2008/02/16

> Berria: Erakusketak > LAS MAMAS DE BLANCANIEVES

  • Las mamás de Blancanieves
  • La exposición “La mirada iracunda”, en Vitoria, indaga en las falsas respuestas que da el feminismo al arte
  • El País, 2008-02-16 # Angela Molina

Las mujeres somos cuerpos, y lo somos más que los hombres. A más cuerpo, más texto, más escritura, más placer. Voladoras-ladronas –“voleuses”-, hadas, parcas, sacerdotisas y profetisas, planeamos sobre el límite que nos frena socialmente. Los hombres, por el contrario, juegan a muñecas. Son ellos, y no las niñas, quienes disfrutan sintiéndose príncipes al galope por los bosques de la infancia a la búsqueda de un objeto práctico: un ataúd de cristal en cuyo lecho duerme, inviolada, una madre que nunca acaba de morir. Es el viejo sueño de Pygmalion.


Pero no es ningún pecado que el hombre se dedique a su vocación. Ni que, aún hoy, la mujer no se disculpe por sus esfuerzos artísticos. La teórica feminista Linda Nochlin cita en “Why are there no great women artists?” (“¿Por qué no hay grandes mujeres artistas?”) el caso de la pintora del siglo XIX Rosa Bonheur que utilizaba ropas masculinas para visitar mataderos e hipódromos y estudiar a los animales que pintaba: "Mis pantalones han sido mi gran protección. Muchas veces me he felicitado por haberme atrevido a romper con las tradiciones que me habrían obligado a abstenerme de ciertos tipos de obra, debido a la obligación de arrastrar mis faldas por todas partes".


El modelo de historia del arte es abrumadoramente masculino por necesidad. Describe la evolución de las formas como una guerra crucial de padres e hijos y define el proceso creativo desde el punto de vista metafórico de un encuentro sensual (cuando no sexual) entre el pintor y su musa. Ocurrió hasta Picasso -con un pequeño paréntesis con Duchamp/Rrose Sélavy-, continuó en el expresionismo abstracto, se camufló durante los setenta para dejar espacio al arte conceptual y “preformativo”, regresó con fuerza en los ochenta; y así parece seguir hoy, cuando la creación llamada "de mujeres" ha acabado convirtiéndose en un fetiche de las multinacionales museísticas (la araña de Louise Bourgeois como eterno femenino amenazante y a la vez protector) o como lema subrepticio y falso consuelo de una bienal de arte (Venecia 2005).


Algunas revisiones recientes sobre la lucha por la igualdad en el arte -en 2007, en el Brooklyn Museum de Nueva York y en el MOCA de Los Ángeles- han servido para ilustrar esa desposesión y degradación histórica del principio femenino y analizar una cultura cuyas definiciones de la autoridad creativa son encubiertamente patriarcales, en el sentido no sólo de autor/padre del texto, también dueño de los sujetos de su texto, el tipo espiritual de un patriarca tal y como se entiende en las sociedades fundamentalistas, católicas e islamistas.


Xabier Arakistain, comisario de "Kiss, Kiss, Bang, Bang "(Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007), una colectiva que hacía hincapié en cómo la vanguardia feminista se había incorporado a la historia del arte, propone ahora con Maura Reilly un recorrido actualizado en torno a las prácticas que denuncian la desigualdad social entre los sexos. Pero -reconozcámoslo así- el gran mérito de esta exposición descansa en su (sana) capacidad de "ofensa" al espectador, dado el contexto en el que se exhibe, una ciudad, Vitoria, profundamente conservadora, cuya máxima satisfacción artística ha sido colmada hasta ahora por la blanda y poco penetrante programación del Artium.


“La mirada iracunda”, que abre la programación del nuevo centro Montehermoso, demuestra indirectamente que el feminismo, como ha ocurrido con otros movimientos sociales, ha sido desplazado por las nuevas políticas sociales del presente. La mitología del feminismo nace en el momento que se queda atrás, pero eso no debería llevarnos a un pesimismo estratégico, al contrario, debería servir para exigir a la obra una dignidad estética que se aliara con su propia capacidad para superar unos condicionantes históricos. La mayor parte de los trabajos incluidos en esta exposición usan los formatos menos tradicionales, y por discutibles que puedan ser algunas propuestas (los vídeos de Pilar Albarracín, la instalación de A. L. Steiner) consiguen someter a crítica el "relato" oficial. Lo importante del "gesto" de autoras como Lida Abdul, Mireia Sallarés, Lara Favaretto, Yurie Magashima, Cristina Lucas, Caron Geary, Loulou Cherinet o Coco Fusco es que son capaces de articular momentos de estrategia sentidos; los suyos son gestos diacríticos: a la vez que crean el momento de visibilidad de la crítica a la tradición lo destruyen, ya que la (buena) formalización de la obra es solamente una premonición finalmente no confirmada. Excepciones son las películas de Alice Anderson (Londres, 1976) y Sophie Whettnall (Bruselas, 1973); la primera construye una atmósfera onírica en torno a una niña que desea construir con el lenguaje; el trabajo de Whettnall se acoge a la autocrítica, las ansiedades y antifeminismo femeninos.


Inalterablemente femeninas, estas artistas de "mirada iracunda" bailan para salirse del espejo de la autoridad masculina, pero no lo suficiente para superar la ansiedad por jugar en el mismo marco de representación. Puestas a jugar dentro de él, ellas han de desfilar por la misma ventanilla. Y si no, regurgitar la manzana envenenada, levantarse del ataúd de cristal y bailar otra danza. Una danza de autoridad.

> Berria: Erakusketak > PIONERAS DE LA VANGUARDIA HISTORICA

  • Pioneras de la vanguardia histórica
  • "Amazonas del arte nuevo" reúne 116 obras de 41 mujeres artistas poco conocidas de los sucesivos ismos del siglo XX
  • El País, 2008-2-16 # Francisco Calvo Serraller

Comisariada por Josep Casamartina i Parassols y Pablo Jiménez Burillo, la exposición “Amazonas del arte nuevo” reúne 116 obras de 41 mujeres artistas de las vanguardias históricas del siglo XX, pero no sin dejar un hueco, a su vez, a quienes inmediatamente precedieron a éstas, con lo que se nos propone un panorama acerca de cómo la mujer se incorporó al momento álgido de la vanguardia artística de nuestra época, que cabe fechar hacia el primer tercio del XX.


Aunque antes de estas fechas y, por supuesto, antes de nuestra revolucionaria época, hubo mujeres artistas, es indudable que se fueron multiplicando a partir del siglo XVIII y que lo hicieron, venciendo ya cualquier restricción, a partir de la Primera Guerra Mundial, justo el momento que abarca de lleno la presente convocatoria. Lo que supuso la llamada Gran Guerra para la "liberación" femenina en cualquier campo se explica por el hecho indeclinable de que resultaba ya muy difícil poner coto a mujeres que, por poner un ejemplo, habían estado trabajando en fábricas pesadas durante un quinquenio y, en este terreno laboral decisivo, pero también en los restantes, habían comprobado de manera fehaciente su capacidad para hacer, disfrutar y padecer todo.


Aunque no esté de más refrescar estas obviedades, quedarse sólo en ellas sería improcedente e injusto para calibrar el valor de esta exposición. Tampoco me parece adecuado encuadrar sin más esta iniciativa en el fragor de las otras muchas que se vienen realizando al respecto durante el último cuarto de siglo, por mucho que la que ahora nos ocupa haya elegido, no sólo un momento histórico preciso, sino el más álgido. Porque, desde mi punto de vista, el auténtico valor de la presente exposición radica, por una parte, en la presencia de muchos nombres aún muy poco conocidos, pero, sobre todo, por otra, en que casi todos atesoran una calidad y un interés que expulsa cualquier atisbo de "paternalismo" o, muy adecuado para el caso, "maternalismo", piadosos sentimientos válidos en cualquier plano salvo en el del arte, de suyo bastante amoral.


Ordenada en ocho apartados, que siguen la secuencia histórica de los sucesivos ismos, desde las corrientes de fines del XIX hasta el surrealismo, lo primero que nos llama la atención es la presencia de no pocas artistas casi desconocidas, ellas mismas, o, en el mejor de los casos, sus obras. En este sentido, junto a las Mary Cassatt, Suzanne Valadon, Kathe Köllwitz, las rusas Goncharova, Popova, Exter, Marevna y Rozanova, María Blanchard, Ángeles Santos, Marie Laurencin, Tamara de Lempicka, Frida Kahlo, Georgia O'Keefe, Katarzyna Kobro, Sophie Taeuber-Arp, Claude Cahun, Dora Maar, Lee Miller, Maruja Mallo o Leonora Carrington, a las que desconocer su existencia está prohibido a cualquier buen aficionado al arte del siglo XX, nos encontramos con otras tantas, como Anna Boch, Louise Breslau, Mela Muter, Valentine de Saint-Point, Meraud Guevara, Grethe Jürgens, Francisca Clausen, Marthe Donas, María Nocz Borowiak, Florence Henri, Marie Toyen, de las que, según y cómo, se sabía muy poco y casi siempre de forma indirecta. Con este simple recuento, además de cubrir casi completa la larga lista de participantes en la exposición, se pone en evidencia que hay tras ella una muy encomiable labor de investigación.


No creo que sea una mala carta de presentación para una exposición que se nos presenta en términos de reivindicación de "género" el que, gracias a un buen trabajo de exploración, amplíe nuestro siempre escaso bagaje de conocimientos; pero, como arriba sugerí, la aportación de la misma es mucho más ambiciosa y feraz, porque la selección de obras, es, sin ambages, estupenda, con lo que, al final del recorrido, el visitante, no voy a decir que obvie, pero sí logra olvidarse del "género". Por lo demás, hay que resaltar que en el catálogo de la muestra hay ensayos de autoras tan reputadas como Estrella de Diego o Victoria Combalía, además de una selección de documentos y escritos muy oportunos.

> Berria: Homofobia > RUSIA: GAY RUSSIA LLEVA LA PROHIBICION DE LA MARCHA GAY DE MOSCU AL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO

  • Gay Russia lleva la prohibición del último Orgullo de Moscú al tribunal de DD.HH. de Estrasburgo
  • Dos Manzanas, 2008-02-16 # Xavi

Gay Russia, la asociación organizadora de la Gay Pride de Moscú, ha presentado el caso de la prohibición de la edición de 2007 ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Con ello pretenden un triunfo simbólico y material que avale sus tesis de cara a las próximas ediciones, después de que las dos primeras marchas no fueran autorizadas por las autoridades municipales de la capital rusa.


En la documentación presentada al tribunal de la ciudad francesa se encuentra un recorrido por las declaraciones homófobas del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, que el año pasado comparó el Orgullo con un “acto satánico” y recientemene lo hizo con “un arma de destrucción masiva“. La reclamación económica asciende a un millón de euros.

> Berria: Eskubideak > PERRITOS, TORTILLAS, PERAS Y MANZANAS PARA DEFENDER LOS DERECHOS HOMOSEXUALES


  • Perritos, tortillas, peras y manzanas para defender los derechos homosexuales
  • Más de doscientas personas convocadas por diversas organizaciones homosexuales se concentran este sábado ante la sede del PP.
  • La convocatoria protesta "contra un partido, el primero en la democracia que ha anunciado que si gana las elecciones va a recortar derechos a una parte de la ciudadanía".
  • 20 Minutos, 2008-02-16

Más de doscientas personas convocadas por diversas organizaciones homosexuales se han concentrado este sábado ante la sede del Partido Popular en la calle Génova para defender los derechos de este colectivo y compartir "el menú de la homofobia popular": perritos calientes, tortillas, peras y manzanas.


En la concentración, el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda, ha dicho que la convocatoria pretende protestar "contra un partido, el primero en la democracia -ha apuntado- que ha anunciado que si gana las elecciones va a recortar derechos a una parte de la ciudadanía".


Dura crítica al PP
Tras recordar que el PP presentó hace unos meses un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Matrimonio Homosexual, Poveda denuncia que este partido "quiere impedir ahora que nuestros hijos tengan los mismos derechos que los del resto de las familias" porque "no le gusta la igualdad completa".


Por eso, ha advertido, los colectivos de homosexuales, gays, lesbianas y bisexuales no son partidistas, ni piden "el voto para ningún partido", pero van a explicar "a la ciudadanía que los derechos se conquistan, se disfrutan y se defienden con el voto".

Menú de la "homofobia"
Sobre el menú, ha explicado, han elegido "salchichas y tortillas porque el candidato del PP por Albacete Dimas Cuevas dice que es lo que servimos en nuestras bodas", mientras que las peras y manzanas aluden a la teniente de alcalde de la capital Ana Botella, quien les "comparó con una serie de frutas que, según ella, no se podían compaginar".


Por su parte, el presidente de COGAM, Miguel Ángel González, ha recordado que no todos los dirigentes del PP son iguales y que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, les apoya. "Le animamos -ha dicho González- a que sea aún más valiente y a que dé un pasito más, reconociendo en el seno del PP que está en contra del recurso que su partido presentó en el Constitucional".


Sin incidentes

A la concentración, que se ha celebrado sin incidentes y en un ambiente festivo, ha acudido el presentador y escritor venezolano Boris Yzaguirre quien ha subrayado que los homosexuales son una comunidad cada vez más numerosa a la que los políticos tienen que responder.

> Berria: Hauteskundeak > MADRID: LA FELGTB SE MANIFIESTA CONTRA LA HOMOFOBIA ANTE LA SEDE DEL PP

  • El colectivo gay se manifiesta contra la homofobia ante la sede del PP
  • Cerca de doscientas personas han pedido el voto "para las fuerzas políticas que han apoyado los derechos" de los homosexuales
  • El País, 2008-02-16 # Servimedia · Madrid

Cerca de 200 personas se concentraron ayer frente a la sede del Partido Popularb en Madrid, en la calle Génova, para pedir el voto "para las fuerzas políticas que han apoyado los derechos del colectivo gay" durante esta legislatura.


"Los derechos que hemos conseguido esta legislatura no se pueden tirar para atrás, como pretenden la Iglesia y el PP. Lo más humillante para nosotros es que Rajoy diga que van a prohibir la adopción de hijos a los homosexuales", declaró el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda.


Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como "No a la dictadura episcopal", "El PP es homófobo, machista y fascista", "Discrimina la gaviota al idiota que le vota" o "Estado laico ya". Además, se corearon consignas como "Queremos por igual, matrimonio homosexual".


Poveda advirtió que "cuando el PP dice que va cambiar el nombre de matrimonio quiere decir que va a sacar la ley del Código Civil para convertirla en una ley de parejas de hecho". "Eso es intolerable. Queremos el matrimonio en plena igualdad; la igualdad o es completa o no lo es. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí".


El presidente de la Felgtb quiso dejar claro que "esta federación no pide el voto para ningún partido político". "Lo que decimos es que hay que salir a votar y que hay que votar a los partidos políticos que han apoyado nuestras reivindicaciones, que son muchos, no sólo el PSOE e Izquierda Unida".

> Berria: Islama > DINAMARCA: DISTURBIOS POR LAS VIÑETAS DE MAHOMA

  • Disturbios en Dinamarca por las viñetas de Mahoma
  • El País, 2008-02-16 # Agencias · Copenhague

Copenhague y otras ciudades danesas han vivido dos noches de violencia e incendios causados por jóvenes inmigrantes como protesta por la publicación en la prensa de viñetas sobre Mahoma. La policía detuvo a nueve personas por las acciones del jueves.


Ayer, centenares de musulmanes se manifestaron en las calles de la capital danesa al grito de "Dios es grande", mientras algunos imames hicieron un llamamiento a la calma. Mustafá Chendid, de la Comunidad de la Fe Islámica, dijo que la prensa danesa había confundido la libertad de expresión con la libertad de insulto, pero pidió calma a todos los musulmanes y les invitó a "ofrecer la otra mejilla" en lugar de recurrir a la violencia, que daña el Islam tanto como las viñetas. Durante los disturbios, que se repitieron anoche, también fue incendiado un colegio en la periferia de Copenhague.


La reciente detención de tres hombres que preparaban un atentado contra uno de los autores de las caricaturas de Mahoma que levantaron una gran polémica hace dos años ha sido el detonante de los desórdenes.


Un día después de las detenciones, todos los diarios daneses volvieron a publicar la polémica caricatura en la que se ve a Mahoma barbudo y malcarado, que lleva una bomba como turbante. En Pakistán y Kuwait también hubo marchas antidanesas.

> Berria: Islama > DINAMARCA: LA REPRODUCCION DE LAS VIÑETAS DE MAHOMA DESATA DISTURBIOS DE MUSULMANES

  • La reproducción de las viñetas de Mahoma en Dinamarca desata disturbios de musulmanes
  • Diario de Ibiza, 2008-02-16

Varias ciudades de Dinamarca llevan una semana de incidentes nocturnos, por la conjunción de diversos factores, incidentes todos ellos de una u otra forma sobre la población inmigrante de religión musulmana, fundamentalmente de origen magrebí.


Así, a las últimas intervenciones policiales y el trato discriminatorio del que los jóvenes de origen extranjero aseguran son objeto por parte de la Policía se unió esta semana para terminar de rizar el rizo la publicación de nuevo de las viñetas de Mahoma en la prensa, tras la desarticulación de una trama para asesinar a uno de sus autores. El eco de esta nueva reproducción, aunque no ha alcanzado las repercusiones dramáticas de la primera vez, sí que se ha dejado notar en el extranjero, como en Gaza, donde miles de simpatizantes de Hamas salieron hoy a la calle como forma de protesta por la repetición de lo que consideran una ofensa al islam.


En la madrugada de ayer, se sucedieron en varios puntos del país incendios de vehículos o contenedores, e incluso un colegio de las afueras de Copenhague, continuación de los llevados a cabo en jornadas anteriores. Estos incidentes recibieron la reprobación de la ministra de justicia, Lene Espersen, quien tildó la ola de violencia de la última semana de «completamente inaceptable», según informaciones del diario The Copenhaguen Post. En este sentido, explicó que los últimos sucesos son «sorprendentes y preocupantes», por lo que instó a los padres de los jóvenes, en muchos casos de entre 13 y 19 años, a tomar parte en el asunto.

> Berria: Islama > ULEMAS ARGELINOS PIDEN BOICOT A DINAMARCA POR LA PUBLICACION DE VIÑETAS DE MAHOMA

  • Ulemas argelinos piden boicot a Dinamarca por publicación viñetas de Mahoma
  • Terra, 2008-02-16

La asociación de ulemas de Argelia han llamado al boicot 'diplomático y económico' contra Dinamarca tras la nueva publicación de caricaturas sobre el profeta Mahoma, que los musulmanes consideran un ultraje a su religión


En un comunicado divulgado hoy, los clérigos califican la nueva publicación de las viñetas de 'crimen odioso' y reclaman a la comunidad internacional una ley que sancione a los medios de comunicación y las editoriales que atentan contra las religiones.


Diecisiete periódicos daneses publicaron el pasado miércoles las viñetas tras el arresto de tres individuos sospechosos de atentar contra el autor de una de las caricaturas, cuya primera publicación, en 2005, produjo numerosas protestas y graves incidentes en todo el mundo salados con medio centenar de muertos.


'Esta campaña orquestada en nombre de lo que se llama libertad de expresión traduce en realidad diseños oscuros que emanan de medios racistas, políticos, ideológicos y religiosos del Occidente judeo-cristiano', indica la nota de los ulemas.


Para ellos, la publicación es una nueva provocación que se inscribe en el marco de 'una campaña continua de atentados contra el Islam'.


La asociación llama al boicot como primera reacción y considera que ha llegado el momento de que los gobiernos árabes y musulmanes tomen posiciones más firmes 'hacia las partes y los gobiernos que animan o se vuelven cómplices de la cultura del odio'.

> Berria: Politika > CONCENTRACION ANTE LA SEDE POPULAR: GAYS Y LESBIANAS EXIGEN AL PP SER TRATADOS COMO CUALQUIER OTRO CIUDADANO

  • Concentración ante la sede 'popular'
  • Gays y lesbianas exigen al PP ser tratados como cualquier otro ciudadano
  • Los organizadores piden votar a cualquier partido que les defienda más allá de PSOE e IU. Los homosexuales exigen que se mantengan los derechos reconocidos en esta legislatura
  • El Mundo, 2008-02-16

Unas doscientas personas se han concentrado frente a la sede del Partido Popular, en la madrileña calle Génova, para pedir que "acaben los insultos a los homosexuales" y sean "tratados como ciudadanos, como mayores de edad". La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha organizado esta concentración para reclamar que no desaparezcan sus derechos reconocidos en esta legislatura en caso de ganar el Partido Popular las elecciones del 9 de marzo.


"Los derechos que hemos conseguido esta legislatura no se pueden tirar para atrás, como pretenden la Iglesia y el PP. Lo más humillante para nosotros es que Rajoy diga que van a prohibir la adopción de hijos a los homosexuales", declaró el presidente de la organización, Antonio Poveda.


Los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como "No a la dictadura episcopal", "El PP es homófobo, machista y fascista", "Discrimina la gaviota al idiota que le vota" o "Estado laico ya".


Poveda advirtió que "cuando el PP dice que va cambiar el nombre de matrimonio quiere decir que va a sacar la ley del Código Civil para convertirla en una ley de parejas de hecho". "Eso es intolerable. Queremos el matrimonio en plena igualdad; la igualdad o es completa o no lo es. Nos ha costado mucho llegar hasta aquí".


El presidente de la organización quiso dejar claro que "esta federación no pide el voto para ningún partido político". "Lo que decimos es que hay que salir a votar y que hay que votar a los partidos políticos que han apoyado nuestras reivindicaciones, que son muchos, no sólo el PSOE e Izquierda Unida".


La FELGTB mantiene que "ha tomado la decisión de actuar" tras las recientes declaraciones de varios líderes del PP, como Mariano Rajoy, quien aseguró que "quitaría" el derecho a la adopción a los matrimonios formados por parejas del mismo sexo; Dimas Cuevas, "un nuevo experto popular en homofobia culinaria"; Ana Pastor asegurando que el matrimonio homosexual es un "paréntesis en la historia de este país"; o las de Dolores Nadal, candidata del PP en Catalunya, "amenazando con mejorar" el matrimonio entre homosexuales llamándolo "Unión Civil".


Así, el manifiesto acaba con la exigencia de un trato igual. "¡Basta ya, señores del Partido Popular! Basta de insultos, comparaciones odiosas, basta de agresiones a nuestra igualdad, basta de amenazas, basta de humillarnos y basta de trabajar contra todas y todos. Exigimos respeto, exigimos igualdad. Exigimos que no toquen ni una coma de una ley que no ha dado problema alguno. Exigimos que dejen de crear problemas de donde no existen. Exigimos las mismas leyes, con los mismos nombres, para nosotros y nuestras familias. 'Exigimos respeto e igualdad!".