2008/03/08

> Berria: Islama > AFGANISTAN: PROTESTAS POR CARICATURAS DE MAHOMA Y CINTA SOBRE EL CORAN

  • Afganos protestan por caricatura de Mahoma y cinta sobre Corán
  • Reuters, 2008-03-08 # Sayed Salahuddin · Herat, Afganistán / editado en español por Marion Giraldo

Cerca de 1.500 personas protestaron el sábado en Afganistán para condenar la reimpresión de una caricatura del profeta Mahoma en diarios daneses, y por una película sobre el Corán promocionada por un legislador holandés.


Los manifestantes quemaron banderas danesas y holandesas y cantaron eslóganes contra las potencias de Occidente.


En la ciudad de Herat, al oeste del país y escenario de las mayores protestas, los manifestantes quebraron ventanas de vehículos policiales, mientras que una granada fue lanzada contra edificios del Gobierno antes que la multitud se dispersara.


Los afganos también se reunieron en la provincia este de Kunar, en la frontera con Pakistán.


Las manifestaciones del sábado fueron las mayores de los últimos días en el país, y a igual que anteriores protestas, los que participaban pidieron la expulsión inmediata de las tropas danesas y holandesas que operan bajo el mandato de la OTAN.


No se reportaron víctimas por la explosión en Herat y ambas protestas finalizaron pacíficamente.


La reimpresión de una caricatura de Mahoma y la anunciada publicación de una película sobre el Corán coincide con las recientes incursiones de Israel en la Franja de Gaza, donde más de 120 civiles palestinos murieron.


Aquellos eventos enfurecieron al mundo musulmán y provocaron una serie de protestas en Afganistán, donde militantes talibanes e insurgentes llevan adelante una campaña para derrocar al Gobierno y a las tropas extranjeras.

> Erreportajea: Emakumeak > EL SEXO DE LAS LETRAS

  • El sexo de las letras
  • El peso femenino en la literatura, tanto en lo referente a la crítica como a la gestión y decisión, resulta todavía muy escaso
  • Ideal, 2008-03-08 # María Bengoa

Se imaginan que la sección de Deportes de un periódico en la que protagonistas de noticias y lectores son abrumadoramente masculinos fuera dirigida y comentada sólo por mujeres? Difícil pero no imposible. Las de moda, con mucho más público femenino, están con frecuencia en manos expertas masculinas. Hoy, con los diseñadores y modistos punteros del mercado, sería fácil formar un equipo de fútbol.


Bueno, pues en el mundillo literario, más de lo mismo. ¿O es más de los mismos? Basta echar un vistazo por librerías y bibliotecas o frecuentar el transporte público para comprobar quién lee más. Un reciente estudio del Gremio de Editores lo corrobora. Tampoco parece despreciable que informes de educación, estudios sobre el cerebro de hombres y mujeres o estadísticas y test de inteligencia abunden en la idea de que la capacidad verbal de las mujeres suele ser superior a la de los hombres. No es despreciable, pero, en el ámbito de las decisiones de la letra impresa, sucede como en los demás patios de la casa de cada cual: llueve masculino.


Allí donde se ventila qué se publica, donde alguien firma o se critica qué textos son mejores, en las páginas que se comentan libros, películas, teatro, música, fútbol lo que sea, allí hay una mirada experta de hombre diciéndonos qué tenemos que pensar y elegir. Si se trata de juzgar los merecedores de un premio literario el jurado será mayoritariamente de hombres; en el de los galardonados, sin embargo, la pareja varón heterosexual-varón gay arrasa en los últimos tiempos en sustitución del clásico hombre premiado-mujer finalista.


«En la SGAE no pude hacer nada. En buena parte, por ser mujer». Las palabras de la dramaturga Ana Diosdado al dejar su cargo como presidenta de la Sociedad General de Autores y Editores en declaraciones a 'XL Semanal' el 10 de febrero, les sonarán a muchas. En la revista, Diosdado responde a Virginia Drake: «He terminado lo que ellos llamaron mi 'mandato' sin mandar nada. Todas las iniciativas que intenté las frenaron».


Banco de pruebas
Hay acuerdo en que en las secciones de Cultura de los periódicos han aterrizado siempre muchas mujeres, becarias y recién licenciadas, sobre todo. Según Inés García-Albi, autora del libro 'Nosotras que contamos. Mujeres periodistas en España' (Plaza & Janés) la sección se ha considerado una de las marías del periodismo y «ha sido un banco de pruebas para el mando femenino».


Aún hay nombres de críticas literarias indiscutibles en el país, como Mercedes Montmany, con presencia en jurados y asociaciones de críticos; pero se echa en falta a Mª José Obiol, Ana María Moix, Nora Catelli, la lexicógrafa Lola Beccaria y tantos nombres de mujeres que frecuentaban las páginas de libros como críticas (de esta última, Jorge Herralde dijo que escribía «pequeñas joyas».) Es posible que ellas y tantas otras se hayan cansado de que sólo les encarguen libros de mujeres como si en su mente lectora no hubiera sitio para más.


Un rastreo personal de la sección de la revista 'Qué leer', 'El canon de ', que permite descubrir títulos desconocidos, da el siguiente saldo: entre los doce preguntados hay cinco mujeres. Pero, mientras todas ellas citan a una, dos, o tres autoras (la que más cuatro) de entre sus diez títulos preferidos, cuando se llega a ellos siete, las mujeres casi no existen.


En el canon de las mujeres escritoras aparecen los cuentos de Grace Paley, la gran Mercé Rodoreda con 'La Plaza del Diamante', la deliciosa 'Dama extraviada' de Willa Cather (la encontrarán en los clásicos de Alba), 'Ancho mar de los Sargazos' de Jean Rhys, 'La cabeza cortada' de Iris Murdoch y 'Al Faro' de Virginia Woolf, entre otros títulos excelentes. En el canon de cinco hombres no aparece ningún libro debido a una autora, aunque hay algún anónimo y hasta un diccionario de la Lengua.


Sin reciprocidad
Casi seguro gracias a alguna diosa femenina el australiano Peter Carey -dos veces ganador del Booker- cita entre los elegidos de su canon, casi en último lugar, 'Escapada' de Alice Munro. Esta autora, que se mueve en la estela de Flannery O'Connor, acaba de publicar 'La vista desde Castle Rock' lo más parecido a una autobiografía, como siempre en RBA, y es para algunas voces cualificadas de la crítica mundial el mejor escritor vivo del ámbito anglosajón. Sí, he dicho el mejor, no la mejor.


También es la única mujer que ha obtenido (2005) el Premio del Reino de Redonda, el de Javier Marías. Además, suena para el Nobel. Un gran lector y articulista como Muñoz-Molina escribió hace años sobre su prosa: «Su naturalidad es tan perfecta, sus personajes parecen tan comunes, que no siempre se advierte la magnitud de su talento».


Así pues, las mujeres que leen también leen sobre todo a hombres; pero no sólo a ellos. Sin embargo, esto no es exactamente recíproco. En fin, son sólo algunos datos, cifras sobre letras que disuaden de lo muchísimo que invade la letra femenina los estantes de novedades. Un libro que Laura Freixas publicó hace años en Destino, 'Las mujeres y la literatura', desmonta el camelo que hay detrás de esa gran apuesta femenina del mundo editorial que nadie ha visto. Cualquier solapa de últimos títulos publicados (da casi lo mismo de qué editorial) les demostrará el bluf.


Tampoco en las revistas literarias las cosas son de color rosa para las féminas; aunque la muy leída y amena 'Qué leer' (portada rosa chicle y la bellísima Audrey-Holly de 'Desayuno en Tíffanys') dedica en marzo un gran reportaje central a 'Prostitutas y amantes en la literatura'. El mes pasado ofrecía un reportaje sobre las 'Mujeres fatales' y en portada aparecía la autora J.K. Rowling, obviamente excluida del colectivo citado, y una llamada 'Mujeres espía, las agentes secretas más seductoras'. Ellos sí que lo tienen claro.El 'staff' de este periódico es abrumadoramente masculino, como el de otros de muy distinta línea editorial.


Catálogo editorial
Beatriz de Moura, el mejor editor de este país de los últimos cuarenta años con permiso de Jorge Herralde, y Esther Tusquets (editora de Lumen) lo habrán tenido muy difícil entre tanto hombre, seguro; pero su catálogo sólo habla de sus méritos y los acrecienta.


Respecto a las revistas literarias y adyacentes, señalen todas las cabeceras que quieran, más o menos especializadas. Aunque no hayan visto los créditos pueden apostar sin riesgo a que en ellas quienes deciden y firman masivamente son hombres. Después comprueben. Es un axioma.


La paridad que ha llegado a las aulas universitarias y al Congreso, ni roza de lejos el mundo de las letras, donde más que oler a cerrado huele a testosterona. En los consejos de dirección no deberían descartar que la ventilación llegue con un soplo de pensamiento femenino. Impreso.

> Erreportajea: Gorputzak > PELOS

  • Pelos
  • Ritual cotidiano, y sin embargo indescifrable, es el de ensañarnos contra los pelos que nos crecen en el cuerpo
  • El País, 2008-03-08 # Laura Restrepo

Una espesa mata de pelo fue lo que más destacó Courbet al pintar su “Origen del mundo”, retador close-up de un sexo femenino expuesto. "¡Pelos, pelos!", les gritaba el público a las encueratrices durante los espectáculos populares de striptease en Ciudad de México, porque era eso lo que quería ver. Algo ha cambiado, sin embargo, y el ser humano, extraña criatura que se niega a sí misma, ahora aborrece lo que aún le queda de ese pelo corporal que en el inicio de los tiempos lo cubría por completo. La atracción sexual parece centrarse en una zona pelviana rasurada, o pubis angelical, que llamara Manuel Puig. ¿Qué se busca con ello? ¿Quieren las mujeres parecerse a las estrellas porno, que tanto han difundido el estilo, o por el contrario, les atrae la idea de mostrarse virginales e infantiles? Mucho teórico derrama tinta al respecto, pero yo le he pedido la opinión más bien a Aurora, una empleada de Conejo's, salón especializado en depilaciones. Ella no se pregunta el porqué, pero en cambio sabe mucho del cómo.


A cada cual le gusta cuidar su aspecto -me explica ella-, yo nunca he visto delito o maldad en eso, es algo natural, viene con la cultura. "La vellosidad es para las bestias, a nadie le gusta andar con una selva entre las piernas" y ahí es donde entro yo a jugar mi papel, ayudándoles con todo el profesionalismo del caso, porque ya tengo 22 años de experiencia. Aunque sólo tres en este local, que se llama Conejo's; la dueña le puso ese nombre porque también así le dicen a la cuca, por peludita, supongo. O también la araña, o la cosita, eso depende.


Lo que es yo, trabajo con todos los requisitos de higiene y de trato comprensivo y cuidadoso. Porque este oficio es algo muy íntimo, figúrese, uno ahí encerrado, entre un cubículo chirriquitico, con una clienta que está en la camilla como Dios la echó al mundo. Claro está que hay clientecitas muy tranquilas, muy educadas, y con esas no tengo bronca, pero hay otras directamente histéricas que te gritan y te mientan la madre cada vez que les haces doler sin culpa. Aquí viene todos los meses una señora supremamente grosera. Cada vez que medio la tocas, suelta unas palabras tan plebes que ninguna de nosotras quiere atenderla, pero como la dueña del negocio nos mata si sabe que nos negamos, lo echamos a cara o cruz, a ver cuál se gana ese tute. Le cuento otro caso. Hace poco me llega una muchacha muy joven, pelirroja ella, y me pide que le haga el trabajo completo, es decir, de cuerpo entero. Desde que la vi me dije a mí misma, Aurora, estás en problemas. ¿Y sabe por qué? Porque los pelirrojos son de piel muy delicada. Póngame cuidado y le cuento. Yo le hice todo con suma delicadeza, ella se fue contenta y yo me quedé tranquila. Cuando al otro día qué escucho, pues una gritería: ahí está la mamá como una fiera, ¡qué me le hicieron a mi hija, le dejaron moretones por todo el cuerpo! La señora esa gritaba que no había derecho, que nos iba a denunciar ante el Ministerio de Salud, que esto y lo otro y el coño de su madre.


Claro que yo trato de comprender a las personas, porque sé que este asunto puede resultar doloroso. Pongamos que la cera esté demasiado caliente y entonces quema. El tirón del lienzo es todo un arte, ¿si?, para no lastimar hay que hacerlo seco y rápido, de abajo para arriba, así, seco y rápido. Pero con la gente muy velluda la vaina se complica y cada tirón puede ser un calvario. Haga de cuenta ir al odontólogo, pero sin anestesia y para colmo por allá abajo.


Aunque la mayoría de las personas resisten bien el tratamiento, algunas se ponen pálidas del dolor, otras tiemblan, otras casi se desmayan. Ahora, que cuando eso pasa hay que suspender la sesión, traerle al cliente una agüita de manzanilla, ponerle conversación un rato, dejar que se vaya tranquilizando, porque no se puede trabajar si hay mucho drama. Hay otras, y otros, que tiemblan pero de frío, porque imagínese, si es trabajo completo tienen que permanecer quietos y desnudos sobre la camilla más o menos una hora, y a veces la temperatura ambiental no es favorable. En ese caso yo les prendo el calentador y espero a que se sientan confortables.


Algunas se avergüenzan, pongamos las que vienen por depilación anal, que es algo muy popular también entre la clientela masculina. Y se comprende, póngase en el lugar de un cliente que tiene que colocarse así agachado, en cuatro patas. Yo le digo una cosa, ahí el manejo psicológico por parte de uno juega un papel clave. Tengo compañeras de trabajo, aquí en Conejo's, que se curan en salud y aclaran desde el principio que ellas lo que es depilación anal, no hacen. No todas se prestan para eso, o hay unas que lo hacen y después protestan y salen diciendo, "huy, esa vieja me hizo quitarle pelos hasta por allá del ju-jummm". Yo si no tengo escrúpulos de esa naturaleza, yo con el cuerpo humano me muevo como pez en el agua.


De todo se ve en este oficio. Hay clientas tan frescas, que hasta se quedan dormidas mientras las depilo. Como quien dice, se ponen en mis manos. Hay otras que se pasan la hora hablando por su celular. A duras penas me saludan al principio, "hola, Aurora, qué tal, vengo a que me hagas piernas y axilas", en fin, lo que sea, y al final se despiden, "gracias, Aurora", o "chao, Auri", según la confianza. No son más las palabras que cruzamos, porque de resto se olvidan de mí y se dedican a charlar con el novio, o así, con las amistades, planeando lo que van a hacer después. Porque una cosa es segura, cada depilada trae plan, sea fiesta, o playa, o cama, porque nadie se depila para quedarse solo entre su casa. O sea, no sé si me entiende, después de cada depilada es fijo que algo pasa, y no es raro que la clienta hable de eso mientras se prepara. Por ejemplo, puede que le charle al novio, "ay, mi amor, estoy quedando toda peladita como te gusta, esta noche nos encontramos". Como le digo, en este oficio uno tiene que escuchar cosas.


La depilación ornamental tiene que ver con cortes, digamos, más sofisticados. "A algunas clientas les gusta decorarse en la zona del pubis con esas rarezas". Hay algunos cortes que ya son standard, como decir el Mister T, o sea, una cresta en medio; o el corazón, que no hace falta que le explique; o por ejemplo uno muy popular que es el diamante. También el chiquitico, y otro menos frecuente, el nerd, que es raya al medio y el vello peinado hacia los dos lados. También está el boleto de metro, y hay algunas, o también algunos, que piden letras, por ejemplo las iniciales del novio, o vaya uno a saber de quién, no siempre confiesan. Cuando quieren un número, casi siempre es por algún aniversario; están cumpliendo seis meses de novias, pongamos por caso, y entonces piden que se les haga un 6 allá abajo. El 6 es problemático, y también la S, por las curvas que llevan. Letras como la F o la H son regaladas, en cambio la R, por ejemplo, es una pesadilla, yo no la recomiendo, una vez que me llegó a Conejo's una clienta que tenía un enamorado que se llamaba R. R., lo recuerdo como si fuera ayer porque pasé soberano aprieto, la primera R me quedó medio chueca y como empecé a ponerme nerviosa, en la segunda me salió un mamarracho, cómo sería aquello que cuando le mostré en el espejo, me dijo que mejor la rapara, que mejor nada que eso.


Va por modas. Ahora muchas quieren que les quiten todo, sobre todo las más jóvenes. Una clienta bien bonita, actriz de televisión bastante conocida, obvio que el nombre no puedo decirlo, siempre me pide que la deje limpia, sin un pelito, porque al marido le gusta verla como una niña de ocho años. Otras se hacen teñir. De rojo, de rubio, así. ¿De negro? ¡No! De negro no, no conozco a nadie que se haga teñir de negro, por el contrario, todo mundo quiere llevar el vello claro, porque para pelambre oscura están los primates.


La tragedia de nosotras, aquí en Conejo's, ha sido el láser. Nosotras no lo aplicamos, no contamos con esa tecnología de punta, nos quedamos en la era de la cera. Y como hoy día todo el mundo exige láser, pues aquí hemos perdido mucha clientela. Tuvimos que trasladar el local de un barrio bueno, de clase alta, a este, más modesto. Y qué le voy a hacer, otro oficio no sé desempeñar, hasta el final de mis días seré lo que se dice una preciosista del depilado a la cera.

> Erreportajea: Hiesa > INFECCIONES DE TRANSMIISON SEXUAL EN LESBIANAS: MITOS Y CERTEZAS DE UNA REALIDAD NO VISIBILIZADA

  • Enfermedades de transmisión sexual en lesbianas: mitos y certezas de una realidad no visibilizada
  • Entrevista a dos lesbianas activistas políticas de la asociación Vox
  • AG Magazine, 2008-03-08 # Antonia Amprino
Pasaron muchísimos años, varias décadas, desde la instauración del 8 de marzo, como día internacional de la mujer. Mucho hablamos, y se habla sobre si es necesario tener un día para festejar. Las opiniones son disímiles y unas buscan estar por encima de otras.


Pero lo cierto es que la lucha sigue siendo vigente. No somos las mismas mujeres, porque las que ya consiguieron sus derechos, las que lograron hacerse oír, dejaron paso a nuevas mujeres que hoy seguimos invisibilizadas. Hablar del día internacional de la mujer y no hablar de SIDA, es hablar sólo de temas de los cuales nos sentimos cómodos. Y sí, el SIDA es un tema bastante incómodo de abordar, porque casi siempre lo hacemos desde lo negativo, desde la muerte.


Las escasas campañas de difusión de la prevención de esta infección en la actualidad no ayudan a disminuir el número de personas afectadas por el VIH en el país. Y las cifras dan cuenta que las mujeres representamos el sector que más estamos contrayendo la enfermedad en los últimos tiempos.


Pero lo que es peor aún, hay un sector de la población femenina de la cual no tenemos cifras exactas debido a la invisibilidad de la que seguimos siendo objeto, más allá de todos los logros conseguidos. Concretamente ¿cuanto se sabe de lesbianismo y SIDA? ¿Cuánto de otras infecciones de transmisión sexual y la incidencia de contagio entre esta minoría sexual se conocen? ¿Cuántas portadas de los diarios y revistas de mayor circulación ocuparon en los últimos años?


Ninguna portada. Ningún triste título, que de cuenta de la cantidad de mujeres lesbianas que están infectadas por el virus. Todo es parte de una raíz más compleja, donde la discriminación hacia las mujeres de parte de una sociedad marcadamente machista va instaurando discursiva y arbitrariamente los temas de interés. La sociedad patriarcal no permite que nos expresemos y nos hagamos notorias, porque no permite la visibilización de las prácticas sexuales que se alejan de las normas impuestas. Y por lo tanto al negar esta realidad, estamos negando al mismo tiempo el derecho a la salud de una importante porción de la población.


Desde Vox, asociación civil que lucha por los derechos de las minorías sexuales manifestaron al respecto que «las enfermedades de transmisión sexual, que preferimos decirles infecciones de transmisión sexual entre mujeres son las mismas que pueden contraerse entre parejas heterosexuales, así como también las que se contagian en relaciones entre hombres». La incidencia de contagio «entre lesbianas es la misma en relación con las ITS, exceptuando el VIH, aunque no se puede determinar las cifras reales, ya que como segmento de la población nos enfrentamos cotidianamente a una discriminación en los consultorios ginecológicos donde existe una heteronormatividad», esto es que los cuestionarios ginecológicos y de atención médica están dirigidos solamente a mujeres heterosexuales.


Desde la salud se encara el tema del sexo desde una postura casi exclusivamente reproductiva y se da por sentado que lo que se busca es prevenir los embarazos no deseados «por ejemplo te van a preguntar ¿conque te cuidas? Esto a una mujer lesbiana le resulta totalmente ineficiente por que nuestro cuidado no parte del tema de la reproductividad. Parte del cuidado de la salud, de la prevención de las infecciones». Estas preguntas orientadas a las prácticas exclusivamente reproductivas del sexo implican también que «una mujer lesbiana no reconozca su homosexualidad», es decir somos invadidas por un sentimiento de exclusión producto de la marcada lesbofobia que atraviesa a la sociedad. Por esto también dicen «no hay posibilidad de estadísticas más allá de casos puntuales que puedan detectar las ONG, y que no siempre llega a conocimiento de las mismas porque existe una auto-discriminación, es por eso que decimos que nos manejamos con datos supuestos» concuerdan las chicas de LexVox.


La no aceptación de las diversidades sexuales por parte de la sociedad condiciona notoriamente a estas minorías en sus prácticas sexuales, que muchas veces son llevadas a cabo en el desconocimiento del alto índice de riesgo de contraer infecciones. No es un dato menor la ausencia de políticas gubernamentales de promoción de la salud para este sector, por parte del estado. En los hospitales públicos aseguran desde VOX «no vas a encontrar un Kit lésbico que es económico y que sin embargo no se reparte: que es el guante, con el preservativo con las instrucciones para hacer la barrera de látex».


Por otro lado, al no poder asumirse como lesbianas en las consultas ginecológicas por parte de la mayoría de las mujeres que lo son; tampoco pueden indagar sobre las maneras de prevenir las ITS (Infecciones de Transmisión Sexual) o el VIH. Esta imposibilidad de demandar información, cuestionar estereotipos establecidos, incurre en el aumento de riesgos de contraer estas infecciones.


Está presente en el imaginario social una creencia que coloca a la mujer en general en un papel pasivo en el ejercicio de su propia sexualidad; Jackie Dutton reflexiona al respecto «en el contexto del control de nuestros cuerpos por parte de nosotras mismas, y en el contexto del SIDA, el lenguaje que usamos dicta que las mujeres no cogemos (to fuck) sino que nos cogen (get fucked)». Si se parte de esta creencia que supone una actitud paciente, la sociedad instaura un preconcepto de inactividad de la mujer en el contexto de una relación heterosexual, lo cual se acrecienta de manera notoria cuando se piensa en las relaciones sexuales entre mujeres. El imaginario dice que la mujer sólo puede ser penetrada por el hombre y «que el sexo lésbico sólo es preliminar a la espera de un hombre».


Este preconcepto es el que reduce o impide directamente las políticas de intervención en los organismos públicos a la hora de definir campañas en prevención de las ITS y el VIH; que están dirigidas casi exclusivamente a los públicos heterosexuales en primera medida, y en segunda instancia al público gay.


Desde VOX manifiestan que «no en todos los entes de salud, reconocen al VIH como una posibilidad de contagio entre mujeres». Pero son reflexivos y afirman «nosotros sí sabemos que existe la posibilidad».


La práctica del sexo oral sin barreras de protección son conductas que permiten la transmisión de infecciones, y en el caso de mujeres este hábito practicado durante la menstruación incrementa las posibilidades, «son conductas de riesgo el sexo oral en la menstruación, o la penetración con las manos y los dedos lastimados, como otras tantas prácticas que están in-visibilizadas por la propia hipocresía social», aseguran en LesVox.


El acceso a la información en prevención o promoción de la salud es muy importante; porque no se puede prevenir sobre el desconocimiento. Y la información que de cuenta de las posibilidades de contagio durante el sexo oral practicado entre gay, lesbianas, transexuales, y heterosexuales sigue siendo mínima, y hasta nula. Como dice Dutton: «Es una hiper-simplificación decir que un virus no puede elegir; él no puede, pero la gente sí. Y las elecciones que hacemos se basan en gran medida en la información a la que tenemos acceso».


En relación a las ITS como el herpes y el HPV que son fáciles de contraer, las chicas de Lesbox dicen «porque se va invertir una suma de dinero en prevención primaria si el herpes sale y se va, el problema es que mal tratado puede desencadenar en un cáncer de útero, el HPV de igual manera». Y al respecto denuncian que «se está invisbilizando la salud, el derecho a la salud de la mujer, porque a la que le molesta la verruga es a la mujer». Al mismo tiempo ven necesario que los organismos públicos desarrollen campañas que prevengan estas infecciones y que estén dirigidas a las mujeres lesbianas.


En LESVOX son conscientes de la necesidad de un cambio que posibilite contar con datos, cifras exactas del riesgo de contraer el VIH en lesbianas, y al respecto declaran que «demanda un trabajo más de fondo porque hasta que el escenario del contexto social no sea propicio para que la mujer pueda asumir que es lesbiana, nunca vamos a llegar a actualizar el sistema de salud, por que para ser contenida en el sistema sanitario como mujer lesbiana, primero está el paso de poder aceptarlo». Al mismo tiempo que adhieren a una campaña nacional «Cambiemos las preguntas». Lanzada por la red Espartiles (Espacio de Articulación Lésbica), que está conformada por todas las asociaciones lésbicas del país. Por el momento es una campaña que está en la primera etapa de la misma que se está trabajando con las reparticiones municipales que «son los que nos han prestado oído para poder empezar a sensibilizar al personal de efectores de salud, dispensarios donde la atención primaria propicia que se pueda visibilizar la identidad de la mujer lesbiana» y agregan «no es a la mujer lesbiana a la que hay que convencer, persuadir que se asuma como tal, sino al profesional, que se plante como profesional en pro de la diversidad. Que debería ser parte de su función», y «una vez realizadas las nuevas preguntas se pondrán en vigencia en las consultas ginecológicas».


Es importante destacar que esta ONG viene trabajando en pro de un sexo más seguro, entregando en los boliches o lugares de encuentros de la comunidad a las mujeres un kit para la prevención de las infecciones. Desde hace meses que se está haciendo ininterrumpidamente ya que está financiada por el Fondo global de lucha contra el SIDA, en la primera etapa de la campaña tuvieron que interrumpirla porque veían que los guantes de latex eran tirados a la salida del boliche o llegaban rumores que eran usados para teñirse el pelo.


La interrupción de la campaña no significó para VOX quedarse con las manos cruzadas, dejando pasar el tiempo y acrecentando la ignorancia. Si no que buscaron una nueva estrategia para llegar a las lesbianas e instalar el tema de la prevención. «vimos que no tenía frutos que las chicas directamente los tiraban, pensamos hacer un taller con otros temas además de VIH/SIDA y hablamos sobre la importancia de la prevención y las chicas tuvieron, jugaron, en el sentido de verlo, de tocarlo, de hacerlo propio y creo que eso fue un primer paso importante para nosotras, y ahora con el proyecto se ve como más aceptación» La estrategia fue erotizar el material de prevención, para que no sea sentido como un objeto extraño, ajeno al cuerpo y al sexo, y al encuentro íntimo entre dos mujeres.


La falta de adherencia a la prevención dicen desde LesVox «no parte solamente de las no ganas, sino de la falta de autoestima, porque para cuidarse hay que quererse, y la falta de autoestima deriva de la lesbofobia internalizada, de la violentización de la sociedad, como te decía antes y eso hay que trabajarlo mucho para empezar a trabajar prevención». En relación a esto en la asociación se llevan a cabo talleres para charlar de esto y otros temas, mirar películas, contener, informar, todos los miércoles a partir de las 17 horas.


Como decía al principio de la nota la lucha por los derechos de muchas mujeres sigue vigente, las reivindicaciones de los derechos de muchas otras minorías es todavía una lucha de todos los días. Lo importante es asumirnos diferente, aceptarnos con otras conductas sexuales-afectivas, pero con la misma necesidad de placer, y amor, que todos y todas las mujeres.

> Berria: Turismoa > ALEMANIA: EL TURISMO GAY PASEA SU ORGULLO POR LA ITB DE BERLIN

  • El turismo gay pasea su orgullo por la ITB de Berlín
  • Terra, 2008-03-08

La industria del turismo ha encontrado en el colectivo gay un importante nicho de mercado y cada vez surgen más agencias especializadas en ese campo y este año incluso gozan de un pabellón propio en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB).


La tradicional bandera arco iris de los grandes desfiles del colectivo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexual y Transexual) ha sido desbancada en la feria berlinesa por el fucsia de las enormes bolsas de plástico que se reparten en uno de los expositores.


Para dar al certamen otro toque más de color, 'Touristgay.com', el primer portal turístico español dedicado al colectivo, agasaja al visitante con un espectáculo teatral transgresor.


Según comentó a Efe la directora de este portal, Pilar García, la compañía ofrece a sus clientes información sobre hoteles y restaurantes 'gayfriendly' o 'amigos de los gays', en donde las parejas de hombres o de mujeres son atendidos con los brazos abiertos.


Explicó que los servicios que ofrecen son de una 'calidad muy alta', una demanda general entre este segmento de la población, que cuenta con un poder adquisitivo por encima de la media, no suele tener cargas familiares, y no repara en gastos en sus viajes y tiempo de ocio, explica.


Al contrario del concepto 'gayfriendly', la cadena española de hoteles para gays 'Axel', se define como 'heterofriendly', es decir, que si bien sus establecimientos están pensados para el colectivo, dan igualmente la bienvenida a los que no están dentro de él.


Los operadores son consciente de que todavía existen destinos en los que los homosexuales no son vistos con agrado, de ahí que muchos restaurantes, hoteles y cafés coloquen el cartel de 'gayfriendly'.


'Se trata de sitios donde no se les va a poner mala cara cuando dos personas del mismo sexo vayan cogidas de la mano o pidan una cama doble', explican desde el Ayuntamiento de Barcelona, que junto con el de Madrid, están presentes en la feria.


El Ayuntamiento barcelonés elabora además una guía gratuita que se distribuye entre los touroperadores especializados, oficinas de turismo y sitios de ambiente.


Una de las guías 'queer' más curiosas que se reparten en la feria es la de Viena, ciudad que cuenta con la popular propuesta de un paseo turístico por 'las zonas históricas de amor homosexual'.


Ejemplo de ello es el Palacio de Belvedere, que fue residencia de verano del príncipe Eugenio de Saboya, 'uno de los gays austríacos más importantes', añaden.


Asimismo destacan la casa del compositor Franz Schubert, de quien se dice que durante años compartió vida y cama con su editor, así como el edificio de la afamada ópera de la ciudad, ideada por la pareja -profesional y sentimental- de arquitectos Eduard van der Nüll y Sicard von Sicardsburg.


En estas publicaciones se reproduce un listado de las citas más importantes del año organizadas por el colectivo, como los 'Eurojuegos', una especie de Olimpiadas en la que se da la particularidad que los hombres y las mujeres compiten en las categorías donde más agusto se sienten.


'Puede darse la casualidad de que mujeres y hombres compitan en una misma carrera, según se sientan ellos mismos', aclaran desde el Departamento de Turismo de Barcelona, ciudad que acogerá en julio la nueva edición de los 'Eurojuegos'.


Fiestas y desfiles dedicados al orgullo gay o certámenes como 'Míster Gay 2008' -que se celebrará el 17 de mayo en Salzburgo- son la excusa perfecta para las agencias, que ponen en marcha toda su maquinaria y ofrecen paquetes especiales adaptados a cada ocasión.


Cruceros dedicados a personas del mismo género, un resort turístico para gays en la Playa del Inglés en Gran Canaria y viajes a ciudades como Tel Aviv completan la oferta turística de la feria.

> Komunikatuak: GYLDA > DIA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES, Y DE LAS MUJERES LESBIANAS Y TRANSEXUALES

  • Día Internacional de las Mujeres, y de las mujeres lesbianas y transexuales
  • GYLDA, 2008-03-08

Ha transcurrido mucho tiempo desde 1908, año en el que las mujeres conseguimos una igualdad legal, pero aún así a día de hoy seguimos perdiendo la vida por el mero hecho de ser lo que somos, simplemente por el comportamiento machista e intolerante de nuestra sociedad.


Las mujeres lesbianas y transexuales hemos sido doblemente discriminadas, por ser mujeres y por nuestra orientación sexual. Por si no fuera bastante preocupante el hecho de que actualmente sigue habiendo evidentes diferencias de trato entre géneros, la sexualidad y la afectividad se convierte en un hándicap en nuestra vida cotidiana más que un aspecto que podamos disfrutar plenamente.


En estos últimos años, sin embargo, tenemos motivos para estar esperanzadas con el futuro inmediato, contamos por ejemplo con una Ley Integral contra la violencia de género, que nos permite contar con más instrumentos y más recursos contra la lacra intolerable del machismo criminal.


La Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres, que significa el reconocimiento del derecho de las mujeres a compartir en equilibrio todas y cada una de las facetas de la vida social, política y familiar.


La Ley de Identidad de Género es especialmente importante para nuestro colectivo: pone fin a años de discriminación de un grupo de mujeres que no tenían reconocido el derecho a ser consideradas como tales. Ahora, el colectivo transexual es de pleno derecho, tanto en lo legal como en lo social y reclama que el proceso de reasignación sea gratuito en todo el territorio nacional.


Y cómo olvidar la nueva Ley de Matrimonios entre personas del mismo sexo, por la cual numerosas familias homomarentales vemos reconocidos nuestros derechos como ciudadanas. De este modo se nos brinda el primer paso de la visibilidad social, tanto tiempo anhelada.


Están abiertos los caminos hacia la igualdad, pero hay que transitarlos, y tenemos que hacerlo todas y todos, disfrutando y ejerciendo los derechos conquistados. Defenderemos nuestras familias y lucharemos por la protección de nuestros hijos e hijas mediante la educación en los valores de diversidad social.


Seguiremos luchando para la igualdad efectiva de nuestro colectivo, cada vez menos utópico, buscando potenciar la visibilidad, oponernos fieramente contra la discriminación y la consecución del derribo de los valores patriarcales como únicos y válidos.

> Iritzia: Arturo Román > LOS ORGASMOS DEMOCRATICOS DE ZEROLO

  • Los orgasmos democráticos de Zerolo
  • La Nueva España, 2008-02-08 # Arturo Román

La irrupción de Pedro Zerolo, secretario de Movimientos Sociales del PSOE, en la vida pública española hace cuatro años significó la nota de color, distintiva, de avance, incluso de alegría decían muchos, en el tenso panorama político español. Pero para alegría la suya, eh. Él mismo lo admitió, y en un mitin, ante miles de personas: lleva ¡cuatro años de orgasmo permanente! Ahí es nada. Y con dos hombres distintos, explicó. Con su marido ¡y con Zapatero!


Vale, luego matizó que eran democráticos. Pero nadie va por ahí diciendo que el presidente del Gobierno le proporciona orgasmos, aunque sean democráticos, y menos cuatro años seguidos. Bueno, como decía ayer un destacado dirigente de la Federación Socialista Asturiana (FSA), «nadie, hombre o mujer, va por la calle contando cuántos orgasmos tiene y con quién». Claro que si son con el Presidente igual es irresistible contarlo.


Zerolo quiso ayer arreglar el desaguisado y tras pedir a los católicos el voto para el PSOE, porque este partido está «íntimamente ligado al humanismo cristiano», se dispuso a explicar lo de los orgasmos democráticos. Ya ven a los de prensa del PSOE con los pelos de punta y la cara desencajada. ¡No por Dios! pensarían los unos. ¿Por qué no te callas? mascullarían otros. Y la mayoría sin palabras, temblando. Y lo explicó Zerolo: «Eran una forma de manifestar los avances sociales de esta legislatura».


Lo siento. No entiendo. ¿Cada nueva ley de avance social ha sido un orgasmo? Entonces, ¿por qué la vicepresidenta no quiso opinar ayer? Aquí, a alguien se le ha ido la pinza, o se han callado para ellos solitos cómo va esto. Los orgasmos, para la intimidad.

> Berria: Bestelakoak > HOLANDA: AMSTERDAM PERMITIRA EL SEXO EN SU MAYOR PARQUE

  • Amsterdam permitirá el sexo en su mayor parque
  • El Periódico de Catalunya, 2008-03-08 # Amsterdam

Los dueños que dejan a sus perros sueltos en el Vondelpark de Amsterdam corren más riesgo de ser denunciados y multados que las parejas que practican el sexo al aire libre sobre el césped del parque. Los primeros, según el ayuntamiento, causan más molestias a los demás usuarios del céntrico recinto que los amantes, que podrán mantener relaciones siempre que sea de noche, estén alejados de los parques infantiles y recojan la basura que generen.


El anuncio de que a partir de septiembre se dejará de perseguir a los amantes nocturnos ha causado estupor y aprobación a partes iguales. Una zona del Vondelpark, cerca de un jardín de rosas, es un conocido lugar de cruising, un punto de encuentro de gais para tener relaciones fugaces. Pese a que el ayuntamiento reconoce que el sexo libre está vetado por ley, argumenta que es difícil controlarlo y perseguirlo.


"Apenas molesta"

"¿Por qué prohibir algo que apenas molesta a otras personas y que, por el contrario, da mucho placer a un grupo determinado?", se preguntó ayer Paul van Grieken, concejal de los Verdes y responsable del nuevo plan de usos del Vondelpark, que aún debe ser aprobado. "Practican el sexo a unas horas en que apenas hay gente ya en el parque", añadió. A diferencia de los parques públicos de, por ejemplo, Barcelona, el de Amsterdam no cierra de noche.


Cada año, unos 10 millones de personas visitan el Vondelpark, a camino entre el casco antiguo de Amsterdam y la plaza de los museos, como el Van Gogh.

> Berria: Homofobia > C. VALENCIANA: COLECTIVOS DE GAYS Y LESBIANAS TILDAN A LA JUEZA DE DENIA DE HOMOFOBA

  • Gays y lesbianas tildan a la juez de Dénia de homófoba
  • Exigen su dimisión por vetar bodas entre homosexuales
  • El País, 2008-03-08 # S.N. · Alicante

La pertinaz resistencia de Laura Alabau, titular del Juzgado número 3 Dénia, a autorizar bodas entre homosexuales ha desatado un aluvión de críticas entre los colectivos gays y formaciones políticas, entre ellas, Esquerra Unida.


La magistrada ha vetado por cuarta vez un boda gay, en este caso entre dos hombres británicos porque, según ella, en su país de origen no está autorizado el matrimonio entre homosexuales. Los grupos gays Alicante Entiende y Lamdda y la formación política de EU coincidieron en su demanda de exigir la destitución de la magistrada por fomentar la homofobia. El fiscal anunció el jueves que recurrirá el auto que paraliza la boda entre dos británicos.


Para el colectivo Lambda, la negativa de Alabau a cumplir con ley que regula en España el matrimonio entre homosexuales obedece a motivaciones "ideológicas". "Su responsabilidad como juez es velar por que se cumplan las leyes y no cuestionarlas e incumplirlas. Si no está dispuesta a hacerlo por una cuestión ideológica, que dimita de su cargo", señala el colectivo en un comunicado. "La homofobia ya no tiene amparo legal en ningún caso, gays y lesbianas disfrutamos de los mismos derechos que el resto de la ciudadana y hechos como este no pueden tolerarse en un Estado democrático", añade.


El colectivo Alicante Entiende, a través de otra nota oficial, acusó a la juez de aplicar de manera "parcial" la ley. "Entendemos que un juez, en el desarrollo de su cargo y función pública debe aplicar la ley de nuestro ordenamiento jurídico, desde la objetividad y la igualdad", explica el comunicado. "Es lamentable y triste que se sigan produciendo estos hechos, de clara homofobia institucional, y por ello solicitamos a las administraciones públicas que tomen medidas claras para que este tipo de actitudes homófobas no puedan ser ejercitadas desde cargos públicos", concluye.


Por su parte, la coordinara de EU, Glòria Marcos, exigió que la juez de Dénia reciba una "sanción definitiva y contundente" por parte del Consejo General del Poder Judicial. Este órgano ya sancionó a la juez con una multa de 305 euros por una falta grave.

> Komunikatuak: Donostiako Koordinakunde Feminista > 2008KO MARTXOAREN 8KO KOMUNIKATUA

  • 2008KO MARTXOAREN 8KO KOMUNIKATUA
  • EHGAM-DOK, 2008-03-08 # DONOSTIAKO KOORDINAKUNDE FEMINISTA

Martxoaren 8 honetan, Emakumeen Nazioarteko Egunean, koordinakunde feminista honetako erakundeek kalera irten gara “Ez gara inorenak, gure bizitza gurea da” goiburuak elkarturik, ondokoa aldarrikatzeko:


Gure bizitzari eta gure gorputzari, gure lanari, gure harremanei, gure aisialdiari eta gure bizitza ereduari dagozkion erabakiak guk geuk hartzeko eskubidea.


Hauteskunde politikoen atarian gauden une honetan, guztiek hainbat gauza agintzen diguten garaian, —ondo dakigun arren gero ez dituztela gauzatuko edo irtenbide merkeagoekin ordezkatuk dituztela—, garai honetan hain zuzen ere, mezu hau bidali nahi diegu gure emakume eta gizon politikoei: aski da, propaganda gehiagorik ez!!!!


Bestelako gizarte bat nahi dugu. Ez dugu estatistika izugarrien protagonista izan nahi; estatu
Espainiarrean 3 egunean behin emakume bat bere bikotekideren esku hiltzen dela gogorarazten digun horretan bezala. Beste gizarte bat nahi dugu, non guk geuk aukeratuko dugun gure lan tokia, gure familia eredua, norekin izango ditugun harremanak edo zein txerto jarri nahi dugun...


Salimos a la calle para manifestar:


Nuestra más firme repulsar por el intento de retroceso en los logros y derechos conseguidos gracias a la lucha del movimiento feminista. La derecha con la Conferencia Episcopal al frente, quiere imponer el modelo de familia tradicional heterosexista, como única posible. Es un modelo que establece relaciones jerárquicas entre los sexos e impulsa la dependencia emocional y económica de las mujeres.


30 años después de los juicios por aborto a las 11 mujeres de Basauri, las nuevas detenciones en clínicas que practican el aborto, amenazan abiertamente el derecho de las mujeres a decidir. Por ello, exigimos que salga del Código Penal y se garantice desde la Sanidad Pública.


Mientras las mujeres no podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos, mientras decenas de nosotras sigamos muriendo cada año a manos de nuestras parejas hombres, mientras la tasa de paro femenina doble la masculina, mientras el salario bruto mensual de los hombres sea un 36.7% mayor que el de las mujeres, mientras la pobreza sea un fenómeno mayoritariamente femenino, mientras el cuidado de las personas se traslade a las mujeres, el mercado laboral no contemple la sostenibilidad de la vida de las personas trabajadoras y nuestra sexualidad se rija por un modelo heteropatriarcal, mientras todo esto ocurra, seguiremos saliendo a la calle, luchando contra la injusticia, desde todos los frentes, aquí, ahora y en cualquier otro lugar.


Gaur, dei berezi bat egin nahi diegu indar politikoei negoziatzera eser daitezen eskatzeko, herri honetan bizi dugun gatazkari irtenbide bat aurkitzeko. Feministek horren alde lan egin dugu, egiten dugu eta egingo dugu.


(Gure elkartasuna adierazi nahi diegu manifestazioan parte hartu ahal izan ez duten feministei)

  • EMAKUMEAK GURE BIZITZARI ETA GURE GORPUTZARI BURUZ DUGUN ERABAKITZEKO ESKUBIDEAREN ALDE,
  • ¡GORA EMAKUMEON BORROKA!!!!