2008/07/26

> Berria: Bestelakoak > CATALUNYA: UNA ASSOCIACIO DE POLICIES GAIS DENUNCIA ACTITUDS HOMOFOBES DEL CAP DE FIGUERES

  • Un associació de policies gais denuncia actituds homòfobes del cap de Figueres
  • Un agent acusa el seu superior d'obligar-lo a retirar unes fotos seves d'un web de contactes homosexuals
  • Diari de Girona, 2008-07-26

L'Associació de Policies Gais i Lesbianes estudia portar als tribunals un presumpte cas de discriminació a la feina per raons d'orientació sexual que implicaria el cap de la Guàrdia Urbana de Figueres, Josep Maria Riera. L'Associació acusa Riera de pressionar un policia local perquè retirés unes fotografies seves que figuraven en una pàgina web de contactes homosexuals. Quan va tenir coneixement del cas, l'alcalde de Figueres, Santi Vila (CiU), va obrir un expedient a Riera per aclarir els fets. En pocs dies la causa va quedar arxivada per falta de proves.


En declaracions a la Cadena Ser, Víctor Argelaguet, president de l'Associació de Policies Gais i Lesbianes, va explicar que el comportament del cap de la Guàrdia Urbana podria haver vulnerat la llei de les Policies Locals, incorrent en"una falta molt greu".


Fa un mes i mig aproximadament, a la comissaria de la Guàrdia Urbana van aparèixer fotocòpies de les fotografies que l'agent implicat en la polèmica tenia penjades a Internet. Segons la versió de l'agent, Riera l'hauria pressionat perquè retirés les imatges del portal; l'inspector, en canvi, diu que es va limitar a posar en coneixement del policia que hi havia fotos seves circulant per la comissaria, i que va aconsellar-lo que, com a policia, hauria de tenir cura de la seva imatge i de la seva seguretat personal.


L'Associació de Policies Gais i Lesbianes ha posat el cas en coneixement de la Fiscalia contra l'homofòbia.

> Berria: Kirolak > ANNA AOLA CONCIA · DIPUTADA ITALIANA: "EN ITALIA ESTO ES IMPENSABLE"

  • Anna Paola Concia · Diputada italiana: "En Italia esto es impensable"
  • El País, 2008-07-26 # Alberto Barbieri · Barcelona

En el arco iris de colores que adornaba la ceremonia de inauguración de los Eurogames en el Palau San Jordi, resaltaba especialmente el azul de las camisetas de la delegación italiana.


En esa delegación está Anna Paola Concia, 45 años, una parlamentaria elegida por el Partido Demócrata en las últimas elecciones, que ganó la coalición conservadora de Silvio Berlusconi. "Los políticos italianos deberían venir de vacaciones aquí para entender qué significa proyectar el futuro", dice Concia.


La diputada no se corta y luce felicidad y orgullo. Ha sido la abanderada del grupo de 300 italianos que participan en los juegos barceloneses. Lleva una vida en la izquierda italiana luchando por la expansión de los derechos civiles y es la única parlamentaria de su país que, en esta legislatura, ha declarado públicamente su homosexualidad. Para los Eurogames ha vuelto a su primera pasión: el tenis. Participa en las competiciones con su pareja, una mujer alemana que la ha acompañado a Cataluña.


"España nos ha adelantado en todo, porque ha entendido que únicamente se puede crecer apostando por una sociedad inclusiva", explica.


Concia expresa la decepción de muchos italianos con la situación política de su país cuando comenta las palabras del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, en la inauguración: "Algo extraordinario como esto en Italia ahora es impensable. Es un sueño escuchar a un alcalde hablar de libertad y de igualdad y luego demostrarlo con los hechos".


Erik, medallista en natación: "Me gusta ganar y también la parte social del evento"
El holandés Erik mostraba ayer orgulloso su medalla cerca de las piscinas Picornell. Había quedado segundo en los 50 metros espalda, y alberga esperanzas para los 500 metros. "Me gusta ganar, pero también me gusta la parte social de los juegos", asegura. Es la primera vez que visita Barcelona.


Dani, joven barcelonés: "Si reivindican la igualdad, ¿por qué hay separación?"
Dani acude a menudo con su amigo Marc a refrescarse en las piscinas Bernat Picornell. Allí se encontró con las competiciones de natación de los Eurogames, que conocía por los carteles colgados en las instalaciones. "¿Por qué no podemos nadar todos juntos, si somos iguales?", se preguntaba.


Inocencio, turista canario: "He oído algo, pero no sé de qué va esto de los Eurogames"
Inocencio es tinerfeño, de La Orotava, y está visitando Barcelona con otros miembros de su coro de polifonías. Sobre los Eurogames dice que ha "oído algo", pero que no saber muy bien "de qué van". Le parecen muy bien las reivindicaciones de los homosexuales, dice, y añade que las conoce porque tiene un sobrino gay.


Ida, turista italiana: "Los juegos no contribuyen a la igualdad de los 'gays"

Ida es una turista italiana que ayer se tomaba un refresco con su familia en un chiringuito de los Eurogames sin saber qué eran los juegos. Al conocer la naturaleza del acontecimiento, opinó que iniciativas como ésta no contribuyen a fomentar la igualdad de los homosexuales: "Al revés, subraya la existencia de guetos."

> Berria: Salaketak > ANDALUCIA: EL 60% DE LOS JOVENES HOMOSEXUALES SON DISCRIMINADOS

  • El 60% de los homosexuales andaluces son discriminados
  • La Federación Andaluza COLEGAS ha recibido 317 denuncias. El 11% por agresión física y casi el 48% por exclusión social.
  • 20 Minutos, 2008-06-26 # Carmen Galán

Hombres entre 19 y 30 años, en la costa, ámbito urbano y agredidos en zonas de ocio. Este es el perfil del 60% de los homosexuales discriminados en la comunidad, según el I Informe Semestral del Observatorio de la Homofobia, creado en noviembre de 2007 por la Federación Andaluza COLEGAS.


Este año han recibido 317 denuncias, de las cuales el 11% fueron presentadas por agresiones físicas, el 48% por discriminación y exclusión social, y el 41% por la falta de rigor en el tratamiento de temas sobre homosexualidad en los medios de comunicación.


Málaga es la provincia que más ha presentado, con 53 manifestaciones de agresiones, seguida de Sevilla y Cádiz.


A la cola, están Huelva y Jaén, donde a pesar de haber menos jóvenes es necesario fomentar la participación, según fuentes de la Federación.


Visiones del fenómeno
«El resultado del informe es positivo si lo comparamos con otros años, pero aun quedan muchos retos», cuenta Antonio Ferre, presidente de la Federación Andaluza COLEGAS.


Señala además la necesidad de trabajar en zonas rurales, a pesar de que el 42% de las denuncias han sido recibidas desde este ámbito.


El Defensor del Pueblo Andaluz, se muestra satisfecho e inquieto a la vez: «Yo tengo la percepción de que los comportamientos se van normalizando, pero me preocupan las zonas de recreo y las escuelas, porque allí los casos son trágicos»

> Berria: Emakumeak > GIPUZKOA: TOLOSA INVESTIGARA LA APORTACION DE LAS MUJERES A LA HISTORIA DE LA VILLA

  • Tolosa investigará la aportación de las mujeres a la historia de la villa
  • El área de Igualdad del Ayuntamiento ha convocado una beca. Las propuestas deben presentarse antes del 30 de septiembre y se exigirá un "estudio de calidad"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-26 # Marta San Sebastián · Tolosa

El área de Igualdad del Ayuntamiento de Tolosa ha convocado una beca de investigación bajo el títuloLa aportación de las mujeres a la historia de Tolosa . Las propuestas deberán ser entregadas antes del 30 de septiembre en el Registro del Ayuntamiento de Tolosa.


El objetivo del proyecto es sacar a la luz datos nuevos, o profundizar en los ya conocidos, sobre el papel desempeñado por las mujeres de Tolosa. "A lo largo de la historia no se han recogido las diferentes aportaciones de las mujeres. Por esta razón el trabajo que han realizado y su contribución a la vida social, económica y política se ha mantenido oculto en la historia que llega a nuestros días", explican desde el departamento de Igualdad del Ayuntamiento.


A todo ello se debe sumar que también se pretende fomentar una investigación de calidad. "En muchas ocasiones no se da la importancia necesaria a las cuestiones que tienen que ver con las mujeres y su trabajo. Por ello a través de esta beca queremos impulsar una investigación de calidad y rigor sobre las aportaciones de las mujeres al municipio de Tolosa y, por ende, a su comarca", argumentaron.


La investigación deberá versar sobre el papel de las mujeres en la historia pasada o presente de Tolosa. El proyecto puede presentarse desde cualquier disciplina (historia, arte, economía, antropología, filosofía, sociología...) y también puede ser multidisciplinar. De la misma manera, podrá tenerse como objeto de estudio, tanto grupos de mujeres como mujeres individuales, pero en cualquier caso se debe asegurar la visibilización de la realidad o las aportaciones de las mujeres al pueblo de Tolosa y la comarca.


Para poder optar a la beca, deberá entregarse la solicitud debidamente cumplimentada. Las personas participantes deben presentar un proyecto de trabajo y una memoria, no superior a 15 folios. La memoria deberá contener el título del proyecto y la descripción del mismo, incluyendo objetivos, interés de la investigación propuesta, metodología y plan de trabajo. El trabajo propuesto deberá ser inédito.


El proyecto se entregará antes del 30 de septiembre en el Registro del Ayuntamiento Tolosa. Se entregará bajo el título “Beca de investigación. La aportación de las Mujeres a la Historia de Tolosa” . La resolución del tribunal se dará a conocer un mes después del plazo de entrega.


La dotación económica de la beca será de 9.000 euros y la duración de la misma será de un año. Se realizaran tres pagos proporcionales de 3.000 euros, el primero una vez seleccionado el proyecto. Transcurridos tres meses y, tras entregar un informe, se abonará el segundo pago y al finalizar el proyecto y, una vez entregado, se abonará el último.


El jurado que seleccione el proyecto estará formado por expertas de reconocido prestigio, así como por la concejal de Igualdad y la técnico del mismo área del Ayuntamiento de Tolosa.

> Berria: Kirolak > EUROGAMES: BARCELONA ENTIENDE

  • Barcelona entiende
  • Los Eurogames encuentran una ciudad abierta, festiva y algo indiferente
  • El País, 2008-07-26 # Bertran Cazorla · Barcelona

La discoteca Arena, local importante en el denominado Gaixample, la zona de ocio gay barcelonesa, rebosa. Como el resto del barrio. Siempre hay fiesta en estos días de julio allí, pero esta vez más porque los Eurogames se están celebrando en Barcelona hasta mañana. "¿Eurogames? La primera vez que lo oigo", dice el responsable de otro bar de copas. Está un par de calles más arriba que el Arena, fuera ya del Gaixample. La ciudad acoge el acontecimiento con tanta fiesta como desconocimiento.


Esta competición deportiva gay, lésbica, transexual y bisexual (LGTB) que pretende visualizar la identidad homosexual y normalizarla en el deporte se celebra desde hace 16 años en distintas ciudades. Esta es la primera vez que lo hace en el tradicionalmente menos liberal sur del continente. Está abierto tanto a personas homosexuales como heterosexuales, y participan casi 5.000 atletas en pruebas que van del clásico atletismo a la más exótica petanca.


Los enterados del acontecimiento están eufóricos. Lo estaba Armand de Fluvià, pionero del movimiento gay en la España franquista. "He llorado todo el rato", decía tras la inauguración de los juegos, el jueves en el Palau Sant Jordi ante 15.000 personas. Eufórico estaba también el concejal socialista madrileño Pedro Zerolo, que ha acudido a Barcelona a apoyar a su marido, que participa en las pruebas de natación. Esta ciudad "fue pionera en la lucha por los derechos" de los homosexuales y "se merece ser la primera en España que acoge los juegos", comentaba.


Poco de todo esto sabía Concepción, una mujer mayor, cuando ayer por la mañana quería averiguar qué era eso de los Eurogames. "¿Se refiere al euro?", preguntaba en la plaza de Espanya, frente al Village. Allí, las paradas de organizaciones del ámbito LGTB se mezclan con chiringuitos como El Guiri Gay, zonas de juegos para niños y un escenario.


El espíritu intrépido de Concepción lo han tenido pocos barceloneses. La mayoría de los que pasaban por la plaza de Espanya no sabía nada del evento ni se interesaba por él. Pero algunos, ciudadanos ociosos y turistas que pretendían visitar Montjuïc, se adentraban en el Village, donde les esperaba un ambiente alegre que resumían dos mossos refrescándose con mojitos sin alcohol. "A mí me gusta mucho", comentaba Hadiyia, una palestina que ayer entretenía con su marido a su hijo en la zona infantil del Village. Pero lo que más le interesaba era recoger ideas de juegos para la escuela que dirige en su país, y poco o nada sabía del motivo del evento. Una opinión más formada la tenía el misionero evangélico ruso Alexel: son todos "grandes pecadores", clamaba.


La mayoría de paseantes ajenos a los juegos no compartía esta reacción de rechazo al enterarse de las reivindicaciones. Acogían la defensa de las libertades del colectivo LGTB con normalidad, pero, eso sí, algo inhibidos. Hay tiempo aún para que los barceloneses y los juegos se acerquen de forma más desinhibida. Esta noche en la fiesta programada en el Fórum, y mañana en la ceremonia de clausura de los Eurogames 2008, en la plaza dels Àngels.

> Berria: Gurasotasuna > LOS "NIÑOS PROBETA" YA SON TRES MILLONES

  • Los 'niños probeta' ya son tres millones
  • La fecundación 'in vitro' cumple 30 años
  • El País, 2008-07-26 # Mayka Sánchez · Madrid

Victoria Anna Perea fue la número 601 y la primera española. Una niña probeta, ahora joven de 24 años, que se muestra orgullosa de haber sido engendrada así: "Genera curiosidad y expectación, pero no tengo nada de qué esconderme". Cada año, 30.000 nuevas parejas españolas requieren de la reproducción asistida. Una de cada 10. Después de 30 años de avances biomédicos, ya se han alumbrado con estas técnicas 90.000 niños en España, según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Son más de tres millones en todo el mundo.


En 1977, Patrick Steltoe y Robert Edwards lograron la hazaña de la concepción de un bebé en una probeta: extrajeron el óvulo de una mujer con una lesión en las trompas de Falopio, y lo fertilizaron en una probeta con esperma de su esposo. El embrión resultante fue transferido al útero de la mujer y nueve meses después, el 25 de julio de 1978, nació la pequeña Louise Brown, la primera niña probeta.


Este hito abrió las puertas a una nueva era en la reproducción humana. Seis años después, también mediante fecundación in vitro (FIV), vino al mundo en Barcelona Victoria Anna, gracias al equipo del Instituto Universitario Dexeus, encabezado por el ginecólogo Pere Barri y la bióloga Anna Veiga. Sólo en este centro, pionero en España, han nacido 10.000 nuevos bebés engendrados así.


Estas técnicas coexisten, paradójicamente, con las tasas más bajas de fecundidad natural conocidas en la historia de la humanidad en los países ricos (en España, 1,3 hijos por mujer fértil). Además, el 30% de las mujeres de estos países tienen su primer hijo cumplidos los 35. Este retraso es una de las principales causas por las que se debe recurrir a la reproducción asistida, según advierte Ana Veiga, directora del banco de líneas celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.


"La FIV sigue siendo la técnica con mayor tasa de éxitos, hasta un 40%, mientras una pareja fértil que intenta concebir un hijo tiene en un mes el 15-25% de posibilidades de conseguirlo. En realidad, la especie humana es subfértil", afirma la doctora. La fecundación in vitro es la forma de reproducción asistida más empleada después de la inseminación artificial, según datos de la SEF.


Al principio estos métodos fueron tachados de inmorales y comparados con los experimentos nazis. "Ahora gozamos de una de las leyes más avanzadas del mundo", comenta Victoria Verdú, de la clínica de reproducción asistida Ginefiv de Madrid. La mayoría de los éxitos aún se producen en clínicas privadas, por lo que hay una demanda social de más recursos públicos. También se reclama un mayor respeto de los derechos de las mujeres sin pareja.