2008/03/24

> Erreportajea: Laikotasuna > CATALUNYA, CADA VEZ MAS SECULAR

  • Cataluña, cada vez más secular
  • La sociedad se aleja del catolicismo y se inclina por las ceremonias civiles
  • El País, 2008-03-24 # Ferran Balsells · Barcelona

Misa de domingo en la parroquia de Sant Oleguer. El órgano cubre el vacío de las doce y media en la cita más concurrida de esta iglesia de barrio de Barcelona. "No hay poca gente, seguimos viniendo los de siempre", defiende un devoto. Los fieles han envejecido juntos, pero en la sala no habrá quien los releve. De la treintena de asistentes, apenas cuatro aparentan cierta juventud. Dos de ellos, niños.


La escena sigue la senda que esbozan las estadísticas: Cataluña se seculariza. Los catalanes se desvinculan de un catolicismo que ya no es mayoritario ante una sociedad laica.


"El monopolio de la Iglesia se acabó. Y no volverá", asegura el director del Instituto de Sociología de la Religión, Joan Estruch. De las 30.970 bodas celebradas en el territorio en 2006, el 62,6% fueron civiles. Una cifra puntera en España, donde los matrimonios al margen de la Iglesia se quedan en el 44%. El dato incide en la brecha abierta en 2004, primer año en que las bodas civiles superaron a las eclesiásticas.


Las razones parten de una sociedad con anhelos de liberarse del velo católico que, décadas atrás, lo empapaba todo. "Cataluña constituye una de las regiones más secularizadas de Europa. Los católicos deben adaptarse a una situación de minoría", expone el sociólogo Salvador Cardús, quien opina que la nostalgia de otros tiempos ha propiciado el ascenso de grupos radicales que evidencian el deterioro del poder episcopal. "Con la pérdida de fuerza social, la Iglesia ha dado más protagonismo a estos colectivos", esgrime Cardús. Se refiere a plataformas agitadoras procatólicas como E-cristians, creada en 2001. Mientras estos católicos reivindican su dogma a golpe de pancarta, la influencia de su doctrina cae a ritmo vertiginoso. "Por eso queremos corregir la ausencia de lo cristiano en la vida pública", sostiene Miró Ardèvol, fundador de esta asociación que señala, en un reciente estudio, que sólo el 6% de los jóvenes de entre 13 y 18 años son católicos. De ahí la necesidad de "salvar las raíces cristianas, que son la base del país", explica Ardèvol. Para ilustrarlo, expone la teoría del pesebre: "No todo el que lo tiene en casa va a misa o es creyente", asegura. Estruch sospecha que el belén de E-cristians esconde una trinchera más compleja. "Lo venden como una pérdida de las esencias, cuando es un proceso imparable de normalización social", corrige.


María José Fuentes, de 33 años, aún se acuerda de cuando colocaba con cuidado los camellos, bien alejados del caganer. "Hace muchos años, luego te vas desengañando", explica. Por eso bautizó a Marina, su hija, sin Dios de por medio. "Queríamos festejar su nacimiento aunque no seamos católicos", dice. Y celebró un bautizo civil, igual que hizo después con su hijo Gabriel, en el Ayuntamiento de Igualada, donde reside. "Se trata de dar la bienvenida al recién nacido como ciudadano", explican en el consistorio igualadino. "Y se llama acogimiento civil", insisten sobre esta ceremonia que inventaron en 2004. Entonces, la Conferencia Episcopal reaccionó en contra como si de intrusismo se tratara. "El bautizo civil es una estupidez radical", dijo el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares. En Igualada, para evitar problemas, cambiaron bautismo por acogimiento. Y el arzobispo Cañizares moderó sus embates: "Acogimiento civil, una estupidez".


El rifirrafe evidencia la pujanza de los ritos no católicos (ahora se celebran acogimientos o bautizos civiles en distintos puntos de España) y la resistencia de algunos ante la pérdida de influencia que implican. El primer factor es clave para ilustrar una sociedad que se separa del cristianismo; el segundo, para entender un sector católico que huye de sus autoridades. "La actitud agresiva de los obispos se lleva mucho mérito en el ateísmo actual", asegura Jaume Botey, portavoz de la entidad Cristianos por el Socialismo. "Quieren conservar su poder a toda costa. Pero no pueden poner puertas al viento", esgrime. Botey, católico con muchas horas de vuelo, ve necesario el desplome eclesiástico. "Demuestra una madurez social muy positiva", explica. Una mayoría de edad que, insiste, también debe afrontar la Iglesia. "Necesita purificarse, convertirse en un grupo que cree y no que impone. Un espacio de los propios creyentes y no una esfera social obligada". Estruch coincide en detectar este catolicismo hastiado, difuso. "Son los cristianos que dicen: ya se lo harán ellos", exclama.


La merma de influencia se constata hasta en las declaraciones de renta. La casilla eclesiástica ha pasado del 17,1% de 2001 al 12% en 2006. Bautizos, primeras comuniones y confirmaciones van en retroceso. Y el porcentaje de bebés que ingresan en el cristianismo pasó del 54% en 2001 al 37,8% en 2005. En seis años, los seminaristas catalanes han pasado de 152 a 106. "El catolicismo en España era sociólogico, no espiritual", razona Botey. Por eso, muchos jóvenes excluyen la religión católica de su cultura cotidiana. "Y no se sienten desarraigados", señala Estruch, "porque nunca han sentido la cultura cristiana".

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI BAUTIZA EN EL VATICANO A UN CONVERSO CRITICO CON EL ISLAM

  • El Papa bautiza en el Vaticano a un converso crítico con el islam
  • El enfrentamiento entre ambas confesiones enrarece el diálogo interreligioso
  • El País, 2008-03-24 # Angeles Espinosa · Teherán

El bautizo de Magdi Allam el sábado no fue uno más de los bautizos de adultos que el Papa realiza cada año durante la Vigilia Pascual. La relevancia del protagonista, subdirector del diario italiano Il Corriere della Sera y ex musulmán muy crítico con el islam, hace que el inusual gesto se lea como un mensaje, ya que las conversiones obstaculizan el diálogo interreligioso. Las iglesias cristianas se quejan de la falta de reciprocidad del islam (que condena con la muerte a quienes reniegan de él), y ambos recelan ante el proselitismo del otro.


Como Allam, decenas -tal vez cientos- de ex musulmanes viven con el temor a que un fanático les mate en aplicación literal de la condena a muerte por apostasía que establece la sharía (ley islámica). Faltos de legitimidad democrática, la mayoría de los gobernantes de países islámicos no se atreve a oponerse a ese precepto religioso incluso si sus leyes civiles, como en el caso de Egipto, recogen la libertad de religión. Para ellos, eso significa la libertad de otros para abrazar el islam, no al contrario. Sin llegar a ese extremo, el desequilibrio en resulta evidente.


La inauguración de la primera iglesia católica en Qatar en vísperas de la Semana Santa ha puesto de relieve lo delicado del asunto. En el entusiasmo del momento, el arzobispo Mounged el Hachem, enviado papal para Kuwait, Qatar, Bahrein, Yemen y Emiratos Árabes Unidos, anunció que el Vaticano también ha iniciado conversaciones para levantar un templo similar en Arabia Saudí, el único país de la región -y tal vez del mundo- que prohíbe la construcción de iglesias. De inmediato, un portavoz saudí echó un jarro de agua fría sobre tal posibilidad.


"He participado en varias reuniones dedicadas al diálogo islamo-cristiano y se ha hablado sobre ese asunto", admitió Anwar Ashiqi, presidente del Centro Saudí de Estudios Estratégicos, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya. "Las negociaciones oficiales para la construcción sólo podrán iniciarse cuando el Papa y todas las Iglesias cristianas reconozcan al profeta Mahoma", precisó.


La condición que menciona Ashiqi evidencia la falta de reciprocidad de la que se quejan los portavoces del Vaticano (y de otras Iglesias cristianas) en sus relaciones con el islam. Mientras que el dinero saudí puede financiar la mayor mezquita de Europa a orillas del Tíber, justo enfrente del Vaticano, Arabia Saudí aduce su condición de cuna del islam para no permitir en su suelo ninguna otra práctica religiosa, condenando a cientos de miles de inmigrantes cristianos al culto clandestino.


Lo mismo sucedía en Qatar hasta que hace siete años el jeque Hamad bin Jalifa al Zani autorizó a cinco Iglesias cristianas construir sus templos. El gesto, parte de los esfuerzos del gobernante para abrir su país al mundo y atraer turismo e inversiones, choca con la estricta versión wahabí del islam suní que siguen sus súbditos, quienes apenas suman 200.000 de los 900.000 habitantes del emirato. Algunos han pedido un referéndum. Y eso a pesar de que la iglesia recién inaugurada no exhibe cruces ni campanarios y está en medio del desierto, a una veintena de kilómetros de Doha, la capital.


Incluso en los países islámicos donde existen comunidades cristianas autóctonas como los coptos de Egipto, los caldeos de Irak o los armenios de Irán, la libertad de religión no está plenamente garantizada. Es cierto que en todos ellos los fieles disponen de lugares de culto y del derecho a practicar su religión. En el caso de Irán, hasta se les reservan dos representantes en el Parlamento, al igual que a otras minorías como judíos o zoroastrianos. En la práctica, no dejan de ser ciudadanos de segunda que nunca podrán alcanzar la jefatura del Estado o un cargo de responsabilidad en las Fuerzas Armadas.

> Berria: Aurreiritziak > EL PREJUICIO RACISTA SUPERA AL ACOSO ESCOLAR

  • El prejuicio racista supera al acoso escolar
  • Un informe pregunta a los niños si se sienten integrados
  • El País, 2008-03-24 # Maruja Ruiz del Arbol · Madrid

Hay muchos foros donde los adultos hablan de la educación de los niños pero muy pocos donde se escuchan las voces de los que se sientan detrás del pupitre. El British Council ha realizado un estudio por los niños y con los niños llamado Inclusión y diversidad en escuelas que culminó a principios de marzo con ocho adolescentes dando "una auténtica lección" en el Parlamento Europeo, según afirma su director, Mark Levy. Una clase basada en nueve puntos, nueve claves pensadas desde los colegios para mejorar la inserción de los inmigrantes en las aulas.


El 32% de los niños europeos se ha sentido ridiculizado por causas relacionadas con la diversidad, como el color de la piel, las diferencias en el aspecto físico o discapacidades, concluye el informe del British Council. En esta clasificación, España está por debajo de la media, con el 22% (uno de cada cinco). Inglaterra es el país en que más niños se sienten acosados, el 48% (uno de cada dos), frente a Holanda, el último de la lista, donde dicen sufrirlo un 16% (uno de cada nueve).


El British Council ha basado su encuesta en las respuestas de 3.500 niños entre los 13 y los 16 años de los 50 colegios más multiculturales de Europa. Son centros que tienen una media de inmigrantes de 30%. Siete de ellos hablaron a principios de febrero en Bruselas, uno por cada país que ha participado: España, Italia, Portugal, Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido.


Los estudios sobre bullying han prestado una creciente atención a la influencia de la variable cultural de sus participantes. Rosario Ortega Ruiz, catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba y experta en acoso escolar, afirma que en los últimos años ha descendido en España lo que llama el bullying general y han aumentado el acoso xenófobo o multicultural y el ciberbullying. Esta experta ha participado en el estudio Bullying versus bullying cultural, entre 850 alumnos de Córdoba, en el que ha constatado que "el alumnado culturalmente minoritario sufre más victimización y manifiesta un mayor daño afectivo en contraste con sus compañeros del grupo cultural mayoritario".


El informe del Defensor del Pueblo de 2006 sobre el bullying ya decía que uno de cada cuatro niños lo ha padecido. Ortega Ruiz afirma que si Inglaterra está tan por encima de la media es porque acoge a un mayor número de inmigrantes.


Allí, según los últimos datos oficiales, de 2004, el 17% de los alumnos es inmigrante, mientras que en España el 11,8% de los cinco millones de alumnos que cursaron primaria y secundaria, según datos del curso 2006 y 2007, lo es. Sin embargo, Lorence Vos, coordinador de las escuelas inglesas que han participado en el informe del British Council, afirma que se debe a una menor tolerancia al acoso. "Actitudes que, por ejemplo, en España se consideran bromistas, en Inglaterra se ven como un insulto sin ninguna gracia. La percepción del acoso tiene un factor cultural importante".


Para poner soluciones a este problema, el British Council puso manos a la obra a los niños. En cada uno de los 50 colegios que participaron en su estudio se formó un grupo de 10 chavales que representaba la diversidad del centro. Tras un proceso de trabajo a distintos niveles (escolar, regional y nacional), los representantes de cada nación han elaborado el decálogo que presentaron en Bruselas. Sus principales propuestas son: incrementar los profesores de diferente procedencia étnica, poner tutores específicos para los nuevos alumnos, ofrecer un abanico más amplio de culturas y religiones que estudiar, y, como han hecho con esta iniciativa, escuchar las voces y opiniones de los jóvenes antes de tomar decisiones que les afectan.

  • Motivos de burla
  • - Para los europeos
  • Diferencias en el aspecto físico: 39%
  • Discapacidades: 34%
  • Ropa: 30%
  • Color de la piel: 30%
  • - Para los españoles:
  • Diferencias en el aspecto físico: 39%
  • Color de la piel: 29%
  • Ropa: 28%
  • Raza: 26%

> Berria: Adopzioa > URUGUAY: LA IGLESIA CATOLICA DESAPRUEBA EL PROYECTO QUE PERMITIRA ADOPTAR A PAREJAS HOMOSEXUALES

  • Uruguay: Iglesia desaprueba proyecto de permitir adopción a gay
  • Ansa, 2008-03-24 # JMG · Montevideo
La iglesia católica y gran parte de la oposición política uruguaya salió al cruce de un proyecto de ley del oficialismo que permite a parejas homosexuales adoptar niños. El arzobispo de Montevideo, monseñor Nicolás Cotugno, dijo que "desde la perspectiva de la razón y la fe católica" lo desaprueba, consultado el domingo durante la celebración de la Pascua. La iniciativa del gobernante Frente Amplio permite la adopción de niños a parejas homosexuales en Uruguay, donde rige desde el año pasado la unión concubinaria. "La norma habilita la posibilidad de que los adoptantes no sean necesariamente casados" y también "pueden ser personas solas o concubinatos estables, incluso parejas homosexuales", explicó el titular del Instituto del Niño, Víctor Giorgi. Al rechazo católico se sumaron dirigentes de oposición, entre ellos el líder blanco Jorge Larrañaga quien aclaró que aunque no tiene conocimiento del proyecto "en principio tenemos una aproximación negativa".

> Berria: Zinema > ANDALUCIA: COMIENZA EN CORDOBA EL II FESTIVAL DE CINE GAY Y LESBICO

  • Comienza el II Festival de Cine Gay-Lésbico de Andalucía
  • Más de 70 obras optan a 26.000 euros
  • Terra, 2008-03-24

Córdoba acoge desde hoy y hasta el 1 de abril el II Festival Internacional de Cine Gay-Lésbico de Andalucía IDEM, en el que 72 obras de diversas disciplinas artísticas y llegadas de varios países optan a premios que suman 26.000 euros.


El director del festival, David Cedeño, ha indicado en conferencia de prensa que en la sección oficial se mostrarán ocho largometrajes, seis documentales, quince cortometrajes, ocho videocreaciones y 35 fotografías, entre las que se repartirán 26.000 euros en premios, con lo que se convierte el festival de cine gay europeo que cuenta con mejor dotación económica.


Israel, Estados Unidos, Sudáfrica, Francia, Islandia, Brasil, Alemania y España son algunos de los países representados en este festival que se inaugura esta noche, en el Gran Teatro de Córdoba, con la entrega del Premio Idem honorífico al director de cine catalán Ventura Pons.
Así, las obras ganadoras, que se darán a conocer en la gala de clausura del 1 de abril también en el Gran Teatro de Córdoba y en la que se contará con la presencia de la cantante Cristina Rosenvinge, optarán a unos premios que alcanzan los 6.000 euros para el mejor largometraje, 5.000 euros para el mejor documental, 3.000 para el cortometraje ganador y 3.000 euros para el premio RTVA al mejor Cortometraje Andaluz.


Además de las proyecciones de las obras audiovisuales que participan en la sección oficial del concurso, se desarrollará la sección 'Perspectivas', en la que se mostrarán algunas de las películas de Pons y, en concreto, la Filmoteca de Andalucía proyectará la primera obra de este director catalán, 'Ocaña, retrato intermitente' y la última, 'Barcelona (un mapa)'.


Entre las actividades paralelas también se celebrarán las jornadas de cine 'De placeres ocultos e identidades diversas. Cuba impropia', que abordan la realidad a la que tiene que hacer frente el colectivo homosexual en la dictadura cubana y se centran en la figura del director de cine Néstor Almendros y su película 'Conducta Impropia'.


Ponencias, presentaciones de libros y actuaciones musicales son otras de las actividades que completan este segundo festival de cine gay-lésbico de Córdoba, que en opinión de Cedeño destaca por la calidad de las obras a concurso y de las secciones paralelas.

> Berria: Kirolak > EL TORNEO DE TENIS GAY MADPOINT SE ABRE A MUJERES

  • El torneo Madpoint se abre a mujeres
  • 'Chico gay busca chica... para jugar al tenis'
  • El Mundo, 2008-03-24 # EFE · Madrid

El Abierto de Madrid, el torneo de tenis aficionado gay más importante del mundo, abrió este lunes su inscripción para la edición 2008 con una particularidad: la búsqueda de chicas para formar un cuadro femenino.


"Chico gay busca chica... para jugar al tenis" es el lema de esta iniciativa lanzada por el organizador Madpoint, con el objetivo de "contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres a través del deporte de base", según señaló Omar Hossain, director del torneo.


El máximo responsable de la competencia, que se disputará entre el 20 y 22 de junio en la Casa de Campo de Madrid, ha informado de que "ya se han inscrito 50 tenistas de todo el mundo" y este año espera batir la marca de 120 participantes del año pasado.


Con el objetivo de "formar cuadros sólo para ellas", las mujeres pagarán un 30 por ciento menos de la cuota de inscripción, es decir 50 euros.


El torneo también contará este año con un torneo de dobles mixto, que se añade a los cinco cuadros principales ordenados según el nivel del participante.


Además, las 13 pistas del torneo serán bautizadas con nombres de leyendas del tenis femenino "como homenaje a la decisiva contribución de la mujer a este deporte".


De esta manera, todos los participantes del Abierto de Madrid 2008 jugarán en pistas como la Arantxa Sánchez Vicario, Mónica Seles, Steffi Graff, Conchita Martínez, Martina Navratilova, Billie Jean King o Gabriela Sabatini, entre otras.


Madpoint es el único club de tenis gay de Madrid y ha sido declarado por la asociación internacional de clubes y torneos de tenis impulsados por gays y lesbianas como el mejor club de tenis del mundo.


Este torneo internacional se realizará justo antes de la celebración de la Semana del Orgullo Gay.

> Berria: Eskubideak > MARRUECOS: DETENIDAS 21 PERSONAS ACUSADAS DE HOMOSEXUALIDAD EN UNA FESTIVIDAD RELIGIOSA

  • Detenidas 21 personas acusadas de homosexualidad en Marruecos en una festividad religiosa
  • El artículo 489 del Código Penal marroquí condena la homosexualidad con penas que oscilan entre 6 meses y 3 años de prisión.
  • La Voz de Galicia, 2008-03-24

La Gendarmería Real ha detenido a 21 personas acusadas de homosexualidad y atentar contra la moral y las costumbres públicas en el «musem», una festividad religiosa de Sidi Ali Ben Hamduch, en la provincia de Mequínez (centro de Marruecos), informaron hoy fuentes judiciales.


Varias asociaciones locales habían denunciado que esas personas alteran la espiritualidad del ceremonial religioso, indicaron las fuentes.


El mes de abril del año pasado, el ministerio del Interior abrió una investigación sobre la supuesta celebración en esa feria de matrimonios homosexuales, prohibidos por la ley, a raíz de la denuncia presentada por el senador del partido Unión Constitucional, Idris Radi.


Ese «musem» se celebra anualmente en el aniversario del nacimiento del profeta Mahoma, organizado por la cofradía de Ben Hamduch, fundador de una «tariqa» (ritos y salmodias) en el siglo XVI.


Uno de los rituales del «musem» es la celebración de bodas de homosexuales, que se festejan en público, en presencia de testigos y con las mismas prácticas tradicionales con las que se celebran en Marruecos los matrimonios entre hombres y mujeres, según el semanario «Le Reporter».


Además de las bodas de homosexuales, el «musem» es conocido por la afluencia de mujeres que buscan marido e imploran para ello la «baraka» (fuerza espiritual) de la cofradía, que según la leyenda es capaz de combatir la mala suerte.


El artículo 489 del Código Penal en Marruecos condena la homosexualidad con penas que oscilan entre 6 meses y 3 años de prisión.

> Berria: Ihardunaldiak > MEXICO: ANALIZAN EXPERTOS ORIENTACIONES SEXUALES E IDENTIDADES DE GENERO

  • 2º Simposio de Estudios Queer en Claustro de Sor Juana
  • Analizan expertos orientaciones sexuales e identidades de género
  • Cimac Noticias, 2008-03-24

Este domingo inició en la Ciudad de México el Segundo Simposio de Estudios Queer de la Pascua 2008, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, ubicada en el Centro Histórico capitalino.


El tema central es Queerness y la Otredad, con el objetivo de entender las distintas formas sexo-genéricas a través del tiempo y el espacio, así como explorar los desarrollos recientes en la teoría y el método de los estudios queer, dijo el doctor Lars Ivar Owesen-Lein Borge, coordinador académico en Enkidu Magazine, organizadora del evento, informa la agencia NotieSe.


Con temas diversos que mostrarán los resultados de investigaciones con perspectiva queer realizadas en México y el mundo, el seminario concluye el próximo 29 de marzo y en el participan alrededor de 120 ponentes de universidades de todo el mundo, entre quienes destaca Line Chamberland (Institut de Recherches et d’etudes Feministes de la Universidad de Quebec en Montreal), reconocida como una de las fundadoras de los estudios queer en Canadá.


En la presentación del programa del evento, Lars Ivar Owesen-Lein Borge reconoció que si bien los estudios queer no están institucionalizados en México ni en América Latina, el tema se encuentra presente en las universidades.


Esto se debe a que todavía existe confusión respecto al significado de esa corriente teórica, implicada en un campo interdisciplinario relacionado con las orientaciones sexuales y las identidades de género, dijo.


Agregó que “los estudios queer existen en la teoría literaria, en las ciencias políticas, historia, sociología, filosofía, psicología, ética, y pueden examinar las identidades, las vidas, las historias y las percepciones. Se trata de un campo de estudios amplio, incluyente, mucho más diverso que los estudios de género o que los estudios gay, lésbicos, bisexuales o trans”.


Todas y todos, independientemente de nuestra orientación sexual, podemos ser incluidos en la categoría de diversidad sexual, en lo queer, explicó Owesen-Lein.


Según la activista transexual Hazel Gloria Davenport, las personas trans son unos de los puntos más interesantes de la teoría queer. Ella considera importante que el transgénero y la transexualidad aparezcan en estudios como los que se presentarán en el simposio porque esto visibilizará otras formas humanas de pensar y sentir.


Esa pluralidad se manifestará también a través de actividades sociales y culturales, como la obra de teatro Las Ochenta Mejores Amigas, de Juan Carlos Cuéllar, y la presentación de dos libros: Live Flesh: the male body in contemporary spanish cinema, escrito por Santiago Fouz Hernández y Alfredo Martínez Exposito; y Saudades de Sandra Lorenzano.


La entrada al simposio será gratuita y fue inaugurada hoy por Carmen Beatriz López Portillo Romano, rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.


El doctor Antonio Marquet, autor del libro Que se quede el infinito sin estrellas, pronosticó que este evento será muy importante para entender y consolidar la diversidad sexual porque lo queer refrenda la postura política de cuestionar la heteronormatividad. “Lo queer es invertir y cuestionarlo todo”, afirmó.

> Berria: Trans > LOS EXPERTOS DENUNCIAN QUE EL PACIENTE TRANSEXUAL SIGUE ESTANDO DISCRIMINADO Y MALTRATADO

  • Los expertos denuncian que el paciente transexual sigue estando discriminado y mal tratado en nuestro país
  • Este será uno de los temas estrella del próximo Congreso Español de Sexología, que se celebra en León. Para abordar adecuadamente este problema se considera necesaria la creación de equipos multidisciplinares, con psicólogos, endocrinólogos y cirujanos. Los profesionales sanitarios exigen que la transexualidad no sea contemplada como una enfermedad mental. En España se calcula que hay unos 2.600 transexuales. Se presentará un protocolo de actuación para la atención sanitaria integral a las personas transexuales
  • Acceso, 2008-03-24

“La transexualidad no es necesariamente una enfermedad y, menos aún, una enfermedad mental”, asegura la sexóloga Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico del Congreso Español de Sexología, que tendrá lugar del 17 al 20 de abril en León. La aclaración es importante porque, como denuncia esta experta, “en estos momentos, y a pesar del avance que ha supuesto la Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de la Personas, sigue siendo imprescindible el diagnóstico de disforia de sexo para que se acepte un cambio de sexo en nuestro país”.


Aunque frecuentemente se confunden, la transexualidad y la disforia de sexo aluden a dos realidades distintas. El término transexualidad indica una tendencia a no asumir el género asignado en el nacimiento, mientras que la disforia de género indicaría que dicha valoración genera en el sujeto alteraciones emocionales. “No todo transexual padece disforia; sin embargo, la Ley señala que si el transexual no presenta disforia no puede modificar su adscripción de género ni puede ser atendido para modificar su deseos de cambio de género”, denuncia Miguel Ángel Cueto, sexólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León y presidente organizador del Congreso Español de Sexología. Sin duda, añade, “se está favoreciendo una patologización de dichas personas que, en vez de ser derivadas a psicólogos, se orientan a psiquiatras directamente, con lo que se presupone una valoración patológica de antemano”.


Un problema social y sanitario
La transexualidad consiste en una disociación entre el sexo genético, gonadal y fenotípico, y el sexo psicológico o identidad de género. Son personas que no se identifican con el género que socialmente se corresponde con su sexo biológico de nacimiento. Por extrapolación de estudios de otros países, se calcula que habría unas 2.600 personas transexuales en España (1.800 de hombre a mujer, y 800 de mujer a hombre); de éstos, tras un adecuado proceso diagnóstico, serían candidatas a cirugía unas 500 personas.


La transexualidad supone un desafío a la rígida división de géneros establecida en nuestra sociedad. También cuestiona la idea de la supuesta naturalidad de los géneros, que presupone que nacer macho implica de manera natural sentirse hombre y nacer hembra sentirse mujer. “Nuestra tarea como profesionales es acompañar en este proceso: clarificando si hay confusión (no todas las crisis de identidad de género implican una transexualidad) y ayudando psicológicamente a que se expresen socialmente tal como sienten el género psicológicamente”, afirma la psicóloga Miren Larrazábal. Tal y como denuncia, “estamos ante una problemática novedosa que implica estudio y reflexión por parte de la comunidad científica, que necesita despojarse de esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados”.


Abordaje multidisciplinar
El deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del género opuesto al sexo biológico no es un trastorno mental aunque puede crear, por desconocimiento, incomprensión social o falta de asunción de su rol, cierta disforia que podría necesitar asesoramiento o apoyo terapéutico. En este sentido, los expertos resaltan la importancia de hacer un buen diagnóstico del trastorno, ya que un diagnóstico no certero es un factor predictivo de arrepentimiento post-tratamiento de reasignación de sexo y de la evolución.


La falta de atención de este trastorno dentro del sistema sanitario público está condicionando, aparte de la ausencia de datos epidemiológicos, la escasez de publicaciones, la identificación de factores de pronóstico, los estudios sobre calidad de vida, los estudios sobre comorbilidad psiquiátrica asociada y la evolución del trastorno. Según expone Miguel Ángel Cueto, “las dificultades que encuentran para ser tratados por el sistema sanitario público les llevan a recurrir al autotratamiento hormonal, lo que se puede traducir en graves efectos para su salud, en la aparición de desórdenes psicológicos diversos e, incluso, en el incremento del riesgo de autolesiones en los genitales o en intentos de suicidio”.


Los tratamientos intentados desde diferentes especialidades se muestran ineficaces para reconciliar al paciente transexual con el sexo biológico al que pertenece. En cambio, sí está contrastada la eficacia de ajustar el cuerpo a la mente mediante el tratamiento multidisciplinar: psicológico, endocrinológico y quirúrgico. Por eso, los psicólogos consideran esencial su participación en el proceso de abordaje de los problemas que plantean los transexuales. “Tienen el derecho de ser atendidos mediante protocolos consensuados por la comunidad científica, siendo valorados por psicólogos y no por psiquiatras”, sentencia Miguel Ángel Cueto.


Más allá de la Ley
En las principales clasificaciones diagnósticas internacionales de enfermedades (el DSM-IV-R o la CIE-10) se incluye a la transexualidad como un trastorno o enfermedad. No obstante, indica Miren Larrazábal, “pensábamos que se debería analizar seriamente la eliminación de la situación de transexualidad de las clasificaciones internacionales de trastornos y enfermedades (como ya se hizo con la homosexualidad) ya que, aunque no se pretenda, sí que produce cierta estigmatización que atenta contra estas personas, dificultando su integración social y, por tanto, su bienestar personal”.


De hecho, un aspecto común de las personas transexuales es su negativa a ser considerados enfermos. Los transexuales sitúan su problema sobre todo en la representación corporal; “si recurren al sistema sanitario no lo hacen porque se sientan enfermos, sino para que se les restituya su verdadera identidad de género en un cuerpo al que no consideran como suyo”, apunta Miguel Ángel Cueto.


Con la aprobación de la Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de la Personas se reconoce el derecho de las personas transexuales a cambiar su sexo, para que éste se corresponda con la identidad de género que reclaman como propia. Pero, como subraya Mirel Larrazábal, “aunque la Ley supone un paso adelante, plantea controversias al seguir incidiendo en que la transexualidad es un trastorno mental y al incluir en su diagnóstico (como un
requisito de obligado cumplimiento) la disforia de género”.


En estos momentos, numerosos colectivos de transexuales y profesionales de la salud mental (sexólogos, psicólogos, médicos), así como todas las sociedades científicas de Sexología, se oponen a considerar la transexualidad una enfermedad, un trastorno mental.


La cita más importante de la Sexología española
Esta controversia será uno de los temas estelares que se abordará en el Congreso Nacional de Sexología. La reunión contempla un programa científico multidisciplinar, donde se incluyen sesiones y talleres que aluden tanto a aspectos relacionados con la salud, como con el erotismo y la sexualidad o los problemas cotidianos de las parejas homosexuales. El crisol de expertos que cada dos años se reúnen en este Congreso asegura la revisión de una amplia gama de aspectos relacionados con la salud sexual, así como con el fomento de la educación en el respecto por la diferencia y en la mejora de habilidades de seducción y de relaciones sexuales.


El Congreso está organizado por CEPTECO (Centro Psicológico de Terapia de Conducta) de León, la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS) y la Asociación Española de Especialistas en Sexología (AEES). Se espera una asistencia de cerca de 500 personas, procedentes de áreas educativas (profesores, educadores, instituciones educativas, expertos del Ministerio de Educación y de Consejerías), de salud (expertos del Ministerio de Sanidad de política sanitaria, sexólogos, médicos, psicólogos, personal de enfermería…) y de asociaciones de minorías (transexuales, homosexuales, paralíticos cerebrales…). En el marco de este Congreso también se celebrará el VII Encuentro de Teléfonos y Asesorías de Sexualidad y el IV Encuentro Iberoamericano de Profesionales de la Sexología.

  • Para más información
  • Gabinete Prensa X Congreso Español de Sexología. Paco Romero: 639 645 570
  • Gabinete Prensa FESS. Jesús María López de Uribe: 670 516 833