2008/07/16

> Iritziak: June Fernández > ¡EUFORIA DE GENERO!

  • ¡Euforia de género!
  • Puntos suspensivos, 2008-07-16 # June Fernández

La ley de Identidad de Género promovida por el Gobierno de Zapatero se presentó como una norma pionera y progresista a más no poder. Es cierto que supone un avance, puesto que permite realizar el cambio de nombre a personas que decidan no someterse a la operación genital que, en el caso de las mujeres biológicas que viven en el género masculino, es especialmente peligrosa, cara e insatisfactoria.


Sin embargo, mucho queda por lograr. Para tramitar el cambio de sexo, las personas transexuales tienen que haber pasado dos años de hormonación, haberse sometido a terapia psiquiátrica y tienen que acreditar la disforia de género, una patología psiquiátrica que consiste en sentir aversión por tu propio cuerpo. La transexualidad está incluida desde 1973 en los catálogos internacionales de enfermedades, como también lo estuvo la homosexualidad. Es decir: para que una persona pueda vivir en el género que siente como suyo, tiene que agredir su cuerpo con hormonas sintéticas, pedir permiso a la psiquiatría y reconocer que tiene una patología médica, que está enferma y trastornada. Hoy me encuentro en el periódico con que para pedir ayudas para realizar cambios de sexo, el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco (lo lleva Ezker Batua) exige acreditar disforia de género.


Muchas personas progresistas, nada sospechosas de ser homófobas, me han dicho que no entienden la transexualidad, cómo una persona puede rechazar su cuerpo y agredirlo para cambiarlo. La cuestión es que esa agresión no es voluntaria, sino impuesta por ley y por la rigidez de sexos y géneros que articula esta sociedad.


El concepto de género lo inventó un médico que realizaba reasignaciones sexuales a bebés intersexuales. Para combatir la evidencia biológica de que los cuerpos no son sólo femeninos o masculinos, el médico creó la categoría de género de manera que, desde entonces, se realizan operaciones genitales a los bebés para que se ajusten a los dos únicos géneros que admite esta sociedad. Me parece una barbaridad que se realicen castraciones a bebés que no tienen capacidad de decidir para meterles en el corsé de los géneros. Os recomiendo que veáis la película argentina XXY, sobre una adolescente hermafrodita que se cuestiona si el género femenino que le impusieron al nacer es el que siente suyo.


Frente a esa rigidez, hay muchas personas reivindicando la multiplicidad de los sexos y el respeto a la misma. La presión social puede llevar a un transexual a implantarse un pene que le puede provocar la pérdida de placer, infecciones y todo tipo de complicaciones. No le podemos culpar por ello, ya que es inevitable empaparse por los principios en los que nos han socializado. Pero hay personas que se rebelan y que nos dicen que pueden ser mujeres sin pechos y con pene; hombres con vagina, pechos y sin barba, porque así se sienten y así lo deciden. Hay quien da un paso más y se niega a entrar en la categoría de mujer o en la de hombre, definiéndose como transgénero.


¿Por qué algo tan íntimo como la identidad de género es un asunto de Estado que tiene que ser regulado? ¿Por qué, como se pregunta Beatriz Preciado en Testo Yonqui, no hay trabas para operarse la nariz pero hay que seguir un interminable protocolo médico, psiquiátrico y legal para operarse los genitales? ¿Por qué me puedo cambiar de nombre y ponerme Penélope pero no Imanol? Porque la posibilidad de que cada cuál sea libre de desarrollar su sexualidad y construir su identidad de género es todo un atentado al sistema heteropatriarcal. Imaginad que, en un mundo en el que los hombres siguen ostentando el poder, haya un acceso libre a la testosterona sintética, y cualquier mujer se pueda convertir en hombre. Por ello, el propio Preciado relata en Testo Yonqui su experiencia de toma de testosterona, no como un proceso de cambio de sexo sino como un acto de terrorismo de género por parte de una persona a la que se le ha impuesto ser mujer cuando nunca lo ha sentido, y a la que se le da como única alternativa ser hombre tras pasar por procesos médicos, psiquiátricos y legales.


Todo ésto igual os resulta muy ajeno, pero pensad por un momento en el sinfín de actos cotidianos que hacéis para ajustaros al género que os han impuesto y que ya tenéis normalizados. Por ejemplo, quitarse esos pelillos de la cara que no son propios de una mujer. ¿Cómo es que algo que tienen la inmensa mayoría de mujeres no es propio de ser mujer? Si sumamos las personas que nacieron hermafroditas; las personas transexuales y transgénero; los hombres que sienten que no encajan con el modelo hegemónico de hombre; las mujeres que se revelan ante los valores femeninos que se les imponen... ¿Seguro que es tan natural e inamovible pensar en que sólo podemos ser hombres o mujeres? Creo que estas reflexiones no son sólo interesantes para las personas transexuales, sino que resultan liberadoras para todas, para entender que tanto el género como el sexo son construcciones sociales, performatividades (como dice Judith Butler, principal referente de la teoría queer) impuestas.


El colectivo Guerrilla Travolaka es un grupo activista político que defiende estos principios de libertad personal. Ante la disforia de género, su lema es ¡euforia de género! En su web podéis ver unas magníficas fotografías que rezan otros lemas como "¿Qué tienen de masculinas mis cicatrices?". Se presentan así:

Ni homes, ni dones. Ni disfòrics, ni transtornats, ni transsexuals. Només som guerrilleres o guerrillers segons el moment. Pirates del gènere, buscadors de tresors. Som Trans-resistents, Trans-guerrilleres, Trans-ciutadanes, Travolakes, Drag-Kings i DragQueens. Dissidents de l’heteropatriarcat.


Y por si alguien sigue pensando que es necesario tener pene para ser hombre, ¿no os parece que éste de la izquierda es un hombre? Es Lazlo Ilya Pearlaman, actor y director de teatro transexual que nos deleitó en el seminario Feminismopornopunk con unas maravillosas performances en las que, tras exhibir toda su masculinidad, se desnudaba y mostraba (para sorpresa de las mentes prejuiciosas que esperábamos encontrarnos con un gran pene) orgulloso su vagina.

> Berria: Indarkeria > ARGENTINA: ESCLARECIERON EL CRIMEN DE LA TRANSEXUAL PELUSA LIENDRO

  • Esclarecieron el crimen de "Pelusa" Liendro
  • Sentido G, 2008-07-16 # Con información de Salta al Dia, Iruya.com y Agencias
La policía de la provincia logró esclarecer ayer el crimen de “Pelusa” Liendro, la travesti asesinada a cuchilladas el 29 de noviembre del 2006. Detuvieron a tres sujetos; dos serían los autores materiales y el otro un encubridor. Los allanamientos se realizaron ayer a la madrugada y estuvieron a cargo de la Brigada de Investigaciones.


Las detenciones serían consecuencias de varias testimoniales consideradas claves en la investigación.


Ayer al mediodía el secretario de Seguridad y el jefe de Policía, brindaron detalles en conferencia de prensa. "Además trascendió que los detenidos no formaban parte del ambiente aunque si eran conocidos de la víctima, y no se descartan cuestiones pasionales (entre otros aspectos), que pudieran haber desencadenado el ataque", explicó el secretario de Seguridad, Jorge Amado Skaf.


El anuncio policial descarta los móviles de venganza política, por las actividades que Liendro realizaba en favor de una "zona liberada" para los travestis, o de homofobia, como se había hecho circular durante los últimos meses.


La policía señaló que el asesinato se debió a la creencia, por parte del joven asesino, de que Liendro le habría contagiado el virus del sida. Tambien describió a los detenidos como "jóvenes que frecuentaban a travestis y que eran adictos a las drogas".


Se espera el resultado de las declaraciones indagatorias que podrían revelar las causas que motivaron el ataque con un cuchillo en el interior del auto importado que tenía la víctima.


De esta manera la policía logró esclarecer uno de los casos de mayor repercusión pública por las características que rodearon el crimen. "Los tres detenidos tienen de 19 y 20 años, y aparentemente había una planificación del asesinato", dijo el jefe de Policía, comisario general Gerardo González.

> Berria: Ezkontza > PEDRO ZEROLO ANIMA A PORTUGAL A APROBAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Zerolo anima a Portugal a aprobar el matrimonio entre homosexuales
  • Terra, 2008-07-16

El dirigente socialista Pedro Zerolo animó hoy a los dirigentes portugueses a seguir el ejemplo español y aprobar el matrimonio entre homosexuales, lo que, a su juicio, supondría una muestra de 'valentía' y un paso más hacia la igualdad de derechos.


Durante su participación en la conferencia titulada 'Nada más que la igualdad', que se celebró en el Parlamento luso, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid dijo que el matrimonio entre homosexuales llegará 'más pronto que tarde' en Portugal.


'La sociedad portuguesa está plenamente preparada para reconocer la plena igualdad de los homosexuales', consideró el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.


Afirmó que el proceso seguido en España hasta la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo es 'totalmente equiparable' al portugués.


En su opinión, la obligación de los gobiernos es 'buscar la felicidad del pueblo', que pasa por la seguridad y la igualdad de derechos.


Zerolo destacó la importancia del avance de España y Portugal en este tipo de materias, ya que estos dos países, señaló, sirven de 'avanzadilla' para el desarrollo y evolución en temas sociales para América Latina.


'Hay que saber liderar este movimiento irreversible de modernidad', dijo Zerolo, que durante su visita a la capital portuguesa se reunió con el líder parlamentario del Partido Socialista (PS) luso, Alberto Martins.


Esta conferencia fue organizada por la Juventud Socialista (JS) portuguesa, cuyo secretario general, Nuno Santos, afirmó que la aprobación de esta ley es una 'batalla prioritaria' para la organización que dirige.


Santos consideró que cada vez es 'más difícil retrasar la discusión y tomar una decisión sobre este tema'.


El propio primer ministro luso, José Sócrates, ya manifestó públicamente que en la próxima legislatura el PS debatirá la necesidad de legislar sobre esta materia.

> Berria: Eskubideak > MALASIA: LA POLICIA DETIENE AL LIDER OPOSITOR TRAS NUEVAS ACUSACIONES DE SODOMIA

  • Sus seguidores cuestionan las acusaciones
  • La Policía detiene al líder opositor malasio tras nuevas acusaciones de sodomía
  • Europa Press, 2008-07-16

El líder opositor malasio, Anwar Ibrahim, fue detenido hoy por la Policía en su domicilio, acusado nuevamente de sodomía, según informó hoy su abogado Sankara Nair.


Anwar accedió reunirse con la Policía tras una queja presentada por un ex ayudante. Las autoridades advirtieron de que lo detendrían si no acompañaba a los agentes. "Esto no es nada apropiado", dijo Sankara. "Hemos acordado colaborar pero no es justo".


Los seguidores de Anwar han cuestionado las alegaciones por las que se le acusa, y han defendido que es un intento del Gobierno del primer ministro, Abdulá Ahmad Badawi, para prevenir que la oposición vaya creciendo en la sociedad.


"Si. Fue detenido en la puerta de su casa un poco antes de las 13:00" (07:00 hora local), informó Ginie Lim, el portavoz del Partido por Justicia Popular (PKR), del cual Anwar es líder. "No fue esposado pero le forzaron a entrar en el coche de Policía", agregó Lim.


Las acusaciones de sodomía formuladas en 1998 en su contra, hicieron que Anwar, viceprimer ministro desde 1993, pasara seis años en prisión, hasta que el máximo tribunal del país lo declaró inocente.

> Iritzia: Beatriz Gimeno > DERECHO A LA INTIMIDAD

  • Derecho a la intimidad
  • El Plural, 2008-07-16 # Beatriz Gimeno · Ecritora y ex presidenta de la FELGTB

El otro día me peleé con una amiga a cuenta del caso del magnate de la Fórmula Uno, Max Mosley, sorprendido por un medio de comunicación en plena orgía sadomasoquista. Desde todas partes se le pide su dimisión, pero Mosley no sólo no ha dimitido, sino que ha demandado a la revista y ha defendido su derecho a hacer lo que quiera en su vida sexual. Yo estoy de acuerdo con él y, es más, pienso que los que deberían ir a la cárcel son los de la revista. No puedo comprender cómo es posible que se considere normal que te fotografíen en tu casa, en plena actividad sexual y que después esas fotos se publiquen en una revista y nadie se escandalice por eso. Me parece muchísimo más grave eso que lo que Mosley hiciera o dejara de hacer en el ámbito de su privacidad.


Kinsey demostró en los años 50 que lo que hacemos en la cama no es lo que se supone públicamente que hacemos en la cama. Estoy segura de que si se supiera, de verdad, lo que hacemos en la cama, o lo que nos gustaría hacer, el concepto de perversión quedaría hecho trizas. Todos, todas, somos perversos pero el secreto respecto al sexo permite mantener la ilusión de normalidad para la mayoría y perversión para unos pocos. Por eso, hablar de sexo, escribir sobre sexo, si es de verdad, contribuye a desmontar la idea de normalidad y anormalidad, conceptos que no responden a la realidad y que, además, sólo sirven para mantener cierta idea de sexualidad: homogénea y coherentemente estructurada que es falsa. Hay que sacar al sexo del armario, pero no a base de invadir el derecho a la intimidad de las personas.


No entro a juzgar lo que hace Mosley en esa especie de orgía que se montó. Y no lo juzgo porque en lo que hace no hay nada ilegal y, por tanto, me tiene que dar igual. Pero lo que sí es, o debería ser, ilegal es la manera en que sus actividades sexuales se han visto expuestas al conocimiento general. Si la policía necesita una orden judicial para entrar en un domicilio en el que se supone que se está cometiendo un delito, si cualquier prueba conseguida sin dicha orden no tiene validez ante un tribunal (aun cuando se pueda demostrar con ella que se estaba cometiendo un delito) es increíble que todas esas precauciones lógicas no sean de aplicación en este caso y en otros parecidos. Es repugnante que esos llamados periodistas puedan violar de esa manera clamorosa la intimidad de nadie y no se les pidan cuentas legales.


Lo cierto es que esa cosa llamada “prensa del corazón” nos ha acostumbrado a ver todos los días cómo se viola la intimidad de cualquiera que sea más o menos conocido. Se entra en los domicilios, se fotografía a las personas sin su consentimiento y en espacios privados, se ponen cámaras o micrófonos ocultos…pero, ¿cómo es posible? Estamos alimentando a un monstruo que, tarde o temprano, nos pasará factura.

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: UNA MUJER, HERIDA TRAS SER EMBADURNADA CON ALCOHOL Y QUEMADA POR SU "COMPAÑERO"

  • Una mujer, herida tras ser embadurnada con alcohol y quemada por su compañero
  • El agresor, que ha sido detenido, hizo creer a la víctima que iba a darle un masaje
  • El País, 2008-07-16 # EFE · Alicante

Una mujer de 39 años ha resultado herida por quemaduras de "segundo grado profundo y tercer grado" en el 8% de su cuerpo, después de que su compañero, con la excusa de darle un masaje, la embadurnó con alcohol y le prendió fuego, según han informado hoy fuentes policiales. La mujer permanece ingresada desde ayer en la Unidad de Quemados del Hospital General Universitario de Alicante, según han informado fuentes sanitarias.


Por su parte, el hombre detenido, de 57 años de edad, pasará hoy a disposición del Juzgado de Violencia de Género de Alicante, después de ser arrestado ayer a raíz de los datos aportados por los médicos del citado hospital que atendieron a la mujer. De hecho, aunque la agresión se produjo el pasado sábado, la mujer no había denunciado lo sucedido y había optado por curarse ella misma las quemaduras, si bien finalmente decidió acudir al hospital dada la gravedad de las mismas.


Falso masaje
Fuentes policiales han explicado que la pareja mantuvo una discusión en el interior de una vivienda, en el transcurso de la cual el ahora detenido agredió a la mujer. Instantes después, él se disculpó y propuso a la mujer darle un masaje "como señal de arrepentimiento y, a la vez, de afecto".


Tras aceptar ella la propuesta, el hombre la embadurnó con alcohol para facilitar el masaje, pero seguidamente le prendió fuego, según han explicado las mismas fuentes. La titular del Juzgado de Violencia de Género se ha desplazado esta mañana hasta el centro sanitario para tomar declaración a la mujer, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. El detenido tiene antecedentes policiales y penitenciarios por diversas causas, según han asegurado fuentes de la Policía Nacional.

> Berria: Lesbofobia > C. MADRID: BESADA CONTRA LA LESBOFOBIA EN LA PUERTA DE CASA PARRONDO

  • 'Besada' contra la homofobia
  • Convocada para el jueves una 'concentración de besos' en la puerta del local madrileño del que expulsaron a varias lesbianas por besarse, el pasado 1 de julio
  • "Tú no tienes ningún derecho, puta. Lo que pasa es que no has conocido nunca una buena polla"
  • Público, 2008-07-16 # Miguel A. Ortega · Madrid

Ocurrió a principios del presente mes de julio. Según informaba el diario El País, dos chicas, A. V. y B. C., de 28 y 35 años respectivamente, elegían la sidrería Casa Parrondo, de Madrid, para despedir a una amiga común, Ann, que partía en breve hacia Suiza. Sólo pretendían tomarse algo tranquilamente, pero la velada en Casa Parrondo -un popular local de la calle Trujillos, a tiro de piedra de la plaza de Callao- fue de todo menos tranquila. Entre gritos de "basura", "guarra" o "puta", la verdad, es difícil relajarse.


Porque éstos fueron algunos de los piropos que, al parecer, el dueño del bar espetó a las tres chicas. ¿La razón? Un beso. Mejor dicho, "un pico", tal y como matizó A. V. Y es que tanto ella como B. C. y Ann son lesbianas. A. V. y Ann, además, ex novias. Con lo cual no resulta tan raro que, en determinado momento, Ann besase cariñosamente a A. V... ¿O sí?


Pues sí. Según la versión de estas chicas, un camarero se les acercó al poco para informarles de que estaban allí "para consumir, y no para esas cosas". Ellas contestaron pidiendo la hoja de reclamaciones. Ante la negativa de los trabajadores a facilitársela, insistieron. Y entonces fue cuando el dueño del local, el propio Parrondo, salió hecho un basilisco para gritarles: "¡Fuera de aquí! ¡Guarras! ¡Basura! ¡Éste no es sitio para vosotras!".


A partir de ahí, la situación cobró tintes cuartelarios. B. C., que llegó con la fiesta ya empezada, exigió de nuevo la hoja de reclamaciones. "No me iba a mover hasta que me la dieran", diría. A lo que el dueño contestó -siempre según la versión de ellas-: "Tú no tienes ningún derecho, puta. Lo que pasa es que no has conocido nunca una buena polla". La tangana continuó hasta que las chicas llamaron a la Policía Municipal, para conseguir la dichosa 'hoja'.


"Se sacaron una teta. Por eso les pedí que se fueran", se defendería más tarde el dueño del establecimiento, añadiendo incluso que consumían "porros" y "cocaína": "me dejaron la tapa del lavabo llena de droga". El problema es que varios testigos presenciales no corroboran estos hechos, pero sí los insultos antes mencionados, y que Parrondo llegó a encararse con ellas y a levantarles la mano. Según Parrondo, una prueba de que el tema no iba por los derroteros de la discriminación sexual es que "una vez" empleó a "un camarero maricón, que era muy bueno".


"No" rotundo
Por todo lo expuesto, un espontáneo grupo de amigos y simpatizantes de las chicas ha creído conveniente pasar a la acción. Se trata de una 'besada': una concentración de besos, competición de ósculos o como quiera llamarse, con el objetivo de protestar públicamente por la "indignación" ante lo ocurrido en "casa fachondo", según le llaman ya los organizadores.


Tanto parejas homosexuales como heterosexuales están invitadas mañana jueves, a las 21 horas, para demostrarse pasión mutua en la mismísima puerta del local de la discordia.


En algún foro digital de temática gay puede leerse: "Mientras tengamos entre nosotros a personajes como Nicolás Parrondo, no bastan las leyes que reconocen la igualdad. Los ciudadanos hemos de unirnos y decir un 'No' claro a la homofobia, no entrando a sus negocios y denunciándolos en todos los medios que estén en nuestras manos".

> Berria: Eliza > CASTILLA Y LEON: SOSPECHAN QUE EL CURA DE LA CARCEL DE TOPAS RECIBIA FAVORES SEXUALES

  • La Guardia Civil cree que el cura recibía favores sexuales
  • Apertura del sumario. En los cerca de 2.000 folios aparecen las transcripciones de las escuchas telefónicas, de las que se desprende que el sacerdote sabía que estaba siendo investigado
  • Tribuna de Salamanca, 208-07-16 # C. Sanz

Eal cura del Centro Penitenciario salmantino de Topas, Celedonio Lucas, habría recibido favores sexuales a cambio de suministrar los estupefacientes a los presos según las pesquisas de la Guardia Civil, centradas en las escuchas telefónicas realizadas sobre los móviles de los implicados. Como explicaron a este diario fuentes cercanas al caso tras la apertura del sumario ordenada por el juez instructor de Salamanca, en una de las transcripciones realizadas por la Benemérita de una conversación entre el sacerdote y un preso, éste último le solicita algo que necesita y que en otra ocasión que se lo suministró era “malo”, afirmando al religioso “pídeme lo que quieras”. Según la reproducción del ‘pinchazo’, Celedonio contesta al interno que “nos vemos cuando salgas de permiso” y los agentes del Insituto Armado aclaran una vez finalizada la transcripción de la conversación que están refiriéndose a favores sexuales.


Así, durante la declaración de los implicados en la presunta organización, el magistrado preguntó al compañero de piso del capellán, al que le constan varios antecedentes y que permanece en el penal Topas, C. E. V. R., por su relación personal con Celedonio Lucas, asegurando al juez que sólo tienen una “amistad”. Asimismo, siempre según las citadas fuentes, en las escuchas realizadas por la Benemérita a cerca de una veintena de teléfonos, los imputados hablan de cantidades y cifras que hicieron sospechar a los investigadores que estaban tratando de negocios de drogas y, al parecer, también de compra venta de colonias destinadas a los presos según consta en el sumario.


Además, en otra conversación del párroco, éste afirma que le “están pisando los talones”, deduciendo así la Benemérita que el religioso sabía que estaba siendo sometido a un seguimiento policial, poco antes de ser detenido en el mismo penal salmantino con 400 gramos de hachís y que los guardias civiles hallasen en el interior de su domicilio de Santa Marta de Tormes 1.700 gramos de la misma susntancia.


Así las cosas, la defensa de Celedonio Lucas continúa estudiando la posibilidad de apelar a la Audiecia Provincial de Salamanca por la negativa del juez instructor del caso a su recurso de reforma del auto de prisión provisional sin fianza en el penal vallisoletano de Villanubla ya que, por seguridad, no podía ingresar en el centro salmantino. En este sentido y sobre la implicación de Celedonio Lucas en el caso, que en ningún momento reveló en sus declaraciones si se abastecía de drogas para el tráfico y a quién se la podía comprar, la Fiscalía considera al capellán de Topas como el ‘cabecilla’ de la red de narcotráfico concurriendo circunstancias agravantes: la principal, trabajar en la prisión y que pueden traducirse en una pena elevada cuando finalice la instrucción del caso y el Ministerio Fiscal realice las acusaciones para cada uno de los tres detenidos.


Por su parte, el tercer imputado que abandonó la cárcel de Topas el lunes después de abonar 4.000 euros de fianza, M. A. G. H., mantuvo conversaciones telefónicas con C. E. V. R. por las que los investigadores consideran que puede ser un colaborador de la organización.

Confidencias de presos
La investigación que ha permitido detener a los tres presuntos miembros de la organización comenzó con las sospechas en el propio penal y por parte de la dirección del mismo. Según aseguraron fuentes consultadas por este diario, la antigua directora de Topas, Ana Soledad Acosta, denunció el tráfico de drogas en la prisión salmantina, basándose en los testimonios confidenciales de algunos internos, tal y como declaró ante el juez durante la investigación. Habrá que esperar a que finalice la instrucción del caso para que se fije una fecha para el juicio.

> Iritzia: Marcelo Soto > RESPUESTA DE MARCELO SOTO

  • Respuesta de Marcelo Soto
  • EHGAM-DOK, 2008-07-16

El articulo de Javier Sáez, El amor es heterosexual, es un artículo teórico y un aviso para caminantes, polémico como muchas cosas de Javi, y la reacción que ha desencadenado es relativamente normal. Pero no entiendo esa reacción. Y todavía menos por parte de Beatriz Preciado, que en Manifiesto Contrasexual pedía que se prohibiera el matrimonio, mientras Javier y yo nos estábamos casando (o registrando de pareja de hecho, que era lo único que había entonces). Leímos el Manifiesto y no nos sentimos “afectados” ni sentimos descalificada nuestra relación. O a lo mejor sí, aunque no fuéramos tan importantes como Sprinkle o Despentes. Pero por lo menos no nos sentimos ni tan afectados ni tan descalificados. Quiero decir que Javier ha sido un compañero buenísimo durante los siete largos años que estuvimos juntos: el amado perfecto, cariñoso, sentimental, afectivo, mimoso, y que he vivido con él uno de los amores más hermosos que nadie pueda tener. Perdón, no lo “quiero decir”, es que lo digo a voces. Así dicho, con la misma palabra: amor. Me gustaría que Beatriz pensara mientras digo esto en el amor que ella tenía en aquel momento. Y ahora tener que leer que Javier, precisamente Javier, quiere ver muertas a las lesbianas simplemente porque ha habido un problema semántico, me da más que miedo. No sé a quién demonios le está hablando Virginie Despentes, pero desde luego a Javier Sáez no es: ni lo conoce ni lo ha conocido nunca ni tiene por qué conocerle. ¿Pero a quién le habla Beatriz? Vamos, que yo me estoy casando y celebrando de una forma “ritual” mi relación con Javier Sáez, y en eso momento leemos a Beatriz y su petición de prohibición inmediata de todo tipo de matrimonio, y decimos “mira lo que dice Beatriz, esto hay que pensarlo”... Y ahora me encuentro con un ataque personal de Beatriz a Javier, y además moviendo a toda su industria justo por decir más o menos lo mismo que ella… Vamos, por lo que más quieras, Beatriz: toma tierra y piensa en lo que te he dicho sobre nuestras situaciones personales. Javier vivía por y para ese tipo de relación -llámesele amor o pareja o hasta matrimonio- que ahora Beatriz Preciado defiende con una rabia inusitada, precisamente contra él, contra Javier, no contra lo que ella haya vivido o tenido, sino contra Javier. Y yo es que me parto de la risa por no llorar… Tuvimos él y yo largas conversaciones sobre esa idea de Beatriz de prohibir completamente el matrimonio, una idea ni tan cañera ni tan sorprendente ni tan original porque media teoría queer llevaba diciéndola no sé cuánto tiempo, y en su momento Javier y yo relativizamos y ahondamos y pensamos en lo que decía y nos lo aplicamos…


No tengo la menor idea de qué tipo de buenas vibraciones luminosas y buenrollistas se están montando ahora en el entorno de Beatriz, pero Javier y yo teníamos las nuestras… Y no atacamos entonces el libro de Beatriz, no escribimos para decir que quería ver muertos a todos los mujeres hombres maricas bollos casados, que es de lo que le acusa precisamente la directora de “Fóllame”. Pero a pesar de que nada de eso ocurrió, ahora, muy pocos años después, voy y me desayuno con esto que Virginie y Beatriz dejan caer, así como muy ofendidas personalmente. Yo no entiendo nada y, perdonadme, pero esto no es un juego limpio y no hay más remedio que ver intereses por todas partes. El planteamiento sobre la validez del matrimonio, sobre lo que la cultura occidental ha llamado amor prácticamente desde el siglo XII, no es que haya estado en la teoría queer de las narices, es que ha estado en cualquier reflexión literaria o artística o narrativa desde entonces hasta ahora… ¿Qué estamos? ¿Ante una nueva gurú del flower power que va cambiando su mirada según sea el movimiento ideológico que más le conviene cada año? ¿O ante la apóstol queer que de repente se tira al cuello de Javier, mientras le dice que lo quiere, a ver si así consigue hacerse todavía más apóstol o hasta pasar a mesías queer? No quiero pensar eso, no quiero que sea eso y esa no es la imagen que quiero tener de Beatriz ¿O estamos ante alguien que se ha asustado precisamente porque ha vivido hace muy poco lo terrible y lo dañino que puede llegar a ser el amor, exactamente como indica el artículo? ¿O ante alguien que, como todo el mundo, no está seguro al cien por cien de la forma en la que vivimos, sobre todo cuando la forma de vivir ya le ha jugado, como a todos nosotros, unas cuantas malas pasadas? Si al poder no le gusta lo que refleja el espejo, ¿qué suele hacer?: pues romper el espejo. Eso no es microfascismo, es fascismo directamente. Quiero explicar, quiero entender esta mala baba (¿era eso lo de baboseo?), pero las razones me van dando igual, porque todo esto me recuerda espantosamente a las reacciones contra la gente que niega la religión verdadera, o la existencia de dios, o que blasfema contra el santo nombre, o que no se acaba de creer del todo lo que se dice en la misa. El último tabú no parece ser el amor, sino pensar sobre el amor de una forma no religiosa. Y las respuestas parecen peligrosamente las del sínodo de obispos ante una blasfemia. O las de un tribunal de inquisición ante una lectura “equivocada” del libro santo. ¡Si es que lo de agradecer Testo Yonqui a Jodorowsky parece que ha acabado endeudando demasiado a Beatriz! Igual que el buenrollismo de Disney, las respuestas a El amor es heterosexual me suenan a microfascismo ¿Y por qué? ¿Qué ha pasado? ¿Que a lo mejor resulta que a la profeta le ha dejado de gustar Javier Sáez? Y perdóname por llamarte así, Beatriz, pero todo esto me suena a un rollo como de alumnos de los maestros ascendidos… De hecho lo del artículo modificado de Medeak, me da muchísima risa: cambiar de un día para otro un comentario crítico pero amable sobre el texto para convertirlo en esa sarta de malas interpretaciones y además hacerlo justo después de las cartas de las líderes… En fin, es de traca. O más bien, de hoguera: los muchos años conviviendo con verdugos me ha dado, como a muchísima gente, una capacidad muy poco heterosexual: sé reconocer una jauría en cuanto la huelo de lejos. Y esto lo es. Si la teoría queer o la ex-teoría queer, o lo que quiera que sea esto, sigue así: yo me apunto a la Cienciología o a los Niños de Dios o al Opus o a algo menos nocivo.


Y una cosa más: creo que Javier está intentando expresar simplemente en el texto la necesidad de una genealogía del amor. Pero del árbol caído todos hacen leña: tirarse sobre Javier de esta forma y en un momento como el actual, después de la durísima muerte de Paco Vidarte, justo en medio de la enfermedad por la que está pasando precisamente el hombre que Javier ama, y hacerlo además únicamente por ahondar un planteamiento teórico que lleva repitiéndose muchísimo tiempo, me parece ruin, cruel, alejadísimo del buenrollismo happy que se quiere aparentar. En estos momentos veo muchísimo más necesaria que una genealogía del amor, una genealogía de la caza de brujas.


No conozco a Virginie y me reservo la opinión sobre las razones de su carta, aunque las tengo, por supuesto. Pero Beatriz, por lo que más quieras, a ti si te conozco, y te he leído y creo que hasta te he querido: pon los pies en el suelo de una vez, toma tierra… Aunque sea con rituales.

> Berria: Etorkinak > ACATHI: "ES IMPORTANTE MOSTRAR QUE SOMOS INMIGRANTES GAYS"

  • “Es importante mostrar que somos inmigrantes gays”
  • Tribuna Latina, 2008-07-16 # Mariana Cantero
“Hace unos 5 años varios inmigrantes participábamos en la coordinadora gay-lesbiana. Pero nos dimos cuenta de que la realidad que vivíamos era mucho más dura que enfrentar, asumir o vivir la homosexualidad, porque teníamos que luchar también con el tema de la inmigración. La llegada a una nueva sociedad y cultura, nos provocaba más problemas; había que salir del armario y además integrarse a una cultura distinta a la que conocías. Encajábamos dentro de las asociaciones, pero no nos sentíamos parte al 100% de ellas. Si éramos cero positivo podíamos ir a una asociación de cero positivos, pero eso no llenaba nuestras expectativas. No queríamos que ningún otro inmigrante pasara por el proceso de adaptación que habíamos tenido que pasar nosotros”, explica Jose Carreño. Así nació la Asociación Catalana para la Integración de Homosexuales, Bisexuales y Transexuales Inmigrantes (ACATHI).


La entidad es un espacio singular que ofrece servicio de acogida, jurídico, psicológico, deriva a los servicios sociales del Ayuntamiento y trabajo en red con otras asociaciones. “Estamos muy integrados con las diferentes administraciones, lo que nos permite conocer los recursos y trabajar en red, con agrupaciones de inmigrantes y otras entidades”, comenta Carreño, presidente del colectivo. También ofrece cursos de catalán, formación de voluntarios y participa en ferias y eventos para darse a conocer.


Al trabajar por la normalización, ACATHI (que aglutina a unas 20 personas) participa en muchas redes que no tienen que ver directamente con los gays, lesbianas y transexuales. “Tenemos usuarios de todas partes (aunque la gran mayoría son latinoamericanos), somos de distintos países y también recibimos heterosexuales, porque realmente queremos normalizar el tema. La integración es la meta final”, apunta el vicepresidente Rodrigo Araneda.


España y Latinoamérica: distintas realidades
“Venimos de América Latina, que es muy machista y donde se nos castiga mucho. Una de las razones de emigrar para muchos fue buscar un poco de paz. Además, muchos somos cero positivos y la realidad allá en relación a la medicación, era una cuestión de vida o muerte, porque muy pocos países tenían universalizada la atención. Muchos gays han emigrado donde la sanidad cubra la atención”, explica Carreño.


Pero este no es el peor fantasma al que se enfrentan. “No tengo miedo a vivir esto, sino otras cosas, como repetir el esquema de nuestros países de origen. Muchos aquí no salen del armario por temor, se vuelven a juntar con los mismos y repiten lo de antes. Cada uno vive como quiere, lo importante es saber que aquí las personas están educadas de una manera distinta. En una ciudad como Barcelona la gente no se preocupa tanto de con quién duermes. En gran parte de las comunidades de vecinos hay una pareja homosexual. Que esto exista y no sean acosados, como pasaría en nuestros países, ya es algo”, resume.


Matiza que en Barcelona y Madrid se puede vivir relativamente tranquilo, pero no en España en general. Hay muchas ciudades donde “la homosexualidad sigue siendo tan castigada como en América Latina”.


Lynn Bocure, una de las primeras lesbianas en incorporarse a la entidad, aporta otro recorte sobre la realidad española. “La invisibilidad en el mundo lésbico es mucho mayor. En Colombia estos grupos apenas están formando y se empieza a aceptar el lesbianismo. La cultura es que no importa, mientras no dejes a los hombres. Ha habido muchos casos de personas asesinadas y violadas, disfrazados detrás del conflicto colombiano, así como muchos desplazados por haber reconocido su condición sexual públicamente. Y aquí una cree que el tema de la visibilidad es distinto, pero yo la verdad es que veo que también hay que fortalecerlo”, razona.


Para despejar el camino de la visibilidad, explican, hay que dar la cara y salir cuando y donde se pueda. “Es duro porque muchas veces atenta contra tu vida personal, pero si has elegido esto no descansas hasta el final. Es muy importante que la gente vea que somos inmigrantes gays, que no tenemos problema en decir que somos cero positivos y en transmitir nuestra realidad desde la forma más positiva que se pueda. No tendremos la posibilidad de hacer pública nuestra condición porque en las sociedades de las que venimos sigue siendo un estigma. Por lo tanto nos ha tocado ser los primeros del frente y el trabajo viene también para las próximas generaciones”, dice Carreño.


En diciembre la asociación celebrará sus cinco años. En el futuro intentarán traspasar los logros a sus países de origen. “Es como hacer una devolución. Cada vez que aparecemos en un medio de comunicación hay una repercusión en nuestros países, debate y se muestra a otros que emigran por su orientación sexual. En ese sentido, queremos iniciar una línea de cooperación internacional, pero no para invertir grandes sumas de dinero porque no la tenemos, sino para influenciar en los procesos sociales en nuestros países”, remata Araneda.

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: McCAIN CONTRA LAS ADOPCIONES HOMOSEXUALES

  • McCain contra las adopciones gays
  • Universo Gay, 2008-07-16

El Senador John McCain, candidato a la presidencia de Estados Unidos, ha vuelto a ser señalado por defensores de derechos LGTB por su postura contraria a las adopciones gays que, salvo Florida, están permitidas en todo el país.


En una entrevista publicada el pasado domingo en The New York Times, John McCain afirmó que la dualidad hombre-mujer es importante para el éxito de una familia, por lo que no creía en las adopciones gays. En la misma entrevista explicó que tanto él como su esposa están orgullosos de ser padres adoptivos de una niña nacida en Bangladesh, invitando a otras familias a adoptar. Cuando se le preguntó si esas familias a las que alentaba a adoptar deberían ser "parejas tradicionales", McCain respondió afirmativamente.


Estas respuestas han sido condenadas por gays y lesbianas, que afirmaron estar desfasadas y sin justificación en un país en el que más de 100.000 niños están en casas de acogida a la espera de ser adoptados.


El martes, McCain se vio obligado a interrumpir su campaña electoral para afirmar que en ningún caso busca la creación de una prohibición federal contra las adopciones por parte de gays y lesbianas, y que sólo expresaba su preferencia personal de que los niños fueran adoptados por parejas de padre y madre siempre que fuera posible.


Se calcula que unos 65.000 niños han sido adoptados por gays y lesbianas en Estados Unidos, y según la Academia Americana de Pediatría, la Asociación Psiquiátrica Americana y la Asociación Nacional de Trabajadores Sociales, entre otros, han mostrado su apoyo a las adopciones homosexuales.


Salvo en Florida, que no permite la adopción por parte de gays de ninguna manera, los demás estados tienen distintas legislaciones al respecto que permiten que, ya sea de manera individual o como pareja, se puedan adoptar niños.

> Iritzia: Luis Cino > AHORA QUE YA NO ES TAN MALO SER GAY

  • Ahora que ya no es malo ser gay
  • Cubanet, 2008-07-16 # Luis Cino · La Habana

La estatua de Johann Strauss no regresó al parque de Línea y 11, en El Vedado, pero los gays ya están de vuelta. Comparten el parque con los freakies, las jineteras y los borrachos del bar Cristal.


La estatua, violín en mano, del austriaco de los valses inmortales, fue donada a La Habana por el ayuntamiento de Viena. Se irguió en el céntrico parque durante dos años. Desapareció una madrugada del verano de 2004. Se partió por los tobillos cuando trataron de arrancarla. Sólo quedaron los zapatones atornillados al pedestal. Los ladrones pensaron que la estatua estaba hecha de oro. Resultó que era dorada, pero de plástico.


La policía investigó, pero la estatua nunca apareció. En las pesquisas, los principales sospechosos fueron, no podían ser otros, los freakies y los gays. Por un tiempo, desaparecieron del parque.


Los freakies, tatuados, con piercings en el rostro y camisetas negras de Marilyn Manson o Megadeth, regresaron a los pocos meses. Los gays, asustados por las amenazas y los malos modales de los ásperos policías orientales que velan “por el orden y la tranquilidad ciudadana” en El Vedado, demoraron años en volver. Necesitaron que Mariela Castro y el CENESEX garantizaran que “la diversidad sexual es la norma”.


Ahora, homosexuales de ambos sexos predominan en el parque por las noches. Rivalizan con las jineteras por el espacio y la clientela. Hay clientes para todos los gustos y tarifas. Los freakies empiezan a irse con su heavy metal a otra parte.


Pero la policía no cambió sus modales ni deja de hostigar a los gays. Peor aún si son travestis. Les exigen sus documentos de identidad y los echan del parque. Afirman que no es porque sean gays. “Dice el gobierno que ya eso no es malo”, escuché decir a un oficial de acento cantarín. Ahora los acusan de acosar a los turistas extranjeros, tanto o más que las jineteras.


Frente al edificio de la agencia Fiat, en el Malecón, también solían reunirse los gays habaneros. La policía les declaró la guerra. Los acusaron de escándalo público, alteración del orden y acoso a los turistas. Las redadas policiales los han hecho abandonar el lugar y emigrar varios cientos de metros a la derecha. Ahora se reúnen, para socializar, por los alrededores de Línea y M. Algunos bautizaron la cascada del Hotel Nacional como “la fuente del deseo”.


Dicen que el sitio tiene más clase que los parques La Fraternidad y El Curita, en la bravía Centro Habana. Incluso más que el nuevo paraíso gay: Mi Cayito, una franja de playa en Santa María del Mar, al este de la capital, que sustituyó a la inhóspita y contaminada Playa del Chivo.


Mariela Castro ya anunció que se comenzará a reeducar a los miembros de la PNR en el respeto a la diversidad sexual. Luego de la cruzada del CENESEX contra la homofobia, los cubanos de a pie, con mayor o menor reticencia, empiezan a vencer sus prejuicios contra los homosexuales. Son machistas por tradición, pero después de todo, no fueron ellos precisamente los que idearon las UMAP ni ordenaron las “recogidas de locas”.


“Últimamente, en todas las novelas y series de la televisión, lo mismo en las cubanas que en las extranjeras, hay historias de homosexuales”, dice Iris, una jubilada de 60 años. “Antes no se veían”.


Joel, de 35 años, admite que ya no es tan homofóbico. Al menos no tanto como unos años atrás. Botea con un “almendrón” del año 57. Ahora que mejoró el transporte público en la capital, la madrugada es el mejor momento para botear. Aparte de las jineteras, la mayoría de los que transporta son gays. A veces ni se sabe a ciencia cierta qué son.


-¿Y tú qué coño eres? ¿Gay, jinetera, travesti o puta? -les pregunta a veces, medio en broma, medio en serio, no porque le interese demasiado, sino para evitar confusiones, cuando recoge “a alguien raro” en Línea, el Malecón o Avenida de Los Presidentes.


“El Vedado está del carajo, uno no sabe qué puede pasar por el camino. Si pasa algo y me enredo, que sea con una mujer y con condón”, me dice.


A veces andan con extranjeros. Casi siempre son hombres mayores. Pagan bien, especialmente si el viaje es largo. Los suele llevar a casas de fiestas (las llaman “fiestas house”), generalmente en las afueras de la ciudad. “Hay una casa entre Calabazar y el Parque Lenin que es famosa por sus fiestas de gays”, dice el chofer.


Joel habla poco y no averigua. “Tampoco les doy confianza”, explica. Sólo le preocupa que no lleven en su carro marihuana, anfetaminas o cualquier otra droga. Si registran, no quiere problemas con la policía. Lo demás, no es asunto suyo.

> Berria: Sasizientzia > ESTADOS UNIDOS: BUGAS VIVEN 20 AÑOS MAS QUE GAYS, REVELA ESTUDIO

  • Bugas viven 20 años más que gays, revela estudio
  • La respuesta por parte de asociaciones LGBT iniciaron una campaña que busca que se eliminen todos los elementos falsos y difamatorios en ese estudio, ya que repercute en los planes y costos de las aseguradoras que incluyen a la diversidad sexual.
  • Anodis, 2008-07-16

Un estudio comparativo realizado y publicado por la página web de una compañía de seguros en Estados Unidos causó un enorme debate cuando arrojó que los hombres homosexuales tienen una esperanza de vida 20 años más corta que los heterosexuales. El artículo afirma que los gays viven menos que los bugas a causa de la problemática ligada al VIH, "pero hay también gracias a una importante cantidad de drogas involucradas en muchas partes de la cultura gay, así como una mayor incidencia a enfermedades psíquicas, la inestabilidad familiar y tendencia al suicidio.” Parte de la polémica suscitada por el informe radicó en que según esto, dichos factores son más problemáticos que el tabaquismo, el alcoholismo o la obesidad, principales causas de muerte en heterosexuales. La respuesta por parte de asociaciones LGBT no se hizo esperar, y se inició una campaña que busca que se eliminen todos los elementos falsos y difamatorios en ese estudio, ya que repercute en los planes y costos de las aseguradoras al incluir a personas de la diversidad sexual.

> Berria: Indarkeria > MURCIA: UN JOVEN ESTRAGULA A SU PAREJA Y, TRAS DARLA POR MUERTA, SE ENTREGA A LA POLICIA

  • Un joven estrangula a su pareja en Murcia y, tras darla por muerta, se entrega a la Policía
  • Huyó del lugar tras creer que la había asesinado
  • El Mundo, 2008-07-16 # Europa Press · Murcia

Un joven se entregó el martes a la Policía Local de Murcia tras estrangular a su pareja sentimental y darla por muerta, según informaron fuentes policiales. El joven, que huyó del lugar de los hechos tras creer que la había asesinado, se entregó a la Policía en la Avenida Ciudad de Almería.


Los hechos ocurrieron alrededor de las 12.45 horas del martes cuando, desde el teléfono único de emergencias (112), se avisó a la Policía Local de Murcia de que un individuo había llamado momentos antes autoinculpándose de estrangular a su novia.


En ese momento, la Policía Local puso en marcha un dispositivo para localizar el paradero del sospechoso y el domicilio donde, supuestamente, se había cometido el crimen.


Tras varias indagaciones, los agentes localizaron al acusado en la Avenida Ciudad de Almería, en los alrededores de la plaza Ingeniero de la Cierva, después de que éste llamó dando sus coordenadas.


Una vez la policía localizó al sospechoso, D.J.I.J, boliviano de 20 años de edad, los agentes acudieron, acompañados por él, al lugar donde supuestamente se cometió el delito. La vivienda de la víctima se encontraba situada en el barrio murciano de San Andrés.


Al llegar a la vivienda, lo agentes llamaron a la puerta del domicilio donde residía la actual pareja sentimental del acusado y les abrió la propia víctima. Cuando los agentes tomaron declaración a la mujer, boliviana de 21 años de edad, comprobaron que la versión dada por el acusado coincidía con la de la joven.


Según contó la víctima, el acusado acudió minutos antes a su domicilio y, una vez allí, la sujetó fuertemente por el cuello con ambas manos hasta que perdió el conocimiento. Tras comprobar que ambas versiones coincidían, los agentes comunicaron al acusado su situación de detención y fue llevado a Comisaría por supuesta violencia de ámbito doméstico y por tentativa de homicidio.

> Iritzia: Xabier Pérez > INTERPRETACION CONVENIDA

  • Interpretación convenida
  • El Diario Vasco, 2008-07-16 # Xabier Pérez · Irun

El despliegue mediático realizado por el Alarde tradicional de Irun me tiene sorprendido. De nuevo en rueda de prensa manifestaban su satisfacción por la sentencia favorable del TS al no considerar una discriminación la no participación de las mujeres en el Alarde tradicional. La interpretación no fue la correcta, se les olvidó añadir «por tratarse de una actividad privada», según ha establecido el TS. Si el Alarde fuera público la sentencia hubiera sido otra. En un desfile privado y excluyente las normas o condiciones se dictan a voluntad de unos pocos y estas fiestas pertenecen a todo el pueblo. Las cosas no van a cambiar con esta resolución. El sentimiento al desfilar que sienten cientos de irunesas es el mismo que sienten cientos de iruneses en el Alarde tradicional. Ese sentimiento no es exclusividad de nadie y no se puede privatizar, pertenece a la persona misma.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: TRES DETENIDOS EN PINEDA DEL MAR POR AGREDIR A UNA MENOR EMBARAZADA Y PROVOCARLE UN ABORTO

  • Tres detenidos en Pineda de Mar por agredir a una menor embarazada y provocarle un aborto
  • Uno de ellos, también menor, ha pasado a la Fiscalía de Menores. Los otros dos han quedado en libertad, y se les imputa un delito de lesiones
  • El País, 2008-07-16

Los Mossos d'Esquadra detuvieron el 9 de julio en Pineda de Mar (Barcelona) a tres hombres, uno de ellos menor, por agredir presuntamente a una joven de 15 años que estaba embarazada de poco tiempo y provocarle un aborto, según ha confirmado la Policía catalana. La agresión se produjo el 8 de julio, según fuentes judiciales, por una discusión entre los tres detenidos y la víctima, que eran chatarreros, al no ponerse de acuerdo sobre quién debía apropiarse de una pieza, de acuerdo con la información de fuentes judiciales y que ha avanzado El Punt.


Los Mossos fueron alertados al día siguiente de la presencia de tres sospechosos cerca de una chatarrería, que identificaron y relacionaron con la agresión. Les detuvieron por un presunto delito de agresión al feto. El menor pasó a disposición de la Fiscalía de Menores y los otros dos, Constantin V., de 39 años, y Cosmin V., de 20, ambos rumanos y vecinos de Pineda de Mar, comparecieron ante el titular del Juzgado número 3 de Arenys de Mar. El juez decretó libertad para los dos, a quienes imputa un delito de lesiones, ya que entiende que desconocían que la víctima estuviera encinta.

> Berria: Trans > EL GOBIERNO VASCO FINANCIARA REASIGNACIONES DE SEXO A QUIENES CERTIFIQUEN "DISFORIA DE GENERO"

  • El Gobierno vasco financiará el cambio de sexo a cuatro o cinco transexuales
  • El Correo, 2008-07-16 # F. Apezteguia · Bilbao

El Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco ha reservado un fondo de 60.000 euros para subvencionar a cuatro o cinco transexuales la operación de cambio de sexo. Las ayudas pretenden paliar la negativa de la consejería de Sanidad de cubrir esta prestación. La existencia de criterios tan distintos dentro de un mismo Ejecutivo no implica contradicciones internas, según se han esforzado en trasmitir uno y otro departamento desde la puesta en marcha del servicio, en 2003.


La operación de reasignación de sexo, como se llama la técnica, viene a costar entre 12.000 y 30.000 euros. El precio depende de la intervención, más cara para las personas que nacieron mujer y optan por ser varón.


Alcance de las ayudas
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, cubre en la actualidad los tratamientos hormonales necesarios antes de la cirugía. Los transexuales que, sin embargo, deciden dar el siguiente paso, que no son todos los que se someten a terapia, han de operarse fuera de la red pública, en muchas ocasiones fuera incluso de Euskadi.


El Gobierno vasco sufragará entre el 50% y el 100% de los gastos justificados por el solicitante, con un límite que se especifica en la orden que convoca y regula la concesión de ayudas, difundida ayer. La subvención nunca superará los 11.000 euros en el caso de transexuales femeninas -personas nacidas hombres que se sienten mujer- y de 15.000 en el de los masculinos.


Los solicitantes de las ayudas deben acreditar su condición de transexuales mediante la certificiación correspondiente de disforia de género, nombre con que se conoce al trastorno de identidad sexual. La normativa también les exige estar empadronados en la comunidad autónoma vasca con una antigüedad igual o superior a un año, y ser mayores de edad o estar emancipados.


La primera comunidad autónoma que cubrió a través de su servicio de salud las operaciones de cambio de sexo fue Andalucía. Cada vez son más. Le siguieron Extremadura, Aragón, Asturias y Madrid, la última en hacerlo por ahora.

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB ALERTA SOBRE AUMENTO DE DENUNCIAS POR AGRESIONES LGTBFOBICAS, ENTRE ELLAS LA DE NOVA

  • FELGTB alerta sobre aumento denuncias por agresiones LGTBfóbicas, entre ella la de Nova
  • La Federación pide al Gobierno una ley específica de discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género para combatir dichas agresiones
  • FELGTB, 2008-07-16

Las leyes que reconocen la igualdad de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) han contribuido también al empoderamiento del colectivo y a no aceptar las vejaciones y agresiones sustentadas en la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. Es por ello que el número de denuncias por agresiones LGTBfóbicas ha sufrido un aumento considerable del que la FELGTB quiere alertar.


La pasada semana Nova, una mujer transexual conocida por sus intervenciones en televisión, fue violentamente agredida por tres hombres y una mujer en Madrid, tal y como denuncia el Diario Digital Transexual de Carla Antonelli. Con gritos de “Puto Travelo” y otros insultos, Nova y su madre, que salió en su defensa, fueron golpeadas y así lo hicieron constar en una denuncia a la Policía destacando que el ataque estaba fomentado en la transfobia.


Asimismo, y también en Madrid, se expulsó de la sidrería Casa Parrondo a dos lesbianas por darse un beso en público, lesbofobia que fue también denunciada por dichas mujeres.


La FELGTB considera urgente que el Gobierno ponga en funcionamiento una ley específica que tipifique las agresiones o vejaciones por motivos de orientación sexual o identidad de género para combatir la LGTBfobia. Sylvia Jaén, Secretaria General de la Federación, ha declarado que “no se puede asistir impasible a estos ejemplos de discriminación sino que se tiene que trabajar con paso firme por condenarlos y erradicarlos y eso es lo que pedimos al Gobierno”.

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: DETENIDO EN VILLABONA TRAS AGREDIR Y AMENAZAR DE MUERTE A SU COMPAÑERA

  • Detenido en Villabona tras agredir y amenazar de muerte a su compañera sentimental
  • Después de insultar a los hijos de la víctima por hacer ruido, el acusado, de 23 años , golpeó a su pareja
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-16 # E.P. · Donostia

Un joven de 23 años de edad fue detenido el lunes en Villabona por haber agredido, insultado y amenazado de muerte a su compañera sentimental, según informó ayer el Departamento de Interior del Gobierno Vasco.


Minutos antes de las 11.00 horas, una patrulla de la Ertzaintza fue requerida para acudir a un domicilio de la citada localidad ya que, según la llamada de un particular, una mujer estaba siendo agredida por su compañero sentimental. Los agentes se dirigieron al lugar y fueron informados por la víctima de que su pareja había insultado a sus hijos porque habían hecho ruido y, tras una breve discusión entre ambos, la había golpeado en un brazo, insultado y amenazado de muerte.


Asimismo, el sujeto había provocado diversos daños en la cocina de la vivienda y le había arrebatado el teléfono móvil cuando trataba de llamar a SOS-Deiak. Los ertzainas procedieron a la detención del presunto agresor por un presunto delito de violencia de género y a su traslado a las dependencias policiales. El detenido pasó en la mañana de ayer a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Tolosa.