2008/03/15

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: EL OBISPADO DE LLEIDA AMENAZA A UN CURO POR DEFENDER A UN DIACONO ACUSADO DE GAY

  • El obispado de Lleida amenaza a un cura por defender a un diácono acusado de gay
  • El sacerdote se reafirma en la defensa e inocencia del clérigo expulsado
  • El País, 2008-03-15 # Luís Visa · Lleida

El obispado de Lleida ha amenazado con denunciar ante los tribunales eclesiásticos al rector de la parroquia de Sant Jaume de la ciudad, Jordi Pardell, por defender la inocencia de un diácono que fue apartado de toda función clerical por su supuesta condición de homosexual.


Pardell, que tuvo dos años en su parroquia como ayudante al diácono castigado, ha explicado que el abogado del obispado, Francisco Mata, le llamó el jueves pasado y le amenazó con presentarle una querella si no se retractaba de las declaraciones realizadas a distintos medios de comunicación y dejaba de apoyar al diácono José Víctor Ortiz, de origen colombiano.


El rector ha defendido desde el primer momento al citado diácono, ya que considera que ha sido expulsado de sus funciones religiosas sin pruebas y sin que haya tenido la oportunidad de defenderse en un juicio justo.


El párroco contestó al letrado de la curia diocesana que no sólo no pensaba retractarse, sino que se reafirmaría en todo lo que ha dicho y denunciado donde fuera necesario y las veces que hiciera falta. "Yo he dicho que defenderé al diácono hasta la muerte porque creo que es inocente y en conciencia tengo la obligación de hacerlo. Asumo los problemas que esta postura me pueda acarrear, pero sé que defiendo la verdad y la inocencia. A mis 77 años no tengo nada que temer. Pueden hacer lo que quieran, pueden dejarme sin parroquia, no tengo miedo de nada porque tengo la conciencia muy tranquila y pienso que obro a favor de la verdad", señaló ayer el sacerdote.


Consecuencias
Un proceso canónico podría comportarle a Pardell una suspensión temporal de sus funciones como rector de la parroquia de Sant Jaume o incluso su expulsión del clero.


El responsable de prensa del obispado de Lleida ha precisado al respecto que ni el obispo Xavier Salinas -titular de la diócesis de Tortosa y administrador apostólico de la de Lleida por enfermedad de su titular; Francesc Ciuraneta- ni el consejo de gobierno de la diócesis piensan presentar una querella eclesiástica contra el párroco, aunque no desmintió que el abogado hubiera podido amenazarle "a título personal".


El conflicto entre el obispado y el diácono, ordenado como tal por Francesc Ciuraneta, se arrastra desde el pasado 17 de octubre, cuando Salinas comunicó a José Víctor Ortiz que le apartaba de toda función clerical, le expulsaba de la casa sacerdotal donde residía y le prohibía realizar cualquier clase de actividad de apostolado, de catequesis o litúrgica en ninguna parroquia de la diócesis "por su conducta sexual inadecuada, de escándalo permanente y de atentado contra el sexto mandamiento".


El diácono, asesorado por el jurista y experto en Derecho Canónico Josep Casanovas, presentó recurso ante la Congregación para los Clérigos de Roma acompañado de varios escritos y cartas de apoyo de feligreses. Esta instancia no resolvió dentro del plazo establecido, por lo que se considera que su recurso ha sido desestimado.


José Víctor Ortiz ha anunciado que el siguiente paso, si no obtiene reparación en el primero, será acudir al Tribunal de la Signatura Apostólica en busca de un juicio en el que pueda probar la falsedad de las acusaciones de la jerarquía leridana. Si el resultado de los tribunales de la Iglesia no fuera ése, el diácono no descarta acudir a los tribunales civiles y denunciar al obispado por injurias, coacciones y ataque a la integridad moral.

> Berria: Politika > RODRIGO DE SANTOS, UN ULTRACATOLICO ARREPENTIDO

  • Un ultracatólico arrepentido
  • El ex concejal de Palma que malversó 50.804 euros en prostíbulos devuelve el dinero y pide perdón. El PP balear se confiesa "horrorizado" del escándalo. De Santos participó en los actos del Papa en Valencia y se negó a casar gays
  • El País, 2008-03-15 # Andreu Manresa • Palma de Mallorca
El PP de Baleares se confiesa "horrorizado" por "el escándalo monumental" desencadenado por la imputación por presunta corrupción del ex teniente de alcalde de Palma Javier Rodrigo de Santos, de 42 años, que gastó 50.804 euros de fondos públicos en prostíbulos y centros de relax. De Santos, padre de cinco hijos, es un activista ultracatólico que, como concejal, rechazó celebrar bodas homosexuales, participó en las concentraciones con el Papa en Valencia en 2006 -donde se retrató con el obispo de Mallorca- y llevó en procesión el paso de la Virgen del Remei en El Molinar.

El ex concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma Javier Rodrigo de Santos ha devuelto hoy al Consistorio la cantidad de 50.804 euros que presuntamente gastó entre los años 2005 y 2007 en clubes de alterne de la capital balear y Madrid a cuenta supuestamente del erario municipal. -

De Santos asumió ayer las circunstancias del supuesto delito de malversación continuada de caudales públicos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción y devolvió al Ayuntamiento de Palma la misma cantidad que malversó. En un burofax se excusó en "un error" y en "circunstancias de salud". Es un personaje de peso que tuvo mucho poder en Baleares y en el PP. Su carrera política y funcionarial tuvo su salto cualitativo en 1997, cuando la ex ministra de Sanidad y mano derecha de Mariano Rajoy, Ana Pastor, dirigía la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, MUFACE. Pastor lo nombró delegado en Baleares y después fue director territorial del Insalud.

"Es el momento más difícil del PP", confesó la líder del PP balear Rosa Estarás en la autonómica IB3. Estarás contextualizó el caso De Santos en la pérdida de elecciones y la crisis de la dirección nacional y balear. El imputado abandonó ayer Palma rumbo a Madrid. En el aeropuerto, a preguntas de la Cadena SER pidió perdón y reclamó "que se luche contra la droga". El jueves, ante sus colegas de la delegación de Hacienda, quiso explicarse entre sollozos. Ayer fue destituido como secretario general de esa delegación y rebajado a un puesto base debido a la gravedad del delito aunque fuentes de su entorno aseguraron que pedirá una baja médica en los próximos días.

Entre 2006 y 2007, De Santos cargó "gastos personales y particulares" a la cuenta de la tarjeta de crédito de la de la Empresa Municipal de Obras de Palma (Emop) que presidía. Recogió notas y recibos y maquilló los dispendios bajo conceptos de "consulting de relaciones públicas y asesoramiento de imagen" para evitar "la verdadera naturaleza del gasto" ante la intervención, relata el fiscal. En ocasiones, los servicios que contrataba en clubes sexuales aparecían facturados desde las terminales de una lavandería, la tapadera de una sala de masajes de Palma. Dinero gastado "en servicios y compras que, en absoluto, revertían en beneficio de la administración" y que eran sólo particulares, recalca la querella, que detalla más de un centenar de cargos efectuados con la Visa plata que De Santos tenía asignada.

"El querellado obtuvo un importante lucro", señala la fiscalía, porque imputó a la Administración gastos que "rebasaban ampliamente los usos autorizados". Entre enero de 2006 y junio de 2007, De Santos, ex coordinador de la campaña de Jaume Matas en 2003, efectuó hasta 118 consumiciones en una sola casa de contactos para gays, donde llegó a abonar más de 45.000 euros. En sólo una noche se gastó 1.450 euros. Frecuentó otros clubes sexuales de la capital balear y de Madrid de madrugada. Contrató servicios y consumiciones hasta tres veces el mismo día y visitó un establecimiento tres días por semana, según el rastro de la tarjeta. "Están comprobados los cargos con los titulares de las casas y su identidad en quienes le atendían. Recogía las notas y las entregaba", señaló un investigador. "Existen numerosos gastos pendientes de identificar y analizar", relata la querella.

"Salía de madrugada porque decía que revisaba las obras sin ser reconocido", señalaron en su entorno. Desde su ámbito se indica que era adicto las drogas, un enfermo, para construir un argumento atenuante. Anticorrupción ponderó la conveniencia de su detención y la descartó. Reclamó una fianza de 70.000 euros, el embargo de los bienes y que la juez cite "de inmediato" al acusado.