2008/03/11

> Berria: Hauteskundeak > FRANCIA: EL ALCALDE SOCIALISTA DE PARIS VE SU REELECCION AL ALCANCE DE LA MANO

  • El alcalde socialista de París ve su reelección al alcance de la mano
  • Terra, 2008-03-11

El alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë, ve su reeleccion al alcance de la mano en la segunda vuelta de la municipales francesas el próximo domingo 16 de marzo, y se perfila como un líder de primer orden del Partido Socialista y un eventual candidato a las presidenciales de 2012.


Bertrand Delanoë, de 57 años, confirmó con un 41,6% de los votos, diez puntos más que en los anteriores comicios en 2001, la implantación de la izquierda y en particular de los socialistas, en la capital francesa.


Con este resultado en la primera vuelta, que significaría según los sondeos alrededor de un 57% en la segunda y definitiva el próximo domingo, el alcalde socialista puede permitirse el lujo de prescindir de una alianza con los centristas del MODEM.


De esta manera, Delanoë supera airosamente las tensiones en el seno de los socialistas y de la izquierda, que esta eventualidad había provocado. Aliviado de esta polémica, puede aparecer como 'el que mantiene el rumbo del PS' en la perspectiva de asumir las más altas responsabilidades, que algunos observadores le suponen.


El ex presidente de derechas Jacques Chirac, que gobernó la capital francesa durante casi 20 años, había utilizado a París como el trampolín que habría de impulsarlo a la primera magistratura en 1995.


Después del 'reinado' de Chirac y de la derecha en París, el vuelco operado en 2001 aparece también confirmado por la votación obtenida por la lista UMP (derecha en el poder) de Françoise de Panafieu (28%), considerada como una allegada al ex presidente.


La candidata de la derecha llamó a sus partidarios a movilizarse en la segunda vuelta, pero sin muchas ilusiones y sin argumentos para cuestionar la gestión municipal del socialista.


Delanoë, uno de los principales políticos franceses en mencionar el hecho de ser homosexual, supo comprender la evolución social y cultural vivida en París en los últimos veinte años.


De esta manera pudo tener en cuenta las demandas de una nueva clase media parisina - los llamados 'bobos' (por 'burgueses-bohemios' en francés), de alto nivel socio-cultural, muy implicados en los asuntos de la ciudad e interesados por la ecología.


La reducción notable de las vías destinadas a la circulación de los automóviles y el desarrollo de los carril bici, además del tranvía en la parte sur de la capital, fueron algunas de las medidas en la línea de las aspiraciones de los 'bobos'.


Pero Delanoë también puede anotar en su balance medidas de gran impacto, como la transformación de las autovías junto al Sena en playas durante el verano o el sistema de alquiler libre de bicicletas, que ha conocido un éxito popular indiscutible.

> Elkarrizketa: Mauro Cabral > "SOY UNA PERSONA ASIGNADA AL GENERO FEMENINO AL NACER Y ME IDENTIFICO COMO HOMBRE"


  • Entrevista a Mauro Cabral: "Soy una persona asignada al género femenino al nacer y me identifico como hombre"
  • Critica los protocolos médicos en los casos de intersexualidad
  • La Vanguardia, 2008-03-11 # Naila Vázquez · Barcelona

El argentino Mauro Cabral es licenciado en Historia y doctorado en Filosofía, colabora como experto en temas de intersexualidad y trasexualidad en el Programa para América Latina y el Caribe de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas. Estos días ha estado en Barcelona para participar como docente en un máster de la Universitat de Barcelona y ha aprovechado la ocasión para dar algunas charlas sobre intersexualidad, desmontar mitos y dar a conocer realidades que a menudo no tienen cabida en los medios de comunicación o son vistas a modo de barraca de feria.

-¿A qué nos referimos cuando hablamos de intersexualidad y transexualidad?
-Son dos conceptos que se relacionan históricamente pero que apuntan a fenómenos diferentes. Ambos, con un tercero, homosexualidad, provienen de finales del siglo XIX, cuando empieza a pensarse sobre la conducta de ciertos individuos. Había personas consideradas invertidas: unos físicamente, su cuerpo estaba invertido y otros espiritualmente, su mente o su alma. Por lo general se pensaba que los homosexuales eran hombres atrapados en cuerpos de mujeres o mujeres atrapadas en cuerpos de hombres, en cambio, en otras personas esta inversión se reflejaba en el cuerpo.

-¿En el caso de la intersexualidad qué se creía?
-La intersexualidad históricamente ha designado a todas esas personas que tienen un cuerpo que varía respecto al promedio femenino o masculino. Antes se hablaba de hermafroditismo. Éste fue un lenguaje gonadal, es decir, la identidad sexual se basaba en si había testículos u ovarios, la genética aún no se había descubierto, tampoco la anestesia. Estas personas eran hombres o mujeres, aunque tuvieran cuerpos ambiguos, hasta que una vez muertos una autopsia veía qué tenían dentro del cuerpo. Cuando la medicina empieza a usar las biopsias se puede comprobar, en vida, que hay tejido ovárico y testicular en un mismo cuerpo. A finales del XIX principios del XX los médicos creen que existe la verdad gonadal pero esa verdad no le sirve a nadie. Si yo tengo una persona que actúa, vive y se identifica como mujer pero resulta que tiene dentro unos testículos que no descendieron y la trato como hombre estoy creando un monstruo…Así que la identidad no puede estar vinculada a algo tan material como las gónadas sino que debe responder a la identidad psicosocial. Ya en el siglo XX, la identidad migra de las gónadas a los genitales, que son la parte más social de nuestro cuerpo desde el punto de vista médico.


-¿Qué ocurre a partir de aquí?
-A mediados de los 50 se empieza a poder intervenir quirúrgicamente y se perfila, a mi modo de ver, la intersexualidad. La identidad está en los genitales y cuando estos no son adecuados se arreglan para que así sea. Al mismo tiempo, existían personas que se identificaban con el sexo opuesto aunque su cuerpo al nacer no tuviera ninguna traza de ambigüedad genital. Esas personas a principios de siglo eran designadas como travestis y en la década de los 50 se acuña el término transexual. Así pues, la diferencia básica es que una persona intersex nace con diferencias en sus gónadas o cromosomas y una persona transexual es una persona que, en un sistema de dos sexos, se identifica con el opuesto al que posee y, por lo general, intenta cambiar de sexo.

-En sus reseñas biográficas se lee activista intersex. ¿Cuáles son sus reivindicaciones?
-Lo que se reivindica, básicamente, es detener la práctica de cirugías que normalizan el cuerpo de niños y niñas intersex.

-¿En qué consisten estas cirugías de normalización?
-Son casos en los que el niño nace con un pene mucho más pequeño de lo normal o con la uretra desplazada –no en la punta del pene-, una niña que nace con un clítoris mayor de lo normal –y que puede seguir creciendo-, sin vagina o sin labios vaginales, o una persona cuyo cuerpo se masculiniza o feminiza en la adolescencia, alguien con genitales masculinos que al llegar la nueva hormonación de la adolescencia le crecen los pechos, por ejemplo. Entonces la medicina, por lo general, con las personas cuyo cuerpo no puede sustentar su masculinidad responde asignándolas al sexo femenino, modificando su cuerpo. Les construyen una vagina. En el caso de las niñas simplemente reajustan estos genitales. Estas operaciones se llevan a cabo en los primeros años de vida para evitar la experiencia traumática de la diferencia corporal.


-Al madurar, ¿puede que la identidad de género de ese niño con un micropene al que han convertido quirúrgicamente en niña no se corresponda, se sienta niño?
-Sí, pero ese no es el problema, es uno de ellos. La identidad puede coincidir o no. Supongamos que coincide, es una niña intersexual a la que operan y su identidad de género no es un problema, es una chica, pero una chica con insensibilidad genital. Yo soy una persona asignada al género femenino al nacer, alguien que nació sin los genitales internos que tiene hecha una vaginoplastia y me identifico como un hombre…A quién se le puede ocurrir hacerle una vaginoplastia a un hombre…A estas alturas, ya soy adulto, podría pensarlo, ver qué cirugías hay disponibles y realizarlas o no. Mi experiencia es haber pasado más de una vez por cirugía, sufrir años de dilataciones y pérdida de sensibilidad corporal, todo eso afecta igual te identifiques en el género que te identifiques.


-¿Qué responde la medicina a eso?
-Que aunque tiene consecuencias negativas, es el mejor tratamiento posible y que esas consecuencias negativas irán desapareciendo a medida que la técnica mejore.


-¿Es más difícil trabajar la aceptación de un cuerpo distinto que los problemas derivados de intervenir sobre ese cuerpo?
-No lo sé, no creo que ninguna sea más fácil. Uno mismo puede aceptar su diferencia, no debe ser tan difícil, pero ¿el resto de la gente está preparada para aceparlo? Uno de los mayores problemas de los activistas intersex es que resulta muy difícil decirle a los médicos que no tienen razón, ya que la respuesta de que con un cuerpo distinto lo vas a tener difícil sigue siendo cierta. Es complicado cambiar el modelo de tratamiento sin cambiar el mundo. Es difícil mantener la integridad del cuerpo, hay ambientes muy hostiles que cuando vuelves a tu casa te hacen pensar ¡me opero la semana que viene!


-Vincula un trasfondo de homofobia en el hecho de normalizar los cuerpos, ¿por qué?
-Los protocolos médicos que se aplican en el nacimiento de un niño intersex tienen un componente masculinista muy fuerte: todo el que no va a funcionar como chico debe convertirse en chica. La otra lógica que impera es que si un hombre no tiene capacidad para penetrar va a ser penetrado. No importan los cromosomas u otras variables, ser un hombre es poder funcionar como tal. Es decir, existe el temor que al no ser aceptado por el sexo opuesto se acerque al propio. Si bien es cierto que operar sobre los genitales de alguien es un tema peliagudo, por eso se hace durante la infancia donde la misma sexualidad no es un tema muy presente. Nadie haría la cirugía a un hombre adulto. De la misma forma se asegura que una mujer pueda practicar el coito el día de mañana porque físicamente podrá hacerlo aunque su sensibilidad sea nula.


-¿Cómo reciben otros colectivos su discurso, por ejemplo, la comunidad homosexual?
-En general para el colectivo homosexual son todo homosexuales –transexuales, intersexules…- nadie sabe quién es quién pero todo viene a abonar lo mal que viven los homosexuales en todas partes. El complejo fálico no ayuda al activismo intersex. Una vez un activista me decía que el problema son esos padres heterosexuales que van al médico con su niñito y este les advierte que con esos genitales ninguna mujer lo va a aceptar así que es mejor que sea una mujer. O podría terminar siendo homosexual. Pero pongamos que fueran padres más liberales que dijeran que no les importa lo que su hijo sea el día de mañana… El médico les podría decir tranquilamente ¿usted cree que algún homosexual va a quererle? De hecho, creo que a las mujeres heterosexuales les importa mucho menos. Hay gente que opera de otra forma pero en el discurso convencional la diversidad corporal queda para otro día.

-¿Y en el feminismo?
-Para las feministas el problema es que las cirugías intersex le ocurren a personas que ellas no están seguras que sean mujeres todavía, lo son a partir de la cirugía. Para las feministas no somos sus contemporáneos: por un lado somos monstruos antiguos, hermafroditas y, por otro, somos gente del futuro, de los cuales el colectivo feminista se va a poder ocupar una vez los problemas de las mujeres promedio hayan sido solucionados. Ya habrá tiempo...


-Tengo entendido que en Argentina para realizar una operación de cambio de sexo es necesario que un juez lo certifique y que hay que pasar por ella para poder modificar los documentos de identidad. ¿Algún cambio en estos últimos tiempos?
-Por lo general sigue siendo así. Hace un par de años, en el 2005, se autorizó a un hombre transexual a modificar su nombre y su género legales pero a condición de que se operara. Le dieron un plazo de seis meses para todas las cirugías. Si no te operas no lo puedes pedir y si no eres un "transexual genuino" no puedes hacerlo. La cirugía está prohibida a no ser que vayas delante de un juez y digas que siempre has querido ser un hombre o una mujer, que sufres mucho, que siempre te gustó jugar a pelota, que tienes un cuerpo que no te toca que no puedes no verte desnudo que no tienes relaciones sexuales, que eres heterosexual…


-¿Qué opina de la legislación española?
-En general me resulta repudiable el hecho de que el Estado tenga control sobre el género en el que la gente se identifica. Me resulta violento pedir permiso para modificar mis datos o mi cuerpo. En mi vida me voy a poner delante de un psiquiatra para que verifique mi masculinidad, salvo que lo hagan a todos. Es que debe haber un policía de género, ¿por qué debo certificar mi masculinidad? Se da el caso, por ejemplo, de un hombre transexual que cambió sus documentos en Chile y que el perito oficial, además de hacerle entrevistas y demás, decidió que debía comprobar que era virgen vaginal y analmente para certificar su masculinidad. Es una situación de una violencia extrema y que no prueba nada y eso lo hace el Estado con el fin de garantizar la identidad de alguien. No obstante, respeto a las personas que quieran pasar por esas exigencias del Estado, cada uno sabe la vida que quiere vivir.


-Para acabar, ¿cómo cree que tratan los medios de comunicación a las personas transexuales o intersexuales?
-Tengo una opinión muy desfavorable. Trabajan continuamente sobre historias arquetípicas para que la gente identifique al Transexual, al Intersexual. Yo a veces leo reportajes de gente muy bien intencionada que hablan con médicos, psicólogos y después con una persona intersex y ves ahí las fotos de quien habla, todos vestidos, los únicos que aparecen desnudos son los intersex. En este mundo no cualquiera está colgado de un gancho, no se expone a cualquiera, a algunos sí nos pasa. Lo más relevante es el pedazo de carne que nos hace distintos y no es eso, es tratarnos como a un pedazo de carne lo que nos hace distintos. Otra cosa particularmente obscena es que a la muerte de una persona transexual la prensa siempre debe poner el nombre legal. Nosotros realizamos informes para Naciones Unidas y no damos el nombre legal a no ser que sea imprescindible y funciona, en cambio, cualquier diario de pueblo cree que debe poner el nombre legal.

> Berria: Hauteskundeak > CATALUNYA: UN ULTRACATOLICO DE CIU CONTRA UN DURO DEL PP

  • Un ultracatólico de CiU contra un duro del PP
  • Al popular le faltaron 71 papeletas
  • El País, 2008-03-11 # J. Garriga / M. Roger · Barcelona

Convergència i Unió se adjudicó en la madrugada del lunes su séptimo diputado por Barcelona después de un reñido recuento en el que, en tres ocasiones, llegó a estar en manos del PP. El desenlace se conocerá mañana con los votos de los residentes en el extranjero, que decidirán si los nacionalistas consiguen su undécimo escaño en Cataluña -uno más que en 2004- o al final va a parar al PP, que se quedaría con ocho escaños. Los populares, por tanto, sumarían en esta comunidad dos diputados más respecto a los comicios de hace cuatro años.


En CiU no albergan muchas esperanzas de mantener el escaño en disputa pues los populares se quedaron a sólo 71 votos de arrebatárselo. Teniendo en cuenta los resultados del voto emigrante en las elecciones de 2004 y de 2000, el PP se aseguraría de forma holgada su escaño por Barcelona pues superó ampliamente a sus rivales nacionalistas.


El escaño de CiU en entredicho lo ocuparía un militante de Unió Democràtica de Catalunya, el partido de Josep Antoni Duran. Manel Silva ya fue diputado en la primera legislatura de José María Aznar y en 2004 se quedó a las puertas del Congreso por un puñado de votos, aunque continuó como asesor del grupo parlamentario. Especialista en Derecho, pertenece a movimientos en defensa de la familia y es miembro de E-Cristians, una plataforma ultracatólica. Este grupo está comandado por un ex consejero de CiU que, en esta campaña, pidió boicotear la candidatura al Senado de su partido porque alguno de sus miembros ha defendido iniciativas como el matrimonio homosexual.


Por parte del PP, lo ocuparía Antonio Gallego, un destacado militante de El Prat de Llobregat, en el cinturón rojo de Barcelona. A Gallego, un antinacionalista catalán convencido, se le vincula al núcleo duro de los populares. Durante esta campaña se destacó por su radical discurso en contra de la inmigración.

> Berria: Turismoa > LA NUEVA TENDENCIA DEL TURISMO: LOS DESTINOS HETEROFRIENDLY

  • La nueva tendencia del turismo: los destinos hetero-friendly
  • Sentido G, 2008-03-11 # IM · Berlín

Expertos en turismo en el Gay & Lesbian Travel Pavilion, la convención de turismo gay más grande del mundo, han declarado que un nuevo mercado para el turismo heterosexual ha surgido.

"Además de los cruceros para gays y lesbianas, hemos notado la creciente cantidad de hoteles y resorts que no son solamente gay-friendly, sino que están específicamente dirigidos a los hombres gays. En la mayoría de los casos, las personas heterosexuales también pueden alojarse en estos lugares. Por eso, la nueva palabra mágica es ‘hetero-friendly’", dijo Robert Kastl, Director de Publicom GmbH, la empresa organizadora de la convención.

Este fue uno de los temas centrales de la inminente ITB Berlin, la convención de turismo más grande del mundo que se llevará a cabo en Berlín del 5 al 9 de marzo.

Katsl asegura que los destinos que ya se han formado una imagen gay-friendly se están enfocando en promocionar eventos para gays y lesbianas, pero que también están abiertos a los turistas heterosexuales.

"El rango de productos turísticos específicos se ha incrementado e incluso dentro del mercado turístico de los gays y las lesbianas, estamos notando un mercado cada vez más segmentado", aseguró Kastl.

> Berria: Zinema > ANDALUCIA: EL FESTIVAL IDEM DE CORDOBA TRATA LA HOMOSEXUALIDAD EN CUBA

  • Ciclo de cine: Unas jornadas tratan la homosexualidad en Cuba
  • Se desarrollarán del 25 al 27 de marzo en la Filmoteca.Participarán el cineasta Ventura Pons, Germán Puig y Orlando Jiménez
  • Diario Córdoba, 2008-03-11 # EFE

La segunda edición de las jornadas de cine “De placeres ocultos e identidades diversas. Cuba impropia” abordarán la realidad a la que tiene que hacer frente el colectivo homosexual en la dictadura cubana y se centrarán en la figura del director de cine Néstor Almendros y su película “Conducta Impropia” .


Así lo aseguró ayer en rueda de prensa el director del Festival IDEM --en el que se enmarcan las jornadas--, David Cedeño, quien informó de que estas jornadas, de carácter universitario, se desarrollarán desde el 25 al 27 de marzo en la Filmoteca de Andalucía y dentro de las mismas se recogen ponencias, presentaciones de libros o proyecciones cinematográficas que giran en torno a esta situación sociopolítica.


Asimismo, las jornadas “De placeres ocultos e identidades diversas. Cuba impropia” contarán con la presencia del cineasta Ventura Pons, Germán Puig y Orlando Jiménez Leal. Entre los actos destaca la presentación de un nuevo montaje sobre “Conducta impropia” o la presentación de un libro sobre esta misma obra.


Para David Cedeño, las jornadas tratan "un tema peculiar en el que grandes directores se han fijado" y que "hace vibrar a las personas que encontraron ahí el referente que no encontraban en su ámbito cercano".


Por ello, añadió que es "una oportunidad única" para "conocer la realidad cubana" en este campo mediante los artistas que participarán en el encuentro.


“De placeres ocultos e identidades diversas. Cuba impropia” se inserta en el Festival IDEM, que se celebra en Córdoba del 24 de marzo al 1 de abril y está organizado por Colegas y el área de Cultura del Ayuntamiento.

> Berria: Hiesa > ESCANDALO EN LA INDUSTRIA DEL PORNO GAY POR CONTAGIOS DE VIH

  • Escándalo en la industria del porno gay por contagios de HIV
  • Sentido G, 2008-03-11 # GaydarNation · Londres / © Traducción de Esteban Rico

Tres películas porno han sido retiradas del mercado luego de una investigación realizada por el programa de TV “Newsnight” respecto a los riesgos que genera el llamado porno gay bareback, en el cual se muestra a hombres teniendo sexo sin protección.


Esto se suma a cierta preocupación por parte de la comunidad gay respecto al hecho de que los actores que participan de estos films están siendo infectados con HIV y otras enfermedades de transmisión sexual.


Dos de los DVDs incluían imágenes de una filmación de una semana de duración en la cual ocho modelos británicos tenían sexo entre ellos en diferentes posiciones y combinaciones, pero sin condón.


Cuatro de los modelos que formaron parte de esta filmación fueron diagnosticados HIV positivo al poco tiempo. Uno de los actores declaró ante la BBC que se le generaba mucha angustia saber que las imágenes en donde él supone que resulta infectado hayan sido puestas a la venta.


Otro caso similar es el del productor británico Rufus Foulkes, quien fue encarcelado la semana pasada por haber puesto a un joven de 16 años en un film porno en el cual practicaba sexo sin protección.


La empresa norteamericana que lanzó el film a la venta se negó a retirar el DVD del mercado, hasta que la producción de Newsnight se contactó con ellos.


Ahora, el principal estudio de cine bareback de Gran Bretaña, Icreme, ha declarado ante la BBC que ha decidido hacer solamente films donde se utilicen condones.


En su mayor parte, la pornografía heterosexual nunca ha usado condones. Pero mostrar sexo sin protección en el porno gay luego de la aparición del HIV/SIDA en los años 80 se convirtió en un tabú.


Sin embargo, en los últimos cuatro años, ha habido una explosión en la producción de films bareback. Actualmente, ocupan el 60% del mercado del porno gay.


Algunos oficiales de la salud creen que esta es la señal de una mayor complacencia en la sociedad respecto a los riesgos del HIV y otras enfermedades de transmisión sexual, lo cual está siendo reflejado por el incremento de nuevos infectados.


Ceri Evans, Asistente de Salud Sexual en el Centro de West London para la Salud Sexual, dijo lo siguiente a Newsnight: "Creo que existe la posibilidad de que estemos ante algo que está siendo llamado ‘fatiga del condón’.


Hemos estado hablando acerca de los condones durante tanto tiempo que la gente ya no se interesa en el tema o piensa que ya sabe todo al respecto. La educación en las escuelas no es lo que podría ser, en especial para los gays".


El ascenso del porno bareback les resulta particularmente exasperante a aquellos miembros de la comunidad gay que han vivido su vida adulta durante los 80 y los 90.


En los Estados Unidos, el famoso director de porno gay Chi Chi Larue se ha mostrado públicamente en desacuerdo con el cine bareback.


"Después de todo lo que la comunidad gay ha pasado, ¿por qué estamos poniendo a personas en riesgo solo para hacer porno?", dice el director en un nuevo aviso publicitario cuyo objetivo es el de boicotear al cine porno bareback.


En Gran Bretaña, las campañas contra el porno bareback están siendo lideradas por un director llamado Steven Brewer.


Brewer actualmente se encuentra invitando a productores y actores a que firmen un nuevo código de práctica diseñado para minimizar los riesgos dentro de la industria del porno.


El director dijo a Newsnight: "No quiero a otro modelo de 18 llorando sobre mi hombro por no saber como decirle a su pareja que ahora es HIV positivo".

> Berria: Turismoa > NACE ATTITUDE HOTELS, DIRIGIDA AL CLIENTE HOMOSEXUAL

  • Nace Attitude Hotels, dirigida al cliente homosexual
  • Hosteltur, 2008-03-11

El empresario portugués Pedro Castro ha creado Attitude Hotels, una marca bajo la que se engloban establecimientos dirigidos a un público homosexual. La cadena, que actualmente cuenta con más de 25 hoteles, dos de ellos en España, espera alcanzar los cien establecimientos a lo largo del próximo año.


Según explica la compañía, cuya sede central se encuentra en Suiza, “Attitude Hotels es una selección de hoteles, posadas y hostales, creada, diseñada y desarrollada para satisfacer, en particular, a los turistas gays y lesbianas”, considerando que “una aproximación puramente “cordial” hacia la comunidad gay no es suficiente”. Para ello han hecho una distinción entre los distintos tipos de clientela a los que se dirigen, gay, lesbiana, gay y lesbiana, y ‘straight-friendly’.


Además la marca se divide en tres categorías: Attitude Premium, en la que se engloban los alojamientos de lujo; Attitude Comfort, formado por los establecimientos de categoría superior; y Attitude Value, caracterizada por los “precios atractivos, ambiente desenfadado y un servicio práctico”.


Castro, afirma que hoy en día “este área del mercado sufre una falta de reconocimiento, promoción y certificación a escala internacional. La fragmentación del mercado implica que sus principales representantes no cuentan con medios suficientes para crecer de forma rentable. A partir de este momento, la marca Attitude Hotels facilita a estos propietarios medios tecnológicos y oportunidades comerciales y de publicidad para promocionar sus establecimientos con una aproximación específica”.


Por el momento Attitude Hotels tiene presencia en Alemania, Austria, Bélgica, España (dos establecimientos en Sitges), Francia, Hungría, Malta, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, la República Checa, Suecia, Suiza y EE UU. El objetivo del próximo año consiste en aumentar este número de hoteles propuestos y llegar a más de 100 repartidos por el mundo entero.


Pedro Castro agrega que existen “enormes oportunidades de desarrollo. A corto plazo, Attitude Hotels espera incrementar la selección de los hoteles en las regiones de Francia, Italia, Grecia y España. A continuación, nos concentraremos en proporcionar una variedad más amplia que cubra los establecimientos de Norteamérica”.

> Berria: Eskubideak > REINO UNIDO: RECHAZAN LA SOLICITUD DE ASILO A UNA LESBIANA IRANI

  • Inglaterra rechazó pedido de asilo a lesbiana iraní
  • Sentido G, 2008-03-11 # Telegraph · Londres / © Traducción de Esteban Rico
Una lesbiana iraní que escapó a Gran Bretaña luego de que su pareja fuese arrestada y sentenciada a muerte, sería deportada luego de habérsele negado asilo en su última audiencia.


El caso de Pegah Emambakhsh, de 40 años de edad, llega un día después de que el periódico The Independent reportara acerca de la protesta pública respecto a la situación apremiante de un adolescente gay iraní que teme ser ejecutado si resulta ser reportado a Irán.


Ambos casos han generado protestas a nivel internacional contra Gran Bretaña a lo que le sucedieron pedidos de moratorias por la deportación de gays y lesbianas que buscan asilo en el país por temor a ser perseguidos en Irán.


Más de 60 miembros del Parlamento han firmado un petitorio solicitándole a Gordon Brown la revocación de la decisión en el caso de Mehdi Kazemi, de 19 años de edad, quién escapó a Holanda luego de que el Ministerio del Interior de Gran Bretaña le negara asilo el año pasado. Su caso aún está siendo estudiado por jueces holandeses quienes decidirán este mes si Kazemi deberá volver a Gran Bretaña para ser deportado a su país de orígen, en el cual su pareja ya ha sido ejecutada.


Grupos por los derechos de los gays aseguran que hay al menos una docena más de casos de gays y lesbianas que buscan asilo en Gran Bretaña por miedo a ser perseguidos y ejecutados si regresan a Irán, su país de origen.


Emambakhsh llegó al Reino Unido en el año 2005 temiendo por su vida luego de que su pareja fuese arrestada por la policía de Teherán. Grupos por los derechos de los gays de Irán han reportado que su pareja se encuentra en custodia luego de haber recibido la pena de muerte. Por medio de su abogado, Emambakhsh declaró lo siguiente: "Jamás voy a regresar a Irán. Si regreso, se que voy a morir".


Por otro lado, Mehdi Kazemi, de 19 años, viajó a Londres en el año 2004 para estudiar ingles pero luego descubrió que su novio había sido arrestado por la policía iraní por el cargo de sodomía y había sido enviado a la horca.


Al rechazar las solicitudes de asilo de Emambakhsh y de Kazemi, el Ministerio del Interior del Reino Unido ha asegurado que si los iraníes son discretos respecto a su homosexualidad, no suelen ser perseguidos. Pero Omar Kuddus, de la agrupación Gay Asylum UK, reclamó a Gran Bretaña que siguiera el ejemplo de Holanda y Alemania en la imposición de moratorias a todas las deportaciones que tuviesen que ver con gays y lesbianas de Irán. Kuddus preguntó: "¿Cuantos jóvenes iraníes más tienen que morir para que el gobierno británico haga algo al respecto?"


El Director Ejecutivo de la Agencia de Frontera e Inmigración, Lin Homer, ha declarado lo siguiente: "El proceder de nuestro país en estos casos está publicado y es considerado uno de los mejores del mundo. Tenemos expertos en esta temática que toman decisiones respecto a estos casos, teniendo en cuenta las decisiones judiciales. Si la corte decide que algún caso debe ser revisado, entonces eso es lo que haremos".

> Iritzia: Enrique Olcina Juliá > MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Matrimonio homosexual
  • El País, 2008-03-11 # Enrique Olcina Juliá · Lorca, Murcia

Uno de los mayores argumentos de Mariano Rajoy contra la denominación de matrimonio para uniones de personas del mismo sexo es que "sólo hay tres países en el mundo donde las uniones entre personas del mismo sexo se llamen matrimonio". Veamos. En España (uno), Bélgica (dos), Holanda (tres), República Surafricana (¿tres?), Canadá (¿¿tres??), Israel, donde no existe el matrimonio civil, ni gay ni hetero, pero según un reciente fallo del Tribunal Supremo del país se reconoce cualquier matrimonio que así se denomine en las legislaciones de origen (¿¿¿tres???). Es posible que en 2008/2009 se reconozca como matrimonio en otras legislaciones, como Suecia, con lo que esa lista de "tres países en el mundo" será más amplia, aparte, claro, el Estado de Massachusetts.


Aun así, ese argumento también es falaz, porque si para aprobar el voto femenino o abolir la esclavitud los países se hubieran fijado en otros países estaríamos en un sistema con voto universal masculino (y posiblemente con esclavos). Los avances, que para eso se llaman avances, los lideran unos y los siguen otros. Y esta vez nos ha tocado a nosotros, que ya era hora.

> Berria: Hauteskundeak > EN MADRID, TRABAJO HASTA DE NOCHE

  • En Madrid, trabajo hasta de noche
  • Alberto Buen y Elvira Cortajarena, que repiten plaza en el Parlamento, ya reparten consejos con los cuatro 'nuevos' socialistas electos por Gipuzkoa
  • El Diario Vasco, 2008-03-11 # J.M.V. · DV · San Sebastián

De los seis senadores y congresistas socialistas elegidos en representación por Gipuzkoa, cuatro se estrenan en estas lides. «No somos nuevos en la política», matizó Miguel Buen, «vamos a ser nuevos en estas tareas encomendadas por los ciudadanos».


La comparecencia de ayer ante la prensa en la sede del PSE de San Sebastián sirvió para que, de nuevo, se felicitaran unos a otros y recibieran el cariño de algunos militantes socialistas madrugadores. Entre otros, uno de lujo. Manuel Huertas, diputado del PSE por Gipuzkoa en la pasada legislatura que anunció su retirada de la política institucional después de 25 años, también acudió a dar la enhorabuena y aconsejar a los nuevos electos.


Momentos antes de la rueda de prensa, Alberto Buen, uno de los veteranos en el Senado que repite acta, ponía al corriente del futuro que les esperaba a Izaskun Gómez y Ernesto Gasco, que se estrenan en la Cámara baja. En la barra del bar de la sede socialista, entre cafés y botellines de agua, el mayor de los hermanos Buen departía consejos sobre los horarios de «avión a Madrid desde Hondarribia» y de los entresijos de la vida parlamentaria que les esperaba en los próximos cuatro años en el Senado.


Ya en la comparencia de prensa, Miguel Buen, uno de los que se estrenará en el Congreso, auguró a los senadores que «al menos tendrían que pasar dos días y una noche a la semana en Madrid», al referirse a la posibilidad de compaginar cargos. «La noche es para trabajar y pensar. Lo digo para que no queden dudas», recalcó.


Junto a Miguel Buen y al Elvira Cortajarena, que repite escaño en la Carrera de San Jerónimo, al Congreso se estrena Ernesto Gasco, concejal socialista en San Sebastián, «que será el primer diputado gay reconocido, casado al amparo de la Ley de matrimonios Homosexuales», afirmó Buen.


Adiós a la Cámara vasca
En el capitulo de compatibilidades, Buen comenzó hablando por si mismo y anunció que abandonará su acta de diputado en el Parlamento Vasco al ser «incompatible legal y físicamente».


En el caso de Gasco, el secretario general del PSE en Gipuzkoa mostró su intención de que «siga siendo concejal de Donostia» y desveló que intentarán «encajar» su perfil en «alguna comisión que aborde temas similares» a su cartera municipal. No obstante, reconoció que la «decisión final dependerá del partido en conversación con el alcalde de Donostia».


También compaginará su puesto de concejal Izaskun Gómez, que fuera alcaldesa de Pasaia, y José Luis Vallés, «soporte del alcalde de Eibar, Iñaki Arriola, durante muchos años» y tercer eibarrés que accede al Senado. «Si el primer edil lo considerá así, seguiré como concejal», dijo Vallés.


Los seis senadores y diputados socialistas por Gipuzkoa intentarán «compaginar su trabajo con mucho esfuerzo y el apoyo de grandes equipos alrededor de nosotros. Vamos a trabajar con humildad».

> Berria: Emakumeak > ARABIA SAUDI: LAS MUJERES LLEVAN LA LUCHA POR LA IGUALDAD A INTERNET


  • Las mujeres saudíes llevan la lucha por la igualdad a Internet
  • Un vídeo muestra a una mujer desafiando la prohibición de conducir y exigiendo el fin del veto
  • El País, 2008-03-11

Wajeha Huwaider, protagonista de la grabación, habla en voz alta de la injusticia que supone tal restricción para sus libertades mientras conduce con aparente tranquilidad por una autopista saudí. En un claro desafío a las autoridades del país árabe, la mujer asegura, sin levantar la vista de la carretera, que la cinta ha sido grabada para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Miles de personas han visto ya el vídeo en Youtube.


Al comienzo de la cinta, de tres minutos de duración, la activista conduce en una zona residencial que, aclara, no está vedada al tráfico de féminas porque no es una calle pública. Pero poco después, el coche de Huwaider da un giro y se introduce en una autopista, territorio sólo para hombres.


Mientras conduce, va opinando: "Muchas mujeres en esta sociedad están preparadas para conducir coches, y a sus maridos no les importaría que ésto ocurriera", dice Huwaider en árabe. "Espero que para la celebración del Día de la Mujer del próximo año esta prohibición sea levantada", concluye.


El pasado año, Huwaider y otras activistas lograron reunir miles de firmas de apoyo a sus reivindicaciones. Un documento con la petición y las firmas fue enviado al rey Abdullah. No hubo respuesta alguna del Gobierno. Ahora, aprovechando la difusión y el impacto de Internet, han optado por enseñar al mundo entero cómo son ninguneadas a diario en su país. La dirección de Youtube donde está alojado el vídeo se ha llenado de comentarios, la mayoría en inglés y alguno que otro en árabe, de apoyo y ánimo.


En febrero, dos destacadas dirigentes universitarias islámicas vencieron el miedo y levantaron su voz para decir que no tenía sentido continuar con el veto. No opinan lo mismo muchas voces conservadoras que tienen un importante peso en la toma de decisiones. Son ellos quienes se resisten a las reformas, argumentando que el levantamiento de la prohibición supondría la mezcla desordenada de sexos, algo que está prohibido por la legislación, basada en una estrecha interpretación de la sharía (ley islámica), que considera a las mujeres como menores de por vida.


Bajo las leyes locales, las mujeres también tienen que ser representadas por un hombre ante jueces u otras autoridades, necesitan permiso paterno o del marido para trabajar o viajar al extranjero y tienen prohibido encontrarse a solas con un hombre con el que no estén emparentadas, informa Ángeles Espinosa.


En la cárcel y sin trabajo
La última revuelta con entidad liderada por mujeres para reclamar el derecho a conducir en pie de igualdad con los hombres tuvo lugar en 1990, cuando docenas de mujeres fueron arrestadas por ir en coche por Riad, la capital de Arabia Saudí. La protesta coincidió con la irrupción de la primera guerra del Golfo y el envío de tropas estadounidenses a Arabia Saudí, histórico aliado de Washington en la zona. La atención internacional no impidió que se tomaran medidas drásticas contra todas las implicadas en la acción, que pasaron un día en la cárcel, sus pasaportes fueron confiscados y muchas perdieron sus empleos.


La dureza expresada de siempre por el régimen al mínimo atisbo de rebeldía choca con las declaraciones que en el pasado formuló el rey Abdalá en el sentido de que algún día las mujeres podrían conducir.

> Erreportajea: Hiesa > "LO DIGO CON ORGULLO: VIVO CON EL SIDA"

  • "Lo digo con orgullo: vivo con el sida"
  • Especialistas en la enfermedad exponen sus casos en unas jornadas en Bilbao, en las que participa la valenciana María José Fuster, representante de la sociedad Seisida
  • El Correo, 2008-03-11 # Fermín Apezteguia · Bilbao

Diversos expertos se reunirán esta semana en Bilbao para exponer su visión sobre el sida, en unas jornadas que tienen como lema "Te puede tocar a ti". En estos debates, los especialistas comentarán los últimos avances para frenar la enfermedad. En ellos estará presente María José Fuster, representante de las organizaciones no gubernamentales en la sociedad Seisida, promotora de los congresos nacionales sobre la enfermedad.


"Me mueve la esperanza en un mundo mejor para las personas seropositivas", afirma la activista valenciana, que lleva 20 años luchando contra el virus del sida que recorre sus venas. Cuenta que un día, víctima de una vida sin rumbo, decidió dejar que el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) la devorara. Pero reaccionó a tiempo.


El apoyo de su familia y no depender de un trabajo que pueda perder justifican que María José Fuster dé la cara "para acabar con la visión negativa que la sociedad tiene de todos nosotros. Hay mucho estereotipo asociado. Para romper con esa visión, es fundamental que las personas con VIH demostremos nuestro orgullo y dignidad".


Comenta que los seropositivos suelen interiorizar el estigma, con sentimientos de culpa que les hacen sentir vergüenza de sí mismos. Explica que al igual que los homosexuales con "su estrategia de mostrar su orgullo no han acabado con la homofobia, sí han reducido su desventaja social y han incrementado sus derechos sociales. Nosotros tenemos en nuestra mano hacer lo mismo".


Más de 150.000 personas viven en España con VIH y siempre son los mismos los que dan la cara. Fuster es consciente que mojarse entraña el riesgo del a discriminación: "Cualquiera no puede lanzarse a la visibilidad porque hay que tener una serie de habilidades para afrontar el rechazo y la discriminación, si la encuentras", asegura.


"No es lo mismo hablar con dignidad y orgullo de que eres seropositiva que hablarlo con miedo. Yo lo hago y el efecto que produce en la otra persona es completamente diferente. Hay que empoderar a los afectados y capacitarles para ser visibles", matiza.


El VIH, a juicio de la enfermera valenciana, se ha proyectado en los medios de comunicación como una amenaza. "Esta asociación de gravedad y amenaza para la vida potencia mucho más el estigma" por lo que cree necesario "aumentar la información para que la población cambie su visión y modificar actitudes de culpabilización de las víctimas. Esos dos objetivos sólo se consiguen con una educación en valores. Las personas con VIH somos una fuerza radical. Podemos serlo en favor de ese cambio".


"En los años ochenta, comencé a rodearme de las amistades que no me convenían y tuve una incursión no muy larga en el mundo de las drogas. En mi caso, no fueron los tóxicos. En aquella época, nadie pensaba en el sida y a mí, cuando tenía relaciones, lo único que me preocupaba era no quedarme embarazada". Su familia descubrió su adicción y la llevó a un centro de desintoxicación de Barcelona. El protocolo incluía la prueba del sida y dio positivo. "Fue una Nochebuena, ése fue mi regalo de Navidad. De repente, sentí que había perdido una de las mayores ilusiones de mi vida".


La ilusión a la que se refiere Fuster es "ser madre". Siguió drogándose porque no veía esperanzas ni futuro. "La vida para mí no tenía sentido y la muerte de mi pareja acabó de hundirme", detalla.


Se sintió en medio de un agujero negro del que no podía salir. Estuvo meses bebiendo alcohol sin parar en un tiempo en que su único deseo era morir. En aquellos tiempos "había comenzado a trabajar en una ONG de Benidorm y asistí a la muerte de muchos compañeros. Para mí, nada tenía sentido".


Pero reaccionó. Tocó fondo y reflexionó. "A través de la asociación de Benidorm, comencé a asistir a congresos, a formarme y me di cuenta de que tenía capacidad para modificar algo. Fue un proceso".


Creó una coordinadora de las organizaciones de Valencia para cambiar la realidad. "El movimiento asociativo estaba muy unido, pero pensé que era preciso crear una sociedad estatal potente. Para tener fuerzas hay que estar unidos. Junté a gente y montamos una organización", recuerda.

  • «La ignorancia de la sociedad impide que se frene la epidemia»
  • El especialista Antonio Antela advierte de los peligros de vivir al margen de la infección
  • El Correo, 2008-03-11 # F.A.

El virus del sida lleva más de 25 años viviendo con los humanos, pero el desconocimiento que aún existe en la sociedad sobre la infección y sus diferentes modos de transmisión constituye uno de los principales obstáculos para conseguir frenar la epidemia, según afirma el especialista Antonio Antela, vicepresidente de la sociedad Seisida y médico adjunto de la unidad de VIH del hospital de Santiago de Compostela. «Podemos manejar la enfermedad, pero el control de la epidemia depende del compromiso de todos», explica el experto, que intervendrá mañana junto a María José Fuster en el foro Encuentros con la Salud de EL CORREO, donde aportará su visión como clínico.


Antela es un médico formado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid, donde ha atendido pacientes con VIH/sida desde 1990, cuando la única medicación que se disponía apenas permitía prolongar la vida de los pacientes en torno a un año. Los peores años de la epidemia se registraron a mediados de la década pasada, entre 1994 y 1996, un tiempo en que las cifras de defunciones se dispararon hasta las 5.000 al año. El sida, de manera silenciosa, se convirtió en la primera causa de muerte entre las personas de 20 a 35 años, por encima de los accidentes de circulación. «Fue una época negra, muy dura, sobre todo para los afectados, pero también para el personal sanitario, que poco podíamos hacer por unos enfermos que prácticamente eran de nuestra edad», relata el especialista. «Establecimos con ellos vínculos muy fuertes porque, muchas veces, no tenían ni con quién hablar; y luego se nos iban de las manos. Era terrible para nosotros», recuerda.


Efectos secundarios
La aparición en 1996 de unos nuevos fármacos llamados inhibidores de la proteasa y una nueva manera de administrarlos, en triple combinación, devolvió a los afectados la posibilidad de volver a soñar con la vida. «A algunos de mis pacientes llevo más de quince años tratándolos», dice el experto, que desde hace dos años trabaja en el Hospital Clínico y Universitario de Santiago de Compostela.


El VIH se convirtió en una enfermedad crónica, no exenta de graves efectos secundarios, como la mayor tendencia a infartos de miocardio y osteoporosis en los afectados; y un problema de redistribución de las grasas del cuerpo llamado lipodistrofia. España fue, además, un país donde la epidemia se extendió fundamentalmente a través del intercambio de jeringuillas infectadas, lo que ha propiciado con los años la detección de graves problemas de salud, como la hepatitis C. Frente a este panorama, la aparición de una medicación eficaz ha propiciado que se extienda la falsa creencia de que ésta es una patología superada y fácilmente tratable con medicación, un fenómeno que se ha dado especialmente entre las nuevas generaciones y las personas que han vivido al margen de la enfermedad.


El control de la infección entre los usuarios de drogas inyectables ha transformado el sida en España en lo que es en todo el mundo, una epidemia provocada por una enfermedad de transmisión sexual. Las relaciones sexuales no protegidas, tanto entre homosexuales como heterosexuales, se han convertido en la principal fuente de transmisión del virus. «El principal reto que tenemos por delante es concienciar a la población todo el mundo es vulnerable», advierte Antonio Antela.

  • El especialista
  • Antonio Antela llegó al hospital Ramón y Cajal (Madrid) en 1990, interesado por las infecciones y en especial por el VIH, entonces en pleno auge. Allí trabajó hasta hace dos años con otro de los mayores expertos de España, Santiago Moreno. Hace dos años se trasladó al hospital de Santiago de Compostela, donde ha ganado la plaza de médico adjunto de la unidad de VIH.

> Berria: Eliza > VATICANO: LOS MANDAMIENTOS PASAN DE DIEZ

  • Los mandamientos pasan de diez
  • El Vaticano señala como pecado dañar el medio ambiente, drogarse o ser rico. Benedicto XVI lamenta que el mundo esté perdiendo el sentido del mal
  • El País, 2008-03-11 # Laura Lucchini · Milán

Si Moisés bajara hoy del Monte Sinaí, no tendría suficiente con dos tablillas para plasmar los mandamientos divinos. Necesitaría al menos una más para incluir los nuevos pecados señalados por el Vaticano: consumir drogas, acumular excesiva riqueza, dañar al ambiente y hacer experimentos genéticos dudosos. El obispo Gianfranco Girotti, director del Penitenciario Apostólico, organismo que supervisa la confesión y las indulgencias plenarias de la Iglesia católica, fue el encargado de alargar la lista, en una entrevista a L'Osservatore Romano, órgano de prensa del Vaticano, titulada “Las nuevas formas del pecado social”.


"Uno no ofende a Dios sólo al robar, blasfemar, o desear la mujer del prójimo", dijo Gianfranco Girotti en referencia al texto que, según la Biblia, dictó Yahvé a Moisés, "sino también cuando uno daña el medio ambiente, participa en experimentos científicos dudosos y manipulación genética, acumula excesivas riquezas, consume o trafica con drogas, y ocasiona pobreza, injusticia y desigualdad social".


Los nuevos pecadores están por todos lados y esta campaña de sensibilización se debe a la "disminución del sentido de culpa", según señala Girotti. Los datos demuestran que tan solo un 60% de los católicos acude al confesionario. "Es necesario relanzar este sacramento", dijo Girotti, "que ya hace años está en crisis".


La Iglesia católica divide los pecados entre los veniales, es decir, menos serios, y los mortales, que amenazan el alma a la condenación eterna en el Infierno, al no ser absueltos antes de la muerte a través de la confesión y las penitencias.


No existe una lista definitiva de los pecados mortales. La primera, de hace 1.500 años, fue redactada por el papa Gregorio El Magno y recuperada más tarde por Dante como hilo argumental de La Divina Comedia (siglo XIV): lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia y soberbia. Así que la Iglesia cree necesario actualizarla. Los curas deben tener en cuenta "los nuevos pecados que han aparecido en el horizonte de la humanidad como un corolario, de este proceso imparable que es la globalización", dijo Girotti.


Entre las cuestiones que más preocupan a la jerarquía de la Iglesia católica en este momento, figuran el aborto y el abuso de menores, que ha afectado también al clero y ha revelado así "la fragilidad humana e institucional de la Iglesia". En algunos casos, denunció el prelado, se han "exagerado" los hechos por parte de los medios, "para desacreditar a la Iglesia".


El mismo Girotti hizo referencia la semana pasada a la crisis que atraviesa el sacramento de la confesión dentro del mundo católico. El papa Benedicto XVI también incidió en ello. El mundo de hoy está perdiendo "cada vez más el sentido del pecado", lamentó. Por esta razón, el Papa recordó que la confesión no consiste sólo en la acusación de los pecados sino que, sobre todo, se trata "de un encuentro personal con Dios". "Cualquier pecado que se cometa, si se reconoce humildemente" y se confiesa, lleva a experimentar "la alegría pacificadora del perdón de Dios", dijo.

> Berria: Eliza > POLONIA: UN DOMINICO ACUSA A UN CURA DE ABUSAR DE EL

  • Un dominico polaco acusa a un cura de abusar de él
  • El País, 2008-03-11 # EFE · Varsovia

La Iglesia polaca se encuentra afectada por un nuevo escándalo después de que un fraile dominico haya declarado que fue víctima de abusos sexuales por parte de un sacerdote. El sacerdote Andrzej era responsable de un centro de asistencia para menores de familias problemáticas en Szczecin (noroeste de Polonia), donde al parecer se aprovechó de su situación para abusar de cuatro muchachos, según aseguró Marcin Mogielski. El dominico fue uno de estos chicos, que años después de haber denunciado la situación a sus maestros y al obispado, se ha decidido a contarlo al diario Gazeta Wyborcza.


Los hechos se produjeron entre 1992 y 1995 y, según Mogielski, los profesores de los afectados remitieron una carta al obispo Stanislaw Stefan informándole de lo que sucedía, aunque desde el obispado nunca se hizo nada y siempre se intentó proteger al sacerdote. Sin embargo, el obispo Stefan, en declaraciones a Gazeta Wyborcza, afirma que está "seguro de que no se produjeron abusos sexuales".


"Llevo muchos años viviendo en esta sombra de acusaciones. ¿Cómo puedo liberarme de todas estas presiones? ¿Es necesario que deje embarazada a una mujer para que dejen de acusarme de homosexual? Pero, claro, entonces dirían de mí que soy bisexual y pedófilo", dice Andrzej.

> Berria: Eliza > LA IGLESIA CATOLICA MANTENDRA SU BATALLA MORAL CONTRA LA IZQUIERDA

  • Iglesia Católica española mantendrá batalla moral con izquierda
  • Reuters, 2008-03-11 # Stephen Brown · Roma

El cardenal Antonio Cañizares, primado de España, prometió seguir la lucha en temas sociales como el matrimonio gay y el aborto con el reelegido Gobierno socialista e instó a los católicos de todos los partidos políticos a no quedarse al margen.


Cañizares, arzobispo de Toledo, dijo al diario italiano Corriere della Sera que "felicitaba" al presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero por su victoria electoral del domingo.


"No estamos contra la democracia, sino a favor. Cualquiera que niegue el derecho a la vida está en contra de la democracia y lleva a la sociedad hacia el desastre," dijo, prometiendo "luchar contra la ampliación de la ley del aborto y contra la eutanasia."


Cañizares ve a España a la vanguardia de una "revolución" que está minando la moral católica, abanderando "leyes de género que van más allá del tradicional feminismo hacia una especie de lucha de clases entre hombres y mujeres."


"La izquierda habla de ampliar derechos. Pero los derechos no se crean en el Parlamento. La Iglesia quiere cooperar en la construcción de una sociedad donde vivamos todos juntos en paz. Pero ãqué clase de vida juntos puede haber fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer?," sostuvo.


En los últimos años la asistencia a la Iglesia en España ha descendido, los índices de divorcios están entre los más altos de Europa y las leyes introducidas por los socialistas para legalizar los matrimonios homosexuales y el divorcio exprés han molestado a muchos católicos.


En diciembre, la Iglesia Católica celebró una concentración masiva para condenar esas leyes y en enero recomendó a sus fieles que no votasen a ningún partido que las apoyase.


Días antes de las elecciones, eligió a un superconservador para dirigir la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela, quien había encabezado la manifestación contra el Gobierno.


Incluso el opositor y tradicionalmente católico Partido Popular (PP) evitó aliarse demasiado con la Iglesia durante la campaña electoral.


Cañizares se privó de criticar al PP, diciendo que "no se atrevería a dar directivas a ningún partido."


"Lo que diría es que el futuro de nuestra sociedad está en juego en una gran batalla cultural y ningún católico, pertenezca al partido que pertenezca, nos puede abandonar," dijo Cañizares.


El cardenal indicó que no tenía "nada contra Zapatero (...) Rezo por él para que encuentre el camino correcto."


El presidente Zapatero pareció dispuesto a sellar la disputa en enero cuando se reunió con el enviado del Papa para discutir las relaciones entre el Gobierno y la Iglesia.

> Berria: Eliza > EL CARDENAL CAÑIZARES DICE QUE VA A LUCHAR POR LA ABOLICION DEL ABORTO

  • Cañizares: "Voy a luchar por la abolición del aborto"
  • El arzobispo de Toledo critica "las leyes de género" en una entrevista al 'Corriere della Sera' y dice que España representa la vanguardia de "una revolución laicista". Dice no tener nada en contra del Gobierno y reza para que Zapatero encuentre el buen camino
  • ADN, 2008-03-11

El arzobispo de Toledo, el cardenal Antonio Cañizares, no ha tardado en expresar su particular felicitación a los socialistas por su victoria en las elecciones generales.


En una entrevista concedida al periódico italiano Corriere della Sera, Cañizares reitera dos días después de los comicios los reproches habituales de la jerarquía católica al Gobierno de Zapatero: el matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia "conducirán el país al desastre".


Cañizares, quien asegura no tener "nada en contra" del presidente del Gobierno y "reza para que encuentre la buena dirección", ha ido más lejos que de costumbre y advierte: "en el futuro, lucharé por la abolición del aborto, que es el peor retroceso en la historia de la humanidad".


"Una concepción falsa de la libertad"
Aunque no precisa si se refiere a la ley de igualdad o la normativa contra la violencia de género, el prelado también tiene duras palabras contra "las leyes de género". "España representa la punta más avanzada de esa revolución [laicista], con sus leyes de género, que van mucho más alla del femenismo tradicional e instauran una especie de lucha de clases entre hombres y mujeres", considera el prelado.


"El gobierno español ha preparado leyes que niegan las evidencias de la naturaleza y la razón, que delegan al Estado la formación moral de los jóvenes con el objetivo de establecer una nueva cultura basada en una concepción falsa de la libertad", continúa.


Además, Cañizares aseguró que "la izquierda" habla de ampliar los derechos, pero éstos "no se crean en el Parlamento".


Así, subrayó que la Iglesia quiere colaborar en la construcción de "una sociedad de convivencia y de paz", pero para que sea posible es necesario que no se elimine a Dios de la vida social.

> Berria: Hiesa > EXPERTOS ABOGAN POR INTENSIFICAR LA PREVENCION DE VIH ENTRE HOMOSEXUALES E INMIGRANTES

  • Expertos abogan intensificar prevención VIH entre homosexuales e inmigrantes
  • Terra, 2008-03-11

Expertos andaluces en la lucha contra el SIDA han abogado hoy porque se intensifiquen las campañas de prevención contra esta enfermedad entre los homosexuales varones y los inmigrantes porque son los dos colectivos más afectados por la infección por VIH, el virus causante de esta enfermedad.


El doctor Fernando Lozano, del Hospital Valme de Sevilla, ha explicado en el foro sanitario organizado por el grupo periodístico Joly que más del 65 por ciento de los nuevos casos de enfermos de SIDA diagnosticados son homosexuales varones y que un 15 por ciento de los infectados por VIH en España son inmigrantes.


En el caso de este segundo colectivo, ha recomendado que las campañas divulgativas contra el SIDA se implementen en diferentes idiomas, pues el desconocimiento del español dificulta la adopción de medidas preventivas, lo que aumenta la mortalidad.


Los expertos han destacado el importante descenso de la mortalidad por SIDA registrado en España desde 1996, cuando aparecieron los fármacos específicos contra esta enfermedad, pero han advertido de que algunos infectados por VIH mueren por otras enfermedades asociadas, en especial por neumonías y hepatitis.


También han señalado que el colectivo de drogadictos parenterales ya no es el más afectado por esta enfermedad, pero sí otros colectivos que no están tan concienciados.


La directora general de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, ha advertido de que el VIH ya no se contagia sólo entre homosexuales o consumidores de drogas por vía parenteral, como cuando comenzó esta epidemia, pues el 86 por ciento de los infectados se contagian ahora tras mantener relaciones heterosexuales, frente al 60 por ciento del año 2000.


Por ello, Ruiz ha alertado de la trascendencia que tiene la práctica de relaciones sexuales seguras para frenar el SIDA, dados los 'profundos cambios' experimentados en los patrones de infección por VIH.


También ha llamado la atención de la 'discriminación de género' que supone que 6,7 de cada diez infectados por VIH sean ahora mujeres, frente a los 2,5 casos de cada diez que se registraban en 1997.


El doctor Lozano ha recordado que la tasa de mortalidad por SIDA se ha reducido en España el 63 por ciento entre 1996 y 2006, gracias a la reducción del tiempo de diagnóstico y a la eficacia de los tratamientos farmacológicos.


El doctor Juan de Dios Colmenero, del Hospital Carlos Haya, de Málaga, ha recordado que muchos enfermos de SIDA no sigue adecuadamente los tratamientos porque pertenecen a colectivos marginados y ha destacado el esfuerzo económico de las administraciones para afrontar esta enfermedad, ya que el coste medio por enfermo y año supera los 7.000 euros.


Para el doctor José Hernández Quero, del Hospital Clínico de Granada, el SIDA debe de entenderse como 'el estadío final de la infección por VIH' y no debe desvincularse de las 'infecciones oportunistas' que acompañan a esta enfermedad, en especial, neumonías y tuberculosis, que aumentan la mortalidad de estos pacientes.