2008/06/28

> Iritzia: Iñigo Urkullu Renteria > NUESTRA FELICITACION A GAYS Y LESBIANAS

  • Nuestra felicitación a gays y lesbianas
  • Deia, 2008-06-28 # Iñigo Urkullu Renteria · Presidente del EBB del EAJ/PNV
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-06-28 # Iñigo Urkullu Renteria · Presidente del EBB del EAJ/PNV

El día de lucha contra el cáncer, el día de la mujer trabajadora, el día del…, tantos y tantos días de... . Existen días para casi todo lo que como derecho humano y social se entiende necesaria una reivindicación de compromiso por la normalización. Y detrás de cada uno de ellos siempre hay un problema muy serio.


Hoy se celebra lo que tradicionalmente se ha conocido como el día del orgullo gay . ¿Es algo que hay que celebrar? ¿Hay que felicitaros? Yo entiendo que, en un primer acercamiento teórico, si no se celebra el día del orgullo heterosexual tampoco se debería celebrar el día del orgullo gay pero la realidad nos demuestra que todavía es imprescindible este Día Internacional por los derechos de lesbianas, gays y transexuales. Y es que también entiendo que, a pesar de todos los logros que se han conseguido en los últimos años -que comparto y celebro- queda mucho camino por recorrer.


Es increíble pero más de 40 países en el mundo consideran ilegales la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad. Países como Arabia Saudita e Irán, donde se ejecuta a homosexuales; India, donde los hombres homosexuales pueden ser condenados a cadena perpetua; Mauritania y Sudán, donde la pena máxima por homosexualidad es la muerte; o Nepal, cuya policía hostiga y detiene a las personas transgénero y a sus activistas. Honduras y Colombia permiten su tortura y asesinato. En la misma Unión Europea hay países como Polonia donde la homofobia es especialmente beligerante. Y es que no hay que olvidar que no fue hasta el cercano 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.


Por todo ello, además de felicitaros, os voy a animar para que sigáis con vuestra lucha porque tenemos que conseguir entre todos y todas que la normalización sea total y absoluta. Y cuando digo "tenemos" me incluyo porque comparto vuestros objetivos y vais a contar con todo mi apoyo y el del Partido Nacionalista Vasco.


Sin duda en el aspecto legal y formal ya os podéis casar, se "supone" que podéis adoptar, vuestra visibilidad social ha mejorado notablemente pero seamos sinceros, aunque son grandes avances reitero que entre todos tenemos que conseguir que la normalización sea total y absoluta.


Normalización es que nunca más se vuelva a condenar a prisión o a muerte en ningún país del mundo a nadie por su orientación sexual. Normalización es también que en los colegios "nuestros" hijos e hijas nunca más tengan que sufrir ningún tipo de discriminación ni física ni psíquica. Normalización es que las familias no vivan con vergüenza y en silencio la orientación sexual de sus hijos e hijas, de que nunca más haya una agresión en la calle,...


Tal y como se afirma hoy en distintos manifiestos, hay mucha labor para construir una sociedad más integradora, igualitaria y solidaria con las diversas formas de vivir la sexualidad y afectividad de mujeres y hombres. Actuaciones de sensibilización y formación en el terreno educativo. Esfuerzos hacia sectores -como la inmigración, las personas con discapacidades o las personas mayores- donde todavía hoy permanecen invisibles los derechos sexuales.


En definitiva, tenemos que hacer entre todos y todas un gran esfuerzo para avanzar en positivo y que la orientación sexual se viva con total naturalidad y normalidad. Esa es también otra forma, en el terreno más personal e individual, del derecho a decidir y del respeto a la diversidad. Derecho a decidir nuestra orientación sexual con total libertad.


Nunca he entendido que siga habiendo gente que os discrimine y os vea "diferentes". La única explicación que encuentro es la ignorancia y la presión social. Además, todo el mundo, lo sepamos o no, lo aceptemos o no, tenemos muy cerca a un gay, lesbiana, bisex o trans, una persona querida a la que en ocasiones le hacemos daño involuntariamente. Y es que, aunque las leyes cambien y avancen, también la sociedad debe hacerlo, y desde el Partido Nacionalista Vasco somos y debemos ser un instrumento clave en esta tarea transformadora.


El día 14 de junio EAJ/PNV presentamos Think Gaur Euskadi 2020, un proyecto participativo para definir las claves de futuro y para definir dónde tiene que estar Euskadi posicionada en el año 2020. Sin duda, en este proceso de reflexión la normalización por orientación sexual e identidad de género va a ser algo obligado porque no entendemos un mundo en el que todos no seamos iguales. Para conseguirlo os necesitamos, necesitamos conocer vuestras aportaciones e inquietudes, vuestras reflexiones y necesidades. Estamos seguros de que juntos podemos recorrer el camino que queda por hacer. Y no hablo de "aceptación ni de tolerancia". Nadie os tiene que "tolerar ni aceptar", hablo de auténtica igualdad y normalización.


Aquí y hoy, como Partido Nacionalista Vasco reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de todos los derechos para todas las personas.


En la película "In&Out" los alumnos de un instituto se declaraban públicamente todos gays en apoyo a un profesor que había sido despedido por "salir del armario". Pues os digo que en la celebración de este día internacional, en el Partido Nacionalista Vasco, desde la cercanía y el compromiso, también hoy nos tenéis con vosotros y vosotras.

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: EL DIA DEL ORGULLO LESBICO

  • El día del orgullo lésbico
  • Gehitu reivindicará hoy en Donostia el reconocimiento social de las lesbianas, la cara «menos visible» del colectivo gay
  • El Diario Vasco, 2008-06-28 # Arantxa Aldaz · DV · San Sebastián

Hace una semana, a las puertas del Día del Orgullo Gay que se celebra hoy en todo el mundo, la revista Tiempo pulsó la influencia que tiene el colectivo homosexual en la sociedad española. Del reportaje salieron veinte nombres (el televisivo Jesús Vázquez, el socialista Pedro Zerolo, el juez Fernando Grande Marlaska...), pero sólo tres eran mujeres: la cantautora Inma Serrano, la actriz y activista Carla Antonelli y la editora Mili Hernández. A Koldobike Mujika, coordinadora de Gehitu, le llamó la atención esa minoría lésbica. Tanto que ayer, en la rueda de prensa que organizó la asociación en Donostia, ponía ese ejemplo para subrayar la «escasa visibilidad» de las mujeres homosexuales, un colectivo que sigue en su mayoría «escondido». «No hay más que ver qué referentes gays de carácter público hay. ¿A alguien se le ocurre alguna lesbiana?», preguntaba en voz alta.


Las lesbianas son la cara más oculta del movimiento gay, en cierta parte porque también colea en esa diferencia el machismo del conjunto de la sociedad, explicó Mujika junto a Sergio Iñiguez, miembro también de Gehitu. Cambiar esa percepción y contribuir a que esas mujeres «decidan salir del armario» es el objetivo que se marcan las diferentes coordinadoras gays estatales en los actos que se celebrarán hoy con motivo del Día del Orgullo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Mujika e Iñiguez insistieron ayer en completar esa sopa de letras «porque en el colectivo no sólo somos hombres homosexuales».


Manifestación festiva
La manifestación de Donostia partirá a las 20.00 horas del Boulevard, con música incluida, bajo el lema "Lesbianas, visibles y diversas". Iñiguez reclamó un compromiso «desde el exterior» para reconocer la igualdad de las mujeres homosexuales, y un paso «desde el interior». «Que las lesbianas cojan fuerza y se atrevan a romper las puertas del armario», pidió.


Porque, más allá de los derechos ya reconocidos, falta dar el salto hacia la visibilidad, insistieron. La marcha será, pues, un motivo de orgullo, cuatro décadas después de los disturbios del bar Stonewall de Nueva York, que marcaron el inicio de la liberación homosexual tal día como hoy de 1969. Aquella noche, la Policía entró en el local, frecuentado por gays y transexuales, para una redada indiscriminada que acabó en batalla campal por la resistencia de los homosexuales. «Es un referente histórico que a veces se nos olvida. Y un ejemplo de que fue esa visibilidad y esa lucha las que han conseguido ganar la batalla a la discriminación y a la homofobia», concluyó Iñiguez.

  • Los datos
  • Manifestación: Una manifestación partirá a las 20.00 horas de hoy desde el Boulevard para reivindicar la «visibilidad» de las lesbianas.
  • Fiesta en Jareño: Como todos los años, la reivindicación dará paso la fiesta en la casa de cultura Jareño de Egia a las 23.30 horas. La entrada es gratuita y el aforo limitado.
  • En Madrid: La tradicional manifestación de Madrid, en la que también estarán presentes los colectivos vascos, se celebrará el próximo sábado 5 de julio.

> Iritzia: Koldobike Mujika / Sergio Iñiguez · Gehitu > 28 DE JUNIO: LESBIANAS VISIBLES Y DIVERSAS

  • 28 de junio: lesbianas visibles y diversas
  • El Diario Vasco, 2008-06-28 # Koldobike Mujika / Sergio Iñiguez · Coordinadores de Gehitu

U n año más celebramos el día 28 de junio, el día del Orgullo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, el Orgullo de todas y de todos. Este año reivindicamos de manera especial la visibilidad lésbica. Queremos que las lesbianas nos empoderemos, decidamos ser visibles, conquistar nuestro espacio en las calles, en los medios de comunicación, en nuestras familias, en el trabajo. Con este mensaje pretendemos hacer ver a la ciudadanía que las lesbianas somos un colectivo presente y numeroso, una realidad significativa e indiscutible de la sociedad. Asimismo tratamos de transmitir a las lesbianas no-visibles los beneficios de ser visibles, de no tener que escondernos ni llevar una doble vida, de mostrarnos en nuestra plenitud con nuestras familias y amigas y amigos, con nuestros y nuestras compañeras de trabajo. Ello también puede contribuir a que las lesbianas del ámbito público decidan salir del armario. Necesitamos referentes públicos, algo imprescindible en la socialización de nuestras adolescentes.


Estamos de celebración, hoy es nuestro día, pero no debemos olvidar que nuestra dignidad y nuestra igualdad siguen recurridas. Exigimos al Partido Popular que retire su vergonzoso recurso de inconstitucionalidad contra la ley que reconoce nuestro derecho a casarnos.


Estamos de celebración, pero tampoco debemos olvidar que la lesbofobia, la homofobia, la transfobia y la bifobia siguen siendo una realidad en los centros educativos. Tenemos que seguir luchando para que en ellos se respete a las niñas y niños, adolescentes y jóvenes, que son diversos. Por ello exigimos a las Comunidades Autónomas y al gobierno del Estado una completa educación afectivo sexual y de identidad de género, con particular atención a la diversidad y que además garantice que la asignatura de Educación para la Ciudadanía se imparta, sin mutilar sus contenidos, en todos y cada uno de los colegios, escuelas e institutos del Estado.


Exigimos también que de una vez por todas los derechos laborales asistan a las trabajadoras y trabajadores del sexo. Exigimos el cese del acoso al que son sometidas mediante algunas políticas municipales, que lejos de terminar con la esclavitud sexual solo provocan mayor precariedad de sus condiciones laborales.


En este año de la Visibilidad Lésbica, reclamamos al Estado la atención por un sistema sanitario que garantice nuestra salud integralmente, con la revisión de los protocolos de ginecología, el libre acceso a una información veraz que recoja nuestras necesidades y problemas específicos, con profesionales sanitarios correctamente formados y respetuosos con nuestra orientación sexual e identidad de género y exigimos el pleno acceso a las Técnicas de Reproducción Asistida, incluyendo la donación de óvulos en el seno de las parejas de mujeres. De la misma forma pedimos una Ley de plazos que regule la interrupción voluntaria del embarazo.


Estamos de celebración, hoy es nuestro día, por no olvidemos nunca que en muchos países del mundo siguen existiendo la cárcel y la muerte para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales. Demandamos al gobierno de España que tome medidas en el ámbito internacional para acabar con las legislaciones y prácticas que promueven estas persecuciones. Al mismo tiempo demandamos un apoyo decidido a las solicitudes de asilo por razón de orientación sexual e identidad de género y que se promueva la extensión de este compromiso en toda la Unión Europea.


Estamos de celebración, hoy es nuestro día, pero no debemos olvidar las infecciones de transmisión sexual y especialmente la pandemia del sida. No podemos seguir viendo cómo aumentan las infecciones y no se destinan suficientes recursos económicos a la prevención.


Exigimos que de una vez por todas se tome el VIH como un asunto de Estado. También exigimos que se generalice el acceso a métodos barrera para mujeres, así como la creación de campañas de prevención de las infecciones de transmisión sexual específicamente dirigidas a las mujeres bisexuales y lesbianas, las grandes olvidadas del Sistema Sanitario.


Debemos recordar asimismo que es ya urgente la implantación efectiva del tratamiento sanitario integral para las personas transexuales en todo el Estado, con independencia de su edad o nacionalidad, sin que esto suponga en ningún caso asumir la idea de que la transexualidad sea, en si misma, una enfermedad. De otra forma no podemos olvidar a las y los mayores LGTB, personas algunas que están sufriendo el olvido, la enfermedad y lo más duro la soledad.


Queremos un estado aconfesional que garantice la independencia del estado frente a la Iglesia. Queremos la salida de la asignatura de religión de los planes de estudio. Queremos un escrupuloso respeto a una educación no sexista. Queremos ya la derogación del concordato con el Estado Vaticano y el fin de la financiación pública de la Iglesia. ¡Estado laico ya!


Estamos de celebración, hoy es nuestro día y reivindicamos este año como el de la visibilidad lésbica. Reclamamos de una vez por todas que todos los estamentos de la sociedad sean conscientes de la diversidad lésbica y la promocionen. Exigimos que la sociedad no nos invisibilice, en los medios de comunicación, en los planes de igualdad y en los libros y programas escolares, así como que se visibilicen nuestros modelos de relaciones afectivo-sexuales de una manera libre de prejuicios e imposiciones heterosexistas. La visibilidad es nuestra herramienta contra la discriminación y exigimos a las Administraciones la creación de programas específicos para promoverla.


Estamos de celebración hoy es nuestro día y por ser nuestro día pedimos, que este año sea definitivamente, el año de la visibilidad lésbica.

> Iritzia: Pío Moa > HOMOSEXUALIDAD MILITANTE

  • Homosexualidad militante
  • Libertad Digital, 2008-06-28 # Pío Moa

A mi juicio, la homosexualidad militante no es otra cosa que la exaltación de una evidente tara, explotada política y económicamente. Su exhibición "orgullosa" cae inevitablemente en lo grotesco y prostituido, confirmando así el diagnóstico. Los militantes ejercen, además un chantaje sobre los homosexuales corrientes, cuya representación usurpan y a quienes quieren forzar a comportarse como ellos. Esos militantes dicen sentirse hostigados, pero son ellos los que hostigan sin tasa los sentimientos y las normas de la decencia, haciéndose las víctimas para impedir cualquier reacción. Los medios de masas les otorgan, además, una promoción tan gigantesca, tan desproporcionada, que solo puede obedecer a algún designio ampliamente compartido en sectores de poder. Combinada con el feminismo, la militancia homosexual es una de las principales causas del fracaso familiar en occidente.


------------


"El doctor Adler se echó atrás en el sillón con expresión cansada, cruzó las manos sobre el regazo y, sin levantar la mirada de la copa de coñac que había dejado sobre la mesilla, replicó:


– Hijo, tú eres ya bastante mayor, tienes edad de votar y no pretendo ejercer autoridad sobre ti. Lo que hagas con tu cuerpo es cosa tuya. No obstante me acusas de retrógrado porque no creo que la homosexualidad pueda equipararse a la sexualidad normal. Atiende, convertir el canal de los excrementos en órgano del amor, o esas mujeres que, lógicamente, no pueden penetrarse y han de recurrir a artefactos repulsivos, ese reparto grotesco de papeles haciendo uno de hombre y otro de mujer, tan frecuente entre ellos, esa parodia de la relación normal...todo eso es muy viejo y no me parecen avances ni me creo atrasado por indicártelos, sino razonable. Me gustaría que resistieras a esos impulsos, pero si no te es posible, preferiría que los considerases con realismo. El amor entre personas del mismo sexo es estéril, pocas veces es estable, por su propia naturaleza suele producir inestabilidad emocional, también en esos medios circula la droga con mayor facilidad, la prostitución masculina es la mayor parte de las veces homosexual, y fácilmente se contraen enfermedades... No, no quiero decir que todos los homosexuales sean así, y si ese señor con quien te has... con quien has entrado en relaciones, está al margen de esas cosas, bien, me alegraré, y si encuentras a alguien con quien puedas entenderte largo tiempo y mantener un lazo lo más parecido posible a la normalidad, eso es lo que te deseo, ya que no parece que puedas o quieras cambiar... Solo quiero advertirte contra falsas ilusiones.


Dijo las últimas palabras levantando los ojos y mirando a su interlocutor fijamente, con una especie de desilusión todavía esperanzada. El muchacho, salido no hacía mucho de la adolescencia, palideció. Aguantó un momento la mirada de su padre, y enseguida desvió la suya.


– ¿Vas a decirme que tu relación con mi madre, ¿eh? Que tu famosa sexualidad normal, ha sido perfecta? ¿Que ha sido un gran éxito, un modelo de estabilidad?


– No confundas las cosas. Que algo bueno falle no justifica algo malo de entrada...


El joven se levantó.


– Me voy de casa –anunció con el rostro contraído de furia–. Para mí, ya no tengo padre".

> Komunikatuak: Bizkaiko Ekainak 28 Koordinakundea > 30 AÑOS DESPUES, KALEA GEUREGANATZEN

  • 30 AÑOS DESPUÉS, KALEA GEUREGANATZEN
  • EHGAM-DOK, 2008-06-28 # Coordinadora del 28 de Junio: ALDARTE, BIZIGAY, EUSKAL HARTZAK, EHGAM, HEGOAK, MASS-MEDEAK, Y QUEER EKINTZA

Cuando en 1895 Oscar Wilde fue juzgado, condenado y, a la postre, destruido por su relación homosexual con Lord Alfred Douglas, se alzó una bandera en la lucha por nuestra dignidad.


Allá por 1917, la periodista y escritora Carmen de Burgos, reflejó en sus novelas las pluralidad sexual que ella veía en su época y dedicó su atención a las mujeres y sobre todo a las lesbianas, el único sector que había osado transgredir todas las reglas sexuales. Por la misma época, entre los suspiros de uno de sus personajes, Federico García Lorca parece que quería inspirarnos en un día como hoy, proclamando que en la bandera de la libertad bordó el amor más grande de su vida.


Del holocausto nazi, de los miles de mujeres y hombres asesinados por sus opciones sexuales, se alzó, en su honor, las banderas de los triángulos rosa y negro.


En 1969, maricas, travelos, transexuales, chaperos, putas y bolleras decidieron dar el paso de salir del Stonewall Inn y marchar orgullosas a conquistar las calles. Luchaban por conquistar nuestra libertad sexual. Ellos y ellas nos legaron la bandera del arco iris.


La letra lambda, el arcoíris, el doble gameto, la doble hacha o el triángulo rosa y negro. Todas éstas son nuestras banderas.


Fue en 1977 cuando el movimiento gay lésbico convoca la primera manifestación por las calles de Bilbao para reivindicar nuestros derechos, manifestación que fue brutalmente disuelta. No lo dudemos: la historia es el esfuerzo del espíritu por conseguir la libertad.


Cien, cincuenta, treinta años después, sus luchas siguen siendo las nuestras. Las de todas aquellas personas que ansiamos que nuestros espacios públicos sean ejemplos de libertad y respeto, donde se visibilice la pluralidad vital de la sociedad, y donde todas podamos ser lo que queramos sin que nadie, y menos el estado con sus leyes, nos diga en dónde, cómo, cuándo y con quién tenemos que estar.


Cien, cincuenta, treinta años después, sigue habiendo desigualdades en cómo somos construidas sexualmente las personas según nuestro género, etnia, capacidad funcional, enfermedad y riquezas. No nos engañemos: añadir todavía los vocablos mujer, transexual, inmigrante, negra, mayor, pobre, sida y discapacitado al vocablo homosexual significa un plus más de silencios, de discriminaciones y de estigmatización. Conseguir las libertades, dependiendo de qué condiciones, significa realizar más esfuerzos añadidos.


Hoy, de nuevo, tenemos que lanzarnos a reivindicar diferentes espacios de libertad. Razones no nos faltan en este empeño.


Reivindicamos nuestras múltiples sexualidades como un espacio de libertad. Las relaciones intergeneracionales cada día están más perseguidas social y penalmente, despertándonos un día sí y otro también con más que dudosos éxitos policiales y mensajes mass-media que confunden la práctica de una sexualidad con el abuso, el asesinato y la delincuencia sexual.


Casi veinte años después de que la OMS sacara la homosexualidad de su lista de enfermedades psiquiátricas, todavía seguimos asistiendo a intentos, desde el ámbito científico por buscar explicaciones biologicistas a la homosexualidad y lesbianismo. La pasada semana, hemos conocido la noticia de la existencia un estudio de científicos suecos en el que se determina cómo es el cerebro de las lesbianas y los gays. ¿Qué nos aporta esto a la hora de vivir nuestra sexualidad?


Reivindicamos nuestro propio cuerpo como un espacio de libertad. La transexualidad no es un trastorno mental, como tampoco lo fue en su día ni la homosexualidad ni el lesbianismo. Exigimos la retirada de las clasificaciones de trastornos mentales (DSM y CIE) de la transexualidad. La decisión de lo que somos o no somos no compete ni a la clase médica, ni psicológica, ni política, sino a las propias personas protagonistas, que hoy por hoy tienen que padecer injustamente los avatares de diagnósticos que no debieran existir.


Hoy, os animamos a que, sin retroceder un milímetro en la defensa de nuestros derechos, sigamos haciendo uso de la calle, de nuestros cuerpos, y de nuestros deseos. Hacemos nuestras estas palabras: Bienvenido sea el caos, porque es síntoma de libertad.

> Berria: Ekainak 28 > BIZKAIA: GAYS Y LESBIANAS PIDEN REPLANTEAR LAS PENAS EN RELACIONES SEXUALES CONSENTIDAS CON ADOLESCENTES

2008-06-27 · Bilboko Udaletxean

  • Gays y lesbianas piden replantear las penas en relaciones sexuales consentidas con adolescentes
  • Denuncian la persecución de las relaciones intergeneracionales. Una coordinadora vizcaína matiza que rechaza de plano la pederastia y la pedofilia.
  • Deia, 2008-06-28 # R. Ugarriza · Bilbao

Libertad sexual. Ese es el objetivo que hoy se va a reivindicar alrededor del mundo en la conmemoración del Día Internacional de la Liberación Gay y Lesbiana. Este año la celebración ha llegado a Euskadi de forma algo sobresaltada después de que ayer, en la rueda de prensa de presentación de los actos en Bizkaia, uno de los portavoces de los colectivos tuviera la peregrina idea de ligar dicha libertad con la pederastia. Horas después, representantes de la Coordinadora 28-J de Bizkaia desautorizaban sus palabras. "Categóricamente no estamos con los abusos sexuales a niños y esas afirmaciones son desafortunadas, sólo representan a quien las hizo y no reflejan la opinión de la coordinadora", aseguraba la portavoz del colectivo y de la asociación Aldarte, Lala Mujika.


Y es que su reivindicación de diferentes espacios de libertad es uno de los lemas de la conmemoración de este año. Así, el comunicado firmado por la coordinadora vizcaína, formada por Aldarte, Bizigay, Euskalhartza, Ehgam, Hegoak, Mass-medeak y Queerekintza, reivindica las "múltiples sexualidades como un espacio de libertad. Las relaciones intergeneracionales -continúa el manifiesto- cada día están más perseguidas social y penalmente, despertándonos un día sí y otro también con más que dudosos éxitos policiales y mensajes mass-media que confunden la práctica de una sexualidad con el abuso, el asesinato y la delincuencia sexual".


Son precisamente estas afirmaciones y las matizaciones que hizo en la rueda de prensa un portavoz, identificando "relaciones intergeneracionales" con "pedofilia" y "secuestro de la sexualidad infantil", las que causaron la estupefacción de los medios de comunicación. Tan es así que horas después, Lala Mujika, en nombre de la Coordinadora 28-J, tachaba de "desafortunadas" las declaraciones y matizaba que cuando se refieren a las relaciones intergeneracionales están "pensando en chavales y chavalas en la franja de edad de 14 a 16 años, que son ya personas adultas y que tienen edad de consentir. Ahí nos encontramos con un problema penal, que afecta tanto a homosexuales como a heterosexuales. Categóricamente no estamos hablando de niños", insistió Mujika.


Lejos de esta polémica, los colectivos volvieron a invitar a la población a sumarse a los actos festivos que se convocan para hoy. En Bilbao, la cita es a las ocho de la tarde en la plaza Moyua.

> Berria: Ekainak 28 > CANARIAS: POLEMICA EN LA GARITA AL COLGAR EL PARROCO LA BANDERA DEL ARCO IRIS EN EL MASTIL DE LA IGLESIA


  • Polémica en La Garita al colgar el párroco la bandera del arco iris en el mástil de la iglesia
  • Canarias 7, 2008-06-28 # Las Palmas de Gran Canaria

La iglesia de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús de La Garita, en Telde, volvió ayer a hacer historia. Y es que debe estar entre los pocos templos católicos del mundo, si no es el único, que se ha sumado a las celebraciones por el Día Mundial del Orgullo Gay. Una bandera del arco iris, emblema homosexual, ondeó ayer sobre el mástil de la iglesia. El gesto no es baladí, toda vez que la jerarquía eclesiástica mantiene un fuerte rechazo hacia el universo gay y ha salido a la calle para protestar por la concesión de derechos civiles a los homosexuales. Pero no es la primera vez que en La Garita ondea una bandera polémica. Su cura, Paco Bello, siempre transgresor, colocó también sobre su iglesia una enseña canaria con las siete estrellas verdes, vinculada al independentismo.