2008/06/13

> Berria: Politika > ZAPATERO NIEGA QUE SE REUNIESE EN ROMA CON EL CARDENAL BERTONE

  • Desencuentros significativos
  • Zapatero niega que se reuniese en Roma con el cardenal Bertone y el Vaticano habla de encuentro no relevante
  • El País, 2008-06-13 # Juan G. Bedoya · Madrid / Miguel Mora · Roma

El Gobierno desmiente, el Vaticano matiza y los obispos españoles aguardan gestos y llamadas del Palacio de la Moncloa. Este es el panorama tras la noticia, desmentida por el Ejecutivo, de que el presidente Rodríguez Zapatero se ha entrevistado con el número dos del Papa, el secretario de Estado vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. El encuentro, según el órgano oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano, se habría producido en la cumbre de la FAO en Roma, la semana pasada.


El embajador ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, dijo ayer: "Desmiento que hubiera una entrevista. Ni estaba programada ni se produjo. Yo no sé siquiera si se saludaron. No estaba ese día. Pero estuve con el presidente el día anterior y sé que no se programó ninguna reunión. Lo desmiento tajantemente. Es poco diplomático, pero lo digo así". El embajador Vázquez, en la fecha de la supuesta entrevista, el pasado día 3, se encontraba en A Coruña.


También la Moncloa ha negado, en una escueta nota, que el presidente del Gobierno mantuviese "reunión alguna con Bertone". El propio Zapatero tachó de "desacertadas" las informaciones al respecto, en la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente de México, Felipe Calderón, de visita oficial en Madrid.


En cambio, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, matizó que no había habido un "encuentro significativo". Con ocasión de la cumbre de la FAO, el cardenal saludó a diversos jefes de Estado y de Gobierno, entre los que "seguramente se encontraba el presidente español", detalló a la agencia Europa Press.


La noticia de la reunión se publicó el 4 de junio en L'Osservatore Romano. La nota recogía declaraciones hechas el día 3 por Bertone, en las que el secretario de Estado decía: "Vengo de la sede de la FAO, donde (...) me he encontrado con diversos jefes de Estado". La noticia no iba firmada -por tanto, con un cierto rango oficial-, y citaba, entre otros presidentes, al del Gobierno español, con nombre y apellidos. Ni la Embajada de España ni la Moncloa desmintieron esa información, hasta que ayer la leyeron en EL PAÍS.


La frase literal publicada en el órgano oficial del Vaticano, "ho incontrato" [a varios jefes de Gobierno], es lo suficientemente ambigua para inducir a equívocos. Se puede traducir por "me he encontrado", o "he visto", pero también por "me he reunido". Si L'Osservatore Romano destacó el nombre de Zapatero es porque "hubo algo más que un saludo, y porque probablemente, al cardenal Bertone le gustó lo que le dijo Zapatero", opina Antonio Pelayo, el primero que se hizo eco de la noticia en la revista católica Vida Nueva. Pelayo, sacerdote, es asesor para asuntos religiosos en la Embajada de España ante el Estado de la Santa Sede.


Al margen de estos embrollos informativos, lo cierto es que el Gobierno y el Vaticano se afanan en mejorar sus relaciones, buscando un añadido que sigue pareciendo inalcanzable: que el deshielo alcance también a los obispos españoles. El Gobierno Zapatero afrontó la pasada legislatura severas descalificaciones de la jerarquía católica, que incluso participó en manifestaciones por las calles de Madrid. El Ejecutivo quiere espantar esos riesgos en los próximos cuatro años, y cree que la solución pasa por el Vaticano. "Si el Papa o su primer ministro, el secretario de Estado Bertone, dan una orden a sus prelados en España, todo podría cambiar", reconoce un destacado colaborador de la Conferencia Episcopal.


Pero no será fácil aplacar los vendavales del pasado. A Roma llegan noticias desde muchas sensibilidades. Ayer mismo, el cardenal Bertone charló largamente con el también cardenal Antonio María Rouco, arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal desde marzo pasado, después de concelebrar la consagración de un nuevo obispo español, el sacerdote madrileño Miguel Mauri, que Roma envía como su embajador (nuncio) a Kazajstán. La ceremonia se desarrolló en la imponente iglesia romana de Santa María la Mayor.


Entre los caballos de batalla que los obispos esgrimen para convencer al Vaticano de que el "peligro Zapatero" permanece, está la puesta en marcha, el próximo curso, de la asignatura Educación para la Ciudadanía, que los prelados consideran propia de "un Estado totalitario".


Pese a todo, el Ejecutivo socialista prosigue con sus esfuerzos diplomáticos, a veces con gestos insólitos. Ayer envió a Roma a la subsecretaria de Asuntos Exteriores y Cooperación, María Jesús Figa López-Palop, para asistir a la investidura del obispo Mauri. Figa, que es la responsable de la Embajada ante la Santa Sede y, por tanto, de las relaciones con el Vaticano, se reunió por la mañana con el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

> Berria: Ezkontza > EGIPTO: IMPIDEN EL MATRIMONIO ENTRE UN ANCIANO DE 92 AÑOS Y UNA ADOLESCENTE DE 17

  • Egipto impide el matrimonio entre un anciano de 92 años y una adolescente de 17
  • Poderosos del Golfo Pérsico acuden al país norteafricano a casarse con jóvenes humildes y la diferencia de edad entre ellos no debe superar los 25 años
  • El País, 2008-06-13 # EFE · El Cairo

Un hombre saudí de 92 años no ha podido casarse con su prometida, una muchacha egipcia de 17 años, después de que el Ministerio de Justicia de Egipto se haya negado a legalizar la unión por la excesiva diferencia de edad entre ambos, 75 años, según cuenta el diario egipcio Al Ajbar.


Ahmed Saryani, un alto funcionario del Ministerio de Justicia, ha explicado que una ley egipcia relativa al matrimonio de nacionales y extranjeros establece que la diferencia de edad entre los cónyuges no puede superar los 25 años. "En caso de que así fuera, el marido debe depositar garantías bancarias por no menos de 40.000 libras egipcias (unos 4.880 euros) a nombre de su esposa como garantía para su futuro", ha añadido Saryani, sugiriendo que el anciano saudí no entregó esa cantidad.


Esto pone de relieve el sangrante caso de los ricos potentados del Golfo Pérsico que cada verano viajan a Egipto para casarse con mujeres de extracción humilde mucho más jóvenes que ellos.


Muchos de estos matrimonios -que son calificados por organizaciones feministas de prostitución encubierta- terminan a las pocas semanas o meses y dejan a las mujeres embarazadas y con graves problemas para el reconocimiento de sus hijos, pues en la mayoría de los casos los maridos desaparecen.

> Berria: Indarkeria > EXTREMADURA: UNA MUJER SE DEFIENDE DE SU EX PAREJA QUE MUERE EN EL FORCEJEO

  • Una mujer mata a su ex pareja en un forcejeo con armas blancas en Cáceres
  • El hombre tenía una orden de alejamiento de la presunta agresora
  • El País, 2008-06-13 # EFE · Mérida

Un hombre de unos 40 años que tenía una orden de alejamiento de su ex pareja ha fallecido hoy en Madroñera (Cáceres) después de mantener un forcejeo con la mujer y en el que ambos han empleado armas blancas.


La delegación del Gobierno en Extremadura ha informado en un comunicado de que las primeras investigaciones apuntan a que la víctima se dirigió a casa de su ex pareja, que se disponía a salir de viaje. Al parecer, iniciaron una discusión que derivó en una pelea con armas blancas, en la que la mujer resultó herida y el hombre muerto.


Según ha explicado la policía local, sobre las 12.15 horas de hoy han recibido una llamada telefónica en la que se informaba del enfrentamiento entre estas dos personas en la calle Cervantes Saavedra de Madroñera, de unos 3.000 habitantes. A su llegada al lugar, encontraron a la mujer y al hombre sangrando, quien falleció a los cinco minutos. Al parecer, los dos se habrían agredido con armas blancas, aunque en el lugar no se ha encontrado ninguna.


El hombre se habría dirigido hacia su ex compañera con un hacha y ésta se habría defendido con un cuchillo, según algunos vecinos.


La mujer, natural de Madrid, fue atendida en un ambulatorio del municipio, y no tuvo que ser derivada a un centro hospitalario.


La pareja residía desde hace dos o tres años en Madroñera, localidad natal del fallecido, donde ella trabaja en el servicio de ayuda a domicilio y él había desempeñado varios trabajos, entre ellos el de carpintería metálica.


Los vecinos han expresado su consternación por lo sucedido, porque aunque "estamos acostumbrados a oír estos hechos en televisión, no pensamos que fuera a ocurrir en nuestro pueblo". Los vecinos han expresado su apoyo a la mujer porque, según han dicho, lo único que ha hecho ha sido defenderse.

> Berria: Terminologia > DE LA VEGA RECHAZA DEBATES SEMANTICOS SOBRE LA PALABRA "MIEMBRA"

  • De la Vega rechaza "debates semánticos" sobre la palabra "miembra"
  • "Ante una mujer maltratada hay que ponerse al lado y no de rodillas", dice la vicepresidenta en alusión a las declaraciones de ayer de Alfonso Guerra
  • El País, 2008-06-13

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha rechazado hoy entrar en el "debate semántico" generado tras utilizar la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, la palabra "miembra" y ha subrayado el trabajo que realiza el Gobierno contra la discriminación por razón de género. De la Vega también ha evitado polemizar con Alfonso Guerra. "Ante una mujer maltratada hay que ponerse al lado y no de rodillas", ha manifestado la vicepresidenta, en referencia a las polémicas declaraciones de ayer del diputado socialista, que dijo que "no hay que ponerse de rodillas" sólo porque "una mujer diga: 'Yo soy maltratada".


En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega se ha referido al debate sobre la palabra "miembra" al preguntarle una periodista "si cree, como Bibiana Aído, que la Real Academia Española (RAE) no acepta la palabra 'miembra' por machismo". Ayer, Aído opinó en la Cadena Ser que, tras la decisión de la RAE de no incluir la palabra "miembra" en el diccionario "puede haber una cuestión de género de fondo", ya que otros términos "no tuvieron tanta dificultad para ser añadidos" al glosario español.


La vicepresidenta ha reconocido que "el lenguaje es muy importante, pero más allá del lenguaje y del sexismo en el lenguaje y de los debates semánticos de los últimos días, lo que tiene relevancia es el trabajo del Gobierno y de la ministra por la igualdad de los hombres y mujeres en la escuela, la empresa y en la vida cotidiana". De la Vega ha asegurado que, en los últimos tiempos, "se ha avanzado mucho", pero "las actuaciones y esfuerzos del Ministerio de Igualdad" siguen siendo necesarios porque aún queda "un trecho largo por recorrer" en la lucha contra la discriminación de género.


Sobre las declaraciones del presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, De la Vega ha puntualizado que Guerra dijo "que la violencia de género es un drama terrible y estoy absolutamente de acuerdo". El diputado "también señaló que hay que perseguir a los maltratadores con todas las de la ley. Completamente de acuerdo, y ante una mujer maltratada hay que ponerse al lado, de pie, para plantar cara y no de rodillas", ha precisado.


En declaraciones a la cadena autonómica Telemadrid, Alfonso Guerra manifestó que "una mujer que es maltratada por el marido es un drama terrible y al marido hay que condenarlo con todas las de la ley. Pero pasar de ahí a que una mujer que diga 'yo soy maltratada', y todo el mundo de rodillas, oiga pues no".

> Berria: Ekitaldiak > BIZKAIA: LA BIBLIOTECA INFANTIL DE BASAURI ORGANIZA UN TALLER SOBRE HOMOSEXUALIDAD

  • Basauri: Acercarse a la homosexualidad
  • El Correo, 2008-06-13

La biblioteca infantil de Ibaigane ha organizado para el próximo día 26 un taller para que los niños se acerquen con naturalidad a la homosexualidad. Está dirigido a chavales de entre 8 y 11 años, que escucharán un relato sobre una reina que busca a una princesa para casar a su hijo. Con ello se mostrará a los niños que las relaciones pueden ser tanto heterosexuales como homosexuales. Además, el Ayuntamiento de Basauri ha elaborado una guía con los libros sobre nuevos modelos de familia que pueden tomarse prestados en las bibliotecas públicas.

> Berria: Kultura > DESNUDAMIENTOS Y DESNUDECES

  • Desnudamientos y desnudeces
  • Gara, 2008-06-13 # Josu Montero · Periodista y escritor

Hace no demasiado tiempo, en todo espectáculo teatral que pretendía pasar por moderno la desnudez de los actores parecía condición necesaria. Pero lo que acabó siendo un hábito estomagante y gratuito, es no obstante en algunos casos un recurso dramático de una fuerza escalofriante. Más que mero recurso se erige a veces en condición previa. Si nos ponemos materialistas por unos momentos, la eterna pregunta ¿qué es el ser humano?, ¿qué somos?, sólo tiene una respuesta. Somos un cuerpo que habla. Cuerpo y lenguaje, cuerpo y palabras. No hay más. En un momento dado, a partir de finales del siglo XIX, los escritores fueron perdiendo la confianza en el lenguaje; éste no sirve tanto para comunicar, expresar, mostrar y compartir como para ocultar, engañar o manipular. En el mejor de los casos, el lenguaje se descubre impotente ante la realidad; intenta ordenar y expresar su complejidad, y fracasa; y lo que es peor, nos arrastra en ese fracaso. Esta crisis del lenguaje provocó, claro, una crisis de identidad, que ha sido una de las cuestiones centrales del teatro del siglo XX. Si no podemos confiar en las palabras, ¿qué nos queda? En efecto: el cuerpo. De ahí que el cuerpo, el cuerpo desnudo, se haya convertido sobre el escenario en una realidad incuestionable, en una constatación, en un punto de partida, en una pregunta.


La editorial Fundamentos acaba de publicar «Éticas del cuerpo», libro que analiza la obra de tres creadores escénicos comprometidos con esta pregunta: Fernando Renjifo, Juan Domínguez y Marta Galán; también se charla ampliamente con ellos y se nos ofrecen varias de sus piezas. Hace bien poco Renjifo y su compañía La República hicieron en la bilbaína La Fundición y en días sucesivos su trilogía «Homo Políticus» -Madrid, México y Río de Janeiro-, en la que el cuerpo adquiere una dimensión ética, poética y política; o, mejor dicho, recupera esa dimensión, despreciada y fulminada por el capitalismo. Recordemos también otro libro: «Políticas de la palabra», casi una primera entrega del ya citado, que se ocupa de la obra de Esteve Grasset, Sara Molina, Carlos Marquerie y Angélica Lidell.


Pero una cosa es el cuerpo desnudo y otra muy distinta el cuerpo que se desnuda y lo hace además con intención de seducir a través de ese juego de mostrar/ocultar. En «Striptís», la obra que subirá al escenario del Arriaga el martes y el miércoles de la semana que viene, seis creadores escénicos se han enfrentado al reto de plantarnos delante un desnudamiento físico, pero, claro, no sólo físico. Cada uno de ellos utiliza sus armas dramatúrgicas para intentar seducirnos y excitar nuestros sentidos y nuestro cerebro a través de la progresiva desnudez de un actor o actriz; pero también de otras desnudeces. Son los coreógrafos y bailarines Sol Picó y Rafael Amargo; Carles Padrissa, de La Fura dels Baus; el director Mario Gas; el director de cine Jaime Chavarri; y Andrés Lima, director de la compañía Animalario. El striptís no es el arte del desnudo, sino del desnudarse, del cómo hacerlo. No otra cosa es el teatro: exhibicionismo y pudor; el arte de seducir, y hasta de excitar, mostrando lo justo.

> Berria: Omenaldia > LOS QUE PENARON HASTA MORIR FRANCO

  • Los que penaron hasta morir Franco
  • Políticos y artistas homenajearán en Madrid a 500 presos del franquismo
  • EL País, 2008-06-13 # Rosana Torres · Madrid

Los ex presos políticos y represaliados del franquismo tendrán mañana una jornada de homenaje. Eso sí, organizada por ellos mismos con colaboraciones de diversos organismos. Tres actos diferentes con los que se pretende restituir a estos hombres y mujeres lo mucho perdido durante el franquismo. Además de algunos políticos (nadie del PP), participarán a lo largo de la jornada gente de la cultura como Nuria Espert, Pedro Almodóvar, Juan Diego, Almudena Grandes, Leonor Watling, Berta Riaza, Luis García Montero, Concha Velasco, Miguel Ríos, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Juan José Millás, y muchos más.


Entre ellos hay alguien merecedor de estar en los dos lados: Marcos Ana, que acudirá como poeta y por ser el preso político español que más tiempo estuvo de manera ininterrumpida en las cárceles franquistas: 23 años. Este año ha publicado sus memorias (Decidme cómo es un árbol, editorial Umbriel), con las que emociona a sus lectores, entre ellos Pedro Almodóvar, que va a llevar al cine la vida de Fernando Macarro, verdadero nombre de este hombre, de 88 años.


Ayer Marcos Ana decía con serenidad y ternura: "No siento ningún rencor por lo que me pasó, la venganza no es un ideal político ni un fin revolucionario, la única venganza a la que aspiro es ver triunfantes los ideales por los que he luchado junto a tantos hombres y mujeres que se dejaron la vida. Ésa sería la única recompensa, lo absurdo es romper la cabeza del que me torturó".


En parecidos términos se expresó Gervasio Puerta, presidente de la Asociación de Ex-presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, que ha promovido la jornada. "No hay rencor. Y si hubiéramos ganado no hubiera tomado represalias jamás, la represión no conduce a nada y lo que hay que hacer es defender los ideales y la verdad y conseguir que se escriba la historia tal y como fue", dice este hombre que estuvo en prisión en varias ocasiones.


El primero de los actos previstos se celebrará por la mañana en el Congreso, donde les recibirá José Bono. Luego, en una comida en el polideportivo de Rivas-Vaciamadrid (Madrid) se rendirá homenaje a 500 ex presos de la dictadura. Y a las 20.00, en el Palacio de Vista Alegre, se celebrará un gran acto bajo la dirección de José Carlos Plaza.

> Berria: Xenofobia > FRANCIA ACEPTA RETIRAR EL CONTRATO DE INTEGRACION DEL PACTO DE INMIGRACION

  • Francia acepta retirar el contrato de integración del pacto de inmigración
  • España negocia una nueva redacción sobre las regularizaciones masivas
  • El País, 2008-06-13 # J.M. Martí Font · Paris

La diplomacia española parece haber conseguido convencer al Gobierno francés para que retire de proyecto sobre el Pacto europeo de Inmigración la referencia al llamado "contrato de integración obligatorio", que París pretendía hacer firmar a los inmigrantes que llegaran a Europa como condición previa a su regularización. Un contrato que incluía, entre otras cosas, la obligación de conocer la lengua y respetar los valores del país de destino.


Francia, que quiere presentar el texto a sus socios de la Unión Europea (UE) durante el próximo semestre, en el que ejercerá la presidencia, aceptaría también retirar la mención a la renuncia a las "regularizaciones masivas", según dio a entender ayer el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Ambos puntos eran los principales escollos que planteaba España para apoyar la iniciativa francesa.


El jefe de la diplomacia española, que se reunió en París con el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux, para acercar criterios sobre el polémico texto, señaló que hay "elementos" que España no considera necesario incluir en el Pacto, un instrumento que, en su opinión, debe ser "eficaz y positivo", para lo cual "no hace falta ningún tipo de contrato, porque aplicar la ley es la mejor garantía".


Preguntado específicamente sobre si en el borrador del texto que le presentó Hortefeux se mantenía una referencia al citado contrato, Moratinos respondió: "En el que yo he visto esta mañana, no".


El otro punto del borrador elaborado por el Gobierno francés sobre el que España discrepaba establecía que los Estados se comprometen a no llevar a cabo "regularizaciones masivas" de inmigrantes, una clara referencia al proceso de regularización llevado a cabo por el Gobierno español en 2006, y que el presidente Nicolas Sarkozy utilizó ampliamente en su campaña electoral. Este punto también podría desaparecer del texto, aunque Miguel Ángel Moratinos no fue tajante en su formulación.


La nueva versión, explicó, aludiría simplemente a las distintas "experiencias" que han tenido muchos países europeos. "Lo que hay que mirar en el futuro es que los casos de actuaciones generalizadas no se lleven a la práctica y las situaciones se vean caso por caso", explicó el ministro, para quien no es cierto que su Gobierno no hubiera aplicado el principio de las regularizaciones individualizadas. "No regularizamos a los que presentaban un bono bus", ironizó en referencia a los escasos requisitos exigidos por los gobiernos del PP en los tres procesos de regularización que llevaron a cabo. "La nuestra fue una normalización muy seria, caso por caso".


"Lo importante es que al final se logre un consenso sobre cómo se tiene que trabajar conjuntamente en Europa. Hemos avanzado en nuestros conceptos y se han entendido perfectamente nuestros argumentos", dijo Moratinos, que está convencido de que cuando el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro francés, François Fillon, se encuentren en Zaragoza el día 27 dispondrán ya de un texto acordado por las dos partes, que permitirá a París presentarlo durante su presidencia europea. Sarkozy quiere que el Pacto sobre la Inmigración se apruebe en la cumbre europea de octubre.


España pretende cerrar el proceso cuando ocupe la presidencia europea el primer semestre de 2010.

  • Los párrafos de la discordia
  • España discrepó con estos dos puntos del Pacto europeo de Inmigración que promueve Francia. El primero, según Exteriores, ha desaparecido y el segundo, se modificará.
  • II. d) El Consejo Europeo reconoce el interés del contrato de integración para los residentes que son autorizadosa quedarse de forma permanente en su territorio y anima a los Estados miembros a proponerlo en el plano nacional. Este contrato de integración tiene carácter obligatorio. Incluirá el imperativo del aprendizaje de la lengua nacional, de las identidades nacionales y de los valores europeos, tales como el respeto a la integridad física del prójimo, la igualdad entre hombres y mujeres, la tolerancia, y la obligación de escolarización y educación de los niños.
  • II. a) El Consejo Europeo señala que las regularizaciones masivas y colectivas producen (en general) un efecto llamada importante y así pues se acuerda renunciar a ellas en el futuro. La regularización deberá ser confiada a un examen caso por caso, en condiciones excepcionales, especialmente humanitarias, que respondan a objetivos concretos. No puede tratarse de un modo de gestión de flujos migratorios.

> Berria: Sexualitatea > TODO SOBRE EL SEXO EN TU RED SOCIAL

  • Todo sobre el sexo en tu red social
  • MTV, Facebook y Spinvox lanzan una campaña solidaria que tiene como objetivo despejar a los jóvenes sus dudas sobre sexo
  • El País, 2008-06-13

La fundación Staying Alive de MTV, Causes on Facebook y SpinVox han anunciado el lanzamiento de su campaña conjunta, Stand by What You Say (Atento a lo que dices). Esta iniciativa anima a los jóvenes a hablar abiertamente sobre sexo, salud sexual, VIH y SIDA, con la intención de mejorar el conocimiento y derribar los estigmas y la discriminación que usualmente acompaña a esta enfermedad.


La campaña, que utiliza el servicio de SpinVox para convertir mensajes de voz a texto, anima a los usuarios a coger el teléfono y hablar sobre aquello que les preocupa desde el placer de practicar sexo hasta la problemática que afecta al sexo en el siglo XXI. Los que participen en esta iniciativa podrán reforzar su apoyo a través de donaciones destinadas a la Fundación Staying Alive, la obra social de MTV sobre VIH y SIDA, que hará donaciones a organizaciones lideradas por jóvenes que trabajen en la concienciación sobre la enfermedad localmente y a nivel básico. También Spinvox aportará parte de los fondos conseguidos hasta un valor de 50.000 dólares.


Stand By What You Say aspira a desterrar la palabra sexo de los tabues para que se hable alto y claro y de esta forma que los jóvenes puedan charlar con naturalidad sobre todo aquello que les preocupa al respecto. La finalidad es que e reduzca también el riesgo de contagio de VIH y SIDA.


Dudas a golpe de 'telefonazo'
Las llamadas serán atendidas por la Embajadora 2008 de la Fundación Staying Alive, la cantante Kelly Rowland, que animará a las personas que llamen a dejar un mensaje, en España el número que está operativo es el 93 184 2078. Cuando los jóvenes dejan su mensaje de voz el encargado de ejecutar el siguiente paso es SpinVox que transforma las llamadas en texto para que puedan ser publicadas en www.standbywhatyousay.com. Temas como secretos sexuales, ligues de una noche o preservativos darán pie a las conversaciones y animaran el debate entre una audiencia joven y global. A lo largo de toda la campaña se irán posteando diferentes temas y preguntas para mantener la llegada de contribuciones.


"MTV se siente orgullosa de ser parte de esta campaña", afirma Bill Roedy, consejero delegado de MTV Networks International. "Sólo hablando abiertamente sobre sexo, salud sexual, VIH y SIDA pueden cambiarse las actitudes, derribar las barreras y reducir los estigmas. Stand By What You Say es el derecho a hablar libremente acerca de tu primera vez. Acerca de los lugares más insospechados en los que lo has hecho, acerca de usar preservativos. Es hablar libremente sobre las presiones de tu pareja para tener sexo o elegir no tenerlo. Al hablar libremente y atenerse a lo que se dice, animamos a los jóvenes a dar el primer paso para cambiar las dinámicas de esta epidemia".


"Hacer posible una campaña de este estilo a través de voz es una novedad mundial", afirma Christina Domecq, cofundadora y consejera delegada de SpinVox. "Estamos abriendo nuevos horizontes en compañía de MTV, cambiando la forma en la que las personas pueden contribuir con la Fundación Staying Alive, animándolas a hablar libre, abierta y honestamente sobre sexo y los problemas del VIH y el SIDA. Compartir experiencias, consejos, lo bueno y lo malo, e incluso los momentos ridículos y divertidos relacionados con el sexo es una gran forma de educar a otros y aprovechar el poder que todos tenemos para cambiar nuestras actitudes y también el avance de esta enfermedad".

> Iritzia: José Javier Esparza > LESBIANOS

  • Lesbianos
  • El Diario Vasco, 2008-06-13 # José Javier Esparza

Visto en 'Hospital Central' esta semana: un paciente aguarda en el quirófano a que le rajen las vísceras; en la estancia aneja, dos de las médicas lesbianas que aparecen en la serie se expresan su cariño con profusión de besos; una de ellas ha de intervenir acto seguido al sujeto de las vísceras en sazón. Y, hombre, esto no es de recibo. Entrar en este tipo de asuntos se ha convertido en una actividad de alto riesgo, porque basta que uno levante mínimamente la voz, para que inmediatamente un coro de activistas se abalance sobre él llamándole fascista, machista, falócrata, reaccionario y que sé yo cuántas cosas más. Pero justamente la histeria orquestada de esas reacciones hace más necesario decir un par de cosas.


Vamos a ver: si yo soy paciente de un centro hospitalario, estoy en la camilla de un quirófano esperando una intervención a vida o muerte y me entero de que en el cuartito de al lado, donde los médicos se lavan las manos, la cirujana que me va a intervenir se está dando el lote con otra médica justo antes de rajarme la barriga, monto un pollo que tiembla la catedral de Santiago, y no por el hecho de que sean dos mujeres las que se besan, sino por la temeridad de que una cirujana se me acerque, bisturí en mano, con el 'calentón'. ¿Usted cree verosímil una situación así? No sé si habrá cirujanas lesbianas; supongo que sí y, en todo caso, me importa un bledo. Pero quiero creer que a ninguna se le ocurriría entregarse a las delicias del amor justo antes de sajarle el vientre a un moribundo.


Ahora bien, a 'Hospital Central' no le interesa realmente contar un caso médico (como hacen por ejemplo en 'House'), ni le interesa tampoco la barriga del paciente, ni siquiera la pericia quirúrgica de la mujer en cuestión, sino que su único propósito es estimular a un público abotargado con escenas impactantes, sacudir a un público mayoritariamente heterosexual. Esto de 'Hospital Central' no es una reivindicación de la homosexualidad como algo normal, según pretende el discurso de la serie; al revés, es una manipulación de lo homosexual con fines instrumentales para ganar audiencia por la vía de lo chocante. Que este tipo de trucos puedan ser considerados como un guiño de «progreso» me parece una sandez.

> Berria: Politika > EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL ENFRENTA A CONSERVADORES Y LIBERALES DEL PP

  • El matrimonio gay enfrenta a conservadores y liberales del PP
  • Sur, 2008-06-13 # M.I.

La discusión sobre el matrimonio gay y los derechos civiles marcarán buena parte del cónclave del PP. Los autores de las ponencias han recibido enmiendas de distinto signo que pretenden cambios en el discurso del partido sobre las parejas homosexuales, tanto a favor de su reconocimiento como matrimonio como en la dirección contraria.


El diputado democristiano, Eugenio Nasarre, es el autor de gran parte de las iniciativas que defienden una posición más radical, en contra de cualquier tipo de relación familiar que no sea la que mantienen un hombre y una mujer.


Para blindar el discurso que hasta ahora han mantenido los populares, favorable a las familias monoparentales y al reconocimiento de los derechos de las parejas homosexuales pero en contra de su equiparación con el matrimonio entre heterosexuales, los ponentes han optado por copiar la doctrina que la Democracia Cristina alemana sostiene en sus documentos programáticos.

> Berria: Politika > EL PP BLINDA SU DOCTRINA SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El Partido Popular blinda su doctrina sobre el matrimonio homosexual
  • Norte de Castilla, 2008-06-13 # M.I. · Colpisa

La discusión sobre el matrimonio gay y los derechos civiles marcarán buena parte del próximo congreso del PP. Los autores de las ponencias han recibido enmiendas de muy distinto signo que pretenden cambios en el discurso del PP sobre las parejas homosexuales, tanto a favor de su reconocimiento como matrimonio como en la dirección contraria.


El diputado democristiano, Eugenio Nasarre, es el autor de gran parte de las iniciativas que defienden una posición más radical, en contra de cualquier tipo de relación familiar que no sea la que mantienen un hombre y una mujer. Para blindar el discurso que hasta ahora ha mantenido el PP, favorable a las familias monoparentales y al reconocimiento de los derechos de las parejas gais pero en contra de su equiparación con el matrimonio entre heterosexuales, los ponentes han optado por copiar la doctrina que la Democracia Cristina alemana sostiene en sus documentos programáticos. El partido hermano del PP, la CDU que lidera Angela Merkel, actualizó su política sobre la familia el pasado diciembre, con la aprobación de las 'Bases programáticas para Alemania', en el que se inspira el PP.


En este documento, los demócrata-cristianos declaran que «respetamos la decisión de las personas que realizan su plan de vida en otras formas de convivencia (distintas a la pareja entre un hombre y una mujer). Reconocemos que también en estas relaciones se viven valores, que son fundamentales para nuestra sociedad. Eso aplica no solamente a la convivencia sin matrimonio entre mujeres y hombres. También a las parejas del mismo sexo. Nos manifestamos abiertamente en favor de la tolerancia y nos oponemos a cualquier forma de discriminación. Sin embargo, rechazamos su equiparación con el matrimonio entre un hombre y una mujer en tanto que núcleo familiar, como el derecho de adopción para parejas del mismo sexo».

> Berria: Politika > CASCOS, QUADRAS Y LOS CATOLICOS DEL PP PLANTEAN SU OFENSIVA

  • El XVI Congreso del Partido Popular
  • Cascos, Quadras y los católicos del PP plantean su ofensiva
  • La batalla ideológica se vivirá en la defensa de 1.200 enmiendas políticas
  • El País, 2008-06-13 # C.E.C. / V.G.C. · Madrid

La retirada de Juan Costa ha limitado la pelea por el poder en el PP al recuento de votos en blanco, única forma de mostrar el rechazo a Mariano Rajoy. Pero eso no quiere decir que él, único candidato, vaya a tener un congreso tranquilo. A falta de pelea por el poder, la batalla que ha planteado en las últimas semanas el sector duro del PP se va a trasladar al debate por la ponencia política. Alejo Vidal-Quadras, Francisco Álvarez-Cascos y un nutrido grupo de católicos, algunos miembros del Opus Dei, preparan una ofensiva para ese encuentro.


Más de 1.200 enmiendas ha recibido este texto, que con toda probabilidad acabará muy trastocado. Fuentes de la dirección señalan que ya se están negociando enmiendas transaccionales con algunos de los que han presentado las modificaciones más significativas, aunque varios de ellos lo desmienten. De hecho, en teoría la negociación tendría que haberse cerrado ayer, aunque nada indica que fuera así.


"Conmigo nadie ha negociado nada. Yo, si hay ofertas, las quiero por escrito", señalaba ayer a EL PAÍS Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general, hombre fuerte en los 90 y responsable de dos enmiendas clave: una en la que cambia la redacción sobre la definición del partido y otra que exige la eliminación del Consejo Autonómico, un órgano nuevo de barones que ha creado Rajoy.


LA ENMIENDA DE CASCOS "No discuto el centro, me han manipulado"

Cascos parece guerrero. "Yo mantengo mis enmiendas. Que se preparen para el debate. No pretendo eliminar la referencia al centro reformista, eso no lo discuto. Los que han dicho eso son unos indocumentados que sólo pretenden manipularme. Eso está en el artículo 2 de los estatutos -"El PP se define como una formación política de centro reformista [...] inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental"- y no quiero quitarlo. Sólo quiero corregir una pésima redacción que habla de las Cortes de Cádiz y no se entiende por la definición que se dio en 1990 y nos ha unido durante 20 años. Lo sé porque yo parí esos estatutos", sentencia Álvarez-Cascos.


"El PP se propone realizar en España el mismo proyecto político global que desempeñan en el resto de Europa los partidos demócrata-cristianos, conservadores y liberales con quienes comparte, en comunidad ideológica, la defensa de la persona humana, de su dignidad, responsabilidad y libertad y de las instituciones que lo protegen frente al estatismo dirigista e interventor inherente a todo socialismo así como un modelo de sociedad abierta, libre y antiautoritaria", sentencia la enmienda Cascos.


CERCANOS AL OPUS Contra el uso de células embrionarias y el aborto

Un grupo de dirigentes del PP de fuertes convicciones católicas -varios de ellos, miembros del Opus Dei- van a forzar al partido a pronunciarse sobre cuestiones delicadas como la investigación con células madre embrionarias, el aborto y la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Ángel Pintado, Luis Peral, José Eugenio Azpiroz y Eugenio Nasarre han presentado una quincena de enmiendas sobre estos asuntos y otros, haciendo énfasis en la protección de la institución social de la familia y el "derecho a la vida". Aquí parece que el acuerdo será muy difícil. No sólo porque hay enmiendas en sentido contrario, sino porque el nuevo PP no parece comulgar con estas ideas.


Pintado sentencia en una de sus enmiendas: "La actual presión social con el desprecio intolerable a la vida del ser más indefenso debe hacer reflexionar a los poderes públicos sobre el drama que supone para miles de mujeres que se ven abocadas al aborto. El PP promoverá medidas económicas, sociales y culturales para garantizar un verdadero derecho a la maternidad de las mujeres embarazadas con problemas. Así mismo promocionará las redes sociales de atención a la mujer embarazada que ayuden a cumplir dicho derecho". Peral llega más lejos y exige la reforma de la ley del aborto para evitar que el "abuso" del cuarto supuesto, el del riesgo para la salud mental de la madre. Rajoy ya ha dicho varias veces que el PP no tocará esta ley. Azpiroz quiere fijar también como "objetivo fundamental del Partido Popular" la "defensa de la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural".


"Apoyaremos la investigación con células madre adultas o provenientes del cordón umbilical y del líquido amniótico", reza otra de las enmiendas de Peral, para que quede claro que no apoyarán el uso de células madre procedentes de embriones.


PROPUESTA DE VIDAL-QUADRAS Frenar al nacionalismo
El que fuera máximo dirigente del PP catalán, Alejo Vidal-Quadras, aboga por una "reforma parcial de la Constitución" para "reforzar" sus principios originales y frenar las "fisuras en la cohesión nacional" que a su juicio se han producido en los últimos 30 años. "Durante este periodo se ha agravado el problema histórico que representan los nacionalismos para el mantenimiento de la unidad de España", afirma en su enmienda a la ponencia política. Y pide acabar con la cesión de competencias y dinero a las autonomías.


"El Partido Popular propondrá a las demás fuerzas políticas de ámbito y vocación nacionales tanto esa reforma constitucional parcial como el simultáneo fortalecimiento de nuestro armazón institucional [...] Si fuera preciso, mediante coaliciones de gobierno", sostiene Vidal-Quadras. Y sentencia: "La soberanía del pueblo español y la unidad de la Nación española son y deben seguir siendo los primeros fundamentos de la Constitución".


Vidal-Quadras propone igualmente que el Partido Popular asuma "una visión renovada del liberalismo" pero sin renunciar a los principios básicos, entre ellos los "valores esenciales de la tradición cristiana" como "la consideración como fundamentos de la sociedad del matrimonio entre hombre y mujer".

  • Récord de enmiendas
  • Las ponencias que serán debatidas en el XVI Congreso del PP han recibido 2.124 enmiendas. Esta cifra supone un índice de participación histórico por parte de los 3.500 compromisarios que acudirán al cónclave los días 20, 21 y 22 de junio.
  • La ponencia política -la que provocó la dimisión de María San Gil- es la que más enmiendas ha recibido: 1.162, de distinto tenor. A la ponencia de Estatutos se han presentado 561 enmiendas,y 401 a la que se centra en las propuestas económicas.

> Iritzia: Benjamín Cabaleiro · Secretariado Gitano > MENDOZA Y LOS GITANOS

  • Mendoza y los gitanos
  • El País, 2008-06-13 # Benjamín Cabaleiro · Responsable de Comunicación de la Fundación Secretariado Gitano · Madrid

"... Lo que les sigue caracterizando como colectivo es su forma de vivir desarraigada, excluyente y voluntariamente marginada de toda sociedad". "... A veces su carácter apasionado les impulsa a echar mano de la navaja". "... En el fondo son lo que siempre fueron, aquello para lo que estaban genéticamente programados: gente de la farándula". "... Los gitanos, empeñados sin saberlo en cumplir su extraño destino histórico, persisten en una condición que han asumido sin concesiones y hasta las últimas consecuencias".


Aun siendo frases sacadas de su contexto, no deja de ser éste un artículo firmado por un escritor de la talla de Eduardo Mendoza y publicado, el pasado 11 de junio, en La cuarta página de la sección de Opinión de un diario del prestigio como es EL PAÍS. Es una pena que, tras el reciente interés mostrado por su diario hacia los gitanos a raíz de los sucesos racistas de Italia, tanto en la información a cargo de Miguel Mora como en la opinión de algunos de sus columnistas (Manuel Rivas, Rosa Montero... ), se descuelguen ahora con un texto, en tan preeminente lugar, que constituye un flaco favor hacia los gitanos españoles y su imagen social, bastante deteriorada por arraigados estereotipos y prejuicios.


Lamentamos que se haya perdido la ocasión para abordar con más seriedad y conocimiento de causa la cuestión gitana en España, una asignatura pendiente desde hace ya seis siglos, y, por el contrario, se continúen difundiendo este tipo de visiones, en parte bienintencionadas, pero con un aire romántico y decimonónico que ya toca superar.

> Berria: Ezkontza > NORUEGA: LA IGLESIA NACIONAL CASARA A PAREJAS DEL MISMO SEXO


  • La Iglesia de Noruega casará a homosexuales
  • El país nórdico es el cuarto de Europa que reconoce el matrimonio gay y le permite la adopción
  • El País, 2008-06-13 # Emilio de Benito · Madrid

Las parejas homosexuales noruegas serán las primeras que podrán casarse por la iglesia. El Parlamento de la nación acaba de aprobar la ley de matrimonios gays y lesbianas, que los equipara completamente con los heterosexuales casados. Pero Noruega, como otros países nórdicos, tiene una religión estatal, la Iglesia Nacional Noruega, cuyo máximo representante es el rey y que obedece al Parlamento. La ley, así, obliga directamente a los ministros de esta confesión.


Con la nueva ley, que entrará en vigor dentro de unos meses, Noruega se une al reducido grupo de países (España, Holanda, Bélgica, Canadá y Suráfrica, aparte de los Estados de Massachusetts y California) que hasta ahora permiten el matrimonio de gays y lesbianas con todos sus derechos y deberes. El país nórdico fue uno de los pioneros, cuando en 1993 aprobó una ley de uniones civiles que permitía el registro de parejas de hecho formadas por dos hombres o dos mujeres, pero con la nueva legislación va un paso más allá.


La peculiar relación entre el Gobierno y la Iglesia noruega han propiciado la excepcionalidad de la situación. La Iglesia Nacional de Noruega es una rama del protestantismo luterano. Una situación similar se vivió en Canadá en 2005, cuando el Parlamento debatió la ley de matrimonios homosexuales. Pero entonces, ante la oposición de la rama dominante de la religión evangélica oficial, la norma incluyó una salvaguarda que eximía a los pastores de celebrar estas uniones.


A pesar de sus décadas de apertura hacia las minorías sexuales, el debate en Noruega ha sido acalorado. El resultado final fue de 84 votos a favor de la ley y 41 en contra. Votaron a favor los tres partidos de la coalición gubernamental de centro-izquierda, además de los conservadores y los liberales. Se opusieron los cristiano-demócratas y el Partido del Progreso, de extrema izquierda.


Precisamente un conservador, el ministro de Economía Per-Kristian Foss, fue el primer miembro del Gobierno que se unió legalmente a una pareja de su mismo sexo. Lo hizo en 2002, pero prefirió la intimidad de la embajada de su país en Estocolmo para la ceremonia en lugar de hacerlo en Oslo.


La reglamentación cubre todos los aspectos de la plena igualdad: permite la adopción conjunta por las parejas del mismo sexo y la del hijo de uno de los cónyuges por el otro. También regula la inseminación artificial de las mujeres lesbianas y los vínculos entre la madre biológica, su mujer y el hijo de ambas.

> Berria: Abortua > DIEZ COMUNIDADES AUTONOMAS NO GARANTIZAN LA FINANCIACION DEL ABORTO

  • Diez regiones no garantizan la financiación del aborto
  • El País, 2008-06-13 # María R. Sahuquillo · Madrid

Plagado de desigualdades. Así es el mapa del acceso al aborto en España. Un país donde la sanidad pública sólo realiza el 3% de las intervenciones y en el que la operación es asumida económicamente, en su mayoría, por las propias mujeres. A pesar de que la interrupción voluntaria del embarazo está recogida -en tres supuestos- dentro del catálogo de prestaciones del servicio nacional de salud, 10 comunidades autónomas -Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón, País Vasco, Cantabria, La Rioja, Canarias, Baleares y Navarra- no tienen ningún mecanismo para garantizar su financiación.


El análisis por comunidades autónomas del acceso al aborto presenta un panorama "desolador", según el informe elaborado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) y el Grupo de Interés Español en Población, Desarrollo y Salud Reproductiva (Gie). El documento, que examina los datos de 2005 del Ministerio de Sanidad junto con entrevistas a mujeres y profesionales de la salud, señala que ninguna autonomía cuenta con un protocolo de atención al aborto. "Esto deja en manos de los propios médicos la gestión de esta prestación", critica Francisca García Gallego, de Acai.


Situación desigual
De esa carencia se derivan, según el informe, las enormes desigualdades en materia de información, financiación y prestación del servicio. Tanta que se puede pasar de una situación como la de Navarra, donde ningún centro (ni público ni privado) realiza abortos, a la de Andalucía, donde la intervención está concertada con centros privados pero se realiza y financia en la mayoría de los casos.


Hay más. Cinco autonomías no tienen ningún servicio público que realice abortos: Navarra, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Murcia. Tampoco Ceuta y Melilla. Peor lo tienen las mujeres que deben abortar después de las 12 semanas. Sólo ocho comunidades autónomas -Andalucía, Asturias, Aragón, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Madrid y Valencia- disponen de centros privados para hacerlo.


Acai y el Gie exigieron ayer al Gobierno una reforma de la ley del aborto. "Lo más equitativo y lo mejor es una ley de plazos hasta las 12 semanas y después una ley de indicaciones", declaró Diana Sojo, presidenta de Gie.

> Berria: Matxismoa > ALFONSO GUERRA: "NO HAY QUE ARRODILLARSE ANTE TODA LA QUE SE DIGA MALTRATADA"

  • "No hay que arrodillarse ante toda la que se diga maltratada"
  • Alfonso Guerra levanta polvareda sobre las agresiones machistas
  • El País, 2008-06-13 # Anabel Díez · Madrid

El respeto del PSOE hacia quien fue su vicesecretario general, Alfonso Guerra, se puso ayer a prueba tras unas declaraciones que hizo a Telemadrid sobre violencia machista. "Una mujer que es maltratada por el marido es un drama terrible y al marido hay que condenarlo con todas las de la ley. Pero pasar de ahí a que una mujer que diga 'yo soy maltratada', y todo el mundo de rodillas, oiga pues no".


Sus palabras no gustaron, pero sus compañeros de partido le defendieron, porque, de momento, en el PSOE prima el deseo de mantener la unidad interna. El PP las consideró "deplorables" y como no pueden pedir explicaciones a un diputado, como es Alfonso Guerra, interpelarán en el Congreso a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Para rizar el rizo, la ministra tendrá que dar explicaciones de lo que ha dicho Guerra a pesar de que éste se mofó de que ella saludara "a los miembros y miembras" de la comisión del Congreso en la que compareció esta semana. "Si las élites quieren imponer a la sociedad que diga miembras, están perdiendo y haciendo perder el tiempo".


La polémica declaración de Guerra venía a cuento por los avatares de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, víctima, a su juicio, "del buenismo", de la sociedad ante el maltrato a las mujeres. Casas aconsejó a una mujer sobre la custodia de su hija, tras ser presentada como víctima de malos tratos, sin saber que presuntamente había asesinado a su marido.


Las dirigentes socialistas consultadas intentaron evitar la crítica a Guerra, "Alfonso ha dejado clara su condena total de la violencia", señaló Carmen Montón, portavoz de Igualdad. "No podemos desviarnos del problema de fondo por situaciones minoritarias de falsas denunciantes; lo relevante es la violencia contra las mujeres, que Alfonso naturalmente condena", dijo la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Mariví Monteserín. "Las falsas denuncias, condenables y perseguibles, son minoritarias", remachó.


Otras y otros parlamentarios, que conocieron las declaraciones al finalizar el pleno del Congreso, mostraron preocupación por el alcance y la difusión de estas apreciaciones que considaron inconvenientes, pero sólo en privado.


Pero la polémica no terminaba. Posteriormente en Onda Cero condenó la violencia contra las mujeres, pero denunció a "la agrupación radical feminista que manipula las cosas".


Pocas horas después el PP salió a la palestra para declarar "deplorables" las apreciaciones de Guerra al "frivolizar" sobre la violencia machista. La diputada del PP Eva Durán exige a la ministra de Igualdad "que pida disculpas" por lo que ha dicho Guerra, quien matizó que no es feminista ni misógino. "A mí me encantan las mujeres". El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, reaccionó acusando al PP de "ir directamente a tratar de desgastar la figura política" de la ministra Aído.

> Komunikatuak: Gehitu > MANIFIESTO 28 JUNIO DE 2008: LESBIANAS VISIBLES Y DIVERSAS

  • Manifiesto 28 Junio de 2008: lesbianas visibles y diversas
  • Gehitu, 2008-06-13

Este 28 de Junio tiene un significado especial: las lesbianas nos hacemos visibles. Estamos aquí para demostrar que podemos vivir y expresar libremente y con honestidad lo que verdaderamente somos y sentimos, estamos aquí para reivindicar nuestra voluntad de ser lo que queremos: libres, visibles, mujeres lesbianas de pleno derecho Más aún: que vale la pena hacerlo y no sólo entre nosotras, sino de cara al resto de la gente.


No se puede ser libre en las sombras. Por eso hoy, pedimos a todas cerrar las puertas de los armarios de una vez y para siempre. Que decidamos ser visibles, lesbianas con todas sus letras y que nada nos haga echar atrás. Porque la invisibilidad equivale a maltrato, a injusticia. Porque la invisibilidad impide una vida plena, es hora de salir, pero no se trata tan sólo de hacerlo un día.


Hoy es nuestro día y por eso exigimos a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, adoptando las medidas necesarias que permitan a las lesbianas desenvolvernos plenamente en el entorno laboral, educativo y social. Exigimos firmeza en la aplicación de las leyes para que no exista la menor posibilidad de sufrir discriminaciones laborales o de cualquier tipo, por motivos de nuestra orientación sexual. .


Hoy, día en el que reivindicamos la visibilidad lésbica, también queremos hacer un llamamiento a todas aquellas lesbianas que son caras conocidas, públicas. A todas las que desde los medios, la política, el mundo empresarial o las artes viven su lesbianismo como algo que debe ser ocultado. Les invitamos a sumarse, a empujar el carro de la visibilidad. Les invitamos a ser valientes, solidarias. Les invitamos a demostrar que somos una sociedad madura que acepta a una mujer lesbiana de cara al público de la misma manera en que cada vez más, se acepta a nuestros compañeros gais como un hecho cotidiano y normal.


Somos muchas, somos diversas pero iguales en derechos. Amamos, sufrimos, disfrutamos como todo el mundo y como todo el mundo, queremos vivir con la cara al aire y la frente en alto.