2008/06/08

> Berria: Bikoteak > HOLANDA UNA PAREJA CELEBRA SUS "BODAS DE ROBLE" TRAS 80 AÑOS DE MATRIMONIO

  • Una pareja celebra en Holanda sus 'Bodas de Roble' tras 80 años de matrimonio
  • Son el tercer matrimonio en el mundo que alcanza semejante récord, después de una pareja británica y otra taiwanesa
  • EFE , 2008-06-08

Pieter Ably y su esposa, Henriette Jeanne Ably-Tritsch, son dos ancianos de 103 y 102 años que están a punto de convertirse en la primera pareja en Holanda que celebra sus "Bodas de Roble", o lo que es lo mismo, ocho décadas de matrimonio. Según publica hoy el diario "De Volkskrant", la pareja celebrará ese jubileo el próximo 23 de junio, convirtiéndose en el tercer matrimonio en el mundo que alcanza semejante récord, después de una pareja británica y otra taiwanesa. Pieter Ably y su esposa, que nació en París, se conocieron en los años 20 en Francia, donde el holandés había viajado por motivos de negocios. Tras casarse el 23 de junio de 1928, se establecieron en la ciudad holandesa de Utrecht (centro del país), pero desde 2005 viven en una residencia de ancianos en Amstelveen (cerca de Amsterdam). Tuvieron hija, Henriette, que a sus 77 años explicó al citado rotativo que por desgracia sus padres no se percatarán demasiado del motivo de la fiesta que celebrarán el próximo 23 de junio, ya que ambos sufren demencia senil.

> Berria: Trans > ESTADOS UNIDOS: THOMAS BEATIE MUESTRA SU EMBARAZO DE 7 MESES

  • Transexual Thomas Beatie muestra embarazo 7 meses
  • Ansa, 2008-06-08

El transexual estadounidense Thomas Beatie dijo que esperar un hijo "no es femenino ni masculino" sino un "deseo humano", a un diario inglés que publicó hoy su foto con la panza de siete meses de gestación.


"Me siento muy bien, mi mujer Nancy y yo morimos de las ganas de tener en brazos, acariciar, ver a la niña", dijo Beatie al diario londinense News of the World.


"Esperar un niño no es un deseo femenino ni masculino, sino simplemente un deseo humano", destacó el hombre que cambió de sexo hace diez años pero conservó el aparato reproductor femenino, en Bend, Oregon, donde vive con su esposa.


La fecha del parto es el 3 de julio y está decidido que será por cesárea.


Nacido en Hawai hace 34 años con el nombre de Tracy Lagondino, Beatie no descarta tener otros hijos, ayudado por inseminación artificial dada la esterilidad de su esposa.


"Cuando me embaracé leí en Internet sobre mujeres embarazadas que sufrían dolor de columna y otros malestares, pero yo estuve siempre muy bien. Todo fue extraordinariamente mágico", contó Beatie.

> Berria: Prostituzioa > ITALIA: EL GOBIERNO QUIERE CREAR GUETOS PARA PROSTITUTAS Y EXPULSAR A LAS EXTRANJERAS

  • El Gobierno italiano quiere crear guetos para prostitutas y expulsar a las extranjeras
  • Dos senadores conservadores proponen que se las considere "personas peligrosas"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-06-08 # Agencias · Roma

El ministro italiano de Interior, Roberto Maroni, dijo ayer que sería necesario crear zonas específicas donde se ejerza la prostitución, ante la propuesta de considerar a las prostitutas "sujetos peligrosos" para la seguridad y la moralidad, con la posibilidad de expulsión de las extranjeras.


Maroni, en una entrevista ayer con el diario italiano Il Corriere della Sera , indicó que no le parece buena "la formulación" de la enmienda hecha por dos senadores de la mayoría conservadora en el Gobierno al decreto ley sobre seguridad, en la que se incluye ese cambio. El ministro consideró que "sería necesario" crear barrios para ejercer la prostitución, pues según él así se "garantiza el control sanitario y se protege a los ciudadanos. Desalojar las calles no sirve para nada". Para Maroni se trata, "en cualquier caso, de una cuestión compleja, la decisión de no tratar esta materia en el paquete (de seguridad) no es casual. Es necesaria una reflexión amplia y compartida".


La enmienda prevé que las prostitutas sean incluidas en el mismo grupo que vagabundos, vendedores de drogas, delincuentes habituales, proxenetas, explotadores de menores y otra "personas peligrosas para la seguridad y la moral", y establece que puedan ser expulsadas a sus lugares de residencia o países de origen. La propuesta, que debe discutirse en el Senado, ha creado polémica en Italia, divisiones dentro de la mayoría en el Gobierno y críticas por parte de la oposición.


La ministra de Medioambiente, Stefania Prestigiacomo, señaló tras conocer la enmienda que "hay otros instrumentos para intervenir contra el mercado de la prostitución sin ensañarse contra las prostitutas, con mucha frecuencia explotadas, sino castigando al explotador".


La dirigente del Partido Demócrata, Marina Sereni, dijo a este respecto que la medida no conlleva en absoluto una solución al problema de fondo, sino que más bien se trata de "una fachada", una propaganda gubernamental. Para ella lo que se debe hacer es llegar "hasta el fondo de la cadena", en el que incluyó a los proxenetas y los traficantes de mujeres.

> Iritzia: Rafael Aguirre > CRUCIFIJOS Y LAICIDAD

  • Crucifijos y laicidad
  • El Diario vasco, 2008-06-08 # Rafael Aguirre

Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid y agnóstico declarado, decidió mantener el crucifijo que se encontró en la mesa de su despacho, porque, según dijo, lo consideraba un símbolo de amor y fraternidad. Al mismo tiempo, Antonio Hernández Gil, presidente del Congreso de los Diputados y que no ocultaba su condición de creyente, dispuso la retirada del crucifijo porque su despacho debía reflejar la laicidad del Estado. Confieso que con el paso del tiempo más valoro en la Transición española la magnanimidad de grandes personalidades, prestigiosas en sus campos profesionales y que se embarcaron en la política con notable perspectiva histórica y con el ánimo de superar contenciosos inveterados de la sociedad española. La máxima generosidad se encontró en quienes habían sufrido el destierro, el ostracismo y el oscurantismo de la dictadura. Algunos petimetres y burócratas de la política denigran en la actualidad el espíritu de la Transición y lo atribuyen a una mera y desfavorable correlación de fuerzas, desconociendo la sabiduría y grandeza moral de personas como las que acabo de mencionar.


Recuerdo esto para comentar la decisión de algunos grupos políticos de discutir en el Congreso una proposición de ley que, entre otras cosas, reclama que «en los actos oficiales y en el protocolo de las administraciones públicas será respetado el principio de la laicidad». La ocasión ha venido dada por el juramento de los nuevos ministros, en el Palacio de La Zarzuela, en una mesa en la que, junto a la Constitución, se encontraban la Biblia y un crucifijo. El principio invocado por los proponentes me parece de obligado cumplimiento, pero la política no se reduce al mero desarrollo lógico de los razonamientos. Entre el Estado y la sociedad han existido, a lo largo de muchos años, canales de comunicación y hay mucha carga religiosa que se hace presente, de formas muy variadas, en actos y símbolos de las instituciones estatales. ¿Suecia, Suiza, Finlandia, Dinamarca, Georgia y tantos otros Estados tendrán que cambiar sus banderas constitucionales porque en ellas aparece la cruz? ¿Qué hacemos con la ikurriña, que tiene dos cruces?


Si la presencia de la Biblia y el Crucifijo responden a un uso e, incluso, a la misma comprensión secular de la monarquía española, ¿conviene que sea mediante ley como se quiten en el acto de juramento de los ministros ante el Rey? La casuística es variadísima. De lo más anacrónico me resulta la presencia de unos legionarios, con todo su despliegue marcial, portando un paso en la Semana Santa sevillana. Parece aconsejable separar los funerales de Estado de las ceremonias religiosas; ¿y si los familiares desean, ante todo, un funeral religioso? ¿Qué pensar de los funerales estrictamente religiosos, por ejemplo de víctimas del terrorismo, a los que asisten representantes de las instituciones del Estado? No me parece mal, al contrario, que se les reserve un lugar especial, siempre que se haga sin desvirtuar el respeto y la igualdad que deber existir en una celebración cristiana. ¿Atenta esto contra la laicidad del Estado?


La laicidad del Estado es una conquista de la democracia, es decir, un espacio neutro confesionalmente por respeto a los derechos de todas las personas y para hacer posible una convivencia plural. Personalmente -por referirme al hecho que está en el origen de estas reflexiones- me molesta el uso de la cruz como adorno en contextos que la despojan y tergiversan su sentido originario. Por ejemplo, la cruz convertida en complemento estrafalario, en emblema de combate, en signo de autoridad.


Pero pienso que este asunto no ha sido más que el primer escarceo, en la nueva legislatura, del replanteamiento de las relaciones entre la Iglesia católica y el Estado. El Gobierno ha sugerido la revisión de la Ley orgánica de libertad religiosa y un importantes sector de la opinión pública propugna la denuncia de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede. En ambos campos hay posturas muy radicalizadas. Un ejemplo chusco: la petición de IU para que en Barajas no se anuncie por la megafonía el horario de la misa en la capilla del aeropuerto. Se conoce que Aena atenta contra la laicidad del Estado. Por el otro lado, el diagnóstico de quienes afirman que existe una ofensiva laicista y hasta una persecución contra la Iglesia me parece muy equivocado. Como lo es la pretensión de buscar la relevancia social de la Iglesia a base de gestiones con el poder político, cuando lo que habría que promover es la presentación positiva de los valores cristianos, la participación con libertad en el debate cultural, dar a conocer las numerosas obras sociales de la Iglesia, que sus colegios estuviesen mucho más abiertos a los más desfavorecidos, la superación del nepotismo y del secretismo en su funcionamiento interno.


La Iglesia española debe no ocultar la cabeza debajo del ala y preguntarse por qué es la segunda institución peor valorada en todas las encuestas de opinión. Éste es un problema específicamente español, que no se da, ni de lejos, en ningún otro lugar. El problema es complejo; sin duda influyen factores históricos, que no se superan fácilmente, estereotipos injustos y presencias dogmáticas que chirrían en una sociedad democrática. La politización partidista de la Iglesia, a la que hemos asistido durante la pasada legislatura, la promoción de movimientos conservadores culturalmente y el deseo de relanzar un catolicismo político no hacen sino acentuar el divorcio, ya espectacular, entre la jerarquía eclesiástica y la sociedad española.


Pero la laicidad debe caracterizar al Estado, no a la sociedad. Las cuestiones que afectan al sentido de la vida son muy personales, pero no tienen por qué ser relegadas al ámbito de lo privado. La laicidad del Estado abre el espacio y crea las condiciones para que las diversas creencias, ideas y cosmovisiones puedan expresarse y dialogar libremente. Ninguna sociedad vive sólo a golpe del Boletín Oficial del Estado y de leyes. Se necesitan lugares donde germinen, se sopesen y transmitan valores, puntos de referencia para las identidades personales, espacios para cultivar, de formas diversas y libres, la vida espiritual.


En Europa hay un doble fenómeno en el que nos jugamos mucho. El futuro del islamismo se dilucida en Europa, concretamente en cómo los millones de musulmanes que viven entre nosotros van a reaccionar: reformulando su fe a la luz de la modernidad o cerrándose reactivamente en actitudes fundamentalistas. Por otra parte, al cristianismo europeo se le abre una triple disyuntiva: mostrarse como una cultura abierta, capaz de acoger la diversidad, pero sin perder su identidad; cerrarse en actitud crispada ante la secularización y el supuesto relativismo; diluirse en un magma posmoderno sin convicciones, transmutado en la cultura del bienestar y de la decadencia vital, dejando todo el campo libre ante quienes vienen con convicciones, espíritu de sacrificio y dispuestos a llevarse todo por delante. Habermas, probablemente el filósofo alemán vivo más prestigioso y que se confiesa hombre de pocas preocupaciones metafísicas, ha avisado de la necesidad de recuperar la vieja sabiduría y las energías morales que se han transmitido a través de la religión. La Europa que quiere llevar hasta sus últimas consecuencias la razón de Atenas necesita urgentemente la sabiduría que procede de Jerusalén. La Europa del siglo XXI necesita encontrar su propia laicidad. En Norteamérica se proclamó la separación total de la política y las iglesias, pero vemos que el factor religioso interfiere continuamente en la vida política (en mi opinión, frecuentemente, con mucha hipocresía). Nuestro modelo tampoco puede ser el de la Europa oriental ex comunista, con un despertar religioso caótico y, con frecuencia, con iglesias nacionales anquilosadas ideológicamente y uncidas al Estado. Quiero decir que nuestra reivindicación ineludible de la laicidad tiene que replantearse -pese a que muchas veces nos lo ponen difícil muchos jerarcas de la Iglesia y los trasnochados clichés de tantos otros- la necesidad de recuperar críticamente los legados culturales que el cristianismo ha dejado en nuestra sociedad.

> Iritzia: Ramón Durán > MATRIMONIO ENTRE MUJERES

  • Matrimonio entre mujeres
  • El Comercio, 2008-06-08 # Ramón Durán · Catedrático de Derecho Civil y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oviedo

Recuerden que según la ideología de género que campea por sus fueros hay que distinguir entre homosexuales y lesbianas. Luego el matrimonio que sendos colectivos puedan contraer son en principio diversos. Ocurre que nadie imaginaba que la diferencia en la opción sexual de los contrayentes también acabaría en distinciones acerca de sus respectivos efectos, habida cuenta que el matrimonio constituye una realidad jurídica inescindible. Sólo en fechas recientes la ley ha profundizado en dicho tratamiento desigual. Una norma sobre rectificación de sexo es aprovechada de soslayo para modificar las disposiciones sobre reproducción artificial, estableciendo que «cuando la mujer estuviere casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última podrá manifestar (...) que consiente en que cuando nazca el hijo de su cónyuge, se determine a su favor la filiación respecto del nacido». Facultad que se veda incluso para el matrimonio heterosexual, en cuyo seno si se desea establecer la filiación por consentimiento debe prestarse por ambos cónyuges y no por uno en exclusiva. Como es lógico, tampoco rige para los homosexuales, que no pueden someterse a fecundación artificial.


Sin embargo, con ser a mi juicio negativa, ésta no constituye la peor de sus consecuencias, sino las repercusiones jurídicas en los hijos. El axioma que gobierna el derecho de filiación es el mayor beneficio posible de la descendencia, que aquí mucho me temo que a veces se ignora. Por ejemplo, podemos preguntarnos si la prole será matrimonial o no, pues admitir que conste un hijo con dos madres resulta ya tan extraordinario que pretender ahora su carácter matrimonial ralla [sic] el dislate, máxime porque según el Código Civil eso sucede solo «cuando el padre y la madre están casados entre sí». Es decir, en orden a la filiación matrimonial se sigue distinguiendo entre padre y madre; diferencia que se mantiene de forma expresa tras autorizar el matrimonio de personas con idéntico sexo. En el caso de mujeres, no hay padre y madre, sino la filiación determinada respecto de dos personas del mismo sexo, pero nunca masculinas, a menos que manipulemos el tenor de la biología y de la ley hasta extremos insospechados. Es aquí donde adquiere todo su sentido la Orden del Ministerio de Justicia que permite la sustitución en el Registro Civil de «padre y madre» por «progenitor/a A y B», o «marido y mujer» por «cónyuge A y B». En nuestro caso, la criatura será hija de la progenitora A por vía de fecundación asistida y de la progenitora B por el cauce de su voluntad, en virtud de ser cónyuge B del cónyuge A. No sé si esta verdadera sopa de letras no es la mejor prueba de que hay muy poco sentido común en el sistema.


La repercusiones sobre las criaturas han sido expuestas en Holanda con rasgos de acerba crítica. Caben hijos matrimoniales, sean por fecundación natural o artificial, de anterior vínculo de alguna o ambas esposas; hijos por naturaleza obtenidos de relaciones con un tercero constante matrimonio entre mujeres, que no serán nunca matrimoniales, se adopten o no por el otro cónyuge femenino; hijos por fecundación artificial, en las mismas condiciones anteriores, que pueden ser de ambas si la no progenitora presta su consentimiento, pero sin neto alcance matrimonial, o solo de una cuando no medie la voluntad complementaria; hijos de la otra mujer, ya sean gracias a fecundación natural o asistida, que se adopten. Es un elenco ilustrativo de cómo la filiación en tales casos supone una variedad que puede introducir otras razones por encima de único el beneficio de la infancia.


Por último, cabe preguntarse qué hacer si la madre biológica no desea que su esposa determine por su simple voluntad la filiación en que no intervino. Ante el silencio de la Ley, no se me ocurre otra solución que romper la convivencia matrimonial por la madre, causando una separación de hecho que haga inviable la pretensión de su esposa. Ya se ve que a veces el remedio resulta gravoso. En síntesis, la identidad del matrimonio ha quedado rota. Existen tres tipos diferentes. El que mayores facultades otorga es el de mujeres, después el heterosexual y luego el de hombres. Ustedes juzgarán mejor que yo el resultado medido en términos jurídicos y sociales.

> Berria: Arrazakeria > ITALIA: MILES DE ROMANIES PROTESTAN EN ROMA CONTRA LA XENOFOBIA

2008-06-08 · Roma, Italia
  • Miles de gitanos protestan en Roma contra la xenofobia
  • Berlusconi ordena a las grandes ciudades que desmantelen los campamentos gitanos
  • El País, 2008-06-08 # Agencias · Roma

Miles de gitanos, convocados por asociaciones y organizaciones no gubernamentales, han tomado este domingo las calles de Roma para protestar por la xenofobia que tiñe la política de inmigración del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. "Todos somos hijos del mismo padre", decía la pancarta que abría la marcha, en la que los asistentes llevaban, al estilo de los judíos bajo la dominación nazi, distintivos con una 'Z' de zingari, (gitano, en italiano).


La marcha, que ha partido de la plaza del Coliseo, estaba organizada por las asociaciones Them romano, Everyone y comités de los campamentos de gitanos de la capital italiana. Muchos niños han marchado tras la pancarta principal, a la que seguían otras en la que se podía leer: "Basta el racismo contra los gitanos"; "Todos los pueblos son una riqueza para la humanidad" o "Nacido condenado". Muchos manifestantes lucían el distintivo de la 'Z', mientras otros portaban carteles con la leyenda "Yo estoy con los gitanos". La marcha ha tenido un ambiente lúdico y muy colorido, con los manifestantes cantando y bailando por el recorrido.


El presidente de la asociación pro Derechos Humanos, Roberto Malini, ha destacado que la manifestación "es una gran página de historia porque después de las persecuciones hacia el pueblo gitano, estas personas han encontrado el valor de venir aquí a manifestarse". Los italianos "no son racistas, pero en este país hay una desinformación desbordante", ha dicho, por su parte, el presidente de Them Romano, el profesor universitario Alexian Santino Spinelli, que ha añadido que "se quieren hacer pasar los campamentos de nómadas, que son una forma de segregación racial, como una expresión cultural, como si los gitanos quisieran vivir de esta manera".


La manifestación, la primera de gitanos que se ve en Italia, donde viven unos 150.000, se convocó después de que el Ministro de Interior, Roberto Maroni, anunciara el pasado mayo que se haría un censo de los campamentos de gitanos y se aprobarían ordenanzas para dar a los Prefectos de Milán, Roma y Nápoles poderes especiales para afrontar lo que llamó "emergencia gitanos".


Hace menos de un mes se produjeron en Nápoles (suroeste) diversos ataques contra campamentos de gitanos, que acabó con la quema de cinco de ellos y la huida de sus habitantes. "Después de haber visto a niños y mujeres que escapaban bajo los cócteles molotov en Nápoles entendimos que había que hacer algo, porque ninguna voz autorizada se ha alzado para condenar aquella barbarie", ha dicho Spinelli.