2008/04/03

> Elkarrizketa: Antonio Hens > "NO LES MOLESTA EL POLICIA MUJERIEGO O PUTERO, LES MOLESTA QUE SEA GAY"

  • Entrevista a Antonio Hens, director ‘Clandestinos’
  • “No les molesta el policía mujeriego o putero, les molesta que sea gay y que lo visibilice”
  • Dos Manzanas, 2008-04-03 # Diego

Dos meses después de su estreno en salas comerciales, la película ‘Clandestinos’ ha acaparado informaciones en prensa. Desgraciadamente, el motivo no ha sido meramente cinematográfico, sino que ha venido motivado por una campaña política que ha atacado el film. Después de la entrevista que le hicimos tras la presentación en el LesGaiCineMad, hemos querido volver a hablar con el director de ‘Clandestinos’, Antonio Hens, que nos ha explicado cómo ha vivido las acusaciones.


dosmanzanas.- Días después de la tormenta que se ha montado alrededor de ‘Clandestinos’, ¿qué es, con perspectiva y la cabeza fría, lo que más te ha dolido de lo que se ha comentado?
Antonio Hens.- Lo que más me duele es que haya gente tan ramplona como para sacarle punta a lo que no tiene, para utilizar formas tan bajas para enfrentar al adversario político. Los comentarios sobre mi película en boca de gente que no la había visto, me producen hilaridad.


dm.- ¿En algún momento tú o cualquier responsable de la película os habéis planteado ir a los tribunales?

A.H.- No, aunque nos han injuriado y difamado, hemos comprendido que el fin último era instrumentalizar la película para atacar a un contrincante político. Si mantenemos la polémica sólo redundará en más daño para los que se han sentido ofendidos, para nosotros mismos. Iríamos a los tribunales si los medios que han vertido falsedades no rectificaran o continuaran difamando. Pero eso, hasta la fecha, no se ha producido.


dm.- ¿Cómo veis el anuncio de ciertos grupos y colectivos sobre posibles denuncias?
A.H.- Tan ridículo como las acusaciones que nos han hecho.


dm.- Con sinceridad… ¿cuántos gritos de ‘gora eta’ hubo durante la proyección de la película en el LesGaiCineMad?
A.H.- Ninguno, doy fe de ello.


dm.- ¿Hubo sectores del público que aplaudieran o se rieran cuando había atentados o actos de terrorismo?
A.H.- No, aplauden a los golpes de humor de la película.


dm.- ¿Cuándo tuviste conocimiento de los comentarios que se estaban haciendo sobre la célebre foto de Israel Rodríguez en ZERO?

A.H.- Hace hoy una semana, cuando amigos más navegadores que yo me advirtieron.


dm.- ¿Qué les dirías a los responsables de hazte oír, libertad digital o la cope?
A.H.- Que ellos pueden utilizar la libertad de expresión y de prensa que, aunque les pese, disfrutamos en nuestro país, pero que no pueden hacerlo para limitar la libertad de expresión de los demás, ni para difamar, ni para censurar.


También les diría que volvieran a estudiar la carrera de periodismo y que pensaran que la gente es más inteligente de lo que ellos creen, que nunca por mucho que repitan una mentira van a conseguir que los españoles crean que es una verdad.


Y aunque todo esto lo saben, concluiría diciéndoles que sean conscientes del daño que pueden hacer a personas concretas cuando las utilizan para sus fines agitadores.


dm.- Hay quien dice que gran parte de las críticas a la foto vienen porque representa una imagen de sexo oral… ¿sería lo mismo si no fuera una relación gay? ¿Qué grado de homofobia hay en todo esto?
A.H.- Eso es evidente y es la segunda conclusión de lo ocurrido. los medios antes citados en el fondo se escandalizan de que un policía pueda ser homosexual. Si la foto hubiera sido de una chica, otro gallo hubiera cantado. no les molesta el policía mujeriego o putero, no: les molesta que sea gay y lo visibilice.


Mientras las fuerzas de seguridad de nuestro país demuestran su modernidad, hay nostálgicos de las viejas fuerzas represoras y cuartelarias. A ellos los mandaba al día del orgullo a que vieran a nuestros policías y guardias civiles gays desfilando, en total compenetración con el resto del colectivo.


dm.- En la anterior entrevista con dm dijiste que la provocación era una de las bazas de una película producida al margen de la ‘industria’… ¿esperabas algo así?
A.H.- Sí, pero no de este sector, sino del entorno “abertzale”. Extrañamente éstos no han hecho ningún ruido, aunque sí han manifestado su disconformidad con la película mediante correos electrónicos o personalmente, cuando tuve la ocasión de presentar la película en Bilbao en el marco de zinegoak.


dm.- Si la Guardia Civil ha sido representando en el cine español y en televisión de infinidad de maneras, con imágenes positivas y negativas, incluyendo asesinos y corruptos, ¿por qué crees que los sindicatos han reaccionado de forma tan vehemente en este caso, con amenazas de acudir a los tribunales por ataques a su “dignidad”?
A.H.- Porque les han interpretado una fotografía, explicándoles no lo que se ve, sino lo que han querido ver. Porque luego han seguido con la mentira y les han dicho que la película es una porno donde guardias civiles prostituyen a etarras. poniéndome en su lugar es como si yo frivolizara sobre la lucha antiterrorista. no tengo culpa de que algunos hayan creído rumores. En las sociedades modernas nos enseñan a informarnos y a contrastar las informaciones.


Por otro lado, y como he manifestado más arriba, volvemos a la homofobia: les parece aún más frívolo que se les represente como homosexuales. desde luego eso tampoco está en la película. Espero que el instituto armado, como institución, después de haber analizado la película ofrezca en un comunicado interno a sus números la verdad: mi película es inofensiva y no muestra al cuerpo de una manera indigna, mas bien al contrario.


dm.- Los responsables del film y la fundación triángulo habéis invitado públicamente a asociaciones de la Guardia Civil y a la AVT a que vean el film y luego opinen… ¿alguien ha respondido a vuestra propuesta?
A.H.- Hay que diferenciar a la asociación acusadora del instituto armado, propiamente dicho. a la guardia civil he sido yo el que les he enviado mi película y están resueltos a terminar con la polémica lo antes posible. Sobre la asociación y la AVT y hazte oír, más les vales que vayan a verla, para no seguir cayendo en el descrédito y en mayor de los ridículos. y no, de ellos nadie me ha respondido.


dm.- ¿Cuántos de los que han criticado y se han indignado crees que han visto a película?

A.H.- Ninguno.


dm.- Antes de todo este lío, ¿cómo había sido la presentación del film desde su pase en el
LesGaiCineMad?
A.H.- Muy positiva. Y la acogida del público que iba a verla a las salas, muy buena también. Las críticas eran puramente cinematográficas: si les parecía que esto o aquello estaba mejor o peor contado, si les gustaba más o menos la composición de un personaje…


dm.- Entre las buenas noticias de los últimos días, por lo menos, está el premio del público en el festival IDEM de córdoba. ¿Cuáles fueron las reacciones del público en su proyección allí? ¿tenías miedo de la respuesta de los espectadores tras la campaña de ataques?

A.H.- Ni muchísimo menos. los ataques provienen de un sector mentalmente obsoleto de nuestra población que, como es lógico, es irrelevante en su tamaño -que no en su poder de des/informar. La acogida fue muy calurosa, he hallado solidaridad de todas partes.


dm.- ¿El film sigue en el programa del próximo festival de cine español de málaga?

A.H.- Por ahora, sí. Nadie ha dicho nada de retirarlo, y si lo hicieran, nuevamente caerían en el más profundo de los descréditos y ridículos: ¿qué motivo habría para retirar de la programación una película inofensiva? porque decidieran sobre su contenido sin haberla visto. ¿Cómo puede programar un festival una película que no ha visto? No, eso no es posible.


dm.- Después de la tempestad, ¿calma? ¿algún proyecto en perspectiva?

A.H.- Claro, muchos, como siempre. eso sí, todo esto me da fuerzas para seguir contando historias desde un punto de vista combativo. Me alienta para hacer películas de contenido político y social y desde luego, me anima a que mi próxima película también tenga personajes gays.

> Berria: Politika > FINLANDIA: ALEXANDER STUBB SERA MINISTRO DE EXTERIORES

  • El vicepresidente del Intergrupo LGTB de la UE será Ministro de Exteriores de Finlandia
  • Dos Manzanas, 2008-04-03 # Diego

El eurodiputado Alexander Stubb, vicepresidente del Intergrupo LGTB del Parlamento de la Unión Europea, fue elegido como nuevo ministro de Asuntos Exteriores de su país, Finlandia.


La carrera de Stubb ha transcurrido principalmente en las instituciones comunitarias, donde ha defendido posturas a favor de los derechos de los homosexuales, incluyendo iniciativas de defensa de la homoparentalidad y en contra de la discriminación homófoba.


Su nombramiento se produce después de que el anterior ministro de Exteriores, Ilkka Kanerva, se viera forzado a dimitir por un escándalo sexual, al darse a conocer que acosó con más de SMS de contenido erótico a una bailarina de strip-tease.

> Berria: Homofobia > LA GUARDIA CIVIL NO APRECIA ELEMENTOS OFENSIVOS EN LA PELICULA "CLANDESTINOS"

  • La Guardia Civil no aprecia elementos ofensivos en la película 'Clandestinos'
  • Terra, 2008-04-03

Los servicios jurídicos de la Guardia Civil no han apreciado ningún elemento ofensivo para esta institución en la película 'Clandestinos', protagonizada por un agente gay que mantiene relaciones con un activista de la kale borroka.


En una nota de prensa, el instituto armado señala que 'una vez visionada y analizado el contenido íntegro de la película 'Clandestinos' por parte de los servicios jurídicos de la Guardia Civil, no se aprecia secuencia alguna, implícita o explícita, que pueda resultar ofensiva para la institución'.


De este modo, la Guardia Civil no emprenderá ninguna acción legal contra la citada película.


El pasado 28 de marzo, el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Joan Mesquida, ordenó a los servicios jurídicos que visionaran la película a la vista de las informaciones publicadas sobre la misma, en las que se afirmaba que 'supuestamente aparecen secuencias que pudieran ser consideradas ofensivas' para el instituto armado.


En declaraciones a EFE, Juan Luis Galiardo, protagonista y productor de la cinta, se mostró entonces convencido de que 'quienes la critican no la han visto', y añadió: 'es bueno que la Guardia Civil la vea, para que comprueben que se trata con el máximo respeto al Cuerpo'.


'No hay ni una escena que se acerque a la pornografía, todos son miradas entre el chico protagonista y yo', aseguró el actor.


'Clandestino' es un película dirigida por el debutante Antonio Hens y protagonizada por Galiardo, Antonio Dechent y Luis Hostalot, junto a jóvenes actores como Israel Rodríguez, Mehroz Arif y Hugo Catalán.


Antes de la apertura de la investigación, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) había anunciado que estudiaría la película y exigiría 'responsabilidades' si existieran contenidos 'ofensivos' contra el instituto armado.


También la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) expresó su repulsa por la exhibición de la cinta en el Festival de Cine Lésbico y Gay de Madrid, por considerar que ofendía gravemente el 'honor y la dignidad' de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, en especial contra ETA.

> Berria: Homofobia > C. VALENCIANA: EL 45% DE LOS ESTUDIANTES OCULTARIA SU HOMOSEXUALIDAD EN EL INSTITUTO

  • Según Colega
  • El 45% de los estudiantes valencianos de enseñanza media ocultaría su homosexualidad en su instituto
  • Las Provincias, 2008-04-03 # Europa Press · Valencia

El 48,1% de los chicos y el 42,9% de las chicas estudiantes de enseñanza media en la provincia de Valencia ocultaría su orientación homosexual o bisexual en su centro de estudios, según se desprende del informe 'El respeto a la diversidad de orientación afectivo-sexual en los jóvenes de la Comunitat'. En el caso de los universitarios, el porcentaje de alumnos que ocultaría su orientación sexual desciende hasta el 41,4% en el caso de los hombres y hasta el 30,4% en el de las mujeres.


Este estudio, elaborado por el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colega) de la Comunitat sobre una muestra de 2.078 jóvenes de entre 15 y 25 años estudiantes de centros educativos de la provincia de Valencia , se dio a conocer hoy en un acto que se celebró en el Instituto de Educación Secundaria (IES) de Tavernes Blanques (Valencia ). En la elaboración de este informe colaboraron el Servei Valenci d'Ocupació y Formació (Servef), la Conselleria de Bienestar Social y Eurodisseé.


En el acto participaron el secretario autonómico de Bienestar Social, David Calatayud; el alcalde de Tavernes Blanques, Arturo Ros; los presidentes nacional y de la Comunitat de Colega, Rafael Salazar y Jhonatan Girón, respectivamente, y la directora del IES de Tavernes, Ana Canela, quien recibió una placa conmemorativa, de manos de Calatayud, por representar al centro más tolerante educando en la diversidad, de todos los que participaron en el estudio.


La encuesta señala que el 43,6% de los alumnos y el 32,4% de las alumnas de estudios medios considera más importante que el colectivo de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales alcance derechos a que se dé solución a problemas como el de la vivienda, mientras que en el caso de los universitarios este porcentaje se sitúa en torno al 50%.


Por otro lado, para más del 88% de los universitarios y para el 85,8% de las estudiantes de enseñanza media los homosexuales son iguales a los heterosexuales, porcentaje que se reduce hasta el 32,4% en el caso de los alumnos de educación secundaria.


Del mismo modo, el 16,2% de los alumnos varones de enseñanza secundaria cree que la homosexualidad es una enfermedad y para el 25,6% sería difícil entablar una relación de amistad con una persona gay, lesbiana o bisexual.


Asimismo, el 34,8% de los alumnos y el 17,4% de las alumnas de enseñanza medias cree que las personas homosexualees o heterosexuales tiene mayor tendencia a padecer enfermedades de orientación sexual. Para los universitarios, este porcentaje asciende hasta el 27 y el 24,8 por ciento, en el caso de las mujeres y de los hombres, respectivamente.


Por otra parte, el estudio incluye una serie de recomendaciones para acabar con la homofobia, entre las que se incluyen que las instituciones reconozcan que tienen miembros homosexuales y condenen explícitamente cualquier acto violento relacionado con la homofobia.


Los responsables de Colega también aconsejan sensibilizar a la sociedad sobre los problemas derivados de las actitudes y comportamientos homófobos y educar sexualmente a la población, desde la infancia y la juventud, para contribuir al desarrollo saludable de su afectividad y su sexualidad.


"Erradicar la homofobia"
En su intervención, David Calatayud destacó la importancia de "erradicar la homofobia" ya que, en su opinión, "no tiene cabida en una sociedad moderna y democrática". En esta línea, aseguró que "desde que España se embarcó en la aventura de la libertad, la igualdad es un valor fundamental del ordenamiento jurídico" de forma que "no caben las discriminaciones".


Calatayud mostró su "preocupación" por los hechos discriminatorios "sobre todo si los que discriminan son jóvenes" ya que, estos casos, "hacen desconfiar ante el futuro". Asimismo, remarcó que, "a pesar de los avances conseguidos, no es infrecuente ver noticias sobre discriminación sexual por tener una orientación diferente a la de la mayoría".


Por su parte, Rafael Salazar manifestó que "el cambio de mentalidad y conciencia hacia una sociedad de respeto se realiza todos los días". Del mismo modo, subrayó que la Comunitat Valenciana es una autonomía "de aceptación" y precisó que una muestra de esta condición es que "el 17% de las personas de esta comunidad han venido de fuera buscando una vida mejor".


Por otro lado, Ana Canela manifestó su "orgullo" por "representar a un centro que destaca por su tolerancia y convivencia" --en referencia al IES de Tavernes Blanques--, mientras que Arturo Ros indicó que las palabras "respeto, tolerancia e integración son muy bonitas" pero añadió que "son mejores cuando se ponen en práctica".

> Berria: Homofobia > RAFAEL NAVARRO-VALLS CREE QUE EN ESPAÑA SE HA LEGISLADO PRECIPITADAMENTE PERMITIENDO EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Rafael Navarro-Valls cree que en España se ha legislado precipitadamente permitiendo los matrimonios homosexuales
  • Radio Arlazon, 2008-04-03

El ejemplo español, belga o canadiense cuyos gobiernos han permitido el “matrimonio” entre personas del mismo sexo está produciendo un efecto blindaje en países latinoamericanos o anglosajones que han comenzado a legislar medidas que favorezcan la estabilidad de las familias, entendidas como el matrimonio entre un hombre y una mujer.


Es una de las consideraciones realizadas por el catedrático de la Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del Pontificio Consejo para la familia, Rafael Navarro-Valls, quien se encuentra en Burgos para dar una conferencia.


Según Navarro-Valls, en el caso español se ha legislado precipitadamente permitiendo los "mal llamados" matrimonios homosexuales. De ahí que en el seno del Tribunal Constitucional se quiera estudiar la constitucionalidad de la norma o de que existan informes muy críticos al respecto, de la Academia de la Jurisprudencia (de la que este catedrático forma parte), del Consejo de Estado o del Consejo General del Poder Judicial.


Rafael Navarro-Valls comentó que permitir estas uniones está provocando que otros países estén blindando su legislación a favor de la familia, entendida como matrimonio entre un hombre y una mujer. Un ejemplo es el caso de Estados Unidos, país en el que 42 de sus 50 estados han hecho propia la Ley Clinton de 1996 de defensa del matrimonio.


El Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador del Pontificio Consejo para la Familia en el Vaticano Rafael Navarro-Valls ofrecerá una conferencia que lleva por título "El retorno del matrimonio. Recientes datos legislativos y sociológicos", una iniciativa puesta en marcha por Vivar y la Delegación Diocesana de la Famila y Vida, que tendrá lugar hoy en el auditorio de Cajacírculo de Burgos.

> Berria: Ezkontza > PAIS VASCO: LAS BODAS CIVILES IGUALAN A LAS RELIGIOSAS

  • Las bodas civiles igualan a las religiosas
  • El Diario Vasco, 2008-04-03

El País Vasco acogió en 2006 un total de 9.778 matrimonios heterosexuales, un 4,1% menos que en el año anterior. En Gipuzkoa las bodas civiles tuvieron mayor peso (50,1%), mientras que en Álava y Vizcaya supusieron el 49,4%. De las 169 bodas celebradas entre personas del mismo sexo, 61 tuvieron lugar en Gipuzkoa, 15 en Álava y 83 en Vizcaya. De ellas, cien fueron bodas entre varones.

> Elkarrizketa: Ernesto Gasco > "ES CONOCIDO MI COMPROMISO CON LA IGUALDAD DE QUIENES SON HOMOSEXUALES"

  • Ernesto Gasco · Diputado por Gipuzkoa y concejal socialista
  • «En Madrid voy a estar encima de los proyectos que afectan a Donostia»
  • El Diario Vasco, 2008-04-03 # Ana Vozmediano

Se estrenó como diputado en las Cortes con emoción y como usuario habitual del avión con mala suerte debido a la niebla. Fue el martes. Habló con Zapatero, coincidió con otros alcaldes y concejales que comparten también este cargo en Madrid y está convencido de que esa vertiente municipalista es positiva para la política de altura del Congreso. Quiere ser el embajador de Donostia en Madrid.


- Es concejal desde 1995 y con 44 años ha sido elegido diputado por Gipuzkoa. Todo un salto...

- Bueno, mi vida política ha estado ligada siempre a San Sebastián y va a seguir siendo así. No sé por qué me eligió el partido como candidato, aunque supongo que tuvo relación con la tarea que he desarrollado durante estos años en el Ayuntamiento, un lugar en la que he aprendido de la mano del alcalde y compañero de partido Odón Elorza. Mi compromiso con las libertades de las personas y mi defensa de la igualdad de quienes, como yo, son homosexuales, también es conocida y llevo catorce años siendo secretario de los socialistas donostiarras.


- Y responsable de Tráfico, de los autobuses, de la Seguridad Ciudadana. ¿Podrá compaginar las dos responsabilidades?
- Es curioso, pero salvo en la primera legislatura en la que entré, en la que me ocupaba de Cooperación y Juventud, en el resto he tenido más responsabilidades que en ésta. Hemos ganado en representación de concejales, la ley nos permite contar con delegados no electos y además gobernamos en coalición. Voy a tener dos pies aquí y uno en Madrid, aunque cobre del Congreso y no del Ayuntamiento. Voy a ir y venir, no tengo casa allí aunque sí me he sacado un bono para el metro.


- Así que seguirá ocupándose de cada cambio de tráfico, de cada modificación de la CTSS...
- Claro, pero no soy un caso extraño. Entre congresistas y senadores somos 56 las personas que ocupamos cargos en distintos ayuntamientos. Es el caso, por ejemplo, de Uxue Barkos, que también es portavoz de Nafarroa Bai en Pamplona o de mi compañera Izaskun Gómez, senadora y concejala en Pasaia. Estar en Madrid me va a permitir seguir muy de cerca todas las cuestiones que tienen que ver con Donostia y que son muchas... Fíjese, desde la estación de autobuses a todo lo que tiene que ver con el TAV. Voy a estar muy pendiente y a ir de la mano del alcalde de esta ciudad para que los proyectos donostiarras que lidera salgan adelante. Y para el Congreso es bueno que haya políticos a pie de calle en las distintas comisiones. Todavía no sé cuál me va a tocar.


- Confiese... ¿el martes estrenó traje?

- Y camisa, todo comprado, eso sí, en el comercio donostiarra.


- ¿Qué sintió sentado en el hemiciclo?
- La verdad es que me acordé sobre todo de mi marido. (Se emociona hasta rozar las lágrimas). Es el que más contento está por este cargo y el que más va a sufrir las consecuencias del aumento de trabajo, de los viajes... Y ¡claro!, de mis padres, mi hermana, mis sobrinos y de esa larga tradición familiar de socialistas. La familia del aita eran republicanos en su pueblo, en Nájera, y sufrieron una represión terrible... Mi bisabuelo, mis tíos abuelos fueron fusilados por su condición de socialistas y ahora yo... Allí, en el Congreso...


- ¿Qué es lo que más le sorprendió de su primer día?

- El contacto intenso que hay entre los diputados, la relación de normalidad que se vive. Y también que soy uno de los diputados más jóvenes de la Cámara.


- En la televisión se le vio hablar con el presidente Zapatero...

- Sí. Le conocí hace años en Barakaldo y tuve la oportunidad de presentarme y saludarle. Me atreví y él fue cordial como siempre. Me preguntó si me encontraba bien y me dijo que si de algo se siente satisfecho es del resultado electoral en Euskadi, que le ha confortado que el pueblo vasco haya refrendado sus esfuerzos en el proceso de paz.

> Berria: Trans > ESTADOS UNIDOS: EL TRANSEXUAL EMBARAZADO SE DESTAPA

  • El embarazado se destapa
  • Thomas Beatie, el transexual estadounidense que está gestando un hijo, se someterá a una ecografía en el programa de Oprah Winfrey
  • El Correo, 2008-04-03 # Mercedes Gallego

«Para nuestros vecinos y para mi esposa no soy nada raro. Quienes viven en nuestro tranquilo pueblo de Oregón nos ven como una pareja feliz, profundamente enamorados. Nuestro deseo de trabajar duro, comprarnos nuestra primera casa y comenzar una familia no es nada fuera de lo común. Eso era hasta que decidimos que sería yo quien daría a luz a nuestro bebé».


Así empezaba Thomas Beatie, de 34 años, la confesión de un hombre embarazado que publicó la revista gay 'The Advocate' la semana pasada. Desde entonces, muchos han proclamado que las imágenes son falsas, pero hoy la gran reina de la televisión americana, Oprah Winfrey, dará fe de que no hay engaño.


Por una cantidad de siete cifras sin desvelar, el transexual hawaiano se ha dejado acariciar el vientre de cinco meses por la diva, que mostrará sus ecografías y hasta la habitación del bebé.


El único engañado ha resultado ser la naturaleza, y no una sino varias veces. Había dotado a Thomas con tantos atributos que de adolescente quedó entre las finalistas de Miss Hawai. Los hombres la miraban a ella, y ella miraba a las mujeres. Amigos y familiares llegaron a aceptar no sin reparos que fuese lesbiana y la creyeron feliz en ese papel.


En realidad fue la sociedad la que le llevó a dar un paso todavía más drástico. Como el matrimonio homosexual no estaba aceptado, decidió convertirse legalmente en un hombre para casarse con su novia. En el cambio de género se operó los pechos pero se dejó el útero, la matriz y los ovarios. Se inyectó hormonas, le creció la barba y después de tantos años aguantando miradas severas al fin pudieron pasar por una pareja cualquiera.


Ocho años sin tener la menstruación no le quitaron los deseos de tener un hijo biológico, porque eso «no es un deseo de hombres o mujeres, sino un deseo humano», ha confesado. Aquí fue la naturaleza quien se vengó: Nancy no podía tener más hijos, sólo le quedaba su viejo yo. Así que cuatro meses después de dejar de inyectarse testosterona su órgano femenino despertó y ni siquiera necesitó tratamientos de fertilidad para fecundarse con un esperma anónimo.


Salir del armario -¿o volver al armario?- fue como abrir la caja de Pandora. «Los médicos nos han discriminado amparándose en sus creencias religiosas para rechazarnos. Los profesionales sanitarios se niegan a utilizar pronombres masculinos para hablar conmigo o a referirse a Nancy como mi esposa. Las recepcionistas se ríen de nosotros».


En la familia de su esposa Nancy, la mayoría ni siquiera sabía que era un transexual. En la suya algunos incluso aplaudieron el primer embarazo extrauterino que casi le costó la vida. «Es bueno que lo hayas perdido», le sóltó su hermano. «Quién sabe qué clase de monstruo hubiera sido».


Incluso entre la comunidad transexual algunos se sienten incómodos con esa vuelta atrás que consideran una traición a su identidad masculina. Thomas no será el primer transexual de EE UU en ser madre, pero después de su confesión y su destape con Oprah puede apostar a que será el más polémico.

> Berria: Hiesa > LA RIOJA: GYLDA LANZA UNA CAMPAÑA DE PREVENCION DEL VIH-SIDA

  • GYLDA lanza la campaña de prevención de vih-sida: “Nosotr@s disfrutamos segur@s, tú decides”
  • GYLDA, 2008-04-03

La Organización Mundial de la Salud insiste en que “a pesar de los logros en los tratamientos de VIH/Sida, sólo la prevención conseguirá cambiar el curso de la epidemia”


Durante estos últimos años nos estamos encontrando con que la prevalencia frente al VIH en hombres y mujeres que realizan prácticas sexuales de riesgo ha ido aumentando. Desde la asociación GYLDA vemos la necesidad de seguir insistiendo en mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de transmisión del VIH y las medidas preventivas, las prácticas sexuales de riesgo, el correcto uso del preservativo y el fomento de la detección precoz del VIH y otras ITS.


Para ello GYLDA, durante los días 4 y 5 de abril, repartirá en locales de Logroño y Calahorra kits preventivos compuestos por un preservativo y lubricante hidrosoluble, junto a folletos con información relativa a cómo actúa el VIH, cómo se transmite, conductas de riesgo, profilaxis post exposición, teléfonos de interés, etc.


Asimismo desde la asociación invitamos a otros locales que deseen colaborar en la realización de actividades relacionadas con la prevención del VIH durante todo el año que se pongan en contacto con la asociación.

  • Locales colaboradores:
  • Logroño: Café-Galería PICASSO, BAR/BAR, Café EL VIAJERO, Café-Restaurante ROYALTY y Disco-Bar EL SUEÑO DE LA MUSA
  • Calahorra: Bar EL NUEVE y EL CAFETÍN

> Berria: Homofobia > REINO UNIDO: DOS ESCUELAS RETIRAN CUENTOS SOBRE GAYS POR LAS PROTESTAS DE PADRES MUSULMANES

  • Dos escuelas inglesas retiran cuentos sobre gais por las protestas de padres musulmanes
  • La Voz de Galicia, 2008-04-03 # Manuel Allende

Las autoridades educativas del Reino Unido han decidido retirar de dos escuelas de educación primaria de Bristol varios cuentos con contenido homosexual tras las quejas de varios padres musulmanes. Según el Ayuntamiento de Bristol, las escuelas estaban utilizando estos libros en cumplimiento de las leyes que protegen a las personas homosexuales y que se empezaron a aplicar hace un año.


Entre otras manifestaciones en protesta por el contenido de estos cuentos, alrededor de 90 padres se concentraron en las puertas de las escuelas Easton Primary School y Bannerman Road Community School para pedir que las publicaciones fuesen retiradas.


Uno de los libros se titula King and King (Rey y Rey) y es el típico cuento de hadas, pero en el que, a diferencia del tradicional final en el que el príncipe se casa con la princesa, este príncipe decide quedarse con el hermano de la princesa. El otro cuento es And Tango Make Three (Y con Tango son tres) y los personajes son dos pingüinos machos que se enamoran en el zoológico de Nueva York. Junto a estos títulos, las escuelas han decidido retirar de sus estanterías otro cuento y DVD titulado That's a Family! (¡Esto es una familia!), que muestra a niños de solo 5 años de edad los diferentes modelos de familia que existen ya en la sociedad británica, incluidas familias compuestas por dos padres o dos madres. En estas escuelas alrededor del setenta por ciento del alumnado es de origen musulmán.


Un portavoz de la Bristol Muslim Cultural Society, Farooq Siddique, indicó que los padres se quejaban de no haber sido consultados al respecto y mostraban sus dudas sobre si eran cuentos apropiados para los pequeños. «Los niños hablan en sus casas de relaciones homosexuales sin que sus padres les hayan hablado sobre el tema», dice Siddique.

> Berria: Indarkeria > CASTILLA Y LEON: UN VIOLADOR ABUSA DE UNA MENOR UN AÑO Y MEDIO DESPUES DE SER CONDENADO POR VIOLACION

  • Un violador abusa de una menor un año y medio después de ser condenado por una violación
  • El abogado de la acusación denuncia que el primer tribunal no ordenase la prisión preventiva
  • El País, 2008-04-03 # Europa Press

Un error judicial por parte de la Audiencia Provincial de Zamora, que no solicitó prisión preventiva tras dictarse la sentencia, propició que un violador condenado a siete años de prisión por el ente judicial zamorano abusara sexualmente de una menor en Palencia cuando se encontraba en libertad, según ha denunciado el letrado Luis Antonio Calvo, de la asociación Clara Campoamor, quién ejerce la acusación particular y popular.


"No sé hasta que punto se le puede llamar error judicial porque no hay datos de cómo ha sucedido pero, la realidad es que hay una sentencia de la Audiencia Provincial de Zamora en la que se condena a este individuo a siete años de prisión por una violación y, año y medio después seguía en libertar lo que le permitió volver a violar a una chica", ha afirmado en declaraciones el letrado.


Los hechos se remontan a la tarde del día 4 de diciembre de 2006 cuando J.G.F.C fue detenido por la policía nacional de Palencia tras la pertinente denuncia por parte de una joven menor de 17 años. La palentina aportó "datos físicos relevantes" para poder identificarlo ya que había sido violada a las 09:00 horas del mismo día en el Camino Collantes cuando se dirigía al hospital a visitar a su madre enferma de cáncer y que falleció semanas después del suceso.


De este modo, en el momento de la detención "no se sabía que había cometido más delitos de agresión sexual" pero, con los antecedentes policiales se observó que J.G.F.C estaba en búsqueda y captura por orden de la Audiencia de Zamora desde hacía año y medio. Así, "llama la atención" que en Palencia la policía lo tuviera controlado en tan poco tiempo con los datos aportados.


"Delitos que se podían haber evitado"
En este sentido, Calvo ha señalado que esta circunstancia provoca "frustración" porque "son delitos graves que se podían haber evitado y, a lo mejor no se habían puesto todos los medios" para tratar de localizar al prófugo. En la misma línea, el letrado ha manifestó que "resulta extraño" y sorpresivo" que no estuviera en prisión preventiva por un delito tan grave -antes del juicio- como es el de violación y más aún después, cuando hay una sentencia condenaoria.


En su opinión, "pocas explicaciones puedes dar en un caso así", ha recalcado Calvo quién incidió en que bajo su punto de vista "debería estar en prisión" desde el momento en que es detenido en Zamora. Así, la menor violada se encuentra ahora más tranquila porque "sabe que está en prisión y pretende que se aplique la justicia con toda su fuerza".


Por otro lado, no se tiene constancia de más incidentes similares con otras jóvenes aunque Luis Antonio tiene sus dudas. "En algunos casos no se denuncian todas las violaciones y, en otras puede que no se haya identificado al agresor pero, es raro que una persona con estas características haya estado medido sin reincidir", ha explicado.


Finalmente, el condenado acumulará la pena de siete años de cárcel dictada por la Audiencia Provincial de Zamora más la que le adjudique la Audiencia Provincial de Palencia puesto que aún está por determinar la fecha del juicio. "Se acumulan de una determinada manera con unos límites temporales porque, en este caso no se llega al tope total de años de condena", ha concluido Calvo.

> Berria: Erasoak > CATALUNYA: TRES JOVENES VEJAN A UN DISCAPACITADO Y LO DIFUNDEN EN YOUTUBE

  • Tres jóvenes vejan a un discapacitado y lo difunden en Youtube
  • El País, 2008-04-03 # Jesús García · Barcelona

Jaime Barbero ha padecido humillaciones toda su vida. El hombre, que sufre una disminución psíquica severa y tiene 46 años, sigue recibiendo golpes e insultos de algunos jóvenes de Martorell (Barcelona). Con una diferencia: los tres chicos que le molestaban últimamente se dedicaban, además, a colgar sus fechorías en Youtube, el popular portal de vídeos de Internet. Los jóvenes obligaban a Jaime a romper baldosas con la cabeza, a hacer flexiones y a consumir drogas, mientras grababan la escena con sus móviles. Ahora están detenidos.


La hermana del discapacitado descubrió los vídeos -ocho, en total- y denunció el caso. En las imágenes se observa cómo los chicos ofrecen a Jaime hachís a cambio de que actúe para ellos. Agentes de los Mossos d'Esquadra identificaron a los tres implicados: Sergi S. G., de 22 años, Josep F. C., de 23, y Juan C. M., de 22, todos vecinos de Martorell. Están acusados de delitos contra la integridad moral, la salud pública y de trato vejatorio.


La víctima es muy conocida en el barrio. Trabaja en un centro especial y los fines de semana pasear por la zona.

> Berria: Emakumeak > TODAS LAS MUJERES ESTAN INVITADAS A LAS IV JORNADAS FEMINSITAS

  • Todas las mujeres están invitadas a las IV Jornadas Feministas, los días 12 y 13 en Portugalete
  • Gara, 2008-04-03

La Coordinadora Feminista de Euskal Herria invitó ayer a todas las mujeres que habitan en el país a participar en las IV Jornadas Feministas, que tendrán lugar los días 12 y 13 de abril en la Facultad de Náutica de la Universidad Pública en Portugalete.


Se han elegido tres ejes centrales para las jornadas: «Nosotras en un mundo global y local», con temas como la interculturalidad, los cuidados, la participación sociopolítica y la precariedad; «Nosotras en la lucha frente a la violencia contra las mujeres», tratando cuestiones como las leyes contra la violencia, la prevención y la respuesta; y «Nosotras, nuestras identidades y nuestros cuerpos insumisos», espacio en el que analizarán el lesbianismo, el aborto, la teoría queer o la prostitución.


Explicaron que las Jornadas Feministas son un espacio «donde mujeres feministas de toda la geografía vasca nos juntamos para debatir sobre los temas que nos inquietan». Están organizadas por las organizaciones feministas de Euskal Herria.


Presentaron 23 ponencias sobre diversos temas y «de muy diferentes ideologías». Por enumerar algunos, han organizado debates sobre violencia sexista, política institucional, necesidad de ser feministas hoy y ahora o la participación política. Como innovador nombraron la visibilidad de las lesbianas o debates que vienen desde la teoría queer.


En torno a estos actos se han reunido mujeres jóvenes de diferentes colectivos y han animado a acudir a la asamblea que tendrá lugar el día 11, a las 16.30, en el gaztetxe Kukutza.

> Berria: Elkarteak > ARABA: LA DIPUTACION APOYA LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LA TRANSFOBIA

  • La Diputación de Araba apoya la lucha contra la homofobia y la transfobia
  • Gara, 2008-04-03

El Departamento de Juventud y Promoción Social de la Diputación de Araba y la Asociación Lesbitoria-Gaysteiz Taldea firmaron ayer un convenio por el que la institución foral destinará este año 36.300 euros a la lucha en favor de la eliminación de la homofobia y la transfobia. A partir del convenio firmado ayer, ambas entidades colaborarán en el desarrollo de un programa de actividades que incluya medidas de apoyo para personas que sufran discriminación por razón de su orientación e identidad sexual.

> Iritzia: JAIME MENDIA · EHGAM > LAS VICTIMAS DEL 11-M EN EL EUSKALDUNA

  • Las víctimas del 11-M en el Euskalduna
  • Gara, 2008-04-03 # Jaime Mendia · Miembro de EHGAM

Creemos que las víctimas del 11-M merecen nuestro cariño y nuestro respeto, nuestro reconocimiento y nuestro silencio ante el dolor dejado por su ausencia Vamos, matamos, volvemos, lloramos a nuestros muertos. Pero no pensamos en la enorme responsabilidad que tenemos en la muerte de todos esos miles de inocentes


EHGAM (Euskal Herriko Gay Askapen Mugimendua), el grupo en el que milito desde hace ya bastantes años, como miembro del Foro Vasco por los Derechos Humanos que es, va a estar presente este próximo viernes, día 4 de abril, en el Euskalduna con motivo del acto en recuerdo de las víctimas del 11-M.


EHGAM estará allí porque sus militantes creemos que las víctimas del 11-M merecen nuestro cariño y nuestro respeto, nuestro reconocimiento y nuestro silencio ante el dolor dejado por su ausencia. Sin ninguna duda, sin ninguna reserva.


Sin embargo, no nos sentimos cómodos con este acto. Al menos yo y más gente como yo, no nos sentimos cómodos. No con lo que dice, sino con todo lo que oculta. Oculta a la inmensa mayoría de las víctimas de esta guerra, y oculta a los culpables de todo este sufrimiento.


Porque, por más que intenten convencernos de que hace cuatro años unos «pirados asesinos» mataron a doscientos inocentes «que pasaban por allí», como si fuera uno de esos episodios que suelen ocurrir en los Estados Unidos cuando algún loco con arma de fuego se carga a todo el que se cruza a su paso; sabemos muy bien que no es eso lo sucedido en Madrid aquel 11 de marzo.


Nos encontramos ante unos tipos (me niego a llamarles hombres), Aznar y sus amigotes, avariciosos de poder y petróleo, fríos en su mente asesina, monstruosos en todo el sentido de la palabra, que inician una guerra ilegal (inmorales lo son todas las guerras) en la que mueren miles de civiles inocentes iraquíes, en manos del ejército invasor occidental. Ante esto, tenemos que tener claro que, en toda guerra, tan responsable de las muertes causadas es el soldado que dispara la bala como el obrero que la fabrica, el cocinero que le prepara la cena o el médico que le cura las heridas. (¡Y qué decir de los cuervos que le perdonan sus pecados del día y le dejan espiritualmente preparado para la matanza de la jornada siguiente! Esos no tienen perdón humano. Divino, seguro que sí: no hay invención humana con más tragaderas que cualquiera de sus dioses... para lo que les beneficia).


En esta guerra tenemos, enfrentados, un ejército agresor, el occidental, tecnológicamente muy avanzado, con otro, el iraquí, mucho más limitado de medios; y también tenemos unos sufridores claros, la población civil iraquí, que muere a miles en los bombardeos de sus ciudades. Pues bien, en un momento determinado de esta guerra una parte del ejército defensor consigue traspasar las líneas enemigas y atacar con suficiente virulencia su retaguardia como para causarle un daño tal que priva a parte de ese ejército (el compuesto por las tropas del Estado español) del apoyo necesario como para mantener la campaña, y le obliga a retirarse. Esto, aquí, en Madrid o en Miami, es una derrota en toda regla. España entró en guerra y la perdió. Y el gobierno responsable de tal fracaso, como ya ha ocurrido miles de veces antes en la sangrienta historia de la Humanidad, perdió el poder por ello. Puestos a perder, antiguamente los reyes al menos tenían la decencia de perder la cabeza cuando les pasaba algo así; lástima de siglo XXI.


Como consecuencia, nos quedan los muertos del 11-M, inocentes víctimas de los perros ejecutores de la guerra y de sus amos, los señores de esa guerra (¡Ah, esa imagen de las Azores!). Tan inocentes víctimas como sus compañeros de (mala) suerte bagdadíes, pero ¡cuidado!, no igualmente irresponsables. Las víctimas del 11-M son inocentes como la inmensa mayoría de los ciudadanos de este estado, pero, al igual que la inmensa mayoría de los ciudadanos del estado español, son responsables en parte de lo ocurrido, en la medida en que todos, tanto votantes del PP como de cualquier otra opción política, somos responsables de lo que elegimos, primero, y mantenemos, después, en el poder. Desde el que se pliega absolutamente a ese poder hasta el que daría su vida por destruirlo, somos igualmente responsables de todo lo que hace mientras está ahí. Porque todos nosotros aceptamos las reglas del juego que lo mantiene, y jugamos con sus cartas marcadas.


Vamos, matamos, volvemos, lloramos a nuestros muertos. Pero no pensamos en la enorme responsabilidad que tenemos en la muerte de todos esos miles de inocentes. Esto es lo que se nos está ocultando. O lo que nos estamos ocultando a nosotros mismos. Por eso hay que tener mucho cuidado con actos como el de esta semana en el Euskalduna.

> Berria: Eskubideak > GRECIA: CONCEDEN ASILO A UN GAY IRANI

  • Un gay iraní consigue que Grecia le conceda asilo
  • El País, 2008-04-03 # E. de B. · Madrid

Álex, un gay iraní, ha salvado la vida. Después de dos años de trámites, y tras una intensa campaña de las asociaciones de homosexuales, el Gobierno de Atenas ha decidido concederle el asilo para que no tenga que volver a su país.


Para la medida han sido decisivos dos aspectos: el testimonio del novio de Álex, un ciudadano griego, y el relato -que, al final, las autoridades han considerado cierto- de las torturas que durante 45 días sufrió antes de dejar su país. Por si acaso, el joven sigue ocultando su identidad.


El caso de Álex también se ha visto beneficiado por el de Seyed Mehdi Kazemi, otro muchacho iraní que está desde hace un mes en un centro de refugiados de Holanda, desde donde ha conseguido que el Reino Unido -el país en el que vivía- reconsidere su decisión de deportarle. No son los únicos. Según la web de información gay dosmanzanas.com han habido casos parecidos en Francia (el de una lesbiana, My-riam) y otro gay en el Reino Unido, Pegah.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI ENSALZA LAS "CUALIDADES SOBRENATURALES" DE JUAN PABLO II

  • El Papa ensalza las "cualidades sobrenaturales" de Juan Pablo II
  • La curación "milagrosa" de una monja respaldaría la beatificación de Wojtila
  • El País, 2008-04-03 # Miguel Mora · Roma

Misa solemne en la Plaza de San Pedro por el tercer aniversario de la muerte de Juan Pablo II. Benedicto XVI destaca las "muchas cualidades humanas" pero también "sobrenaturales" de su antecesor. Ante unas 40.000 personas, Ratzinger se refirió a la "excepcional sensibilidad espiritual y mística" del futuro santo. "Bastaba observarlo cuando rezaba; se sumergía literalmente en Dios y parecía que no existía nada más en ese momento".


Benedicto XVI recordó los días que siguieron a la muerte del papa polaco, cuando la basílica vaticana y la Plaza de San Pedro fueron "verdaderamente el corazón del mundo". Wojtila, dijo, conquistó el "afecto entre los creyentes y personas de todas las partes de la tierra". Joseph Ratzinger destacó que el lema de la vida y del pontificado de Juan Pablo II fueron las palabras que, según los Evangelios, dijo el ángel a las mujeres que encontraron el sepulcro vacío tras la resurrección de Cristo: "No tengáis miedo". Wojtyla, añadió Benedicto XVI, dijo esas palabras "con inflexible firmeza, blandiendo el bastón pastoral, y después, cuando las energías físicas iban menguando, agarrándose a él".


Las imágenes de Juan Pablo II agarrado a la cruz mientras veía por televisión el Vía Crucis del Viernes Santo que se celebraba en el Coliseo, fueron su último mensaje, dijo Benedicto XVI: "No podemos olvidar este último y silencioso testimonio de amor a Jesús. También en esta elocuente escena humana de sufrimiento y de fe indicaba a los creyentes y al mundo el secreto de toda la vida cristiana". "Le rezamos para que siga intercediendo desde el cielo por cada uno de nosotros, y, de manera especial, por mí, que la Providencia llamó a recoger su inestimable herencia espiritual", dijo el Papa al acabar su sermón.


Aunque el Pontífice no pronunció la palabra santo ni hizo referencia al proceso de beatificación de Juan Pablo II, la cita de sus características "sobrenaturales" y su "intercesión desde el cielo", señalan los observadores, confiere a Wojtila las características que la Iglesia católica da a los santos.


Fuentes oficiales del Vaticano dijeron ayer que las peticiones espontáneas para elevar a santo a Wojtila siguen llegando desde todos los puntos del mundo. El "clamor espontáneo" es uno de los requisitos para avanzar con el proceso.


El trámite para la beatificación de Juan Pablo II comenzó el 28 de junio de 2005, sin esperar a que pasaran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico.


Según fuentes oficiales citadas por Reuters, ya se ha encontrado un milagro atribuible al Papa. Se trata del caso de la monja francesa de 47 años Marie Simon-Pierre, enferma de Parkinson, y que afirma que el mal desapareció dos meses después de la muerte del Papa, después de que la hermana y sus compañeras rezaran por él. Si los médicos del Vaticano y el Papa aprueban este milagro, Juan Pablo podrá ser beatificado. Una vez hecho esto, hará falta certificar un segundo milagro para proceder a la canonización.

> Berria: Eliza > GALICIA: UN CURA EN EL BANQUILLO POR DESPLUMAR A UNA ANCIANA

  • Un cura en el banquillo por desplumar a una anciana
  • El fiscal pide 14 años de cárcel para un gestor de geriátricos
  • El País, 2008-04-03 # Cristina Huete · Ourense

El sacerdote Benigno Moure, presidente de la Fundación San Rosendo que se dedica a la asistencia a la tercera edad, declaró ayer ante el juez acusado de los delitos de estafa, falsedad documental y apropiación indebida de 600.000 euros depositados en las cuentas bancarias de una anciana residente en uno de sus geriátricos, María Vázquez Covela. Moure, que se negó a contestar a las preguntas de la acusación particular, proclamó su inocencia. El fiscal pide para él 14 años de prisión.


La Fundación San Rosendo, que preside desde sus inicios, hace 16 años, Benigno Moure, es una entidad "sin ánimo de lucro" que este año tiene un presupuesto de 43 millones de euros. Actualmente gestiona 54 centros sociales en Galicia, de los que 48 se dedican a la atención de cerca de 3.000 residentes de la tercera edad. Posee además cuatro hoteles y tres balnearios.


Durante una intervención en la que contestó a casi todas las preguntas del ministerio fiscal con continuos "no sé", "no recuerdo", reconoció que el patrimonio (en pisos y fincas) y el dinero de las cuentas de la anciana, ya fallecida, fueron traspasadas a la fundación que él preside. "Pero yo no me quedé con nada", matizó. María Vázquez firmó un documento por el que hizo a Moure "dueño y titular de sus cuentas" en las que la residente tenía más de 600.000 euros que pasaron así a engrosar el presupuesto de la Fundación San Rosendo.


En el momento en que se produjeron los hechos por los que el sacerdote está imputado, en 1999, la anciana llevaba un año declarada legalmente incapacitada por un juez, diagnosticada con "demencia senil incipiente", según se puso de manifiesto en el juicio que se inició ayer en la Audiencia Provincial de Ourense. El notario que dio fe de esta acción está igualmente imputado en el caso.


Los testigos que declararon ayer, compradores todos ellos de fincas y viviendas de Vázquez Covela, reconocieron como vendedor de las propiedades a Moure, quien, según señalaron, cerraba las operaciones de compraventa acompañado de otro cura del que ayer sólo se despejó su nombre: Antonio. "Sé que era cura porque llevaba alzacuellos", especificó uno de los compradores. Todos ellos eran conscientes de que adquirían los bienes a la Fundación y varios aseguraron que al cerrar la operación "el cura Antonio contaba el dinero".

> Elkarrizketa: Vladimir Luxuria > "EL VATICANO ESTA OBSESIONADO POR EL SEXO"


  • Entrevista: Almuerzo con... Vladimir Luxuria
  • "El Vaticano está obsesionado con el sexo"
  • El País, 2008-04-03 # Laura Lucchini

"Evita siempre que la gente te observe mientras comes", es uno de los mandamientos de Ru Paul, la drag queen más conocida del mundo. Sin embargo, Vladimir Luxuria, diputada transexual (ella prefiere llamarse transgénero porque le parece menos agresivo) italiana hace una excepción y se deja entrevistar en el restaurante Settimio all'Arancio, cerca del Parlamento y al lado de su peluquero. La charla es larga y relata el drama que supone ser transexual en un país como Italia. "El Vaticano", dice, "ya no habla más a las almas, y no se ocupa de pobreza y hambre en el mundo, sino que está obsesionado con el sexo".


Vladimir Luxuria (su verdadero nombre es Vladimiro Guadagno) fue elegida diputada en 2006 en las filas de Refundación Comunista. Su elección significó una revolución en un país donde el estado no reconoce derechos ni a los homosexuales, ni a los transexuales ni a las parejas de hecho. Luxuria fue la primera diputada transgénero en el mundo y se siente "como las mujeres que en los años sesenta lucharon por su libertad sexual".


El Gobierno de Romano Prodi cayó cuando estaba a punto de aprobar una ley importante para condenar la violencia contra los homosexuales y por eso Luxuria volverá a presentarse a las próximas elecciones, el 13 de abril, dentro de la coalición Arco Iris, que agrupa a comunistas y verdes.


Mientras consulta la carta, precisa que no va a comer mucho. Hay que guardar la figura y, por ello, no quiere vino ni pan. "Mi elección obligó a las personas a hablar de ciertos temas", explica Luxuria. Finalmente, elige una pasta que no se encuentra en la carta pero es típicamente romana: los tonnarelli con anchoas y queso pecorino.


Luxuria fue objeto de numerosas discriminaciones dentro del mismo Parlamento. Al principio de la legislatura, muchos representantes de la oposición se resistían a referirse a ella en términos femeninos, ya que nunca cambió definitivamente su sexo, lo que causó interminables discusiones. Una diputada del partido Forza Italia (de Silvio Berlusconi) la insultó al verla entrar al aseo de mujeres. Luxuria no quiere que se dramaticen estos eventos, pero lamenta "el drama diario" de las personas que se ven obligadas a aguantar situaciones en las que no se reconocen.


"Éstas hay que comerlas con las manos", precisa mientras degusta unas exquisitas flores de calabaza fritas. Confiesa que considera absurdo que la Iglesia "imponga a los diputados católicos que se expresen en contra de la ley de parejas de hecho", ya que estas leyes no cambian la vida a los católicos, sino simplemente mejoran las de los demás. "¡Se expresa mucho más en temas de sexo el Vaticano que los representantes de la comunidad gay!", exclama, entre risas. Según Luxuria, "los italianos estarían listos para aceptar los matrimonios homosexuales, pero el problema se sitúa a nivel político".


En el camino de vuelta hacia el Parlamento cuenta que, cuando abandone la política, volverá a hacer teatro de denuncia, como hasta ahora. Su sueño es el de actuar para una película de Pedro Almodóvar.

> Berria: Homofobia > HENS SE QUEJA DE QUE SU FILME "CLANDESTINOS" SE USA CONTRA EL PSOE

  • Hens se queja de que su filme 'Clandestinos' se usa contra el PSOE
  • La Guardia Civil va analizar el contenido de la cinta para ver si atenta contra el cuerpo. Una fotografía en 'Zero', objeto de la polémica
  • Sur, 2008-04-03 # J.V. Muñoz-Lacuna

La Guardia Civil va a analizar el contenido de la película 'Clandestinos' por si atentase contra la imagen de este cuerpo. Por otro lado, el PP, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) han puesto el grito en el cielo y calificado la cinta de «escandalosa». 'Clandestinos', el último trabajo del realizador cordobés afincado en Málaga Antonio Hens, está logrando su mejor publicidad gracias a la polémica que se ha creado a raíz de una imagen promocional publicada en la revista 'Zero', donde se ve a un joven con el torso desnudo y armado con una pistola con la que apunta a un hombre agachado a la altura de su cintura con un tricornio en la cabeza.


«Alguna gente con un criterio concreto ha decidido ver ahí una felación que en realidad no se ve, y a un terrorista que tampoco se ve, con el único objetivo de tener un motivo más para atacar al PSOE emitiendo falsedades e injurias sobre mi película», explicaba ayer Hens, cuyo filme ha recibido el apoyo económico de la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla-La Mancha. En esta última comunidad la consejera de Cultura, Soledad Herrero, anunció que comparecerá en las Cortes regionales para explicar que la película «no tiene nada que ver con la apología del terrorismo».


Muy tranquilo
«Estoy muy tranquilo porque tengo muy claro lo que mi película cuenta y no cuenta», indicó el director de esta película protagonizada, entre otros, por Juan Luis Galiardo, Israel Rodríguez, Pablo Puyol y Antonio Dechent. Málaga, Granada y Albacete son las ciudades en las que 'Clandestinos' puede verse actualmente tras haber pasado por Madrid y Barcelona. La cinta, en la que participa la productora malagueña Toma 27, volverá a exhibirse en Madrid y también en Galicia y no se descarta que pueda reestrenarse tras esta polémica.


'Clandestinos' cuenta la historia de Xabi, un joven con una infancia complicada, que conoce a Iñaki, un adulto entrado en años relacionado con el mundo 'abertzale'. Tras ser detenido por lanzar un 'cóctel molotov' a un ertzaina es recluido en un centro de menores donde pierde contacto con Iñaki.


En su búsqueda decide demostrarle que está preparado para integrarse en ETA. «Pero Xabi, bajo la máscara del fanatismo ideológico, esconde un objetivo incompatible con una organización terrorista», aclara la página web de esta controvertida película.

> Berria: Homofobia > SCHLICHTING AFIRMA QUE HA SALIDO AL MERCADO UN APELICULA PORNOGRAFICA DE NOMBRE "CLANDESTINOS"

  • Galardonada la película que más molesta a los locutores de la COPE
  • Schlichting: “Ha salido al mercado una película pornográfica de nombre Clandestinos”
  • EL Plural, 2008-04-03 # José María Garrido

Clandestinos, la película que bajo la dirección de Antonio Hens se sirve de una relación homosexual para satirizar el fundamentalismo nacionalista, ha sido galardonada con el Premio del Público en el Festival del IDEM, que organiza el colectivo COLEGAS en Córdoba.


Rectificación
Pese a que Libertad Digital se vio obligada a reconocer que, en contra de lo publicado, en ninguna proyección de Clandestinos se habían escuchado aplausos o Goras a ETA y que “la película no es proetarra ni de lejos”, la cruzada contra el largometraje dirigido por Antonio Hens sigue su marcha, informa 2manzanas.com.


Película “pornográfica”

En esta ocasión ha sido Cristina López Schlichting la que ha decidido cargar contra Clandestinos. “Ha salido al mercado una película pornográfica de nombre Clandestinos que presenta a los Guardias Civiles haciendo felaciones a los miembros de ETA”, declaró la locutora de La Tarde.


“Lo que sea”
Siguiendo el ejemplo de su compañera de emisora, César Vidal también comentó en tono despectivo el largometraje de Antonio Hens. “A lo mejor, a los miembros de la Fundación Triángulo (organizadores del festival LesGaiCineMad, donde se proyectó la película el pasado mes de noviembre” esto les parece fantástico, porque en última instancia es simplemente una relación entre homosexuales, o una relación de carácter homosexual, y con tal de que se promocione la homosexualidad, que salga lo que sea”, sentenció el director de La Linterna.


Aclaraciones del director

Respecto a las críticas recibidas, Antonio Hens indicó la semana pasada a El Plural que “con mucha malicia, se ha dado la vuelta a la película. Clandestinos no hace apología de ETA, ni ofende a la Guardia Civil ni a las víctimas del terrorismo. Al contrario, lo que pretendo con esta película es realizar una sátira sobre el fundamentalismo nacionalista. La película se defiende por si misma, el problema es que un determinado sector de la derecha ha omitido una opinión sobre una película sin verla previamente, y esto es injusto”.

> Erreportajea: Trans > LA REALIDAD TRANSEXUAL

  • La realidad transexual
  • En España se calcula que hay unos 2.600 transexuales
  • MedicinaTV, 2008-04-03 # Redacción Informativos MedicinaTV.com

Aunque la nueva ley aborda las especificidades del colectivo transexual, los profesionales sanitarios exigen que la transexualidad no sea contemplada como una enfermedad mental. Para tratar adecuadamente este fenómeno, se considera necesaria la creación de equipos multidisciplinares, con psicólogos, endocrinólogos y cirujanos. En muchos casos, las dificultades que encuentran los transexuales para ser tratados por el sistema sanitario público les llevan a recurrir al autotratamiento hormonal.


La sexóloga Miren Larrazábal, presidenta del Comité Científico del Congreso Español de Sexología, asegura: "La transexualidad no es necesariamente una enfermedad y, menos aún, una enfermedad mental"


La aclaración es importante porque, como denuncia la sexóloga, "en estos momentos, y a pesar del avance que ha supuesto la Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de la Personas, sigue siendo imprescindible el diagnóstico de disforia de sexo para que se acepte un cambio de sexo en nuestro país".


Transexualidad y disforia
Aunque frecuentemente se confunden, la transexualidad y la disforia de sexo aluden a dos realidades distintas. El término transexualidad indica una tendencia a no asumir el género asignado en el nacimiento, mientras que la disforia de género indicaría que dicha valoración genera en el sujeto alteraciones emocionales.


"No todo transexual padece disforia; sin embargo, la Ley señala que si el transexual no presenta disforia no puede modificar su adscripción de género ni puede ser atendido para modificar su deseos de cambio de género", denuncia Miguel Ángel Cueto, sexólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León y presidente organizador del Congreso Español de Sexología.


Sin duda, añade, "se está favoreciendo una patologización de dichas personas que, en vez de ser derivadas a psicólogos, se orientan a psiquiatras directamente, con lo que se presupone una valoración patológica de antemano".


500 personas candidatas a cirugía
La transexualidad consiste en una disociación entre el sexo genético, gonadal y fenotípico, y el sexo psicológico o identidad de género. Son personas que no se identifican con el género que socialmente se corresponde con su sexo biológico de nacimiento. Por extrapolación de estudios de otros países, se calcula que habría unas 2.600 personas transexuales en España (1.800 de hombre a mujer, y 800 de mujer a hombre); de éstos, tras un adecuado proceso diagnóstico, serían candidatas a cirugía unas 500 personas.


Un desafío a la división de géneros

La transexualidad supone un desafío a la rígida división de géneros establecida en nuestra sociedad. También cuestiona la idea de la supuesta naturalidad de los géneros, que presupone que nacer macho implica de manera natural sentirse hombre y nacer hembra sentirse mujer. "Nuestra tarea como profesionales es acompañar en este proceso: clarificando si hay confusión (no todas las crisis de identidad de género implican una transexualidad) y ayudando psicológicamente a que se expresen socialmente tal como sienten el género psicológicamente", afirma la psicóloga Miren Larrazábal.


Tal y como denuncia, "estamos ante una problemática novedosa que implica estudio y reflexión por parte de la comunidad científica, que necesita despojarse de esquemas mentales y estereotipos sexuales y sociales cerrados".


La respuesta del sistema sanitario
El deseo de vivir y ser aceptado como un miembro del género opuesto al sexo biológico no es un trastorno mental aunque puede crear, por desconocimiento, incomprensión social o falta de asunción de su rol, cierta disforia que podría necesitar asesoramiento o apoyo terapéutico.


En este sentido, los especialistas resaltan la importancia de hacer un buen diagnóstico del trastorno, ya que un diagnóstico no certero es un factor predictivo de arrepentimiento post-tratamiento de reasignación de sexo y de la evolución.


La falta de atención de este trastorno dentro del sistema sanitario público está condicionando a la ausencia de datos epidemiológicos, la escasez de publicaciones, la identificación de factores de pronóstico, los estudios sobre calidad de vida, los estudios sobre comorbilidad psiquiátrica asociada y la evolución del trastorno.


Según expone Miguel Ángel Cueto, "las dificultades que encuentran para ser tratados por el sistema sanitario público les llevan a recurrir al autotratamiento hormonal, lo que se puede traducir en graves efectos para su salud, en la aparición de desórdenes psicológicos diversos e, incluso, en el incremento del riesgo de autolesiones en los genitales o en intentos de suicidio".


Abordaje multidisciplinar
Los tratamientos intentados desde diferentes especialidades se muestran ineficaces para reconciliar al paciente transexual con el sexo biológico al que pertenece. En cambio, sí está contrastada la eficacia de ajustar el cuerpo a la mente mediante el tratamiento multidisciplinar: psicológico, endocrinológico y quirúrgico. Por eso, los psicólogos consideran esencial su participación en el proceso de abordaje de los problemas que plantean los transexuales. "Tienen el derecho de ser atendidos mediante protocolos consensuados por la comunidad científica, siendo valorados por psicólogos y no por psiquiatras", sentencia Miguel Ángel Cueto.


Más allá de la Ley

En las principales clasificaciones diagnósticas internacionales de enfermedades, se incluye a la transexualidad como un trastorno o enfermedad. No obstante, indica Miren Larrazábal, "pensábamos que se debería analizar seriamente la eliminación de la situación de transexualidad de las clasificaciones internacionales de trastornos y enfermedades (como ya se hizo con la homosexualidad) ya que, aunque no se pretenda, sí que produce cierta estigmatización que atenta contra estas personas, dificultando así su integración social y, por tanto, su bienestar personal".


De hecho, un aspecto común de las personas transexuales es su negativa a ser considerados enfermos. Los transexuales sitúan su problema sobre todo en la representación corporal; "si recurren al sistema sanitario no lo hacen porque se sientan enfermos, sino para que se les restituya su verdadera identidad de género en un cuerpo al que no consideran como suyo", apunta Miguel Ángel Cueto.


Con la aprobación de la Ley Reguladora de la Rectificación Registral de la Mención Relativa al Sexo de la Personas se reconoce el derecho de las personas transexuales a cambiar su sexo, para que éste se corresponda con la identidad de género que reclaman como propia.


Pero, como subraya Mirel Larrazábal, "aunque la Ley supone un paso adelante, plantea controversias al seguir incidiendo en que la transexualidad es un trastorno mental y al incluir en su diagnóstico (como un requisito de obligado cumplimiento) la disforia de género".


En estos momentos, numerosos colectivos de transexuales y profesionales de la salud mental (sexólogos, psicólogos, médicos), así como todas las sociedades científicas de Sexología, se oponen a considerar la transexualidad una enfermedad, un trastorno mental.