2008/06/19

> Berria: Sasizientzia > OTRA "INVESTIGACION": LA HOMOSEXUALIDAD MASCULINA, UNA "VENTAJA" PARA LA ESPECIE

  • La homosexualidad masculina, una ventaja para la especie
  • ABC, 2008-06-19 # J.M. Nieves · Madrid

La homosexualidad masculina puede explicarse por medio de la teoría de la evolución de Darwin. Esa es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores italianos, de las universidades de Padua y Turín, al aplicar por primera vez a los seres humanos un mecanismo evolutivo denominado «selección sexual antagónica», ya comprobado en otras especies, desde insectos a aves e incluso mamíferos. El estudio, firmado por Andrea Camperio Ciani, Giovanni Zanzotto y Paolo Cermelli, se publica hoy en la revista «Public Library of Science».


En resumen, se trata de un mecanismo evolutivo que da, dentro de una misma especie y por medio de determinados factores genéticos, una sustanciosa ventaja reproductiva a un sexo en detrimento del otro. La naturaleza, al mantener una tasa más o menos constante de varones homosexuales, potencia la fertilidad femenina, una ecuación que da resultados positivos en cuanto al éxito reproductivo de la especie.


El factor genético

La homosexualidad masculina está en parte condicionada por factores psicosociales, pero también por un componente genético, revelado por el hecho de que los gemelos idénticos siempre tienen la misma orientación sexual, y también porque la homosexualidad es más común en varones que pertenecen a la línea materna de un varón homosexual. Estos efectos, sin embargo, no se observan entre las mujeres homosexuales, lo que indica que el mismo fenómeno tiene, según sea el sexo, un origen y una dinámica muy diferentes.


Sin embargo, la homosexualidad masculina ha resultado hasta ahora difícil de explicar desde el punto de vista evolutivo, ya que la lógica indica que los portadores de los genes que inducen a la homosexualidad se reproducirán menos que la media e irán, por lo tanto, desapareciendo gradualmente de cualquier población. Pero este punto de vista cambió radicalmente en 2004, cuando un anterior trabajo de Camperio Ciani demostró que la fertilidad de las mujeres que se hayan (sic) en la línea materna de varones homosexuales es muy superior a la media.


Para salir de dudas, los científicos italianos decidieron analizar a fondo las varias hipótesis capaces de explicar estos resultados, y determinaron por eliminación que el único modelo posible era el de la selección sexual antagónica, ya que es el único que implica por lo menos dos genes (uno de ellos en el cromosoma X, que se transmite por línea materna).


El hallazgo supone una nueva manera de abordar la homosexualidad masculina que, según los investigadores, lejos de ser un rasgo negativo que va en detrimento de la especie, debería ser considerado como una ventaja para la fecundidad de nuestras mujeres.

  • NOTA DE EHGAM-DOK:
  • VER ARTICULO REFERENCIADO > ENLACE

> Berria: Sasizientzia > CRECE LA POLEMICA POR NUEVO ESTUDIO SOBRE HOMOSEXUALIDAD

  • Crece la polémica por nuevo estudio sobre sexualidad
  • Noticias de Quilmes, 2008-06-19

En tiempos en que pese a ser uno de los asuntos morales más sensibles en la sociedad actual la homosexualidad se está abriendo paso entre tabúes y discriminaciones, como atestigua la creciente legalización de bodas y otro tipo de uniones entre personas del mismo sexo en todo el mundo, un estudio del prestigioso Instituto Karolinska de Suecia vino a traer más polémica, al encontrarle causas genéticas a la homosexualidad.


El estudio en cuestión plantea que los hombres gays y las mujeres heterosexuales comparten ciertas características en una zona del cerebro responsable de las emociones, el humor y la ansiedad, lo mismo que lesbianas y varones heterosexuales, destacando el posible fundamento biológico de la sexualidad.


El trabajo de los investigadores Ivanka Savic y Pers Lindstrom, indica que los controles cerebrales mostraron la misma simetría entre lo grupos mencionados. "Las observaciones no pueden atribuirse fácilmente a la percepción o a la conducta", indicaron y, a partir de allí, la polémica.


No obstante, los científicos señalaron que "aún es una pregunta abierta si esos rasgos cerebrales estarían relacionados con procesos fijados durante el desarrollo fetal o postnatal".


En este marco, muchos estudios observaron el papel que desempeñan los factores genéticos, biológicos y ambientales en la orientación sexual, pero existen pocas pruebas de que algo cumpla un papel determinante, y muchos científicos creen que tanto la naturaleza como la cultura juegan su papel.


En el estudio sueco, las imágenes cerebrales de 90 voluntarios mostraron que los cerebros de los hombres heterosexuales y las mujeres homosexuales eran levemente asimétricos y que el hemisferio derecho era algo más grande que el izquierdo, lo que no se observó en cerebros de varones gays y mujeres heterosexuales, según Savic y Lindstrom.


Tras observar estas imágenes, los expertos midieron el flujo sanguíneo a las amígdalas, el área clave de las reacciones emocionales, y descubrieron que se conectaba de una forma similar en los hombres homosexuales y las mujeres heterosexuales, y también en las lesbianas y los varones heterosexuales.


Pero los investigadores agregaron que el estudio no puede decir si las diferencias en la forma del cerebro son hereditarias o se deben a la exposición a hormonas como la testosterona en el útero, ni si son responsables de la orientación sexual de las personas, aunque esto es algo que el equipo planea observar en una nueva investigación sobre bebés recién nacidos, para ver si pueden ayudar a predecir la inclinación sexual futura.


"Estas observaciones motivan estudios más extensos sobre grupos de análisis más amplios y generan una mejor comprensión de la neurobiología de la homosexualidad", concluyó el equipo.


Sin embargo, estas hipótesis son rechazadas de plano desde las entidades gays. "Buscar el origen de la sexualidad es discriminar -señaló por caso César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA)- ya que la sexualidad se va construyendo, y está relacionada con la familia, con lo social y cultural".

> Berria: Bestelakoak > ALEMANIA: CIENTIFICOS LOGRAN PILOTAR UN MODELO DE AUTOMOVIL SOLO CON ONDAS CEREBRALES

  • Científicos alemanes logran pilotar un modelo de automóvil sólo con ondas cerebrales
  • Investigadores de la Universidad de Braunschweig inventan un casco que interpreta las señales del cerebro
  • El País, 2008-06-19 # EFE · Berlín

Un grupo de científicos alemanes de la Universidad de Braunschweig, al norte de Alemania, han desarrollado un casco que permite conducir modelos de automóviles con las ondas cerebrales, sin necesidad de contacto directo, según ha explicado hoy el profesor Meinhard Schilling, del Instituto Técnico de Mediciones Eléctricas y Principios de la Electrotécnica de la institución. El descubrimiento abre inmensas posibilidades a las personas con discapacidades físicas, según los investigadores.


El nuevo interfaz tiene su base en el encefalograma clásico, que mide las actividades cerebrales según la oscilación de la tensión registrada en el cráneo. Lo revolucionario de este sistema es que permite la lectura de estas mismas ondas sin necesidad de contacto directo entre la cabeza y el aparato, por lo que no hay necesidad de aplicar geles ni electrodos. En su lugar el casco, que según Schilling, se coloca rápidamente y cuenta con sensores para detectar las ondas cerebrales.


"Con esto se hace realidad el sueño de conectar de manera sencilla el cerebro con una máquina", ha dicho Schilling. El catedrático también ha señalado que este proyecto podría ayudar a dirigir sillas de ruedas y manejar prótesis, y en un futuro, pilotar vehículos de motor.


Para dirigir el modelo de automóvil utilizado en los experimentos el sujeto contempla frente a él una pantalla con dos cuadros de ajedrez que parpadean con distinta frecuencia. Si concentra su visión en el cuadro izquierdo, el vehículo se dirige a la izquierda y si lo hace en el derecho, el modelo de automóvil se dirige a la derecha, mientras que, si su mirada no se concentra en ninguno de los dos, sigue una marcha recta. Mediante amplificadores de señal los científicos han logrado que las señales sean representadas como un mapa en la pantalla del casco.

> Berria: Justizia > LA JUSTICIA ANULA EL PROGRAMA EDUCATIVO DE LA RIOJA

  • La justicia anula el programa educativo de La Rioja
  • El País, 2008-06-19 # J.A. Aunión · Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de La Rioja ha anulado la normativa de contenidos de esa comunidad para la enseñanza primaria y secundaria (ESO). El Ministerio de Educación las había recurrido por incumplir los mínimos fijados por el Gobierno para todo el Estado, sobre todo en la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Por ejemplo, por la desaparición de toda referencia a la homosexualidad. Pero los jueces han declarado nulas de pleno derecho esas normas, en dos sentencias, por no haber pasado en su tramitación por un órgano preceptivo, el Consejo Consultivo de La Rioja, algo que el Gobierno autónomo no consideró necesario. Presentará un recurso ante el Tribunal Supremo.

En cualquier caso, las sentencias no han llegado a pronunciarse sobre los presuntos incumplimientos de contenidos, de los que también adolecen los decretos del resto de comunidades gobernadas por el Partido Popular (excepto Navarra), que siempre se ha mostrado contrario a Ciudadanía. Aún faltan por resolver los recursos presentados por Educación contra los decretos de Madrid, Castilla y León y Murcia.


El Gobierno riojano asegura que su norma seguirá en vigor hasta que se pronuncie el Supremo sobre su recurso de casación. Sin embargo, el ministerio responde que pedirá al Tribunal Superior de La Rioja que ejecute inmediatamente la sentencia, con lo que los alumnos de la comunidad empezarían el curso que viene con los contenidos mínimos fijados por el Gobierno. En cualquier caso, Educación ha pedido al Ejecutivo riojano que aproveche estas sentencias para volver a redactar las normas cumpliendo la ley.


Los contenidos mínimos son obligatorios en todas las comunidades, aunque éstas tienen margen para aumentarlos. Las omisiones de las que se queja el Gobierno central en el caso de las cuatro comunidades del PP llevadas ante los tribunales son, entre otras, la referencia directa a la homosexualidad (sobre el rechazo a la homofobia), la "valoración crítica" de los prejuicios "sexistas y homófobos", o el rechazo a la discriminación por culpa de la "orientación afectivo-sexual".


La Rioja, como lo había hecho antes Castilla y León, ya reconoció haber "limado" los puntos más conflictivos de la asignatura. De momento, los tribunales no se han pronunciado sobre esto, aunque lo harán, previsiblemente, en alguno de los tres recursos que quedan por resolver.


La polémica de Ciudadanía puede alcanzar un momento crítico en septiembre, cuando todas las comunidades, incluidas las del PP, empiecen a impartirla (este año han comenzado siete). Y lo hará si el Supremo no unifica antes la doctrina sobre las sentencias que existen a favor (Andalucía) y en contra (Asturias, Aragón y Cataluña) de la objeción de conciencia, ya que Madrid, Valencia y Murcia han dicho que, de una u otra manera, ampararán el boicoteo. La Rioja y Castilla y León han señalado que no lo permitirán.

> Berria: Ezkontza > LA BODA DE LAS HIJAS DE BILITIS

  • La boda de las Hijas de Bilitis
  • Lyon y Martin, primeras lesbianas que se casaron legalmente en San Francisco, son dos pioneras en la lucha por los derechos de los gays
  • La Nueva España, 2008-06-19 # J. Casado · Oviedo

Han tenido que esperar 55 años para casarse. Cuando se conocieron ser lesbiana traía problemas con la policía, era causa para perder la tutela de los hijos y una enfermedad que se podía tratar con electroshock. Phyllis Lyon (1924) y Del Martin (1921) han hecho mucho para que no sea así. Son la primera pareja que se casó en el Ayuntamiento de San Francisco después de que el Tribunal Supremo de California aprobara el matrimonio entre personas del mismo sexo.


«A nuestra edad no podemos permitirnos el lujo del tiempo», dijeron estas periodistas y activistas del feminismo y la lucha por los derechos de los homosexuales cuando se declararon ilegales las licencias de matrimonio en San Francisco en 2004, el helado final del llamado «invierno del amor», cuando se casaron 4.000 parejas gay. Ahora, con Lyon sujetando la silla de ruedas de Martin, son matrimonio con todas las de la ley.


Ambas estudiaron Periodismo en la Universidad de Berkeley pero se conocieron en Seattle, en 1950, trabajando en una revista. Del Martin estuvo casada cuatro años (conserva el apellido de su marido) y tiene una hija llamada Kendra Mon.


Se hicieron novias en 1952 y se mudaron al calor de San Francisco. En 1955 estuvieron entre las ocho fundadoras de «Las hijas de Bilitis», un club social que organizaba bailes y picnics, considerado la primera asociación defensora de los derechos de las lesbianas en Estados Unidos. «Las hijas de Bilitis» empezó siendo una alternativa a los bares de lesbianas, ilegales y acosados por la policía, pero pronto desarrolló otras actividades. Desde él editaron la revista «La escalera» a partir de 1956 que, pese a la dureza de los tiempos, llegó a tener 500 suscripciones y muchas más lectoras.


Desde la presidencia y la secretaría de «Las hijas de Bilitis» ellas trabaron un discurso público lesbiano de derechos, educación y petición de cambios en el Código Penal. En 1960 organizaron la primera convención nacional en un hotel de las afueras de San Francisco en el que hubo discusiones sobre comportamiento psicosexual, religión, problemas legales de la pareja lesbiana?


El club, con delegaciones en varias ciudades importantes de EE.UU., tuvo una vida larga e influyente hasta su disolución a comienzos de 1970 cuando sus miembros se enfrentaron para elegir si apoyaban el movimiento gay o el feminismo. «Las hijas de Bilitis» se disolvió poco después de que ellas se fueran.


Martin y Lyon formaron parte de la feminista Organización Nacional de Mujeres desde 1967. Del Martin fue la primera lesbiana declarada en la directiva de esta asociación en la que ellas lucharon contra la homofobia. El siguiente paso fue la declaración de que los problemas de las lesbianas eran problemas feministas.


En 1972, estas dos mujeres en una, escribieron a cuatro manos el libro «Lesbian/Woman» que retrataba, desde una visión positiva, la vida de las lesbianas en los Estados Unidos de aquellos días. Un año más tarde, Del Martin estuvo al frente de una campaña para que la Asociación Psiquiátrica Americana sacara la homosexualidad de la lista de las enfermedades mentales. Los gays dejaron de ser desviados o enfermos.


Son autoras de otros dos libros muy influyentes: «Amor lesbiano y liberación» (1973), enfocado desde la liberación sexual, y «Esposas maltratadas» (1979) que focalizó la atención en el maltrato doméstico.


Han estado siempre, a través de asociaciones que actúan como grupos de presión, apoyando a candidatos gay o partidarios de sus derechos para la política nacional. Dan nombre a un centro de salud para lesbianas sin seguro médico fundado en 1979 mantenido por médicos voluntarios y activistas y han desarrollado programas de ayuda para enfermas de sida pobres.


En los últimos años también han trabajado en asesoramiento al Congreso de los Estados Unidos y la Casa Blanca acerca de la vida en la vejez desde la perspectiva de las lesbianas.


Su vida fue narrada en el documental «No secret anymore: the times of Del Martin and Phuyllis Lyon» de la cineasta Joan E. Biren en 2003. Estos dos iconos californianos viven en la misma modesta casa desde que se mudaron, juntas a San Francisco.

> Berri: Eliza > LOS OBISPOS INTENSIFICARAN SU RELACION CON LA COPE PAR EL RESPETO A SU IDEARIO

  • Los obispos "intensificarán" su relación con la COPE para el "respeto" a su ideario
  • Dejan la decisión sobre la continuidad de Jiménez Losantos en manos del director de la cadena
  • El País, 2008-06-19

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), reunida esta semana, mantuvo un "extenso y rico diálogo" sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena COPE y decidió "intensificar" su relación con la dirección de la emisora de radio para "velar" por el "respeto al ideario" de la misma, ha informado hoy la CEE en un comunicado al término de la Comisión Permanente. No obstante, los obispos han dejado la responsabilidad sobre "los presentadores estrella" de la COPE en manos de su presidente, Alfonso Coronel de Palma, y del Consejo de Dirección de la cadena, porque "los obispos no son los empresarios de la COPE", ha señalado el secretario general y portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, en una rueda de prensa.


El portavoz ha afirmado que "los obispos no son los empresarios de la COPE y el Comité Ejecutivo de la CEE tampoco lo es", a la vez que ha negado que se haya adoptado ninguna decisión de retirar la confianza a la actual dirección de la cadena.


Martínez Camino ha reconocido que se había producido un amplio debate sobre el programa La Mañana, que conduce Federico Jiménez Losantos, como también "sobre todos los programas", y sobre la "viabilidad económica" de la COPE en unos momentos, ha señalado, de especiales dificultades económicas.


Los obispos que asistieron a la Comisión Permanente recibieron "amplia información sobre la situación actual y perspectivas de futuro de la Cadena COPE y mantuvieron un extenso y rico diálogo sobre el tema", dice la nota de la CEE. "Conscientes de su responsabilidad y convencidos de la necesidad y utilidad de este importante medio de comunicación social", los prelados propusieron "intensificar la relación de la CEE, a través de su Comité Ejecutivo, con la dirección y el Consejo de Administración de la cadena en orden a seguir velando por el respeto al ideario de la COPE y a la exigencia de su cumplimento".


El episcopado español recuerda que el ideario de la cadena radiofónica señala como objetivos de ese medio de comunicación "el servicio a la verdad, a la libertad y al bien común" e insiste en que "es para todos norma de orientación obligada".


Finalmente, los obispos señalan que "mantienen el compromiso" de que la cadena cumpla con los objetivos de todo medio de comunicación social, "además del específico, previsto en el ideario, de ser presencia evangelizadora en el ámbito de la opinión pública".


El anuncio de la CEE de intensificar las relaciones con la dirección de la COPE se produce después de que, el pasado lunes, Federico Jiménez Losantos fuera condenado a indemnizar con 36.000 euros al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por injuriarle gravemente en su programa La Mañana.. El regidor madrileño presentó una querella contra Losantos después de que éste dijera que a Ruiz-Gallardón le daban "igual" los 200 muertos y los 1.500 heridos en los atentados del 11-M "con tal de llegar al poder"

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: CINE Y LITERATURA COMPLETAN LOS ACTOS DEL ORGULLO GAY

  • Día del Orgullo Gay: Cine y literatura completan los actos
  • El Diario Vasco, 2008-06-19

Cine, más que amor frenesi que se proyecta este domingo en Gehitu completa los actos del Día del Orgullo Gay. El viernes 27 se celebrará un encuentro literario a las 19:30h y las jornadas culminarán el día 28 con una manifestación que saldrá del Boulevard.

> Berria: Bestelakoak > FRANCIA: KARL LAGERFELD SE PONE UN FEO CHALECO POR LA SEGURIDAD VIAL


  • Karl Lagerfeld se pone un feo chaleco por la seguridad vial
  • El País, 2008-06-19 # Octavi Martí · Paris

Su silueta es inconfundible: cabeza de pelo blanco recogido en una coleta, grandes gafas oscuras, pajarita, manos cubiertas de anillos y siempre en chaleco. Es Karl Lagerfeld, modista de Chanel desde hace un montón de años y propietario hoy de su propia marca. A partir de ayer, los franceses verán a Lagerfeld en 2.827 carteles colocados en 110 ciudades. En chaleco amarillo, reflectante, que él define así: "Es amarillo, es feo, no combina con nada, pero puede salvarle la vida".


La campaña utilizando a Lagerfeld coincide con la decisión de que, a partir del 1 de julio, pase a ser obligatorio llevar ese chaleco reflectante en el interior del coche y un triángulo también para apearse del vehículo en plena noche. El ministerio francés del ramo ha constatado que la reducción del ritmo de accidentes ha dejado de progresar de manera significativa. Si en 2006 hubo un 11,5% menos de accidentes mortales que durante el ejercicio anterior, en 2007 la disminución fue de sólo un 1,9%. El número de fallecidos alcanzó las 4.709 personas. Desde hace seis años, es decir, desde la generalización de los radares automáticos, las carreteras francesas han pasado a ser menos peligrosas. Hoy, la velocidad ya no es la principal causa de accidente mortal, sino el alcohol. Se estima en 1.031 el número de muertes directamente imputables al alcohol.


De momento, los motoristas no están obligados a llevar el chaleco reflectante de Lagerfeld.

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: EL DIA DEL ORGULLO GAY SE CENTRARA EN DEFENDER LOS DERECHOS DE LAS LESBIANAS

  • El Día del Orgullo Gay se centrará en defender los derechos de las lesbianas
  • Donostia acogerá una manifestación el día 28 para reivindicar la libre orientación sexual
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-06-19 # N.G. · Donostia

El Día Internacional del Orgullo Gay se festejará también en Donostia y contará con una manifestación que llevará por lema Heterosexismoaren aurka in-tsumisioa y Lesbianas, visibles y diversas y que la encabezarán las asociaciones Gehitu, Ehgam y Medeak.


Con la marcha, que partirá el día 28 a las 20:00 horas del Boulevard, las organizaciones reivindicarán el derecho a la libre orientación sexual y denunciarán la "invisibilidad forzada" de la homosexualidad, afirmó la representante de Gehitu, Koldobike Mujika.


Durante estas semanas también se podrá disfrutar de diversas actividades relacionadas con el cine y la literatura como la proyección de la película Más que amor, frenesí , de los directores David Menkes, Alfonso Albacete y Miguel Bardem, en la sede de Gehitu de la calle Arrasate en Donostia.


El Auditorio Kursaal conmemorará esta jornada con una iluminación multicolor que simbolizará la homosexualidad entre los días 27 y 29 de este mes.


Este año el Día Internacional del Orgullo Gay se centrará en la defensa de los derechos de las lesbianas ya que, tal y como aseguró Mujika, "no están en igualdad de condiciones que los gays", que han conseguido mayor aceptación social que ellas. "No podemos ser libres en la sombra", afirmó la portavoz de Gehitu.

> Berria: Zinema > BERDINDU FINANCIA LA PRIMERA PELICULA DE TEMATICA GAY Y RURAL EN EUSKARA

  • Se rueda en Euskadi la primera película de temática gay y rural en euskera
  • 20 Minutos, 2008-06-19 # U. Etxeberria

Ander, la primera película de temática homosexual hecha en lengua vasca, se estrenará el 30 de enero de 2009. La cinta, rural y en euskera, empezará a rodarse el próximo lunes en Arratia.


La película cuenta la historia de un inmigrante latinoamericano que llega a trabajar al pueblo. Allí hace replantearse la condición sexual a un autóctono, Ander, que siempre creyó que le gustaban los pololos. En el film no faltarán prostitutas y modelos de familia rechazadas en sacristía.


"Es una película que quiere provocar; busca el choque para cambiar conciencias", explicó su director, Roberto Castón, en la presentación. Berdindu, el servicio de ayuda a homosexuales y transexuales del Gobierno vasco, financia la película.


"Habré visto 2.000 películas de esta temática, y ninguna acontece en medio rural", señala Castón. Ander viene a suplir este hueco. El estreno será el 30 de enero de 2009, en el Festival Zinegoak de Bilbao. "Ser gay en un pueblo es más difícil. Tu condición sexual es de dominio público", lamenta el director.

> Berria: Laguntza > C. MADRID: TERAPIA CONTRA LA DISCRIMINACION

  • Terapia contra la discriminación
  • ABC, 2008-06-19 # María Isabel Serrano · Madrid

Carmen y Rosa se enteraron de que sus hijos eran gays cuando los jóvenes iban a cumplir los veinte. Joelly nació en un cuerpo de hombre «pero me sentía mujer desde pequeñita». Marga gritó al mundo que era lesbiana después de muchos años casada y con dos hijas. A Tere su marido le confesó por teléfono que era homosexual después de veintiún años de matrimonio y dos hijos. ¿Qué tienen en común estas personas? Todas han pasado por el Servicio de Atención Social a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid. Es un centro pionero. Único en España.


Calle Gran Vía 16. Cuarta planta. Ahí está, desde hace varios años, ese balón de oxígeno que han necesitado ya 16.000 personas. Homosexuales, transexuales y sus familiares reciben aquí un asesoramiento integral y gratuito que incluye, por descontado, atención jurídica, psicológica y social. Muchos han sufrido rechazo en su entorno familiar, social o laboral. Otros, agresiones por su condición sexual. Todos, el impacto de asumir una realidad muchas veces estigmatizada.


El piso donde se encuentra este servicio -dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales-, produce tranquilidad y sosiego. Es de los antiguos y con techos elevadísimos, pero entra luz a raudales. El sólo hecho de subir las escaleras, con vidrieras multicolores, ya anima.


Ayer, alguno de los usuarios de este programa nos contaron sus casos. Rosa es madre de un joven homosexual. «Ahora tiene 25 años. Me enteré cuando tenía 19 pero yo ya lo intuía por la especial sensibilidad que mostraba desde muy niño», nos dice. «Al principio, imagina, lo llevé mal. Pero luego pensé que era mi hijo, que le quería con locura, que es encantador y muy buena persona. Con buenos sentimientos. No es justo que la sociedad le maltrate. Mi hijo no ha hecho nada malo. Ahora trabaja en el mundo de la informática. Se gana la vida con cualquier persona honrada». Carmen acude a este programa de asesoramiento con su marido. Les ha venido muy bien.


Muy cerca anda Carmen. Su caso es muy parecido al de Rosa. También agradece los consejos y la atención de este equipo de asesores. «Mi hijo nos lo dijo a su hermano y a mí. ¡Menuda sensación! Decidimos venir los tres a estas sesiones, que son una especie de terapia muy eficaz. Nadie pide nacer así. Si quieres a un hijo, termina dándote igual que sea homosexual. Es cierto que, al principio, se desmoronan casi todos los esquemas pero, si hay cariño, aceptas y sólo buscas que sea feliz».


Maltratados y rechazados
A Joelly se la nota presumida. Es evidente. Bien maquillada y con ropa juvenil.Tiene 32 años y nació en México. Está detrás de la nacionalidad española. Era chico pero se sintió chica enseguidita. «Soy transexual; mujer transexual y me duele que nos falten al respeto. Yo no me puedo quejar. No he tenido muchos problemas pero sé de gente que lo ha pasado muy mal, que les han maltratado y rechazado de un empleo».


Joelly reconoce haberse operado de los pechos pero tampoco tiene demasiada prisa por una operación de cambio de sexo. «Lo que me importa es trabajar y crecer como persona», nos dice al despedirse.


La presidenta regional, Esperanza Aguirre, dió a conocer, ayer, el balance de este servicio de atención integral a homosexuales, transexuales y sus familias. Lo hizo en la sede del programa, rodeada de todos ellos. «Cumple -dijo- un doble objetivo: erradicar prejuicios y luchar contra la discriminación. Tenemos que luchar por la igualdad de derechos y obligaciones de estas personas y practicar la tolerancia cero sobre estas cuestiones». Después, se bajó a la calle y se hizo una «foto de familia» en la plaza Vázquez de Mella.


A la vista del balance, en este servicio de atención integral se han invertido un millón de euros desde su puesta en funcionamiento en 2002. Aquí se ha atendido 16.135 casos de los que el 38 por ciento corresponde a mujeres y un 62 por ciento hombres. Entre las mujeres, el 34 por ciento son transexuales. En el acto se recordó que Madrid es centro de acogida de personas homosexuales y transexuales de todo el mundo: en 83 países la homosexualidad y la transexualidad están penadas.


También se han producido más denuncias «porque se va perdiendo el miedo». De hecho, han sido más de 40 en toda la comunidad madrileña. Un total de 98 personas han acudido al centro por sufrir discriminación laboral. El 98 por ciento de las mujeres transexuales no encuentran otra salida que la prostitución. Son datos sin maquillaje alguno.

> Berria: Oroitzapena > CATALUNYA: EL PP SE QUEDA SOLO CONTRA LA LEY DE FOSAS COMUNES

  • El PP se queda solo contra la Ley de Fosas Comunes
  • El País, 2008-06-19

El Parlament dio ayer vía libre a continuar con la tramitación de la ley catalana de fosas comunes, pionera en España, pese a la oposición del Partido Popular, que se quedó solo en la defensa de su enmienda a la totalidad.


El proyecto de ley, que pretende localizar e identificar a las personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura y que regula las exhumaciones de cuerpos, generó un debate principalmente entre el PP y el resto de grupos.


El diputado del PP Rafael López intentó atacar la ley por las esquinas y subrayó que su grupo se oponía a esta normativa por motivos de forma, no de fondo, al entender que "no hace falta una ley" para recuperar la memoria histórica, sino que es suficiente con un decreto.


El consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, destacó que la ley es una "deuda pendiente con los familiares de las víctimas" de la Guerra Civil y la dictadura, y que está justificada por razones "éticas y democráticas". CiU admitió que la ley es "absolutamente necesaria".

> Berria: Ekainak 28 > GASTEIZ: SACAR DEL ARMARIO A LAS LESBIANAS

  • Sacar del armario a las lesbianas
  • Vitoria celebrará el día del Orgullo Gay con una fiesta el sábado 28, además de obras de teatro y exposiciones
  • El Correo, 2008-06-19 # Beatriz Corral · Vitoria

Desde que los homosexuales se animaran a salir del armario, su presencia y reconocimiento son cada vez más numerosos. De manera especial los de los gays, ya que las lesbianas creen que todavía deben romper muchos tabúes. Para facilitar su 'acceso' a la sociedad sin prejuicios, y a las puertas de que el sábado 28 se celebre el día internacional del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual bajo el lema 'Por la diversidad lésbica', la asociación Lesbitoria Gaysteiz ha organizado una serie de actividades culturales que culminarán en una fiesta por todo lo alto.


Esta cita, con toda probabilidad, será en el Jardín de Falerina, como el año pasado, cuando acogió una entretenida sesión de DJ's. «Se está trabajando en diversas iniciativas, parece que se hará una fiesta en colaboración con el Ayuntamiento y Montehermoso, similar a la de 2007», reconoció Begoña Pérez, portavoz del colectivo. También es probable que ese mismo sábado se organice «una manifestación o algún otro acto en la ciudad, ya que la marcha de Madrid no será hasta el 5 de julio», avanzó Pérez. Una conmemoración anual que este año busca «vencer tabúes sobre las lesbianas, en torno a las que persiste invisibilidad y desconocimiento», recalcó.


Antes de la jornada festiva del 28, y para abrir boca, el colectivo ha organizado diversos actos lúdicos y culturales. El primero será hoy, en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, a partir de las 20.00 horas. Se trata de la obra de teatro 'Cruzadas cotidianas' donde la autora, Cristina Castillo, da vida a cuatro personajes inmersos en situaciones como la inmigración, la conciliación de vida familiar y laboral, el cuidado de mayores o una mujer lesbiana.


Serie televisiva
Mañana, a las 19.30 horas, el mismo escenario del parque de La Florida acogerá la proyección de parte de la primera temporada de la serie 'Chica Busca Chica', que se emite por televisión a través de internet. «A continuación habrá un coloquio con su directora y algunas de las actrices», anunció Pérez.


Tampoco podía faltar la exposición 'Photoles 2007', la muestra itinerante que recoge fotografías de lesbianas retratadas por lesbianas y que por segunda vez recala en Vitoria.


Desde el 24 de junio y durante todo el mes de julio, medio centenar de instantáneas acercarán estas miradas particulares desde la sala Hikaateneo, en la calle Pintorería,en horario de 17.30 a 20.30 horas, de lunes a viernes.

> Erreportajea: Queer > POST PORNO

  • Post porno
  • Mientras Madrid acoge el comercial Festival de Cine Erótico, ciudades como Barcelona o Donosti apuestan por una visión alternativa del género X, con espíritu punk y alma feminista: así es el porno después del porno
  • Público, 2008-06-19 # Javier Rada · Barcelona

Está en la simbología antigua. La primera compañera de Adán, Lilith, tenía el pelo enloquecido, culebras de fuego. Se dejó seducir por la libertad, la lujuria y la creación. En su huida del Edén, descendió a los submundos: exploró la disidencia. Y Dios reinventó a Eva para asegurar el sistema patriarcal y heterocentrado. Orden versus caos. Amén. Esta metáfora bíblica nos sirve para explicar el movimiento post porno. O el nuevo feminismo porno punk, o “si no te gusta el porno, hazlo tú mismo”. Rebélate.


Contra penes cárcel, vaginas reja. Pornografía zafia, clónica, machista. Mientras Madrid prepara este fin de semana el gran encuentro de la pornografía comercial, el Festival Internacional de Cine Erótico (Ficeb 2008), en Donosti se está preparando un seminario de Feminismo Porno Punk, organizado por la filósofa Beatriz Preciado en el centro Arteleku, del próximo 2 al 5 de julio. Será un encuentro internacional de lo que ha venido a denominarse como post pornografía, tendencia artística y activista que recupera para las minorías la representación por antonomasia de la sexualidad.


“El post porno consiste en la representación de las sexualidades alternativas, es salirse de la industria”, explica María Llopis, precursora de este movimiento en España, y antigua Girls Who Like Porno (plataforma artística que promovió de 2003 a 2008). “Por ejemplo, me gusta el porno hardcore, pero con mujeres poderosas que sometan a hombres pasivos y débiles. Si una chica flaca y enfermiza puede llegar a ser sexy, ¿por qué no lo puede ser un tío?”, dice María, que actualmente está inmersa en un proyecto para crear en la Red un PornoTube de post porno llamado ntmcy.com.


Poetas (y okupas) del sexo...
El movimiento español, con su bastión barcelonés, parte de pornopoetisas, revolucionarias del sexo, talleres prácticos, charlas en museos o casas okupas, desconstructores de realidades absolutas y por lo tanto anodinas. Su placer es la performance, el video, salidas de sexo públicas, provocación, y ante todo “experimentación”, dice Carolina, de Go Fist Foundation. “Es una crítica, no nos gusta como trata a la mujer la pornografía, de este modo plasmamos nuestras inquietudes”, añade.


Su colectivo lleva las premisas en el nombre: fist fucking (introducir el puño por la cavidad anal o vaginal). “Estamos hartas del porno genital, ves una imagen lésbica y en realidad está rodada bajo una visión heterosexual. Nosotras nos planteamos todo desde otra perspectica, desde el sadomasoquismo a los roles de género”, explica su compañera Idoya.


El post porno nació en Estados Unidos en la década de los años noventa, relacionado con el activismo queer (movimiento de resistencia a la heterosexualidad dominante) y el post feminismo. Artistas como Annie Sprinkle, que participará en Arteleku, artista y ex actriz porno, Bruce Labruce (porno revolucionario o agitporn), Emilie Jouvet (porno queer), o Shu Lea Cheang (porno experimental) han convertido el género en un punto de referencia de la otra conciencia pornográfica.


...y pornoterrorismo
“Visibiliza a aquellxs que hasta ahora habíamos sido ignoradxs, cuerpos considerados desviados, patológicos, y los mostramos como algo bello que no hay que cambiar”, explica Elena, de la plataforma Post Op. Las “x” de su declaración las incluimos a petición suya, para “no caer en la discordancia de géneros” contra la que luchan.


Porno comercial. Adán, harto, regresa de visitar a Onán. Tiene un pacto, no con el diablo, sino con la industria de la servilleta de papel. Sueños húmedos pasados por agua helada. Un universo estrecho: el eterno eyacular en el rostro de chicas anoréxicas. Y para ello, Lilith tiene una respuesta punk, subversiva. “Mi trabajo es el pornoterrorismo, una fusión entre la imagen sexual y la pornografía que ves en el telediario, como por ejemplo, un tío explotado en el mercado. Quiero conseguir excitar a través del terror, desbloquear los mecanismos de excitación”, explica Diana, poeta, performancer, y naturalmente, pornoterrorista.


Al final, todo es política

Producciones disidentes de ayer y hoy. Sujetos estigmatizados. Cuerpos no-blancos, transexuales, intersexuales y transgénero, deformes o discapacitados. El post porno enseña que la pornografía es una cuestión esencialmente política. “No hay pornografía sin un contexto legal que defina los límites de lo que es públicamente visible. Comparte con el movimiento punk un cierto gusto por el feísmo, una estética barata y anticonsumista y la conciencia de que buena parte de la batalla política se libra en el cuerpo”, sentencia Beatriz Preciado.


Y Litih repuso a Adán (a lo heteronormativo, a lo sexista, al poder): “Por qué yo debo estar siempre debajo si fuimos creados iguales”. Lilith no era hombre, no era mujer, era quién quiso ser. Y voló lejos, a su cueva, y reinventó su sexualidad post Edén.

> Berria: Politika > ESPERANZA AGUIRRE CALIENTA EL DEBATE SOBRE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL: "YO ME OPUSE AL RECURSO"


  • Aguirre calienta el debate sobre las bodas gays: "Yo me opuse al recurso"
  • Rajoy asegura que pone a Aznar el sábado "para que la gente se pueda ir antes"
  • El País, 2008-06-19 # R. Carranco / C.E. Cué · Madrid

El debate sobre el matrimonio homosexual, un asunto incómodo que la dirección del PP pretende evitar en el congreso que arranca mañana, recibió ayer una buena carga de madera de combustión. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, aprovechó ayer un acto en el que estaba rodeada de representantes de los homosexuales para caldear el ambiente: "Tengo que recordar que en su día me opuse a que se presentara un recurso de inconstitucionalidad en el caso de los matrimonios gays", afirmó Aguirre.


Son precisamente dos fervientes partidarios de esta dirigente regional, Cristina Cifuentes, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, y Ángel Garrido, concejal de la capital, quienes están defendiendo sendas enmiendas en las que se pide que el PP asuma y apoye la legislación vigente, promovida por el PSOE con la oposición de la iglesia. El número dos y tres del PP, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, participaron en la multitudinaria manifestación contra las bodas gays que convocó la Conferencia Episcopal en Madrid y concentró a numerosos obispos.


Buena parte del PP asume que su posición contra las bodas gays ha supuesto un problema de imagen porque ha sido entendida como un acto de homofobia. Sin embargo, Rajoy ha decidido que la posición actual debe ser coherente con el recurso de inconstitucionalidad y por tanto hay que esperar a que resuelva el tribunal para matizar la línea oficial.


Aguirre se puso claramente del lado de los enmendantes, aunque trató de matizar después: "No lo hice [estar en contra del recurso] porque pensara que jurídicamente no podía haber razón, sino porque entendía que eso se iba a interpretar como un ataque a los gays". Acto seguido, Aguirre acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "meterles el dedo en el ojo a los católicos" ya que "se podrían haber regulado las uniones entre las personas del mismo sexo sin necesidad de haberlas llamado matrimonio".


La presidenta regional hizo estas declaraciones en la presentación de la memoria de 2007 del Servicio de Asesoramiento a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, un programa para dar apoyo legal y psicológico a estos colectivos.


Es la primera vez que la presidenta madrileña presenta el balance de actuaciones de este servicio desde que se creara en 2002. Y no escatimó en tiempo: Aguirre se prodigó más de una hora en la presentación, se fotografió tanto en la sede del servicio, en Gran Vía, como en la calle, en el madrileño barrio de Chueca, con varias transexuales. Mientras repetía, cual estribillo: "Queremos una Comunidad abierta a todo y a todos, cualquiera que sea la condición sexual, la raza, lo que sea...".


Mientras, Rajoy fue entrevistado ayer en Radio Nacional y no habló de las bodas gays -durante toda la campaña electoral trató de esquivar un asunto que le incomoda claramente-, pero sí del congreso de este fin de semana. Sobre todo de la polémica decisión de trasladar del domingo al sábado por la mañana el discurso de José María Aznar, el presidente de honor del PP. Rajoy sostuvo que este cambio, que evita que Aznar le haga sombra en su discurso final, como sucedió en 2004, se ha hecho sólo con un objetivo: "que la gente pueda irse más temprano a sus casas", entre otras cosas porque ese día se juegan los cuartos de final entre España e Italia. Rajoy, acosado por el ala dura, concluyó la entrevista con una frase de Winston Churchill: "Un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no sabe cambiar de tema".