2008/06/29

> Berria: Ekainak 28 > BILBO: GAYS, LESBIANAS Y TRANSEXUALES SALEN A LA CALLE PARA RECLAMAR SUS DERECHOS

  • Gays y transexuales salen a la calle para reclamar sus derechos
  • Un millar de personas se manifestaron en el 30º aniversario del día del orgullo gay. Gehitu no firmó el polémico manifiesto, que puede "amparar prácticas ilegales contra la libertad sexual de los menores".
  • Deia, 2008-06-29 # María Ruano · Bilbao

La Gran Vía bilbaina se llenó ayer de color y sonido durante la celebración del Día del Orgullo Gay. A la manifestación convocada por los colectivos de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco asistieron casi un millar de personas que, a ritmo de música, reclamaron poder vivir libremente su sexualidad.


La marcha partió de la plaza Moyúa a las 20.00 horas y finalizó en el corazón del Casco Viejo, la plaza Santiago, una hora después. Una gran pancarta encabezaba la manifestación denunciando que, 30 años después de la primera marcha, aún debían salir a la calle para reclamar sus derechos. "Nadie tiene que decirnos cómo, cuándo, dónde ni con quién tenemos que estar", denunciaron en un comunicado que leyeron tras finalizar el recorrido.


Una carroza con La Otxoa al frente y el lema Libérate por fin, seguido de un autobús en el que viajaban decenas de personas marcaban el final de la marcha. Banderas, pancartas, confetis y globos acompañados de música protagonizaron el 30º aniversario del Día del Orgullo Gay.


"Es la primera vez que vengo, siempre había querido venir y este año me he decidido", explicó una chica de 18 años, Laura, que acudió acompañada de sus amigos. A muchos aún les cuesta salir del armario, ella hace poco que lo ha hecho y dice sentirse "más tranquila" desde entonces. "Las libertades cada día están más perseguidas. Reivindicamos la libertad de nuestras sexualidades", exigieron en la plaza Santiago.


Asimismo, quisieron recordar que la homosexualidad y el travestismo no es "un trastorno mental", al tiempo que indicaron que "la decisión de lo que seamos o no no compete ni a clase médica ni psicológica". Y es que aún hay voces que les tachan de enfermos mentales."Es una pena que no tenga la repercusión que la marcha de Madrid", lamentó Patricia. "¡En pleno siglo XXI todavía tenemos que manifestarnos para que sepan que existimos!", añadió.


La convocatoria de este año ha estado marcada por la polémica en torno al manifiesto firmado y presentado el viernes en Bilbao por Aldarte, Bizigay, Euskalhartza, EHGAM, Hegoak, Mass Medeak y Queerkintza. De hecho, la asociación de gays, lesbianas y transexuales de Euskadi, Gehitu, no quiso participar en la elaboración del manifiesto al considerar que podría interpretarse "como un amparo de prácticas ilegales contra la libertad sexual de los menores", señalaron sus coordinadores, Koldobike Mujika y Sergio Iñiguez. La polémica surgió ante la denuncia que se realiza en el texto de que las relaciones intergeneracionales "cada día están más perseguidas social y penalmente, despertándonos un día sí y otra también con más que dudosos éxitos policiales y mensajes mediáticos que confunden la práctica de una sexualidad con el abuso, el asesinato y la delincuencia sexual", expresaron. Por ello, Gehitu quiso mostrar ayer su "absoluto rechazo a cualquier práctica sexual que pueda poner en riesgo la integridad física o psicológica de los menores" y consideraron que "el vigente código penal es absolutamente claro".

> Iritzia: El Correo Gallego > POLVORA... PARA JAIME MENDIA

  • Pólvora... Para Jaime Mendia
  • El Correo Gallego, 2008-06-29
  • portavoz de la Coordinadora Vasca del 28 de junio, que no ha tenido mejor idea que reivindicar lo sanísimo y oportuno que es defender las relaciones sexuales con los menores, porque según esta lumbrera, "la sexualidad infantil no puede ser secuestrada". Que este colectivo vasco de gais haga apología de las relaciones con niños es un disparate. La libertad de los menores debe estar siempre protegida por la ley. Y a ser posible... que no sea la de la selva.

> Berria: Testigantza > "NO ME HE DEJADO VENCER POR EL VIH Y HE ALCANZADO MIS METAS

  • "No me he dejado vencer por el VIH y he alcanzado mis metas"
  • Se estima que 65 mil personas viven con VIH en el país pero gracias a los avances de la ciencia han logrado llevar una vida normal, pese al rechazo, falta de apoyo del gobierno y estigmatismo de la sociedad
  • Hondudiario, 2008-06-29 # Sarahí Flores . Tegucigalpa, Honduras
Para Walter Orlando Tróchez de 25 años ser gay y vivir con VIH/Sida no ha sido obstáculo para alcanzar sus metas, a pesar del rechazo y estigma de la sociedad.

Tróchez, es un joven originario de Tela, Atlántida que al descubrir sus preferencias sexuales por personas de su mismo sexo comenzó su vida sexual activa a los 12 años.

“Viví en el closet por más de seis años hasta que me atreví a decirle a mi familia cuales eran mis preferencias sexuales a raíz de que caí en un estado depresivo porque para cumplir mis 14 años me di cuenta que era una persona viviendo con VIH/Sida”, relató el joven.

"A mis 13 años me enamoré de un joven de 19 y me entregué y él no tuvo los principios de decirme que era VIH positivo", dijo.

El hecho de comenzar a experimentar cambios corporales como calenturas, diarreas, pérdida del apetito, salpullido y debilidad, motivó a Tróchez a hacerse la prueba del VIH, con la cual se dio cuenta que estaba infectado.

“Yo trataba de esquivar la situación con mi familia hasta no tener un resultado, pero ir a un laboratorio privado implicaba esperar un mes para obtenerlo”.

Debido a lo anterior, Tróchez decidió chequearse de manera clandestina en la clínica de un amigo que también era gay, quien al examinarlo detectó que los síntomas eran de una persona infectada con VIH.

Para no especular en cuanto a la salud de su paciente, en este caso Tróchez el médico decidió remitirlo inmediatamente a un laboratorio para que le realizaran la prueba del VIH/Sida.

“Me fui ha hacer el examen y no aguanté la curiosidad y le pedí a la encargada del laboratorio que priorizara en mí, el siguiente día me entregó el resultado y estaba con temor. No me lo querían dar porque el médico tenía que verlo primero, pero la presioné y cuando vi que el resultado era positivo, ella empezó a llorar y me dijo la vida sigue tienes que cuidarte y vas a durar mucho”.

Además de conocer la noticia que era VIH positivo Tróchez, se enteró a través de un hemograma que tenía sífilis en un 98.8 por ciento.

"Eso era de alta peligrosidad par mi salud porque podría haber sufrido un ataque al corazón, pérdida de la vista u otro ataque adverso a raíz de la sífilis, me sentí tembloroso con miedo por lo que iba decir mi familia", apuntó.

En vista de la situación, Tróchez acudió a un tío a quien le confió el problema y éste en un principio le manifestó su apoyo, pero después se encargó de divulgar la situación a los vecinos y amigos cercanos a la familia.

"Cuando la gente se dio cuenta que tenía VIH me excluían de reuniones, no me hablaban, en las calles me miraban mal y lo que más me dolía es que miraban mal a mi abuela y mi hermanita", lamentó.

Este rechazo social, orilló al joven a abandonar sus estudios y alejarse de su familia por la falta de trabajo entre otros problemas.

“Mi madre murió hace 17 años cuando yo era un niño y mi abuela fue la encargada de criarme, pero cuando mi papá se dio cuenta que tenía Sida me apoyó en un principio, pero después comenzó a especular de que yo era gay porque creía que somos los únicos que nos contagiamos”.

El padre de Tróchez, quien sustentaba económicamente a su abuela cuando se dio cuenta que su hijo era gay le corto la ayuda argumentando que ella tenía la culpa de su situación. "Eso me dolió mucho porque tuve que ver a mi abuela y hermana aguantar hambre, situación que la obligó a vender sus pertenencias para poder subsistir".

El entrevistado, dijo que lo anterior lo motivó a venir a Tegucigalpa aún sin conocer a nadie. “Logré dar con una tía quien me dio posada, pero mi estado físico estaba mal debido a la mala alimentación y haber dejado mi tratamiento médico, comencé a perder peso y ella comenzó a sospechar y no se como averiguo, pero al darse cuenta me corrió de su casa por considerarme un peligro para sus hijos".

"Tuve que pedirle posada a una señora porque no tenía trabajo ni dinero. Un señor me dio trabajo en un taller de mecánica, pero sólo dure dos días porque mi estado físico era preocupante no tenía ropa y lo que buscaba era el tiempo de comida".

Una noche – relató el joven- pase muy mal vomitando sangre, me sentía débil y a las cinco de la mañana que me levanté salí y agarre un bus y llegué al centro a la Asociación Nacional de Personas Viviendo con VIH/ Sida a buscar ayuda pero sólo me dijeron que fuera al centro de salud Alonso Suazo.

"Una doctora me atendió y me aplicó el medicamento requerido, pero lo que yo quería era estar en una cama porque me estaba muriendo", acotó.

Según Tróchez, llegar a Tegucigalpa cambiaría su vida, pero se encontró con la difícil realidad que era todo lo contrario, dado a la falta de apoyo de su familia y la dura situación económica que enfrentaba debido a la falta de trabajo.

“La doctora me regaló 100 lempiras para comer y trasladarme al taller donde estaba viviendo, además tenía que recibir atención médica diaria para controlarme la bacteria de la sífilis”.

Tróchez, estuvo en una casa para personas viviendo con VIH/ Sida por ocho meses en vista a su estado crítico de salud, donde fue integrado a programas sociales y compartió su testimonio con otros jóvenes.

“De ahí vi la necesidad de hacerme público para que otros jóvenes que viven o no con VIH/ Sida salgan de la ignorancia que muchas veces los pone en peligro”, declaró.

La abuela de Tróchez, murió el año pasado y en ese momento el joven entró en un estado depresivo, pero con el apoyo de sus amigos y su trabajo está tratando de sobrellevar la situación.

Según Trochez, el hecho de alguien sea VIH positivo no significa que va a morir de la pandemia, considerando que existen medicamentos que si se aplican adecuadamente controlan muy bien la enfermedad.

Actualmente, Tróchez vive con un grupo de activistas voluntarios del Colectivo Violeta quienes lo apoyan y sustentan para salir adelante.

“Yo he vivido en carne propia la discriminación no sólo de la sociedad en general, sino también de la comunidad LGTBI o sea los compañeros lesbianas, gays, travestis, bisexuales e intersex”.

Según el entrevistado, lo anterior se debe a que sus compañeros piensan que al reconocer públicamente que es gay y vive con VIH/Sida pone en mal a los demás homosexuales.

“No hemos tenido el apoyo al 100 por ciento del Programa de las Naciones Unidas como hubiésemos querido pero el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH- Sida (Onusida) ha jugado un papel estratégico en el tema de acompañamiento y ha dicho presente”, indicó.

“Nosotros quisiéramos que el complejo de Naciones Unidas aplicara lo que en realidad pregona, pero lastimosamente en el país son pocos los donantes”, estimó.

En la actualidad, Tróchez trabaja con jóvenes infectados y no con VIH/sida brindando consejería y enseñándoles que esta enfermedad no es un obstáculo para lograr las metas.

Tróchez, tiene una vida sexual activa, “pero yo me cuido por una reinfección y soy responsable en cuanto a mi sexualidad, cuido a mi pareja usando condón e informándoles en algunos casos mi situación”.

Al igual que Tróchez, se estima que 65 mil personas viven con VIH en el país, pero gracias a los avances de la ciencia han logrado llevar una vida normal, pese al rechazo, falta de apoyo del gobierno y estigmatismo de la sociedad.

> Iritzia: Lady-Danielo > 28J: CRONICA DE UNA JORNADA INTENSA

  • 28J: Crónica de una Jornada Intensa
  • Lady-Danielo, 2008-06-29 # ENLACE

Día largo el de ayer, pero muy gustoso. Después de días de tensión por los preparativos, llega la 13:00 y el comienzo de la mani. Se pone en marcha la performance de las 7menos20.


Lady.Danielo una transexual con tetas, se niega a que la medicina por medio de un bisturí le corte la cola. Le gusta su cola, le da placer, se le intuye erecta a través del vestido.


Tenemos a un trans en plena adolescencia, ha empezado a hormonarse y se plantea pasar por el quirófano para hacerse la mastectomía aconsejado por el psiquiatra que le hace el seguimiento, con el miedo que le da a él todo el tema del quirófano.


Hay más trans, y más representantes de la ciencia. Damos guerra, mucha, la medicina se echa encima de lxs trans, nos bloquean en nuestras muestras de Terroristas del Género, nos quieren extirpar los elementos que a su juicio sobran en nuestros cuerpos.


La gente está en las terrazas tomando el vermú, no entiende nada, nos miran con extrañeza incluso indignación por nuestras consignas. "no quiero pedirle permiso a la psiquiatría" "enfermo está el sistema científico" "disforia es euforia" "transexualidad no es una enfermedad", por ello repartimos este comunicado:


"Por si lo intuye, pero no le queda claro lo que está viendo es una performance sobre la manipulación médica y científica en nuestros cuerpos, en el suyo también.


Denunciamos públicamente que la OMS, trate la "transexualidad" como una patología: "disforia de género" donde para la cura se recetan hormonas, procesos terapéuticos y operaciones. Palabra de psiquiatra.


Es además, una acción en contra de la nueva ley de Identidad de Género, aprobada el pasado marzo por el Estado Español. Porque esta ley, tachada de vanguardista sigue legalizando así “la enfermedad” transexualidad y legislando las identidades y los procesos de transición de las personas. Obliga a pasar por el psiquiatra para diagnosticar una patología que no existe: ¿disforia de género? Nos exige modificar nuestro cuerpo sin opción a elegir.


Admitimos que es un paso más, pero no es suficiente. Esta ley define la identidad de género dentro del binomio hombre/mujer. No todos ni todas las transexuales quieren entrar en este binomio por lo que hormonarse (como mínimo dos años, con el peligro que tiene de quedarte estéril), debería ser una opción más y no nuevamente una imposición médico-legal.


Nos preguntamos, ¿por qué es tan importante la identidad de género?, ¿por qué esa necesidad de controlar nuestros nombres, nuestros sexos, nuestras vidas?"


Al terminar la mani, hacemos un vermú presidido por "Don Sistema" colgado de la Balconada. Comemos en el Gaztetxe un marmitako que nos ha cocinado Olaia con las Maites como pinches y un arroz vegetariano por cortesía de Ainhara.


Que mejor que tomar los cafés y las copas frente a la televisión, pero esta vez sin siesta ya que ECB (El Canal de la Bollo) nos ha preparado un zapping para no perder detalle.


"La Omega" nos hace una sesión de hip-hop que da paso a nuestro fiestón particular.


Después nos vamos a la fiesta de Montehermoso.


Lady.Danielo baila sin cesar y escandaliza junto con las 7menos20 a todo el poderío rancio (había incluso una boda!!!!). Nos rozamos, nos tocamos, nos lamemos, nos latigamos, nos follamos, nos reímos...


He de decir que la pinchada de "Bright Young Things" me la bailé entera.


"La Prohibida" nada más empezar hizo referencia a nuestra "copita de más".... parece ser que le molestó nuestra actitud, y a nosotras nos molestó su lenguaje sexista, misógino y lesbófobo... "a mí me caen muy bien las mujeres y esta canción hace referencia a la primera mujer que viajó al espacio, una mosca de la fruta" en fin, sin más.


"Cobra Killer" impresionantes, un Digital Hardcore que me hizo fan incondicional ahora que las he descubierto. Tenían una botella de vino cada una en su mesa, de vez en cuando le daban un sorbo y a mitad de actuación se la tiraron por encima. Total!!! Todas empapadas de un buen caldo!!!! que mejor manera de secarse el empape que una toalla blanca inmaculada..... por cierto, tengo la que utilizó Annika Trost.


Después "Tasty Tim" al que sintiéndolo mucho no pude bailar en todo mi esplendor, el día había sido largo y el cansancio empezaba a aparecer, pero le bailé con las manos sobre una suave espalda.

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA SALE A LA CALLE PARA CELEBRAR EL DIA POR LA LIBERACION SEXUAL BAJO EL LEMA "HETEROSEXISMOAREN AURKA INTSUMISIOA"

  • Donostia sale a la calle para celebrar el Día del Orgullo Gay y reivindicar la visibilidad lésbica
  • Centenares de personas participan en una marcha
  • Las polémicas declaraciones de una coordinadora gay de Bizkaia no empañan la fiesta multicolor
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-06-29 # Ruth Gabilondo · Donostia

La polémica que se gestó el viernes por las declaraciones de la Coordinadora 28-J de Bizkaia, en favor de las relaciones sexuales consentidas con menores, no empañó ayer el Día del Orgullo Gay. Así, centenares de personas salieron a la calle en Donostia para reivindicar el derecho a la libre orientación sexual y participaron en una concentración de Bilgune Feminista por la mañana y, sobre todo, en la manifestación que partió del Boulevard de la capital guipuzcoana a las 20.00 horas.


Bajo el lema “Por la visibilidad lésbica”, el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales de Euskadi, Gehitu, que encabezó la marcha, criticó que las mujeres homosexuales no están en igualdad de condiciones que los gays. Las actividades organizadas para esta jornada se centraron en intentar que las lesbianas sean "más visibles" en la sociedad, para lo cual muchos de los manifestantes llevaban pancartas en favor de este colectivo.


Además, Gehitu intentará que mujeres homosexuales conocidas "salgan del armario", al igual que lo han hecho hombres como el presentador Jesús Vázquez o el socialista Pedro Zerolo, para que sean ellas las que promuevan sus derechos y consigan, de esta manera, que este colectivo "no se esconda en la oscuridad", señaló la asociación.


Pero el Día del Orgullo Gay no quedó sólo en la celebración de esta manifestación, sino que Gehitu también organizó, como todos los años, una fiesta en la Casa de Cultura de Jareño, en el barrio de Egia, a partir de las 23.30 horas.


Además, durante las pasadas semanas, también se ha podido disfrutar de diversas actividades relacionadas con el cine y la literatura como la proyección de la película “Más que amor, frenesí”, de los directores David Menkes, Alfonso Albacete y Miguel Bardem.


Asimismo, el Auditorio Kursaal ha conmemorado esta jornada con una iluminación multicolor que simboliza la homosexualidad desde el viernes hasta hoy.


  • Fe de errores
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-05
En la edición del pasado domingo, en la sección de Sociedad, se publicó por error que la manifestación del Día por la Liberación Sexual celebrada en Donostia y la fiesta posterior que se realizó en la casa de cultura Jareño del barrio de Egia estaban organizadas por la asociación de gays y lesbianas Gehitu, cuando en realidad ambos actos fueron convocados por la Coordinadora 28-J, en la que participan los colectivos Ehgam y Medeak.

> Iritzia: Arturo Pérez-Reverte > MIEMBRAS Y CARNE DE MIEMBRILLO

  • Miembras y carne de miembrillo
  • XLSemanal, 2008-06-29 # Arturo Pérez-Reverte

A la ministra española de Igualdad y Fraternidad, Bibiana Aído, que pasará a los anales de la estupidez nacional por lo del miembro, la miembra y la carne de miembrillo, le han dado en las últimas semanas las suyas y las del pulpo, así que no quiero ensañarme. Podría, puesto a resumir en dos palabras, llamarla tonta o analfabeta. Supongo que, ateniéndonos a su estólida contumacia cuando fue llamada al orden por gente respetable y docta, a esa ministra podrían irle como un guante ambos epítetos. Pero no lo creo. Quiero decir que no tengo la impresión de que Bibiana Aído sea tonta ni analfabeta. Por lo menos, no del todo. O lo justo. Lo que pasa es que está muy mal acostumbrada.


Bibiana Aído, que es de Cádiz, procede de esa nueva casta política de feministas crecida en Andalucía a la sombra del régimen chavista; que así, dándoles cuartelillo, las tiene entretenidas y goteando agua de limón. Esas pavas, que han convertido una militancia respetable y necesaria en turbio modo de vida y medro, no tienen otra forma de justificar subvenciones y mandanga que rizar el rizo con piruetas cada vez más osadas, como en el circo. La lengua española, que en este país miserable ha resultado ser arma política útil en otros ámbitos, les viene chachi. Por eso están embarcadas en una carrera de despropósitos, empeñándose, cuatro iletradas como son, en que cuatrocientos millones de hispanohablantes modifiquen, a su gusto, un idioma donde cada palabra es fruto de una afinada depuración práctica que suele ser de siglos, para adaptarlo por la cara a sus necesidades coyunturales. A su negocio.


Lo que pasa es que, en el cenagal de la política española, cualquier cosa viene de perlas a quienes buscan votos de minorías que, sumadas, son rentables. Sale baratísimo. Sólo hay que destinar unas migajas de presupuesto y darle hilo a la cometa. Así andan las Bibianas de crecidas, campando a su aire en una especie de matonismo ultrafeminista de género y génera donde, cualquiera que no trague, recibe el sambenito de machista. Y así andamos todos, unos por cálculo interesado y otros por miedo al qué dirán. Los doctos se callan con frecuencia, y los ignorantes aplauden. Incluso hay quienes, después de cada nueva sandez, discuten el asunto en tertulias y columnas periodísticas, considerando con gravedad si procede decir piernas cuando se trata de extremidades en una mujer, y piernos cuando se trata de un hombre. Por ejemplo.


En todo esto, por supuesto, la Real Academia Española y las veintiuna academias hermanas de América y Filipinas son enemigo a batir. Según las feminatas ultras, las normas de uso que las academias fijan en el Diccionario son barreras sexistas que impiden la igualdad. Lo plantean como si una academia pudiera imponer tal o cual uso de una palabra, cuando lo que hace es recoger lo que la gente, equivocada o no, justa o no, machista o no, utiliza en su habla diaria. «La Academia va siempre por detrás», apuntan como señalando un defecto, sin comprender que la misión de los académicos es precisamente ésa: ir por detrás y no por delante, orientando sobre la norma de uso, y no imponiéndola. Voces cultas, y no sólo de académicos –Alfonso Guerra se unió a ellas hace poco–, han explicado de sobra que las innovaciones no corresponden a la RAE, sino a la sociedad de la que ésta es simple notario. En España la Academia no inventa palabras, ni les cambia el sentido. Observa, registra y cuenta a la sociedad cómo esa misma sociedad habla. Y cada cambio, pequeño o grande, termina siendo inventariado con minuciosidad notarial, dentro de lo posible, cuando lleva suficiente tiempo en uso y hay autoridades solventes que lo avalan y fijan en textos respetables y adecuados. De ahí a hacerse eco, por decreto, de cuanta ocurrencia salga por la boca de cualquier tonta de la pepitilla, media un abismo.


Así que tengo la obligación de advertir a mis primas que no se hagan ilusiones: con la Real Academia Española lo tienen crudo. Ahí no hay demagogia ni chantaje político que valga. Ni Franco lo consiguió en cuarenta años –y mira que ése mandaba–, ni las niñas capricho del buen rollito fashion lo van a conseguir ahora. En la RAE somos así de chulos. Y lo somos porque, desde su fundación hace trescientos años, esa institución es independiente del poder ejecutivo, del legislativo y del judicial. Su trabajo no depende de leyes, normas, jueguecitos o modas, sino de la realidad viva de una lengua extraordinaria, hermosa y potente que se autorregula a sí misma, desde hace muchos siglos, con ejemplar sabiduría. De forma colegiada o particular, a través de sus miembros –que no miembras–, siempre habrá en esa Docta Casa una voz que, con diplomacia o sin ella, recuerde que, en el Diccionario, la palabra idiotez se define como «hecho o dicho propio del idiota».

> Iritzia: Deabrutxiki > ORGULLO CON MAYUSCULAS

  • Orgullo con mayúsculas
  • Deabrutxiki, 2008-06-29 # ENLACE

Ayer se celebró el día del orgullo de lesbianas, gays, bisexuales, y transexuales en todo el país, pero, como el don de la ubicuidad aún no me ha sido concebido, pude estar únicamente en el de la ciudad en la que vivo, Donostia. Ayer fue una fiesta reivindicativa. Y eso es lo que me quedó. Por desgracia, y cumpliendo los augurios de todos con los me relacioné, a la tarde se echó de menos mucha gente que a la noche acudió a la fiesta, pero aún y todo fue un goce, porque la música y las proclamas encontraron un son adecuado en el que ambas animaban a las otras, de tal manera que incluso debemos obviar a la pareja que se pudo en plan histérica a insultarnos desde una parada del autobús desde el boulevard. Hasta ahí bien, poca novedad. Pero hoy, dispuesto a hacer un repaso mediático a la prensa desayunando casi me atraganto con la napolitana ante semejante falta de desinformación y desconsideración con quienes ayer se lo curraron. Y no lo digo sólo por la escasa cobertura. Así que desde esta tribuna, que quizá no llegue a tantos como debiera he de actuar:


1) En todos los medios se destaca el trabajo de Gehitu ignorando a las otras dos asociaciones que existen en el territorio: EHGAM y Medeak


2) Gehitu no presidió la manifestación, en cambio sí lo hicieron EHGAM y Medeak. En cambio, Gehitu, a la que los periódicos atribuyen esto, junto a la organización de la fiesta, que no hizo, iba detrás, tras la pancarta, tras la bandera, tras la batukada, tas un montón de gente, con una pancarta gemela a la FELGT


3) Estoy cansado de que los medios de comunicación se olviden de algunos colectivos a favor de otros y les asignen tareas que ni han hecho, ni han querido hacer, como pasó el año pasado con la entrevista al líder polaco de Campaign Against Homophobia, que organizaron EHGAM, Medeak y la entonces existente Bost Axola.


4) Y denuncio que se impongan eslóganes trabajados por otros, y me da igual señalar a Madrid que a Pernambuco, que no es cuestión de nacionalismos, en vez de entrar en un rico debate sobre que debe llevar una pancarta y salirse de la partida diciendo que llevan la suya propia. Actitud infantil que debe ser publicada y no recompensada con errores en la prensa.


5) Todo esto lo digo como antiguo militante profesional, ahora más ocasional, que ha visto cómo sus derechos han sido pisados por una asociación que dice defenderlos.


Este año, desde el BALS se ha propuesto luchar contra todo un sistema que genera desigualdades y no sólo poner parches. Misión suicida a la que me sumo. Gehitu, lejos de representar la verdadera lucha contra las opresiones que denuncia el Bloque, se ha alineado con ellos, molestando poco, con sus privilegios bien asegurados y en un papel horrible: se erigen los defensores de la verdad, cómoda, y atacan a quienes piensan diferente en vez de hacer un frente común contra quienes realmente nos joden y nos siguen negando ser nosotros mismos. Allá ellos, pero que sepan que enfrente siempre tendrán a la gente crítica como pepitos grillos recordando de dónde vienen, obligándoles a mirar las miserias de unas vidas negadas, de una diversidad aplastada por un sistema que acoge sólo a aquellos que se adaptan y no a quienes lo cuestionan. Por mi parte, y con el poder de las palabras de Paco Vidarte y su Ética Marica, sé lo que hacer.

> Berria: Ekainak 28 > DONOSTIA: CIENTOS DE PERSONAS SE MANIFIESTAN POR LA VISIBILIDAD DE LAS LESBIANAS

  • Día del Orgullo Gay: Cientos de personas se manifiestan por la visibilidad de la lesbianas
  • El Diario Vasco, 2008-06-29 # DV

Cientos de personas se manifestaron ayer por las calles de San Sebastián para conmemorar el Día del Orgullo Gay y reivindicar el reconocimiento social de las lesbianas, la cara «menos visible» del colectivo homosexual. La marcha partió del Boulevard y estuvo encabezada por una pancarta con el lema "Heterosexismoaren aurka, intsumisioa" y una gran bandera con los colores del arco iris. Por primera vez, esta manifestación contó una carroza con música, lo que animó a los partipantes en un acto que aunó la reivindicación con el ambiente festivo.


La asociación de gays, lesbianas y transexuales de Euskadi, Gehitu, señaló que no ha participado en la elaboración del manifiesto presentado el viernes en Bilbao por Aldarte, Bizigay, Euskalhartza, Ehgam, Hegoak, Mass Medeak y Queerkintza y manifestó su «absoluto rechazo a cualquier práctica sexual que pueda poner en riesgo la integridad física y psicológica de los menores».