2008/02/18

> Iritzia: Juan Carlos Naranjo Páez > TAMBIEN HAY DISCRIMINACION MASCULINA

  • También hay discriminación masculina
  • El País, 2008-02-18 # Juan Carlos Naranjo Páez

Soy empleado de Telefónica desde hace casi 20 años y he luchado por la igualdad de la mujer en numerosas ocasiones, no sólo en mi empresa, sino en otros ámbitos, pero, de pronto y por sorpresa, me veo discriminado en mi propia empresa por ser hombre.


En Telefónica, como en otras muchas empresas, tenemos una protección sanitaria y este año ha ofrecido una nueva cobertura que mejora los beneficios sanitarios que tenemos como empleados en activo de la compañía. Se trata de la conservación de células madres del cordón umbilical de los recién nacidos.


Hasta aquí todo es normal, pero al intentar hacer uso de este servicio, pues estoy esperando un hijo, me comunican que sólo tienen derecho a este servicio las aseguradas pero no los asegurados. Observo, con estupor, cómo discriminan a mi hijo con respecto al hijo de cualquiera de mis compañeras sólo por la razón de ser ellas mujeres y yo hombre.


Tras presentar la oportuna reclamación, no recibo respuesta por parte de nadie. Sólo me queda continuar en la lucha por la igualdad denunciando estos hechos ante la opinión pública.

> Berria: Literatura > EDUARDO MENDICUTTI RECREA EL LENGUAJE QUE HA SERVIDO AL MARIQUITA PARA NO HUNDIRSE

  • El escritor Eduardo Mendicutti recrea el lenguaje que 'ha servido al mariquita para no hundirse'
  • Terra, 2008-02-18

En su novela 'Ganas de hablar', desde un mundo interior duro y trágico pero con el humor de Quevedo, Cela o Mihura, el escritor Eduardo Mendicutti rinde homenaje al 'mariquita de pueblo' y a su lenguaje como 'modo de sobrevivir', ese hablar pintoresco y gracioso 'que merecía entrar en la Literatura', según dijo a EFE.


'Con todo ese jolgorio escribí una novela contra el silencio forzado o impuesto, ese silencio frustrante que produce la cerrazón', explica Mendicutti en la entrevista por la aparición de esta novela, que edita Tusquets y cuya portada anuncia la fuerza para hablar desde la 'calle Silencio'.


Casualmente, la calle por la que pasa cada Miércoles Santo la procesión del Cristo, aunque el protagonista, Cigala, un manicura de señoras que no se deja hundir y usa el lenguaje para salir airoso en los malos ratos, no pensó en eso al elegirla, cuando el pueblo le otorgó el honor de dedicarle una calle.


Cigala le da la noticia contentísimo a su deteriorada hermana, Antonia, y 'habla por ella, recuerda por ella, construye el mundo, la vida y la historia por ella', pues ha percibido que hay algo que le emparenta con 'otros' -mujeres, emigrantes, señoras venidas a menos...- despreciados socialmente, como él, y siente 'una especie de simpatía'.


En Antonia el escritor resume las demás relaciones que mantiene Cigala, quien en un momento dado se rebotará con su hermana, ya que 'poco a poco ha ido viendo que, sí, mucho cariño, pero a la hora del apoyo social de verdad, la cosa no está tan clara...'.


¡Eso de que le quiten la calle al Cristo del Silencio..!, hay quien lo ve como una herejía, y en él se despiertan recuerdos amargos, aunque nunca perderá esa expresión risueña que es lo que toda la vida le sirvió para salir adelante.


Mendicutti, que se inspira en un gaditano real cuyas anécdotas circulan por su pueblo, Sanlúcar de Barrameda, sitúa los soliloquios en los 15 días de marzo de 2006 que van desde la concesión de la placa hasta el momento del homenaje, y entre medias deja que aflore su dura crítica social.


Y el tema de ETA, que aparece en una de las escenas más costumbristas, una tendencia que el autor reivindica, pues 'se llama así a cualquier cosa realista, cuando la vida es como es y los novelistas hemos de contarla, pero aquí huimos de los temas sociales como de la peste', explica.


Y está por supuesto el humor. 'En la literatura española, desde Cervantes a Valle Inclán, Cela o Jardiel Poncela, hay un eje humorístico que apreciamos, aunque parece que cuanto más cerca está en el tiempo, el sufrimiento adquiere más prestigio que la alegría', según Mendicutti.


'Si un novelista usa el humor, se arriesga a parecer epidérmico o superficial', constata, y en su novela hace oscilar ingredientes de humor 'corrosivo, combativo, feroz, negro o lírico...'.


Despues de hablar y hablar, Cigala entra en un monólogo interior con la procesión, y es cuando le vienen sus recuerdos más duros, cuando estuvo a punto de cortarse los genitales, por el rechazo del padre y todo el desprecio que le echó encima, 'una peste de la que nunca se pudo librar'.


Por eso, cuando, ingenuamente, camino de EEUU y sin saber inglés, le llama 'nigro' a un joven y luego le explican el desprecio que implica el término, reconoce su propia vivencia, insultado por 'mariquita', y se horroriza de que ese chico lleve toda la vida esa herida encima.


Mendicutti aclara que sus personajes 'no son en absoluto autobiográficos', pero admite compartir con Cigala 'cierto sentimiento de confusión, de impulso a buscar salidas a necesidades personales, familiares o profesionales, y desde luego el humor, porque se dirá de mí que soy optimista, pero es que la procesión va por dentro'.


En su opinión era un deber dar su dimensión literaria a ese modo humorístico de contar el mundo del estereotipo de gay, incorporando su voz a la voz colectiva 'que expresa lo que somos y lo que hemos sido, lo que queremos o no queremos ser'.


Y bromea que ahora que se ha jaleado tanto el '¡Por qué no te callas!', 'yo reivindico las 'Ganas de hablar'.

> Berria: Eliza > JOVES SOCIALISTES INVITA AL SACERDOTE DE BENIDORM A CASAR HOMOSEXUALES CATOLICOS

  • Joves Socialistes muestra su asombro al casar el sacerdote de Benidorm a una pareja de elefantes, mientras niega el matrimonio a homosexuales
  • Joves Socialistes invita al sacerdote de Benidorm, René Figueroa, a “casar a homosexuales católicos como muestra de convivencia y aceptación”
  • Secretaría LGTB Joves Socialistes, 2008-02-18

La secretaria de LGTB de Joves Socialistes del País Valencia, Eva Mª Calonge, ha mostrado su sorpresa ante la noticia publicada hoy en “Las Provincias” sobre la unión en matrimonio que ha oficiado el sacerdote de Benidorm a una pareja de elefantes en el parque Terra Natura.


“No solo los animales pueden dar muestras de convivencia y aceptación hacia sus semejantes, sino todos los ciudadanos de este país. Incluida la Institución de la Iglesia que, hoy por hoy, excluye y margina a homosexuales, gays, lesbianas, transexuales y bisexuales a la hora de contraer matrimonio, aun siendo creyentes” según ha declarado la secretaria de LGTB.


Eva Mª Calonge ha querido hacer recapacitar al sacerdote Figueroa sobre la negativa de la Iglesia tanto para matrimonios civiles como religiosos contraídos por homosexuales ya que su parecer es que “La Iglesia cae en una terrible hipocresía que ofende a millones de homosexuales que ven mermados sus derechos por una institución que se aleja, cada vez más, del ideal de paz y convivencia que promulga la fe católica, y se burla de todo el colectivo LGTB con noticias como ésta”


Eva Mª Calonge ha declarado que “lo último que nos faltaba por ver y oír es cómo los animales sí que tienen derechos que, sin embargo, son negados a otras personas por su condición sexual”.


Por último, la líder de Joves Socialistes ha querido matizar que “La Iglesia española debería tener en cuenta a los ciudadanos homosexuales que profesan la religión católica y que se les niega este sacramento, porque se les están dando ejemplos de doble moral y poniendo en tela de juicio su fe y su religión, a la vez que se les considera personas de ‘segunda’ ”. Además, Joves Socialistes se marca como objetivo seguir denunciando este tipo de burlas, siempre que haga falta, porque “creemos que ciertas actitudes homófobas solo vienen dadas por intereses políticos o por falta de cultura, siendo la educación la mejor política para erradicarlas” ha apuntado Eva Mª Calonge.

> Berria: Eliza > UN SACERDOTE BENDICE EL "MATRIMONIO" A UNA PAREJA DE ELEFANTES

  • 'Petita' y 'Luka' se prometen amor eterno
  • Un sacerdote 'casa' a una elefanta excluida de la manada y a su novio en Benidorm
  • Las Provincias, 2008-02-18 # EFE · Benidorm

Ya son marido y mujer. Petita, la elefanta del parque de naturaleza Terra Natura que fue rechazada por la manada por no responder al canon de belleza de su especie, y su novio Luka se dieron ayer su particular "sí quiero". La ceremonia fue oficiada por un sacerdote y a la misma asistieron un centenar de personas.


La ceremonia de bendición de la pareja tuvo lugar a las doce del mediodía. Con ella el parque quería celebrar la aceptación de Petita, que ya es conocida como la elefanta fea, por un macho y su integración en el territorio y en el grupo.


La elefanta, de 34 años, pesa 2.900 kilos, mientras que las hembras de su especie suelen pesar unos 4.000 kilos, y tiene los huesos de la mandíbula y la órbita craneal muy marcados y las patas excesivamente largas. Por eso, los machos de la especie la repudiaban y en algunas ocasiones debía correr para evitar agresiones.


Pero esta situación cambió cuando se hizo amiga de Kaisoso, una elefanta procedente de Myanmar que hizo de celestina para Petita y procuró que, poco a poco, fuera aceptada por buena parte de la manada, protegiéndola incluso en situaciones de conflicto.


Su empeño permitió que Luka, un ejemplar macho de cinco toneladas, "esbelto y de patas muy largas", características similares a las de Petita, se fijara en ella y comenzara a "rondarla" en época de celo.


Relación "efusiva y cálida"
El cambio de actitud hacia Petita ha sorprendido a biólogos, veterinarios, cuidadores y al resto del personal del parque, según han informado las mencionadas fuentes, que han calificado la relación de ambos de "efusiva y cálida". El parque celebró ayer esta aceptación con una ceremonia en la que se lanzaron pétalos de rosa a la pareja, así como dos anillos simbólicos hechos a base de frutas frescas y ficus, un manjar muy apreciado por los elefantes, mientras los asistentes coreaban frases como "que vivan los novios" o "que se besen".


Descendencia
El biólogo conservador del parque Terra Natura, Daniel Sánchez, ha confiado en que tengan descendencia. Existen esperanzas de que Petita pueda ser madre dentro de 22 meses, periodo de gestación del elefante asiático.


Para el sacerdote de Benidorm que ha bendecido la unión, René Figueroa, ha sido la primera vez que oficia una ceremonia de este tipo pero no dudó en participar cuando supo que los elefantes "son una especie en peligro de extinción". A veces los animales dan lecciones de convivencia y de aceptación y aquí tenemos el vivo ejemplo de ello", añadió el religioso tras la peculiar ceremonia.


Ante tan singular acontecimiento, Terra Natura adornó con corazones de cartón y flores uno de los miradores de la pradera de los elefantes, contrató a la tuna femenina de la Universidad de Alicante para animar el evento y concedió a Petita y Luka un auténtico festín de hojas frescas y fruta.


Además, el parque de naturaleza invitó a sus visitantes (más de 2.000 en toda la jornada de ayer) a tarta, refrescos y merienda, mientras que por la megafonía se podía escuchar las características del elefante asiático y la suerte que ha corrido esta histórica especie en este último siglo, durante el que ha estado a punto de desaparecer.

> Berria: Eliza > ALEMANIA: EL ARZOBISPO Y PRESIDENTE EPISCOPAL ZOLLITSCH CONTRA EL CELIBATO Y A FAVOR DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES

  • Presidente del episcopado alemán a favor de los curas casados
  • No al celibato, sí a los gays
  • Periodista Digital, 2008-02-18

El arzobispo de Friburgo, Robert Zollitsch, elegido por sorpresa presidente de la Conferencia Episcopal local, apuesta por un «catolicismo abierto» y un ejemplo sería apoyar las parejas de hecho para los homosexuales. O eliminar el calibato obligatorio en la Iglesia.


La relación entre el sacerdocio y el celibato no es necesaria desde el punto de vista teológico, afirmó Robert Zollitsch. Además, volvió a pronunciarse en contra de las "prohibiciones en la forma de pensar" y subrayó ue un cambio en ese sentido “afectaría toda la vida interna de la Iglesia”.


Robert Zollitsch, nuevo presidente de la Conferencia de Obispos de Alemania, volvió a pronunciarse en contra de "prohibiciones en la forma de pensar" en relación al celibato y dijo que éste no era "teológicamente necesario", según declaró al semanario "Der Spiegel" en su número del lunes, y lo publico la agencia DPA.


La relación entre el sacerdocio y el celibato no es necesaria desde el punto de vista teológico, afirmó el ex arzobispo de Friburgo, de 69 años, quien la semana pasada fue elegido nuevo presidente de la conferencia episcopal alemana en sustitución del cardenal Karl Lehmann.


Dijo por otra parte que dejar de lado el celibato representaría "una revolución que no sería apoyada por una parte de la Iglesia, porque afectaría a toda la vida interna de la Iglesia". Zollitsch asumirá el cargo de jefe episcopal alemán este lunes.


En una extensa entrevista a la revista Der Spiegel, que estará a partir de hoy en los quioscos, el religioso de conocidas posiciones liberales que se impuso al conservador Reinhard Marx, arzobispo de Múnich, aclara que no se trata de «liberalismo, sino de una realidad de la sociedad». Zollitsch se posiciona contra la denominación «matrimonio» a estas regulaciones legales «porque se equipararían» con las relaciones entre hombres y mujeres, «y como cristiano y católico tengo el ideal de matrimonio y familia». Pese a oponerse a que una mujer sea sacerdote «porque Jesucristo eligió a hombres como apóstoles», se posiciona por que este sexo siga adquiriendo más responsabilidades en la Iglesia, «como ya ocurre ahora».

> Berria: Bestelakoak > ROCA: URINARIOS PARA HOMBRES TIMIDOS O ANTI CRUISING


  • Roca: urinarios para hombres tímidos
  • Decoesfera, 2008-02-18

Siempre me ha llamado la curiosidad la poca intimidad de la que gozan los caballeros en los baños públicos. Y parece que este tema también ha despertado el interés en los diseñadores de la marca Roca. Han pensado en los más tímidos y han presentado una línea de urinarios semi cubiertos, por lo que se crea un espacio cerrado entre la pared y el caballero, que les confiere privacidad. El modelo de la foto se llama Site y pertenece a la colección Oceáno. Roca ha elegido la naturaleza y sus diferentes espacios como el mar, campo, volcán, jardín, ártico y desierto como fuente de inspiración. Este urinario es una de las novedades de la compañía para este 2008 y es un acierto seguro para bares y oficinas. Los hombres seguro que lo agradecerán.

  • Urinarios anti cruising
  • Ambiente G, 2008-02-20

Nuestros compañeros de Decoesfera los definen como urinarios para tímidos, pero yo lo veo claro: son urinarios anti cruising para baños públicos. Y es que la firma Roca ha creado una línea de urinarios semi cubiertos, en los que se crea un espacio cerrado entre la pared y la persona, que mantiene las partes íntimas a salvo de miradas indiscretas. Bien porque seas hetero, bien porque no te gusta quien lanza las miradas, con estos urinarios impedirás que se cuelen ojos ajenos. El modelo de la foto se llama Site y pertenece a la colección Oceáno.

> Berria: Bestelakoak > BILBO: LA ERTZAINTZA DESALOJA EL GAZTETXE DEL CASCO VIEJO Y CARGA CONTRA LOS JOVENES

  • La Ertzaintza desaloja el gaztetxe del Casco Viejo de Bilbao y carga contra los jóvenes
  • Está situado en una lonja situada en las escaleras de Solokoetxe. Los antidisturbios dispararon contra medio centenar de jóvenes concentrados contra el desalojo. El gaztetxe llevaba abierto desde enero de 2007, albergando charlas, asambleas juveniles, talleres de arte...
  • 20 Minutos, 2008-02-18 # Unai Etxebarria

La Ertzaintza ha desalojado en la mañana de hoy lunes el gaztetxe del Casco Viejo de Bilbao, llamado Zazpi Katu II, situado en una lonja en las escaleras de Solokoetxe. Un amplio despliegue policial compuesto por ertzainas, policías municipales y bomberos han acordonado la calle Ronda y la parte alta de las escaleras. El desalojo ha culminado con cargas de los antidisturbios (beltzas) contra el medio centenar de jóvenes concentrados frente a la lonja.


Sobre las 9.00 h, varios ertzainas han tratado de entrar al gaztetxe, a través de una lonja contigua. No lo han conseguido, así que han llamado a los bomberos para que tiren abajo la persiana metálica del Zazpi Katu, usando mazos y hachas. Aunque los jóvenes no habían recibido ningún aviso previo, miembros de la Policía judicial se encontraba sobre el terreno.


Los jóvenes han activado una alarma que tenían preparada para un caso como éste. Por gran parte del Casco Viejo era audible el pitido, hasta que la Policía la ha desactivado a eso de las 11.30 horas.


Un joven se encontraba en el interior del gaztetxe. Ha subido a la azotea ondeando una bandera de okupación, hasta que llegó la Policía. No le detuvieron; salió por su propio pie.


Después de abrir la puerta, ertzainas y policías municipales han entrado al interior del gaztetxe. Tras desalojar al joven que se encontraba en el interior, un operario cambió la cerradura de la puerta del local para impedir el acceso de los jóvenes.


Mientras esto sucedía, medio centenar de jóvenes permanecían al otro lado del cordón policial silbando a los agentes y bomberos, y gritando consignas a favor del gaztetxe. "Un desalojo, otra okupación", coreaban. También hicieron una cacerolada (meter ruido con cacharros de cocina).


Cuando el gaztetxe quedó completamente desalojado y cerrado, el cordón policial se deshizo, y llegó el momento de máxima tensión. Los jóvenes se acercaron al Zazpi Katu, los gritos arreciaron y la brigada antidisturbios de la Ertzaintza (beltzas) cargó a pelotazos contra la multitud para desalojarla. Los jóvenes corrieron a lo largo de calle Ronda y se metieron hacia Somera, en dirección al Mercado de La Ribera.


Pelotazos y carreras
Los agentes les siguieron hasta allí disparando pelotas de goma. Los vecinos se metían a los comercios y bares para evitar ser golpeados. La carga ocurrió sobre las 13.00 horas e hirió a una joven, según uno de los manifestantes. Tras esto, la calma volvió al barrio. Quedaba alguna patrulla policial y algún joven en las inmediaciones, pero sin registrarse enfrentamientos.


Eso sí, por las calles del Casco Viejo hay carteles denunciando el desalojo y llamando a las movilizaciones. Es previsible que esta misma tarde haya concentraciones en repulsa por el desalojo.


El Zazpi Katu II es el quinto intento de jóvenes del Casco Viejo de Bilbao por tener su gaztetxe. La lonja, que ocuparon en enero del año pasado, tiene 200 metros cuadrados. Antes de ser gaztetxe, fue durante 25 años la sede de la asociación de gays y lesbianas EHGAM y del bar de ambiente Txokolanda.


Hasta ahora, los jóvenes okupas han desarrollado varias actividades, como talleres de percusión, teatro, o muestras de fotos.

> Beria: Hiesa > ESTADOS UNIDOS: CAMBIAN LA NORMA QUE IMPEDIA A LAS PERSONAS SEROPOSITIVAS TENER CARGOS DIPLOMATICOS

  • Nueva política en EEUU
  • Diplomático con VIH
  • EEUU cambia la norma que impedía a las personas seropositivas tener este cargo
  • El Mundo, 2008-02-18

Lorenzo Taylor habla tres idiomas y es especialista en asuntos exteriores. En 2003, superó sin problemas las difíciles pruebas para acceder al servicio diplomático estadounidense, pero el esfuerzo sirvió de poco, ya que fue rechazado tras confesar que tenía el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Cinco años después, su caso ha servido para que el departamento de estado cambie esta política discriminatoria.


Desde esta semana, el VIH ya no figura en la lista de condiciones médicas que automáticamente impide a los candidatos que las padezcan acceder a un empleo del gobierno que incluye viajar a distintas partes del mundo.


Este cambio, según informa el diario 'The Wall Street Journal', se ha producido tras la consulta con diversos expertos médicos, que señalan que no hay riesgo, y después de que Taylor denunciara su situación.


A partir de ahora, los individuos seropositivos candidatos a diplomáticos serán considerados para el cargo, aunque se evaluará la situación personal de cada caso.


A pesar de este importante cambio, las autoridades gubernamentales afirman que la política que han llevado a cabo hasta el momento no tenía la intención de discriminar a las personas con VIH y "de hecho, se aplicaba sólo en el caso de los nuevos ingresos en el servicio, pero no a los diplomáticos en activo que contraen el virus. En este último caso, los afectados han seguido en sus puestos sin problemas", ha señalado Gonzalo Gallegos, portavoz del departamento de estado.


Los médicos del gobierno han revisado las nuevas guías sobre el VIH, actualizadas con los últimos avances en tratamientos y cuidados, y han concluido que los individuos seropositivos pueden ser considerados para el puesto y para viajar por el mundo sin problemas, siempre y cuando cumplan además con todas las otras condiciones médicas requeridas.

> Komunikatuak: RQTR > BESADA POR LA DIVERSIDAD FAMILIAR ANTE LA SEDE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL


  • Besada ‘Por la diversidad familiar’ ante la sede de la Conferencia Episcopal
  • RQTR, 2008-02-18

El colectivo LGTB universitario RQTR (Erre que te erre, de la Universidad Complutense de Madrid) ha organizado para este viernes, 22 de febrero, una besada colectiva ante la sede de la Conferencia Episcopal en la capital española, junto a la catedral de la Almudena. El “acto reivindicativo comenzará a las 20h30 y en él pueden participar todos aquellos que lo deseen“.


Con ello pretenden mostrar su oposición a las posiciones de la Iglesia Católica hacia el matrimonio homosexual y las familias homoparentales y responder con una protesta pacífica a la ofensiva de la Conferencia Episcopal en las últimas semanas, que se intensificó en el acto organizado por el Arzobispado de Madrid el 30 de diciembre en la plaza de Colón de Madrid.


“Los tiempos han cambiado y el modelo tradicional de familia convive hoy con otros tipos, como las familias monoparentales u homoparentales. Entendemos que esta diversidad enriquece notablemente a nuestra sociedad y, con tristeza, vemos día tras día como algunos sectores conservadores y retrógrados, encabezados por las jerarquías eclesiásticas, intentan imponer un modelo excluyente de familia tradicional“, aseguran desde RQTR en un manifiesto. Arcópoli_UPM se adhirió a la convocatoria de la besada de este viernes.


Charla-debate en la Universidad Complutense de Madrid
Además, RQTR ha organizado otra cita interesante para esta semana, ya que el jueves 21 de febrero ha preparado una charla-coloquio con representantes de distintos partidos políticos para conocer sus propuestas sobre el colectivo LGTB de cara a la nueva legislatura.


El debate lleva por título ‘¿Qué hay después del matrimonio?’ y comenzará a las 12h30 en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (Campus de Somosaguas, Pozuelo de Alarcón). El moderador será Alberto Hidalgo, integrante de RQTR e impulsor en Internet de la Red por la Diversidad Familiar.


Los invitados previstos para el coloquio son Livia Castillo (diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y miembro del grupo LGTB del Partido Socialista de Madrid), Francisco Javier Moreno (miembro de las NN.GG. del PP de Chamberí), Montserrat Muñoz de Diego (diputada y número 3 de IU al Congreso por Madrid) y Ramón Marcos (presidente de la coordinadora de UPyD en Madrid).

> Berria: Laikotasuna > IBARRETXE APUESTA, TRAS ASISTIR A UNA MISA, POR LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA


  • Ibarretxe defiende el derecho de "todas las personas" a opinar y "organizarse como colectivo y como pueblo"
  • El lehendakari, Juan José Ibarretxe, defendió ayer el derecho de "todas las personas" a poder opinar y a "organizarse como colectivo e incluso como pueblo". Además, reivindicó la paz y los acuerdos políticos para lograr una convivencia entre Euskadi y el Estado.
  • Deia, 2008-02-18 # Europa Press · San Francisco (EE.UU)

En una alocución a la colectividad vasca de San Francisco (EE.UU.) tras asistir a una misa en el Basque Cultural Center de esta ciudad, Ibarretxe apostó por la creación de estructuras que "garanticen la convivencia democrática", porque el respeto a la opinión es un requisito "imprescindible" para instaurar un sistema democrático.


"La paz, igual que la democracia, no nace, se hace; la hacemos entre todos, pero nunca lo lograremos sin el desarrollo de la democracia y sin la actitud pacifista personal y colectiva", añadió.


El lehendakari, tras la misa oficiada por el Martxel Tillous, en la última jornada de su viaje a Estados Unidos, marcó la "paz" y la "democracia" como retos del siglo XXI, para cuyo logro consideró necesario "trabajar" por superar el hambre, la pobreza, la incultura y "cualquier déficit" que se dé "en el cumplimiento de los derechos humanos".


Identidad cultural
Por otro lado, resaltó la "enorme" labor realizada por los vascos en Estados Unidos en la lucha por preservar sus "raíces", su "identidad cultural" y por defender los "valores comunes". Asimismo, recordó que Norteamérica ha sido tierra de acogida para muchos vascos se dirigieron allí "a buscar mejor suerte en la vida", o a encontrar una "tierra de libertad en épocas muy duras para Euskadi"


El lehendakari presentó a Euskadi como un país "moderno", cuya renta per cápita es un 36 por ciento superior a la media europea y que ocupa el tercer lugar a nivel mundial en esperanza de vida, detrás de Japón e Islandia.


También mencionó los "elevados" niveles de educación de los jóvenes vascos, de los que el 80 por ciento tiene un nivel de Bachiller Superior o Educación Universitaria. Por todo ello, Euskadi se sitúa, explicó, en los primeros puestos del índice de Desarrollo Humano a nivel mundial, superado por Islandia y Noruega.


En su intervención, Ibarretxe se refirió a Euskadi como un país comprometido con la "sostenibilidad" y con las "personas", cuyo objetivo "no es sólo crecer", sino "construir una sociedad más equitativa".

> Elkarrizketa: Iñigo Lamarca > "LAS LEYES SE TIENEN QUE APLICAR BAJO EL PRISMA MAS FAVORABLE A LOS DERECHOS CIVILES DE LAS PERSONAS"

  • Iñigo Lamarca · Ararteko - Defensor del Pueblo Vasco
  • "Las leyes se tienen que aplicar bajo el prisma más favorable a los derechos civiles de las personas"
  • Sereno, prudente y aunque muy en los límites del cargo, el Ararteko Iñigo Lamarca reclama, tanto de las Administraciones públicas como de cada ciudadano, un mayor compromiso cívico para evitar la exclusión social en cualquier ámbito de nuestra actividad cotidiana
  • Deia, 2008-02-18 # Nekane Lauzirika · Gasteiz

Aunque el cargo le imponga manifestaciones y comportamientos de contención y templanza, las opiniones vertidas por Iñigo Lamarca son suficientemente claras e incisivas como para pensar que iría mucho más allá de ellas, si no fuera porque el Ararteko tiene unas funciones específicas en un ámbito concreto de actuación: ser la voz de la conciencia social de los derechos humanos para todos los ciudadanos ante las instituciones de Euskadi. Una conciencia social que para el Ararteko pasa no sólo por las leyes y su cumplimiento en la letra, sino por la interiorización de los derechos de los demás en el propio ámbito específico de actuación de cada individuo ciudadano; al hilo de esta reflexión, podría decirse que para el Ararteko, "mis derechos se consolidan en el respeto que yo tenga al de los de los demás y viceversa".


En este campo de juego, Iñigo Lamarca, como Defensor del Pueblo Vasco, no escatima esfuerzos para defender aquí y en cualquier lugar, los derechos humanos para todos, bien mediante campañas de sensibilización bien con actuaciones directas, informes, reclamaciones, solicitudes y exhortos ante instituciones, entes o personas que transgreden los derechos de los demás o no les permiten ejercerlos.


Los inmigrantes y su situación serán probablemente uno de los puntos calientes entre Ararteko y la Administración vasca. ¿Cómo están atendiendo a esta realidad? ¿Cómo responden a sus planteamientos?
En contra de lo que pudiera pensarse, lo relacionado con la realidad de las personas inmigrantes no es lo que más tiempo nos lleva en la institución. Es todo aquello que tiene que ver con los derechos sociales y con políticas públicas dirigidas a las personas más desfavorecidas lo que más ocupa nuestro trabajo. Solemos decir -y es cierto--, que el nivel de vida en Euskadi es elevado, pero aquí también existe exclusión social, bolsas de pobreza; gente que lo pasa mal, que está muy necesitada. Las políticas públicas en materias de derechos sociales, con ser razonablemente buenas, no están cubriendo todas las necesidades. Esto hace que la mayor parte de nuestro tiempo y trabajo lo dediquemos a tareas relacionadas con políticas y derechos sociales para los colectivos más necesitados. En cuanto a la inmigración, con un porcentaje del 5%, muy bajo con respecto a otras zonas del Estado, en Euskadi nos hallamos en un momento idóneo para anticiparnos a posibles situaciones de desigualdad, de desestructuración social que puedan darse a futuro con la inmigración. No olvidemos que es una población que viene aquí a trabajar, huyendo de la miseria.

¿Existen actitudes xenófobas o racistas en Euskadi?
Son muy minoritarias. Además, es de justicia reconocer que las personas que vienen a Euskadi son un activo necesario e importantísimo; hay que acogerlas con los brazos abiertos y hacer el esfuerzo necesario para que el grado de integración y cohesión social sean buenos.


¿Quiénes son más receptivos a sus planteamientos y requerimientos?
Las resoluciones que emitimos no son de obligado cumplimiento, sino simples recomendaciones. Lo cual es bueno. Siempre defiendo que esto sea así, porque cuando analizamos una demanda social, una queja, tenemos que hacerlo desde la perspectiva no sólo de la legalidad, sino desde el punto de vista de una mejora continua de las actuaciones, de las políticas públicas, conforme al principio de la buena praxis administrativa. La obligación del Ararteko, al igual que la de cualquier Defensoría, es trabajar con rigor y generar argumentos que fundamenten nuestra posición. Debemos convencer y persuadir a las Administraciones, bien en la tramitación de una queja o en el diagnóstico que hacemos de una realidad, para que mejoren sus actuaciones. Y tengo que decir que en los 19 años que lleva la institución, el grado de eficacia de la actuación del Ararteko ha sido alto. Estamos en más del 85% en lo que son las recomendaciones vinculadas a tramitación de quejas.

Hace poco murió una -otra más- presa en Nanclares. ¿No levanta sospecha sobre el funcionamiento del centro penitenciario tanta muerte? Me consta que el Ararteko lo ha denunciado repetidamente.
Las cárceles son dependencias que están en el ámbito de la Administración del Estado; no tenemos, pues, capacidad de investigación. No obstante, las prisiones son un ámbito para el Ararteko, o para cualquier institución que se preocupe y ocupe de los derechos humanos, en el que hemos intentado intervenir. Yo, con la autorización pertinente, giré una visita a las tres cárceles vascas y este año repetiré. La situación de estas prisiones es manifiestamente mejorable. La propia Dirección de Instituciones Penitenciarias ha reconocido las deficiencias de Nanclares y Martutene. La población reclusa del Estado es de las más altas de Europa y eso se debe a un endurecimiento de la legislación penal y penitenciaria que no trajo parejo un aumento de los recursos.

Hay un desfase entre la población reclusa y los recursos existentes
No sólo hay que aumentar los recursos, sino que también se debe favorecer que los cumplimientos de las penas -ya se está haciendo en parte- no pasen necesariamente por un ingreso en la cárcel. Tiene que haber una aplicación más extensa de los segundos y terceros grados. También es importante señalar que se ha de cumplir rigurosamente el principio de que los reclusos tengan un tratamiento que, además de respetar sus derechos como personas, les ofrezca actividades que posibiliten su reinserción en la sociedad.

Derechos individuales fundamentales. Ante las ilegalizaciones políticas, ¿reciben quejas de personas por ser excluidas (vía administrativa) del proceso político sin haber cometido delito alguno?
La institución del Ararteko tiene el ámbito de actuación que nos exige la ley. Fuera de ahí no podemos actuar porque va contra nuestra norma reguladora. Hay dos campos en los cuales no podemos intervenir. Uno, cuando un asunto es objeto de procedimiento judicial. Y otro, en las actuaciones de la Administración del Estado. En el Ararteko nos tenemos que atener al ámbito para el cual hemos sido elegidos. Se presentaron quejas con motivo de la exclusión electoral de Aukera Guztiak; no pudimos habilitar un expediente de queja, pero sí elaboramos un informe que recogía -de forma descriptiva, porque no tenemos competencia para actuar- la jurisprudencia que en materia de ilegalización de partidos y exclusión de procesos electorales se había dado en España por parte del Tribunal Supremo y del Constitucional, pero también la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.


¿A qué doctrina y jurisprudencia se acogió el Ararteko?

Sin dar ninguna resolución ni llegar a ninguna conclusión -porque no es nuestra competencia y si lo hiciéramos nos desacreditaríamos como institución- nos acogimos a la interpretación y la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo. A la hora de buscar respuestas, hemos intentado hacer una comparativa de los derechos desde los puntos de vista más favorables al individuo. Nosotros lo único que hemos podido hacer, como respuesta, ha sido incrementar nuestras campañas de sensibilización social en pro de los derechos humanos para que todas las normas se apliquen bajo el prisma de lo más favorable a los derechos civiles de la ciudadanía. Siempre decimos -porque pensamos que lo tenemos que hacer- que la interpretación que se haga de las leyes aprobadas por el órgano legislativo parlamentario que corresponda, tiene que ser lo más favorable posible al ejercicio de los derechos de las personas. Y hasta ahí llegamos.

Las recomendaciones del Ararteko a favor de la accesibilidad para discapacitados (en la calle, empresas...) son conocidas. ¿Son igualmente bien recibidas?
Las soluciones que editamos en este campo son de mucho peso. Siempre lo son. Pero, así como en otros casos puede haber interpretaciones de una misma ley, en la inmensa mayoría donde hemos dado recomendaciones al encontrar barreras arquitectónicas, los argumentos han sido incontestables. Aquí no hay interpretaciones diferentes a lo que dice la ley, porque la norma cada vez es más exigente. Se están produciendo avances en la ley, pero hay muchas barreras en inmuebles. Y en personas mayores, con grado de dependencia o no, se dan situaciones terribles. Algunas tienen tantas limitaciones físicas que, si viven en un sitio alto, les resulta casi imposible el uso de las escaleras.

¿Las ordenanzas municipales se dirigen a evitar estas situaciones?
Como desiderátum, las Administraciones tendrían que ser más exigentes en la valoración de leyes y ordenanzas municipales que vayan en la dirección de que no haya ninguna persona que, por sus limitaciones, no pueda llevar una vida normal. Pero también haría un llamamiento para que nos sensibilicemos y primemos su calidad de vida frente a los intereses económicos.

> Berria: Eskubideak > MARRUECOS: AHMED NASSER FALLECE A LOS 95 AÑOS EN UNA PRISION, CONDENADO POR ATENTAR CONTRA LOS VALORES SAGRADOS


  • Cárcel y muerte a los 95 años
  • Ahmed Nasser fallece en una prisión de Marruecos tras ser condenado por "atentar contra los valores sagrados" del país
  • El País, 2008-02-18 # Ignacio Cembrero · Madrid

Tenía 95 años y debería haber muerto en su casa, rodeado de sus familiares, o en un hospital, pero Ahmed Nasser falleció el jueves solo, sentado en una silla de ruedas, detrás de los barrotes de la cárcel de Settat ( 70 kilómetros al sureste de Casablanca). Era el preso más viejo de Marruecos.


Llevaba algo más de cinco meses en la cárcel marroquí, desde que el 4 de septiembre fue detenido a su llegada a Yussufia, una pequeña ciudad a 230 kilómetros al sureste de Casablanca, a la que se desplazó para visitar a un hermano. Dos días después, un tribunal local le condenó a tres años por "atentar contra los valores sagrados" de la nación, pero nadie informó a su familia de la celebración del juicio sumarísimo.


Cuando se enteraron, su hijo, Mbarek Nasser, y su abogada, Asmaa Mazzouzi, recurrieron la sentencia ante la corte de apelación de Safi, la capital provincial. Presentaron un certificado médico que alegaba que el anciano padecía demencia senil y una enfermedad psiquiátrica "desde hace más de 20 años", pero el tribunal no lo tomó en consideración y ratificó el veredicto. Más tarde solicitaron en vano la gracia real para el abuelo.


"En vísperas del Ramadán, mi padre viajaba en un autobús interurbano entre Casablanca y Yussufia", relata el hijo, Mbarek Nasser, de 43 años, "y tuvo un altercado con un gendarme". "Profirió algunos insultos y le detuvieron", añade. En Marruecos hay tres valores sagrados, el rey, la religión y el Sáhara, y ultrajarlos en público es un delito recogido en el código penal. El anciano la emprendió con el monarca.


En silla de ruedas
Lo único que consiguió Mbarek, físico de profesión, fue trasladar a su padre de la prisión de Safi a la de Settat, la ciudad donde él reside, y allí se mudó también su madre, de 77 años, que vivía en Casablanca. "Así le podíamos ir a ver con frecuencia, le llevábamos comida y pañales, porque su movilidad era escasa y estaba casi todo el día en una silla de ruedas", recuerda el hijo.


Mbarek acudió el miércoles pasado a la prisión para visitar a su padre. "Le encontré mal y decidí regresar el jueves para pedir que le hospitalizaran", prosigue. "Cuando llegué me anunciaron que acababa de fallecer, pero después, en el depósito de cadáveres, me explicaron que, a juzgar por su aspecto, llevaba horas muerto".


"¡Es un escándalo!", repite una y otra vez Amin Abdelhamid, ex presidente de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). "Lo sucedido es una vergüenza para la justicia marroquí y para el conjunto de las autoridades", insisten los internautas en los foros de debate.


La AMDH recopiló siete casos de personas condenadas el año pasado por "atentar contra los valores sagrados" del reino. "Pero puede que haya más no detectados", indica Abdelhamid.


El más célebre de todos es el del sindicalista Mohamed Bougrin, de 72 años, que cumple una condena de 12 meses en Beni Mellal. Su apodo periodístico es el de “prisionero de tres reyes”, porque ingresó por primera vez en la cárcel en 1960, cuando reinaba Mohamed V, pasó 11 años detrás de los barrotes en tiempos de Hassan II y regresó a la mazmorra tras manifestarse el 1 de mayo pasado en Alcazarquevir.

> Berria: Bestelakoak > BILBO: LA ERTZAINTZA DESALOJA EL GAZTETXE DEL CASCO VIEJO

  • La Ertzaintza desaloja el gaztetxe del Casco Viejo de Bilbao
  • Se trata de una lonja situada junto a las escaleras de Solokoetxe. El local llevaba dos años en desuso cuando lo okuparon, en enero de 2007.
  • 20 Minutos, 2008-02-18 # R.B.

La Ertzaintza ha procedido esta mañana a desalojar el gaztetxe del Casco Viejo de Bilbao, situado en una lonja en las escaleras de Solokoetxe. Un amplio despliegue policial compuesto por ertzainas, policías municipales y bomberos han acordonado la calle Ronda y la parte alta de las escaleras.


Sobre las 9.00 h, los agentes han entrado en la lonja a través de un local contiguo. Los jóvenes que en esos momentos se encontraban dentro, han activado una alarma que tenían preparada por si se producía el desalojo que no ha parado de sonar desde entonces.


Alrededor de medio centenar de jóvenes se han concentrado en el lugar, a gritos contra el desalojo y, según algunos de ellos, la Ertzaintza "ha repartido un par de porrazos".


El Zazpi Katu II es el quinto intento de jóvenes del Casco Viejo de Bilbao por tener su gaztetxe. La lonja, que ocuparon en enero del año pasado, tiene 200 metros cuadrados y llevaba dos años en desuso, después de haber sido durante 25 años sede de la asociación de gays y lesbianas EHGAM y del bar Txokolanda.


Hasta ahora, los jóvenes okupas han desarrollado varias actividades, como talleres de percusión, teatro, o muestras de fotos.

> Berria: Bestelakoak > BILBO: INTENTAN DESALOJAR EL GAZTETXE ZAZPI KATU

  • Intentan desalojar el gaztetxe Zazpi Katu de Bilbo
  • Gara, 2008-02-18 / 11:57

La Ertzaintza y la Policía Municipal están intentando desalojar en estos momentos el gaztetxe Zazpi Katu de Bilbo. Los jóvenes se han encaramado al tejado del edificio para impedirlo. Esta mañana han iniciado el desalojo del gaztetxe Zazpi Katu que se encuentra en las escaleras Solokoetxe de Bilbo. Los bomberos han intervenido en el mismo y han tirado la puerta de entrada del edificio. Según ha podido saber Gara.net, varios jóvenes se han encaramado en el tejado a modo de resistencia, y son ya muchas las personas que se han acercado hasta el edificio para mostrar su rechazo al desalojo.

> Berria: Islama > DINAMARCA: REMITEN LOS DISTURBIOS EN LOS QUE SE PRACTICARON 29 DETENCIONES

  • Dinamarca: Remiten los disturbios en los que se practicaron 29 nuevas detenciones
  • Terra, 2008-02-18

Los disturbios protagonizados por jóvenes de origen inmigrante en Dinamarca remitieron la pasada noche, aunque la policía práctico 29 nuevas detenciones por alteración del orden público y ataques incendiarios.


Un portavoz policial informó hoy de que la pasada noche se produjeron 89 alarmas por fuego, aunque en ningún caso se produjeron daños importantes.


Las autoridades consideran que los disturbios remiten y se espera que acaben a partir de hoy con el inicio de las clases en los centros escolares tras el fin de las vacaciones de invierno.


El primer ministro danés, Andres Fogh Rasmussen, afirmó anoche en declaraciones televisivas que no se puede culpar a la sociedad de esos desórdenes, cuyos responsables son los jóvenes que los protagonizan y sus propios progenitores.


Rasmussen rechazó igualmente que los incendios provocados sean expresión de la indignación de los inmigrantes de religión musulmana por la publicación de nuevo por parte de la prensa danesa de las polémicas caricaturas de Mahoma.


En los disturbios que se han registrado en Dinamarca durante una semana, protagonizados por jóvenes inmigrantes, en muchos casos menores de edad, ardieron dos colegios en distintos barrios de Copenhague, así como numerosos vehículos y contenedores de basura.


La policía consiguió evitar en los últimos días el incendio de otros seis centros escolares en Copenhague y un colegio en la localidad de Ringsted, y detuvo a mas de un centenar de jóvenes que permanecen a la espera de ser presentados ante el juez.


La justicia ordenó este viernes el ingreso en prisión preventiva por un plazo de dos semanas de un adolescente de 15 años, que en declaraciones televisivas hizo un llamamiento público a continuar los desórdenes.


La ministra de Justicia de Dinamarca, Lene Espersen, anunció mientras tanto una política de mano dura contra los protagonistas de esos incidentes, que provocaron el jueves el incendio parcial de otro colegio a las afueras de la capital del país.


La ola de disturbios es atribuida a tensiones entre los jóvenes de la comunidad inmigrante procedente del Tercer Mundo y la policía danesa, aunque se desató coincidiendo con la detención de una célula islamista que planeaba asesinar a uno de los dibujantes daneses que caricaturizó a Mahoma en el diario 'Jyllands Posten'.

> Berria: Trans > ARGENTINA: LA JUSTICIA ACEPTO EL CAMBIO DE NOMBRE DE UNA TRANSEXUAL ROSARINA

  • La Justicia aceptó el cambio de nombre de un transexual rosarino
  • La Capital, 2008-02-18

La Justicia de Rosario admitió el cambio de nombre y de sexo en la partida de nacimiento de un hombre que se operó para convertirse en mujer, según un fallo conocido hoy en nuestra ciudad.
La Sala IV de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, integrada por los jueces Edgar Baracat, Avelino Rodil y José Donati, revocó un fallo de primera instancia que negaba a M.S.E., nacido de sexo masculino, convertirse en Silvia L.M., de sexo femenino, según el documento.


La persona beneficiada por la sentencia, que se había cambiado el sexo en Londres, nació en Rosario y ahora, con nacionalidad italiana, vive en Europa y está casada con un argelino.
La Justicia italiana había hecho lugar a la petición de cambio de nombre, pero un magistrado de primera instancia rosarino no aceptó ese antecedente y denegó la solicitud para modificar el acta de nacimiento y documentos personales del demandante.


En base a informes médicos, psicológicos y abundante literatura científica, la Cámara de Apelaciones se pronunció por aceptar como definitivo el sexo femenino del demandante y autorizar el cambio de documentos.


La Municipalidad de Rosario patrocinará tres demandas judiciales para autorizar operaciones de cambio de sexo y la inscripción de la nueva identidad en el Documento Nacional de Identidad (DNI), indicaron fuentes vinculadas al equipo jurídico comunal del Area de la Diversidad Sexual.

> Berria: Hauteskundeak > ZEROLO DICE QUE UNA VICTORIA DEL PP LLEVARIA A LOS HOMOSEXUALES A LA SEGREGACION Y AL APARTHEID

  • Zerolo dice que una victoria del PP llevaría a los homosexuales “a la segregación y el apartheid”
  • Faro de Vigo, 2008-02-18 # EFE · Madrid

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, dijo ayer que una victoria del PP en las elecciones del 9 de marzo llevaría a los homosexuales "a la segregación y al apartheid".
Zerolo, que ayer participó en un acto de su partido en Madrid, se mostró seguro de la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, pero dijo que en el hipotético caso de que Mariano Rajoy llegara a la Moncloa desaparecería la palabra "matrimonio" para definir las uniones homosexuales y con ella "todos los derechos inherentes a la consideración de cónyuge".


"Esto nos expulsaría del Código Civil, que es tanto como llevarnos a la segregación y al apartheid", dijo Zerolo, quien considera que, en caso de que el PP ganase las elecciones, él se quedaría "sin marido". Asimismo, se refirió a la persecución que en su opinión han sufrido "las mujeres, los homosexuales y los inmigrantes" por parte del PP y que podría llevarles, "como ocurrió en Polonia", a "perseguir hasta a los teletubbies".


Respecto a la actitud supuestamente abierta de Ruiz-Gallardón, dijo que "nunca ha sido valiente para mostrarse a favor de la plena equiparación" de los homosexuales.

> Berria: Homofobia > POCA GENTE Y CASI NINGUN ARTISTA EN LA MANIFESTACION GAY ANTI-PP DE MADRID

  • Poca gente y casi ningún artista en la manifestación gay anti-PP de Madrid
  • Poco más de 200 activistas gays acudieron a la llamada de las asociaciones del homosexualismo político
  • Forum Libertas, 2008-02-18

Unos doscientos activistas del homosexualismo político fueron todo lo que consiguieron concentrar las asociaciones homosexualistas ante la sede del PP en la calle Génova de Madrid el pasado sábado. La convocatoria de la Federación Estatal de lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y de las otras entidades del "ambiente" (COGAM, etc...) para "defender los derechos de los homosexuales" no consiguió atraer a más personas. Sí acudieron periodistas que les dedicarían media página en El País o El Periódico de Catalunya pese a la escasez de manifestantes.


El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Toni Poveda, recordó que el PP presentó hace unos meses un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de Matrimonio Homosexual.


El presidente del lobby gay en Madrid, COGAM, Miguel Ángel González, aprovechó para alabar al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también del PP, que el mismo viernes se había mostrado dócil y colaborador con todo lo que plantea el homosexualismo político. «Le animamos a que sea aún más valiente, a que dé un pasito más, reconociendo en el seno de su propio partido que está en contra del recurso presentado ante el Constitucional», pedía, difícil de saciar, Miguel Ángel González.


Al acto, que se celebró sin incidentes y en un ambiente festivo, acudieron rostros populares como el presentador y escritor venezolano Boris Izaguirre, quien animó a «defender» la ley promovida por los socialistas. Durante la concentración, que acabó con la lectura de un manifiesto, se corearon lemas como 'báculos y gaviotas nos toman por idiotas' o 'PP racista, homófobo y fascista'.


Pese a que la convocatoria pedía la asistencia de famosos y artistas sólo acudieron los "showmen" Boris Izaguirre (homosexual) y Leo Bassi (que nunca ha declarado serlo, pero disfruta con el espectáculo).

> Berria: Bestelakoak > GAYS AFRICANOS Y ARABES SALEN DEL ARMARIO EN INTERNET

  • Los gays africanos y árabes "salen del armario" en Internet
  • Reuters, 2008-02-18

Cuando Ali comenzó a escribir en su 'blog' que es sudanés y gay, no se dio cuenta de que se estaba uniendo a un grupo de homosexuales y lesbianas africanos y de Oriente Próximo que ante la represión y la hostilidad a la que se enfrentan han decidido "salir del armario" en Internet.


Pero a los pocos días, los mensajes comenzaron a llegarle en black-gay-arab.blogspot.com.


"Sigue con el buen trabajo", escribió desde Dubai el 'weblogger' "Gay por naturaleza". "Enorgullécete y 'blogguea' como quieras", añadió el kuwaití gayboyweekly. También había comentarios y enlaces diciendo ser de la mitad de los países de la Liga Árabe, incluyendo Egipto, Argelia, Bahrein y Marruecos.


Ali, que dice ser de Jartúm pero vive en Qatar, ha entrado en una red pequeña de autoapoyo de personas que han lanzado páginas web sobre su sexualidad, al tiempo que mantienen su identidad en secreto. Esto es crucial, porque las relaciones homosexuales son ilegales en la mayoría de los países de África y Oriente Próximo, con penas que oscilan desde muchos años de cárcel a la muerte.


"Esto empezó como un diario. Quería escribir lo que tengo en la cabeza, y sobre todo acerca de la homosexualidad", dijo a Reuters en un correo electrónico. "Para decirte la verdad, no esperaba esta respuesta".


Muchos dicen estar dando un paso muy grande simplemente diciendo su nacionalidad y su orientación sexual.


"Si no has visto u oído ningún gay en Sudán permite que te diga 'No vives en el mundo real', escribió Ali en un mensaje a otros 'bloggers' sudaneses. "Soy sudanés y también un gay orgulloso".


La respuesta no es siempre tan amable.


"Reina de los maricones", escribió un comentarista llamado 'blake' en el blog "Rants and raves of a Kenyan gay man" (Discursos y delirios de un gay keniano).


"Voy a apartar mi odio por vosotros, maricones, por un momento debido al sufrimiento que ha causado la situación política", añadió, en referencia a la violencia poselectoral en Kenia.


También denuncian
Algunos 'bloggers' cuentan los pequeños problemas de la vida diaria - si contárselo a amigos y familiares, los riesgos de ir a sitios gays, etc - mientras otros los han convertido en páginas de denuncia.


El blog GayUganda informa del arresto de unos gays en febrero en Senegal. En enero, Blackgayarab puso un vídeo con imágenes de supuestos maltratos policiales en Irak. "Rants and Raves" afirma que los gays fueron uno de los objetivos de la violencia poselectoral en Kenia.


El número de 'bloggers' gays en la región sigue siendo relativamente pequeño, según las pocas páginas que las siguen, pero los que hay aprecian la libertad que les ha dado.


"Oh sí, amo Internet, y supongo que es una herramienta que nos ha permitido a los gays ugandeses y africanos salir de nuestros pueblos y darnos cuenta de que la homofobia del pastor de la parroquia no es la opinión universal", escribió Gug, autor del blog GayUganda.

> Berria: Bestelakoak > EL SIMBOLO DE LA PAZ CUMPLE 50 AÑOS

  • El símbolo de la paz cumple 50 años
  • Este sencillo icono circular fue diseñado por Gerald Holtom. Pretendía reivindicar el desearme nuclear de los países. Para sugerir las iniciales N y D ("Desarme nuclear") se sirvió del lenguaje de banderas creado por los militares.
  • 20 Minutos, 2008-02-18

El símbolo de la paz cumple 50 años. Este sencillo icono circular, diseñado por Gerald Holtom, con cuatro líneas en su interior en forma de huella de ave, fue creado en 1958 para reivindicar el desearme nuclear de los países.


Reconocido mundialmente, este emblema pacifista se popularizó en Estados Unidos en los años sesenta durante el surgimiento del movimiento 'hippie' para criticar la guerra de Vietnam, según recoge Radiocable. Sin embargo, su historia está llena de curiosidades.


Lenguaje de banderas

El propio artista dijo en su momento que lo que intentó fue sugerir las iniciales N y D ("Desarme nuclear") y, para ello, se sirvió del lenguaje de banderas creado por los militares. Además, Holton confesó más tarde que se inspiró en el cuadro de los fusilamientos de Goya a modo de representación de "la desesperación de un individo, con las palmas de manos extendidas hacia afuera en la manera del campesino de Goya frente al escuadrón de fusilamiento".


Con motivo de este aniversario se ha creado una web para mostrar los diseños de los internautas.

> Iritzia: Oscar Ceballos > ¿LA BISEXUALIDAD ES SER GAY O ES UN ESTADO INTERMEDIO?

  • ¿La bisexualidad es ser gay o es un estado intermedio?
  • Apreciaciones sobre la hetero, homo y bisexualidad surgidas a partir de charlas y experiencias
  • AG Magazine, 2008-02-18 # Oscar Ceballos
La Real Academia define como gay a la persona que tiene una relación erótica con otra persona del mismo sexo es decir que tiene relaciones homosexuales. Creo acertado excluir a quienes han tenido relaciones homosexuales solo alguna vez en su vida y no han tenido continuidad.


Tomando esas definiciones, podemos decir que el hombre bisexual es gay cuando se relaciona sexual o sentimentalmente con alguien de su mismo sexo y heterosexual cuando lo haga con personas de otro sexo. Quizás mi punto de vista sea erróneo, pero sólo me inspiran las definiciones citadas y mi propia experiencia. Soy casado y estando ya casado he tenido dos parejas masculinas. Quiero aclarar que no han sido relaciones circunstanciales, sino que duraron bastante tiempo. Mi primera relación con un hombre duró casi diez años y la segunda cinco. Ambas en un marco de respeto y cariño mutuos. Sé que muchos piensan que alguien que lleva una doble vida como lo hago yo, es una persona sin principios y habrá otros que piensan que es imposible amar a 2 personas, hablo por supuesto del amor profundo que lleva a que las relaciones sexuales transcurran envueltas en un erotismo intenso.


Esta “doble vida” la vivo con felicidad y diferenciando cada momento según con quien me encuentre, es decir si estoy teniendo relaciones con mi pareja masculina, no me excito pensando en mi pareja femenina, todo mi erotismo lo vivo y lo disfruto con mi hombre plenamente, es decir me entrego con total conciencia de que hay un cuerpo masculino disfrutando de mi cuerpo y yo disfrutando de un cuerpo masculino, y no siento vergüenza de decirlo, me fascina sentirme deseado y creo que no hay otra manera de entrega que teniendo todos los sentidos, tacto, vista, oído entregados a una relación homosexual y de esa manera uno entiende que en ese momento solo hay una definición: soy gay.


Como contrapartida cuando tengo relaciones con mi pareja femenina, me entrego a ella y soy heterosexual.


Es decir, si uno decide convivir con esta doble vida, podemos decir que la bisexualidad no es un paso intermedio a la homosexualidad, y dependerá del momento y el sexo de la persona con quien tenemos relaciones para definirnos, pero así como estar con homosexuales no me coarta como heterosexual, tampoco dejo de ser gay por tener relaciones heterosexuales.


De todas maneras en esto siempre hay factores que influyen en una decisión. ¿Qué quiero decir con esto? Cada vez que le confieso a alguien mi inclinación homosexual, siento como si algo se liberara dentro de mí y muchas veces pienso qué sería de mí, o mejor dicho qué haría si saliera totalmente del closet. Quizás busque un compañero para compartir mi vida y sería solo de un hombre. Quizás si mi entorno lo aceptara seguiría con mi “doble vida” repartiendo mi tiempo con un hombre y una mujer.


Sí estoy seguro de algo, si se diera la primera posibilidad, me dedicaría a mi hombre y sería “gay” ante los ojos de todos. Si por el contrario se da la segunda posibilidad no saldré del closet, pero cuando esté con mi compañero no pensaré que estoy en un paso intermedio. El paso lo di hace mucho cuando acepté mi homosexualidad y aquí deseo quedarme, orgulloso de ser “gay” para mi hombre y orgulloso de estar con mi compañera.


Hoy hay diversidad de medios para relacionarse con personas del mismo sexo (chat, páginas de contactos, avisos clasificados, etc.) y en estos sitios es común encontrar avisos de hombres que se declaran heterosexuales, pero buscan tener relaciones con otros hombres.


Estas personas deberían declararse bisexuales, porque si bien tienen relaciones con el sexo opuesto no son heterosexuales puros, ya que también tienen relaciones con personas de su mismo sexo. Pero volviendo al punto que nos interesa, y de acuerdo a lo que se entiende por bisexualidad, ésta no es un estado intermedio entre ser gay y heterosexual. La persona bisexual debe ser considerada gay porque mantiene relaciones homosexuales.