2008/06/24

> Berria: Homofobia > CATALUNYA: LOS MOSSOS D'ESQUADRA Y LA FISCALIA DISPONDRAN DE UN PROTOCOLO CONTRA LA HOMOFOBIA

  • Los Mossos d´Esquadra y la Fiscalía dispondrán de un protocolo contra la homofobia después de verano
  • ABC, 2008-06-24

El protocolo de actuación policial contra la homofobia mediante el cual los Mossos d´Esquadra y la Fiscalía coordinarán sus actuaciones para luchar contra la discriminación por orientación sexual está «bastante avanzado» y podría aprobarse después de verano, según explicó en una entrevista a Ep el fiscal coordinador contra la homofobia, Miguel Angel Aguilar.


Aguilar, que inició su cargo hace un año, expresó que este protocolo, en el que también ha participado la Guardia Urbana de Barcelona, permitirá a la policía cuantificar este tipo de delitos, cosa que servirá para que la policía pueda diseñar sus políticas policiales y conocer qué actos delictivos se realizan por motivación de orientación sexual. Este instrumento atiende fundamentalmente a las víctimas y «establece pautas de actuación policial para mejorar la coordinación entre ellos y con la Fiscalía».


Hasta el momento no existe un sistema que permita cuantificar el volumen de casos por homofobia que se producen anualmente en Cataluña, ya que muchas veces las propias víctimas no dan información sobre este aspecto y los casos se tratan como ordinarios, como otras agresiones o faltas.


Aguilar aseguró que existe una «cifra negra» de delitos que no se denuncian y que los que sí lo hacen, muchas ocasiones no se contabilizan como asuntos homófobos por falta de información o porque se incluyen en las agresiones ordinarias, por lo que la acción de los cuerpos policiales a la hora de recoger información es esencial.


Otro de los objetivos del Fiscal contra la homofobia es la creación de otro protocolo para la prevención y represión de actos públicos en los que se tenga constancia de que se va a producir una incitación al odio y a la discriminación por homofobia, unos delitos tipificados por el Código Penal. En este sentido, la Fiscalía ya ha intervenido en distintos conciertos en los que se sospechaba que se podía producir esta circunstancia suspendiéndolos.

> Berria: Homofobia > EL BESO POLEMICO DE HEINZ

  • Retiran una campaña
  • El beso polémico de Heinz
  • El Mundo, 2008-06-24

Un beso polémico. Al menos tanto como para retirar un anuncio. Eso es lo que le ha ocurrido a Heinz, que ha retirado un anuncio de televisión en el que, al final del mismo, dos hombres adultos se besan. Además, la marca ha decidido pedir perdón a los espectadores después de registrarse unas 200 quejas, tildándolo de "ofensivo e inadecuado".


La emisión del anuncio ha durado menos de una semana. El motivo de que haya desaparecido de la televisión han sido las quejas recibidas por la 'Advertising Standards Authority'. Argumentos: "Es inadecuado ver a dos hombres besarse".


La figura de los niños ha sido clave en la decisión. No ya sólo porque aparecen en el 'spot', sino porque algunos colectivos de espectadores consideran que no se trata de algo que puedan ver los niños y crea en los padres la necesidad de "dialogar con ellos acerca de las relaciones sexuales", según informa 'The Guardian'.


La compañía estadounidense ha hecho públicas sus disculpas. "Es nuestra política el escuchar a los consumidores. Reconocemos que algunos de ellos han mostrado su preocupación por el contenido del anuncio, por ello lo hemos retirado", ha señalado Nigel Dickie, director de asuntos corporativos de Heinz en el Reino Unido.


Dickie también señaló que esta campaña para la mayonesa Deli de Heinz pretendía ser algo cómico, realizada desde el sentido del humor, y que por eso pedía perdón si alguien se había sentido ofendido. El anuncio era el primero que la agencia de publicidad AMV BBDO realizaba para Heinz. Un debut, desde luego, con noticia.


El anuncio cuenta la rutina matinal de una familia cualquiera, donde un niño y una niña pequeños se preparan para ir a la escuela. El padre de la familia también lo hace, pero para dirigirse a la oficina. Cuando éste se dirige a la cocina para recoger su almuerzo, el que parece un cocinero le recrimina cuando se marcha: "¿No olvidas algo?". Y entonces los dos hombres se besan.

> Berria: Frankismoa > C. VALENCIANA: EL PSOE RECURRE AL DEFENSOR DEL PUEBLO PARA QUITAR UNA MEDALLA A FRANCO EN VILLENA

  • El PSOE recurre al Defensor del Pueblo para quitar una medalla a Franco en Villena
  • El Ayuntamiento, con mayoría del PP, se negó a retirarla, lo que viola la Ley de Memoria Histórica
  • El País, 2008-06-24 # Europa Press · Alicante

El PSOE de la localidad alicantina de Villena pedirá hoy al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que inste al Ayuntamiento del citado municipio, gobernado por el PP, a que retire la medalla de oro de la ciudad que se concedió en su día al dictador Francisco Franco.


En un comunicado, los socialistas denuncian que el Pleno del Consistorio de Villena, con mayoría del PP, se negara a anular la concesión de ese reconocimiento a Franco incumpliento así la conocida como Ley de Memoria Histórica.


Por ello, representantes socialistas del municipio alicantino, acompañados por el diputado en el Congreso de la provincia Carlos González, presentarán hoy una queja formal en la Oficina del Defensor del Pueblo reclamando su amparo.

> Berria: Frankismoa > NAFARROA: BARCINA ACCEDE A CAMBIAR LOS NOMBRES FRANQUISTAS DE LAS CALLES DE LA TXANTREA

  • Barcina accede a cambiar los nombres franquistas de las calles de la Txantrea
  • La presión de los vecinos y del Tribunal Administrativo de Nafarroa ha conseguido que, al fin, Yolanda Barcina acceda a cambiar las denominaciones franquistas de una veintena de calles y plazas de la Txantrea. La Plataforma vecinal ha mostrado su satisfacción.
  • Gara, 2008-06-24 # Iñaki Vigor

La alcaldesa de Iruñea dictó ayer una resolución mediante la que se establecen las nuevas denominaciones de 23 calles y plazas del barrio de la Txantrea, en sustitución de los actuales nombres franquistas. La resolución se tomó previa audición del archivero municipal, tal como establece la normativa vigente, y las nuevas denominaciones tendrán efectos a partir del 1 de diciembre de este mismo año.


Esta decisión viene precedida por la resolución del TAN del pasado 11 de febrero, que declaró la obligación del Ayuntamiento de retirar los nombres franquistas de dichas calles.


En concreto, las nuevas denominaciones serán las siguientes: calle de la Cuenca de Pamplona (hasta ahora calle del Coronel Beorlegui); calle y travesía de la Cendea de Iza (Andrés Gorricho); calle y travesía de la Cendea de Olza (José Jimeno); calle de la Cendea de Zizur (Agustín Flamarique); calle de la Cendea de Galar (Jesús Vázquez); calle de Uharte (Mario Rueda); calle de Arteta (Crescencio Lecumberri); calle de Beriain (Francisco Urías); Calle de Cordovilla (Jesús Blasco); calle de Ibero (Ramón Esquíroz); calle de Noain (Francisco Goñi); calle de Ororbia (José Miguel Madoz); calle de Tiebas (Jesús María Aznárez); calle de Zuasti (José Huércano); calle de Paternain (Julio Casi); calle de Imarkoain (Lucio Arrieta); calle de Berriobeiti (Federido Mayo); calle de Berriogoiti (Marco Goñi); calle de Berriozar (Fermín Istúriz); calle de Subiza (Joaquín Elberdin); y plaza de Zolina (plaza de Elberdin).


En nombre de la plataforma vecinal, Gorka Vierge valoró de forma positiva la elección de nombres relacionados con topónimos y pueblos de Iruñerria para este cambio. «Estamos satisfechos porque, después de 33 años de muerto Franco, la Txantrea va a dejar de ser el museo de la apología del franquismo en que se había convertido. Debido a la presión popular y a la demanda mayoritaria de los vecinos, la alcaldesa ha tenido que cambiar su criterio. Más vale tarde que nunca. Nos queda la sensación agridulce de ver que muchos de los vecinos que sufrieron en sus carnes la represión del franquismo -añadió- han muerto y no van a poder ver cambiado el nombre de las calles, pero estos años hemos podido enseñar a las nuevas generaciones el régimen represor que fue el franquismo».


«Estamos satisfechos por el cambio pero nos queda una sensación agridulce. Muchos vecinos que sufrieron la represión franquista ya han muerto y no han podido ver las nuevas denominaciones».

> Berria: Homofobia > CUBA: LA IGLESIA CATOLICA CRITICA LAS ACCIONES CONTRA LA HOMOFOBIA Y LAS CIRUGIAS DE REASIGNACION SEXUAL

  • La Iglesia católica cubana critica las acciones contra la homofobia y las cirugías de cambio de sexo
  • Terra, 2008-06-24

La Iglesia católica cubana respondió con críticas a la aprobación gubernamental de las cirugías de cambio de sexo y a la campaña a favor del respeto a la diversidad sexual que comenzó en la isla en mayo pasado, según artículos publicados en la revista Palabra Nueva.


El cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, denuncia en la última edición de la publicación mensual, que la campaña contra la homofobia iniciada por los medios de comunicación oficiales 'fue más allá de combatir el rechazo o el maltrato a las personas homosexuales'.


A principios de mes, el Gobierno de Raúl Castro aprobó mediante una resolución del Ministerio de Salud cubano las operaciones de cambio de sexo para los transexuales, aunque aún se desconoce cuándo comenzarán a realizarse este tipo de cirugías.


Ortega advierte que la campaña local entró 'en tópicos acerca del homosexualismo' que 'han levantado debates y suscitado posturas antagónicas en los estados del primer mundo' a partir de una 'vieja ideología liberal sustentadora del 'todo vale''.


'Comprendo que resulta difícil sustraerse al influjo de esos centros de poder. Cuba lo ha hecho y lo hace en otros ámbitos, pero en este tema muchos de los fieles de nuestras comunidades se sintieron sorprendidos y disgustados y nos pidieron una palabra nuestra, de la Iglesia', apunta.


Según el arzobispo, los católicos cubanos han solicitado el pronunciamiento eclesiástico sobre el 'probable' reconocimiento legal de las uniones homosexuales, la eventual adopción de niños por esas parejas y las orientación dada a los padres de familia y a los adolescentes acerca de la preferencias sexuales.


El movimiento a favor de la diversidad sexual que lidera el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) desde hace años, recibió un inusitado apoyo de los medios oficiales a partir de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, el pasado 17 de mayo, como parte de una estrategia gubernamental.


El Cenesex, que dirige Mariela Castro -hija del presidente cubano Raúl Castro-, tiene además pendiente de aprobación en el Parlamento un proyecto de ley para modificar el actual Código de Familia al introducir aspectos relacionados con la transexualidad y la homosexualidad.


En otro texto firmado, Palabra Nueva señala que 'la actual campaña desde las alturas gubernamentales tiene más bien la apariencia del desagravio'.


'Fue precisamente después de 1959, con el propósito del 'hombre nuevo', que la homofobia se impuso a base de carros jaula, prisión, trabajos agrícolas y la 'invitación' a emigrar', dice.


La publicación de la Archidiócesis de La Habana afirma: 'bien por el desagravio y el respeto, pero hay un peligro si de la campaña por el respeto se pasa a la promoción y a la presentación de la homosexualidad como algo 'normal''.


'Respeto a la persona homosexual, por su condición de persona, sí; convertir el programa en una prioridad del Estado cuando hay otras urgencias no', agrega Palabra Nueva.

> Berria: Erasoak > GALICIA: UN MATRIMONIO GAY DENUNCIA AL ALCALDE DE BARRIO DE UNA ALDEA DE CALDAS DE REIS POR AGRESION

  • Un matrimonio gay denuncia al alcalde de barrio de una aldea de Caldas de Reis por agresión
  • La Voz de Galicia, 2008-06-24 # Cristina Barral

Un matrimonio de homosexuales denunció ayer en el puesto de la Guardia Civil de la localidad pontevedresa de Caldas de Reis que fue víctima de una agresión. Según consta en el atestado, la pareja se encontraba el domingo por la noche en su casa del lugar de Baltar cuando ambos oyeron un silbido. Tras asomarse a una ventana, vieron a un vecino, que además es alcalde de barrio de Baltar, que les pidió que bajaran para hablar con él. Al parecer, el hombre les exigió, en tono agresivo, explicaciones por haber cerrado el paso a una finca.


La pareja, que lleva un mes viviendo en Baltar, le dijo que el cierre era provisional para evitar la entrada de animales y que preguntarían en el Ayuntamiento de Caldas si existe o no un camino vecinal que transcurre por el lugar. La respuesta, según se recoge en la denuncia, no gustó al alcalde de barrio, que empezó a insultar al matrimonio. Además de llamarles «montón de basura», supuestamente los amenazó con hacerles la vida imposible hasta que se marchen.


«Le dijimos que no nos faltara al respeto y que se fuera para su casa», explicó ayer uno de los afectados. Sin embargo, el hombre saltó el portal e intentó agredir a la pareja. Según la denuncia, la agresión se consumó en la puerta de entrada y en el forcejeo la camiseta del alcalde de barrio se rompió. Los dueños de la casa avisaron a la Policía Local, que se personó en el lugar. Cuando llegaron los agentes, el agresor ya se había cambiado de ropa. La pareja acudió después al centro de salud de Caldas, donde fue atendida de varios hematomas y uno de ellos de un ataque de ansiedad. «La cosa empezó por el camino, pero tenemos claro que también fue por nuestra condición sexual», comentó.

> Berria: Ekainaak 28 > C. VALENCIANA: EL AYUNTAMIENTO DE CASTELLON -PP- PATROCINA LA II GALA DEL ORGULLO GAY

  • El Ayuntamiento de Castellón -PP- patrocina la II Gala del Orgullo Gay
  • Minuto Digital, 2008-06-24

El Ayuntamiento de Castellón, con mayoría absoluta del PP, patrocina la II Gala Orquesta LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) que tendrá lugar el día 26 de junio en el Teatro Principal a partir de las 20.00 horas bajo el título de ‘El ayer… y de hoy en adelante’ y donde actuarán varios transformistas de la provincia de Castellón como La Whesting, la Pepa Wells, Sabina, la Chica Karamelo, Lío y, como artista invitado, Alfredo Rey. A esta gala proseguirá una cena en un restaurante de la ciudad.


Este año, la asociación responsable de organizar este evento es el Colectivo Arco Iris de Castellón y, como complemento a esta gala han organizado, del 22 al 29 de junio, diversas actividades. Así, el 22 de junio habrá una exposición de fotografía sobre el movimiento LGTB de Castellón y provincia en el pub Lo Nostre; además, se han programado talleres de relax, automaquillaje o una tarde de cine LGTB; y un concurso de dardos, billar y futbolín.


La organización ha previsto, para el 28 de junio un viaje a Valencia, una fiesta orgullo gay en Castellón y un espectáculo erótico. Los actos concluirán el 29 de junio con una comida en el Pinar del Grao.

> Berria: Eliza > CANARIAS: UN PROGRAMA DE TV OBLIGA A UN CURA A RENUNCIAR A SU CARGO POR ACOSO SEXUAL

  • Un programa de televisión obliga a un cura a renunciar a su cargo por acoso sexual
  • 20 Minutos, 2008-06-24

Un reportaje del programa ´Primer plano´ de la Televisión Canaria, emitido el lunes 23 de junio, ha obligado a un conocido cura de una parroquia de Tenerife a renunciar a su cargo.


En las imágenes, grabadas con cámara oculta, se podía ver y oír como el cura hacía varias proposiciones sexuales a una mujer. El sacerdote ha negado todo acoso y ha reiterado que "su único amor está con Dios".


Tras su emisión, el Obispado Nivariense ha remitido un comunicado donde se destaca que el sacerdote implicado presentó su renuncia al cargo. Además, el Obispo de Tenerife lo ha suspendido cautelarmente en el ejercicio de su ministerio.


Todo el caso parte de la denuncia de una feligresa habitual de su parroquia. Desde el primer momento en que el cura la vio empezó, según la denunciante, un continuo acoso sexual con proposiciones deshonestas constantes.


El caso llegó a tal extremo que, siempre según sus declaraciones, tuvo que mudarse de su vivienda, ya que el párroco llamaba todos los días a la puerta.


En el encuentro, pactado con el programa ´Primer plano´ y grabado con cámara oculta, la mujer le indica al sacerdote: "Tú siempre te has obsesionado por mí, pero siempre te paré las patas". A lo que el cura responde: "No puedo parar porque me gustas mucho".

> Berria: Justizia > CATALUNYA: EL FISCAL CONTRA LA HOMOFOBIA APUESTA POR CREAR UNA FISCALIA ESPECIALIZADA EN DISCRIMINACION

El fiscal contra la homofobia de la Fiscalía de Catalunya, Miguel Ángel Aguilar, apostó por la creación de una fiscalía general que luche contra todo tipo de discriminación, ya sea por razón de etnia, identidad sexual o cualquier otra índole.


En una entrevista de Europa Press, Aguilar advirtió que su función puede ser "una especie de embrión de lo que quizás el día de mañana puede ser una fiscalía contra la discriminación".


El fiscal se mostró convencido de que la Fiscal Superior de Catalunya, Teresa Compte, también será favorable a esta medida. "No podemos partir de la base de un fiscal renacentista que sabe de todo y hace de todo, la respuesta especializada es muy importante", declaró.


Esta fiscalía emularía a la que ya existe sobre violencia de género y serviría para dar una respuesta más especializada a los distintos tipos de discriminación, entre los que también se encuentra la aporofobia, que es el odio a los pobres, de los que ya se han detectado casos en Barcelona, dijo.


"Sería interesante que la administración --central-- diera rango legal a una fiscalía contra la discriminación", declaró Aguilar, para hacer frente al "crimen de odio".


Falta de denuncias
A pesar de los avances en la sensibilización en el campo de la homosexualidad, aún hay un elevado nombre de personas de este colectivo que no denuncia cuando son víctimas de delitos o agresiones por razón de identidad de género.


Aguilar aseguró que existe una "cifra negra" de delitos que no se denuncian y que los que si lo hacen, muchas ocasiones no se contabilizan como asuntos homófobos por falta de información o porque se incluyen en las agresiones ordinarias, por lo que la acción de los cuerpos policiales a la hora de recoger información es esencial.


La forma en que van vestidos los agresores, pintadas de ideología nazi y las declaraciones de testigos pueden ser clave para determinar que una agresión tienen un componente de discriminación por identidad sexual y puede suponer pasar de una falta a un delito e incluso se puede aplicar la agravante de discriminación por razón de orientación sexual, tipificada en el artículo 22 del Código Penal, señaló.


Transformación social
A pesar del elevado número de delitos que aún no se denuncian, Aguilar consideró que se ha producido una gran "transformación" en la sociedad y que el colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) se ha hecho más visible para todos los ciudadanos.


Esta transformación se ha visibilizado también en las administraciones que en los últimos años han iniciado campañas y políticas a favor de la sensibilización y la consecución de la plena igualdad de las personas. La Generalitat creó recientemente el Consejo de Gays, Lesbianas y Transexuales y el Ayuntamiento de Barcelona la Oficina para la no Discriminación, entre otras medidas.


"Era un tema aparte de las administraciones y por lo tanto un tema de política criminal menor. Ahora está en la agenda de política de todas las administraciones", aseguró Aguilar.


Otro ejemplo es la creación de su función, como fiscal coordinador contra la homofobia. Una de las principales acciones del mismo fue la creación de una comisión en la que están representadas las asociaciones Casal Lambda, Coordinadora Gay y Lesbiana de Catalunya, el Colectivo de Transexuales de Catalunya, la Asociación Familias Gays y Lesbianas, el Front d'Alliberament Gay de Catalunya y la Ilespot, así como la Generalitat, a través del Programa Contra la Discriminación, y el Ayuntamiento de Barcelona.


El fiscal contra la homofobia se encarga principalmente de ser interlocutor y coordinador entre el tejido asociativo y la Fiscalía, además de los cuerpos de seguridad, para hacer frente a la discriminación por razones homófobas. "La idea es la normalidad y la igualdad", explicó.

> Berria: Ekainak 28 > CATALUNYA: BARCELONA SE TIÑE DEL COLOR DEL ARCO IRIS


  • Barcelona se tiñe del color del arco iris y acoge un alud de actividades gays
  • 20 Minutos, 20008-06-24

Barcelona se tiñe del color del arco iris, como mínimo, durante julio y agosto ya que al menos siete grandes acontecimientos llevarán, según las previsiones, cerca de 40.000 visitantes a la capital catalana.


Entre las actividades, hay para todos los gustos: desde fiestas a grandes competiciones deportivas, pasando por montajes teatrales. Estas son las actividades, una a una:

-Fiesta de la liberación: Se celebra este sábado, con una manifestación para reivindicar los derechos del colectivo gay, lésbico, transexual, bisexual, intersexual y ‘queer'. Partirá a las 18.30 horas de la Plaza Universidad.


-Conferencia europea de policías gays: Del 2 al 4 julio, este encuentro acogerá talleres y charlas en los cuales se tratarán temas como los problemas con qué se pueden encontrar las mujeres policías por el hecho de ser lesbianas. Más información en www.gaylespol.org.

- Seminario sobre homosexualidad y franquismo: Tendrá lugar del 7 al 10 de julio a la sede de la UNED. Aun cuando está abierto al público en general, los universitarios que vayan podrán convalidar su asistencia por tres créditos de libre elección. Más información, www.amicsgais.org.


-Eurogames: Se celebrará del 24 al 27 de julio y espera reunir hasta 5.000 deportistas. Habrá hasta 25 competiciones deportivas, repartidas por Barcelona y su área metropolitana, fiestas y actividades culturales. La inscripción para la carrera de 10 kilómetros todavía está abierta. Todo es gratuito excepto la jornada inaugural, las fiestas (al Foro y al Pueblo Español) y un ‘brunch' que se celebrará el 27 de julio. Más información a www.panteresgrogues.cat.


-The Gay Circus: Del 25 al 27 de julio se podrá ver en una carpa instalada en el Muelle de la madera. El espectáculo, que ya se ha podido ver en Francia, exhibe el trabajo de acróbatas y de otros artistas. www.gaycircus.net.


-LoveBall: La previsión es que más de 32.000 personas acudan a los recitales y fiestas del LoveBall, una de las fiestas con más calado en el ambiente gay y lésbico. Tendrá lugar del 1 al 7 de agosto. Más información www.loveball.info.

-Girlie circuito festival: Sesiones de DJ, debates, proyecciones de cine y performances en el primer encuentro lésbica internacional. Se hará del 4 al 11 de agosto. Más información a http://circuitfestival.net.

> Berria: Futbola > EUROCOPA: UN GRUPO DE "ANTIALEMANES" JUEGA A VER QUIEN ROBA MAS BANDERAS GERMANAS

  • Eurocopa: un grupo de antialemanes juega a ver quién roba más banderas germanas
  • La Capital [Argentina], 2008-06-24

Mientras abundan los llamamientos de políticos a tener una fiesta deportiva en armonía durante el partido Alemania-Turquía de la Eurocopa, los “antialemanes” de Berlín repiten un juego que inventaron durante el Mundial de fútbol de 2006: secuestrar banderas alemanas.


Los “antialemanes” (“Antideutsch”) son un grupo de activistas alemanes, mayoritariamente universitarios de izquierda, que por su lectura del papel que el nacionalismo tuvo en el pasado nazi de Alemania combaten toda manifestación que exalte al país.


Lo mismo que durante el Mundial de Fútbol, los “Antideutsch” de Berlín compiten ahora en un curioso juego: gana quien consiga juntar más banderas de Alemania, robándolas de autos, balcones e incluso de manos de fans.


“Según el tamaño de la bandera y el lugar donde haya estado valdrá más o menos puntos”, explica con una sonrisa Thomas Bellow, que además de estudiante de sociología y Estudios sobre Africa se define como anarquista.


“Me resulta muy difícil ver todas esas banderas ondeando libremente, como si uno pudiera alegrarse de ser alemán”, dice por su parte Maja König, militante “queer” de 24 años que está entre los que mejor puntaje han conseguido en el juego.


Los “Antideutsch” son los mismos que cuando pasa ante ellos un auto con “alemanes típicos” le gritan “Türkiye, Türkiye”, dando vivas en su propia lengua al equipo que mañana enfrentará a Alemania en las semifinales de la Eurocopa.


La previa.“Ya sabemos quién va a ganar”, dice con una sonrisa el alemán Jonas Gruber, que como todos los miércoles se reunirá en el barrio de Kreuzberg con su grupo de música, aunque esta vez para seguir a la selección germana acompañado de varios cajones de cerveza. A su lado no habrá turcos.


En los barrios de Neukölln, Wedding y sobre todo Kreuzberg, donde vive la mayoría de turcos de Berlín pero también hay una muy importante y mayoritaria presencia de alemanes, el partido dividirá las aguas como ningún otro acontecimiento.


Entre los turcos, no faltan quienes se reconocen “también” alemanes: en muchos comercios de Kreuzberg y Neukölln cuelgan banderas tanto turcas como alemanas, simbolizando la comunión o la confusión entre ambas naciones.


No obstante, todos los turco-alemanes prefieren que gane Turquía, aunque si el triunfo es alemán, en la siguiente ronda se pondrán del lado de la selección germana.


El cotejo pone en juego algo más que fútbol. Los turcos que hoy viven en Alemania empezaron a llegar en la década del 60, con las facilidades que les ofrecían los programas mediante los que se buscaba la mano de obra que la pujante industria alemana necesitaba.


Pero los “huéspedes” (como los designaba el programa, presuponiendo que tras trabajar volverían a Turquía) se quedaron, para después hacer venir a sus mujeres, hijos, hermanos y otros parientes.


Desde hace días circulan por Berlín BMW y Mercedes Benz en los que ondea la vistosa bandera roja con la media luna blanca. Esas marcas que en todo el mundo nombran a Alemania son para muchos turcos el símbolo de que triunfaron en el país germano.


Los 2,1 millones de turcos de toda Alemania hacen aún hoy los trabajos menos prestigiosos y peor remunerados en una sociedad cuya legislación los obliga a asistir a cursos de idioma e “integración”.


Por eso, un triunfo en el partido de mañana podría convertirse para los turcos en el símbolo de su gradual y trabajosa conquista de Alemania, y por extensión de Europa, dado que la política exterior de Turquía está hoy signada por su aspiración a que se la admita como miembro la Unión Europea.

> Berria: Expetxeak > ESTADOS UNIDOS: LAS PERSONAS MENORES DETENIADS EN NUEVA YORK PODRAN USAR LA ROPA INTERIOR QUE QUIEAR

  • Gays detenidos en Nueva York podrán usar la ropa interior del sexo que quieran
  • Terra, 2008-06-24

El estado de Nueva York adoptó una de las políticas más liberales de Estados Unidos al reconocer que los menores de edad homosexuales que se encuentren en centros de detención tienen derecho a utilizar ropa interior del sexo con el que se identifican y a ser llamados por el nombre de su elección.


La nueva política no surgió por orden ejecutiva del gobernador David Paterson, sino que fue producto de la reflexión sobre la situación de ese sector de la juventud, explicó hoy a Efe Gladys Carrión, directora de la Oficina de Servicios para Niños y Familias (OCFS por siglas en inglés).


'Cuando revisamos cómo estábamos tratando a los jóvenes, qué estaba pasando en nuestras instalaciones, en realidad había una urgencia en promover un ambiente más seguro y reconocer que no tienen que estar sujetos a discriminación. Eso fue lo que motivó la nueva política', explicó Carrión.


De acuerdo con las nuevas reglas, la OCFS debe tener disponibles una docena de bragas y sujetadores de cada talla para todo aquel interno que lo solicite.


Igualmente, se les debe permitir llevar el cabello como lo deseen, usar maquillaje, ser llamados por el nombre que hayan elegido y ducharse en privado.


Esta agencia del estado tiene bajo su custodia a 1.200 jóvenes entre los diez y 21 años en los 30 centros que maneja, cuatro de ellos para niñas, donde también deben tener disponibles calzoncillos para las que se sientan varones.


Carrión explicó que en torno al 86 por ciento son latinos y afroamericanos.


La directora de la OFCS, que lleva 18 meses al frente de esta agencia, recordó que los grupos que representan los intereses de estos niños así como familiares habían criticado por mucho tiempo la manera en que eran tratados en los centros de detención, los servicios que recibían, la falta de respeto y el trauma que lo anterior les causaba.


Los empleados de los 30 centros de detención fueron entrenados en la nueva política, la discriminación, la forma en que deben tratar a los menores y la sexualidad que les identifica.


Aunque la nueva política aplica a jóvenes que se identifiquen así mismos como homosexuales, será un comité, entre éstos un psicólogo independiente a la agencia, el que evalúe si realmente es esa su preferencia sexual.


Aunque no hay estadísticas de cuántos jóvenes homosexuales están en custodia en instituciones, el Urban Justice Center estima que constituyen entre el cuatro y seis por ciento del total de la población.


Las nuevas medidas han sido aplaudidas por la comunidad homosexual como la National Gay and Lesbian Task Force y organizaciones como el Children's Defense Fund, que consideran deben ser imitadas por otros centros para jóvenes.


Sin embargo, no ha sido acogida por la misma forma por la Organización de Ministros Hispanos, que preside el senador y reverendo Rubén Díaz, quien asegura que 'es una bofetada de Paterson a toda persona que cree en los valores bíblicos'.

> Berria: Homofobia > CUBA: PUBLICACION CATOLICA PROTESTA POR LA "PROMOCION" DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • Publicación católica cubana entra a debate sobre homofobia
  • Houston Chronicle, 2008-06-24 # Andrea Rodríguez · The Associated Press

Una publicación católica protestó por la promoción que las autoridades cubanas dieron a las jornadas contra la homofobia, que incluyeron programas televisivos alusivos y hasta el anuncio de una regulación que permite cambiar de sexo.


"Respeto a la persona homosexual sí, promoción de la homosexualidad no", expresó una nota de opinión de la revista oficial de la Arquidiócesis de La Habana "Palabra Nueva" firmada por su director, Orlando Márquez.


Márquez hizo referencia a las muchas actividades realizadas en torno al 17 de mayo por el Centro de Educación Sexual (CENESEX) que dirige Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y que contó con el auspicio de muchos organismos oficiales.


Bajo el título "¿Llegamos o nos pasamos?", el artículo de Márquez insistió en las enseñanzas de la iglesia católica que considera contrario a los Evangelios las relaciones homosexuales.


Además indicó que muchos cubanos siendo homosexuales --reconocidos o no-- desarrollaron su vida de manera satisfactorias pues "la persona no se reduce a su condición y potencialidad sexual".


Sin embargo la actual campaña "desde las alturas gubernamentales tiene más bien la apariencia del desagravio", expresó al recordar que durante los 60 y al calor de la lucha revolucionaria los gays y lesbianas eran perseguidos y marginados. Ahora en el otro extremo se trata de aparecer "la homosexualidad como algo normal", agregó.


"Cabe la pregunta ¿cuándo aprobaremos la poligamia, o el incesto, los locales para 'swinger' y otras 'diversidades sexuales'?", expresó el director de Palabra Nueva.


Bajo la promoción oficial, en la isla hubo paneles de debates sobre el respeto a la diversidad sexual, show de travestis, proyección de películas entregas gratuitas de condones y hasta test instantáneos de detección del sida con consejos para tener encuentros seguros.


Márquez reportó el asombro de una lectora de "Palabra Nueva" quien se mostró "asqueada" y apagó el televisor al darse el 16 de mayo con la película Brokeback Mountain (Secreto de la Montaña) que relata la historia de las relaciones entre dos vaqueros y contiene algunas escenas fuertes.


La televisión en Cuba es estatal y no existen cadenas de cable.

> Iritzia: Jordi Petit > ORGULLO'08 PLURAL

  • Orgullo’08, plural
  • 20 Minutos, 2008-06-24 # Jordi Petit

El grado de civismo y de libertades de una sociedad también se mide por los avances conseguidos por minorías antes marginadas. El Orgullo 2008 de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, ha tenido un prolegómeno importante. El miércoles pasado el Parlament de Catalunya reformó por unanimidad el libro de familia para poder inscribir a los hijos de las parejas homosexuales y mejoró la ley de parejas de hecho. Lástima que esta posición no la haya asumido el congreso del PP para retitar el recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio de las parejas del mismo sexo. Las celebraciones del Orgullo se extienden a muchos ayuntamientos como por ejemplo a Sabadell, mañana día 25 (Biblioteca Vapor Badia, 19h) o a Sant Adrià del Besòs el 26 (Biblioteca Municipal, 18’30h). La Generalitat realiza un acto institucional el sábado 28 y por la tarde tendrá lugar la tradicional manifestación que en Barcelona habría que replantear, pues no reúne la masiva participación de otras ciudades como los dos millones de personas del 2007 en Madrid, (a donde el 5 de julio de este año volveremos muchos catalanes). Por su parte la Plataforma de ACTivistas Sin Vergüenza reivindica la visibilidad lesbiana. Domingo 29 diferentes entidades han optado por invitar a nuevos actos abiertos y participativos: a partir de las 10h30m deportes en la playa de la Mar Bella y a las 13h comida popular en la Ciutadella (Pl.Cascada). Todo el mundo será bienvenido. No falteís!.

> Berria: Ekainak 28 > BERGARA: CHARLA, CINE Y EXPOSICION POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA LIBERACION GAY

  • Bergara: Charla, cine y exposición por el Día Internacional de la Liberación Gay
  • Mañana, miembros de EHGAM hablan de libertad sexual
  • Pase por la noche en el gaztetxe del filme 'La memoria de los peces'
  • El Diario Vasco, 2008-06-24 # Juan A. Migura · DV · Bergara

La celebración el próximo sábado, 28 de junio, del Día Internacional de la Liberación de gays, lesbianas y transexuales, más conocido como Día del Orgullo Gay, ha llevado al Ayuntamiento a la organización de una charla, pase de una película, y la apertura de una exposición el próximo lunes.


El primer encuentro llega mañana, a partir de las 19 horas en el salón de plenos con un coloquio sobre la libertad sexual a cargo de miembros del colectivos EHGAM, que es una organización que lucha desde 1977 por la liberación de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales y otras expresiones sexuales, defendiendo su reconocimiento social en cualquier ámbito y contra cualquier discriminación por motivos de orientación sexual.


Cine en el gaztetxe
Detrás llegará el pase en el gaztetxe de la película La memoria de los peces a partir de las 21.30 horas. El título se ha definido como «una comedia de heteros para gays, de gays para bi, de bi para indecisos, de indecisos para tímidos...» en definitiva, «una comedia para todos los sexos».


Esta película irlandesa, bajo la dirección de Liz Gill y con actores como Sogn Campion, Fiona Oshughnessy o Peter Gayner, ha recibido el premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Irlandés y Británico, el galardón a Mejor Dirección en el Festival de Comedia de Peñíscola, y el Premio del Público en el Festival de Los Ángeles.


La memoria de los peces se sitúa en Irlanda y juega con el amor en todas sus facetas, narrando los encuentros, desencuentros y amoríos de un grupo de hombres y mujeres heterosexuales, homosexuales, bisexuales... Está filmada con un gran sentido del humor, y toca el tema de la libertad sexual.


El pase se incluye en el ciclo de cine erótico que ha propuesto para junio y julio el gaztetxe. Los jueves de julio se proyectarán Lucía y el sexo de Julio Medem, Deseando amar de Wong Kar-Wai, e Historia de O de Just Jaeckin.


El programa se despedirá con una muestra dedicada a los personajes gays, lesbianas o transexuales de la historia. La exposición permanecerá en las salas del palacio de Errotalde del 30 de junio al 11 de julio.