2008/04/22

> Berria: Hezkuntza > MURCIA: ELIMINAN LAS REFEFENCIAS A LA SEXUALIDAD Y LOS AFECTOS DEL TEMARIO DE CIUDADANIA

  • La Consejería elimina las referencias a la sexualidad y los afectos del temario de Educación para la Ciudadanía
  • Los alumnos murcianos estudiarán el terrorismo, los nacionalismos, la seguridad nacional e Internet, entre otros contenidos que no contemplaba el Ministerio
  • La Verdad, 2008-04-22 # Daniel Vidal

Iguales en la forma y muy parecidos en el fondo, aunque con matices importantes. Así son los contenidos de Educación para la Ciudadanía que se impartirán en la Región de Murcia el curso que viene, en comparación con los que elaboró el Ministerio de Educación el año pasado. El currículum para Educación Secundaria en la Comunidad Autónoma, en el que se incluyen los contenidos, los criterios de evaluación y los objetivos de la polémica asignatura, fue publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) el pasado mes de septiembre, y recoge algunas diferencias llamativas respecto al currículo publicado en el BOE por el Ministerio, dos meses antes de la redacción de los contenidos regionales. Contenidos que fueron elaborados por un equipo en el que estaban representados altos cargos de la Consejería y expertos en Filosofía e Historia.


Una de las diferencias más importantes es la que tiene que ver con la educación afectivo-emocional y el papel de las propias emociones. Pero hay muchas más que distinguen notablemente a un borrador del otro. Educación para la Ciudadanía se empezará a impartir el año que viene en el segundo curso de la ESO.


Mientras que el primer bloque de contenidos de ambos currículos -Contenidos comunes a todos los bloques- son prácticamente iguales, en el segundo los epígrafes empiezan a variar. Bajo el título Relaciones interpersonales y participación, el texto del Ministerio incluye en el segundo bloque «Pautas básicas del comportamiento personal: autonomía y relaciones interpersonales, el papel de los afectos y las emociones. El valor de la empatía». En el texto de la Consejería, por su parte, sólo se recoge como objeto de estudio «la autonomía personal. Libertad y responsabilidad». Además, el currículum aprobado por el Ministerio se refiere a la «Valoración crítica de la división social y sexual del trabajo y de los prejuicios sociales racistas, xenófobos, antisemitas, sexistas, homófobos u otros basados en la discriminación», la Consejería ha sustituido este enunciado por el de «La igualdad esencial de todos los seres humanos. La no discriminación. Crítica a los prejuicios sociales». Es en este apartado -y en el tercer bloque de contenidos- donde los alumnos aprenderán a respetar las opciones personales de los ciudadanos, aunque se elimina de los contenidos toda referencia posible a la sexualidad. El estudio de la familia en el marco de la Constitución sí se incluye en los dos currículos de Educación Secundaria.


El tercer bloque se refiere a los Deberes y derechos de los ciudadanos, pero entre ambos textos no hay desigualdades, sino matices en la forma. Así, coinciden en otorgar importancia a la Declaración de los Derechos Humanos o a la conquista de los derechos de las mujeres. Sin embargo, al hablar de la igualdad de derechos, el enunciado del Ministerio se refiere a «Igualdad de derechos y diversidad», que la Consejería ha cambiado por «Igualdad de derechos y pluralidad».


Respecto al cuarto de los bloques, titulado Las sociedades democráticas del siglo XXI, los dos currículos presentan distinciones palpables. Mientras que el texto estatal habla de la Seguridad Social, el regional no incluye este aspecto en sus enunciados, pero sí la «seguridad nacional». El currículum de la Comunidad Autónoma tampoco se refiere, como hace el de la LOE, al «consumo racional y responsable y su influencia en el desarrollo humano sostenible». En el borrador de la Consejería sólo se nombra «El consumo. Derechos y deberes de los consumidores». En lo que sí coinciden los dos textos es en resaltar el papel de la educación en la «circulación vial».


Globalización, ¿sí o no?
Es el quinto bloque de contenidos, -Ciudadanía en un mundo global- el que presenta mayores diferencias en uno y otro documento. Si en el texto autonómico se habla de «la globalización como motor del desarrollo», el borrador del Ministerio se refiere a «ventajas e inconvenientes de la globalización». Pero es en este bloque donde la Consejería ha introducido el estudio de «Los conflictos en el mundo actual: terrorismo, estados fallidos, fanatismo religioso y nacionalismo excluyente», un apartado que no consta en el texto que se publicó con la LOE.


Pese a todo, las similitudes ganan por goleada a las diferencias, y es que el decreto por el que se establece la enseñanza de esta asignatura «es una ley salida del Congreso y como tal hay que acatarla», según ha mantenido el consejero de Educación desde que el Gobierno lanzó la LOE al aire. El próximo curso, Educación para la Ciudadanía llega a las aulas murcianas.

> Berria: Futbola > ITALIA: EL EX DIRECTOR DE LA JUVE DESPEDIRIA A LOS FUTBOLISTAS HOMOSEXUALES

  • El ex director general de la Juve despediría a los futbolistas homosexuales
  • ABC, 2008-04-22 # Verónica Becerril · Roma

El mito de jugadores de fútbol «macho» es el que defendió en una entrevista publicada en Internet el que fuera el hombre más «potente» del fútbol italiano, Luciano Moggi. El director general del Juventus de Turín durante más de diez años (1994-2006), aseguró durante la entrevista que es imposibe que haya jugadores homosexuales en el fútbol «porque el ambiente no lo pemite».


Un Moggi envejecido a causa del escándalo «Calciopoli» que le vio protagonista de chantajes, amaños y demás tetras para hacer ganar a toda costa a su equipo, repondió un poco sorprendido a las preguntas relacionadas con el mundo homosexual en el deporte rey: «En mi carrera nunca he tenido jugadores gays, porque no los hubiera contratado, y si se me hubiera pasado, nada más darme cuenta los habría despedido», sentenció Moggi reconociendo estar un poco chapado a la antigua, aunque «no tanto», matizó un segundo después, agitando la cabeza como queriendo decir que es una aberración pensar que un homosexual se puede meter en el interior de un vestuario de un equipo de fútbol de elite como si tal cosa.


«Es un problema»
«Es imposible», rebatió. Pero para no parecer homófobo, aclaró que en otros sectores no pasa nada, pero en el fútbol «es un problema, y todo lo que puedan decir los periódicos al respecto son especualaciones: no hay gays», finalizó el directivo.


Obviamente, las reacciones a tales comentarios no se hicieron esperar, aunque casi nadie del mundo del deporte tuvo a bien hablar, siendo los más explícitos las asociaciones de homosexuales: «Moggi sabe perfectamente, porque conoce el ambiente -dijo el presidente de Arcigay, una de las más populares asociaciones de Italia, Aurelio Mancuso- que son muchos los jugadores profesionales de fútbol homosexuales. El motivo por el que no se puede contar es porque se esconden sólo por un discurso comercial de imagen».


Moggi no estará tan de acuerdo con estas afirmaciones porque, para él, el fútbol es sólo un deporte de machos que en el vestuario se comportan como tales. La duda es saber cuántas veces habrá entrado él a comprobar que todo procedía «como debía» en los subterráneos de los estadios.

> Iritzia: Antonio Santos Ortega > MAYO DEL 68

  • Mayo del 68
  • El País, 2008-04-22 # Antonio Santos Ortega · Valencia

Tras la lectura de los artículos dedicados al 40º aniversario de Mayo del 68 publicados el 19 de abril de 2008, resulta sorprendente la trivialidad y la superficialidad con que ese episodio de gran importancia histórica es tratado y, sobre todo, las distorsiones que aparecen en los artículos de Josep Ramoneda y de Muñoz Molina. No sé cuál será la enciclopedia en la que se documentan, pero es en todo caso la misma que utiliza la derecha francesa para argumentar contra Mayo del 68. El antisovietismo y la trivialización bien representada por la obsesión de Ramoneda de llamar movida a un momento histórico central en el siglo pasado son argumentos débiles para juzgar un proceso complejo. Por otra parte, se puede ser antisoviético sin ser procapitalista.


De hecho, la libertad que pregona Muñoz Molina no sería tanta cuando las principales algaradas de los diferentes mayos en Europa fueron atizadas por intervenciones represoras de las policías democráticas de Francia, que causó centenares de heridos y que fueron determinantes para activar la protesta; de Alemania, que asesinó a Benno Ohnesorg; o de Italia, en el mayo italiano del 77, que hizo lo propio con Francesco Lorusso, por desgracia entre otros.


Hay muchas críticas posibles a los efectos de Mayo del 68, pero la de su demonización es la que desprende más ignorancia. Afortunadamente, los artículos colindantes de Fernando Savater y Octavi Martí ponen el contrapunto recuperando el humor y un mayor rigor sobre el Mayo del 68.

> Iritzia: Xosé Portela > TVE DEBE PEDIR PERDON

  • TVE debe pedir perdón
  • La Región, 2008-04-22 # Xosé Portela
Primero sopresa, después asombro, más tarde indignación, cabreo, mal humor, desesperación. Todos estos estados de ánimo provocó en mí un reportaje, mejor dicho un ataque a la dignidad de las personas desprotegidas, en el programa de TVE, ’España directo’, que se emitió el domingo 13. Las cámaras entran en una casa que, a primera vista, es un estercolero fruto de una persona que sufre el síndrome de Diógenes. A continuación la señora que empuñaba el micrófono se pone a discutir con una anciana si aquella inmundicie era o no basura, como si la pobre señora pudiera discernir o, lo que es peor, como si lo que se mostraba no era una evidencia del estado mental de la propietaria de la vivienda. Después se mostraron otras dependencias del piso, entre ellas el lavabo, en el cual había unas bragas manchadas de excrementos.

Aquello no era ni siquiera soportable a la vista, pero la señora que empuñaba el micrófono seguía entrevistando a la enferma mental que contaba su vida. Todo como si hubiera obtenido el testimonio de una estrella del cine. Fue el ataque a la intimidad y a la dignidad de una persona más brutal que yo recuerdo haber visto en una pantalla de televisión. No hacía falta un examen psicológico para darse cuenta de que la pobre mujer no estaba en condiciones de ser entrevistada, dudo de que fuera consciente de eso y, por lo tanto, nadie tenía derecho a enseñar su intimidad como si fuera en la pista de un circo, ni a arrastrar su dignidad por las pantallas de televisión de la forma que lo hizo la señora que empuñaba el micrófono, que en sus manos era un arma de destrucción masiva en vez de un útil para la comunicación.

Y para finalizar, la señora que empuñaba el micrófono se sintió ofendida por la negativa de una asistenta social que acudía para ver lo que pasaba en el domicilio de la anciana. Todavía no he visto la noticia del cese del director, el productor y la señora que empuñaba el micrófono. Espero que suceda pronto: es de justicia.

> Komunikatuak: FELGTB > EL PROXIMO DIA 26 DE ABRIL, I DIA DE LA VISIBILIDAD LESBICA

  • El próximo sábado 26, I Día de la Visibilidad Lésbica
  • Esta iniciativa única se celebrará por todo el Estado para mostrar la realidad de las lesbianas y la importancia de su visibilidad
  • FELGTB, 2008-04-22

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales llevará a cabo el próximo 26 de abril un proyecto pionero: un día para que la sociedad mire a la mujer lesbiana y conozca su realidad. Los colectivos federados celebrarán actividades a lo largo de todo el Estado mostrando la realidad lésbica en toda su diversidad: mujeres lesbianas visibles, jóvenes, mayores, lesbianas invisibles que explicarán sus porqués, mujeres que luchan por el reconocimiento pleno de sus derechos, por la igualdad real y por el fin de los prejuicios.


Alicante, Ávila, Barcelona, Puerto del Rosario (Fuerteventura), Gandía, Las Palmas de Gran Canaria, Jerez, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Murcia, Salamanca, Sevilla, Valencia y Zaragoza son las ciudades elegidas para la celebración, el próximo sábado 26 de abril, del I Día de la Visibilidad Lésbica. Las actividades serán de índole informativa, musical, festiva y hasta virtual. Todo para fomentar la visibilidad de las mujeres lesbianas y facilitar el empoderamiento a aquellas mujeres que aún sufren una doble vida.


Carmen G. Hernández, coordinadora de Políticas Lésbicas, ha asegurado que “Vamos a conquistar el espacio público no como presuntas heterosexuales, sino como lesbianas”.

> Berria: Laikotasuna > EL LEHENDAKARI RECIBE AL REPRESENTANTE DEL TIBET EN BARCELONA


  • "¿Cómo tienen los pueblos grandes tanto miedo de los pequeños?"
  • El 'lehendakari' recibe al representante del Tíbet en Barcelona y elogia la "lucha pacífica y respetuosa con los derechos humanos" del antiguo reino asiático
  • El País, 2008-04-22

Es "muy difícil entender que haya pueblos tan grandes" como China y España "que tienen tanto miedo a pueblos pequeños y humildes como el Tíbet o el vasco", que son "esencialmente pacíficos", ha afirmado esta mañana el lehendakari Juan José Ibarretxe en presencia del representante del Tíbet en Barcelona, Thubtem Wangchen.


Durante la recepción de hoy en la sede de la Presidencia vasca en Vitoria, Ibarretxe ha declarado que la principal enseñanza que los vascos extraen del pueblo tibetano "es la necesidad de defender los proyectos sin violencia, con la paz". Ha invitado a ETA y a la izquierda abertzale a tomar ejemplo" dejando para siempre la violencia" o "pidiendo a ETA que abandone la violencia de una vez para siempre".


Ibarretxe ha comparado también la actitud y el "respeto" que el Dalai Lama ha declarado sentir por China con su propio "brazo tendido" al presidente Zapatero para que, desde la "necesidad de que España se respete la personalidad del pueblo vasco", "avanzar y, desde ahí, negociar".


Thubtem Wangchen ha pedido a la comunidad internacional que vaya al Tíbet para comprobar lo que está ocurriendo y ha afirmado que, "mientras el Dalai Lama esté vivo seguiremos su consejo: no violencia". En alusión a los disturbios violentos protagonizados por jóvenes tibetanos y monjes, Wangchen ha opinado que es "normal" porque "todos no somos budas" y "podemos perder la paciencia" después de 49 años de conflicto.


Viajar más
Las declaraciones de Ibarretxe no han sentado bien en el Foro de Ermua y en el Partido Popular (PP). Iñaki Ezquerra, presidente de la asociación, ha comentado que el lehendakari se está convirtiendo en un político "cada vez más pintoresco", y le ha recomendado "viajar" por la comparación entre el Tíbet y el País Vasco.


Carmelo Barrio, secretario general del PP, también ha criticado a Ibarretxe. Ha señalado que éste es "un mal gobernante en el País Vasco, porque falsea la realidad",y ha señalado que que "todo el mundo sabe, Ibarretxe el primero, que China y España no tienen nada que ver". "Ojalá", añadió Barrio, "China fuera como España y el Tíbet como el País Vasco en relación con los marcos democráticos constitucionales".

> Iritzia: Jose M. Martín Patiño > IGLESIA CATOLICA Y PODER POLITICO EN ESPAÑA

  • Iglesia católica y poder político en España
  • Ahora chirrían en España las disonancias verbales de algunos ilustres prelados. Pero no todos los derechos democráticos pueden ser utilizados como evangélicos. Por ejemplo, recomendar la desobediencia civil.
  • El País, 2008-04-22 # José Mª Martín Patino · Presidente de la Fundación Encuentros y sacerdote jesuita

Me siento cercano al diagnóstico de Américo Castro: "España es la historia de una creencia". Viene a cuento una experiencia del sacerdote Tarancón cuando contaba 30 años, en plena guerra civil. La sublevación le sorprendió en Tuy. Como era inevitable, allí se dejó contagiar por los primeros fervores de aquel acontecimiento que, a su juicio, tenía "aires de cruzada". Le llamó desde Burgos su amigo Emilio Bellón, que había logrado reunir a un grupo de jóvenes que fundaron la revista católica Signo. El de Burriana llevaba ya en Galicia casi dos años, aislado de sus amigos de Madrid. Corrió cuanto antes a la capital castellana. Cuarenta y seis años más tarde, jubilado en su retiro de Villarreal, escribía Recuerdos de Juventud. Uno de los pasajes más elocuentes de estas páginas es aquel en el que anota su sorpresa por el trueque de papeles que observó entre el Capitán General y el Arzobispo de Burgos. Al final de una gran manifestación patriótica, habló primero el Capitán General. "Sus palabras fueron como una oración. Dio gracias a Dios porque ayudaba descaradamente a las fuerzas nacionales. Pidió que el pueblo español conservase su fidelidad a la fe y al evangelio para continuar mereciendo la protección del Señor". En cuanto al discurso de monseñor Castro, "fue una auténtica arenga en la que pedía al pueblo que ayudase a los militares para vencer definitivamente a los enemigos de Dios y de la patria". A los jóvenes de Acción Católica les reprochó el excesivo entusiasmo por el Alzamiento que se reflejaba en la revista Signo. Según sus palabras, "corríamos el riesgo de hacer imposible la tarea de reconciliación que la Iglesia había de asumir ineludiblemente cuando terminase la contienda".


Cuando todavía en el 38, antes del final de la guerra, Tarancón se encarga de la parroquia y del arciprestazgo de Vinaroz le sorprende, y así lo hace notar en sus Recuerdos, que los curas liberados de la zona republicana reconocieran la mayoría de los errores cometidos en su práctica pastoral durante la República y ahora se aferrasen al poder del nuevo Estado. Entonces, observa don Vicente, se perdió la gran ocasión de hacer "una reflexión seria y profunda en aquellos momentos que podían ser decisivos para el futuro del cristianismo en nuestra patria. Demasiado fácilmente nos acogimos a las seguridades que nos ofrecía la victoria militar".


Le tocó después, a lo largo de 10 años de presidente de la Conferencia Episcopal, enfrentarse al intervencionismo de los políticos en las cosas de la Iglesia y más de una vez advirtió a ministros que se profesaban muy católicos que no se preocuparan tanto por las instituciones eclesiásticas ya que el obispo era él y, como tal, el encargado de defenderlas. El Concilio Vaticano II fue para él la luz definitiva, especialmente cuando votó a favor de la Constitución sobre "La Iglesia y el mundo actual" y del Decreto sobre "La libertad religiosa". Parece que había quedado claro que "la comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno" (76).


El Evangelio rechaza, como tentación diabólica, que el poder político sea utilizado para evangelizar. Joseph Ratzinger en su libro Jesús de Nazaret comenta así la victoria de Jesús sobre la tercera tentación, cuando el diablo le ofrece todo el imperio sobre la tierra: "El auténtico contenido de esta tentación se hace visible cuando constatamos cómo va adoptando siempre nueva forma a lo largo de la historia. El imperio cristiano intentó muy pronto convertir la fe en un factor político de unificación imperial. El reino de Cristo debía, pues, tomar la forma de un reino político y de su esplendor. La debilidad de la fe, la debilidad terrena de Jesucristo, debía ser sostenida por el poder político y militar. En el curso de los siglos, bajo diversas formas, ha existido esta tentación de asegurar la fe a través del poder, y la fe ha corrido siempre el riesgo de ser sofocada precisamente por el abrazo del poder. La lucha por la libertad de la Iglesia, la lucha para que el reino de Jesús no pueda ser identificado con ninguna otra estructura política, hay que librarla en todos los siglos" (pág. 65).


El Concilio orientó toda la acción de la Iglesia hacia la evangelización. Si en un momento había prevalecido el carácter apologético como defensa frente a las revoluciones ideológicas de los últimos siglos, ahora había que insistir en el diálogo con el mundo. En la Iglesia comenzó a hablarse claramente de la Segunda Evangelización. Juan Pablo II aprovechó el V Centenario de la Colonización de América, para reconocer el error de la Iglesia y oponer "evangelización" a "colonización". Pablo VI antes de finalizar el Concilio publicó su primera encíclica sobre el diálogo. "La Iglesia debe entablar diálogo con el mundo en el que tiene que vivir. La Iglesia se hace mensaje. La Iglesia se hace coloquio" (n. 60). Y en 1974, al recoger las conclusiones del III Sínodo romano dedicado a la evangelización, avanza notablemente sobre este concepto: "Lo que importa es evangelizar -no de una manera decorativa, como un barniz superficial, sino de manera vital, en profundidad y hasta sus mismas raíces- la cultura y las culturas" (n. 20). De hecho los que se divorcian o abortan no lo hacen sólo porque lo permitan las leyes, sino porque no han sido debidamente evangelizados. Para el Episcopado francés, la Iglesia tiene que desarrollar una "función de mediación" en esta sociedad violenta y fracturada.


En España chirrían ahora las disonancias verbales de algunos ilustres prelados. Sospecho que no todos los derechos democráticos pueden ser utilizados como evangélicos. Por ejemplo, recomendar la desobediencia civil, abrir procesos de intenciones a propósito de las leyes permisivas de un gobierno laico, apoyar a los que tratan de desacreditar el poder constituido, etc. Ante la Constitución más hostil a la Iglesia y sus instituciones, como fue la de la Segunda República, los obispos españoles en su Declaración Colectiva (1931), dieron ejemplo de acatamiento y respeto al poder constituido, siendo fieles a la tradición de la Iglesia e hicieron serias advertencias en este sentido a todos los fieles. Permítame el lector esta cita: "No olviden jamás que, si la verdad tiene unos derechos, la caridad tiene sus deberes; eviten, por tanto, los escritores católicos vanas e injuriosas polémicas, absteniéndose de aplicar apelaciones despectivas e inconvenientes, que tantas veces se usan para distinguir unos católicos de otros, y no caigan en la temeraria ligereza, con el fin de sostener a un partido político, de hacer sospechosa la ortodoxia de otros, por la sola razón de pertenecer a otro bando, como si la profesión de catolicismo estuviera necesariamente unida a tal o cual partido político... Conviene evitar y apartarse de todo lo que sea y parezca inmoderación intemperancia y violencia de lenguaje... Para la defensa de los sagrados derechos de la Iglesia y de la doctrina católica, no son debates acrimoniosos lo que hace falta, sino la firme, ecuánime y mesurada exposición en que el peso de los argumentos, más que la violencia y aspereza del estilo, da razón al escritor". (IV. 10)


La Iglesia oficial acepta la "laicidad positiva", aquella en la que se garantiza la libertad de creer y la de no creer; porque no considera que las religiones son un peligro, sino más bien una ventaja, como acaba de decir Sarkozy. El debate sobre la licitud de la ética pública es un tema mayor que merece otro artículo. El contenido semántico de la palabra "laico" se desplaza según la tendencia de quien lo emplea. Norberto Bobbio se negó a firmar el Manifesto laico por "su lenguaje insolente contagiado de anticlericalismo". Existe un laicismo que rechaza toda forma de agresividad y es propenso al diálogo con los católicos sobre cuestiones particularmente delicadas, como el aborto, las uniones de hecho, hetero y homosexual y las investigaciones genéticas. "En la coyuntura político-cultural que se está delineando -escribe el profesor de Turín G. E. Rusconi- la distinción entre laicos y católicos ha llegado a ser más importante que la de izquierda-derecha" (La Stampa, 25.04.02).

> Berria: Indarkeria > TURQUIA: EL PUNTO DE LA LETRA "i" CAUSA UNA TRAGEDIA FAMILIAR EN ANKARA

  • El punto de la letra "i" causa una tragedia familiar en Ankara
  • Un malentendido entre una ex pareja por la falta de caracteres apropiados para el alfabeto turco en sus teléfonos móviles desemboca en un asesinato y un suicidio
  • El País, 2008-04-22 # EFE · Ankara

El matrimonio formado por Emine y Ramazan Çalçoban decidió romper su relación tras pelearse. Emine, de 20 años, retornó a la casa de su padre, Hamdi Pulas. La pareja, sin embargo, no dejó de reñir tras la separación y las disputas continuaron a través de mensajes en sus teléfonos móviles.


Ramazan, de 24 años, le recriminó un día a su ex mujer que siempre cambiaba de tema cuando se quedaba sin argumentos. Pero en muchos teclados de teléfono móvil no existe el carácter para la letra "I" turca (i cerrada, que se escribe sin punto), por lo que Ramazan, en lugar de teclear "sIkIsInca" (cuando te quedas sin argumentos), puso "sikisinca" (cuando te follan), cuenta el diario turco Hürriyet.


Emine se tomó el mensaje como un insulto y se lo mostró a su padre, según figura en el informe de la investigación judicial del caso. El progenitor se enfureció e increpó a su antiguo yerno: "Nos has insultado, has mancillado nuestro honor. Estás tratando a mi hija como si fuese una prostituta".


Cuando Ramazan fue a casa de su ex mujer y su antiguo suegro para explicarse, toda la familia Pulas se le echó encima y le hirieron con un cuchillo. Como venganza, Ramazan acuchilló a Emine hasta matarla y fue encarcelado por ello, pero se suicidó en la prisión.


Ahora el fiscal exige una condena de 15 años de cárcel para Hamdi Pulas y otras dos hijas suyas por el "intento de asesinato" de Ramazan.


La trágica historia fue publicada ayer por Hürriyet, que destaca en su información que el punto de la "i" en ciertas palabras de la lengua turca está causando "serios problemas" en el país.

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB PIDE AL GOBIERNO QUE LUCHE POR LOS DERECHOS HUMANOS EN LOS PAISES ISLAMICOS

  • La FELGTB pide al Gobierno que luche por los Derechos Humanos en los países islámicos
  • El derecho a expresar la sexualidad libremente es condenado en numerosos países incluso con legislaciones aparentemente abiertas
  • FELGTB, 2008-04-22

Ante las detenciones de 12 gays en Egipto acusados de “practicar actos inmorales”, la FELGTB desea manifestar su total condena a la represión que viven en ese país las personas homosexuales al amparo de una legislación que se usa como coartada para negarles la posibilidad de expresar su sexualidad libremente. Egipto no castiga directamente las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo con consentimiento, pero utiliza una legislación contra la prostitución para, en la práctica, mandar a prisión a las personas homosexuales.


Han sido muchos los casos conocidos en los últimos años de actuaciones policiales egipcias contra todo tipo de manifestación privada del deseo homosexual. En esta ocasión se vuelve a hacer hincapié en la vinculación de los detenidos con la incitación a la prostitución, en un claro intento de desviar la atención y hacer pasar una condena por motivos de orientación sexual como un caso de prostitución dentro de la Ley 10/1961.


“El de la homosexualidad en los países islámicos es un tema que se está convirtiendo en una prioridad porque la represión va en aumento año a año. Cuando no es la ley islámica es una moral religiosa que predomina sobre la ley la que hace insostenible la situación de lesbianas, gays transexuales y bisexuales”, manifestó Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.


Por su parte, el responsable de asuntos internacionales de esta Federación, David Montero, dijo que “es urgente acabar con las legislaciones que castigan las relaciones homosexuales pero sobre todo hay que introducir principios como libertad y dignidad universales, y España debería abanderarlos en su Alianza de las Civilizaciones”.

> Komunikatuak: COGAM > LA HOMOFOBIA DEL PARTIDO POPULAR

  • La homofobia del Partido Popular
  • COGAM, 2008-04-22


COGAM, Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid, ante las reiteradas manifestaciones de Esperanza Aguirre, la última de ellas efectuada el 21 de abril de 2008 en el Programa "59 segundos" de Televisión Española, en las que “niega que el Partido Popular sea un partido homófobo”, quiere dejar clara su perplejidad recordando que:


1. Desde el 30 de septiembre de 2005 el Partido Popular mantiene interpuesto un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que permite el matrimonio a las personas del mismo sexo.


2. El Partido Popular, antes en el Gobierno y desde hace 4 años en la oposición, se ha opuesto en numerosas ocasiones al reconocimiento de derechos a favor de las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.


3. Destacados dirigentes del Partido Popular, a lo largo del tiempo, han venido efectuando declaraciones de evidente tinte homófobo. Tal es el caso de Manuel Fraga, Presidente-fundador del Partido Popular, que ha pedido el voto para acabar con "leyes asquerosas" como la del matrimonio entre homosexuales; o el de Montserrat Nebrera, nº 2 del PP por Barcelona en las pasadas Elecciones a la Generalitat, que comparaba el matrimonio entre personas del mismo sexo con la unión entre "un perro y una señora".


En definitiva, estos ejemplos, a los que se podría sumar otros muchos, dejan en evidencia las declaraciones retóricas de Esperanza Aguirre, al poner claramente de manifiesto que el Partido Popular, en tanto no retire el recurso de inconstitucionalidad y rechace públicamente las manifestaciones ofensivas para las personas LGTB realizadas por muchos de sus dirigentes, es un partido homófobo.


Miguel Ángel González, presidente de COGAM, declara "Está claro que Esperanza Aguirre considera que la ciudadanía española es idiota y juega a tirar la piedra y esconder la mano. ¿Cómo es posible que diga que no está un partido homófobo cuando han basado gran parte del desgaste al gobierno y del calentamiento de la precampaña electoral en la eliminación de la ley que supone la igualdad de derechos de lesbianas, gays y bisexuales? Si Esperanza Aguirre no quiere estar en un partido homófobo la animamos a que se salga del Partido Popular o consiga que cambie las actuaciones que está llevando a cabo su partido en contra de nuestros legítimos derechos, y lo muestren retirando el recurso a la ley que nos iguala en derechos y libertades. No estamos en absoluto de acuerdo en un cambio de nombre o una ley diferente, este procedimiento ya se utilizó por el nacionalsocialismo en el siglo pasado y a la vista está cuales fueron sus consecuencias. La igualdad pasa por tener el mismo nombre y los mismos derechos; cualquier otra cosa es discriminación o segregación y es, por tanto, expresión de homofobia."

> Iritzia: Jordi Petit > BARCELONA GAYFRIENDLY

  • Barcelona gayfriendly
  • 20 Minutos, 2008-04-22 # Jordi Petit

Los 200.000 visitantes del Salón Internacional del Turismo de Catalunya se han encontrado con el Pink Corner, dedicado también al público homosexual, y que ha sido organizado por la Cordinadora Gai-Lesbiana (CGL) en el aspecto social, y por el consultor Carlos de Cires en la vertiente empresarial, tarea que le ha reportado un galardón de la Feria de Muestras de Barcelona. La gente pasaba por los stands gays con normalidad. Barcelona, con 125.000 turistas gays anuales, aspira a ser primer destino turístico de este sector. Ofrecemos libertad.


La asociación de empresarios ACEGAL organiza un gran festival para el 2009 y la Generalitat ha editado una guía. ¿Recuerdan aquel restaurante de Madrid que se negó a hacer el banquete de una boda gay? Todavía hay intolerancia, hay que hacer visibles los servicios que no discriminan. El secretario general de la CGL, Antonio Guirado, presentó el sello GayfriendlyCGL destinado a cualquier empresa que quiera anunciar que los clientes homosexuales son bien recibidos. Acertada iniciativa que ya empieza a recibir peticiones. Los ingresos de este distintivo revertirán en finalidades solidarias para el propio colectivo. Gays y lesbianas, como cualquier comunidad, se integran y se abren paso.

> Erreportajea: Sexualitatea > "ALQUILO HABITACION POR SEXO"

  • "Alquilo habitación por sexo"
  • Detectados en portales inmobiliarios de España, Francia, Italia y Estados Unidos anuncios de alojamiento a cambio de relaciones sexuales
  • El País, 2008-04-22 # Maruja Ruiz del Arbol · Madrid

Un hombre y una mujer entran en una cafetería. Se miran, se dan dos besos. Se presentan. Son dos desconocidos pero apenas la camarera les pone el café en la mesa comienzan a hablar de sexo.


Él, Pablo, tiene 24 años y ha colocado un anuncio en Internet: "Alquilo habitación a cambio de prestaciones sexuales". Ella tiene 25 y no se llama Sara, pero se hace pasar por ella para conocer la letra pequeña de esta oferta. Es una práctica que ya ha sido detectada en Francia, Italia y EE UU. También aquí en España los portales están repletos de anuncios como éste, aunque la policía nacional no tiene ningún expediente abierto sobre casos similares. "La prostitución en España no está penada, y siempre que ambas partes estén de acuerdo esta práctica no constituye delito", afirma un portavoz de la policía.


Sara ha encontrado la propuesta en el portal www.campusanuncios.com, pero invitaciones de este tipo se encuentran en la mayoría de portales inmobiliarios de la red: loquo.com, habitamos.com, Portal Trovit...


"Hola", escribió Sara a los remitentes de estos anuncios, "estoy buscando piso y me gustaría enterarme de cómo funciona esto. ¿Vives solo? ¿Cuántos años tienes? ¿Sería totalmente gratis?".


Tkd24, madrileño, contesta: "Estoy yo solo y sí, es totalmente gratis, incluso los gastos están incluidos. A cambio tendrías que mantener sexo conmigo (no todos los días, no te preocupes), sabremos encontrar el punto justo". El sevillano Luis, otro de los ofertantes, es más exigente. Pide algunas referencias antes de entrar en detalles: "Está por La Macarena, zona centro. No tendrías que pagar nada, solamente lo que pido a cambio es sexo. Tengo 30 años y estoy trabajando, pero antes me gustaría que me enviaras unas fotografías tuyas, ya que he recibido algunos e-mails más y tengo que elegir a una de vosotras". Y Antonio, de Barcelona, contestaba: "El intercambio suele ser por sexo, exhibicionismo, tocamientos, caricias, lo que se pacte. Yo soy una persona respetuosa y me atendré a lo que hayamos pactado". El correo de Sara se llena en pocos días de las explicaciones que requiere. Pablo es uno de los tres chicos que le envían su teléfono al primer contacto. Ofrece una habitación en el barrio madrileño de Ventas y por un módico precio sexual promete cama y comida. Fruto de una llamada y en menos de 24 horas se encuentran frente a frente, en una cafetería, hablando de sexo... y convivencia.


Él es grande, sonriente y, por valorar su aspecto físico, tiene unos kilos de más. Pero no es la gordura lo que sorprende a Sara, sino su apariencia normal. En el imaginario colectivo de los prejuicios, su aspecto exterior no desvela nada. Podría ser un chico de barrio cualquiera. Su actitud es educada y parece comprensivo con las dudas que muestra su posible inquilina.


"Reconozco que no es una cosa muy normal", afirma Pedro, "yo empecé con esto como una broma pero me escribieron bastantes chicas". Por eso, este encuentro, de ir bien, supondría su segunda experiencia. Con la anterior inquilina, una francesa que vino dos semanas, "todo fue bastante natural". De hecho, "sigo en contacto con ella", comenta. "Esto no es una violación", la tranquiliza. "Cuando a ti te apetezca y a mí me apetezca".


"¿Y qué piensan tus compañeros de piso?". Pablo vive con dos chicos y una chica y dice que ellos no lo saben. "Tú vendrías como una amiga, yo no voy diciendo por ahí que hago esto".


La sexualidad como cosa
El trueque sexual por el alquiler de una habitación es el más sorprendente de los que se encuentran en la Red, pero hay quienes alquilan su piso a cambio de que se lo reforme el inquilino o de que éste haga las veces de asistenta. ¿Cuál es el motivo de que esto suceda? ¿Se puede achacar a la crisis hipotecaria o es fruto de una cultura sexual cada día más liberada?El psicosociólogo especializado en sexo Erik Pescador afirma que no es un problema de desinhibición ni de lo contrario. "Tiene que ver con la soledad y con la cosificación de la sexualidad". Según Pescador, cada día la gente tiene menos capacidad para relacionarse cara a cara y muchos recurren a estos métodos: "Unos a ligar por Internet, otros a las agencias matrimoniales... Quizá esto sea tan sólo la última vuelta de tuerca". Aunque advierte de que "seguramente" nada de esto ocurriría sin un trasfondo social de pobreza y sin "una sociedad como ésta donde todo se capitaliza".España es el país europeo donde más cuesta adquirir una casa. Según el Observatorio Joven de Vivienda en España, las familias tardan una media de 15 años en pagarla, mientras que en Europa el promedio se sitúa en 3,9 años. Echando un vistazo a las páginas inmobiliarias de Alemania, un país donde los precios de la vivienda se estabilizaron hace 10 años, no se encuentra ningún anuncio que proponga el intercambio de casa por sexo. Mientras en Madrid un piso asequible de 80 metros cuadrados ronda los 300.000 euros, en Berlín ese mismo espacio puede costar 100.000.En Italia se ha detectado que este fenómeno se da dentro de la universidad. Y en Francia, donde el Gobierno ha admitido que se está pasando por una de las mayores crisis inmobiliarias desde el final de la II Guerra Mundial, también se ha detectado este tipo de alquiler, que, según una investigación de la BBC, está encontrando su demanda en la población más vulnerable: los jóvenes y los pobres.

> Berria: Bestelakoak > CATALUNYA: MONTILLA ENTREGA LA CREU DE SANT JORDI A JORDI PETIR


  • Montilla entrega 33 Creus de Sant Jordi
  • El País, 2008-04-22

El presidente de la Generalitat, José Montilla, entregó ayer la Creu de Sant Jordi a 9 entidades y 24 personalidades y durante el acto destacó la "catalanidad diversa" que representan los galardonados. Entre ellos figuran, por ejemplo, el activista gay Jordi Petit (en la imagen); el presidente de Criteria CaixaCorp, Ricard Fornesa; el actor Jordi Dauder, y el ex alcalde franquista José María Socías Humbert.

> Iritzia: Iñigo Arbiza > UNA NOCHE DE CINE GAY

  • Una noche de cine gay
  • El Victoria Eugenia se llenó el pasado sábado por la noche con el pase de la película 'A Yihad for love' con un público mayoritariamente gay. Al final hubo debate
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-04-22 # Iñigo Arbiza

El pasado sábado asistí a la proyección de una peli que bien merece la atención de cualquiera. Me refiero al excelente trabajo del realizador Paves Sharma, A Yihad for Love, que se dio a conocer en la gran pantalla del teatro Victoria Eugenia dentro del festival Cine y Derechos Humanos. Un trabajo donde se analiza la situación que viven, padecen y sufren miles de gays, lesbianas y transexuales en decenas de países donde imperan leyes restrictivas basadas en los pasajes del Corán.


La proyección suscitó mucho interés, tanto que al menos tres cuartos de hora antes había ya gente haciendo cola ante la puerta del teatro. Como vi que no habría problema de aforo decidí darme una vuelta por algunos bares cercanos con intención de tomar un café, y no resultó nada fácil, sobre todo en el adyacente café Victoria, donde a pesar de su nombre, no lo servían a esas horas de la noche. Y una vez más vuelvo a preguntarme por qué tomarse un café de noche es casi ciencia ficción en esta santa ciudad.


En fin, el Okendo estaba hasta la bandera, muchos aprovechaban a llevarse un bocado a la boca entre la peli de la tarde y la citada, otros se dejaban ver y miraban, al fin y al cabo había mucho movimiento gay en la zona animando bastante el cotarro. Tras tomar un café en el Boulevard entré al teatro y observé numerosas caras conocidas. Entre ellas el, Ararteko, Íñigo Lamarca, tan simpático como siempre. En los palcos superiores se dejaron ver el nuevo diputado y edil Ernesto Gasco junto a su marido, Íñigo Alonso. Ya en el patio de butacas numerosas caras conocidas de Gehitu como Koro del Santo, entre otras.


Todos vimos con gusto el corto islandés Wrestling , y atendimos a la historia que nos contó Paves en su documetraje. Al final salió al escenario en compañía de la presentadora Begoña del Teso y una traductora. Y fue curioso, porque los trabajadores del teatro dispusieron tres sofás blancos en medio para que comenzase una especie de tertulia debate. Sin embargo, ellos decidieron quedarse en pie mientras José Luis Rebordinos y otra persona nos requerían nuestra dirección de e-mail. Mikel Martín, de Egham, se apresuró a coger el micrófono y abrir el debate.


A la presentadora se le ocurrió decir su nombre con toda naturalidad, cosa que al citado le molestó; total, que intercambiaron pareceres y el respetable, o sea todos los que esperábamos escuchar algo con interés de boca del realizador, nos quedamos asombrados de un pequeño rifi rafe que quedó en eso, en anécdota. Mira detrás y el patio estaba ya más que medio vacío, los bares, sin embargo estaban ya de bote en bote. Bueno, y eso por no entrar a relatarles la pelea presenciada en los arcos de la Biblioteca, sí, ya saben en el meadero municipal. Lamentable
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> Berria: Berdintasuna > GIPUZKOA: TOLOSA APRUEBA LA PRIMERA ORDENANZA DE IGUALDAD DE GENERO DEL PAIS VASCO

  • Tolosa aprueba la primera Ordenanza de igualdad de géneros del País Vasco
  • Terra, 2008-04-22

El Ayuntamiento de Tolosa (Guipúzcoa) ha aprobado hoy, con el apoyo de todos los grupos, una Ordenanza Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres, la primera del País Vasco en regular y establecer desde el ámbito local una serie de medidas contra la discriminación de género.


El documento normativo, que al tener rango de Ordenanza es de obligado cumplimiento, ha sido aprobado esta mañana en pleno y presentado posteriormente en rueda de prensa por el alcalde de Tolosa y presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Jokin Bildarratz, y la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Izaskun Moyúa.


La ordenanza pionera ha sido elaborada, con la colaboración de Emakunde, por las profesoras de la Universidad del País Vasco María Angeles Barrére y Jone M. Hernández, quienes han explicado que la misma desarrolla y concreta en el quehacer municipal la ley que sobre esta materia aprobó en febrero de 2005 el Parlamento Vasco, aunque también han utilizado como referencia otras normativas superiores como la Carta Europea para la Igualdad.


El documento está estructurado en 22 capítulos y 60 artículos, en los que se regula toda la política municipal 'activa' en igualdad de género, lo que afecta tanto a la estructura de funcionamiento del propio ente municipal como a su actividad social y ciudadana, ya sea en asuntos de movilidad y transporte como en seguridad, vivienda, planificación urbana, conciliación o lenguaje.


Así, por ejemplo establece criterios de 'composición equilibrada' en los órganos municipales, de formación y capacitación para la igualdad del personal al servicio de la administración local o dicta medidas sobre el uso no sexista del lenguaje y de los estereotipos.


Los concursos y contratos públicos, la concesión de subvenciones o la planificación urbana son otros de los aspectos regulados en la Ordenanza de Tolosa, que incluye un capítulo dedicado a la lucha contra la violencia de género que establece 'la obligación del municipio' de ser el primer y principal prestatario de la asistencia a las víctimas, 'al menos dentro de lo posible y lo conveniente' para ellas.