2008/03/05

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB LAMENTA LA ADMISION DEL TSJA DE LA OBJECION DE CONCIENCIA ANTE EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • La FELGTB lamenta la admisión del TSJA de la objeción de conciencia ante Educación para la Ciudadanía
  • FELGTB, 2008-03-05

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido la objeción de conciencia a un menor como excusa para no recibir asignatura de Educación para la Ciudadanía. La FELGTB, Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, quiere alertar de que ese supuesto implica que algunos alumnos pueden quedarse privados de la educación en los valores que marcan la Constitución y la Declaración de los Derechos Humanos.


Educar en dichos valores, constitucionales y basados en el respeto a los derechos humanos, no puede ser algo que el sistema educativo deje a la discrecionalidad de los padres. Todas y todos los adolescentes de este país tienen el derecho y el deber de conocer esos valores, por lo que no se entiende la decisión del alto tribunal andaluz.


A la Federación le preocupa especialmente, dados los altos niveles de homofobia y transfobia que perviven en el sistema educativo, que se permita a los padres y a las madres objetar ante la única asignatura que contempla explícitamente el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar.


En el sistema educativo conviven chicos y chicas provenientes de diversas familias, que viven y entienden la sexualidad de maneras muy diversas. Todos y todas deben tener asegurado el derecho a que su realidad sea respetada y valorada positivamente. Esa es una de las bases, entre otras, de la asignatura Educación para la Ciudadanía.


“No se comprende que una asignatura tan básica llegue solamente a alguna parte del alumnado ¿Qué será lo próximo?, ¿la objeción a la clase de Ciencias Naturales por parte de los padres que creen en el creacionismo frente al evolucionismo?”, se ha preguntado Jesús Generelo, coordinador del Área de Educación de la FELGTB. “El Estado debe proteger y fomentar la igualdad de todos los ciudadanos y ciudadanas a través del sistema educativo”, ha sostenido Generelo.


Antonio Poveda, presidente de la Federación, ha lamentado que el derecho a educar religiosamente a las hijas e hijos se quiera contraponer al derecho y el deber de toda la ciudadanía a conocer y respetar su Constitución. En esta línea a afirmado que la sentencia del TSJA es una triste noticia y un peligroso precedente.

> Komunikatuak: AMLEGA > AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS: DEFIENTE TU IGUALDAD CON TU VOTO

  • “Amar en tiempos revueltos”
  • Defiende tu igualdad…
  • …con tu voto
  • AMLEGA · Asociación Melillense de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, 2008-03-05

En estos últimos cuatro años lesbianas, gays, transexuales y bisexuales hemos conseguido conquistas históricas para nuestros derechos y nuestra dignidad. No ha sido fácil. Fueron necesarios muchos años de reivindicación hasta llegar a la reforma del Código Civil que reconoce el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo o el derecho a la identidad de género para las personas transexuales. La mayoría política progresista ha hecho posible, desde el parlamento y desde el gobierno, avances muy importantes para luchar contra la homofobia en la educación, en el deporte, para reconocer la maternidad a las lesbianas, para luchar contra la discriminación y la exclusión por orientación o identidad sexual, para recordar e indemnizar a las victimas lgtb del franquismo… en definitiva para construir una sociedad mas respetuosa con la diversidad sexual.


Ha habido una recalcitrante oposición que culminó en las manifestaciones de los sectores más intransigentes de la Iglesia católica y el recurso de anticonstitucionalidad contra el derecho al matrimonio de las personas del mismo sexo que presentó el Partido Popular. Sus críticas apocalípticas no se han cumplido. Hoy en nuestra sociedad hay más personas, más parejas felices, hoy nuestra sociedad, en su conjunto, independientemente de la orientación o identidad sexual, es más libre y más respetuosa.


En Melilla, hemos sido testigos del burdo intento por parte de algunas autoridades y agentes locales de utilizar este tema como arma arrojadiza política con carácter homofobo. Pero nuestra sociedad, en concreto nuestro movimiento, ha demostrado, estos años, organizando actividades como los primeros Orgullos en Melilla y los Premios Arcoiris&Nubarrón, lo justo de nuestro planteamientos y la fuerza de nuestras demandas.


Entre nuestros retos de futuro queda conseguir que una Ciudad más abierta a la diversidad, con menos prejuicios y más tolerancia, donde la libertad de amar a quien quieras debe ser un referente para todas las culturas de Melilla, nos haga crecer como ciudadanos y personas más felices y auténticas.


Queda aún mucho por hacer pero es necesario impedir cualquier retroceso, consolidar lo ya conseguido y seguir avanzando. Hemos reivindicado nuestra dignidad, hemos conquistado la igualdad, estamos disfrutando nuestros derechos y, ahora, con nuestro voto vamos a defenderlos.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: LOS MARICAS NO SON BIENVENIDOS


  • Los maricas no son bienvenidos
  • Ambiente G, 2008-03-05 # Towleroad

Los maricas no son bienvenidos, reza un cartel de entrada al Condado de Cleveland, en Carolina del norte. Por lo menos avisan. El usuario de Flickr obryanplumbing subió esta foto con la siguiente nota: “Encontré esta señal a un lado de la carretera cuando conducía hacia la casa de mis padres en la zona de Golden Valley, en el Condado de Cleveland, Carolina del Norte. Actividades recientes en un camping ha suscitado cierta controversia entre los habitantes de la zona en relación a una evidente colonia de gays, lesbianas y transexuales bajo el nombre de camping Lickalotta”. Según informaba recientemente “The Gaston Gazette”, las fundadoras del camping han recibido amenazas, pero no van a abandonar su sueño de crear un campamento dirigido a la comunidad LGTB. Parte de la polémica viene del nombre del camping, “Lickalotta” por sus connotaciones sexuales, pero las fundadoras, Nancy Leedy y Joanie Beasley, se niegan a cambiarlo.

> Berria: Politika > IRLANDA DEL NORTE: EL HOMOFOBO PAISLEY ANUNCIA QUE SE RETIRA COMO PRIMER MINISTRO DEL ULSTER

  • Paisley anuncia que se retira como primer ministro del Ulster
  • El líder unionista desde hace medio siglo aceptó gobernar con el Sinn Fein
  • El País, 2008-03-05 # Walter Oppenheimer · Londres

El reverendo Ian Paisley, el hombre que durante medio siglo ha liderado a los sectores más radicales del unionismo para acabar dando la gran pirueta de presidir un Gobierno junto a sus enemigos jurados, los republicanos del Sinn Fein, anunció ayer que en mayo próximo dejará de ser primer ministro o ministro principal de Irlanda del Norte.


Paisley, que el próximo 6 de abril cumplirá 82 años, ha visto debilitado su liderazgo por lo que algunos consideran excesivo compadreo con su ahora adjunto al frente del Gobierno y en el pasado pistolero del IRA, Martin McGuinness, pero también por los escándalos de corrupción que hace un mes obligaron a su hijo a dejar el ejecutivo norirlandés. Ian Paisley hijo fue nombrado luego miembro del Consejo de Dirección de la Policía, acrecentando las críticas en el seno del Partido de los Unionistas Demócratas (DUP), que él mismo cofundó en 1971.


Paisley dejará el Gobierno tras la celebración en mayo de una importante conferencia organizada por el Ejecutivo autónomo para impulsar la economía del Ulster. "Creo que es una ocasión muy señalada y un momento muy apropiado para marcharme", explicó ayer. Para entonces se habrá cumplido un año desde su llegada al cargo de ministro principal de Irlanda del Norte y el décimo aniversario de los Acuerdos de Viernes Santo de 1998, que permitieron crear las herramientas para acabar con el sangriento enfrentamiento entre católicos y protestantes, partidarios los primeros de la unificación de Irlanda y los segundos de la unión con Gran Bretaña.


El todavía ministro principal ha sido siempre una figura controvertida. Durante cincuenta años ha representado las posiciones más intransigentes del unionismo y ha voceado un nunca disimulado odio a los católicos y al Vaticano. En los últimos tiempos la polémica sobre su figura se ha trasladado a sus propias filas. Muchos protestantes aceptan que Ian Paisley no tenía más remedio que arrastrar a los suyos al entendimiento con los republicanos después de que el IRA renunciara a la lucha armada y los observadores internacionales certificaran la puesta fuera de uso de los arsenales del grupo terrorista republicano.


La decisión del Sinn Fein de aceptar como propia la policía de Irlanda del Norte, considerada hasta entonces por ellos como un instrumento al servicio de los protestantes y de Gran Bretaña, acabó por fraguar la histórica comparecencia conjunta de Ian Paisley y Gerry Adams el 26 de marzo de 2007 y, semanas después, la formación del Gobierno con Paisley de ministro principal y McGuinness de ministro principal adjunto.


Pero las risotadas conjuntas de Paisley y McGuinness, que mantienen una relación sorprendentemente amigable, sentaron muy mal al ala más dura de su partido y de sus votantes. Paisley se vio obligado a renunciar al liderazgo de la fundamentalista Iglesia Presbiterania Libre de Irlanda, que él mismo había fundado en 1951 y que en enero pasado puso a su frente al reverendo Ron Johnstone. Los devaneos inmobiliarios de su hijo Ian, los malos resultados en unas elecciones parciales y el inexorable paso del tiempo han acabado precipitando el fin de la carrera política del anciano reverendo, que ha preferido retirarse antes de que alguien se sienta tentado a ayudarle a hacerlo. El radical Nigel Dodds y, sobre todo, el centrista Peter Robinson, son los favoritos a sucederle.

  • El reverendo 'Mister No'
  • 1926. Nace en Armagh (Irlanda del Norte).
  • 1971. Funda el Partido Democrático Unionista.
  • 1998. Se opone al Acuerdo de Viernes Santo.
  • 2003. Gana las elecciones y veta la participación del Sinn Fein en el Gobierno autónomo. Londres mantiene la suspensión de las instituciones en Irlanda del Norte.
  • 2007. Vuelve a ganar las elecciones y acepta, como primer ministro, formar un Gobierno de coalición con el Sinn Fein.

> Berria: Politika > FRANCIA: EL PARTIDO SOCIALISTA PODRIA POSTULAR A LAS PRESIDENCIALES AL GAY BERTRAND DELANOE

  • Francia podría tener un presidente gay
  • Sentido G, 2008-03-05 # Pink News · Paris / © Traducción de Esteban Rico
Parece que Bertrand Delanoe será reelegido en las elecciones municipales de la semana próxima en Paris, pero su partido ya está con vistas a postularlo para las elecciones presidenciales del 2012.


En el caso de ganar las elecciones, Delanoe sería el primer hombre abiertamente gay al frente de uno de los países más poderosos del mundo.


En el año 1998, cuando aún era un concejal poco conocido, Delanoe asumió su sexualidad en una entrevista televisiva, rompiendo una ley no escrita de la política francesa según la cual la vida privada de un político debe ser privada.


Al poco tiempo, Delanoe aseguró que sus amigos le habían aconsejado que no hiciera pública su sexualidad, pero que no les hizo caso por lo bien que se sentía al hacer algo para el avance de los derechos de los gays. "Me siento satisfecho si mi intervención ayuda a aligerar la carga de aquellos que guardan su sexualidad en secreto", escribió Delanoe en su biografía publicada en el año 2004.


En el año 2001, Delanoe fue elegido como el primer alcalde socialista de la ciudad y la primera persona gay al frente de una ciudad importante.


Un año más tarde, Delanoe fue apuñalado por un atacante homófobo al dirigirse a una fiesta que se llevaba a cabo en el ayuntamiento.


Delanoe fue trasladado al hospital, habiendo sufrido una puñalada en su estómago. Los doctores del hospital Pitie-Salpetriere operaron a Delanoe por más de tres horas y el alcalde tuvo que permanecer internado durante un mes.


La policía arrestó al atacante en el lugar del hecho. Durante los interrogatorios, el sujeto confesó que odiaba a los gays y a los políticos.


Desde que fue elegido alcalde, Delanoe ha sido enormemente popular, particularmente entre las clases medias y bajas.


Las encuestas lo colocan muy por delante de la oposición para las próximas elecciones del 9 y el 16 de marzo.


Pero su popularidad también es muy alta más allá de Paris y algunos miembros del Partido Socialista lo ven como el candidato más fuerte para enfrentarse al presidente Nicolas Sarkozy en las próximas elecciones del año 2012.


Los principales miembros del partido aseguran que Delanoe podría unir al partido luego de las divisiones que lograron que Sakozy ganara las elecciones del pasado mes de mayo.

> Elkarrizketak: José Ignacio Insausti > "EL ESTIGMA SOBRE LOS MENORES LLEVA A ACTOS COMO EL DE IGELDO"

  • José Ignacio Insausti · Director Foral de Infancia y Juventud
  • «El estigma sobre los menores lleva a actos como el de Igeldo»
  • «La sociedad exige que se atienda a los chavales extranjeros, pero nadie quiere que se abra un centro cerca de su casa»
  • «Será duro para los chavales saber que el centro lo quemaron porque no les quieren allí»
  • El Diario Vasco, 2008-03-05 # Fernando Segura

El incendio intencionado del centro de menores extranjeros que la Diputación construía en Igeldo ha sido un mazazo para el servicio de Infancia. Su director, José Ignacio Insausti, afirma que los chavales extranjeros sufren un estigma social que acaba provocando sucesos como el de Igeldo. Subraya la doble moralidad que supone exigir que se rescate a estos niños de la calle, pero al mismo tiempo protestar cuando se abren centros de inserción, tanto da que sea en pisos o en villas aisladas.


- ¿Se sabe definitivamente qué ha pasado en el centro de atención?

- Estamos esperando el informe definitivo, pero se puede asegurar que el incendio fue provocado. ¿Con qué intención? Sobra decirlo. Nadie quiere un centro de menores al lado de su casa. Sin embargo, lo curioso es que cuando los ciudadanos ven a estos menores en la calle y salen a la luz casos de explotación u otras situaciones de este tipo, piden responsabilidades a la Diputación para que adopte las medidas oportunas de protección hacia estos chavales.


- ¿La sociedad se comporta de forma hipócrita ante este tema?
- No hablaría de hipocresía, pero sí es verdad que a todos se nos llena la boca diciendo lo que tiene que hacer el vecino, pero cuando nos toca a nosotros actuar, miramos a otro lado. Yo no tengo que hacerlo, pero el vecino sí. Esta una realidad que tenemos presente en el día a día. La ley nos obliga a atender a estos menores, pero es que además lo que hoy no hagamos por ellos en favor de su educación e inserción, en el futuro se nos volverá en contra.


- Hace unos meses parte de los menores acogidos en el albergue de Segura le prendieron fuego y ahora son presuntamente vecinos de Igeldo los que incendian un centro de este tipo. ¿Se le está escapando el problema a la Diputación de las manos?

- Tenemos que reconducir el tema adoptando las medidas necesarias para que no se produzcan estas actuaciones antisociales. Se suele enfatizar en los chavales, pero lo que más me preocupa es que adultos supuestamente responsables, como los que han incendiado el centro de Igeldo, tengan hijos a su cargo. El problema lo tienen dentro de casa.


- ¿Dispone la Diputación de personal e infraestructuras suficientes para atender a los menores?
- En el campo social, es decir, en la atención a menores, ancianos... uno de los problemas es disponer del personal suficiente. Los trabajadores no se enfrentan a una tarea fácil y actuaciones como la de Igeldo dificultan mucho más su labor. Los educadores se ven fiscalizados por los vecinos próximos a un centro de menores. Soportan una doble carga. A veces, cuesta consolidar un proyecto educativo, tienen que mirar más al entorno que al propio centro. El monitor tiene que proteger a los menores y a sí mismo respecto del entorno donde se ubica el centro.


- ¿Qué tipo de centros consideran más acordes para atender a menores, pisos o viviendas aisladas?

- Estamos optando por las villas. Posibilitan más autonomía y disponen de espacios de esparcimiento. Autonomía no significa libertad total y falta de control.


- Parece que no hay solución. Cuando los menores han estado en pisos se han generado problemas y ahora que van a villas también...
- La Diputación ha creado un centro específico para los realmente son problemáticos. Ahora bien, no podemos fijarnos sólo en esa minoría. La mayor parte tiene un comportamiento adecuado. ¿Quién saca esa conclusión de que no existe un control? No es así. Tenemos cuarenta centros y sólo en dos ha habido problemas.


- ¿Los vecinos de los lugares donde se va a instalar un centro reciben información del tipo de chavales que se va a atender y del control a desarrollar?

- En los municipios donde se abre un centro se crea una mesa de trabajo en la que participan profesionales y todas las asociaciones vecinales, culturales o de cualquier tipo que lo deseen. En el caso de Igeldo, también se mantuvieron reuniones con los vecinos.


- ¿Estas mesas sirven para romper tópicos?

- Sí. Los ciudadanos tienen que saber que existe fijación con los extranjeros, pero el año pasado 1.100 de los menores atendidos por la Diputación fueron guipuzcoanos, frente a 250 extranjeros.


- ¿Cuál es el porcentaje de conflictividad en cada caso?

- Entre los extranjeros, los informes judiciales determinan que el 10% tiene problemas de adaptación y de conducta. Entre los autóctonos, esta cifra se incrementa.


-¿Si son tan pocos los niños extranjeros que causan problemas, a qué se debe un rechazo tan visceral que lleva a actos como el de Igeldo?
- Están estigmatizados. La sociedad se muestra muy sensibilizada con la tercera edad, la discapacidad y el maltrato femenino. Ahora toca la sensibilización hacia un sector que hasta ha estado olvidado, el de los menores. Este problema no es nuevo, existía, otra cosa es que hayamos mirado hacia otra parte. Estoy convencido de que en Gipuzkoa hay muchos niños, tanto autóctonos como extranjeros, en situación de riesgo. Posiblemente haya personas que saben que en la puerta de al lado de su casa existe un problema de este tipo, pero no lo denuncian. Cuando llegan a la Diputación, tristemente son casos muy difíciles de recuperar.


- El problema, lejos de remitir, va a más...
-Estamos pagando las consecuencias de lo que el primer mundo ha hecho en el tercer mundo. A partir de ahí, nos tenemos que ir preparando para lo que venga.


– La solidaridad es deseable, pero incluso si no se da, la Diputación tiene la obligación legal de atender a los menores...
– Hay que asumirlo, estamos obligados. A la sociedad le pido comprensión. Probablemente, más de un hijo de cualquiera de los que dicen que estos chicos tienen que estar fuera de Gipuzkoa se encuentra también dentro del sistema de protección de menores...pero lo ocultan. La obligación para la Diputación es la misma en el caso de menores autóctonos que para los extranjeros. Tenemos que atender a todos los que estén en situación de riesgo. El color de piel no cuenta.


– ¿La villa de Igeldo se va a reconstruir o se abandonará esta ubicación?

– Se reconstruirá. Estamos esperando a que se cierre la investigación. Acto seguido, los arquitectos entrarán en el centro para evaluar los daños e iniciar los trámites para la reconstrucción inmediata.


– ¿Qué tipo de menores irán a al centro de Igeldo?
– Los más pequeños, menores de 16 años. Fundamentalmente, chavales entre 11 y 13 años. También se va a destinar al acogimiento de urgencia en esa franja de edad. Los vecinos no quieren que se dé este servicio de urgencia y yo me comprometí con ellos verbalmente y por escrito a que cuando se complete la red de equipamientos pasaría a ser sólo un centro de acogimiento residencial.


– ¿Se les ha dicho a los chavales que el centro lo ha incendiado?

– Les diremos la verdad. Se les irá transmitiendo con mucha delicadeza, por que la siguiente pregunta por parte de ellos será, «¿por qué lo han hecho?» La respuesta para los chavales es dura: «No os quieren allí».

> Berria: Homofobia > REINO UNIDO: OFICIAL DE POLICIA EN PROBLEMAS POR PUBLICAR DETALLES DE SU VIDA GAY EN FACEBOOK

  • Oficial de policía en problemas por publicar detalles de su vida gay en Facebook
  • Sentido G, 2008-03-05 # Telegraph · Londres / © Traducción de Esteban Rico

En Inglaterra, un oficial superior de policía ha recibido la negativa de ser promovido a jefe de policía por haber publicado información personal acerca de su estilo de vida gay en la página web Facebook.


El inspector Chris Dreyfus, de 30 años de edad, miembro de la Policía de Transporte de Gran Bretaña, había sido ofrecido el puesto de Inspector en Jefe en la policía de Bedfordshire luego de haber sido entrevistado el pasado 13 de febrero.


Pero el cuerpo de policía decidió retirar la oferta luego de realizar investigaciones acerca del perfil del postulante.


Así fue como descubrieron que el inspector había recibido un apercibimiento disciplinario de sus jefes de la Policía de Transporte acerca de la publicación de su perfil en Facebook.


El inspector Dreyfus recibió un apercibimiento escrito a fines del año pasado luego de que sus superiores descubrieran un perfil suyo en la página Facebook, el cual contenía detalles explícitos sobre su vida sexual.


El perfil también incluía fotos suyas posando con su uniforme en la estación del metro de Londres.


El inspector, oriundo de Bedford, admitía en su perfil que estaba interesado en conocer a otros hombres para "lo que sea".


Dreyfus también publicó comentarios sugestivos en los perfiles de Facebook de otros usuarios.


Cuando sus jefes se enteraron de esto a fines del año pasado, Dreyfus retiró las referencias a su trabajo de su perfil, pero consideró que aún tenía derecho de publicar detalles sobre su vida privada en internet.


"Siempre y cuando nada de lo que publique le brinde una mala imagen a las fuerzas, entonces lo que yo haga en privado es aceptable".


También aclaró que no había "nada sexualmente explícito" en su perfil.


Un vocero de la policía de Bedfordshire Police declaró lo siguiente: "Luego de la entrevista (del 13 de febrero) hemos llevado a cabo chequeos de rutina y se nos informó que el postulante había recibido una sanción. Es por esta razón que hemos decidido no ofrecerle el puesto al candidato".


Un vocero de la Policía de Transporte confirmó que la acción disciplinaria había sido emitida en relación a la información personal que el inspector había ingresado en su perfil de Facebook.


El vocero agregó que los miembros del cuerpo policial no deben publicar información en internet que pueda dañar la reputación de la policía.

> Berria: Xenofobia > IGELDO: LA DIPUTACION GARANTIZO AL VECINDARIO DE IGELDO UN ESTRICTO CONTROL DEL CENTRO DE MENORES

  • La Diputación garantizó a los vecinos de Igeldo un estricto control del centro de menores
  • El Diario Vasco, 2008-03-05 # F.S. · San Sebastián · DV

La Diputación mantuvo durante los últimos meses varias reuniones con los vecinos de Igeldo, con el fin de explicarles las características del centro de atención de menores extranjeros. Las instalaciones fueron quemadas de forma intencionada la noche del pasado domingo. La Diputación, además, se comprometió por escrito a mantener un número determinado de educadores en el centro, así como a hacer partícipes a los vecinos del seguimiento de las actividades.


Las reuniones tenían como objetivo disipar las dudas sobre la actividad del centro. El departamento foral de Infancia y Juventud mantiene estos encuentros cuando prevé abrir equipamientos de este tipo, dada la inquietud que suele surgir entre los ciudadanos que residen cerca de los mismos, ante la posibilidad de que surjan problemas con chicos que presentan dificultades de adaptación.


En el caso de Igeldo, el centro a priori no iba a ser conflictivo. Estaba previsto alojar allí a diez menores con edades entre 11 y 13 años.


La Diputación garantizó a los vecinos que el control sobre los chavales iba a ser estricto. Con este fin, el equipo educativo iba a estar formado por dos educadores y un coordinador por la mañana y la tarde. Durante la noche, estarían presentes dos educadores. En los dos turnos se contaría con dos vigilantes. Es decir, en todo momento los diez chavales estarían acompañados por un máximo de cinco adultos y un mínimo de cuatro.


El equipo educativo estaría gestionado por la Asociación Nuevo Futuro, mediante un contrato firmado con la Diputación. Todo su personal debe acreditar los perfiles de formación y experiencia requeridos en las cláusulas del contrato.


Transporte
Nuevo Futuro debía habilitar un vehículo para realizar los traslados programados para los menores desde Igeldo a los centros escolares.


Por lo que se refiere al tiempo libre, el personal contratado se ocuparía del mismo. Además, se estaba trabajando con el Ayuntamiento de San Sebastián para facilitar la participación de los menores en los programas organizados por esta institución.


En las reuniones mantenidas con los vecinos, también se les garantizó que participarían en la supervisión del centro. La Diputación tenía previsto crear una mesa de coordinación en la que estarían presentes los representantes vecinales y miembros del equipo educativo para analizar la evolución del centro y los problemas que pudieran surgir.

> Berria: Hauteskundeak > ZEROLORO CREE QUE EL PP ACABA DE GANAR LAS ELECCIONES EPISCOPALES Y QUE EL PSOE GANARA LAS GENERALES

  • Zerolo cree que el PP "acaba de ganar las elecciones episcopales" y que el PSOE "ganará las generales"
  • Europa Press, 2008-03-05

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, aseguró hoy que el Partido Popular "acaba de ganar las elecciones episcopales", en alusión a la elección de Rouco Varela como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), mientras que vaticinó que, por el contrario, el PSOE "ganará las generales".


Durante su intervención en un mitin en Camargo, Zerolo recordó que el presidente de la CEE "ha salido por las calles de la mano de los dirigentes del PP" en distintas manifestaciones contra políticas del Gobierno central.


Así, el dirigente socialista sostuvo que ambos forman un "matrimonio de conveniencia" entre la "derecha más extrema que representa el PP" y el "integrismo religioso" eclesial.


Además, Zerolo opinó que "de ser por ellos" España estaría "más cerca de Irán que de Francia", y acusó al PP de "seguir la hoja de ruta de la ultra derecha europea".


Al respecto, indicó que los 'populares' "han perseguido a los homosexuales, a las mujeres, a los inmigrantes". "Van a terminar como en Polonia, persiguiendo a los 'teletubbies', van a perseguir a Espinete", ironizó Zerolo, que sostuvo que "persiguen a todo lo que se mueve".


El dirigente socialista repasó algunas de las políticas del Gobierno contra las que han protestado PP e Iglesia, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, la investigación con células madre o las campañas de prevención del VIH.


Definió al PP como "triste" por querer "eliminar derechos" en su programa electoral y les tachó de "caraduras" por sus alusiones al uso de la guerra de Irak en los mítines socialistas. Al respecto, Zerolo enfatizó que esa guerra "se sigue cobrando vidas".


Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE y vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, instó al cabeza de lista por la comunidad del PP, José Joaquín Martínez Sieso, a "rectificar" su postura sobre el tren de altas prestaciones, del que defendió que "garantiza comodidad y rapidez para los viajeros y eficacia y ahorro de costes para las mercancías".


Esta "apuesta" se hace en "toda Europa", añadió Gorostiaga, que emplazó al PP a que diga públicamente "si no quiere que Cantabria disponga de una conexión ferroviaria mixta para viajeros y mercancías" y "si quiere que las empresas de Cantabria no tengan las mismas oportunidades de transporte que van a tener las regiones del entorno" y se "queden por detrás" de otras comunidades.


Gorostiaga pidió a los militantes que voten "darle una lección al Partido Popular", una "derecha trasnochada, rancia, conservadora hasta límites insospechados" que contrapuso con la mirada "al futuro" de los socialistas.

> Berria: Hauteskundeak > PEDRO ZEROLO LO DEJA BIEN CLARO: ¡A MI RAJPY NO ME QUITA A MI MARIDO!"

  • Pedro Zerolo lo deja claro en Cádiz: "¡A mí Rajoy no me quita a mi marido!"
  • El socialista acudió a arropar la candidatura de su partido al Congreso. El político pide el "voto del arco iris" para Rodríguez Zapatero.
  • 20 Minutos, 2008-03-05 # M.V.

El secretario de Movimientos Sociales y ONG de la Ejecutiva Socialista, Pedro Zerolo, visitó ayer, martes, la capital gaditana para apoyar la candidatura de su partido al Congreso y lo hizo acompañado de la número seis de la lista, María Colón, quien durante años ha coordinado la Agencia Andaluza del Voluntariado en la provincia.


Era la compañía perfecta para el auditorio que acudió a escuchar a Zerolo en el Café-Teatro Pay-Pay, en el corazón del barrio de El Pópulo: activistas y voluntarios de los más variopintos colectivos del municipio.


Zerolo entró a saco, pero a saco, y no dudó en exponer a los asistentes lo que ocurrirá con los derechos de gais, lesbianas y transexuales, en el caso hipotético --que él, en su inmenso optimismo, descartó-- de que ganara las elecciones el Partido Popular: "No es tan simple como que quieran suprimir el término matrimonio, porque con ello acabará la igualdad recién estrenada, expulsándonos del Código Civil y metiéndonos en una ley específica para homosexuales, es decir, un apartheid", ilustró.


"A mí Rajoy no me quita a mi marido", había espetado con rotundidad minutos antes. "Si sólo quisieran cambiarle el nombre no hubieran mandado al Congreso a un psicopatólogo, Aquilino Polaino, a decir que éramos hijos de madres sobreprotectoras, de familias desestructuradas... hubieran mandado a un lingüista, o a un jurista", había estado ahondando en la llaga.


Pero Zerolo dio a su intervención sobre todo un marcado carácter feminista, movimiento de emancipación al que definió como el más importante del mundo, y advirtió a las mujeres presentes que los derechos de nadie estarían a salvo con la derecha: "También van a modificar la Ley de Adopción que aprobó el Gobierno de Felipe González, para que las personas solteras no puedan adoptar. Y no hay que olvidar que en Europa la derecha ha modificado la Ley de Reproducción Asistida, para no permitir su acceso a una mujer sola, pretendiendo volver a la vieja tutela de la mujer por parte del hombre, pues la inseminación deberá ser autorizada por un marido, una pareja, o un padre", apuntó.


Para los inmigrantes también tuvo palabras calurosas y subrayó que pagan la tercera parte de las pensiones en España, definiendo la política socialista en la materia como un modelo de integración, seguridad y bienestar.


Así las cosas, pidió el voto rosa, violeta, verde, rojo, el voto del arco iris, para Zapatero, e insistió en la necesidad de seguir educando para combatir esos "trastornos de la personalidad que son la homofobia, el machismo, el racismo y esa carencia de habilidades para vivir en una sociedad compleja", en clara alusión a Educación para la Ciudadanía. Pero en el momento que pronunciaba estas palabras aún no había llegado hasta el Pay-Pay la noticia de la última sentencia del TSJA.

> Berria: Gurasotasuna > PAIS VASCO: UNO DE CADA CUATRO NACIDOS ES DE PADRES NO CASADOS

  • Uno de cada cuatro nacidos en Euskadi es de padres no casados
  • La tasa de natalidad no ha parado de crecer desde 2005
  • El Diario Vasco, 2008-03-05 # EFE · Vitoria

Los nacidos de padres no casados se elevaron a 4.958 en 2006, lo que supone que uno de cada cuatro nacidos son de padres no casados, según datos elaborados por Eustat.


En el 2006 el número de nacimientos alcanzó la cifra de 20.043 en Euskadi, un 1,7 por ciento más con respecto a 2005.


Este crecimiento fue mayor al experimentado entre 2004 y 2005, que se cifró en el 0,6 por ciento.


Por territorios, Álava experimentó en 2006 el mayor ascenso (4,5%), seguido de Gipuzkoa (3,5%), mientras que Vizcaya registró un descenso del 0,3 por ciento.


Del total de nacimientos, 4.958 correspondieron a padres no casados. Esta cifra supone un 24,7 por ciento del total de nacimientos y fue superior a la de 2005 (23,2%).


Sube la tasa de natalidad
En los últimos diecisiete años, se ha triplicado la proporción de nacidos de padres no casados, que en 1990 era del 7,7 por ciento.


Álava y Vizcaya tuvieron porcentajes superiores, con el 25,7 por ciento y 25,1 por ciento respectivamente, mientras que Gipuzkoa fue el único territorio con valores relativos menores (23,9%).


La estadística cifra la tasa de natalidad en 9,5 por mil habitantes, muy lejos de los 20 por mil que se registraban en la década de los 60. La cifra más alta se encuentra en Gipuzkoa (10,4 por mil), seguida de Álava (9,8 por mil) y de Vizcaya (8,8 por mil habitantes).


La fuerte tendencia descendente de los nacimientos iniciada en 1976 se ralentiza a partir de finales de los 80 y alcanza su cota más baja en 1994. Las cifras de 2006 consolidan el repunte de la natalidad iniciado en 1995.


Respecto a la edad de las madres, el 76,5 por ciento de las mujeres que tuvieron hijos en 2006 tenía treinta años o más.


Aumentan las madres mayores de 35 años
El grupo más numeroso corresponde a las mujeres de entre 30 y 34 años de edad, con un 45,4 por ciento del total de los nacimientos.


Por otra parte, aumentó ligeramente respecto a 2005 el grupo de madres mayores de 35 años (31,1%), que continúa superando ampliamente al grupo de 25 a 29 años (17,6%).


La edad media de las madres fue de 32,3 años, mientras que en las madres primerizas fue 31,1 años, cifras similares a las de 2005.


En el último decenio, todos los grupos de edades maternas de menos de 30 años pierden peso, siendo el grupo de 25 a 29 años el que lo hace en mayor proporción (7,6 puntos porcentuales).


Por el contrario, aumenta más de 10 puntos el grupo de madres de 35 o más años.


106 varones por cada 100 mujeres
Teniendo en cuenta el orden de nacimiento, los primeros hijos en 2006 supusieron el 57,5 por ciento, proporción similar a la del año anterior.


Por el contrario, los terceros y siguientes hijos constituyeron el 6,7 por ciento, sólo medio punto porcentual por encima de 2005.


El número de partos ascendió a 19.669, de los cuales 19.205 fueron sencillos, 454 dobles y 10 triples.


En cuanto al sexo de los nacidos en 2006, por cada cien mujeres, 106 fueron varones. Como media, los niños pesaron 3.297 gramos y las niñas 3.194 gramos.

> Berria: Eliza > EL CARDENAL GARCIA GASCO SERA EL GUARDIAN DE LA ORTODOXIA DE LOS OBISPOS

  • El cardenal García Gasco será el guardián de la ortodoxia de los obispos españoles
  • El arzobispo de Valencia liderará la comisión episcopal para la Doctrina de la Fe, heredera de la Inquisición
  • El País, 2008-03-05 # Europa Press · Madrid

La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha designado hoy al cardenal arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, de 77 años de edad, como responsable de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe, que presidía en funciones desde abril del pasado año tras el fallecimiento del obispo auxiliar de Madrid, monseñor Eugenio Romero Pose.


Monseñor García-Gasco será así el responsable de la comisión de la CEE encargada de "procurar que lo que se diga en la Iglesia, de palabra o por escrito (la doctrina), sobre el Evangelio salvador de Jesucristo responda de verdad a ese Evangelio tal y como lo entiende la Iglesia, la Esposa de Cristo a la que asiste el Espíritu de la verdad. Dicho de otra manera: la misión de la Comisión doctrinal es promover la ortodoxia y velar por ella".


García-Gasco, que conforme a lo establecido en el canon 401 del Código de Derecho Canónico, presentó su renuncia al Papa en febrero de 2006 tras cumplir la edad de 75 años, está a la espera de que Benedicto XVI proveá "teniendo en cuenta todas las circunstacias".


La "disolución de la democracia"
En enero de 2003, Juan Pablo II designó a Valencia como sede del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), que tuvo lugar en julio de 2006, y encomendó a García-Gasco la preparación del evento en colaboración con el Pontificio Consejo para la Familia. El pasado 30 de diciembre, durante la concentración Por la Familia Cristiana que tuvo lugar en la madrileña Plaza de Colón, monseñor García-Gasco afirmó que "la cultura del laicismo radical" conduce a "la disolución de la Democracia" y sigue un camino que "no respeta la Constitución del 78".


Según apuntó entonces, en su opinión dicho laicismo es un "fraude" y un "engaño", y "sólo conduce a la desesperación por el camino del aborto, el divorcio express y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes".


García-Gasco nace en la localidad toledana de Corral de Almaguer el 12 de febrero de 1931. Recibió la ordenación sacerdotal el 26 de mayo de 1956 y fue nombrado arzobispo de Valencia por el Papa Juan Pablo II el 24 de julio de 1992. Fue creado cardenal por el Papa Benedicto XVI en el Consistorio de 24 de noviembre de 2007, con el título presbiteral de San Marcelo.

> Berria: Ezkontza > DESMONTADA UNA RED QUE ORGANIZABA BODAS DE CONVENIENCIA

  • Desmontada una red que organizaba bodas de conveniencia
  • La banda facilitó 'novias' a nigerianos residentes en España y en otros países
  • El País, 2008-03-05 # Jesús Duva · Madrid

La Brigada Provincial de Extranjería de Pamplona ha desarticulado en Navarra una organización que se dedicaba a introducir ilegalmente en España a ciudadanos nigerianos para regularizar su situación mediante matrimonios de conveniencia, lo que le reportó unas ganancias de 600.000 euros. Los investigadores han descubierto al menos 60 bodas fraudulentas en juzgados de paz y en iglesias. Hay 38 detenidos y 117 imputados.


Esta organización hacía de intermediaria entre nigerianos, que pagaban entre 8.000 y 15.000 euros, y españoles, que recibían entre 6.000 y 9.000 euros por casarse, según el delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa. Entre los españoles implicados hay personas con antecedentes delictivos.


La red tenía conexiones no sólo con Nigeria, sino también con Alemania, Bélgica, Italia y Austria. Entre otras cosas, se ocupaba de proveer de certificados de soltería, certificados de antecedentes penales y pasaportes a sus clientes, residentes en Navarra, Alicante, Madrid e incluso en otros países europeos.


A los nigerianos transportados hasta España se les amenazaba con infligirles daño si no pagaban, lo que en algunos casos ha llevado a estas personas a prostituirse o a realizar trabajos de poca calidad o del mundo marginal para pagar la deuda contraída. Entre los contrayentes extranjeros hay tanto hombres como mujeres. Si lo que querían era una novia española o comunitaria, el precio a abonar era más elevado.


Tres cabecillas
Los cabecillas eran Agustine E. O., nigeriano, de 36 años; su compañera sentimental, Beatriz V. L, burgalesa de 25, y Ángela Francisca C. S., una española de origen dominicano, de 32 años, residente en Burlada (Navarra).


De los 38 detenidos, 21 son hombres y 17 mujeres, nacidos entre 1954 y 1986. Entre ellos están los tres cabecillas, ocho captadores de novios y novias, y personas que se prestaron al matrimonio fraudulento, según fuentes de la Brigada de Extranjería de Pamplona. En cuanto a sus nacionalidades, 11 son españoles, 22 nigerianos, 2 dominicanos, un colombiano, un uruguayo y un ghanés.


La policía se ha incautado de 11 equipos informáticos, una impresora de alta gama, un escáner de alta resolución y una lámpara ultravioleta para manipular documentos, agendas, libretas bancarias, fotos e impresos para solicitar la regularización.


La policía empezó las pesquisas a finales de 2007 tras detectar una mayor afluencia de personas con familiar comunitario para pedir permisos de trabajo.

> Berria: Martxoak 8 > FEMINISTAS DE BIZKAIA EXIGEN SU DERECHO A DECIDIR Y A ABORTAR

  • Feministas de Bizkaia exigen su derecho a decidir y a abortar
  • La Coordinadora Feminista de Bizkaia criticó ayer con dureza «los intentos por echar atrás los derechos y logros obtenidos gracias al movimiento feminista» y «el intento de imposición por parte de la jerarquía eclesiástica y sectores de la derecha del modelo tradicional de familia como único modelo posible». Llamó a manifestarse el sábado a las 19.30.
  • Gara, 2008-03-05 # Kepa Petralanda

La Coordinadora Feminista de Bizkaia ha convocado a una manifestación, con motivo del próximo 8 de marzo, sábado, que partirá a las 19.30 de la plaza del Arriaga bajo el lema «Nosotras decidimos. Abortatzeko eskubidea», toda vez que denunció los intentos «por echar atrás los derechos y logros obtenidos por el movimiento feminista» y, más concretamente, «el intento de imposición» por parte de la jerarquía ecleseástica y sectores de la derecha por imponer como único posible «el modelo tradicional de familia».


Portavoces de la Coordinadora Feminista de Bizkaia, integrada por Bilgune Feminista, Bizkaiko Emakume Asanblada, Mugarik Gabe, Askagintza, FEKOOR, ELA, LAB, CCOO, ESK, STEE-EILAS, UGT y la Secretaría de la Mujer de EB, exigieron el derecho al aborto sin las limitaciones marcadas por el Código Penal español, que sólo reconoce tres supuestos legales.


Recordaron, por otra parte, la lucha que mantuvo el movimiento feminista, junto a diversos sectores sociales, entre 1979 y 1984 en apoyo a once mujeres de Basauri juzgadas por abortar. Recordaron que «fueron absueltas, pero el aborto no quedó fuera del Código Penal», excepto en los tres supuestos anteriormente aludidos.


Denunciaron asimismo los cierres de clínicas y detenciones registradas en los últimos años en el Estado español por practicar abortos, y cifraron en un 97% el porcentaje de abortos que se han realizado durante los últimos veinte años en clínicas privadas, «sustituyendo así la obligación de la red pública» de dar esta prestación, por lo que exigieron que ésta practique «de manera normalizada» interrupciones de embarazos.


Que cese al acoso
En la rueda de prensa reclamaron asimismo una ley «que respete el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo», toda vez que exigieron el «cese al acoso a las mujeres que abortan y a las clínicas que realizan las interrupciones de embarazos» y el derecho a una educación sexual en la que cada mujer pueda elegir con libertad. Creen que la educación sexual «no es exclusiva de las mujeres y no tiene que estar dirigida sólo a nosotras. La contracepción es la única garantía de separar sexualidad de maternidad».


Programas preventivos

Las mujeres reclaman igualmente el derecho a elegir la relación afectivo-sexual que deseen, «porque seguimos pensando que las mujeres tenemos derecho a elegir acerca de nuestro cuerpo y nuestra vida, así como a decidir las formas de relación afectivo-sexual a establecer con otras personas y también sobre los modelos de convivencia que no obliguen a la maternidad».


En cuanto a las reivindicaciones concretas expuestas por la Coordinadora Feminista de Bizkaia, se refirieron a programas preventivos «en favor de los derechos sexuales y reproductivos» de las mujeres, junto a la puesta en marcha de una educación sexual «abierta y efectiva».


Por su parte, también en el contexto del 8 de marzo, el centro asesor de la mujer Argitan ha organizado en Barakaldo una campaña que gira en torno al lema «Para que la igualdad sea algo más que una palabra, stop a la precariedad laboral», que incluye la presentación de la «Guía de Recursos sociales» actualizada y complementada con datos sobre incentivos al empleo «que hemos editado para cubrir nuestro derecho a la información en el que las instituciones no se prodigan». La guía se distribuirá en Argitan y en sedes de colectivos, asociaciones vecinales y sindicatos.

> Berria: Hedabideak > EL PLURAL SE COMPROMETE A SEGUIR DANDO VOZ AL COLECTIVO HOMOSEXUAL

  • En un debate organizado por Arcopoli en el que también participó Libertad Digital y Radio Intereconomía
  • El Plural se compromete a seguir dando voz al colectivo homosexual
  • El Plural, 2008-03-05 # José María Garrido

Imitando el famoso formato televisivo de 59 Segundos, la Asociación de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de la Universidad Politécnica de Madrid (Arcopoli), realizó en el día de ayer un debate sobre derechos civiles para el colectivo homosexual en el que participaron algunos de los medios de comunicación digitales más importantes.


En esta discusión, El Plural se comprometió a seguir defendiendo activamente todas aquellas medidas que contribuyan a la extensión de derechos y libertades del colectivo homosexual.


Participantes
En el debate organizado por Arcopoli intervinieron José María Garrido, redactor de elplural.com; Pablo Urbiola, redactor de dosmanzanas.com; Miguel Ángel López, director de la revista Zero; Luis Margol, columnista gay de Libertad Digital; Emilio Alonso, colaborador de Radio Intereconomía; y Alejando Campoy, activista de Hazte Oír que se hizo famoso por depositar en el escaño de Zapatero unas rosas blancas teñidas de mercromina con la foto de Miguel Ángel Blanco.


Distintas posiciones
Como era de esperar, los representantes de Libertad Digital, Radio Intereconomía y Hazte Oír mostraron su total oposición a la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo, así como su malestar con la asignatura de Educación para la Ciudadanía, materia que aborda el estudio de la Constitución y la Declaración Universal de los Derechos Humanos y que se imparte en muchos de los países más avanzados de Europa. Bien distinta fue la posición defendida por el resto de participantes en este debate.

Periódico Digital Progresista
Por su parte, El Plural -Periódico Digital Progresista –se mostró partidario de todas aquellas políticas públicas que contribuyen a fomentar la igualdad –ya sea entre diferentes razas, entre hombres y mujeres, o entre homosexuales y heterosexuales-, y la libertad –en el sentido más amplio del término-.


Compromiso

Además, este periódico anunció su intención de seguir dando voz al colectivo homosexual – por ejemplo, con articulistas como Pedro Zerolo o Beatriz Gimeno-, y denunciar todas aquellas iniciativas – en su mayoría cometidas por determinados medios de comunicación, partidos políticos, asociaciones y confesiones ultracatólicas-, que pretenden recortar una serie de derechos y libertades que han costado un enorme esfuerzo conseguir en este país.

> Elkarrizketa: Mariano Rajoy > "HA HABIDO UNA CAMPAÑA DICIENDO QUE EL PP ESTABA EN CONTRA DE LOS HOMOSEXUALES"

  • Rajoy: "Si gano llamaré al PSOE para que se abstenga en la investidura"
  • El País, 2008-03-05 # Javier Moreno · Madrid

Aspira a vivir en La Moncloa y centra su estrategia en descalificar a Zapatero más que en plantear soluciones. De hecho, la frase "no lo sé" abunda en la entrevista, hecha el martes en su casa, horas después del segundo cara a cara. Relajado, minimiza los asuntos más polémicos para el PP: la guerra de Irak y las teorías conspiratorias sobre el 11-M.


La entrevista se realiza el martes temprano, en el domicilio de Rajoy. Han pasado pocas horas desde el debate del lunes. El presidente del PP, pese al cansancio y a la tensión acumulada de la campaña, no eleva el tono ni parece alterarse en ningún momento de la conversación, ni siquiera en los dos puntos en principio más conflictivos: su reevaluación de la importancia del 11-M en los últimos cuatro años de la vida política en España y las preguntas sobre el conflicto a propósito del Constitucional. El recurso del PP a tres magistrados, montado sobre una noticia falsa, fue finalmente rechazado por el alto tribunal, que acusó al partido de Rajoy de abuso y mala fe procesal. El martes, sin embargo, la atención se centraba en el resultado del debate televisivo con Zapatero.


[…]


EL DEBATE DE LA INMIGRACIÓN


P. Inmigración. "No cabemos", dice usted. ¿Qué quiere decir con eso?
R. Que hay que poner un cierto orden y un cierto control. Si usted ve los datos de la UE, en los últimos años ha entrado en España más gente que en Alemania, Francia y Reino Unido juntos. Luego se habla de xenofobia, de racismo, pero, claro, a lo mejor a ciertas personas no les influye, pero a mucha gente sí. A la hora de repartir los colegios, hay personas que tienen mejor puntuación, porque tienen menos medios. Lo mismo pasa con las becas de comedor; lo mismo pasa en la sanidad, con las listas de espera; lo mismo pasa en la vivienda.


P. ¿El problema es que hay demasiados inmigrantes, o que hay escasos servicios?

R. Las dos cosas.


P. Porque lo lógico es proveer servicios para los ciudadanos que tengan derecho a ello.
R. Claro. Con arreglo a ese razonamiento, si vienen aquí 15 millones más, habrá que proveer servicios para 15 millones más. Pero este país da para lo que da. En este momento es difícil saber, pero se habla de entre cuatro y cinco millones de extranjeros. Hay un millón en la Seguridad Social. Por la vía de la reagrupación familiar, se viene mucha gente mayor, que no trabaja, pero sí consume servicios públicos. Es un debate que hay que hacer. En Alemania, sólo se puede reagrupar al cónyuge y los descendientes menores de 12 años.


P. ¿Cuántos se le colaron a usted?

R. Muchos menos que al actual Gobierno, pero cuando yo hice la regularización en mi época, que hicimos tres, fue mucho menor que la que hizo esta gente. Y yo la pacté...


P. Creía que eran cinco...

R. Yo hice tres...


P. El total durante el Gobierno del PP.
R. Ya no me acuerdo, pero ya hubo regularizaciones con González en los gobiernos anteriores. Yo hablé con Europa, a todo el mundo le pareció muy correcto, fijamos unas reglas de juego. El problema de la regularización de este Gobierno, y yo se lo dije, es que se hizo cuando ya en Europa no se hacían regularizaciones y, claro, resultó especialmente molesta a todo el mundo. Pero lo que fue un disparate fue anunciarla con seis meses de anticipación. El tráfico que se produjo por los Pirineos fue ciertamente espectacular, como no podía ser de otra manera.


P. ¿Pero cuántos sobran?

R. Según el padrón del 1 de enero... ¿Cuántos sobran? Eso yo no lo sé. Pero lo que es evidente es que de aquí al futuro hay que poner mucho orden, mucho control, ser enormemente estricto a la hora de regularizar y a la hora de dar permisos de residencia.


P. Usted ha dicho que los inmigrantes tienen que comprometerse a asumir las costumbres españolas.
R. Igual que cuando un funcionario público toma posesión, pues jura defender, respetar y acatar la Constitución... Le voy a dar un ejemplo perfectamente entendible. Tiene que comprometerse a estudiar la lengua, lo cual parece razonable, porque, si no, no se van a poder integrar y no hay nada peor que los guetos. Tienen que comprometerse a cumplir la ley, igual que muchos españoles cuando juran la Constitución, hasta los futbolistas cuando se nacionalizan españoles. ¿Por qué no van a comprometerse lo mismo cuando piden un permiso de residencia? Tienen que comprometerse, porque hay sociedades que creen que la mujer es de inferior condición que el hombre. Que los matrimonios de conveniencia aquí no se pueden hacer; que la poligamia no se puede hacer; que la mutilación del clítoris...


P. Pero eso es lo que dice la ley...
R. Sí, sí, pero una cosa es lo que diga la ley y otra es lo previo a la ley. La ley lo que hace es sancionar una conducta. Esto es la asunción de un compromiso. Eso es saber el país en el que están.


P. ¿Por qué esa obsesión con la poligamia?

R. No es ninguna obsesión. Bueno, sí, igual que repito lo de los matrimonios de conveniencia o lo de la mutilación. Yo no tengo ninguna obsesión por la poligamia. ¿Qué quiere usted? ¿A usted le parece bien?


P. No. Pero en la lista de preocupaciones de los españoles, no sé en qué número está la poligamia, ni si hay muchos casos...

R. No, no, en esa lista probablemente hay pocas cosas de las que hablamos los periodistas y los políticos. Pero esta gente tiene que asumir nuestros valores y nuestros principios.


P. ¿Qué país pondría usted como modelo de buena gestión en inmigración?
R. Los alemanes lo están haciendo muy bien.


P. ¿Cuál sería la primerísima medida que tomaría para hacer frente a la desaceleración económica?

R. Hablar con sindicatos y empresarios, hacer un acuerdo. Tomaría un paquete de medidas antes del verano. Es muy importante una bajada del impuesto de sociedades. Sería la primera medida.


[…]


LEYES SOCIALES


P. Usted ha afirmado que hará lo posible para que se aplique la ley del aborto. ¿Ahora no se aplica?
R. Nos hemos enterado por la televisión de Dinamarca y por la del Reino Unido de los acontecimientos de Barcelona. Eran acontecimientos que a mí, como ser humano, me afectaron profundamente. Es decir, ver niños de siete meses... Me puse de los nervios.


P. ¿Usted los ha visto?
R. No los he visto, pero algunas fotos, y algunos reportajes de los que salieron sí que los hemos visto. Ha sido terrible.


P. Habrá que esperar a ver qué dice la justicia en este caso.
R. Habrá que esperar. Digo que me pareció terrible, y que al final...


P. ¿Se están cometiendo centenares o miles de delitos en las clínicas abortistas en España sin que la justicia haga nada?
R. No lo sé. Lo que digo es que nos enteramos por las televisiones extranjeras, y creo que la ley está para aplicarla. Y que es bueno que se hagan inspecciones de cuando en cuando, ¿no?


P. ¿Enviará usted policías a las puertas de las clínicas abortistas?

R. No, no. Cumpliré mi función como presidente del Gobierno, que es que se cumpla la ley.


P. Sobre el matrimonio gay. ¿Es cierto que usted le propuso un consenso a Zapatero, diciéndole: "Mira, vamos a hacer una ley que al final concilie los intereses de todos" y que el presidente lo rechazó?
R. Sí, en su despacho.


P. Ese todos no incluía, naturalmente, a los homosexuales...
R. ¿Cómo que no?


P. Los homosexuales están, mayoritariamente, a favor de tener los mismos derechos que los heterosexuales.

R. De ese asunto hablo en nombre de mi partido, porque soy el presidente. Pero lo que no acepto es que alguien hable en nombre de un grupo de personas. En nombre de los homosexuales no puede hablar nadie. Ni en el de los heterosexuales.


P. En su partido....
R. En mi partido habrá homosexuales, igual que heterosexuales...


P. En este tema, los gays del PP están en contra de la posición oficial del partido.
R. Algunos, algunos. Curiosamente, los que hablan en público. Los que hablan en privado no lo hacen en contra de mi posición. Sobre ese asunto hablé con mucha gente, y me mandaron muchas cartas, y muy fundamentadas. Oiga, esto del matrimonio está regulado en tres países en el mundo. Yo proponía lo que hay en Francia, en Alemania y en el Reino Unido. A mí me parece muy razonable, y comprendo que a otros no se lo parezca. Aquí ha habido una verdadera campaña instada desde el Gobierno diciendo que el PP estaba en contra de los homosexuales. ¿Están todos los países del mundo que no le llaman matrimonio en contra? ¿Está el señor Felipe González en contra? Porque estuvo 14 años y pudo haberlo hecho. Mi propuesta era equilibrada, era sensata, era razonable, y buscaba concitar un poco los intereses, los sentimientos, la forma de pensar de todos. En fin, lo que es este país. Una de las obligaciones básicas de cualquier Gobierno es jugar más a unir que a dividir. Ésa es mi opinión.


P. ¿Sostiene que el PSOE ataca a la familia tradicional?

R. Yo no he dicho eso.


P. Dirigentes de su partido...

R. No, no, tampoco. El PSOE no ha hecho política de familia.


P. ¿Conoce usted alguna familia tradicional que haya entrado en crisis por la aprobación del matrimonio homosexual?
R. Nadie ha dicho nunca nada de eso. Desconozco por qué me hace usted esta pregunta.


P. Ha dicho que esperará el dictamen del Constitucional. Si el Tribunal avala el matrimonio entre homosexuales, ¿mantendría usted la ley o la derogaría?
R. Decidiré en función de las circunstancias del momento. No tengo tomada una decisión sobre ese asunto.


P. ¿No cree que los españoles deberían saber cuál es su posición?

R. Saben que he recurrido el tema del matrimonio.


P. Ya. ¿Y respetará luego el dictamen del Constitucional?
R. Respetaré el dictamen del Constitucional, siempre.


P. Y si el Tribunal la avala, ¿la mantendrá usted?

R. Pues no lo sé. En este momento no estoy en condiciones de decírselo.


P. ¿No cree que los españoles deberían saberlo antes de ir a votar?
R. Quizá. También la decisión del Constitucional.


RELACIONES CON LA IGLESIA


P. El cardenal García-Gasco dice que las leyes de Zapatero están disolviendo la democracia. ¿Está usted con Zapatero o con García-Gasco?
R. No soy un comentarista de lo que dicen los demás. Yo he fijado mis posiciones sobre los temas. Lo que sí digo es que las relaciones con la Iglesia fueron razonables siempre, y los gobiernos tomaron las decisiones que les dio la gana. Y todo el mundo tiene derecho a opinar. Y estoy convencido de que el debate de 40 días entre el señor Zapatero y los obispos se hizo porque entendía que le venía bien políticamente. Yo siempre aceptaré que todo el mundo diga lo que estime oportuno y conveniente.


P. Pues le reformulo la pregunta: ¿Cree usted que alguna ley de Zapatero está disolviendo la democracia?
R. No, no creo que se esté disolviendo la democracia.


P. Es decir, está en desacuerdo con García-Gasco.

R. No, no, no. Lo que yo no estoy es para comentar las declaraciones del señor García-Gasco.


P. ¿Quiere que la Iglesia se autofinancie?
R. La religión católica es una religión mayoritaria en España, forma parte de la tradición, de la cultura. Las iglesias también forman parte de nuestra vida. ¿Por qué en Semana Santa hay vacaciones? Bueno, es una tradición católica. ¿Por qué Navidad? Eso viene de la tradición católica. Aquí no tenemos el Ramadán. Por tanto, soy partidario de que haya unas relaciones especiales con la Iglesia católica.


P. ¿Quiere que se autofinancie o no?

R. Soy partidario de que se le ayude. De hecho se está ayudando a otras religiones también.


P. ¿Volvería a las clases de religión como asignatura puntuable?
R. No. Soy partidario de que la religión sea voluntaria y evaluable.


P. ¿Qué va a hacer con Educación para la Ciudadanía?
R. Pues la voy a suprimir. No tiene ningún sentido.

> Berria: Eliza > LA FELGTB LAMENTA LA ELECCION DE ROUCO, PERO TENDERA PUENTES CON LA IGLESIA

  • Homosexuales lamentan elección Rouco, pero 'tenderán puentes' con la Iglesia
  • Terra, 2008-03-05

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales considera una 'mala noticia' la elección de Antonio María Rouco como presidente de la Conferencia Episcopal, pero ello no impedirá 'tender puentes con la Iglesia dialogante y moderada'.


El coordinador del Area de Asuntos Religiosos de esta organización (FELGTB), Juan José Broch, asegura hoy en una nota que el nombramiento de Rouco les alienta a 'trabajar codo con codo' con las organizaciones eclesiales que optan por una 'Iglesia más cercana y comprometida con la realidad de la gente'.


Para los cristianos de esta federación la elección del nuevo presidente de la CEE es una 'mala noticia para la sociedad y para la Iglesia Católica', ya que representa, a su juicio, los planteamientos más conservadores de la jerarquía eclesiástica.


El sector cristiano de la FELGTB lamenta que la mayoría de los obispos hayan elegido al arzobispo de Madrid como presidente, pero no se sorprenden, ya que, en su opinión, es una decisión 'muy en sintonía con el actual Papa Benedcito XVI'.

> Berria: Hauteskundeak > FRANCIA: LIBERATION DEDICA UNA EDICION A ESPAÑA, MODELO QUE DEBERIA INSPIRAR A FRANCIA


  • 'Libération' dedica una edición a España, "modelo" que debería inspirar a Francia
  • El rotativo progresista galo afirma que Zapatero es lo contrario de Sarkozy, a quien califica de ostentoso
  • El País, 2008-03-05 # EFE · Paris

"¡Viva España", proclama en castellano la portada del diario izquierdista francés Libération, que dedica su edición de hoy a ese país, donde desplazó su redacción con motivo de las elecciones generales del próximo domingo. En un editorial titulado Modelo, el rotativo explica que España se ha convertido en un "imán" para la juventud europea y en un país "prospero y moderno", por lo que, tal como hiciera para Bélgica o Marruecos, optó por ese número especial con motivo de los comicios.


"Y si hubiera una verdad más allá de los Pirineos", empieza el editorial: España aparece como "un espejo invertido de Francia", con una izquierda moderada y de Gobierno "que ha sabido aliar modernidad económica y red social". Su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, es quizás "apagado" pero su carácter "serio" y "resueltamente anti bling-bling" (estética de ostentación) es sinónimo de una forma de gobernar "responsable y coherente", agrega el editorialista de este diario, que, hace unas semanas, llamaba presidente bling bling al jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy.


Matrimonio gay
Recalca que la "liberalización" de la sociedad española, bien sea con el matrimonio gay o el papel de la mujer, llevada a cabo por el Gobierno con el apoyo de los españoles es otra "lección", lejos de las órdenes "moralizantes" de la ex candidata socialista a la Presidencia francesa Ségolène Royal o del "canónigo del Elíseo. Otra lección es el lugar dado a los extranjeros considerados como "bazas", "sin crispación identitaria ni test de ADN", señala. Si bien puede parecer "frágil" la prosperidad de España, basada "casi exclusivamente" en el sector inmobiliario hoy en crisis, y ese país tiene todavía que encontrar una "solución perenne" para hacer convivir a las naciones que la constituyen, estos "desafíos serios no deben recusar un cierto modelo de sociedad 'made in España'", concluye el editorialista.


Al presentar el contexto de las elecciones, el diario señala que los sondeos dan una ligera ventaja a Zapatero, después de cuatro años de prosperidad económica y reformas de fondo de la sociedad. La derecha ha intentado contrarrestar esa ventaja criticando la vulnerabilidad del crecimiento económico, que depende demasiado de la construcción inmobiliaria, indica, al señalar que el líder de la oposición Mariano Rajoy también ha utilizado el tema de la inmigración y acusado a los socialistas de "querer desmantelar a España negociando con ETA y dando demasiado autonomía a los nacionalismos".


A lo largo de 28 páginas, que incluyen un retrato del presidente del Gobierno, que ha "modernizado el país en profundidad apoyándose en la sociedad civil", el diario pasa revista a la situación en España desde los más diversos ángulos. Desde la economía hasta la política exterior (destacando el acercamiento a América Latina impulsado por Zapatero), pasando por los nacionalismos, las reformas de sociedad, "el intento de la iglesia de "excomulgar a la izquierda", los inmigrantes, o la exposición internacional que acogerá Zaragoza este verano, hasta un artículo sobre el futuro de la monarquía. En las páginas de opinión, Libération incluye un artículo de Fernando Savater titulado “Manifiesto por una España solidaria” y otro de Alain Duhamel sobre los “Socialistas españoles: la izquierda soñada”.

> Berria: Trans > CANARIAS: CONDENAN EN LAS PALMAS A 13 AÑOS A DOS ACUSADOS DE ABUSAR SEXUALMENTE DE UNA TRANSEXUAL

  • Las Palmas: Condenan a 13 años a dos acusados de abusar sexualmente de un transexual
  • La Opinión de Tenerife, 2008-03-05 # EFE

La Audiencia de Las Palmas ha condenado a 13 años de cárcel a cada uno de los dos acusados de agredir sexualmente a un transexual en la playa de La Laja de la capital grancanaria, al que penetraron simultáneamente y a la fuerza de manera anal y bucal en la madrugada del 6 de julio de 2005.


La sentencia hecha pública hoy cuenta con un voto particular de la magistrada presidente del tribunal, que absuelve a ambos acusados del delito de agresión sexual por considerar que "no ha quedado probado" que los dos procesados agrediesen físicamente a la víctima, Juan Jesús R.R., ni que le inmovilizaran y penetraran, según el texto.


La Audiencia sí absuelve a los acusados, Nuzet Cabrera Medina y Manuel Francisco Hernández Cabrera, de un delito de robo con violencia y les condena a una falta de lesiones con una pena de veinte días de multa con una diaria de seis euros y, en caso de no pagar, un día de prisión por cada dos cuotas que no abonen.


La magistrada Eugenia Cabello en su voto particular apreció que los dos acusados cometieron una falta de hurto, al haberse apoderado de la víctima un teléfono móvil y 40 euros que llevaba en su bolso.


Éste se le quedó olvidado en el vehículo en el que fue trasladado por los acusados hasta la playa, donde fue abandonado tras la agresión sexual, según los hechos probados por la Audiencia.


Los acusados, según estos hechos, contrataron en la zona de Molino de Viento de la capital grancanaria los servicios de la víctima, que se dedicaba a la prostitución, para mantener los tres relaciones sexuales y propusieron a Juan R.R. que el acceso carnal fuera simultáneo y sin el uso de preservativo.


Los dos agresores dieron bofetadas y patadas a la víctima y en la parte posterior del vehículo le inmovilizaron y agredieron sexualmente.


Según la sentencia de la Audiencia, no ha quedado probado que los acusados tuvieran la intención inicial de sustraer su bolso mediante la violencia.

> Berria: Justizia > EL CGPJ MULTA CON 600 EUROS AL JUEZ QUE RETRASO UN EXPEDIENTE DE ADOPCION A UNA LESBIANA

  • El CGPJ multa con 600 euros al juez que retrasó un expediente de adopción a una lesbiana
  • Europa Press, 2008-03-05

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) impuso hoy por unanimidad una sanción de 600 euros al juez de Primera Instancia número 9 de Murcia, Fernando Ferrín Calamita, por la falta disciplinaria que cometió al proferir "expresiones extravagantes" en un auto en el que otorgaba la custodia de dos niñas a su padre porque la madre mantenía una relación lésbica. Este juez se encuentra suspendido mientras se tramita una querella contra él por "retraso malicioso" del expediente instado por otra mujer lesbiana para adoptar a la hija de su cónyuge.


El órgano de gobierno de los jueces considera que las expresiones utilizadas por el juez en el citado auto constituyen una falta grave del artículo 418.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que sanciona la utilización en las resoluciones judiciales de "expresiones innecesarias o improcedentes, extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico".


El CGPJ confirma con su resolución que Ferrín Calamita utilizó en su resolución "expresiones que exceden el ámbito que corresponde al examen jurídico de la controversia" y se adentran en "una crítica negativa de la condición homosexual impropia de una resolución judicial", según detalló en su informe la Inspección del Consejo.


La Comisión Disciplinaria del CGPJ suspendió recientemente otra sanción a este mismo juez, en este caso de 1.000 euros, al ser este aplazamiento obligado mientras se le investiga en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por retardar supuestamente el expediente de una mujer que quería conseguir la adopción de la hija biológica de su compañera sentimental.

> Berria: Trans > BABY DEE: "JESUS LO DIJO Y ACERTO: EL INTERIOR ES MAS GRANDE QUE EL INTERIOR"


  • Baby Dee: "Jesús lo dijo y acertó: el interior es más grande que el exterior"
  • Cantante. La arpista transexual inicia este jueves en un teatro de León una extensa gira por España.
  • Público, 2008-03-05 # Jesús Miguel Marcos

En el mundo de las contradicciones, Baby Dee (Cleveland, 1953) sería la reina. Lleva en la sangre los opuestos. No sólo por ser transexual (¿hay mayor contradicción que nacer hombre y sentirse mujer?); también por ciertos apuntes biográficos de lo más disparatado. Un ejemplo: combinó
la dirección de un coro en una iglesia católica neoyorquina con sus actuaciones en clubes nocturnos.


“El mundo es un lugar extraño”, comenta a Público, “¡una organista transexual tocando en una iglesia católica! Lo próximo que verás es a gays cantando en coros religiosos, organizando bodas para parejas católicas y diseñando vestidos de novia que luego se lucirán en alguna catedral. ¿Habrá un final?”. Tras una vida cargada de experiencias, su lanzamiento discográfico se hizo esperar hasta casi los 50 años. El disco Little Window (2001) descubrió a una cantante y arpista fuera de lo común. Coincidió con el alumbramiento de la carrera de Antony & the Johnsons, con el que compartió aventuras en la noche neoyorquina.


De León a Barcelona
Baby Dee inicia este jueves en León (Teatro Albéitar) una extensa gira por España. Tres fechas las hará en solitario: la de hoy, el sábado en Santiago de Compostela (Festival Sinsal) y el 13 de marzo en Tarragona Groove Bar). En los otros tres conciertos será telonera de Marc Almond: el 10 de marzo en Madrid (Teatro Häagen-Dazs Calderón), el 12 en Zaragoza (Oasis Club teatro) y el 14 en Barcelona (Apolo).


Presentará Safe Inside the Day, su último disco, publicado a principios de este año. Acompañada por outsiders estadounidenses como Matt Sweeney o Bonnie Prince Billy, el disco profundiza en la infancia de la cantante en Cleveland. “Gran parte de las canciones del disco habla sencillamente de cosas malas que ocurren entre padres e hijos, y no hablo de mi propia experiencia. Los niños pueden crecer en un auténtico lío, su infancia puede ser terrible”, explica.


Sus canciones funden el pop clásico, teatral y experimental –heredado de sus colaboraciones con Current 93– con unos textos profundos y trascendentes, de un lirismo y una espiritualidad casi mágicos. Ella no oculta su interés por los textos sagrados: “Jesús lo dijo y acertó: el interior es más grande que el exterior. Me gusta esa idea”. Para justificar los años en que vivió de noche también acude a la Biblia: “El Antiguo Testamento dice que el día empieza cuando se pone el sol”, ironiza.


  • Baby Dee entre amigos
  • Público, 2008-03-05 # Patricia Godes

Una mujer alta y gruesa, vestida de rosa y con el pelo naranja, sale del minúsculo lavabo de señoras de un restaurante y cafetería en la madrileña calle del León. Con una sonrisa, franquea la puerta a la siguiente usuaria. Es Baby Dee, la estrella de la noche y es transexual, lo cual quiere decir que en otro tiempo usaba el lavabo de enfrente. Para verle actuar con su arpa y su piano sobre el pequeño escenario de Casa Pueblo, la promotora Rosario Rivero había puesto a la venta un número reducido de entradas a 10 euros.


Lo más plus del underground musical madrileño y donostiarra se reunió esa noche para aplaudirle. Sonrisas de reconocimiento e inclinaciones de cabeza: “Me hubiera extrañado no verte”. En el aire flotaba un je-ne-sais-quoi de satisfacción. “Qué sensibles somos, cuánto sabemos de música”. Baby Dee cantó con el corazón en la garganta y una lágrima en cada palabra. Música de verdad bien tocada y bien hecha. La telonera, Little Annie, también estuvo muy bien.

> Berria: Hauteskundeak > EL COLECTIVO TRANSEXUALIDAD-EUSKADI ANIMA A VOTAR A IU

  • El colectivo 'Transexualidad-Euskadi' anima a los transexuales a votar a IU
  • Terra, 2008-03-05

El colectivo 'Transexualidad-Euskadi' ha animado a los transexuales vascos y del conjunto del Estado a votar el próximo domingo a Izquierda Unida.


En un comunicado, este colectivo ha recordado que en las pasadas elecciones generales de hace cuatro años, animó a transexuales, familiares y a simpatizantes a votar al PSOE, porque prometió en su programa regular el derecho de los transexuales a la rectificación registral del sexo y la inclusión del tratamiento en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud.


'Durante cuatro años de legislatura la ciudadanía transexual ha estado esperando con ansia el diagnóstico de la transexualidad y su tratamiento médico y quirúrgico incorporado en al catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud, sin que se haya cumplido', ha añadido.


'Transexualidad-Euskadi' recuerda que IU, al igual que hace cuatro años, propone la gratuidad de los procesos completos de reasignación de sexo para todas las personas transexuales diagnosticadas y su inclusión en la Sanidad Pública.

> Berria: Matxismoa > ANDALUCIA: UNA ASOCIACION DEL OPUS EN GRANADA DA CURSOS PARA SER LA "MUJER DIEZ"

  • Una asociación del Opus Dei en Granada da cursos para ser la 'mujer diez'
  • Cocinar, planchar, y hacer una "compra inteligente" para "mantener el tipo". El Ayuntamiento, del PP, subvenciona estas clases
  • El País, 2008-03-05

El Ayuntamiento de Granada, gobernado por el PP, está subvencionando a una organización vinculada al Opus Dei, la asociación Alfaguara, que ofrece cursos para ser 'la mujer diez', informa Agustín Martínez. Con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la organización impartirá cursos destinados únicamente a mujeres universitarias, que incluirá clases de costura, cocina, plancha y nutrición "para mantener el tipo".


La imagen corporativa del ayuntamiento aparece como patrocinador en la web oficial del curso 'Casa diez' que imparte la asociación Alfaguara.


Aunque suene a viaje al pasado, esto está sucediendo en el año 2008. En estas clases, las universitarias aprenden cosas como a coser el bajo de un pantalón, hacer una tortilla de patatas y a realizar una compra

> Berria: Justizia > EL CGPJ IMPONE UNA MULTA DE 600 EUROS AL JUEZ DE MURCIA QUE RETIRO LA CUSTODIA DE SUS HIJAS A UNA MADRE LESBIANA

  • El CGPJ impone una multa de 600 euros al juez de murcia que retiró la custodia de sus hijas a una madre lesbiana
  • Servimedia, 2008-03-05

La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), acordó hoy por unanimidad, imponer al juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, una multa de 600 euros por utilizar en las resoluciones judiciales "expresiones innecesarias o improcedentes extravagantes o manifiestamente ofensivas o irrespetuosas desde el punto de vista del razonamiento jurídico".


La decisión del CGPJ se refiere a la resolución de este juez en la que retiró la custodia de sus hijas a una madre lesbiana.


Pero además, Ferrín Calamita ya estaba suspendido cautelarmente en sus funciones por la querella que presentó una mujer contra él por retrasar "de manera maliciosa" el expediente para conseguir la adopción de la hija biológica de su compañera sentimental.