2008/06/17

> Iritzia: JAIME MENDIA · EHGAM > EL CEREBRO HOMOSEXUAL Y LA PIEDRA FILOSOFAL

  • El cerebro homosexual y la piedra filosofal
  • EHGAM-DOK, 2008-06-17 # Jaime Mendia · Miembro de EHGAM

Periódicamente nos asaltan, con considerable eco mediático, estudios supuestamente científicos sobre las razones que puedan explicar la homosexualidad, la transexualidad, etc. Dependiendo del área en que son “expertos” estos científicos, nos hablan de hormonas, de genes, de neurología,…Éste es el caso publicado esta semana, en el que científicos del Departamento de Neurociencias en el Instituto Karolinska, en Estocolmo, pretenden haber encontrado en la similitud entre los cerebros de “hombres homosexuales” y “mujeres heterosexuales”, así como entre “mujeres lesbianas” y “hombres heterosexuales”, la explicación que tantos años llevaban buscando.


Curiosamente, nadie dedica esfuerzo ni dinero a tratar de comprender por qué hay personas a las que les gusta más el color azul que el amarillo, por ejemplo, aunque a veces llegan hasta a combinarlos en su ropa, o por qué prefieren comer pasta a sopa, aunque un día sin problema podrían, si se da la ocasión, comer una cosa y cenar otra. ¿Por qué esa diferencia con respecto a las preferencias sexuales? Evidentemente, porque los gustos sobre colores o comidas no son factores utilizados para estructurar nuestra sociedad.


Los deseos sexuales de todas las personas, de todos y cada uno de nosotros, es múltiple y además varía continuamente. La forma en que cada uno de nosotros vive la relación con su propio cuerpo también es múltiple y variada. Sin embargo, socialmente nos empeñamos en fijar la posición de cada persona, clasificándola, de forma inamovible, como “hombre”, “mujer”, “heterosexual”, “lesbiana”,…


En vez de asumir que nuestras múltiples identidades fluyen en el tiempo, yendo de aquí para allá, haciendo que ahora deseemos a este hombre, luego a esa mujer, ahora nos sintamos un poco más masculino, luego tal vez un poco más femenino (si es que llegamos a comprender qué significa exactamente eso; aunque, bien pensado, ¿para qué preocuparnos de tonterías como esa?), en vez de sentir nuestro cuerpo y nuestro deseo libremente, fijamos una hetero-normatividad y una género-normatividad, y gastamos ingentes cantidades de dinero y tiempo de excelentes científicos en tratar de comprender por qué no todas las personas se ajustan a ese mundo que hemos creado artificialmente.


En nuestra sociedad se ha implantado una moral médico-científica que, sustituyendo a la moral mágico-religiosa, ha sustituido a los pecadores sodomitas por personas con un cerebro de tamaño diferente al que les correspondería, y que ha condenado a los trans al infierno de la psiquiatrización y la esterilización química para adaptarlos a uno de los dos únicos géneros “científicamente” válidos. Estas dos morales cumplen la misma función de control social, y por lo tanto resultan igualmente alienantes para todo ser humano.


Los conceptos de “hombre”, “mujer”, “heterosexual”, “homosexual” son creaciones sociales, culturales. Intentar buscar una explicación químico-biológica a un hecho social es como intentar encontrar la piedra filosofal que permita convertir el plomo en oro. Y las personas implicadas en este proceso nos merecen la misma credibilidad que aquellos brujos-alquimistas de la Edad Media. Es decir, ninguna en absoluto.

> Iritzia: Jerónimo Gallego > EL CAMUFLAJE DEL NEOLOGISMO

  • El camuflaje del neologismo
  • Norte de Castilla, 2008-06-17 # Jerónimo Gallego

Y a sé que no podré aspirar a una medalla ni siquiera al reconocimiento público de originalidad, porque este asunto está siendo comentado por todo el que dispone de un papel y un bolígrafo, además de constituir motivo de jocosa exégesis en todas las conversaciones, pero no he podido resistir la tentación de envidiar en este juego de despropósitos en cadena que ha planteado la jovencísima ministra de Igualdad. Que mire usted por dónde me caía bien en el momento de darse a conocer su nombramiento, aunque me inquietaba por la calidad de la experiencia política que pudiera haber adquirido en su anterior actividad como asesora folclórica de la Junta de Andalucía, y olé. Con su sonrisa infantil aguantó bien aquellos primeros pasos de 'gobernanta' (palabra que está en el diccionario) sin oficina, sin sillón en un despacho y probablemente sin secretaria en nómina, a la espera de que alguien construyera las bases filosóficas y los campos de actuación del insólito ministerio; así, en silencio, hasta que de pronto se produjo su comparecencia en el Congreso de los Diputados. Aquí es donde se armó la marimorena (también en el diccionario de la RAE): siempre sonriente y siempre leyendo se cargó los epicenos para aludir a los ministros y las ministras así como a las/los diputadas y diputados y, tras anunciar el maravilloso invento de un teléfono que al ser usado elimina la agresividad del macho, doña Bibiana proclamó el nacimiento de un neologismo, 'miembra', para designar a la mujer que comparte cualquier tarea con un miembro del género masculino. No se inmutó ante el escándalo, por el contrario dijo que si miembra no estaba en el diccionario deberían meterla, como se hizo -aseguró- con los vocablos guay (que está, aunque no es anglicismo) y fistro (que sólo tiene sitio en la graciosa libreta de Chiquito de la Calzada).


Todo el mundo ha hecho chacota (está, está) y la ministra ha acaparado muchas páginas, no sólo defendiendo sus teorías, sino incluso ampliándolas.


No se lo crean, no sean ingenuos, por favor. Lo de 'miembra' es un camuflaje y doña Bibiana Aído está representando el papel que tiene asignado, que, como ella anuncia, es el de la 'transversalidad' de su función en el Gobierno de los españoles y las españolas: dentro de poco comprobarán ustedes que del Ministerio de Igualdad salen disposiciones orientadas a erradicar la homofobia, aunque no exista, a través de los permisos de paternidad y maternidad para parejas homosexuales; ya se anuncia una Ley Integral de Igualdad de Trato, ¡hala! (interjección que acepta la RAE), en la que se desarrollará «un enfoque global para erradicar la discriminación por religión, discapacidad, sexo, edad, orientación sexual y origen racial», de donde seguro que sale la consigna de otro ataque a la Iglesia católica avanzando hacia el objetivo de la laicidad. Y por fin, un repaso a fondo de las normas reguladoras del aborto para que este país pueda seguir ostentando el número uno en el asesinato de niños, récord mundial (lo de récord también ha entrado en el diccionario), sin olvidarnos de disposiciones transversales que afectarán, ¡quién lo duda!, a la educación para la ciudadanía. Al tiempo.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: LOS MALTRATADORES NO PODRAN HEREDAR DE SUS VICTIMAS

  • Los maltratadores no podrán heredar de sus víctimas en Cataluña
  • El Parlamento catalán aprobará mañana el proyecto de ley del libro cuarto del Código Civil, relativo a las sucesiones. Esta medida es única en España
  • El País, 2008-06-17 # FE · Barcelona

El Parlamento catalán aprobará mañana el proyecto de ley del libro cuarto del Código Civil, relativo a las sucesiones que, por primera vez en España, impide que las personas que hayan sido condenadas por maltratar a su pareja o a sus hijos se beneficien de la herencia de sus víctimas. Una de las novedades que incorpora el proyecto de ley es el concepto de "indignidad sucesoria" en casos de violencia doméstica, que impide que las personas que hayan matado o infligido graves lesiones a su pareja, hijos o padres, y hayan sido condenados por ello en sentencia firme, puedan beneficiarse de su herencia.


Asimismo, también podrán ser considerados indignos de heredar los que hayan sido condenados por sentencia penal firme por haber dejado de pagar las prestaciones económicas acordadas por el juez a favor de su cónyuge o sus descendientes, así como los que hayan abandonado a sus hijos o atentado contra su dignidad. La ley llega al pleno sin ninguna enmienda gracias a las negociaciones entre todos los grupos durante las fases de ponencia y comisión.


Derechos sucesorios de los viudos
Con respecto a los derechos sucesorios de los viudos, el proyecto de Código Civil equipara los matrimonios a las parejas estables, de acuerdo con los requisitos formalizados en escritura pública, siempre que tengan algún hijo en común o puedan acreditar que han convivido durante más de cuatro años. Con la nueva normativa, se abre la posibilidad de que los viudos, en vez de disponer en usufructo de los bienes de su cónyuge, puedan sustituir ese derecho, si así lo deciden, por la propiedad de una cuarta parte de la herencia. Como alternativa, el viudo podrá optar a una octava parte de la herencia del difunto y a disponer de la vivienda conyugal en régimen de usufructo.


De esta forma, se reconocen los mismos derechos a todos los tipos de pareja, es decir, a los matrimonios y las uniones estables de pareja, heterosexuales u homosexuales.


Otra innovación del proyecto de Código Civil es que suprime la posibilidad de dictar testamento ante el rector de la parroquia, como era tradición en Cataluña, y sustituye esa figura por la del alcalde de la población, pero reservada a situaciones excepcionales en las que el peligro de muerte impida acudir a un notario.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: ROBIN TYLER Y DIANE OLSON SE CONVIERTE EN LA PRIMERA PAREJA HOMOSEXUAL CASADA EN CALIFORNIA


  • Robin Tyler y Diane Olson se convierten en la primera pareja de homosexuales que contrae matrimonio en el estado de California
  • Las dos mujeres llevaban 15 años esperando este momento que llega un mes después de que el Tribunal Supremo del estado legalice los matrimonios gay. Miles de gais y lesbianas que no pueden casarse en sus estados podrán hacerlo en California
  • La Vanguardia, 2008-06-17 # Marc Bassets · Los Angeles

Robin Tyler y Diane Olson llevaban 15 años esperando el momento. "Ya consumamos la relación. No podíamos esperar tanto", bromeaba Tyler unas horas antes de casarse con Olson en Beverly Hills, en Los Ángeles.


A las 5 y un minuto de la tarde de ayer, Tyler, de 66 años, y Olson, de 54, tenían previsto hacer historia. Ambas son las primeras mujeres en casarse legalmente en California, un mes después de que el Tribunal Supremo de este estado, el más poblado de Estados Unidos, legalizase los matrimonios homosexuales.


Miles de gais y lesbianas prevén casarse en los próximos días en California, una de las cunas del movimiento por los derechos de los homosexuales, y el segundo estado del país, después de Massachusetts, en legalizar los matrimonios. La prensa ya habla del "verano del amor". A diferencia de Massachusetts, California permite a los residentes de estados donde las bodas homosexuales no son legales casarse aquí.


El domingo, en una conversación con La Vanguardia,Tyler y Olson recordaron cómo en 2001 empezaron a acudir cada año al juzgado de Beverly Hills para casarse. Repetidamente les denegaron el derecho. En 2004, recurrieron al Tribunal Supremo. El pasado mes de mayo los jueces dictaminaron que "el derecho a formar una familia" es "un derecho constitucional fundamental" que no puede ser vedado a ningún californiano.


"No creo que por golpear muchas veces una pared te rompas la pierna. Siempre confiamos en que lo conseguiríamos", decía Tyler, enfrascada en los preparativos de la boda. Grupos conservadores quieren que el próximo noviembre se vote una enmienda en la constitución californiana que prohíba explícitamente las bodas homosexuales.


En California ya están legalizadas las uniones civiles, y en la práctica, las diferencias con el matrimonio son mínimos. "¿Por qué deberíamos renunciar a la palabra matrimonio?", dice Tyler. "La palabra se entiende universalmente", apunta Olson.


Políticamente, la legalización de los matrimonios homosexuales ha tenido eco en la campaña electoral para la Casa Blanca. Ningún candidato se atreve a apoyarlas explícitamente. Tyler lamenta que el demócrata Barack Obama se haya declarado partidario de las uniones civiles. "Es una forma de segregación. Esto es lo que son las uniones civiles", dice.


El gobernador de California, el republicano Arnold Schwarzenegger, ha dicho varias veces que entiende el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, pero dice que no quiere imponer su opinión a los demás. "Les deseo a todos buena suerte en las bodas, y espero que la economía de California florezca gracias a que todo el mundo venga aquí a casarse", dijo tras conocerse la sentencia del Supremo.


El próximo paso, advierten Tyler y Olson, es conseguir que las bodas se legalicen en el ámbito federal, lo que les daría validez en todo el país y proporcionaría acceso a beneficios fiscales y sociales que ahora están vedados a los esposos del mismo sexo. Pero Estados Unidos no es California, un estado de tradición liberal. Este sueño parece lejano.

> Elkarrizketa: Rafael Masa > "ES POSIBLE QUE EL ARARTEKO CUBRA MI HUECO. EL TIEMPO LO DIRA"

  • Rafael Masa · Defensor del Menor: "Es posible que el Ararteko cubra mi hueco. El tiempo lo dirá"
  • El País, 2008-06-17 # Eduardo Azumendi

Hasta su nombramiento como Defensor del Menor del País Vasco, Rafael Miguel Masa (Bilbao, 1957) ha formado parte de la plantilla del colegio concertado religioso Askartza, ubicado en Leioa, en el que trabaja desde 1978. El colegio pertenece a la orden de los claretianos. Bilingüe en euskera y castellano, está vinculado a diferentes movimientos asociativos, instituciones sociales y organizaciones solidarias.


El primer reto del Defensor del Menor, Rafael Masa, va a ser demostrar que su institución no sobra y que el lugar que va a ocupar es necesario. Admite que el debate sobre su posible solapamiento de funciones con el Ararteko le pilló con el pie cambiado. "Me enteré en el debate del Parlamento del pasado viernes [en el que fue ratificado en el cargo]". Reconoce que es posible que su hueco "esté cubierto por el Ararteko". Su miedo pasa ahora por que la institución no nazca "tocada" y tenga el crédito suficiente para demostrar que es necesaria.


Pregunta. ¿El trabajo que va a desarrollar no se hubiese podido resolver con un asesor en el Ararteko para menores en lugar de crear otra institución?
Respuesta. Igual sí. Me he desenvuelto en el área de la educación reglada, deportiva y en el tiempo libre y me hicieron una propuesta. La medité y me pareció un desafío interesante. Ahora es cuando estoy descubriendo la segunda parte: el debate sobre si se solapa mi trabajo con el del Ararteko. Lo que tengo claro es que en el ámbito de la infancia, adolescencia y juventud, cuantas más entidades existan y que vayan en el mismo barco remando, mejor.


P. ¿Cómo interpreta que casi la mitad del Parlamento rechazase su ratificación?

R. Mi miedo es si el Defensor del Menor va a nacer tocado del ala. Sé cuáles son mis competencias y funciones, que es estar cerca de los niños, de las familias, de los educadores, para escuchar su problemática.


P. Pero el Ararteko ya cubre esos apartados.
R. No tengo duda de que lo está haciendo de una forma coherente y buena. Es posible que mi hueco esté cubierto por el Ararteko. Lo que me pongo es a plena disposición para colaborar con él y el tiempo dirá si se solapan las funciones o no. Todo esto lo descubrí el pasado viernes en el debate parlamentario, cuando vi las pegas que puso la oposición.


P. El tratamiento de los menores inmigrantes no acompañados que recalan en la comunidad se ha convertido en una patata caliente para las administraciones y un asunto que sigue con profundidad el Ararteko.

R. Es una realidad que en estos momentos me desborda, porque no la conozco, no la he vivido. El Ararteko está trabajando en ese terreno y lo hace bien. Si tengo que entrar, lo haré con toda la cautela del mundo y teniendo en cuenta que hay entidades que llevan años trabajando ahí.


P. ¿Le ha llamado ya el ararteko Iñigo Lamarca o usted se ha puesto en contacto con él?
R. No me he puesto en contacto, porque mis obligaciones en el colegio en el que trabajo son fuertes aún, dado que estamos en la recta final del curso, pero es obvio que tenemos que presentarnos.


P. ¿Cuál es el principal problema y el riesgo al que se enfrentan los jóvenes?

R. El mundo cambia continuamente. Los valores que hace diez años dominaban hoy en día se cuestionan. La vida antes era más simple, pero las nuevas tecnologías nos abocan a problemáticas nuevas porque partimos de unos chavales que están viviendo su infancia y adolescencia de una manera más individualista, con menos comunicación con el resto de personas.


P. ¿Dónde se ponen los límites del maltrato a un menor? ¿El tortazo a tiempo de un padre o incluso de un docente puede tener un valor pedagógico?
R. En alguna ocasión mi padre me ha dado un sopapo y yo le sigo queriendo. No puedo decir que me siento ni traumatizado, ni vejado, ni nada por el estilo. En este caso, esos tortazos tuvieron un valor pedagógico. Es que hoy en día no puedes ni estornudar, porque parece que con ese estornudo estás faltando al menor. Creo que existen estilos de padres y de parejas. Desde mi vertiente educadora [es profesor de formación], los padres, más que padres se han convertido en amigos de sus hijos. Y, como estamos poco tiempo con ellos, lo que tratamos es de quedar bien con ellos y sacarles de los apuros. Defendemos a nuestros hijos, no importa de qué. Les defendemos sin saber lo qué ha pasado, sin atender explicaciones. Los padres deben ser padres, no amigos.


P. ¿Y marcar los límites, sin hacer dejación en el colegio?

R. Los chavales, especialmente los adolescentes, piden los límites. Como profesor que meto muchas horas en el patio de mi colegio puede resultarme duro decirle a un chaval: "Te estás pasando". Pero ese chaval lo agradece porque así descubre dónde se encuentra el límite. Si vas de colega, se suben al hombro y luego resulta muy difícil bajarlos.


P. ¿Como educador, qué opina del descrédito social que sufren los docentes?

R. El profesor hoy en día está vendido, porque tiene que jugar a todos los palos. Con las nuevas leyes de educación, tenemos que dar las materias propias del currículo educativo y luego aparecen otras, como educación para la paz, la salud, sexualidad, en valores. Hay que hacer todo eso y encima dar clases. Los padres no juzgan el papel de profesor por todo lo que enseña y transmite, sino por si su hijo aprueba o no. Es triste. Las familias han hecho dejación de sus responsabilidades y los profesores no pueden asumirlas.

> Berria: Anglikanismoa > LA ORDENACION DE OBISPAS Y LA HOMOSEXUALIDAD ROMPE LA IGLESIA ANGLICANA

  • La ordenación de obispos mujeres y gays rompe la Iglesia anglicana
  • 500 sacerdotes amagan con abandonar si se impone el aperturismo a las parroquias
  • El País, 2008-06-17 # Walter Oppenheimer · Londres

La Iglesia de Inglaterra sigue encaminándose hacia el cisma. La ordenación de mujeres obispos, la ordenación de obispos homosexuales, las uniones de hecho entre sacerdotes anglicanos -con simulación de una boda eclesiástica- han sembrado la tensión en los últimos años y días. Esa tensión está aumentando con fuerza, en la medida en que se acerca el momento de tomar decisiones, elevando el riesgo de cisma.


Según aseguraba ayer el diario londinense The Times, medio millar de sacerdotes anglo-católicos (anglicanos que aceptan parte de las creencias y liturgia católica) están dispuestos a romper con la Iglesia de Inglaterra si ésta no garantiza que en determinadas parroquias se podrá vetar a las mujeres obispos. Y cerca de 300 obispos anglicanos van a boicotear la próxima conferencia anglicana y se van a reunir en paralelo en Ammán (Jordania), para reafirmar su visión evangelista del anglicanismo y enfatizar su rechazo a la creciente aceptación de la homosexualidad en la Iglesia anglicana.


La tensión se ha exacerbado en los últimos días, después de que dos sacerdotes anglicanos firmaran el registro de las uniones civiles y simularan después una boda gay en el acto religioso de bendición que se celebró a continuación. El acto entre el reverendo neozelandés David Lord y el clérigo inglés Peter Cowell fue celebrado en la londinense iglesia de San Bartolomé el Grande ante 300 feligreses, muchos de ellos sacerdotes anglicanos, e incluyó todo el ceremonial de un matrimonio tradicional: lectura de las Sagradas Escrituras, himnos, eucaristía, intercambio de anillos y promesas de amor eterno. El servicio fue oficiado por el reverendo Martin Dudley, que ya en 1980 rompió la disciplina eclesiástica al casar a dos divorciados. La ceremonia religiosa -que no boda- es habitual entre parejas que por razones legales no se pueden casar por la Iglesia, como Carlos de Inglaterra y Camila, que se casaron por lo civil por ser divorciados.


La Iglesia de Inglaterra ha abierto una investigación y David Lord ha dimitido de sus responsabilidades en Nueva Zelanda, pero la ceremonia parece haber conseguido el que a juicio de algunos era su verdadero objetivo: provocar a los sectores más reaccionarios de la Iglesia anglicana para demostrarles que los liberales también están dispuestos a luchar por sus ideas.


También batallará por ellas el estadounidense Gene Robinson, el primer homosexual consagrado obispo por los anglicanos de Estados Unidos en 2003. Su presencia en la conferencia que la Iglesia anglicana celebrará el mes que viene en el palacio de Lambeth, en Londres, ha provocado el boicoteo de 280 obispos, entre ellos, los de las provincias anglicanas más conservadoras, como Nigeria, Uganda, Kenya, Ruanda, Tanzania y los del Cono Sur latinoamericano, que se reunirán en paralelo en Jordania.


El obispo de Uganda ha negado que ese plante sea el principio del cisma. Pero la ausencia reducirá a unos 600 la presencia de prelados en la conferencia de Lambeth, la mayoría de ellos de países del más liberal Occidente.

> Berria: Psikologia > LOS HOMBRES MUESTRAN NIVELES MAS ALTOS DE SOLEDAD QUE LAS MUJERES

  • Los hombres muestran niveles más altos de soledad que las mujeres
  • El Diario Vasco, 2008-06-17

Los hombres muestran niveles más altos de soledad que las mujeres, tanto en el ámbito social como en el familiar o de pareja, según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV).


El estudio, difundido ayer en un comunicado, se llevó a cabo sobre una muestra de 517 personas divididas en cuatro grupos: universitarios, población en general, pacientes de centros de salud mental y personas divorciadas. Los resultados indican, además de las citadas diferencias de género, que las personas divorciadas presentan los niveles más altos de soledad romántica, y que los pacientes de salud mental muestran la mayor soledad social y familiar.


El equipo de investigación de la UPV pretendía analizar la viabilidad de la adaptación al castellano de la versión inglesa de la llamada Escala de Soledad Social y Emocional para Adultos, que evalúa la experiencia subjetiva de la soledad. Los resultados, según puntualizó la UPV, avalan la validez de la adaptación, que ha sido publicada en International Journal of Psychology and Psychological Therapy.


La escala valora la soledad social, que refleja la falta de amigos y relaciones sociales; la soledad familiar, que muestra la carencia de un ambiente familiar que apoye a la persona; y la soledad romántica, que establece la falta de una relación afectiva íntima. Esta herramienta consta de quince preguntas con las que el encuestado se muestra de acuerdo o en desacuerdo según una escala de siete puntos.

> Erreportajea: Lana > URGE HABLAR SOBRE DISCRIMINACION A GAYS EN EL TRABAJO

  • Urge hablar sobre discriminación a gays en el trabajo
  • Cumplir 30 años de orgullo no se puede considerar un logro cuando la visibilidad de la diversidad sexual sólo se da en las calles y en las empresas el closet continúa como obligación para la supervivencia humana y el desarrollo laboral
  • 2008-06-17 # Redacción Anodis

La eficacia laboral y la orientación sexual no tienen nada que ver. Si alguien hace bien su trabajo no se debe a los gustos sexuales, a la identidad genérica que se asuma ni a la atracción hacia el mismo sexo o al contrario.


Si alguien hace bien su trabajo lo hace por cualidades y actitudes diferentes que tienen que ver más con las capacidades y la disposición de las personas. En esto más de uno coinciden, incluso hasta los mismos opositores a la diversidad sexual lo dicen.


Sin embargo, el desarrollo laboral de cada individuo sí depende de la orientación sexual. La realidad es que trabajos, empresas o los mismos gobiernos tienen en sus filas casos de muchos homosexuales que no han podido crecer profesionalmente por su orientación sexual, otros más de gays que pese a estar fuera del closet prefieren “por su bien” callarla.


Y lamentablemente, también hay los tan repetidos casos de despidos o peor aún de no contratación de personas de la diversidad sexual por motivos de discriminación disfrazados en cientos de pretextos banales.


Claro que no es una obligación dar a conocer la orientación sexual en su ambiente laboral. Nadie va al trabajo con la intención de hablar con los compañeros sobre sus experiencias sexuales o con la idea de comentar intimidades. Es vida privada, asuntos ajenos a los temas laborales.


Pero siempre ocurre. La gente con la que más se convive, a veces, es con la del trabajo y en más de una ocasión las preguntas sobre “¿quién te gusta?”, “¿tienes pareja?”, “¿ya te casas?”, “¿a dónde fuiste el fin?”o “¿quién te habla tanto?” aparecen en las charlas sin opción a concluir la conversación de forma institucional (“yo no hablo de esas cosas”).


La convivencia diaria rompe la línea entre lo personal y lo laboral a menos de tener una política de exclusión en la que “para evitar riesgos” se marque una distancia puntual con los compañeros. Medida inútil por las otras múltiples complicaciones que genera.


Si de forma abierta se asume la orientación sexual, las complicaciones no son menos pues pese a que unos cuantos expresan su aceptación, la verdad es que en muy pocos casos no se le da importancia. A veces se disfraza la homofobia y aunque no hay agresiones directas el aislamiento y la falta de impulsos laborales se hacen ciertos.


Los miembros del colectivo LGBT, ya sea discretos o no, tienen un punto menos a su favor en la mayoría de sus trabajos.


Más allá del orgullo gay, de las leyes a favor del colectivo LGBT o de la frecuencia en que los medios narran historias sobre la diversidad sexual, tener una orientación diferente a la heterosexual es un obstáculo grande para trabajar y desarrollarse en el campo laboral.


Jefes y compañeros de trabajo, aunque no deba imprtarles, toman muy en cuenta la orientación sexual de los demás. Porque para ellos “no es lo mismo trabajar con un hombre que con un puto”, o cientos de más argumentos ignorantes.


El panorama no es nada benéfico y las autoridades mexicanas ni las leyes garantizan a la diversidad sexual una protección a sus puestos laborales pues aunque los ejemplos no son pocos, los casos donde no se hizo justicia son muchos.


El último, en HSBC, un banco que sin consentimiento de sus trabajadores decidió hacer pruebas de VIH sida, medida que viola los derechos humanos. Uno de sus empleados, un homosexual, resultó positivo por lo que bajo razones aledañas fue despedido y difícilmente regresará a su trabajo.


O el de la maestra transexual que fue despedida por razones ajenas a sus responsabilidades laborales viendo con ello terminada su carrera como docente en esa institución privada.


Como estas hay muchas compañías abiertamente homofóbicas y más son los casos de personas de la diversidad sexual que por su orientación están en situación de riesgo o en el mejor sólo limitados a aspirar a crecer.


Por eso la necesidad de hablar del tema y encontrar soluciones. Es cierto que en México ya existe el Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación que atiende estos casos entre particulares (empresa – empleado) y también es verdad que las denuncias sobre la discriminación laboral son pocas.


Pero ni las Comisiones de Derechos Humanos ni el mismo Conapred garantizan que la protesta de los homosexuales por ser discriminados en su trabajo concluya con un resultado a favor de estos pues sus facultades son mínimas al sólo dar recomendaciones.


De nada sirve la denuncia de lugares de trabajo abiertamente homófóbicos si estos no cambian y se escudan en la bandera de ser privados y decidir quién sí merece ascender y quién no. Éstos están en contra de la diversidad sexual y manejan un discurso conservador alejado de los progresos sociales en materia de integración.


Hoy le urge al colectivo de la diversidad sexual tratar temas como la discriminación laboral, ámbito indispensable para la sobrevivencia y que sin él el orgullo de ser homosexual no sirve de nada, para encontrar mejores soluciones.


Peligroso se ha vuelto el conformismo de muchas personas LGBT que se resignan a ocultar su orientación y/o aceptar condiciones homófobas para desarrollarse laboralmente pero lo es más aún que quienes intentan cambiar esto, aquellos que denuncian, no consiguen más que el desprestigio en su respectiva área de trabajo y, si bien les va, la atención mediática.


Cumplir 30 años de orgullo en la ciudad de México no se puede considerar un logro cuando la visibilidad de la diversidad sexual sólo se da en las calles y en las empresas el closet continúa como obligación para la supervivencia humana y el desarrollo laboral.

> Berria: Trans > GUERRILLA TRAVOLAKA > ACTIVISTAS TRANS DESTACAN LA IMPORTANCIA DE HABLAR EN PRIMERA PERSONA

  • Activistas trans destacan la importancia de hablar en primera persona
  • Lo que une a la Guerrilla Travolaka no es una identidad, sino unos objetivos de lucha, una continua reivindicación política. Visibiliza otras formas de ser transexual, de vivir el cuerpo y la sexualidad. Tres de estos activistas jóvenes han venido desde los Països Catalans a Euskal Herria invitados por EHGAM.
  • Gara, 2008-06-17 # Maider Iantzi

Las charlas de Donostia y Bilbo han ido muy bien. Han tenido muy buena acogida», comentaba Marina Collell desde el tren que le llevaba de vuelta a su pueblo. Ha venido junto a otros dos activistas de la Guerrilla Travolaka, Erik Huma y Miguel Misse, para exponer sus demandas y críticas de la situación actual, sobre todo desde el punto de vista de la siquiatría. La transexualidad se considera una patología siquiátrica, y estos jóvenes critican este hecho, al tiempo que piden que sea retirado de los catálogos internacionales de enfermedades, al igual que se hizo con la homosexualidad. Muestran también los peros de la Ley de Identidad de Género, que se aprobó en el Estado español hace escasamente un año. Según explica Collell, uno de los requisitos que pide esta ley para que alguien pueda cambiarse de nombre en los documentos oficiales es tener un certificado de trastorno de identidad transexual, modificar su cuerpo y seguir un tratamiento hormonal durante por lo menos dos años.


Cuenta que las asociaciones trans que hay en el Estado español se dedican mayoritariamente al asistencialismo, a prestar ayuda y apoyo a las personas que lo necesitan, lo cual le parece absolutamente necesario, y alaba que hagan eso. Pero su grupo no es así. No deja el asistencialismo de lado, pero sus objetivos son políticos. Además, otra de las radicales diferencias con otros grupos del movimiento gay, lésbico o trans es que la mayoría son identitarios, y la Guerrilla Travolaka no. También es una asociación muy reciente, con activistas muy jóvenes que, sin embargo, muchos llevan 7-8 años en activismo a pesar de tener veintipocos.


Misse añade la importancia de que los trans tengan su voz y se apoderen políticamente de lo que quieren decir, es decir, que no dejen que los siquiatras o médicos hablen en su lugar. Intentan ser críticos con cómo se habla de la gente trans y el poco espacio que se le da para poder decir las cosas. Por eso piensan que no es lo mismo que un médico diga que una persona tiene un trastorno mental a que una persona transexual diga que ha sido sometido a una terapia siquiátrica en contra de su voluntad, y que no es un enfermo. «Lo que tiene de especial es el apoderamiento de las personas trans de su propia identidad, hablar en primera persona», resume.


Visualizan una identidad que se resiste un poco a la normativa, y enseñan que todo esto está pasando, que ser transexual no es sólo una opción, que es un colectivo muy heterogéneo. Luchan contra esos estereotipos que permanecen en la comunidad trans de partida, porque piensan que tanto ellos, como médicos, medios de comunicación, gente que trabaja en el sistema educativo, todo el mundo puede hacer algo para no favorecer la versión estereotipada.


Hacen asambleas en las que trabajan la estrategia que quieren seguir, por ejemplo, para hablar con los médicos y siquiatras de Barcelona, y que ellos cuestionen cómo están trabajando. Buscan sicólogos y siquiatras críticos que quieran denunciar públicamente que el colectivo transexual «está sometido, siquiatrizado, patologizado». Establecen alianzas con gente de otros territorios y países para poder moverse, conocer sus realidades y estar conectados. Hay otra parte: «Si hay una agresión, cómo respondemos desde distintas ciudades; si hay una actuación de transfobia, cómo nos movemos. Es una red de información para protegernos», explica.


Misse recuerda que una acción importante fue la concentración del pasado 29 de junio delante del Departamento de Siquiatría del Hospital Clínico de Barcelona, que es donde tienen lugar la mayor parte de estos procesos de transiciones. Reivindicaron que diagnosticar la disforia de género es transfobia. «Fue muy simbólico, porque muchas personas que nos manifestamos habíamos sido pacientes de allí. Y por primera vez, íbamos a ese lugar a decir en primera persona que no estábamos de acuerdo con lo que pasaba en las consultas». La manifestación trans de Barcelona fue otra acción relevante. Fue la primera del Estado que reivindicó descatalogar el trastorno de identidad sexual y el derecho a la autonomía.


Cambiar la forma en que el Estado regula la información

Los objetivos de la Guerrilla Travolaka se pueden resumir en tres puntos. Miguel Misse indica que en lo que respecta a la sociedad, pretenden visibilizar al máximo la normatividad, la resistencia, otras formas de ser trans, y buscan, además, conectar con la gente trans, trabajar para que estas realidades salgan a la luz. Les parece importante trabajar en espacios alternativos a los que la gente pueda ir a pedir información a gente trans de primera mano, que las personas se sientan seguras y puedan conocer a otra gente. En el ámbito legislativo, quieren que la gente trans pueda modificar su nombre, desean una reforma de la ley de registro civil y del modo en que el Estado regula toda la información que tiene, qué visibilidad le da. Por último, buscan la manera de acceder a la sanidad pública sin tener que ser un colectivo patologizado, sin pasar por una terapia siquiátrica. Piden que se les deje decidir lo que quieren hacer con su cuerpo.

> Berria: Sasizientzia > EL CEREBRO DE LOS HOMBRES GAYS SE PARECE AL FEMENINO

  • El cerebro de los hombres gays se parece al femenino
  • El País, 2008-06-17

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo han hallado algunos parecidos estructurales entre el cerebro de los hombres gays y el de las mujeres heterosexuales. A la inversa, también hay similitudes entre el cerebro de las lesbianas y el de los hombres heterosexuales. El trabajo, firmado por los neurobiólogos Ivanka Savic y Per Lindström, aparece hoy en PNAS (edición digital).


Los científicos han examinado a 50 heterosexuales (25 hombres y 25 mujeres) y 40 homosexuales (20 hombres y 20 mujeres), todos en torno a los 30 años, usando las dos principales técnicas para visualizar el cerebro en vivo: la resonancia magnética y el escáner PET. El resultado es que los hombres heterosexuales y las mujeres lesbianas tienen un cerebro ligeramente asimétrico -con el hemisferio derecho algo mayor que el izquierdo-, mientras que los hombres gays y las mujeres heterosexuales lo tienen simétrico.


Además, Savic y Lindström han examinado en sus voluntarios la amígdala cerebral (nada que ver con las amígdalas de la garganta), una estructura situada en el centro del cerebro y esencial para el aprendizaje emocional. También aquí, las conexiones neuronales que establece la amígdala son similares en los hombres heterosexuales y las lesbianas, por un lado, y en los hombres gays y las mujeres heterosexuales por otro.


"Los resultados no pueden ser atribuidos primariamente a efectos de aprendizaje", afirman los científicos suecos, "y sugieren un nexo con entidades neurobiológicas". Los datos son estadísticamente significativos, pero meramente estructurales: los investigadores no pueden interpretar sus consecuencias para la función del cerebro.


Uno de los mecanismos más discutidos sobre el origen de la orientación sexual es la exposición a las hormonas sexuales durante el desarrollo del feto: la homosexualidad masculina se ha asociado a una baja exposición prenatal a la testosterona, y la homosexualidad femenina a un exceso de la misma hormona. "Una observación interesante", señalan los autores, "es que los macacos macho tienen más receptores de testosterona en el hemisferio derecho que en el izquierdo, mientras que la distribución es simétrica en las hembras". También se ha demostrado en ratas que la exposición prenatal a la testosterona es la causa de la asimetría cerebral típica de los machos.


"Nuestro estudio no permite precisar las posibles explicaciones", reconocen Savic y Lindström, "que probablemente son multifactoriales, incluyendo la interacción entre los niveles prenatales y posnatales de testosterona y estrógenos, los receptores cerebrales de estas hormonas y otros factores".


"Los resultados no pueden atribuirse fácilmente a la percepción o el comportamiento", concluyen los científicos, "y estimulan investigaciones más extensas, con grupos mayores de individuos, para una comprensión mejor de la neurobiología de la homosexualidad". Y de la heterosexualidad, cabría añadir.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: CALIFORNIA COMIENZA A CELEBRAR BODAS HOMOSEXUALES


  • California comienza a celebrar bodas gays
  • Se espera un aluvión de solicitudes en los ayuntamientos. Grupos católicos y conservadores seguirán dando la batalla
  • El País, 2008-06-17

California ya ha comenzado a celebrar las primeras bodas entre personas del mismo sexo, convirtiéndose así en el segundo Estado norteamericano en legalizar el matrimonio homosexual (Massachusetts lo hizo en 2004) y el primero en permitir esas uniones independientemente del Estado de origen de los contrayentes.


La decisión de permitir el matrimonio entre homosexuales fue tomada el pasado 15 de mayo por el Tribunal Supremo del Estado, que declaró ilegal una norma de 1977 que establecía que el matrimonio es "la unión de un hombre y una mujer". El gobernador Arnold Schwarzenegger, republicano, reconoció que tendrá que "respetar la decisión del Supremo y velar por su cumplimiento".


Cientos de parejas homosexuales se disponen a acudir a los ayuntamientos de los condados californianos para darse el sí quiero y rellenar la licencia matrimonial en la que nunca más volverá a aparecer las palabras novio y novia, sino parte A y parte B. Los condados de San Francisco y West Hollywood, donde vive una influyente y numerosa comunidad gay, han casado a una pareja cada uno, para dar el pistoletazo de salida para que hagan lo propio el resto de condados.


Está previsto que el martes se celebren concentraciones delante de diferentes oficinas de tramitación antes de su apertura al público, en un acto simbólico para festejar un momento histórico en la vida de muchas personas. Incluso, quienes lo deseen, contarán con jueces dispuestos a oficiar una boda exprés en el mismo lugar donde se entregan las solicitudes.


Una boda de octogenaria
El matrimonio homosexual está prohibido en 45 Estados de la Unión, pero Nueva York anunció hace semanas que reconocería las bodas entre personas del mismo sexo celebradas en otros Estados, una decisión interpretada por muchos como el paso previo a autorizar esas uniones en su jurisdicción. "Si las bodas celebradas fuera de Nueva York van a ser reconocidas, estoy seguro que no pasará mucho tiempo antes de que los neoyorquinos puedan casarse en su propio Estado", ha dicho el actor George Takei, conocido por su papel de Mr. Sulu en la serie de ciencia-ficción Star Trek, y que ultima los preparativos para casarse con su mánager y novio de toda la vida, Brad Altman.


El alcalde de San Francisco, el demócrata Gavin Newsom, cuya decisión de comenzar a casar parejas del mismo sexo en 2004 sirvió de desencadenante para la batalla judicial que ha culminado con la autorización definitiva, ha oficiado este mismo martes la boda entre Del Martin y Phyllis Lyon, dos mujeres octogenarias que llevan juntas más de 50 años y que ya celebraron ante Newsom su primera unión hace cuatro años, antes de que el mismo tribunal que ahora les permite casarse declarara ilegales las licencias expedidas por el alcalde.


Los críticos esperan a noviembre
Numerosas organizaciones conservadoras y religiosas, que consideran que los jueces se extralimitaron en sus funciones, esperan contratacar el próximo noviembre cuando los californianos están llamados a votar para cambiar la constitución del Estado, en la que todavía se define el matrimonio como "la unión de un hombre y una mujer".


Los siete obispos católicos que tiene Los Ángeles han advertido este mismo lunes que el matrimonio "tiene un único lugar en la creación divina, la unión entre un hombre y una mujer".


"Afortunadamente, aunque la Corte Suprema ignoró el requisito constitucional sobre restricción judicial, la Corte de Apelaciones puede restaurar el respeto por la ley y prevenir el caos legal de los 'matrimonios' del mismo sexo", ha afirmado, por su parte, Randy Thomasson, presidente de la asociación Campaign for Children and Families.


Este grupo es uno de los que apoya la petición del Liberty Counsel, organización sin ánimo de lucro experta en litigios que defiende la "santidad de la vida humana y la familia tradicional", según se define en su propio portal de internet, para revocar la autorización judicial de las bodas gays.


En su apelación, el Liberty Counsel solicitó que no se tramite ninguna licencia de enlaces entre personas del mismo sexo hasta que no se modifique la definición de matrimonio que recoge la constitución del Estado, algo que, argumentan, corresponde a los legisladores y no a los jueces.


Con todo, la aceptación de los matrimonios gays ha crecido considerablemente en la sociedad estadounidense, muy conservadora en asuntos morales. Aún así, sólo un tercio de los estadounidenses defienden que debe de ser legalizado, según una encuesta divulgada recientemente por la CBS. Otro tercio se opone frontalmente a dichas uniones.

> Berria: Sasizientzia > ¡¡¡EL CEREBRO DE LOS GAYS ES SIMILAR AL DE LAS MUJERES HETEROSEXUALES!!!

  • El cerebro de los gais es similar al de las mujeres heterosexuales
  • Un estudio detalla las diferencias craneales según la orientación sexual
  • Las Provincias, 2008-06-17 # EFE · Washington

Científicos suecos han determinado que el cerebro de los homosexuales guarda similitudes con el de personas del sexo opuesto, según un informe que publicó ayer la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Dicho de otra forma, el cerebro de un hombre homosexual tendría aspectos parecidos al de una mujer, en tanto que el de una lesbiana sería similar al de un hombre heterosexual.


Los científicos Ivanka Savic y Per Lindström explican en esta publicación que esa similitud se puede comprobar en una ligera asimetría hemisférica.


En los hombres heterosexuales y en las mujeres homosexuales el hemisferio derecho tiene un tamaño mayor que el izquierdo.


Esa diferencia no ocurre en el cerebro de los hombres gais y de las mujeres heterosexuales, señalan los científicos del Departamento de Neurociencias en el Instituto Karolinska, en Estocolmo.


Los estudios mediante tomografía de emisión positrónica (PET) de 90 hombres y mujeres, homosexuales y heterosexuales, revelaron también que en la conexión de la amígdala las lesbianas guardan un parecido con los hombres heterosexuales, en tanto que en los hombres gais esa conexión es similar a la de las mujeres heterosexuales.


En el cerebro la amígdala, una masa del tamaño una almendra y ubicada en el interior de los lóbulos temporales, controla las reacciones vinculadas al miedo, así como las secreciones hormonales del sistema endocrino.


Esta estructura, que es bilateral (se emplaza en cada lado del cerebro) forma parte del sistema límbico y está implicada en el procesamiento y almacenamiento de las emociones.


En el caso de los varones homosexuales, las conexiones de este pequeño centro informativo mostraban un patrón marcadamente femenino. Se establecían preferentemente desde la amígdala izquierda hacia la contralateral, el cingulado anterior, el núcleo subcalloso y el hipotálamo.


Por el contrario, la amígdala derecha de las lesbianas era, al igual que en los hombres heterosexuales, la más dominante y establecía comunicación con los núcleos caudado, putamen y el córtex prefrontal.


"Los resultados no pueden vincularse principalmente a efectos aprendidos. Sugieren una relación con factores neurobiológicos", indican los científicos en su informe.