2008/02/23

> Berria: Eliza > CRECE LA PRESION SOBRE EL PAPA PARA QUE REVISE EL CELIBATO DE LOS CURAS

  • Crece la presión sobre el Papa para que revise el celibato de los curas
  • "No es exigencia teológica", dice el líder de la Conferencia Episcopal de Alemania
  • El País, 2008-02-23 # Juan G. Bedoya · Madrid

Benedicto XVI desea que haya más vocaciones para que "la Iglesia pueda continuar con su misión evangelizadora", pero no explicó ayer, Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones, cómo piensa lograrlo. Miles de parroquias no tienen sacerdote en España, o están regidas por curas llegados de otros países. Algunos están casados y tienen hijos. Si fueran españoles no podrían ejercer, aunque el obispado de Tenerife ordenó sacerdote el año pasado a un pastor anglicano converso, con mujer e hijos.


Es el eterno debate del celibato opcional del clero. Lo ha reabierto el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, el arzobispo Robert Zollitsch. Sustituye al cardenal Karl Lehmann, que llevaba en el cargo 20 años. Zollitsch apostó por "un catolicismo abierto", y apuntó dos caminos: un hipotético apoyo a las parejas de hecho homosexuales y "la eliminación del celibato obligatorio". El prelado subrayó lo ya sabido: que la relación entre el sacerdocio y el celibato no es necesaria desde el punto de vista teológico.


La del prelado alemán no ha sido la única voz esta semana en pro del celibato opcional. Los presbíteros de Brasil sugirieron esa alternativa en el documento final de su reunión anual, el martes pasado. También piden al Vaticano "orientaciones más seguras y definidas sobre el acompañamiento pastoral para las parejas de segunda unión", es decir, los católicos divorciados que se vuelven a casar. Los 430 delegados que participaron en el XII Encuentro Nacional de Presbíteros en el Estado de São Paulo representaban a 18.685 sacerdotes de 269 diócesis brasileñas.


Las dos reivindicaciones son contrarias a normas que la Iglesia católica se ha negado a discutir hasta ahora. Las resoluciones serán analizadas por el prefecto de la Congregación para el Clero, en el Vaticano, el cardenal Claudio Hummes, también brasileño y que ya admitió en diciembre de 2006 que "aunque el celibato forme parte de la historia y de la cultura católicas, la Iglesia puede reflexionar sobre esta cuestión, pues el celibato no es un dogma, sino una norma disciplinaria".


"Bienvenidas sean noticias como éstas. Especialmente, es para alegrarse a fondo de que un episcopado de la significación del alemán formule que la Iglesia debe avanzar confiadamente en un tema tan importante para la comunidad eclesial como el del celibato opcional y libre de los sacerdotes. Mayor es, además, nuestra alegría cuando la noticia viene a unirse a la voz de otros obispos, cardenales y comunidades que vienen pidiendo lo mismo desde hace años", dijo ayer el español Julio Pinillos.


Sacerdote casado, Pinillos fue también cura obrero y hoy se gana la vida como profesor. Aunque no oficialmente, continúa con una actividad pastoral en una barriada de Madrid.


En el mundo hay 80.000 sacerdotes casados (4.000 en España), bien organizados y en diálogo con muchas conferencias episcopales para avanzar hacia el celibato opcional, "siempre dentro de la fidelidad al Evangelio", subraya Pinillos, que ha sido dirigente durante años de ese movimiento.


  • Solteros como Cristo
  • El País, 2008-02-23 # Miguel Mora · Roma

El celibato no es dogma de fe. Es disciplina, opción recomendada que garantiza entrega, fe, espiritualidad. Los religiosos, y muchos laicos, lo asumen, en teoría libremente, por dos motivos básicos: imitar a Cristo y dedicarse sólo a la Iglesia. Es una vieja costumbre: se recomendó por primera vez en el concilio de Elvira, año 306, y desde entonces, la Iglesia romana ha perseguido, a veces hasta la excomunión, a los insumisos.


Tras debatir el asunto, el Concilio de la apertura, el Vaticano II, decidió mantener la "conveniencia" de respetar el celibato. Hoy, el debate sigue abierto, y no todas las congregaciones y órdenes lo asumen con el mismo entusiasmo. Los jesuitas, por ejemplo, se muestran bastante más irónicos y abiertos a discutir el asunto que otros. Josep M. Benítez, profesor de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana, subraya: "El celibato al ser una cuestión disciplinar, es tan revisable como cualquier otra cosa que no sea dogma".


Para el cardenal Julián Herranz Casado, del Opus Dei, los tres motivos que dio el Concilio Vaticano II para mantener el celibato siguen vigentes: "La imitación de Cristo por parte del sacerdote es el motivo teológico; el eclesiástico es que el celibato significa la plena dedicación a la Iglesia esposa de Cristo"; y hay una tercera razón: "Quien lo elige lo hace por el reino de los cielos".


Esa línea de pensamiento, que defiende Benedicto XVI, se apoya en una teoría de Freud, según ha dicho Herranz recientemente: "Existen hombres y mujeres capaces de sublimar el instinto sexual, y de transformar el eros en ágape (amor)". Por eso, a juicio del Papa, el celibato "no es una negación de la humanidad sino una manifestación de amor pleno".


Pero los tiempos cambian y el Vaticano sabe que hace falta firmeza, como se vio en la reciente excomunión del arzobispo zambiano Milingo. Según el congoleño Juvenal Ilunga, profesor de Teología en la Pontificia Universidad Urbana, la decisión "fue muy bien recibida en África por una comunidad que admira la capacidad de renuncia de los sacerdotes".


¿Una hipotética moratoria del celibato? Sería una "enorme pérdida" para la Iglesia católica, sostiene Ilunga: "Es nuestra fuerza, el tesoro de nuestra identidad, la expresión más generosa de espiritualidad".

> Berria: Hauteskundeak > JUAN MARIA URIARTE AFIRMA QUE LA IGLESIA NO DEBE INFLUIR EN EL VOTO

  • El obispo de San Sebastián afirma que la Iglesia no debe influir en el voto
  • Juan María Uriarte cree que "el votante tiene derecho a ser tratado como un adulto"
  • El País, 2008-02-23 # EFE · Madrid

El obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, ha pedido a los responsables eclesiales que eviten "con sumo cuidado cualquier signo o apariencia de proclividad partidista, particularmente en tiempo electoral o preelectoral" porque "la Iglesia respeta la legítima autonomía del orden democrático, pero no posee título alguno para expresar preferencias por una u otra solución institucional o constitucional".


En la sesión ordinaria del Consejo Pastoral Diocesano celebrado este sábado bajo el tema de la Pastoral Familiar, Uriarte ha añadido que los criterios éticos que se propongan, "lejos de tener la pretensión de inclinar el voto concreto de los ciudadanos incluso de los creyentes, han de orientarse a que éstos lo emitan con libertad, con realismo y en conciencia", sin "proteccionismos ni intervencionismos de ningún signo" porque "el votante tiene derecho a ser tratado como un adulto".


Estas afirmaciones de monseñor Uriarte se han producido como respuesta, en el turno de ruegos y preguntas, a cuestiones planteadas por los consejeros sobre los asuntos "que preocupan a la comunidad cristiana de Guipúzcoa, en particular las que se refieren a las próximas elecciones". Uriarte ha explicado que ninguno de los programas presentados puede albergar la pretensión de tener la "exclusividad" de representar el Evangelio. "El voto en conciencia reclama una decisión responsable inspirada por una visión ética de la vida, asumida tras un análisis de los programas y reciamente orientada a la consecución de una paz realizada 'entre todos y para todos' que, junto a otros factores, conlleve una cancelación definitiva de la violencia de ETA", agregó.


El obispo ha reconocido que, no obstante, en momentos electorales los responsables de la Iglesia católica "pueden proponer criterios éticos que ayuden a emitir un voto ponderado y responsable". En este sentido, ha explicado que esa propuesta incluye los criterios "relativos a los derechos humanos", pero también "otros" que tienen "rango de magisterio auténtico" en la diócesis donostiarra, como el que afirma que "el diálogo es una herramienta insustituible para la paz que tanto deseamos".


Uriarte asegura que los responsables de la Iglesia tienen "el derecho cívico" de dirigirse públicamente a los católicos y "a todos aquellos que quieran escucharles" para exponerles el mensaje del Evangelio. "En momentos electorales pueden proponer criterios éticos que ayuden a emitir un voto ponderado y responsable. Ninguna instancia social o política debería, en principio, considerar una injerencia este proceder eclesial", señaló.


El obispo ha asegurado que los criterios morales se refieren en primer lugar a los derechos humanos individuales y colectivos "que constituyen el nervio de una opción ética". Sin embargo, ha dicho, hay que "recordar en esta tierra nuestra" algunos "otros" criterios morales ya enunciados en otras ocasiones y que "tienen rango de magisterio auténtico" en la diócesis de San Sebastián.


Sobre estos "otros" criterios ha afirmado que mientras los modelos políticos presentados por los partidos "respeten los derechos humanos y se implanten y mantengan dentro de cauces pacíficos y democráticos, la Iglesia no puede ni sancionarlos como exigencia ética ni excluirlos en nombre de ésta" porque ninguno de dichos modelos políticos supone en principio un "dogma que requiera un asentimiento incondicionado", tal y como se reconoció en la carta colectiva de los obispos vascos Preparar la paz, del año 2002.


Uriarte ha recordado también que "el diálogo es una herramienta insustituible para la paz que tanto deseamos y necesitamos", en consonancia con lo que afirmó "netamente" Juan Pablo II en el año 2000, sobre que "el diálogo se presenta siempre como instrumento insustituible de toda confrontación constructiva, tanto en las relaciones internas de los Estados como en las internacionales".


"-El diálogo- ha de instaurarse, aunque no en el mismo nivel y con el mismo contenido, con todas aquellas instancias de quienes pende el futuro de la paz. Sólo aquellos grupos e instituciones políticas que representan a nuestra ciudadanía plural y excluyen la coacción o la amenaza tienen atribuciones para debatir, acordar y proponer la forma jurídico-política de las relaciones entre la Comunidad Autónoma y el Estado español", ha concluido.

> Berria: Elkarretaratzea > MADRID: BESOS POR LA DIVERSIDAD ANTE LA CONFERENCIA EPISCOPAL

  • Besos por la diversidad ante la Conferencia Episcopal
  • Dos Manzanas, 2008-02-23

En la noche de ayer un grupo de 50 personas se dio cita frente a la Catedral de la Almudena en Madrid en la “Besada por la diversidad familiar”, convocada por la asociación universitaria RQTR y respaldada por otros colectivos LGTB como Arcopoli o LiberAcción. La convocatoria tenía como objetivo protestar “ante los ataques de las jerarquías eclesiásticas contra los distintos modelos familiares” y se eligieron los besos como modo de protesta.


Después de numerosos besos entre parejas homosexuales, y también heterosexuales, se procedió a la lectura del manifiesto por Empar Pineda, histórica activista lesbiana y feminista. “Detrás de la enfática defensa del modelo de familia “tradicional” se esconde la intransigencia y el odio a la diferencia” recogió este manifiesto.


Los participantes en esta peculiar protesta portaron carteles con lemas como: “Sí a la diversidad familiar”, “Todas las familias importan”, “Contra la imposición religiosa y conservadora” o “Por la diferencia como valor positivo”. También se corearon algunas consignas a favor de un Estado laico y contra la intolerancia de las jerarquías eclesiásticas.


Esta besada se celebró en un ambiente festivo y pacífico, exceptuando los breves momentos de tensión vividos cuando algunos jóvenes intentaron sabotear el acto lanzando gritos contra el amor entre personas del mismo sexo y exaltando a la Iglesia católica. Finalmente el acto pudo terminar sin incidentes.

> Kritikak: Juan Goytisolo > LA LITERATURA QUE BROTA DE LOS MARGENES

Ilustración de Fernando Vicente

  • La literatura que brota de los márgenes
  • El País, Babelia, 2008-02-23 # Juan Goytisolo

Como suele ocurrir en nuestros pagos, el aguijador ensayo de Vicente Verdú, “Reglas para la supervivencia de la novela” (EL PAÍS, Babelia, 17 de noviembre de 2007), no suscitó el debate que pretendía el autor. Fue muy leído y comentado de viva voz y a través de internet tanto en España como fuera de ella, pero en el campo de la crítica literaria directamente concernida por él se impuso el silencio condigno a cuanto perturba o molesta. Observaciones como "la novela deberá mostrarse enérgicamente resistente al intento de trasladarla al cine, al telefilme o al videojuego: la literatura, hoy más que nunca, debería alzarse como intransferible porque las historias novelescas al aroma del siglo XIX han sido ya usadas con diferentes métodos de explotación, y lo fueron porque, precisamente, no existían entonces los guionistas a granel que actualmente redactan productos audiovisuales


(...) La escritura, sin embargo, es insustituible en cuanto agudiza su ser, emplea las palabras exactas y no la palabra como un andén para llevar la obra a otra versión" condensan la reflexión, expuesta ya por Milan Kundera en “El telón”, de un buen puñado de novelistas jóvenes que rehúsan seguir unos esquemas gastados hasta la médula, aunque el mayoritario lector perezoso se acomode a ellos: a ese más de lo mismo al que se doblega en la creencia ingenua de leer algo nuevo. El tema, y no la propuesta literaria, determina sus gustos. El autor de éxito lo sabe y cambia de tema, pero no de estética. Escribe así docenas y docenas de obras de asunto o trama distintos mas sin salirse del guión previamente trazado. Ello significa adentrarse en una vía muerta, por más que el brillo de lo actual -la luminaria mediática que encandila al lector- oculte el carácter reiterativo y efímero de las novelas de consumo fácil.


Digo esto a propósito del volumen titulado “Mutantes”, publicado recientemente con dos prólogos de Julio Ortega y Juan Francisco Ferré. Aunque el subtítulo del libro, 'Narrativa española de la última generación', puede inducir a engaño -sólo se incluye en él a autores nacidos después de 1960-, no se trata, como suele ocurrir en el ámbito literario hispano, de una agrupación generacional motivada por la necesidad de abrirse camino entre sus mayores y encontrar un espacio propio a la luz del sol, sino de unas afinidades electivas surgidas a partir de una conciencia común: la de pertenecer a una época en la que la saturación mediática y la ubicuidad de internet descentran nuestra percepción de las cosas y exigen nuevos modos de crear y narrar. Los novelistas incluidos en “Mutantes” tienen muy claro lo que no quieren hacer y no confunden la actualidad con la modernidad. No buscan el punto de llegada -el desenlace- que vertebra el relato tradicional: cambian simplemente el punto de partida de un itinerario arriesgado y aleatorio que deberá sortear los escollos de su navegación personal. El proyecto no va dirigido contra nadie: la obra muerta no merece que nos demoremos en ella. La apertura al mundo y a las nuevas técnicas de comunicación instantánea es una respuesta a los desafíos de la globalización. Los relatos son semillas arrojadas al viento con la esperanza de que arraiguen y fertilicen la mente del lector.


En la antología figuran narradores conocidos, cuyas novelas leí con vivo interés estos últimos años: Germán Sierra, autor de “Alto voltaje”; Manuel Vilas, del libro de relatos titulado “Z” y de la novela Magia; Isaac Rosa, de “El vano ayer” y de la desmitificadora “¡Otra maldita novela sobre la guerra civil!”; Robert Juan-Cantavella, de los jugosos relatos de “Proust Fiction”; del inventivo y cursado lector de Julián Ríos, Eloy Fernández Porta. Sobre Javier Pastor, del que me enorgullezco de haber sido su primer lector, escribí en estas páginas una reseña de “Fragmenta”, y también contribuí en ellas a dar a conocer las excéntricas propuestas narrativas de Juan Francisco Ferré en “I love you Sade” y prologué su cáustica y divertida “La fiesta del asno”. A otros autores seleccionados los conocía tan sólo de oídas y agradezco vivamente a los antólogos la oportunidad de acceder a sus escritos.


La lectura de “Mutantes” depara al lector sensible a la parodia del mundo mediático y dotado del sentido del humor una sucesión de incentivas sorpresas: “Moda en Londres”, de Juan Francisco Ferré, muestra una vez más su despiadada ironía respecto al celestineo de las ofertas de trabajo a las top models, atraídas como falenas con el señuelo de la celebridad. Jordi Costa invita a perderse en la atopía y acronía de una existencia puramente virtual. Javier Fernández desmonta con corrosiva lucidez el tratamiento mediático de las catástrofes y amenazas colectivas que son nuestro pan cotidiano. Vicente Luis Mora rescata con una prosa bella, en los antípodas de la meramente utilitaria de las novelas al uso, la misteriosa civilización de una Atlántida encubierta por la inmensidad oceánica de las dunas. La busca por internet de la identidad andaluza en el entorno nacionalista catalán, obra de Jorge Carrión, merecería ser impresa en el boletín oficial de la Generalitat.


Estos y otros narradores que por falta de espacio dejo en el tintero son un soplo de brisa fresca en la asfixiante quietud de la trama reiterativa de los productos editoriales de nuestros días. Apostar por la novedad de los planteamientos condena a sus autores a una casi inevitable marginación impuesta por la lógica del mercado y "la restricción informativa en que fundan su acción determinados medios socialmente influyentes". Pero la literatura brota a menudo de los márgenes, como pruebe la "rareza" de Cervantes y la fecunda soledad de Kafka. La invención pertenece al campo de lo raro o queer.

> Komunikatuak: Acera del Frente > CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LAS IDEAS Y EL DESMANTELAMIENTO DE LOS DERECHOS

  • Contra la criminalización de las ideas y el desmantelamiento de los derechos
  • No a la sentencia del macroproceso 18/98
  • Acera del Frente, 2008-02-23

Las personas y organizaciones abajo firmantes, miembros de la sociedad civil y los movimientos sociales madrileños, manifestamos nuestro profundo rechazo a la sentencia de la Audiencia Nacional del pasado 19 de diciembre de 2007 relativa al macroproceso 18/98 contra sectores de la izquierda independentista vasca, que disuelve e ilegaliza varias empresas mercantiles, los medios de comunicación Egin y Egin Irratia y las organizaciones políticas Ekin y Xaki, condena a quienes vincula con estos organismos y a personalidades de la Fundación Josemi Zumalabe, entre ellos al periodista Sabino Ormazábal, como colaboradores, integrantes o dirigentes de ETA Dicha sentencia afianza la tesis del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de que “todo es ETA” y condena a 46 personas a penas que suman más de 500 años de prisión por terrorismo.


Creemos que redunda en un peligroso precedente jurídico, ya que condena sin acusaciones ni pruebas concretas a personas y organizaciones por sus ideas o su actividad política, cultural, informativa y social. Una decisión judicial que se enmarca en la cultura de excepción de la guerra global contra el terrorismo decretada por Estados Unidos y que socava los derechos, libertades y garantías propias de cualquier Estado de Derecho. Sentencias como ésta amenazan y agreden al conjunto de la ciudadanía y abren la puerta al establecimiento de nuevos guantánamos jurídicos en nombre de la lucha contra el terrorismo. Es nuestro deber como ciudadanas y ciudadanos conscientes denunciar estos abusos. Por tanto,


MANIFESTAMOS


- Nuestro apoyo a las manifestaciones realizadas por entidades como la Asociación de Juristas Europeos, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Barcelona, la Asociación Catalana en Defensa de los Derechos Humanos y diversos observadores internacionales presentes en el juicio, que llegaron a afirmar que esperaban “presenciar un juicio sin pruebas” y asistieron a “un juicio sin delito”. Todos han denunciado numerosas irregularidades cometidas en todo el proceso: la Audiencia Nacional vulneró el derecho a la defensa y la tutela judicial efectiva de los y las imputadas al presentar a las defensas las 200.000 páginas de pruebas a menos de una semana del juicio, impidiéndoles ejercer una defensa en condiciones; aceptó como peritajes los informes policiales sobre interrogatorios y registros, elevando al rango de peritos a agentes policiales que participaron en la investigación (hasta el punto de que uno de ellos había sido denunciado por torturas a dos imputados) y consideró válidas como pruebas grabaciones telefónicas efectuadas sin autorización judicial o sin motivación suficiente, actuaciones todas ellas impropias de un juicio imparcial y con garantías. Así, se vulneran los principios de legalidad, igualdad ante la ley e integridad física, así como el derecho a la presunción de inocencia, la defensa y la tutela judicial efectiva.


- Nuestra profunda preocupación por el beneplácito que esta sentencia supone para la tesis de Garzón de “todo es ETA”. Tesis confirmada también por la reciente resolución del Tribunal Supremo sobre el caso Jarrai-Haika-Segi, y que contradice al propio Tribunal Constitucional, que en 1995 afirmó que la solidaridad, apoyo o complacencia con determinadas actividades delictivas no puede equipararse con la comisión de estos delitos. Al incluir a organizaciones políticas como Ekin y la Asociación Europea Xaki en la acción de ETA se está castigando a las personas imputadas no por sus acciones, sino por sus ideas, actuación impropia de un Estado de Derecho. Así, se comete una peligrosa vulneración al derecho de libertad ideológica, expresión, asociación y reunión. Si además tenemos en cuenta que el macroproceso 18/98 forma parte de una decena de sumarios contra el entramado político y social vasco que alcanza a incriminar hasta a la Asamblea de Municipios Vascos (Uldalbiltza), debemos preguntarnos hasta dónde va a llegar el recorte de libertades y derechos de la ciudadanía vasca, y por ende de la de todo el Estado, cuando en nombre de la lucha contra el terrorismo se está negando la representación política de determinados proyectos sociales y políticos. En palabras de August Gil Matamala, de la Comisión Catalana pro derechos Humanos, “están inventando el terrorismo desarmado, y si siguen así, algún día llegaremos hasta el terrorismo pacífico.”


- Nuestro rechazo al cierre de los periódicos Egin y Euskaldunon Egunkaria y la radio Egin Irratia como medidas cautelares de la investigación, cuyas diligencias llevaron incluso a la quiebra de la revista de investigación Ardi Beltza ante la amenaza de cierre. En noviembre de 2007 juristas internacionales denunciaron que el cierre fue una medida desproporcionada que atenta contra la Constitución Española y el Convenio Europeo de Derechos Humanos. Al margen del acuerdo o desacuerdo con las opiniones o la línea editorial de cualquier medio de comunicación, sea cual sea su ideología, debe respetarse el derecho a la libertad de expresión y comunicación. Con el cierre de estos medios de comunicación se conculcó el derecho a la libertad de expresión y comunicación por parte de dichos medios, así como el derecho a recibir información veraz y contrastada de sus lectores y lectoras.


- Nuestro estupor ante la utilización política de la justicia, el estamento jurídico y las leyes, reflejado en actuaciones que lesionan cada vez más la credibilidad y legitimidad de un supuesto sistema democrático. Este juicio es un claro ejemplo de ello, y queda evidenciado de forma esperpéntica cuando se acusa a una organización como la Fundación Josemi Zumalabe de seguir las directrices de ETA por promover la desobediencia civil, actividad política mundialmente reconocida y por definición no violenta.


- Nuestro compromiso con la defensa de las libertades y los derechos humanos y con la búsqueda de un fin dialogado y consensuado del conflicto, para lo que resulta indispensable y necesario el cese de toda violencia por parte de ETA, y el cese de toda violencia ejercida por el Estado. Nuestra creencia en la idoneidad de resolver los conflictos de forma dialogada y justa nos lleva a rechazar sentencias como la citada porque son expresión de la deriva actual de recorte de derechos, criminalización y represión del tejido político y asociativo vasco en nombre de la lucha contra el terrorismo y contribuyen a aumentar la espiral de violencia que supuestamente desean erradicar. Teniendo en cuenta que este macroproceso de enormes costes económicos, afectivos y de salud para un amplio sector de la sociedad civil vasca organizada se ha desarrollado en buena parte durante el frustrado proceso de paz, nos preguntamos hasta dónde puede llegar esta espiral cuando el terrorismo es utilizado como principal herramienta de propaganda política hacia la opinión pública y como ariete electoral entre los principales partidos políticos y, además, se rechaza cualquier diálogo futuro.Por todo lo expuesto, demandamos la anulación de este juicio ilegal y el restablecimiento de puentes para el diálogo a fin de solucionar un conflicto que demasiadas vidas y sufrimiento ha costado ya y que afecta a los movimientos sociales y la sociedad civil organizada de todo el Estado.

> Berria: Huateskundeak > EZKER BATUA PIDE EL DIVORCIO EXPRESS DE LA IGLESIA Y EL ESTADO PORQUE ES UN MATRIMONIO MUY MAL AVENIDO


  • López Aulestia pide el "divorcio express" de la Iglesia y el Estado porque "es un matrimonio mal avenido"
  • Europa Press, 2008-02-23

La cabeza de lista de Ezker Batua-Berdeak al Congreso por Gipuzkoa, Isabel López Aulestia, exigió hoy "el divorcio express" de la Iglesia y el Estado porque es "un matrimonio muy mal avenido, cuya unión no beneficia en nada a la ciudadanía".


En un acto en San Sebastián, la candidata de EB reivindicó "una efectiva y real separación" entre las organizaciones religiosas y el Estado, que "desde luego no existe actualmente, ya que el PSOE no ha hecho absolutamente nada para intentar separar Iglesia y Estado". "Al contrario, ha alimentado en los medios de comunicación una confrontación artificial, mientras que en la práctica ha sido ha aceptado conceder prebendas y ventajas económicas a la Iglesia Católica", añadió.


López Aulestia realizó estas declaraciones en una concentración que Ezker Batua Berdeak celebró esta tarde frente a la catedral del Buen Pastor bajo el lema en euskera y castellano 'divorcio express, iglesia y estado'. Junto a ella, participaron en el acto la cabeza de lista de EB al Senado, Arantza González, el coordinador de Ezker Batua Berdeak en Gipuzkoa, Antton Karrera, y militantes de la formación de izquierdas.


La cabeza de lista de EB al Congreso recordó que en las Juntas Generales de Gipuzkoa se debatió el pasado miércoles una iniciativa de la formación que representa en la que se instaba al Gobierno central a derogar "los beneficios fiscales de la Iglesia católica, y que, para ello, proceda a la modificación del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, con el objetivo de introducir las modificaciones necesarias en las normas forales".


"Pues bien, el PSE-EE, el PP, PNV y EA no permitieron que saliera adelante demostrando claramente que están a favor de ofrecer privilegios a la Iglesia", aclaró.


López Aulestia explicó que las organizaciones religiosas "tienen derecho a expresarse y a intentar convencer, pero de ningún modo a imponer sus criterios ni a recibir trato de favor por parte del Estado, ni el Estado puede seguir las pautas que dictan". "En una democracia, quien decide son los ciudadanos", subrayó.


En ese sentido, aseguró que, "frente al resto de formaciones, EB es la izquierda vasca que defenderá la auténtica separación de la Iglesia y el Estado en Madrid, lo que significa en la práctica la no-financiación de las iglesias con dinero público y la derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1976 y 1979 del Estado español con la Iglesia católica".

> Berria: Trans > C. VALENCIANA: DETENIDOS EN ALICANTE UNA TRANSEXUAL Y SU NOVIO POR ROBAR 100 EUROS A UNA CHICA

  • Alicante: Detenidos un transexual y su novio por robar 100 euros a una chica
  • La Verdad, 2008-02-23 # M.C.S.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido a un transexual y a su novio en Alicante como presuntos autores de un robo con violencia, después de que asaltaran supuestamente con una arma blanca a una joven y la obligaran a sacar dinero de un cajero automático.


Los hechos ocurrieron el pasado martes en la avenida de Novelda, cuando los sospechosos abordaron a la víctima y la obligaron a punta de navaja a extraer 100 euros del cajero donde se disponía a hacer un reintegro de dinero.


La pareja fue detenida poco después. En un primer momento la joven asaltada declaró que había sido asaltada por un chico y una chica, lo que creó cierta confusión ayer en el juzgado de guardia, ya que las documentaciones de ambos sospechosos los identificaban como hombres.


El entuerto se aclaró cuando se descubrió que uno de los arrestados era un transexual. Tanto éste como su pareja ingresaron en prisión preventiva.

> Berria: Familiak > NUEVAS FAMILIAS CON VIEJOS PROBLEMAS PARA CONCILIAR

2008-02-23 # Barcelona

  • Nuevas familias con viejos problemas para conciliar
  • Madres solteras o parejas gays exigen reformas para poder cuidar a sus hijos
  • Público, 2008-02-23 # Gustavo Franco · Barcelona

La normalidad con que viven Marisol y María su día a día como pareja, junto a sus tres hijos, era una pesadilla antes de la aprobación, en 2005, de la reforma del Código Civil que reconoce matrimonios homosexuales como el suyo.


"Antes, era madre soltera de Jordi, y nada de Rita y Miriam, que nacieron del vientre de María. Sencillamente, no podía decidir sobre mis hijos en una urgencia médica, ni viajar con ellos", cuenta Marisol Galobardes, una administrativa que perdió su empleo cuando dio a luz a su hijo, que hoy tiene seis años.


Marisol tuvo la misma dificultad que miles de progenitores que cada día en España sufren una cadena de dificultades para conciliar la vida laboral y familiar. Como vicepresidente de la Asociación Famílies Lesbianes i Gais, Marisol es parte de un grupo de entidades que ayer acudió al edificio de Correos de Barcelona, en el Paseo Colón, para tomar las últimas imágenes de un vídeo que pretende sensibilizar a los partidos políticos sobre las necesidades de este colectivo.


"Queremos pedir un compromiso de los candidatos hacia las familias. A pesar de estar siempre en la agenda electoral, habrá que ver si plantean medidas eficaces", señaló ayer Miquel Angel Balart, portavoz de la Coordinadora por unas Nuevas Políticas Familiares.


La puesta en escena con la que denunciaron ayer su situación pretendía imitar la escalinata del Congreso de los Diputados, donde una veintena de niños plantan cara a los legisladores para que tomen medidas que hagan posible que sus padres les dediquen más tiempo.


Algunos de ellos aún no son aún capaces de hablar, pero son quienes más sufren las consecuencias de que España se encuentre a la cola de Europa en ayudas a las familias. Actualmente el Gobierno dedica sólo el 1,1 % del PIB, frente al 2,1% que es el promedio europeo.


Reinvindicaciones
La iniciativa se podrá ver próximamente en Youtube. "No tiene sentido el debate de la familia tradicional del PP. Hay medidas que no cuestan, como la licencia de maternidad (16 semanas) que muchas madres unen con sus vacaciones y el paro. Exigimos que se extienda a 52 semanas. Todo esto es inversión y no un gasto", añadió Miquel Angel Balart, que reivindica, además, las necesidades de las familias monoparentales y adoptivas.


Entre sus reclamaciones, los convocantes de la iniciativa pidieron ayer una prestación mínima de 800 euros para aquellos progenitores que no hayan cotizado a la Seguridad Social.


Para los padres, solicitan también una licencia de seis semanas, sin que las empresas dificulten su ejercicio. Piden asimismo permiso retribuido durante la permanencia en el hospital de un recién nacido prematuro o enfermo, y para el viaje, en el caso de adopciones internacionales.


También reclaman una prestación universal para las madres o cuidadores de los niños hasta que cumplan tres años, de manera que puedan disponer de un ingreso fijo que otorgue estabilidad económica al menor.


Cada año nacen 370 niños de madres lesbianas

Aunque no se dispone de estadísticas oficiales, el Colegio de Ginecólogos de Barcelona estima que en España hay más de 80.000 niños hijos de parejas gays o lesbianas.


Desde que se aprobó en junio de 2005 la reforma del Código Civil que permite el matrimonio homosexual, el Colegio ha calculado que nacen cada año 370 niños de madres lesbianas.


Desde el colectivo gay aportan más porcentajes que clarifican la estadística: "En total, la proporción es de un 80% hijos de lesbianas, y un 20% adoptados por homosexuales", afirma Marisol Galobardes, vicepresidente de la Associació Famílies Lesbianes i Gais, una de las organizaciones que reclamó ayer nuevas ayudas para reforzar a las nuevas familias.