2008/07/07

> Iritzia: Gustavo Vidal Manzanares > ORGULLO 2008: A LA SALUD DE RATZING

  • Orgullo 2008: a la salud de Ratzinger y Rouco
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-06-07 # Gustavo Vidal Manzanares · Jurista y escritor

Arrastraban sus pasos entre la humedad y la mugre de galerías oscuras, las manos en la espalda, el pelo rapado. A través de un ventanuco cruzado por barrotes, podían ver un pedazo del mundo exterior. El "paisaje" lo formaban garitas, focos, vigilantes y ratas que atravesaban el recinto carcelario. Así fue la vida de cientos de miles de hombres y mujeres, así continúa en muchos lugares. ¿Su delito?... ser gays o lesbianas.


Se estima en 600.000 los homosexuales muertos en los campos de concentración nazis. Muchos fallecieron al asfixiarse con sus vómitos tras sufrir espeluznantes palizas. Otros agonizaron durante días con los intestinos desgarrados a causa de palos introducidos por el ano. Algunos médicos de las SS experimentaron con estas pobres gentes en busca del "gen gay" que "curase" la homosexualidad.


Auschwitz. En Auschwitz-Birkenau fueron aniquilados miles de judíos, polacos, gitanos, homosexuales… hombres y mujeres que un día fueron niños, rieron, crecieron, soñaron, amaron, se emocionaron con un libro o una canción.


La España franquista. En la España de Franco, la Ley de Vagos y Maleantes estableció que "podrán ser declarados en estado peligroso y sometido a las medidas de seguridad… los vagos habituales, los homosexuales, los rufianes y proxenetas". Así, miles de personas fueron detenidas, humilladas y encarceladas por actos y actitudes gays durante el franquismo. No pocos, al pisar aquellos tétricos presidios franquistas, eran violados.


Beneplácito de la Iglesia. La dictadura de Franco saturó las cárceles y perforó miles de tapias con los balazos que, momentos antes, habían atravesado el pecho de los represaliados. La iglesia católica fue un soporte de aquel régimen y, por tanto, cómplice y cooperadora necesaria de aquellos crímenes. Pero, claro, no olvidemos que ser homosexual atenta contra los mandamientos de la "santa madre".


Autodefensa. Hoy, en España, las personas que esparcen su odio y chapotean en sus fobias no pueden ya exterminar a los gays. Para racionalizar (y no olvidemos que la racionalización es un mecanismo de autodefensa) su más que sospechoso odio a los homosexuales, algunos han acuñado la expresión "lobby gay". Y a este "lobby gay" se le atribuye toda suerte de intenciones apocalípticas. El truco no es nuevo. Ya se aplicó con los judíos, los contrarrevolucionarios, los masones, los cristianos, etc. Es la racionalización de quien ve en otros el reflejo de sus deseos ocultos o de las cualidades que les faltan.


El "lobby gay". Así, braman contra el "terrorífico lobby gay" que conspira para "destruir la familia y aniquilar las sagradas tradiciones de Occidente y valores cristianos de nuestra civilización". Por el camino, claro está, el "lobby gay" corromperá niños y empleará un "proselitismo agresivo".


Cóctel de estupidez. Al anterior cóctel de estupidez, mala baba y paranoia, puede agregarse un chorrito de contubernio judeomasónico y unas gotas denigratorias hacia Zapatero. Frente a todo lo anterior, por mi parte, me encantará dedicar y disfrutar el Orgullo 2008 a la salud de Ratzinger y Rouco Varela.

Reprimidos. Y es que albergo la convicción (en algunos casos certeza) de que las arremetidas contra los homosexuales proceden de gays reprimidos, arrimados o no a la sombra de aquellos dos. Se colorea así el ataque a los gays con pinceladas esperpénticas y, dado que no hay mal que por bien no venga, se rinde de este modo homenaje al genial don Ramón María del Valle-Inclán, maestro del esperpento.

> Berria: Eliza > UN CURA EXPULSADO DEL EJERCITO POR ACOSO LOGRA EL TITULO DE PRELADO DE HONOR DE BENEDICTO XVI

  • Un cura expulsado del Ejército por acoso logra el título de prelado de honor del Papa
  • El sacerdote valenciano Francisco Sirvent, que fue expulsado del Ejército en 1995 tras las denuncias de coacciones sexuales formuladas por unos soldados del acuartelamiento de Sa Coma de Eivissa, es en la actualidad prelado de honor del Papa.
  • Levante, 2008-07-07 # Alfons Garcia · Valencia

El sacerdote valenciano Francisco Sirvent Domínguez figura desde 2006 en el Anuario Pontificio como prelado de honor del Papa, uno de los títulos con los que la Santa Sede reconoce la labor de algunos clérigos de todo el mundo. Lo sorprendente del caso es que este cura fue expulsado del ejército en 1995 al ser acusado de coacciones sexuales por varios soldados del acuartelamiento de Sa Coma, en Eivissa, donde ejercía de capellán castrense. Sirvent, según la anotación del Anuario Pontificio, obtuvo el título de "prelado de honor de Su Santidad" en la diócesis de Mendoza (Argentina) el 31 de marzo de 2005.


Este nombramiento no representa ningún tipo de responsabilidad eclesiástica, aunque otorga el privilegio de vestir la sotana morada propia de los prelados, así como recibir el tratamiento de monseñor. Es usual en Occidente concederlo en la jubilación de aquellos clérigos que han destacado en algún aspecto durante su trayectoria sacerdotal.


Intento de suicidio y amenazas
El nombre del sacerdote valenciano saltó a los medios de comunicación en junio de 1995, cuando a través del Diario de Ibiza -de la misma cadena editorial que Levante-EMV- trascendió a la opinión pública que varios soldados habían denunciado al pater ante sus superiores de coaccionarles para que mantuvieran relaciones sexuales con él.


El caso salió a la luz después de que uno de los jóvenes afectados intentara suicidarse. Este dijo que llegó a ofrecerle dinero y drogas a cambio de sexo. Otro relató a Diario de Ibiza: En una ocasión, "después de salir a tomar unas copas, me llevó a un apartamento que tenía alquilado, donde me sobó y le hice una felación". Añadió que le amenazaba con arrestos y una querella millonaria.


Sirvent, que fue trasladado al día siguiente de la isla, negó entonces todas las acusaciones y calificó al soldado denunciante de drogadicto e inestable emocionalmente.
El Ejército, que inicialmente suspendió al capellán de sus funciones, comunicó en octubre de aquel año la rescisión definitiva de su contrato.


Criado en Alcoi
De la biografía de Francisco Sirvent (criado en Alcoi y con raíces en Almudaina, otro municipio de El Comtat) se sabe que, tras estudiar en Valencia, se ordenó en Puerto Rico, adonde regresó tras los hechos de 1995 en Eivissa.


Fue párroco de la iglesia del Sagrado Corazón de la diócesis de Ponce (en la citada isla caribeña) y profesor del departamento de filosofía y teología de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico.


Doctor en Teología

Según el currículum mostrado por esta institución, es doctor en Teología Dogmática por la Facultad San Vicente Ferrer de Valencia y doctor en Derecho Civil y Canónico por la Pontificia Universidad de Salamanca.


Unos años después, el rastro del sacerdote se puede encontrar en Argentina, donde ejerció de experto en derecho canónico, conocimientos que le valieron para la tramitación del título de prelado de honor del Papa.


Directivo de la fundación de Riutort
A partir de 2006, el clérigo reaparece en la Comunitat Valenciana, donde se involucra en una entidad religiosa de corte nacionalista valenciano (la Fundació Mata de Jonc), en la que en la actualidad ocupa un cargo directivo, según aseguró a Levante-EMV el presidente de la misma, el padre Pere Riutort.


Además de presentarse como prelado de honor, Sirvent ha mostrado a algunas de las personas con las que ha tratado títulos eclesiásticos de mayor rango incluso, como el de protonotario apostólico de la Santa Sede (el reconocimiento honorífico más alto) o archimandrita de la Iglesia de Estonia, donde también habría prestado servicios como canonista antes de volver a Valencia.


Obtuvo el título por unos servicios que ofreció y no realizó
A la vista de las informaciones sobre el pasado del sacerdote valenciano, la pregunta que salta es ¿cómo obtuvo el título de prelado de honor? Esta es la pregunta que Levante-EMV trasladó al Arzobispado de Mendoza (Argentina). El padre Sergio Buenanueva, portavoz oficial del obispo, explicó que Francisco Sirvent "estuvo algunos días en Mendoza hace un par de años: en 2006", aunque "la diócesis había tomado contacto con él en 2003".


La prelatura de honor, como refleja el Anuario Pontificio a partir de 2006, la obtuvo el 31 de marzo de 2005. El reconocimiento lo recibió en la Nunciatura de la Santa Sede en Argentina.


"El padre Sirvent -afirmó el portavoz- ofreció algunos servicios a la diócesis en dos campos: ayuda y orientación para la formación del Tribunal Eclesiástico de primera instancia para las diócesis de la región de Cuyo (a la que pertenece Mendoza) y, a través de la Fundación San José, una ayuda económica para el sostenimiento de los sacerdotes ancianos y el seminario de Mendoza".


"La ayuda y servicios ofrecidos nunca se concretaron", sentenció Buenanueva, pese a que, "en razón de estos servicios prometidos se solicitó el título con que aparece en el Anuario Pontificio", respondió.


El obispado no aclaró si ha solicitado la revocación del título, aunque alguna medida sí ha tomado, según el portavoz autorizado. "Hasta el momento, sólo se ha informado de la situación a quien corresponde", señaló.

> Erreportajea: Historia > ORGULLO GAY... EN GRECIA Y ROMA


  • Orgullo gay... en Grecia y Roma
  • En ambas culturas, saltar del lecho conyugal a los brazos de un joven amante o una hetaira era visto con naturalidad
  • Público, 2008-07-07 # Beatriz Labrador · Madrid

Cuenta la mitología griega que el seductor Zeus se enamoró tan ardientemente del joven Ganímedes que le secuestró, le llevó al Olimpo y le convirtió en su amante. También Apolo sucumbió a la belleza de Jacinto, un adolescente mortal, a quien se entregó incondicionalmente. Aquiles y Patroclo fueron más que amigos durante la Guerra de Troya. Se cuentan por decenas las historias mitológicas que giran en torno al amor entre hombres frecuentemente dioses o semidioses y jóvenes efebos que sirven de ejemplo del pensamiento heleno con respecto al amor homosexual masculino, el más perfecto y puro según su cultura.


En la realidad, fueron célebres las relaciones entre Alejandro Magno y Hefestión o entre Platón y varios de sus alumnos. Y ya en Roma, el amor entre el emperador Adriano y Antinoo, o el apodo de Julio César: Hombre de todas las mujeres y mujer de todos los hombres.


Sin identidad sexual definida
A cualquiera de ellos hubiese sido absurdo plantearles: ¿Homosexual o heterosexual? ¿Bisexual? ¿Quizá transexual? Ninguno de ellos lo hubiese entendido porque se trata de conceptos modernos, nacidos a raíz de las sociedades industriales. En la Antigüedad, ni griegos ni romanos contaban con identidades sexuales definidas. Los primeros amaban la belleza, y los segundos, el placer, aunque tuviese que ser discreto. Además, ambas culturas fueron precedentes a la difusión del ideal moral judeocristiano de pecado, que criminalizó el erotismo en general y cualquier relación sexual sin la reproducción como fin.


Pero no nos engañemos, tanto la Grecia clásica como Roma están muy lejos de poder ser consideradas culturas libres, sexualmente hablando. Existían reglas tácitamente aceptadas que no estaba permitido transgredir. Esto podía conllevar ser criticado públicamente por comportamiento indigno, multas o ir a la cárcel. Una de las normas a respetar era la diferencia de edad.


Escarnio público
Se permitía la unión entre un maduro ciudadano y un adolescente, pues mantener una relación duradera más allá de la edad adulta significaba el escarnio público. De hecho, en la Grecia de Pericles era una tradición imprescindible que los jóvenes futuros ciudadanos mantuviesen este tipo de relaciones como parte de su educación. El adolescente, tras el cortejo y el beneplácito de su familia, se convertía en el amado (eromenos) del adulto (erastes), quien adoptaba a partir de entonces el papel de maestro y protector.


La idea era que el erastes guiase al más joven y le mostrase a la vez, los placeres de la vida. Cuando el joven dejaba de ser imberbe, la relación debía terminar. Entonces, el incipiente ciudadano se casaba y pasados unos años se convertía a su vez en el erastes de otros jóvenes.


Estas relaciones eran complementarias al matrimonio o las visitas a los prostíbulos y eran consideradas puras y perfectas por los griegos ya que se basaban en la mutua admiración. El joven accedía a los secretos del areté (perfección intelectual). El adulto, por su parte, tenía la oportunidad de gozar del ideal sublime de belleza griega: el joven cuerpo masculino, plasmado en esculturas, pinturas y mosaicos. En la cama, los papeles también estaban repartidos. El erastes era el activo porque se le presuponía el vigor y virilidad de un atleta o soldado y el eromenos, el pasivo. La pasividad en las relaciones homosexuales fue criticada o censurada.


En Roma, heredera de los ideales clásicos, la familia se convirtió en el núcleo de la sociedad y el papel del maestro lo ocupó el padre, quedando fuera el componente sexual. Desaparecieron, al menos de forma pública, las relaciones entre adolescentes casi impúberes y patricios adultos. La homosexualidad se practicaba, pero de forma discreta. Se toleraba mientras no pusiese en peligro a la familia, la gran institución romana. Como ejemplo, la infidelidad con otra mujer se consideraba mucho más grave que con un hombre. En esta tolerancia subyacía que el matrimonio debía ser protegido porque era el instrumento para perpetuar el imperio, pero las relaciones homosexuales eran sólo por placer. La prostitución masculina se generalizó. Era natural que un patricio acudiese a gozar tanto con jovencitas como con efebos. Era una forma más de obtener placer, sin ninguna carga moral. Tanto es así que los padres de la élite romana solían comprar un esclavo a sus hijos para que pudiese volcar en él los ardores adolescentes.


Pero cuando el cristianismo se asentó (siglo IV-V), todo cambió. Fundamentalmente en un aspecto: la tolerancia.

> Iritzia: IMANOL ALVAREZ · EHGAM > RADIO EUSKADI O LA ALPARGATA EXPRESS

  • Radio Euskadi o la Alpargata Express
  • Con su ruin actitud Radio Euskadi se ha convertido en otro ejemplo paradigmático de la escandalosa manipulación mediática que queríamos, precisamente, denunciar
  • Gara, 2008-07-07 # Imanol Álvarez · Miembro de EHGAM

En torno al pasado 28-J la emisora pública Radio Euskadi ha provocado un interesado y manipulador debate en torno al manifiesto consensuado por los siete organismos que trabajamos en el campo de la liberación gay-lesbiana en Bilbo. Yo no participé directamente en la redacción del comunicado ni estuve presente en la rueda de prensa. Permanecí ajeno a la polémica hasta que fui parado en plena calle por diversas personas, unas para preguntarme por el contenido real del manifiesto y las palabras pronunciadas en la rueda de prensa, y otras para expresarme su indignación por el sensacionalismo sospechoso y la caza de brujas que parecía querer alentar Radio Euskadi, y pedirme que transmitiera su solidaridad al compañero vilipendiado.


He oído una y otra vez, hasta la saciedad, la grabación de ese fragmento de la rueda de prensa que, al parecer, esa radio repitió machaconamente durante todo el día 27, tratando de encontrar algo inexacto, delictivo o escandaloso. No lo he encontrado. Puedo reconocer que, probablemente, mi compañero se extralimitó de lo conveniente en ese tipo de actos. Por una parte, porque hay que hilar muy fino cuando se habla en representación de siete colectivos y hacer un esfuerzo para no salirse de lo estrictamente consensuado. Por otro porque, seguramente, ha pecado de inocencia, al no darse cuenta de que los y las periodistas, no sólo no pueden ser duchos en todos los temas, sino que, a veces, obran alevosamente buscando el más deleznable de los sensacionalismos amarillistas. No hay que caer en su cebo, pero mi compañero cayó, dándole a determinada señorita allí presente justo lo que buscaba: carnaza.


La ignorancia y mala fe de estos periodistas y tertulianos, a la que aludía al principio, ha quedado fuera de toda duda. Parecen escandalizarse porque se diga que los seres humanos tenemos sexualidad desde que nacemos, cuando cualquier tratado de sexología, incluso de pediatría, lo dice claramente. Aunque, también es cierto que esta sexualidad infantil bien poco o nada tiene que ver con la sexualidad tal y como la entendemos los adultos, y así trataba de explicarlo, no sé si del todo acertadamente, mi compañero. Califican sus declaraciones como delito contra la libertad sexual, cuando precisamente es eso lo que se denuncia: la implicación de muchos medios de comunicación en sensacionalistas campañas que sólo buscan atentar contra la libertad sexual. Señores y señoras «periodistas», entérense de una vez: ni EHGAM ni ninguno de los otros colectivos firmantes hacemos otra cosa que trabajar para que todos y todas, sin excepción, podamos vivir nuestro amor y nuestra sexualidad en libertad y, debido a los años de trabajo y esfuerzo invertidos en ello, pocos y pocas pueden decir que estén más sensibilizados que nosotros y nosotras para luchar, por ende, también en contra de todo abuso, engaño o violación, haya o no niños de por medio. Nunca libertad y abuso pueden ser términos compatibles.


También quiero comentar, aunque sin acritud, que me han parecido rastreras algunas de la intervenciones de representantes de otras organizaciones en esa misma emisora, pues su objetivo parecía ser únicamente el señalar con el dedo acusador a mi compañero, para que fuera arrojado al fuego purificador de esta nueva inquisición que campea por Occidente y que tan alegremente parecen querer azuzar la inefable Mª Antonia Iglesias y un tal José Antonio Díez Alday, por ejemplo, desde Radio Euskadi. Especialmente patética, pero esclarecedora, me han parecido la intervención y el posterior comunicado de la asociación Gehitu, que no era firmante del comunicado en cuestión, no porque rechazaran hacerlo -como se insinuó-, sino simplemente porque carece de presencia en Bilbo y no fue invitada a ello. Nos han dejado bien claro lo que ya sospechábamos desde su creación, que por mucho que su nombre así lo sugiera, no venían a sumar, sino a restar fuerzas al movimiento de liberación gayles vasco. Afirmar que reivindicar la multiplicidad de nuestras sexualidades o denunciar el confusionismo intencionadamente provocado por muchos medios, al mezclar el ejercicio de una sexualidad con el abuso y la delincuencia sexual, nada tienen que ver con la lucha de gays y lesbianas les retrata. Por cierto, que la mención que hicieron del «caso Arny» nos vino de perlas, pues es uno de los ejemplos más paradigmáticos de lo que queríamos denunciar: el supuesto niño, víctima de todo tipo de abusos según la prensa, tenía nada más ni nada menos que 17 añazos.


Radio Euskadi, sin embargo, y esto también es denunciable, no trató de hablar en ningún momento con el compañero aludido, ni con ningún otro miembro de EHGAM, para dar oportunidad de aclarar lo malentendido, si lo había, hasta 24 horas después. Obviamente no le interesaba. A lo mejor se le estropeaba la «exclusiva». No obstante, como sucede casi siempre, todo este vodevil, tiene, al menos, un lado positivo. Quizá nuestro compañero cayó en la trampa que le puso Radio Euskadi, pero ella solita cayó en la trampa que nadie le había querido poner. Con su ruin actitud se ha convertido en otro ejemplo paradigmático de la escandalosa manipulación mediática que queríamos, precisamente, denunciar.


El mismo día 28, en el transcurso del acto de entrega anual de nuestros Triángulo de Oro y Alpargata de Trapo, los y las jóvenes de Gaztehgam acordaron por unanimidad otorgar una Alpargata Express a Radio Euskadi. Esta decisión fue saludada y compartida por los militantes de EHGAM y de otras asociaciones firmantes del comunicado allí presentes y fue también estruendosamente ovacionada por los cientos de personas que abarrotaban el Kafe Antzokia.


Mi compañero, objeto de lo más parecido a un linchamiento mediático, tiene nombres y apellidos: Jaime Mendia. Llevo compartiendo bastantes años de militancia con él y conozco tanto su valía personal como su inagotable capacidad de trabajo que admiro, así como su profunda formación en el campo de la sexualidad. Le envío desde estas líneas mi más sincera solidaridad y ánimo para que siga en la brecha, pese a quien le pese.

> Berria: Trans > AITOR, TRANSEXUAL: "SIMPLEMENTE QUIERO SER SOLDADO Y NO ACTOR PORNO"

  • 'Simplemente quiero ser soldado y no actor porno'
  • 'No necesito el miembro para servir a España'. Le excluyeron por 'falta total del pene' y 'pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos'. Aparece tipificado en el Cuadro Médico de Exclusiones de la resolución 452/38002/2007
  • El Mundo, 2008-07-07 # Olga R. Sanmartín · Madrid

El sueño de Aitor G. R. era ser militar. Desde la infancia, cuando jugaba con la pandilla de los niños a los soldaditos y a la guerra, supo que estaba llamado a "defender España". Como mínimo quería llegar a teniente. Por eso, cuando el tribunal médico militar que le examinó en febrero del año pasado le soltó a bocajarro que no podía ingresar en el Ejército, a Aitor se le vino el mundo encima.


- ¿Alguna operación?, le había preguntado rutinariamente la doctora que le reconoció.


- Bueno, sí, hace dos años me hice una mastectomía [cirugía para extraer los senos], dentro de un proceso de reasignación de sexo. Y estoy en lista de espera para que me pongan un pene, le había respondido Aitor, que se vio forzado a añadir, como justificándose:


- Es que soy transexual.


Cuenta Aitor que a la facultativa se le cambio la cara. Que negó con la cabeza. Que le dijo: "Lo vas a tener difícil, Aitor". No le dejaron ni hacer las pruebas físicas. El "no apto" llegó después, en una comunicación oficial y por escrito. Los motivos fueron dos: la "falta total del pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos".


Así aparecen recogidos en el Cuadro Médico de Exclusiones de la resolución 452/38002/2007, junto a otras razones que imposibilitan el acceso a la carrera militar, como 'enfermedades infecciosas y parasitarias', 'tumores malignos', 'epilepsia', 'psicosis', 'trastornos mentales', 'linfomas', 'déficit intelectual'... En total, se describen más de un centenar de 'afecciones' en esta resolución, aprobada en enero de 2007 por la Subsecretaría de Defensa para convocar plazas de militares profesionales de tropa y marinería.


La falta de pene y de testículos figuran en el epígrafe correspondiente al 'apartado urogenital' (la letra J), junto a la 'ausencia de un riñón' o a la 'incontinencia urinaria', otros dos motivos para no ser admitido en el Ejército. Pero también hay un apartado de 'ginecología' (la letra K) dedicado especialmente a las mujeres.


'Yo no estoy enfermo'
"Yo no estoy enfermo", asegura Aitor, de 28 años, desde su casa de un pueblo de Jaén. "Puede que todavía no tenga los genitales masculinos, pero, que yo sepa, esto no es ni una incapacidad ni una minusvalía, como parece que se desprende de la resolución".


Aitor no se dio por vencido y, a pesar de la "humillación" que sintió, recurrió el fallo. Primero, a la Comisión Permanente de Selección, que le volvió a vetar la entrada tras otra revisión médica, y después, a la Subsecretaría del Ministerio de Defensa. Hasta hoy no ha recibido respuesta.


Y eso que hay precedentes que le dan la razón. En 2004, la Armada admitió a la primera militar transexual: María del Mar (antes José Antonio) Gordo Pantoja obtuvo la autorización de la marina para reincorporarse como cabo tras cambiar de sexo. Dos años después, la Guardia Civil reintegró a la primera transexual del Instituto Armado, Alba (antes José Carlos) Romero, después de que un tribunal militar la hubiera declarado "inútil" por no tener gónadas.


"Yo no voy a servir a España ni con el pene ni con los testículos", argumenta Aitor. "Simplemente quiero ser soldado, no actor porno. El miembro no lo necesito para nada en este trabajo".