2008/02/29

> Berria: Hauteskundeak > RAJOY: DEL "NO CABEMOS TODOS" A LOS BESOS


  • Del "no cabemos todos" a los besos
  • EL País, 2008-02-29

Sólo 24 horas antes de este beso a Ndiaje, una mujer senegalesa que vive en Murcia, el presidente del PP estaba dando en Canarias su versión más dura contra la inmigración: “No puede entrar todo el mundo. No cabemos... Esto puede ser una pesadilla”. Ayer, Mariano Rajoy repartió apretones de manos y efusivos saludos a inmigrantes ante las cámaras. En Alicante, el candidato a presidente se dejó ver besando a una mujer que llevaba un velo islámico.

> Berria: Hauteskundeak > LA NIÑA DE RAJOY GANA EL DEBATE EN INTERNET

  • La niña de Rajoy gana el debate en Internet
  • La Red se mofa de la campaña electoral. Las parodias del monólogo del líder del PP reciben miles de visitas
  • El País, 2008-02-29 # P. Linde / M.R. Sahuquillo · Madrid

"Se busca a una niña, lleva un bonobús, responde al nombre de Esperanza, va acompañada de un abuelito jubilado de Endesa, se han perdido. Por favor, llamar a sus padres, Mariano y José Mari, calle Conferencia Episcopal, 1". Mensajes como éste circulan por la Red y se intercambian como SMS. No hay duda. Quien ha ganado el debate ha sido la niña de Mariano Rajoy... eso sí, en Internet. Los blogs no cesan de hablar de ella. Tampoco de las "cejas engominadas" de José Luis Rodríguez Zapatero, del famoso bonobús con el que el líder del PSOE acusó a Rajoy del legalizar inmigrantes, y de la despedida del presidente del Gobierno al más puro estilo Edward R. Murrow, con su "buenas noches y buena suerte".


La Red se mofa de la campaña electoral. Nada más terminar el debate del 26 de febrero entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno empezaron a brotar, como setas, blogs y webs dedicadas a lo que dijeron. La clara ganadora, la parrafada con la que el presidente del PP cerró su discurso. Han pasado sólo cuatro días de aquello y ya aparecen casi 50.000 enlaces al teclear "niña de Rajoy" en Google. En la página de vídeos YouTube hay una decena de parodias que ya han sido vistas por más de 30.000 personas. Una de ellas muestra a Rajoydi, una chiquilla feliz que da brincos por la pradera al ritmo de una canción tirolesa. Vive en un país con un Gobierno de derechas, sin crispación, donde los inmigrantes cumplen con su contrato y nadie negocia con ETA. Rajoydi es Heidi y es la niña de Rajoy. Un vídeo con las imágenes de la serie de animación japonesa y un doblaje alternativo: "Gracias a Rajoy tengo una educación digna y una vivienda. Me encanta España".


La pequeña mencionada por el líder de la oposición tiene también su propio blog (laninaderajoy.wordpress.com). En él salen varias versiones de su personalidad: Pipi Calzaslargas, Paris Hilton -"una mujer madura y responsable"- o la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, hablando inglés. En otros blogs es hija de dos madres o dos padres, y se queja porque, según las propuestas del PP, la podrán meter en la cárcel a los 12 años. En muchas páginas toma cuerpo y forma de Carmencita Franco y desea a los niños españoles "una casa alegre con cariño y con juguetes".


El segundo puesto de bromas en la Red es para el actual presidente del Gobierno. "¿Las cejas de Zapatero son naturales?", "¿Se engomina las cejas ZP?", se preguntan los internautas. El líder del PSOE aparece en varios vídeos del debate comparado con el cómico Mr. Bean -"encuentre las diferencias"- o con el comandante Spock, personaje de Star Trek.


"Esto es un bonobús, señor Rajoy". Guerraypaz.com y otras bitácoras explican con sorna y con imágenes qué es al candidato del PP -y a Zapatero, que confundió bonobús con abono de transportes-. También la frase que utilizó el líder del PSOE para despedirse -lema del célebre periodista estadounidense Edward R. Murrow- ha despertado las carcajadas de los internautas: "Buenas noches y buena suerte. Está claro, ¡va a pactar con los comunistas!", se dice en un foro en alusión a la acusación que se hizo a Murrow por parte del Comité de Actividades Antiamericanas. En otros se asegura que Zapatero utilizó ese guiño cinematográfico para "situar al PP a la altura de los cazadores de brujas norteamericanos".

> Berria: Hauteskundeak > ¿QUIEN CUIDA A LA NIÑA DE RAJOY?

  • ¿Quién cuida a la niña de Rajoy?
  • El ataque a los inmigrantes olvida que ya son los que atienden a hijos y abuelos
  • El País, 2008-02-29 # Pablo Ordaz · Madrid

Hay una pregunta que los periodistas de la caravana electoral del PP tal vez deberían plantear a Mariano Rajoy: ¿Quién cuida a sus hijos cuando usted y su esposa están trabajando? Seguro que el líder del PP, tan campechano él, respondería sin dar mayor importancia a la pregunta, pero si la considera demasiado personal -y está en su derecho- no habría mayor problema en replantearla así:


-Señor Rajoy, ¿quién cree usted que está cuidando ahora en España a esa hipotética niña ideal a la que usted se refirió el lunes pasado al final del debate? ¿Quién lleva al colegio a esa niña hacendosa que estudia idiomas y que un día será un "heraldo de la libertad" y sentirá "un hondo orgullo" de ser española? ¿Quién le plancha el uniforme del colegio religioso concertado, friega su cuarto y tal vez se ocupe de que su abuela no se caiga al salir del baño? ¿Quién lo hace en muchos casos por nueve euros a la hora y sin contrato?


Hay quien está convencido -maliciosos los hay en todos los sitios- de que Rajoy saldría del atolladero con una respuesta evasiva seguida de una sonrisa del tipo "¿un bonobús, y eso qué es?, je je je...", pero seguramente están equivocados. Rajoy sabe, como sabe cualquiera que salga de vez en cuando a la calle, que un número considerable de niños y también de ancianos son atendidos a diario por mujeres de otros países. No es una realidad oculta ni subterránea, está ahí, y fluye con toda naturalidad. Cada vez más familias españolas, por encima de su color político, confían lo más frágil y lo más querido de la casa -los niños, los abuelos, los enfermos...- a mujeres de otros países que llegaron al nuestro para intentar mejorar su vida y la de sus familiares. En muchos casos niños pequeños que, no sin desgarro, se quedaron en la otra orilla del Estrecho, del Atlántico o del antiguo telón de acero. Los locutorios que inundan nuestras ciudades se llenan al atardecer de hombres y mujeres que ponen conferencias para saber si sus niños se encuentran bien, estudian lo adecuado o tienen malas compañías.


Seguramente Rajoy ya sabrá -porque el dato procede de un informe reciente del Ministerio de Trabajo- que dos de cada tres niñeras son extranjeras. Y que la mayoría de las mujeres que cuidan niños o son empleadas de hogar proceden de países que no pertenecen a la UE. También sabrá -en el debate se le vio muy bien documentado, más documentado que Zapatero- que, según la revista Consumer, "el 90% de los cuidadores de personas dependientes son inmigrantes que aceptan cobrar salarios más económicos y realizan largas jornadas de trabajo". ¿Qué pasaría si, de la noche a la mañana, este país prescindiera de los inmigrantes?


El PP, en sus últimas intervenciones de campaña, no ha puesto el foco en esa realidad, sino en la que afecta al lado oscuro. Y es verdad que a veces, desde esos locutorios, se hacen llamadas que no buscan el afecto de los hijos que crecen tan lejos sino noticias sobre un cargamento de hachís o las últimas consignas para dar un buen golpe, pero el hecho de que, desde la tribuna acalorada de un mitin, se intente mezclar ambas realidades, salpicar lo general con lo anecdótico, es peligroso y tal vez inmoral. De ahí que en las últimas horas se esté produciendo una reacción muy contundente -por parte de colectivos muy variados- a las palabras del líder del PP. La respuesta tibia de Zapatero -quizá por sorpresa o quién sabe si por cálculo electoral- también está siendo analizadas por su círculo de asesores. El lunes -en el segundo y último encuentro- se podrá ver hasta dónde Zapatero y Rajoy están dispuestos a llegar.


Hace un tiempo la escritora Elvira Lindo publicó un artículo emocionante en este periódico. Seguro que Rajoy lo leyó, y que a él también le emocionó. Se titulaba Sin miedo y hablaba de los hijos de las inmigrantes que van por la calle solos porque sus madres están cuidando a otros niños. "Los veo marchar de la mano, controlando cada paso, llegando a la hora prevista. Van solos al colegio, a hacer recados, a buscar a mamá a barrios lejanos. No tienen miedo, ni su madre ni ellos. Ahí los tienes, parece que van a comerse el mundo".


No es justo que ahora empezaran a tener miedo.

> Erreportajea; Indarkeria > NADIE INTENTO REHABILITAR AL MALTRATADOR

  • Nadie intentó rehabilitar al maltratador
  • El asesino de Cullera fue condenado a un curso para reformarse, pero en Valencia no se imparte. Siguió acosando a su ex esposa pese a la orden de alejamiento
  • El País, 2008-02-29 # Lydia Garrido · Valencia

A Antonio Urban, el hombre que mató a su ex mujer el martes en Cullera (Valencia), un juez de Sueca le cambió la condena de cuatro meses de prisión por la asistencia a un curso de rehabilitación para agresores machistas. O, en realidad, por nada, porque en esta provincia, a diferencia de Alicante y Castellón, no se imparten. Lo reconoció ayer el consejero autonómico de Justicia, Fernando de Rosa, que se justificó diciendo que la Audiencia de Valencia no los ha pedido. "Son los jueces quienes tienen que solicitarlo, nosotros ponemos a su disposición el dinero para ello, pero no podemos inmiscuirnos en lo que tienen que hacer". Hasta ahora. De Rosa anunció una próxima reunión con la cúpula judicial autonómica para activar esos cursos en Valencia.


Casi dos meses después de la sentencia, Urban no había participado en ningún programa de rehabilitación, pero sí se había movido libremente por Cullera. No estaba cumpliendo así ninguna de las dos condiciones fijadas por el tribunal al sustituir la pena de cárcel por el plan de rehabilitación. Tampoco la del alejamiento de la víctima. La Guardia Civil tenía constancia de ello, porque de tanto en tanto llamaba a su ex mujer para preguntarle si estaba bien, y ella respondía que sí, pero que su ex marido seguía abajo, merodeando alrededor de su puerta.


Entre copa y copa -Antonio tenía problemas con el alcohol-, preguntaba a sus amigos dónde podía hacerse con un arma para atracar un bar. O alguien se lo dijo o él lo averiguó solo. Mató a su ex mujer de un tiro en el pecho. Nadie le había llamado para que hiciera un curso de rehabilitación como el que estrenó la Audiencia de Alicante en 2004 para la reeducación y reinserción de maltratadores. En sus aulas se escuchan testimonios como el de R. P. G., de 37 años: "Maltrato a mi mujer física y psicológicamente desde hace ocho años y sin ningún motivo. Soy un enfermo y no quiero vivir así".


La experiencia está supervisada por los servicios sociales penitenciarios. De esa forma, aunque de media suelen durar un trimestre, se individualiza la efectividad del plan formativo. Psicólogos, juristas, forenses, sociólogos, tratan de enderezar la conducta de los agresores. El resultado, según el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, es que "no reinciden", informa Rebeca Llorente.


¿Antonio Urban lo hubiese hecho? Hoy su ex mujer Virma Gimeno, de 44 años, será enterrada en Cullera. El martes tomaba un café con sus amigas en un bar cuando Antonio se acercó: "No te voy a dar nada. Sabes que no puedes estar aquí. Vete o llamaré a la Guardia Civil", le dijo. Él apretó el gatillo y salió caminando tan pancho.


Antes de eso, se había parado en el Vendetta, pero no entró porque estaban en pleno zafarrancho con la pulidora, dijo que se iba a tomar una cerveza. Lola, la dueña, tenía puesto un pasodoble fallero. "Y al poco escuché algo que me pareció un masclet (petardo). Me giré y lo vi pasar con la pistola en la mano, tranquilo, como si nada".


La trágica historia de Virma ilustra a la perfección la senda por la que transitan las maltratadas hasta que salen del infierno, o hasta que las matan. Vivieron en pareja durante más de 15 años. Él convirtió su vida en un calvario, le pegaba continuamente. Cuando por fin ella decidió separarse intentó rehacer su vida con una sombra pegada a su casa, a su espalda. A pesar de eso, salía con las amigas. "¿Me veis muy desatada?", les preguntaba cuando salía a tomar algo.


El padre de Virma, don Enrique, supo del dolor de la hija que hoy entierra, siente que ella estuvo desprotegida, que todo el mundo sabía qué pasaba. "No creí que fuera capaz de matarla, pensé que no se atrevería".


La víctima pertenecía a una familia muy conocida en Cullera, de buena posición. Había tenido un primer matrimonio del que nacieron dos hijos. La casa familiar está a tres manzanas del lugar donde murió. El padre llegó al bar cuando aún los servicios sanitarios trataban de reanimarla. Vio como se le escapaba la vida en plena calle a manos del hombre al que ella había denunciado en varias ocasiones.


Las amigas cuentan que "cuando ella dijo basta, él se volvió loco, se quedó sin nada, y no la dejaba en paz". Antonio se quedó sin casa, no tenía dinero. Dormía desde la separación en un coche que era, en realidad, de ella. Hacía semanas que iba preguntando a sus amigos dónde podía conseguir un arma. Quería, dicen, atracar un bar.


El crimen de Virma y el de otras tres mujeres el martes, han desencadenado una riada de reacciones que aún perduran. Pero los políticos han vuelto a la greña. Los presidentes autonómicos del PSOE ya han apoyado la reunión que propuso Zapatero si gana las elecciones. Sin embargo, los responsables regionales del PP dijeron ayer que esta convocatoria es "oportunista", a pesar de que el miércoles la secretaria de Políticas Sociales del PP, Ana Pastor, abogó por "un gran pacto de Estado" para acabar con esta violencia.


El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, reconoció ayer que la ley es insuficiente y que, de gobernar de nuevo, la completarán con campañas permanentes de sensibilización, como las de Tráfico y se "profundizará" en las medidas que ya se contemplan.


IU defendió ayer la creación de un Ministerio de la Mujer para coordinar todas las políticas de igualdad.


La presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Montserrat Comas, considera que "culpabilizar a los jueces de estas muertes es una absoluta irresponsabilidad". Y la Asociación Profesional de la Magistratura añadió que la ley se está aplicando con "firmeza, rigidez e incluso dureza".

> Berria: Arrazakeria > SURAFRICA: SUBLEVACION POR UN VIDEO CON VEJACIONES RACISTAS

  • Un vídeo con vejaciones racistas subleva a Suráfrica
  • La grabación, hecha por universitarios, humilla a cuatro limpiadoras negras
  • El País, 2008-02-29 # Lali Cambra · Ciudad del Cabo

¿Está Suráfrica lejos de ser la Nación del Arco Iris proclamada por Nelson Mandela? A juzgar por incidentes recientes, sí. El último, que tiene a Suráfrica sublevada y en la que no se habla de otra cosa, viene de la mano de cuatro estudiantes blancos de la Universidad del Free State, quienes, para mostrar su oposición a la integración racial en las residencias del campus iniciada este año, grabaron un vídeo en el que se ve a cuatro limpiadoras comiendo de rodillas una especie de estofado, sin saber que uno de los estudiantes había orinado en él.


Los universitarios, de la residencia para blancos Reitz, engañaron a las mujeres, -alguna de entrada edad-, para hacerlas correr en la pista de atletismo o competir bebiendo cerveza, lo que también se ve en el vídeo, cuajado de comentarios como, "al final, esto es lo que pensamos de la integración", "érase una vez que los boers vivían felices aquí en la isla de Reitz hasta el momento en que los menos aventajados -un eufemismo utilizado para describir a la población negra- descubrieron la palabra integración en el diccionario".


El vídeo, en el que ninguno de los jóvenes tiene problemas para enseñar sus caras, fue filtrado primero a la prensa, -al parecer por una novia ultrajada- y posteriormente emitido en la cadena privada e-tv el pasado martes. El miércoles, la Universidad, una de las más antiguas del país y con el correspondiente historial de sólo para blancos del apartheid, decidió suspender las clases.


La policía tuvo que detener a cinco participantes en una manifestación de repulsa del vídeo durante el intento de la multitud de asaltar la residencia Reitz. El video fue grabado el pasado mes de septiembre y dos de los cuatro estudiantes responsables ya finalizaron sus carreras. Los otros dos fueron inmediatamente expulsados, aunque todos ellos deberán enfrentarse a la justicia. Su respuesta, ayer, fue que todo fue una actuación, que no orinaron en el estofado sino que sólo lo parece, piden perdón por lo sucedido y aseguran ser amigos de los empleados humillados.


Este no es el único incidente racial vivido en Suráfrica últimamente: la semana pasada, por ejemplo, el Forum de Periodistas Negros también causó polémica al expulsar a dos periodistas blancos de una reunión con el presidente del Congreso Nacional Africano (ANC), Jacob Zuma, tan sólo por ser blancos.


Hace un mes un joven de diecisiete años, Johan Nel, de Swartruggens, en la provincia del North West, sin razón aparente y armado con un rifle, se dirigió al gueto de Skielik y sin mediar palabra se lió a disparar. Mató a cuatro personas, entre ellas un bebé de tres meses. Se sospecha que Nel pudo actuar motivado por los asaltos y robos a agricultores blancos ocurridos en la zona.

> Berria: Elkarteak > CASTILLA-LA MANCHA: NUEVO PRESIDENTE DE AB-LESGAY

  • Rafael Ruiz, de Hellín: Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales cambian de presidente
  • EL Digital de Castilla La Mancha, 2008-02-29

En una asamblea reciente celebrada por el colectivo se hizo balance de la gestión realizada por la Junta Directiva saliente a lo largo de ejercicio 2007, plasmada en la puesta en marcha de la Asociación y la realización de más de quince actividades de diversa índole: constitución del Grupo "LesGayBi" Joven y el Área de Mujer; elaboración de folletos divulgativos de AB–Lesgay gracias a la financiación de la Diputación de Albacete y participación en "Sol Mestizo - 2007" del 20 al 26 de Agosto, entre otras cosas.


Tal y como estaba previsto, se procedió a la renovación de la Junta Directiva, resultando elegida la única lista presentada a la asamblea. De esta forma, Javier Víllora, ha sido sustituido, por un periodo de un año, por Rafael Ruiz González, natural de Hellín, también con larga experiencia en el mundo asociativo. "Con la elección de un presidente natural de la provincia, socios y socias de AB-Lesgay han querido acentuar especialmente el ámbito provincial de la Asociación, al que la nueva Junta Directiva quiere dar un fuerte impulso", han informado en nota de prensa.


Dentro del Área de Políticas, LGTB ha tomado la iniciativa de solicitar a los partidos políticos más representativos de la provincia, que concurren a las elecciones del 9 de Marzo, reuniones que responden al interés de conocer de primera mano cuáles son las aportaciones y concepciones que sus candidatos y candidatas por la provincia de Albacete poseen sobre el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales.

> Beria: Justizia > ABSUELVEN AL PADRE QUE CORRIO CON SU HIJO DELANTE DE LOS CABESTROS EN SANFERMINES

  • Absuelven al padre que corrió con su hijo delante de cabestros en Sanfermines
  • ABC, 2008-02-29 # A. Lardiés · Pamplona

En los encierros de los últimos Sanfermines, la imagen que quedó en todas las retinas fue la de un padre que corría delante de los cabestros de cola en la cuesta de Santo Domingo, de la mano de su hijo, de apenas diez años. Luis Miguel Gómez Ballesteros, madrileño asiduo a esas fiestas, era aquel padre que para muchos cometió la mayor de las imprudencias.


Por ello, su ex mujer le acusó de un delito contra los deberes familiares y otro delito de lesiones. Incluso, un juez de Fuenlabrada (Madrid) suspendió cautelarmente durante seis meses el régimen de visitas del acusado a su hijo. Pero ayer Luis Miguel, que siempre quitó hierro al asunto al defender que él y su hijo corrieron delante de los «inofensivos» cabestros, quedó absuelto de todos los cargos porque así lo decidió el Juzgado de lo Penal número 4 de Pamplona. En el juicio celebrado ayer en la capital navarra la Fiscalía pedía la absolución, mientras que la acusación particular, en representación de la madre, solicitaba 15 fines de semana de arresto por el primer delito y un año de prisión así como una indemnización de 12.000 euros a la progenitora por los supuestos daños psicológicos sufridos al ver aquella imagen.


El acusado dijo en sede judicial que el hecho de que su hijo corriese delante de los cabestros fue una «cosa esporádica», pues sabía que el niño «no corría ningún peligro». «Mi hijo me pidió bajar al encierro -al parecer, ambos estaban presenciando la carrera desde un balcón- y le llevé consciente de que no había peligro», explicó.


Versiones contradictorias
Además de lamentar todas las consecuencias de lo sucedido en aquel encierro, el acusado afirmó que después de que saliesen las imágenes en los medios de comunicación llamó a su ex mujer para explicarle lo que había sucedido y que «se quedó tranquila». Por el contrario, su ex mujer expuso una versión distinta a la del acusado y señaló que su marido nunca le consultaba cuando llevaba a su hijo a los festejos taurinos. «Le llamé para decirle cómo había sido capaz de hacer eso y él me dijo que volvería a repetir lo que hizo», apuntó.


Según ella, después de ver a su marido y a su hijo en los medios tuvo que recurrir a ayuda psicológica ya que cayó en una depresión, por la que actualmente sigue en tratamiento. Por su parte, el padre de la ex mujer del acusado aseguró también que su hija sufrió una depresión y señaló que el matrimonio siempre mantuvo una «relación conflictiva» que les había llevado a la separación.


Respecto al delito de lesiones que se le imputaba al acusado, tanto la Fiscalía como la defensa señalaron que no existía relación de causa-efecto entre el hecho de que la mujer viese a su hijo y al padre en los medios y la posterior depresión. En cuanto a la imputación de un delito por incumplimiento de la patria potestad, el Ministerio Público dijo que no constituía delito penal ni incumplimiento grave de la patria potestad que el niño corriese delante de los cabestros, si bien sí acarreaba una actitud irresponsable del padre. Asimismo, el fiscal advirtió que el acusado ya había sido sancionado civilmente y que el derecho penal no podía intervenir en un hecho de esta naturaleza.


La defensa asumió estos argumentos y consideró que la acusación particular se estaba «valiendo de la repercusión mediática» que tuvieron los hechos, de la que «no es responsable» el acusado, para hacer un «uso abusivo del derecho penal». En su turno, la acusación particular defendió la postura de que el padre «puso en riesgo la vida de su hijo» al acercarlo a animales de «peligrosidad indudable», con 800 kilos de peso frente a los 35 kilos del niño, además de subrayar la «causalidad directa» entre las lesiones de la madre y lo ocurrido.


Finalmente, el juez accedió a las peticiones del fiscal y Luis Miguel quedó absuelto de todos los cargos. La ex mujer deberá pagar las costas, según la sentencia dictada «in voce» al finalizar la vista. El padre se mostró satisfecho en la puerta del juzgado, donde afirmó querer «con locura» a su hijo.

> Berria: Hauteskundeak > LA CANDIDATA DE CIU POR LLEIDA PONE EN DUDA EL DERECHO DE LOS HOMOSEXUALES A ADOPTAR

  • Candidata CiU por Lleida pone en duda derecho homosexuales a adoptar niños
  • Terra, 2008-02-29

La candidata de CiU al Congreso por Lleida y militante de UDC, Conchita Tarruella, puso anoche en duda el derecho de las parejas homosexuales a adoptar niños, durante un debate electoral emitido en La Manyana TV, una emisora local de Lleida.


Tarruella considera que los homosexuales sólo deberán adoptar en casos en los que no exista la posibilidad de que un niño determinado sea adoptado por una pareja heterosexual.


La candidata opina que, para un niño, 'lo correcto es tener un padre y una madre, algo que en el caso de las parejas homosexuales no se da'.


Tarruella considera que, cuando se habla de adopción, 'hay que tener claro que no se trata de un derecho que tienen unas determinadas personas que les permite tener un hijo, sino de un derecho que un niño tiene a encontrar un padre y una madre'.


En el debate también participaron Teresa Cunillera, número 1 del PSC al Congreso por Lleida; José Antonio Moreno, cabeza de lista de ICV-EUiA en la provincia; José Ignacio Llorens, candidato del PP por LLeida y Jordi Ausas, número 1 de la lista que ERC ha presentado para el Congreso en la demarcación.


El único que mostró posiciones similares a las de Conchita Tarruella fue el candidato del PP.


Tarruella señaló además que su posición es 'estrictamente personal' y que no obedece a lo que CiU considera sobre el tema.

> Berria: Harremanak > "POR LOS BUENOS TRATOS", UN COLECTIVO QUE QUIERE MEJORAR LA RELACION DE PAREJA


  • «Por los buenos tratos», un colectivo que quiere mejorar la relación de pareja
  • «La unión con otra u otras personas nos puede aportar, pero no nos funde en un solo ser». De esta forma fue presentado ayer en Iruñea el colectivo «Por los buenos tratos», que aspira a mejorar la relación de pareja con estrategias de resolución de conflictos no violentas.
  • Gara, 2008-02-29 # Iñaki Vigor

Varias decenas de jóvenes acudieron ayer en Iruñea a la presentación de «Por los buenos tratos», un colectivo que es también una campaña «sin fecha de caducidad», ya que «vivir amores de calidad depende en buena medida de cada una y uno de nosotros». Así lo explicaron Arkaitz Mendoza, Idoia Merino, Ainhoa Saiz y Rut Iturbide en nombre de todas las personas que han impulsado esta singular iniciativa.


La presentación del colectivo se llevó a cabo bajo un lema («Relaciones en igualdad, amores de calidad»), y junto a un cartel con el texto «17 flores y mil amores», en recuerdo de las 17 mujeres que han muerto en el Estado español a consecuencia de la violencia machista en lo que llevamos de año.


«Esta iniciativa quiere hacer frente a los malos tratos poniendo el acento en lo positivo, en los buenos tratos entre las personas y particularmente en las parejas», explicó Arkaitz Mendoza, al tiempo que subrayó la importancia de la educación como «medio para modificar conductas individuales y mentalidades sociales que alimentan esos malos tratos». Este colelctivo quiere llevar de forma especial su mensaje a «aquellos chicos y chicas que, aunque no ejerzan maltrato, tampoco se tratan bien».


Relaciones de calidad
Por su parte, Ainhoa Saiz explicó que esta campaña quiere contribuir a «consolidar valores esenciales sobre los que deben asentarse las relaciones interpersonales, particularmente las de pareja, para que sean relaciones de calidad».


«Tenemos que concienciarnos -dijo- de la importancia de aprender estrategias de resolución de conflictos de forma no violenta y revisar nuestras actitudes y valores a la hora de afrontar nuestros propios conflictos y los de los demás».


Este colectivo, que está dinamizado por voluntariado joven, considera «muy valioso» trabajar con personas de diferentes culturas, por lo que ve «imprescindible» la participación de personas provenientes de otros países». Por otro lado, constata que muchos de los casos de maltrato se gestan desde el noviazgo y que «la violencia que comienza antes de iniciarse la convivencia tiende a agravarse posteriormente».


«Somos naranjas enteras, no medias naranjas»
Durante la presentación de esta iniciativa se distribuyeron pins con la imagen de dos naranjas y el texto «2 mejor que 1/2», y sus impulsores aportaron la siguiente explicación: «La búsqueda de la felicidad en un amor de `medias naranjas' limita y funde en uno a ambos miembros de la pareja, generando muchas veces frustración. Por eso hemos elegido el dibujo de dos naranjas como imagen representativa del colectivo, como figura rompedora frente a las medias naranjas que nos venden en otros contextos».


Los jóvenes que han impulsado esta iniciativa también defienden la «libertad para prescindir de los roles impuestos por haber nacido hombre o mujer». A este respecto, indicaron que «asuntos tan vitales como la opción sexual gay y lésbica, o el reconocimiento de las personas transexuales, han contribuido a una mentalidad y unas relaciones más plurales y libres». En los cuatro meses que llevan realizando talleres educativos, han tenido contacto directo con 180 jóvenes de entre 13 y 23 años en diversos centros educativos, y en ellos han abordado cuestiones como amor, celos, herencia romántica, igualdad, resolución de conflictos, sexualidad y violencia de género.