2008/06/03

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: EL DIA DE LIBERACION GLT+ TRATARA DE CONCIENCIAR SOBRE EL LESBIANISMO

  • El día del Orgullo Gay tratará de concienciar sobre el lesbianismo
  • La ciudad acogerá este mes actividades de todo tipo
  • El programa concluirá el día 28 con una manifestación que reivindicará los derechos de los homosexuales
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-06-03 # Elene Arrazola · Donostia

Donostia albergará durante todo el mes diversas actividades centradas en el lesbianismo, tema que se va a abordar en el Día Mundial del Orgullo Gay que se celebrará el día 28. Entre las citas más importantes se encuentran una muestra que repasa los últimos 30 años de la historia del lesbianismo en Euskal Herria. Además, durante todo el mes han organizado mesas redondas, talleres de trabajo y una fiesta en las que se tratará el tema de la homosexualidad.


"A pesar de que se hayan dado pasos muy importantes en el mundo legal y social, todavía queda mucho trabajo por hacer", explicó ayer la portavoz del colectivo Aldarte, Lala Mujika, haciendo referencia a las actividades que se han programado para las próximas semanas.


En este sentido y con el objetivo de normalizar la situación, ayer se inauguró la exposición En tránsito: entre el secreto y la visibilidad 1977-2007 , que se podrá visitar en la biblioteca de Alderdi Eder hasta el día 10.


Por otra parte, para el día 11 se ha organizado una charla bajo el título ¿Queremos las lesbianas ser mujeres?. Las lesbianas a los ojos del feminismo de estado. Representaciones y restos de las sexualidades. La investigadora y experta en políticas públicas Raquel Platero será la encargada de dirigir la conferencia en la Sala Kutxa de la calle Arrasate.


Una semana más tarde, el día 18, se podrá ver la proyección DeGénero. La cita será a las 19.30 horas en el mismo lugar. Seguidamente, habrá una mesa redonda con el colectivo Medeak, Lala Mujika y la profesora Tere Maldonado.


Durante la tarde del 24 de junio se va a realizar un taller bricosex en el centro cultural Okendo, donde se van a construir bolas chinas, vibradores y otros juegos. El día 27, por su parte, se celebrará un fiesta en el Doka, donde se podrá escuchar al grupo bilbaíno Chico y Chica.


El programa terminará el día 28 con la manifestación que reivindicará los derechos de los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. La marcha saldrá a las 19.30 desde el Boulevard.

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: UNA EXPOSICION SOBRE LESBIANISMO INICIA LOS ACTOS PROGRAMADOS EN TORNO AL 28-J

  • San Sebastián: Una exposición de lesbianismo inicia los actos programados en torno al Día del Orgullo Gay
  • Conferencias, mesas redondas, talleres y una fiesta se desarrollarán a lo largo de este mes
  • El día 28 se celebrará una marcha solidaria
  • El Diario Vasco, 2008-05-03 # Patricia Rodríguez · DV · San Sebastián

Aprender a fabricar juguetes sexuales personalizados en el taller de bricolaje o visitar una exposición de lesbianismo forman parte de las actividades organizadas en torno al Día internacional del Orgullo de Gays, Lesbianas y Transexuales, que se celebra el próximo 28 de junio.


A estos talleres se suman una variedad de propuestas en el marco de una jornada que pretende «reivindicar una sociedad más justa, en la que no haya diferencias a ningún nivel generadas por la orientación sexual de las personas», expresó la concejala de Igualdad, Ainhoa Beola.


Así, animó a los donostiarras a participar en los actos y en la manifestación del día 28, que partirá del Boulevard a las 19:30 recorriendo las calles de la ciudad con una marcha solidaria y de lucha por los derechos de toda la ciudadanía. «Hay una serie de derechos que no están siendo respetados ni normalizados a todos los niveles, desde las políticas públicas hasta el día a día», denunció.


La exposición En tránsito: entre el secreto y la visibilidad 1977-2007 mostrará, hasta el próximo día 10, una colección de fotografías, revistas y diverso material reivindicativo de los movimientos feministas y lésbicos de los últimos treinta años en la Biblioteca Central de Alderdi Eder.


El día 24 se celebrará un taller «bricosex» para mujeres en el que las participantes aprenderán a fabricar sus propios juguetes sexuales. Una fiesta, que incluirá un concierto y la actuación de Lourdes Madow DJ el día 27, junto con conferencias y mesas redondas cerrarán las jornadas.


La representante de Aldarte, Lala Mujika explicó que «después de 30 años ha habido avances legales y sociales, pero queda mucho por hacer, existe mucha discriminación. Además la soledad en la que se desarrolla la juventu gay es absoluta, sin referencias y con multitud de problemas».


Un taller de bricolaje sexual
La sexualidad femenina, las nuevas tecologías y las manualidades como forma de expresión se fusionarán el día 24 en el taller de bricolaje sexual. El proyecto consiste en la creación de juguetes sexuales personalizados a través de materiales de desecho, desde el hackeo de tecnología doméstica hasta la construcción de moldes y trabajo con silicona. Cepillos de dientes eléctricos y depiladoras que se convierten en vidradores, bolas de ratón y chicle como bolas chinas o juguetes anales cubiertos de látex natural son algunos ejemplos. Los talleres, que se celebrarán en el Centro Cultural Oquendo, «serán un espacio donde cuidar los detalles, hablar entre nosotras, compartir saberes, fantasías y recetas».

> Berria: Bestelakoak > LE RECONSTRUYEN EN BARCELONA EL PENE CON TEJIDO DEL ANTEBRAZO

  • Médicos españoles reconstruyen en Barcelona un pene con tejido del antebrazo
  • Al paciente le amputaron el miembro en el conflicto de Costa de Marfil. Con la operación, ha recuperado la función sexual y la sensibilidad
  • El País, 2008-06-03 # EFE · Barcelona

Cirujanos de la Fundación Puigvert y del hospital de Sant Pau de Barcelona han reconstruido el pene a un hombre de 26 años con tejido del antebrazo. Al paciente le mutilaron hace cinco años su miembro en el conflicto de Costa de Marfil.


Con la intervención, que ha durado diez horas y ha sido muy complicada, este hombre -un senegalés de la etnia mandinga- ha recuperado la función sexual y la sensibilidad del pene, con lo que, además de poder orinar de pie, puede eyacular y tener orgasmos, han informado los doctores Eduard Ruiz Castañé, director del servicio de Andrología de la Fundación Puigvert, y Jaume Masià, director del servicio de Cirugía Plástica del hospital Sant Pau, que han dirigido la operación.


El doctor Masià ha explicado que para reconstruir el órgano se le sacó al paciente una lengua de tejido subcutáneo del antebrazo, que tiene características similares al pene, junto con dos arterias y dos nervios sensitivos, con la que se hizo el cuerpo del nuevo pene, mientras que con la piel se le hizo una nueva uretra.


Paralelamente, se procedió a la reconstrucción del glande, y una vez logradas estas dos partes, en un proceso que duró unas cuatro horas, se unió el nuevo pene en su sitio con la femoral y la vena safena, aprovechando los nervios para que el paciente recuperara la sensibilidad.


Microcirugía
Masiá y Puigvert han subrayado que la técnica utilizada es la misma de microcirugía que se aplica para otras reconstrucciones de partes del cuerpo y que la novedad de esta intervención es que el paciente, además del efecto estético, recupera las funciones fisiológicas, hasta el punto de que es previsible que pueda tener hijos si es fértil.


De momento, el miembro no tiene capacidad eréctil pero está previsto colocarle en unos seis meses una prótesis hidráulica para que pueda tener erecciones normales y practicar coitos con penetración.


El paciente pidió ayuda a comienzos de año y explicó su caso a los doctores: en el año 2003, en una acción bélica en la guerra civil de Costa de Marfil le cortaron el pene de raíz con un cuchillo, logrando salvar la vida a pesar de las graves heridas que recibió por todo el cuerpo.


Como pudo, este hombre logró escapar a Mauritania y llegar a Canarias, desde donde se desplazó, primero a Madrid, y luego a Asturias, antes de instalarse en Cataluña, hace unos tres años. Según los médicos, el paciente tenía un muñón que no le servía ni siquiera para miccionar de pie, y lógicamente no podía llevar una vida normal.


Introvertido y deprimido

Además, esta lesión le había afectado psicológicamente: era una persona muy introvertida, deprimida y de carácter cerrado, aunque la operación le ha cambiado radicalmente.


Por último, los médicos han informado de que hay otros pacientes pendientes de una intervención similar: dos hombres que han sufrido la amputación del miembro como consecuencia de un cáncer.

> Berria: Homofobia > EL FAGC DENUNCIA QUE LOS HOMOSEXUALES DETENIDOS EN GAMBIA AFRONTAN PENAS DE 14 AÑOS DE CARCEL

  • El FAGC denuncia que los homosexuales detenidos en Gambia afrontan penas de 14 años de cárcel
  • El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) ha confirmado hoy el arresto
  • EFE, 2008-06-03 # Barcelona

El Front d'Alliberament Gai de Catalunya (FAGC) ha confirmado hoy el arresto, el pasado viernes, de dos catalanes en Gambia, a los que se acusa de haber hecho propuestas homosexuales a dos taxistas y que afrontan por ello penas de hasta 14 años de cárcel por atentar contra los principios del Islam.


Los dos españoles se encuentran detenidos en la comisaría de Kotu, correspondiente a la zona hotelera próxima a la capital de Gambia, Banjul, y pasarán hoy a disposición judicial, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que sin embargo no han confirmado la identidad de los turistas.


Eugeni Rodríguez, portavoz del FAGC, ha indicado por su parte que, según las informaciones que han recibido del Ministerio de Asuntos Exteriores, los detenidos son dos personas residentes en Cataluña, que estaban en ese país en viaje turístico, y que fueron conducidos a comisaría por un taxista que los denunció al revelar su homosexualidad.


Según Rodríguez, su organización tiene previsto entregar una carta al cónsul de Gambia en Barcelona y pedirá a los grupos parlamentarios que soliciten al Ministerio de Asuntos Exteriores que explique las medidas que se están tomando para la defensa de estas personas.


También quieren que se llame a consultas al embajador de Gambia en España para pedir explicaciones, que se envíe una representación diplomática española para que se ponga al servicio de estas personas, y que, cuando estén en libertad, se actúe contra el gobierno gambiano "por atentar contra la libertad de estas personas".


La detención ha aparecido publicada hoy en la versión digital del diario "The Point", que identifica a los españoles como Pere Joan, de 56 años, y Juan Monpserratrusau (según el periódico), de 54.


Su arresto, agrega el rotativo, tiene lugar tras la firme condena de la homosexualidad hecha por el presidente gambiano, Yahya Jammeh, el pasado 15 de mayo.


El presidente gambiano calificó la homosexualidad como una amenaza para la nación y había dado un ultimátum para que los homosexuales salieran del país en 24 horas.

> Berria: Homofobia > PASAN A DISPOSICION JUDICIAL LOS DOS ESPAÑOLES DETENIDOS EN GAMBIA ACUSADOS DE SER HOMOSEXUALES

  • Pasan a disposición judicial los dos españoles detenidos en Gambia acusados de ser homosexuales
  • El presidente del país africano ha iniciado una cruzada contra las parejas del mismo sexo
  • El País, 2008-06-03

Los dos españoles detenidos el pasado viernes en Gambia y acusados de haber hecho propuestas homosexuales a dos taxistas pasarán hoy a disposición judicial, según han informado fuentes del Ministerio de Exteriores. Los turistas, cuya identidad no confirma Exteriores, pero que al parecer son residentes de Cataluña permanecen desde el viernes en la comisaría de Kotu, cerca de la capital Banjul.


Las fuentes han subrayado que, la misma tarde de su detención, los dos turistas recibieron la visita del cónsul español en Gambia, Nicolás Elbusto, y del agregado de Interior, quienes les visitan diariamente y les están dando "pleno apoyo". España no cuenta con embajada en este país africano, pero sí con una oficina que depende de la legación diplomática en Dakar, Senegal.


La amenaza homosexual
La homosexualidad es delito en Gambia y los gays se enfrentan a penas de hasta 14 años de prisión. Además, el Gobierno islamista del presidente Yahya Jammeh condenó el pasado 15 de mayo cualquier tipo de práctica homosexual y emitió un ultimátum para que todos los homosexuales abandonasen el país en 24 horas. De lo contrario tendrían que enfrentarse a las rígidas leyes anti homosexuales del país.


Los dos taxistas presuntamente acosados interpretaron que los ciudadanos españoles se habían trasladado a Manjai para mantener relaciones homosexuales, por lo que alertaron a las autoridades, que procedieron a arrestar a P. J., de 56 años, y J. M., de 54, según la versión digital del periódico gambiano The Point.


El presidente Jammeh, que lleva el poder desde que en 1994 dio un golpe de Estado y que ha revalidado su poder en sucesivas elecciones desde entonces, anunció hace dos semanas que no toleraría "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad" en Gambia, un país "de gente civilizada y creyente" y llegó a advertir de que "cortaría la cabeza" a cualquier persona con esta tendencia sexual. Además, avanzó que en breve se elaborará una legislación al respecto "más estricta incluso que la de Irán".


  • Dos parejas homosexuales se casan en Grecia

Un alcalde socialista griego ha celebrado por primera vez los matrimonios de dos parejas homosexuales en Grecia aprovechando el vacío de la legislación, según han informado la agencia AFP y el jefe de la Unión griega de homosexuales. Anastassios Aliferis, el alcalde de la pequeña isla de Tilos, en el Mar Egeo ha unido a dos parejas, una de mujeres y otra de hombres. Grecia, junto con Letonia, son los países de la Unión Europea que más se oponen al matrimonio entre personas del mismo sexo. Según datos del último Eurobarómetro, el 84% de los habitantes de estos países lo rechazan.

> Berria: Antzerkia > LINDSAY KEMP VUELVE A ESCENA EN DONOSTIA ENCARNADO A ELIZABETH I

  • Lindsay Kemp vuelve a escena en Donostia encarnando a Elizabeth I
  • El polifacético artista británico Lindsay Kemp volverá a meterse en la piel de la hija de Enrique VIII y Ana Bolena en «Elizabeth I, el último baile», una obra que ha dejado descansar durante dos años y que, con algunas novedades, reestrenará en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia los próximos días 28 y 29 de junio.
  • Gara, 2008-06-03 # M.A. · Donostia

Lindsay Kemp (Liverpool, 1938) explicó ayer en Donostia que, tras haberse dedicado en los últimos años preferentemente a dirigir montajes operísticos, como «Madama Butterfly» o «La Traviata», sus pies le pedían volver al escenario para representar de nuevo el papel de una figura histórica, la reina Elizabeth I, por la que ha sentido una gran fascinación desde niño.


«Elizabeth I, el último baile» es una obra con la que Kemp ya estuvo de gira hace un par de años, también en escenarios vascos, como el Arriaga o Baluarte, pero que, en los últimos tiempos, había dejado reposar. «En este tiempo, he meditado sobre el espectáculo -declaró ayer- y lo he remodelado y mejorado, tal y como he hecho con otros», y, como ejemplo, citó expresamente el caso de «Flowers», que, a finales de los sesenta, lo hizo mundialmente conocido.


Será el público donostiarra el primero en tener ocasión de ver la nueva versión de «Elizabeth I, el último baile», y podrá hacerlo los días 28 y 29 de junio en el Victoria Eugenia, que, según declaró ayer el veterano artista, «es uno de los teatros más bellos del mundo» y en él se siente «como en casa».


«Elizabeth I, el último baile» transcurre en 1603, durante los últimos momentos de la vida de Elizabeth I de Inglaterra. Tras 45 años de reinado con mano de hierro, la soberana siente que está al borde de la muerte. Renuncia a comer, permanece en silencio y, sólo de cuando en cuando, solicita que interpreten música, porque lo que realmente quiere es bailar. «Concibe la danza -dijo Kemp- como una manera de vivir o como una forma de alejarse la muerte».


Entre baile y baile, en un estado de alucinación, la reina repasa algunos de los principales momentos de su vida... su encarcelamiento, las ejecuciones de su prima María Estuardo y de su gran amor lord Essex, las intrigas palaciegas, las victorias militares... y también su inevitable envejecimiento, que la aterraba hasta el punto de que, dicen, ordenó cubrir todos los espejos de palacio para evitar que se lo recordasen.


No hay rigor histórico en la obra, donde los hechos se mezclan con la leyenda en un ambiente onírico del que se sirve Lindsay Kemp para crear uno de sus cuentos fantásitcos.


Un elenco de lujo
La música, uno de los principales hilos conductores de «Elizabeht I, el último baile», ha corrido a cargo del chileno Carlos Miranda, que ha incluido rumbas y sambas.


Fundamental es también el vestuario, rabiosamente barroco, según el estilo propio de la época. Cabe señalar a ha sido diseñado por Sandy Powell, ganadora de dos Oscar.


El gran protagonista del montaje es, sin duda, el propio Kemp, aunque, una vez más, ha contado con un equipo de lujo. Estarán con él sobre el escenario Lucy Burge (María Estuardo), David Haughton (conde de Leicester), Francois Testory (duque de Anjou) y Tom Ward (conde de Essex), entre otros.


Trajes de oscar
El vestuario ha corrido a cargo de Sandy Powell, ganadora de dos Oscar por su trabajo en «Shakespeare in Love» y «El aviador». «Recordé que Sandy había sido alumna mía, acudí a ella y ha realizado unos trajes realmente fastuosos», destacó ayer Lindsay Kemp.


Lindsay Kemp asegura que «Elizabeth I, el último baile» nació nada menos que cuando él contaba cinco años y su madre lo llevó a ver la película «Las vidas privadas de Isabel y Essex», interpretada por Bette Davis y Errol Flynn. «Nada más llegar a casa -afirma-, me puse a interpretar todos los papeles; luego, me dediqué a ir a la escuela vestido como Elizabeth, hasta que el director llamó a mi madre para decirle que eso era impropio». Pasaron los años, pero Elizabeth siempre estuvo presente en la vida de Kemp, hasta que hace unos años le llamó y le dijo: «Es mi turno». Porque Kemp afirma que él no elige a los personajes, sino que son éstos los que le eligen a él.

  • Ficha
  • Título: «Elizabeth I, el último baile».
  • Compañía: Lindsay Kemp.
  • Lugar: Teatro Victoria Eugenia, Donostia.
  • Fechas: 28 de junio -a las 20.00 horas- y 29 de junio -a las 19.30 horas-.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: VOTANTES DE CALIFORNIA DECIDIRAN SOBRE LA LEGALIDAD DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Votantes de California decidirán sobre la legalidad del matrimonios gay
  • Voice of America, 2008-06-03

Los votantes del occidental estado de California, en Estados Unidos, tendrán la posibilidad de modificar la decisión de la Corte Suprema estatal, que legalizó el casamiento entre homosexuales.


La secretaria de Estado de California, Debra Bowen, dijo que la iniciativa que define al casamiento como una unión entre “un hombre y una mujer” recibió suficientes firmas como para ser incluida en las boletas electorales, cuando los votantes asistan a las urnas en noviembre.


El mes pasado, la Corte Suprema de California decidió que la prohibición estatal sobre el casamiento entre homosexuales, era anticonstitucional.


Las autoridades estatales tienen planeado comenzar a efectuar casamientos entre homosexuales a mediados de junio, y las autoridades de salud pública ya han comenzado a enmendar las licencias estatales de matrimonio, para que reflejen la medida.


Los votantes californianos aprobaron la prohibición de los casamientos entre homosexuales en 2000. La medida fue aprobada con el 61% de los votos.

> Berria: Etorkinak > HOLANDA APOYA A SARKOZY EN EL PACTO EUROPEO DE INMIGRACION

  • Holanda apoya a Sarkozy en el pacto europeo de inmigración
  • El País, 2008-06-03 # Isabel Ferrer · La Haya

El pacto europeo sobre la inmigración que el Gobierno de Francia querría ver aprobado durante su presidencia de la UE (segundo semestre de 2008) ganó ayer un nuevo adepto: Holanda. Su ministro de Exteriores, el democristiano Maxime Verhagen, saludó en un encuentro bilateral en París "las líneas maestras" de un plan vertebrado en torno a un contrato obligatorio de integración, destinado a impulsar la identidad nacional del país receptor.


"Las propuestas francesas son, a grandes rasgos, muy buenas", dijo Verhagen, que puso especial énfasis en la defensa de los derechos humanos. A pesar de que el plan es un borrador, su homólogo francés, Bernard Kouchner, le tranquilizó señalando que "ofrecerá una garantía suplementaria en dicha materia, así como en el apartado de asilo, acogida y protección de las personas".


El pacto francés está destinado a reducir la llegada clandestina de extranjeros y a seleccionar en lo posible a los que entran de forma legal en la UE. Ambos aspectos se resumen en el control de los flujos migratorios, y suponen una de las mayores preocupaciones de los 27 socios comunitarios. De ahí que París proponga la firma de un contrato.


Diferencias culturales
"Regular la inmigración es un asunto delicado, y con los refugiados en particular, puede haber dificultades en virtud de las diferencias culturales en el seno de la UE. Holanda y nosotros mismos podemos estar de acuerdo. Pero los países del este europeo no participan de estas tradiciones. El texto será mejorado para que puedan aceptarlo todos", añadió Kouchner.


Sus palabras recordaron el llamamiento a la unidad de políticas de extranjería hecho el 24 de mayo por José Manuel Durão Barroso. El presidente de la Comisión Europea aprovechó el 60º aniversario del Congreso de Europa para abogar por "una política migratoria común y responsable en el espacio comunitario".


El ministro holandés de Exteriores acudió a Francia con la última polémica nacional al respecto aún caliente. Se trata del casi medio millar de inmigrantes irregulares chinos que abandonaron la clandestinidad a finales de abril, creyendo que habría una amnistía para los sin papeles. Al comprobar su error, al menos 200 han desaparecido, provocando un agrio debate parlamentario.

> Erreportajea: Lana > ENTIDADES RECLAMAN UNA REVISION DE LA LISTA DE ENFERMEDADES EXCLUYENTES PARA TRABAJAR EN LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

  • ¿Tiene voz atiplada? ¿Le falta un testículo? No puede ser guardia civil
  • Entidades y médicos reclaman una revisión de la lista de enfermedades "excluyentes" para trabajar en las fuerzas de seguridad
  • Tras el éxito de los tartamudos, los afectados de psoriasis piden paso. La deformidad que afecte a la estética impide el uso de uniforme y tricornio
  • El País, 2008-06-03 # Ana Pantaleoni / Jesús García · Barcelona

La suerte de un aspirante a policía o guardia civil no depende sólo de su capacidad para superar unas pruebas; a menudo, el filtro decisivo es el tribunal médico. La lista de enfermedades que impiden el acceso a las fuerzas de seguridad es extensa. Algunos motivos de exclusión son evidentes: un individuo que no ve tres en un burro o en riesgo de sufrir un infarto no puede ser policía. Pero otros -jaqueca, psoriasis, tartamudez, enfermedades de transmisión sexual- son más que discutibles.


Así lo creen, al menos, asociaciones de enfermos, colegios de médicos y expertos en medicina laboral. Todos ellos presionan ahora para modificar unas normativas que consideran obsoletas y diseñadas más sobre prejuicios de épocas pasadas que sobre los conocimientos científicos actuales.


El cuadro de exclusiones médicas del Cuerpo Nacional de Policía data de 1988. Aunque más reciente, el de la Guardia Civil (1996) es "mucho más duro". El modelo lo han asimilado, con variaciones, policías autonómicas y locales.


El primer apartado de la lista de acceso a la Guardia Civil no tiene desperdicio y muestra el alcance de las exclusiones: "Enfermedades, defectos físicos o anomalías (...) que precisen algún tratamiento específico o supongan riesgo o rechazo para las relaciones sociales y la convivencia del cuerpo". Es sólo el friso de una detallada relación de enfermedades que presta atención a cuestiones superficiales. Así, es posible rechazar a un aspirante con un tumor benigno, una cicatriz o una deformidad que "afecte a su estética". Incluso carecer de genitales o hablar con "voz atiplada" puede ser una barrera infranqueable.


Pero hay dos enfermedades que, por su extensión social, han levantado protestas enérgicas: la tartamudez y la psoriasis.


J. A. M. se sorprendió al principio para indignarse después. El hombre, de 38 años, consultó las bases para acceder a una plaza de vigilante de edificios públicos de un pueblo de Guadalajara. Y vio que la psoriasis -una enfermedad de la piel no contagiosa que sufre desde los 18 años- le impedía presentarse. Tiene la psoriasis -descamación y enrojecimiento de la piel- concentrada en los codos, y cree que eso no le impide trabajar. Pero desistió.


La asociación Acción Psoriasis acudirá al Defensor del Pueblo porque no entiende que un rastro rojizo en la piel sea motivo suficiente para alejarles de las fuerzas de seguridad. Fuentes policiales argumentan, por el contrario, que la psoriasis puede "facilitar la identificación del agente" (lo que le deja a merced del delincuente) y que, si se complica, puede impedir que el policía sostenga la pistola con firmeza.


Más suerte han tenido los tartamudos. En 2005, el Consejo de Ministros les declaró aptos y "restableció así la justicia social", en palabras del presidente de la Fundación Española de Tartamudez, Adolfo Sánchez. La institución asegura, sin embargo, que aún hay resistencias y prevé impugnar la última convocatoria de Mossos d'Esquadra, porque excluye a los tartamudos. Además, firmará un convenio con la Guardia Civil y el Ejército para fijar un baremo, como ocurre con la vista. "Un hombre con una tartamudez muy severa no debería ser policía. Queremos equilibrio", dice.


Los profesionales del Tribunal Médico tienen, en muchos casos, la última palabra. Algo que lleva a la aleatoriedad. Eso opina Silvia Cruz, del Centro de Estudios Públicos, que forma a aspirantes a policía. "La resolución depende mucho de quién te toque. Hemos tenido a chicos con cáncer de testículo, con deformidad en la cara o con psoriasis que han entrado. A veces, porque han amenazado con denunciar", relata.


Las jaquecas, úlceras, enfermedades de transmisión sexual, diabetes y hasta los pies "aplanados" son otras razones que excluyen. "Es absurdo, porque esas enfermedades no incapacitan para ser policía", afirman dos médicos de un hospital catalán, que no revelan su nombre. "El eczema, por ejemplo, es tan ilógico ahora como hace 20 años; tiene tratamiento antibiótico".


En los últimos meses, el Observatorio de Derechos Humanos y VIH/SIDA de Red 2002 ha recibido consultas de personas que querían acceder a una plaza de policía y les solicitaban la prueba del VIH. "No debería ser un motivo de exclusión. Las vías de transmisión están muy claras y existen medidas de prevención", subraya Lierni Irizar, miembro del observatorio. Para el vicepresidente de Gays Positivos, Antonio Guirado, "un seropositivo puede hacer cualquier trabajo sin poner en peligro su salud ni la de los demás".


Fuentes policiales alegan que en ciertas situaciones sí existe riesgo de contagio. "Un agente con VIH no podría practicarle el boca a boca a alguien en una emergencia". Un portavoz de la Guardia Civil rechaza aclarar si, bajo el epígrafe de "enfermedades de transmisión sexual", se incluye a los portadores del virus.


La Federación Española de Diabetes considera que esta enfermedad tampoco debe ser excluyente. Al menos, no en todas sus variantes. Con la de tipo 2, si está controlada por dieta, no tiene por qué haber problemas. Lo dice el presidente, Ricardo García Mayor, que aboga por efectuar "una evaluación individual".


Los pies también cuentan. Alguien con el "pie aplanado" o que ha perdido "la última falange del primer dedo de un pie" lo tiene crudo para llevar uniforme. La presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, Virginia Novel, cree que tales objeciones carecen de sentido. "Con una plantilla bien controlada, el pie aplanado no da problemas. Y sin la primera falange, puede que corras un poco menos que tus compañeros porque pierdes propulsión, pero nada más".


Los avances de la medicina en los últimos años son motivo suficiente para revisar el listado de las enfermedades excluyentes, según el Consejo General de Colegios de Médicos de España. El consejo reclama un nuevo listado consensuado con sindicatos y profesionales de la salud. En la misma línea se expresan en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. Considera que la lista debe establecer un baremo orientativo y ser más permisiva en algunos casos.


Una normativa "obsoleta"
La orden aprobada por el Ministerio de Interior en 1988, que continúa vigente, reconoce que la anterior normativa había quedado "claramente obsoleta". Eso a pesar de que había sido redactada apenas cinco años antes, en 1983. El texto explica, además, que resultaba "inviable" su aplicación práctica por la "extensión y prolijidad" de las exclusiones médicas. Ahora han pasado 20 años de importantes avances en el campo de la medicina y, sin embargo, el Gobierno no está por la labor de introducir modificaciones de envergadura. Hace tres años, los tartamudos dieron un gran paso adelante. Ahora, asociaciones de enfermos esperan seguir sus pasos.Mientras llegan los cambios, los aspirantes con enfermedades que están en la lista tienen diversos mecanismos para zafarse de ese control. La más obvia es superar el problema. Por ejemplo, operándose de miopía. O sometiéndose a otro tipo de intervenciones que eliminen las limitaciones. Otros de los excluidos por el tribunal médico han decidido otra vía más expeditiva: la justicia. Como un hombre que, en 2003, fue rechazado por tener una mancha en la cara de nacimiento que, según la policía, le impedía ser discreto en el seguimiento a delincuentes. En octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias obligó a la Dirección General de la Policía a admitir al joven asturiano. La Sala de lo Contencioso-Administrativo juzgó que la mancha no era importante y que podía disimularse con maquillaje.

> Berria: Homofobia > GAMBIA: DETIENEN A DOS ESPAÑOLES ACUSADOS DE SER HOMOSEXUALES

  • Gambia detiene a dos españoles acusados de ser homosexuales
  • La homosexualidad es delito en Gambia, donde su presidente, islamista, ha iniciado una cruzada contra los gays
  • El País, 2008-06-03 # Europa Press · Madrid

La policía de Gambia detuvo el pasado viernes a dos hombres de nacionalidad española bajo la acusación de haber realizado proposiciones homosexuales a dos taxistas, según informa la página de noticias Gambia News.


La homosexualidad es delito en Gambia y los gays se enfrentan a penas de hasta 14 años de prisión. Además, el Gobierno islamista del presidente Yahya Jammeh condenó el pasado 15 de mayo cualquier tipo de práctica homosexual y emitió un ultimátum para que todos los homosexuales abandonasen el país en 24 horas. De lo contrario tendrían que enfrentarse a las rígidas leyes anti homosexuales del país.


Un portavoz citado por la web de The International Herald Tribune confirmó la detención pero se negó a dar detalles ni explicó si serán liberados.


Los dos taxistas presuntamente acosados interpretaron que los ciudadanos españoles se habían trasladado a Manjai para mantener relaciones homosexuales, por lo que alertaron a las autoridades, que procedieron a arrestar a P. J., de 56 años, y J. M., de 54. Los detenidos permanecen en la comisaría de Kotu (una localidad costera con complejos hoteleros frente al Atlántico).


El presidente Jammeh, que lleva el poder desde que en 1994 dio un golpe de Estado y que ha revalidado su poder en sucesivas elecciones desde entonces, anunció hace dos semanas que no toleraría "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad" en Gambia, un país "de gente civilizada y creyente" y llegó a advertir de que "cortaría la cabeza" a cualquier persona con esta tendencia sexual. Además, avanzó que en breve se elaborará una legislación al respecto "más estricta incluso que la de Irán".