2008/03/14

> Berria: Futbola > GUTI HACE UNA "PEINETA" A LOS INCHAS DEL DEPORTE QUE LE INSULTARON

  • El madridista respondió a los insultos de los aficionados
  • Guti hace una 'peineta' a los hinchas del Depor
  • El Mundo, 2008-03-14 # Carlos E. Carbajosa · La Coruña

Más un centenar de aficionados aguardaban la llegada del Real Madrid a La Coruña. Desde hace ya tres lustros, el equipo blanco ha perdido su condición de 'segundo equipo de la ciudad' para transformarse en todo lo contrario. La ciudad gallega es la única de España en la que no existe una sola peña madridista. Las hubo, pero murieron.


Decenas de esos hinchas recibieron de forma hostil al líder en el aeropuerto y se ensañaron con Guti. Camino del autobús oficial del equipo, el centrocampista fue insultado con tono muy subido por un numeroso grupo, a lo que el centrocampista respondió con una 'peineta'.


Tanto los improperios al jugador como su respuesta fueron captados por algunas cámaras. La imagen recorrió el país inmediatamente. A la entrada del Hotel María Pita, otros tantos aficionados aguardaban al Madrid con banderas del Barcelona y gritos encendidos. Es el anticipo del ambiente hostil que le aguarda al conjunto de Bernd Schuster.

> Berria: Hezkuntza > C. VALENCIANA: IMPARTIRAN EDUCACION PARA LA CIUDADANIA EN INGLES

  • La Comunidad Valenciana dará Educación para la Ciudadanía en inglés
  • El consejero de Educación asegura que habrá una asignatura opcional para los alumnos que objeten
  • El País, 2008-03-14 # EFE · Valencia

La Comunidad Valenciana se une a las de Madrid y Murcia, todas gobernadas por el PP, en su decisión de permitir la objeción a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Además, el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, ha informado hoy de que esta asignatura se impartirá en inglés a partir del próximo curso y que se dará una opción alternativa a los alumnos que objeten.


Font de Mora ha explicado que la asignatura comenzará a impartirse en inglés en segundo de Secundaria de los centros sustentados con fondos públicos a partir de septiembre y se extenderá a quinto de Primaria en el curso 2009-10.


El consejero ha añadido que aquellos alumnos cuyas familias hayan presentado la objeción de conciencia para no dar esta asignatura -una decisión que en esta comunidad se ha adoptado ya en 199 casos- tendrán una alternativa que Font de Mora no ha concretado en qué consistirá ni si se impartirá también en inglés.


La sentencia del TSJA
La Generalitat Valenciana asume así la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que reconoce la objeción de conciencia. La decisión del Gobierno de Francisco Camps cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos, según Font de Mora, quien ha añadido que la Consejería de Educación tiene previsto un presupuesto para esta nueva asignatura que oscila entre los 1,6 y los 3,2 millones, en función, entre otras cuestiones, del número de profesores que se tenga que contratar.


El consejero ha señalado que esta asignatura será impartida por los profesores de Filosofía o de Geografía e Historia, por lo que el Gobierno valenciano está sondeando cuántos de ellos tienen la titulación adecuada para dar las clases en inglés, así como cuántos de ellos están dispuestos a enseñar en lengua extranjera.

> Iritzia: Paco Pimentel > MALDITA GRACIA

  • Maldita gracia
  • UPyD, 2008-03-14 # Paco Pimentel

Se ve que aún queda mucha gente dispuesta a echarse unas risas con el dolor ajeno. De toda la vida ha habido personas que encuentran irresistibles los chistes que hacen mofa de las víctimas del holocausto, de las mujeres violadas, o del trato vejatorio que reciben seres humanos de otras razas o de orientaciones sexuales distintas a las que normalmente se consideran dominantes. Uno pensaba que a pesar de que gracietas de ese tipo se siguen contando con éxito en los ambientes más cerriles y canallas, al menos en el espacio público estas cosas habían pasado a considerarse de mal gusto cuando no claramente intolerables. Pero no, por lo visto no hay nada de malo en partirse la caja públicamente con la sangre de otros, e incluso quienes se consideran más modernos, abiertos y tolerantes lo hacen.


En su último número la revista homosexual Zero publicaba en portada una fotografía del candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, destacando una frase suya: “No permitiré que Rajoy niegue derechos a ninguna familia”. El editorial que incluía ese número tenía un título que aclaraba, por si había alguna duda, cuál era el sentido de la fotografía: “No es un cartel electoral (Y si lo es que lo sea)” Ya en el propio editorial se decían cosas como estas: “…El machismo ha despreciado durante demasiado tiempo a las mujeres y a lo homosexuales: está en la raíz de la misoginia y de la homofobia y es la causa directa de la violencia que se ejerce contra ellas y contra nosotros. El número de mujeres asesinadas es insoportable e inaceptable…” ¿Cómo es posible que una revista publique esto en su página tres y luego en la cien incluya un reportaje titulado “Satirizando el terrorismo” acompañado de una fotografía a toda página en la que un guardia civil practica una felación a un joven que le apunta con una pistola en la cabeza? No hay por cierto ninguna duda de a qué tipo de persona representa el joven de la pistola pues el artículo habla de una película que narra “un triangulo amoroso entre tres jóvenes radicales vascos y su progresiva deriva hacia la violencia”.


Realmente es escalofriante pensar que a quienes han publicado este artículo (esperemos que no a la mayoría de los lectores de la revista) les parezca divertida, cuando no excitante, la fantasía de ser un terrorista que disfruta de la felación que a punta de pistola le practica un guardia civil a quien con toda probabilidad acabará disparando en la cabeza, porque eso es lo que hacen los terroristas, disparar a la cabeza de los guardias civiles y de otros muchos ciudadanos. Hace ya tiempo que sabemos que hay mucha, demasiada gente en la izquierda, que siente auténtica fascinación por los terroristas, fascinación que la revista Zero no ha dudado en plasmar en una imagen que mezcla la violencia política con la violencia sexual en una mezcla realmente repulsiva. Tal vez en números posteriores incluyan un reportaje que bajo el título “Satirizando el turismo sexual” incluya una fotografía de un adulto que apunta con su pistola a una niña tailandesa que le practica una felación, u otro llamado “Satirizando el Holocausto” con un oficial de las SS todo vestido de cuero y un judío de rodillas con el pijama del campo de exterminio, o tal vez… para qué seguir, da asco.


Espero que alguien, preferentemente de izquierdas y homosexual (no hace falta que además sea guardia civil), ponga a la revista Zero en su sitio. Mientras tanto los asesinos de Capbreton seguirán partiéndose de risa, y quien sabe si además excitándose, con la maldita fotografía.

> Berria: Politika > RODRIGO DE SANTOS, DE LOS "KIKOS" AL CLUB DE ALTERNE

  • De los 'Kikos' al club de alterne
  • Silencio en el PP sobre el ex edil, que devuelve los 50.804 euros que gastó en prostíbulos gays
  • Público, 2008-03-14 # Kati Fernández • Palma
Javier Rodrigo de Santos, ex teniente de alcalde de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Palma, devolvió ayer los 50.804 euros que presumiblemente gastó entre los años 2005 y 2007 en clubes de alterne a cuenta del erario público, según confirmaron fuentes del consistorio palmesano, donde se recibió un burofax en el que De Santos dice que lo ocurrido se debe a un error ocasionado por "problemas de salud".

Según algunas fuentes, De Santos ha reconocido ante compañeros de trabajo de la Delegación de Hacienda en Palma su adicción a las drogas.

Suspendido de militancia, hoy poca gente de la dirección del PP dice conocer bien a Rodrígo de Santos cuando se pretende elaborar un perfil del ex-regidor de Urbanismo del PP. Todos remiten a su valedor, Jaume Matas, residente en Washington desde que dimitió como presidente del PP balear cuando perdió la posibilidad de gobernar de nuevo en 2007.

La misma ex-alcaldesa del PP de Palma, Catalina Cirer, afirmaba lo siguiente el jueves en rueda de prensa: "Éste no era el Rodrigo de Santos que yo conocía hasta ayer".

Casado, con cinco hijos, de misa casi diaria, el que fuera hombre de Matas, coordinador por orden de éste de las campañas del PP en las locales y autonómicas del 2003, es ahora casi "un desconocido" en Mallorca.

Fue Matas quien le colocó en el ayuntamiento, dicen que para "vigilar" a la alcaldesa Catalina Cirer, una incondicicional del ex presidente del Govern Balear Gabriel Cañellas, a quien Rodrigo de Santos se atrevió a echar de su despacho de Urbanismo en una ocasión.

Tuvo duros enfrentamientos con la ex-consellera de Sanitat socialista Aina Salom, durante el anterior gobierno del Pacte de Progrés, cuando era director provincial del Insalud por un conflicto de ambulancias, y también llegó a criticar abiertamente al partido con el que gobernaba el PP en la anterior legislatura, Unió Mallorquina, por su política urbanistica en el Consell de Mallorca.

Se le considera cercano a la ex ministra de Sanidad de José María Aznar Ana Pastor, a quien buscó alojamiento en Mallorca durante unas vacaciones.

Un discurso duro
Oficialmente nadie sabía de sus correrías nocturnas en ambientes homosexuales de Palma, aunque eran un secreto voces desde hacía tiempo. El ahora ex concejal había sido implacable con un club de alterne de Palma, el Top Models, cerrado en su etapa como responsable de Urbanismo.

Y en el pleno de junio de 2005, aquel en el que se debatíó sobre las bodas gays, aseguró que ésa era cuestión que no interesaba a nadie. Tan duro era su discurso que se le atribuían afiliaciones al Opus Dei y a los Legionarios de Cristo, aunque sólo reconoció estar cercano al Movimiento Neocatecumenal, los Kikos, con el que asistió en Valencia al encuentro de familias con el Papa en 2006.

Ayer, la portavoz del Govern, Margarita Nájera, pidió ayer prudencia a todos en cuanto al análisis e información sobre el caso, por respeto a la familia y sobre todo, a los hijos de De Santos, quien se halla de baja laboral como funcionario de la delegación de Hacienda de Baleares.

Sobre ese aspecto, el delegado del Gobierno, Ramón Socías informó de que De Santos dejará de ocupar el segundo puesto en la Delegación de Hacienda hasta que la Fiscalía decida sobre el caso de presunta malversación.

También ha sido reconocida la actitud prudente de la alcaldesa socialista de Palma, Aina Calvo, quien a pesar de haber detectado las irregularidades contables en febrero, esperó a que pasaran las elecciones generales del 9 de marzo para no contaminar la campaña.

El concejal de Esquerra Unida-Els Verds, Eberhard Groske, rechazó ayer hacer valoraciones de carácter personal, pero pidió al PP que incluya la ética política y el comportamiento de los cargos públicos en el proceso de reflexión tras las elecciones.

> Erreportajea: Literatura > GUSTAVO BOLIVAR MORENO: "AUMENTAR SUS TETAS LES ABRE EL PARAISO DE LOS NARCOS"

  • Gustavo Bolívar Moreno · Escritor
  • "Aumentar sus tetas les abre el paraíso de los 'narcos"
  • El País, 2008-03-14 # Aurora Intxausti · Madrid

Aspiraba a una vida en la que la pobreza en la que estaba inmersa fuese tan sólo un mal sueño. Aumentar el tamaño de sus senos hasta que no cupiesen en las manos abiertas de un hombre era para ella el único camino que le iba a permitir disponer de dinero y llevarla al paraíso. Catalina tenía 14 años cuando se encontró de bruces con Gustavo Bolívar Moreno (Girardot, Colombia, 1966), el periodista y escritor colombiano autor del exitoso libro "Sin tetas no hay paraíso" (El Tercer Nombre). Bolívar estaba en un barrio de Pereira rodando su serie de televisión Pandillas cuando se le acercó la muchacha y le preguntó: "¿Qué puedo hacer para conseguir dinero?".


La historia de la niña fue adaptada para televisión y la serie arrastró día a día a millones de espectadores en Colombia al igual que ocurre actualmente en España. Las versiones no han gustado al autor de esta historia y ha decidido dirigir una película basada en su novela para mostrar con imágenes el drama de amor y corrupción de unas jóvenes que se prostituyen con los narcos para tratar de vivir una vida mejor y la realidad de un país en el que las niñas acceden a la cirugía a muy temprana edad.


"No me han entusiasmado las adaptaciones que se han hecho hasta ahora. Se han ido a la parte más light dejando de lado el drama social que es el que más me interesa. Resulta escandaloso convertirse en prostituta de la mafia, pero no hay que olvidar que esas niñas no han nacido en Suecia", puntualiza el escritor. El filme empezará a rodarse en Colombia el 15 de junio.


Bolívar recuerda con cierta tristeza la historia de la joven. La muchacha, de una gran belleza natural, finalmente, logró aumentar sus senos tras prostituirse con un cirujano plástico que le colocó unos implantes de segunda mano, gracias a los cuales cumplió su sueño de "convertirse en la novia de un narco de tercera con ínfulas de Pablo Escobar. Para muchas jóvenes aumentar el tamaño de sus tetas les abre las puertas al paraíso de los narcos". Catalina estuvo dos años viviendo con él y después la dejó tirada por otra niña con los pechos más grandes. "Implantarse mamas de silicona en Colombia puede rondar los 960 euros frente a los 6.000 euros que cuesta en España. Muchas niñas que habitan en los barrios marginales colombianos contemplan su cambio físico como la única solución para ser la mujer de un narco, hombres que las sacan de la miseria en la que viven y les facilitan un status con el que se sienten reconocidas", señala el escritor.


Bolívar considera que entre los jóvenes de su país se ha extendido un mensaje "letal debido al narcotráfico". Que si uno quiere puede enriquecerse fácil y rápido. Un mensaje que puede resultar atractivo para los jóvenes. Mi deseo es que esta novela sea un llamado de atención a la sociedad, porque es muy triste que la juventud del país esté pensando que la educación no sirve para nada como me dijo Catalina el mismo día que la conocí. Todas las novias de los narcos juntas, parecerían hermanas. ¿A qué se debe esa fijación de los narcos por lucir mujeres con pechos voluptuosos? "Creo que muchos de ellos son personajes con dinero y escaso nivel cultural que se quedaron pegados a la televisión con la serie Los vigilantes de la playa, en la que Pamela Anderson mostraba con un ceñido bañador rojo unos enormes pechos".


El escritor recuerda que es frecuente en su país que las jóvenes de cierto poder adquisitivo soliciten como regalo, al cumplir los 15 años, un implante mamario. "Quizás en Europa pueda resultar estrambótico, pero es una realidad en Colombia que muchos padres hagan ese regalo a las niñas. No quiero decir con esto que estoy en contra de la cirugía estética porque a mucha gente le mejora la calidad de vida, sino que es algo que se tiene que hacer con responsabilidad y cuando uno tiene 14 o 15 años no es consciente de muchas cosas". Si un implante mamario tiene un coste de euros, una liposucción 770 euros lo que lleva a las clínicas de estéticas a ofertar paquetes turísticos con operaciones incluidas. "La media de operaciones que se hacen al año en mi país es de cerca de medio millón y el 50% son de implantes mamarios. Eso lleva a que existan cirujanos que comiencen colocando unas tetas a las seis de la mañana y terminen a las siete de la noche. Entre las operaciones que ha realizado ese día muchas son de jóvenes destinadas al turismo sexual o a convertirse en prostitutas de narcos o políticos".

> Berria: Eskubideak > REINO UNIDO: CONCEDEN EL INDULTO A UN GAY IRANI PARA EVITAR QUE VUELVA A SU PAIS

  • Reino Unido concede un indulto a un gay iraní para evitar que vuelva a su país, donde podría ser ejecutado
  • Reuters, 2008-03-14

Gran Bretaña concedió ayer a un joven iraní gay, Mehdi Kazemi, un indulto para frenar la deportación a su país de origen, donde podría ser torturado o ejecutado, según aseguró él mismo.


Por su parte, la ministra de Interior británica, Jacquis Smith, afirmó en un comunicado que "a la luz de nuevas circunstancias" la petición del joven, de 19 años, debería ser reconsiderada. "Es muy positivo, pero reconsiderar la petición no significa facilitarle el permiso, se lo podrían denegar en cualquier momento", aseguró a Reuters el abogado de Kazemi, Borg Palm.


Kazemi viajó a Reino Unido para cursar sus estudios en 2005. Posteriormente descubrió que su pareja sentimental fue condenado culpable de sodomía debido a su condición sexual, dado que la homosexualidad es ilegal en la República Islámica. Así pues, temiendo por su vida, el joven iraní hizo una petición de asilo en Reino Unido, pero su petición fue rechazada.


Asimismo, los abogados británicos instaron a la ministra del Interior que le dé asilo a Kazemi. "Estamos realmente preocupados por la posible ejecución del joven si al final le deniegan el indulto", informó una carta firmada por los 63 miembros de la Cámara de los Lores.


Kazemi voló a los Países Bajos y buscó asilo en el país, pero la Corte Suprema Holandesa le denegó su ayuda esta semana, alegando que si pidió ayuda con anterioridad a Reino Unido, debería volver allí para luchar por su causa y continuar su caso.


Los grupos de Derechos Humanos y los abogados de colectivos gays han seguido el caso de Kazemi, destacando la ejecución a homosexuales que lleva a cabo el Gobierno iraní. "Si finalmente vuelve a Teherán, correrá el riesgo de ser encarcelado, torturado y ejecutado", afirmó el fundador del grupo que defiende al colectivo gay Outrage, Peter Tatchell.

> Erreportajea: Hezkuntza > LA RIOJA: LA CONCAPA LLAMA A OBJETAR CONTRA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • La asociación católica de padres llama a objetar contra Educación para la Ciudadanía
  • La CONCAPA advierte de que la asignatura es adoctrinadora y anima a presentar escritos ante la Consejería de Educación
  • Diario La Rioja, 2008-03-14 # J. A. G.

La confederación católica de padres de alumnos CONCAPA-Rioja ha tomado decididamente partido en la polémica abierta en torno a la asignatura denominada Educación para la Ciudadanía. La asociación llama a las familias riojanas a que presenten ante la Consejería de Educación sus escritos de objeción de conciencia para evitar que sus hijos reciban clases de esta materia cuyos contenidos considera adoctrinadores.


La decisión de la CONCAPA se produce después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía reconociera hace unos días el derecho de las familias a que sus hijos queden exentos de evaluación en la citada materia si la consideran irrespetuosa con sus convicciones éticas o religiosas.


La asociación católica de padres de alumnos argumenta que no es cierto que Educación para la Ciudadanía se limite a enseñar a los alumnos la Constitución y los Derechos Humanos, sino que el contenido, a su entender, se extiende a aspectos íntimos y morales.


En la página web de la CONCAPA ya existe un 'formulario de objeción de conciencia' al que prácticamente sólo hay que añadir el nombre del tutor y una firma. En el argumentario de este documento se expone, por ejemplo, que «los contenidos (de esta materia) son radicalmente opuestos a los principios religiosos, morales y éticos que rigen la educación familiar» o que «las materias impulsadas por las Administraciones educativas no son en absoluto neutrales y únicamente buscan la ideologización del alumnado».


La asignatura Educación para la Ciudadanía está diseñada para el último ciclo de Educación Primaria y para toda la Secundaria. En La Rioja, serán los alumnos de segundo de la ESO los primeros en cursar esta asignatura el curso que viene.


Antes que la CONCAPA, otras cuatro asociaciones riojanas (Profesionales por la Ética, Foro de la Familia de La Rioja, Asociación Católica Propagandista y Foro por el Humanismo Cristiano) ya pusieron en marcha una campaña contra la asignatura al considerar que el temario tiene contenidos ideológicos que sobrepasan las competencias estatales.

  • El argumentario
  • Los contenidos de Educación para la Ciudadanía «no respetan la libertad de conciencia».
  • «Dichos contenidos son radicalmente opuestos a los principios religiosos, morales y éticos que rigen la educación familiar».
  • «Las materias impulsadas por las Administraciones educativas no son en absoluto neutrales y únicamente buscan una ideologización del alumnado que atenta contra la libertad de pensamiento y de conciencia».

  • El Gobierno madrileño, dispuesto a admitir todas las objeciones
  • Diario La Rioja, 2008-03-14

Dos días después de la polémica sentencia contra Educación para la Ciudadanía, el Gobierno de Madrid anunció que estaba dispuesto a aceptar todas las objeciones de conciencia a la asignatura. El Ejecutivo que preside la popular Esperanza Aguirre aplicará a los padres que lo soliciten el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que reconoce el derecho a objetar de unos progenitores por primera vez en España. Los niños que lo soliciten, por lo tanto, quedarían exentos de cursar la materia y de ser evaluados.


En Madrid, la asignatura empezará a impartirse a partir del próximo, y estará en el temario de 2º y 4º de ESO. La consejera de Educación, Lucía Figar, ha advertido de que espera recibir «una auténtica avalancha de objeciones».


La actitud de la presidenta de la comunidad madrileña levantó pronto la ira del Gobierno de la nación. «Los poderes públicos no están para hacer asonadas ni para llamar a la insumisión», llegó a decir María Teresa Fernández de la Vega.


«La llamada a la insurrección del Gobierno de derechas que gobierna en Madrid es muy grave, un Gobierno que sirve a los ciudadanos no puede no puede llamar al incumplimiento de una ley orgánica aprobada por el Parlamento», aseguró la vicepresidenta del Ejecutivo central.


De la Vega recordó que «desde septiembre de 2007, más de 200.000 alumnos están cursando esta asignatura con total normalidad en España, como sucede en la mayoría de los países de nuestro entorno».


En Andalucía, cerca de 500 alumnos han objetado ya ante la Junta, que ha optado por rechazar todos los recursos.


Mientras tanto, en La Rioja, la Consejería de Educación no ha desvelado aún qué es lo que hará en el caso de que comiencen a llegarle escritos de objeción de conciencia, cosa que, de momento, no ha sucedido.


Ayer mismo, el consejero de Educación, Ciencia e Investigación de la región de Murcia, Juan Ramón Medina, apuntó que no penalizará a los 541 padres de la que hasta ahora han declarado en esa comunidad su intención de objetar a la asignatura Educación para la Ciudadanía . Además, señaló que planteará contenidos alternativos, consensuados con otras comunidades autónomas del PP, «que versen sobre la Constitución española».


Otra de las reacciones que se produjeron ayer sobre el polémico tema fue la del jurista y ex presidente del Congreso Gregorio Peces Barba, que consideró que la sentencia del TSJ de Andalucía «no se merece ninguna consideración ni respeto». En este sentido, vaticinó que el Tribunal Supremo fallará a favor del recurso presentado contra ella, por lo que, dijo, «va durar menos que un pastel a la puerta de un colegio».


  • Material sensible
  • Las enseñanzas sobre las familias multiparentales o la homosexualidad provocan las mayores polémicas
  • Diario La Rioja, 2008-03-14 # J. A. G.

La Educación para la Ciudadanía, fijada por la Ley Orgánica de Educación, nace, según el Gobierno central, de una recomendación del Consejo de Europa que data del año 2002 y su objetivo es el de «promover una sociedad libre, tolerante y justa y que contribuya a defender los valores y principios de la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el imperio de la ley». Por lo tanto, y en teoría, la controvertida asignatura consistiría simplemente en la enseñanza de valores democráticos y constitucionales, pero el recelo surgió pronto entre los sectores conservadores.


Tanto el Partido Popular, como la Iglesia Católica, como distintas asociaciones en su mayoría afines a ella detectan en Educación para la Ciudadanía el peligro de que el Estado asuma la educación moral de los individuos. Hasta ahora, la manifestación más radical en contra de la asignatura ha venido por parte del arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, que señaló que los centros que impartan esta asignatura «colaborarán con el mal».


Los puntos más criticados por los sectores católicos son los que se refieren a la enseñanza sobre familias multiparentales u homosexuales mediante una visión alternativa de los valores tradicionales, la obligatoriedad de la asignatura, y el fin laicista y de adoctrinamiento estatal que se derivaría de la misma.


Los críticos con la asignatura recuerdan que el artículo 27.3 de la Constitución española establece que «los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones».

  • Los contenidos
  • Contenidos en Educación Primaria (extracción literal): Bloque 1: Individuos y relaciones interpersonales y sociales. Propone un modelo de relaciones basado en el reconocimiento de la dignidad de todas las personas, del respeto al otro aunque mantenga opiniones y creencias distintas a las propias, de la diversidad y los derechos de las personas.
  • Bloque 2: La vida en comunidad. Trata de la convivencia en las relaciones con el entorno, de los valores cívicos en que se fundamenta la sociedad democrática: respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad, ayuda mutua, cooperación y cultura de la paz.
  • Bloque 3: Vivir en sociedad. Propone un planteamiento social más amplio: la necesidad y el conocimiento de las normas de convivencia establecidos por la Constitución.

  • La Justicia andaluza reconoce el derecho de los padres a que sus hijos no cursen la asignatura
  • Diario La Rioja, 2008-03-14 # J. A. G.

La CONCAPA ha manifestado su satisfacción por la sentencia dictada recientemente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en la que reconoce el derecho de las familias a la objeción de conciencia frente a la asignatura Educación para la Ciudadanía.


El fallo judicial del TSJA vino motivado por el recurso presentado por unos padres de Bollillos del Condado (Huelva) que consideraban que esta asignatura «emplea conceptos de indudable trascendencia ideológica y religiosa como son la ética, la conciencia moral o los conflictos morales».


La sentencia confirmó las medidas provisionales reconocidas en otro auto emitido el pasado mes de enero, y ratificó el derecho de los padres a que su hijo no curse la asignatura ni sea evaluado.


El TSJA basó su decisión en la doctrina del Tribunal Constitucional y en otras dos sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que reconocen el derecho de los padres a que en la educación de sus hijos se respeten sus convicciones religiosas.


Aunque el Gobierno español dice respetar esta sentencia entiende que el pronunciamiento del tribunal andaluz va en sentido contrario a las sentencias dictadas anteriormente por los TSJ de Asturias y Cataluña. Por eso, la Abogacía del Estado ya está elaborando un recurso ante el Supremo con la intención de que el Alto Tribunal fije el criterio a seguir ante este problema planteado por los colectivos de familias contrarios a los contenidos de la asignatura contenida en la Ley Orgánica de la Educación.

> Berria: Justizia > ALEMANIA: MANTIENEN LA PENALIZACION DEL INCESTO

  • Alemania mantiene la penalización del incesto
  • El País, 2008-03-14 # EFE · Berlín

El Tribunal Constitucional (TC) alemán rechazó ayer una demanda de una pareja de hermanos alemanes que mantienen una relación sentimental estable de la que han nacido cuatro hijos y que pedían que se decretase la inconstitucionalidad del artículo del código penal que define el incesto como delito.


Los hermanos, identificados como Patrick S., de 30 años, y Susan K. de 22, crecieron separados. Cuando tenía 3 años, Patrick fue separado de su familia para protegerle de su padre alcohólico y creció con una pareja que le adoptó. Volvió a ver a su madre veinte años después cuando ésta se había separado de su marido y entonces conoció a su hermana.


La pareja solicitó que se declarara inconstitucional el artículo 173 del código penal que tipifica el incesto como delito y fija penas de cárcel de hasta 2 años, para quien haga el amor con su padre, su madre, su hermano o su hermana.

> Berria: Martxoak 8 > IRUÑEA: "EL PATRIARCADO IBA ESTA VEZ ARMADO CON PELOTEROS"

  • Carga del 8 de Marzo en Iruñea
  • «El patriarcado iba esta vez armado con peloteros»
  • Militantes que desde hace 30 años celebran el 8 de marzo en Iruñea no podían creer que el sábado se les impidiera hacerlo. Otras personas se echaron a la calle junto a ellas como protesta. Y tanto unas como otras fueron agredidas. A una joven de 20 años le rompieron un hueso de la nariz. «El sábado, el patriarcado iba armado con porras y peloteros», resumieron ayer. Y se preguntan dónde quedan ahora las condenas a la violencia machista.
  • Gara, 2008-03-14 # Jasone Mitxeltorena

«El 8 de marzo es un día de homenaje a la mujer, y sirve de excusa para juntarnos y manifestarnos, con más razón y fuerza ante la prohibición. En los treinta años en que lo llevamos haciendo en Euskal Herria, nunca nadie nos ha puesto pegas; en todo el mundo salen a la calle». Así lo explicaba la activista de Emakume Internazionalistak Begoña Zabala, un día antes de la celebración ci- tada, con ocasión de la presentación de su libro, que da cuenta de esas tres décadas de reivindicación. Un ejemplo claro es la Comisión 8 de Marzo de Iruñea, que aúna a las mujeres que, en muy diversos ámbitos, trabajan durante el año por sus derechos. Con motivo de esta señalada fecha, se reúnen, debaten y se convocan las movilizaciones. Es una comisión ejemplar, ya que, dejando de lado las diferencias ideológicas, se enriquece de su propia pluralidad uniendo fuerzas en esa condición común: Ser mujeres.


Este año, su labor se ha visto obstaculizada por las autoridades españolas en Nafarroa. La excusa, la jornada de reflexión para las elecciones del domingo. Curiosamente, en lugares como Palma de Mallorca hubo movilizaciones con total normalidad; no se produjeron cargas, ni tan siquiera multas a los convocantes. Pero Nafarroa is different. La Comisión 8 de Marzo cuantificó ayer el número de personas aporreadas: más de 30. Una joven sentada en el suelo recibió hasta ocho golpes antes de poder huir. Es la «suerte» que corrieron muchas de las que decidieron sentarse en el suelo. Aunque al principio los agentes les pasaron por encima, una vez que hubieron despejado la Plaza del Castillo se ensañaron con ellas.


Una joven de 20 años, que se encontraba participando en la concentración junto a su madre aunque en ese momento se hallaba con sus amigas contemplando el ataque, recibió por detrás un golpe en plena cara: «Fue de repente, sin tiempo para nada», ha narrado su madre a GARA. «Sangraba mucho y la tuvimos que llevar a Urgencias. El parte médico habla de traumatismo facial. Tenía roto uno de los huesos propios de la nariz».


Al preguntársele si tiene intención de presentar alguna denuncia judicial por la agresión, responde con contundencia: «¿Para qué?». Al fin y al cabo, era el Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa el que avaló la prohibición.


La carga no distinguió ni sexos ni edades: una mujer de 56 años se hallaba sola cuando los agentes le propinaron dos porrazos: «Me vi agredida, sin comerlo ni beberlo. Mi condición de ciudadana había desaparecido en ese momento», resume.


De la fiesta a la carga
La jornada del 8 de marzo había comenzado para las mujeres de modo festivo. Al mediodía, una alegre kalejira recorrió las calles de Alde Zaharra de Iruñea. Tras una comida popular, llegó la hora de la manifestación. Se había acordado citarse en la Plaza del Castillo al son de la batucada. «Las mujeres y las reivindicaciones feministas tuvimos nuestro espacio en las calles de Iruñea. Esta vez, además, superando todos los obstáculos legales que se nos quisieron imponer. Las mujeres de Iruñea dijimos que estaríamos en la calle, que celebraríamos el 8 de marzo y que las voces feministas se oirían por cada rincón de la vieja Iruñea. Y así fue», declararon ayer desde la Comisión en una rueda de prensa ofrecida en Iruñea.


Así, durante media hora se pudieron escuchar lemas que se han hecho populares durante 30 años, se repudió el machismo, se recordó a las mujeres muertas por la violencia de género y se reivindicó la libertad como derecho, libertad por ejemplo de poder decidir sobre su cuerpo, todo ello cantando y bailando. Fue una movilización que las organizadoras cifraron en más de 3.000 personas. «Hicimos realidad la promesa de salir a la calle, éramos miles de mujeres que nos sonreíamos con miradas cómplices. El unánime grito de `Gora borroka feminista!' nos unió en dignidad y fuerza para hacer frente a este sistema patriarcal», dijeron ayer. Un sistema patriarcal que no tardó en hacerse notar, a golpes. «El sábado se vistió de azul, con porras y peloteros, igual que el jueves anterior se había puesto la toga», explicaron en alusión a la carga y a la decisión judicial previa de vetar estas movilizaciones.


«No queremos más `macho man'»
«Sin poder asumir la victoria de la ciudadanía en la movilización, cargaron contra ella cuando ya se había dado por finalizada la misma. Cargaron por la espalda e indiscriminadamente. Cargaron con rabia contra una concentración pacífica con carácter reivindicativo pero también festivo», denuncia la Comisión, que muestra su total rechazo a lo que el delegado del Gobierno español, Vicente Ripa, ha calificado de «mínima fuerza imprescindible». Cerca en el tiempo pero lejos en los hechos queda el día en que el propio Ripa se reunió con las impulsoras de la campaña «Doce motivos contra la violencia de género».


Cuando agentes de la Policía española se presentaron ante la pancarta que encabezaba la concentración, las mujeres decidieron sentarse en el suelo con un doble objetivo: evidenciar el carácter pacífico de la movilización y defender su derecho a estar allí, en la calle. La Policía se incautó de la pancarta y, tras permanecer unos momentos ante la multitud sentada, se fueron. Les siguieron momentos de tensión, pero la actitud festiva de las manifestantes no cambió: «No queremos más `Macho Man», se les cantó a los agentes pertrechados con cascos y armados de porras, peloteros y pistolas.


La retirada de los «Macho Man» a las órdenes de Ripa se vivió como victoria, y al son de la batucada se decidió rodear el kiosko para, acto seguido, continuar la fiesta en Nabarreria. Pero la marcha se encontró con una barrera policial. No hubo tiempo siquiera a darse la vuelta, ya que llegaron los refuerzos policiales. En cuestión de segundos, los y las presentes en la Plaza del Castillo se vieron obligados a correr bajo disparos de los peloteros; aunque luego se pudo comprobar que no llevaban carga, provocaron una peligrosa estampida. Hubo muchas personas a las que no se les dio tiempo a apartarse. Otras muchas decidieron sentarse en el suelo para seguir reivindicando su derecho a permanecer en aquel espacio, y tanto ellas como quienes se limitaban a mirar la escena o a expresar su protesta recibieron una lluvia de porrazos.


La Comisión 8 de marzo tiene constancia de más de 30 personas contusionadas, pero se pregunta cuántas más quedarán sin saberse. Y es que, no contentos con desalojar la Plaza, las cargas se sucedieron por las calles Estafeta, Zapatería y Nabarreria... En este último punto sí hubo pelotazos; uno de ellos impactó contra el cristal de un bar de la plaza, que cayó encima de una persona que se hallaba en ese momento en el lugar totalmente ajena a lo que ocurría.


Al margen de la ilegitimidad de la actuación policial, la Comisión tenía ayer una pregunta añadida para el delegado del Gobierno: «Señor Ripa, ¿ésta es la mínima fuerza imprescindible?». Con las elecciones de por medio, pese a su virulencia la carga policial no ha deparado ninguna polvareda política. Entre los grupos parlamentarios, Nafarroa Bai presentó el martes una declaración institucional en la que considera «desmedida» y «desproporcional» la actuación policial. Añade que «la prohibición de la manifestación con motivo del día de reflexión no conllevaba la necesidad de responder con la fuerza, ya que existían otras opciones». UPN y PSN, por su parte, ni han abierto la boca.


«Nuestra dignidad no está en venta»
Pese a todo ello, desde la Comisión no se olvidan de dejar de «felicitar a todas las personas que el sábado hicieron suya la reivindicación feminista, y que sin miedo alzaron su voz por encima de las imposiciones y las prohibiciones. Consideramos que una vez más Iruñea y sus gentes hemos demostrado que nuestra dignidad no está en venta y que nuestra apuesta por cambiar esta sociedad es firme». Una sociedad gobernada por los que «intentaron acallar las voces rebeldes de Iruñea, pero a la vista está que no lo consiguieron». Y no lo hicieron debido a, tal y como agradecieron, «la ciudadanía de Nafarroa, y en especial a las mujeres por mostrar esa fuerza y contundencia en la defensa de nuestros derechos». Asimismo, animaron a «todos los agentes sociales a seguir implicándose en la lucha por los derechos de las mujeres, y a toda la población a no dar ni un paso atrás en la lucha feminista».


Pero tampoco quisieron dejar sin recordar «el silencio de todos los partidos partidos políticos de Nafarroa, que no han hecho el mínimo comentario ni ante la prohibición del día, ni tras su celebración». Se mostraron perplejas ante tal hecho. Y más de una se pregunta ante la evidencia: ¿Dónde quedan las condenas a la violencia contra las mujeres cuando en esta ocasión ha sido masiva y ejercida por las propias fuerzas policiales del Estado?

> Berria: Frankismoa > IRUÑEA: UPN ELUDE ACATAR EL FALLO QUE OBLIGA A CAMBIAR LA DENOMINACION FRANQUISTA DE 20 CALLES

  • UPN elude acatar el fallo del TAN y el Pleno tampoco le obliga
  • UPN eludió ayer acatar el fallo del TAN que obliga al Consistorio iruindarra a cambiar la denominación franquista de 20 calles de la Txantrea, reservándose el derecho a recurrir la sentencia con el erario público. No obstante, el Pleno ni tan siquiera se puso de acuerdo para aprobar una moción que instara a Barcina a cumplir la resolución judicial.
  • Gara, 2008-03-14 # Asier Velez de Mendizabal

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Iruñea eludió ayer acatar la resolución del TAN que obliga a Alcaldía a cambiar la denominación de las 20 calles del barrio de la Txantrea de Iruñea que hacen honor a combatientes o militares franquistas, en cumplimiento de la Ley de Símbolos de Nafarroa aprobada en 2003. No obstante, el Pleno tampoco le instó a hacerlo, ya que al haber presentado NaBai y PSN mociones alternativas a la de la Plataforma por la Retirada de Símbolos Franquistas de la Txantrea, ésta no pudo ser debatida en el Consistorio y las propuestas de los mencionados grupos no salieron adelante al votar en contra el grupo municipal de UPN y abstenerse el de EAE-ANV.


Según informó a GARA el portavoz de la plataforma vecinal de la Txantrea, Sergio Labayen, la pasada semana el colectivo informó a los grupos de EAE-ANV, Nafarroa Bai y PSN de que presentarían una moción en la que se exigía al gobierno municipal que asumiera plenamente el contenido establecido en la resolución del TAN «desistiendo de cualquier acción judicial», y se instaba a Alcaldía «a llevar a efecto las consecuencias derivivadas de estas resoluciones a la mayor brevedad posible».


Sin embargo, en la Junta de Portavoces celebrada este pasado lunes, NaBai y PSN presentaron sus propias mociones alternativas, siendo el grupo muni- cipal de EAE-ANV el único que votó a favor de llevar al pleno la moción redactada por la plataforma txantreana sin mover una sola coma.


Finalmente, al no ser incluida la moción de la plataforma en el orden del día, la formación ekintzale la incluyó en las enmiendas presentadas por su grupo a la moción de NaBai, pero fueron rechazadas por los demás grupos.


Las mociones de PSN y NaBai
La moción de NaBai instaba al equipo de gobierno municipal a cumplir la resolución del TAN referidas a la retirada y sustitución de vestigios del régimen franquista en Iruñea, pero no fue aprobada ya que contó con los votos en contra de UPN y la abstención de EAE-ANV.


La propuesta del PSN, por su parte, estaba dividida en tres puntos. En los dos primeros, se exigía al Ayuntamiento que cumpliera la Ley de Símbolos de Nafarroa, así como la Ley de Memoría Histórica a la que el Congreso de los Diputados español dio luz verde en 2006.


El tercer punto de la moción era parecido al presentado por Nafarroa Bai, con la diferencia de que el PSN únicamente pe-día a Alcaldía que cumpliese el fallo del TAN en lo referente al cambio de los nombres de las calles de la Txantrea y obviaba las otras dos sentencias emitidas por este Tribunal, en las que también se obliga al Consistorio a quitar la laureada ubicada en el parque El Mundo y a hacer lo propio con la inscripción que todavía permanece colocada en el cementerio municipal en honor a «los caídos por Dios y Por la Patria».


Finalmente, los dos primeros puntos de esta moción fueron aprobados por la Corporación, con el apoyo de UPN, PSN y NaBai, pero en el tercero, el grupo de Barcina votó en contra y ANV hizo lo mismo, por lo que no se aprobó el apartado en el que se instaba al equipo de gobierno a cumplir la resolución judicial acerca de los símbolos franquistas que todavía permanecen expuestos en las calles de Iruñea.


Los reproches de EAE-ANV
En el transcurso del debate de la Corporación municipal, los reproches mutuos entre los grupos fueron continuos. Mariné Pueyo instó a los portavoces de NaBai y PSN que explicaran el motivo por el cual no habían hecho suya la moción propuesta por la plataforma vecinal de la Txantrea, a lo que ambos respondieron que no les había llegado antes de la celebración de la Junta de Portavoces.


Sergio Labayen fue claro respecto a este asunto. «Eso es mentira. Nosotros les comunicamos la semana pasada que pretendíamos llevar al pleno una moción a la que esperábamos que se adhieraran, pero finalmente decidieron presentar propuestas alternativas», aseguró el representante de la plataforma txantreana.


Por otro lado, la moción que Ahaztuak presentó para que se diera tamaño y lugar adecuado a la placa en memoria de los fusilados en 1936 no llegó a ser debatida en el pleno, ya que UPN y PSN votaron en contra de que figurara en el orden del día. En señal de protesta, este colectivo llevó a cabo una concentración ante el Consistorio.

> Berria: Oroitzapena > 40 ANIVERSARIO DE "CUANDO FRANCIA SE ABURRE", DETONANTE DE MAYO DEL 68


  • 'Cuando Francia se aburre'
  • Un artículo en 'Le Monde' hace 40 años sirvió de detonante a la revuelta de Mayo del 68
  • El País, 2008-03-14 # J. M. M. F. · París

Tal día como hoy hace 40 años, Le Monde publicaba un artículo de opinión de Pierre Viensson-Ponté (1921-1979) titulado "Cuando Francia se aburre", en el que describía la abulia de la sociedad francesa de la época, mecida en la autocomplacencia, plácida y ordenada bajo la mirada, entre paternal y severa, del general De Gaulle y ajena a las "grandes convulsiones que agitan el mundo", y hacía un llamamiento a la revuelta.


El 22 de marzo, un grupo de intelectuales, artistas y algo más de 150 estudiantes ocuparon el edificio de la administración de la Universidad de Nanterre, a las afueras de París. El rector llamó a la policía y forzó la evacuación. Dos meses después estallaba el Mayo del 68. El aniversario del artículo sirvió ayer para el arranque definitivo de la conmemoración del acontecimiento.


La guerra de Vietnam, lamentaba Viensson-Ponté, "emociona" a los franceses, pero "realmente no les afecta", ni tampoco las guerrillas de Latinoamérica, la feroz represión de Indonesia, las matanzas de Biafra, el golpe de Estado de los coroneles en Grecia o el apartheid de Suráfrica. "Los jóvenes se aburren. Los estudiantes se manifiestan y luchan en España, en Japón, en América, en Egipto, en Alemania, e incluso en Polonia. Tienen la impresión de que hay conquistas que deben emprenderse, protestas que deben escucharse, o al menos un sentimiento del absurdo para oponer a la absurdidad", aseguraba.


"Los estudiantes franceses se preocupan por saber si las chicas de Nanterre y de Antony podrán acceder libremente a las habitaciones de los chicos, una concepción un tanto limitada de los derechos del hombre", añadía el periodista de Le Monde. Lo que no podía adivinar es que era este elemento, la separación de los sexos, el que serviría de detonante. Y de la manera más banal: con motivo de un partido de fútbol retransmitido por televisión, un grupo de universitarios de Nanterre desafiaron la prohibición de penetrar en la residencia de las chicas... porque en la sala de estudio estaba el único televisor en varios kilómetros a la redonda.

> Berria: Politika > ITALIA: BERLUSCONI ACONSEJA A UNA JOVEN PRECARIA QUE SE CASE CON UN MILLONARIO

  • "Cásate con un millonario"
  • Silvio Berlusconi aconseja a una joven con un sueldo precario que para mejorar situación económica lo mejor es casarse "con el hijo de Berlusconi o algún otro que no tenga esos problemas"
  • EL País, 2008-03-14

Cuando queda apenas un mes para que Italia elija un nuevo primer ministro, Silvio Berlusconi se ha vuelto a colocar en el centro de la polémica por su particular sentido del humor, que ya le ha jugado malas pasadas en otras ocasiones. El ex primer ministro y uno de los hombres más ricos de Italia aconsejó este jueves a una joven con trabajo precario que para salir de esa situación se casara con un millonario.


"Como padre el consejo que le doy es casarse con el hijo de Berlusconi o algún otro que no tenga esos problemas", respondió el magnate de la televisión a una muchacha que en el programa Punto di vista del TG2 (RAI) le preguntó cómo podía hacer un joven para formar una familia y afrontar una hipoteca sin un trabajo fijo y un sueldo precario.


Críticas de la izquierda
Aunque lo dijo entre risas y bromeando, según precisó, sus palabras levantaron una oleada de críticas, especialmente en el Partido Demócrata (PD), cuyo líder, Walter Veltroni, manifestó que la respuesta del líder conservador muestra "la distancia y lo separado" que está de los problemas de la juventud. Según Veltroni, "no se puede bromear con esas cosas" y en vez de aconsejar un novio rico, él lo que habría propuesto "es que ningún joven gane menos de 1.000-1.200 euros al mes".


Tras la polvareda levantada, Berlusconi ha insistido en que "le parece desesperada" la reacción del centro izquierda, "al que le faltan argumentos y se inventa pretextos" para atacarle. El ex primer ministro italiano ha asegurado que si hay un político que ha hecho más por el trabajo de los jóvenes, ese ha sido él y ha insistido en que lo que dijo a la joven fue una broma.


En su misma línea "bromista", el líder conservador también se refirió a la Viagra en una reunión en Roma con los candidatos de su partido Pueblo de la Libertad a los que animó a tener un contacto directo con los ciudadanos para explicarles su programa. "Hablad con la gente, el cura, el médico, el farmacéutico. Yo tenga muy buena relación con el farmacéutico y no porque le compre Viagra", dijo riendo Berlusconi, de 71 años de edad.


Candidato polémico
Además de las "bromas" del líder conservador, la campaña electoral para los comicios del 13 y 14 de abril también está animada por las críticas que ha originado la inclusión en las listas del partido de Berlusconi del empresario Giuseppe Ciarrapico, quien ha afirmado que no reniega del fascismo.


Ciarrapico es un empresario romano de 74 años, que fue condenado en varias ocasiones, una de ellas por el caso de la quiebra del Banco Ambrosiano, y ha manifestado su "simpatía" por Benito Mussolini y afirmado que el fascismo le ha dado "sufrimientos y alegrías pero nunca ha renegado de él".


Otras 'perlas' del ex primer ministro italiano

La nueva polémica protagonizada por Silvio Berlusconi no es la primera ni desde luego será la última y en Italia ya están demasiado acostumbrados a las salidas de tono de su ex primer ministro. La última incluso hizo peligrar su matrimonio con Veronica Lario. La esposa de Berlusconi montó en cólera cuando se publicaron en la revista Oggi una fotos, bajo el título de El Harén de Berlusconi, en las que aparecía el ex primer ministro acompañado de cinco mujeres en su villa de Cerdeña. Veronica Lario, que ya estaba harta de los tonteos de su marido con jóvenes starlettes empleadas por el imperio televisivo Mediaset, envió una carta al director del diario La Repubblica en la que aireaba su "dignidad herida".La verborrea del hombre más poderoso de Italia también le ha acarreado no pocas controversias. Los ejemplos son varios, como cuando Berlusconi afirmó que el único líder de la historia que podía superarle era Napoleón o cuando comparó a un eurodiputado austríaco con un kapo de un campo de concentración nazi.

> In memoriam: John Curtis Holmes > 20 AÑOS DE MITO DEL CINE PORNO


  • 20 años de mito del cine porno
  • El País, 2008-03-14 # Paco Gisbert · Valencia

La tarde del 13 de marzo de 1988, un hombre agonizaba en un hospital de Los Ángeles. Se había registrado con el nombre de John Curtis Holmes y arrastraba un cáncer de colon como consecuencia de los efectos del sida, que había contraído dos años antes. Murió aquel día "con los ojos abiertos", como recuerda Laurie, su segunda esposa, como si hubiese mirado a la muerte y le hubiera dicho: "Aquí me tienes".


Pasados 20 años de su muerte, la figura de John Holmes continúa viva en la memoria de quienes trabajan en la industria del entretenimiento para adultos. Porque Holmes fue muchas cosas, desde prostituto homosexual hasta drogadicto compulsivo, desde confidente de la policía hasta gigoló de lujo, pero, sobre todo, fue el actor de cine porno más famoso de la historia. Y todo por culpa de lo que tenía entre las piernas: un miembro viril de 35 centímetros en erección que lo consagró como un mito sexual en vida.


John Curtis Holmes había nacido en Pickway (Ohio) el 8 de agosto de 1944. No tuvo una infancia feliz y, con 18 años, se trasladó a California en busca de fortuna, en la versión más tópica del sueño americano. En 1968, cuando se dedicaba a bailar en clubes de strip-tease y había posado para diversas revistas, entró a orinar en los lavabos de un salón de póquer de Gardina y allí conoció a un fotógrafo profesional llamado Joel, que, al ver su aparato, le propuso trabajar en la incipiente industria del porno. Eran tiempos de revolución sexual, contracultura hippy y drogas alucinógenas, en los que el cine sicalíptico se rodaba en la clandestinidad y en formato de cortometraje sin argumentos ni excusas dramáticas. En ese ambiente, los 35 centímetros de Holmes eran el principal activo de la industria.


Con la legalización del porno en Estados Unidos, en 1970, John Holmes se convirtió en la estrella indiscutible del género. Lo fue gracias al personaje de Johnny Wadd, un detective descarado y siempre dispuesto a utilizar su metafórica pistola que había inventado el director Bob Chinn. "La primera película de la serie costó 750 dólares, de los que 75 se los llevaba John, y la rodamos en un día", recuerda Chinn, quien mandó aquel filme a Nueva York, cuna del mercado pornográfico a principios de los setenta, y recibió la orden de hacer más películas con el personaje. En la piel de Wadd, John Holmes alcanzó la gloria y algo más. Se creyó tanto su personaje que acabó siendo confidente de la policía.


Ésa fue la primera de las curiosas contradicciones de Holmes. La segunda tuvo que ver con sus relaciones con la droga. Adicto a los tranquilizantes desde joven, Holmes se internó en el peligroso mundo de la cocaína a mediados de los setenta. Una década después, necesitaba esnifar una raya de coca cada 15 minutos, ejercía de chapero para costear el alto precio de su consumo y, en los platós, precisaba la ayuda de tres fluffers (las meritorias que practicaban felaciones a los actores antes de rodar) para poder levantar su herramienta de trabajo. Las drogas también le acarrearon problemas legales, como la acusación de asesinato que pesó sobre él por haberse visto implicado en la matanza de una banda de narcotraficantes de Hollywood. Y le llevaron al sida, la enfermedad que le acarreó la muerte hace ayer 20 años.