2008/04/28

> Komunikatuak: Red2002 > ANTE LA RETIRADA DE LA CAMPAÑA DE STOP SIDA "ESTA GUIA VA DE CULO"

  • Posición del Grupo de Prevención sexual del VIH de RED2002 ante la retirada de la campaña de Stop Sida: “Esta guía va de culo”
  • EHGAM-DOK, 2008-04-28 # RED2002 · Grupo de Prevención Sexual del VIH · Barcelona
Premonitorio el título con los valores y libertades en este país. Retirar esta campaña supone un retroceso en la prevención del VIH/SIDA, en la consecución de la normalización para el colectivo homosexual: nos podemos casar pero no follar (perdón, tener relaciones sexuales) y en los derechos sexuales y reproductivos.


Trabajar en prevención del VIH/SIDA nunca ha sido fácil: siempre cuestionadas y cuestionados por los datos epidemiológicos, por el lenguaje, por los mensajes, por otros/as profesionales... En cualquier caso, la labor realizada en estos años se ha debido al buen hacer de, entre otros/as, Stop Sida que han contribuido a dar información, cambiar actitudes, posibilitar espacios para la reflexión, buscar alternativas, y todo ello desde un modelo de promoción de la salud sexual en el que siempre ha destacado su carácter integral.



La campaña “esta guía va de culo” está basada en un paradigma de reducción de riesgo; proponiendo un modelo de estrategia de prevención cuyos efectos positivos han sido bastamente demostrados. Entre otras cosas por que pone sobre la mesa (el papel) lo que hay en el contexto de la sexualidad y en relación con la prevención del VIH: prácticas sexuales concretas, miedos, diversas experiencias, cuerpo, placer, drogas… Visibilizarlo, posibilita hablar sobre ello, sin juzgarlo, sin juzgar a las personas, entendiendo que cada una es un sujeto activo, autónomo que toma decisiones sobre su salud, sobre su vida, sus relaciones, su sexualidad teniendo en cuenta sus afectos, sus experiencias, su entorno... Dar información clara y veraz posibilita que cada una de nosotras/os podamos ir abordando los acontecimientos en nuestra vida con estrategias que nos ayuden a hacer aquello que deseamos disminuyendo el riesgo para nuestra salud ya sea éste físico, psicológico y social.


El debate sobre la reducción de riesgos y daños en VIH surgió con fuerza en los años ochenta al tiempo que la expansión acelerada del uso de drogas por vía parenteral, muy especialmente del consumo de heroína intravenosa. Ya entonces tuvimos que oír voces airadas que profetizaban todo tipo de catástrofes y que padecer políticas regresivas sin más argumento que el pánico mediático. Hasta que la evidencia, tozuda, de la salud y la vida como bienes públicos superiores se impuso sobre los valores de una moral particular. Antes de que aquel Gobierno, también entonces socialista, se decidiera a dar el paso adelante de autorizar y promover abiertamente el intercambio de jeringuillas desechables hubo mucho dolor, y muchas vidas quedaron irremediablemente truncadas. Ahora España presume en todo el mundo de programas ejemplares reducción de riesgos y daños en el uso más seguro de drogas inyectables: ¿por qué las otras drogas deben tener un tratamiento distinto, literalmente retrógrado? ¿No vamos a aprender esa lección histórica?”


La retirada de esta guía por parte del Plan Nacional sobre el Sida (PNS), viene precedida por el artículo en el ABC del día 24 de abril. No deja de ser curioso que ante este modelo de prevención basado en la reducción del riesgo se oponga un modelo conservador que tiene para la prevención las siguientes consignas Abstinencia, Fidelidad y Condón (ABC en inglés).


Porque creemos que el modelo de reducción de riesgos es el adecuado para abordar la prevención sexual del VIH, porque creemos que hacer prevención sin contar con las realidades de las diferentes personas en las que hacemos nuestra intervenciones supone incidir en el proceso de fragilización de las personas que las hace más vulnerables a la epidemia, porque creemos en la autonomía de las personas y las consideramos capaces de tomar decisiones responsables, porque creemos que es importante dejar, solamente de “prevenir”, y pasar a “promover” la salud sexual de las personas. Por todo ello, desde el Grupo de Prevención Sexual de la RED2002 damos nuestro más incondicional apoyo a Stop Sida y a su campaña “esta guía va de culo” y solicitamos al PNS que una vez se hayan resuelto lo que simplemente parecen ser errores de forma, la misma guía pueda volver a distribuirse respetando totalmente su actual propuesta.

> Berria: Homofobia > CASAL LAMBDA Y GAG RESPONDEN A LAS DECLARACIONES HOMOFOBAS DE JORGE PINTO

  • “Los gays no caben en el fútbol”
  • Jorge Pinto, DT de Colombia, no tuvo reparos en ratificar la la homofobia en el fútbol. Unas duras declaraciones que desperaron la ira entre los homosexuales: "Es gente muy cerrada que no permite que muchos jugadores salgan del armario", respondieron desde el ambiente a Tribuna Latina. La polémica está servida.
  • Tribuna Latina, 2008-04-28 # Federico M. Winer

Jorge Luis Pinto es el entrenador de la selección de fútbol de Colombia y desde hace algunas horas está en la mira por unas frases que declaró al periódico El Heraldo de Barranquilla. “Los homosexuales no caben en el fútbol por actitud, comportamiento, exigencia y respeto”, aseveró. Consultado al respecto de que otros técnicos y futbolistas ven como algo normal a los gays en el ambiente, respondió: “Del dicho al hecho hay mucho trecho; hay comportamientos, pero concretos, muy pocos. El mismo fútbol rechaza esos personajes (a los homosexuales)”.


En sí el seleccionador se expresó en la misma línea que el ex directivo de la Juventus, Luciano Moggi, quien aseguró que “No hay gays en el fútbol, no sé si los jugadores están en contra de tener a alguno en su equipo, pero yo sí lo estoy. En los clubes en los que he trabajado, nunca ha habido. No he querido nunca un jugador homosexual y rechazaría todavía hoy fichar a alguno”. La homofobia en el fútbol fue avalada por muchísimos entrenadores y jugadores; hasta Joseph Blatter, presidente de la FIFA, afirmó en marzo pasado que “hay futbolistas gays, pero no lo declaran porque creen que no serían aceptados en estas organizaciones de hombres. Pero el fútbol está abierto a todos: hay una competición específica y en el fútbol femenino es más popular la homosexualidad”.


Santos Félix, presidente de la Casa Lambda de Barcelona, y José Benito Eres, titular del grupo ‘Amics Gais i Lesbianas de Catalunya’, dialogaron con TribunaLatina.com para ratificar la discriminación que existe hacia sus colectivos en el ambiente deportivo. “Lamentablemente existe mucha homofobia en el mundo del deporte. Esto no lo asumimos para nada porque la condición sexual no significa ningún impedimento para que un jugador sea marginado. Puede ser tan bueno como un homosexual”, explica José.


“Las de Pinto son declaraciones que dentro de este ámbito están bien vistas porque es un terreno vedado para los que quieren salir del armario. Normalmente se entra en los tópicos reiterados de que son travestis, transexuales y que generarían problemas en el vestuario. En los equipos se ensalza mucho el machismo, las batallas… y resulta ser que hay homosexuales en diferentes formas en todos los sitios”, agrega Félix.


-¿Se acercan deportistas gays?
Benito- En breve se van a organizar los EuroGais en Barcelona, que son unos Juegos Olímpicos para toda la colectividad. Muchas de las personas que practican uno u otro deporte nos explican que los hay y tienen miedo de decirlo para no ser discriminados.


Félix- En nuestro caso tenemos contactos con el mundo de la alta competición, donde chicos y chicas nos comentaron situaciones peculiares. También recibimos consultas del ámbito militar, que es muy cerrado y donde tienen problemas similares para poder expresarlo.

-En la antigüedad no existía este problema.
F- Exacto. En Esparta los propios Generales fomentaban las relaciones entre los guerreros para crear lazos en el campo de batalla. Y en Olimpia los griegos hacían lo mismo. Ojalá llegue el día en que la sociedad acepte a un deportista, sea gay o lesbiana. Por ello no tiene que tener premio ni gente en contra. Simplemente ser aceptado como el resto.

-¿Qué le dirían a Pinto si lo tuvieran enfrente?
B-Realmente no sé si con esta personas hablar merece la pena. Es como decirle a un franquista que acepte una democracia liberal. Sinceramente no me dignaría a hablarle hasta que reviese su postura.


Un complejo histórico.

En cierto sentido, tanto a Pinto como a Moggi no les falta razón en sus aseveraciones: la élite deportiva en general, y el fútbol en particular, hubo contados casos en que se animaron a salir del armario. Tal vez el más emblemático de todos fue el de Justin Fashanu, un delantero inglés de origen nigeriano, quien acabó inmerso en una historia con un trágico final.


Entre 1982 y 1990, cuando todavía no lo había confesado pero se sospechaba de su condición, a Fashanu lo acosaban con cantitos de ‘maricón-maricón’ en todos los partidos. Hasta que un día a inicios de los ’90, cansado de esa doble vida, reveló sus gustos.


Lo que le siguió fue todo barranca abajo. Antes de anunciar su condición, había jugado 213 partidos (85 goles) en equipos de gran nivel como el Norwich o el Nottingham Forest, que pagó a comienzos de los ’80 un millón de libras por su pase. Después de confesarse, en cambio, sólo convirtió 33 tantos en torneos menores de Estados Unidos y Canadá. En 1998, y después de un espectacular acoso de la prensa y de la justicia por un supuesto caso de abuso a un compañero de 17 años, Justin se ahorcó en el garaje de su casa de Londres. Semanas más tarde Maryland reconocía el error y lo absolvía de los cargos por falta de pruebas.


“La historia de Fashanu tiene que hacernos reflexionar a todos. Los gays hemos conseguido muchas ventajas legales, como el matrimonio en España, pero es una labor por la que se debe continuar adelante. Estoy convencido que un día lo conseguiremos: montañas más altas han caído”, finaliza Santos Félix.

> Komunikatuak: COGAM > COGAM SE SOLIDARIZA CON STOP SIDA

  • COGAM se solidariza con Stop Sida
  • COGAM, 2008-04-28

COGAM, Colectivo de lesbianas,gays, transexuales y bisexuales de Madrid, se solidariza con la Coordinadora Gai-Lesbiana y Stop Sida ante los ataques que han recibido por la acción coordinada de los medios de la ultraderecha a las magníficas campañas de prevención e información que vienen haciendo históricamente estas organizaciones.


COGAM entiende que la guía no ha sido repartida a diestro y siniestro y que, en cualquier caso, son las organizaciones que lo reparten las responsables de ese reparto, no Stop Sida, que ha realizado un trabajo profesional de excelente calidad. Entendemos que la guía no dice en ningún caso lo que cada uno debe hacer, sino que informa de cómo hacer lo que uno quiere hacer minimizando los riesgos. En la guía no se encuentra ningún mensaje ambiguo respecto al uso del preservativo.


Miguel Ángel González, presidente de COGAM, declara "Estamos estupefactos ante la obscenidad de la información publicada en la acción coordinada de ABC y Libertad digital y la forma de manipular y terjiversar la información a sus lectores. A día de hoy estos medios, con estas informaciones, han dejado de tener la más mínima credibilidad. Apoyaremos cualquier inciativa que Stop Sida tome ante estos medios de comunicación y les animamos a que sigan trabajando en la misma línea que lo han estado haciendo hasta ahora, pues son uno de los grandes referentes en la lucha contra el VIH en nuestro país, en donde la información a la población tiene que ser veraz y profesional, no manipulada o 'aconsejada' como parece que se pretende en algunos estamentos de la sanidad madrileña. Desde COGAM hemos defendido y defenderemos siempre la difusión de la información a todos los ciudadanos para que puedan elegir libremente la forma en la que expresan su sexualidad, en contraposición a estos medios y la jerarquía de la iglesia católica, que predican con la abstinencia, la fidelidad y el sexo sin protección a través de suposiciones, supersticiones y desinformación."

> Berria: Laguntza > BILBO: CADA VEZ MAS PADRES DE GAYS Y LESBIANAS PIDEN AYUDA A ALDARTE PARA ACEPTARLO

  • Cada vez más padres de gays y lesbianas piden ayuda para aceptarlo
  • La asociación Aldarte atendió a 10.000 homosexuales en Vizcaya el año pasado. Y recibió 5.000 visitas en su web. 60 consultas fueron de padres que "salieron del armario" tras años de tabú.
  • 20 Minutos, 2008-04-28 # Unai Etxebarria

Cada vez más aitas y amas se atreven a pedir ayuda cuando se enteran de que su hijo es gay. El centro de atención a gays, lesbianas y transexuales Aldarte asesoró el pasado año a unos 60 padres asustados por la condición sexual de su hijo. Este colectivo lleva 14 años en Vizcaya, pero hasta principios de esta década no empezó a recibir consultas de familiares. Al principio sólo eran casos puntuales. Ahora, cada año son más.


Aldarte atendió en 2007 a 10.000 personas. Para 1.500 de ellas fue su primera consulta. Son datos dados a conocer ayer, tras la firma de un convenio por el que la Diputación entregará a Aldarte 65.000 euros este año.


«Ay Dios mío. Mi hijo estará solo. Y no tendré nietos». La directora de Aldarte, Inmaculada Mujika, explica que éstas son las dos principales preocupaciones de los padres que acuden a ellos. Claro que, desde que escuchan el «aita, ama: soy gay», hasta que llaman a Aldarte «pasan incluso años. Los padres también salen del armario», apunta.


Muchos padres no confían en nosotras. Creen que aquí vamos a convencer a sus hijos de que se hagan homosexuales», señala la directora de Aldarte


Los familiares son atendidos en sesiones individuales. Los trabajadores de Aldarte convencen a las familias de que la homosexualidad no es un secreto a guardar en casa.


Esta asociación tiene un grupo formado por trece padres y dos madres de gays y lesbianas que se reúnen cada semana para hablar de sus preocupaciones, opiniones...


Porque una vez se sale del armario, toca arreglárselas fuera. Aldarte ayuda a romper con el aislamiento de quienes acaban de reconocer su condición sexual. Cada tarde se reúnen en su sede grupos de gays y lesbianas. Cuentan sus cosas, ven películas... Y hacen cuadrilla. «Salen muchos grupos de amigos para ir a locales de ambiente, festivales de cine gay...», explica Mujika.


No sólo copas y ambiente
Muchos de los espacios homosexuales se desarrollan en el ocio nocturno, en los llamados locales de ambiente. «Esto es un problema. A no todo el mundo le gusta la noche, el alcohol... Sobre todo si tienes más de 50 años», señala la directora de Aldarte, Inmaculada Mukika. Esta asociación crea espacios homosexuales de ocio sin nocturnidad: salidas al monte, reuniones de madres lesbianas... Teléfono de la asociación Aldarte: 94 423 72 96.

> Berria: Interneta > EL PROCESO A WILDE POR HOMOSEXUAL, ACCESIBLE EN INTERNET

  • El proceso a Wilde por homosexual, accesible en Internet
  • Tres universidades cuelgan en la Red más de 200.000 juicios del mayor tribunal penal de Londres. Entre ellas están las actas del proceso al dramaturgo
  • El País, 2008-04-28 # EFE · Londres

Los archivos de algunos de los juicios a presuntos criminales más famosos de la historia del Reino Unido, entre ellos el que tuvo como protagonista por escándalo homosexual al escritor Oscar Wilde, se hacen públicos hoy por primera vez por Internet.


Los documentos, conservados en el famoso tribunal londinense de Old Bailey, abarcan más de 210.000 juicios criminales que abarcan un período que va desde 1674 hasta 1913, según informa hoy el diario The Daily Telegraph.


"Personas de todo el mundo podrán visitar gratuitamente el portal y obtener todo tipo de valiosos detalles de delitos que van desde robos de simples rateros hasta secuestros y asesinatos", explica el profesor Robert Shoemaker, codirector del proyecto.


"Hay crímenes y delitos cometidos por terroristas irlandeses, ladrones de trenes y sufragistas, pero también por personas corrienes", agrega el experto.


Datos cotidianos desde el siglo XVII

Esos archivos "nos permiten acceder a valiosos datos sobre la vida cotidiana. La historia rebosa de información sobre reyes, reinas y guerras, pero no nos cuenta mucho de la vida de la gente normal y corriente", explica, por su parte, el profesor Tim Hitchcock, el segundo codirector del proyecto.


Se trata de un proyecto conjunto de las Universidades de Sheffield, Hertfordshire y la Open University, y el portal de Internet en el que puede verse todo ese material es www.oldbaileyonline.org

> Erreportajea: Homofobia > ESTADOS UNIDPOS: VIOLENCIA HOMOFOBICA

  • Violencia homofóbica
  • 26 Noticias, 2008-04-28

Los jóvenes estadounidenses homosexuales, bisexuales y transexuales, que son muy a menudo objeto de agresiones en las escuelas, quieren sensibilizar a la opinión pública sobre esta violencia que en febrero se volvió trágica con la muerte de un estudiante de 14 años en California.


"En realidad, la violencia basada en las tendencias sexuales está muy extendida en las escuelas", afirma Bill Leap, profesor de antropología de la American University de Washington y especialista en cuestiones de homofobia.


"Es automático: cuanto más visibilidad se tiene, más enfrentamientos también", indicó el profesor para explicar la elevada cantidad de jóvenes no heterosexuales que dicen haber sido objeto de una agresión verbal o física. Según un estudio nacional sobre las escuelas de 2005, realizado por la asociación "Gay, Lesbian & Straight Education Network" (GLEN), tres de cuatro estudiantes no heterosexuales fueron víctimas de violencia verbal en sus instituciones educativas.


Más de un tercio de ellos sufrió acoso físico debido a su orientación sexual. "Las cifras están muy lejos de la realidad, ya que muchas víctimas no osan hablar", añadió Leap. Frente a este clima, una jornada de movilización denominada "Day of silence" (Día del silencio) es organizada anualmente desde hace 12 años. Los participantes son invitados a guardar silencio mientras manifiestan su compromiso usando insignias, vistiéndose de negro o cubriéndose la boca con cinta adhesiva.


Este año fueron organizadas también marchas en recuerdo de Lawrence King, un adolescente homosexual asesinado por una bala en la cabeza en febrero, en una sala de informática de su liceo. El viernes, en el campus de la American university (AU) de Washington, la asociación "AU Gay, lesbian, bisexuals, transgenders and ally" llamó a homenajear a este joven californiano asesinado por un alumno. El acusado de 14 años había tenido un altercado con la víctima por sus orientaciones sexuales el día anterior al asesinato, según Los Angeles Times.


Al final de la jornada, en el césped del campus de la American University, una treintena de estudiantes no heterosexuales decidieron romper el silencio. "Mentiría si dijera que no estaba nerviosa. Pero tras una jornada vestida así y el aliento de la gente, me siento más cómoda", confió Helen Zhang, una lesbiana de 18 años que usaba por primera vez una camiseta con la inscripción "I love girls" ("Quiero a las chicas").


"No usaría jamás esta camiseta en mi ciudad natal, en Mississipi, donde algunas personas me dijeron que el diablo estaba en mí", afirmó. "Cada uno vive su homosexualidad de manera diferente, según quién es y dónde vive", explicó Travis Ballai, quien dijo encontrar más dificultades en que se acepte su homosexualidad porque es negro. Según Bill Leap, mientras los blancos estadounidenses se definen cada vez más como homosexuales que por otra cosa, los inmigrantes de primera o segunda generación "no quieren hablar de eso. Se definirán solo por su país de origen".


"En las grandes ciudades se tiene tendencia a pensar que el problema está resuelto", constató Travis Ballai. Pero "hoy la homofobia pasa por vías más matizadas. Se dice está bien si eres gay, pero no seas demasiado gay. De hecho, la homofobia se instala por todas partes insidiosamente", añadió. John Marzabadi, de 20 años, vicepresidente de la AU GLBT and Ally destacó que "la expresión es tan gay se generalizó en el lenguaje corriente, como significando es tan negado". "Aquí también se producen agresiones. Hay que mantenerse alerta", aseguró.

> Berria: Zinema > LA PELICULA "MAS QUE UN HOMBRE", GANADORA DEL FESTIVLA CINHOMO DE VALLADOLID

  • “Más que un hombre”, la ganadora
  • La película que Dady hizo en San Luis ganó un festival de cine gay en España
  • Fue en Valladolid, donde compitió con filmes de temática homosexual de todo el mundo. El cine rosa toma forma.
  • El Diario de la República, 2008-04-28

“Más que un hombre”, la ópera prima de Dady Brieva y Gerardo Vallina, filmada en su mayoría en San Luis, fue elegida como Mejor Película por los espectadores que se hicieron presentes en el VIII Festival de Cine Gay, Lésbico y Transexual de Valladolid, España. Además, el filme argentino fue premiado como Mejor Largometraje.


La película del Midachi narra la relación entre un modisto homosexual, sus amigos y un guerrillero que se oculta en su casa durante la última dictadura militar. Se filmó en San Luis en el 2006.


La película en Argentina fue aclamada por la crítica por su sensibilidad a la hora de tratar tanto cuestiones políticas como de género. Y en España, el filme fue ampliamente adoptado por el público gay que se sintió respetado en su representación, según dijeron los organizadores del festival de cine gay.


En la proyección de la película se pudieron ver varias imágenes de San Luis y la presencia de algunos actores locales.


Además de dirigir, Dady también actuó junto a Luis Ziembrowski, quien encarna al personaje principal, un modisto muy apegado a su madre. También actuaron Esteban Mellino, Juan Acosta y Violeta Naón.


Además de este filme, otras producciones fueron premiadas en el festival de Valladolid: el premio al mejor Cortometraje se lo llevó “The last day”, del canadiense Jacob Owen y el Mejor Documental fue para la española “Invisible years”, de Gi-deon Boaz.


El palmarés se completó con los premios del público al Mejor Corto (“¡¡Todas!!”, de José María Martret) y Mejor Documental (“Muzuzangabo”, de Sergi Agusti). Estas dos últimas también lograron menciones especiales del jurado.


La sección premieres del festival español estuvo compuesta por nueve largometrajes que compitieron con el filme de Brieva. Entre las seleccionadas estaba los destacados directores españoles Antonio Hens con “Clandestinos”; Eusebio Pastrana con “Spinnin” y Sergio Candel con “Dos miradas”, todas filmadas en 2007.


Además se presentaron las estadounidenses “Loggerheads”, de Tim Kirkman, y “Itty Bitty Titty Comité”, de Jamie Babbit; la italiana “Riparo” de Marco Puccioni; la francesa “Un amor a taire”, de Christian Faure; y la rumana “Legaturi bolnavicioase”, de Tudor Giurgiu.


Además en el festival se emitieron varios capítulos de la serie Chicabuscachica (de Terra Televisión), la primera de temática lésbica que se emite en España.


A mediados de mes, en el festival de cine de Málaga, “Rancho aparte”, una película hecha en Nogolí, ganó el premio especial del Jurado.


Homosexualidad y represión
“Más que un hombre” es una historia que transcurre en 1977. Telmo, un modisto gay de una tranquila ciudad del interior, vive en calma y armonía con su madre, enferma de Alzheimer. Una noche, un joven guerrillero llega hasta su puerta perseguido por una brigada, y sin pensarlo dos veces, Telmo lo esconde en su casa.


La situación se complica porque el barrio queda sitiado y el joven ya no puede salir; los militares están por todos lados y prometen quedarse hasta encontrar al prófugo. En dos días, el círculo íntimo de Telmo se entera y, perseguido y ocultador, se ven obligados a fingir que son novios frente a Norberto, el gran amigo de Telmo; a dos asiduas clientas, una de ellas, hija del Capitán Zavaleta, el coronel a cargo de la búsqueda.

> Iritzia: Cristrina Téllez > EL BESO GAY DE OT

  • El beso gay de OT
  • Forum Libertas, 2008-04-28 # Cristina Téllez

Operación Triunfo se ha convertido en un arma de propaganda gay, ignoro si a propósito o no. Mientras mis hijos contemplaban, menos pasmados que yo, el beso ardiente y prolongado, recreado hasta el detalle por el cámara, y jaleado convenientemente por el público, con el que el "novio" de un concursante gay recibió a su héroe, decidí darme de baja del concurso.


No veo por qué los efluvios pasionales "homo" deben de ser restregados ante la audiencia que en su mayoría no comparte la atracción por personas de su mismo sexo.


Mientras la religión quiere desterrarse del espacio público, y hasta un crucifijo es motivo de polémica, un exhibicionismo sexual explícito de todas las formas y colores ha tomado hasta los concursos más inofensivos.


Antes de que la voz se estrenase para malvender una opción sexual, de la que no querría que mis hijos bebiesen, cantar era, ante todo, comunicar con lo trascendente y elevar el espíritu.

> Iritzia: Gabriel Palacios > LA HOMOSEXUALIDAD ESTA DE MODA

  • La homosexualidad está de moda
  • 20 Minutos, 2008-04-28 # Gabriel Palacios Moulergues

Después de leer los comentarios del debate "Cambia de instituto por ataques homófonos", del 24 de abril, me quedo de piedra. ¿Es que a nadie le sorprende que una chica con 13 años se considere homosexual? No creo que una chica con 13 años pueda tener una orientación sexual como tal, aunque ella tenga la libertad de pensar lo que quiera. Y este hecho apoya una idea que se comenta poco (quizá por tolerancia hacia algunos): la homosexualidad está de moda. ¿O quizá lo que esté de moda sea la tolerancia?


No se equivoquen, no quiero decir que ser homosexual o ser tolerante sea bueno o malo. Digo que me encanta nuestra humanidad de manipuladores manipulados.

  • Homofobia
  • 20 Minutos, 2008-04-28 # José Carlos Alonso

Según la opinión de Gabriel Palacios en su carta publicada el lunes 28 en este periódico, la chica de 13 años que tuvo que cambiar de instituto por las agresiones recibidas por ser lesbiana no puede saber, a su edad, si lo es. Resulta que tendrá orgasmos, puede quedarse embarazada y hasta parir, pero, según Gabriel, es tan tonta que no sabe lo que le gusta.


Hace dos años, en Cambre (A Coruña), un chico también de 13 años fue apaleado por ser gay. Cursos enteros lo recibían al grito de ‘maricón' y él, ciertamente, se sentía homosexual pero, según Gabriel, todos sus amigos son listos y él tiene que ser necesariamente tonto y no saber si es gay.


Señor Gabriel, usted confunde sus deseos de lo que quiere que sean el resto de las personas con lo que realmente son, patético.

> Komunikatuak: Coordinadora 28J de Bizkaia > LA COORDINADORA 28J ANTE EL 1 DE MAYO

  • La Coordinadora 28J ante el 1 de Mayo
  • EHGAM-DOK, 2008-04-28 # Coordinadora 28J de Bizkaia

Desde la coordinadora del 28J de Bizkaia, integrada por los grupos de liberación sexual Aldarte, Bizigay, EHGAM, Euskal Hartzak, Hegoak, Mass Medeak y Queer Ekintza, queremos, con motivo de la celebración del día 1 de Mayo, trasladar a la sociedad la siguiente reflexión.


La modificación, hace pocos años, de la ley de matrimonio para que incluya a las parejas formadas por dos personas de mismo sexo ha supuesto, ciertamente, un cambio importante en nuestra sociedad, pero a un nivel mucho más formal que real. Esto es, la reforma de la ley ha conseguido que la homofobia no sea una característica integrante de nuestro ordenamiento legal, pero en absoluto ha hecho desaparecer la homofobia de nuestra sociedad. Así, podemos valorar que el nivel de homofobia social sigue siendo prácticamente idéntico al que había antes de la reforma legal.


Esta homofobia se manifiesta tal vez un poco menos hoy en los hombres gays adultos (como hombres, son más fuertes socialmente), pero se ceba especialmente en los colectivos más desprotegidos, como son los niños y adolescentes, los inmigrantes, los transexuales y las mujeres.


Y se ceba, con todos, en aquellas situaciones y lugares donde más débil es una persona. ¿Y cuál es, hoy en día, el lugar en el que un/una ciudadano/a normal está en mayor situación de debilidad? Claramente, en su puesto de trabajo.


El puesto de trabajo es un entorno enormemente agresivo para todos y todas, pero especialmente lo es para los gays, lesbianas y transexuales. Personas que conoces y piensas que viven sus opciones sexuales con libertad, descubres de pronto que en su trabajo son unos completos armarios. ¿Y por qué? Porque las discriminaciones, agresiones y mobbing por razones de opción sexual están a la orden del día, y no sólo por parte de los superiores, sino también, y de manera especialmente dolorosa, por parte de los propios/as compañeros/as de trabajo.


Los hombres gays, lo tienen difícil en el puesto de trabajo. Las mujeres lesbianas, lo pasan realmente mal. Si encima son inmigrantes, es un infierno. Y si son transexuales…¿trabajo?¿qué trabajo?


El movimiento obrero, hasta la fecha, se ha preocupado poco de los problemas derivados de la discriminación por razones de opción sexual, y con escaso éxito en lo poco que ha intentado. Tal vez se haya implicado en circunstancias personales específicas, en casos que se hayan dado y le hayan llegado, pero prácticamente no lo ha visto como un problema global. Y desde nuestra parte, el movimiento de liberación sexual, tampoco le hemos dedicado toda la energía que hubiéramos debido. Se puede decir que unos y otros estábamos enfrascados en otras guerras. Pero ya es hora de cambiar esto, porque no habrá igualdad real mientras un gay, una lesbiana, un/a transexual no puedan expresarse en su trabajo como lo hacen los y las demás.


Por eso queremos hacer una llamada a todos y todas, empresariado, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y ciudadanía en general, a implicarnos en esta lucha, que ya toca, para que el lugar de trabajo sea también un espacio de libertad para todos y todas.


Un saludo a todas y todos, y feliz 1 de mayo.