2008/07/21

> Erreportajea: Merkataritza > LA "REVOLUCION" ARCO IRIS

  • La revolución arcoiris
  • La 'normalización' del colectivo homosexual ha concebido un emergente comercio de millones de euros
  • El Diario Montañés, 2008-07-21 # Mateo Balín

«De bichos raros» del mercado de consumo, a «la gallina de los huevos de oro». La 'normalización' de la población LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), tres años después de haberse aprobado la ley de matrimonio homosexual en España, no sólo ha hecho proliferar los enlaces civiles (unos 5.200 hasta la fecha), sino que ha venido acompañada de un emergente comercio paralelo que busca satisfacer, ya sin tapujos, al consumidor 'gay friendly', esto es, la etiqueta publicitaria de un público que marca tendencias y que, al no tener tantas obligaciones familiares, goza de mayor poder adquisitivo.


El punto de partida de esta 'revolución arcoíris' va de la mano con la progresiva adquisición de derechos sociales de la comunidad LGTB y la lógica visibilidad que ello conlleva. Poco a poco deja de sorprender que en Barcelona se organice una feria internacional del turismo homosexual, que proliferen los establecimientos de ambiente en las ciudades (se calcula que existen 1.250 en toda España), que grandes empresas de aviación, viajes, informática o bancarias apuesten decididamente por este segmento o que las televisiones generalistas hagan guiños constantes al espectador gay.


«Las empresas saben que somos un sector potencial. Otra cosa es que no hayan superado el miedo a perder a su cliente tradicional.


No obstante, parece que están perdiendo el pudor y nos empiezan a tratar como un segmento más» que representa a entre el 7 y el 10% de la población española, unas 4 millones de personas, señala Desiré Chacón, abogada y tesorera de la Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT).


A esta histórica activista lesbiana, que en su tiempo libre se dedica a promocionar su tierra, Fuerteventura, como destino LGTB, le resulta curioso que le pregunten si el mercado se ha subido «tarde» al tren de la realidad social de los homosexuales, que llevan años batallando por sus derechos. «Lo que ha llegado tarde es el mercado 'heterofriendly', porque antes los gays tenían sus negocios particulares y no tenían tanta promoción como ahora», confiesa.


Lejos quedan los tiempos en los que la discreción rodeaba las reuniones del movimiento homosexual, unido al negocio del bar desde su comienzo. Así se explica que las celebraciones del Día del Orgullo Gay rememoren cada año la redada policial del bar de ambiente Stonewall Inn, en Nueva York, ocurrida el 28 de junio de 1969, que acabó en fuertes disturbios y pasó a la historia por la heroica resistencia de sus clientes. Ahora, 40 años después de aquel suceso, las empresas asumen nuevos retos y miran al colectivo con otros ojos. Se justifican en el volumen de negocio que generan y en el poder adquisitivo que les suma no tener, de momento, obligaciones familiares. Un estudio publicado en el Salón del Turismo de Cataluña señala que el turista LGTB gasta, de media, 300 euros más que los demás y sólo en viajes -según el Grupo Shangay mueve unos 3.300 millones de euros al año, unos 1.100 euros por persona.


Los analistas financieros consultados creen que el negocio gay es de lo «más rentable» para invertir en la actualidad y auguran una creciente «diversificación» para crear nuevas necesidades de consumo.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI SE REUNE CON VICTIMAS DE ABUSOS SEXUALES EN SIDNEY

  • El Papa se reúne con víctimas de abusos sexuales en Sidney
  • El encuentro se ha producido en un "clima de gran conmoción y respeto" poco antes del regreso de Benedicto XVI a Roma
  • El País, 2008-07-21 # Miguel Mora · Sidney

Cuatro víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes australianos, dos hombres y dos mujeres, han asistido hoy acompañadas de familiares a una misa oficiada por el Papa en la capilla de la catedral de Santa María de Sidney, horas antes de coger su vuelo de regreso a Roma tras su visita de varios días a Australia. Benedicto XVI ha manifestado su "proximidad espiritual" a las víctimas y sus familias, a las que ha consolado y ha prometido rezar por ellas.


Tras la misa, el Pontífice ha hablado con el grupo "en un clima de gran conmoción y respeto", según un comunicado emitido por el Vaticano, que afirma que con este gesto Benedicto XVI muestra una vez más su compromiso de cercanía con las personas que han sufrido abusos sexuales.


El Papa, que inició su visita oficial a Australia el pasado 17 de julio, ya anunció su intención de "reconciliar" a la Iglesia católica con las víctimas de abusos sexuales antes de llegar al país. El pasado sábado, en una homilía dirigida a los obispos australianos, condenó y admitió "la vergüenza" que siente la Iglesia católica por estos hechos, aunque sus palabras fueron consideradas como una "disculpa vacía" por las víctimas y organizaciones que representan a los menores atacados por curas pederastas. "Estamos decepcionados. Son sólo palabras, las mismas que hemos estado oyendo durante los últimos 13 años", dijo Anthony Foster, padre de dos niñas que fueron violadas repetidas veces por el cura católico O'Donnell en Melbourne cuando tenían entre cinco y ocho años de edad, que viajó desde Escocia con su mujer hasta Sidney con la intención de ser recibidos por el Papa.

> Berria: Transfobia > EL TRATAMIENTO INFORMATIVO DE ROSA, UNA TRANSEXUAL SEVILLANA, RAYA LA TRANSFOBIA

  • El tratamiento informativo del asesinato de Rosa, una transexual sevillana, raya la transfobia
  • Universo Gay, 2008-07-21

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, quieren mostrar su absoluto rechazo al tratamiento informativo que se ha hecho del fallecimiento de una mujer transexual, Rosa, que fue encontrada en su casa de Sevilla presuntamente apuñalada. En la mayoría de los medios se ha hablado de ella como un hombre o un transexual, siempre en masculino, cuando Rosa era una mujer transexual y que luchaba por los derechos de las personas trans.


El teletipo de la agencia EFE, del que se han hecho eco numerosos medios, es una muestra de transfobia. Con afirmaciones como “El fallecido F.P., vestido de mujer, se paseaba casi todos los días” se intenta ridiculizar a una persona presuntamente asesinada. No es que Rosa se vistiera de mujer, es que se sentía mujer, vivía como mujer y luchaba porque se reconociera su identidad en el registro civil, lo que no había conseguido aún por padecer problemas mentales.


“No sé si es más grave pensar que lo han escrito por ignorancia o por falta de respeto a una mujer enferma y presuntamente asesinada”, ha asegurado Antonio Poveda, presidente de la FELGTB. “Esperamos que las y los periodistas que vayan a tratar informaciones relacionadas con lesbianas, gays, transexuales y bisexuales se acerquen primero a nuestra realidad para conocerla y así eviten equívocos tan dolorosos como esta información”, ha apuntado Mar Cambrollé, presidenta de ATA, “y nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgirles”.


La Federación y ATA quieren desmarcar de sus quejas al diario Público ya que han hablado de Rosa en todo momento como lo que era, una mujer, siempre desde el respeto y la comprensión.


Ambas organizaciones esperan que los hechos sean aclarados cuanto antes y la información que generen no sea ni discriminatoria ni vejatoria.

> Berria: Politika > R. MURCIA: EL PARTIDO POPULAR PATROCINA UNA ESCUELA PARA FORMAR A DIRIGENTES HOMOSEXUALES

  • El Partido Popular patrocina una escuela para formar a dirigentes homosexuales
  • Se celebra en una escuela de verano en Puerto Lumbreras. Asisten 120 jóvenes homosexuales de 15 a 35 años de edad.
  • 20 Minutos, 2008-07-21 # A. J. S.

Puerto Lumbreras será la sede de una escuela de verano para formar a 120 jóvenes gays de España como futuros dirigentes de organizaciones políticas o sociales. El curso se celebra desde mañana hasta el domingo y está organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (Colegas), en colaboración con el Instituto de la Juventud de Murcia.


"Formaremos a jóvenes gays de 15 a 35 años para enseñarles políticas de educación, sanidad y juventud y que luego las apliquen cuando asuman responsabilidades", explica Jonathan Girón, uno de los organizadores de la escuela de verano.


En cuanto al apoyo institucional, "hay una mayor implicación de los políticos. Le propusimos el proyecto a la Comunidad de Murcia (PP) y lo han acogido muy bien", explican desde Colegas.


Charlas de políticos murcianos
Entre los ponentes de las charlas a los jóvenes gays hay responsables del Gobierno murciano (PP). La directora del Instituto de la Juventud de Murcia, Verónica López, y la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno, hablarán de las políticas de juventud y mujer en relación a su colectivo. También se prevé la participación del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz.


Jonathan Girón, del colectivo gay Colegas


1. El movimiento gay se asocia con la izquierda ¿está cambiando?
El movimiento gay se ha identificado siempre con la izquierda. Pedro Zerolo (PSOE) es un ejemplo de cómo controlar al colectivo homosexual. Por eso, en esta escuela queremos crear un foro de debate que aborde distintos puntos de vista.


2. ¿Hay un ‘lobby' gay?
Hay un voto del colectivo homosexual que los partidos quieren tener.


3. La celebración de un desfile del Orgullo Gay en Murcia es una de las reivindicaciones de los diferentes colectivos homosexuales en Murcia ¿qué opina? Nuestro colectivo, Colegas, no está de acuerdo con el desfile del Orgullo Gay porque se ha convertido más en un acto festero de carnaval que en un acto reivindicativo.

> Berria: Eskubideak > PERIODISMO Y DERECHOS HUMANOS SE DAN LA MANO


  • Periodismo y Derechos Humanos se dan la mano
  • El Encuentro Internacional de Fotoperiodismo de Gijón cierra sus puertas con un comprometido manifiesto
  • El País, 2008-07-21 # Rosa Jiménez Cano · Gijón

El Encuentro Internacional de Fotoperiodismo organizado por Javier Bauluz, que se ha celebrado esta semana al mismo tiempo que la Semana Negra de Gijón, publicó este sábado un manifiesto en el que demanda un mayor compromiso de los profesionales y empresas de prensa con la defensa de los derechos humanos.


Durante una semana se vivieron debates sobre la profesión, la evolución de la misma, sus diferentes ámbitos y los cambios en la forma de trabajo y difusión que están provocando las nuevas tecnologías.


De jueves a sábado, además, se proyectaron los trabajos de los aspirantes a premio en la carpa habilitada en la playa. Finalmente, los seis mil euros de dotación fueron a parar a manos de David Guttenfeld por su trabajo en la Guerra de Afganistán.


En ese marco, el escrito, que ha sido firmado por galardonados fotoperiodistas de distintos medios de comunicación, expresa que la labor de empresas y profesionales de prensa es "poner de manifiesto todas las violaciones" de los derechos fundamentales. "La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo", añade el texto.


El foro de fotoperiodistas que ha desarrollado diversas actividades esta semana ha valorado las nuevas tecnologías como un elemento que permite "democratizar el derecho a informar y a ser informado". Considera además que "el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares" y que "los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados".


El texto ha sido firmado por Javier Bauluz, Luis Acebal, Eduardo Marquez, Enrique Meneses, Walter Astrada, Karen Maron, Jesús Abad, Enrique Fidalgo, Juan Medina, y Ali Hussain Khudhair, entre otros.


Al mismo tiempo se ha lanzado un web para que las organizaciones y ciudadanos que lo deseen puedan leerlo, difundirlo o adherirse al mismo: http://www.manifiestoperiodismoyderechoshumanos.com/


  • Manifiesto sobre Periodismo y Derechos Humanos
  • Gijón, 18 de Julio de 2008

La Declaración Universal de los Derechos Humanos debe ser el marco ético del periodismo.


El derecho a la información es una condición fundamental para el desarrollo pleno de la democracia, así como para que los ciudadanos puedan opinar y actuar libremente.


Los periodistas y las empresas periodísticas deben contribuir a que se respeten los derechos humanos, y su labor debe poner de manifiesto todas sus violaciones.


Las nuevas tecnologías amplían las posibilidades de acceso a nuevos medios de comunicación: democratizan el derecho a informar y a ser informado, y favorecen el desarrollo del periodismo desde el enfoque de los derechos humanos.


La independencia de los periodistas es vital para la sociedad y el periodismo es un servicio público a los ciudadanos que no puede estar sometido a intereses políticos o económicos particulares.


La defensa de los Derechos Humanos es una de las tareas primordiales del periodismo y los periodistas no podrán ejercer su labor si sus propios derechos humanos son vulnerados.

> Berria: Indarkeria > LA COMPAÑERA SEVILLANA ROSA PAZOS ASESINADA EN SU DOMICILIO

  • La compañera sevillana Rosa Pazos asesinada en su domicilio
  • ALB Noticias, 2008-07-21

El pasado once de julio falleció asesinada de una puñalada Rosa Pazos, anarquista sevillana y activista transexual. A la espera de más noticias sobre este asunto sus compañeros queremos decir lo siguiente.


Rosa era una de esas militantes que quería a la CNT. Llegaba al sindicato, en silencio, y se ponía a trabajar. Fregaba el suelo, vaciaba los ceniceros, ordenaba cosas, pintaba pancartas... siempre estaba dispuesta a ayudar a quien lo necesitara. Dedicaba mucho más cariño al sindicato que muchos otros que militamos.


Mientras trabajábamos disfrutaba mucho de sus conversaciones, pues narraba experiencias y describía un mundo que para mi era totalmente desconocido.


Me sorprendía mucho cuando me hablaba de persecuciones. Sabía que había gente que le faltaba el respeto, que incluso pretendían agredirla. Pero no pensaba que se podía llegar a este extremo.


Transexual y anarquista. No podía haber escogido una vida más difícil. Aquellos que mostramos que las cosas pueden ser diferentes damos MIEDO, miedo a los que se encuentran cómodos con el estado de las cosas (tanto en el género y la sexualidad como en la política y la economía), tanto oprimidos como opresores, que no tienen el valor de SOÑAR un mundo en el que las personas decidan libremente que profesión ejercer o que genero y/o sexualidad les apetece tener. Y el miedo genera violencia, como la que siempre sufrió Rosa.


En este mundo estratificado, por transexual, Rosa fue colocada no en el escalón más bajo, sino en el subsuelo. A Rosa la persiguieron por su aspecto y por sus deseos. Ella quería ser mujer. Quería sentir sus pechos llenos de leche, amamantar a un niño, tener una menstruación, y eso lo deseaba tanto...


Rosa tenía una inteligencia un tanto surrealista, capaz de decir las cosas de manera no lineal. Sus carteles de propaganda a mí me llamaban mucho la atención, porque eran como obras de arte, pensamientos surgidos de dentro que explicaban una complicada situación interior. Daba igual que tratasen temas de transexualidad, represión o anarquismo, tenían su sello especial. Cuando me explicaba sus cosas, me dejaba a cuadros. Desgraciadamente a veces no la entendía, y tan solo podía ofrecerle una escucha cortés.


No me cabe la menor duda de que una persona que tiene una sensibilidad que no puede compartir con los demás, o con casi nadie, ha de sufrir mucho. Porque de alguna manera el sentimiento compartido es el que nos hace no estar solos, no sentirnos fuera de todo. Fue ese sufrimiento, en mi opinión, el que la mostraba como una persona fuera de lo que se considera correcto. No importaba la desesperanza que la atenazaba a veces, la melancolía, el dolor. La cuestión era que Rosa no era funcional, no era una pieza integrada en el engranaje, no se adhería a esta normalidad. Por eso la echaron del trabajo.


Dicen en los periódicos que era esquizofrénica, y es la primera noticia que tengo. Jamás la vi con delirios, ni manifestándome que escuchase voces saliendo de la lámpara, ni que recibiese órdenes raras. Nunca me dio por saco con las obsesiones que suelen perturbar a los que así son etiquetados. Cuidaba a su madre anciana, cuando puede decirse que un esquizo es una persona que precisa cuidados, no los da. Nunca la vi levantar la voz a nadie. Por el contrario, cuando se requería su apoyo, pues lo daba.


Sí es cierto que los siquiatras de la Seguridad Social manifestaban sus reservas con respecto a sus capacidades y voluntad, o al menos eso me contaba. Pues bien, yo que no soy nada, digo que esos informes de peritos especializados, no son más que un enorme montón de mierda en lo que a ella se refieren. Problemas mentales tiene aquí el más pintado, no hay más que echar un vistazo a las declaraciones de los gerifaltes en la prensa, para ver que mienten, matan, violan, secuestran, destruyen.., y sin que los informes de los peritos digan de ellos lo más mínimo.


Sus denuncias de persecuciones por el barrio, para mí tienen mucha verosimilitud. Una persona que por su estructura física la ves venir de lejos, carente de impulsos agresivos, que solo busca amistad, es carne de cañón para esos espíritus malvados y repelentes que disfrutan haciendo daño a personas que carecen de defensa cuando están solas. A ver qué tiene que decir ahora la policía, que archivaba sus denuncias sistemáticamente, de una mujer que no fumaba tabaco, ni bebía alcohol, ni tomaba drogas. ¿Qué decía en esas denuncias? Que se reían de ella, que la perseguían por la calle, que la insultaban, que la acosaban por el teléfono y por el portero automático, que la amenazaban de muerte. Bueno, pues ya está muerta. Apuñalada en su casa. Mira por donde tenía fundamento la que decían que estaba loca.


Sus compañeros no olvidamos.


  • Yo no era amigo de Rosa en…
  • 2008-07-21 # Anónimo

Yo no era amigo de Rosa en el sentido de salir a tomar cervezas con ella, o llamarnos por teléfono. Sólo la veía cuando iba al sindicato, así que si yo no iba o ella no iba, no nos veíamos. Así que el nexo que teníamos era el sindicato. A la CNT le debo muchas cosas, y una de ella por lo que acabo de decir, es haber conocido a Rosa. La llevo viendo desde hace más de diez años por lo menos, y cuando la conocí me costaba asumir que era una mujer, era el primer caso, y la trataba a veces como a un hombre, diciéndole tío, sin maldad.


Esto es lo que quiero destacar de ella: nunca se enfadaba, nunca se ponía a reprochar. Con mucha paciencia, para hacérmelo entender, se paraba a explicarme sus ideas. Hasta que un día lo comprendí, me dije ¿por qué no? ¿qué lo impide? y desde entonces fue Rosa a todos los efectos, una compañera más.


Hoy quiero recordar a esa compañera, cuerda eso sí, que era ajena a esas luchas mezquinas de ver quién es quién, quién figura más o quién tiene la razón. Recordaré a la compañera de voz suave que en lugar de disputar o decirte machista o homófobo, te explicaba las cosas, te las hacía ver, y como han dicho más arriba, cogía la fregona, limpiaba los ceniceros, tomaba la brocha o el spray o agarraba la pancarta en la protesta y la batalla.


Por su actitud y su ejemplo, por lo que me enseño en la vida, gracias a Rosa y gracias al sindicato que nos hizo ser compañeros.


Por el descubrir de este crimen.


  • Un artículo precioso…
  • 2008-07-23 # Anónimo

Un artículo precioso, emocionado y emocionante.


Un abrazo a Rosa allá donde esté.


  • ¿Dónde están los asesinos de Rosa,esta mujer luchadora?
  • 2008-07-23 # Anónimo

Supongo que como sindicato tomaréis medidas contra ellos,no? Porque no podemos dejar que mueran personas luchadoras sin más.Vaya derroche de personas valientes. Es una pena y una desgracia para todos.


  • Buscando justicia
  • 2008-07-24 # Anónimo

Mi pregunta, como afiliada a la CGT, es:


¿Va a tomar medidas legales CNT para preseguir a los asesin@s de esta humilde gran mujer?


¿ Qué va a hacer CNT? Supongo que este crimen no caerá en el olvido. Ya sabemos que el Estado protege a los criminales que matan a anarquistas. Pero, eso no es una razón para que el asesinato de Rosa caiga en el olvido. Como un número más. Habrá que hacer algo, No? Eso esperamos mucha gente.


Recoger firmas, hacer algo como partido che!


  • Un beso libertario... Rosa
  • 2008-07-23 # Anónimo

Acabo de llegar, prácticamente anoche, y la primera noticia visual que obtengo al abrir nodo50 es el retrato del rostro de Rosa. Uno se queda atónito, vacío de todo pensamiento, y la impotencia y la rabia nacen desde los adentros cárnicos hacia el librepensar.

Conocí a Rosa como habitualmente se conoce a gente en el Sindicato: llegas y ya eres uno/a más. Hacía más cerca de un año que no veía a Rosa o no coíncidíamos por el Sindicato. Rosa tan sigilosa, tan vital. Su lucha era emoción, era anarkismo puro en espíritu; era una mujer grande... muy grande. Pero siempre predominaba en ella ese amargo sabor de la diferencia, el escrúpulo maldito de los ignorantes borregos que se dejan manipular soezmente por los prejuicios fanáticos de esta cultura engañosa y enlatada que nos ha tocado padecer. Rosa era libre y la puñalada que le han dado no le ha arrebatado más que la vida (su vida) pero no le ha quitado su libertad ni su pensamiento ni su amor (porque lo tenía, a pesar de sus contrarios).


Conocí a Rosa y me impactó porque era libre, esa libertad amarga que nos da la diferencia que nos da la rebeldía contra todos y contra todo. La rebeldía de Rosa era ella misma... ella misma libre.


Conocí a Rosa y me habló de tantas cosas, con la paciencia del docente que cree en la docencia, con el amor de una madre, con la voluntad de ser una más en esta vida.
Rosa a muerto y parte de mi alma se va con ella, esa que compartió horas en el Sindicato con una persona tan grande, tan grande que... yo nunca llegaré a ser tan capaz como sus lágrimas aquel día en que me confesó que era una mujer nacida hombre. No tienes más que decir, Rosa, te sientes mujer y lo eres... Rosa, que la tierra te sea leve, compañera.


  • Esto es muy grande. Gracias
  • 2008-07-23 # Anónimo

Esto es muy grande.

Gracias a los/as compañeros/as que han escrito estos preciosos textos porque creo que a tod@s nos han llegado al corazon.


Y a tod@s l@s compañeros/as: no dejemos impune este crimen! De una forma o de otra, Rosa tendra justicia (la nuestra, no la del estado) y una de las mejores formas es seguir luchando contra este sistema que mata a personas como ella.


Salud y adelante!!


  • Rosa
  • 2008-07-24 # Anónimo

me alegro haber sabido de ella, compañera!

> Berria: Eliza > ESTADOS UNIDOS: POLEMICA EN LA IGLESIA CATOLICA POR LA ORDENACION DE TRES MUJERES SACERDOTES

  • Polémica en la Iglesia católica por la ordenación de tres mujeres 'sacerdotes'
  • Dos mujeres 'obispo' ya excomulgadas han ordenado a varias mujeres en Boston . No es la primera vez que se celebran estas ordenaciones en EEUU
  • El Pais, 2008-07-21 # EFE · Washington

Al Papa Benedicto XVI se le multiplica el trabajo y la polémica. Después de un viaje complicado a Australia, en el que ha tenido que hacer frente a las quejas y acusaciones de los familiares de las víctimas de abusos sexuales, ahora le llegan nuevos problemas desde Estados Unidos.


Los católicos que pretenden conferir una orden sagrada a una mujer, y las mujeres que intentan recibir una orden sagrada, por sus propias acciones se separan de la Iglesia


La ordenación de hombres al sacerdocio es un asunto que forma parte del Depósito inalterable de Fe dado por Cristo a través de los apóstoles


La jerarquía de la Iglesia Católica amonestó hoy con severidad a dos mujeres 'obispo' excomulgadas que han ordenado a tres féminas como sacerdotes, desafiando al Vaticano. La ceremonia, celebrada el domingo en un templo protestante de Boston, la organizó el grupo Mujeres Sacerdotes Católicas, y la oficiaron Dana Reynolds, de California, e Ida Raming, de Alemania.


Reyndols y Raming son dos de las cuatro mujeres consideradas 'obispo' por esa congregación, y que, según el Vaticano, por sus propias acciones se han excomulgado, es decir, se han auto-excluido de la Iglesia Católica. "Nosotras apoyamos a estas mujeres", ha asegurado Aisha Taylor, directora ejecutiva de la Conferencia por la Ordenación de Mujeres, un grupo que aboga por que el sacerdocio no esté reservado a los hombres. "Es maravilloso", añadió. "Estas mujeres dan un paso al frente. A mí nadie puede decirme que soy o no soy católica"


No reconocidas
Estas mujeres al recibir el sacramento del Orden Sacerdotal no hicieron los votos de castidad y obediencia con que se obligan los sacerdotes hombres. La Archidiócesis de Boston, en un comunicado, advirtió que "la organización que se denomina Mujeres Sacerdotes Católicas no es reconocida como entidad por la Iglesia Católica". "Los católicos que pretenden conferir una orden sagrada a una mujer, y las mujeres que intentan recibir una orden sagrada, por sus propias acciones se separan de la Iglesia", añade la nota.


Según Richard Erixon, vicario general de la curia en Boston, "la ordenación de hombres al sacerdocio no es, meramente, un asunto de práctica o disciplina dentro de la Iglesia Católica, sino más bien parte del Depósito inalterable de Fe dado por Cristo a través de los apóstoles". Y como, según la versión oficial, todos los apóstoles eran hombres, sólo los hombres pueden ser sacerdotes y alcanzar el rango de obispos, que son los que tienen autoridad para ordenar sacerdotes.


Otros casos
Bridget Mary Meehan, portavoz del grupo Mujeres Sacerdotes Católicas, sostiene que el Vaticano está tan enojado con su organizción porque la jerarquía "sabe que las ordenaciones son válidas". La legitimidad de estas ordenaciones proviene, según el grupo, del hecho de que obispos con todas las credenciales fueron los que ordenaron a las mujeres como sacerdotes que luego progresaron hasta el obispado.


No es la primera vez que se celebran estas ordenaciones sacerdoales en EEUU, y el grupo anunció que habrá otra ceremonia similar en Lexington (Kentucky) en agosto, y otra en Santa Barbara (California) en septiembre.Entre las aproximadamente 30 mujeres ordenadas de esta forma en EEUU, hay, según las breves biografías ofrecidas por el grupo, al menos, una ex miembro de una orden religiosa, siete que son madres o abuelas, otras nueve que viven con su esposo, y dos que se declaran lesbianas.


Las nuevas sacerdotes son Gloria Carpeneto, de Baltimore (Marylnd), Judy Lee, de Fort Myers (Florida) y Gabriella Velardy Ward, de la ciudad de Nueva York.

> Iritzia: Amy Goodman > NO ES EL HOMBRE, ES EL MOVIMIENTO

  • No es el hombre, es el movimiento
  • Que Barack Obama está adaptando su estrategia a los nuevos tiempos electorales parece una realidad constatada por los analistas más autorizados. El autor de este artículo analiza ese giro y se pregunta si realmente tendrá el resultado que el senador demócrata persigue. La Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, el control de armas, los derechos de los gays y lesbianas, el libre comercio y la pena de muerte son algunos de los temas en los que Obama parece estar matizando seriamente sus posturas iniciales, y eso podría pasarle una factura demasiado elevada en las urnas.
  • Gara, 2008-07-21 # Amy Goodman · Periodista y presentadora del informativo internacional «Democracy Now!» / © Alai-Amlatina / Traducido por: Ángel Domínguez y Democracy Now! en español

Hace unas semanas, participaba en un panel en el Aspen Ideas Festival en Colorado, cuando el periodista Jonathan Alter, de «Newsweek», me preguntó: «¿Es Obama un traidor?» La pregunta no es sobre si Obama es un traidor o no, sino sobre qué le demandan los movimientos sociales de base a quienes los van representar. La pregunta es, ¿a quién deben responder estos candidatos y a quién le deben una respuesta?


La estrategia de campaña de Richard Nixon fue presentarse como un candidato de derecha durante las elecciones primarias, y mostrarse como un candidato de centro en las elecciones generales. La estrategia de Bill Clinton se denominó «triangulación»: navegaba hacia la «tercera vía política» para agradar a los moderados y a los votantes indecisos. La semana pasada, Barack Obama dio algunas señales de cambios de postura política que sugieren que podría estar haciendo algo parecido. ¿Le servirá a Obama esta estrategia?


Tomemos, por ejemplo, la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés). Un comunicado de prensa del 17 de diciembre de 2007 de la oficina del Senado de Obama decía: «El Senador Obama se opone inequívocamente a conceder inmunidad retroactiva a las empresas de telecomunicaciones y es copatrocinador de los esfuerzos del Senador Dodd por eliminar tal disposición del proyecto de ley FISA. Conceder tal inmunidad socavaría las protecciones constitucionales que los estadounidenses confían serán protegidas por el Congreso. El Senador Obama apoya la obstrucción de este proyecto de ley, y exhorta enérgicamente a los otros congresistas a que hagan lo mismo». Seis meses después, apoya la inmunidad para las compañías que espiaron a los estadounidenses.


Le pregunté al Senador Russ Feingold, demócrata por Wisconsin, acerca de la postura de Obama respecto al proyecto de ley FISA. Me respondió: «Una votación incorrecta. Lamentable. Muchos demócratas harán lo mismo. Deberíamos defender la Constitución. Cuando el Senador Obama sea presidente, estoy seguro de que dedicará esfuerzos a solucionar algunas de estas cosas, pero sería mucho más fácil evitarlo ahora que intentar arreglarlo más tarde».


Feingold y el Senador Christopher Dodd, demócrata por Connecticut, planean obstruir el proyecto de ley. Harán falta 60 senadores para superar su obstrucción. Parece que Obama será uno de ellos. La decepción con la postura de Obama sobre la ley FISA no se limita a sus colegas senadores. En el propio sitio web de la campaña de Obama, los bloggers están expresando una fuerte oposición a su postura respecto al proyecto de ley FISA. Al momento de escribir esta columna, uno de los grupos de usuarios del sitio web de Obama tenía más de 10.000 miembros y crecía rápidamente. El perfil del grupo dice lo siguiente: «Senador Obama: somos un grupo de partidarios suyos, orgullosos de serlo, que creen en su llamado a la esperanza y a una nueva forma de hacer política. Por favor, rechace las políticas del miedo en el ámbito de la seguridad nacional, vote en contra de este proyecto de ley y anime a otros demócratas a que hagan lo mismo!».


Luego, tenemos los recientes dictámenes de la Corte Suprema de Justicia sobre el control de armas y la pena de muerte. Obama apoyó al tribunal en su decisión de anular la prohibición, que regía desde hacía 32 años, de poseer armas de fuego cortas en la capital de la nación, que sufre una violencia alarmante. Este fallo es el más significativo referido a la Segunda Enmienda pronunciado por la corte en los últimos setenta años. Y en lo que significa un duro golpe para los opositores a la pena de muerte, Obama se mostró en desacuerdo con la prohibición de la Corte de ejecutar a los que fueran declarados culpables de violar a menores.


En un debate durante las elecciones primarias, el 21 de enero de 2008, Obama calificó de «error» y «gran problema» al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés). Recientemente, declaró a la revista Fortune: «A veces, durante las campañas, la retórica se sobrecalienta y se amplifica... el núcleo central de mi postura nunca ha cambiado... Siempre he sido un partidario del libre comercio». Esto, después del escándalo que sobrevino en el medio de las elecciones primarias sobre la presunta reunión entre el asesor financiero de Obama, Austan Goldbee, y un miembro del Consulado canadiense. Un memorando canadiense que describe la reunión sugiere que Obama estaba en general satisfecho con el NAFTA. Goolsbee describió el informe como inexacto. Después de esto, la gente está empezando a cuestionarse si la oposición de Obama al NAFTA y al «libre comercio» es auténtica.


Y tenemos también la consideración de los posibles candidatos a la vicepresidencia. Jonathan Capehart, del «Washington Post», formaba parte del panel de Aspen y mencionó que ha estado recibiendo e-mails de gays que se oponen a que el ex senador Sam Nunn sea el compañero de fórmula de Obama. No pueden olvidar el papel que desempeñó Nunn en el desarrollo de la política «Don't Ask, Don't Tell» («No preguntes, no lo cuentes») que prohibía a gays y lesbianas servir en el ejército y manifestar abiertamente sus preferencias sexuales. Los e-mails sobre el tema se fueron amontonando, instando a Capehart a escribir su columna «Don't Ask Nunn» («No preguntes a Nunn»), que resultó muy influyente.

> Berria: Eliza > ELLY CHATFIELD: "VIVIAMOS VIDAS MUY LARGAS HASTA QUE LLEGO LA IGLESIA"

  • Elly Chatfield: "Vivíamos vidas muy largas hasta que llegó la Iglesia"
  • El País, 2008-07-21 # Miguel Mora

En 1959, cuando Elly Chatfield tenía 14 meses, "un día que mi padre estaba trabajando", unos hombres llegaron a su casa y se la llevaron con sus cinco hermanos mayores. Elly no se enteró de lo que pasaba. Creció en una familia blanca, fue a un colegio católico y poco a poco empezó a preguntarse por qué era distinta a sus padres. Sólo hace 10 años supo la verdad. "Yo tuve suerte. Mis hermanos mayores todavía no pueden hablar de ello. Aquello cambió sus vidas de una forma horrible. Una hermana se escapó y vivió en la calle. Otros se hicieron drogadictos y alcohólicos".


Los Chatfield pertenecen a la generación robada. Entre 1910 y 1970, el Estado australiano, con la Iglesia católica y anglicana, secuestró a 100.000 niños aborígenes aplicando una ley basada en la superioridad blanca y de la religión cristiana. Los hijos de los primeros pobladores del país fueron robados a sus padres y entregados a orfanatos, colegios y familias blancas. "Para ellos éramos bárbaros, y para ser buenos australianos debíamos aprender inglés y educarnos en familias cristianas", explica Elly. "Yo crecí en una familia llamada Sangstock con otros cuatro niños aborígenes. De hermana menor pasé a ser la mayor. Mis padres adoptivos me quisieron, pero mi espiritualidad nunca perteneció a ese mundo".


Inteligente, risueña y diminuta, Chatfield es pintora y trabaja como enlace entre el Estado de Nueva Gales del Sur y las comunidades aborígenes. Vive en Katoomba, un pueblo de las Montañas Azules, a 100 kilómetros de Sydney, tiene dos hijos, se ha divorciado. Y sigue reconstruyendo su historia. "Es un proceso abierto", cuenta dando pequeños sorbos a un chocolate. "Hace 10 años conocí a mi familia real; supe que mis padres se separaron y que mi madre murió cuando yo tenía 15 años. No la volví a ver, nunca he visto su foto. A mi padre le he visto cinco veces en 10 años. Es un hombre estupendo, pero es difícil tener una relación, no crecí con él. La primera vez fue como volver a casa. Pero en realidad no lo era".


El 13 de febrero, el primer ministro laborista Kevin Rudd pidió perdón a los aborígenes. "Me encantó oírle. Es el principio de la curación, nos da dignidad y orgullo. Pero ahora deben ser consecuentes. No basta pedir perdón. Hay mucho trabajo por hacer".


A sus 48 años, Chatfield ha iniciado una carrera cinematográfica. Ha participado en el documental Entre líneas, de las españolas Esther Lozano y Mónica Garriga, y ha trabajado como extra -"haciendo de asistenta, el último oficio que tuvo mi madre"- en la superproducción Australia, de Baz Luhrman, con Nicole Kidman y Hugh Jackman. "Me he hecho adicta al cine", dice riéndose, "Jackman está como un tren y Kidman es encantadora".


Antes de irse, Chatfield cuenta que ha abandonado la religión católica y se ha hecho evangelista. "El catolicismo es una estructura basada en el dinero, no en el amor. El Papa ha olvidado algo: pedirnos perdón en nombre de la Iglesia. Ellos tuvieron parte de culpa en la destrucción de nuestra cultura. Éramos un pueblo solidario y feliz, vivíamos unas vidas largas y sin excluidos. Era una comuna que duró miles de años. Mantuvimos la tierra igual que la encontramos. Entonces vino otra cultura y dijo: 'Esto no es nada'. Un momento. ¿Qué os hace mejores que nosotros?".