2008/07/10

> Elkarrizketa: Isabel Franc > "REIRSE DE UNO MISMO ES EL PASO PARA TENER HUMOR"

  • Isabel Franc, escritora: «Reírse de uno mismo es el paso para tener humor»
  • «La autoaceptación es el mejor remedio para evitar una visita a un psicólogo»
  • El Diario Vasco, 2008-07-10 # Javier Meaurio

Barcelonesa, escritora -cómica de la pluma se denomina- autora de trilogías como 'Con pedrigee', 'Plumas de doble filo' y 'La mansión de las tribadas' o la más reciente de 'Cuentos y fábulas de Lola Van Guardia', finalista del premio La Sonrisa Vertical en 1992, y revisionista de la segunda parte de 'Mujercitas' en su 'Las razones de Jo', Isabel Franc aterrizó ayer en los Cursos de Verano con la artillería puesta, cargada de humor y de una reivindicación del lesbianismo.


- El nombre de su conferencia en el curso 'Las mujeres y el humor en las artes escénicas' ha sido '¿De qué se ríe la hiena?'
- Viene de un chiste. Un profesor habla en el aula de la hiena. Dice que vive en el África septentrional, que come carroña y que se aparea una vez al año. Una alumna se levanta y dice: «Perdone pero hay algo que no entiendo. ¿Viviendo tan lejos, comiendo mierda y copulando sólo una vez al año, de qué se ríe la hiena?» Ahí comenzó mi divagación.


- Ha hablado de un director de cine...

- Sí, de nombre irreproducible. Leí un día una frase suya que decía: «Amo la sublime imperfección de la vida. No puedo salir de este melodrama si no es gracias al humor». Ahí entendí muchas cosas.


- ¿ Y qué es el humor?
- Uff... Bueno, hay unos componentes físicos que son las hormonas -dopamina, adrenalina, serotina...- que influyen. Luego no hay que olvidar que es una práctica muy positiva, pues ayuda a eliminar células cancerígenas, es por eso que también es ecológica, pues ahorra gastos en medicinas y supone además un acto de generosidad. Un perro cuando está contento mueve la cola y con ese gesto indica que está feliz, que se alegra de verte y sobre todo que quiere compartir contigo esa felicidad. Por ahí camina el humor.


- Dice que nos ayuda a superar las tristezas y los sufrimientos.

- Eso es de Freud. Pero quiero recalcar que lo más importante es la autoaceptación de lo que eres y de lo que haces. Algo que cuesta más en la adolescencia. Yo he sido profesora y había una alumna -no muy agraciada- con la que me llevaba muy bien. Un día , como una tontería sin importancia le dije: «¡Hola, fea!». «Yo no soy fea», me respondió muy dolida, y me di cuenta de que había metido la pata. Y es que cuando algo duele mucho es muy difícil hacer humor. El 'top' es llegarte a reír de ti mismo. Tienes ya superado el paso por el psicólogo.


-¿Se aprende a hacer humor?
- Depende. Cuando te encuentras con una persona a la que hay que explicarle un chiste es mala señal. Ahí no hay mucho espacio para el humor. Dos ejemplos. Un día fui a una peluquería no habitual a la que voy. La peluquera me dice: «¿Se te cae mucho el pelo, no? Le contesto: «Es que no me cabe en la cabeza». Me responde muy seria : « Pero eso no puede ser». Tuve que decirle que era una broma. Hay otro. Cuando dices: «Tengo un bonsai así de grande» (y señala hasta una altura de más de dos metros). Hay el que se ríe, el que pregunta y el que te dice que entonces no es un bonsai. Los dos últimos no están preparados para el humor. Con todo vuelvo a hablar de la autoaceptación, de la capacidad de reírse de uno mismo para llegar a entender el humor.


- ¿Por qué se conoce a tan pocas mujeres humoristas?

- Porque la mujer no ha sido educada para el humor, que es transgresor, irreverente, impulsivo y escapa a toda ley. Se nos ha educado para ser recatadas, dulces, respetuosas, mudas. Y la mujer humorista se esconde, como las lesbianas, que existimos pero que no salimos del armario dando portazos. Por eso ante todas las ofensas sufridas por nuestra educación sexual, afectiva y política y cuando el diálogo no funciona, solo nos queda una pincelada de humor. Esto es dar una verdadera bofetada al conservadurismo. Y vuelvo a la hiena: ¿De qué se ríe la hiena? De sí misma.

> Berria: Transfobia > "NO APTO" POR FALTA DE PENE

  • 'No apto' por falta de pene
  • Ideal, 2008-07-10 # Lorena Cádiz

Dice Aitor que cuando, en febrero del año pasado, lo citaron para hacerle unas pruebas en el Centro de Reclutamiento del Ejército de Córdoba, sintió que estaba más cerca que nunca del sueño de su vida: ser militar. Lo que no podía sospechar entonces es que su sueño iba a acabar convirtiéndose en una auténtica pesadilla. Aitor nació mujer, pero siempre quiso ser un hombre. Para ello se sometió a una mastectomía para una reasignación de sexo; está a la espera de la operación definitiva para el cambio de genitales y, a los ojos de la ley, según dice, es un hombre. «Tengo todos mis documentos cambiados con mi nueva identidad». Nada de esto le valió cuando ese día en Córdoba le pidieron que elaborara un test y en él no ocultó que era transexual.


«Desde el momento que expliqué mi situación, la forma de tratarme cambió totalmente. La persona que me estaba examinando se fue a consultar a un superior y cuando volvió me dijo que no era apto para el Ejército por la 'ausencia total de pene o atrofia de testículos'».


Recurso
Estaba claro que Aitor iba a recurrir esta decisión y así lo hizo. «Me volvieron a llamar para acudir al hospital militar de San Fernando, en Cádiz, y allí me encontré con un militar de alto rango que directamente me dijo que me bajase los pantalones y le explicase por dónde meaba». No hubo más pruebas y más exámenes para este jienense. «Todavía no puedo creerme cómo tratan a las personas. Sabía que era una institución arcaica, pero no tanto».


El caso es que al confirmarse la negativa de entrada al Ejército para Aitor, éste puso el caso en manos de un abogado. Juntos elaboraron un recurso alzado al secretario de Defensa, quien, tiempo después, respondió solicitando la partida de nacimiento de Aitor. Desde entonces, ha pasado un año y el jienense sigue esperando una respuesta. Aitor tiene ya 28 años y ha sobrepasado la edad límite para entrar en el Ejército. «Ahora pido que se haga justicia y me den la plaza que solicité cuando tenía 27, al mismo tiempo que quiero que me paguen todo el daño que me han hecho. No he pasado más verguenza en mi vida, no por lo que soy, sino por cómo me trataron».


Y es que las razones que aporta Aitor son más que contundentes. «El pene no me hace falta para nada, el trabajo en el Ejército lo puedo desempeñar perfectamente con o sin pene, entiendo que si hubiera querido dedicarme a actor porno me lo exigieran como algo fundamental para ese trabajo, pero no para entrar en el Ejército», explica sin resignarse.

> Berria: Justizia > LA RIOJA: EL TSJR ESTIMA EL DERECHO DE UNOS PADRES A OBJETAR CONTRA EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • El TSJR estima el derecho de unos padres a objetar contra Educación para la Ciudadanía
  • El fallo reconoce que los progenitores son los únicos legitimados para elegir la formación moral de sus hijos y que el Estado no puede «usurpar» esa facultad
  • La Rioja, 2008-07-10 # E. Sáenz · Logroño

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja (TSJR), presidida por José Félix Méndez junto a los magistrados Jesús Miguel Escanilla y Luis Loma-Osorio, ha estimado el recurso de unos padres riojanos contra la Consejería de Educación y reconoce su derecho a objetar frente a la asignatura de Educación a la Ciudadanía.


El fallo, firmado por todos los integrantes de la Sala aunque con el voto particular en contra de Escanilla, rebate el argumento de que la objeción de conciencia sólo está prevista para la exención del servicio militar. «La inexistencia de ley que regule la objeción planteada en este caso no es obstáculo para admitir un recurso que solicita, motivadamente, la tutela de derechos y libertades reconocidos por la Constitución», señala. Se declara nula la resolución de la Consejería que negaba este derecho y declara al hijo de los recurrentes, que estudia en un IES de Logroño, exento de cursar EpC, asistir a sus clases y ser evaluado sin que ello perjudique su currículo académico.


Más allá de todo ello, la sentencia abunda tanto en las facultades de los progenitores respecto a la educación de sus hijos como en la propia esencia de EpC. Entre otros aspectos, el fallo subraya el «derecho fundamental» de los padres a que sus hijos reciban una formación moral acorde a sus propias convicciones. Esa virtud se invade con una asignatura «que pretende formar en una conciencia moral concreta -'conciencia moral cívica'-, imponiendo una serie de valores concretos que son los elegidos por el Estado en un momento histórico, erigiéndose así en adoctrinador». Al contrario, la Sala recuerda que el Estado debe garantizar el citado derecho de elección.


Falta de neutralidad

La sentencia recalca también la «falta de neutralidad ideológica» en los objetivos de EpC. «El texto reglamentario viene a dar a entender que los contenidos de la nueva asignatura que regula no prejuzgan nada y, por tanto, son objetivamente justos y perfectos», afirma el tribunal.


Sin embargo, en su pormenorizado análisis, el fallo se detiene, por ejemplo, sobre los contenidos relativos a la familia y acepta la alegación al respecto. Comparte con los recurrentes que con este contenido del currículo se pretende una intromisión «inaceptable» en la formación de las conciencias de los alumnos respecto de entorno familiar, cuya privacidad debe preservarse a las decididas por la propia estructura familiar.

> Berria: Hezkuntza > EL FORO DE LA FAMILIA RESPALDA LA SENTENCIA RIOJANA QUE RECONOCE LA OBJECION FRENTE A EDUCACION PARA LA CIUDADANIA

  • El Foro de la Familia respalda la sentencia riojana que "reconoce" la objeción frente a Educación para la Ciudadanía
  • Con esta nueva sentencia, y la dictada esta misma semana por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el mismo sentido se va consolidando la doctrina de los Tribunales contraria a EpC
  • La Rioja, 2008-07-10 # Europa Press · Logroño

El Foro de la Familia valoró hoy la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Rioja en la que se "reconoce" el derecho a la objeción frente a Educación para la Ciudadanía. Resaltaron, a través de una nota de prensa, que la sentencia declara a los alumnos objetores exentos de cursar la asignatura de asistir a clase y de ser evaluados y precisa además que la objeción no puede "tener consecuencia negativa alguna a la hora de promocionar de curso y/o obtener los títulos académicos correspondientes".


El presidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, destacó que "la sentencia por tanto no sólo ampara la objeción de conciencia sino que además, establece que esta no puede tener consecuencia negativa alguna desde el punto de vista académico".


Igualmente, Benigno Blanco dijo que "merece la pena también resaltar que la sentencia expresamente desautoriza el planteamiento de quienes defienden que existe una ética pública que se puede imponer desde el Gobierno, afirmando que esa postura no tiene el menor amparo constitucional. Con gran precisión afirma la sentencia que 'la conducta humana de cada persona se rige por las normas de una sola ética con la que se resolverá el juicio moral concreto sobre cada acción de las personas'. Con estas afirmaciones el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja desautoriza totalmente como contraria a la Constitución la idea última inspiradora de EpC". Asimismo, de forma expresa, la sentencia afirma que "es contrario a la Constitución la difusión de la Ideología de Género a través del sistema educativo, dando así la razón completamente a los padres objetores".


Con esta nueva sentencia, y la dictada esta misma semana por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el mismo sentido se va consolidando la doctrina de los Tribunales contraria a EpC.


El Foro de la Familia hace un llamamiento a la ministra de Educación y a las Comunidades Autónomas para que "pongan fin al ataque a las libertades y Derechos Constitucionales que supone EpC que está siendo desautorizado una y otra vez por los Tribunales de Justicia".

> Berria: Diskriminazioak > CHILE: EX CARABINEROS GAYS SOLICITAN LA REINCORPORACION A LA INSTITUCION

  • Ex carabineros gays solicitan reincorporación formal a la institución
  • "Estos jóvenes, que han padecido serios problemas familiares y económicos tras la expulsión, sólo quieren que se haga justicia, en honor a la verdad y al prestigio de la institución de la cual eran parte ", apuntó el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.
  • El Mostrador, 2008-07-10

Dos carabineros homosexuales que fueron expulsados de la institución el 28 de mayo del 2007 en razón de su orientación sexual, decidieron este jueves solicitar formalmente su reincorporación a las filas de la policía uniformada.


Se trata de los ex funcionarios de la dotación de la 40 comisaría de Fuerzas Especiales, Armando Salgado, y de la 11 comisaría de Lo Espejo, Víctor Rivas, quienes pidieron por escrito a la Dirección General de Carabineros su reincorporación en el marco de un trámite respaldado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y su abogado, Alfredo Morgado.


La expulsión de los funcionarios, que provocó una serie de debates se originó luego de conocerse en la institución la orientación sexual de ambos, aspecto que incluso fue investigado por la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar)


"Estos jóvenes, que han padecido serios problemas familiares y económicos tras la expulsión, sólo quieren que se haga justicia, en honor a la verdad y al prestigio de la institución de la cual eran parte ", apuntó el presidente de dicha organización Rolando Jiménez.


El activista por los derechos de los homosexuales dijo que acá "esperamos que las filas policiales hagan honor a lo señalado por el fallecido ex general director de Carabineros, José Bernales, quien rechazó todo tipo de discriminación basada en la orientación sexual", en opinión que fue luego compartida por la presidenta de la Defensoría Ciudadana, Danae Mlynarz.


En efecto, el 11 de octubre del 2007 Bernales sostuvo públicamente que "eso de excluir homosexuales no está en nuestros reglamentos, por lo tanto si no está en nuestros reglamentos no lo tenemos por qué hacer y no hay que hacerlo y no se debe hacer", mientras que Mlynarz agregó que la discriminación en las fuerzas armadas contra gays, lesbianas o transexuales dejaría a Chile "en un muy mal escenario en materia de vulneración de derechos".


La solicitud de reincorporación no sólo demoró porque Rivas y Salgado decidieron evaluar en detalle las ventajas y desventajas de esa decisión, sino también porque desde el interior de Carabineros no se ha llegado hasta ahora a una opinión formal, oficial y pública que con pruebas sustente cualquiera explicación institucional de lo sucedido, pese a que la versión de los jóvenes fue respaldada el 31 de octubre anterior por la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados tras escuchar a ambas partes.


"Estamos buscando que se haga justicia, pues está claro que la Dipolcar ha investigado, sancionado y expulsado a funcionarios identificados como homosexuales, y eso lo han reconocido sus propios integrantes en el marco de expedientes judiciales de otras causas", añadió Jiménez.


El Movilh anunció por último que en relación al caso del ex funcionario de la Policía de Investigaciones, César Contreras, aún se está esperando la decisión de la Contraloría General de la República, a la cual solicitó su reincorporación el pasado 25 de marzo.


Cuando contaba 15 años de servicio y se desempañaba en la Brigada de Investigación Criminal de Conchalí, el jefe directo director de Contreras, Miguel Fuentes Lucero, le informó el 18 de enero del 2006 que el Departamento V de Asuntos Internos y Comisión de Ética de la Policía Civil había determinado su expulsión.


Todas las pruebas sobre la materia, incluyendo las de la Brigada del Cibercrimen, han demostrado que Contreras fue expulsado en razón de su orientación sexual.

> Berria: Merkataritza > SAS, LIBEAS AEREAS DE ESCANDINAVIA LANZA UN SITIO WEB GAY

  • SAS, Líneas Aéreas de Escandinavia lanza un sitio web gay
  • Enewspaper, 2008-07-10
SAS se convierte en la primer línea aérea europea en lanzar un micro-sitio dedicado al turismo gay en www.flysas.com. El nuevo sitio, www.flysas.com/gay, se lanzó con motivo del EuroPride, que se llevará a cabo en Estocolmo del 30 de Julio al 2 de Agosto. SAS se alió con el buró de visitantes de Estocolmo, Wonderful Copenhagen, la editorial QX y Copenhagen Gay Life, para ofrecer mapas, guías gay y un calendario de eventos que se actualiza cada día. El próximo año Copenhagen será la sede de los World OutGames 2009, lo cual traerá una vez más un importante evento gay a la sede de la aerolínea. SAS es un Socio Estratégico y la aerolínea oficial de los World OutGames 2009. “Copenhagen y Estocolmo se han convertido en un destino muy popular para el afluente mercado gay, atrae eventos gay internacionales importantes como los World OutGames, en donde se espera la presencia de 20,000 visitantes en el 2009,” dijo Lars Olofsson, el Gerente General de SAS para Australia y Nueva Zelanda.

> Berria: Hiesa > LAS COMUNIDADES GAYS BAJAN LA GUARDIA Y SUFREN UN AUMENTO DE CONTAGIOS DE VIH

  • La comunidad gay baja la guardia y sufre un aumento de casos de sida
  • Nueva llamada a la prevención del virus de inmunodeficiencia humana. Entre el 2001 y el 2006, los contagios del VIH entre los hombres homosexuales se incrementaron el 5,5%. La percepción del riesgo ha disminuido en los últimos años por los éxitos médicos contra la enfermedad
  • El Periódico de Catalunya, 2008-07-10 # Octavi Planells · Barcelona

Los gais, lesbianas, transexuales y bisexuales europeos tienen una cita en Barcelona dentro de dos semanas para celebrar los Eurogames 2008, el mayor acontecimiento deportivo y cultural orientado, sobretodo, a esta comunidad. Con motivo de su presentación, ayer se dieron a conocer las cifras catalanas de infecciones por VIH en dicho colectivo. Mientras las personas heterosexuales seropositivas --portadoras del VIH-- han disminuido el 1,6% entre los años 2001 y 2006, los casos se han disparado eln 5,5% en hombres que han mantenido relaciones homosexuales.


Prueba de esto son los resultados de la campaña BCN Checkpoint 2007, impulsada por la organización Hispanosida, con la que 938 voluntarios comprobaron si eran portadores del virus mediante pruebas de diagnóstico precoz: 37 personas --el 3,9%-- dieron positivo. La proporción aumentó, además, en paralelo con la edad --el 7,3% de las personas mayores de 45 años eran portadoras--. Ferran Pujol, director de la entidad, remarcó que estos datos son orientativos y que, aunque "no se pueden extrapolar a ningún sector de la sociedad", comparados con los del año anterior revelan el aumento de infecciones en el colectivo gay.


La cifra de infecciones no implica que crezca el número de personas que acaban desarrollando el sida, un fenómeno que se inició en 1995, con los primeros fármacos antirretrovirales. "Una de las causas que explican esta tendencia es la desinhibición que han comportado los éxitos terapéuticos contra la enfermedad", afirma Jordi Casabona, de Salut. "Estos han hecho que la percepción del riesgo disminuya", añadió, refiriéndose a aquellas personas que entienden la infección como una mera enfermedad crónica, sin contemplar la gravedad que comporta.


Esta relajación también ha implicado otros cambios en las costumbres ligadas al sexo que han favorecido la extensión del contagio. Por ejemplo, los ligues de una noche van cada vez más asociados al consumo de drogas y a no hacer uso del preservativo. El consecuente riesgo no se restringe solo al VIH, sino que afecta a otros contagios de transmisión sexual que también van en aumento, como la sífilis, la gonorrea y las clamidias.


El efecto sumativo con otras enfermedades de transmisión sexual es otra causa que Casabona atribuyó al aumento de las infecciones entre gais: "Una persona que tenga una enfermedad como la sífilis, tiene una mayor probabilidad de adquirir el virus del sida".


Diagnóstico precoz
Para el director de Hispanosida, la prevención "no solo recae en tomar medidas individuales, sino que también depende de la detección precoz del contagio para poder reducir, cuanto antes, la carga viral". Casabona, añadió que "este tipo de test permite que el tratamiento también se aplique de un modo precoz y, además, acelera el cambio de conductas, disminuye los nuevos contagios y facilita el contacto de los portadores con los servicios sanitarios".


Detrás del diagnóstico debe haber un equipo de buenos especialistas, capaces de interpretar los resultados y con la suficiente profesionalidad para poder transmitir una noticia nada agradable. En este sentido, Ferran Pujol valoró positivamente el modo como se realiza la prueba en Catalunya, pero se muestra muy crítico con el planteo del Plan Nacional del Sida: "Hacen campañas del test rápido a pie de calle, sin que las personas sean atendidas con dignidad y sin una preparación previa para recibir una notificación difícil".

> Berria: Laikotasuna > AUSTRALIA: LANZAN CAMISETAS CON "INSULTOS" CONTRA BENEDICTO XVI


  • Lanzan camisetas con insultos contra el Papa en Australia
  • Minuto Digital, 2008-07-10

La asociación australiana NoToPope (no al Papa) presentó este miércoles unas camisetas con leyendas antipapales, en protesta por una norma que da más poderes a la policía para evitar “molestias” a los fieles católicos durante la visita de Benedicto XVI a Sydney prevista para próximo el 19 de julio.


‘El Papa se equivoca, ponte un condón’, ‘Papa, hazte homosexual’, ‘Dios no existe’ o ‘¿Te molesta la historia de tu Iglesia?’ son algunas de las leyendas estampadas en las camisetas, a la venta por el equivalente a 12 euros, que lucieron algunos miembros de la asociación ante el Parlamento de la provincia de Nueva Gales del Sur.


NoToPope, formada por cristianos, ateos y grupos de homosexuales, protesta así contra la autorización dada a las fuerzas del orden para impedir conductas “que causen molestias a los participantes” en las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán del 15 al 20 de julio. Además, el martes, el primer ministro australiano, Kevin Rudd, pidió a la ciudadanía que mostrara respeto al Papa.

> Berria: Homofobia > "A TU HIJO LE PEGAN PORQUE ES AFEMINADO"

  • "A tu hijo le pegan porque es afeminado"
  • Infobae, 2008-07-10

Lo dijo la supervisora de un establecimiento escolar de Reconquista, Santa Fe, a la madre de un alumno que es hostigado por sus compañeros. La directora le habría dicho, también, que es "cabezudo"


Los padres de un alumno de 12 años denunciaron penalmente a las autoridades de la Escuela Nº1.335 de la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, porque consideraron que éstas dieron un consentimiento oficial al abuso que sufre el menor por parte de sus compañeros, informó La Capital de Rosario.


De acuerdo a los dichos de los padres en sede policial, al menor lo golpean, insultan e incluso llegaron a bajarle los pantalones y manosearlo. Un equipo interdisciplinario integrado por un asistente social, un médico y un psicólogo policial "constató lesiones" al entrevistarlo y examinarlo.


Cuando los padres se acercaron al colegio para hablar con las autoridades sobre la situación de su hijo, quedaron atónitos frente a la respuesta de la supervisora del establecimiento. "¿Sabés por qué pasa eso? Yo te voy a decir: tu hijo es afeminado. Por eso pasa eso", le habría dicho la mujer, para luego agregar que no podían "aplicar sanciones" a los agresores, que están identificados.


Además, la madre del menor contó en un programa radial local que "la directora le echa toda la culpa a él diciendo que es un chico 'cabezudo'".


"Después que la Policía fue a la escuela -continuó la mujer-, la directora del establecimiento y otra docente me aconsejaron que tuviera cuidado de que esas personas que yo denuncié (los alumnos) podrían tomar represalias contra el chico", al que ya habrían amenazado de muerte.


Toda esta situación llevó al matrimonio a separar a todos sus hijos de dicho establecimiento.

> Berria: Trans > LA MINISTRA DE DEFENSA ELUDE EL CASO DEL HOMBRE TRANSEXUAL NO ADMITIDO EN EL EJERCITO

  • La Ministra de Defensa elude el caso del transexual no admitido en el ejército
  • Lobby Gay, 2008-07-10

Hace pocos días conociamos la noticia de un joven transexual varón que ha sido rechazado por el Ejército por no tener el pene ni los testículos "aptos" según "los resultados" de su examen médico.


Pues al dia de hoy -cuando no pocas asociaciones LGTBQ han denunciado la inconstitucionalidad de una prohibición de estas características- si se pregunta a la ministra Carme Chacón sobre este asunto, solamente es capaz de destacar la "particularidad" del mismo.


La FELGTB, uno de los primeros organismos que condenó este claro caso de transfobia institucional, denuncia desde un comunicado publicado en su web que este caso "responde a una exclusión inconstitucional en sus principios de no discriminación, más aún tras la Ley de Identidad de Género que desde 2007 reconoce a las personas transexuales su nombre y su género sin necesidad de operación de reasignación de sexo."


Es decir, Aitor es un hombre porque así está recogido en el Ordenamiento Jurídico desde la aprobación de la Ley de Identidad de Género en marzo de 2007. Una ley que al principio nos parecía un "mal parche", pero que por lo que parece ahora ni siquiera sirve para disimular un siete en la imagen social de ningun/a trans.


Como hemos introducido al principio, la ministra de Defensa Carme Chacón fue preguntada sobre este tema. Y sólo utilizó su intervención para destacar que es "un caso muy puntual" con el que "se está teniendo especial cuidado" y al que se responderá en función de "las normas que ya tiene el Ejército español". Lo que viene a sugerir por su falta de determinación un "ya veremos, ya veremos -cómo lo arreglamos-."


Esta aparente falta de interés por el Ministerio de Defensa se une a los nuevos datos que Aitor ha facilitado a los medios de comunicación. El joven ha desvelado que aparte del mal trago del examen médico, también ha tenido que encajar humillaciones y ataques verbales más frontalmente.


Como era de esperar, la decisión de los médicos militares fue recurrida por Aitor, que después acudió a un tribunal médico en San Fernando -Cádiz-. Allí un coronel, según ha asegurado, le llamó a su despacho y le espetó: "Bájate los pantalones y dime por dónde meas".


"Cuando me dijeron que no era apto no daba crédito a lo que estaba oyendo, no sabía qué decir, ni qué hacer", ha asegurado Aitor, quien ha insistido en que, en ese momento, sintió "una vergüenza tan grande no porque fuera transexual, sino por la forma vejatoria" con la que le trataron.


Más tarde, Aitor recibió una carta en la que le comunicaban la confirmación del rechazo por la misma razón. Desde entonces ha decidido presentar un recurso de alzada ante la Subsecretaría de Defensa, que aún no se ha resuelto.

> Erreportajea: Sexualitatea > EN LA CAMA, LOS TABUES PESAN MAS QUE LOS AÑOS

  • En la cama, los tabúes pesan más que los años
  • Los mayores del siglo XXI disfrutan del sexo más que sus padres. Pero los españoles aún arrastran prejuicios peores que los achaques. Los expertos recomiendan más formación sexual
  • El País, 2008-07-10 # Mónica L. Ferrado

El sexo no tiene edad y los mayores de este siglo disfrutan más que sus padres. La educación franquista en España, sin embargo, convirtió ese territorio en campo minado de bombas y tabúes y por eso los mayores aún tienen dificultades a la hora de disfrutar. Hoy viven su vejez en una sociedad que idolatra la juventud, el placer. ¿Existen prejuicios sobre la sexualidad en los mayores? ¿Han alcanzado su propia revolución sexual?


Muchos mayores se han quitado de encima prejuicios y tabúes y saben que también ellos pueden gozar del sexo. Según los resultados de un estudio realizado por investigadores suecos, que acaba de publicar British Medical Journal (BMJ), los mayores suecos del siglo XXI disfrutan del sexo más que las generaciones pasadas. En este trabajo, realizado por la universidad de Goteburgo, se han comparado las inquietudes sexuales de mujeres y hombres de 70 años durante tres décadas: los setenta, los noventa y el 2000.


Los mayores suecos de hoy hacen más el amor que sus padres y abuelos. El 68% de los hombres casados asegura que mantuvo relaciones en 2001, frente al 52% que las tuvo en los setenta. El número de mujeres casadas que practica el sexo subió al 54%, lejos del 30% de 1970. Además, el 12% de las mujeres solteras entrevistadas aseguraron mantener relaciones, frente a menos del 1% de los setenta. El número de mujeres satisfechas (que consiguen llegar al orgasmo) también ha aumentado.


Según los autores del estudio, se debe a que en los últimos 50 años en las sociedades occidentales se han producido cambios en el modo de entender el sexo. De hecho, el estudio muestra que también empezaron a tener relaciones más jóvenes ¿Es su realidad la misma que la de los españoles? "En los años cincuenta, cuando estos ancianos suecos empezaron a tener relaciones, en los colegios suecos se introdujo la educación sexual como asignatura obligatoria. A finales de los años cincuenta, los condones se empezaron a vender en máquinas expendedoras en la calle", explican los investigadores. Nada que ver con la realidad que los jóvenes, hoy mayores, españoles, que tuvieron que vivir su propia revolución sexual de otra manera y más tarde.


¿Disfrutan hoy los mayores españoles de su sexualidad? No existe ningún estudio como el sueco, pero los expertos coinciden en que, aunque se han despojado de los prejuicios aprendidos y viven sus deseos, todavía queda camino por recorrer. "La generación con la que estamos trabajando tiene una trayectoria vital muy concreta", explica María Martínez, psicóloga de la residencia de ancianos Montesol en L'Eliana, Valencia.


"Su manera de ver el sexo depende de cómo lo han vivido. En nuestra residencia, la mayoría son mujeres viudas y viven la sexualidad con mucho recato, salvo algunas excepciones. Pertenecen a una generación que limita las relaciones al marco del matrimonio, creen que a su edad ya no les toca", añade. Ni tan siquiera las parejas ya formadas que comparten habitación le han pedido nunca hablar sobre cómo afrontar la sexualidad en su vejez. "Y estoy segura de que tienen sus inquietudes y sus problemas, pero no se atreven", añade.


Martínez recuerda a una pareja que se conoció en la residencia y se enamoró. Ellos mismos decidieron formalizar su relación y compartir habitación. Antes, debían decírselo a sus hijos, pero les daba una vergüenza terrible. Martínez tuvo que interceder. Uno de los comentarios de los hijos fue: "Pero si pueden ser amigos sin compartir habitación". No podían imaginar que, aunque tuvieran una edad muy avanzada, ser pareja implica algo más que compartir el tiempo libre.


Que les cueste hablar abiertamente no significa que el deseo no exista. "La fisiología del placer es algo que nos viene dado y que persiste en la vejez. Pero la sexualidad sólo funciona si no la interferimos con miedos, con falsas creencias, con hostilidad e incomunicación", explica Félix López Sánchez, catedrático de Psicología de la Sexualidad de la Universidad de Salamanca. "Hasta ahora, la sexualidad en la vejez se ha marginado, se ha visto como algo anómalo. Nos hemos ocupado de sus características biofísicas, como las disfunciones en la erección o la sequedad vaginal, pero no nos hemos ocupado de comprender el deseo. Debería haber programas de sexualidad dirigidos a la tercera edad", explica Berta Hidalgo, médico de familia del área 4 de Madrid.


Se habla de sexo en la adolescencia, en la juventud y en la madurez ¿Y en la vejez? "Como si no existiese", afirma Hidalgo. Si bien la vejez conlleva una serie de achaques, los expertos españoles consultados coinciden en que el principal obstáculo para gozar no está en la fisiología, sino en el tabú y las falsas creencias. "Tener miedos, arrastrar problemas de pareja o no considerar el cuerpo como deseable disminuyen el deseo. Hay que potenciar que la vejez también tiene su belleza", explica Miguel Ángel Cueto, sexólogo del Centro Psicológico de Terapia de Conducta de León


Es el caso de Josefina (nombre ficticio), que tiene 73 años. El año pasado, cuando llevaba ya 20 años viuda, empezó una relación con un hombre que había sido su primer novio. La vida le ofrecía un regalo, pero era incapaz de disfrutarlo. Empezó a sufrir ansiedad. Por un lado, sus condicionamientos morales le hacían sentir culpable. Por otro, empezó a preocuparse por que a su edad temía no satisfacer las necesidades sexuales de su amado.


Los profesionales de la salud "debemos trabajar para apoyarlos y que en la medida de lo posible mantengan su actividad sexual y amorosa", afirma López Sánchez. Una educación sexual dirigida a la vejez supone desmontar los prejuicios heredados y tratar con naturalidad los problemas fisiológicos y su tratamiento. También aprender que no hay que malinterpretar situaciones, como pensar que la pareja ha perdido el interés porque tarda más en excitarse. "La respuesta sexual, tanto de hombres como de mujeres, es más lenta y necesita más estímulos", explica López Sánchez. Se debe trabajar la autoestima y comprender que la vejez, la experiencia, también es belleza y que, por lo tanto, otras personas pueden desear su cuerpo.


Con la edad, se puede continuar disfrutando del coito, pero el sexo adquiere un sentido más amplio. El tacto y la fantasía cobran mayor importancia. Se trata de un sexo sin prisas, de trabajar el deseo con caricias, tomarse el tiempo necesario para lograr la excitación tanto en la mujer como en el hombre. De trabajar las emociones. "Ojalá se tuviese ese sentido sobre el sexo desde la juventud porque la visión del sexo coital es un error para todos", explica López Sánchez. La respuesta sexual de las personas mayores responde peor a los estímulos visuales y auditivos, y depende más del tacto. Tenemos dos metros cuadrados de piel, y no sólo un órgano genital masculino o femenino. Además tenemos unos brazos y unas manos muy dotados para la caricia y el abrazo, que no acaban en pezuñas como en tantos mamíferos, sino que acaban en dedos que acarician y en una cosa que tiene un nombre muy bonito: las yemas de los dedos", explica López Sánchez.


"Cuando aparecen los cambios físicos no hay que tener reparos en ir al médico porque tienen solución", afirma Hidalgo. Algunos mayores todavía sienten vergüenza a la hora de explicar sus problemas sexuales. En el varón, enfermedades frecuentes como la hipertensión arterial, la diabetes y los problemas coronarios condicionan la erección, aunque con tratamiento psicológico y farmacológico se supera, explica Cueto. En el estudio sueco, se ha podido ver que el número de varones septuagenarios con problemas de erección ha descendido notablemente, algo que los investigadores atribuyen a la utilización de medicamentos como el viagra. El problema más común es la eyaculación precoz.


"En la mujer, el principal problema acostumbra a ser la disminución del deseo, que tiene que ver con cambios hormonales. La terapia hormonal con parches puede mejorar la respuesta. También la dispeuremia, el dolor durante el coito por falta de lubricación, que puede solucionarse con cremas", añade Cueto.


Despojarse de los prejuicios también ayuda a no tener pudor a la hora de explorar nuevas posturas que resulten más cómodas y más relajadas para el coito. También es cierto que a medida que avanza la edad, el número de coitos puede disminuir, pero se complementan abriendo otras vías para obtener placer de otras maneras. "Efectivamente, las personas mayores coitan menos y en los orgasmos tienen menos contracciones, es decir, que el orgasmo fisiológico es menos fuerte, pero desde el punto de vista subjetivo lo disfrutan incluso más que antes, lo viven de una forma más placentera", añade.


El entorno también puede contribuir a la apatía sexual e incluso obstaculizar la aparición de una nueva pareja. "La resistencia de la familia es muy importante. Hay hijos que se han liberado en su vida personal pero, sin darse cuenta, esperan de los padres que sean tradicionales o no saben cómo afrontar la situación si tienen nuevas relaciones. Sus padres vivían el sexo en el secreto de su alcoba y nunca les hablaban de sexualidad, por lo que ahora les están devolviendo la pelota", afirma López Sánchez. "Luego están los condicionantes económicos. Los hijos pueden ver a la nueva pareja como una amenaza y no entienden que su padre o su madre tenga una vida propia", añade Hidalgo.


La actividad sexual en las personas mayores también beneficia su salud. Los médicos deberían prescribirlo como una medicina más. "Los buenos ratos favorecen el bienestar general. El cerebro libera una serie de sustancias químicas que propician ese bienestar. El orgasmo también es bueno para el sistema cardiaco, para el sistema respiratorio, para el sistema nervioso. Tener relaciones es un buen ejercicio que tonifica la musculatura", explica López Sánchez. "Pero es que, además, la intimidad corporal que supone estar con otra persona, acompañado, ayuda a superar la soledad, el auténtico mal para la tercera edad", concluye.

> Berria: Justizia > DOS SENTENCIAS MAS ADMITEN LA OBJECION A CIUDADANIA

  • Dos sentencias más admiten la objeción a Ciudadanía
  • El País, 2008-07-10

Con las dos sentencias que se conocieron ayer a favor de la objeción de conciencia a la asignatura obligatoria por ley de Educación para la Ciudadanía, una del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y otra del de Andalucía (que ya había dictado dos), ya son cuatro las resoluciones judiciales que admiten este derecho y otras cuatro las que lo niegan (en Asturias, Cataluña y Aragón). El Tribunal Supremo tendrá que poner orden. En septiembre comenzará a impartirse la polémica asignatura en toda España (este año sólo se ha enseñado en siete comunidades). Ni en La Rioja ni en el resto de comunidades gobernadas por el PP ha comenzado todavía, incluyendo Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia, cuyos Gobiernos han anunciado que ampararán el boicoteo impulsado por los obispos y distintas organizaciones conservadoras.


Las cuatro sentencias a favor de la objeción se basan en lo mismo: que la materia es contraria al artículo 16 de la Constitución (sobre la libertad ideológica y religiosa) y al 27 (el derecho de los padres a que sus hijos reciban una formación religiosa y moral según sus propias convicciones).

> Berria: Lesbianismoa > EL DOBLE CERROJO DEL ARMARIO

  • Les incomoda ir de la mano con sus parejas
  • El doble cerrojo del armario
  • La homosexualidad es casi un tabú en el municipio, falto de asociaciones e iniciativas. Las lesbianas son doblemente invisibles en Parla, ya que están marginadas dentro de su propio colectivo y no cuentan con lugares de ocio para ellas.
  • Gente Digital, 2008-07-10 # Rubén López

Rocío tiene el superpoder de ser invisible: es lesbiana y vive en Parla. Estas dos características unidas propician que su homosexualidad sea doblemente tabú, ya que las lesbianas están marginadas dentro de su propio colectivo y no cuentan con asociaciones o lugares de ocio específicos para ellas en el municipio. A sus 22 años ha sentido las miradas y los comentarios de la gente en muchas ocasiones. "Aquí la gente se gira más que en la capital. No creo que sea rechazo, pero sí es verdad que se quedan mirando más, supongo que por curiosidad", comenta la joven.


Por este motivo, a Rocío no se lo ocurre ir de la mano por las calles del municipio con su pareja, algo que en Madrid es habitual y no suele suponer ningún problema. "Siempre está el típico tonto que hace el comentario ‘graciosillo' de ‘¿y vosotras como lo hacéis?' o ‘vente conmigo y verás como se te van a quitar las ganas de estar con tías'. Además, siempre sale la palabra ‘trío'... pero bueno, estas cosas también te las dicen en Madrid, no te libras", explica Rocío.


Las lesbianas están más ocultas porque "los gays son más atrevidos y a las mujeres, por lo general, les da más vergüenza ir de la mano". Esto no significa que haya menos lesbianas, sino que "se las ve menos", asegura la muchacha. ¿Y si pusieran un local de ambiente en Parla? Rocío asegura que no tendría éxito y que no iría casi nadie porque en la capital la gente se siente más libre y está mejor visto. Pese a todo, ella afirma que tiene más valor hacerse visible en el municipio que en Chueca, por ejemplo, y no cambiaría el sitio en el que vive por nada. "Parla me gusta, es tranquilo y lo prefiero al jaleo de Madrid. La capital me gusta para salir de fiesta, pero no para vivir allí", dice convencida.


¿Aceptación social?
Y si a una lesbiana le hacen comentarios obscenos, a un gay parleño le sueltan el típico "maricón" de turno. Es lo que le sucede a Sergio, que opina que existe mucha diferencia entre la gente de un sitio y de otro: "En Madrid todo el mundo va a su bola, pero aquí se giran. Que se metan en su vida y nos dejen en paz". Él no tiene tan claro que su futuro esté en el municipio ya que "hacer vida de pareja en la capital es facilísimo, no tienes que esconderte ni nada".


A pesar de eso, afirma que su vida y sus amigos los tiene en Parla, por lo que tendría que pensarse un posible cambio de residencia. Al muchacho le sucedió una anécdota mientras iba paseando con su pareja que le costará olvidar. "Nos dimos un beso sin darnos cuenta de que enfrente había una obra. Los obreros empezaron a gritar con sorna: ‘¡Venga, venga, daros un besito!'. Así que nos dimos un muerdo de cinco minutos para darles por saco", explica divertido.


Aunque la situación ya no sea como hace casi cuarenta años, aún queda mucho camino por recorrer, y más en el caso de las lesbianas que, como en muchas otras facetas de la vida, por ser mujeres lo tienen más difícil. De momento luchan por esa visibilidad en la sociedad, así que, como dijo Eva Hache durante el pregón de las fiestas del Orgullo, gritemos juntos: "¡Bollo a la vista!".