2008/04/08

> Berria: Hiesa > ESTADOS UNIDOS: UNO DE CADA CINCO HOMBRES RECHAZA TENER COMO AMIGA A UNA MUJER CON VIH

  • Encuesta en EEUU: Uno de cada cinco hombres rechaza tener como amiga a una mujer con VIH
  • Las mujeres seropositivas sufren más estigma y discriminación que los varones
  • Muchas féminas creen que no tienen riesgo de contraer el virus
  • El Mundo, 2008-04-08 # Isabel F. Lantigua

En la tierra de las oportunidades, en el país democrático por excelencia, las mujeres con VIH sufren más estigma y discriminación que en muchos otros lugares del mundo. Es una de las paradojas americanas. Una encuesta a 5.000 ciudadanos estadounidenses revela que uno de cada cinco hombres no querría conocer a una mujer infectada por el virus y un 86% considera que estas señoras no deberían tener hijos.


Los datos, presentados por amfAR (La Fundación de investigación sobre el sida de EEUU), muestran que la discriminación no se centra sólo en el ámbito de las relaciones personales, sino que se extiende a otros terrenos, como el laboral. Así, entre los encuestados, con edades entre los 18 y los 44 años, un 68% afirma que "se sentiría muy incómodo si su dentista fuese una mujer seropositiva" y un 59% dice que no le gustaría que una doctora con VIH tratara a sus hijos.


"Estos resultados, además de favorecer el estigma, indican una falta de conocimiento sobre las vías de transmisión del VIH", declaran los autores del trabajo.


En cuanto al propio estado serológico, el 40% de los participantes está seguro de que nunca se ha hecho las pruebas para detectar el virus y, de ellos, un 80% afirma que no lo cree necesario porque está 'seguro' de que no tiene VIH.


"Muchas mujeres creen erróneamente que no están en riesgo de contraer la infección", ha explicado Regan Hoffman, una mujer seropositiva. "Mientras casi todas las señoras saben y son conscientes de que se pueden quedar embarazadas si mantienen relaciones sexuales sin protección, incluso una sola vez, no piensan en el riesgo de infectarse por el VIH", añade.


La epidemia se feminiza
Según los datos de ONUSIDA, 33,2 millones de personas vivían con VIH en 2007. El 46,3% de ellas eran mujeres. El porcentaje se eleva en el caso del África Subsahariana, donde el 74% los jóvenes entre 15 y 24 años que tienen el virus son chicas.


En Estados Unidos, el país donde se ha llevado a cabo la encuesta, el 27% de las nuevas infecciones que se registraron el año pasado se dio en mujeres, el triple que en 1985. El VIH es la quinta causa de muerte entre las mujeres estadounidenses entre los 34 y los 44 años y la sexta entre las chicas de 25 a 34 años.


"En la mente de muchas personas el sida ya no es una crisis en EEUU", explica la doctora Susan Blumenthal, de amFAR. "Esta complacencia ha ocultado el cambio de cara que ha experimentado la epidemia y el gran aumento de mujeres que se han infectado en la última década. Esta encuesta debería servir como llamada de atención", indica.


Blumenthal señala que "las mujeres, que han sido siempre ignoradas en los ensayos clínicos, deberían convertirse en una prioridad en las estrategias sobre sida".

> Berria: Bestelakoak > ESTADOS UNIDOS: MAS DE 400 NIÑOS DEL RANCHO DE TEXAS DONSE SE DENUNCIO POLIGAMIA, BAJO CUSTORIA DEL ESTADO

  • Más de 400 niños del rancho de Texas donde se denunció poligamía, bajo custodia del Estado
  • El Diario Vasco, 2008-04-08

La Policía de Texas (EE UU) puso ayer bajo custodia del Estado a más de 400 niños evacuados de un rancho donde se denunció la práctica de la poligamia, informaron fuentes oficiales. Añadieron que 133 mujeres abandonaron de forma voluntaria el lugar que fue objeto de una redada la semana pasada después de que una menor denunció que había sido obligada a casarse con un hombre del cual tuvo un hijo.


Marleigh Meisner, de los Servicios de Protección al Menor, manifestó que un número no determinado continúa en el interior del rancho situados en el occidente del estado.


La evacuación de niños y mujeres se dio a conocer poco después de que la policía anunciara la detención de una persona y admitió que no ha logrado dar con la menor que denunció el caso de poligamia.


La denuncia propició la entrada de la policía en el rancho de 690 hectáreas en Eldorado, Texas, administrado por la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, una secta que practica la poligamia.


Las autoridades se enfrentan a las reticencias de los niños a darles información sobre lo que ocurría en el establecimiento, construido por Warren Jeffs, un líder religioso encarcelado por abusos sexuales de menores.

> Berria: Zinema > "MAS QUE UN HOMBRE", MEJOR PELICULA DEL FESTIVAL CINHOMO DE VALLADOLID

  • 'Más que un hombre', mejor película del Festival de Cine Gay de Valladolid
  • Norte de Castilla, 2008-04-08 # A.C.

La película argentina 'Más que un hombre', de Gerardo Vallina y Dady Brieva, se llevó los premios del VIII Festival de Cine Gay, Lésbico y Transexual de Valladolid (Cinhomo): el Premio al Mejor Largometraje y el Premio del Público. Narra la relación entre un modisto homosexual y un guerrillero que se oculta en su casa en la dictadura militar. El Mejor Cortometraje se lo llevó 'The last day', del canadiense Jacob Owen y el Mejor Documental fue para la española 'Invisible years', de Gi-deon Boaz. El palmarés lo completaron los premios del público al Mejor Corto ('¿¿Todas!!', de José María Martret) y Mejor Documental ('Muzuzangabo', de Sergi Agusti). Estas dos últimas también lograron menciones especiales del jurado. 'Clandestinos', de Antonio Hens, recibió el premio especial del jurado por su valentía (por cierto que la Guardia Civil rechazó ayer que hubiera elementos ofensivos en la película). El Cinhomo se cerró el domingo con 1.800 espectadores en sus seis días, la satisfacción de sus gestores, la Fundación Triángulo, y su queja por «el escaso o casi nulo apoyo de las instituciones».

> Berria: Politika > EL PP DENUNCIA QUE ZEROLO UTILIZO EL ENCUENTRO LGTB PARA HACER UN MITIN POLITICO

  • El PP denuncia que Zerolo utilizó el Encuentro Gay para hacer un mitin político
  • Vicent Mascarell afirma que Ripoll interrumpió al socialista y exige disculpas
  • Las Provincias, 2008-04-08 # O. de la Duena · Gandia

El Encuentro Nacional de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales celebrado en Gandia este fin de semana se ha saldado con enfrentamiento entre el Partido Popular y el PSOE, tal y como denunciaron ayer desde ambas formaciones.


En el acto de apertura participó el concejal del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Zerolo, cuya intervención no agradó a la representante popular que asistió al acto, la edila de Gandia, Carla Ripoll, que le acusó de atacar a su partido.


El responsable socialista impartió un discurso en el que, según Ripoll, "utilizó sus palabras para atacar al PP", y desplegó toda "su artillería política en contra de ella y su partido".


La concejal se sintió atacada "directamente", porque Zerolo no dejó de mirarla "durante toda la intervención". La popular criticó ayer la actuación del madrileño, ya que considera que no estaba en el "foro adecuado para realizar esas afirmaciones".


En ese sentido, añadió que Zerolo aprovechó que estaba ante un micrófono y en una tarima para atacar a su partido y a todos sus votantes.


En ese sentido, Ripoll afirmó que el socialista mintió afirmando que el PP está en contra del matrimonio homosexual, o que no tiene políticas sociales. Ripoll defendió que su partido "jamás" ha dicho que tenga intención de cambiar ni un ápice la Ley de Matrimonio Homosexual, sino que sólo ha que ha recurrido la denominación al no parecerle la idónea.


Además, Ripoll comentó que intentó intervenir al sentir como agredía a su persona y al partido al que representa: "Le dije que si quería debatir nos sentáramos cada uno en una silla, con las mismas condiciones y debatiríamos".


Según Ripoll los propios organizadores del evento le mostraron sus disculpas ante la actuación de Zerolo: "La alusión era clara y directa, atacaba al PP y me miraba a mí". "Lo que más me molestó fue todo lo que escuché y que no podía contestar", indicó la regidora.


Pero las disputas no quedaron ahí. Denunció que tras esto, una periodista de Gandia TV intentó hacerle unas preguntas sobre el incidente, pero los concejales socialistas Liduvina Gil y Vicent Mascarell impidieron que la reportera hiciera su trabajo.


En este sentido, también se pronunció el portavoz socialista en Gandia, Mascarell. El edil explicó que fue Ripoll quien interrumpió al concejal madrileño en su intervención.


"La portavoz del PP en Gandia causó estupefacción y me produjo vergüenza ajena", indicó Mascarell. Por otro lado, el concejal exigió a los populares que ponga orden en sus filas y reclamó a la edila que pida disculpas por su actuación en el Encuentro.

> Berria: Bestelakoak > ELLEN DEGENERES, LA HOMOSEXUAL MAS INFLUYENTE

  • Ellen DeGeneres, la homosexual más influyente
  • El Periódico de Catalunya, 2008-04-08

La revista estadounidense Out ha elaborado una clasificación con los 50 homosexuales más poderosos. Encabezando la lista aparece la actriz y presentadora Ellen DeGeneres, que cuenta con un influyente espacio televisivo en EEUU y una fortuna de casi 10 millones de euros. En la lista figuran también los diseñadores Marc Jacobs y Tom Ford, en el puesto 9 y 25, respectivamente. Jodie Foster, en el lugar número 13, y la fotógrafa Annie Leibovitz, en el 36, son otras de las figuras que aparecen en la lista.

> Berria: Homofobia > AUSTRIA: ESCANDALO EN LA CATEDRAL DE VIENA

  • Escándalo en la catedral
  • Un cuadro con Jesús en una orgía homosexual con los apóstoles es retirado del museo de la catedral vienesa
  • El Diario Vasco, 2008-04-08 # Luis Lidón Lehnhoff

Un cuadro con la imagen de un Jesús inmerso en una orgía homosexual con los doce apóstoles, pintado por un artista ateo y expuesto en el museo de la Catedral de Viena, ha causado tal indignación que ha sido retirado de la muestra. El lugar más destacado de la exposición Religión, carne y poder era para la polémica obra La última cena, del austríaco Alfred Hrdlicka, en la que el artista expone su particular visión orgiástica de ese pasaje de los Evangelios. En la escena representada en blanco y negro se muestra a los apóstoles revolcándose y masturbándose unos a otros con signos de haber bebido de más. «La pregunta de por qué copulan los apóstoles la recibimos siempre de forma más o menos emocional», dijo el director del museo, Bernhard Böhler, al inaugurar a mediados de marzo la muestra dedicada a las obras de temática religiosa del polifacético artista, de 80 años. La única respuesta que dio Hrdlicka, declarado marxista y ateo, es que «no había mujeres», por lo que Jesús y los apóstoles debían aplacar su ardor sexual por otros medios. «Ya Leonardo (Da Vinci) tenía la opinión de que el círculo de los apóstoles se mantenía unido gracias a la erótica homosexual», declaró el artista, conocido también por sus esculturas.


La exposición de unas cincuenta obras es, según Hrdlicka, una reflexión de que todo el poder, tanto en el arte como en la religión, proviene de la carne. Otro cuadro que causó polémica en la muestra de la Catedral vienesa era el de la Crucifixión, en el que Jesús aparecía sin rostro pero sí con un falo bien visible.


Fuertes críticas

Tanto el director del museo como el cardenal de Viena, Christoph Schönborn, próximo al Papa Benedicto XVI, son muy criticados por haber permitido que unas obras «sacrílegas» se expongan en las instalaciones de la principal catedral del país. Después de que las críticas crecieran como una bola de nieve, el museo retiró La última cena una semana después de la inauguración de la muestra, pero eso no parece satisfacer a los críticos. Las revistas católicas como Kreuz (Cruz) piden que el cardenal asuma sus responsabilidades de exponer a un artista «estalinista». «Parece más fácil para el cardenal que se humille a Jesús en ese museo escandaloso que asumir que se ha equivocado», criticó un lector molesto en la revista.

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: VICTIMAS DE CURAS PEDERASTAS RECLAMAN A BENEDICTO XVI ACCION DURANTE SU VISITA

  • Víctimas de curas pedófilos reclaman al Papa acción durante su visita a EEUU
  • Univisión, 2008-04-08 # AFP · Washington

Una asociación de víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes que agrupa a unos 9.000 estadounidenses llamó el martes al papa Benedicto XVI, cuya visita se espera en Estados Unidos entre el 15 y el 20 de abril, a pedir a los involucrados que rindan cuentas sobre los hechos.


"Llamamos al santo padre a exigir cuentas a los culpables y a quienes les permitieron serlo", declaró Barbara Blaine, responsable de Snap (Survivors Network for those abused by Priests).


"En Estados Unidos hay miles de sacerdotes abusadores que fueron designados (...) sabemos que decenas, incluso centenas de miles de niños fueron abusados por curas", agregó Blaine, quien fuera ella misma víctima del abuso por parte de un sacerdote a los 12 años.


"Creemos que cientos de obispos o cubrieron a abusadores o hicieron la vista gorda al disponer información sobre los abusadores. Ninguno de esos obispos enfrentó algún castigo", señaló, y agregó que les "gustaría que el santo padre reaccione para pedir explicaciones".


La Iglesia católica estadounidense se vio envuelta en una grave crisis desde 2002 cuando el arzobispo de Boston admitió haber protegido a un cura que abusó sexualmente a jóvenes.


Desde entonces, una serie de escándalos colmaron las portadas de los diarios y la Iglesia debió recurrir a sus reservas para indemnizar a las víctimas. En 2007 debió desembolsar 615 millones de dólares.


El papa Benedicto XVI debería abordar durante su visita a Estados Unidos la cuestión de estos escándalos sexuales que involucran a sacerdotes, pero no es uno de los temas principales de su visita, indicaron fuentes en el seno de la jerarquía católica.

> Berria: Lesbofobia > CASTILLA-LA MANCHA: REY CONTINUARA CON SU LUCHA PARA SER READMITIDA EN LA HERMANDAD

  • Abenójar: Rey continuará con su «lucha» por ser readmitida en la hermandad
  • La lesbiana expulsada de la Cofradía de la Virgen de la Encarnación en Abenójar después de casarse ha recibido llamadas de todos los puntos de España, «pero ninguna del Obispado o del párroco»
  • La Tribuna de Ciudad Real, 2008-04-08 # P. Velasco · Ciudad Real

Su teléfono no ha parado de sonar ni sus vecinos han dejado de llamar a la puerta de su casa en Abenójar para darle ánimos. María Rey, la lesbiana a la que el Obispado de Ciudad Real cesó (a través de un escrito firmado por el vicario general) como vicesecretaria de la junta directiva de la Hermandad de la Virgen de la Encarnación en agosto de 2007 y la expulsó de la misma por «su conducta manifiestamente escandalosa» al casarse con la mujer con la que convivía desde hace más de quince años, ha recibido llamadas desde todos los puntos de España tras la publicación en primicia de su caso el pasado sábado por La Tribuna. Sin embargo, el Obispado y el párroco de la localidad «guardan silencio» sobre esta situación, aunque ella aseguró ayer a este periódico que «continuará con su lucha» para ser readmitida en la hermandad.


Desde que la historia de esta pareja ciudadrealeña saltara a la luz pública, María Rey y su mujer han protagonizado reportajes en casi todas las radios y televisiones nacionales, e incluso de algunas comunidades autónomas como el País Vasco o Baleares. Su caso también tuvo repercusión en la mayor parte de los periódicos nacionales, donde incluso dieron pie a denunciar situaciones similares ocurridas en otras provincias, sin olvidar las ediciones digitales en las que el pasado sábado la noticia fue una de las diez más leídas y con más votos y mensajes de apoyo por parte de los internautas.


Pero a pesar de toda la repercusión mediática, María Rey y Dulce Fernández (que contrajeron matrimonio en febrero de 2007), no han recibido todavía la llamada más esperada, la del Obispado o del párroco de Abenójar, Federico Serrano. «No han dicho nada todavía, ni el día de la romería (el pasado domingo) se acercaron a nosotras», señala la ex vicesecretaria de la Hermandad.


Precisamente, el día grande de la celebración de la Virgen de la Encarnación en Abenójar se convirtió en un acto reivindicativo «contra la discriminación», tanto por María Rey como por otra vecina de la localidad a la que el Obispado no ha permitido ejercer como Hermana Mayor durante estas fiestas por ser divorciada. Por este motivo, un gran número de vecinos mostraron su solidaridad con la pareja vistiendo camisetas color verde esperanza, diseñadas para ese día especial. Rey se siente «muy respaldada» por su pueblo y «más tras las muestras de apoyo» del pasado domingo.


Sin respuesta.
El final de las fiestas de la Virgen de la Encarnación no ha cambiado, de momento, el futuro de María Rey en la hermandad a la que pertenecía desde que nació. Ni el Obispado de Ciudad Real ni la comisión gestora en manos de la que se encuentra la cofradía desde la asamblea general (noviembre de 2007), en la que la diócesis exigió la baja de esta lesbiana de 54 años y por lo que dimitió parte de la junta directiva, han respondido a la impugnación de esta decisión presentada por el abogado de la pareja el pasado mes de enero y en la que argumentan que «en ningún momento se han incumplido los estatutos» de la cofradía como justifica el Obispado. Aunque en dicho recurso pidió la convocatoria de una nueva asamblea general, «la comisión gestora sólo se ha reunido para preparar las fiestas», señaló la afectada.


Rey reconoce que «ahora no hay marcha atrás» y piensa continuar con este asunto, aunque tenga que llevar el caso a los tribunales. Ella considera que sigue perteneciendo a la hermandad, la misma a la que pertenece toda su familia.

> Berria: Homofobia > BRASIL: DENUNCIAN QUE LOS ASESINATOS DE HOMOSEXUALES AUMENTARON UN 30% EN 2007

  • Asesinatos de homosexuales aumentaron 30% en 2007 en Brasil, denuncia ONG
  • Univisión, 2008-04-08 # AFP · Sao Paulo

Los asesinatos de homosexuales aumentaron 30% el año pasado, de 94 en 2006 a 122 homicidios en 2007, denunció este martes en Sao Paulo la organización no gubernamental (ONG) Grupo Gay de Bahía (GGB).


Con esa cifra, "Brasil es el campeón mundial de los crímenes homofóbicos, seguido por México con 35 homicidios por año y Estados Unidos con 25", aseguró.


De los 122 homosexuales asesinados en 2007 en Brasil, 73% eran trabajadores sexuales y 65% menores de 21 años, precisó.


Los datos del Grupo Gay de Bahía se basan "en noticias de prensa e internet, pues no existen estadísticas oficiales sobre crímenes de odio en Brasil", explicó el informe.


Pese a admitir que su relevamiento anual es "incompleto", el GGB aduce que "el estudio es apreciado por la Secretaría Nacional de Derechos Humanos como el principal documento sobre crímenes contra homosexuales en Brasil".


El sociólogo Luiz Mott, uno de los responsables del estudio reveló que en los tres primeros meses de 2008 ya se registraron 48 homicidios de homosexuales. "Este año la violencia homofóbica es aún más preocupante", comentó Mott.


Para evitar esos asesinatos, según Marcelo Cerqueira, presidente del GGB, habría que "enseñar a la población, en especial a los jóvenes a respetar los derechos de los homosexuales, exigir que la policía y la justicia sancionen la homofobia con toda severidad, y sobre todo, que los propios gays eviten las situaciones de riesgo".

> Berria: Homofobia > DOS COMISIONES DEL CONGRESO RECHAZAN ARTICULO QUE PERMITE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Dos comisiones del Congreso rechazan artículo que permite matrimonio gay
  • Peru.com, 2008-04-08

En sesión conjunta, las comisiones de Relaciones Exteriores y de la Mujer del Congreso acordaron ratificar los alcances de la Convención Iberoamericana de los Jóvenes, suscrita por el Perú en octubre del 2005, a excepción del artículo que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. "Lo que se ha hecho no es una reserva sino una declaración interpretativa respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo", dijo la legisladora aprista Luciana León. Asimismo, justificó la aprobación del documento, al indicar que en la actualidad el 35 por ciento de la población es joven y este documento garantiza el marco jurídico para este importante sector del país. La parlamentaria adelantó que la Convención será debatida la próxima semana por el Pleno del Congreso.

> Berria: Lesbofobia > COLOMBIA: POLEMICA POR LA EXPULSION DE NIÑAS CON TENDENCIAS HOMOSEXUALES

  • Polémica por expulsión de niñas gay
  • CM&, 2008-04-08

Una polémica se generó en Manizales, luego que dos jóvenes fueran expulsadas del colegio, aparentemente por sus tendencias homosexuales. Las directivas de la institución aseguran que las menores tienen problemas de disciplina.


Dos jóvenes estudiantes del colegio Leonardo Da Vinci de Manizales fueron expulsados de su institución al parecer por sus tendencias homosexuales. La Defensoría del Pueblo las asesora para instaurar una tutela que les permita regresar a su colegio.


Sin embargo, las directivas del colegio manifiestan que su expulsión se debió a factores disciplinarios ya que se ven muchos casos de homosexuales como este.


El Defensor del Pueblo espera que las madres de los menores se acerquen para que con su apoyo el juez que lleva el caso acepte la tutela, y con ella permita el regreso de los jóvenes a su colegio.