2008/05/28

> Iritzia: Entrada Gratuita > SIZZLA Y LA LIBERTAD DE EXPRESION

  • Sizzla y la libertad de expresión
  • 20 Minutos, 2008-05-28 # Entrada Gratuita · ENLACE

Los medios de comunicación se han hecho eco estos días de la actuación del jamaicano Sizzla Kalonji en Barcelona y Madrid. Sizzla es probablemente el rey del reggae actual con miles de seguidores en todo el mundo. Es además un músico con una carrera extraordinariamente prolífica, con 33 álbumes publicados desde 1995. Un artista respetable donde los haya, pese a que a mí no me dice gran cosa.


Lamentablemente, las noticias no hacían referencia a su música, sino a la polémica que se ha montado en Barcelona ante su llegada. Allí, el Colectivo Gay de Barcelona (CGB) y el Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) pidieron la suspensión de su concierto por entender que Sizzla alienta a la homofobia. La Generalitat no encontró motivos suficientes para intervenir.


El origen de la controversia está en un uno de sus temas, Nah Apologize, en el que, con frases como "mata un maricón y siéntete orgulloso", Sizzla muestra su especial respeto hacia los homosexuales. No es nada nuevo que la cultura rastafari es ciertamente integrista y no se caracteriza precisamente por su defensa de la igualdad, ni mucho menos por su comprensión hacia prácticas sexuales que no se corresponden con lo que ellos consideran natural. Sin embargo, el pasado mes de septiembre el propio Sizzla hizo público un comunicado en el que expresaba su respeto a las tendencias sexuales de cada persona y renunciaba a cantar en directo los temas que, como Nah Apologize, pudieran resultar ofensivos. Fue la llamada acta de compasión.


Ayer por la mañana, Sizzla fue retenido por la Guardia Civil en el aeropuerto de Barajas. Los agentes alegaron que su visado estaba revocado. Al parecer, desde Alemania se ha dictado una orden que impide su entrada a Europa. Lo más posible es que dicha orden se justifique en que Sizzla hubiera incumplido la famosa acta de compasión durante alguno de sus conciertos en Alemania.


Como es lógico, los conciertos de Barcelona y Madrid han sido suspendidos. Ante la gran cantidad de seguidores que se acercaron ayer a la madrileña Joy Eslava, la banda de acompañamiento de Sizzla,The Firehouse Crew, ofreció un concierto gratuito, lo que es de agradecer.


Una vez más, el debate de la libertad de expresión sale a relucir. Sizzla, como cualquier otro artista, debería tener el derecho a decir lo que le viniera en gana sin tener que dar explicaciones por ello. Y sus seguidores pueden escucharle, disfrutar de su música y no tener por qué identificarse con todo lo que diga. Es cierto que existe el delito de apología (sea del terrorismo, la violencia o la homofobia), pero creo que todo depende del cristal con que se mire, y últimamente estamos cada vez más puntillosos y sensibles al respecto. En mi opinión, no hay conducta criminal alguna en expresar algo a través de una canción, aunque sea una auténtica mamarrachada, como en este caso. Por mí pueden existir grupos nazis, sionistas o coprófagos. Sólo si en uno de sus conciertos se produce una actividad delictiva es donde la Policía debe actuar. Y es que la corrección política mal entendida es muy perjudicial para el arte. Siempre lo fue.

> Berria: Oroitzapena > ALEMANIA: BERLIN INAUGURA UN MONUMENTO EN RECUERDO DE LOS HOMOSEXUALES PERSEGUIDOS POR EL NAZISMO

  • Alemania repara una injusticia histórica: el triángulo rosa
  • Berlín inaugura un monumento en recuerdo de los homosexuales perseguidos por el nazismo
  • La obra exhibe un vídeo en el que se ve el beso sin pausa de dos hombres
  • El Periódico de Catalunya, 2008-05-28 # Paola Alvarez · Berlín

Con 17 años fue detenido por la Gestapo, brutalmente maltratado y trasladado a un campo de concentración. Una semana después, los nazis mataron frente a sus ojos a su primer amor dejando que fuera devorado por perros asesinos. Se llamaba Pierre Seel y no era preso político, ni judío, ni gitano ni comunista, ni opositor al régimen de Adolf Hitler, todos ellos perseguidos por los nazis. Era, simplemente, homosexual.


El historiador Albert Eckert le dedicó a Seel el acto de inauguración del monumento a los homosexuales perseguidos y asesinados durante el nazismo, erigido en Berlín. "Era la última víctima que se conoce y murió en el 2005 sin poder ver realizado este sueño", dijo. El proyecto, gestado durante más de 10 años, recuerda una de las injusticias más olvidadas del nazismo.


50.000 sentencias
En 1935 los nazis criminalizaron las relaciones homosexuales entre hombres a través del artículo 175 del código penal. Un simple beso implicaba detención y cárcel, cuando no algo peor. Hubo más de 50.000 sentencias con penas diferentes, todas terriblemente crueles. De la castración a la pena de muerte, pasando por el encierro en los campos de concentración, donde murieron miles.


"Este monumento no recuerda solo la persecución por parte de los nazis, sino el dolor de los que sobrevivieron y tuvieron que ver que el fin del nazismo no era el fin de la persecución", dijo el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit, que hace años hizo pública su homosexualidad. Wowereit se refería a otro detalle muy poco conocido en Alemania. El artículo 175 se mantuvo vigente hasta 1969. Los homosexuales también fueron perseguidos en democracia, aunque ya no estuvieran obligados a lucir el vejatorio triángulo rosa que los identificaba bajo el terror nazi.


El monumento, realizado por el danés Michael Elmgreen y el noruego Ingar Dragset, sigue la línea del monumento a los judíos europeos asesinados, frente al que está situado. Una ancha e irregular columna de hormigón con una ventana. A través de ella puede verse el vídeo de dos hombres que se besan sin pausa. Hasta 20 museos de toda Europa reprodujeron ayer el mismo vídeo como símbolo de solidaridad con el proyecto, entre ellos la galería Tate Modern de Londres.


"Este monumento es para aquellos que creen que es asqueroso ver besarse a dos hombres, para que se acostumbren a verlo. Y si les molesta mejor", dijo entre aplausos Albert Eckert, uno de los impulsores del proyecto a través de la iniciativa Recuerdo por las Víctimas Homosexuales del


Nacionalsocialismo
Como era de esperar, el monumento, cuya construcción fue aprobada en el Parlamento alemán en el 2003 con la única oposición de la CDU, ha llegado envuelto en la polémica. Una de las más inesperadas ha sido la que ha surgido entre la comunidad de lesbianas, que creen que solo se recuerda el sufrimiento de los hombres homosexuales. El alcalde de Berlín intentó calmar las aguas y afirmó que "el monumento está dedicado a todos los que sufrieron miedo y represión por su forma de querer, por su opción sexual", pero lo cierto que durante el nazismo las relaciones entre mujeres no estuvieron penadas por ley, probablemente porque no eran consideradas tan peligrosas para la moral oficial.

Cambio de cinta
Para compensar, el vídeo que puede verse a través de la ventana del monumento, será cambiado cada dos años, mostrando las distintas caras de la homosexualidad y la discriminación.
Linda Freimane, de la Asociación Internacional de gais y lesbianas, ILGA Europe, fue la única representante femenina que habló en la inauguración. Linda recordó que los homosexuales siguen siendo perseguidos en muchos países de Europa y en todo el mundo. "Vengo de un país en que la pena de cárcel para homosexuales se eliminó hace sólo 16 años", dijo refiriéndose a Letonia.


Ayer muchos repetían la misma queja: "Este monumento llega muy tarde". Pero ha llegado y es un gran paso. Con él no solo se pretende reconocer el sufrimiento de las víctimas, honrar su memoria y recordar la gran injusticia, cometida sino crear un símbolo contra la intolerancia, la discriminación y la marginación de todos los homosexuales del mundo.

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: EL FAGC CELEBRA LA SUSPENSION DEL CONCIERTO DE SIZZLA EN BARCELONA

  • El Frente de Liberación Gay celebra la suspensión del concierto de Sizzla en la sala Bikini
  • El cantante jamaicano no puede actuar esta noche ya que le ha sido denegada la entrada a España por orden de las autoridades alemanas. El artista ha sido duramente criticado por sus letras homófobas
  • ADN, 2008-05-28 # Europa Press · Barcelona

El Frente de Liberación Gay de Catalunya (FAGC) ha celebrado hoy la suspensión del concierto del cantante jamaicano Sizzla previsto para esta noche en la sala Bikini de Barcelona, tras serle denegada su entrada en España por una orden de las autoridades alemanas.


El portavoz de la FAGC, Eugeni Rodríguez, pidió "reflexión" a las autoridades catalanas por no haber tomado medidas para impedir la celebración del concierto del cantante por sus letras "homófobas".


La FAGC solicitó recientemente la desconvocatoria del acto y dirigió por escrito una carta al responsable del Gobierno catalán para el Colectivo de Gays, Lesbianas y Transexuales, Xavier Verdaguer, y al fiscal contra la homofobia del Tribunal Superior de Justiicia de Catalunya.


El pasado año, la visita de Sizzla, en aquella ocasión a la sala Razzmatazz, también originó críticas del colectivo gay, al igual que la del jamaicano Beenie Man a la sala Apolo de la capital catalana.

> Berria: Indarkeria > FUERZAS DE LA ONU Y COOPERANTES ABUSAN DE MENORES EN CONFLICTOS

  • Fuerzas de la ONU y cooperantes abusan de niños en conflictos
  • Save the Children denuncia agresiones sexuales en Sudán, Haití y Costa de Marfil
  • El País, 2008-05-28 # W. Oppenheimer · Londres / M. Sahuquillo · Madrid

En guerras y catástrofes naturales en las que se producen situaciones de emergencia, los niños sufren riesgo de abusos sexuales por parte de miembros de las fuerzas de paz y cooperantes de agencias internacionales o locales. Save the Children, una organización que vela por los derechos de los menores en todo el mundo, denunció ayer que, como ya alertó en 2002, continúan este tipo de abusos sobre los niños a cargo de personal humanitario y tropas desplegadas en zonas de conflicto bajo la tutela de la ONU.


Tras realizar una investigación sobre el terreno en el sur de Sudán, Costa de Marfil y Haití, Save the Children ha constatado que los abusos sexuales a menores de 18 años -sobre todo niñas, pero también varones- se siguen dando y son además muy difíciles de detectar. Quienes los padecen no los denuncian por miedo a represalias o a perder las ayudas que reciben de las organizaciones internacionales. Un informe hecho público por esta organización ayer denuncia casos de rapto, prostitución infantil, pornografía y abusos sexuales, en algunos casos a cambio de comida, dinero o teléfonos móviles.


"Conocemos el problema. Sabemos que se producen abusos y para nosotros es terrible. Estamos haciendo todo lo posible para evitarlo, pero que haya algún problema de conducta en este tipo de personal es casi inevitable", aseguró ayer una portavoz del Departamento de Fuerzas de Paz de la ONU. Naciones Unidas ya anunció en 2007 una investigación por abusos sobre más de 300 cascos azules destinados a los países mencionados por Save the Children. Ahora este organismo estudiará si la denuncia de la ONG alude a soldados ya investigados o son nuevos casos. "Seguiremos aplicando el principio de tolerancia cero", dijo la portavoz.


Huérfanos, niños separados de sus padres y niños en familias que dependen de la ayuda humanitaria son, según Save the Children las principales víctimas. La ONG hace tres recomendaciones para atajar el problema: poner en marcha mecanismos de denuncia en los países afectados para que la gente pueda informar de los abusos; crear la figura de un nuevo controlador ("watchdog") que vigile y evalúe los esfuerzos de las agencias internacionales para atajar los abusos; que Gobiernos, donantes y la comunidad internacional ataquen de raíz las causas del abuso; y crear sistemas de protección nacionales.

  • Por un dólar
  • Niño. Haití: "Había una niña que dormía en la calle. Necesitaba dinero y un grupo de gente la llevó con un cooperante de una ONG. Él le dio un dólar y ella se quedó encantada de ver el dinero, pero él la violó. Al día siguiente ella no podía andar".
  • Niña de 15 años. Haití: "Dos soldados de paz nos llamaron y nos enseñaron sus penes. Nos ofrecieron tres dólares y algo de chocolate por hacerles una felación".

> Laburrak: Justizia > DONOSTIA: CONDENAN A CUATRO VIGILANTES POR AGRESION EN ILLUMBE

  • Condenados por una agresión en Illumbe
  • El Diario Vasco, 2008-05-28 # EFE

Cuatro vigilantes de seguridad del centro de ocio Illumbe, en Donostia, han sido condenados a multas de entre 480 y 720 euros por agredir a tres clientes. Los acusados propinaron patadas y puñetazos a uno de ellos, mientras que otro de los perjudicados resultó con una «contusión esternal», y la tercera víctima sufrió un golpe en el costado derecho y un hematoma sobre una ceja.

> Berria: Lana > CATALUNYA: HIPERCOR SANCIONA A UNA TRABAJADORA POR LLEVAR PENDIENTES LARGOS EN GIRONA

  • Hipercor sanciona a una trabajadora por llevar pendientes largos en Girona
  • La sanción impuesta es de 16 días de suspensión de empleo y sueldo. La empresa considera este hecho como muy grave, equiparándolo a trabajar bajo efectos del alcohol o de drogas
  • El País, 2008-05-28

La dirección del Hipercor de Girona ha impuesto una sanción de 16 días de suspensión de empleo y sueldo a una trabajadora, camarera de la cafetería de este establecimiento, por llevar unos pendientes demasiado largos, según la empresa.


Según la carta remitida por el jefe de personal de este hipermecado de El Corte Inglés a la empleada, y difundida por UGT, la empresa ha considerado este hecho como muy grave, equiparándolo a trabajar bajo los efectos del alcohol o de las drogas, o provocar desperfectos en el lugar de trabajo.


Un fragmento de la carta remitido por UGT dice lo siguiente: "En el día de hoy usted se ha presentado a trabajar llevando un par de pendientes colgantes compuestos de múltiples piezas, de color negro y de gran tamaño (aproximadamente de siete u ocho centímetros), incorporándose a su puesto de trabajo en el Departamento de Cafetería uniformada y con los pendientes puestos". La dirección considera que la trabajadora ha incurrido en un "grave quebrantamiento" de la normativa sobre manipulación de alimentos y de atención al cliente establecidos por la empresa.


Dicho sindicato considera en un comunicado que la sanción impuesta es "del todo desproporcionada" y ha acusado a Hipercor de boicotear el plan de igualdad firmado la semana pasada por El Corte Inglés. "Demostraciones de otras épocas y actuaciones de este tipo no hacen más que demostrar actitudes machistas y sexistas, así como falta de sensibilidad", apunta UGT en el comunicado. A continuación, añade que "las razones que alega la compañía son totalmente inciertas, pues los pendientes no constituyen ningún riesgo higiénico-sanitario".


La organización sindical ha reclamado la retirada de la sanción y el abandono de la "actitud de intromisión en la libertad de imagen de las personas" que, a su juicio, ejerce la empresa. Según UGT, la sanción le ha llegado a la chica por dos conceptos: por no cumplir con la normativa de manipulación de alimentos y por llevar una indumentaria que choca con un régimen interno de la empresa, que, siempre según el sindicato, ya hace "años" que no se utiliza, y que, de hecho, las nuevas incorporaciones "ni siquiera lo reciben". UGT alega que la mujer no manipula alimentos, pues es camarera y no cocinera, y que nunca ha recibido el curso obligatorio correspondiente para ello.


La mujer se dio de baja del sindicato de la empresa hace un mes.


El Corte Inglés no ha querido hacer declaraciones.

> Iritzia: Iñigo Lamarca > EUROPA SE NIEGA A SI MISMA LA INMIGRACION

  • Europa se niega a sí misma ante la inmigración
  • El Diario Vasco, 2008-05-28 # Iñigo Lamarca Iturbe · Ararteko

Fue noticia hace unos días que un muchacho marroquí de 15 años recorrió desde Tánger 275 kilómetros en los bajos de un camión. Fue encontrado en Calera de León con síntomas de desnutrición. El chaval pretendía arribar a Europa en busca de una oportunidad para labrarse un futuro mejor que el que tenía en su lugar de origen. Según la terminología al uso, el muchacho es un 'sin papeles' (expresión horrible que ofende la dignidad humana), y, si prospera la iniciativa que se está debatiendo en la Unión Europea (UE) podría ser detenido y expulsado en condiciones que deberían avergonzarnos e indignarnos a quienes creemos que los derechos humanos y el sistema de garantías que los protegen deben constituir el pilar básico e irrenunciable de los países que conforman la UE.


El pasado viernes, los representantes de los Gobiernos de la Unión Europea adoptaron un acuerdo, que será aprobado como directiva de la Comisión Europea (salvo que el Parlamento Europeo lo rechace), según el cual los inmigrantes 'sin papeles' extracomunitarios podrían ser detenidos hasta 18 meses por orden gubernativa y expulsados, todo ello sin un control judicial con las debidas garantías. Hoy en día todos los países disponen de legislación propia sobre el tema, y la Directiva pretende armonizar esas legislaciones, lo que en la práctica supondrá dar carta de naturaleza con ropaje jurídico europeo a actuaciones transgresoras de los sistemas de protección de los derechos humanos y, asimismo, dar cobertura al endurecimiento de las legislaciones menos represivas.


Resulta preocupante que la UE no haya elaborado una política de inmigración (salvo los controles para la entrada a la Unión -acervo de Schengen-) ni de cooperación al desarrollo o de consecución de los Objetivos del Milenio de la ONU, y haya cerrado los ojos ante la angustiosa realidad de la población inmigrante -quiero poner énfasis, sobre todo, en la concerniente a los menores no acompañados- y, en cambio, se mueva ahora para acometer acciones dirigidas contra la inmigración «ilegal» (que en tiempos de bonanza económica ha dado pingües beneficios al capitalismo sin rostro humano) olvidando, cuando no vulnerando, lo que constituye -o así debería ser- el alma de Europa: los derechos humanos de las personas. Y atentando cínicamente contra su memoria histórica, que nos recuerda que millones de europeos cruzaron el Atlántico sin papeles en busca de un futuro mejor.


La que ha sido calificada por ONG y articulistas como la Directiva de la vergüenza no resultaría compatible con una lectura no restrictiva de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos. Tampoco casaría con la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados, con la Convención Internacional contra la Tortura ni con la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño de 1989. Estas normas internacionales obligan a la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea y sus preceptos no pueden soportar, sin retorcerlos hasta hacerlos irreconocibles, las detenciones y las expulsiones reguladas en legislaciones de muchos países europeos, que la Comisión Europea se propone elevar a categoría de directiva. El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, ha sido muy explícito cuando ha declarado que «la detención sólo debe usarse con los criminales, y los inmigrantes no lo son». Sorprendentemente, nadie ha cuestionado la detención. El objeto del debate han sido el período de esa detención, la flexibilización y desnaturalización de las garantías jurídicas y cuestiones tales como la negativa de algunos países a asumir los gastos derivados de la asistencia letrada a las personas que se quiera expulsar (¡qué mezquindad!). Este tipo de actuaciones, entre otras consecuencias nefastas, desacreditan a los estados miembros de la UE cuando éstos se presentan ante la Comunidad Internacional como países que cuentan con sistemas particularmente garantistas de las libertades y derechos fundamentales.


Deberíamos, además, tener muy presente que en el desarrollo social, cultural y económico europeo han contribuido recursos, pensamiento, arte y población que no son europeos. Esto es innegable y deberíamos ser justos, honestos y consecuentes en reconocerlo. En cualquier caso, la Unión Europea debería implicarse en cumplir, sin ninguna excepción, las obligaciones que dimanan de los instrumentos del Derecho internacional humanitario, y en defender los derechos humanos en todos los países. Además, es necesario hacer un esfuerzo por armonizar políticas de solidaridad y de responsabilidad con los países de los que son originarias «las personas nacionales de países terceros», máxime cuando Europa no es ajena a la crisis alimentaria por el aumento de la demanda de agrocarburantes o la falta de control de la especulación financiera. No es de recibo que mientras observamos cómo aumentan las protestas por la subida de los precios de los alimentos, que han afectado ya a numerosos países, tratemos de decidir como una prioridad, la manera más rápida y eficaz de detener y expulsar a personas inmigrantes 'sin papeles'.


No debemos obviar, de todos modos, que el desarrollo de los derechos sociales en la UE es alto y que ello limita la capacidad de absorción, en términos de equidad social, de población inmigrante. Pero ante este formidable reto no deberíamos achicar -y mucho menos anular- los fundamentos de nuestras democracias, sino hacer uso de la política, de la política con mayúsculas. La política debería llevar el timón de todo lo relacionado con los flujos migratorios sin dejarlo a los vaivenes y a la falta de escrúpulos de los mercados. Se debería diseñar a escala europea una verdadera política de inmigración, en clave constructiva y humanitaria, y con perspectiva de futuro, anticipándose a problemas previsibles. Deberían conjugarse en los diferentes ámbitos territoriales políticas sociales y de inmigración, y eso obliga a pensar, a debatir, a planificar, a coordinarse, a habilitar cauces de participación a las ONG. Y la UE debería elaborar de forma definitiva un Plan Marshall para África, a la que en la época de la colonización, y aun después, ha extraído ingentes cantidades de recursos.


Lo que es inadmisible desde el punto de vista de los derechos humanos es que bajo el concepto equívoco de retención estén detenidas 20.000 personas en Europa en condiciones muchas veces lamentables, por orden gubernativa y sin intervención judicial, y que la UE se disponga no sólo a amparar esa situación, sino a facilitar su expulsión sin las debidas garantías. El sistema de garantías de protección de los derechos humanos es, precisamente, una pieza nuclear y esencial en un Estado democrático de Derecho, y eso significa que en cualquier proceso de detención y de expulsión deben intervenir desde el primer momento jueces y abogados. Si no, nos estamos cargando los fundamentos de la democracia, y esto un defensor de los derechos humanos, en este caso el Ararteko, no lo puede consentir.


«Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y de conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros». Así reza el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este año cumple 60 años. La Unión Europea está a punto de introducir en dicha hermosa proclama una modificación que conllevará la exclusión de ella de centenares de miles de mujeres, hombres, adolescentes, niñas y niños, y que, al mismo tiempo, eliminará el deber ético de la fraternidad.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: CALIFORNIA AUTORIZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL A PARTIR DEL 17 DE JUNIO

  • California autoriza matrimonios gay a partir del 17 de junio
  • El Nuevo Herarld, 2008-05-28 # Lisa Leff · The Associated Press · San Francisco

A menos que se suspenda un fallo histórico de la Corte Suprema de California, las parejas del mismo sexo podrán casarse en el estado a partir del 17 de junio, de acuerdo con una orden estatal emitida el miércoles.


El Departamento de Salud Pública de California informó que escogió la fecha del 17 de junio para comenzar a dictar licencias de matrimonio entre parejas del mismo sexo porque la Corte Suprema del estado tiene hasta el día anterior para decir si concederá una suspensión de su fallo del 15 de mayo que legaliza estos matrimonios.


Los abogados defensores de los derechos de los homosexuales y algunos funcionarios pensaban que las parejas podrían casarse a partir del sábado 14 de junio. Los fallos de la corte normalmente entran en vigor 30 días después de que son emitidos.


Un grupo de opositores al matrimonio gay solicitó a la corte que retrase su decisión hasta después de las elecciones de noviembre, cuando los electores probablemente enfrentarán una iniciativa que podría definir de nuevo al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. Si la iniciativa es aprobada ello podría invalidar el fallo de la Corte Suprema.


Bajo los procedimientos normales de las leyes de la máxima corte, los jueces tienen hasta el 16 de junio para dictar la solicitud de suspensión de una sentencia, de acuerdo con un memorando enviado por correo electrónico a los secretarios de los condados.


Una encuesta Field revelada el miércoles indicó que por primera vez casi la mitad de los electores de California apoyan el matrimonio entre parejas del mismo sexo.


El 51% de los encuestados apoyaban la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo mientras que 42% se oponía a él.


"En el pasado hemos especulado que habría algún momento en el futuro cuando la mayoría apoyaría el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pues hemos cruzado ese límite", dijo el director de la encuesta, Mark DiCamillo.


La encuesta realizada a 1.052 electores registrados fue hecha por teléfono del 17 al 26 de mayo y tiene un margen de error de 3,2 puntos porcentuales.

> Berria: Oroitzapena > VIAJE AL DEPOSITO DEL PASADO

Maleta del general republicano Vicente Rojo / Foto: Alvaro García

  • Viaje al depósito del pasado
  • El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca reunirá fondos inéditos
  • El País, 2008-05-28 # José Andrés Rojo · Madrid

Juan Alcalde (Madrid, 1918) es artista y cuando murió Azaña durante su exilio en Montauban lo llamaron para que hiciera un retrato del que había sido presidente de la República Española. "El hotel estaba lleno de soldados nazis, que imponían por la elegancia de su indumentaria", contaba ayer a sus 90 años. Lo dejaron allí solo con el cuerpo del difunto, así que fue de los últimos testigos en atrapar la dignidad del imponente político y escritor. "Yo creo que ese hombre tan fino, penetrante y espiritual murió de miedo, que es una forma muy decente de morir", añadió. Su dibujo de Azaña está ahora en el Ministerio de Cultura y formará parte de los miles de papeles que se trasladarán al Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca.


Durante una reunión con Joan Manuel Tresserras, consejero de Cultura de la Generalitat, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció ayer que el próximo 19 de junio se reunirá el patronato del centro para nombrar a su director. La necesidad de construir una gran institución que recoja la memoria dispersa de la Guerra Civil, que establece la Ley de la Memoria Histórica, empieza así a adquirir contornos por fin más precisos.


Como tantos republicanos que salieron a Francia rumbo al exilio después del avance franquista por Cataluña, Juan Alcalde no tarda en hablar del terrible sufrimiento de los campos de concentración. "Cuando por fin conseguimos escapar y llegamos a Montauban, uno de los que iba en el grupo propuso que cerráramos los ojos y nos suicidáramos. Yo, que tanto había deseado morir, defendí la vida", recuerda ahora. Como esta historia, hay muchas que quieren ser escuchadas después de tanto tiempo.


Eso fue lo que, en su día, desencadenó la puesta en marcha de la criticada Ley de la Memoria Histórica, de tramitación tan complicada. El centro que se pondrá en marcha en Salamanca tiene su origen en ese texto legal. Molina informó ayer a Tresserras que el 18 de junio tiene previsto realizar, junto al patronato del centro, una visita al Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares. Allí están depositadas 120.000 cajas, dispuestas a lo largo de varios kilómetros, cuyo destino es la institución archivística de Salamanca. Es sólo una parte de los abundantes fondos que se reunirán allí.


Hay otros muchos documentos que vienen de otros sitios. Como ocurrió con Juan Alcalde y su dibujo de Azaña, son muchas iniciativas individuales las que con el tiempo alimentarán el nuevo centro. Hay papeles que proceden del exilio. De Francia, de Argentina, de Uruguay, de México, de Rusia, incluso de Bélgica. En algunos lugares ha habido personas concretas embarcadas en la tarea de reunir esa memoria dispersa, como Narciso Alba en Toulouse. Pero también se han donado carteles de Mateo, las esculturas que Palacio hizo de la defensa de Madrid, piezas de Ange Hernan sobre la vida en el exilio de Francia, maquetas de los campos de concentración. Incluso la maleta del general Rojo, que ha cedido Carlos Flóres.


Ángel Lluis Encinas, historiador y profesor de literatura rusa en la Universidad Complutense, se ocupa de recuperar la memoria de la Guerra Civil en la antigua Unión Soviética. Allí están también dispersos los archivos, así que explica que ha frecuentado muchos para encontrar información relevante. En este caso, no serán los papeles originales los que llegarán a Salamanca, sino los documentos microfilmados. El centro nace, en ese sentido, no sólo con la vocación de convertirse en el gran archivo de referencia, sino de poner también en marcha estudios de todo tipo sobre aquellos años difíciles.


"Ya se ha recuperado una documentación muy valiosa sobre las relaciones literarias entre España y la Unión Soviética durante los treinta", añade Encinas, "pero también se han conseguido más de 200 fotos de la guerra en el frente y la retaguardia republicanos. Pero lo más importante ha sido tener acceso, además de a la documentación del Estado Mayor del Ejército Popular que se guardó allí, a los informes de los comisarios y consejeros rusos que colaboraron durante el conflicto con la República".


Los papeles que saldrán hacia Cataluña

Hubo mucho barullo en enero de 2006 cuando salieron de Salamanca 500 de las 507 cajas que regresaban a Cataluña con documentos de la Generalitat. Quienes querían evitar la dispersión del archivo protestaron, pero las instituciones funcionaron y empezó a cumplirse la Ley 21 / 2005 de Restitución a la Generalitat de Cataluña de los documentos incautados durante la Guerra Civil. "Ayer se inició el último capítulo para que regresen los papeles reclamados por Cataluña", comentó el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras, después de reunirse ayer en Madrid con César Antonio Molina, ministro de Cultura, y celebró la buena sintonía entre las dos instituciones que desbloquea así una serie de asuntos pendientes.


En la reunión celebrada ayer, se habló de la próxima puesta en marcha del Centro Documental de la Memoria Histórica, con el nombramiento de su director. A partir de ahí se fijará un calendario de actuaciones para el cumplimiento de la citada ley de 2005. "Esa ley establece que será una reunión mixta entre la Generalitat y el ministerio la que decida esas fechas", dijo Tresseras. "Y el ministro se ha comprometido a fijar la reunión de la comisión antes de finales de junio".


No habrá problema con las siete cajas con documentación de la Generalitat que aún deben volver a Cataluña desde Salamanca. De lo que ahora se trata es del regreso de lo que reclaman los particulares. Los expertos ya han establecido que se trata de unos dos millones de documentos, unas 1.300 cajas, que pertenecen a unos 295 particulares (ya sean personas concretas o instituciones privadas, como partidos políticos o sindicatos, por ejemplo). ¿Qué falta por hacer? Que la comisión valide esa identificación, que se digitalicen los fondos (con copias para el Archivo de Cataluña y para el de Salamanca), que viajen las cajas a Cataluña y que la Generalitat las devuelva a sus dueños.


La reacción en Salamanca fue ayer inmediata: Fernando Rodríguez, portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca, calificó de "tomadura de pelo" la posible segunda salida de documentos del Archivo de la Guerra Civil, y reveló que el Consistorio de Salamanca espera del Estado que no realice nuevas actuaciones hasta que la Justicia decida sobre los recursos presentados por el Ayuntamiento de Salamanca con respecto al primer traslado.


Además de otros asuntos, ayer el ministro y el consejero hablaron también de dinero. Concretamente de los 51,33 millones de euros que el Ministerio de Cultura invierte en Cataluña.

> Berria: Politika > EL PSOE DICE QUE LA SUPRESION DE SIMBOLOS RELIGIOSOS EN ACTOS INSTITUCIONALES NO DEBE HACERSE MEDIANTE PROHIBICIONES LEGALES

  • Jáuregui: "El crucifijo está de más"
  • Los socialistas mantienen la puerta abierta a revisar el acuerdo con la Iglesia
  • El País, 2008-05-28 # Fernando Garea · Madrid

El PSOE dejó ayer la puerta abierta en el Congreso a revisar los acuerdos con la Iglesia católica y se comprometió a retirar progresivamente los símbolos religiosos de las tomas de posesión. Sin embargo, ayer votó en contra de sendas iniciativas en ese mismo sentido impulsadas por grupos minoritarios. Izquierda Unida y el BNG decidieron poner a prueba la vocación laicista del Gobierno y presentaron sendas proposiciones no de ley para eliminar esos símbolos en los juramentos de los altos cargos y para revisar los acuerdos con la Iglesia católica.


Los socialistas hicieron profesión de fe laica en todas sus intervenciones, pero votaron con el PP, aunque desde una posición distinta, y ambas iniciativas fueron rechazadas.


Su tesis, explicada primero por José Antonio Alonso, portavoz del Grupo Socialista, es que "la supresión de símbolos religiosos en actos institucionales debe producirse como consecuencia de la práctica y la evolución social y protocolaria, pero no mediante prohibiciones legales que no tienen ningún sentido".


Luego, en la tribuna, Ramón Jáuregui explicó que "la laicidad debe ir al ritmo de los cambios sociales", y gráficamente aseguró que "en la toma de posesión de los ministros el crucifijo está de más, pero no debe hacerse una ley para prohibirlo".


Explicó que el real decreto que regula el protocolo de esas tomas de posesión no habla expresamente de ningún símbolo religioso y, por tanto, no es preciso cambiar ninguna norma.


Eliminación progresiva

En el caso de los miembros del Gobierno, el protocolo concreto de sus tomas de posesión se establece en la Casa del Rey, además de lo estipulado en el real decreto correspondiente. Jáuregui argumentó la necesidad de esperar la evolución social con el ejemplo de las escuelas públicas y los juzgados donde no ha sido necesaria una ley específica para ir eliminando progresivamente los crucifijos.


Respecto a los acuerdos con la Iglesia católica, la posición que mantuvo el PSOE ayer vino a ser la de no negarse a nada. Ni a cambiar los acuerdos ni a mantenerlos tal cual. "En absoluto estamos cerrados en la cuestión de la revisión de los acuerdos, pero creemos también que al respecto debe tenerse en cuenta la dimensión exacta del tema", aseguró en la tribuna el diputado socialista Jesús Quijano.


Su tesis es que esos acuerdos deben verse como tratados internacionales entre España y el Estado del Vaticano y, por tanto, como competencia exclusiva del Gobierno, responsable de dirigir la política exterior.


"Debemos respetar ese margen flexible para que el Gobierno lo utilice con la prudencia conveniente, con la determinación necesaria y en el momento oportuno", añadió Quijano. El diputado además insinuó que, de producirse esa revisión, podría tener su ámbito en la discusión de la futura reforma de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa que el Gobierno ha anunciado para esta legislatura. "Deberá ser el contexto en el que el asunto se pueda plantear de manera correcta. No adelantaremos acontecimientos y respetemos ese margen en sus debidas términos", concluyó.


A la propuesta de eliminar los símbolos religiosos, el PNV presentó una enmienda, finalmente rechazada, que proponía ir mucho más allá y eliminar todas las tomas de posesión de los miembros del Gobierno. Es decir, que no se produzca el tradicional acto de jurar o prometer sobre la Constitución en La Zarzuela. Según el diputado Aitor Esteban, se trata de una ceremonia anacrónica, que carece de sentido porque nadie les demanda luego haber faltado a ese juramento o promesa.


El portavoz del PP, Eugenio Nasarre, respondió a los nacionalistas vascos preguntándoles si también incluían en su enmienda la petición de supresión de la ceremonia de toma de posesión del lehendakari ante el árbol de Gernika.


En defensa de la moción, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que "se acepta por inercia el sometimiento del Gobierno, no sólo a la Constitución, como es obligado, sino a la Iglesia católica y se mantiene así una vinculación entre Monarquía e Iglesia católica que es preconstitucional". Denunció el "mantenimiento de la religión institucionalizada en el Ejército, en AENA, o en los funerales de Estado".

> Berria: Justizia > UN ABOGADO DICE QUE LOS JUECES DEBERIAN PASAR EXAMENES PSICOLOGICOS

  • Mazón: “Los jueces deberían pasar exámenes psicológicos”
  • “En la Justicia, el fenómeno de la arbitrariedad es algo extendido”. Así de concluyente se mostró José Luis Mazón, abogado, en cuanto a la situación actual de la Administración de Justicia.
  • Diario El Faro, 2008-05-28 # F.J. Carrillo

Tras una huelga de funcionarios de dos meses, y un informe del CGPJ que indicaba que existían 269.450 sentencias penales sin ejecutar, la crisis por la que pasa uno de los tres pilares del Estado de Derecho Democrático en el que se fundamenta España es algo que no pasa desapercibido ante nadie.


Mazón, que recientemente denunció al juez Fernando Ferrín Calamita por retardo malicioso, al demorar durante dos años la adopción de una menor, presuntamente, porque la madre biológica estaba casada con una lesbiana, asegura que “a este paso, la Justicia entrará en colapso, y con ella, toda nuestra sociedad (...) La Justicia es un enfermo terminal sin diagnosticar”.


Al repasar el expediente de Calamita, explica Mazón, encontramos otros casos en los que, presuntamente, ciudadanos fueron discriminados por su orientación religiosa o sexual. “un juez de Familia no puede ser del Opus Dei ni de ningún otra creencia incompatible con su trabajo. Esto es lo que le ha pasado a Calamita”.


El letrado ganó otra batalla contra la “arbitrariedad laboral” cuando en 2004, consiguió que once miembros del Tribunal Constitucional pagaran una sanción de 5.000 euros, que fueron a parar a manos de un minusválido cliente suyo. “Hay muchos jueces que no deberían de ejercer, y esto ocurre en todas partes, tanto en el Constitucional cono en el Supremo”. Como crítica constructiva, el abogado murciano propone un nuevo sistema de selección de jueces, basado en el modelo holandés, en el que los futuros magistrados deben mostrar conocimientos para llegar al cargo, pero también pasar pruebas psicológicas. “No puedo entender como los policías tienen que pasar pruebas psicológicas y los jueces no”.

> Berria: Indarkeria > SURAFRICA: "LO MATARON PORQUE NO HABLABA ZULU"

  • "Lo mataron porque no hablaba zulú"
  • 50.000 mozambiqueños escapan de la ola de xenofobia en Sudáfrica. El Gobierno de Maputo organiza trenes para rescatar a sus ciudadanos
  • El País, 2008-05-28 # Lali Cambra · Maputo

Se llama Castigo, como si fuera una premonición. Castigo Feliciano Maunguele tiene 31 años y está solo en la hermosa estación de trenes de Maputo. Sucio y desorientado espera unirse a otros 880 compatriotas que regresan en un tren especial fletado por el Gobierno de Mozambique para evacuar de Suráfrica a sus ciudadanos, víctimas de la ola xenófoba iniciada hace tres semanas, que ha producido 50.000 refugiados, la mayoría zimbabuenses y mozambiqueños, y 56 muertos, entre ellos el hermano de Castigo. "Era viernes por la tarde y yo venía de la tienda, de comprar para la cena, cuando un grupo de unas seis personas me atacó en la calle con palos. Me pegaron mucho. Cuando conseguí escapar y llegar a casa me encontré a mi hermano en el suelo. Le habían atacado con un tronco. Tenía el cráneo hundido y las costillas rotas. Estaba muerto".


"No sé qué voy a hacer. En Tembisa trabajaba en la construcción. Aquí, no sé. Sólo quiero llegar a casa y aclarar mi mente". Cuando llegue, sus padres le preguntarán dónde está su hermano Francisco, un año menor, que se le unió en Tembisa el pasado mes de febrero y que no hablaba nada de zulú, "que es lo primero que preguntan antes de pegarte, lo primero que le preguntarían antes de matarlo".


Castigo escapó de ese gueto de Tembisa, situado a las afueras de Johanesburgo, escondido en un camión. Compró su libertad tras vender la camisa y los zapatos. Sólo ha logrado salvar una mochila pequeña. Es el caso de miles de mozambiqueños que se han visto obligados a salir de la tierra prometida que un día fue Suráfrica y regresar a un Mozambique en el que la posibilidad de hallar trabajo son mínimas.


Amelia Armando está sola y llora. Tiene 28 años y lleva el bebé en la cadera. El marido las abandonó hace meses. Regresa a Inharrime, a la vivienda que dejó cuando su madre murió el pasado año. En Johanesburgo trenzaba el cabello y había conseguido ahorrar 100 euros, un capital. Ese dinero desapareció junto a la ropa del bebé y a todas sus pertenencias cuando ardió su chabola en Tembisa. Sabe que tiene hermanos, pero no dónde están pues se extraviaron durante la guerra civil, cuando ella era una niña.


Amelia ha pasado la noche en el campo de Beluluane, a media hora de Maputo, en una de las 70 tiendas de campaña dispuestas por el Instituto Nacional de Gestión de Calamidades (INGC), bregado en emergencias tras las inundaciones sufridas en los últimos años. El autobús que le lleva a Inhambane se detiene brevemente en la Fabrica de Refeçoes, un enorme comedor popular. Amelia y otros 72 compatriotas reciben un bocadillo de fiambre y un té, del que ella da a beber a su bebé.


Más de 23.000 mozambiqueños han regresado en las últimas dos semanas. De acuerdo con el director del INGC, João Ribeiro, se esperan otras 2.500 en los próximos días. Algunos, como Castigo, llegaron por su cuenta; otros, los que se quedaron sin recursos y tuvieron que buscar protección en comisarías de policía o iglesias, como Amelia, con la ayuda del Gobierno de su país.


El tren pita tres veces antes de entrar en la estación de Maputo. Es un convoy largo, de 20 vagones. Atiborrado de gente, de niños y de fardos, bolsas y maletas; también hay perros, colchones, bafles y sillas de plástico. Todo lo que se pudo rescatar del odio xenófobo. Los guardias de seguridad y el personal del INGC, con su flamante chaleco reflectante naranja, tratan de ordenar el trasiego. Sólo permiten descender a los que viajan en los primeros vagones. Éstos corren y sacan sus pertenencias por las ventanillas. Los del instituto los sitúan conforme a su provincia de procedencia. Los primeros van a Gaza: Castigo y su mochilita. También Elisa Bernardo, madre de 44 años y siete hijos, que vivía en Boksburg, en las afueras de Johanesburgo, donde limpiaba la casa de una familia blanca. "No sólo mataban gente. Han violado a muchas mujeres. No podemos quedarnos allí. Pido ayuda a mi Gobierno porque mis hijos no hablan portugués, estudiaron afrikáans e inglés en la escuela en Boksburg", dice en shangaan, la lengua materna por la que los mozambiqueños se han convertido en objetivo xenófobo en Suráfrica. Elisa enseña la foto de portada de Savana, uno de los periódicos de Mozambique. Hay tres cuerpos ensangrentados en el suelo. "Vivía muy cerca", dice.


Suráfrica, la nación del arcoíris de Mandela, el país en el que todas las razas, todas las etnias, podrían vivir en armonía, se ha convertido para los mozambiqueños en un infierno. "Estuve en la frontera en los primeros días, viendo llegar a la gente. Es horrible. Sobre todo los niños, el miedo se les ve en los ojos. Y pensar que fue Suráfrica la que contribuyó a la destrucción de este país", dice un jefe del INGC refiriéndose al apoyo que el Gobierno del apartheid dio a la guerrilla de Renamo durante la guerra civil que asoló la ex colonia portuguesa.


De acuerdo con João Ribeiro, los refugiados recibirán ayuda inicial del Gobierno y de las ONG. Después se trabajará en su reintegración en la sociedad mozambiqueña. Ellos están agradecidos. Agustinho Leonor Masive, de 20 años, es de los últimos en marchar de la estación de Maputo. Dormirá en el campo de Beluluane hasta que organicen autobuses para llevarlo al norte del país, en dos días. "Por lo menos aquí estoy seguro. Y siento que mi país me quiere, que soy bienvenido".

> Berria: Kultura > C. VALENCIANA: ELCHE CELEBRARA EL I FESTIVAL DIVERSA DE CULTURA LGTBI

  • La música de Hidrogenesse, exposiciones y debates en el I festival de cultura LGTBI
  • Grupo Noticias, 2008-05-28 # R.R.

Elche acogerá del 5 al 14 de junio la primera edición del Festival Diversa’08 que bajo el lema ‘+ visibles, + posibles’ contempla diversas actividades de cultura LGTBI (Lesbiana, Gay, Transexual, Bisexual e Intersexual.)


En la presentación de este festival, la concejala de Cultura, Ángeles Candela, indicó que es la primera vez que una institución como el Ayuntamiento de Elche colabora con estos colectivos para hacer un festival de estas características”. Candela remarcó que la implicación del Ayuntamiento en este proyecto se basa en “hacer más visibles” para la sociedad a estas personas “al margen de su orientación sexual”.


El festival contempla desde exposiciones hasta cine y danza pasando por las actuaciones musicales de ‘Hidrogenese’ y ‘Chico y Chica’ así como una mesa debate a la que están invitados los grupos políticos y colectivos sociales para hablar sobre la necesidad o no de contar con un festival de cultura LGTBI en Elche. Ruth Adsuar, de Asociación de Ideas, señaló que esta iniciativa cultural tiene un carácter “plural” para que participe la sociedad en general independientemente de su condición sexual.

> Berria: Homofobia > PERU: CELEBRARAN EL DIA NACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA Y CRIMENES DE ODIO HACIA LTGB

  • Celebrarán en Perú el Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales
  • SentidoG, 2008-05-28 # DeAmbiente · Lima

Organizaciones y activistas independientes se unen este sábado 31 de mayo para celebrar el Día Nacional contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia Lesbianas, Trans, Gays y Bisexuales.


La romería se iniciará en la Basílica de la Merced y terminará en la Plaza San Martín, lugar del Centro de Lima donde grupos mercenarios como el serenazgo suelen maltratar a gays, trans, lesbianas y bisexuales que allí se reúnen. Existe ya un pedido para que el gobierno oficialice la fecha, debido a los reportes sobre personas que han sido violentadas y asesinadas a causa de su orientación sexual e identidad de género en nuestro país. Este 31 de mayo se pasearán por el Jirón de la Unión las lápidas-carteles de lesbianas, trans, gays y bisexuales (LTGB) que han sido asesinadas y asesinados en los últimos años, por tener una orientación sexual e identidad de género distinta a la heterosexual.


La romería simbólica –que se iniciará en la Plazuela de la Basílica de la Merced– tiene como fin alertar a la opinión pública sobre la delicada situación de vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas LTGB y exigirle al Estado que asuma su papel de defensa. En el 2005, un informe –del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL)–sobre la situación de los derechos de las personas LTGB en el Perú indicó una realidad alarmante: cada cinco días muere una persona LTGB en el país. Solo en ese año se registraron 14 casos de asesinatos de odio por orientación sexual/identidad de género. Sin embargo, se calcula que por cada incidente reportado existirían cuatro sin darse a conocer, fundamentalmente porque los familiares no lo denuncian. La peregrinación del 31 de mayo terminará en la Plaza San Martín, lugar donde precisamente muchas lesbianas, trans, gays y bisexuales reciben hasta hoy maltratos y abusos por parte de efectivos del serenazgo, por tener orientación sexual e identidad de género diferentes.


¿Por qué el 31de mayo? La fecha alude directamente a la masacre perpetrada en 1989 por terroristas del MRTA contra homosexuales, en su autodenominado proceso de ‘erradicación de indeseables’. El crimen múltiple –ocurrido en Tarapoto, región San Martín fue consignado en el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), aunque no se trata de un hecho aislado: entre los años 1980 y 2000, Sendero Luminoso y el MRTA cometieron múltiples crímenes contra lesbianas, trans, gays y bisexuales. Incluso, en la actualidad la violencia física y psicológica y los crímenes de odio persisten y aparecen frecuentemente en los medios de comunicación y los archivos policiales.


¿Por qué crímenes de odio por lesbofobia, transfobia y homofobia? En 1993, en Estados Unidos, la Suprema Corte (en el caso Wisconsin versus Mitchell) indicó que un crimen de odio es aquel que ha sido motivado por “la raza, religión, color, incapacidad, orientación sexual, nacionalidad o ancestros” de la víctima. En el caso de los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, estos tienen como móvil el rechazo y odio hacia las personas que por alguna razón no tienen o evidencian la sexualidad socialmente impuesta (en este caso, la heterosexual). Así, quien comete el crimen de odio sanciona a quien supuestamente se salió del sistema hombre-mujer, heterosexual-homosexual, masculino-femenino, de por sí inequitativo.


Esta repulsión y violencia tiene un nombre dentro de la psicología desde 1973, gracias a George Weinberg: homofobia. Pero, desafortunadamente, esta disciplina no ha diferenciado estas aversiones de acuerdo al grupo identitario. Por ello, diversos activistas de nuestro medio y de otros países coinciden al decir que así como se habla de homofobia, para referirse a la animadversión hacia gays, se hable también de lesbofobia (hacia lesbianas), transfobia (hacia trans) y bifobia (hacia bisexuales).


De esta manera, se visibiliza a todos los grupos identitarios y se logra denunciar la violencia que se comete hacia ellos, incluso diferenciadas de acuerdo al género.

> Berria: Erasoak > VENEZUELA: INVESTIGAN A AGENTES MUNICIPALES POR EL TRATO VEJATORIO A UNA TRANSEXUAL

  • Parlamento: Se inició investigación por video de Polisotillo
  • El Tiempo [Venezuela], 2008-06-28 # Andrés Astudillo Morales · Barcelona

En la sesión ordinaria de los martes, en el Consejo Legislativo del Estado (CLE), se debatió sobre la supuesta violación de Derechos Humanos por parte de agentes de Polisotillo, puesta de manifiesto en un video que aparece en varias páginas de Internet.


El derecho de palabra fue solicitado por el diputado del parlamento regional, Irán Aguilera, quien aseguró de entrada que se trataba de vejaciones practicadas por funcionarios públicos.


La discusión se prolongó durante varias horas en el hemiciclo. Aguilera solicitó que se elaborara un informe que será presentado ante la Fiscalía del Ministerio Público (MP), con el fin de encontrar las responsabilidades civiles, legales y morales de agentes municipales que aparecen en la grabación, donde se obliga a un joven transexual a realizar actos lascivos.


El presidente del Legislativo, Juan Guaramaima, indicó que las autoridades que se aprecian en la secuencia de imágenes y sonidos están violentando preceptos constitucionales, al maltratar la dignidad de un ser humano.


El parlamentario de la fracción socialista, Pedro Contreras, intervino para hacer un llamado de conciencia al alcalde Nelson Moreno, y pedir que destituya a los funcionarios que se observan en el vídeo grabado con un teléfono celular.


La comisión de Derechos Humanos del CLE se activó para iniciar la investigación pertinente.

> Berria: Islama > ARGELIA: INCREMENTAN LA REPRESION CONTRA LA COMUNIDAD CRISTIANA

  • Argelia incrementa la represión contra la comunidad cristiana
  • Un tribunal juzga por primera vez a una mujer por renunciar al islam
  • El País, 2008-05-28 # Ignacio Cembrero · Madrid

El tribunal de Tiaret, una ciudad argelina de 200.000 habitantes a 400 kilómetros al oeste de Argel, está batiendo récords estos días. Por primera vez, media docena de hombres cristianos están siendo juzgados por practicar su fe evangélica y, por primera vez, una mujer comparece ante un tribunal por haberse convertido al cristianismo.


"¿Te han dado de beber los curas su agua bendita que te llevará al Paraíso?" Ésa fue, según la prensa local, una de las preguntas que el presidente del tribunal formuló el 20 de mayo a Habiba Kouider, de 37 años.


Kouider, educadora, había sido detenida siete semanas antes, cuando la Gendarmería descubrió diez Biblias en el equipaje con el que viajaba en un autobús de Orán a Tiaret.


Conducida ante el fiscal, Mohamed Foulene, éste le propuso un trato: "Si vuelves al islam archivo el asunto; si persistes en el pecado, el peso de la Justicia recaerá sobre ti". Kouider lo rechazó y fue acusada de "practicar sin autorización un culto no musulmán".


El fiscal pidió tres años de cárcel y el presidente del tribunal debía pronunciar ayer la sentencia, pero, inesperadamente, anunció que había solicitado a un magistrado que "complemente" la instrucción del caso.


"Es una salida ante el lío en el que se han metido", afirma Khelloudja Khalfoun, la abogada de la inculpada, que se desplazó desde Tizi Ouzou porque ningún letrado de Tiaret quiso defenderla. "Es un juicio ilegal porque no se requiere un permiso para practicar un culto no musulmán", señala por teléfono. "Además, se han asustado ante el impacto mediático".


La prensa argelina francófona y también la europea ha seguido el juicio con indignación. "A una cristiana argelina (...) se le exige con frialdad que elija entre la cárcel y la mezquita", escribe el diario El Watan. "Es algo nunca visto desde la independencia", añade. Habiba "es víctima de un ambiente de linchamiento y del auge de los lobbies islamo-conservadores", se lamenta Liberté.


Además de la prensa, la secretaria de Estado francesa para los Derechos Humanos, Rama Yade, tachó el domingo de "triste" y "chocante" el juicio de Tiaret y pidió "clemencia" para Kouider. Ningún otro Gobierno europeo se pronunció públicamente. Las dos ligas argelinas de derechos humanos calificaron de "inquisición" el juicio de Tiaret.


Cuando la abogada Khalfoun acabó ayer la defensa de Kouider, tuvo que emplearse a fondo en tratar de demostrar la inocencia de seis jóvenes de Tiaret detenidos el 9 de mayo a la salida del domicilio de uno de ellos. El fiscal pidió dos años de cárcel y 5.000 euros de multa por proselitismo y práctica de culto en un lugar no autorizado.


"Quieren acabar con nosotros", sostiene el pastor Mustafá Krim, de 57 años, presidente de la Iglesia protestante de Argelia. "Empezaron con cautela a finales de 2007, y ahora los juicios ya son colectivos mientras se cierran los lugares de culto", se queja en conversación con este periódico.


El instrumento es, según Krim, la ley de febrero de 2006 que somete a restricciones el ejercicio de cualquier culto, pero que los cristianos consideran dirigida contra ellos.


Bouaddallah Gholamallah, el titular de Asuntos Religiosos, lo desmiente, pero en una ocasión tachó de "forajidos" a los evangélicos y les reprochó querer formar "una minoría que propicie la ingerencia extranjera en los asuntos internos" de Argelia.

  • Adiós al arzobispo
  • Dimisión. El Papa Benedicto XVI aceptó el sábado la dimisión, por razones de edad, de monseñor Henri Tessier, de 79 años, arzobispo de Argel desde hace 20 años. Antes fue arzobispo de Orán.
  • Sustituto. En su lugar, el Papa ha nombrado al jordano Ghaleb Moussa Abdallah, de 57 años, especialista del diálogo interreligioso.
  • Años difíciles. Entre 1994 y 1996, 19 religiosos, incluido el obispo de Orán, fueron asesinados en Argelia por los terroristas islamistas.

> Berria: Indarkeria > MEXICO: ASESINA A LA MUJER TRANSEXUAL FELICIA NELTON

  • Asesinó a transexual
  • El Occidental [México], 2008-05-28 # Mario Díaz · Puerto Vallarta, Jalisco

Francisco Javier Hoyos Reyes, con 36 años de edad, tenía pocos días de haberse asentado en Puerto Vallarta como destino de residencia, dejando su natal Torreón, Coahuila. Estando en la playa encontró a una mujer -extranjera- con quien entabló conversación, quedaron de irse a tomar unos tragos al hotel de la dama, escena muy frecuente en este centro turístico que por lo general termina con la llegada del día.


Eran cerca de las dos de la madrugada del pasado sábado 26 de mayo, cuando del interior de la habitación 401 del penthouse del Hotel Brisas del Mar, se empezaron a escuchar forcejeos y gritos, sin embargo no se trató de un momento romántico, fueron los alaridos de terror de Felicia Nelton Smith, al momento de ser brutalmente asesinada.


Tenía 41 años de edad, era originario de Wisconsin, y se trataba de un transexual.


Hoyos Reyes, confesó que conoció a su víctima en la playa y quedaron de acuerdo en ir a tomarse algunos tragos. Así lo hicieron, pero cuando estaban en la habitación del hotel, comentó que tuvieron algunas diferencias por lo que en un descuido, el ahora detenido tomó un cuchillo de cocina y atacó a Felicia Nelton. No le bastó asesinar a Nelton Smith, sino que aprovechó el momento para apoderarse de algunas botellas de vino, minutos que desperdició en su posterior huida.


Los gritos de la víctima alteraron a algunos vecinos que dieron aviso a las autoridades, quienes minutos después arribaron a la habitación del sanguinario evento.


El cuerpo que encontraron presentaba lesiones por arma blanca en el pecho, costado derecho, brazo y antebrazo izquierdos y en el tórax del mismo lado.


Tras rastrear al victimario los agentes de la policía municipal capturaron a Francisco Hoyos, quien al verse rodeado y sin escapatoria pie a tierra, optó por tratar de escabullirse a nado de las manos policiales, poco antes de su fracasada huída submarina agredió a los uniformados con las botellas hurtadas, pero pese al intento al final fue sometido.