2008/07/17

> Erreportajea: Erakusketak > ADRIANO CONQUISTA EL BRITISH MUSEUM

  • Adriano conquista el British Museum
  • Londres reivindica mediante una fascinante exposición la faceta más guerrera del emperador romano
  • El País, 2008-07-17 # Jacinto Antón · Londres

Animula vagula blandula...Así empieza el célebre poemita del emperador Adriano, su adiós a la vida. "Almita inquieta y melosa", quizá, pero por fuera un militar de los pies a la cabeza, un cachas sumamente diestro con las armas que podía ser brutal. Thorsten Opper, el comisario de la nueva, espectacular exposición sobre el emperador Adriano en el British Museum de Londres consagrada a revisar su poliédrica figura y analizar su legado, señala, empequeñecido por la mole de mármol, una escultura colosal del emperador como comandante supremo y con todos los atributos, militares por supuesto. "Éste es el Adriano real", establece en una visita con EL PAÍS por la exposición. El emperador impresiona. No se le ve nada blandulo. Ni recuerda al personaje pacífico, filósofo, introspectivo y cercano, buen tipo, que creó en 1951 Marguerite Yourcenar en su bella y tan famosa novela Memorias de Adriano (Edhasa, 1982), de la que se han vendido en España un millón de ejemplares. Luce coraza, su expresión es despiadada y con el pie izquierdo está aplastando a un pobre tipo, un enemigo bárbaro. "La cara nazi de Roma", sugiere el comisario.


Junto a la estatua hay otra del emperador igualmente contundente: Adriano como Marte, un desnudo heroico con yelmo, escudo y tahalí. "Son las imágenes de un emperador poderoso, marcial, que se veía como un segundo Augusto, no de alguien dedicado a la vida contemplativa y que dócilmente cede territorio romano", apunta el comisario. Lo cual no quita, por supuesto, que Adriano (Roma, 76-Tívoli, 138) fuera un admirador de lo griego (probablemente en parte por estrategia), un entusiasta aficionado a la arquitectura, un gran viajero (para controlar el imperio, no por turismo), un gastrónomo (su plato preferido era la torta de ubres de cerda con faisán y jamón: murió de arteriosclerosis) y, establece Opper sin ambages, "gay".


Ahí queda la palabra, que nunca se había usado tan rotundamente en ámbito académico para un gran césar romano. Una parte maravillosa de la exposición está dedicada, precisamente, al amante de Adriano, el bellísimo -hay unas estatuas de una mórbida sensualidad- efebo bitinio Antínoo, ahogado en el Nilo en circunstancias misteriosas e incluso sospechosas. Se ha hablado de asesinato, sacrificio o suicidio. Una teoría es que Antínoo, tras años de relación y pasada la flos aetatis (la flor de la juventud), había llegado a la madurez, y el hecho de ser penetrado (cevere) le supusiera una humillación intolerable en el curioso código sexual romano en el que la homosexualidad masculina no era nada particular mientras fuera el sujeto activo o joven (véase Roman homosexuality, de Craig A. Williams, Oxford, 1999, el mejor estudio sobre el tema). Antínoo se habría quitado del medio para no estropear una relación, incluso una bonita historia de amor, que debía acabarse. Probablemente eso explicaría la devoción póstuma de Adriano, que fundó una ciudad con su nombre, Antinoopolis, y lo deificó. "Todo eso sugiere una emoción real", anota Opper. Una interesantísima novela reciente, Conspiratio (Seix Barral, 2007), de Ben Pastor, trata el enigma de la muerte de Antínoo y la búsqueda de su tumba, uno de los grandes misterios de la antigüedad.


Opper, como Anthony Birley, el mejor biógrafo del emperador (véase su tan ameno Adriano, Península, 1997), considera que Yourcenar creó con su novela -de la que John Boorman prepara un filme con Antonio Banderas- un arquetipo popular del personaje que condiciona la aproximación del público y no se ajusta a la realidad. Muy deportivamente, sin embargo, y consciente del impacto de Memorias de Adriano en la gente, el comisario ha hecho que al inicio de la exposición el visitante se encuentre con el manuscrito de la novela. "Mucha gente sólo conoce a Adriano por la novela, es buena y nos lo aproxima, sí, pero es nuestro deber explicar que no es el Adriano real, el de la historia, mucho más complejo y polifacético".


Para el comisario, Adriano, que se ve obligado a estabilizar el Imperio tras la desaforada etapa de conquistas de Trajano, "tiene algo de Obama, pero es también McCain". No en balde era un veterano combatiente que había sido tribuno en tres legiones y legado de la I Minerva. La deconstrucción del Adriano yourceriano se explicita perfectamente en la exposición con una pieza, una enorme escultura del emperador con aspecto de filósofo griego fondón que parece, éste sí, el mismísimo personaje de la novela. De hecho Yourcenar se inspiró en la estatua. Resulta que esa escultura, que se tenía por icónica del emperador, era, según se ha descubierto, un montaje de época victoriana y en realidad se compone de una cabeza de Adriano ¡montada sobre un cuerpo ajeno! La exhibición permite ver la chapuza.


La percepción de Adriano ha ido cambiando, dice el comisario; la antigüedad no lo presenta con rasgos precisamente positivos: destacaba su ambición, su deseo de sobresalir, el hecho de que empezó y acabó su carrera con crímenes de Estado, y que murió odiado por todos (invisus omnibus). "Tras las guerras mundiales se le vio positivamente en la creencia de que apostó por la paz, y ésa es la idea de Yourcenar. Cada generación tiene su Adriano".


Opper continúa guiando en este privilegiado recorrido por la exposición, unos días antes de que se abra al público. Adriano, dice, es el primer emperador con barba. Opper cree que por costumbre militar. Señala una curiosa característica que presentan todas las esculturas del personaje: un doblez en el lóbulo de la oreja. "Nos hace pensar que las representaciones de Adriano no eran sólo propaganda imperial: tenían una base retratística real; por otro lado, los que presentan este rasgo son propensos a las enfermedades coronarias...".


La exhibición es asombrosa. Reúne 170 objetos de una treintena de museos seleccionados con enorme inteligencia y un gusto exquisito, entre ellos piezas jamás mostradas o inéditas en Europa. El caso paradigmático es el de los fragmentos de una estatua colosal de Adriano, de mármol, hallados el pasado agosto en la excavación de Sagalassos (suroeste de Turquía), antigua capital de la provincia de Pisidia. Los restos, que hace un año aún estaban bajo tierra, incluyen la extraordinaria cabeza, un pie calzado con sandalia y un brazo. Otros hallazgos arqueológicos recientes que recoge la exposición son los interesantísimos de la excavación (2007) del Antinoeion, el templo consagrado por Adriano a su amante en su inmensa villa de Tibur (Tívoli).


La exposición incluye esculturas (entre ellas dos de los tres únicos retratos en bronce que se conocen de Adriano, el del campo legionario de Tel Shalem, en Judea, y el célebre de Britania, sacado del Támesis), camafeos, inscripciones, monedas, armamento (como el maravilloso yelmo Ribchester, el ornamentado casco de parada de un jinete auxiliar), elementos arquitectónicos, pinturas, la estimulante Copa Warren, con escenas de sexo gay, y otras cosas que parecen sencillitas ante tanta magnificencia, pero que producen un estremecimiento inenarrable de emoción porque en ellas se revela el pasado especialmente vívido: un fragmento de papiro del poeta Pankrates con el texto del poema sobre la cacería del león en que participaron en su viaje a Egipto Adriano y su amante Antínoo, otro fragmento con unas líneas de lo que se cree es el único trozo de la perdida autobiografía del emperador y una baldosa en la que quedó impresa ¡la huella de la sandalia de un legionario!


La exposición recalca los orígenes hispanos de Adriano y el auge de la dinámica élite colonial bética en la capital del Imperio merced, sobre todo, al comercio de aceite. Se muestran retratos de Trajano, con el que la relación de Adriano no fue siempre muy fluida -especialmente tras tener éste un lío con los queridos pajecillos de su predecesor- y la esposa de nuestro emperador, Sabina (un matrimonio de conveniencia quizá incluso ni siquiera consumado; se dice que la emperatriz tuvo una relación lésbica con su amiga Julia Balbilla: ¡olé Roma!).


La faceta arquitectónica de Adriano -la restauración del Panteón, su villa, su mausoleo- es central en el discurso de esta irrepetible exhibición, que no viajará.

> Berria: Eskubideak > MALASIA: DETIENEN AL LIDER DE LA OPOSICION ACUSADO DE SODOMIA POR SEGUNDA VEZ

  • Detienen al líder de la oposición de Malasia acusado de sodomía por segunda vez
  • El Diario Montañés, 2008-07-17

En Occidente los líos de faldas les cuestan la carrera a los políticos pero en Malasia la historia, aunque se repita, es diferente. De nuevo, ayer fue detenido el líder de la oposición, Anwar Ibrahim, por los mismos cargos por los que ya fue condenado en 1998: sodomía. En este país del sudeste asiático, de mayoría mulsumana, esta acusación es muy grave porque las relaciones homosexuales están penadas con hasta veinte años de cárcel.


Algo menos de tiempo, seis años, es lo que pasó entre rejas Anwar Ibrahim en aquella ocasión, pues el Tribunal Supremo revocó en 2004 la sentencia por sodomía cuando ya había cumplido otra pena por corrupción y abuso de poder. Dicha condena provocó un gran escándalo entonces en Malasia, donde miles de seguidores de su formación política, el Partido de la Justicia Popular (Keadilan), se echaron a las calles para protestar contra esta persecución.


No en vano, aquella acusación fue una auténtica 'vendetta' política del entonces primer ministro, Mahatir Mohamad, con quien Anwar Ibrahim se había enfrentado en más de una ocasión en su condición de titular del Ministerio de Finanzas con motivo del colapso de las economías asiáticas en 1977.

> Berria: Lesbofobia > C. MADRID: BESOS CONTRA LA LESBOFOBIA EN CASA PARRONDO



  • Besos contra la homofobia en Casa Parrondo
  • El dueño del bar echó a dos lesbianas por darse un beso. Les llamó "guarras", "putas" y les dijo: "Éste no es sitio para vosotras". Los amigos de las chicas convocan una besada de protesta.
  • 20 Minutos, 2008-07-17

Al dueño de Casa Parrondo, en la calle Trujillos (Centro), no le gusta ver a dos mujeres besándose en la boca. La pasada semana lo puso en evidencia cuando expulsó del bar a dos chicas, entre insultos y ofensas, por darse "un pico", según denunció una de las mujeres. Pero esta noche (jueves, 17 de julio) tendrá que tragarse sus 'fobias' o encerrarse en un lugar profundo del restaurante, ya que los amigos de las chicas ofendidas han convocado una 'besada' frente a la puerta de Casa Parrondo para protestar "contra la homofobia".


El pasado 1 de julio, A. V. y B. C. estaban tomando unas cañas y unas tapas en el local, cercano a la plaza Santo Domingo, junto a otros amigos. En un momento de la velada, una de las chicas le dio un beso a la otra, incomodando al dueño del bar, que mandó a un camarero a su mesa para decirles que estaban allí "para consumir, y no para esas cosas", según informó el diario El País.


No quedó ahí la cosa. Ellas, indignadas, pidieron la hoja de reclamaciones, pero el dueño se negó, gritándoles: "¡Fuera de aquí! ¡Guarras! ¡Basura! ¡Éste no es sitio para vosotras!", según la versión de los testigos. Ellas no se amedrentaron y él montó en cólera con más fuerza todavía: "Tú no tienes ningún derecho, puta. Lo que pasa es que no has conocido nunca una buena polla".


El dueño tiene otra versión de lo ocurrido. Según defiende, el motivo de su reacción es que las chicas "se sacaron una teta y me dejaron la tapa del lavabo llena de droga", en declaraciones al diario Público.


Esta noche la puerta de bar será el punto de reunión de las parejas, homosexuales o heterosexuales, que quieran sumarse a una protesta "contra la homofobia" que todavía existe en la sociedad. El arma de esta reivindicación no será otra que los besos que tanto incomodaron al restaurador.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: CALIFORNIA VOTARA SI PROHIBE EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • California votará si prohíbe el matrimonio entre homosexuales
  • Reuters, 2008-07-17

Los votantes de California tendrán la oportunidad de decidir en noviembre si quieren terminar con el matrimonio entre homosexuales, después de que un tribunal estatal se negase a retirar de la votación una iniciativa sobre el asunto.


California, el estado más poblado de la nación, empezó a casar a parejas del mismo sexo hace un mes, cuando el Tribunal Supremo de California determinó que limitar el matrimonio a un hombre y una mujer violaba la constitución del estado.


Entonces, grupos opositores al matrimonio entre homosexuales sacaron adelante una iniciativa para enmendar la constitución en las elecciones de noviembre. La "Proposición 8" declara que el matrimonio se limitará a un hombre con una mujer.


En la última fase de una amarga batalla legal, los partidarios del matrimonio entre homosexuales pidieron al Tribunal Supremo de California que suprimiera el asunto de las elecciones. El tribunal rechazó esta petición por unanimidad y sin hacer comentarios al respecto.


La votación, que se celebrará al mismo tiempo que las elecciones presidenciales y del Congreso, requiere una mayoría simple para que se apruebe la enmienda.


"Estamos decepcionados, pero este dictamen no afecta en modo alguno la campaña contra 'Prop 8'", afirmó un grupo de organizaciones que lucha por los derechos de los homosexuales, entre ellas el Centro Nacional por los Derechos de Lesbianas y Lambda Legal.


California es el segundo estado de Estados Unidos que permite el matrimonio entre homosexuales, después de Massachusetts, pero es el único que emite las licencias para parejas provenientes de otros estados.

> Iritzia: Anne Chemin > PACTO CIVIL DE SOLIDARIDAD, ¿UN MATRIMONIO VERDADERO?

  • Pacto Civil de Solidaridad, ¿un matrimonio verdadero?
  • Pacte civil de solidarité, un vrai mariage?
  • Enkidu, 2008-07-17 # Anne Chemin · Le Monde · 2008-07-10 / Traducción al castellano © AVS/Enkidu Magazine

Paso a paso, el Pacto Civil de Solidaridad (pacte civil de solidarité - pacs) se aproxima al matrimonio. La recaudación impositiva común [impuestos], que una vez fue el privilegio de las parejas casadas, fue abierto a las parejas que han firmado un PAC (pacsés) desde 2004 y los derechos del miembro del PAC sobrevivente fueron reforzados en 2006.


La Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones y por la Igualdad (Haute Autorité de lutte contre les discriminations et pour l'égalité -Halde) busca que el gobierno llegue aún más lejos: en una deliberación del 19 de mayo, ella demanda al Primer Ministro, François Fillon, abrir el beneficio de las pensiones de viudedad a las personas que hayan firmado un PAC.


La Halde había sido tomada, el 20 de marzo, por un ex militar de 62 años de edad, quien manifestó su inquietud por la suerte que estaría reservada, luego de su muerte, a su compañer@ [compagnon], con quien firmó un PAC desde hace varios años.


En el matrimonio, el cónyuge que sobrevive se beneficia de una pensión de viudedad, pero estas disposiciones no se encuentran abiertas en el caso de las personas que han firmado un PAC. Esta diferencia en el trato constituye una "discriminación fundada en la orientación sexual" ["discrimination fondée sur l'orientation sexuelle"], asegura la Halde.


Para la Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones y por la Igualdad, el PAC está dotado de un "verdadero estatus matrimonial" ["véritable statut matrimonial"] desde la reforma de 2006, que acercó los PACs al matrimonio: los miembros de la pareja se comprometen a una "asistencia recíproca" ["assistance réciproque"], se ven forzados a tener una vida común, se deben "una ayuda mutua y material proporcional a sus facultades respectivas" ["une aide mutuelle et matérielle proportionnelle à leurs facultés respectives"] y tienen una "obligación solidaria respecto a las deudas concernientes a las necesidades de la vida cotidiana". ["obligation solidaire à l'égard des dettes concernant les besoins de la vie courante"]


Para la Halde, "las obligaciones que pesan sobre los cónyuyes y las parejas [que han firmado un PAC, N/E] son suficientemente comparables, en relación con el objeto que persigue la pensión, para hacer injustificada toda diferencia en el trato" ["les obligations pesant sur les conjoints et les partenaires sont suffisamment comparables, au regard de l'objet poursuivi par la pension, pour rendre injustifiée toute différence de traitement"].


Una diferencia aún más que ilegítima, según la Alta Autoridad, pues se basa en la orientación sexual, un criterio prohibido por la Convención Europea de los Derechos del Hombre. Las parejas heterosexuales pueden, en efecto, escoger entre el matrimonio y los PACs, lo que no es el caso para las parejas homosexuales.


Si el gobierno abre la pensión de viudadedad a las parejas que han firmado un PAC, reforzará una forma de unión que ya ha atraido a cientos de miles de parejas: en seis años, el número anual de contratos se ha quintuplicado, pasando de 20 mil en 2001, a más de 100 mil en 2007.


Contrario a lo que uno pensaría, el PAC ha sido un gran éxito en las parejas heterosexuales: desde su creación, en 1999, 88 por ciento de los contratos han sido firmados por un hombre y una mujer.

> Berria: Eliza > AUSTRALIA: BENEDICTO XVI CONSUELA A LOS PADRES DE DOS NIÑAS VIOLADAS POR UN CURA

  • El Papa consuela a los padres de dos niñas violadas por un cura
  • Benedicto XVI buscará la «reconciliación» entre Iglesia y víctimas en las Jornadas de la Juventud que se inician hoy en Sydney
  • El Diario Vasco, 2008-07-17

Benedicto XVI se incorpora hoy hasta el domingo a las multitudinarias Jornadas de la Juventud en Australia, un país que comparte «los mismos problemas que Occidente en cuestión de fe». El domingo aterrizó en Sidney para descansar y relajarse ante la llegada de miles de asistentes a este encuentro. Durante este acto, tratará temas tan peliagudos como la pederastia y procurará «reconciliar» a la Iglesia católica con las víctimas de abusos sexuales por parte de los sacerdotes. Aprovechando la presencia del pontífice, los padres de dos niñas violadas por un cura en Australia han solicitado una audiencia con el Papa.


Anthony y Christine Foster partieron anoche de Europa, donde residen ahora, para encaminarse a Australia para entrevistarse con Benedicto XVI. De las dos hijas del matrimonio, Emma se suicidó a principios de 2008 con 26 años, mientras que Katherine, que sufría de alcoholismo, tuvo un accidente en 1999 que le dejó una grave minusvalía física y mental.


El matrimonio Foster espera que tanto el pontífice como el obispo de Sidney, el cardenal George Pell, se manifiesten al respecto. El sacerdote Kevin O'Donnell, que violó a las dos jóvenes de la familia Foster en un colegio de secundaria de Melbourne cuando eran adolescentes, murió en 1997 tras pasar un tiempo en la cárcel por múltiples abusos sexuales. Ratzinger se ha mostrado dispuesto a pedir disculpas a todas las personas que hayan sufrido abusos por parte de curas en Australia, así como a sus familiares, al que igual que hiciera en su último viaje a los Estados Unidos.


El Papa dio ayer ejemplo de favorecer el contacto con la Naturaleza y conoció más a fondo la particular fauna oceánica en un zoo de Sidney. Por sus manos pasaron un koala, un pequeño canguro y una cría de cocodrilo.

> Berria: Berdintasuna > GIPUZKOA: EL ARARTEKO CONSIDERA QUE EL GOBIERNO FORAL INCUMPLE EL PRINCIPIO DE IGUALDAD

  • La presencia de mujeres no alcanza el 40%
  • El Ararteko considera que el gobierno foral incumple el principio de igualdad
  • El Gobierno foral está formado por 7 hombres y 4 mujeres y el Ararteko afirma que la norma foral se cumple si hay un mínimo de 5 hombres o mujeres
  • El Diario Vasco, 2008-07-17 # EFE · San Sebastián

El Ararteko, Iñigo Lamarca, ha emitido un informe del que se deduce que la Diputación foral de Gipuzkoa incumple el principio de representación equilibrada entre sexos en su propia composición, ya que la presencia de mujeres en el gobierno foral no alcanza el 40%.


El Ararteko ha emitido este informe a instancias del PSE/EE que en septiembre del pasado año presentó una queja porque el gobierno foral guipuzcoano estaba formado por 7 hombres y 4 mujeres, lo que a su juicio incumple lo establecido en la norma foral 6/2005, que detalla que en el ejecutivo guipuzcoano ambos sexos deben estar representados al menos al 40%.


La Diputación argumentó que el 40% de los 11 miembros del gobierno foral es 4,4, y que al ser el decimal inferior a cinco, el mínimo de mujeres u hombres en el ejecutivo era de 4.


Sin embargo, el Ararteko no ha aceptado este argumento y ha afirmado en su informe que, en un gabinete de 11 diputados, la norma foral se cumple si hay un mínimo de 5 hombres o mujeres.


Interpelación del PSE-EE
El documento ha sido dado a conocer hoy por el secretario general del PSE/EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, quien ha acusado a la Diputación de incumplir la norma foral 6/2005, que regula la organización de las instituciones forales, por lo que ha sido definido por el dirigente socialista como "la constitución interna".


En su opinión, la Diputación "carece de autoridad moral" para hablar de planes de igualdad cuando en su propio seno no cumple la legislación vigente en esta materia.


El grupo socialista ha presentado una interpelación para que el diputado general, Markel Olano, para que explique qué medidas adoptará para cumplir los criterios establecidos por el Ararteko acerca de la composición del gobierno foral.


Arriola ha explicado que la Diputación debe reformar el gobierno foral para incluir una mujer más, en detrimento de un hombre.


El dirigente socialista ha explicado que ahora no cabe la posibilidad de presentar un recurso contra el decreto que configuró el ejecutivo guipuzcoano y ha considerado que se trata de una cuestión de "responsabilidad política".

> Berria: Bestelakoak > CATALUNYA: LEVANTA SU CARPA EN BARCELONA EL PRIMER CIRCO GAY

  • Pasen y vean: levanta su carpa en Barcelona el primer Circo Gay
  • ABC, 2008-07-17 # I. Roldán · Barcelona

Existe literatura, música, cine, teatro, danza de temática gay, sin embargo, aún no había sido creado un espectáculo de circo homosexual. Durante 4 únicos días, la ciudad de Barcelona acogerá este espectáculo de circo totalmente inusual y que reúne a prestigiosas figuras del mundo del circo. Podría plantearse la idea de que se tratara de un espectáculo oportunista o si existe realmente una necesidad de etiquetar un espectáculo como «gay». Genís Mataboch, director de «Gay Circus», ha querido aclarar las posibles controversias generadas «de la misma manera que podemos hablar de la existencia de una cultura pop rock o hippie, existe también una cultura gay. Identificamos una misma forma de vivir, de pensar de divertirse típicamente gay...», ha explicado. Otro de los elementos que diferencian a «gay circus» de un espectáculo de circo convencional es el número central de la función, una historia de amor protagonizada por artistas del mismo sexo. «La propuesta es tan novedosa como necesaria, el colectivo gay debe hacerse visible para normalizarse», ha explicado el escritor Jordi Petit en la presentación del espectáculo. «Circus gay» levantará su carpa en el Moll de la Barceloneta del 25 al 28 de julio en el marco de la celebración de los EuroGammes.

> Berria: Adopzioa > URUGUAY: EL SENADO APRUEBA LA ADOPCION A PAREJAS DEL MISMO SEXO

  • Uruguay apoya la adopción gay
  • Universo Gay, 2008-07-17

El Senado de Uruguay aprobó por 17 votos a favor (de 25 legisladores presentes) el proyecto de ley que modifica el Código de la Niñez y la Adolescencia incluyendo la posibilidad de adopción de niños por parejas homosexuales. Ahora la iniciativa pasa a la Cámara de Diputados.


La nueva ley quiere ofrecer las mayores garantías a los niños, al atribuirles un hogar estable lo antes posible. De esta manera, los niños recién nacidos deberán entregarse a una familia antes de 45 días, y los mayores de dos años antes de 90 días. La modificación aprobada por el Senado y que debe pasar ahora por la Cámara establece que, para poder cumplir esos plazos, también podrán adoptar personas individuales y parejas homosexuales.


Como es natural, hubo grupos que se opusieron a la medida asegurando que las familias homoparentales condicionan al niño, a pesar de que todos los estudios científicos realizados para responder esa cuestión demuestran lo contrario (se excluye de la definición de estudio científico las divagaciones filosófico-literarias sobre qué opina Dios al respecto y los realizados por personas expulsadas de sus colegios profesionales por perjurio y falta de ética profesional). De hecho, antes de aprobarse esta medida hubo que rechazar la propuesta del Partido Nacional que pretendía impedir la adopción a las parejas homosexuales.


Los opositores también mostraron su rechazo porque el proyecto de ley establece que todas las decisiones sobre adopción sean tomadas por el Instituto del Niño, restando potestad a la justicia y al Movimiento Familiar Cristiano que es quien los últimos años ha realizado estas labores.

> Berria: Elkarteak > R. MURCIA: EL COLECTIVO GALACTYCO DE CARTAGENA BUSCA DEFENDER LOS DERECHOS DE GAYS Y LESBIANAS

  • Una asociación busca defender los derechos de gays y lesbianas
  • El Faro [Cartagena], 2008-07-17

La Asociación Colectivo Galáctyco organizó ayer su presentación, que se celebró en el salón de actos de la sede en Cartagena de la Unión General de Trabajadores (UGT), que colabora con esta agrupación. El objetivo de este grupo es la defensa de los derechos del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) de Cartagena y Comarca.


José María García, uno de los miembros de la asociación, resaltó que ‘Galáctyco’ pretender “dar a conocer a un colectivo poco visible en la zona”. “Nunca ha habido una asociación que haga que este tema deje de ser tabú en Cartagena y queremos hacer eso”, apostilló.


La asociación está abierta a socios del colectivo LGTB y también a heterosexuales que simpaticen con el movimiento. “Trabajaremos en diversas áreas que van desde la cultural, a la judicial pasando por la de juventud o el asesoramiento psicológico”, declaró García que aclaró que esta última puede servir a amigos o familiares de personas pertenecientes al colectivo LGTB y que no acepten esta condición.


De inicio, la asociación Galáctyco cuenta con “20 miembros y muchos simpatizantes”, aseguró García.

> Berria: Emakumeak > GALICIA: A CORUÑA CONTARA CON EL PRIMER BARRIO EUROPEO DISEÑADO EXCLUSIVAMENTE POR MUJERES

  • A Coruña contará con el primer barrio europeo diseñado exclusivamente por mujeres
  • Pretenden potenciar así los espacios verdes, las zonas de servicios y la seguridad en las calles
  • El País, 2008-07-17

El nuevo barrio coruñés de Eiris de Abaixo estará diseñado y planeado exclusivamente por un grupo de mujeres arquitectas e ingenieras que trabajan para el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento coruñés. La iniciativa ha sido anunciada esta mañana por la concejala de Urbanismo, Mar Barcón, durante la presentación de las Jornadas de Urbanismo y Género que se llevarán a cabo el próximo 13 y 14 de noviembre en la sede de la Fundación Caixa Galicia, y a las que está previsto que acuda Bibiana Aído, Ministra de Igualdad.


Con este nuevo planeamiento, el Ayuntamiento de A Coruña quiere dejar clara la importancia del papel de las mujeres en la construcción y planificación de las ciudades, donde el ojo femenino siempre puede aportar una visión diferente en lo que en el ámbito de la construcción se conoce como "espacio de género" y que enmarca a "los puntos verdes, los espacios de ocio, las zonas de servicios y la seguridad en las calles", aspectos que, según Mar Barcón, están más presentes en la vida diaria de las mujeres por sus diferentes necesidades y planteamientos.


El objetivo de esta nueva ordenanza pasa por hacer entender y demostrar que el discurso de igualdad de género que hay en la sociedad también se puede trasladar al sector del urbanismo con "planeamientos que hablen en femenino para que la ciudad se construya desde el punto de vista de una mujer".


Expertas en la materia
La iniciativa anunciada por la concejala de urbanismo se convertirá en "un proyecto pionero en Europa" y será la continuidad de parte teórica que aportarán desde las jornadas expertas tan conocidas como Inés Sánchez, profesora de la Universidad Politécnica de Madrid, e Isabel Vázquez, responsable de múltiples programas de Urbanismo organizados por la Unión Europea.


"No podíamos quedarnos sólo en el aspecto teórico", apuntó Mar Barcón, quien señaló que la idea cuenta con la aprobación de la Asociación de Vecinos de Eiris de Abaixo, quien les ha pedido que respeten los núcleos tradicionales con los que cuenta el barrio.


Con la colaboración del Instituto ACIMUT, el plan tiene la aprobación del profesor Busquets, uno de los responsables de todo el ámbito urbanístico de la ciudad de A Coruña.

> Berria: Emakumeak > CATALUNYA: LOS MOSSOS IMPIDEN UNAS 40 MUTILACIONES GENITALES FEMENINAS CADA AÑO

  • Los Mossos impiden unas 40 mutilaciones genitales femeninas cada año
  • Se trata de un protocolo pionero en España que les permite hacer un seguimiento personalizado de los casos para impedir que las familias se lleven a sus hijas a su país de origen para practicarles la ablación
  • El País, 2008-07-17

Los Mossos d'Esquadra impiden unas 40 mutilaciones genitales femeninas cada año gracias a un protocolo pionero en España que les permite hacer un seguimiento personalizado de los casos para impedir que las familias que aún mantienen esta práctica se lleven a sus hijas a su país de origen. Así lo ha anunciado el secretario de Seguridad de Interior, Joan Delort, que ha anunciado que el protocolo de actuación, que hasta ahora únicamente se llevaba a cabo en Girona, se aplicará a partir de ahora en todas las zonas en las que la policía catalana está desplegada.


En Cataluña viven 13.362 mujeres procedentes de los 26 países de África y de Asia que aún mantienen como costumbre la mutilación genital femenina. De ellas, 4.846 son menores de 19 años, que son las más susceptibles de sufrir la ablación de clítoris. La mutilación genital femenina es una práctica de origen desconcido que no responde a ningún precepto religioso -sus inicios son anteriores al nacimiento de la mayoría de religiones conocidas- y consiste en la extirpación total o parcial de los genitales externos femeninos u otras agresiones a los órganos genitales de las mujeres con una finalidad no terapéutica.


Hay unos 300 mossos especializados en detectar estos casos
Según Delort, durante el primer semestre de este año los Mossos han impedido 18 nuevos casos de mutilaciones genitales femeninas, con lo que se mantiene la media de que, a lo largo del año, se hayan evitado unas 40 ablaciones de clítoris. De estos 18 casos, 10 se han evitado en la región policial de Girona, 5 en la Metropolitana Norte, 2 en Ponent y uno en Barcelona. Casi 300 agentes de los Mossos trabajan en las oficinas de relaciones con la comunidad y los grupos de atención a la víctima, que están especializados en lograr la máxima información sobre estos posibles casos, ya que están en contacto permanente con las escuelas, las ONG, los centros sanitarios y las asociaciones de inmigrantes de estos países.


El protocolo que a partir de ahora se aplicará en toda Cataluña prevé como primera medida establecer acciones preventivas genéricas, por las que se iniciará un diálogo con las familias practicantes para tratar de sensibilizarlas del daño físico y moral que comporta la mutilación genital femenina. Joan Delort ha subrayado que cada vez hay más casos en los que se puede convencer a las familias, que abandonan estas prácticas cuando se integran en el país. En los casos en los que las familias mantengan estas prácticas, los Mossos les hacen un seguimiento para tratar de determinar si hay una situación de riesgo, momento en el que en algunos casos se descubre que se ha programado un viaje para que la menor acuda a su país de origen.


En Cataluña apenas se practican mutilaciones genitales

Cuando se detecta una situación de "riesgo inmediato" -el viaje está planificado en menos de un mes-, los Mossos llevan el caso inmediatamente a la fiscalía, para tratar de adoptar medidas cautelares para impedir que la menor salga del país y así evitar que allí se le practique una ablación del clítoris. Según Delort, en Cataluña apenas se practican ablaciones de clítoris, ya que es un delito fácilmente detectable -porque la niña lo podría decir en la escuela o sufrir pérdidas de sangre, por ejemplo-, y los defensores de esta práctica prefieren ir a su país para celebrar el ritual. En cualquier caso, cuando los Mossos detectan que ha habido una menor que ha sufrido una mutilación -ya sea en Cataluña o en su país de origen-, instruyen un atestado policial para denunciar a los padres.

> Berria: Merkataritza > ARGENTINA: PRESENTARON UN NUEVO PASEO DE COMPRAS PARA LA COMUNIDAD GAY

  • Presentaron un nuevo paseo de compras para la comunidad gay
  • La Voz 901, 2008-07-17

La Segunda Exposición y Paseo de Compras para la Comunidad Gay, que se realizará en el mes de noviembre, fue presentada hoy, durante un encuentro sobre Marketing, Consumo y Mercado para atraer empresas al evento, en el barrio porteño de Chacarita.


La exposición, denominada "Gallery G", fue presentada ante empresarios de unas 20 compañías de diferentes sectores, en un auditorio ubicado en Concepción Arenal 3425, en Chacarita.


La reunión apuntó a difundir los alcances de "el ’boom del marketing gay’ e incluyó cuestiones como los productos que más consume la comunidad gay y por qué y cómo se puede posicionar una empresa en el mercado", explicó a Télam Eduardo Fagalde, impulsor de la iniciativa.


Cinco panelistas disertaron acerca de cómo las empresas deben elaborar estrategias de marketing para posicionarse en este mercado y participaron representantes de la comunidad gay que contaron sus experiencias, señaló.


"Les facilitamos a un grupo de empresas interesadas en incursionar en la comunidad los conocimientos sobre los mejores caminos para hacerlo y los paradigmas que hay que romper para tomarlo como un factor de crecimiento", expresó.


Consideró que en este tipo de inversiones a Argentina "le cuesta jugarse un poco" y "romper los paradigmas típicos", como "utilizar tarjetas de crédito rosas o con los colores de la bandera gay: al consumidor gay hay que tratarlo con respeto".


Agregó que las estrategias de marketing deben "prescindir de la cuestión sexual y erótica y tomar a los clientes como personas cultas", y detalló que a las empresas que tradicionalmente invirtieron en el área, como las turísticas, se agregaron ahora las de telefonía celular, indumentaria exclusiva e informática.


El Paseo de Compras tendrá lugar del 21 al 23 de noviembre en Costa Salguero, y se extenderá por un día más que el año pasado, cuando tuvo su primera edición.

> Berria: Merkataritza > ARGENTINA COMIENZA A ABRIRSE AL MERCADO GAY

  • Argentina comienza a abrirse al mercado gay
  • Soitu, 2008-07-17 # EFE · Buenos Aires

Argentina empieza a responder a los estímulos de la comunidad gay y las empresas se vuelcan a este sector, exigente y consumista, que tendrá un espacio propio en noviembre próximo en Buenos Aires gracias a Gallery G, una exposición de productos y servicios orientados a homosexuales.


La comunidad gay es exigente a la hora de comprar, explicó hoy en una rueda de prensa Eduardo Fagalde, uno de los impulsores del encuentro, pero las grandes empresas ya se lo han aprendido y comienzan a ponerlo en práctica realizando publicidad específicamente dirigida a ese mercado.


Pero no cualquier publicidad les sirve, pues, según Fagalde, "los homosexuales en general tienen un grado de sensibilidad muy desarrollado" y a muchos no les funciona "la publicidad agresiva, de desnudos, la que es demasiado directa".


Así que en Argentina los creativos han puesto manos a la obra, como se hace desde hace años en muchos otros países, para dirigirse a la comunidad gay apelando a algo más que el sexo.


"Entre el 10 y el 12 por ciento de la población mundial es gay, no es un sector de consumo que se pueda dejar de lado", aseguró a su vez Ignacio Calvete, impulsor de una de las primeras revistas dirigidas al público homosexual en este país.


En esa publicación las grandes marcas están presentes y aportan una publicidad distinta a la que suelen utilizar en otros medios de comunicación, ya que en los anuncios hacen juegos de palabras o guiños visuales destinados a quienes saben interpretarlos.


Fagalde pone énfasis en que no todos los que quieren penetrar en el mercado gay saben cómo hacerlo y recuerda que "hay que alejarse de los clichés y los estereotipos y acercarse a personas a las que les gusta mimar a los demás y mimarse a sí mismos".


Como ejemplo pone el caso de un banco que hace algunos años quiso meterse al público homosexual en el bolsillo lanzando una tarjeta de crédito de color rosa.


"Eso no funciona. Somos gente normal, no queremos ir por la calle con una tarjeta rosa", explicó Fagalde, que puso como ejemplo contrapuesto la publicidad de un hotel lujoso en la que se puede ver a dos hombres riendo en una terraza.


Como público objetivo de las empresas comerciales, el gay es "exigente, cultivado, marquista y gregario", explica el experto, y además abre caminos en la moda, pues "muchas marcas o modas entran a toda la sociedad a través de los gays, sobre todo de los iconos musicales".


Aunque el mercado argentino es aún "inexperto", los organizadores de Gallery G no olvidan que el consumo gay en Estados Unidos mueve 800 millones de euros (unos 1.200 millones de dólares) al año y aspiran a que el evento sea un punto de unión entre empresas y consumidores.


La feria se celebrará en Buenos Aires del 21 al 23 de noviembre y contará con la participación de restaurantes, tiendas de diseño, de tecnología, clínicas de estética, o agencias de turismo entre muchos otros expositores.

> Berria: Erlijioak > UNA CUMBRE QUE SOLO DEJA DIALOGAR A LOS HOMBRES

  • Una cumbre que sólo deja dialogar a los hombres
  • Un líder indio denuncia que no hay mujeres ponentes en la Conferencia Internacional del Diálogo
  • Público, 2008-07-17 # Guillaume Fourmont · Madrid

"Se busca a mujeres para participar en una conferencia que promueve el diálogo entre culturas y religiones, y que trata de temas como la ética, la familia, la corrupción y la protección del medio ambiente". "Lo siento, sólo acompaño a mi marido", dice una neoyorquina; "No puedo hablar en nombre del maestro, soy su traductora", responde una monja china; "¡También busco a mujeres!", exclama una periodista libanesa. El hotel Auditorium de Madrid, donde se celebra desde el miércoles la Conferencia Internacional del Diálogo, no parecía ayer ser el mejor sitio para colgar un anuncio semejante. Entre los más de 200 participantes e invitados oficiales a la conferencia, sólo hay cuatro mujeres. Ninguna de ellas es ponente."Gracias, hermanos y hermanas, aunque no vea aquí a muchas hermanas". Los asistentes llevaban casi dos horas escuchando a intelectuales hombres hablar de "la importancia del diálogo en la sociedad" cuando Swami Agnivesh, líder de Arya Samaj -movimiento reformista del hinduismo en la India-, pidió la palabra y apuntó una obviedad: "La mujer representa a más de la mitad de la humanidad. En el futuro, las conferencias de este tipo deben reflejarlo". Aplausos generales. Y después nada, los conferenciantes ni siquiera hablaron del tema.


Dos españolas invitadas

De las más de 200 personas que participan en la Conferencia Internacional del Diálogo, 34 tienen una ponencia. La mayoría de ellos son líderes religiosos o presidentes de institutos que trabajan para la convivencia. Todos son hombres.


En la lista de invitados de la organización hay dos mujeres: Gema Martín Muñoz, directora de Casa Árabe, y Margaret Ann Cone, del Instituto para la Paz y el Desarrollo de Oriente Medio, quienes no acudieron ayer a los actos de la mañana. Las que sí estaban y fueron oficialmente invitadas, aunque sus nombres están fuera de la lista, eran Amparo Sánchez Rosell, presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, y Aminata Sow Fall, escritora senegalesa.


Nada más salir de la sala de conferencias, el indio Swami Agnivesh fue saludado por la mayoría de las mujeres que asistían. No eran más de 20, y entre ellas había periodistas españolas y extranjeras, estudiantes madrileñas, acompañantes de los invitados y fieles del Centro Islámico de Madrid. "Lo que dijo usted es fundamental", agradeció Sánchez Rosell a Agnivesh. "El papel de la mujer en el diálogo es obvio, pues siempre hicimos de mediadoras. Cuando hay un problema en la familia, se acude a la mujer para arreglarlo", apuntó Sánchez Rosell.


Los organizadores no quisieron ayer explicar la ausencia de mujeres en las mesas redondas. Considerado como uno de los estados más represivos con las mujeres -sin derecho a votar ni a conducir y obligadas a cubrirse con una larga túnica negra-, Arabia Saudí intentó en los últimos años fomentar el debate sobre el papel de la mujer, aunque el liderazgo religioso se opuso. Ayer, al final de la conferencia, una mujer cogió el micrófono: "Soy musulmana y no entiendo por qué se nos discrimina en nombre del Islam".

  • Aminata Sow Fall, escritora de Senegal: «Deberían darnos ya la palabra»

¿Qué opina de la Conferencia del Diálogo?
Siempre pensé que el diálogo era necesario entre los pueblos. Así aprenderemos a respetarnos los unos a los otros. Las religiones -que pueden ser un tema delicado de tratar- deben conocerse.


¿Cómo explica la ausencia de mujeres?
Es una pena que no haya más. La mujer debe jugar su papel en el mundo, aunque tampoco creo en su fuerza de reivindicación. La evolución debe hacerse de manera natural.


¿Se opone entonces a medidas para mejorar la situación de la mujer?

Si se adoptan medidas específicas para las mujeres, se las discriminará más, porque no se las respetará como a los hombres. Las mujeres deben actuar para que dejemos de considerarlas inferiores.


¿Qué propone?
Las mujeres deben tener las mismas oportunidades que los hombres, como el acceso a la educación. En mi país, es la mujer quien transmite la cultura. El problema son las mentalidades, que no cambian, las costumbres. Son ellas mismas quienes transmiten una imagen de la mujer menospreciada. El acceso a la cultura es el mejor mecanismo para que las cosas cambien.


¿No tiene ganas de decir esto en la Conferencia?

¡Claro que sí! Pero no tengo que pedir la palabra, deben dármela.

> Iritzia: Diego M. Béjar > DESMONTANDO A PARRONDO

  • Desmontando a Parrondo
  • Universo Gay, 2008-07-17 # Diego M. Béjar

Hoy se ha convocado una besada colectiva frente a las puertas de Casa Parrondo, uno de los restaurantes asturianos más populares de Madrid. La accion es una protesta pacífica por la actitud homófoba de su propietario, Nicolás Parrondo, que expulsó con insultos del local a un grupo de lesbianas por darse un beso.


Vivo orgulloso de muchas cosas, pero sobre todo de ser gay (no por nacer gay, que viene dado, sino por decidir vivir mi vida con dignidad y coherencia con respecto a lo que soy, frente a la adversidad de quienes me juzgan por serlo y se sentirían más cómodos si no supieran que existo o al menos qué soy) y de ser asturiano (esta sí, por haber nacido en Asturias y amar mi tierra desde el exilio laboral que me llevó a Madrid). Por eso, cuando leo historias como la de Casa Parrondo, donde se echa con insultos a un grupo de lesbianas por darse un beso, me siento doblemente herido como gay y como asturiano.


Normalmente, cuando leo historias sobre ataques homofóbicos en las que hay dos versiones, soy bastante reticente. Por regla general tiendo a creer más a las víctimas, pero en los tiempos que vivimos uno no puede ya fiarse ni de los suyos, y aunque efectivamente suelen ser las víctimas quienes tienen razón, siempre hay algún listo que intenta disfrazar de discriminación lo que no lo es. En esta ocasión, tengo que creer a las chicas agredidas.


La versión de las chicas está clara: dos de ellas se dieron un pequeño beso en los labios ("un pico") y al poco un camarero las "invitó" a irse. Cuando se negaron, el dueño del local las quiso echar con insultos como "guarras", "basura" y "este no es un sitio para vosotras". Cuando pidieron la hoja de reclamaciones, se les respondió con un "tú no tienes ningún derecho, puta" y un "lo que pasa es que no has conocido nunca una buena polla". Hasta que tuvo que llegar la policía, porque ellas se negaban a irse sin dejar constancia en la hoja de reclamaciones.


La versión de Parrondo es que él no es homófobo, porque "una vez tuve un camarero maricón, que era muy bueno" (supongo que era bueno porque nunca le vió besarse con nadie, el concepto de bondad es muy subjetivo), que una de ellas se sacó una teta y que además se estaban drogando con porros y cocaina ("me dejaron la tapa del lavabo llena de droga").


El problema es que el local estaba lleno de gente, que pudo acreditar perfectamente lo que decían las chicas, pero nada de lo que decía Parrondo, lo cual es bastante lógico porque la versión de Parrondo es insostenible.


Al margen de lo poco gay friendly que es argumentar "una vez tuve un camarero maricón" cuando te acusan de homofobia, está claro que si alguna chica se hubiera sacado una teta lo habría visto más gente aparte de Parrondo. Pero nadie lo vió. Lo de los porros, es discutible, según las chicas una de ellas fuma tabaco de liar, que a veces se confunde con un porro en la apariencia, pero desde luego no en el olor, y es más que probable que Parrondo se equivocara al respecto dado el poco conocimiento sobre drogas que tiene al hablar sobre la cocaína.


Según Parrondo, las chicas se estaban drogando con cocaína porque le dejaron la tapa del lavabo llena de droga. Veamos... cualquiera que haya visto a alguien drogándose, ya sea en la vida real, en una película, o en CSI, sabe que cuando alguien se droga con cocaína no quedan restos salvo que se examine en laboratorio. Drogarse es carísimo y la gente no deja una tapa de lavabo "llena de droga". Aparte, que la cocaína se esnifa, y si quieres esnifar algo no lo haces sobre la tapa de un lavabo en el servicio de un bar, la postura sería poco higiénica y bastante incómoda.


Aparte, si Parrondo las echaba por drogarse, era de imaginar que al menos una de ellas tenía drogas. Así que cuando llegó la policía, Parrondo lo hubiera tenido tan sencillo como decir que las echaba por drogarse, que tenían drogas y que legalmente estaba obligado a expulsar a quien consumiera drogas en su local, de manera que la policía hubiera hecho un sencillo registro, hubiera encontrado las drogas, y fin de la historia. Pero no, la versión de las drogas salió luego cuando no coló su versión de "esta es mi casa y en mi casa no permito esas cosas".


Yo estuve varias veces en Casa Parrondo, es un destino obligado cuando quieres enseñar a tus amigos las delicias de unos buenos chorizos a la sidra, y puedo asegurar que allí ví a muchas parejas (heterosexuales, eso sí) dándose besos con toda la naturalidad del mundo, como pasa en prácticamente todos los sitios de ocio del mundo, incluyendo cines, parques de atracciones, discotecas y hasta el Metro. El problema para Parrondo no es que le molestara que una pareja que se diera un beso: el problema es que esa pareja era de lesbianas. Si alguien se preguntaba por qué este año el lema de la marcha del Orgullo LGTB era por la visibilidad de las lesbianas, ya tiene una respuesta.


Como ya he dicho, hoy mi orgullo se siente doblemente herido, por gay y por asturiano. La respuesta es agredir ahora, en justa reciprocidad, el orgullo homófobo de Parrondo donde más le duele: una besada colectiva en las puertas de "su casa".

> Berria: Eliza > AUSTRALIA: BENEDICTO XVI CONDENA LAS AGRESIONES A LA NATURALEZA Y EL INSACIABLE CONSUMISMO


  • El Papa condena las "agresiones a la naturaleza" y "el insaciable consumismo" en Australia
  • Ratzinger centra su discurso ante miles de jóvenes en el relativismo que vive la sociedad
  • El País, 2008-07-17 # Miguel Mora · Sydney

El Papa Benedicto XVI ha hecho esta tarde, ocho de la mañana en España, su entrada triunfal en Sydney surcando la bahía a bordo del yate Sydney 2000. Tras recorrer los lugares históricos de la ciudad, unos 120.000 jóvenes, que lo esperan hace varios días en estado de fiesta y fervor, le han recibido en la explanada de Barangaroo. Allí, la Diócesis que dirige el arzobispo George Pell, miembro del Opus Dei, ha situado el centro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ): un enorme altar al aire libre presidido por una gigantesca cruz.


Tras el paseo marítimo de 45 minutos, el Papa ha sido acogido en tierra por 43 ancianos aborígenes que le han cantado y bailado para dejar después al visitante ante los participantes en la JMJ. Con un gran crucifijo al pecho, vestido de rojo y blanco, Ratzinger ha saludado a los jóvenes con un discurso de media hora en el que ha desgranado el mensaje conservador que le ha hecho popular.


Ha condenado las "agresiones a la naturaleza", el "insaciable consumismo", y ha recordado a los jóvenes que deben evitar el abuso de drogas y alcohol, el aborto, y no dejarse llevar por el relativismo moral y la secularización.


Pese al "progreso de la ciencia médica y de la tecnología", y el aumento general de la creatividad y las oportunidades, ha explicado el Papa, persisten en la sociedad "heridas sociales que revelan que algo no anda bien en este mundo".


Se trata de un "veneno que amenaza con corromper las cosas buenas", y que se manifiesta en diversos ejemplos: "El abuso de drogas, la exaltación de la violencia, la degradación y la explotación sexual", que son presentadas "a menudo en televisión e Internet como un divertimento".


Según Ratzinger, "hay algo siniestro en el hecho de que la libertad y la tolerancia estén tan a menudo separadas de la verdad". Es el "relativismo", ha subrayado, que, "dando valor indiscriminadamente a todo, ha convertido la experiencia en lo único importante".


Si a las experiencias las despojamos de toda consideración de lo bueno y lo verdadero, ha añadido, "nos pueden conducir no a una genuina libertad, sino a la confusión moral e intelectual, a una bajada de los niveles morales, a la pérdida de la autoestima e incluso a la desesperación".


Los jóvenes no deben caer en la trampa del relativismo, ha advertido, "que se presenta como una fuerza neutral, imparcial y respetuosa de todos, pero que en realidad, como toda ideología, impone una visión global".


"Si Dios es irrelevante en la vida pública, entonces la sociedad puede plasmarse según una imagen privada de Dios, y el debate y la política serán conducidos más a la luz de las consecuencias que de los principios enraizados en la verdad".


Pero, según el Papa, nuestro mundo "se ha cansado de la avidez, de la explotación y de la división, del tedio de los falsos ídolos, de respuestas hipócritas y de la pena de las promesas falsas". Y la única solución es abrazar a Jesucristo: "¡Cristo ofrece más! ¡Mejor dicho, lo ofrece todo!", ha clamado. "Solo él, que es la Verdad, puede ser el Camino y por tanto la vida".


Medidas excepcionales
La ciudad está tomada desde hace días. Se han cortado arterias centrales y secundarias, los jardines y la bahía hierven de gente, e incluso la Opera House ha sido escenario de una catequesis masiva, que impartió el martes el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.


Australia se ha volcado con la Iglesia Católica, la religión mayoritaria del país con un 25% de fieles, y además de aportar 100 millones de euros para financiar el evento, el Parlamento se ha sumado a la fiesta elaborando una legislación especial que durante toda la semana confiere poderes a la policía para arrestar y multar a todo aquel que "moleste" a los participantes.


Tras ser recurrida por la Asociación No al Papa, la normativa ha sido parcialmente tumbada por los jueces y los miembros del colectivo han repartido preservativos entre los visitantes.

> Berria: Islama > ARABIA SAUDI: HADI SAEED AL MUTIF, CONDENADO A MUERTE POR BLASFEMO


  • Condenado a muerte por blasfemo
  • Hadi Saeed al Mutif lleva 15 años en prisión por ofensas a Mahoma. Activistas pro derechos humanos piden al Rey y a Zapatero que medien ante Arabia Saudí
  • El País, 2008-07-17 # Angeles Espinosa · Teherán

El comentario fue irreverente. Pero lo que en cualquier otra parte del mundo no hubiera pasado de una anécdota, a Hadi Saeed al Mutif le ha costado la cárcel y una condena a muerte pendiente de ejecución. Este aspirante a policía tenía 18 años cuando respondió al "recemos por el profeta Mahoma" del imam con un "y por su pene", según dos reclutas que rezaban a su lado y que le denunciaron. Lleva 15 años, casi la mitad de su vida, entre rejas.


Sus superiores no se conformaron con castigarle a formar dos horas bajo la bandera nacional. El caso fue remitido a la justicia, una decisión que, según denuncian defensores de los derechos humanos saudíes, tuvo que ver más con su afiliación religiosa que con su agravio. Además de bromista, Al Mutif, originario de Najran, es un chií ismailí, una minoría que la interpretación wahhabí que domina Arabia Saudí considera "desviada y herética".


De ahí que ante la convocatoria por parte del rey Abdalá de la Conferencia para el Diálogo Interreligioso, los activistas se hayan movilizado pidiendo al monarca que predique con el ejemplo. Los ismailíes ni siquiera fueron invitados a la conferencia intermusulmana de La Meca que precedió a la de Madrid.


Como cada vez que algún alto cargo saudí viaja a un país occidental, el director del Institute for Gulf Affairs (IGA), un think tank con sede en Washington que promueve los derechos humanos y la democracia en la región del golfo Pérsico, ha escrito al rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que saquen el caso de Al Mutif durante sus conversaciones con el Custodio de las Dos Mezquitas.


"Su juicio fue un fallo de la justicia", denuncia Ali al Ahmed, el director del IGA. Como es frecuente en ese país, a Al Mutif no se le permitió tener asistencia letrada ni participar en su defensa. De acuerdo con Al Ahmed, el propio juez dejó clara su parcialidad al espetarle: "Usted pertenece a una minoría corrupta, está fuera del islam, no tiene ni credo ni religión". Fue condenado a muerte y sus dos apelaciones, rechazadas. Su padre se dirigió al entonces príncipe heredero Abdalá, pero las conclusiones del comité que revisó el caso no conmovieron a los jueces, y el ya rey parece remiso a intervenir.


En Arabia Saudí, donde hasta a los convictos de Al Qaeda se les permite asistir a los funerales de sus familiares, a Al Mutif, que ni está condenado por terrorismo ni supone una amenaza directa para la sociedad, se le negó el permiso para acudir al entierro de su padre el pasado mes de abril. Desde entonces se le ha trasladado a una celda de aislamiento en la prisión más alejada de su ciudad de origen. La intervención de Human Rights Watch tampoco ha servido para mejorar su situación.


"Consideramos que la dura sentencia y el trato que se le ha dado son fruto de la persecución por sus creencias religiosas a que le someten los extremistas wahhabíes que controlan el Gobierno saudí", concluye Al Ahmed, en conversación telefónica desde Washington.

> Berria: Erlijioak > LAS GRANDES RELIGIONES DIALOGAN EN MADRID PARA MEJORAR SU IMAGEN


  • Las grandes religiones dialogan en Madrid para mejorar su imagen
  • El Papa envía a un cardenal a la conferencia convocada por Arabia Saudí
  • El País, 2008-07-17 # Juan G. Bedoya · Madrid

El renacentista y muy nacionalcatólico Patio de los Austrias del palacio de El Pardo acogió ayer a un centenar de líderes de las principales religiones del mundo, convocados en Madrid por el rey de Arabia Saudí, Abdalá Ben Abdelaziz. Es la gran singularidad de esta Conferencia Internacional para el Diálogo: que la llamada a celebrarse procede de La Meca, la cuna del islam, y de un país que no practica precisamente el pluralismo confesional.


También sobresalieron los mensajes a la unidad y el entendimiento, alejados de las tradicionales disputas entre líderes políticos disfrazados de religiosos, que tantas desgracias han causado -y ocasionan aún- a la humanidad.


Ahora toca proclamar que el islam y el resto de las confesiones son "moderación y tolerancia". El monarca saudí lo explicó con estas palabras: "Las religiones que Dios quiso conceder dichosamente a los seres humanos han de ser medios para su felicidad. Hemos de decir al mundo que la diferencia no tiene que conducir al enfrentamiento. Las tragedias vividas no han sido motivadas por las religiones, sino por los extremismos que adoptaron algunos de sus seguidores y por las creencias políticas".


Otra novedad de esta conferencia internacional es su voluntad de trascender la dialéctica, por muy bondadosa que sea, para acordar medidas concretas "por la paz y la justicia". No será fácil lograrlo, por las experiencias pasadas. Dijo el secretario general de la Liga del Mundo Islámico, Abdalá al Turki, la organización que convoca este foro a instancias del rey Abdalá: "Espero que esta conferencia no sea estéril, como otras anteriores, sino que concluya con propuestas y observaciones concretas". Esas conclusiones se darán a conocer el viernes y empezaron a discutirse ayer en varias mesas de encuentro.


La vistosidad del patio principal del palacio de El Pardo plasmaba el éxito diplomático del encuentro, inaugurado pasadas las 14 horas por los reyes de España y de Arabia Saudí. Buena parte de los invitados acudieron ataviados con los atuendos de su religión, entre ellos, el representante de Benedicto XVI, el cardenal Jean Louis Tauran, vestido con la pomposidad de los príncipes de la Iglesia romana. Tauran, presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso, hablará en la clausura el próximo viernes.


Ocuparon lugar destacado en el Patio de los Austrias el ex primer ministro británico Tony Blair, y el fundador de la liga por los derechos de los afroamericanos en EE UU, Jesse Jackson. Por parte del Gobierno español, cuyo presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se sentó, silencioso, a la izquierda del rey Abdalá, acudieron los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.


El rey Abdalá apuntó otra de las ideas que buscan subrayar el respeto de su confesión por las otras religiones, al menos en la literatura de los libros sagrados. "¡Oh, gente! Os hemos creado de un varón y una hembra, y os hemos convertido en pueblo y tribus para que os conozcáis", citó.


Después de agradecer la generosa respuesta a su invitación a reunirse en Madrid, el monarca proclamó: "Traigo conmigo un mensaje de la nación islámica representada en sus teólogos y pensadores que se reunieron en la ciudad santa de La Meca, un mensaje que anuncia que el islam es la religión de la moderación, la ponderación y la tolerancia".


La idea del respeto a las creencias ajenas la dejó clara Mahoma, el profeta de los musulmanes, pero no siempre se practica, para desgracia del mundo árabe y de la humanidad entera. Pero el rey Abdalá la reiteró ayer de forma tajante: "Todos creemos en un único Dios, el cual estableció que las religiones de las gentes sean distintas. Si Él hubiera querido, habría impuesto una sola religión a toda la humanidad. Nosotros nos reunimos aquí para confirmar que las religiones que Dios nos quiso conceder han de ser medios para la felicidad, no de disputa y de enfrentamiento".


Al pluralismo religioso se refirió el rey de España en un brevísimo discurso. Dijo: "España cuenta con una conocida tradición como tierra de enriquecedora encrucijada de culturas y religiones. Somos un país que ha construido su democracia en torno a la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo. Esta Conferencia Mundial para el Diálogo ha despertado un evidente interés. Desde el mutuo respeto a nuestras respectivas creencias, el diálogo debe dirigirse a facilitar el mejor conocimiento mutuo, a subrayar aquellos valores en los que coincidimos, y a promover la colaboración y el entendimiento recíproco".


En los debates abiertos ayer participaron el ministro de Cultura libanés, Tarik Mitra; el consultor en el Banco Islámico de Dubai Husein Hamed Hasan; el presidente de la Fundación estadounidense Appeal Conscience, el rabino Arthur Schneier, y el presidente de la Asociación Internacional del Diálogo en India, el doctor M. M. Verma.