2008/06/21

> Berria: Ekianak 28 > VIII MARCHA DE GAYS Y LESBIANAS EN BIARRITZ

  • VIII marcha de gays y lesbianas en Biarritz
  • El Diario Vasco, 2008-06-21 # I. Ibargoyen · DV · Iparralde

La asociación de gays y lesbianas de Biarritz ha organizado para esta tarde la octava marcha por el orgullo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, que se desarrollará bajo el lema «Por una educación contra todas las discriminaciones».


Esta Marcha tiene como objetivo sensibilizar a las familiar y al mundo de la educación, a los agentes sociales y a los cargos electos sobre la necesidad de actuar para que las discriminaciones basadas en la orientación sexual, al igual que las otras, vayan disminuyendo, hasta desaparecer.


Según el informe Adolescentes que sufren: alegato para una verdadera toma de responsabilidades, «los jóvenes homosexuales presentan riesgos crecientes de cometer tentativas de suicidio. La cuarta parte de estas tentativas que se producen entre chicos de entre 15 y 25 años y el 10% entre chicas de la misma edad, son debidas a un problema de homosexualidad del que no pueden hablar, por lo que optan por el camino del suicidio».


Los trabajos realizados por los expertos señalan que «estas situaciones están relacionadas a actitudes negativas respecto a los homosexuales, al acoso y a los actos de violencia que sufre el colectivo gay».


La asociación de Biarritz considera que todas estas constataciones muestran la urgencia de una movilización para que en la escuela, en la vida social, en el trabajo y sobre todo en las familias se cambie la visión que se tiene sobre las personas.


La marcha de esta tarde, que como es habitual saldrá a las 16 h. desde la explanada del faro y recorrerá las calles de Biarritz, quiere ser una especial llamada de atención hacia la discriminación que sufre el colectivo de gays y lesbianas y las consecuencias que sufren sobre todo los miembros más jóvenes del mismo.

> Berria: Homofobia > CONGRESO PP: EL 80% RECHAZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • El 80% rechaza el matrimonio gay
  • El País, 2008-06-21 # C.E.C. · Valencia

La enmienda promovida por la vicepresidenta de la Asamblea de Madrid, Cristina Cifuentes, que reclamaba al PP un reconocimiento de la ley del matrimonio homosexual recibió anoche una derrota sin paliativos en la comisión política. No llegó ni siquiera al 20%. Para pasar a pleno y ser votada necesitaba un 30%. "Habrá que esperar al próximo congreso", se lamentó Cifuentes. Por la mañana, otros dirigentes cercanos a Esperanza Aguirre como Francisco Granados habían reclamado la retirada del recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el PP contra los matrimonios homosexuales. La dirección del PP, encabezada por Ana Pastor, trató hasta el último minuto de reconciliar las posiciones de los cercanos a la iglesia con la de Cifuentes y para evitar darle al colectivo gay la sensación de que están en su contra.

> Erreportajea: Homofobia > LA SITUACION LEGAL DE LA HOMOSEXUALIDAD EN AFRICA

  • La situación legal de la homosexualidad en África
  • Afrol News, 2008-06-21

En África, la homosexualidad es ilegal para los gays en 29 países y para las lesbianas en 20. La situación legal demuestra en muchos de los casos la violenta homofobia que se vive en el continente y que se puede documentar claramente en discursos como los de Robert Mugabe, Presidente de Zimbabwe, Nujoma, Presidente de Namibia, o el Presidente Musevini, de Uganda. Pero no sólo estos datos pueden reflejar la situación, ya que distintas organizaciones de gays y lesbianas en África pueden también hablar de bastantes victorias en los últimos años.


Sudáfrica permanece a parte en lo que se refiere a la situación legal de los gays y lesbianas en el resto de África, situándose al mismo nivel que muchos de los países europeos. No sólamente la homosexualidad es legal y visible, sino que también existe una legislación nacional que prohibe cualquier tipo de discriminación por motivos relacionados con la orientación sexual.


Zimbabwe es más conocido por su homofobia y extremistas discursos lanzados por su presidente Mugabe, incluídas algunas afirmaciones en las que asegura que la homosexualidad no es un fenómeno africano, sino una degeneración que proviene de la decadencia de los países occidentales.


La homosexualidad es ilegal en Zimbabwe y algunas personas han sido perseguidas y castigadas por su orientación sexual, incluído el que fuese el primer presidente del país, Banana. Por otro lado, existen bastantes y muy activas organizaciones de gays y lesbianas en Zimbabwe, lo que ha provocado la aparición de un debate público sobre el tema (aunque no siempre muy fructífero). Aunque la homosexualidad permanece siendo ilegal y condenada por los oficiales del estado, estas organizaciones han ganado bastantes juicios contra el gobierno, que intentaba callarles, y
parece que todo lo relacionado con la homosexualidad está comenzando a salir del armario de lo que hasta hace muy poco se consideraba tabú.


En Namibia, la situación legal continúa siendo aún más confusa. ILGA, International Lesbian and Gay Association, asegura que la situación legal en Namibia es "incierta", ya que se escuchan contradictorias declaraciones por parte del gobierno. En abril de 1999, un representante del Ministerio del Interior, Jeremiah Nambinga, intentó criminalizar la homosexualidad por el hecho de que él la consideraba un pecado.


Estas intenciones, sin embargo, no hicieron que se declarase ilegal. El 25 de junio, el Tribunal Supremo sentenció que las parejas de lesbianas tenían los mismos derechos que las parejas heterosexuales en un caso concreto en el que una lesbiana extranjera podía disfrutar del derecho de permanecer en Namibia con su compañera.


Algunos discursos gubernamentales, sin embargo, han sido extremadamente homófobos, como el del Ministro del Interior, Jerry Ekandjo, ante los nuevos policías graduados, a quienes animaba a "eliminar" a los gays y lesbianas "de todo el territorio de Namibia, en septiembre del año 2000. Organizaciones locales de gays y lesbianas, en cualquier caso, están presentes visiblemente y contribuyen a un diálogo nacional.


En Uganda, la homosexualidad es ilegal y está perseguida. Uganda ha sido el último país donde los grupos de defensa de los derechos de gays y lesbianas han sido atacados por el gobierno.


En septiembre de 1999 el presidente Yoweri Museveni instruyó a la policía ugandesa para localizar y atacar a los homosexuales. En octubre de 1999 cinco miembros de una recientemente formada organización, Right Companion, fueron arrestados y trasladados a "casas de seguridad". Uno de los activistas fue violado dos veces y todos fueron apaleados, según informa el reconocido sitio web gay de Sudáfrica The Mask.


Desde entonces, activistas han continuado siendo perseguidos y en junio de 2000 la policía ugandesa asesinó a un miembro de Lesgabix, un grupo de lesbianas y gays de Kampala. El hecho de que bastantes organizaciones de gays y lesbianas han aparecido posteriormente, a pesar de estos hechos, demuestra que se está produciendo un cambio de mentalidad en la opinión pública y que el tópico está comenzando a ser discutido.


En la mayoría de los países del África sub-sahariana, sin embargo, la homosexualidad continúa sin ser un tema de discusión pública y el estatus legal de la homosexualidad no proporciona estatus alguno a los homosexuales. Se trata de temas tabú para el público en general. En el África mediterránea, por otro lado, hay políticas concretas contra la homosexualidad, la mayoría de ellas basadas en la ley de la Sharía. La homosexualidad, así, está prohibida en la mayoría de los países del norte de África, como en la mayoría de los países del Próximo Oriente.


Egipto representa una excepción al no prohibir la homosexualidad y haber tenido un cierto grado de debate público sobre el tema. En septiembre de 2002, un tribunal anulaba las condenas de cuatro ciudadanos egipcios arrestados por mantener voluntariamente relaciones sexuales gays. Los cuatro hombres habían permanecido en prisión varios meses.


La Comisión Internacional de Derechos Humanos para los Gays y Lesbianas (IGLHRC), denunciaba el caso de cincuenta gays más que se encuentraban entonces en El Cairo enfrentándose a un juicio, mientras que otros dos ya habían iniciado las tareas de trabajos forzados con las que han sido condenados por su orientación sexual. "Al mismo tiempo, continúan las detenciones arbitrarias", se lamentaba la organización.


Las absoluciones de los cuatro detenidos se produjeron tras una serie de acciones llevadas a cabo por la ONU para conocer el tratamiento dado a los gays en Egipto. También el comité de derechos humanos de la ONU expresó su preocupación ante la persecución de los homosexuales en Egipto.