2008/07/12

> Iritzia: Daniel López Ruiz > LA DOBLE DESIGUALDAD

  • La doble desigualdad
  • El Faro, 2008-07-12 # Daniel López Ruiz

En un sociedad tan compleja como la nuestra es un hecho que surgen desigualdades entre la ciudadanía que tiene una continua relación con el resto de sus miembros. Las clases son tan amplias como la propia diversidad y pluralidad social y las maneras de atajarla tan complicadas como el sujeto que las provoca. Hoy en día, en este occidente que se esfuerza por romper barreras, nos encontramos no solo con personas que se enfrenten a esto por un hecho concreto, también las hay que las sufren por partida doble. Si, la sufren, ellas.


Así, hace una semana que por Madrid paseaba la manifestación del Orgullo Gay estatal bajo el lema 'Por la visibilidad de las lesbianas', en un intento por sacar a la luz la situación de las mujeres que ven dificultado su acceso normal y sin problemas a una vida sin rechazos o trabas por el doble hecho de compartir el rol de homosexuales y féminas. Si los gays poco a poco van asumiendo una cuota cada vez mayor de aceptación entre la población, las lesbianas van como las mujeres un paso por detrás de sus homólogos masculinos. La doble discriminación.


Hace ya muchos años que se hace hincapié desde las diferentes administraciones y colectivos en la educación y realización de políticas destinadas a discriminar positivamente a la mujer y de igualdad para destruir aquellos obstáculos que de manera injusta continúan perdurando en nuestros días, en nuestras calles. La opinión pública sabe que el azar de un sexo durante la gestación condiciona aún de forma aberrante el sueldo de una parte de la mitad poblacional, dificulta la conciliación de la vida familiar y las hace más vulnerables frente a determinadas violencias. Frente a esto, la ignorancia ante la condición sexual de algunas de ellas es algo tabú y no reconocido, menos asumible y más controvertido que la de los hombres homosexuales. Ellas, que arrastran la carga del imaginario social de haber nacido para procrear y que ya es mala desde el origen de los tiempos siendo causante de la pérdida del paraíso, cuando intenta vivir su sexualidad de forma plena como cualquiera desearía tiene que enfrentarse a los tópicos aún no destruidos que pesan sobre dos mujeres que se besan. Si hace unos años el machismo fue desapareciendo de forma paulatina del discurso de los bares, de las cervezas y los cafés, no lo ha hecho así ante esta situación. La naturalidad del acto es tan evidente que choca con el sentido común cualquier discusión acerca de la libertad de dos personas de quererse. Libertad como decisión de poder mostrarlo en público o no, de poder abrazarse sin ser observadas como algo lascivo y pecaminoso, de vivir la vida sin el que dirán.


No hará mucho cuando una amiga me contaba su caso por una ciudad del noreste español que de todo puede ser considerada menos de progresista. Allí, aunque con menos asiduidad que por otros lugares de la España profunda, ha sufrido insultos cuando realizaba con su pareja lo que para dos heterosexuales sería un hecho tan cotidiano que nadie se atrevería a entrometerse en él. Esa cultura que algunos y algunas pavonean constantemente de 'macho o hembra ibérica' no es más que la excusa para permitirse licencias como las que aquí cito sin que tengan ningún derecho natural mas que sobre su cuerpo y su existencia.


Hablar de lo que acontece, sacarlo a la luz, no es en sí solo significativo ni práctico para el fin que se pretende. Es solo señalar dónde está la herida, mostrarla al público e investigar las posibles maneras de curarla para luego aplicar el tratamiento correcto. Esto implica a toda la población. No basta con reconocer los iguales derechos, con eliminar las ciudadanías de segundo orden. Ya hemos avanzado en el plano teórico, es el momento de dar el salto hacia lo cualitativo y a través de una correcta educación explicar lo que es una condición para evitar discriminaciones de ningún tipo y acabar con innecesarios tabués e insostenibles premisas que provocan actos homófobos, ya sean del tipo evidente o latente.


Todo ello, para que un día el 'Orgullo Gay' se convierta, citando a Zerolo, en el día del orgullo homosexual, bisexual, transexual y heterosexual, el propio orgullo por la libertad sexual y la capacidad de disfrutar plenamente como queramos esa parte tan importante de nuestra vida sin trabas sociales ni miradas críticas sin fundamento.

> Berria: Justizia > ITALIA: INDEMINIZAN A UN JOVEN A QUIEN LE RETIRARON EL CARNET DE CONDICIR POR SER HOMOSEXUAL

  • Indemnizan a un joven a quien le retiraron el carnet de conducir por ser homosexual
  • Los ministerios de Defensa y Transportes italianos pagarán 100.000 euros al chico tras decir que era gay cuando intentaba entrar en el ejército
  • La Vanguardia, 2008-07-12 # EFE · Roma

Los ministerios italianos de Defensa y Transportes deberán indemnizar con 100.000 euros como resarcimiento por daños a un joven homosexual al que se suspendió temporalmente su carné de conducir cuando se presentó al Ejército por "transtorno de la identidad sexual".


Así lo decidió un Tribunal de la ciudad de Catania (isla de sicilia) en el caso de un joven de 26 años, quien en la visita médica para presentarse al Ejército declaró ser homosexual y se inició el proceso para suspender el carné de conducir por "trastorno de la identidad sexual", informaron hoy medios locales.


El hospital militar en el que Daniele Giuffrida se sometió a la revisión médica informó a las autoridades de Tráfico que no requería "los requisitos psicofísicos" y su carné quedó en suspenso a la espera de una revisión de idoneidad.


El joven presentó un recurso ante el Tribunal administrativo regional de Catania que suspendió el procedimiento de Tráfico y señaló que la homosexualidad "no puede considerarse una enfermedad psíquica".


Además, presentó una demanda de resarcimiento por daños a los ministerios de Defensa y Transportes con la que ha logrado que se le indemnice con 100.000 euros y ambos departamentos tendrán que pagar además 10.000 euros de costas.


Según la sentencia, el comportamiento de las dos administraciones comportaba una discriminación sexual y estaba "en evidente desprecio de los principios constitucionales".


Además, se "ha ofendido gravemente y ultrajado la personalidad" del Giuffrida en "uno de sus aspectos más sensibles e inducido en el mismo un grave sentimiento de desconfianza frente al Estado, percibido como vejatorio en el expresar y realizar su personalidad en el mundo externo".


El joven consideró que la sentencia es "un paso adelante para los derechos civiles" y dijo que pensaba que lo que le ha sucedió "no podrá pasar más".

> Berria: Alardeak > EL ALARDE TRADICIONAL CELEBRA QUE EL TS NO CONSIDERE SU DESFILE DISCRIMINATORIO

  • El Alarde tradicional celebra que el TS no considere su desfile discriminatorio
  • Espera que en adelante la celebración se lleve a cabo «con solemnidad, alegría y paz» Reclama que se acata la sentencia
  • El Diario Vasco, 2008-07-12 # Maider Izeta · DV · San Sebastián

La Junta del Alarde tradicional valoró ayer el fallo del Tribunal Supremo que concluye que el desfile no supone una discriminación por razón de sexo. En su comparecencia, el general del Alarde tradicional, Satur Ibargoyen, reconocía sentirse «feliz porque ha sido una pelea de largo recorrido en la que ha habido mucha gente involucrada. Ahora vemos que todo ese esfuerzo ha merecido la pena». Ibargoyen recordaba cómo, durante siete años, «hemos soportado todo tipo de acosos, insultos y descalificaciones de todo tipo, tanto nuestras juntas como nuestros ayuntamientos y, lo que es más grave, la inmensa mayoría de la población irundarra y hondarribitarra».


Por eso, tras el fallo del TS, la Junta del Alarde tradicional consideró que «este juego ha acabado. La reclamada justicia ha dictado sentencia», decía Javier Mitxelena, comandante del Alarde. «Hoy nuestra alegría es mayor aún porque, además de que la sentencia desestima las pretensiones de quienes han exigido la ilegalización de nuestros Alardes, lo argumenta haciendo suyos los postulados que hemos mantenido».


Mitxelena recordó que la sentencia señala que en «el Alarde tradicional no existe discriminación por sexo» y que «los partidarios de un Alarde con mujeres soldado no tienen el derecho de imponer sus convicciones, ni tienen derecho a integrarse en el mismo». Asimismo, el comandante del Alarde tradicional indicó que el Ayuntamiento de Irun está «plenamente legitimado para otorgar la autorización necesaria para organizar el Alarde. La importancia de las fiestas exige que el Ayuntamiento no se desentienda de su celebración, si bien, eso no le obliga a su organización. Sobre esta decisión, son los ciudadanos de Irun quienes deben pronunciarse».


El general del Alarde tradicional comentó que tras la sentencia del TS «ya nada será igual. Desde este momento, proclamamos con todas nuestras fuerzas que nadie puede calificarnos de discriminatorios. Asimismo, Ibargoyen indicó que el Ayuntamiento deberá «ejercer sus potestades asegurando que nuestro Alarde pueda celebrarse como siempre lo hemos hecho, sin ser interferidos. Reclamamos de las instituciones y de las demandantes el acatamiento de esta sentencia y el cese de cualquier tipo de injerencia en la celebración de nuestro Alarde».


El general agradeció a todos los que «han trabajado para que hoy podamos celebrar este momento». y esperaba que tras la sentencia «Irun y Hondarribia celebren sus Alardes con solemnidad, con alegría y paz».

> Berria: Indarkeria > EL ASESINO CONFESO DE NAGORE RECONOCE QUE ESTABA "COMPLETAMENTE BORRACHO"

  • El asesino confeso de Nagore reconoce que estaba "completamente borracho"
  • Alega que fue "un accidente" y que no recuerda los hechos. Llamó a un amigo para decirle que tenía una "chica muerta" en su casa y que no se iba a entregar a la Policía
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-12 # Jorge Napal · Donostia

"Lo hice, aunque fue un accidente. No era mi intención". El pamplonés de 27 años imputado por el homicidio de Nagore Laffage, reconoció la noche del viernes la autoría del crimen ante la jueza de instrucción número 2 de Aoiz. "Él estaba muy borracho. No es que no supiera exactamente lo que hacía, pero lo que determinó el desenlace fue un absoluto exceso", detalló a este periódico el abogado defensor del presunto asesino, Eduardo Ruiz de Erenchun. La juez de Instrucción número 2 de Aoiz decretó de madrugada el ingreso en prisión y sin fianza de José Diego Yllanes Vizcay, que se encuentra en la cárcel provincial de Pamplona.


La magistrada se inhibió del caso poco después de levantar el secreto de sumario. Puesto que ha quedado demostrado que el crimen se cometió en la capital navarra, será el Juzgado de instrucción número uno de Pamplona el que se encargue del caso a partir de ahora.


El imputado, que "lleva cuatro días sin parar de llorar y absolutamente hundido", reconoció ser el autor de la muerte de la joven, a la que, según aseguró, no conocía con anterioridad. "Ha pedido mil veces perdón porque es consciente del daño causado", aseguró su abogado. Hay muchos momentos de esa madrugada que "no recuerda y no es capaz de explicar", aunque "ha reconocido que es el autor de la muerte de Nagore".


La juez se ha basado en las manifestaciones de dos testigos para corroborar la autoría del crimen. "Llamó a un amigo al que dijo que había realizado algo muy malo", detalla el escrito. Estaba borracho y, aunque "conscientemente" no había ingerido ningún estupefaciente, según relató, todo apunta a que se encontraba bajo los efectos de alguna sustancia.


Su abogado reconoció que no es consumidor habitual de drogas pero sí admitió a este periódico, sin ánimo de entrar en más detalles, que "hace años tuvo un problema similar, cuando una persona le metió algo en la bebida".


El caso es que la mañana del lunes 7, el encausado le contó a su amigo que se encontraba en el interior de su vivienda del barrio San Juan "una chica muerta" con la que había estado. No tenía ninguna intención de entregarse a la policía, ya que no quería "arruinar la vida de su familia", según confesó. Su amigo le sugirió que se entregara, pero él se negó.


Según informaron ayer a este periódico fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ese testigo es quien se puso en contacto con las autoridades. Cuando agentes de la Policía Foral se personaron en la vivienda familiar, "los padres colaboraron en todo momento para localizar a su hijo".


Según consta en la resolución judicial, la tesis de que el imputado y la víctima estuvieron juntos la mañana del 7 de julio viene corroborada por la declaración de un testigo protegido, que afirma que coincidió con ambos sobre las 7.45 horas en el portal del domicilio de YllanesVizcay, en el barrio San Juan.


Para este testigo, por la forma en la que la víctima se dirigió al imputado, "no mantenían ningún tipo de relación, ni de amistad ni de pareja", aunque no se descarta que se conocieran por motivos laborales, puesto que él trabajaba como psiquiatra en la Clínica Universitaria de Navarra y ella era alumna en el mismo centro.


No es violencia de género
De momento, tal y como tipifica la ley, puesto que nada hace presumir que ambos mantuvieran una relación sentimental, este suceso no está catalogado como un delito de violencia de género.


De hecho, el caso se ha inhibido al juzgado de instrucción número uno de Pamplona, que es el que se encontraba de guardia de madrugada tras la toma de declaración, y no al juzgado sobre violencia de la mujer de la capital navarra.


Sobre el lugar del crimen no hay dudas. La juez apunta que está corroborado, tanto por la declaración del encausado como por la pruebas aportadas por la Policía Foral, que el estrangulamiento de la joven tuvo lugar en el domicilio de él, ubicado en el barrio de San Juan. Posteriormente, el criminal trasladó el cuerpo a la proximidades de Orondritz, en el valle navarro de Erro.


La despojó de las joyas que llevaba puestas, así como de la tarjeta de crédito. Todo ello, junto con un dedo que le amputó, lo ocultó en un lugar distante unos 80 metros del punto en el que apareció el cadáver, éste con ropa típica de Sanfermines y envuelto en unos plásticos. Efectivos de la policía se volcaron en las investigaciones y en torno a las 1.00 horas de la madrugada del martes detuvieron al homicida.


Los padres de José Diego Yllanes Vizcay, que colaboraron con la policía en la búsqueda de su hijo, han pedido perdón, a través de su abogado, a los allegados de la víctima al ser "conscientes" de que "ha sido una absoluta tragedia". Están "absolutamente consternados" porque saben que "no hay palabras para describir este hecho". El letrado expresó que, a partir de ahora, se centrará en "hacer la línea de defensa menos dañina, que es importante para con la víctima. Esperamos lograrlo", expresó.


Los resultados finales de la autopsia todavía están pendientes, así como las pruebas psiquiátricas a las que se deberá someter al imputado ordenadas por la juez. El proceso judicial será lento. La instrucción de un juicio por homicidio como éste, que será juzgado con jurado popular, suelen tardar en torno a un año. A partir de ahora comienza la investigación judicial.

> Beria: Indarkeria > ASESINATO DE NAGORE: CONCENTRACION DE REPULSA EN DONOSTIA

  • Concentración de repulsa en Donostia
  • El Diario Vasco, 2008-07-12

Varias decenas de personas se concentraron ayer en el Boulevar donostiarra para mostrar su condena por el crimen de Nagore Laffage. Convocados por la Coordinadora de Mujeres Feministas de San Sebastián, los asistentes desplegaron una pancarta con el lema "El machismo nos mata". Durante la concentración, a la que se sumó el sindicato ELA y la edil donostiarra Ainhoa Beola (Aralar), la portavoz de la coordinadora condenó «la violencia estructural que lleva a estos asesinatos», que «no son casos aislados» ni constituyen «un problema que se pueda atajar sólo con leyes». San Sebastián no fue el único municipio vasco que quiso solidarizarse con la familia Laffage-Casasola. Bilbao y Vitoria también se manifestaron en contra del crimen.