2008/03/27

> Berria: Homofobia > HENS LAMENTA QUE EL PP ALIMENTE LA BOLA DE NIEVE QUE SE HA FORMADO CON SU PELICULA

  • Hens lamenta que el PP alimente la "bola de nieve" que se ha formado con su película, "una sátira de los nacionalismos"
  • El cineasta niega que en la proyección se hiciera apología de ETA y recuerda al PP que ya vio la cinta en el Festival de Huelva
  • Europa Press, 2008-03-27

El director de la película 'Clandestinos', el cordobés Antonio Hens, negó hoy que su cinta haga apología de ETA, ofenda a la Guardia Civil y a las víctimas del terrorismo o que se proclamaran vivas a la banda criminal durante la proyección de esta obra en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Madrid y, por otro lado, lamentó que el PP se haya sumado a alimentar esta "bola de nieve", ya que en realidad su objetivo era hacer "una sátira política sobre los nacionalismos
radicales".


En declaraciones a Europa Press, Hens consideró que "se trata de una bola de nieve creada de la nada, ya que toda la polémica empezó en un libelo escrito en Internet por alguien con seudónimo, que decía que en la película se hacía apología del terrorismo". "A partir de ahí, fue el partido UPyD y el diario Libertad Digital quienes empezaron a utilizarlo, sin haber visto ni la película", añadió.


En este sentido, lamentó que el PP y su líder andaluz, Javier Arenas, "le den credibilidad a un libelo firmado con seudónimo" y le invitó a ver la cinta porque "la película se defiende por sí misma".


Asimismo, tachó de "absolutamente falso" que se lanzaran gritos a favor de ETA en ninguna de las proyecciones y aseguró que ni la Guardia Civil ni las víctimas del terrorismo se pueden sentir ofendidas con la historia.


A su juicio, lo que ha podido molestar ha sido una foto promocional que acompañaba a un artículo de la revista Zero , "que puede resultar ofensiva", ya que se ve "a un guardia civil haciendo una felación al protagonista de la película".


Ha recibido amenazas
Hens aseguró que a raíz de esta polémica están recibiendo amenazas, aunque consideró "más grave que se esté pidiendo explicaciones a los gobiernos autónomos que han subvencionado la película, sin verla siquiera".


Además, recordó que la cinta ya fue proyectada en el Festival de Cine de Huelva, en el que participa el Ayuntamiento onubense, del PP, por lo que "sus miembros ya vieron la cinta antes y no se escandalizaron". Del mismo modo, 'Clandestinos' está programada para el Festival de Cine de Málaga.


Por último, el cineasta señaló que a pesar de la publicidad que esto da a su obra, no cree que beneficie al largometraje, ya que no le interesa ese tipo de promoción.


La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió ayer al Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid que explique los "vivas" a ETA en la proyección de 'Clandestinos', de Antonio Hens, en la que un adolescente homosexual entra en contacto con ETA arrastrado por su admiración hacia un hombre de unos cincuenta años perteneciente al entramado abertzale. Asimismo, reclamó explicaciones a la Junta de Andalucía por las ayudas públicas prestadas al rodaje del filme.


En un comunicado, la AVT expresó su "máxima repulsa" por la exhibición de esta película al considerar que "ofende gravemente" el honor y la dignidad de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo y recordó que la Benemérita es el Cuerpo que cuenta con más asesinados entre sus filas a manos de las acciones criminales de ETA.

> Komunikatuak: Fundación Triángulo > CLANDESTINOS, LESGAICINEMAD Y AVT

  • Clandestinos, Lesgaicinemad y AVT
  • Fundación Triángulo, 2008-03-27

Ante las noticias en nuestra opinión tergiversadas sobre la proyección de la película Clandestinos de Antonio Hens en el pasado Festival de Cine Gai y Lésbico de Madrid del pasado mes de octubre, Gerjo Pérez, director del Festival desea expresar lo siguiente:


"Es del todo falso que un sector del público diese gritos en favor de ETA en la proyección de nuestro Festival. Por otro lado Fundación Triángulo siempre ha tenido una posición muy clara y expresada muchas veces contra el terrorismo. En cuanto a la elección de la película no nos corresponde a nosotros defender qué es lo que el director deseaba expresar, pero en lo que a nosotros nos tocaba analizar, es un largometraje de temática gay, con calidad cinematográfica suficiente, de un director español y que tiene una distribución legal en nuestro país. En nuestra opinión es una película satírica donde el director se ríe, entre otras cosas, del fanatismo etarra. Comprendemos que puede haber otras interpretaciones. En todo caso Fundación Triángulo ni dirige ni produce las películas, evidentemente hay muchas películas que proyectamos que no coinciden con la línea ideológica de la Fundación Triángulo, en muchos aspectos, como en nuestra apuesta por el igualitarismo y contra el gueto. En cuanto al cartel que ha provocado la mayor polémica, de un guardia civil haciendo una felación a un supuesto etarra que le apunta con una pistola, dicho cartel no fue reproducido por el Lesgaicinemad en el catálogo ni en la web y tampoco estuvo colgado de las paredes del Festival en ningún momento".


Para Miguel Ángel Sánchez Rodríguez, presidente de la Fundación Triángulo, organizadora del Festival: "Sentimos mucho que se siga utilizando el terrorismo para atacar todo lo que les molesta. Fundación Triángulo ha tenido siempre una posición extremadamente clara en contra de los asesinos terroristas. Desde nuestra creación, y cuando sólo el Movimiento Contra la Intolerancia convocaba concentraciones después de los asesinatos de ETA, nosotros siempre estábamos a su lado y ayudábamos en dichas convocatorias, no es que sea ninguna medalla, lo sentíamos como nuestra obligación y lo hemos seguido haciendo durante todo este tiempo, eso lo puede confirmar el Movimiento Contra la Intolerancia. En todo caso, no es la AVT, ni los medios de comunicación de la derecha los que nos tienen que expedir el certificado de "buenos demócratas". Nosotros siempre hemos estado contra el terrorismo por convicción propia. Nos tememos que este es un capítulo más de utilización de temas tan sensibles para atacar a quienes no comulgan con la política que defiende el sector más reaccionario de la derecha. Pero utilizar el terrorismo para atacar a Fundación Triángulo, es ya surrealista. Quizás han pensado que somos una pieza más fácil de cazar que ZP".

> Berria: Indarkeria > NEONAZIS LANZAN UN ARTEFACTO EXPLOSIVO A DOS INMIGRANTES

  • Los neonazis lanzaron un artefacto explosivo en un coche donde dormían dos inmigrantes
  • El portal YouTube retira 16 vídeos de palizas a extranjeros tras la denuncia de Levante-EMV
  • Levante, 2008-03-27

"Me entraron ganas de llorar cuando me encontré con los vídeos de agresiones racistas en el barrio de Barona de Valencia, sobre todo cuando vi como tiraban petardos dentro de un coche donde se encontraban dos inmigrantes durmiendo". Con estas palabras se expresa el internauta que ha dado a conocer a Levante-EMV la existencia de una cuenta en el portal de vídeos compartidos YouTube con 16 vídeos de brutales ataques neonazis en el barrio valenciano de Barona, en Orriols.


La noticia publicada ayer por este periódico en exclusiva hizo que YouTube, compañía propiedad de Google, clausurara en la mañana de ayer la cuenta desde la que bajo el alias Pacool5 se difundían dichos vídeos en internet y los retirase del portal. Además, la información de Levante-EMV, de la que se han hecho eco televisiones, diarios y radios de toda España, ha servido para que la Fiscalía de Valencia y la Policía abran una investigación.


En uno de los vídeos retirados, titulado Barona en Fallas 2008, los neonazis tratan de incendiar un coche abandonado en el que dormían dos inmigrantes lanzando dentro del vehículo un artefacto explosivo de gran potencia. La grabación, de 34 segundos de duración y que ha sido vista más de 2.000 veces en tres semanas, concluye en el momento en el que la violenta onda expansiva del estallido abre las puertas del coche y por tanto se desconoce el estado en el que quedaron los indigentes.


El lector que ha revelado estos terribles hechos, que prefiere mantener su anonimato por temor a las represalias de este grupo neonazi activo en Valencia, explica que hace "una semana" alertó a YouTube de que su portal era utilizado para difundir palizas y vejaciones a inmigrantes, "marcando los vídeos, pero no me han hecho ni caso". Finalmente, decidió darlo a conocer a Levante-EMV. "No puedo quedarme sentado e impasible ante esta injusticia", afirma.


YouTube, ante las preguntas de este diario, se limitó a confirmar a través de un comunicado que había clausurado la cuenta y retirado los vídeos. La nota destaca que este portal "tiene una clara política que se refleja en sus Términos y condiciones de Uso disponibles en la web". Así, no admite contenidos de sexo explícito, ni de actos violentos o xenófobos.


Añade que si un usuario está preocupado por un video, puede "marcarlo como inadecuado" y seleccionar la categoría que mejor refleje sus inquietudes, que en este caso sería la de contenido espeluznante y la de fomentar el odio o la violencia"."De esa forma -concluye la nota- podremos examinarlo y determinar si infringe nuestras normas o si no es apto para todos los públicos. Si el video no cumple con las reglas anteriormente descritas, lo retiramos tan pronto como sea posible". YouTube no contestó por qué ha tardado más de una semana en reaccionar.


"Puede no ser apto para menores"
Además, en este portal todavía se podía ver ayer otro vídeo con una brutal paliza en este barrio de Valencia a un joven al que acusan de homosexual. YouTube, en este caso se limita a advertir de que el contenido de esta grabación "puede no ser apto para menores".


Las imagenes se difunden desde hace 11 meses en la cuenta de un internauta Carlitos bajo el título Barona vs gays y con la aclaración "se van corriendo cuando reciben...". En ellas un joven cae en el suelo tras un espeluznante empujón y queda inconsciente al golpearse la cabeza con el bordillo. A continuación, el agresor coge a su víctima por los pies y la arrastra por la calle mientras su cabeza rebota una y otra vez contra el asfalto.

> Berria: Islama > HOLANDA: UN PARLAMENTARIO ULTRA CUELGA EN INTERNET SU PELICULA CRITICA CON EL ISLAM

  • "El Corán es un libro fascista que incita a la violencia"
  • El parlamentario holandés Geert Wilders cuelga en Internet su película crítica con el Islam
  • El País, 2008-03-27 # Reuters · Amsterdam

El parlamentario conservador holandés Geert Wilders ha colgado en internet su film crítico con el Corán, a pesar del temor del Gobierno holandés a que pueda irritar a los musulmanes y provocar protestas.


La cinta está colgada en la página de su partido, el PVV. Wilders ha dicho que el Corán, el libro sagrado del Islam, es un libro "fascista" que incita a la violencia.


Su película, de 15 minutos, se titula Fitna, un término coránico que a menudo se traduce como discordia. Las cadenas holandesas han declinado mostrarlo.


El Gobierno holandés se ha distanciado de la postura de Wilders y teme que la cinta pueda causar protestas por parte de los musulmanes, similares a las que desató la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en un periódico danés en 2006.

> Komunikatuak: Zero > ANTE LA CAMPAÑA DE DIFAMACIONES ORQUESTADAS POR GRUPOS RADICALES DE EXTREMA DERECHA

  • Comunicado de ZERO
  • Zero, 2008-03-27

Ante la campaña de difamaciones orquestadas por grupos radicales de extrema derecha mediante comentarios, mails y noticias vinculando a Zero con el terrorismo, aclaramos: Que a través de un portal de información minoritario, la organización Hazte Oír ha calumniado a este medio publicando: “ZERO, revista del ‘lobby gay', y la apología rosa del tiro en la nuca” a propósito de una crítica cinematográfica de la película de Antonio Hens, Clandestinos, y el uso de una imagen promocional de ésta. Zero, como medio de comunicación independiente, promueve la defensa de las libertades y de los derechos humanos y jamás ha compartido, comparte, ni compartirá ideologías que atenten contra las libertades personales, sean individuales o colectivas. Por tanto, Zero Press SL, sociedad editora de la revista emprenderá acciones judiciales contra aquellos que han divulgado las calumnias que han sido dirigidas a esta revista y por tanto, directa o indirectamente, al público al que nos dirigimos, el colectivo homosexual.

> Berria: Homofobia > EL PSOE PRECISA QUE "CLANDESTINOS" NO EXALTA EL TERRORISMO NI CONTIENE SEXO EXPLICITO

  • PSOE precisa que 'Clandestinos' no exalta el terrorismo ni contiene sexo explícito salvo en su cartel, ya retirado
  • Terra, 2008-03-27

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Santiago Moreno, aclaró hoy que la película 'Clandestinos', que ha recibido una ayuda de 25.000 euros del Gobierno regional, no exalta el terrorismo ni contiene escenas explícitas de sexo, salvo en el cartel que la promociona, que sí consideró 'de mal gusto' y que ya ha sido retirado.


En declaraciones a los medios, en las Cortes, y después de que el PP anunciara su intención de pedir la comparecencia urgente del Ejecutivo de Castilla-La Mancha para explicar su participación en la película, Moreno insistió en que la película tampoco es vejatoria contra los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.


Por ello, y convencido de que 'Clandestinos' no tiene 'contenido alguno' lo que desde el guión escrito sirvió de base para dar la ayuda, pidió al Grupo Popular que retire su propuesta de petición urgente de comparecencia del Gobierno autonómico, y deje de hacer una 'explotación demagógica' de este asunto.


Señaló que las ayudas y subvenciones a producciones cinematográficas en Castilla-La Mancha las informa una comisión técnica que analiza el guión y que, dentro del cumplimiento de los requisitos, asigna la subvención y, en este caso, 'ni en ese guión ni en la película que luego se rueda y exhibe' hay apología del terrorismo 'ni contenido alguno que para nosotros contradiga lo que desde el guión escrito sirvió de base para la ayuda'.


Sí reconoció que el problema ha surgido en la 'campaña desafortunada' que se ha realizado de la película a través de su cartel promocional --ya retirado-- que el portavoz socialista consideró 'ofensivo', cuya imagen ni aparece en ninguna parte de la película 'ni se corresponde con el contenido real' de la misma 'ni resulta el más adecuado'.


Finalmente, Santiago Moreno, quien recordó que la película está también financiada por la Diputación de Málaga y el Gobierno andaluz, explicó que la cina se estrenó en el mes de febrero en el festival de Vigo, lamentando ahora la 'actitud oportunista' del Partido Popular.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: EL PP A LA JUNTA QUE EXPLIQUE LA FINANCIACION DE "CLANDESTINOS"

  • PP pide la comparecencia urgente de la Junta para explicar su participación en la financiación de 'Clandestinos'
  • Terra, 2008-03-27

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, anunció hoy su intención de registrar una iniciativa en las Cortes regionales solicitando la 'comparecencia urgente' del Gobierno regional para que informe sobre su participación en la financiación de la película 'Clandestinos', que 'atenta contra el decoro de las fuerzas de seguridad y las personas que integran el colectivo de los homosexuales'.


En declaraciones a los medios en el Parlamento autonómico, Guarinos señaló que esta decisión responde al hecho de que, tras pedir que el Ejecutivo se pronunciase sobre la película, no se haya hecho ninguna aclaración oficial sobre la financiación, considerando 'indignante' esta 'actitud de ocultismo en relación a un tema que es fundamental'.


En su opinión, 'Clandestinos' manifiesta 'una absoluta falta de respeto' hacia las fuerzas de seguridad y hacia los colectivos afectados, además de que 'ofende el honor, el decoro y la dignidad' del cuerpo de la Guardia Civil y ofende 'gravemente' a los propios colectivos de homosexuales.


Guarinos recalcó que la intención de esta comparecencia es que se explique cuál ha sido la participación de la Junta en la financiación de la película y qué le parece que una película así 'que no es respetable ni respetuosa' se haya financiado con fondos públicos y dinero de todos.

> Berria: Islama > INDONESIA: MUSULMANES ASEGURAN QUE ALA CREO LA HOMOSEXUALIDAD

  • Aseguran musulmanes indonesios que Alá creó la homosexualidad
  • Un grupo de estudiosos musulmanes en Indonesia concluyó que es algo natural, por lo que debería estar permitida dentro del Islam
  • EFE, 2008-03-27

La homosexualidad fue creada por Alá y es algo natural, por lo que debería estar permitida dentro del Islam, según concluyó un grupo de estudiosos musulmanes en Indonesia.


El colectivo afirmó que el rechazo mayoritario que sufren los homosexuales en Indonesia por cuestiones religiosas no tiene sentido y que se debe, en gran medida, a ciertas interpretaciones de carácter intolerante del Corán, informó hoy el periódico local "The Jakarta Post".


Siti Musdah Mulia, miembro de la Conferencia de Religiones y Paz del país, explicó que el libro sagrado para los musulmanes recoge que es una bendición que todos los seres humanos sean iguales, independientemente de su raza, riqueza, posición social o incluso su orientación sexual.


"A los ojos de Dios, las personas se valoran en función de su piedad", y juzgar ésta es "una prerrogativa divina", subrayó.


Por su parte, Soffa Ihsan, editora de la revista local "Mata Air", destacó que era necesario seguir adelante con la "ijtihad", el proceso legal de hacer una nueva interpretación de los textos sagrados para evitar que queden anclados en el pasado.


Indonesia es la nación de mayor población musulmana del mundo, con más de 200 millones de creyentes, la mayoría de los cuales opta por una versión tolerante del Islam, pero el país ha sufrido en los últimos años un creciente proceso de radicalización auspiciado por los sectores más conservadores.

> Berria: Emakumeak > EL GOBIERNO VE ILEGAL QUE SE EXIJA LA FALDA A LAS ENFERMERAS

  • El Gobierno ve ilegal que se exija la falda a las enfermeras
  • El País, 2008-03-27 # Libertad Paloma · Cádiz

Castigar económicamente a una enfermera por usar pantalones atenta contra la Ley de Igualdad. Es la advertencia lanzada ayer por el Gobierno a la clínica de San Rafael, en Cádiz, donde una decena de empleadas ha denunciado la pérdida de su complemento salarial de productividad por negarse a trabajar con falda. El Ejecutivo advierte de que estas prácticas pueden conllevar la apertura de un expediente e, incluso, una sanción económica.


La secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, ha acusado a la cadena sanitaria Pascual, de la que depende el centro, de incurrir en una discriminación directa.


El Gobierno central no fue el único que salió en defensa de las afectadas. Dos inspectores de Trabajo visitaron la clínica a petición de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Los funcionarios se reunieron con el director del centro, Víctor Cortezo, y con la presidenta del comité de empresa, Adela Sastre, a quienes han solicitado que recaben toda la información para defender sus argumentos.


Pese a la mediación de la Inspección de Trabajo, la dirección continúa sin ceder en su postura. "La empresa no se ha dirigido a nosotras para nada. Tanto es así que el inspector ha preguntado si tienen intención de modificar y el director se ha encogido de hombros, dice que la postura de Pascual es difícil de prever en caso de que retroceda en su actitud", se queja Sastre.


30 euros menos
Las trabajadoras preparan ya las nóminas en las que figuran los 30 euros menos de plus de productividad, así como las actas de las reuniones entre comité y empresa en las que las trabajadoras habían solicitado el cambio de la norma que las obliga a ir en falda.


El uniforme de falda, delantal y cofia es obligatorio sólo para enfermeras y auxiliares de clínica. Las empleadas de limpieza llevan un atuendo diferente, aunque también con falda, mientras que las doctoras pueden utilizar bata.


El Colegio de Enfermería de Cádiz considera que esta norma supone "un insulto para la mujer y para la profesión". "Las enfermeras son profesionales universitarias", señala Rafael Campos, presidente del Colegio, "no tienen por qué estar marcadas por un tipo de uniforme".


La Consejería de Salud, que remitió la pasada semana una carta pidiendo información sobre la denuncia de las enfermeras, sigue sin recibir respuesta de la gerencia de la clínica.

> Berria: Zinema > CASTILLA Y LEON: LA MUESTRA CINHOMO SE CELEBRA EN VALLADOLID CON MAS DE 70 PROYECCIONES

  • La VIII Muestra de Cine Gay y Lésbico de Valladolid, Cinhomo, comenzará el lunes con más de 70 proyecciones
  • Europa Press, 2008-03-27

La VIII Muestra Internacional de Cine Gay y Lésbico de Valladolid, 'Cinhomo 2008', se desarrollará entre el lunes, 31 de marzo, y el 6 de abril, en la ciudad vallisoletana y contará con más de 70 proyecciones.


Según informaron a Europa Press fuentes de Fundación Triángulo de Valladolid, que organiza la muestra, el lema del certamen será 'Amar sin condiciones, ni prejuicios' y su objetivo "acercar a todos los amantes del cine nuevas miradas sobre la realidad".


Así, la VIII edición de cine Gay y Lésbico ofrecerá, a través de obras como, 'Spinnin', del director Eusebio Pastrana o de reposiciones como 'Johan', de 1976, "un análisis actual sobre la situación de aquellos hombres y mujeres que cada día encuentran dificultades para amar a sus semejantes".


El certamen ofrecerá en total en los cines Casablanca de la capital vallisoletana diez premieres, 21 cortometrajes, dos reposiciones, once documentales y nueve títulos incluidos en el II ciclo Derechos Humanos, que procederán de 15 países diferentes.


La muestra se inaugurará mañana, 28 de marzo, con una fiesta de inauguración mañana, 28 de marzo, en el House Bar 1900 y del 31 de marzo y hasta el 6 de abril, proyectará más de 70 títulos procedentes de 15 países diferentes. Los precios de las entradas, a partir de un euro simbólico, dan acceso a un amplio abanico de horarios que comprenden las sesiones matinales. La Gala de Clausura y entrega de premios, tendrá como marco el Bar Libertad 3, con un show Festivo musical.


La muestra ofrecerá también por segunda vez en su corta historia, un ciclo de cine dedicado a la defensa de los derechos humanos en un edición que, según la organización, pretende en esta muestra reflejar "las situaciones cotidianas a las que se enfrentan las minorías, manteniendo de esta forma, el espíritu con el que nació, ampliar los horizontes de convivencia y respeto necesarios en las relaciones humanas".


Cinhomo 2008 es, según Fundación Triángulo, una oportunidad de "comprender y acercarse a nuevas formas de convivencia y también una oportunidad de descubrir otras miradas, que enriquecen, a todas y todos, los que luchamos por un mundo sin prejuicios, ni excluidos".

> Berria: Eskubideak > ABDELA TAIA: "LA LITERATURA ME PROTEGE"

  • Abdelà Taïa · Escritor marroquí
  • "La literatura me protege"
  • El País, 2008-03-27 # Manuel Planelles · Córdoba

"Yo ya no siento vergüenza por ser homosexual, ahora la sociedad es la que tiene que quitar la vergüenza del término maricón". El escritor marroquí Abdelà Taïa (Rabat, 1973) narra en su último libro, Una melancolía árabe, su caída y la de su patria cultural. "Son cuatro momentos de mi cuerpo árabe, mi cuerpo marroquí, mi cuerpo bereber y mi cuerpo homosexual (...) Es una caída libre mía y del mundo árabe", afirma el autor marroquí.


Taïa, que presentó su obra ayer en Córdoba, en el Festival Internacional de Cine Gay Lésbico de Andalucía Ídem, fue el primer escritor marroquí que salió públicamente del armario. Fue durante la presentación en su país de otro libro en enero de 2006. "Dije lo que ya estaba en mi literatura". Pero Taïa, que reside en París, confiesa que él lo tuvo más fácil que otros de sus compatriotas: "Yo sé que la literatura me protege y la gente dirá que soy un escritor, un loco. Pero, cuando puedo hablar en Marruecos, vuelvo sobre el tema".


Se muestra consternado por las noticias que llegan de su país. La Gendarmería marroquí detuvo a 21 homosexuales en Mequinez el pasado fin de semana. "Hace meses, un millar de personas intentó linchar a un grupo de homosexuales alentadas por periódicos populistas", recuerda el escritor.


Para Taïa, el problema es que "el individuo en Marruecos no existe". "Es necesario que haya marroquíes que tomen la palabra, no sólo por los homosexuales sino por todos aquellos que no pueden hablar. Pero, por desgracia, no hay líderes con fuerza que no tengan miedo y puedan asumir esa responsabilidad", comenta.


La visión sobre los derroteros que está tomando el mundo musulmán que ofrece en su último libro y en su discurso es "triste". "Se está produciendo una vertiginosa caída" y la intolerancia hacia sectores como el de los gays está creciendo. Sin embargo, es algo que no está en los genes del islam. "En Occidente, se hablaba incluso de la enfermedad árabe para referirse a la homosexualidad". Y Taïa pone como ejemplo el libro que tiene entre manos: Efebos y cortesanos, de Al-Jahiz, que data del siglo IX: "Toda la obra es un diálogo entre dos poetas, uno que ama a las mujeres y otro a los hombres (...) El mundo árabe ha dado ahora la espalda a todas las libertades y progresos que ya tenía en el siglo IX", señala el autor marroquí.


¿Por qué se produce esta involución? "Creo que tiene que ver con el colonialismo. La idea de que los árabes pudieran tener fuera esa imagen ha dolido mucho. Y ha hecho cambiar la mentalidad e instaurado una homofobia que no existía antes", explica. Según Taïa, tras los islamistas radicales, "en el fondo hay una enorme ignorancia del islam y de la cultura islámica".

> Berria: Hezkuntza > LA RELIGION EN LA ESO YA ES MINORITARIA EN LA ESCUELA PUBLICA

  • La religión en la ESO es ya minoritaria en la escuela pública
  • La Iglesia católica la cifra en el 49,8%
  • El País, 2008-03-27 # J. Aunión · Madrid

Una de las mayores preocupaciones de la Iglesia católica en lo que se refiere a la asignatura confesional ha sido la secundaria, cuando empiezan a ser los chavales, y no sus padres, los que eligen si cursarla o no. Y, por primera vez, según los datos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), son minoría este curso los alumnos de ESO de los institutos públicos que estudian religión católica. Son apenas dos décimas, con un 49,8%, las que la separan de la mitad, pero que la sitúan al otro lado de esa frontera simbólica en una etapa de educación obligatoria casi tres décadas después de que la materia se convirtiera en optativa.


En las escuelas públicas de primaria sí siguen siendo mayoría, con un 80% de alumnos que eligen esta opción. Sin embargo, la cifra es 4,7 puntos menos que hace apenas tres cursos y 10 puntos menos que hace 12 años, cuando la CEE empezó a reunir estas estadísticas a través de sus diócesis (por lo que no siempre coinciden con los datos del Ministerio de Educación). En educación infantil, el porcentaje de alumnos de la pública que cursan religión católica es el 80,6% y en el bachillerato es apenas del 36,8%, 20 puntos menos que en 1996. Contando globalmente todas las etapas, el alumnado de religión católica en la escuela pública ha pasado en ese tiempo del 81,6% al 68,5%.


La CEE señala como inicio de la caída la implantación, a partir del curso 1993-1994, de la LOGSE. Con esta ley educativa aprobada por el PSOE, la ética dejó de ser la alternativa a la religión y fue sustituida por actividades de estudio. "El hecho de que a los adolescentes y jóvenes, a la hora de elegir una asignatura confesional, se les ofrezcan como alternativa unas opciones desiguales en cuanto a contenido y evaluación, determina y explica las diferencias que se pueden observar en cada una de las etapas", asegura en una nota la CEE. Y añade: "Un número de alumnos cercano al 35% han escogido, en ESO y bachillerato, la llamada 'atención educativa', sin contenido ni evaluación alguna, es decir, la justificación para que los alumnos tengan repaso, estudio, recreo, e incluso, nada. Ésta es la razón que más explica y prueba las diferencias", sostiene el comunicado.


De hecho, también ha caído ligeramente este curso el porcentaje de estudiantes de ESO que cursan la asignatura confesional en los propios centros de la Iglesia (del 99,4% al 97,8%) y, más marcadamente, en bachillerato (del 98,4% al 89,3%). En total, contando los centros públicos y privados, la CEE ha recabado los datos de 4,6 millones de estudiantes, de los que 3,5 millones (el 75,7%) estudia religión católica este curso.

> Komunikatuak: Bartzelonako GT+ kolektiboak > MANIFEST 29 MARÇ: LA TRANSFOBIA MATA. PROU IMPUNITAT!

  • MANIFEST 29 MARÇ: "La transfòbia mata. Prou impunitat!"
  • EHGAM-DOK, 2008-03-27 # Col·lectiu Gai de Barcelona – Guerrilla Travolaka – Infogai – Ecogais i Activistes independents

A principis de març Luna va ser assassinada a Lisboa, Portugal, per ser transsexual. El seu assassinat va ser una clara mostra de transfòbia, cosa que forma part de la quotidianitat de la vida de les persones trans. Aquestes situacions de violència no són noves a Portugal. És una situació que des de fa uns anys succeïx d'una manera explícita i visible. L'antecedent més conegut en els últims anys és el de Gisberta, assassinada en l'any 2006, a Porto.


La pregunta que ens fem és: perquè tenen molt més risc de sofrir violència les persones trans que les altres?


Vivim en una societat que té la transfòbia molt arrelada i normalitzada.


Aquesta fòbia a les persones trans es veu alimentada per diversos agents socials com els mitjans de comunicació, l'Església, les forces policials, l'Estat i les administracions públiques. Cadascun d'aquests agents, amb els seus propis mecanismes, castiga a qui s'escapa i es rebel·la en contra del seu ordre de gèneres.


Els mitjans de comunicació mostren una imatge distorsionada de les persones trans, ja sigui d'una forma sensacionalista o presentant-nos com subjectes de burla. Creen i silencien violència trànsfoba sota màscares de tòpics i enganys.


L'Església crea un ordre moral que penalitza no només a trans, sinó a mariques, bolleres, treballadors sexuals, butchs, femmes, i també a moviments abortistes, feministes i, en definitiva, a qualsevol que no segueix la seva estricta concepció del gènere.


El sistema judicial i penitenciari nega a molts presos trans estar en espais que es corresponguin amb la seva identitat de gènere. A més, els agents de les forces policials són, moltes vegades, els què exerceixen violència sobre els i les trans.


Enfront de tot això, no només l'Estat i les administracions públiques no porten a terme polítiques en contra de la transfòbia, sinó que potencien la discriminació d'aquest col·lectiu. Per exemple, les normes que regulen el registre de gènere i l'ús de l'espai públic, que tenen molt poc en compte les realitats trans.


Però, a més, en casos com els de la Luna i la Gisberta, i amb altres persones trans immigrants, l’Estat permet que aquestes persones sofreixin un doble risc: per una banda, per ser trans; i per l’altra, per ser d’un altre país i, per tant, per no tenir el mateix valor humà per a l’Estat.


Totes aquestes institucions, ens agradi o no, construeixen societat. I, per tant, tenen una responsabilitat amb aquesta, que no estan assumint ni complint de lluny pel que fa al col·lectiu trans.


Davant aquesta situació, exigim un marc legal que asseguri el lliure accés al propi gènere i al propi cos. Que asseguri la plena integració de les persones trans a tots els nivells: laboral i social, entre d’altres. Que lluiti de forma activa en contra de la transfòbia i del masclisme, que es troba a la base de no només la transfòbia, sinó también de l’homofòbia, la misogínia i la violència de gènere; i que consideri explícitament com agreujant la discriminació, l’assatjament i la violència als i les trans.


I no només des de Barcelona, sinó també des de Lisboa, París i Madrid exigim un compromís seriós per a acabar amb casos com els de Gisberta, Luna, i moltes altres víctimes de la transfòbia.


  • La transfòbia mata. Prou impunitat!
  • Concentració contra la transfòbia el dissabte 29 de març a les 17 h. Davant del Consulat de Portugal, a la ronda sant pere 7, Barcelona. Convoquen: Col·lectiu Gai de Barcelona – Guerrilla Travolaka – Infogai – Ecogais i Activistes independents

> Beria: Kirolak > EUROGAMES: UN CHEF GAY UNA MADRE LESBIANA, SIMBOLOS DE LOS JUEGOS DE LA DIVERSIDAD

  • Un chef gay y una madre lesbiana, símbolos de los 'juegos de la diversidad'
  • La Vanguardia, 2008-03-27 # EFE · Barcelona

La organización de los 'EuroGames' Barcelona'08 ha presentado hoy su programa para los 'juegos de la diversidad', que se celebrarán del 24 al 27 de julio en la Ciudad Condal, apoyado de una campaña promocional protagonizada por las historias personales de una familia, un chef gay y una lesbiana madre de mellizos.


Para estas personas, posar para los EuroGames ha sido su forma de aportar un granito de arena para dar a conocer un acontecimiento deportivo, cultural y lúdico que generará un volumen de negocio cercano a los diez millones de euros en la ciudad de Barcelona, y que cuenta ya con más de 3.000 deportistas inscritos para participar de este evento el próximo julio.


Ernesto, uno de los modelos para la campaña, es chef y nadador y ha argumentado lo siguiente: "Son mucho más que unos juegos. Es una plataforma donde es posible sentirte orgulloso de ser gay a través de algo tan sano como el deporte".


El programa de los 'juegos de la diversidad', apoyado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Catalunya, no sólo cuenta con un programa deportivo, sino que los cuatro días también contará con actividades culturales, una conferencia sobre homofobia en el deporte, conciertos, teatro, cine y fiestas.


Durante los cuatro días de competición, la organización de EuroGames Barcelonà08 prevé la asistencia de 5.000 deportistas, ya que aún está abierto el plazo de inscripción hasta el 30 de abril, y más de 30.000 visitantes.

> Berria: Homofobia > LA AVT DENUNCIA QUE CHAVES FINANCIA UNA PELICULA QUE VEJA A LA GUARDIA CIVIL

  • La AVT denuncia que Chaves financia una película que veja a la Guardia Civil
  • ABC, 2008-03-27 # S.E. · Madrid

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) denunció ayer que la Junta de Andalucía y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han subvencionado una película, «Clandestinos», en la que «se menosprecia e insulta a la Guardia Civil» y que será proyectada este sábado en el II Festival Internacional de Cine Gay Lésbico de Andalucía, certamen en el que concursa. El filme incluye escenas en las que se narra cómo miembros de la Benemérita contratan los servicios sexuales de militantes de ETA, algo que, en opinión de la AVT, obliga a las instituciones que la han financiado «a dar explicaciones de la cuantía y modo en que fueron adjudicadas dichas ayudas» y «a pedir perdón a los miembros de la Guardia Civil y a toda la sociedad española que es protegida por ellos». La ofensa es especialmente grave, según la AVT, «porque la Benemérita es el Cuerpo que cuenta con más asesinados en sus filas a manos de los criminales de ETA».


En un comunicado, el colectivo de víctimas explica además que tras la primera exhibición de «Clandestinos» en el último Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid, algunos de los espectadores profirieron gritos en favor de ETA, por lo que la AVT exige que los responsables de este certamen expliquen por qué incluyeron la película en el programa y por qué «no fueron capaces de evitar que un grupo de los espectadores diera vivas a la banda terrorista». En consecuencia, la Asociación de Víctimas del Terrorismo «pide a los patrocinadores de este festival que argumenten los criterios de subvención».


La AVT ha expresado igualmente su indignación porque «Clandestinos» se ha publicitado en los últimos meses con un cartel en el que un etarra encañona a un guardia civil mientras el agente de la Benemérita le practica una felación. El director de la película es el cordobés Antonio Hens.