2008/04/06

> Berria: Lesbofobia > CASTILLA-LA MANCHA: LA DIOCESIS DE CIUDAD REAL ELUDE PRONUNCIARSE SOBRE LA EXPULSION DE UNA LESBIANA DE UNA COFRADIA

  • La Diócesis de Ciudad Real elude pronunciarse sobre la expulsión de una lesbiana de la cofradía de Abenójar
  • Terra, 2008-04-06

El Obispado de Ciudad Real eludió hoy pronunciarse sobre la polémica suscitada tras la expulsión de María Rey, una vecina de 54 años de Abenójar, de la Cofradía de la Virgen de la Encarnación después de que en febrero de 2007 contrajera matrimonio civil con la mujer con la que convivía hace más de quince años.


El párroco de Abenójar, que actualmente preside la comisión gestora de la Hermandad, después de que dimitiera la Junta Directiva por otros motivos, Federico Serrano, expresó a los medios de comunicación, tras celebrar la misa en honor de la Virgen de la Encarnación, su voluntad de no hacer ninguna declaración sobre la citada expulsión ya que señaló que prefiere guardarse su opinión en 'mi corazón'.


Asimismo, el vicario general de la Diócesis de Ciudad Real, Miguel Esparza, que concelebró la eucaristía y que es quien firmó el escrito de expulsión de María Rey remitido en agosto de 2007, también prefirió no hacer ningún comentario al respecto, lo mismo que ocurre desde el Obispado de Ciudad Real, donde el Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social, Miguel Ángel Jiménez, indicó a Europa Press que no se va a hacer ningún tipo de declaración.


Por su parte, María Rey y su compañera sentimental, Dulce Fernández, expresaron su agradecimiento por las muestras de apoyo recibidas por parte de todos sus vecinos. Y es que hoy la celebración de la romería de la Virgen de la Encarnación se ha vestido de verde gracias a los más de 200 romeros que hoy han querido enfundarse una de las camisetas en las que se puede leer 'Encarnación sin discriminación'.


Asimismo, muchos de los vecinos congregados en la romería lamentaron que María Rey, que se considera cristiana y pertenecía a la cofradía desde su nacimiento por tradición familiar, tenga que pasar esta situación cuando 'no ha hecho nada malo', por lo que lamentaron 'la hipocresía existente, ya que María vivía con su pareja desde hacía quince años y todo el mundo lo sabía'.


'No hay que discriminar a nadie', señaló uno de los vecinos asistentes a la romería, a lo que Dulce Fernández añadió que quizá se debería recordar que 'Jesús dijo que el amor está por delante de todo'.

> Berria: Lesbofobia > CASTILLA-LA MANCHA: LA LESBIANA EXPULSADA DE SU HERMANDAD DICE QUE NO LA SEPARARAN DE SU VIRGEN

Federico Serrano, párroco de Abenójar

  • La lesbiana expulsada de su hermandad dice que no la separarán de su pueblo ni de su Virgen
  • Terra, 2008-04-06

María Rey Santos, la lesbiana de 54 años expulsada de la Hermandad de la Virgen de la Encarnación de Abenójar (Ciudad Real) por considerar el Obispado que su conducta ha sido 'manifiestamente escandalosa', ha dicho hoy que esta decisión 'no me va a separar ni de mi pueblo, ni de mi Virgen'.


María Rey Santos, que hoy ha recibido el apoyo mayoritario de los vecinos de este municipio ciudadrealeño durante la celebración de la romería en honor de la patrona de Abenójar, la Virgen de la Encarnación, ha pedido hoy a la Iglesia que cambie 'de una vez, si quiere unir en vez de separar a los cristianos'.


Esta mujer ha explicado a Efe que es necesario un cambio 'maduro en la Iglesia del siglo XXI' que no permita que existan exclusiones por motivos como los que a ella le han obligado a dejar su hermandad religiosa.


Numerosos vecinos de Abenójar, municipio de algo más de 1.600 habitantes localizado al sureste de la provincia de Ciudad Real, han mostrado su apoyo a María con camisetas alusivas a la situación que vive, en las que se podía leer el lema 'Encarnación sin discriminación'.


La romería, que ha transcurrido sin incidentes, estuvo marcada por la decisión adoptada por el Obispado de Ciudad Real, a instancias del párroco de Abenójar, Federico Serrano, de expulsar a esta mujer de la hermandad de la patrona del municipio después de que se casar con otra mujer con la que convivía hacía más de quince años, algo que las autoridades religiosas tildan de conducta 'escandalosa'.


El párroco de este municipio, acompañado de Álvaro González, cura del municipio cercano de Navacerrada, y del vicario general de la Diócesis de Ciudad Real, Miguel Esparza, quien precisamente firmó el escrito de expulsión de María, fueron los encargados de oficiar la misa en honor de la Virgen de la Encarnación.


En la homilía no se hizo ninguna referencia directa a lo ocurrido con María Rey y tan sólo el párroco, en unas breves palabras, hizo un llamamiento a que este día de romería fuera 'un día de convivencia, que muestre nuestra unión con Dios y manifieste bien claro lo que somos'.


Tras la celebración religiosa, el párroco ha manifestado a los periodistas que no quería decir nada sobre la expulsión de María Rey de la hermandad y ha añadido que lo que piensa prefiere guardarlo para él, 'en mi corazón'.


El vicario general de la Diócesis de Ciudad Real, Miguel Esparza, mantuvo una actitud similar a la del sacerdote y eludió realizar cualquier tipo de comentario.


María Rey expresó su emoción por el apoyo que sus vecinos de Abenójar le han expresado a lo largo de toda la jornada festiva.


Su pareja, Dulce Fernández, ha lamentado lo que le está pasando a María y ha insistido en que el papel de la Iglesia debe ser el de 'unir y no separar'.


Algunas amigas de María, como Marta Espada y Juana González, que vestían camisetas de apoyo, ha manifestado que se sienten 'fastidiadas' por la situación que le ha tocado vivir a su amiga.


Marta Espada ha recordado la admiración que María Rey siempre ha tenido por la Virgen de la Encarnación, 'de la que es gran devota', y ha lamentado que por 'motivos ya superados' le hayan obligado a abandonar la hermandad de la que llegó a ser vicesecretaria.


Juana González, por su parte, ha dicho que con esta decisión la Iglesia lo que ha pretendido es 'señalar con el dedo a María' y ha lamentado que sus responsables no vayan a ser capaces de dar marcha atrás, al tiempo que ha señalado que la jerarquía eclesiástica debería 'procurar buscar más adeptos que enemigos'.


Por último, Benita Rey, quien fuera presidenta de la Hermandad de la Virgen de la Encarnación hasta que dimitió tras la decisión del Obispado de Ciudad Real, ha manifestado que las cofradías 'no tienen que servir ni para discriminar ni para juzgar a las personas, sino para acercar a la gente a la Iglesia'.


Benita ha explicado que este convencimiento le llevó a presentar la dimisión antes de tener que expulsar a María Rey de la hermandad.

> Komunikatuak: XX Encuentros Estatales LGTB > "POR LA VISIBILIDAD LESBICA" ES EL LEMA DEL ORGULLO 2008 EN MADRID

  • “Por la visibilidad lésbica” es el lema del orgullo LGTB 2008 el 5 de julio en Madrid
  • XX Encuentros Estatales GLTB, 2008-04-06

Con la participación de 146 representantes de entidades lgtb de todo el estado español se ha celebrado durante este fin de semana los XX Encuentros Estatales Lgtb en el Hotel Don Pablo de la Playa de Gandia siendo la entidad anfitriona CLGS y en el que se han tratado diferentes asuntos.


Este año los actos del orgullo lgtb giran en torno a la visibilidad lésbica, por lo que se ha decidido que el lema de la manifestación sea “Por la visibilidad lésbica” haciendo hincapié en el avance de los derechos de las mujeres lesbianas y bisexuales.


Entre otros temas, se ha debatido también tener en cuenta las necesidades de las personas transgéneros dentro del movimiento transexual respetando la diversidad.


Además, se ha aprobado solicitar al gobierno español garantice la independencia del poder legislativo y judicial de la iglesia católica o cualquier otro tipo de confesión religiosa y que denuncie el concordato con el Estado Vaticano. Así como una educacion no sexiste, que rechace cualquier tipo de situaciones de homofobia, transfobia y bifobia, especialmente en los centros subvencionados.


Se ha apoyado la organización de los juegos lgtb “Eurogames 2008” que se celebrarán en Barcelona del 24 al 27 de julio.


Por último, se ha acordado que el Orgullo Lgtb del 2009 el 4 de julio y que los XXI Encuentros Estatales Lgtb estarán organizados por el colectivo Magenta de Aragón.

> Berria: Bestelakoak > ESTADOS UNIDOS: LA POLICIA DE TEJAS LIBERA A 137 NIÑAS DE SU SECTA POLIGAMICA POR SUPUESTOS ABUSOS

  • La policía de Tejas libera a 137 niñas de una secta poligámica por presuntos abusos
  • En el rancho han sido rescatadas también 46 mujeres
  • El País, 2008-04-06

Las autoridades del estado de Tejas han rescatado este sábado a 137 niñas y 46 mujeres de una hacienda perteneciente a la secta polígama liderada por Warren Jeffs como parte de una investigación sobre abuso de menores. De entre los menores, 18 de las niñas, cuyas edades oscilan entre los seis meses y 17 años, están en custodia de las autoridades. El resto están siendo ubicadas en casas de adopción. Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, fue enviado a prisión por diez años el pasado noviembre, acusado de ser cómplice de violación.


El líder de la secta fue condenado después de forzar a una adolescente de 14 años a casarse con su primo. El autoproclamado profeta está a la espera de otro juicio en Arizona, donde tiene cuatro acusaciones de incesto y conducta sexual con una menor a raíz de dos matrimonios arreglados.


Supuestos abusos
Funcionarios del Servicio de Protección al Menor de Tejas entraron en la extensa hacienda en el condado de Eldorado, unos 260 kilómetros al noroeste de San Antonio. Tras su entrada en el rancho, la policía rescató a unas 52 niñas, posteriormente, el número de menores evacuados ascendió a 137. Muchas de las niñas quedaron bajo custodia judicial del Estado, ante la constancia que habían sufrido abusos o estaban bajo el riesgo de sufrirlo de manera inmediata. Las restantes fueron alojadas en casas de acogida. "Estamos lidiando con jovencitas que no están acostumbradas al mundo exterior, de manera que estamos tratando de ser sensibles con sus necesidades", dijo Marleigh Meisner. Meisner informó además de que la investigación se inició después de que el Servicio de Protección al Menor recibiese una llamada de alguien que aseguraba que una adolescente de 16 años había sufrido abusos físicos.


Un diario local dice que la orden de allanamiento buscaba datos sobre una joven de 16 años que presuntamente había dado a luz y cualquier registro con respecto al matrimonio de ésta con un hombre de 50 años. Los agentes dicen no haber dado con la joven todavía. Tampoco se han hecho arrestos, aunque los funcionarios estatales dicen que los habitantes de la hacienda están colaborando con la búsqueda. Se cree que unas 150 personas viven en la hacienda, de 17.000 acres, que contiene un recinto central rodeado por un muro de 25 metros de altura. Por el momento, prosigue el rastreo de las instalaciones del rancho.


La secta, de 10.000 miembros, se escindió de la principal iglesia mormona hace más de un siglo. Sus miembros creen que un hombre debe tener por lo menos tres esposas a fin de ascender al cielo. Por su parte, a las mujeres se les enseña que el camino al cielo depende de la sumisión hacia el marido. La poligamia es ilegal en Estados Unidos, pero las autoridades supuestamente no quieren un enfrentamiento con la secta por temor a que degenere en una tragedia similar a la ocurrida en 1993 con la secta davidiana en Waco, Tejas, donde murieron 80 personas.

> Berria: Abortua > EXCUSAS PARA PERSEGUIR EL ABORTO

  • Excusas para perseguir el aborto
  • La Guardia Civil se basa en dos falsedades para montar el caso de la clínica Isadora
  • El País, 2008-04-06 # M.C. Belaza / O. Güell · Madrid

El caso Isadora. Una clínica de abortos investigada judicialmente a instancias del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Una veintena de mujeres, entre ellas una adolescente rumana de 14 años, llamadas a declarar, algunas citadas en sus casas, con su familia delante. Todo ello sustentado en dos falsedades: la existencia de fetos en muy avanzado estado de gestación en los contenedores de residuos de la clínica y la utilización de un fármaco peligroso y prohibido.


Para abrir el caso, el Seprona desobedeció a un primer juez que lo desestimó y ocultó información a otros dos para lograr, "sin el más mínimo indicio fundado" (en palabras del primer magistrado), la apertura de una causa judicial contra la clínica. Se ha imputado a tres médicos, que se han negado a declarar hasta que se concreten los hechos y delitos que supuestamente pueden haber cometido.


Las dos falsedades han sido desmontadas. Primero, la que se refiere al tiempo de gestación cuando se practicaron los abortos. Ninguno de los fetos hallados tenía más de 22 semanas. El Seprona había encontrado restos de nueve, cuatro de ellos conservados en botes de formol. Sobre los cinco primeros no hay duda: todos tienen menos de 22 semanas según se indica en un informe firmado el 13 de marzo de 2007 por el Anatómico Forense. En un segundo informe se estudian los fetos conservados en formol. El estudio indica la dificultad para determinar con fiabilidad la edad gestacional, pero asegura que la "longitud del fémur" es la mejor forma para estimar la edad fetal durante el segundo y el tercer trimestre de embarazo. Según este criterio, como remarca el Anatómico Forense, los cuatro fetos estarían dentro de las 22 semanas. Según otro criterio menos fiable, dos de ellos podrían tener unos pocos días más. Es decir, en ningún caso existieron abortos de siete u ocho meses de embarazo.


En cuanto al Cytotec, el supuesto fármaco prohibido, un informe, también del Anatómico Forense, de 8 de junio de 2007, asegura que "en ninguna de las muestras" fetales se ha detectado "misoprostol (Cytotec)". Este fármaco se vende en España para tratar la úlcera péptica, pero "su principio activo es muy adecuado" para la preparación de una mujer ante un aborto, indican fuentes de Sanidad, porque está "avalado por estudios científicos".


De hecho, el ministerio recibe cada año unas 5.000 peticiones de médicos para utilizarlo en interrupciones del embarazo y hay incluso una petición de un laboratorio en la Agencia Europea del Medicamento para que se apruebe este uso, ya que es un buen dilatador del útero, informa Emilio de Benito. Un estudio del Instituto Anatómico Forense también indica que el Cytotec "se emplea con frecuencia como abortivo".


Otra de las sospechas que lanza la Guardia Civil recae sobre una psiquiatra de la clínica. En varios documentos se insinúa que la mujer carecía de titulación. Cuando finalmente se pide información al Ministerio de Educación, el juez verifica que la doctora es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca (1968) y especialista en psiquiatría por la Universidad Autónoma de Barcelona (1985). La Guardia Civil pidió también al juez poder pinchar el teléfono de la psiquiatra, alegando que probablemente estaba recibiendo información telefónica para destruir pruebas. Tras cuatro semanas de escuchas (entre diciembre de 2007 y enero de 2008), concluyeron que no había habido "conversaciones que puedan poner de manifiesto que se están tratando de ocultar pruebas e indicios".


El caso comenzó el 16 de febrero de 2007, cuando algunos agentes del Seprona se personaron en Isadora para una supuesta inspección de la gestión de los residuos. Mandaron inmovilizar los contenedores con los residuos que iban a ser trasladados a la empresa encargada de su gestión y horas después acudieron al juez de guardia de Madrid alegando que en el centro había restos de fetos -algo evidente, dado a qué se dedica la clínica-, y que querían abrir los bidones. El juez fue claro: no dio su autorización, afirmó que no había "el más mínimo indicio" de delito, y conminó a la Guardia Civil a dejar de elucubrar sobre abortos ilegales.


Pero los agentes no cejaron en su empeño, a pesar de que en su inspección -motivada, entre otras cosas, por una denuncia de la plataforma antiabortista La Vida Importa- no habían visto nada en concreto. Comunicaron a la Comunidad de Madrid que los contenedores debían retirarse por riesgo sanitario -peligro creado al inmovilizarlos y sacarlos de la cadena de frío-. Finalmente se abrieron sin autorización judicial.


Después, los agentes del Seprona volvieron a los juzgados de Plaza de Castilla señalando que había fetos muy grandes y que se había encontrado un blíster de un medicamento prohibido en los abortos. Esta vez los agentes, ocultando que un primer juzgado les había denegado el permiso para seguir adelante, lograron que otro magistrado abriera el caso.


La investigación lleva más de un año en marcha. El proceso recibió un impulso importante a finales del año pasado, cuando saltó a los medios el caso de las clínicas de abortos del doctor Morín en Barcelona, que nada tiene que ver con éste. Desde hace meses, asociaciones de mujeres y clínicas de abortos piden una reforma de la ambigua ley de despenalización del aborto para que médicos y mujeres no queden desprotegidos ante cualquiera que desee iniciar una campaña.

> In memorian: Angeles Espinosa > MARYAM FIROUZ, LA "PRINCESA ROJA" DE IRAN


  • Maryam Firouz, la 'princesa roja' de Irán
  • Fue precursora del movimiento feminista en el siglo XX
  • El País, 2008-04-06 # Angeles Espinosa

Con la muerte de Maryam Firouz, el pasado 23 de marzo en Teherán a los 94 años, ha desaparecido la última de las supervivientes del movimiento feminista iraní de la primera mitad del siglo XX. Esta precursora nació princesa Maryam Farman Farmayan en 1914, pero sus convicciones comunistas la llevaron a sustituir los apellidos familiares, que consideraba excesivamente aristocráticos, por el nombre de su abuelo.


Sus padres, el príncipe Abdolhosein Mirza Farman Farmayan y la princesa Batul, le dieron una educación esmerada, pero convencional. Sólo el nombre de la escuela francesa de Teherán donde estudió, Juana de Arco, tiene alguna relación con la que sería su trayectoria vital como activista de los derechos de la mujer.


Un primer matrimonio concertado a los 16 años fracasó a la vez que Maryam evolucionaba intelectualmente hacia el marxismo. Quedaron dos hijas, Afsar, fallecida con anterioridad, y Afsaheh, que la ha acompañado hasta su muerte. Poco después de su divorcio, se afilió al Tudeh, el partido comunista de Irán, fundado en 1941. De ahí que la prensa de la época la denominara la princesa roja, para consternación de su familia. Fue una pionera, ya que el Tudeh prohibió inicialmente la militancia de mujeres.


Fue en las reuniones del partido donde conoció al que iba a ser su segundo marido, el arquitecto Nureddin Kianuri, otro radical de la alta burguesía que daba clases en la Universidad de Teherán y que pronto llegaría a ser miembro del comité central. Maryam se concentró en la situación de las mujeres y fundó el ala femenina del grupo. Su casa se convirtió por entonces en un centro de reuniones políticas y literarias. Hasta allí acudían los intelectuales de izquierdas iraníes.


Tanto ella como su marido participaron activamente en las revueltas de 1953, que obligaron a huir al sah por su oposición a nacionalizar el petróleo. Tras el golpe de Estado contra el primer ministro Mosadegh, que impulsaron Washington y Londres en agosto de ese año, el matrimonio se vio obligado a pasar a la clandestinidad y finalmente a exiliarse en Europa del Este.


Maryam aprovechó para obtener un doctorado en lengua y literatura francesas, y trabajó como profesora de francés en Berlín Oriental y Leipzig. No obstante, prosiguió sus actividades políticas trabajando con las mujeres iraníes en el exilio. Eso le valió un par de juicios en rebeldía, el segundo de los cuales la condenó a trabajos forzados de por vida a principios de los años sesenta.


Sólo tras la revolución islámica de 1979, Maryam y su marido (para entonces secretario general del Tudeh) se atrevieron a regresar a Irán. Los comunistas fueron uno de los numerosos grupos que apoyaron el derrocamiento del sah. Así que en un primer momento tras la llegada al poder del ayatolá Jomeini pudieron trabajar con libertad y Maryam dirigió la Organización Democrática de Mujeres de Irán.


El espejismo duró poco tiempo. En febrero de 1983, ambos fueron detenidos y encarcelados. Dos meses más tarde, el partido era ilegalizado y la mayoría de sus militantes, ejecutados. Sólo la enfermedad de Maryam, en cuyos 70 años hizo mella la prisión incomunicada, llevó a las autoridades a conmutar su encarcelamiento por el arresto domiciliario. Un año después permitieron que se le uniera su marido con la condición de que nunca hablaría a la prensa. Aun así, escribió una carta abierta a Jomeini en la que relató el maltrato y torturas que ambos sufrieron mientras estuvieron detenidos.


Su muerte, en 1990, fue un duro golpe para Maryam, quien a pesar de su edad siempre mantuvo su interés por la política. De hecho, ha respaldado los recientes esfuerzos de las jóvenes feministas iraníes para unir a religiosas y laicas en un frente común por la igualdad.

> Berria: Lesbofobia > APOYOS A LA LESBIANA EXPULSADA: "LA IGLESIA DEBERIA OCUPARSE DE OTRAS COSAS"

María Rey y su mujer, Dulce Fernández, en la romería

  • "La Iglesia debería ocuparse de otras cosas"
  • El caso de María, en boca de todos, no empañó sin embargo un día de fiesta para todo el pueblo de Abenójar
  • Público, 2008-04-06 # Patricia Rafael · Abenójar, Ciudad Real

María Rey y su mujer Dulce Fernández apenas podían ayer dar dos pasos sin que algún vecino de Abenójar (Ciudad Real) las parara: "Estamos con vosotras, lo que te han hecho no es justo". La decisión del Obispado de expulsar a María de la Hermandad de la Virgen de la Encarnación por estar casada con una mujer no empañó sin embargo el día de fiesta de esta pequeña localidad.


"La romería es como todos los años y así espero que sea, porque no quiero que esto degenere en un conflicto dentro del pueblo", explicaba María. Pero a pesar de los deseos de la mujer, la romería no era como todos los años. Las camisetas verdes de apoyo se veían por todas partes sin diferencia de edad: niños, jóvenes, hombres mujeres y mayores.


Todos tenían sus propia opinión de lo que había ocurrido. "El cura se ha dejado influenciar por una serie de beatos y ha sido el que ha tomado una decisión que se podía haber evitado", contaba uno de los vecinos. María y Dulce conviven juntas desde hace más de 15 años y por eso a muchos les sorprendió la orden del obispado.


Algunos lo achacaban a que el párroco, Federico Serrano lleva poco tiempo en el pueblo, tan sólo cinco años. Otros aseguraban que el cura no da puntada sin hilo: "En uno de sus escritos aseguró que Dios creó al hombre y a la mujer, no hay géneros intermedios".


Se rumoreaba entre los vecinos que ante la polémica surgida el mismo obispo de Ciudad Real oficiaría la misa de la romería. Finalmente no fue así. Pero, por primera vez desde que se recuerda, acudió el vicario general de la diócesis, Miguel Esparza, el mismo que firmó el escrito de expulsión.


Muchos temen, a pesar del apoyo generalizado a María, que en el pueblo se cree una división. Y de hecho en la romería se oían voces discrepantes: "nosotros somos fieles a la iglesia, que tiene unas normas y hay que cumplirlas", comentaban unos lugareños que prefirieron no dar su nombre.


Al finalizar la misa, buena parte de ella cantada por miembros de la hermandad, se formaban los corrillos. "La iglesia debería ocuparse de los verdaderos problemas", decían unos. Felisa Fernández, miembro de la hermandad desde hace años lo tenía claro "Si a todos nos tuvieran que hacer un examen para entrar en la hermandad pocos los pasarían".