2008/03/18

> Elkarrizketa: Ramiro Muñiz > "NADIE DE IMPIDE HABLAR DEL MATRIMONIO GAY EN TU CLASE"

  • Entrevista a Ramiro Muñiz · Profesor de Geografía e Historia
  • "Nadie te impide hablar del matrimonio gay en tu clase"
  • Los docentes de Historia y de Filosofía están en el punto de mira porque tendrán que dar Educación para la Ciudadanía en inglés y con un libro que eludirá determinados temas.
  • Información, 2008-03-18 # Victoria Bueno

Cuando lo anunció el presidente Camps lo consideraron poco menos que un chiste pero lo ha corroborado el Consell: Educación para la Ciudadanía se dará en inglés y a usted le toca como profesor de Historia.


Esta medida no tiene posibilidad de aplicación real. Por ley la asignatura la tienen que dar los docentes de Filosofía y de Geografía e Historia pero es porque son especialistas de estas materias y no de inglés. Así que es imposible que se arrebate esa docencia a estos departamentos.


Nadie habla de quitarles la docencia, sino de que lo tienen que hacer en inglés.
El 99% del profesorado de Historia y de Filosofía en la Comunidad no dominamos el inglés como para dar una asignatura entera. En todo caso la daríamos, pero en castellano. Es lo mismo que sucede con una materia con requisito en valenciano que se acaba dando en castellano si el profesor asignado no tiene el requisito. Esta es la realidad.


¿Podría
el Consell hacerlo obligatorio por decreto?
Un decreto sería recusable ante los tribunales en función de lo que determina la LOE (por la ley de Educación socialista vigente). Todo lo más habrá una instrucción interna, pero también sería recurrible y complicada de aplicar si no hay voluntad docente.


El Gobierno valenciano anuncia un único libro de esta asignatura en inglés y que además evitará mencionar uniones familiares distintas a la tradicional.
Una única materia en inglés y en una sola autonomía no es rentable a nivel editorial pero puede salir algún otro libro. De cualquier forma nadie te puede impedir que hables del matrimonio gay en tu clase como tampoco a los centros concertados que eviten hacerlo. Ningún libro te coarta para introducir lo que creas y en la ESO se trabaja mucho con apuntes y fotocopias. No era preciso tanto lío.


El conseller ha dicho que se echará mano de 125 interinos contratados para dar la Educación para la Ciudadanía en inglés.
Ni se puede arrebatar su derecho a los departamentos que pueden dar esa materia ni 125 interinos son suficientes. Tendrían que contratar a una legión porque cada grupo de alumnos de segundo de ESO tendrá el curso que viene una hora a la semana de la nueva asignatura y eso en mi instituto son tres grupos y tres horas para un profesor. Completar las 18 horas de contrato laboral de un interino exigiría a cada uno de ellos rotar en hasta 6 institutos distintos y encajar los horarios de esos seis centros no es factible. Además me pregunto si se primará que sepan inglés o que dominen la nueva asignatura.


¿Entonces no lo ve posible?

No es más que un brindis al sol y una irresponsabilidad por el mal uso del profesorado. Demuestra que para lo que se quiere sí hay dinero. Se genera una gran incertidumbre en la comunidad educativa trasladando la batalla política al marco educativo y como al final la aplicación práctica se hace inviable, se demuestra que determinadas cosas son muy absurdas.

Habrá alternativa, y evaluable.
¿Para hacer qué?. ¿Alguien se ha planteado su coste en docentes y horas? Además, los que objeten tendrán que atenerse a si finalmente le dan o no el graduado a sus hijos porque hoy por hoy Educación para la Ciudadanía es obligatoria, ¿se van a arriesgar?.

> Berria: Politika > BALEARES: EL EX CONCEJAL QUE PAGO CON FONDOS PUBLICOS SU ESTANCIA EN PROSTIBULOS GAYS PODRIA ACABAR EN PRISION

  • Todo parece indicar que la fiscalía no aceptará el problema de drogadicción como atenuante
  • El ex concejal que pagó con fondos públicos su estancia en locales gays podría acabar en prisión
  • El Plural, 2008-03-18

El ex concejal de Urbanismo del PP en el Ayuntamiento de Palma, Rodrigo de Santos, declarará el próximo 11 de abril ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma. Aunque la defensa de De Santos tratará de conseguir un atenuante alegando que el político conservador devolvió supuestamente la cantidad de dinero malversada y que padece un problema de drogadicción, distintos factores parecen indicar que dichas peticiones no serán acatadas por la fiscalía, por lo que el denunciado podría acabar ingresando en prisión.


Según informó el Diario de Mallorca, apelar a la drogadicción como enfermedad es la única baza que le queda a la defensa de Rodrigo De Santos para evitar que el ex edil ingrese en prisión, dado lo claras que son las pruebas contra él. La absolución está, por tanto, prácticamente descartada. Además, como afirma el mismo diario, la fiscalía no querría crear un mal precedente: sería un mal ejemplo frente a las demás causas por malversación de fondos públicos cometidas por otras personas que se están investigando.

“No es lógico”

Aun así, fuentes próximas a la investigación consultadas por el diario balear señalaron que no es suficiente que una persona demuestre que es consumidor de drogas para atenuar su responsabilidad, y mucho menos cuando se trata de un delito de malversación de fondos públicos: "No es lógico que una persona sea capaz de día de dirigir toda la política urbanística de Palma y de noche no pueda controlar sus impulsos y tenga que utilizar la tarjeta del Ayuntamiento para satisfacer sus deseos sexuales", señaló ayer la citada fuente. "Si una persona es drogadicta lo es todo el día, no sólo de noche", insistió.


La devolución del dinero

En la querella presentada por la fiscalía anticorrupción se anuncia que se aplicará la agravante de notoria importancia contra Rodrigo de Santos. El pasado viernes el ex teniente de alcalde devolvió 50.000 euros a las arcas municipales, que responden a una iniciativa del abogado defensor para que se le aplique la atenuante de reparación del daño. Esta atenuante contrarrestaría la agravante de la notoria importancia. Aun así, fuentes socialistas consultadas por El Plural informaron de que esta maniobra podría no surtir tampoco efecto, ya que “existen líneas abiertas de investigación” que podrían confirmar que el ex concejal se habría gastado una cantidad superior a la devuelta.


Y
nadie lo sabía
El mismo diario balear ha querido resaltar de manera crítica el hecho de que se haya podido demostrar que el ex teniente de alcalde sobrepasaba con creces los límites de la tarjeta de crédito y nadie lo supiera. La Visa Business de la empresa municipal que presidía tenía un límite de gasto mensual de 3.000 euros. En una sola noche de juerga De Santos llegó a gastarse casi 1.500 euros. Y a pesar de ello las alarmas en la contabilidad municipal nunca saltaron.


Hasta 81 tickets

La fiscalía tiene constancia de que el ex concejal entregaba los justificantes de las ocasiones que cargaba la tarjeta, y nadie se dio cuenta de que se trataba de gastos particulares en saunas y clubes de alterne homosexuales de Palma. Y mucho más difícil es de entender cuando se comprueba que sólo en el local "Casa Alfredo" Rodrigo de Santos llegó a entregar hasta 81 tickets de la tarjeta Visa y, aún así, nadie del departamento contable ni de otras instancias municipales lo detectaran.