2008/06/16

> Iritzia: Rosa Cobo > EL TELEFONO, LAS MIEMBRAS Y LA IGUALDAD DE LAS MUJERES

  • El teléfono, las miembras y la igualdad de las mujeres
  • Red Feminista, 2008-06-16 # Rosa Cobo · Profesora titular de Sociología de la Universidad de A Coruña y directora del Máster sobre Género y Políticas de Igualdad de la misma universidad

Recientemente, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, compareció ante la Comisión de Igualdad del Congreso para exponer las líneas políticas generales de su departamento. En esa comparecencia propuso medidas concretas sobre violencia de género, empleo, corresponsabilidad y conciliación. Sin embargo, los medios eligieron hablar primero de un teléfono ‘para canalizar la agresividad de los maltratadores’ –palabras que aparecieron en diversos medios, pero que no fueron pronunciadas por la ministra de Igualdad- y después, sobre la pertinencia semántica del uso de la palabra miembras. Hay que subrayar que la elección de esta medida como titular de prensa, radio y televisión se realizó selectivamente frente a la batería de propuestas políticas concretas que aparecían explícitamente en la comparecencia. Sin embargo, lo relevante no es el titular casi unánime que los medios han elegido para resumir las medidas políticas del ministerio de Igualdad. Lo relevante es lo que se esconde tras esa sesgada elección de los titulares.


Lo voy a decir de otra forma: esta elección arbitraria, -que no inocente-, esconde un subtexto, que ha sido en buena medida intencionadamente ocultado por estas dos cuestiones secundarias. El subtexto oculto es la dificultad que tienen un sector de la sociedad y una buena parte de los medios de comunicación, para aceptar que esa estructura social que obstaculiza el acceso de las mujeres a los recursos y al poder ha comenzado a resquebrajarse. Lo que se ha cuestionado, en realidad, no ha sido esa medida política que propuso la ministra de Igualdad ni tampoco el uso del término miembras. Lo que se ha puesto encima de la mesa han sido las resistencias que suscita cualquier proyecto político que incorpora la igualdad de género como uno de los elementos centrales de la agenda política.


Sin embargo, la discriminación de las mujeres tiene indicadores y datos rotundos que no se pueden maquillar ni esconder. Y esos indicadores –y voy a citar sólo algunos- señalan que las posiciones jerárquicas superiores de los distintos medios de comunicación están ocupadas por varones, que la tasa de paro femenina casi duplica a la masculina, que los abandonos del mercado laboral por necesidades familiares son realizados abrumadoramente por mujeres (94%), que los varones apenas se responsabilizan de las tareas domésticas y de cuidados, que los colegios e institutos mayoritariamente están dirigidos por varones y sin embargo, la mayoría de su profesorado es femenino, que de cada diez personas que se encuentran en nuestro país por debajo del umbral de la pobreza algo más de siete son mujeres, que las condiciones de empleo de las mujeres son mucho más precarias que las de los varones… Estos datos nos muestran una realidad social que es necesario cambiar. Cualquier proyecto político que tenga la igualdad como seña de identidad no puede soslayar la desigualdad de género. Sin embargo, introducir la agenda política de las mujeres, pese a la contundencia de los datos de discriminación, no es fácil. La cuestión central, tal y como ya sostuvo el filósofo cartesiano François Poullain de la Barre a finales del siglo XVII, es que los varones son juez y parte. ¿Cómo asumir propuestas políticas de igualdad cuando eso implica debilitar una parte de los privilegios domésticos y políticos de los varones?


Las demandas políticas de las mujeres, representadas desde hace tres siglos por el feminismo, han sido sometidas por las élites políticas, mediáticas y culturales masculinas a los dos mecanismos más rotundos de control social: el silencio y el ridículo. Ambos han sido las primeras herramientas para desactivar las vindicaciones políticas de las mujeres. Ahora se han elegido las dos estrategias: la ridiculización de una medida política junto con una elección léxica más o menos correcta de un lado, y el silenciamiento de las otras medidas políticas, del otro. Tras esos inusuales debates mediáticos y el uso de esos mecanismos de sanción social se esconde el profundo temor que ciertos sectores sociales y medios de comunicación tienen a los cambios sociales. A lo largo de las últimas décadas se han producido transformaciones sociales de fondo tanto en las realidades sociales que regulan la vida de los individuos como en el imaginario colectivo. Estas transformaciones han modificado sustancialmente las formas de pensar y de vivir de muchas mujeres y la consecuencia de todo ello es que se resiente el entramado social y simbólico sobre el que reposan nuestras sociedades. Ante estos cambios, el pensamiento conservador se siente con legitimidad y con razones para reclamar la vigencia del viejo mundo. Pero lo cierto es que las mujeres no quieren vivir en la jaula patriarcal. Otro mundo es posible y las mujeres quieren vivirlo.

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB ANIMA AL PARTIDO POPULAR A CRUZAR A LA ACERA DE LA IGUALDAD

  • La FELGTB anima al Partido Popular a cruzar a la acera de la igualdad
  • El PP tiene la oportunidad en su Congreso de posicionarse con claridad por todos los derechos LGTB apoyando, entre otras medidas, el matrimonio entre parejas del mismo sexo
  • FELGTB, 2008-06-16

El Partido Popular encara su Congreso con la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (lgtb) encima de la mesa. La pasada legislatura el PP hizo oposición con posturas abiertamente contrarias a los derechos y la dignidad de las personas lgtb, en las votaciones de las leyes que han logrado la igualdad legal y en las manifestaciones públicas de sus representantes. El PP tiene ahora la oportunidad de cambiar su posición y retirar el recurso que tiene presentado contra el matrimonio ante el Tribunal Constitucional ya que para Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB, “sin esta retirada del recurso el viaje al centro no será creíble”.


La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales llama al Partido Popular a unirse a la sociedad apostando inequívocamente por los derechos y la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales tal y como solicita una enmienda del partido.


Desde el respeto a la autonomía y el debate interno de otra organización, la FELGTB anima al PP cruzar con decisión y claridad a la acera de la igualdad, apoyando y reconociendo el matrimonio entre personas del mismo sexo y las familias homoparentales, elementos irrenunciables de la igualdad y dignidad de las personas lgtb.


“No vamos a aceptar camelos ni medias tintas: la igualdad completa debe ser una apuesta clara del Partido Popular ”, ha apuntado Antonio Poveda, “y si ésta llega sabremos reconocerlo”.

> Elkarrizketa: Ada C. Alfonso > "ES UN BUEN MOMENTO PARA QUE LA DISCRIMINACION SEXUAL NO SEA MAS UN PROBLEMA EN CUBA"


  • «Es un buen momento para que la discriminación sexual no sea más un problema en Cuba»
  • Ada C. Alfonso es actualmente subdirectora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (CENESEX). El derribo de tabúes y prejuicios aún existentes en la isla sobre la homosexualidad y transexualidad es uno de los principales objetivos de esta institución docente y asistencial.
  • Gara, 2008-06-16 # Ainara Lertxundi

El Pabellón Cuba de La Habana se convirtió el 17 de mayo en un gran escaparate contra la homofobia. Actos como éste se suman al anuncio del Gobierno de retomar las operaciones de cambio de sexo. Para Ada C. Alfonso, de visita en Euskal Herria, no hay duda que «es un buen momento para que la discriminación por la orientación sexual no sea más un problema».


El 17 de mayo, Cuba celebró por todo alto el Día Mundial contra la Homofobia y Transfobia. ¿Cómo se ven estas cuestiones en la sociedad cubana?

Estamos en un buen momento. Se están dando una serie de movimientos y cambios en la sensibilidad de la sociedad que, históricamente, ha sido patriarcal y machista. Aunque la Constitución no recoge ningún tipo de discriminación ni por razón de color o sexo, hay casos de discriminación. Es por eso que todas las actividades que coordina el Centro Nacional de Educación Sexual van encaminadas a que las personas puedan ser escuchadas por toda la sociedad y remover los prejuicios.


¿En qué se han plasmado los cambios a los que se refiere?
Se reconoce el trabajo que vienen desarrollando las personas homosexuales en la prevención del VIH. La cuestión se está tratando en los medios, en los programas de televisión, en las telenovelas y, en general, en todos los proyectos que se realizan en el país. También se reconoce la actividad de los grupos de travestis que se reúnen en el Centro, pero que también tienen su representación en las provincias. Tenemos además grupos de mujeres lesbianas y bisexuales que trabajan para visibilizar el tema desde la perspectiva de la mujer. Ya hay obras de teatro que abordan, por ejemplo, el derecho a la maternidad de las parejas lesbianas. Hace diez o cinco años, estos temas eran totalmente invisibles en los ámbitos académicos, científicos o de promoción de la salud en las comunidades. Estamos en una época favorable para que la discriminación por orientación sexual no sea más un problema.


Pese a que ha habido avances, también hay discriminaciones.

La plataforma legal del país no avala discriminación alguna. Sin embargo, ha habido personas que, por ejemplo, se han acercado a nuestra institución para quejarse de que no se respetan sus derechos patrimoniales cuando fallece su pareja del mismo sexo. Otros jóvenes se han acercado a nosotros para decirnos que no son bien recibidos dentro de su comunidad escolar por no llevar el uniforme y por la forma en la que visten.


El Gobierno ha anunciado que procederá a operar aquellos que deseen cambiar de sexo.
En 1988 se realizó la primera operación. Desde entonces, Cuba no había vuelto a pensar que se daban nuevamente las condiciones para desarrollar esta operación. Cuando se realizó la primera, hubo una campaña que quizá los medios no la manejaron de manera adecuada. Debido a la falta de sensibilidad de aquel momento sobre la transexualidad se decidió suspender estas operaciones. Después, vino el periodo especial, particularmente difícil y en el que tuvimos que fijar muy bien la prioridades y la adquisición de recursos para mantener la salud de la población. En este momento, la situación económica está mucho mejor y estamos pensamos en la preparación de todos los profesionales -urólogos, endocrinos, sicólogos etc.- que intervienen en una cirugía de reasignación del sexo.


Las autoridades han invertido también muchos recursos en fomentar el uso del preservativos. ¿Se mantiene entre la juventud el hábito de usarlo?

Hemos asistido a un fenómeno interesante. Fruto de las actividades dirigidas a los adolescentes y jóvenes, son éstos quienes tienen una mayor conciencia en cuanto a la utilización del preservativo. Los casos de transmisión del VIH que se están presentando no provienen de los más jóvenes, sino de adultos por encima de los 24 años. Las campañas se dirigen ahora a hombres y mujeres adultos para que lo usen en sus relaciones de pareja, y mantener así la baja incidencia del VIH en el país.

> Berria: Anglikanismoa > CISMA EN LA IGLESIA ANGLICANA ANTE LA ORDENACION DE MUJERES OBISPOS

  • Cisma en la Iglesia Anglicana ante la ordenación de mujeres obispos
  • Medio millar de sacerdotes amenazan con salir de la congregación al considerar vulnerados sus derechos
  • El País, 2008-06-16 # EFE · Madrid

La Iglesia Anglicana se encuentra al borde de una crisis ante la posible salida de 500 sacerdotes, que han amagado con abandonar la congregación en protesta por la posibilidad de que se ordenen mujeres obispos, según informa el periódico británico The Times en su edición de hoy.


La propuesta será debatida en el sínodo general del próximo mes, aunque el proyecto fue aprobado en un cónclave anterior por un estrecho margen sin ofrecerles las mismas garantías legales que a los prelados. En su lugar, las diócesis que nombren a su frente a una mujer podrán firmar un código de prácticas voluntario por el cual se procurará que aquellos que se opongan a la ordenación de mujeres no se verán obligados a actuar contra su conciencia.


Según el diario, algunos de los tradicionalistas se sienten traicionados por el paso que la Iglesia está a punto de dar. En 1992 las primeras mujeres fueron nombradas sacerdotisas a cambio de que los sectores más tradicionales fueran retribuidos con salvaguardias, que a su juicio, se están violando ahora. The Times informa de que varios clérigos buscan consejo legal para explorar la posibilidad de demandar a la Iglesia por desestimarlos.


El arzobispo de Canterbury y primado anglicano, Rowan Williams, y el de York, John Sentamu, intentan, según el periódico, que la Iglesia anglicana no traicione a su ala tradicional católica y abogan por un compromiso, aún cuando ambos están a favor de la consagración de mujeres.


Si el sínodo vota a favor en la reunión que mantendrá el mes próximo en la diócesis de York, las primeras mujeres obispos de la Iglesia Anglicana podrían llegar en un plazo de cinco años luego de un largo proceso. Tras su aprobación en el congreso, la nueva legislación eclesiástica deberá ser aprobada por las parroquias, diaconatos y diócesis, posteriormente pasará al Comité Eclesiástico y finalmente a las cámaras de los Lores y Comunes. Las mujeres con más posibilidades se dar el histórico paso son, según el periódico, Lucy Winkett, de la catedral londinense de San Pablo, y June Osborne, diaconisa de Salisbury, y Vivienne Faull, diaconisa de Leicester.


La Iglesia de Inglaterra, que es la iglesia madre de la comunidad anglicana se encuentra en una posición delicada. Las Iglesias de Escocia e Irlanda han aprobado la ordenación de mujeres obispos, pero hasta ahora no han nombrado a ninguna. 15 provincias episcopales han votado a favor del nombramiento de mujeres obispos- entre ellas las de Australia, Brasil, Canadá, América Central, México, Filipinas, Suráfrica y Estados Unidos. Cuatro han consagrado ya a mujeres (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y EE UU).

> Berria: Sasizientzia > ¡¡¡EL CEREBRO DE LOS GAYS ESTA FEMINIZADO Y DE EL DE LAS LESBIANAS MASCULINIZADO!!!

  • El cerebro de los gays está feminizado y el de las lesbianas masculinizado
  • Las mujeres 'hetero' suelen tener más grande el hemisferio derecho que el izquierdo. Los hombres gays presentan esa misma característica, según las pruebas del estudio. El cerebro de las lesbianas es más simétrico, similar al de los varones heterosexuales
  • El Mundo, 2008-06-16 # Cristina de Matos · Madrid

Un equipo de científicos del prestigioso Instituto Karolinska sueco está cambiando la concepción de la sexualidad humana. Su última aportación a este campo promete levantar cierta polémica: el cerebro de las personas homosexuales tiene algunas diferencias respecto al de los heterosexuales. En concreto, la simetría de los hemisferios y ciertas conexiones nerviosas de los sujetos gays difieren de lo que cabría esperar atendiendo a su sexo biológico. Lo mismo ocurre con el cerebro de las lesbianas.


Después de comprobar cómo gays y lesbianas procesaban los olores de manera distinta a como lo hacen las personas atraídas por el sexo opuesto, Ivanka Savic, una de las investigadoras más prolíficas en este campo, y su colega Per Lindström, del departamento de neurociencia del Instituto Karolinsa, se han lanzado a explorar directamente el cerebro y algunas de sus conexiones en 90 sujetos de distinta orientación sexual.


Estudios previos sugerían que las mujeres y hombres homosexuales tenían una estructura cerebral atípica para su sexo durante la realización de ciertas pruebas. La actividad de los dos hemisferios no era la normal, cosa que podría explicarse por cambios en el volumen de los mismos. Eso fue precisamente lo que Savic y Lindström midieron utilizando la resonancia magnética en los participantes.


Feminización y masculinización
En el cerebelo –una estructura situada en la parte posterior e inferior de la cabeza rodeando al tronco del encéfalo, que integra una gran cantidad de información- no se han detectado diferencias llamativas. Sin embargo, el cerebro de los homosexuales, en lugar de la disposición típica de su sexo muestra una similar a la del opuesto. El de los gays está feminizado y el de las lesbianas masculinizado.


En las mujeres 'hetero' el hemisferio derecho suele ser más grande que el izquierdo. Esta característica se observa, paradójicamente, en los varones homosexuales. "Las lesbianas, por el contrario, tienen un cerebro más simétrico, más parecido al de los hombres heterosexuales. El hallazgo “encaja bien con observaciones anteriores", señalan los autores.


También han detectado, gracias al PET (tomografía por emisión de positrones), diferencias funcionales en una región llamada amígdala. Esta estructura, que es bilateral (hay una en cada lado del cerebro) forma parte del sistema límbico y está implicada en el procesamiento y almacenamiento de las emociones.


En el caso de los varones gays, las conexiones de este pequeño centro informativo mostraban un patrón marcadamente femenino. Se establecían preferentemente desde la amígdala izquierda hacia la contralateral, el cingulado anterior, el núcleo subcalloso y el hipotálamo. Por el contrario, la amígdala derecha de las lesbianas era, al igual que en los hombres heterosexuales, la más dominante y establecía comunicación con los núcleos caudado, putamen y el córtex prefrontal.


Genética o ambiente
Para Francisco Mora, profesor de fisiología humana de la facultad de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, estas diferencias pueden explicarse a través de influencias sociales, psicológicas y culturales.


"La amígdala es la puerta de entrada al sistémica límbico. A ella llega toda la información sensorial, que emocionalmente es neutra, y en ella se le confiere una categoría (bueno, malo, etc.)", explica a elmundo.es Mora. "Aunque en esta estructura existan circuitos que están preprogramados, es necesario aprender para hacer esa clasificación", añade.


Desde este punto de vista, "los patrones culturales son capaces de modificar física y químicamente el cerebro" de forma que las observaciones de Savic y Lindström pueden explicarse a partir del ambiente y no serían innatas sino adquiridas.


Campo de estudio controvertido
Si el homosexual nace o se hace es una vieja pregunta; y su respuesta, temida por muchos. La posibilidad de que la orientación sexual sea algo innato, es decir, que tenga un sustrato biológico, podría abrir de nuevo la puerta a la búsqueda, que tanto daño ha provocado, de una cura para esta condición que dejó de ser considerada una enfermedad por la Organización Mundial de la Salud hace 18 años.


Por otro lado, que la orientación sexual venga 'de fábrica' daría la vuelta al feo argumento 'contra natura' ya que de venir determinado por los genes, el homosexual estaría siendo exactamente lo que es. "La utilidad de los trabajos de Savic y Lindström tal vez sea la de acabar con la vieja idea de que las malas influencias y experiencias están detrás de la atracción por personas del mismo sexo", señala Manuel Martín-Loeches, responsable de la sección de neurociencia Cognitiva del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.


Desde COGAM, el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid, su presidente, Miguel Ángel González, resta importancia a este tipo de trabajos ya que considera tratan temas 'olvidados' y sentencia: "El homosexual ni nace ni se hace, el homosexual es".


Desde que el polémico Simon LeVay hiciera públicas sus conclusiones acerca de las diferencias entre el cerebro de homosexuales y heterosexuales, muchos estudios han detectado ciertas divergencias entre unos y otros. Los trabajos con hermanos gemelos dejan entrever cierto papel de la impronta genética en la orientación sexual, que, sin duda, tendrá su influencia. Pero también el ambiente es determinante, como revelan los porcentajes de hijos adoptados por homosexuales que prefieren a parejas de su mismo sexo, un 14% frente al 2% de la población general.


Los autores suecos parecen inclinados hacia la teoría multifactorial. En la cuestión del dimorfismo sexual del cerebro, "hay que tener tres factores en cuenta: el entorno, la genética y las hormonas".

> Berria: Salaketak > CASTILLA Y LEON: LA COORDINADORA ANTIFASCISTA DE LEON SOLICITA IMPEDIR EL NEONAZI "SOLSTICIO 2008"

  • Coordinadora Antifascista de León presenta en la Subdelegación del Gobierno un documento para impedir el 'Solsticio 2008'
  • Europa Press, 2008-06-16

La Coordinadora Antifascista de León presentó hoy un documento ante la Subdelegación del Gobierno en el que se solicita que se impida la práctica del 'Solsticio 2008' en base a los "posibles delitos y faltas penales" que puedan cometerse durante su realización a la vista de las "ediciones precedentes"; una reunión, según explicó la Coordinadora, con un "fuerte contenido racista y xenófobo" en el que se congregarán decenas de neonazis para la realización de un concierto.


Según las mismas fuentes, el concierto, convocado por la organización 'Skinheads Valladolid' y 'Juventud Nacional-Socialista de León', tendrá lugar el próximo día 21 de junio.


Se trata de un concierto que suele finalizar con disturbios y agresiones a inmigrantes, homosexuales o cualquiera que se les ponga por delante. Como últimamente casi no hay ultraderechistas organizados en León, este año lo organizan neonazis venidos de Valladolid que pretenden traer a nuestra ciudad su mensaje apologista del genocidio, la discriminación racial y la violencia gratuita", precisó en una nota recogida por Europa Press.


Asimismo, en el documento presentado se solicita que se vigilen "de cerca" las acciones que acometan los miembros de la extrema derecha que se desplacen a León durante el fin de semana, pues al ser las fiestas de la ciudad, "pueden resultar agredidas personas inmigrantes, homosexuales o cualquier joven que se cruce en su camino".


Acciones jurisdiccionales

En caso de que la Subdelegación no actúe, varias asociaciones se "plantean" acudir a la Fiscalía de la Audiencia Provincial o ejercer acciones jurisdiccionales "en base a la inactividad administrativa y a los presuntos delitos y faltas cometidos en la celebración de los actos racistas", señaló la Coordinadora Antifascista en una nota recogida por Europa Press.


"La responsabilidad, en el caso de que se produzcan agresiones, recaerá en parte en la propia Subdelegación ya que, a pesar de las advertencias realizadas, habrá omitido sus obligaciones y deberes para con la legalidad y la ciudadanía leonesa", concluyó.

> Berria: Telebistak > LA TRAGEDIA DE ROCIO WANNINKHOF SE VUELVE FICCION

  • La tragedia de Rocío Wanninkhof se vuelve ficción
  • Terra, 2008-06-16

La primera cadena de TVE estrena el jueves, día 19 de junio, una miniserie de dos capítulos basados en el asesinato de la joven Rocío Wanninkhof, "donde se hizo un juicio paralelo a Dolores Vázquez y se la condenó siendo inocente", según ha explicado el director de TVE, Javier Pons.


La miniserie, cuyo segundo capítulo se emitirá el jueves 26 de junio, ha sido producida y dirigida por Pedro Costa, codirigida por Fernando Cámara, e interpretada por Luisa Martín, Juanjo Puigcorbé y el actor británico Frank Feys, en sus principales papeles.


Pons considera "sano" que TVE aborde este tema, "con el que se hizo, por parte de la prensa, un juicio paralelo, con una dosis muy clara de homofobia porque parece que para muchos hay más maldad en una lesbiana que en otras personas".


Con la serie se trata de realizar "una reflexión, que es oportuna porque la distancia en el tiempo permite afrontarla de manera más libre y con menos prejuicios".


Pedro Costa, creador de la serie de TVE "La huella del crimen", asegura que el caso Wanninkhof "es una historia de canibalismo, que tiene que ver con la homofobia y con la actitud de los medios de comunicación, que hicieron un circo televisivo, además de la actitud del jurado que tuvo grandes deficiencias".


Dijo que la propia Dolores Vázquez, que actualmente sigue viviendo en su casa de siempre y casi no sale, no era partidaria de que se hiciera, según Costa, pero ellos creen que es importante para constatar su inocencia.


Luisa Martín ha dicho que le hubiera gustado poder hablar con Dolores Vázquez "pero no pudo ser", señala, y ha comentado que "se le condenó por ser lesbiana, por su gesto serio, pero su relación con Rocío era la de una madre. La gente la condenó, pero Dolores Vázquez era inocente".


Juanjo Puigcorbé, que encarna al abogado de Dolores, ha manifestado que "los medios tienen una oportunidad ahora de rectificar y reconocer que se equivocaron y con esta serie tienen una oportunidad de hacerlo, de reflexionar sobre su papel".


Recuerda que a Dolores Vázquez, incluso, se le relacionó con el asesino Tony King, "cuando ella nunca lo conoció, eso fue una invención".


Para el actor británico Frank Eys, realizar el papel de Tony King le resultó "muy fuerte y un reto muy grande. Para interpretarlo recordé la frase de Schopenhauer 'nada de lo que haga el ser humano me es ajeno', para poder meterme en la piel de ese asesino, lo necesitaba".


Para preparar su papel, Luisa Martín visionó vídeos, vio informativos, recibió una información cronológica del caso "pero también me he documentado sobre el caso por mi cuenta, con personas cuyo nombre no voy a dar pero que me han servido mucho. Me he dejado llevar por la emoción. Se decía que era dura, que no lloraba, pero ella se educó en Gran Bretaña y para un inglés mostrar sus sentimientos no es de buena educación".


En la serie, los nombres de los personajes, así como muchas escenas y situaciones, son ficticios; así, Dolores Vázquez es Victoria Álvarez; Fran Heys es Robin James Jones y Belén Constenla, que interpreta a Ana Cobo es, en realidad, Alicia Hornos, la madre de Rocío.

> Berria: Anglikanismoa > LA HOMOSEXUALIDAD Y LAS MUJERES AMENAZAN A LA IGLESIA ANGLICANA

  • La homosexualidad y las mujeres amenazan a la iglesia anglicana
  • Más de medio millar de sacerdotes podrían abandonar la organización ante la posibilidad de que consagre mujeres obispos y el reciente matrimonio de dos clérigos gays
  • Público, 2008-06-16

Los clérigos del mismo sexo se casan entre sí y las mujeres accederán a las diócesis. Lo que para muchos podría sonar a profecía apocalíptica, es la realidad de la iglesia anglicana. Y tampoco está muy lejos de esa visión apocalíptica: más de medio millar de sacerdotes podrían abandonar la organización en protesta por la propuesta de consagrar a mujeres obispos, informa hoy el diario The Times.


El sínodo de obispos de la iglesia de Inglaterra, cuya cabeza es la reina, votó por estrecho margen a favor de la consagración de mujeres sin ofrecer las garantías legales a las que aspiraban los tradicionalistas.


En su lugar, a las diócesis que nombren a su frente a una mujer se las invitará simplemente a firmar un código de prácticas de carácter voluntario por el cual los anglicanos que se opongan a la ordenación de mujeres no se verán obligados a actuar contra su conciencia.


Estos últimos están furiosos, dice el periódico, porque cuando el sínodo votó en 1992 a favor de la ordenación de mujeres, se les prometieron ciertas garantías y se sienten ahora traicionados.


El ala católica
El arzobispo de Canterbury y primado anglicano, Rowan Williams, y el de York, John Sentamu, intentan, según The Times, que la Iglesia anglicana no traicione a su ala "católica" -los tradicionalistas- y abogan por un compromiso aun cuando ambos están a favor de la consagración de mujeres.


Si el sínodo vota a favor en la reunión que mantendrá el mes próximo en la diócesis de York, las primeras mujeres obispos podrían ser consagradas en un plazo de cinco años.


Quince provincias anglicanas y episcopalianas han votado a favor del nombramiento de mujeres obispos- entre ellas las de Australia, Brasil, Canadá, América Central, México, Filipinas, Suráfrica y Estados Unidos, y cuatro han consagrado ya a mujeres: Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Estados Unidos.


Por el contrario, la Iglesia de Inglaterra, que es la iglesia madre de la comunidad anglicana, está en una posición más delicada.


Las Iglesias de Escocia e Irlanda han aprobado la ordenación de mujeres obispos, pero hasta ahora no han nombrado a ninguna.


Y la homosexualidad
Según fuentes del anglicanismo citadas por The Times, la posibilidad de que estalle un cisma dentro de es iglesia por las mujeres obispos es aún mayor que el peligro de división por la homosexualidad.


Ayer mismo, la iglesia de Inglaterra investigaba el matrimonio de dos sacerdotes gays, lo que supondría un desafío a las normas anglicanas para ese tipo de ceremonias.


Hasta ahora los obispos habían podido mirar hacia otro lado cuando con discretas ceremonias de bendición similares a enlaces matrimoniales. Sin embargo, el enlace entre el reverendo Peter Cowell, capellán del hospital de Londres y sacerdote de la abadía de Westminster, y David Lord, otro sacerdote, la fuerzan a realizar algún tipo de actuación.


Boicot
Mientras tanto, más de dos centenares de obispos anglicanos de las diócesis conservadoras de todo el mundo que boicotearán la conferencia anglicana de Lambeth Palace (Londres), el próximo mes, asisten esta semana a una conferencia mundial sobre el futuro del anglicanismo en Jordania.


Provincias enteras como las de Nigeria, Uganda y Ruanda asisten a esa reunión alternativa de anglicanos tradicionalistas que se niegan a aceptar la homosexualidad.


Los ugandeses, cuya provincia es la mayor después de la de Nigeria, con diez millones de miembros, acusan a la Iglesia estadouidense de haber desobedecido a la Biblia y al cristianismo al consagrar al declarado obispo homosexual Gene Robinson al frente de la diócesis de New Hampshire (EEUU).