2008/07/22

> Berria: Trans > CHACON QUIERE QUE SE SOLUCIONE EL CASO DEL TRANSEXUAL AITOR, RECHAZADO EN EL EJERCITO, SEGUN LA FELGTB

  • Chacón quiere que se solucione el caso del transexual Aitor, rechazado en el Ejército, según la FELGT
  • Europa Press, 2008-07-22

La ministra de Defensa, Carme Chacón, quiere que se solucione el caso del transexual Aitor, rechazado en el Ejército, según explicó hoy el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales (FELGT), Toni Poveda.


Poveda, que junto a la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, mantuvo hoy una reunión con la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, para "exigir" que los transexuales puedan ingresar en el Ejército, aseguró que ésta le traslado que Chacón "ha pedido que se soluciones el tema".


En cualquier caso, Poveda señaló, en declaraciones a Europa Press, que "el camino a seguir es la supresión del reglamento" por el que Aitor ha sido declarado no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos.


Toni Poveda explicó a Europa Press que "no tiene sentido que a estas alturas un Ejército que hace gala de modernidad tenga como requisito de ingreso que los hombres tengan testículos".


A su entender, la Ley de Identidad de Género se debería "aplicar transversalmente" para evitar este tipo de casos por lo que solicitaron a Defensa la "supresión inmediata de las exclusiones" que imposibilitan a un hombre transexual entrar en el Ejercito, requisitos que, consideró la FELGT, son inconstitucionales y van en contra de la igualdad entre hombre y mujer.


Esta reunión se produce tras el caso de Aitor G.R., un hombre transexual de 28 años, natural de un pueblo de Jaén declarado, según explicó la FELGT, no apto para ingresar al Ejército profesional por carecer de pene y testículos.


Poveda recordó en este punto el caso de Alba Romero, una guardia civil sometida a una operación de cambio de sexo, que recibió la identificación de agente de la Guardia Civil con su nuevo nombre hace dos años.


Aitor, que explicó a Europa Press que ya sabía que "no se iba a solucionar de un día para otro", se mostró esperanzado porque hay una nueva convocatoria, con plazo hasta el próximo 1 de agosto, para la Academia de Suboficiales del Ejército de Tierra. La primera convocatoria fue para militar de tropa del Ejército de Tierra.


"Voy a seguir con todo para adelante. Es mi sueño", dijo, aunque a renglón seguido añadió: "Con la solución a mi caso no me conformo. No quiero que le pase lo mismo al que venga detrás. No sería justo".


El afectado cree que se merece la plaza porque tiene nivel de estudios "más que suficiente", ya que, según detalló, ha cursado técnico superior en Deporte, auxiliar de Enfermería para Dependientes y Tercera Edad y técnico especialista en Administración de Empresas.


En este sentido, para el próximo jueves hay convocadas concentraciones de protesta y en apoyo de Aitor frente a las sedes de Defensa de Sevilla, Barcelona, Las Palmas y Madrid.

> Berria: Trans > SIN PENE NO HAY UNIFORME

  • Sin pene no hay uniforme
  • Defensa sólo muestra su intención de "revisar" el reglamento para el ingreso al ejército
  • Público, 2008-07-22 # Francisco Artacho · Sevilla

Aitor, el chico transexual de un pueblo de Jaén que no pudo ingresar en el Ejército por carecer de pene, seguirá sin poder hacerlo, ya que el Ministerio de Defensa no modificará, por el momento, el cuadro de exclusiones médicas para ingresar en el ejército, que entre otros exige a los hombres tener sus dos testículos y el pene completo.


Los presidentes de la Asociación de Transexuales de Andalucía, Mar Cambrollé y de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales, Antonio Poveda, acudieron ayer a una reunión con la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, con la petición de anular tal exigencia. Y aunque según los colectivos de transexuales San José calificó esta exigencia como “absurda”, sólo pudieron conseguir la “intención de revisarla, sin ningún tipo de solución ni compromiso”, según explicó Cambrollé, que se mostró “bastante desilusionada” tras la reunión.


Así mismo, los colectivos de transexuales siguen adelante con las concentraciones ante las sedes de Defensa de Sevilla, Madrid, Barcelona, Las Palmas y Valencia, y no descartaron convocar más medidas de presión para modificar la normativa, barajando la posibilidad incluso de acudir a los tribunales.


Aitor lo seguirá intentando

Tras conocer el resultado de la reunión, en la que Aitor “tenía puesta algo de esperanza”, afirmó que ya ha solicitado las pruebas para ingresar en la academia de suboficiales del Ejército, ya que “se regulan por otro decreto”, explicó, y exigió “que ningún hombre, transexual o no, tenga que pasar por estas exigencias que no sirven para nada”.

> Berria: Homofobia > CANADA: CRITICAR EL ACTIVISMO GAY NO ES HOMOFOBIA, SEGUN UN ALTO TRIBUNAL

  • Criticar el activismo gay no es homofobia, según un Alto Tribunal canadiense
  • La comisión Canadiense de Derechos Humanos no considera culpabla a la revista Catholic Insight
  • Gaceta, 2008-07-22 # Aceprensa · Madrid

La revista Catholic Insight, que se publica en Toronto y difunde unos 4.000 ejemplares por suscripción, no es culpable de incitar al odio contra los homosexuales, ha dictaminado la Comisión Canadiense de Derechos Humanos.


La publicación fue denunciada por el activista gay Rob Wells en el mes de febrero del año pasado por presentar a los homosexuales como un grupo que trata de “tomar el control de las principales instituciones de la sociedad”, y de ser violentos, peligrosos para los niños y “desprovistos de toda cualidad positiva e intrínsecamente malvados”. En apoyo de estas alegaciones, la denuncia, de tres páginas, citaba fragmentos de algunos artículos aparecidos en la revista.


Catholic Insight negó todas las acusaciones y replicó que las citas habían sido escogidas de modo parcial y sacadas de contexto. La publicación, dice su director, el sacerdote Alphonse de Valk, mantiene, de acuerdo con la doctrina católica, que la homosexualidad es objetivamente desordenada y que critica los objetivos del activismo gay, pero no ataca a individuos o grupos.


La Comisión de Derechos Humanos le ha dado la razón: en su dictamen dice que los textos denunciados no provocan odio o desprecio contra nadie por motivo de la orientación sexual. La decisión es recurrible ante el Tribunal Federal de Canadá.


Tras el dictamen, De Valk dijo que la revista tiene todo derecho y también la responsabilidad de dar informaciones y comentarios sobre el “activismo homosexual” y sus objetivos, como el matrimonio gay o la adopción de niños. “Resulta escalofriante que se pueda llevar a juicio a una publicación simplemente por informar sobre esos temas controvertidos”, comentó.


De Valk se alegra de la resolución del caso, pero advierte que para su modesta revista puede ser una victoria pírrica, pues la defensa contra la querella ha consumido muchas horas de trabajo durante un año y ha costado alrededor de 12.500 euros. Si Wells recurre, el nuevo proceso podría llegar a tener costes similares. El término homosexual fue empleado por primera vez en 1869 por Karl-Maria Kertbeny, y el libro Psychopathia Sexualis de Richard Freiherr von Krafft-Ebing popularizó el concepto en 1886. El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y otros Problemas de Salud.

> Berria: Musika > CHILE: EL CANTAUTOR ANDRES LEWIN APOYARA DOS CAMPAÑAS CONTRA LA DISCRMINACION

  • Cantautor gay más reconocido de España contempla su gira a Chile
  • Apoyará dos campañas nacionales en contra la discriminación que lanzará el Movilh próximamente con motivo de las elecciones municipales y del Año Iberoamericano contra la Discriminación.
  • El Observatorio, 2008-07-22

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informa que Andrés Lewin, considerado el cantautor más representativo de la población de minorías sexuales en España, dará un único concierto en Chile el próximo 7 de agosto a las 22:00 horas en "La Casa en el Aire", ubicada en Antonio López de Bello 125.


Destacado en toda la prensa de minorías sexuales de España y en medios como Rolling Stone, El País, El Mundo y MTV Magazine, Lewin rompe con los estereotipos del mundo gay, teniendo entre sus influencias a Silvio Rodríguez, Sabina y Aute.


En sus letras se refiere derechamente al amor entre personas del mismo y a los efectos negativos de la discriminación, llamando a todos y todas a salir del armario ¡Vuela y a la mierda los disfraces y los muros; los armarios los silencios los pasillos; vuela porque ya por fin tenemos alas; vuela porque más allá de tu ventana tienes mundo construido", señala en uno de los temas que se ha transformado en un ícono en España.


Lewin, quien lanzó su primer disco Agencia de Viajes en el 2004 en el España en el marco de las elecciones municipales para sensibilizar a los candidatos/as a favor de la no discriminación, apoyará también en Chile dos campañas nacionales similares que lanzará el Movilh con motivo de las próximas elecciones de octubre.

> Berria: Indarkeria > TURQUIA: POSIBLE "CRIMEN DE HONOR" GAY


  • Posible 'Crimen de Honor' gay en Turquía
  • Ambiente G, 2008-07-22 # Joe My God

Ahmet Yildiz era un gay turco de 26 años que fue asesinado la semana pasada. Sus amigos creen que podría tratarse de un ‘crimen de honor’.


Sedef Cakmak, amigo de la víctima ha dicho: “Se sentía víctima en medio de una guerra entre las viejas mentalidades y las nuevas libertades”.


También añadió refiriéndose a la familia de Ahmet: “Querían que volviera a casa para llevarlo a un médico que lo curara y que se casara”.


Los amigos de Ahmet llevan toda la semana intentando contactar con la familia para que se hagan cargo del cuerpo, pero no les contestan y parece que no irán al funeral –es normal que las familias no quieran enterrar a sus componentes muertos en un crimen de honor-.


En un estudio hecho por el gobierno de Turquía, se ha estimado que alrededor de 1000 asesinatos cometidos en los últimos 5 años serían en realidad crímenes de honor. Pero a diferencia de este caso, la mayoría de las víctimas son mujeres asesinadas por sus familiares por transgredir las normas de conducta y deshonrar con ello a la familia.

> Berria: Telebistak > ANATOMIA DE GREY: ISAIAH WASHINGTON MUESTRA SU APOYO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Anatomía de Grey: Isaiah Washington muestra su apoyo al matrimonio gay
  • SeriesBlog, 2008-07-22 # Podest

El actor que interpretó las primeras tres temporadas de la serie al doctor Preston Burke se ha mostrado solidario con la comunidad gay de California, a fin de solucionar los problemas del pasado.


Haciendo memoria, el actor fue obligado a dejar la serie tras realizar un comentario homofóbico hacia el T. R. Knight (George O’malley), su compañero de trabajo.


En forma de compensación, el actor Isaiah Washington ha hecho una importante donación a la fundación Equality California, una organización que trabaja en favor del matrimonio homosexual. Y, desde luego, el gesto ha sido entendido como una muestra de apoyo a la comunidad gay del lugar.


Es bueno ver a Isaiah Washington queriendo recomponer los problemas generados en el pasado. Quién dice, quizás esto sea visto bueno también por Shonda y el equipo de Grey’s permitiéndole volver a la serie, ¿no extrañas a Preston en Seattle Grace?

> Berria: Homofobia > HAZTE-OIR ASEGURA QUE EL DIA DEL ORGULLO GAY INCITO AL ODIO CONTRA LOS CATOLICOS

  • Aseguran que el día del “Orgullo Gay” incitó “al odio contra los católicos”
  • Hazte Oír inicia una nueva campaña de denuncias contra “el lobby gay”
  • El Plural, 2008-07-22

La organización ultracatólica Hazte Oír ha iniciado una nueva campaña de movilización social, esta vez instando a presentar denuncias contra lo que denominan “el lobby gay”, una ofensiva que retoman anualmente con la celebración del Día del Orgullo Gay. Para esta organización, la jornada festiva constituyó en realidad “un espectáculo de intolerancia y de incitación al odio contra los católicos, contando para ello, nuevamente, con el apoyo del PSOE”.


La plataforma ultraconservadora HazteOir ha presentado una denuncia al Fiscal General del Estado contra los organizadores del Día del Orgullo Gay, acusándolos de un delito de incitación al odio religioso. Después de esta iniciativa, la organización ha iniciado una nueva campaña para que católicos se sumen a su vez a la ofensiva contra los gays presentando sus propias denuncias.

Denuncias recurrentes
Hazte Oír reconoce en su web que esta es la tercera marcha del Orgullo Gay que denuncian, por lo que las acciones legales contra las reivindicaciones homosexuales se han convertido en algo recurrente para la organización católica.

“Mofas al episcopado”
“La cada vez mayor radicalización del lobby gay en España ha dejado en casa, esta vez, a muchos homosexuales que no se identifican para nada con las actitudes cristianofóbicas de los dirigentes de los grupos más radicales, apoyados por el PSOE y subvencionados desde el Gobierno”, asegura la organización ultracatólica. Para ellos, “la manifestación ha estado jalonada de ataques a la Iglesia Católica, de mofas al episcopado y de lemas contra los cristianos”.

“Algunas imágenes pueden herir”
El llamamiento de Hazte Oír en su web para recoger denuncias incluye un apartado con imágenes del Día del Orgullo Gay con el siguiente aviso: “algunas imágenes pueden herir la sensibilidad de nuestros lectores”.

> Berria: Homofobia > HAZTE-OIR DENUNCIA A LOS ORGANIZADORES DEL ORGULLO GAY POR INCITAR AL ODIO RELIGIOSO

  • Denuncian a los organizadores del Orgullo Gay por incitar al odio religioso
  • La asociación Hazteoir.org denuncia que se exhibieron carteles ofensivos y consignas denigrantes contra representantes de la Iglesia católica
  • La Vanguardia, 2008-07-22 # EFE · Madrid

La asociación Hazteoir.org ha presentado hoy ante la Fiscalía General del Estado una denuncia contra los organizadores de la marcha del "Orgullo Gay", celebrada el pasado día 5 en Madrid, por un delito de incitación al odio religioso.


Un año más, según dicha asociación, durante la citada cabalgata se exhibieron carteles ofensivos contra representantes de la Iglesia católica y se corearon consignas denigrantes contra miembros y símbolos de esta confesión religiosa.


"Presentamos esta denuncia para conseguir que en España deje de salir gratis ofender siempre a la Iglesia, a los símbolos y creencias de la mayor parte de la sociedad española", afirma en una nota el presidente de Hazteoir.org, Ignacio Arsuaga.


En las manifestaciones promovidas por el colectivo homosexual de 2005 y 2006, el Foro Español de la Familia y HazteOir.org también denunciaron "vejaciones gratuitas".

> Berria: Bikoteak > BALEARES: DESAMOR GAY EN EL CUARTEL DE VILAFRANCA

  • Desamor gay en el cuartel de Vilafranca
  • Un matrimonio de guardia civiles se separa
  • El Mundo, 2008-07-22 # María J. García · Palma

Su amor pudo casi con todo. La Guardia Civil cambió su reglamento interno para que ellos pudieran vivir juntos en el cuartel. Sebastián, agente del Instituto Armado, y Pedro Tena llegaron incluso a darse el sí quiero. Convirtiéndose así el primer matrimonio gay de un Guardia Civil. Pero tras cinco años de convivencia ininterrumpida el amor no ha podido salvar su relación.


Pedro Tena, la pareja del guardia civil gay, cruzaba, cargado de maletas y de lágrimas, el umbral del cuartel de la Guardia Civil de Vilafranca del Bonany hace algo más de diez días en un viaje sin retorno, dejando atrás una historia de amor en un cuartel que ha sido su casa durante un lustro. Según fuentes cercanas a la pareja, "Pedro nunca tuvo ningún problema ni de adaptación ni de integración en el cuartel".


Protagonistas
Sin quererlo, la pareja ha hecho correr ríos de tinta tras protagonizar la primera historia de amor gay en un cuartel español. En 2002 su relación se hizo pública cuando Sebastián, el agente de la Guardia Civil, pidió llevarse a vivir con él a su pareja, Pedro Tena.


Pero lo que fuera según ellos una demanda inocente, sin afán de hacer ruido, fue suficiente para que la historia saltara a la palestra pública.


Su petición se cumpliría tres meses más tarde. Desde entonces, la pareja ha convivido en el cuartel, intentando llevar su relación con la máxima discreción posible.


El 30 de junio de 2005 el Congreso de los Diputados aprobó por 187 votos a favor y 147 votos en contra la Ley por la que se permitía el matrimonio en España de personas del mismo sexo.


Tan sólo 3 días después de dar el visto bueno a la nueva norma y uno después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado los homosexuales podían legalizar su unión con los mismos derechos que las parejas heterosexuales.


Y Pedro y Sebastián se casaron ese mismo año, eso sí, en la más estricta intimidad aunque pasados por agua. La sabiduría popular dice que si llueve el día del enlace, el matrimonio será duradero. Pero no es ése el fin que ha tenido su relación.


Hace unos seis meses fuentes cercanas al matrimonio señalaron a EL MUNDO/ El Día de Baleares que la relación se había marchitado aunque ambos continuaban conviviendo en el cuartel de Vilafranca. Y este verano se ha puesto punto final a la historia. Aunque de momento no hay divorcio, ni siquiera separación legal, "sólo separación física" como señalan fuentes cercanas a la pareja. En cualquier caso, el matrimonio ha durado poco más allá de la primera legislatura de Rodríguez Zapatero.


Hace seis meses, en febrero, cuando se conoció la ruptura, su círculo de conocidos no cerraba la puerta a una posible reconciliación: "Sebastián y Pedro siguen llevándose fenomenal, como hermanos", indicaron a este diario. "La vida da muchas vueltas", continúan, recordando que el divorcio, en principio, no está pedido.


Sin embargo, no ha sido posible salvar la situación y así, Pedro Tena se despedía del cuartel que ha sido su hogar durante un lustro e iniciaba una nueva vida en una nueva casa, dejando incluso Vilafranca. Ahora vive en Palma. Tras cambiar de domicilio –ya está empadronado en la capital balear– los siguientes pasos podrían ser la separación o el divorcio.


A pesar de que sólo hace cinco años que España permite el matrimonio gay, ya hay bufetes especializados en estas rupturas. En 2006, en toda España se divorciaron 42 parejas, aunque al año siguiente, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística, se registraron 3.250 matrimonios entre personas del mismo sexo. La cifra es inferior a la de 2006: casi un 29%, según Efe.


Las Islas Baleares fueron el año pasado, la comunidad autónoma que registró una mayor tasa de matrimonios homosexuales, con 0,127 enlaces por cada mil habitantes, seguida de Canarias, que se situó en el 0,121 por mil. La relación de Pedro y Sebastián, con la Guardia Civil y un cuartel como tercer y cuarto protagonista, fue una historia de amor que marcó hitos. Ahora su ruptura también les hace un hueco en la historia.


Pedro Tena se ha convertido en el primer homosexual que convive con su pareja Guardia Civil dentro de un cuartel y en el primero que lo abandona.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: DEBATE SOBRE TERAPIA CONTRA HOMOSEXUALISMO Y BISEXUALISMO

  • Algunos creen que se puede cambiar la orientación sexual; otros no
  • EE.UU debate terapia contra homosexualismo y el bisexualismo
  • Cadena Global, 2008-07-22

"Es factible liberarse de la homosexualidad, pero mejor todavía, es posible prevenirla", anuncia ahora Galindo en México y Centroamérica, donde lleva el mensaje en español del ministerio estadounidense que ahora acoge.


En la década de los 70, la ciudad de Anaheim, en el condado de Orange, se convirtió en la primera sede que reunió a todos los grupos que proclamaban sanar el lesbianismo y la homosexualidad.


A la reunión asistieron 62 delegados de todo el país y fue bautizada por sus fundadores como Exodus, una asociación que hoy reúne a 11 mil afiliados en 17 países y cuenta con un presupuesto superior a los 900 mil dólares anuales.


Al paso de los años, decenas de terapistas y asociaciones religiosas como Courage, de extracción católica, y National Association for Research and Therapy of Homosexuality (NARTH), integrada por profesionales no religiosos, se sumaron al movimiento.


Curiosamente, conforme aumentó la aceptación social y la apertura legal a la comunidad gay en Estados Unidos, el alcance de los movimientos "ex gay", también cobró fuerza.
Opción o aberración


La comunidad científica aún no ha podido decir con determinación cual es la causa de la homosexualidad, sin embargo, los expertos en ciencia y salud mental coinciden en que cualquier intento por cambiar la orientación sexual de un homosexual es potencialmente dañino.


La Asociación Psiquiátrica Estadounidense decidió eliminar la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales desde 1973 y posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo lo mismo.


Daniel González, de apenas 26 años, conoce de propia mano el daño y el dolor de intentar suprimir su homosexualidad.


"Desde los 12 años noté que me atraían los niños y no las niñas. Yo sólo quería ser ?normal?, por eso busqué al doctor, pero caí en una depresión terrible, me sentía sucio, dejé de creer en Dios porque sentía que Él no escuchaba mis ruegos. Me alejé de toda relación, pero me seguían atrayendo los hombres. Fue desesperante, sólo quería morir", recuerda sobre los casi dos años que recibió consejería a cargo del doctor Joseph Nicolosi, presidente de la NARTH.


En promedio, asociaciones como NARTH y Exodus claman que un 30% de las personas que reciben la terapia de "reorientación sexual" tienen éxito.


"Lo que yo me pregunto es, ¿y los daños físicos y emocionales que le ocasionaron al otro 70%. ¿Por qué no hablan de eso?", comentó a La Opinión Peterson Toscano, quien invirtió más de 30 mil dólares en terapias de regeneración sexual, sin éxito.


Según investigó este diario, una consulta de 90 minutos con un terapeuta en reorientación sexual cuesta entre 160 y 240 dólares, sin embargo, ningún experto garantiza el cambio.


Una investigación realizada con fondos federales entre 40 hermanos gemelos identificados como gays, encontró que al parecer una región específica del cromosoma X, heredado por la madre, determina la homosexualidad.


"Creemos que todo es el resultado de la combinación genética con factores ambientales, pero si existe el gene determinante en esta situación vamos a identificarlo", opinó el doctor Alan Sanders, del Evanston Northwestern Healthcare Research Institute.


Recientemente, otro análisis entre 90 adultos reveló que el cerebro de los hombres gays tiene características muy similares en tamaño y reacciones emocionales con el cerebro de las mujeres y, por el contrario, las lesbianas tenían el lado derecho del cerebro mas desarrollado, como sucede con los hombres.


"Estas diferencias en el cerebro no se deben a que las aprendieron o a que las obtuvieron de la sociedad", afirmó Qazi Rahman, científica de la Universidad Queen Mary en Londres.


La aceptación de que la homosexualidad es una cuestión biológica y no ambiental va en aumento.

Una encuesta realizada por CNN apunta que actualmente el 56% de la población de EU cree que el origen del homosexualismo es biológico, comparado con el 41% en el 2001 y el 36% en 1998.


"Respetamos a la comunidad homosexual, pero si esta tendencia es algo que los hace infelices o sufrir, entonces por qué no cambiar. Hay investigaciones que indican que es posible", declaró a La Opinión Randy Thomas, vicepresidente ejecutivo de Exodus.


Thomas se refirió al estudio realizado en mayo de 2001, en donde la Asociación Americana de Psiquiatría publicó un reporte indicando que de 143 hombres y 57 mujeres que habían decidido cambiar su orientación sexual, el 66% de los hombres y el 44% de las mujeres habían logrado "una buena función heterosexual".


Sin embargo, el estudio fue ampliamente criticado porque dos tercios de los encuestados eran ministros de movimientos ex gays.


Otro estudio similar, pero realizado con voluntarios por internet que se habían sometido a una terapia de "reorientación sexual" arrojó que de 202 entrevistados, el 88% no logró el cambio y sólo el 3% obtuvo una vida heterosexual.


María Cárdenas no lo cree así. Aunque notó su tendencia lesbiana a una edad muy temprana (8 años) afirma que gracias a la ayuda espiritual tiene 20 años viviendo una vida heterosexual.


"Encontré finalmente la paz... la homosexualidad es pecado y nadie que se diga cristiano debe aceptarla", afirmó María, conferencista en Los Ángeles y Latinoamérica del ministerio Desert Stream.


A millas de distancia, Óscar comparte la misma filosofía. Hasta su oficina en Cuernavaca, Morelos, llegan cientos de solicitudes de ayuda de toda Latinoamérica.


Tanto para Cárdenas como para Galindo, la raíz del homosexualismo es la necesidad de llenar un vacío ocasionado por fallas en los padres de familia y la sociedad.


"Yo viví un rechazo de mi padre y fui preparado para una vida homosexual, pero Dios no me hizo así", indicó Galindo, ex homosexual desde hace 17 años.


Pese a su devoción, María y Óscar confesaron a este diario que no han logrado superar del todo la homosexualidad.


"Sería deshonesto al decir que no me queda ni un ápice de homosexualidad, nadie está libre de tentaciones", platicó Galindo quien, como María, vive en celibato.


Historias como las de estos dos hispanos sólo producen remordimientos en Michael Bussee, uno de los fundadores de Exodus.


"En 1976 ayudé a fundar Exodus; ahora pido perdón", platicó el entrevistado en su departamento de Riverside.


Bussee, quien llegó a convencerse que había dejado el homosexualismo para casarse, tener una hija y después volver a enamorarse de otro hombre, afirmó que el dolor y el engaño que provocó a personas que como él sufrían luchando por cambiar su tendencia sexual, lo obligaron a rebelarse contra el programa.


"Todo es una gran mentira. Las terapias pueden cambiar tal vez tu estilo de vida, dejar la "vida gay", pero nunca tu orientación sexual", recalcó.


Recordó que cuando era parte de Exodus, uno de sus colegas le confesó que se había lastimado "allá abajo" (en su genitales), como castigo por haber caído en la tentación. "Cuando se bajó los pantalones, estaba bañado en sangre. Se había cortado con una navaja porque se sentía culpable. En ese momento supe que era momento de parar con esa farsa", platicó.


Tanto Bussee, como el actual presidente de Exodus, Alan Chamber, han confesado públicamente que hasta ahora no conocen a nadie que haya cambiado completamente de una vida homosexual a una heterosexual.


Estos comentarios no desaniman a seguidores del movimiento ex gay, como Óscar. Para él, la esperanza existe.


"Es una exageración decir que estas terapias hacen daño, lo que pasa es que realmente no pusieron un empeño genuino. Yo antes decía pídanme que deje de tener relaciones sexuales con hombres, pero no que me gusten las mujeres. Ahora, realmente he empezado a sentir una atracción hacia ellas", afirma Galindo, cuyo proyecto actual es preparar un equipo de terapeutas para que esparzan esta doctrina por todo México y Centroamérica.

> Iritzia: Gurutz Linazasoro > FELICIDADES LUISE BROWN

  • Felicidades Luise Brown
  • El Diario Vasco, 2008-07-22 # Gurutz Linazasoro

Louise Brown, el primer ser humano-probeta, cumple 30 años en breve. Este fue un hito revolucionario en la ciencia médica. La técnica de fertilización in vitro y sus derivadas han llevado la felicidad a miles de parejas con infertilidad. Este éxito rotundo de la investigación biomédica es una clara prueba de que todo (o casi todo) es posible en ciencia. Sin embargo, también enseña que a veces los avances científicos pueden tener consecuencias insospechadas en un principio. En este caso concreto quiero destacar cuatro de ellas con la intención de fomentar la reflexión y la discusión.


La primera es que el campo de la investigación con células madre embrionarias se encontró con un material extraordinario para investigar: los pre-embriones sobrantes, desechados por las parejas y condenados a morir en envases de criopreservación. Esto ha suscitado una viva polémica, pero, al día de hoy, puede decirse que la sociedad acepta mayoritariamente su utilización con fines de investigación para obtener terapias útiles para miles de personas. La segunda es que estas técnicas posibilitan la realización del diagnóstico preimplantacional gracias al cual una pareja con ciertas enfermedades hereditarias podría tener un descendiente libre del gen responsable de la enfermedad.


Las dos últimas encierran aspectos más negativos o, cuanto menos, controvertidos. En primer lugar, se abre paso a la selección de 'niños a la carta' con un sexo, una talla, unos ojos y un pelo de un color determinados, entre otras cosas. Esto genera una cierta alarma porque hace pensar en la eugenesia y en sus nefastas consecuencias, como el nazismo. Por fortuna, la mayoría de los rasgos físicos y de conducta son características genéticas complejas en los que el ambiente desempeña un papel crucial y, por lo tanto, no pueden ser reproducidas en un tubo de ensayo. Finalmente, desde hace varios años una 'persona-probeta' tiene el derecho de saber quién es su padre biológico. Esto provoca una colisión entre el derecho a la intimidad del donante de semen (u óvulo aunque esto es mucho más raro) y el derecho a saber de cualquier persona. En Inglaterra y Alemania dan prioridad al derecho a saber y esto ha dado lugar a situaciones rocambolescas. Por ejemplo: una pareja de lesbianas pide a un amigo que les haga el favor de donar semen para tener descendencia. El amigo accede. Años después la pareja se separa y exigen al amigo donante que pase una pensión a su hijo. El juez da la razón a la pareja. ¿Supondrá esto el fin de las donaciones de semen voluntarias? ¿Se hace un daño irreparable a las parejas infértiles? ¿Debería haberse previsto esta eventualidad hace 30 años? Demasiadas interrogantes. Por no mencionar el caso del transexual varón que acaba de ser madre y fue portada de muchos periódicos.

> Berria: Transfobia > EL MINISTERIO DE DEFENSA ESTUDIARA EL CASO SOBRE EL TRANSEXUAL RECHAZADO POE EL EJERCITO

  • Ministerio Defensa estudiará el caso sobre transexual rechazado por Ejército
  • Terra, 2008-07-22

El Ministerio de Defensa estudiará el caso de Aitor, un transexual que ha sido declarado no apto por el Ejército por carecer de órganos sexuales masculinos, según informaron hoy fuentes del ministerio.


El presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Antonio Poveda, y la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Camborllé, se reunieron hoy con la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, para tratar el asunto.


Fuentes del ministerio indicaron que se estudiará el caso Aitor y que el encuentro fue 'cordial'.


Por su parte, Poveda indicó tras la reunión que la 'actitud ha sido positiva aunque no pueden prometer una pronta solución a este caso', según un comunicado difundido por la FELGTB.


A su vez, la FELGTB indicó que se mantienen las concentraciones convocadas para este jueves en Sevilla, Madrid, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia.


La historia se remonta a febrero de 2007, cuando Aitor, que nació mujer y se encuentra en la lista de espera para la operación de cambio de sexo, se presentó a las pruebas para acceder al Ejército, para lo cual preparó todos los documentos -DNI, título académico, Seguridad Social y partida de nacimiento- para que tuvieran el nombre cambiado y así 'no tener problemas'.


En el primer reconocimiento, el 9 de febrero del pasado año, una doctora del centro de reclutamiento de Córdoba le pidió que elaborara un test, en el que confirmó que se había hecho 'una mastectomía para una reasignación de sexo' pero que aún restaba la operación definitiva, por lo que después de consultarlo con su superior 'me declararon no apto por la falta total de pene y ausencia de testículos'.


La decisión fue recurrida por el aspirante y acudió a un tribunal médico en San Fernando (Cádiz), donde un coronel, según ha asegurado, le llamó a su despacho y le espetó: 'Bájate los pantalones y dime por dónde meas', según dijo Aitor el pasado 8 de julio a EFE.


Tras enviarle una carta en la que le comunicaban la confirmación del rechazo por la misma razón, Aitor decidió presentar un recurso de alzada ante la Subsecretaría de Defensa, que aún no se ha resuelto.

> Berria: Justizia > EL PEDERASTA NANYSEX, CONDENADO A 58 AÑOS DE CARCEL

  • El pederasta Nanysex, condenado a 58 años de cárcel
  • Los cuatro penados deberán pagar un total 700.000 euros a las víctimas
  • El País, 2008-07-22 # Maruxa Ruiz del Arbol · Madrid

Condenas de 58 años para Álvaro Iglesias, 31 para José Gómez, 14 para Eduardo Sánchez Morales y tres para Antonio Olmos. Ayer, los cuatro acusados del caso de pederastia Nanysex, conocieron la sentencia que compromete su futuro. En su biografía anterior constan abusos a siete niños entre 2002 y 2005. Les obligaron a practicarles felaciones y a masturbarles, y les penetraron analmente. Lo grabaron en vídeo y lo colgaron en la red.


La Audiencia Provincial de Madrid considera probado que Iglesias, cabecilla de la red de pederastia, que se apodó a sí mismo Nanysex o Kova, es autor de cinco delitos continuados de abusos y seis de corrupción de menores. El resto de acusados han sido condenados también por delitos de abusos sexuales, corrupción de menores o difusión de material pornográfico. Manuel Maza, abogado de varias familias, anunció que recurrirán al Supremo por considerar las penas "muy escasas". Los condenados deberán pagar una indemnización. Entre los cuatro tendrán que abonar 700.000 euros a sus víctimas. Una cantidad que las familias "difícilmente recibirán, porque los reos son insolventes", según afirma Alberto Jabonero, uno de los abogados de la acusación popular.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: ARRESTADO EL NOVIO DE UNA MUJER ASESINADA EN BARCELONA

  • Arrestado el novio de una mujer asesinada en Barcelona
  • El País, 2008-07-22

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a Ángel F. R., español de 32 años, novio de la mujer hallada muerta en el jardín de su casa el domingo en La Torre de Claramunt (Barcelona), como presunto autor del crimen. El cadáver de la mujer, Eva G. M., de 40 años, fue hallado con heridas en la cabeza. La mujer regentaba un bar que tenía en la planta baja del inmueble.


La víctima y su presunto agresor eran pareja desde hacía unos dos años, aunque no vivían juntos. Ella tenía dos hijas de una pareja anterior, de la que estaba separada, una de 15 años y otra de siete, que estaban con sus abuelos; la mayor con sus abuelos paternos en Vallbona (Barcelona) y la otra con los maternos en Valencia.


Hacía unos días que la mujer no abría el bar, aunque nadie escuchó ninguna pelea ni gritos. Todavía se desconoce cuándo se produjo exactamente la muerte y cuál fue el motivo de la misma. Los Mossos d'Esquadra y el Ayuntamiento no tienen constancia de ninguna denuncia contra el detenido.

> Komunikatuak: CNT-AIT Sevilla > LA ANARQUISTA ROSA PAZOS HA SIDO ASESINADA

  • La anarquista Rosa Pazos ha sido asesinada 
  • CNT-AIT – Federación Local de Sevilla, 2008-07-22 # CNT-AIT Sevilla

El pasado 11 de julio falleció asesinada de una puñalada Rosa Pazos, anarquista sevillana y activista transexual. La Federación Local de Sindicatos de Sevilla CNT-AIT quieren expresar lo siguiente:


El pasado once de julio falleció asesinada de una puñalada Rosa Pazos, anarquista sevillana y activista transexual.
La Federación Local de Sindicatos de Sevilla CNT-AIT y sus compañeros quieren expresar lo siguiente:

Rosa siempre decía que un día la matarían, pero nadie le hizo caso. Tristemente los hechos han acabado por darle la razón: sabemos por los medios de comunicación que fue encontrada muerta en su domicilio, por los bomberos, el pasado día 11 de julio, y solo después, en la autopsia practicada en el Instituto Anatómico-forense, se revelo que la causa de la muerte había sido una puñalada en el torax, por lo que se han abierto diligencias judiciales y se ha decretado el secreto de sumario.

A lo largo de su vida muy poca gente la aceptó tal y como era, ni siquiera su familia, y muy pocos le hicieron caso, pero lejos de amilanarse siempre se enfrentó al rechazo de la sociedad por su triple condición de transexual, anarquista y enferma.

Rosa ha sido una luchadora toda su vida, por su derecho a que se la reconociera como mujer, por su derecho a una atención médica como tal, por su derecho a la integración social y laboral, por su derecho a la libertad de expresión, por su derecho a la intimidad, etc. Una lucha constante y desigual que siempre ha planteado desde una perspectiva libertaria y que la ha llevado a denunciar sistemáticamente a las instituciones y a los poderes públicos, cuya burocracia, como en tantas ocasiones, casi siempre ha convertido en papel mojado todos estos derechos.

Durante años, sus camisetas, sus pancartas, sus actos de protesta, sus representaciones frente a los juzgados, sus denuncias al SAS, a la policía y a los juzgados, han sido frecuentemente despreciados, ridiculizados (y en esto incluimos el desafortunado y transfobico comunicado de la agencia EFE en el que da noticia de su muerte), pero en todas estas manifestaciones se revela la denuncia de la hipocresía de unos poderes públicos que siempre miran a otro lado.

Rosa nunca estuvo afiliada a la CNT, su forma de ser y sus circunstancias personales la llevaron a actuar de forma individual e independiente, pero no por ello dejo nunca de colaborar con el sindicato y de mostrar su solidaridad en todas las luchas que hemos tenido: de forma discreta, sin llamar la atención, casi anónima, ha apoyado conflictos épicos como las huelgas de la basura de Tomares o la de la grúa Municipal y ha aportado su granito de arena en todas aquellas luchas sindicales y sociales en las que ha podido.

Desde la Federación Local de Sindicatos de Sevilla de la CNT-AIT queremos hacer público nuestro reconocimiento a la compañera Rosa Pazos, así como expresar nuestra mas profunda consternación por la noticia de su homicidio y exigimos a las instituciones judiciales y policiales el rápido esclarecimiento de los hechos y la imposición de las consecuencias penales que correspondan a los responsables de su muerte.

Compañera anarquista Rosa, no te olvidaremos ni a ti ni a tu lucha. Que la tierra te sea leve.

> Iritzia: Alberto Mira > EL CINE BIEN ENTENDIDO

  • El cine bien entendido
  • Frente a la censura y el estereotipo, una mirada insumisa sobre el séptimo arte saca la homosexualidad de la retórica homófoba que la convierte en rareza
  • El País, 2008-07-19 # Alberto Mira · Profesor de estudios cinematográficos en la Oxford Brookes University y autor de “Miradas insumisas. Gays y lesbianas en el cine” (editorial Egales). Ha escrito también el ensayo “De Sodoma a Chueca” y el diccionario de cultura gay “Para entendernos”.

Las relaciones entre cine y homosexualidad han estado dominadas por silencios, cautelas y distorsiones. Sin embargo, no se entiende bien a Cary Grant a menos que tengamos en cuenta el funcionamiento del armario en el Hollywood de la era clásica. Tampoco se entenderá el modelo "diferente" de masculinidad que aportan James Dean o Montgomery Clift, la retirada de Greta Garbo o la carrera de Jodie Foster sin tener en cuenta lo que significa "ser homosexual" en diversos periodos y las soluciones adoptadas frente a las presiones que la homofobia generaba. Hitchcock quería un reparto "con vibraciones homosexuales" y un guionista gay para La soga, a pesar de que la homosexualidad tuviera que quedar sumergida e invisible. Ya puestos, no se entenderá cómo se refleja la mirada gay de George Cukor si nos empeñamos en respetar el armario en el que él mismo se parapetó (de manera selectiva) o en recurrir a distorsiones estereotípicas sobre la pluma.


Al centrarnos en la recepción, nuestra perspectiva será menos rica si, al hablar de lo que significan ciertas películas, ignoramos las lecturas gays de Mujeres, de Cukor, o Los caballeros las prefieren rubias, de Hawks, que para Alexander Doty es un excelente ejemplo de "cine bisexual"; de Sólo el cielo lo sabe, en la que tanto Fassbinder como Todd Haynes han encontrado una especial fascinación. Finalmente, resultará imposible dar sentido pleno a Sara Montiel, a Judy Garland o a Julie Andrews sin referirnos al modo en que gays o lesbianas se han identificado con las estrellas y han cultivado su potencial icónico. Son modos de aproximarse al cine que sin duda cuestionan el lugar pasivo que los estudiosos asignan tradicionalmente al espectador: su mirada en estos casos se resiste a la literalidad y contamina la lectura de experiencias y conocimientos privilegiados, con un componente individual y un componente subcultural compartido, en el caso que nos ocupa, con otros homosexuales.


Este tipo de lecturas se producía, muy especialmente, cuando, debido al repertorio limitado de estereotipos (negativos) con que se construían los personajes homosexuales, los espectadores se veían obligados a utilizar su propio conocimiento para "verse" en otros más atractivos. El "entender" gay es, así, sinónimo de "saber más". Cuando un espectador gay veía que los homosexuales del cine eran corruptos, enfermos o suicidas, como sucedía casi invariablemente desde los años cuarenta hasta los ochenta, era normal que utilizase sus propias vivencias para verse en alguno de los papeles homoeróticos de Montgomery Clift, por ejemplo, de quien se decían tantas cosas, o aventurase que Bette Davis y Miriam Hopkins tenían más que una "vieja amistad".


En cuanto a los silencios sobre la homosexualidad, forman parte de una ortodoxia en la manera de ver el cine que hasta la llegada de los estudios culturales fue hegemónica entre los especialistas, y el conjunto de cautelas, prohibiciones y censuras son parte de lo que denominamos "el armario". Lo que podemos llamar "mirada insumisa", refiriéndonos específicamente a una determinada manera de ver y hacer cine, es en el fondo parte de un proceso normalizador que se propone como alternativa a los silencios y los estereotipos, para lograr una percepción de la experiencia del cine más amplia y menos dominada por el prejuicio.


En especial, el carácter escurridizo y problemático de la categoría "homosexual" todavía nos impide verla como una parte integral de la experiencia del cine, del arte, de la vida, consignándola al misterio, a la oscuridad, la excepcionalidad. Efectivamente, cualquiera mencionaría Los chicos de la banda como ejemplo de "cine homosexual", porque efectivamente parece que es de interés sólo para los miembros de este colectivo, pero nadie recuerda Arrebato, la extraordinaria película de Iván Zulueta sobre drogas, vampirismo y una seducción homoerótica, cuyo sustrato está en una experiencia autorial que se expresa con mitologías, como la de Peter Pan, bien extendidas entre otros autores homosexuales del periodo (de Terenci Moix a Leopoldo María Panero). Así, cuando se quiere alabar una película con personajes homosexuales (un caso más o menos reciente lo tuvimos con Brokeback Mountain), el crítico insistirá, con una frecuencia que ha convertido tales opiniones en verdaderos clichés, en que "no es cine gay" sino "buen cine", como si ambos términos fueran antitéticos. La etiqueta "homosexual" se activa así arbitrariamente o, en todo caso, siguiendo pautas ideológicas (homófobas) para construir un gueto, aislar una faceta determinada del deseo o la identidad de género (lo cual, ya que estamos, es la principal razón de ser de la categoría desde su aparición a mediados del siglo XIX). De ahí, por ejemplo, que un crítico catalán se mostrase molesto, en su reseña de La mala educación, por el uso gay de Sara Montiel, sintiendo que la mirada gay estaba "degradando" a la estrella al consignarla al gueto. Pero ¿sería Sara Montiel el mismo icono si no hubiera sido construida y apropiada por miradas homosexuales, empezando por Juan de Orduña y siguiendo con todas las drags que han mantenido el mito vivo hasta su último reciclaje en la película de Almodóvar? No es que haya una "Sara Montiel gay", es que Sara Montiel es también gay. Y la etiqueta gay, hay que recordarlo, no degrada a nadie.


La visibilización de la experiencia de espectadores y creadores en términos de mirada insumisa saca la homosexualidad de la retórica homófoba que la convierte en rareza. Para esto, en muchos casos habrá que superar la mística del armario como lugar sagrado de la vida privada que refuerza los silencios apuntados: si de algo han servido veinte años de estudios sobre la homosexualidad es para fijar la idea de que el armario, como dice el periodista David Ehrenstein, no existe hoy por hoy para proteger la intimidad de los homosexuales, sino para mantener su visibilidad a raya; uno no se refugia en el armario, es aprisionado por él. Una vez superados los obstáculos que dificultan el reconocimiento de la expresión homosexual en primera persona podremos realmente investigar libremente y sin tapujos los modos en que la mirada homosexual se implica en el cine, a menudo en contra de toda una serie de presiones externas.


En este proceso habrá que dejar de lado el estéril debate sobre "cine gay" o "estética gay" y tomar como punto de partida lo constatable: los homosexuales históricamente se han enfrentado al cine de maneras específicas, a veces dentro de marcos de lectura propios, y han elegido ciertos temas, motivos o estructuras como inspiración cuando se expresan a través del cine. Dichos marcos se activan en la lectura y en la creación, y a menudo existe una relación entre ambos procesos: un cine parte de la experiencia homosexual, se codifica en términos heterosexuales y es leído subculturalmente por un determinado sector del público que conoce las claves.


Por supuesto, esto no significa que la experiencia gay, la del espectador o el cineasta, sea estable. No lo es históricamente. En épocas que prohibían la circulación de referencias a la homosexualidad o castigaban la expresión en primera persona, esa experiencia era forzosamente invisible y sólo podía compartirse con grandes cautelas. Hay también cuestiones de temperamento o incluso de estrategia: ciertos homosexuales prefieren moverse en círculos subculturales y otros prescindirán al máximo de esa subcultura para evitar el estigma. Con todo, es previsible que existan algunos aspectos de la experiencia homosexual que sí serán reconocibles y generalizables.


Así, no deja de sorprender que, a pesar de lo heteróclito de las experiencias individuales, encontremos referentes comunes en tantas miradas homosexuales sobre el cine. Las lesbianas tienden a preferir las películas con mujeres que se salen de los estereotipos tradicionales de género o que introducen ciertas convenciones en el tratamiento de las amistades femeninas. Tradicionalmente los hombres gays han descubierto subtextos similares y han encontrado en las películas con divas, en los musicales o los melodramas terrenos abonados para encontrarse a sí mismos. Y a menudo estas preferencias son también las de los propios cineastas: las investigaciones de William J. Mann han revelado el papel de los homosexuales en la mítica Unidad Freed de la Metro Goldwyn Mayer, especializada en musicales, y Bodeen DeWitt, el guionista de las películas clásicas sobre la mujer pantera, era gay y, como declarará con el paso de los años, consciente de reflejar su propia experiencia en la de sus personajes.


Así, se cierra el círculo: una vez integramos de manera visible la homosexualidad en la experiencia del cine despojándola de todo estigma, se enriquecen nuestras lecturas del mismo, al poder ver en las películas, también, un punto de encuentro entre la mirada insumisa del cineasta y la de determinados espectadores. Esto no significará que las películas en cuestión sean exclusivamente gays, pero sí sugiere que la mirada gay puede proyectarse de manera especialmente legítima sobre éstas: descubriendo la especial intensidad de la mirada en Picnic, a partir de la mirada del homosexual William Inge, el verdadero problema de La mujer pantera, referentes que añaden sentido al cine de Almodóvar o la inspiración en culturas gays que puede percibirse en Moulin Rouge, Chicago o The Rocky Horror Picture Show. No hay cine gay, pero hay, sin duda, una experiencia gay del cine que incluye a Cary Grant y a James Dean, a Greta Garbo y a Sigourney Weaver, Arrebato y Pink Flamingos, Muerte en Venecia y Querelle y que hoy, por fin, podemos cultivar en lugar de ignorar.

> Iritzia: Jordi Petit > EL 24 EN EL PALAU SANT JORDI

  • El 24 en el Palau Sant Jordi
  • 20 Minutos, 2008-07-22 # Jordi Petit

Hay hombres heterosexuales y feministas que fueron pioneros al denunciar el machismo y la homofobia en los 70, como el desaparecido sociólogo Josep Vicenç Marqués. Construir una nueva identidad masculina es todavía un reto doloroso ante los constantes asesinatos de mujeres. El movimiento homosexual y transexual ha contribuido bastante a abrir mentalidades y esta semana nos invita a participar. El jueves 24 en el Palau Sant Jordi (21 h) empiezan los Eurogames, juegos deportivos abiertos a todo el mundo. Ya hay 5.000 inscritos de toda Europa y quieren denunciar la intolerancia en este ámbito. Se hablará de derechos y de solidaridad internacional. Encuentros como este son impensables en más de medio mundo y Barcelona merece ser anfitriona. En la ceremonia inaugural habrá desde gospel hasta los finalistas de OT (www.2008.eurogames.info). Una invitación inclusiva y popular. También se presenta el Gay Circus a partir del 25, otro acto de visibilidad gay y lesbiana, en este caso artística, que se ofrece a cualquier tipo de familias. Veremos atracciones protagonizadas por parejas de hombres o de mujeres, nada a ver con el circo tradicional (www.gaycircus.net). Hacer patente la diferencia abre el camino a la normalización. Turismo en tiempo de crisis, espectáculo y deporte para seguir construyendo una sociedad más libre. Seguro de que la Cataluña cosmopolita y moderna no se lo puede perder. Os esperamos.

> Komunikatuak: FELGTB > LA SUBSECRETARIA DE DEFENSA MUESTRA SU INTENCION DE REVISAR EL REGLAMENTO PARA INGRESAR EN EL EJERCITO

  • La Subsecretaria de Defensa muestra su intención de revisar el reglamento para ingresar en el Ejército
  • Declarar no apto como soldado a un transexual por carecer de pene ha sido considerado por el Ministerio como “absurdo” aunque no han puesto sobre la mesa ninguna solución en firme
  • FELGTB, 2008-07-22

Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y Mar Camborllé, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA, se han reunido esta mañana con María Victoria San José, subsecretaria de Defensa, para tratar el caso de la exclusión de las filas del Ejército de un hombre transexual por carecer de pene y testículos.


Aitor G.R. ha sido declarado no apto para ingresar en el Ejército como soldado por carecer de pene y testículos, lo que no ha sido un impedimento para que en el registro civil se haya modificado el sexo de su documento de identidad, tal y como establece la conocida como Ley de Identidad de Género. Es por ello que en el Ejército se le ha aplicado el reglamento para varones que confronta frontalmente con la ley y así se lo han trasladado la FELGTB y ATA a la Subsecretaría de Defensa.


San José ha reconocido que el motivo de la exclusión de Aitor es “absurdo”, y que, a partir de este caso, ha visto la necesidad de revisar la normativa de ingreso.


“La actitud ha sido positiva aunque no pueden prometer una pronta solución a este caso”, ha declarado Antonio Poveda. Es por ello que siguen en pie las concentraciones convocadas para el próximo jueves, 24 de julio, en Madrid, Sevilla, Barcelona, Valencia y Las Palmas de Gran Canaria.


Las concentraciones tendrán lugar a las 20.00 h. (hora peninsular) en los siguientes emplazamientos:

  • Sevilla: en Plaza de España
  • Madrid: ante el Ministerio de Defensa (zona peatonal frente al Paseo de la Castellana , 109)
  • Barcelona: ante la sede de defensa en Catalunya (C/Portal de la paz 2)
  • Las Palmas de G.C.: en el Parque San Telmo, ante el Quiosco de la Música. (a las 19.00 h. hora canaria)
  • Valencia: ante la Delegación del Gobierno (Plaça del Temple, 1)

> Berria: Lesbofobia > GRECIA: EL TERMINO "LESBIANA" NO ES EXCLUSIVO DE LAS MUJERES DE LESBOS, SEGUN UN TRIBUNAL

  • Reconoce su uso al colectivo gay
  • El término 'lesbiana' no es exclusivo de las mujeres de Lesbos, según un Tribunal
  • El Mundo, 2008-07-22 # EFE · Atenas

Un Tribunal de Atenas ha rechazado la querella presentada por varias mujeres de la isla griega de Lesbos que pedían que las mujeres homosexuales en Grecia no utilizaran el término "lesbianas", y que dicho término se redujese a las féminas originarias de la isla.


El tribunal alegó que la solicitud se ha rechazado por ser "ilegal" y determinó que los gentilicios lesbiana y lesbiano "no son elementos que definen a la persona y no son palabras o medios de expresar la personalidad".


Dos mujeres y un hombre de la isla griega de Lesbos habían presentado una solicitud para el uso exclusivo del adjetivo y alegaban que el nombre de la asociación "Homosexuales y Lesbianas de Grecia" insultaba la identidad de los habitantes de Lesbos.


Pedían a los jueces que prohibieran a la Unión Griega de Homosexuales y Lesbianas que siguiera utilizando este nombre. También reclamaba que todos los periódicos y revistas dejasen de utilizar el término para designar a una mujer homosexual.


La isla de Lesbos, en el este del Mar Egeo, fue la tierra de la poetisa Safo, que fue conocida por alabar el amor entre mujeres, aunque los habitantes de Lesbos alegan que sus referencias poéticas eran sólo platónicas.


Hace dos meses se celebraron por primera vez en Grecia matrimonios civiles entre homosexuales y levantaron un gran debate en la sociedad, que según encuestas, la mayoría de los griegos no objetan a las relaciones entre mismos sexos aunque no están preparados para aceptar matrimonios.

> Berria: Lesbofobia > GRECIA: RECHAZAN PROHIBIR EL USO DE LA PALABRA "LESBIANA", COMO SOLICITABA CIUDADANIA DE LESBOS

  • Rechazan prohibir el uso de la palabra "lesbiana", como solicitaban tres ciudadanos de Lesbos
  • Los demandantes aseguran que su utilización es un insulto para los habitantes de la Isla de Lesbos
  • El Correo Gallego, 2008-07-22 # EP · Atenas

Un tribunal griego hizo pública hoy su decisión de no prohibir el uso de la palabra "lesbiana" para referirse a las mujeres homosexuales, como habían solicitado tres ciudadanos de la isla de Lesbos, quienes entendían que al coincidir con el gentilicio de la isla, su utilización denigra la identidad de sus habitantes.


Dos mujeres y un hombre de Lesbos, lugar de nacimiento de la poetisa griega Safo, de quien se dice que estaba siempre rodeada de mujeres y que dedicó poemas de amor a sus discípulas, pidieron a los tribunales que se prohibiese el uso del término para referirse a las homosexuales porque entendían que era un insulto para su identidad.


En su sentencia, el tribunal de Atenas asegura que la palabra "lesbiana" no define la identidad de los habitantes de la isla y por tanto podría ser utilizada por los colectivos gays de Grecia y del resto del mundo. Además, ordenó a los demandantes que abonasen 230 euros en concepto de tasas.


El abogado de la Unión de Gays y Lesbianas de Gracia, Vassilis Chirdaris, manifestó su satisfacción por la resolución emitida por el tribunal, al considerar que se trata de "una decisión positiva para todas las lesbianas del mundo". Además, Chirdaris calificó de "ridícula" la idea de que un tribunal de Atenas pudiese prohibir el uso de esta palabra en todo el mundo, aunque reconoció el derecho de los demandantes de apelar la decisión.


Lesbos, situada en el mar Egeo, frente a la costa de Turquía, se ha convertido en lugar de encuentro para muchas lesbianas de todo el mundo, especialmente la aldea de Eressos, lugar de nacimiento de Safo en el siglo VII a.c. Muchos de los vecinos que comparecieron ante el tribunal aseguraron que la isla había incrementado su reconocimiento y su actividad turística gracias a la palabra "lesbiana".

> Iritzia: Clara Jiménez > HAGA DE SU HIJA UNA NINTENDO-LESBIANA

  • Haga de su hija una Nintendo-lesbiana
  • Hispanidad, 2008-07-22 # Clara Jiménez

Mi hija se ha emperrado en que le consiga un videojuego de la Nintendo, última versión del "Harvest Moon", denominado "Harvest Moon Cute", ya que en la primera el protagonista era masculino.


Sin embargo Google nos ha descubierto que en el nuevo formato, la jugadora puede casarse con un chico, pero también establecer una relación lésbica, yéndose a vivir con otra chica y adoptando un niño.


Esta versión no ha gustado en EEUU y ha sido censurada. Me pregunto cómo el colectivo gay ha derribado todo tipo de barreras, consiguiendo enarbolar con jactancia la ideología sexual del darse por detrás, no sólo en las legislaciones, teleseries, películas, "OTs" y similares sino que ha traspasado la barrera de la inocencia palpitando impúdicamente en las mentes infantiles a través de su formación escolar y de su ingenuo ocio.

> Berria: Soziologia > LA SOCIOLOGA MARINA SUBIRATS CREE QUE "EL GENERO MASCULINO ESTA OBSOLETO"

  • La socióloga Marina Subirats cree que "el género masculino está obsoleto"
  • Europa Press, 2008-07-22 # Santa Cruz de Tenerife

El curso "La nueva masculinidad" de la Universidad de Verano de Adeje (Tenerife) se abrió este miércoles con una charla de Marina Subirats Martori, doctora en Filosofía y catedrática de Sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre la nueva masculinidad, donde afirmó que "el género masculino fue construido en una época en la que servía pero actualmente está obsoleto, es inútil". Y así, la que fuese directora del Instituto de la Mujer se mostró concienzuda en que esta actitud es "dañina", primero para el propio hombre y segundo para la mujer.


A lo largo de la historia, la esperanza de vida de la mujeres fue siempre más corta que en los hombres. "Era normal que las mujeres murieran antes por su función sexual", planteó y añadió que "hoy por hoy, las Naciones Unidas localizan sólo a dos países en el mundo donde la esperanza de vida en hombres sea más elevada que en las mujeres --Nigeria y Zimbawe-- porque se trata de países sumidos en una pobreza absoluta y carentes de higiene, donde las mujeres mueren en el parto o agotadas de tanto parir".


La experta prosiguió aludiendo que esto es muy raro porque no se conoce ninguna sociedad en la que el grupo dominante (hombres) tenga una esperanza de vida menor a la del grupo dominado (mujeres). Además, en la mortalidad masculina entra en juego el factor riesgo de carácter social y de modelo inculcado. "A los hombres se les enseña a salir a pelear, a ser el más fuerte", sentenció.


La autora del libro 'Rosa y azul' continuó explicando que a los niños se les inculca el miedo a las terribles consecuencias que acarrea ir en contra del modelo. "¡Deja de llorar como una niña que tú eres un hombre!" De este modo, "se está vinculando un estímulo negativo con la figura femenina. ¿Porqué si algo es un coñazo es aburrido y si es cojonudo no? Una madre está avergonzada de que su hijo no sea lo suficientemente hombre por el temor a la homosexualidad. ¡Ya no digamos el padre!", resumió.


Subirats explicó que esto sucedía antes con las niñas, que debían responder al modelo de "mujer calladita y sumisa que corría detrás del polvo con trapito en mano". La gran diferencia, continuó explicando, es que la mujer ha evolucionado en estos últimos 40 años y se han cambiado los modelos.


Socialmente, el niño tiene que ser fuerte y no mostrar sus debilidades, lo que implica ocultar sus sentimientos porque "si llegase a sentir empatía con el victimismo de otro se volvería débil y esa postura está guardada para las mujeres". Sin embargo, extendió su explicación, sólo hay un momento en la vida donde el hombre tiene derecho a dejarse llevar y es en el proceso de enamoramiento. "Aquí, es cuando el hombre se muestra devoto de un ser socialmente inferior", afirmó.


Pero, en el día que se van a vivir juntos, continuó diciendo, "todo desaparece porque el gran cortejador se esfuma". Ahora, llega la desilusión de muchas mujeres, porque al hombre se le permite sólo los dos primeros meses estar pendiente de su mujer luego cobran más importancia las "cervecitas sociales".


Finalmente, Subirats Martori afirmó que en España está vigente el espíritu del Don Juan mientras las mujeres buscan un hombre que realmente no existe; y los hombres buscan una mujer que ya no está.

> Berria: Indarkeria > BILBO: DOS HOMBRES DETENIDOS EL FIN DE SEMANA POR AGRESIONES SEXISTAS

  • Dos hombres detenidos en Bilbo el fin de semana por agresiones sexistas
  • Un hombre de 33 años y otro de 28 fueron detenidos en Bilbo el pasado fin de semana acusados de un delito de violencia contra las mujeres. Uno de ellos golpeó a su compañera en la cara y diversas partes del cuerpo, y la dejó tendida en el suelo sin conocimiento.
  • Gara, 2008-07-22

Al menos dos mujeres han sido agredidas este fin de semana por sus respectivos compañeros en la capital vizcaina. Sus agresores, dos hombres de 33 y 28 años, han sido detenidos y puestos a disposición judicial.


La primera de las detenciones se produjo el domingo en Bilbo. El hombre de 33 años fue acusado de violencia contra las mujeres, según informó ayer el Departamente de Interior de Lakua. Las mismas fuentes informaron de que el arrestado golpeó «brutalmente» a su compañera sentimental y la dejó incosciente. Los hechos tuvieron lugar en la madrugada del domingo, en el domicilio que comparten ambos con otras personas.


A su llegada al lugar de los hechos, agentes de la Ertzaintza encontraron a la mujer tendida en el suelo de su vivienda y con dificultades para respirar. La víctima presentaba la cara hinchada y amoratada y diversas partes del cuerpo con golpes y arañazos.


La Ertzaintza acudió a la vivienda de la capital vizcaina al ser alertada por una de las personas que reside en el mismo domicilio que la pareja y fue testigo de la agresión.


«Reanimada en su vivienda»
Los agentes solicitaron la presencia de efectivos sanitarios al conocer la situación en la que se encontraba la víctima. A su llegada, la mujer se encontraba sin respiración, por lo que los servicios de emergencia tuvieron que reanimarla y trasladarla posteriormente a un centro sanitario, donde quedó ingresada en la unidad de observación del hospital.


Por su parte, tras la detención el arrestado fue conducido a dependencias policiales, y estaba previsto que fuese puesto a disposición judicial en las próximas horas.


Por otra parte, la Policía Municipal arrestó el domingo a otro hombre de 28 años en Bilbo, identificado como J.J.Q.C., acusado de un delito de violencia contra las mujeres.


Según informó la Policía Municipal en una nota de prensa, a la una de la madrugada un agente libre de servicio que circulaba por la calle Telleria observó cómo un joven le daba «un fuerte tortazo» en la cara a una mujer, de 26 años, y seguidamente otro golpe que la hacía caer al suelo.


Aunque tras la agresión ambos se fueron en un vehículo que había llegado a recogerlos, los agentes de la Policía Municipal, que habían sido alertados de lo ocurrido, interceptaron el coche en que viajaban ambos y procedieron a la detención del joven acusado de violencia sexista.

> Berria: Trans > LA FELGTB Y ATA SE REUNE CON DEFENSA PARA TRATAR LA DISCRIMINACION AL TRANSEXUAL AITOR

  • El colectivo de transexuales se reúne con Defensa
  • dMinorías, 2008-07-22

Aítor un hombre transexual, que hace un año intentó ingresar en el Ejército, fue fue declarado "no apto" en el reconocimiento médico "por “carecer de pene y testículos", de acuerdo con el cuadro de exclusiones médicas.


Ante estos hechos el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas Gays y Transexuales (FELGT), Toni Poveda, y la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, han mantenido una reunión con la subsecretaría de Defensa, María victoria San José, en la que exigirán “la supresión inmediata” de tales exclusiones, explicó Cambrollé, a las que considera “machistas, sexistas e inconstitucionales”.


Para el próximo jueves hay convocadas concentraciones de protesta frente a las sedes de Defensa de Sevilla, Barcelona, Las Palmas y Madrid.


Críticas a los medios
Diferentes colectivos de Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales (LGTB) de toda España han exigido que “se esclarezca cuanto antes” el asesinato de Rosa Pazos, activista transexual de Sevilla, cuyo cadáver fue encontrado en su vivienda el pasado 11 de julio con una puñalada en el Tórax.


Así mismo la FELGT difundió este lunes un comunicado en el que mostraba su “absoluto rechazo” al tratamiento informativo que está recibiendo la muerte de Rosa, y que considera “raya la transfobia”.


Cambrollé pidió a los periodistas que realicen informaciones relacionadas con LGTB “se acerquen a nuestra realidad para conocerla y así eviten equívocos”. La FELGT excluyó al diario Público de las críticas ya que “este periódico trató el hecho con respeto y comprensión”.

> Berria: Transfobia > C. MADRID: UNA TRANSEXUAL DENUNCIA A UNOS POLICIAS POR APALEARLE Y VEJARLE EN UNA COMISARIA

  • Una transexual denuncia a unos policías por apalearle y vejarle en una comisaría
  • En Embajadores, en el distrito madrileño de Arganzuela. Le llamaron "maricón, negro de mierda" y "asqueroso, vete a tu país". Le pegaron con porras mientras le escupían.
  • 20 Minutos, 2008-07-22

Una transexual fue detenida, agredida, escupida e insultada por unos policías en la comisaría de Embajadores de Madrid el pasado 12 de julio. La víctima, que tuvo que ser atendida en el Hospital Clínico San Carlos por las lesiones padecidas, ha denunciado a los agentes que le vejaron.


El pasado sábado 12 de julio, G. M., de nacionalidad ecuatoriana, salía de comer de un restaurante madrileño junto a dos amigas, también transexuales, y la madre de una de ellas cuando otra clienta entraba y se chocaron accidentalmente. La clienta insultó a la transexual llamándole "maricón, negro de mierda", por lo que las chicas le respondieron con otro insulto y comenzó una trifulca. Así, la mujer que entraba al restaurante llamó a la policía y los agentes detuvieron a G. M. y sus amigas.


Ya en la comisaría de Embajadores comenzaron a sufrir las agresiones, según la versión que cuenta el colectivo homosexual COGAM: "Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía escupieron a G. M., le golpearon por todo el cuerpo mientras permanecía esposada, produciéndole contusiones en hombro, antebrazo y muslo". En el parte médico se añade que las contusiones fueron provocadas por patadas y porras.


Además de pegarle, los policías le insultaron por su condición sexual ("maricón, manolo") y por su origen extranjero ("asqueroso, vete a tu país"). La víctima tiene miedo de dar su nombre por las amenazas de los agentes.


A raíz de esta denuncia, COGAM exige que "las fuerzas del orden público cumplan su deber, que es proteger a los ciudadanos y ciudadanas, particularmente a las más vulnerables, y no agredirles".

> Berria: Indarkeria > BILBO: DETENIDO TRAS GOLPEAR Y DEJAR INCONSCIENTE A SU COMPAÑERA

  • Detenido tras golpear y dejar inconsciente a su compañera
  • La víctima fue hospitalizada después de recibir una brutal paliza en su casa en Bilbao
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-22

Un varón de 33 años de edad fue detenido en la madrugada de ayer en Bilbao acusado de un delito de violencia de género tras golpear brutalmente a su compañera hasta dejarla inconsciente, según informó el Departamento vasco del Interior.


Los hechos se produjeron en el domicilio que comparte la pareja con otros inquilinos en la capital vizcaína. Al parecer, el ahora arrestado propinó numerosos puñetazos en la cara y cuerpo a su compañera sentimental.


Una persona que reside en la misma vivienda alertó a la Ertzaintza y una patrulla acudió hasta el domicilio y se encontró a la mujer tendida en el suelo y con dificultades para respirar.


Los agentes solicitaron la presencia de sanitarios para atender a la víctima y, cuando éstos se personaron en el lugar, encontraron a la mujer sin conocimiento. Tras ser reanimada, fue evacuada a un centro sanitario donde quedó ingresada en estado de observación. La mujer presentaba la cara hinchada y amoratada y diversas partes del cuerpo con golpes y arañazos.


Los agentes procedieron a la detención del agresor, que fue conducido a dependencias policiales. El arrestado fue puesto, horas después, a disposición judicial.