2008/07/23

> Koumikatuak: EHGAM > SEGUIMOS DENUNCIANDO LAS AGRESIONES TRANSFOBICAS Y HOMOFOBICAS DE UNA SOCIEDAD ENFERMA

  • SEGUIMOS DENUNCIANDO LAS AGRESIONES TRANSFÓBICAS Y HOMOFÓBICAS DE UNA SOCIEDAD ENFERMA
  • EHGAM-DOK, 2008-07-23 # EHGAM

Nos vemos en la necesidad, una vez más, de salir a la calle para denunciar con todas nuestras fuerzas una agresión de carácter homófobo y racista que tuvo lugar en la madrugada del día 18 de Julio en Donostia. La agresión estuvo acompañada por los insultos habituales en estos casos y como consecuencia de la misma una persona requirió asistencia sanitaria. Expresamos nuestra solidaridad a las personas afectadas y exigimos a las instancias correspondientes un rápido esclarecimiento de los hechos y una condena ejemplar a los agresores.


Desgraciadamente durante las últimas semanas constatamos un alarmante aumento de violencia heterofascista y machista. Si, como es bien conocido, sólo una mínima parte de estos hechos son denunciados y tienen cobertura mediática, la realidad debe ser aún mucho más grave y debería causar, sin dilación, alarma social.


Desde el brutal asesinato de Nagore en Iruñea al inicio de las fiestas, un día sí y otro también aparecen en los medios nuevos casos de mujeres muertas y maltratadas, con detenciones por doquier de sus “compañeros”. Las agresiones transfóbicas tampoco cesan y si el día 11 de Julio la transexual Nova recibió una brutal paliza en una vía pública de Madrid, ese mismo día se encontró muerta en su domicilio de Sevilla a Rosa Pazos, activista transexual, y el día 12 de Julio otra transexual migrante fue detenida, vejada y agredida en una comisaría madrileña por los propios agentes policiales.


Todos estos casos vuelven a indignar al activismo de transexuales, lesbianas, gays y otras expresiones sexuales, pero la muerte de Rosa en Sevilla nos ha conmocionado profundamente porque los medios de comunicación, casi sin excepción, han tratado el asunto con un desprecio absoluto y vejatorio.


Exigimos a las instituciones judiciales que clarifiquen estos hechos denunciados y que no queden impunes los culpables. Exigimos a las administraciones públicas que establezcan ya políticas activas de prevención e intervención contra la transfobia, la lesbofobia, la homofobia y el machismo, desplegando cuantos instrumentos sean necesarios en todos los ámbitos, en especial en el educativo.


También durante estos días se ha hecho pública una ayuda desde el Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno vasco para las operaciones de reasignación de sexo, para cuya solicitud las personas interesadas deben presentar una certificación de “disforia de género”, considerándolas así, sin más, enfermas. Y, por otra parte, ante la denegación de ingreso en el ejército al transexual Aitor, discriminado únicamente por su condición, la titular de Defensa ha mostrado su deseo de que se solucione el caso. Pedimos a la clase política que deje de preocuparse de esto y aquello, que se proponga conocer, de verdad, nuestras realidades y necesidades, que apueste por luchar decididamente contra las discriminaciones y que apoye una legislación, que resulta ya imprescindible, que nos proteja de heterofascismo y del machismo, su más fiel aliado.


Queremos recordar, una vez más, a la sociedad que de nada sirve contar con cierta igualdad legal, si estos ataques a las personas que quieren vivir sus diferencias siguen siendo permanentes. Todo el mundo debe implicarse activamente para que sea efectiva su erradicación en esta sociedad enferma y “disfórica”.


Hacemos, pues, un llamamiento a la población en general y, en especial, a los movimientos que propugnan un cambio real de las estructuras sociales, a que nos acompañen en las concentraciones que tendrán lugar el próximo lunes, 28 de Julio, a las 19:30 h. en Bilbo (plaza Abando), Donostia (Boulevard) y Gasteiz (plaza de la Virgen Blanca), convocadas por organizaciones y colectivos en defensa de transexuales, lesbianas, gays y otras expresiones sexuales de Euskal Herria.

> Berria: Transfobia > "QUIERO ENTRAR AL EJERCITO COMO HOMBRE, NO COMO MUJER"

  • "Quiero entrar al Ejército como hombre, no como mujer"
  • Varias ciudades preparan movilizaciones para apoyar mañana a Aitor, de 28 años, que quiere ser el primer transexual nacido mujer en incorporarse a las Fuerzas Armadas
  • El País, 2008-07-23 # Rodrigo Cavalheiro · Madrid

A los seis años, una niña de Jaén se dio cuenta de lo que quería ser: hombre y militar. Ha logrado lo más difícil. En enero de 2005 se quitó los senos y, un año después, pasó a llamarse oficialmente Aitor. En febrero del año pasado, a Aitor le fue negado el acceso a las Fuerzas Armadas porque todavía carece de pene. "Quiero entrar en el Ejército como hombre, no como mujer. Hacer las cosas legalmente termina siendo más difícil", señala el transexual de 28 años a ELPAÍS.com, por teléfono.


Mañana a las 20.00 colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en Andalucía, Madrid, Las Palmas, Valencia y Barcelona se reunirán para apoyar el sueño de Aitor. "Siempre me ha atraído el uniforme. Si me toca ir a una guerra no me importa. Ese será mi trabajo", añade. Tras una revisión médica, a Aitor le fue negado el permiso para acceder a las Fuerzas Armadas. Los motivos: "falta total del pene" y la "pérdida, ausencia o atrofia de ambos testículos".


"La médica me miró de la cintura para arriba y me dijo que estaba bien. He hecho carrera en educación física y se me notaba que hacia deporte", cuenta Aitor, que toma hormonas desde hace siete años. La decepción vino al contar que se había operado y que esperaba la operación para colocarse el pene. "La doctora puso mala cara y me dijo que lo iba a tener difícil". No le dejaron ni hacer las pruebas físicas. Asegura que en una nueva evaluación, en el hospital militar de Cádiz, le ordenaron que se bajara los pantalones antes de preguntarle "por donde meaba". En mayo del año pasado Aitor interpuso un recurso contra la decisión del Ejército, pero hasta ahora no ha tenido respuesta.


La falta del pene aparece en el Cuadro Médico de Exclusiones del Ejército, en la resolución 452/38002/2007, equiparada a "enfermedades infecciosas y parasitarias", "tumores malignos", "psicosis" y "trastornos mentales". "No soy un enfermo. Puedo y quiero hacer lo mismo que los demás", sostiene el transexual, que añade: durante la carrera he aprobado en exámenes físicos mucho más duros que los del Ejército. Aitor no teme enfrentarse a un ambiente más hostil en caso de que logre convertirse en soldado. Por el momento evita las fotos para no ser reconocido por los futuros compañeros. Mañana, no comparecerá en las manifestaciones. Estará estudiando. "Si acudiera, seguro que no se enteraría nadie. No hace falta un pene para servir a España".

> Berria: Indarkeria > ARGENTINA: SIN PISTAS SOBRE EL ASESINATO DE LA TRANS JESICA

  • Sin pistas sobre la travesti asesinada
  • Página 12, 2008-07-23

El novio de Jésica La Ecuatoriana, la travesti asesinada y descuartizada el fin de semana pasado, estuvo unas horas demorado por “averiguación de identidad”. Fuentes judiciales aseguraron a PáginaI12 que no se han recabado pruebas suficientes para sostener su detención, luego de que ayer también se allanara la pensión donde vivía, cerca de la terminal de micros de Mar del Plata, “y no se encontraran elementos que lo inculpen por el asesinato”.


El hombre es un vendedor ambulante (vende medias). Fue apresado por personal de la comisaría 2ª, en las proximidades de la pensión. Pasó un par de horas en la dependencia policial y fue liberado. A falta de datos concretos sobre las últimas horas de vida de Jésica La Ecuatoriana, las investigaciones realizadas por la Fiscalía 5 y el Juzgado de Garantías 3 apuntan al círculo íntimo de la víctima, que frecuentaba los alrededores de la terminal de micros y la zona roja del barrio La Perla. La pareja de Jésica, que además era quien la explotaba sexualmente, no tenía pedido de captura, por lo que la policía actuó por su cuenta.


La fiscalía abrió más líneas de investigación, además de las dos esbozadas en estos días: un “crimen pasional” o un ajuste de cuentas por parte de algún cliente estafado. Sin embargo, se mantienen en reserva para no entorpecer la investigación. Al mismo tiempo, el fiscal Mariano Moyano continúa buscando familiares y conocidos de Jésica La Ecuatoriana. Ayer, la presidenta de la Asociación Lucha por la Identidad Travesti Transexual (Alitt), Lohana Berkins, intentaba dar con las autoridades judiciales para poder darle sepultura a la víctima. “Es algo que siempre pasa, ya nos hicimos cargo de diez compañeras porque en la morgue nadie reclamaba sus cuerpos.”

> Berria: Justizia > ESTADOS UNIDOS: LOS LIDERES DE LA SECTA POLIGAMA DE TEXAS, ACUSADOS DE ASALTO SEXUAL A MENORES

  • Los líderes de la secta poligámica de Texas, acusados de asalto sexual a menores
  • Se han presentado cargos contra Warren Jeffs, líder de la secta. Estaba acusado de usar su influencia religiosa para concertar un matrimonio entre una adolescente de 14 años. También hay cargos similares a cinco de los principales seguidores.
  • 20 Minutos, 2008-07-23 # EFE

Un jurado de investigación en Texas (EE UU) presentó el martes cargos formales contra Warren Jeffs, el líder de una secta polígama, por ataque sexual a niñas menores de edad, informaron fuentes judiciales. El jurado reunido en el condado de Schleicher también presentó cargos similares a cinco de los principales seguidores de la secta. Uno de ellos además fue acusado de bigamia, dijeron las fuentes.


El fiscal general de Texas, Greg Abbot, señaló en una declaración que los cargos presentados forman parte de una investigación criminal en curso. Abbot, quien formó parte del jurado, integrado por otros cinco hombres y siete mujeres, agradeció a las fuerzas policiales los esfuerzos realizados para reunir las pruebas en contra de los acusados.


Los cargos se dieron a conocer en el segundo día de sesiones del jurado de investigación, que se formó el pasado abril tras el allanamiento a la vivienda de la secta, de la cual fueron sacados más de 400 niños. El registro se realizó después de que una adolescente de 16 años denunciara haber sido víctima de abusos físicos y sexuales, y que se le había obligado a casarse "espiritualmente" con un hombre mayor.


IFSUD
Sin embargo, el Tribunal Supremo de Texas dictaminó posteriormente que las autoridades de Bienestar Social del Estado se habían excedido en sus atribuciones y ordenó devolver los niños al cuidado de sus padres. Jeffs, autoproclamado "profeta" de la secta, fue declarado en noviembre del año pasado cómplice en la violación de una adolescente en el 2001, y condenado a 10 años de prisión.


En ese caso, Jeffs, líder de la Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IFSUD), estaba acusado de usar su influencia religiosa para concertar un matrimonio entre una adolescente de 14 años y su primo, de 19.


La IFSUD, el principal grupo religioso polígamo del país, es una rama escindida, en 1890, de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (o mormones tradicionales), que se concentró en un recóndito enclave de la frontera entre Utah y Arizona.

> Berria: Poliziak > ANDRES DE LA PORTILLA RECLAMA A INTERIOR UNA BRIGADA GAY DE POLICIA

  • Reclaman a Interior una "brigada gay" de policía
  • El Periódico de Aragón, 2008-07-23 # EFE

La organización Transexualidad Clínica en España ha reclamado al Ministerio del Interior la creación de una "brigada gay" que se especialice en el tratamiento y en la investigación de la violencia contra los homosexuales y transexuales.


Andrés de la Portilla, portavoz de esta organización, ha instado al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a retomar la iniciativa que en este sentido defendió el ex diputado de Los Verdes Francisco Garrido (que fue rechazada) la pasada legislatura.


En declaraciones a EFE, De la Portilla opinó que se trataría de crear un grupo especial de policías especializado en ese tipo de violencia, similar a los que ya existen para atender la violencia machista o la que se ejerce contra los menores, y observó que brigadas similares existen ya en otros países como Holanda.


Tras los últimos casos de violencia contra homosexuales y transexuales registrados en varias ciudades, subrayó la importancia de que estas personas cuenten con un teléfono de referencia al que poder canalizar sus denuncias, y de que éste sea atendido por policías gais, para que las personas que hagan uso del mismo no sientan miedo o temor a la incomprensión.


Andrés de la Portilla observó que los policías que deberían atender ese teléfono y los que integrasen la "brigada gay" no necesitarían una formación especial y tendrían además una sensibilidad para atender a las víctimas y para investigar los casos de violencia homófoba. Apuntó que debería haber "policías gais" en las comisarías de los lugares donde este colectivo es más numeroso, y citó Madrid, Barcelona, Valencia, Sitges e Ibiza.


A su juicio, los casos más graves sí se investigan en España pero muchos sucesos considerados "menores" no son denunciados o perseguidos porque las víctimas no los denuncian por miedo a no ser comprendidos o porque los policías no ponen interés suficiente.


El portavoz de Transexualidad Clínica incidió en que este tipo de agentes deberían existir también en la Guardia Civil y en las policías autonómicas, y se mostró convencido de que serviría además para que muchos agentes "salieran del armario" y trabajaran en mejores condiciones y en un destino para que el podrían estar "perfectamente cualificados.

> Berria: Trans > ALEMANIA: TRANSEXUALES PODRAN SEGUIR CASADAS PESE A LA REASIGNACION DE SEXO

  • Alemania: Transexuales pueden seguir casados pese a cambio de sexo
  • Terra, 2008-07-23

Los transexuales alemanes podrán seguir casados con sus cónyuges pese a cambiar de sexo, según una sentencia pronunciada hoy por el Tribunal Constitucional, que tumbó con ello algunos pasajes de la ley vigente.


Los jueces del TC dieron con ello la razón a un padre de familia de 79 años, casado desde 56 años, y quien en 2002 se sometió a una operación de cambio de sexo.


Desde 2001 se había puesto nombre de mujer, pero las autoridades se negaron a reconocer esta modificación con el argumento de que la ley de transexualidad sólo acepta el derecho al cambio de sexo a los solteros.


El demandante, sin embargo, no veía motivos para romper un matrimonio que, como subrayó, está intacto.


El TC subrayó en su sentencia que el párrafo de la ley en cuestión es inconstitucional y debe ser modificado, pues no se puede exigir a un transexual la separación matrimonial sino se le debe posibilitar mantener su vida matrimonial, aunque sea con una persona del mismo sexo.

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: EL CONGRESO EMPIEZA A REVISAR EL PAPEL DE LAS PERSONAS HOMOSEXUALES EN EL EJERCITO

  • EE.UU. empieza a revisar el papel de los homosexuales en el Ejército
  • La mayoría demócrata del Congreso norteamericano pretende la integración militar plena de este grupo
  • La Voz de Galicia, 2008-07-23 # Tatiana López

Rompiendo con uno de los tabúes más importante de su historia, el Congreso de EE.UU. comenzará a revisar hoy el papel de los homosexuales en su Ejército tras más de una década de silencio institucional al respecto. En un acto sin precedentes, auspiciado por el Partido Demócrata, la Cámara de representantes empezará a estudiar si debe o no abolirse la llamada ley de no preguntes, no contestes, que exige a los reclutas estadounidenses gais a ocultar su condición sexual bajo pena de expulsión.


Aprobada a principios de los años noventa como parte de un acuerdo entre la Administración Clinton y el ala dura republicana del Congreso, esta regulación es un híbrido imperfecto entre la promesa del ex presidente de llevar la tolerancia al campo de batalla y la negativa de los conservadores a admitir la posibilidad de soldados gais. Sin embargo, más de una década después de que Collin Powell asegurara que los reclutas homosexuales «son la peor distracción moral en el campo de batalla», la presión de dos guerras en curso, así como el significativo cambio en la opinión pública estadounidense (más del 78% de la población aprueba que sus soldados se declaren abiertamente gais) han inclinado a los congresistas a reconsiderar su postura.


Falta de reclutas

El cambio de dirección podría responder también a la acuciante necesidad de seguir reclutando soldados «en un momento donde ninguna persona debería ser rechazada para poder dar la vida por su país», en palabras de Steve Ralls, dirigente de la asociación de amigos y familiares de gais y lesbianas.


Distintas organizaciones de derechos humanos aseguran que al menos 12.000 soldados homosexuales fueron expulsados del Ejército en los últimos años por culpa de su orientación sexual. Un dato especialmente doloroso si se tiene en cuenta que 800 de estos combatientes estaban considerados como «altamente necesarios para el Ejército», mientras que 322 eran expertos lingüistas, y otro centenar había sido entrenado para el manejo del árabe. Son razones como estas las que llevaban hace unos meses al candidato presidencial Barack Obama a prometer un cambio en el estatus de los homosexuales y bisexuales en la Armada, en contra de lo expresado por su rival, John McCain, que ya anunciado que de ser elegido presidente no levantará la prohibición.

> Berria: Kirolak > EUROGAMES: BARCELONA REUNE A 5.000 DEPORTISTAS EN LOS JUEGOS HOMOSEXUALES

  • Barcelona reúne 5.000 atletas homosexuales en los Eurogames
  • El País, 2008-07-23 # Alberto Barbieri · Barcelona

El año 1992 fue el año de los Juegos Olímpicos que proyectaron Barcelona al resto del mundo. En ese mismo año se celebró también la primera edición de los Eurogames en la ciudad holandesa de La Haya. Transcurridos 16 años, Barcelona vuelve a hospedar un gran acontecimiento deportivo. Desde mañana hasta el día 27, la ciudad será el teatro de la mayor cita deportiva europea para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales, reunidos en una nueva edición de los Eurogames.


Estos juegos están abiertos a todos, independientemente del sexo, edad, identificación sexual o habilidades físicas. La única condición para participar es no ser deportista profesional.


Joan Miró, presidente del comité organizador, afirma que el objetivo de la manifestación es "dar visibilidad al colectivo gay y lésbico y denunciar la homofobia del deporte profesional". Los juegos están realizados por el colectivo barcelonés Panteras Grogues, y tienen licencia de la Federación Europea del Deporte Gay y Lésbico (FEDGL).


Esta duodécima edición contará con 25 disciplinas deportivas y casi 5.000 atletas, de los que el 70% son extranjeros.


Las competiciones se celebrarán en las instalaciones olímpicas y en los campos deportivos de la Universidad Autónoma. El cuartel general de los Eurogames se ha instalado en un vilage en el paseo de la Reina María Cristina.


El Ayuntamiento ha previsto una afluencia de 50.000 visitantes con motivos de los Eurogames y otros acontecimientos dirigidos a la comunidad homosexual, como el Gay Circus. La Generalitat aportará a la manifestación deportiva, cuyo presupuesto se acerca a 1,5 millones de euros, una contribución de 230.000 euros. Estos acontecimientos generarán en la ciudad una cifra de negocio de 30 millones de euros.


Miró subrayó que se trata de una posibilidad para los colectivos homosexuales extranjeros de constatar el nivel de desarrollo de la sociedad catalana y española para que "regresen a sus países con ganas de luchar para conquistar los mismos derechos que se han obtenido aquí".

> Berria: Justizia > AMISTADES DE NAGORE LAFFAGE Y DE SU PRESUNTO HOMICIDA TESTIFICAN QUE NO SE CONOCIAN

  • Amigos de Nagore Laffage y de su presunto homicida testifican que no se conocían
  • Los testigos del asesinato de la joven de Irun comienzan a declarar en Pamplona. El encuentro entre la víctima y el médico psiquiatra en el barrio Iturrama fue casual, según los allegados de los implicados
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-23 # R. Gabilondo / J. Morales · Donostia

El Juzgado de Instrucción número uno de Pamplona acogió ayer el inicio del proceso judicial por el asesinato de la irundarra Nagore Laffage, de 20 años, el 7 de julio en Pamplona. Los primeros testigos relacionados con este homicidio comenzaron a prestar declaración ante la juez y aseguraron que Nagore y su presunto asesino, José Diego Yllanes, no se conocían antes de marcharse juntos al domicilio del pamplonés, de 27 años.


Las declaraciones comenzaron sobre las 10.30 horas y se prolongaron hasta las 15.00 horas. Según pudo saber este periódico, la juez solicitó unas testificaciones "muy detallistas y largas" para poder reconstruir los hechos que se sucedieron en la primera noche de las fiestas de San Fermín, desde que Nagore se encontró con su presunto homicida hasta que se les perdió la pista.


A lo largo de la mañana, fueron interrogadas tres amigas de la víctima -una de ellas un testigo protegido-, así como un compañero del detenido, que fueron las últimas personas que vieron con vida a Nagore. Según estas personas, la actitud que mostraron ambos implicados hace suponer que no se conocían previamente, a pesar de que los dos trabajaban en la Clínica Universitaria, él como médico residente de Psiquiatría y ella hacía prácticas en Oncología como alumna de segundo curso de Enfermería. Los declarantes aseguraron que ambos coincidieron casualmente en el barrio Iturrama de Pamplona.


Una compañera de Nagore -que declaró como testigo protegido por petición propia, dada la estrecha relación que mantenía con la fallecida-, coincidió con la víctima a las 7.45 horas del 7 de julio, antes de que ésta acompañara al acusado hasta uno de los pisos que su familia tiene en las proximidades de la zona hospitalaria. Allí, según la investigación llevada a cabo por la Policía Foral de Navarra, Nagore fue estrangulada.


Según Eduardo Ruiz de Erenchun, el abogado que ejerce la defensa de José Diego Yllanes, en las declaraciones de los testigos "hubo versiones contradictorias como, por ejemplo, relativas al estado anímico en el que se encontraba" el detenido.


En relación al transcurrir de los hechos, el amigo del arrestado afirmó que estuvo con el médico psiquiatra en las terrazas de la cuesta de Labrit de Pamplona, pero se marchó a su casa antes de que Yllanes y Nagore se encontraran en el barrio Iturrama. Su testimonio parece corroborar que el supuesto homicida había ingerido bebidas alcohólicas en abundancia, tal y como declaró Yllanes ante el Juzgado de Instrucción número dos de Aoiz, que se hizo cargo de la causa en un primer momento debido a que el cuerpo de la víctima apareció en el valle del Erro.


El abogado defensor del presunto homicida señaló que el arrestado, que permanece desde el 10 de julio en la prisión de Pamplona, "está hundido". Ruiz de Erenchun estuvo en prisión con el acusado para intentar reconstruir la primera noche de los sanfermines, aunque, según añadió, el detenido "es incapaz de rememorar ese día".


"Está muy afectado y hundido, todavía no hemos podido conseguir mucha colaboración por su parte", afirmó. La defensa no ha decidido aún qué estrategia seguir durante el juicio, ya que no ha recibido los resultados de la autopsia del cadáver.


Hoy, a las 13.00 horas, será interrogada la cuarta persona, que acompañaba el día de los hechos a Nagore Laffage.


  • Más de dos semanas de conmoción y tragedia
  • La joven irundarra, de 20 años, fue asesinada la primera noche de las fiestas de San Fermín

Su muerte conmocionó a la sociedad guipuzcoana y también a la navarra. Su asesinato empañó el comienzo de los sanfermines de Pamplona. Le arrebataron la vida, con tan sólo 20 años, en la madrugada del 7 de julio, cuando disfrutaba con sus amigas de la primera noche de estas fiestas, la única que no tenía que trabajar en la Clínica Universitaria, haciendo prácticas como enfermera de Oncología.


El cadáver de la irundarra Nagore Laffage Casasola apareció a las 18.00 horas del mismo día 7 en las cercanías de la localidad de Orondritz, en el valle de Erro, cubierto con una bolsa de plástico atada a una cinta aislante. Su presunto asesino, José Diego Yllanes, con quien coincidió en un bar en Pamplona y se marchó a su domicilio, se encargó de esconder las joyas de la chica, así como sus tarjetas de crédito y documentación. También le cortó un dedo índice para dificultar la identificación del cuerpo sin vida de la irundarra.


Nagore se encontró por casualidad con su homicida, según los testigos que declararon ayer, en un bar de la capital navarra, cuando ambos celebraban el comienzo de los sanfermines. Tras entablar una conversación con él, decidió acercarse hasta un piso que el detenido posee en las inmediaciones de la zona hospitalaria de Pamplona. Allí, ambos comenzaron a discutir ya que, según la investigación, la joven de Irun pensó que José Diego Yllanes quería forzarla a mantener relaciones sexuales. El presunto homicida estranguló a la joven cuando intentaba acallar sus gritos.


La muerte de esta chica dejó sumidos en la tristeza a todos los vecinos de la localidad de Irun, que mostraron su más profundo rechazo a este asesinato y acudieron a diversas concentraciones de repulsa en el municipio. Además, muchos fueron los que quisieron acompañar a la familia de la víctima en el funeral por su muerte y abarrotaron la Iglesia del Juncal para darle su más sincero apoyo.

> Iritzia: Leticia Mena > LA DESHONRA DE LOS QUE APARENTAN

  • La deshonra de los que aparentan
  • El Diario Montañés, 2008-07-23 # Leticia Mena

A estas alturas de la vida creo que lo de menos es ser homosexual, transexual o heterosexual. Lo que debería importar a esos que se llevan las manos a la cabeza y critican por lo 'bajinis', es si Fulanito es buena persona o no. Eso, al fin y al cabo, es lo que nos hace humanos. De nada sirve que un hombre o una mujer que se dicen 'normales', vayan dando 'coces' a las buenas personas que han encontrado la felicidad amando a alguien de su mismo sexo. No se es más persona por estar casado y tener hijos, si a éstos o a los de enfrente no se les respeta.


Y todo esto viene a colación de la situación que atraviesa un matrimonio de Santander de esos de toda la vida que aparentan ser lo que no son. Pero la seriedad y rectitud que siempre han mostrado de puertas hacia fuera, se les ha ido al garete al saber que uno de sus hijos ha 'cruzado de acera' y que vive feliz con su pareja en otra ciudad. Se fue de aquí porque tenía miedo de ser juzgado y después de años de mentiras ha decidido venir a pasear su amor por El Sardinero. Además, el viaje serviría para contar a su familia sus grandes logros profesionales.


Pero los padres del joven en cuestión no sólo le han despreciado y amenazado con dejarle sin más herencia que un saco de gritos, sino que lo más suave que le han dicho es que se avergüenzan de haberle tenido y se arrepienten de haberle dado la mejor educación para esto. A la madre, por lo que me cuentan, le dio un ataque de ansiedad, y al padre se le agravaron sus problemas coronarios («Con lo delicado que está», le riñen sus hermanas). Menudo disgusto. Menuda deshonra. Mejor hubiera sido tener en casa a un 'palanca' de los que viven de sus padres hasta que lo hacen de sus hijos. Mejor hubiera sido tener un hijo que se casara con 'Menganita' de la familia de los 'Citanitos' con la que nunca podría llegar a ser feliz porque eso sólo lo saben ellos. Lo que fuera antes de tener un hijo homosexual. Dónde vamos a parar. Y después de dejar a su hijo y a su pareja con las maletas en la puerta y el corazón encogido, este matrimonio se apresuró para no llegar tarde a misa de siete y media.

> Berria: Eskubideak > LA FELGTB LOGRA ESTATUS DE CONSULTOR DEL ECOSOC DE LA ONU

  • La Federación española de gays y lesbianas logra estatus de consultor de la ONU
  • Soitu, 2008-07-23 # EFE

La principal organización del colectivo de gays y lesbianas de España logró hoy en una reñida votación convertirse en la cuarta organización de su tipo a la que se reconoce como consultor del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC), anunció la Misión de España en Naciones Unidas.


La solicitud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) obtuvo 22 votos favorables, 19 negativos y 10 abstenciones.


El embajador adjunto ante la ONU, Iñigo de Palacio, consideró el resultado de la votación como un "hito" en favor de que "las ONG's puedan acudir sin ser discriminadas al ECOSOC y pasar por encima de los retrógrados".


"España ha defendido la igualdad de derechos y la no discriminación", apuntó el número dos de la delegación diplomática, que ha estado a cargo de la campaña en favor de la FELGTB.


La oposición particularmente de países musulmanes impidió el pasado enero que el comité de ONG elevara al pleno del ECOSOC un informe favorable a la inclusión de la organización en la lista de consultores del organismo.


Pero tras una intensa labor diplomática, el lunes se logró que el pleno del ECOSOC rechazara el informe del comité, explicó de Palacio.


Sin embargo, las protestas de países como Egipto, Arabia Saudí y Sudán lograron que hoy se repitiera la votación, aunque con el mismo resultado positivo para la FELGTB.


Tras ello, finalmente se puso a votación la solicitud de la organización española.


"Ha sido muy difícil, no había visto aquí nunca la argucia de repetir una votación porque no se estaba de acuerdo con los resultados", apuntó el representante español.


Además del apoyo de los países europeos, destacó como claves el voto a favor de Cabo Verde, la abstención de Kazajistán y las ausencias de Cuba y Bolivia en el momento de la votación.


Las relaciones homosexuales se consideran un delito en 77 países, y en siete de ellos se puede llegar a castigar con la pena de muerte, según organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch.


Esta es la segunda ocasión que la FELGTB acudía a Nueva York para defender su incorporación a la lista de consultores del ECOSOC, después de que el año pasado su solicitud no pasara a votación.


El resultado obtenido hoy le permite convertirse en la cuarta ONG dedicada expresamente a los derechos del colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) de las cerca de 3.000 organizaciones reconocidas por el ECOSOC como consultoras.

> Berria: Adopzioak > CHINA Y RUSIA ECHAN FRENO A LAS ADOPCIONES

  • China y Rusia echan el freno a las adopciones
  • El número de niños acogidos por españoles cae un 40% en dos años
  • El País, 2008-07-23 # Antía Castedo · Madrid

Adoptar niños en el extranjero es cada vez más difícil para las familias españolas. Las adopciones internacionales han caído casi un 40% en los dos últimos años. El endurecimiento de los requisitos impuestos por China y Rusia, los dos principales países de origen, es el culpable del descenso.


En 2007, se adoptaron en España 3.648 niños y niñas, un 18% menos que en 2006, según los datos difundidos ayer por la secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce. Sólo en China y Rusia se han adoptado 1.000 menores menos que en 2006, lo que supone un descenso de un 40% y un 26%, respectivamente. Aunque ambos países continúan como primero y segundo en la lista de países de origen. Casi 12.000 familias solicitaron una adopción en 2006, el último año del que se tienen datos.


En el caso de la Federación Rusa, el descenso se debe a que se han fortalecido las exigencias a las Entidades Colaboradoras en Adopción Internacional (ECAI), encargadas en la vía privada de tramitar los expedientes en los países de origen. La modificación legislativa provocó, además, un parón de varios meses en los procesos.


Entre las nuevas condiciones que impone la República Popular China, ha sido muy relevante el requisito de que la familia adoptante sea una pareja, según Valcarce. Además, los interesados tienen que acreditar un nivel de renta determinado y que ambos miembros hayan superado, como mínimo, el bachillerato o la formación profesional superior. Tanto en Rusia como en China, las familias españolas encuentran una creciente competencia de otras europeas, con un aumento importante de solicitudes en países como Alemania o Francia.


Detrás de las nuevas exigencias chinas, según Carlos Nina, presidente de la ECAI Interdop, se encuentra el afán de las autoridades por solucionar el déficit de mujeres que sufre el país, consecuencia de décadas de una política de hijo único que ha llevado a abortos selectivos e infanticidios. La inmensa mayoría de los menores adoptados en China son niñas. Por otro lado, el desarrollo económico del país ya está frenando el número de niños que se dan en adopción.


Frente al acusado descenso en países "tradicionales", otros se consolidan, como Ucrania o Etiopía. Ucrania es el cuarto país en adopciones, con 338 menores. Y Etiopía está ya en el tercer lugar. En 2007, se adoptaron en España 481 niños etíopes, lo que supone un aumento del 36% con respecto al año anterior. "Se está produciendo un movimiento natural hacia África, donde hay más niños en situación de poder ser adoptados", explica la psicóloga experta en adopciones Ana Berastegui.


Pero en África hay condiciones que dificultan esta transición, según Berastegui. Los países musulmanes no permiten la adopción. Y, en el resto, la falta de infraestructuras y de seguridad jurídica dificulta que las adopciones llenen el hueco que dejan Rusia y China, por mucho que aumenten. Algunos, como Etiopía, quieren asegurarse de que controlan el proceso. Hasta ahora, todas las adopciones del país se han tramitado en un solo juzgado de la capital, Addis Abeba.


Se espera que la entrada en escena de Vietnam, con quien España ha firmado un convenio bilateral, permita aligerar las demandas de adopción. Según Miguel Ángel Anguita, de la ECAI Creixer Junts, existen "buenas expectativas", porque se trata de un país "con una legislación consolidada". Además, a las familias les importa ahora menos el país de origen de los niños.

> Berria: Sexualitatea > LA SUSTANCIA ACTIVA DE LA VIAGRA PODRIA SERVIR TAMBIEN A LAS MUJERES

  • La sustancia activa de la Viagra podría servir también a las mujeres
  • Médicos de la Universidad de Nuevo México afirman que el sinedalfin ayuda a las consumidoras de antidepresivos a mejorar su vida sexual
  • El País, 2008-07-23

Un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nuevo México han descubierto que el sidenalfin, el ingrediente activo de la Viagra, la pastilla contra la impotencia masculina, podría ayudar a las mujeres que han visto mermada su vida sexual por el uso de fármacos antidepresivos.


Un estudio publicado en la Revista de la Sociedad Médica de Estados Unidos
(JAMA, por sus siglas en inglés) relata las investigaciones que los médicos realizaron en 98 mujeres de una edad media de 37 años y con síntomas de depresión. Los autores del estudio consideran que la disfunción sexual femenina es un efecto secundario de la administración de antidepresivos recetados a las mujeres de entre 18 y 65 años. Esta anomalía puede afectar la lubricación vaginal y retrasar el orgasmo, entre otros síntomas.


Los médicos eligieron a varias pacientes de siete centros de salud de los Estados Unidos que hubieran sido medicadas con fármaco antidepresivos por 27 meses. Luego, las dividieron en dos grupos de 49 personas. A uno de ellos se le administró sidenalfin en dosis de entre de 50 mg y 100 mg. Al otro se le dio un placebo.


Aunque solo 76 mujeres terminaron el estudio, que se llevó a cabo entre septiembre de 2003 y enero de 2007, el resultado determinó que el 73% de las mujeres que tomaron el placebo no mostraron ningún indicio de mejoramiento de sus males. En cambio, un 28% de aquellas que recibieron sildenafil sí lo hicieron.


Los médicos aseguran que este descubrimiento es importante "no sólo porque las mujeres sufren casi el doble de trastornos depresivos en comparación con el hombre y porque la disfunción sexual femenina es mayor que la masculina" sino que los inhibidores como el sildenafil "son efectivas para ambos sexos".


El estudio también concluye que los resultados no pueden ser generalizados para las mujeres que no compartan las características de las pacientes incluidas en el caso, pero asegura que el ingrediente activo de la Viagra puede ser combatible con aquellas mujeres que necesiten continuar sus tratamientos por depresión.

> Berria: Oroitzapena > EL SECRETO DEL RETRATO OLVIDADO EN EL RETIRO

  • El secreto del retrato olvidado en el Retiro
  • Un vecino desvela la historia de una pintura de la esposa de Casares Quiroga
  • El País, 2008-07-23 # R. Fraguas · Madrid

La historia culmina hoy en A Coruña, pero había comenzado en Madrid 70 años atrás, donde vivió los episodios principales de su laborioso despliegue. Es la historia de un lienzo, más precisamente un retrato al óleo pintado en los albores de la década de 1930 por un pintor que, como el personaje femenino que representaba, permaneció en el anonimato durante muchos años.


Ahora, el secreto ha sido desvelado y el cuadro se ha salvado gracias a la tenacidad de un ciudadano, experto en restauración, y a una conjunción feliz de circunstancias. El lienzo, de 150 por 91 centímetros, representa a una dama elegantemente vestida con un atuendo de fiesta, negro y con bordados plateados. Mira al frente y en sus ojos parece esconderse un enigma indescifrado.


El relato comienza cuando el vistoso cuadro, enmarcado en pasta negra, queda abandonado en un piso vacío de la calle de Alfonso XII, número 50, al finalizar la Guerra Civil en 1939. Algunos inquilinos ilustres han huido al exilio, pero el silencio se adueña del pasado y nadie parece saber nada. Transcurren 30 años.


Las escorrentías subterráneas del cercano parque del Retiro, que bombean agua hacia las calles aledañas, llevan a los inquilinos del inmueble a revisar la resentida cimentación del edificio. Entonces, el retrato de la dama es descubierto junto a la sala del ascensor. Nadie se atribuye su propiedad. Por ello, José Antonio Buces, hijo de la dueña de una de las viviendas, tras realizar infructuosas indagaciones, decide rescatarlo. Buces, que cuenta entonces con 20 años, va a comenzar a estudiar restauración artística en el cercano Casón del Buen Retiro. El lienzo recién hallado le atrae sobremanera, por la belleza de su hechura y la elegancia de la dama retratada. No está en mal estado, se dice, pero presenta dos orificios hechos presuntamente a conciencia en las inmediaciones del rostro de la mujer representada.


Así, tras restaurarlo, instala el cuadro en el comedor de su casa y un día invita a cenar a dos amigos, Rosa Suárez Inclán y José Ignacio Sáenz Díez. Rosa es sobrina de Pilar Ducassi, inquilina de Alfonso XII, número 52, desde antes de la guerra, cuando se llamaba calle de Niceto Alcalá Zamora. De Ducassi, Buces obtiene la primera respuesta a sus múltiples preguntas: "Ella, la dama del lienzo, era la esposa de Santiago Casares Quiroga".


Gloria Pérez Corrales, hija de un militar cacereño republicano y de una cigarrera coruñesa, era desde 1920 la esposa de Santiago Casares Quiroga, presidente del Gobierno de la República entre el 13 de mayo de 1936 y el 19 de julio de aquel mismo año, cargo que simultaneó con el de ministro de la Guerra en los albores de la contienda civil. Leal a Manuel Azaña hasta el final y también al doctor Juan Negrín, se exilió a Londres al acabar el conflicto.


Gloria y Santiago tuvieron una hija, María Victoria. Gloria sirve como confidente en la confección de las listas electorales y el republicano Manuel Guzmán la propone como candidata a diputada a Cortes, invitación que no acepta. Durante los primeros meses de la guerra, trabaja en hospitales de campaña. A mediados de octubre de 1936, Casares lleva a las dos a Barcelona y de allí pasan al exilio en Francia. En la capital gala se instalan en el hotel Paris-New York y en 1946 Gloria muere víctima de un cáncer de estómago en París. José Antonio Buces es pertinaz y reconstruye lo sucedido. Averigua que el matrimonio Casares vivió primero en la calle de Alfonso XI, cerca del Ministerio de Marina, donde el ministro y dirigente de Izquierda Republicana sesionaba. Luego se cambiaron a la de Alfonso XII, donde colgaron el retrato hasta que el desenlace de la contienda llevó al ministro al exilio londinense y a ella, a París. Allí su hija María Casares llegaría que con el tiempo a ser gran actriz de la escena francesa y europea.


Con ella José Antonio Buces intentó ponerse en contacto en París. Tras numerosas gestiones, su propósito fracasó. María falleció y el retrato de su madre permanecía en España. Mediado 2007, a través de un periodista amigo, Buces entra en contacto con Isabelo Herreros, dirigente de Izquierda Republicana, que posee una tenacidad documental extraordinaria. Así, localiza una pequeña fotografía, en blanco y negro, del misterioso lienzo en el Archivo del Reino de Galicia. "Se daba por desaparecido", explica Herreros. En cuanto al autor del cuadro, descubren que fue Luis Mosquera (La Coruña, 1899-Madrid, 1987), académico de Bellas Artes y afamado retratista. Tras la contienda, llegó a retratar a Francisco Franco y a Josemaría Escrivá de Balaguer, máximo dirigente del Opus Dei.


Herreros informa a Buces de que existe en A Coruña una fundación municipal recién creada que lleva el nombre de Casares Quiroga. Buces puede ver así cumplido su deseo de devolver el retrato de Gloria Pérez. La entrega del lienzo se consuma hoy en la capital coruñesa. La memoria es, por encima de todo, justicia.

> Berria: Bestelakoak > INVESTIGADORES DE LA UPV MIDEN EL ESTRES DE LOS BOSQUES

  • Investigadores de la UPV miden el estrés de los bosques
  • El País, 2008-07-23

Un grupo de investigadores del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad del País Vasco (UPV) está estudiando los mecanismos de defensa de las plantas, especialmente las especies forestales, frente al estrés provocado por la sequía, las temperaturas extremas o la contaminación con el fin de detectar los daños antes de que se produzcan. El equipo, denominado Ekofisko, dirigido por el profesor Txema Becerril, mide las sustancias fotoprotectoras que crean las plantas y analizan su comportamiento, empleándolas como biosensores del estrés fotooxidativo.


Las situaciones que causan el estrés de las plantas pueden ser naturales (sequías, cambios de temperatura) o provocadas por la intervención humana, como las talas que exponen a las plantas a un exceso de luz solar. En circunstancias extremas, la energía que reciben las plantas es excesiva; su metabolismo no es capaz de asimilarla y se produce un estrés fotooxidativo. Los investigadores de la UPV estudian la adaptación de especies forestales antes de emprender tareas de reforestación y analizan la respuesta de los árboles autóctonos, por su interés ecológico y paisajístico.


Las especies más adaptables acumulan antioxidantes, como la vitamina E y carotenoides, las sustancias que proporcionan color a las plantas, que les protegen frente a la energía sobrante. El cuerpo humano no es capaz de crear estas sustancias y debe ingerir vegetales para aprovisionarse de antioxidantes.

> Berria: Lesbofobia > GRECIA: LAS MUJERES HOIMOSEXUALES PUEDEN SEGUIR LLAMANDOSE "LESBIANAS", SEGUN UN TRIBUNAL

  • Las mujeres homosexuales pueden seguir llamándose "lesbianas"
  • Un tribunal de Atenas rechaza la petición de tres ciudadanos de Lesbos de prohibir el uso de ese adjetivo por coincidir con el gentilicio de la isla griega
  • El País, 2008-07-23 # Agencias · Atenas

Un tribunal de Atenas ha rechazado prohibir el uso de la palabra "lesbiana" para referirse a las mujeres homosexuales, como habían solicitado tres ciudadanos de la isla griega de Lesbos por considerar que ese adjetivo, igual que el gentilicio de la isla, "denigra e insulta" a los habitantes de Lesbos.


En su sentencia, el tribunal asegura que el término "lesbiana" no define la identidad de los pobladores de la isla y, por tanto, puede ser utilizado por los colectivos gays tanto de Grecia como del resto del mundo. Además, ordena a los demandantes el abono de 230 euros en concepto de tasas.


El abogado de la Unión de Gays y Lesbianas de Grecia, Vassilis Chirdaris, ha expresado su satisfacción por el fallo judicial y ha calificado de "ridícula" la idea de que un tribunal pudiese prohibir el uso de esta palabra en todo el mundo, aunque ha reconocido el derecho de los demandantes a apelar la decisión.


La isla de Lesbos, en el este del Mar Egeo, fue la tierra de la poetisa Safo, conocida por alabar el amor entre mujeres, aunque los habitantes de Lesbos aseguran que sus referencias poéticas a las relaciones entre las féminas eran sólo platónicas. Hace décadas que Lesbos es lugar de encuentro para muchas lesbianas de todo el mundo, especialmente la aldea de Eressos, lugar de nacimiento de Safo en el siglo VII a.d.C.


Muchos de los vecinos que comparecieron ante el tribunal reconocieron que la isla ha incrementado su actividad turística y, por tanto, su riqueza gracias a la palabra "lesbina" (en griego).


Hace dos meses se celebraron por primera vez en Grecia matrimonios civiles entre homosexuales, lo que despertó un gran debate. Según las encuestas, la mayoría de los griegos aceptan las relaciones entre personas del mismo sexo, aunque aún no están preparados para asimilar las bodas gays.

> Berria: Salaketak > C. MADRID: CUATRO POLICIAS DE USERA, DENUNCIADOS POR AGRESION

  • Cuatro policías de Usera, denunciados por agresión
  • Un inmigrante peruano asegura que le dijeron "no te muevas o te disparo y te vas en un cajón a tu país"
  • El País, 2008-07-23 # Agencias · Madrid

Un ciudadano peruano, Renzo Pirca Martínez, ha presentado en la Fiscalía General del Estado una denuncia contra cuatro agentes de la Policía Nacional de la comisaría del distrito de Usera quienes, según el denunciante, le agredieron en el interior de su propio domicilio. Pirca Martínez, que tiene doble nacionalidad peruana y española, mantiene que el 11 de mayo estos cuatro policías se personaron en su vivienda en Villaverde Alto tras recibir una denuncia por malos tratos y le pidieron diversa documentación, que no poseía en ese momento, por lo que le informaron que estaba detenido.


Según ha explicado Renzo, los cuatro agentes de Policía Nacional llamaron a su puerta el pasado 11 de mayo hacia las 8.30 y le exigieron que abriese, por lo que él se levantó y les hizo pasar. Sin explicación, los agentes le pidieron todo tipo de documentación que él no poseía, por lo que le informaron de que estaba detenido.


El demandante, que ha reconocido que su ex pareja le denunció por supuestos malos tratos, ha contado que cuando se dispuso a llamar a su abogados, los agentes le agredieron en el interior de su vivienda y le amenazaron con su arma reglamentaria y con frases como "no te muevas o te disparo y te vas en un cajón a tu país".


El parte de lesiones, desaparecido
Renzo Pirca ha asegurado que sufrió lesiones en la cabeza y en uno de los globos oculares y que necesitó atención sanitaria en varios centros, uno de ellos el Hospital Doce de Octubre; aunque no dispone del primer parte de lesiones porque afirma que desapareció y desconoce cuál fue el otro centro en el que le atendieron. Eso sí, los hechos denunciados están documentados con fotografías que muestran sus heridas y el estado en el que quedó el apartamento tras el episodio.


Durante la presentación de la denuncia, Renzo Pirca ha estado acompañado por el portavoz del Sindicato Obrero Inmigrante, Jesús Hidalgo, quien ha señalado que esta no es la única agresión sufrida en el barrio de Usera, ya que este fin de semana otros ciudadanos de origen peruano han sido agredidos por varios agentes que iban en un coche "de secreta" y les pidieron la documentación.


Según Hidalgo, "no se pueden permitir este tipo de situaciones", que no son mayoritarias en los cuerpos de seguridad, pero que si se esconden es "como una carta blanca para que se sigan produciendo".

> Berria: Transfobia > DEFENSA REVISARA LOS CRITERIOS PARA ACCEDER AL AJERCITO

Fuentes del departamento de la ministra de Defensa, Carme Chacón, han asegurado a la Cadena SER que todos los criterios médicos para acceder a los ejércitos serán revisados.


El objetivo será eliminar de esta lista los requisitos que sean considerados como "incompatibles con la actual realidad social". Todo después del caso del transexual de 28 años al que se le ha impedido acceder a las pruebas de ingreso en la armada por no "tener pene", ya que en los cuadros médicos militares no tenerlo se considera una enfermedad en el caso masculino.


Su caso está en estudio

Todos los criterios serán revisados para eliminar lo que los técnicos del ministerio llaman resquicios del pasado. La ministra Carme Chacón hablaba de este modo sobre el caso del joven transexual: "Está en sede del ministerio de Defensa realizándose un estudio sobre la posibilidad de acceso al Ejército de esta persona, después de haber escuchado sus alegaciones".


La ministra decía esto en una rueda de prensa, la primera tras su baja maternal, en la que anunciaba tener listo ya un borrador sobre la nueva ley de derechos y deberes de los militares.

> Berria: Transfobia > DECITE-T APOYA LA MOVILIZACION POR LA NEGATIVA DEL EJERCITO AL INGRESO DE UN HOMBRE TRANSEXUAL

  • DecideT apoya la movilización nacional por la negativa del Ejército al ingreso de un hombre transexual
  • ésElx, 2008-07-23

Aun cuando declarar no apto como soldado a un transexual por carecer de pene ha sido considerado como "absurdo" por el Ministerio, éste no ha revisado la normativa de ingreso.


Manuel Velandia, coordinador de Decide-T Asociación de Lesbianas, Gay, Transexuales y Bisexuales de Alicante, ha declarado "lamentamos profundamente que la Subsecretaria de Defensa tan sólo haya mostrado su intención de revisar el reglamento para ingresar en el Ejército y que no haya dado ninguna solución real a la situación de exclusión y discriminación a Aitor G. R., quien ha sido declarado no apto para ingresar en el Ejército como soldado por carecer de pene y testículos".


Decide-T apoya en su denuncia y movilización a la FELGTB y ATA, a la Asociación de Transexuales de Andalucía y ha convocado a la población LGTB de Alicante a las concentraciones convocadas para el próximo jueves, 24 de julio, en Madrid, Sevilla, Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria y a la de Valencia, que se llevará a cabo ante la Delegación del Gobierno en la Plaça del Temple, 1, a las 20.00 horas.


Velandia ha comentado "recordemos que Aitor G. R., ya ha modificado el sexo de su documento de identidad en el registro civil, tal y como establece la conocida como Ley de Identidad de Género. No se puede aplicarle a una persona el reglamento para varones y negarle su identidad por carecer de pene y testículos, pues los genitales no son lo que te hacen hombre sino precisamente tu identidad ".

> Komunikatuak: EHGAM, Gaztehgam etabar > COMUNICADO POR LA MUERTE DE ROSA PAZOS, ACTIVISTA TRANSEXUAL HALLADA MUERTA EN SEVILLA

  • Comunicado por la muerte de Rosa Pazos, activista transexual hallada muerta en Sevilla
  • Concentraciones el lunes 28 de Julio en diversas ciudades del Estado
  • EHGAM-DOK, 2008-07-23

El pasado viernes 11 de julio, Rosa Pazos, activista transexual de 47 años, fue hallada muerta en su domicilio de Sevilla. Tras someter su cuerpo a la correspondiente autopsia, el Instituto Anatómico Forense emitió un informe en cual se expresaba que Rosa había sido objeto de apuñalamiento.


Los grupos y colectivos firmantes de este manifiesto exigimos con carácter de urgencia:


1. El esclarecimiento de los hechos que rodearon la muerte de Rosa Pazos y ello a la mayor brevedad con el fin de evitar difamaciones sobre las causas asociadas a su muerte así como incrementar el dolor que ya de por sí supone para familiares, amigas/os y compañeras/os de Rosa.


2. La implicación en el caso del Fiscal General del Estado, Sr. Cándido Conde Pumpido con el fin de exigir y agilizar el esclarecimiento de los citados hechos.


3. El tratamiento del proceso bajo las condiciones de máximo respeto a la dignidad de la fallecida y de quiénes le rodean, tanto por parte de las instancias policiales y judiciales involucradas en el proceso como por parte de los medios de comunicación, cuya labor informativa sobre el caso de Rosa hasta el momento ha resultado extremadamente ofensiva y transfóbica tal y como se viene denunciando desde el conocimiento de la noticia. El respeto a la identidad de Rosa y a la intimidad de su persona descarta el sensacionalismo de los medios y el talante discriminatorio con el que hasta la fecha se ha abordado la noticia.


Al mismo tiempo, denunciamos la enorme transfobia que rodeó la vida cotidiana de Rosa, así como el hecho de que se le negara su derecho al cambio de documentación y acceso a la cirugía debido a que nuestro sistema de salud entiende que una persona con un diagnóstico de esquizofrenia o cualquier otra ”enfermedad mental” no puede decidir sobre su cuerpo o su identidad de género. Esa era la denuncia de Rosa y sin duda también la nuestra.


Las transfobias cotidianas que se encuentran en las calles, en las leyes, en los medios de comunicación, etc, son las que impiden a muchas personas acceder a derechos básicos como el acceso al mundo laboral, el respeto a la propia identidad y el derecho a la autodeterminación del propio cuerpo lejos de la tutela psiquiátrica.


Exigimos que la Administración Pública asuma su responsabilidad y trabaje para la integración laboral y social de las personas trans. Exigimos un trabajo serio, a la altura de la gravedad y la importancia de la situación: no queremos más parches, creemos firmemente que la manera de evitar este tipo de situaciones es trabajar directamente desde la raíz del problema y hacerlo sin excusas. No es una propuesta seria ni consecuente aquella que aprueba una “ley de identidad de género” para evitar la discriminación y al mismo tiempo trata de enfermas a quienes manifiestan una identidad de género diferente a la mayoritaria. Diferente, no por ello patológica. Reivindicamos que se trabaje para deconstruir los estereotipos que asocian la identidad trans con lo extraño, lo monstruoso y lo perverso, por destruir todos esos mensajes que generan odio y nos convierten en marginados y marginadas sociales.


Denunciamos una vez más la extrema vulnerabilidad de nuestro colectivo y la más que alarmante frecuencia con la que nos encontramos casos de personas trans muertas en extrañas circunstancias.


Reivindicamos nuevamente que la lucha contra la transfobia es una lucha de todos y de todas, es un compromiso de quienes queremos construir una sociedad distinta. Que la única forma de acabar con estas discriminaciones y violencias que se visibilizan en las calles de nuestras ciudades, en los despidos, en la exclusión, en las agresiones verbales y físicas es identificarlas en nuestro entorno más cercano y denunciarlas en todo momento. Porque aunque desde los movimientos sociales luchemos para acabar con la transfobia, la verdadera lucha está en nuestras calles, nuestros barrios, nuestras escaleras, donde cada día se vive la violencia.


Por todo ello, los grupos abajo firmantes convocamos a todas las personas el próximo lunes 28 de Julio para acudir a las concentraciones que tendrán lugar en las diversas ciudades en aras de exigir una investigación transparente de rigor y el cese de la transfobia que ha venido acompañando al tratamiento del caso de la muerte de Rosa Pazos.


Recordamos que los grupos de
Aragón, Barcelona, Euskal Herria, Galicia y Madrid aquí firmantes realizamos ya una labor de observación sobre la evolución judicial y mediática del caso con objeto de denunciar cualquier tipo de injerencia o de vulneración que por acción u omisión pueda tener lugar durante el proceso. Así mismo, denunciaremos por los cauces formales pertinentes cualquier tipo de acto que atente contra la dignidad de la fallecida y en particular aquellos de naturaleza discriminatoria que se dirijan contra el respeto a la identidad de género.

  • Firman este comunicado:
  • [Andalucía:] ATA – Asociación de Transexuales de Andalucía y Panteras Rosas Sevilla; [Aragón:] Amasol, Asociación de Madres y Padres de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Aragón, Colectivo por las disidencias sexuales y de género, Lasdel8, Stonewall-Aragón y Towanda; [Catalunya:] CGB - Col·lectiu Gai de Barcelona, FAGC - Front d’Alliberament Gai de Catalunya y Guerrilla Travolaka; [Euskal Herria:] 7menos20 (Gasteiz), Aldarte (Bilbo), EHGAM – Euskal Herriko Gay-Les Askapen Mugimendua (Euskal Herria), Emaize - Asesoría sexológica del ayuntamiento de Gasteiz, Enfasis (Gasteiz), Errespetuz - Asociación Vasca de Transexuales, Gaytasuna (Gasteiz), Gaztehgam – Euskal Heriko Gazteria Gay-Les Askapen Mugimendua (Euskal Herria), Hegoak (Bilbo), Mass Medeak (Bilbo), Medeak (Donostia) y Queer Ekintza (Bilbo); [Galiza:] ALAS (Lugo), Aturuxo - Federaçom de Associaçons LGBT da Galiza, Centro Social Atreu  Maribolheras Precarias, Nomepisesofreghao (Corunha), Panteras Rosas y TransGaliza; [Portugal:] Panteras Rosas; [Madrid:] Acera del Frente, Grupo de Respuesta Antipatriarcal, Liberación y RQTR.

> Berria: Transfobia > LA "FALTA DE PENE" NO DEJA A UN HOMBRE TRANSEXUAL ACCEDER AL EJERCITO

  • La «falta de pene» no deja a un transexual acceder al Ejército
  • Su situación está considerada como una enfermedad. El martes hubo una reunión para solucionar esta medida.
  • 20 Minutos, 2008-07-23

Aitor es un transexual que intentó acceder en 2007 a una de las plazas en la Academia de Caballería de Valladolid, pero su petición fue denegada por la «falta total de pene». Este motivo consta en el apartado de enfermedades del cuadro médico de exclusiones que aprobó el Ministerio de Defensa en 1989 y que ha mantenido desde entonces en las convocatorias de ingreso al Ejército, informó Ep. El martes se reunió la subsecretaria de Defensa con la Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales para intentar dar una solución para casos como el de Aitor que tiene reconocida su nueva identidad sexual en el DNI.

> Berria: Erasoak > ITALIA: LESBIANA AGREDIDA E INSULTADA EN ROMA

  • Lesbiana agredida e insultada en Roma
  • Ansa, 2008-07-23

Una muchacha de 20 años, colaboradora del bar para homosexuales "Coming Out", muy cercano al Coliseo romano, fue agredida e insultada por ser lesbiana, denunció Fabrizio Marrazzo, presidente de la asociación de defensa de las minorías sexuales Arcigay Roma. Mientras regresaba a su casa en torno de las 3 de la madrugada, "fue insultada por ser lesbiana y golpeada a puños y patadas", explicó Marrazo. El ataque fue condenado de inmediato por la ministra para la Igualdad de Oportunidades, Mara Carfagna. "Tomo conocimiento con desdén y preocupación de una nueva agresión en Roma contra una joven homosexual, insultada y golpeada por su condición de lesbiana", afirmó. El ataque es "un gravísimo y odioso fenómeno de racismo que condeno con absoluta firmeza", dijo Carfagna. También el alcalde de Roma, Gianni Alemmano, manifestó su solidaridad con los homosexuales de Roma.