2008/03/22

> Berria: Trans > CATALUNYA: LA TRANSEXUAL MARTA SALVANS DEJA SU HUELGA DE HAMBRE TRAS PACTAR UNA UNIDAD DE GENERO CON LA GENERALITAT

  • La transexual Marta Salvans deja su huelga de hambre tras "pactar" una unidad de identidad de género para Cataluña
  • Servimedia, 2008-03-22

La activista transexual Marta Salvans anunció hoy que deja la huelga de hambre que mantenía desde el pasado domingo tras "pactar" con la Generalitat catalana la creación de una Unidad de Indentidad de Género en Cataluña, que a finales de este año podría realizar las primeras cirugías de cambio de sexo.


Según informó hoy la publicación digital "diariotransexual.com", la Generalitat se ha comprometido también a que ese centro estaría en 2009 "a pleno funcionamiento a un orden aproximado de 60 intervenciones/personas año".


Salvans asegura que ha visto buena predisposición por parte de la Consejería de Sanidad de la Generalitat catalana hacia sus reivindicaciones de crear una Unidad de Identidad de Género en Cataluña.


En este sentido, anuncia que el próximo jueves la Generalitat catalana dará a conocer un documento escrito sobre esta cuestión tras la reunión que mantendrá la Asociación de Transexuales de Cataluña (ATC) con la Dirección General de Evaluación y Planificación.

> Berria: Trans > ARGENTINA: EL DOCENTE QUE SOLICITA REASIGNACION DE SEXO DICE ESTAR EN UN CUERPO EQUIVOCADO

  • El docente que quiere ser transexual dijo estar "en un cuerpo equivocado"
  • Se llama Marcos Giordano y estuvo en "Chiche en vivo", el programa de Samuel Gelblung. Sufre de “disforia de género”. Pide que el gremio lo ayude a lograr la operación de readecuación.
  • 26 Noticias, 2008-03-22

Marcos Giordano está al frente de un colegio secundario en San Franciso, Córdoba desde 2003, y pide a su gremio apoyo legal para realizarse una operación de cambio de sexo.


Cuando asumió, debió enfrentar el rechazo de los padres de alumnos del IPEM 315 y de los colegas docentes.


En conversación exclusiva con Canal 26, Giordano había expresado que siente “más comprensión y contención en los alumnos que en los adultos”.


Giordano tiene 41 años, y padece "disforia de género o síndrome de Harry Benjamin", por lo que pide la readecuación de su sexo al femenino a través de una operación.


Los médicos del director recomiendan que la práctica se realice de manera urgente, porque atraviesa la “crisis de los 40”, afectando su autoestima.


“Sé que no soy una mujer completa, pero necesito mirarme en el espejo y ver lo que yo siento y hoy no veo lo que siento" dijo Giordano al un diario Cordobés, y aseguró que después de la operación quiere pasar a llamarse Verónica.


Asimismo, contó a Canal 26 que siempre se sintió mujer y lo que más lamenta de su condición es “no poder ser mamá”.


En noviembre de 2007, Giordano se acercó a la sede central de la UEPC para pedir asesoramiento legal y contención psicológica. Allí un perito psicológico gremial confirmó la transexualidad de Marcos, pero aseguró que sólo lo ayuda a nivel "humano" y no institucional, y el abogado, que es del sindicato, se hizo cargo del caso a título personal.


En su visita a Canal 26, a “Chiche en vivo”, el programa de Samuel Gelblung, Mario confesó que se siente en un cuerpo equivocado “desde que tengo uso de razón”.


“Cuando sos una persona muy pequeña te sentís diferente desde siempre”, afirmó y declaró que no jugaba ni a los juegos de varones, ni de mujeres”, pero destacó ser “una persona bastante romántica”.

> Berria: Trans > CATALUNYA: EL TRIUNFO DE LA TRANSEXUAL MARTA SALVANS

  • El triunfo de una transexual catalana
  • La huelga de hambre de Marta Salvans logra que la Generalitat asuma las operaciones
  • Público, 2008-03-22 # Lidia Penelo · Barcelona

Miembros de la conselleria de Salut se reunirán el próximo jueves con Marta Salvans, una transexual barcelonesa. El motivo del encuentro es anunciar la creación de una Unidad de Identidad de Género como centro de referencia de España. Dicha entidad realizará operaciones de cambio de sexo y dependerá de la Seguridad Social.


La cita se producirá después de que el domingo pasado la transexual se declarase en huelga de hambre para pedir que las intervenciones de reasignación sexual y el tratamiento hormonal se incluyan como prestación de la sanidad pública. Salvans abandonó la huelga de hambre ayer por la mañana cuando el departamento de Salut le aseguró que cumplirán con el compromiso adquirido en 2006.


“El domingo pasado no pude soportar más la situación. Recibí un mail donde me comunicaban la muerte de una chica de 18 años que empezó a prostituirse para pagar la operación. La noticia fue un golpe terrible y decidí hacer algo”, explica Marta Salvans con un punto de desesperación en la voz. Según ella, hay muchos transexuales que mueren o se suicidan porque se sienten atrapados en una depresión sin salida.


“Hay mucha falta de información. Si te vas a un centro de atención primaria y les cuentas que tienes tu identidad sexual cruzada no saben qué hacer contigo”, explicó esta transexual responsable de una página web en la que se da información sobre la transexualidad.


Marta Salvans tiene 49 años y no puede operarse porque tiene una diabetes difícil de controlar. Sin embargo, está decidida a lucharhasta el final para que la Generalitat asuma su compromiso de realizar operaciones de cambio de sexo gratuitas.


En el Hospital Clínic de Barcelona ya existe una Unidad de Identidad de Género, pero todavía no se practican actuaciones quirúrgicas. El único centro sanitario de España que realiza intervenciones de cambio de sexo financiadas por la sanidad pública es el Hospital Carlos Haya de Málaga.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI BAUTIZA A UN PERIODISTA MUSULMAN EN LA VIGILIA PASCUAL


  • El Papa bautiza a un periodista musulmán en la Vigilia Pascual
  • Benedicto XVI ha impartido el sacramento a un subdirector del diario italiano Corriere della Sera, Magdi Allam, convertido al catolicismo
  • El País, 2008-03-22 # Agencias · Roma

El papa Benedicto XVI ha bautizado este sábado al conocido periodista italiano de origen egipcio Magdi Allam, musulmán convertido al catolicismo, en el transcurso de la Vigilia Pascual celebrada en la basílica de San Pedro del Vaticano.


Allam, de 55 años, que se ocupa sobre todo de temas relacioados con Oriente Medio, es uno de los subdirectores del diario italiano Corriere della Sera.


Junto a cinco mujeres y un hombre procedentes de Perú, China, Camerún y Estados Unidos, Allam ha recibido el sacramento del bautismo y después la confirmación y la primera comunión. Todos ellos han seguido un camino de preparación espiritual y de catequesis, que en la tradición cristiana se llama "catecumenao".


En su homilía, el Pontífice ha recordado el significado del sacramento del Bautismo, con el que Dios entra en la vida de los creyentes "por la puerta del corazón", y gracias al cual los fieles están "enraizados" en la misma identidad.


La Vigilia Pascual se celebra en la noche de Sábado Santo, que san Agustín llamó "madre de todas las vigilias", en alusión a la espera de la resurrección de Jesucristo. Los actos de Semana Santa continuarán con la misa del Domingo de Resurrección y la bendición Urbi et Orbe del Papa en la plaza de San Pedro.

> Berria: Diskriminazioak > ITALKIA: NIEGAN UN ALQUILER A UN DISEÑADOR DE MODA POR CONSIDERAR QUE CON ESA PROFESION ES HOMOSEXUAL

  • Niegan alquiler a estilista al considerar que con esa profesión es homosexual
  • EFE, 2008-03-22

El diseñador de moda Francesco Martini Coveri, de la firma Enrico Coveri , ha visto como se le negaba el alquiler de un apartamento al considerar que con esa profesión era homosexual, informaron hoy medios locales.

Martini Coveri, de 34 años y sobrino del fallecido estilista Enrico Coveri, buscaba junto a su novia un apartamento de alquiler y se habían decantado por uno de 240 metros cuadrados en pleno centro de Milán, en la zona conocida como cuadrilátero de la moda, por 12.000 euros al mes.

El modista explicó en declaraciones al canal de televisión Sky TG24 que en la agencia de alquileres se le preguntaron detalles sobre sus actividad y añadió: "Cuando les he dicho el trabajo que hacía han deducido que era homosexual".

Durante el episodio, Martini Coveri pensó que estaba "en una situación muy particular, que nunca le ha sucedido ya a nadie en los últimos años y que no volverá a pasar porque es una cosa muy singular".

La historia la recoge también el diario "La Repubblica", quien indica que no se sabe si el veto a Martini Coveri lo ha puesto la agencia inmobiliaria o "más probablemente el propietario".


El joven estilista agregó al diario que cuando escuchó ese argumento "absurdo" no quiso saber nada más y señaló que "lo importante no es que yo no sea gay".

Para Martini Coveri lo importante es que "en el tercer milenio, en el Milán de la moda, haya alguien que pone como discriminación para el alquiler de una casa los gustos sexuales de quien quiere ir a vivir en ella".