2008/02/26

> Berria: Eskubideak > MARRUECOS: ASOCIACIONES PRO DERECHOS HUMANOS PIDEN LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • HRW pide al Gobierno de Marruecos que proteja el derecho a la privacidad y el juicio justo
  • Terra, 2008-02-26

La organización Human Rights Watch (HRW) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos pidieron hoy al Gobierno de ese país que proteja los derechos a la privacidad y a tener un juicio justo.


Las dos asociaciones emitieron hoy en Nueva York un comunicado en el que piden al Gobierno de Marruecos que 'revoque la ley que estipula la prisión para quienes realizan actos homosexuales consentidos', así como el artículo 489 de su código penal.


Asimismo, señalaron que también han pedido la liberación de los seis hombres que han sido encarcelados bajo la aplicación de ese artículo, que prevé penas de prisión para quienes 'cometan actos lascivos o no naturales entre personas del mismo sexo'.


HRW recordó que en noviembre de 2007 la Policía marroquí detuvo a esos hombres después de que circulase por internet un video sobre una fiesta privada en la ciudad de Ksar el-Kbir, ubicada entre Rabat y Tánger.


También señaló que aunque la fiscalía no presentó en el juicio pruebas de que los acusados habían violado ese artículo y pese a que los detenidos negaron los cargos, un tribunal los sentenció a 10 meses de prisión.


Una apelación presentada el pasado 15 de enero ante un tribunal de Tánger ratificó la condena pero redujo sus sentencias, señalaron ambas organizaciones defensoras de los derechos humanos.


'Ese juicio demuestra cómo una ley injusta puede utilizarse para violar el derecho básico a la privacidad y estimular los prejuicios sociales', dijo el director de HRW para Oriente Medio y el norte de África, Joe Stork.


Por su parte, Khadija Ryadi, presidente de la asociación marroquí, subrayó que 'cuando un juicio es injusto como ocurre con éste, la gente tiene que protestar ante las autoridades. Las creencias pueden diferir, pero todos deben de compartir el deseo de justicia'.


Ambas asociaciones invitan a través de su página de internet a los ciudadanos de todo el mundo a firmar su petición que será enviada al Gobierno de Marruecos, pero en la que no se harán públicos los nombres de quienes lo firmen.

> Komunikatuak: FELGTB > LA MAYORIA CONSERVADORA DEL CGPJ INTENTARA MAÑANA ANULAR LA SUSPENSION DEL JUEZ FERRIN CALAMITA

  • La mayoría conservadora del Consejo del Poder Judicial intentará mañana anular la suspensión al Juez Ferrín Calamita
  • El orden del día del CGPJ de mañana incluye una nueva votación sobre la situación de dicho Juez, que negó la adopción a una lesbiana.Contra dicho juez se admitió una querella por prevaricación por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia
  • FELGTB, 2008-02-26

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, quiere denunciar un nuevo intento de los sectores más ultraconservadores de politizar el sistema judicial. El orden del día del Consejo General del Poder Judicial de mañana, miércoles 27 de febrero, incluye una nueva votación sobre la situación del juez de familia de Murcia, Fer nando Ferrín Calamita, con la intención de anular la suspensión impuesta a este Juez el pasado miércoles.

Contra Ferrín Calamita se admitió a trámite una querella por prevaricación presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, denuncia que de conformidad con lo determinado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, fue remitida por dicho Tribunal al CGPJ, acompañada por un informe favorable de la Fiscalía quien, siguiendo lo determinado en dicha Ley, solicitaba la suspensión en funciones del Juez Calamita.


En la votación del pasado miércoles, en la que no estuvo presente el Presidente del CGPJ, una mayoría de los Magistrados aprobó la suspensión del Juez. Sin embargo, las presiones ultraconservadoras han llevado a promover una nueva votación en la que quieren imponer su mayoría.


Asimismo, Ferrín Calamita denegó la adopción de una niña por parte de la esposa de su madre biológica, que la concibió en el seno de la pareja, alegando que la menor merecía una “familia normal”, con “un padre y una madre”, hecho que fue denunciado por la interesada ante el CGPJ, donde en la actualidad existen dos denuncias presentadas contra el mismo Juez como consecuencia de su irregular actuación profesional, que siguen sospechosamente sin ser resultas por el Consejo.


Antonio Poveda, presidente de la FELGTB , ha manifestado su rechazo a “la estrategia del sector conservador para apoyar a un Juez que ha demostrado con su trayectoria que sentencia no desde la objetividad sino desde los prejuicios, no desde la ley sino desde su más profundo machismo y homofobia”. Asimismo, ha resaltado que “esta maniobra del sector conservador del CGPJ desprestigia nuestro Estado Derecho”.

> Iritzia: Luis Casas Farrán > EL DESPIDO DE UN TRANSEXUAL

  • El despido de un transexual
  • La Mañana [Lleida], 2008-02-26 # Luis Casas Farrán · Abogado
La Constitución española de 1978, contiene un artículo (el 14) que, a mi entender, es una de las bases de la convivencia humana y de garantía de derechos fundamentales. Dice así: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otras condición o circunstancia personal o social”. Aunque actualmente estimo que sería más adecuado decir “las personas…” ante la gran variedad de procedencias de los hombres y mujeres que legalmente conviven y trabajan en nuestro país.


El caso que vamos a exponer a continuación, entresacado de un hecho real visto por un Juzgado de lo Social de los de Barcelona, es un claro exponente de una correcta aplicación de la garantía legal preconizada por la Constitución.


Determinada empresa, tampoco interesa el nombre y la actividad a que se dedica, inserta un anuncio solicitando la cobertura de un determinado puesto de trabajo. Se elige a un candidato y se examina su currículum. A continuación, se le somete a una entrevista y se le contrata, identificándose como María Virtudes. No obstante, tanto en el DNI como en su afiliación a la Seguridad Social, aparece con el nombre de Óscar. Tampoco debe silenciarse que, en su historial, hace constar su participación en actividades relacionadas con los colectivos de transexuales, gays y lesbianas. En consecuencia, no debe ponerse en duda, según criterio del Juzgado, que la empresa conocía desde su inicio la condición de transexual de la persona que se iba a contratar.


Comienza a prestar servicios el día 17 de Enero del 2007 y el día 26 de enero se le comunica su cese por no haber superado el periodo de prueba. La reacción de Óscar o Virtudes, no fue otra que la de presentar demanda de conciliación ante el Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya y la empresa en dicho momento reconoce que se trata de un despido improcedente y consignó la indemnización y los salarios de trámite, oferta que no fue aceptada por el trabajador. Sigue el proceso ante el Juzgado de lo Social y pese a la estrategia legal de la empleadora, el juez resuelve en el sentido de que estamos en presencia de un despido nulo; es decir, el trabajador debe volver nuevamente a su puesto de trabajo, ya que la extinción del contrato se había efectuado incurriendo en una discriminación por razón de sexo.


En síntesis, los argumentos de la sentencia se basan en que no quedó demostrado que los motivos del cese fuesen estrictamente laborales y tampoco podía aceptarse el argumento de la empresa de que tenía una carencia de experiencia, cuando era conocida la falta de práctica en los trabajos del sector. Si tenemos en cuenta los pocos días que median entre la contratación y el cese, resulta difícil que se hubieran podido valorar sus aptitudes para el trabajo a desempeñar, de lo que se infiere, según el razonamiento judicial, que la verdadera causa para desistir de la relación laboral era la de su condición de transexual, vulnerando así el derecho constitucional a no ser discriminado.

> Berria: Hauteskundeak > PNV: ORTUZAR HACE AUTOCRITICA Y REFUERZA SU COMPROMISO ACTIVO CON LAS POLITICAS CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Ortuzar hace autocrítica y refuerza su compromiso activo con las políticas contra la discriminación
  • EAJ-PNV, 2008-02-26

Representantes de EAJ-PNV, entre los que se encontraban el cabeza de lista por Bizkaia al Congreso, Josu Erkoreka, y la candidata al Senado, Margarita Uria, han mantenido esta mañana una reunión en Sabin Etxea con diferentes colectivos de gays, lesbianas y transexuales para analizar su problemática.El presidente del BBB de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido en relación con este tema que “desde el PNV tenemos claro que debemos hacer autocrítica por no haber sabido socializar nuestros planteamientos”.


Asimismo, ha constatado que a pesar de que “nuestra actuación político institucional en los últimos años ha sido en defensa de los derechos del colectivo de gays, lesbianas y transexuales, aún nos queda mucho por hacer a todos para garantizar una igualdad efectiva y un trato no discriminatorio”.


Ortuzar ha manifestado que desde el PNV “apostamos por un compromiso activo desde las Administraciones que gestione el Partido Nacionalista Vasco con las políticas activas contra la discriminación, con los proyectos de sensibilización contra los estereotipos y de normalización de los derechos de gays, lesbianas y transexuales, con la lucha contra la homofobia y transfobia, y con las acciones que favorezcan la visibilidad de gays, lesbianas y transexuales”.


En este capítulo de la visibilidad, el presidente del BBB ha hecho una mención especial a las lesbianas “que soportan un doble trato desigual, como mujeres y como homosexuales”. “Somos conscientes que en todos los ámbitos y quizá especialmente en el que más directamente nos concierne –el de la política- la presión social y las dificultades para una vida absolutamente plena y en igualdad son especialmente difíciles. El esfuerzo de las administraciones debe ser en este caso mayor para luchar contra esa doble discriminación”, ha afirmado.


Respecto a los problemas de las personas transexuales, Andoni Ortuzar ha asegurado que “nos comprometemos sin reservas con las conclusiones de la ponencia parlamentaria sobre esta materia”. También, ha reconocido el hecho de que el sistema público de salud incluya las prestaciones directas tanto psicológicas, hormonales y quirúrgicas mamarias “es un avance que nos sitúa entre las sociedades más adelantadas en esta materia”.


Por último, ha reconocido que “la solución a la reasignación genital quirúrgica a través de los desvíos a otras Comunidades o al sector privado con plenas garantías de profesionalidad resulta la solución más razonable tanto médica como social y económicamente”.


Por su parte, la candidata al Senado por Bizkaia, Margarita Uria ha recordado la labor realizada por el PNV en este campo en la última legislatura. Entre otras actuaciones, ha destacado que “cuando se aprobó la Ley de Matrimonio entre personas de mismo sexo, desde la libertad de voto de la que disponíamos, los siete diputados del Grupo Vasco votamos a favor de que estas personas pudiesen contraer matrimonio en condición de igualdad las personas heterosexuales”.


También ha puesto como ejemplo del compromiso con las políticas de lucha por la igualdad “los numerosísimos ayuntamientos gobernados por el PNV donde se celebran matrimonios de está índole”. Y ha enfatizado “el PNV cree en una sociedad en la que no exista discriminación por razón de la orientación sexual, ni en relación con las relaciones con la administración, ni tampoco en las propias relaciones sociales”.

> Berria: Hauteskundeak > ZEROLO PIDE EL VOTO ARCO IRIS PARA ZAPATERO Y VE A RAJOY COMO UN PELIGRO PARA LOS DERECHOS CIVILES

  • Zerolo (PSOE) pide el 'voto arco iris' para Zapatero y ve a Rajoy como 'un peligro para los derechos civiles'
  • Terra, 2008-02-26

El secretario de Movimientos Sociales y relaciones con las ONG del Partido Socialista, Pedro Zerolo, pidió hoy el 'voto arco iris' para el presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la Presidencia, José Luis Rodríguez Zapatero, frente al candidato del PP, Mariano Rajoy, del que alertó que supone 'un peligro para los derechos civiles'.


Zerolo participa esta tarde en dos actos en la provincia de Albacete. En el primero, en el salón de actos de CCM en la capital, donde estuvo acompañado de los candidatos al Congreso Manuel Pérez Castell y Pilar López, y por el secretario general provincial de los socialistas albaceteños, Francisco Pardo. Después, finalizará la jornada en Almansa, en un acto junto a la candidata al Senado Amaya Villanueva.


Previamente, y en la sede socialista, Zerolo compareció ante los medios de comunicación para defender que 'hemos tenido una magnífica legislatura, que ha apostado por valores como la libertad, la igualdad y la fraternidad', y que 'sólo ha estado empañada por la postura del PP, que es una auténtica losa para España'.


'Hoy vengo a pedir el voto rojo, pero también el rosa, y el amarillo, y el verde y el azul y el naranja; vengo a pedir un voto arcoiris para Zapatero porque nuestra España es diversa y es plural y en eso está su fuerza', añadió.


Para el dirigente socialista, Rajoy es 'un peligro para los derechos civiles, los derechos sociales y para la cohesión ciudadana y ningún sitio mejor para decirlo que ésta, que es una ciudad moderna, pero con algunas cuevas', haciendo referencia al candidato del PP al Senado Dimas Cuevas.


También arremetió contra el 'número dos' del PP por Madrid, Manuel Pizarro, quue 'que se estrelló en el debate con Solbes' y el otro, --en referencia a Cuevas-- 'se estrellará aquí en Albacete'. Además, dijo en referencia a éste último que 'si no sabe si soy perro o gato que venga y me vea'.


'Un señor --continuó-- que no sabe diferenciar entre un perro o un gato, un hombre o una mujer, un homosexual o un heterosexual es un ignorante y, aparte de eso, es un homófobo'. Para el político socialista, 'la homofobia es una enfermedad, como es el racismo y como es la xenofobia y eso se cura -alegó- con la educación para la ciudadanía'.


En todo caso, superando estas 'cavernas de intolerancia' que para Zerolo tiene Albacete, recordó que falta poco para las elecciones y 'se siente ya que Zapatero será presidente, que va a haber una respuesta ciudadana y una gran movilización'. Será, argumentó Pedro Zerolo, la respuesta a una legislatura que ha apostado por los ciudadanos, por las necesidades de cada cual, que ha puesto en marcha una serie de leyes que que 'afectan directa o indirectamente al 100 por cien de la ciudadanía' y cuya mayoría, señaló, han sido recurridas por el PP.


En ese sentido, puntualizó que se han mostrado en contra de la Ley del Divorcio, de reproducción asistida, de la investigación con células madre, de la de interrupción voluntaria del embarazo o de las campañas de prevención del VIH. 'De haber sido por ellos, viviríamos en un país completamente diferente al que ha querido la mayoría de la ciudadanía española en estos treinta años de democracia', alegó.


Sin embargo, advirtió, 'hay que estar alerta porque los del Partido Popular están sueltos, muy sueltos, se han echado al monte de la intolerancia y la ultraderecha y cargan contra los de siempre, los homosexuales, las mujeres y los inmigrantes y terminarán como en Polonia, intentando perseguir a los 'teletubbies''.


En ese sentido, Zerolo señaló que con el PSOE España seguirá creciendo y enriqueciéndose pero que, con el PP la apuesta es por un pasado de derechas que 'sólo traerá la involución y la pobreza social, cultural y económica'.


Para el representante de la Ejecutiva Federal Socialista, el PP 'está ahora más a la derecha que cuando gobernaba Fraga'. Es un partido 'que sólo tiene amigos en el poder y que tiene unos claros enemigos que son los más débiles, los que menos tienen y los que menos pueden'.


A preguntas de los periodistas, Pedro Zerolo se mostró convencido de que 'el PP no va a ganar pero, en el hipotético caso de que lo hiciera, algunos perderíamos hasta el marido'.


Se refirió también, respondiendo a otra de las cuestiones, a las declaraciones de algunos obispos, señalando que 'soy de los que piensan que otra Iglesia es posible y que determinados obispos integristas no representan a la Iglesia de base, a los creyentes, que hacen una labor magnífica'.


Respecto a la movilización del voto indeciso de cara a las próximas elecciones, el secretario de Movimientos Sociales aseguró estar 'completamente convencido de que el boca a boca va a funcionar muy bien' y eso va a motivar que 'alguno se lleve una gran sorpresa porque el PSOE va a ganar por una gran mayoría el 9 de marzo'. La razón, argumentó, es que 'el PP nos lo está poniendo muy fácil'.

> Iritzia: José L. Serrano > A LA NIÑA DE RAJOY SE LE PINCHO EL GLOBITO

  • A la niña de Rajoy se le pinchó el globito
  • Dos Manzanas, 2008-02-26 # Elputojacktwist (José L. Serrano)

Porque la niña nació en España, pero había venido en la barriga negra de su madre, que llegó casi muerta en una patera. Porque nació en España, pero su madre sin papeles limpia escaleras por la mañana y pasa las noches en la Montera o en la Casa de Campo y es seropositiva. Porque nació en España, pero su madre recién llegada de Ecuador (donde dejó otros tres hijos) acaba de morir de un cáncer de mama sin haberse atrevido a acudir a un hospital. A sus padres además les han obligado a firmar un contrato por el que se comprometen a no cortarle el clítoris con una cuchilla ni a lapidarla hasta la muerte.


Porque la niña nació en España, pero fue adoptada por una pareja de lesbianas y el señor Rajoy no está de acuerdo con eso. O es hija biológica de una de las dos, pero el señor Rajoy quiere negarle la posibilidad de ser hija de la otra. O ni siquiera nació en España, pero el señor Rajoy prefiere que se pudra en algún orfanato del tercer mundo antes que aceptar que puede ser educada por una pareja de hombres.


Porque la niña nació en España, pero la niña es lesbiana y el señor Rajoy quiere ponerle un triángulo rosa desde el primer momento negándole la posibilidad de poder casarse si le da la gana con una mujer y poder tener hijos, biológicos o no. O la niña no es lesbiana, pero algún día tendrá algún hijo o hija que será homosexual y que no podrá casarse ni adoptar y tendrá que conformarse con ser un ciudadano de segunda.


La niña de Rajoy, vestida de raso y con zapatitos de charol, se pasea por esa España victoriosa, impasible el ademán, mientras la sombra de la gigantesca bandera rojigualda le impide ver el sol.

> Berria: Diskriminazioak > CATALUNYA: EXIGE SU PENSION, PORQUE CUANDO ENVIUDO NO HABIA MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Un gay exige su pensión de viudo al Tribunal Supremo
  • No había matrimonio homosexual cuando enviudó
  • ADN, 2008-02-26 # Anna Lladó · Barcelona

Tras 22 años de convivencia, Josep Maria Díaz se quedó viudo. Ahora, casi cuatro años después, ha recurrido al Tribunal Supremo para exigir la pensión deviudedad que la Seguridad Social le deniega por no haberse casado. Él insiste en que eso era imposible: su pareja falleció antes de que se aprobara la ley que permite el matrimonio entre homosexuales.


"Mi pareja murió de un infarto en 2004. Un año después se aprobó la ley y decidí tramitar el cobro de la pensión en la Seguridad Social, pero me la denegaron", cuenta Díaz. Aquí empezó un periplo por la justicia que terminará en el Supremo. Aunque como el suyo hay 11 casos en España, elde Jo sep Maria Díaz es el primero que llega a este órgano. Si el Supremo falla a su favor, el proceso creará jurisprudencia.


Su denuncia llegó después al Juzgado de lo Social número 7 de Barcelona. Le dio la razón pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña terminó fallando a favor del recurso que presentó la Seguridad Social. Alegan que Díaz ysu pareja no habían contraído matrimonio y por ello no le corresponde subsidio. "No me dieron la oportunidad", explica. "Con la Constitución en la mano, me están marginando", sentencia.

> Berria: Eliza > MEXICO: EN SALTILLO, LA IGLESIA APOYA A MADRES LESBIANAS Y A LA COMUNIDAD HOMOSEXUAL

  • En Saltillo, Iglesia apoya a madres lesbianas y comunidad gay
  • Celebraron conferencias sobre diversidad sexual y religiosa
  • Criterios, 2008-02-26 # Sofía Noriegal

La Comunidad de Madres Lesbianas de Monterrey invitó a las mujeres de Saltillo que se encuentren en la misma condición a unirse para defender sus derechos.


De visita por esta ciudad, para participar en el ciclo de conferencias Diversidad Sexual, Familiar y Religiosa, organizada por la comunidad San Elredo, Ana de Alejandro Martínez y Briseida Santos Guevara resaltaron que más que lesbianas son personas y luchan por ser tratadas de esa forma.


Ana y Briseida, ambas de 29 años, vieron cumplido su sueño de tener hijos mediante un proceso de fertilización in vitro. Santos Guevara platica que las dos decidieron engendrar hijos en la matriz de Ana, con un óvulo de cada una, aunque los apellidos que llevan los cuates son Alejandro Martínez, debido a que ella los tuvo.


"Debido a que yo no los parí, no pueden llevar mis apellidos y este es solo uno de los obstáculos legales a los que nos enfrentamos quienes pretendemos formar una familia diferente, aparte de las críticas de mucha gente" dijo Briseida.


Por ahora son 10 las parejas que conforman la asociación, misma que se creó después de conocer el Grupo de Madres Lesbianas de la Ciudad de México. No descartan la posibilidad de unirse bajo la figura del pacto civil de solidaridad que está vigente en Coahuila, sobre todo para aclarar algunas cuestiones de índole legal.


"Mi experiencia como madre lesbiana ha sido muy positiva y agradable, hemos encontrado gente optimista en nuestras vidas que nos acepta" señaló Ana de Alejandro.


Aclaró que no le piden permiso a nadie y que tampoco pretenden anunciar que son más felices que los demás, el objetivo es transmitir que merecen respeto porque son personas.


"Nosotras dos queremos estar en pareja, somos dos mujeres y eso es lo de menos, somos dos personas que nos amamos y decidimos formar una familia, en la que no solo se incluyen nuestros hijos, sino también nuestros amigos".


Comentó que hay muchos homosexuales, transgénero, y bisexuales que están en una situación vulnerable, que necesitan el apoyo de sus parientes y amistades.


"Lo que pedimos es que se pongan a pensar que somos personas, ser gay y lesbiana no es un defecto, ni una cosa horrible, simplemente es lo que somos y no es lo único que somos, porque nos desempeñamos como profesionistas, amigos, deportistas, etcétera".


De hecho, Ana perdió una amiga por cuestiones religiosas, ella rechazó su rol de madre lesbiana, "eso me dolió, al igual que actitudes de la propia iglesia que ha expulsado a muchachos de los grupos católicos.


San Elredo
No es una novedad que la Iglesia sea criticada por apoyar a los grupos vulnerables como es el caso del impulso que se le da a la comunidad de San Elredo desde la Diócesis de Saltillo, donde el obispo Raúl Vera López, acepta y da servicios religiosos a la comunidad homosexual.


El prelado ofició misa ante la comunidad lésbico-gay de esta ciudad para cerrar el ciclo de conferencias Diversidad Sexual, Familiar y Religiosa encuentro organizado por esta agrupación cuyo tema central fue el de la religión y la homosexualidad.


Al hacer referencia al evangelio leído ayer domingo, indicó que de la misma forma los samaritanos eran vistos como impuros, idolatras y paganos y Jesús rompió el cerco para estar con ellos.


"La comunidad San Elredo en nuestra perspectiva de la pastoral diocesana está integrado por personas que el mismo tiempo que trabajan por su dignidad en el espíritu cristiano realizan una serie de actividades para iluminar con el evangelio a la comunidad homosexual", señaló el sacerdote.


Añadió: "No podemos encerrar en un especie de coto racista a los seres humanos, así empezamos con los migrantes, a los ojos de muchos eran malandrines y tuvimos que andar de barrio en barrio para crear un lugar para recibirlos".


Algunos sectores de la sociedad saltillense e incluso desde el interior de la Iglesia católica no se ha visto con buenos ojos el apoyo irrestricto que Vera ha proclamado al organismo, cuyo objetivo es sensibilizar a la población con respecto al dilema de tener preferencias sexuales diferentes.


Por su parte, la coordinadora de San Elredo, Deyamira Martínez, expresó que en la mayoría de las religiones que se practican en México prevalece la discriminación hacia los homosexuales. "Los jerarcas se escudan en Dios, para decir que uno está mal, que uno se va a ir al infierno y por lo tanto tengo derecho a no permitirte ser un ser humano". Indicó que se vinculan los preceptos religiosos con los estigmas sociales, se escudan en frases o parábolas para discriminar.

> Berria: Emakumeak > EUSKO IKASKUNTZA OFRECE UNA WEB QUE REFLEJA LA REALIDAD DE LA MUJER VASCA

  • Eusko Ikaskuntza ofrece una web que refleja la "realidad" de la mujer vasca
  • Andresare también analiza estudios sobre feminismo. Quiere reconocer la labor de mujeres que trabajan de forma "silenciosa" en distintos ámbitos sociales
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-26 # A.A. · Donostia

Un escaparate a través del que dar cuenta de la realidad de las mujeres vascas y, fundamentalmente, de la situación de los estudios feministas y de género producidos en Euskal Herria. Éstos son los dos vectores principales que guían la nueva web de Eusko Ikaskuntza, denominada Andresare, presentada ayer por Teresa del Valle, vicepresidenta de la entidad cultural, y Jone Miren Hernández, miembro de la misma institución.


Estas dos líneas centrales de trabajo se concretan en una serie de apartados alrededor de los cuales se articularán los contenidos de la página web, en la que Eusko Ikaskuntza trabaja desde hace más de un año.


"Quiere reconocer la labor de aquellas mujeres que han venido trabajando de forma más o menos silenciosa desde distintos ámbitos de la realidad social vasca, y que no tienen por qué estar necesariamente vinculadas a la academia, la creación o el conocimiento", explicaron las impulsoras de este proyecto.


En concreto, se trata de mujeres que, desde "su quehacer cotidiano, se afanaron por hacer de la vasca una sociedad mejor" y más desarrollada.


El usuario que se introduzca en la web encontrará en una de las secciones, llamada Biografías, las vidas y las memorias de mujeres destacables.


Por otra lado, se ha habilitado otro apartado, El Proyecto, que constituye "la auténtica apuesta" de Andresare. "Acoge una base de datos de la producción científica en materia de mujeres, feminismo y estudios de género en Euskal Herria, y un fondo documental donde, en la medida de lo posible, se irán almacenando los materiales y estudios propiamente dichos", explicaron Del Valle y Hernández.


Unida a este apartado estará la sección Quién es Quién, protagonizada por todo tipo de mujeres y hombres implicados en la "producción del conocimiento" y, específicamente, en los estudios feministas o de género.


La web incluirá una sección de Noticias y otra de Agenda, donde se prestará especial atención a los eventos científicos o académicos.


Otro punto de la página electrónica de Andresare recogerá la opinión de las usuarias sobre distintos aspectos de la realidad que les afectan. En este caso, también se dará la palabra a los hombres con el fin de que "reflexionen sobre situaciones o circunstancias" que afectan a las mujeres o a su relación con ellas.


En este apartado dedicado a cuestiones de actualidad se incluirá, igualmente, una sección de reseñas cuyo objetivo será dar eco y dotar de relevancia a publicaciones de diferente tipo que, o bien tengan como protagonistas a las mujeres vascas, o bien estén dedicadas a desarrollar la investigación y producción feminista o de los estudios de género.

> Berria: Emakumeak > ANDRESARE.NET, FOMENTARA LA FIGURA DE LA MUJER A TRAVES DE LA RED

  • Creada por Eusko Ikaskuntza
  • Andresare.net, fomentará la figura de la mujer a través de la red
  • EITB 24, 2008-02-26

La web, que se presenta hoy aunque ya puede consultarse, nace con la vocación de convertirse en una "biblioteca virtual de materiales de estudio sobre la mujer". Recoge noticias, biografías y otros datos de interés.


Ha nacido andresare.net, una web que, apoyándose en las nuevas tecnologías, pretende mostrar e impulsar la realidad de las mujeres vascas a través del conocimiento, la creación y la ciencia.


La iniciativa, impulsada por Eusko Ikaskuntza con el respaldo de Emakunde y la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres de la CAV, se presenta oficialmente hoy en Donostia-San Sebastián (en un acto con la presencia de personalidades institucionales y sociales) pero puede consultarse ya en la red.


Con una extensa base de datos recabada durante varios años, Andresare busca convertirse en algo similar a una "biblioteca virtual de materiales de estudios sobre la mujer".


Para ello, cuenta con una base de datos y un fondo documental con el que busca dar relevancia a los conocimientos y trabajos desarrollados por las mujeres vascas.


La web incluye varios espacios con noticias, agendas, recursos humanos, opinión, enlaces a otras webs o un espacio llamado "quién es quien", que incluye biografías de mujeres que han luchado o luchan por mejorar la sociedad vasca.


Esta iniciativa nace para promover la presencia de las mujeres como objeto y como sujeto siempre desde el prisma del conocimiento y la ciencia y con la ayuda de las nuevas tecnologías. Andresare aspira a reunir y difundir los trabajos realizados por mujeres y sobre mujeres en ámbitos como la Historia, la Sociología, la Antropología, el Arte, la Arquitectura, la Música, la Literatura, etc. Todo ello tendrá cabida en una web orientada a la visualización del papel de las mujeres y a temáticas vinculadas a los estudios de género. De hecho, serán las mujeres vascas y el conocimiento producido en torno a su realidad quienes copen la mayor parte de los contenidos de Andresare.

> Berria: Emakumeak > EUSKO IKASKUNTZA REUNE ESTUDIOS SOBRE LA MUJER EN ANDRESARE

  • Eusko Ikaskuntza reúne estudios sobre la mujer en Internet
  • El País, 2008-02-26 # Y. M. · San Sebastián

Los estudios sobre mujer, feminismo y género enmarcados en la realidad vasca y relacionados con los más diversos campos del saber, desde la antropología a la ingeniería, tienen un nuevo altavoz en Internet: la web www.andresare.net. Eusko Ikaskuntza ha impulsado esta iniciativa con el respaldo de Emakunde y de la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Euskadi.


El proyecto Andresare no parte de cero. Hace ya seis años, dos antropólogas sociales (Teresa del Valle y Jone Miren Hernández) publicaron “Estudio bibliográfico de las investigaciones sobre sistemas y relaciones de género en Euskal Herria”. Ese trabajo recoge un corpus que abarca de los años ochenta del siglo XX hasta 2002.


Ahora, todas esas referencias se han trasladado a la web de Andresare y se irán completando con nueva bibliografía y datos de otros campos del conocimiento que no se contemplaban en el trabajo inicial, como los vinculados a la ingeniería o a la tecnología. Además, en la medida de lo posible, se volcarán los artículos y textos originales o se indicarán los vínculos para acceder a ellos, según explicó ayer Del Valle.


Éste será el núcleo de Andresare, que tiene entre sus objetivos incentivar la investigación básica y aplicada. La web pretende también rescatar figuras de mujeres poco reconocidas públicamente para incorporarlas a la memoria colectiva. Su historia se encontrará en la ventana “Biografías”, mientras que “Quién es quien” se abrirá al perfil de personas que han aportado conocimientos científicos sobre mujer, feminismo y género.

> Berria: Hauteskundeak > SE BUSCA A LA NIÑA DE RAJOY CON SU BONOBUS

  • Se busca a la niña de Rajoy con su bonobús
  • La última intervención de Rajoy en el debate sobre sus deseos para "la niña que nazca en España..." ha generado muchos comentarios. Los socialistas están comenzando a enviar SMS con sorna sobre la metáfora que utilizó el líder popular.
  • 20 Minutos, 2008-02-26

Cómo no, un acontecimiento de seguimiento masivo como el debate, además de comentarios y polémicas ha empezado a generar gracietas por SMS.


Uno de los momentos más comentados del cara a cara fue la exposición final en la que Rajoy aprovechó para pedir que una niña pudiera tener en el futuro todo lo mejor.


"Yo quiero que la niña que nazca en España tenga una familia y una vivienda, y unos padres con trabajo...". La manera de exponer la metáfora no ha tardado en dar lugar a la sorna por parte de seguidores socialistas. Muchos de ellos están difundiendo a través de SMS el siguiente mensaje:


"Se busca a una niña, lleva un bonobús, responde al nombre de Esperanza, va acompañada de un abuelito jubilado de Endesa, se han perdido. Por favor, llamar a sus padres Mariano y José Mari, calle Conferencia Episcopal, 1".


No es la primera vez que este tipo de mensajes masivos se utilizan tras acontecimientos singulares, tal y como ocurrió, por ejemplo, después de los atentandos del 11-M o contra el uso electoralista de las víctimas de los atentados terroristas.

> Erreportajea: Prostituzioa > LOS MUNICIPIOS HACEN PIRUETAS LEGALES PARA REGULAR LA PROSTITUCION


  • Los municipios hacen piruetas legales para regular la prostitución
  • Aprovechan normas sanitarias o sobre tráfico para llenar el vacío legal
  • El País, 2008-02-26 # M. Antonio Sánchez-Vallejo · Madrid

Distancia mínima entre edificios, instalación de sistemas de ventilación, botellón o venta ambulante. Nada parece guardar relación con el comercio del sexo. Pero con la asepsia de quien concede cédulas de habitabilidad, numerosos ayuntamientos españoles han desarrollado normas para regular la prostitución callejera, en un desempeño de funciones consustancial a cualquier corporación local -en general se trata de asuntos de urbanismo o de higiene-, pero no del todo ortodoxo desde el punto de vista jurídico, según algunas fuentes. Varios expertos consideran que con estas normas, que "regulan sin regular" la prostitución, las corporaciones podrían incurrir en un fraude de ley, al pronunciarse sobre asuntos que rebasan su rango.


Bilbao y Barcelona han hecho un hueco en sus ordenanzas a la prostitución. El primero, en 1998, en el marco de la legislación de urbanismo, para regular la distancia mínima entre locales -nunca inferior a 500 metros-, así como las condiciones higiénico-sanitarias que han de reunir las habitaciones donde se preste el servicio. El segundo lo hace desde 2006 con la "ordenanza de medidas para la convivencia ciudadana". Prohíbe la oferta, solicitud o negociación de sexo de pago en la vía pública, especialmente "a menos de 200 metros de distancia" de un colegio o centro educativo. Los infractores, tanto profesionales como clientes, se arriesgan a multas que van de 750 a 3.000 euros.


En la estela de los anteriores, Sevilla, Málaga y Badajoz prevén regular determinados aspectos de la prostitución, los más visibles, con la imposición de multas de cuantía variable a los implicados. El de Calvià (Mallorca) es un caso aparte: levanta acta a las prostitutas pilladas in fraganti en virtud de una ordenanza de 2003, que prohíbe el comercio sexual en las calles. Sólo arremete contra la oferta. Desde su entrada en vigor en 2004, la Policía Municipal ha incoado 464 actas, a las que han seguido 40 decretos de la alcaldía, con 117 incumplimientos, 60 detenciones y 30 sentencias condenatorias. Procedimientos que empiezan siendo administrativos pero continúan en muchos casos por vía penal.


Al margen del Código Penal, que tipifica la explotación de la mujer y las conductas de rufianismo y proxenetismo, España suscribió hace décadas el Tratado de Lake Success (1949), o convenio para la represión de la trata de personas y de la prostitución, que constituye el paradigma internacional del sistema abolicionista. Sin embargo, los movimientos de los citados ayuntamientos parecen ir en otra dirección: la del prohibicionismo, entreverada en algunos casos de una tímida reglamentación. Cuatro son los grandes sistemas legales que afrontan este fenómeno en el mundo: el prohibicionismo, la despenalización y/o reglamentación, la laboralización y el abolicionismo.


¿Pueden las corporaciones locales legislar sobre un fenómeno que no sólo atañe al orden público o a la higiene? Pedro Brufao, catedrático de Derecho de la Universidad de Extremadura, cree que "no tiene potestad para regular derechos fundamentales, y la prostitución atenta contra ellos. Además, ¿por qué unos sí y otros no? Hay disparidad de criterios, se legisla según la presión social de los vecinos, es decir, según la visibilidad del fenómeno. El poder municipal camufla de multas, registros, mediciones o leyes antivandalismo los intentos de reglamentar algo que excede lo local; es decir, si realmente están tratando la prostitución, incurren en un fraude de ley, le dan un rodeo con las ordenanzas", explica.


"Es una manera de salirse por la tangente, pues la trata de personas está prohibida por el Tratado de Lake Success. Y el 95% de las prostitutas que ejercen en España son víctimas de estas redes", asegura Brufao, convencido abolicionista y autor del informe Prostitución y políticas públicas: entre la reglamentación, la legalización y la abolición. "Incidir en el orden público y la sanidad nos remite a la visión del siglo XIX, al Madrid con prostitutas de primera, segunda y tercera y sus tasas correspondientes, con 55 funcionarios del Ayuntamiento dedicados sólo a gestionar los burdeles de la ciudad para evitar algaradas y la propagación de la sífilis entre la soldadesca", dice Brufao. Pero el fantasma de la cartilla sanitaria o el registro de trabajadoras del sexo no es el único riesgo que se cierne sobre el fenómeno; mucho más grave podría ser "la gestión de los datos que se obtengan tanto de las trabajadoras como de los clientes", subraya Brufao. Un caso práctico: tras la instalación de cámaras en el centro de Madrid, "¿qué se hace después con las grabaciones? ¿Quién las custodia? Un Ayuntamiento no tiene potestad para regular un derecho fundamental como el de la intimidad", dice. Ídem con los expedientes de Calvià: "¿Qué sucederá con el paso del tiempo, cuando, tal vez, la mujer ya no ejerza la prostitución?". En el caso de las cámaras de vídeo instaladas en Madrid, la custodia y posterior gestión de las grabaciones corresponde a la Agencia de Protección de Datos autonómica.


El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Galicia José Fernando Lousada Arochena abunda en los argumentos de Brufao, pero no de forma tan tajante. "Los ayuntamientos se basan en sus competencias de orden público y salud. Yo creo que se exceden, porque la prostitución debe regirse por las normas penales".


El limbo en que en la práctica se sume el ejercicio de la prostitución, no resulta ser un agujero tan negro para Lousada Arochena, también partidario de la abolición; al revés, leyes hay, sostiene, lo que pasa es que no se cumplen: "En los ochenta empezó a difundirse la teoría de la alegalidad. Se trata más bien de una legalidad mal desarrollada, o no desarrollada totalmente. La prostitución está regulada. Que pudiera estarlo más, y no sólo en los aspectos penales, es otra cosa. No se puede afirmar que no haya leyes, lo que pasa es que no están todo lo bien aplicadas que deberían".


Trabajadoras "autónomas" del sexo

Calvià considera a las prostitutas "trabajadoras por cuenta propia", es decir, autónomas. La ordenanza que les atañe, que incluye la prostitución callejera en el mismo apartado que la venta ambulante, se basa en una sentencia de 2001 del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, que definía la prostitución ejercida de forma autónoma como actividad económica.De las ordenanzas vigentes en España, la mallorquina es la única que opta por la laboralización del colectivo... seguida por el prohibicionismo: dos modelos en uno. Jaume Marcó, inspector jefe de la Policía Local de Calvià, explica su germen: "Tratamos como una actividad económica que se desarrolla en la vía pública, no entramos en otras consideraciones. La prostitución afectaba gravemente a nuestra imagen turística, teníamos que hacer algo y nos basamos en la sentencia del Tribunal de Luxemburgo". Pero ¿les consta que las prostitutas ejerzan voluntariamente, por cuenta propia? "Ninguna ha declarado estar sujeta a redes", contesta. ¿Y por qué no se multa también a los clientes? "La mayoría son turistas; no ha lugar a sanciones". En casos de incumplimiento reiterado de la ordenanza, "el Ayuntamiento se persona en la causa como acusación particular", cuenta Marcó. "Prácticamente hemos erradicado el problema".Los juristas Brufao y Lousada discrepan. Para el primero, "la prostitución no es un oficio, sino una situación de violencia contra la mujer. No puede haber un trabajo donde los derechos fundamentales se vulneren abiertamente. Además, poquísimas veces la prostituta es libre, autónoma, para ejercer". El magistrado Lousada sostiene que "la línea divisoria es la voluntariedad, algo que resulta muy difícil acreditar, ahí está la frontera entre el delito o el libre ejercicio".

> Berria: Hauteskundeak > ZEROLO SOBRE DIMAS CUEVAS: "SI NO SABE SI SOY PERRO O GATO, QUE VENGA Y ME VEA"

  • Zerolo sobre Dimas Cuevas: si no sabe si soy perro o gato, que venga y me vea
  • Tera, 2008-02-26

El secretario de movimientos sociales y relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha dicho hoy que si el candidato del PP al Senado por Albacete Dimas Cuevas, quien ha escrito artículos periodísticos en los que ridiculiza a los homosexuales, 'no sabe si soy perro o gato, que venga y me vea'.


Así lo ha dicho Zerolo esta tarde en Albacete, tras considerar que la ciudad es un buen lugar para aplaudir las ventajas que ha conllevado el Gobierno de Zapatero 'porque es una ciudad moderna' aunque 'con algunas cuevas'.


Con esta alusión al candidato al Senado por el PP que fue director del diario La Tribuna de Albacete, Zerolo ha incidido en que 'quien no sabe diferenciar entre un perro y un gato; un hombre y una mujer; un homosexual o un heterosexual es un ignorante y, además de eso, homófobo'.


Zerolo ha dicho que 'la homofobia es una enfermedad como el racismo o el machismo'.


Y ha precisado que 'ser homosexual no es una enfermedad, sí ser homófobo y eso se cura con Educación para la Ciudadanía, que es algo que parece no importar al Partido Popular'.


El dirigente socialista ha destacado que José Luis Rodríguez Zapatero es el presidente del Gobierno 'más valiente' que ha tenido España y ha considerado que los grupos 'ultraconservadores' son 'los que mandan en el PP y le han llevado hacia la derecha extrema'.


Zerolo ha estado acompañado por el secretario provincial de los socialistas albaceteños, Francisco Pardo, y los candidatos del PSOE al Congreso por Albacete Manuel Pérez Castell y Pilar López.


En su intervención, Francisco Pardo ha pedido disculpas a Zerolo porque Albacete 'haya sido triste noticia estas semanas por los escritos de un candidato del PP', en referencia también a Dimas Cuevas.

> Berria: Indarkeria > REINO UNIDO: LA POLICIA BUSCA RESTOS DE MENORES EN UN ANTIGUO REFORMATORIO

  • La policía busca restos de niños en un reformatorio británico
  • El País, 2008-02-26 # Walter Oppenheimer · Londres

La policía de la isla de Jersey encontró el pasado sábado los restos de un niño enterrado probablemente desde los años ochenta en un antiguo reformatorio público, y se dispone a excavar otros seis sitios del lugar. El hallazgo es consecuencia de una investigación que empezó en 2006 sobre una red de pederastia en la isla que habría funcionado desde los sesenta. Jersey es un territorio dependiente del Reino Unido situado en el Canal de la Mancha, a tan sólo 22,5 kilómetros de la costa francesa a la altura de Normandía.


La policía mantuvo en secreto las investigaciones hasta noviembre del año pasado, cuando hizo un llamamiento para contactar con posibles víctimas. Hubo más de 140 llamadas, muchas de ellas sobre abusos sexuales en una organización juvenil llamada Cuerpo de Cadetes del Mar, muy extendida por el Reino Unido. Pero apuntando sobre todo a un antiguo reformatorio llamado Haut de la Garenne. Tres de los informantes denunciaron la desaparición de varios niños y niñas de entre 11 y 15 años cuando se cometieron los abusos y sus sospechas de que podrían estar muertos.


Eddie, el perro utilizado por la policía en el caso de Madeleine McCann, localizó restos humanos en un punto del refugio. Las excavaciones permitieron encontrar un esqueleto de un adolescente. Posteriores rastreos han establecido la existencia de otros seis lugares sospechosos. La policía está especialmente interesada por una bodega tapiada desde hace años.


Haut de la Garenne fue construido en 1867 como escuela industrial "para jóvenes de clase baja y niños rechazados por la sociedad". Luego se convirtió en refugio para chicos bajo los auspicios del Gobierno de Jersey, hasta que fue cerrado en 1986. En 2004 reabrió como hostal.

> Berria: Salaketak > LA LIDER GITANA QUE ASESORA AL INSTITUTO DE LA MUJER CHOCA CON ZEROLO


  • La líder gitana que asesora en el Instituto de la Mujer choca con Zerolo
  • El País, 2008-02-26 # C.M. · Madrid

Pilar Heredia, destacada activista por los derechos de los gitanos que el Gobierno incorporó como asesora del Instituto de la Mujer en junio de 2006, se siente excluida en su trabajo y víctima de acoso laboral, del que acusa, sin ambages, a Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG en la Ejecutiva socialista.


Esta política, cuyo nombramiento fue saludado por numerosas instituciones y encontró largo eco en la prensa, explicó ayer que Zerolo se ha mostrado "autoritario y ha aprovechado la posición importante que tiene en el partido para impedirle aparecer en los medios de comunicación y otros actos". "Le molestaba cuando yo hablaba de gitanos y me ha impedido hacerlo como asesora de Minorías Étnicas, sólo permitía que respondiera en calidad de presidenta de Yerbabuena", la asociación que preside.


Zerolo negó ayer todas las acusaciones: "Nada tienen que ver con la realidad, estoy completamente sorprendido".


Heredia dice que la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, la citó al poco de ser nombrada para explicarle "que Zerolo estaba indignado por su incorporación" a ese puesto y que se iba a "invisibilizar" su trabajo. "Peris me dijo que estaba sorprendida pero que las dos debíamos acatarlo", explica. Ahora, dice, ni siquiera puede "utilizar el ordenador ni el material del instituto".


El Instituto de la Mujer manifestó ayer que el comunicado enviado por Heredia a la prensa con membrete oficial era algo del todo personal. Heredia lleva unos 20 días sin ir a su trabajo, según dijo ayer. "Estoy a punto de una depresión, nadie me ha llamado, lo hacen para desesperarme, pero no pienso renunciar", dijo. Su contrato acaba en mayo.


Hace algún tiempo Heredia pidió que el Gobierno reconociera los enlaces por el rito gitano.

> Berria: Hauteskundeak > TONI POVEDA ENTRE LOS 20 EXPERTOS QUE CONTROLARAN EL CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA DE IU

  • IU encargará a una comisión de 20 expertos el control del cumplimiento de su programa
  • Este órgano autónomo se encargará en principio de elaborar un informe anual. Algunos de sus miembros son la periodista Teresa Aranguren, el ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el recto de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa.
  • EFE, 2008-06-26

Una comisión de veinte expertos independientes se encargará de controlar el cumplimiento del programa electoral y de las propuestas de Izquierda Unida durante la próxima legislatura.


El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, y el coordinador del programa electoral, Pedro Chaves, han presentado en una rueda de prensa esta iniciativa junto a algunos de los integrantes de esta comisión.


Este órgano "autónomo" se constituirá próximamente, elegirá a un presidente y se encargará en principio de elaborar un informe anual sobre el grado de cumplimiento del programa.


Entre los integrantes se encuentran la periodista Teresa Aranguren , el ex fiscal jefe anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, la actriz Carmen Sansa y el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Subirats.


También forman parte de esta "iniciativa novedosa", según Chaves, el rector de la Universidad Complutense , Carlos Berzosa, y el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda.


Esta comisión, ha explicado Llamazares, será "muy importante" para la "regeneración democrática del país" y para la "refundación republicana de la democracia". Además, el líder de IU ha recordado que también han propuesto la creación de la figura institucional del Defensor del Elector.


En el mismo sentido ha insistido Pedro Chaves, que ha presentado esta comisión también como una medida de "regeneración democrática", ya que desde la "completa autonomía" analizará el cumplimiento de las promesas electorales.

> Berria: Salaketak > UN ESTUDIANTE LUCHA POR NO SER DEPORTADO A IRAN TRAS LA EJECUCION DE SU NOVIO POR SODOMIA

  • Un estudiante lucha por no ser deportado a Irán tras la ejecución de su novio por sodomía
  • El País, 2008-02-26 # Isabel Ferrer · La Haya

Seyed Mehdi Kazemi, un estudiante homosexual iraní de 19 años que pidió sin éxito asilo político en el Reino Unido, esperaba ayer en Rotterdam ser devuelto a Londres después de haber intentado obtener, también en vano, refugio en Holanda. El joven, cuya petición de asilo ha sido rechazada por Londres, que pretende deportarle de vuelta a Irán, teme por su vida si regresa a su país. Su novio desde los 15 años, llamado Parham, fue ejecutado allí en abril de 2006 acusado de sodomía, y la policía iraní ya ha cursado una orden de arresto para llevarle a su vez a él a juicio.


La presencia de Mehdi en suelo holandés ha sido fortuita. Trataba de llegar de forma clandestina a Canadá, pero fue detenido por los agentes de fronteras en Alemania. Según la asociación Everyone Group, un colectivo sin ánimo de lucro surgido en Italia contra la discriminación y la xenofobia, "la policía germana le remitió a Holanda pensando que tendría más posibilidades de ser acogido".


El problema es que Mehdi ha requerido asilo por el mismo motivo en dos países de la UE, hecho rechazado por el Convenio de Dublín, que establece los criterios para determinar el refugio. "En un caso así, sólo se le puede enviar a Londres, donde pidió quedarse en primer lugar. Es cierto que Holanda, al igual que otras capitales, tienen una lista de lugares especiales como Somalia, Irán o Irak, cuyas políticas en materia de religión y orientación sexual son evaluadas antes de aceptar o denegar un asilo", señalaron anoche portavoces del Ministerio de Justicia. "Aunque éste sea un caso del que oficialmente no podemos hablar, tampoco cabría dicha excepción por la doble petición efectuada", concluyeron las mismas fuentes.


Roberto Malini, Matteo Pegoraro y Dario Picciau, fundadores de Everyone Group, pidieron ayer de forma oficial a la UE y al Alto Comisario de Naciones Unidas para los Refugiados, António Guterres, "que paralicen la deportación de Mehdi Kazemi y descalifiquen la política de asilo del Reino Unido".

> Berria: Hauteskundeak > UN MATRIMONIO GAY DEL PP: "¿SI GANA RAJOY VAN A DESCASARNOS?"

  • Reconocen avances "muy importantes" en la legislatura socialista
  • Un matrimonio gay del PP: "¿Si gana Rajoy van a descasarnos?"
  • El Plural, 2008-02-26 # V.V.

Javier Gómez y Manuel Ródenas son afiliados al PP y, desde hace un año y medio están casados. La boda la celebró el acalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y ahora, a escasas dos semanas de las elecciones generales, confirman que en el colectivo gay existe una preocupación por la posibilidad de que Rajoy gane las elecciones: “¿Ahora van a descasarnos?”, se pregunta Gómez, mientras que Ródenas reivindica el derecho a adoptar de los matrimonios homosexuales.


Manuel Ródenas y Javier Gómez, aunque militantes del PP, reconocen que durante la legislatura de Zapatero ha habido un avance “muy importante” en los derechos de las personas homosexuales. “Ya el matrimonio no discrimina por orientación sexual”, recuerda Ródenas quien, como abogado, ve complicado que se pueda dar un paso atrás en esta materia, como apuntó Rajoy. “Miquel Roca y Jordi Solé Turá, dos de los padres de la Constitución, al elaborar el texto, dijeron que el matrimonio era institución para el hombre y la mujer, no entre el hombre y la mujer”, matizó.


"Inquietud"
Gómez, militante activo de colectivos de LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), reconoció, en una entrevista concedida al diario El Mundo que su militancia en el PP le trae bastantes quebraderos de cabeza, por las contradicciones en las que entra su partido con su condición sexual. “Es cierto que hay inquietud en el colectivo por lo que pueda pasar si gana el PP”, reconoció.


"Grupo de presión externo"

A su juicio, “el problema de fondo es que en el PP existe un grupo de presión externo que no representa a más del 10 por ciento del partido y que trata de imponer su moral”. “Ellos se creen con el derecho de establecer lo que está bien y lo que está mal”, lo que lleva a un “distanciamiento cada vez mayor del partido con la calle”.


Adopción
El matrimonio se muestra especialmente crítico con su partido en la postura sobre la adopción. El PP se opone radicalmente a que las parejas del mismo sexo puedan adoptar. “¿Qué tipo de garantía es la heterosexualidad? ¿Es un sello de calidad? Nosotros también podemos dar un hogar y una familia a un niño. Queremos tener el derecho a adoptar”, recriminó Ródenas. Gómez va aún más allá y expone: “Si puedo adoptar como gay individualmente, por qué no como pareja”.


Igualdad social

Aún sabiendo que sus derechos penderán de un hilo si Rajoy gana las elecciones, aseguran que comparten otros planteamientos del PP, como “la política económica” o la “visión de Estado”, si bien están radicalmente en contra de sus iniciativas respecto al colectivo LGTB. Mirando hacia el futuro, esperan que los logros de los homosexuales pasen por logra la igualdas social porque, según dicen, los prejuicios siguen siendo muy grandes en nuestro país.

> Erreportajea: Hauteskundeak > MANUEL Y JAVIER, MATRIMONIO DEL PP: "QUEREMOS ADOPTAR"

  • Manuel y Javier, matrimonio del PP: 'Queremos adoptar'
  • Reconocen un avance "muy importante" en derechos de su colectivo. "Es cierto que hay inquietud por si gana el PP", explica Javier
  • El Mundo, 2008-02-26 # Amaya García · Madrid

Javier Gómez y Manuel Ródenas son afiliados al PP. Se dieron el 'sí quiero' ante el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, hace año y medio. Son matrimonio y, como es natural, en un futuro se plantean ampliar la familia. Les inquieta que su derecho a ser padres pueda desaparecer o no en función de quién sea el próximo inquilino de la Monloca.


"¿Qué tipo de garantía es la heterosexualidad? ¿Es un sello de calidad? Nosotros también podemos dar un hogar y una familia a un niño. Queremos tener el derecho a adoptar", afirma Manuel. Sin embargo, saben que si gana su partido el 9M, algunos de sus derechos están en el aire.


"¿Ahora van a descasarnos?", se pregunta Javier, ante el recurso puesto por el PP ante el Tribunal Constitucional para quitar el nombre de matrimonio a las uniones entre personas del mismo sexo.


Javier es un activo militante del colectivo de gays, lesbianas y transexuales y nunca sus siglas políticas le han frenado a la hora de plantear sus reivindicaciones, aunque en muchas ocasiones la tarea le suponga demasiados quebraderos de cabeza.


Reconocen que durante los últimos cuatro años ha habido un avance "muy importante" en derechos que afectan a gays, lesbianas y transexuales: "Ya el matrimonio no discrimina por orientación sexual", afirma Manuel.


Los logros del futuro pasan, según ellos, por alcanzar la igualdad social, porque los prejuicios aún siguen dando guerra. Se oponen radicalmente a las iniciativas de su partido relativas al recurso al matrimonio gay, pero comparten otros planteamientos: "La política económica, la visión de Estado...".


A estas alturas, entre la incertidumbre y algo de cansancio, no esconden lo que perciben en su entorno. "Es cierto que hay inquietud en el colectivo por lo que pueda pasar si gana el PP", explica Javier.


Para Manuel, abogado de profesión que ha indagado lo suyo en la cuestión jurídica, la cosa no pinta tan mal y ve pocas posibilidades de que el recurso 'popular' prospere. "Miquel Roca y Jordi Solé Turá, dos de los padres de la Constitución, al elaborar el texto, dijeron que el matrimonio era institución para el hombre y la mujer, no entre el hombre y la mujer".


A Javier le cuesta entender la postura de su partido en estos temas. "Si puedo adoptar como gay individualmente, por qué no como pareja". Son las 13.00 horas, y ambos vienen del Ayuntamiento de Madrid, donde el regidor de la capital ha firmado un convenio con COGAM (Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid) y Transexualia "contra la exclusión de las identidades sexuales diferentes". No todos en el PP pertenecen a la misma familia.


"El problema de fondo es que en el PP existe un grupo de presión externo que no representa a más del 10% del partido que trata de imponer su moral", afirma Javier. "Ellos se creen con el derecho de establecer lo que está bien y lo que no". El resultado: "Un distanciamiento cada vez mayor del partido con la calle".


Conocen bien las grandezas y las miserias del partido al que pertenecen y, aunque muchos -de dentro y de fuera- no entienden su compromiso con las siglas 'populares', ellos se defienden. "La actual situación demuestra que hay que trabajar muchos más para convencer a todos aquellos que son reacios a aceptar la diversidad afectivo-sexual con todas sus implicaciones". Y ellos han decidido hacerlo desde dentro.


Le hubiera encantado que se contara con todas las sensibilidades del partido a la hora de elaborar las listas. En las de su partido han echado en falta nombres como el de Alberto Ruiz-Gallardón, Josep Piqué, Rodrigo Rato y, especialmente, el de María Pía, anterior cabeza de lista por Badajoz que optó por no participar en la votación de la ley de matrimonios homosexuales en el Congreso –sólo Celia Villalobos votó en contra en el PP- y que "siempre nos ha apoyado".


No se atreven a hacer pronósticos sobre el 9M. Sí sobre cómo creen que debería ser el futuro, si no se logra llegar al poder. "La oposición siempre debe ser constructiva. El enfrentamiento no beneficia a nadie".

> Erreportajea: Prostituzioa > MADRID: MONTERA, A 25 IMAGENES POR SEGUNDO

  • Montera, a 25 imágenes por segundo
  • Comienzan a funcionar las 31 cámaras de Montera para combatir la prostitución. La mayoría de afectados aprueba la medida. Los gays presentarán una queja
  • El País, 2008-02-26 # Daniel Verdú · Madrid

La vida en la calle de la Montera transcurre ya a 25 imágenes por segundo. Es la velocidad a la que graba el sistema de vídeo y es, también ahora, la cadencia a la que los 31 ojos electrónicos que ayer comenzaron a funcionar transmitirán la vida de vecinos y transeúntes que se muevan por el entorno de Soledad Torres Acosta, Montera y Callao; 24 horas al día. Sin parpadear. Para su seguridad. Una medida polémica, pero respaldada por la Agencia de Protección de Datos y la Comisión de Videovigilancia, que garantizan los derechos de los ciudadanos. La mayoría de vecinos, comerciantes y trabajadores de la zona está conforme. Unos pocos, como la dirección del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam), cuya sede está en la calle de Puebla con Ballesta, rechazan de plano las cámaras y presentarán una queja ante el Ayuntamiento porque creen que se vulnera la intimidad de sus usuarios.


La medida quiere reducir la delincuencia en la zona, pero de paso, y en voz baja, el Consistorio espera que contribuya a erradicar la prostitución callejera. Ayer -quizá fue la lluvia- había pocas meretrices. "Mal. Mi marido ni siquiera sabe que trabajo de puta. Cree que limpio en casas por ahí. No me gusta que me graben", protestaba María, una ecuatoriana de 25 años que ejerce en Desengaño desde hace cuatro. "Los clientes cada vez se sienten más intimidados. Primero la policía y ahora esto. Antes ganaba 700 a la semana. Ahora no paso de 400", resume con cara de niña y minifalda imposible.


Sí reconoce María que adosado al descenso de clientela ha ido la reducción de la delincuencia. Pero ella trabaja en una de las zonas donde se producen más robos de la capital. Por eso, los vecinos están a favor de la medida. "Bien. Pero siempre que no sea a costa de reducir la presencia policial", pide Isabel Rodríguez, de Acibu, la asociación del barrio de Justicia. La asociación de comerciantes de Montera está encantada. Fueron ellos los que pidieron las cámaras.


En el sector de las sex shops, cuyos locales ha anunciado el alcalde que está dispuesto a expropiar si no se van por voluntad propia, hay división de opiniones. Para el empleado de una de ellas (no quiere que se revele el nombre), "lo de las cámaras no tiene nombre" y es "una violación clarísima de la intimidad de mis clientes". Para el dependiente de American, sin embargo, "si asustan a la gentuza que entra al local, bienvenidas".


Las cámaras que se instalaron en la plaza Mayor en diciembre de 2005 son el único precedente de videovigilancia municipal. El Ayuntamiento dice que no tiene datos sobre la incidencia de los artefactos en la delincuencia, pero al concejal de Seguridad, Pedro Calvo, le gusta decir que "los japoneses han vuelto a la plaza Mayor" para ilustrar el descenso de la delincuencia. Algunos de los comerciantes interrogados ayer discrepan. "Nada. Todo sigue igual. Ni japoneses ni nada. Vienen los niños rumanos y arrasan con todo. Las cámaras no han hecho nada", dice uno de los camareros del bar El Soportal. Parecido piensa un compañero del bar de al lado. "Hombre, un poco ha mejorado. Pero sigue habiendo muchos robos".

  • Boadilla y Alcobendas apuestan por las cámaras
  • Alcorcón inicia la videovigilancia en colegios y centros públicos
  • El País, 2008-02-26 # F. Javier barroso · Madrid

La videovigilancia está de moda en la región. Dos municipios gobernados por el PP han optado por esta manera de controlar urbanizaciones que están alejadas del centro urbano. Mientras Boadilla del Monte ha optado por legalizar las cámaras ante la Agencia Regional de Protección de Datos y avisa a los conductores que entran en las mismas, Alcobendas asegura que La Moraleja sólo tiene cámaras para controlar el tráfico y no avisa a sus vecinos.


Boadilla tiene controladas ocho urbanizaciones a través de 6 cámaras y 12 lectores de matrículas de vehículos. En breve serán instaladas otras siete cámaras más en Montepríncipe. Después se extenderán al centro y a los polígonos industriales. "Cuando pasa un coche que ha sido robado o que la policía lo está buscando por algún motivo, salta una alarma y avisa a la Policía Municipal", explica el edil de Seguridad, Ramón González Bosch.


Alcobendas tiene un modelo distinto. El año pasado instaló cámaras y 15 lectores de matrículas en la urbanización de lujo de La Moraleja. Pero no las ha dado de alta en la Agencia de Protección de Datos, pese a que graba y guarda los datos de las placas de las matrículas durante 15 días. "Las guardamos a efectos estadísticos y para lo que nos pida la autoridad judicial", mantienen fuentes policiales. Eso sí, no hay carteles de aviso en las entradas.


Mientras, los 19 colegios públicos de Alcorcón y otras dependencias municipales, como la escuela de cine, cuentan desde ayer con un sistema de videovigilancia conectado con la Policía Municipal que permitirá detectar los actos de vandalismo que puedan producirse. En total se han colocado 116 cámaras que funcionarán sólo en horario extraescolar. Grabarán las entradas y ventanas de los estos edificios municipales, informa J. S. del Moral.

> Komunikatuak: FELGTB > EL CGPJ MANTIENE LA SUSPENSION AL JUEZ FERRIN CALAMITA

  • El CGPJ mantiene la suspensión al Juez Ferrín Calamita
  • Pese a que el sector más ultraconservador había pedido una nueva votación sobre la situación de dicho Juez con la presencia de todos los Magistrados, ésta ha reiterado la suspensión
  • FELGTB, 2008-02-26

El último intento de los sectores más ultraconservadores de politizar el sistema judicial no ha dado sus frutos. El Consejo General del Poder Judicial ha vuelto a votar hoy sobre la situación del Juez Fernando Ferrín Calamita, sobre el que pesa una denuncia por prevaricación. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia había pedido para él la suspensión cautelar, para la que la fiscalía había emitido un informe favorable. El pasado miércoles se aprobó dicha suspensión por la mayoría progresista del CGPJ ante la ausencia del presidente, pero se forzó una nueva votación que ha reiterado la anterior.


Ferrín Calamita es famoso por emitir sentencias machistas y homófobas. Denegó la adopción de una niña por parte de la esposa de su madre biológica, que la concibió en el seno de la pareja, alegando que la menor merecía una “familia normal”, con “un padre y una madre”, hecho que espera sentencia, así como otras dos denuncias presentadas contra el mismo Juez como consecuencia de su irregular actuación profesional que siguen sospechosamente a la espera de ser resueltas por el CGPJ.


Antonio Poveda, presidente de la FELGTB , ha mostrado su alegría porque esta nueva votación, maniobra del sector conservador que buscaba desprestigiar el Estado de Derecho, no hubiera prosperado: “Es una gran noticia que la democracia y las leyes se impongan a la politización y las subjetividades morales”. Asimismo indicó que “nuestra sociedad está avanzando y no permitirá que ninguna persona o partido nos haga volver atrás”.

> Berria: Hauteskundeak > EL PNV SE COMPROMETE A NO DAR NI UN PASO ATRAS EN SU RESPALDO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL


  • PNV se compromete a "no dar ni un paso atrás" en su respaldo a la Ley de matrimonio homosexual, aunque gane el PP
  • Ve "muy, muy difícil" que se puedan "comprometer con un Gobierno de Rajoy" y recuerda que ayer aprovechó el debate para "zumbar" al PNV
  • Europa Press, 2008-02-26

El PNV se comprometió hoy ante colectivos de gays, lesbianas y transexuales a "no dar ni un paso atrás" en su respaldo a la Ley de matrimonio entre homosexuales, aunque el PP gane las elecciones. El presidente del BBB, Andoni Ortuzar, afirmó que es "muy, muy difícil" que su partido se pueda "comprometer con un Gobierno de Rajoy" y recordó que ayer mismo éste aprovechó el debate con José Luis Rodríguez Zapatero para "zumbar" a la formación jeltzale". "Eramos como el demonio", señaló.


Ortuzar, acompañado por los candidatos del PNV al Congreso y al Senado por Bizkaia, Josu Erkoreka y Margarita Uria, respectivamente, se reunió esta mañana en la sede de Sabin Etxea de Bilbao con colectivos de gays, lesbianas y transexuales.


El dirigente jeltale afirmó que su partido es "abierto y muy permeable a los movimientos sociales", y realizó una autocrítica porque, a pesar de considerar que el trabajo de su formación en las instituciones ha sido "bastante progresista y acertada" en esta materia, afirmó que no ha sabido "socializar" su postura en favor de este colectivo. "No hemos dado la cara, no hemos sabido presentar ante la sociedad todas estas iniciativas o cuáles han sido nuestras posiciones políticas", subrayó.


En alusión al lema-bandera del "Orgullo gay" de los homosexuales, apuntó que el PNV "no ha sabido tener el orgullo político para, en un momento dado, decir 'ésta es nuestra posición política y esto es lo que estamos defendiendo'".


No obstante, precisó que no se trata de que tengan "miedo ante la sociedad" por sus posiciones de apoyo a iniciativas en favor de la igualdad de este colectivo "ni porque eso genere disensiones dentro del partido", sino que atribuyó esta falta de "atrevimiento a salir a la palestra pública" a "un pudor", sobre todo, "sabiendo cuál es el estereotipo social" que el PNV tiene como partido.


"No lo hemos sabido socializar y ésa es una de las asignaturas pendientes que tenemos: hacer y decir lo que estamos haciendo, que es bueno para el fin que pretendemos, que es que un partido de Gobierno en Euskadi, un partido de orden, esté abanderando y liderando este tipo de posicionamientos", añadió.


Iniciativas

En este sentido, recordó que existe una Ley de Parejas de Hecho del Parlamento vasco, en la que la formación jeltzale "jugó un papel fundamental como grupo mayoritario", además de "las modificaciones fiscales que conllevaban la Ley, que también las tuvieron que hacer las tres diputaciones, en manos nacionalistas".


"Luego, en esa reforma del Código Civil que tanto le gusta a la jerarquía católica y que tanto lío que ha montado, la conocida como la Ley del matrimonio homosexual, también nuestro grupo parlamentario, sin fisuras y con pleno convencimiento, dio su voto favorable", apuntó.


Asimismo, subrayó que "ha habido un reguero de proposiciones, tanto en el Parlamento como en Juntas Generales como en Madrid" en la que el voto jeltzale "siempre ha sido favorable en defensa de la igualdad de derechos".


En esta línea, abogó por consolidar "lo conseguido" y aseguró que su partido respaldará aquellas iniciativas que propongan los colectivos homosexuales. "Sería malo que, por vaivenes políticos o por desajustes o por empates técnicos o lo que sea, alguien pudiera poner en riesgo y querer dar pasos atrás en estas materias. Contad con nosotros, porque no vamos a colaborar o no vamos a entrar en ningún paso atrás en esta materia", aseveró.


El presidente del BBB aseguró que el compromiso de los diputados y senadores del PNV "va a ser tajante en este tema" y apuntó que esta voluntad "no acabará en campaña electoral". "Nuestro compromiso vale para las instituciones españolas, pero también para las instituciones vascas", dijo, para expresar su deseo de que este encuentro "marque un punto de inflexión para el futuro".


"Para nosotros, la libertad de las personas a definir y a reivindicar su identidad sexual no puede ser motivo de desigualdad en el acceso y disfrute de los derechos de ciudadanía. Por eso, asumimos un compromiso de trabajar por la igualdad de derechos, por la convivencia armónica interidentitaria e intentar, entre ambas partes, romper o desdibujar esos estereotipos de género que tanto mal han hecho", destacó.


Tras considerar que, además de los cambios legislativos, también en el ámbito de la percepción social ha habido avances, apostó por trabajar a favor, en especial, de dos colectivos como el de las lesbianas y el de los transexuales. "Las lesbianas tienen que pagar un doble peaje, primero por ser mujeres y, después, por ser lesbianas. Ahí hay que hacer una concienciación social importantísima", añadió.


Asimismo, señaló que también los transexuales necesitan "una ayuda significativa porque con los más vulnerable en este ámbito". "Desde luego, en lo que, en nuestra mano esté, habría que poner al servicio el Sistema de Salud a su servicio para intentar paliar la situación penosa, difícil, incomprendida, muchas veces, que tiene que sufrir este colectivo", añadió.


Por su parte, la candidata a senadora Margarita Uria recordó que fueron los colectivos de gays, lesbianas y transexuales "los que empezaron la lucha por sus derechos", mientras que los políticos se han ido "apuntando después".


Partido humanista

Uria recordó que su partido se define como humanista y, por tanto, ha defendido en las Cortes Generales en los últimos 12 años "todo lo que hacía referencia a los derechos humanos de las personas, cualquier que fuera su condición por su orientación social".


Sobre la Ley de matrimonio entre personas de mismo sexo, señaló que los siete diputados jeltzales, "desde la libertad de voto", se posicionaron, "desde el primer momento, a favor de que se considerase esta opción como legal y posible".


En la reunión estuvieron presentes, además de Ortuzar, Erkoreka y Uria, la burukide Amaia Espinosa, y el director de Igualdad y Cooperación de la Diputación de Bizkaia, Iñigo Iturrate.


Por su parte, los diferentes representantes de los colectivos de gays, lesbianas y transexuales expresaron su deseo de que la reunión no fuera "un puro acto electoral y, realmente, sea un punto de inflexión" de acercamiento con el PNV.


"En estos más de 30 años, hemos vivido al PNV bastante distante y eso reconociendo lo que ha hecho con los avances y las recientes reformas legales, el matrimonio, la pareja de hecho, etc, pero ha sido distante en nuestro trabajo diario", señalaron.


Asimismo, reclamaron una implicación de Osakidetza en las operaciones de transexuales, así como en la Educación por los valores, con el fin de que "el respeto y la tolerancia a la diversidad sexuales sea real".


Por último, se refirieron a "la Ley más bandera" que se ha tenido como la Ley del matrimonio homosexual y consideró que el líder del PP, Mariano Rajoy, pretende convertir al colectivo "en meramente maricones". Por ello, emplazaron al PNV a que, "pese a las presiones" que pueda haber, por ejemplo, de la Iglesia, mantenga "firme" su apoyo a esa Ley "siempre".


Sin pasos atrás
Andoni Ortuzar replicó que no deben tener "ninguna duda" porque su partido no dará "ni un paso atrás". "El PNV cuando toma una posición, lo hace conscientemente. La pensamos y no la vamos a cambiar", señaló.


Por último, destacó que ve "muy, muy, muy difícil" que su partido "se pueda comprometer con un Gobierno de Rajoy". "Tendrían que hacer Rajoy y su partido un giro copernicano para que nosotros nos pudiéramos comprometer con él", apuntó.


En este sentido, aludió al debate de ayer entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, y recordó que, para líder del PP "éramos como el demonio". "Euskadi era la punta de lanza que utilizó para zumbarnos", concluyó.

> Berria: Hauteskundeak > C. VALENCIANA: LAMBDA EXIGE A EU DISCLPAS POR LOS INSULTOS DE MANUELA TRASOBARES

  • Lambda exige a EU disculpas por los "insultos" de la edil transexual
  • Trasobares llamó homófobo y transfóbico a un ex líder gay y acusó a la organización de actitudes fascistas. EU replica que la abucheaban
  • Levante, 2008-02-26 # F. Arabí, Valencia

El tradicional debate que organiza el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Lambda en cada convocatoria electoral quedó el pasado domingo muy deslucido por la polémica. Tanto que la coordinadora de esta organización, Luisa Notario, confirmó ayer que piensa enviar una carta a la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, y otra al líder de IU, Gaspar Llamazares, exigiéndoles una "disculpa pública" por los "insultos, descalificaciones y espectáculo lamentable" que dio la candidata de Esquerra Unida i Republicana, Manuela Trasobares.


La concejal de Geldo, transexual y republicana (no milita en EU, participó en el coloquio del domingo por la tarde en un conocido pub de ambiente junto a la socialista Carmen Montón e Isaura Navarro, candidata de Bloc-Iniciativa. Hasta cinco fuentes consultadas de Lambda, del PSOE y del Bloc coincidieron en la narración de los hechos. Indicaron que hizo críticas que no comparten, pero que son "por supuesto legítimas", a la política del Gobierno socialista, al sentenciar que las leyes de igualdad sexual eran sólo avances "burocráticos". Porque PP y PSOE, dijo según esas fuentes, están al servicio de la "Monarquía capitalista y depredadora". En sus intervenciones utilizó un tono muy crispado, fuera de lugar y saliéndose del asunto que había convocado al centenar de asistentes. Desde el público intervino el ex coordinador de Lambda y militante del PSPV, Ximo Càdiz, para lamentar las formas y pedir que rebajara el tono y se debatiera sobre las inquietudes del colectivo gay. Entonces, Trasobares lo llamó "homófobo y transfóbico". Al final de su intervención, la concejala, que también tenía su público, lamentó haber participado en un acto organizado por una entidad manipulada por "organizaciones fascistas".


La líder de EU, Glòria Marcos, no tenía noticias de estos incidentes, pero desde su partido se denuncia que hay un intento de Bloc-Iniciativa e Isaura Navarro de patrimonializar el apoyo del movimiento gay y de Lambda. Un dirigente de EU que estuvo en el debate dijo que lo de "fascistas" no lo había oído, admitió que el tono de Trasobares es "vehemente", pero ello no significa que esté insultando. Subrayó, asimismo, que durante sus intervenciones era abucheada por una parte del público.

> Iritzia: Jordi Petit > VOTA ROSA

  • Vota rosa
  • 20 Minutos, 2008-02-26 # Jordi Petit

Entre los valores que pueden influir en nuestra decisión del voto el 9 M seguro que no podemos excluir cuestiones como los derechos humanos, la igualdad, el trato a las minorías y el respeto a la diferencia, sexualidad incluida. El pasado sábado candidatas de casi todos los partidos parlamentarios (CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC) participaron en una mesa redonda convocada por la Coordinadora Gai-Lesbiana. Sólo faltó la representante del PP, que ni tan siquiera se excusó. Todo un menosprecio. En las próximas elecciones generales tenemos la ocasión de seguir apostando por un modelo de sociedad abierta, laica y plural, o recular en conquistas como han sido las leyes favorables a la igualdad de las mujeres, el nuevo divorcio o el matrimonio homosexual. Las descalificaciones a las parejas del mismo sexo, no sólo se equivocan por dar la espalda a la realidad. También hacen daño a los menores e hijos de estas personas cuando ven en la televisión que sus familias son insultadas y acusadas de antinaturales, sea en debates o en las informaciones sobre las manifestaciones de los obispos. El 9 M hay que afirmar un Estado de respeto a las libertades personales.