2008/05/14

> Berria: Interneta > GAYCHILE.COM CAMBIA DE RUMBO Y AHORA ENTREGA ENSEÑANZAS CRISTIANAS PARA DEJAR LA VIDA HOMOSEXUAL

  • Portal Gay chileno cambia de rumbo y ahora entrega enseñazas cristianas para dejar la vida homosexual
  • NoticiaCristiana, 2008-05-14
"Gay Redimidos" es el nuevo slogan que impulsa el sitio gaychile.com que por más de 10 años se dedicó a promover el estilo de vida de los homosexuales y lesbianas.


El sitio web realizó el 1 de Abril del 2008, un vuelco total en sus contenidos. Desde esa fecha se han convertido en una herramienta de enseñanza bíblica para hombres y mujeres que desean buscar a Dios: “El Señor Jesucristo es el Señor y hacemos un ferviente llamado al arrepentimiento y a recibir el regalo de la salvación que Nuestro Señor Jesucristo nos ofrece mediante su sacrificio", escriben en su portada los encargados del website.


“Durante 10 años cuando nació Gay Chile fuimos como portal el centro de reunión de toda la comunidad gay y lesbiana de Chile. Entregando información, entretención y dando cabida a muchas personas. Fuimos sin duda los más acérrimos defensores de la ‘identidad Gay’, desde una perspectiva moralmente aceptable sintiéndonos como portal plenamente identificados con la ‘causa gay’. Causa de la cual estábamos equivocados (...) Si te dijeron que naciste gay y no puedes cambiar, te mintieron. Puedes sólo si tú quieres". Este es uno de los textos que publica en portada el sitio web.


Indican, que incorporar un área cristiana dentro del portal ha resultado un completo éxito del cual se enorgullecen. “Este éxito no es nuestro, sino de los corazones que han recibido el llamado de nuestro Creador y han encontrado respuesta a su necesidad espiritual a través de la Palabra de Dios”.


A contar de la primera quincena de 2008, GayChile.com con permiso de la Iglesia Biblica Misionera (Iglesia Cristiana Bíblica) emiten diariamente en el propio sitio, una serie de programas de edificación que ayudarán a miles de personas en su encuentro con la verdad Bíblica (desde las 10:00 de la mañana y hasta las 14:30hrs.). “La idea de incorporar los programas nace de la necesidad e interés de nuestros usuarios, muchos de ellos cansados y atribulados y que durante los 10 años de existencia de GayChile.com han buscado una solución a sus problemas personales, problemas que no se solucionan ni con sesiones al psicólogo, ni con el Yoga, ni con meditación trascendental ni con leerse el Tarot, o visitar brujas o pseudo brujos. Los programas son netamente Cristianos, es decir no denominacionales”.


Dentro de la sección Quienes Somos dejan en claro que ya no son gays y que ahora son hijos de Dios, estos son algunos de los enunciados:


- Somos Gays redimidos, es decir que ya no somos "gays" sino hijos de Dios
- Somos personas que íbamos sin rumbo por un camino sin salida rumbo a la destrucción como individuos, como seres humanos, como pecadores sin Dios.
- Somos quienes éramos engañados por religiones paganas como la secta católica u otras que se hacen llamar evangélicas, pero que no son sino ramas provenientes de la misma ramera.
- Somos aquellos que Jesucristo redimió.
- Somos aquellos quienes en oración pedimos a Jesucristo nos guiara.
- Somos aquellos que alguna vez albergábamos demonios llamados "espíritus guías", los cuales han sido echados gracias al Poder del Espíritu Santo que mora en nosotros desde el momento en que Recibimos a Jesucristo y aceptamos humildemente su sacrificio el cual consistió en dar su vida por nosotros ya que nadie podría haber pagado la deuda del pecado que cada uno de nosotros llevaba consigo.
- Somos creyentes en El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo quien mora en cada creyente que se vuelve a Cristo Jesús
- Somos desertores de Satanás
- Somos Salvos porque Jesucristo nos redimió y nos limpio de nuestros pecados pasados presentes y futuros.
- Somos Hijos de Dios.

> Berria: Lesbofobia > REINO UNIDO: LOS CONSERVADORES QUIEREN ENDURECER LOS LIMITES A LA REPRODUCCION ASISTIDA DE LAS LESBIANAS

  • Propuesta conservadora
  • Reino Unido quiere endurecer los límites a la reproducción asistida de las lesbianas
  • El Partido Conservador quiere que se modifique el proyecto de ley de fertilización. Las parejas deberían acreditar la presencia de una figura masculina
  • El Mundo, 2008-05-14

Sólo la presencia de una figura paterna que se comprometa con la educación del niño permitirá a las parejas de lesbianas tener un hijo mediante fecundación in vitro si la propuesta de los Tories, el Partido Conservador inglés, progresa.


En una clara apuesta de David Cameron (líder de los conservadores) por los valores familiares tradicionales, los Tories han decidido forzar al Gobierno para que garantice que las parejas que se sometan a un tratamiento de fertilidad tengan una "figura paterna" que participe en la cría de su hijo.


La petición fue realizada por Andrew Lansley, secretario de sanidad de la oposición, que solicitó cambios en el proyecto de ley de fertilización humana y embriología. La futura norma propuesta por el Gobierno supone un cambio frente a la legislación vigente, aprobada en 1990, que sólo habla de la "necesidad de un padre".


Lansley dijo ante los diputados: "La referencia a la necesidad de un padre [actual] debería sustituirse por 'la necesidad de una paternidad responsable y un padre o un modelo masculino'". En el discurso, Lansley añadió que esto "no supone una discriminación para las parejas del mismo sexo, sino que asegura que la responsabilidad del cuidado de un hijo se cumple".


Giro tradicionalista
Las peticiones de Lansley llegan en vísperas de un discurso que será pronunciado por Chris Graylins, secretario de trabajo y pensiones en la sombra, acerca de que los británicos han olvidado cómo ser padres. Cameron cree que la desestructuración de la familia es una de las principales causas de probreza en Reino Unido.


Dejando entrever una renovada campaña por los valores tradicionales, el líder Conservador ha declarado que pondrá sobre la mesa varias enmiendas al proyecto de ley que regulará, entre otras cosas, la clonación o la manipulación de embriones.


Durante el segundo debate sobre esta ley, Lansley recalcó que "el Gobierno parece haber perdido el norte al declarar que la finalidad de la legislación sería 'mantener al Reino Unido a la cabeza de la investigación médica'. Las normas no deben sólo reflejar los progresos científicos. Que los investigadores puedan hacer algo no significa que deban".

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: INVESTIGAN LA MUERTE DE UNA DONOSTIARRA LA ARROJARSE DESDE UN PISO 12 EN BENIDORM

  • Investigan la muerte de una donostiarra al arrojarse desde un piso 12 en Benidorm
  • Su marido, condenado por maltratarla en 2005 y denunciado hace 15 días, fue detenido y luego puesto en libertad sin cargos
  • «Él la pegaba y venía a mi casa a curarse», relata una vecina
  • El Diario Vasco, 2008-05-14

La violencia doméstica podría estar detrás de la muerte de Pilar, una donostiarra de 54 años, el lunes por la tarde en Benidorm. Por causas que aún se investigan, la mujer cayó desde un duodécimo piso del edificio en que residía en régimen de alquiler desde hace un año y medio y falleció. Dos horas después, su marido, de 65 años, con quien convivía, fue detenido por su presunta relación con la muerte de su esposa, que hace sólo dos semanas le había denunciado por malos tratos. Ya en 2005 cumplió una condena de 7 meses y 16 días de prisión en el País Vasco, cuando vivían en Gipuzkoa, por otro delito de violencia machista contra la ahora fallecida.


Sin embargo, el hombre fue puesto en libertad sin cargos ayer al considerarse que no tiene relación con el fatal suceso. Según fuentes policiales, la declaración de un vecino que vio caer a la mujer, las conclusiones de la autopsia y las primeras investigaciones apuntan a que se trata de un suicidio. No obstante, el esposo de la víctima ha sido citado hoy a declarar, en principio como testigo, ante el juez de Benidorm que lleva el caso.


La autopsia practicada en Alicante ha determinado que la causa de la muerte fue el impacto contra el suelo, si bien no ha permitido aclarar si hubo algún tipo de forcejeo o agresión antes de la caída, por lo que esta prueba no será concluyente.


Aviso de un testigo
Los hechos sucedieron a las 17.05 horas en la vivienda ubicada en el duodécimo piso del edificio Cénit, ocupado en su mayoría por ciudadanos de otras regiones y situado en la calle La Pipa. El SAMU recibió una llamada, al parecer no del marido, sino de un testigo, alertando del suceso, pero se no pudo hacer nada por salvarle la vida.


Poco después fue detenido el marido, Pedro, quien negó cualquier relación con los hechos. No obstante, el hombre fue arrestado por su supuesta implicación en la muerte al considerar la Policía como «indicios suficientes» una denuncia por presuntos malos tratos presentada por la esposa el 27 de abril y una condena de prisión por los mismos motivos en 2005. Según señaló la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, el citado 27 de abril el marido fue detenido y puesto a disposición judicial. No obstante, Linares matizó que comprobaciones policiales indicaron que la denuncia fue retirada porque «no se produjo ningún juicio», el juez «no emitió ninguna sentencia y ella no solicitó medida alguna de alejamiento ni de protección». Según apuntó ayer una vecina de la fallecida, «ella me decía que no pedía orden de alejamiento porque por sí sola no podía pagar el piso».


«Estaba deprimida»

La noticia conmocionó puerta a puerta el edificio en que residía la pareja. Una vecina del matrimonio, María Ángeles García, relató que la pareja «se peleaba un día sí, un día no», que ambos «bebían» y que ella «últimamente estaba deprimida». «Él le pegaba frecuentemente» y era habitual que se «lanzaran cosas», añadió la vecina, quien indicó que la noche anterior a la muerte el matrimonio discutió y la mujer llamó a la Policía, «que acudió al domicilio». García explicó que el lunes por la mañana lo comentó con la víctima y le recomendó que presentase una denuncia contra su esposo. «Yo sabía que esto iba a pasar», afirmó la vecina, que reiteró que era habitual que la fallecida fuera a su casa a curarse los moratones que, al parecer, le causaba el marido al agredirla.

> Berria: Arrazakeria > ULTRAS ANTE LA CASA ARABE DE MADRID: "SI, SOY RACISTA. NO PIEDO CON LOS MUSULMANES"

  • "Sí, soy racista. No puedo con los musulmanes"
  • Un centenar de ultraderechistas se manifiestan delante de la Casa Árabe
  • El País, 2008-05-14 # R. Carrasco · Madrid

Margarita Goicoechea, de 67 años, buscaba ayer nerviosa una lista donde firmar. "Sí, soy racista. No puedo con los musulmanes. Vivo aquí detrás y no me hace ninguna gracia tenerlos tan cerca", explicaba la mujer, caminando de un lado a otro delante de la Casa Árabe. A su lado, un joven se cubría con una bandera preconstitucional a modo de capa. Dos pasos más allá, el preocupado era Enrique Martínez, de 72 años: "Ellos quieren vernos con el cuello cortado, y nosotros vamos y les cedemos las Escuelas Aguirre".


Los tres asistieron a la concentración convocada por el partido ultraderechista Frente Nacional en contra de la cesión del Ayuntamiento del emblemático edificio de las Escuelas Aguirre, en la calle de Alcalá, 62, a la Casa Árabe. El motivo aducido era que no beneficia a los vecinos del barrio de Salamanca, donde se encuentra. Pero la concentración, a la que acudió un centenar de personas, se convirtió en una proclama racista contra la inmigración y el islam.


El presidente del Frente Nacional, Fernando Cantalapiedra, leyó un comunicado en el que calificó la cesión de "tinglado" y "operación ilegal", y anunció "medidas legales en su contra". También pronunció frases como "para los políticos, están antes los inmigrantes que los españoles", y "el islam no debe tener cabida en Europa", que se ganaron los vítores del público.


La Delegación de Gobierno intentó prohibir la concentración el pasado 5 de mayo por racista. Pero ayer, a las once de la mañana, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la autorizó al entender que su único objetivo era criticar "una actuación municipal concreta". Y añadía que no suponía "ninguna provocación" ni "vejación" hacia los musulmanes.

> Berria: Testigantza > GRANDE-MARLASKA: "TODOS CONOCEN A UN GAY. DEBEMOS DE SER UNA PLAGA"

  • "Todos conocen a un gay. Debemos de ser una plaga"
  • Grande-Marlaska da una conferencia sobre homosexualidad en un instituto
  • El País, 2008-05-14 # Maruxa Ruiz del Arbol · Madrid

"Los alumnos gays, lesbianas, homosexuales y transexuales existen. Están aquí y ahora, gritando en silencio respeto y reclamando respuestas a sus preguntas". Ayer, sentado frente a unos 70 adolescentes y detrás de una bandera arcoiris, Fernando Grande-Marlaska habló sobre la diversidad sexual en una conferencia a alumnos de Bachillerato del instituto Duque de Rivas en el municipio madrileño de Rivas-Vaciamadrid. Marlaska es juez de la Audiencia Nacional, y uno de los pocos personajes públicos que ha reconocido su homosexualidad en España. Se refirió a las leyes, pero también a su experiencia personal.


"Yo tuve clara mi orientación sexual desde muy joven, pero perdí 25 años de mi vida afectiva por la ley del silencio. Hasta los 35 años no lo llegué a reconocer ante todo el mundo. La última fue mi madre con la que perdí cinco años de relación porque no aceptaba a mi pareja. Fue en los años setenta y ochenta cuando aún existía la ley de peligrosidad y rehabilitación social". Esa ley consideraba a los homosexuales delincuentes y con ella muchos acabaron en reformatorios o en la cárcel.


Como la historia es reciente, invitó a los presentes a "no congraciarse y mantenerse alerta". "Hasta la ley del matrimonio homosexual, sufríamos una discriminación absoluta. Si, en una pareja de hecho, uno se ponía enfermo, el otro no podía pedir una baja para cuidarle porque, legalmente, no era nada suyo. Tampoco podíamos firmar la autorización para una operación aunque viviésemos juntos desde hace años. Ahora ni el más recalcitrante dice que los homosexuales somos ciudadanos de segunda. Por lo menos no de palabra. Otra cosa es la práctica".


Para Grande-Marlaska, la realidad social sigue estando por detrás de la realidad legal. "La prueba es que ahora todos conocen a un gay, debemos ser una plaga. Pero me pregunto por qué siempre es un amigo, pero nunca un hermano o un primo". Puso como ejemplo las mismas instituciones del Estado. "Todavía hoy hay pocos referentes públicos que son capaces de admitir su orientación sexual y apelan a la intimidad para no desvelarla". Durante toda la charla los alumnos fijaron la mirada en el juez, con un silencio curioso y atento. Sin duda con gran interés. Pero cuando el discurso terminó sólo hubo tres preguntas, dos de ellas de los pocos asistentes adultos al debate. Quizá fue la ley del silencio, quizá sólo la adolescencia o tal vez que la homosexualidad, aunque haya conquistado la legalidad, aún no se trata con naturalidad en el día a día.

> Berria: Ikerketak > DE ALMODOVAR A THE CLASS: LA HUELLA DE LORCA DESPUES DE LORCA

  • De Almodovar a The Class: La huella de Lorca después de Lorca
  • Una académica británica de origen español indaga en la influencia del poeta granadino en la música, el cine o el teatro de las últimas décadas y concluye que el proceso de mitificación ha eclipsado la verdadera personalidad del autor de 'Poeta en Nueva York'
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-05-14

Una académica británica de origen español ha rastreado la huella de Federico García Lorca en artistas tan dispares como la banda de punk The Clash o el cineasta Pedro Almodóvar y ha analizado cómo su mito es "tan imponente" que "supera al personaje real".


"Sólo nos queda el mito. El proceso de mitificación ha sido tan enorme que ya no sabemos cuál puede ser la personalidad verdadera de Lorca (1898-1936)", explica a Efe María M. Delgado, catedrática de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Queen Mary de Londres.


Delgado, hija de exiliados españoles en el Reino Unido, ha reunido sus conclusiones en el libro Federico García Lorca , publicado en este país y en EEUU, pero cuya edición en España es "absolutamente necesaria", según el crítico teatral Marcos Ordóñez.


Delgado examina cómo la mitificación de Lorca comenzó en vida del poeta y continuó, tanto en España como en el extranjero, tras su trágica muerte, fusilado por combatientes del bando que se alzó en armas contra la República en 1936.


Tras su muerte, Lorca se convirtió en "uno de los primeros mártires de la Guerra Civil", a lo que contribuyó que fuera homosexual, considerado alguien "aislado de lo convencional", "diferente", subrayó Delgado.


"Para la comunidad intelectual internacional fue una representación de que España estaba ciertamente en guerra civil, una guerra civil que era capaz de matar a poetas", agregó.


Su asesinato, en la madrugada del 19 de agosto de 1936 en el barranco de Víznar, ha inspirado a poetas de todo el mundo, desde Polonia, como Stanislaw Skoneczny, a Argelia, como Bachir Hadj Ali.


Y su vida y muerte han sido llevadas tanto al cine, donde destaca la célebre Lorca, muerte de un poeta , de Juan Antonio Bardem, como al teatro, con obras como Lorca , de Trader Faulkner, representada a intervalos regulares durante 25 años.


Delgado recorre en su investigación la obra de Lorca a través de los montajes teatrales que se han hecho de la misma, desde su época, con Margarita Xirgu, hasta momentos recientes.


Y destaca aquellos montajes lorquianos que fueron un icono de la época de Lluís Pascual al frente del Centro Dramático Nacional, que se vieron tanto en el Piccolo de Milán como en el Odeón de París.


"Esos montajes fueron de los años mejor conocidos del Centro Dramático Nacional, cuando se hizo un teatro europeo. Y Lorca fue el autor que se usó para la promoción", apunta Delgado.


También en cine, la académica ha encontrado la impronta lorquiana en las películas del realizador español Pedro Almodóvar, como Volver o Tacones lejanos .


"Para la generación de Almodóvar, Lorca representaba un futuro malogrado. Era como si aquello que no pudo hacer Lorca, ellos fueran a continuarlo", indicó.


Pero Delgado bucea más allá y rastrea la huella de Lorca en músicos de distintos estilos, desde Robert Wyatt, fundador de Soft Machine, a Camarón de la Isla o el punk británico.


Lorca es "símbolo permanente" de lo que se perdió con la derrota republicana en la Guerra Civil en Spanish Bombs , canción en la que la mítica banda de punk The Clash cantaba Federico Lorca is dead and gone (Federico Lorca ha muerto y ya no está).


Y Take This Waltz (1988), una de las canciones más famosas del cantautor canadiense Leonard Cohen, quien puso Lorca a su hija en honor al poeta y dramaturgo español, está basada en una traducción del poema lorquiano Pequeño vals vienés .


Pero si hay una utilización del mito que ha sorprendido a la autora ha sido la del turismo.


"Cuando llegas a Granada, la presencia de Lorca está muy viva por todos los sitios. Vas a la Alhambra y no es la sede de la civilización islámica hace un montón de años. Es un sitio donde Lorca jugó de pequeño y se lo pasó bien con sus amigos", puso como ejemplo.


Y todo ello porque, a juicio de Delgado, "Lorca vende", debido en parte a su temprana muerte: "A todo el mundo le gusta un mito de alguien que murió joven, porque nunca se sabe lo que hubiera sido capaz de hacer".

> Iritzia: Fabio González > ¿IGUALDAD CON HOMOFOBIA?

  • ¿Igualdad con homofobia?
  • Pasaian, 2008-05-14 # Fabio González

Parece, o eso nos dicen, que para lesbianas, gays y transexuales poco o nada queda por reclamar. Al fin y al cabo, se argumenta que, con la Ley de Parejas de Hecho impulsada por el Gobierno Vasco ya hace unos años y con la reciente aprobación de la ley que regula uniones entre personas del mismo sexo, y hace poco, con la referida al colectivo transexual, la igualdad ya es un hecho, y por tanto todas las personas podemos asumir vivir nuestra orientación sexual o identidad de género/sexual con total libertad.


Sin embargo, este tejido legal, que llega tras la dura lucha que colectivos como EHGAM llevan realizando desde hace más de tres décadas, no garantiza, en los hechos, que las personas desarrollen su sexualidad de modo natural y sin prejuicios. El contexto, desgraciadamente, sigue siendo otro y es que la homofobia, del mismo modo que el machismo, no deja de ser una realidad estructural que requiere de una transformación integral para que el prejuicio y odio hacia las personas homosexuales deje de existir.


En Euskal Herria miles de jóvenes, especialmente en la adolescencia, siguen sufriendo su sexualidad no normativa, esto es no heterosexual, porque los roles sociales y la homofobia social de la que hablábamos les dicen eso, que “no son normales” y que por tanto deben sentirse acomplejados. ¿Nos hemos parado a pensar en la sensación de desamparo en la que están las y los jóvenes que sufren la homofobia en un tiempo que, se les dice, es de igualdad y libertad?


La situación de las personas mayores no es menos complicada. Si socialmente se ha asumido que existen mujeres y hombres lesbianas y gays, en cualquier lugar, en cualquier clase social, en cualquier trabajo… lo mismo ocurre con los tramos de edad (¿o es que acaso los gays no envejecemos?). Sin embargo, sabremos de pocos aitites o amamas no heterosexuales. El secreto acompaña a la historia de la homosexualidad. Haberlos, haylos. Cabe preguntarse, también, qué clase de homosexualidad se nos permite en la sociedad. Asistimos a una asimilación de patrones heterosexuales, algo así como “sea gay pero actúe como si no lo fuera”. Se ha dicho, no sin razón, que las primeras víctimas de esas pautas de comportamiento son las y los propios heterosexuales. Queda mucho por cambiar, mucho por conseguir. Hace falta un replanteamiento general de la sexualidad desde la base de que cada persona tiene derecho a escoger y a vivir su orientación u orientaciones como decida. Obligar a alguien a amoldarse a unos roles no deja de ser un modo hipócrita de provocar sufrimiento y desgracia.


Al fin y al cabo, si de felicidad no trata, no es amor.


No hace mucho, una encuesta del Gobierno Vasco ponía de manifiesto el brutal rechazo hacia la homosexualidad expresado, especialmente, por chicos de entre 15 y 20 años.

> Berria: Erlijioak > EINSTEIN OPINABA QUE LA RELIGION ES "PRODUCTO DE LA DEBILIDAD HUMANA"

  • Einstein opinaba que la religión es "producto de la debilidad humana"
  • El científico escribió en una carta que la Biblia recopila "leyendas infantiles"
  • El País, 2008-05-14 # Walter Oppenheimer · Londres

Una carta hasta ahora poco conocida de Albert Einstein revela que el genial científico opinaba que la religión se basa en leyendas "bastante infantiles" y es un "producto de la debilidad humana". El autor de la teoría de la relatividad, que en sus escritos públicos adoptó una postura menos tajante sobre la religión y llegó a decir que "la ciencia sin religión está coja y la religión sin ciencia es ciega", opina con mucha más contundencia en una carta fechada el 3 de enero de 1954 y escrita en alemán que le envió al filósofo Eric Gutkind, después de que éste le hubiera hecho llegar su libro Escoge la vida: La llamada bíblica a la rebelión.


En la carta, publicada ayer por el diario The Guardian y traducida al inglés por Joan Stambaugh, Einstein dice: "La palabra Dios para mí no es más que la expresión y el producto de la debilidad humana; la Biblia es una colección honorable, pero primitiva, de leyendas no obstante bastante infantiles. Ninguna interpretación, por sutil que sea, puede (para mí) cambiar eso".


Aunque de padres judíos, Einstein fue educado de niño en un colegio católico al tiempo que recibía clases privadas sobre la religión judía. Einstein cumplía en su infancia con las obligaciones religiosas practicantes, a pesar de que sus padres no eran especialmente religiosos. Pero en cuanto cumplió los 12 años empezó a cuestionar las enseñanzas religiosas recibidas, y en la carta publicada ayer cuestiona también el judaísmo y reniega del sentimiento de superioridad que poseen muchos judíos, como su colega, alemán y judío como él, Eric Gutkind.


"Para mí", escribe a su colega de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, "la religión judía, como las otras religiones, es una encarnación de las supersticiones más infantiles". "Y el pueblo judío", añade, "al que estoy encantado de pertenecer y con cuya mentalidad tengo una profunda afinidad, para mí no tiene ninguna cualidad que no tengan otros pueblos". "En lo que se refiere a mi experiencia, no son mejores que otros grupos humanos, aunque están protegidos de los peores cánceres por su falta de poder. Por otra parte, no consigo ver nada de elegido en ellos", añade.


De acuerdo con esa visión, Einstein le declara a su amigo: "En general, encuentro doloroso que reclame usted una posición de privilegio y trate de defenderla con dos muros de orgullo, uno externo como hombre y uno interno como judío".


Pero concluye que, a pesar de sus "diferencias en convicciones intelectuales", sus posiciones son más cercanas de lo que parece. "Podríamos entendernos bastante bien si habláramos de cosas concretas". Y se despide con: "Fraternales gracias y mis mejores deseos. Suyo, A. Einstein".


Expertos consultados por el diario londinense admiten que nunca habían oído hablar de esta carta, escrita poco más de un año antes de su muerte y que no está citada entre las fuentes utilizadas por el escritor Max Jammer en su libro de referencia Einstein y la religión. En opinión de John Brooke, experto de la Universidad de Oxford consultado por el diario londinense, Albert Einstein "tenía respeto por los valores encarnados por las tradiciones judía y cristiana" y, a pesar de su rechazo a la visión convencional de la religión, le molestaba que los defensores del ateísmo se apropiaran de sus puntos de vista.