2008/07/27

> Erreportajea: Bestelakoak > "CUANDO HABLAIS MALLORQUIN, TODOS PARECEIS MEDIO MARICONES"

  • "Le ruego se dirija a este tribunal en castellano"
  • Escritores bilingües explican los problemas diarios para vivir en el idioma propio de sus comunidades. ¿Qué responden una jueza, un guardia civil y un funcionario de Correos de Palma al dirigirse a ellos en lengua catalana?
  • Público, 2008-07-27 # Sebastiá Alzamora · Palma de Mallorca

"Cuando habláis mallorquín, todos parecéis medio maricones".


Esta frase, admirable compendio de racismo y homofobia, se la espetó un taxista –cómo no– a un amigo mío de Barcelona, que había subido a su taxi para desplazarse desde el aeropuerto hasta el centro de Palma. “Mallorquín” es la forma coloquial con la que los mallorquines nos referimos a nuestra lengua, el catalán, lo cual ha dado pie a algunos intentos, por parte de los impenitentes miembros de la carcundia local, de separar el catalán de un supuesto idioma “mallorquín”, intentos que por lo demás han resultado estúpidamente infructuosos. Es interesante añadir que, sin quererlo, el taxista insultón estaba realizando una apología de la unidad de la lengua catalana, puesto que mi amigo no le estaba hablando en presunto “mallorquín”, sino en catalán del centro de Barcelona, idiomas tan diferenciados que incluso ese cabestro los confundió. Finalmente, mi amigo es un homosexual practicante, de modo que la expresión sobre los “medio maricones” sonó, además de ofensiva y troglodita, especialmente ridícula.


Pero dejemos la historia de mi amigo, y déjenme que les explique algunas otras vividas en carne propia. En cierta ocasión tuve que testificar en un juicio: lo hice, como la ley permite, en catalán, ante lo cual la jueza tuvo a bien dirigirme la siguiente imprecación:


–Señor Alzamora, puesto que es usted español y también lo es su apellido, le ruego se dirija en español a este tribunal.


Mi apellido no es español, pero eso da igual: aunque un servidor se llamara Alonso Quijano, debería poder expresarme en catalán ante un tribunal y ante cualquier otra instancia de la administración pública de Baleares. No es así, por supuesto. En una oficina de Correos de Palma:


–Vinc a recollir una carta certificada –digo, ofreciendo al funcionario el papelito con el aviso correspondiente.


–En castellano –es la seca respuesta, mascullada con la mirada fija en el mostrador.


La equivalencia entre “vinc a recollir una carta certificada” y “vengo a recoger una carta certificada” es comprensible hasta para el más rocoso de los zopencos: no se trata de dificultad de entendimiento, sino de beligerancia. De hostilidad. Lo canta Morrissey en una de sus canciones: el desprecio es una cosa, pero el desprecio de un tonto es cruel. Diálogo mantenido con un agente de la Guardia Civil (como Baleares es una autonomía de las de segunda regional, no hay policía autonómica) en un control de carretera:


–Buenas noches, caballero.


–Bona nit.


–Oiga, no empecemos, ¿quiere?


Aquí cedí, porque los mallorquines, como los catalanes, somos sensibles al bolsillo y no era cuestión de llevarme una multa, para una vez que conducía sobrio. Hablando de sobriedad: en la barra de un bar, un hombre que está leyendo la edición de Baleares del diario El Mundo, cuyo director posee una bonita piscina en Mallorca, exclama:


–Qué barbaridad, el Govern quiere eliminar el castellano, esto es una vergüenza.


Le hago notar que, excepto él y yo, el resto de los presentes en el bar, incluida la camarera, están hablando tranquilamente en castellano, el mismo idioma en que se expresan los periódicos de la barra, la carta de bocadillos y la televisión discretamente encendida en un rincón del local. El hombre me mira asombrado y señala el diario, como si se tratara de la Biblia:


–Nada, nada. Tú dirás lo que quieras, pero aquí lo pone bien claro.


Me dirijo a la camarera:


–Oye, Pepita, ¿a ti te persiguen mucho por hablar en castellano?


–Uy, agobiada me tienen –responde sonriendo, mientras seca unos vasos.


Mi lamentable condición

Todo esto resulta enormemente cansado, pero así estamos. Pondremos la puntilla con otra frase fatídica que no pocas veces me he oído decir, y que tiene que ver, como diría Borges, con mi lamentable condición de escritor en lengua catalana:


–Hombre, pero ¿cómo no escribes en castellano? Tendrías muchos más lectores.


Como el interlocutor que me ofrece tan amable reflexión acostumbra a ser algún escritor en la lengua de Cervantes, ya tengo una respuesta automática:


–Tienes razón. Y, ¿sabes qué? Puestos a hacer, creo que voy a empezar a escribir en inglés. O en alemán, que aquí en Mallorca se estila mucho. Te aconsejo que hagas lo mismo. Vamos a hincharnos de lectores, amigo, vamos a comernos el mundo.


En fin. Les dejo, que voy a tomar un avión a Barcelona, donde, con unos amigos medio bujarrones, nos divertimos persiguiendo a los castellanohablantes con un garrote por las calles, vestidos como en La naranja mecánica, las noches de luna llena.

> Berria: Argitalpenak > EL ESCRITOR SIMONETTI DESCARTA DIRIGIRSE SOLO AL MERCADO HOMOSEXUAL

  • Descarta Simonetti dirigirse sólo a mercado homosexual
  • Considera el autor chileno que el calificar ciertos textos como dirigidos únicamente al público gay es "matar a la literatura"
  • El Universal, 2008-07-27 # EFE · Lima

El escritor chileno Pablo Simonetti, que presenta hoy su novela "La razón de los amantes" en la XIII Feria Internacional del Libro (FIL) Lima-2008, consideró que dirigirse únicamente al mercado de lectores homosexuales "mata a la literatura".


En una entrevista con Efe, el escritor nacido en 1961 manifestó que tiene la sensación que la literatura gay como género, "si es que existe", lo hace "malamente", al puntualizar que los libros que buscan una identificación directa con un tipo de lector "la mata como literatura, como posibilidad de un mundo más amplio".


En ese contexto se desmarcó de libros dirigidos solamente a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB).


A este tipo de textos los describió como "melodramáticos, eróticos e incluso un poquito pornográfico, que buscan estimular la sexualidad de los lectores".


Simonetti remarcó que si hubiera estado influenciado por la tendencia de dirigirse a un mercado LGTB su personaje Diego Lira de La razón de los amantes no hubiera sido perverso y vanidoso, sino "un hombre bondadoso y de buenas intenciones".


Además, probablemente sus historias girarían en torno a "un jovencito que sale del clóset (descubre su homosexualidad), sufre mucho y encuentra el amor de su vida", matizó.


Pero a Simonetti le mueve algo más: una ambición literaria mucho mayor y la necesidad de escribir novelas para volcar "todo" de sí mismo y con "todos" sus sentidos, aclaró.


Por ello, el también autor de la popular obra de ficción Madre que estás en los cielos aseguró que "no he escrito best-sellers, he escrito mis novelas muy personales, muy íntimas".


El ingeniero de profesión que se convirtió en escritor enfatizó que su novela "no es el resultado de una fórmula, de una mecánica destinada a la búsqueda del éxito".


"Siempre hay un lector", sentenció Simonetti al insistir que no se siente "indexado a un patrón de éxito".


El autor subrayó que en su proceso literario vincula la matemática con la "abstracción y la concentración" y además, se siente transgresor.


"Los artistas apelamos a un espacio de conciencia mucho más libres, menos regulado por tus relaciones (...) un escritor, de cierta manera, está escribiendo una nueva moral", sentenció.


Así, cuando escribe Simonetti, que se define a sí mismo como "un anacoreta" pero "adaptado al mundo", entra en un "trance" donde cada paso a la escritura se convierte en "un mantra" que lo lleva a su obra magistral.


Por otro lado, Simonetti, al opinar sobre la discriminación de las minorías sexuales en Latinoamérica, reconoció que la región ha cambiado "quizás empujada y re-empujada por sociedades más desarrolladas", aunque aún la lucha por la tolerancia continúa.


Para él lo que hay que lograr es "que un padre no eche al chico de la casa" porque es homosexual, o que la madre o los amigos lo rechacen.


"Lo estamos logrando", reflexionó el novelista chileno al poner como ejemplo que en épocas pasadas había un "rechazo absoluto" porque la gente decía: "saquemos a este señor porque es maricón" y ahora no.


Aún así, él cree que persiste un encasillamiento de las minorías sexuales en el plano laboral ya que se circunscriben al mundo artístico y creativo.


Quizás "allí hay algo que indagar" porque pensar en que ellos son solamente creativos "puede ser peyorativo", manifestó.


Sobre sus planes a futuro, reveló que se llevará La razón de los amantes al cine bajo la dirección de su compatriota Nico Acuña y el guión de Emilio Guzmán.


Además, tiene a "medio acabar" una novela "del mismo corte intimista que las otras" y que está en "su punto de ebullición" y trata sobre el fin de la sexualidad de una pareja que no se ha dejado de amar.


Simonetti presenta hoy su reciente novela en la FIL-Lima 2008, que tiene a Chile como invitado de honor y se extiende desde el 24 de julio hasta el 3 de agosto.

> Berria: Bestelakoak > GIPUZKOA: EL NUMERO DE MENORES EN RIESGO ACOGIDOS POR LA DIPUTACION HA CRECIDO UN 50% EN UN AÑO

  • El número de menores en riesgo acogidos por la Diputación ha crecido un 50% en un año
  • 375 niños y adolescentes, de ellos 215 guipuzcoanos y el resto extranjeros, viven en pisos de acogida. La red de viviendas se ampliará este año en diez centros, que se unirán a los cuarenta en marcha
  • El Diario Vasco, 2008-07-27 # Ane Urdangarín · DV · San Sebastián

Todos los niños deberían vivir una infancia feliz pero, desgraciadamente, algunos se ven privados del calor de un hogar, del cariño de los padres o de los juegos con hermanos y amigos. Esta realidad no es ajena a Gipuzkoa, donde los datos referidos a menores en situación de riesgo atendidos por la Diputación no paran de crecer. Si en 2007 fueron un total de 1.350, en los primeros cinco meses de este año ya se han contabilizado 1.285. Desde la Dirección de Infancia y Juventud especifican que algunos de estos niños y adolescentes vienen siendo atendidos de años anteriores, pero las cifras de nuevas incorporaciones corroboran esta tendencia al alza. Así, la institución foral ha acogido entre enero y mayo a 303 menores nuevos, lo que supone un crecimiento aproximado del 50% respecto al mismo periodo del año pasado. Y las previsiones hablan de unos 725 menores para fin de año, 245 más que en 2007.


La llegada de menores extranjeros no acompañados explica este fenómeno. Pero sólo en parte. «Es cierto que están llegando más y que hay un incremento importante respecto a años anteriores, pero el aumento también se está dando con menores guipuzcoanos», asegura José Ignacio Insausti, director foral de Infancia y Juventud.


De los menores que actualmente viven en pisos de acogida, 215 son guipuzcoanos -45 tienen de 0 a 10 años- y 160, extranjeros. En lo que va de año han residido en estas viviendas casi 600 chavales, «de los cuales el 60% son guipuzcoanos», apostilla Insausti, quien subraya un dato significativo: 34 bebés guipuzcoanos que aún no han cumplidos los 3 años residen en estas viviendas forales porque su familia es incapaz de ofrecerles los cuidados que requieren.


Gipuzkoa cuenta en la actualidad con 40 pisos de acogida para estos menores, una cifra que se incrementará este año con otras 10 viviendas, lo que requerirá una inversión cercana a los siete millones de euros.


Salvo alguna excepción, estas casas estarán situadas en núcleos urbanos, tal y como establece el extenso decreto del Gobierno Vasco que se publicará a inicios de agosto y que viene a unificar los distintos criterios y ritmos de las tres diputaciones vascas, que tendrán cuatro años para adecuar los centros de menores, acabar con la masificación y ajustar los ratios de cuidadores.


Un proyecto educativo
La directora de Bienestar Social del Gobierno Vasco, Elena Ayarza, explica que este decreto, que ha salido adelante con un «alto grado de consenso», recoge un abanico de recursos capaz de atender las necesidades de distintos menores, «porque no es lo mismo un niño de 5 años que un chaval de 17». Eso sí, siempre pensados en su vertiente educativa.


Por ello, en el texto se especifica que, a excepción de los centros para chavales con trastornos de conducta, estos pisos no pueden estar aislados. «Si lo que queremos es que los menores en situación de desprotección lleven una vida lo más integrada y normalizada posible, haremos lo que hacemos con nuestros hijos: que puedan salir a la calle, que se encuentren con otros, que vayan a la escuela o al centro educativo del barrio o el más cercano... Y eso, si los pones en la punta del monte, no es fácil».


El decreto no distingue entre niños y adolescentes extranjeros y autóctonos, «porque prevalece la condición de menor. Hay que salvaguardar sus derechos como tal por encima de cualquier otra consideración». Lo que sí se diferencian son las necesidades, «y no es lo mismo que nos encontremos con un adolescente sin escolarizar que a un niño de 8 años que va a clase y que incluso puede contar con determinada red familiar y que, por ejemplo, los fines de semana pueda ir a casa de unos tíos».


Las nuevas directrices, en cuya elaboración han participado las diputaciones, hablan de cuatro 'programas' o recursos generales: el de acogida de urgencia, el básico general, el de emancipación a partir de los 14 años y el de emancipación a partir de los 16 años. También contempla otros dos tipos de viviendas especializadas para atender a adolescentes con problemas de conducta y programas no obligatorios para adolescentes embarazadas, que hayan sido madres o con bebés de 0 a 3 años.


En el caso de los pisos para menores con problemas de conducta se realiza una excepción y los centros no tienen por qué situarse en núcleos urbanos. La Diputación de Gipuzkoa tiene prevista la apertura de una vivienda de este tipo y José Ignacio Insausti asegura que ningún ciudadano «se va a encontrar junto a su casa con un centro especializado».


El rechazo vecinal hacia los centros de menores está provocando no pocas dificultades para la puesta en marcha de los pisos de acogida, algo de lo que son conscientes en el Gobierno Vasco. «Tiene mucho que ver con la amplificación de ciertos episodios que existen, que han existido y seguirán existiendo. Son episodios en los que están implicados un número muy reducido de estos menores, pero como se destaca eso, se tiende a generar la imagen de que un centro de menores, y ya no se pregunta si son extranjeros o no, es fuente de conflicto. Por lo tanto, de la misma forma que las colectividades nos negamos a que nos pongan un tanatorio al lado de casa, tampoco queremos un recurso para menores».

  • Centros de acogida
  • El nuevo decreto del Gobierno Vasco establece distintos programas de acogimiento de menores desprotegidos. Estos son los obligatorios.
  • Programas generales
  • Acogida de urgencia: Para niños y adolescentes, de cualquier edad y cualquiera que sea su origen. La permanencia en este programa será, preferentemente, inferior a 60 días.
  • Básico general: Para niños y adolescentes de entre 4 y 18 años, cualquiera que sea su origen. El límite inferior de edad deberá flexibilizarse cuando se trata de hermanos.
  • Preparación a la emancipación: A partir de 14 años. Idóneo para adolescentes que ingresan a una edad muy tardía en la red de protección y adolescentes para los que no se prevé un regreso al núcleo familiar.
  • Preparación a la emancipación: A partir de 16 años.
  • Estos centros deberán estar ubicados en núcleos urbanos.
  • Programas especializados
  • Adolescentes con problemas de conducta: Para adolescentes entre 13 y 18 años, cualquiera que sea su origen, que presenten conductas particularmente disruptivas que hagan inviable su atención en el programa básico general.
  • Apoyo intensivo : Programa especializado de apoyo intensivo a adolescentes entre 13 y 18 años, cualquiera que sea su origen, que presenten conductas reiteradas y gravemente antisociales que supongan un riesgo evidente de daños o perjuicios graves a sí mismos o a terceros.

  • José Ignacio Insausti · Director Foral de Infancia y Juventud
  • «Es necesaria la solidaridad de todos los guipuzcoanos para ayudar a estos niños»
  • Espera que el rechazo social no dificulte aún más la vida tan dura de los menores
  • El Diario Vasco, 2008-08-27 # A.U.

Elogia el «ímprobo» trabajo que realizan los educadores y los técnicos que se ocupan de procurar la mejor atención a los menores que viven en pisos de acogida forales. Y a pesar de todos los obstáculos, el director de Infancia y Juventud se muestra optimista y recuerda que «sin la solidaridad guipuzcoana difícilmente vamos a poder mejorar» la situación de estos niños y adolescentes con episodios vitales tan duros. «Si el objetivo es tener una sociedad desarrollada, ¿cómo no vamos a trabajar con estos niños?», se pregunta, mientras recuerda que hacen falta familias de acogida para estos niños.


- ¿Está Gipuzkoa preparada para adaptarse al nuevo decreto sobre centros de menores?

- Venimos trabajando en esa línea y más o menos lo estamos aplicando, aunque hay aspectos que hay actualizar, como el ratio de educadores.


- Estos pisos deberán ubicarse en núcleos urbanos, donde tienen que sortear el rechazo vecinal.
- Es un handicap, pero apelo a la solidaridad guipuzcoana en general y a las instituciones en particular para que no se entorpezca el camino que posibilite los recursos necesarios para la atención adecuada a estas personas que viven situaciones muy difíciles, y que no lo vayamos a dificultar aún más con el rechazo social. Quiero creer que la sociedad guipuzcoana va a responder positivamente ante esta realidad.


- Una realidad que habla de cada vez más menores en situación de desprotección.

- Y no sólo de niños y adolescentes extranjeros, como se pueda pensar, sino que se están viviendo situaciones de menores guipuzcoanos que necesitan una vivienda y una intervención educativa específica que debe ofrecerle la Diputación. El problema con el que nos encontramos es que no es fácil, porque a la ciudadanía guipuzcoana le resulta muy duro que esos recursos puedan estar cerca de sus casas.


- Las cifras de menores, como la de los bebés, son llamativas.

- Pueden parecer incluso alarmantes, pero las miro con sentido positivo, porque no significa que antes no existieran esos casos, sino que no había suficiente sensibilización para ponerlo en conocimiento de las instituciones competentes. A este nivel, bienvenido sea que salgan a la luz todas estas situaciones tan duras, de menores sometidos a maltrato físico, psicológico, abuso sexual... Que esto aflore es positivo, porque lo que hoy no hagamos con estos niños, mañana va a ser tarde. Hay que tener en cuenta el perjuicio que puede causar en el futuro la no intervención, y va a ser la propia sociedad la que nos demande adoptar medidas cuando ahora estamos teniendo dificultades para poder posibilitar esos recursos de viviendas para atender a estos niños. Y en esto no diferencio entre niños autóctonos y extranjeros, porque al final estamos hablando de un colectivo que ha pasado por situaciones durísimas.


- Algunos de estos chicos han provocado serios incidentes.
- Entiendo que pueda haber una preocupación y que se generen inquietudes, porque quién más quien menos tiene hijos y sobrinos, pero pongámonos en el papel de todos estos menores. Cierto es que algunos generan problemas. Pero pregunto lo siguiente: si nosotros, los adultos, pasáramos por la mitad de lo que han pasado ellos, ¿cómo estaríamos? A nosotros nos corresponde dar la protección necesaria para que estos menores tengan el día de mañana un proyecto de vida adecuado. Es una tarea difícil y a la vez gratificante, porque conocemos las situaciones conflictivas y desgraciadamente eso es lo que trasciende, pero son muchos los casos de menores que han estado bajo nuestra tutela y hoy en día tienen un proyecto de vida encauzado.


- El último incidente se registró en una pensión de Lazkao. El decreto del Gobierno Vasco prohibe específicamente este tipo de alojamiento.

- Es la pescadilla que se muerde la cola. Desde el momento en que se me presenta un caso de urgencia con menores autóctonos o extranjeros les tengo que dar un cobijo y no estoy dispuesto a tenerlos hacinados y durmiendo en colchones en el suelo en los centros de acogida. Creo que ningún padre querría eso para sus hijos. Por eso estamos ampliando la red de viviendas.


- ¿Cuál es la relación de la Diputación con los ayuntamientos en los que se ubican estos pisos?

- Nos vamos poniendo en contacto con los ayuntamientos, con el alcalde, con el resto de grupos políticos e incluso con los vecinos, con los que me he reunido fundamentalmente para recibir quejas, pero al final estoy seguro de que la cordura y la solidaridad prevalecerán. Tengo intención de solicitar una reunión con Eudel para que podamos tener una relación estrecha y fluida, porque el sistema de protección requiere una coordinación interinstitucional para ofrecer protección y programas educativos, sanitarios... a estos menores. Espero que seamos capaces de crear una mesa de trabajo entre Eudel y la Diputación.

> Iritzia: Pilar Rahola > SEGREGAR LA HOMOSEXUALIDAD

  • Segregar la homosexualidad
  • La Vanguardia, 2008-07-27 # Pilar Rahola

Como no traje a Nueva York el manual de lo políticamente correcto, no sé si estaré incumpliendo algún precepto de tan sagrado catecismo. ¿Puedo decir que no entiendo esto de los Eurogames? Lo pregunto porque hay determinados sectores que, a fuerza de luchar contra la discriminación, han impuesto una cierta censura del pensamiento. Miren mi artículo, por ejemplo. Yo, que tengo una larga biografía de apoyo a los derechos homosexuales, estoy aquí, perpetrando una parrafada, antes de entrar en materia. ¿Será que intento justificar mi derecho a la crítica? Probablemente. Porque si antes con la Iglesia topábamos, ahora topamos con sensibilidades de piel extra fina, cuya capacidad lobbystica pone a cualquiera contra la pared. Seamos sinceros. Mujeres y gais son hoy materia aparte, y quien se pasa un pelín sufre el ostracismo público, lo cual, en la era de la comunicación, es como sufrir la ira de los dioses. Así pues, me pongo a escribir con paraguas, harto convencida de que se atisba tormenta en el horizonte cuando se critica cualquier iniciativa gay.


Los Eurogames, decía. Perdonen, pero no lo entiendo. ¿No habíamos quedado en que la lucha por los derechos homosexuales era la lucha por la normalidad? ¿No se trataba de quebrar los prejuicios y romper los arquetipos que pesaban sobre el colectivo gay? ¿No era cuestión de demostrar que dormir con cualquiera no implicaba nada más que un hecho personal, y no tenía que derivar en un estigma social? ¿No se trataba de explicar que eran médicos, abogados, torneros, camareros, artistas, escritores, y que su condición sexual sólo era una materia íntima? ¿No se trataba de explicar que la sociedad era múltiple, y que los gais formaban parte de ella en plenitud de deberes y derechos?


Finalmente, y perdonen el trazo grueso, ¿no se trataba de superar al maricón para dar la bienvenida al homosexual? Recuerdo haberlo escrito hace tiempo, en relación con la fiesta anual del orgullo gay. No podía, ni puedo, entender por qué es necesario, en dicha fiesta, hacer desfiles horteras, mostrando cuerpos vestidos como si estuvieran en un lupanar de bajos fondos, generalmente más cercanos a la chabacanería barata que a la reivindicación seria de un noble derecho. Algo parecido me ocurre con estos juegos. ¿Por qué motivo ser gay tiene que implicar tener un circo y unos Juegos Olímpicos gais? ¿En qué quedamos? ¿Se lucha por la normalidad o se lucha por la segregación? Cuando se anunciaron dichos Juegos, con toda pompa por parte de la consellera republicana de turno, que se aprestó rauda a hacer la rueda de prensa, convencida de que ganaba puntos en la olimpiada progre, ya expresé mi perplejidad. La mantengo. Sinceramente, me sorprende la utilización de la orientación sexual como elemento segregado de una sociedad. Y si dicha utilización tiene una finalidad económica, entonces no me sorprendo, me escandalizo. Personalmente, no creo que los Juegos Olímpicos gais aporten nada a la lucha contra la discriminación. Al contrario, creo que la apuntalan. Pero mueven dinero, y si el dinero no tiene color, parece que sí tiene orientación sexual. Como sea, lejos de luchar por que el mundo conozca a los grandes atletas gais, y por que sea normal no esconder la orientación sexual cuando se está en la cima del deporte, lejos de ello, se monta un espectáculo para que la gente convierta su gusto sexual en condición deportiva. Es decir, en la lucha por la normalidad, perpetramos espectáculos públicos tan anormales, que segregan a la parte mayoritaria de la sociedad. Alucinante.


Acabo con un apunte de un tema paralelo, el padre-madre que ha mostrado a su hija en las portadas del mundo. Las revistas norteamericanas están haciendo un festín con el morbo. En este caso, más que escandalizarme, me da una enorme pena la exhibición pública de esta niña, como si fuera un mono de feria. ¿Su exhibición es fruto de una lucha simbólica? No seamos ingenuos. Es otro movimiento de talonario. De ahí que en ambos casos, las Olimpiadas y este padre-madre, mi posición sea tan crítica. Porque no creo que se avance contra el prejuicio. Creo que se hace negocio con él.

> Iritzia: Jordi Petit > DEPORTE SIN INSULTOS

  • Deporte sin insultos
  • El Periódico de Catalunya, 2008-07-27 # Jordi Petit

En los campos de fútbol se oyen siempre insultos racistas y homófobos. Es una conducta incívica que debe sancionarse tajantemente. Para gays, lesbianas, transexuales o bisexuales, hacer deporte se convierte en un calvario de exclusión que empieza con bromas pesadas o agresiones en los vestuarios, así que la mayoría debe de esconder su condición. Esta es la razón de ser de Eurogames que la asociación Panteres Grogues ha traído a Barcelona con gran éxito. ¡Felicidades!. Un acto de visibilidad deportiva de homosexuales y transexuales para erradicar toda marginación y contribuir a hacer una sociedad más libre. Estos juegos están abiertos a todo el mundo y ejercen el mismo derecho que tiene cualquier comunidad a reunirse para divertirse y reclamar igualdad. Así, Phillip Braun, en nombre de la federación mundial de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (www.ilga.org) ha recordado que 86 países persiguen la homosexualidad y siete aplican la pena capital. Mostrar la diferencia abre la vía a la normalidad, no al gueto. Acudan al formidable Gay Circus, otra apuesta inclusiva. Barcelona es capital de la diversidad.

> Berria: Kirolak > EUROGAMES: EL DEPORTE GAY ES MUY RENTABLE

  • El deporte gay es muy rentable
  • Los Eurogames han reunido a más de 5.000 deportistas de toda Europa en Barcelona, la primera ciudad española en albergar estos juegos deportivos para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.
  • La Sexta, 2008-07-27 # Agencias

Entre las 25 modalidades en las que se puede competir hay algunas olímpicas –atletismo, baloncesto, natación o fútbol- y otras que no lo son –aeróbic, bolos, golf y patinaje en línea-.
Además, se han celebrado actividades deportivas de carácter popular, como una carrera de 10 kilómetros por las calles de Barcelona, un circuito para patinadores o una carrera de bicicletas de montaña en el parque de Montjuic; y existe un programa cultural que incluye actuaciones musicales y teatrales y exposiciones de fotografía, pintura y narrativa.


Unas 35.000 personas han visitado desde el pasado jueves la zona lúdica de los EuroGames en Barcelona, el 'Village', situado entre la plaza de España y las fuentes de Montjuic, según informó la organización del evento.

Los visitantes -tanto participantes, como ciudadanos y turistas- han recorrido 45 expositores de patrocinadores y entidades del colectivo y disfrutar de un programa cultural con conferencias y talleres, juegos para niños y una zona de restauración.


Los ‘Eurogames’ se celebraron por primera vez en La Haya en 1992. Desde entonces han pasado doce ediciones que han pasado por Frankfurt, Berlín, París, Zurich, Hannover, Copenhague y Munich, entre otras ciudades. Su objetivo es bien sencillo: luchar contra la discriminación por orientación sexual en el mundo del deporte.


Una inversión muy rentable

Los organizadores estiman unos beneficios de 10 millones de euros que irán a parar a la ciudad. Algo bastante rentable teniendo en cuenta que el presupuesto no llega al millón: 900.000 euros y el apoyo de la Generalitat y del Ayuntamiento.

> Iritzia: Partido Carlista > TAMBIEN FUIMOS LOS PRIMEROS

  • También fuimos los primeros
  • Partido Carlista, s.d. # Fecha de recogida: 2008-07-27

Cuando en 1975 murió Franco la gente de este país estaba como aterida, sus músculos relejaban la contención de la falta de libertad, sus labios aún no se atrevían a conectarse con el cerebro para decir la verdad, gritar y reír despreocupadamente; la inmensa mayoría seguía moviéndose meses después como en el día que se anunció el fin del dictador, con la mecánica del asustado siervo. Sólo unos pocos continuábamos nuestra lucha, en la clandestinidad oficial, y así estuvimos hasta al menos un año o-nosotros los carlistas- hasta 1977 cuando algunos a los que ahora santifican y enaltecen los lacayos del “siempre bien situados”, cometieron la villanía, con la tradicional bajeza de los miserables, de no legalizarnos, mientras atentaban a los asesinos del Montejurra 76, o se ametrallaba a los obreros de Vitoria.


La cosmética que los albaceas del “régimen” intentaban aplicar para poder salvar lo posible el testamento de Franco (monarquía, centralismo, control capitalista) mantenía en vigor leyes humillantes contra sectores de la población, entre ellas aquellas que marginaban o humillaban a determinados colectivos, como los homosexuales. Una ley, la de “Vagos y Maleantes”(por cierto promulgada el 4 de agosto de 1933 y con Reglamento de 3 de mayo de 1935, por el legítimo gobierno democrático de la II República, ¡Ay!) establecía en su artículo 2 que: “Podrán ser declarados en estado peligroso y sometidos a las medidas de seguridad de la presente Ley: (...) Segundo. Los homosexuales, rufianes y proxenetas”, y el artículo 6 preveía: “Las medidas de seguridad se aplicarán a las categorías de sujetos peligrosos, de la forma siguiente(...) 2º a los homosexuales (...) A) Internado en un entro de trabajo o colonia Agrícola. Los homosexuales sometidos a esta medida de seguridad deberán ser internados en Instituciones especiales y, en todo caso, con absoluta separación de los demás.” Medidas inhumanas, injustas, vejatorias, que atentaban contra los más elementales derechos y que se mantuvieron por el franquismo, aunque ya al final se atenuaron en parte.


Contra esa situación los afectados, en 1977, se manifestaron por vez primera por las Ramblas de Barcelona, y allí, en una de sus cabeceras, aparecía una gran pancarta del “Front Gai del Partit Carlí de Catalunya” porque este Partido fue el primero que organizó un frente específico, dirigido por Manuel Zavala Sevilla, que se preocupaba en exclusiva de las reivindicaciones y lucha de los homosexuales, no sólo carlistas, sino en un ejercicio de solidaridad, de todos cuanto eran despreciados, humillados, perseguidos y ... ¿condenados penalmente! Tan solo por su tendencia sexual. Se quería que todos los ciudadanos la margen de su opción personal, fuesen iguales ante la ley y respetados, y la reivindicación era seria, fundamentada exclusivamente en esa razón incuestionable, sin frivolidades ni folklorismos inútiles o incluso perjudiciales por cuanto pueden significar caricatura y automarginación.


Manuel Zavala, “Manolo”, fue un luchador nato. Aún se recuerda su valentía cuando como candidato noveno del Partido para el Parlamento Europeo de 1989 (con la campaña más contracultural hasta ahora conocida), efectuó en sus alocuciones por la radio y la televisión una serie de reivindicaciones de pura liberación sexual cuando todavía eran pocos los que se atrevían a hacerlo. Manolo murió el 17 de enero de 1998, el año anterior estuvo en Montejurra y asistió al Consejo Federal de Dirección del Partido Carlista en su calidad de miembro nato del de Catalunya. Sus últimos años los dedicó a visitar y asistir en las prisiones (las de la Trinidad y la Modelo, de Barcelona) a sus internos en especial a los enfermos, terminales o no. A los pocos días de su muerte, el siguiente 24, se le rindió un homenaje en Logroño, donde están sus cenizas. Ahora, renovamos ese homenaje, en emocionado recuerdo, al compañero Manuel Zavala, infatigable luchador carlista.


Y no fue solamente en Catalunya. No hace mucho se recordaba cuando por los concejales del partido en el ayuntamiento de Tolosa, en los años ochenta, también se adoptaba una similar postura de defensa de los derechos homosexuales con la cerrada oposición de los concejales del PNV.


Queden estos datos como nueva constancia de la invariable firmeza del Partido Carlista en la defensa de los derechos de cualquier ciudadano, de cualquier ser humano, sin distinción alguna.

> Berria: Indarkeria > IRAN: EJECUTAN A 30 PERSONAS EN SU "LUCHA" CONTRA LA DELINCUENCIA Y LAS INMORALIDADES

  • Irán ejecuta a 30 personas en su lucha contra la delincuencia y las inmoralidades
  • Público, 2008-07-27 # EFE · Teherán

Irán ejecutó hoy a 30 personas condenadas a la pena capital por distintos delitos, con lo que asciende a cerca de un centenar el número de ahorcados este año.


La pena capital se aplica, entre otras causas, para hacer frente a las "acciones inmorales", delitos que son perseguidos por la policías y efectivos de los "Basij" (voluntarios leales al régimen). Mujeres que usan mal el velo islámico, jóvenes que cortan o se hacen un peinado que pueda parecer occidental y tiendas que venden ropa corta o transparente también pueden ser castigadas por no respetar las normas de la religión mahometana, aplicada de forma estricta en Irán.


Los castigos más duros, que llegan a la pena capital, los reciben los condenados por tráfico de drogas, atraco a mano armada, homosexualidad, adulterio y violación, ya que estos delitos son considerados en el Islam como "corrupción en la tierra".


Precisamente esos mismos delitos son los que llevaron esta madrugada a la horca a 30 personas, calificadas todas por las autoridades como "malvadas", según la agencia nacional de noticias, IRNA.


Las ejecuciones fueron llevadas a cabo en la prisión de Evin, en la capital, y los ahorcados tenían "decenas de antecedentes penales", sobre todo en el trafico y la distribución de estupefacientes.


Al menos diez de ellos habían sido condenados por "agresiones sexuales", "el consumo de bebidas alcohólicas", prohibidas en el Islam, y de haber utilizado arma blanca en ataques y luchas callejeras y causado heridas a numerosas personas, explicó IRNA.


"Los 20 restantes eran narcotraficantes y distribuidores de drogas a gran escala. Todos eran 'mufsid fil ard" (corrupto de la tierra)", dijo el fiscal de Teherán, Said Mortazavi, según la televisión estatal.


"Además de causar desorden en la sociedad, esos delincuentes habían participado en el contrabando de drogas en Irán y fuera del país, así como en la formación de bandas organizadas para llevar a cabo acciones delincuentes", añadió.


Asimismo, aseguró que los ejecutados recibieron un juicio justo, y que las sentencias en su contra fueron ratificadas todas por la Corte Suprema iraní, mientras reiteraba el compromiso del régimen de Teherán de seguir adelante con la campaña contra la delincuencia.


"Con los planes para mejorar el estado de la seguridad en las ciudades hemos demostrados nuestra voluntad para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado", dijo Mortazavi, e instó a la población a colaborar con las autoridades por la "seguridad urbana".


"Convertiremos a Teherán en la ciudad más insegura para los delincuentes", recalcó.


Casi todos los países islámicos, no han respondido hasta ahora a los llamamientos para cancelar la pena de muerte, y las ejecuciones son frecuentes en estados como Irán y Arabia Saudí, donde en este último los condenados a la pena capital son ejecutados con sable en público.


Además, las personas condenadas en Irán por adulterio son castigadas por lapidación.


Decenas de iraníes fueron ejecutados el año pasado en Irán por ser "corruptas de la tierra" o "malvadas", término con el que las autoridades de Teherán suelen referirse a los narcotraficantes y a los miembros de los grupos opositores armados.

> Iritzia: Adolfo Yáñez > BENDITA LAICIDAD

  • Bendita laicidad
  • Noticias de Alava, 2008-07-27 # Adolfo Yáñez

Hay conceptos que todos utilizamos y que cada cual entendemos a nuestra manera. Para hablar de ellos, lo primero que debiéramos precisar es el significado exacto que les damos. Yo me apresuro a decir a mis lectores que, por laicidad, entiendo un marco de relación en el que los ciudadanos podemos entrar sin tener en cuenta temas que sólo conciernen a nuestras íntimas convicciones. Creo que laicidad es sinónimo de tolerancia entre personas desiguales ideológicamente, pero que desean convivir en paz. En contra de lo que algunos piensan a veces, ser laico no equivale a sentir fobia contra lo sagrado ni, muchos menos, obliga a fusilar curas o a incendiar iglesias. El laicismo (apoyo a la laicidad) preconiza la propia independencia y el respeto ajeno, viendo en cada hombre o mujer a un ser libre, sin que importen la etnia a la que esa mujer o ese hombre pertenezcan, el partido político al que voten o las convicciones que aniden en su espíritu. En la sociedad existen ámbitos comunes que la laicidad hace cómodos y ámbitos que deben permanecer en el sancta sanctorum que los humanos llevamos dentro. Ni laicidad ni laicismo pretenden erigirse en púlpito de dogmas ni obligan a postulados ideológicos concretos, limitándose a permitir la reflexión sobre asuntos que nadie debe imponernos desde su propia óptica o su propia verdad.


Dicho cuanto antecede y teniendo en cuenta la diversidad de gentes que hoy componen el tejido social español (una diversidad que acrecentarán los millones de inmigrantes que están llegando para quedarse entre nosotros de forma permanente) o convertimos en laica nuestra sociedad o la convivencia en España será imposible. No hay peor enemigo de un dios que los otros dioses y no podemos confiar a la voluntad de una divinidad determinada las leyes que han de regirnos en escuelas, parlamentos, calles, hospitales, cuarteles, etcétera. Las religiones y divinidades que se sintiesen postergadas no tardarían en declarar guerras santas contra el dios que pretendiera imponerse a los demás. Esto debemos tenerlo en cuenta todos, pero muy en particular los ámbitos que se reclaman de un catolicismo hoy poco vigoroso que ve sus seminarios vacíos, sus iglesias con fieles escasos y envejecidos, sus monasterios cerrando o a punto de cerrar, su influencia cada vez menor en la vida y en el alma de los españoles. No ha sido ningún decreto gubernamental ni persecución laica alguna los que han vaciado los templos y los que han hecho que la gente se aleje de la Iglesia Católica. ¿Ha sabido la Iglesia actualizar su mensaje y ha sabido hacerse atractiva a los jóvenes y a los ciudadanos del siglo veintiuno? ¿La Iglesia se siente con fuerza para imponer ahora en España y en Europa sus dogmas sobre los dogmas de otras confesiones que parecen gozar de un entusiasmo mucho mayor entre los propios fieles? ¿No será la bendita laicidad la que más le convenga a ella y más nos convenga a cuantos anhelamos seguir creyendo en nuestro fuero interno lo que mejor nos plazca?

> Berria: Indarkeria > IRAN: EJECUTAN EN UN SOLO DIA A 30 PERSONAS, ENTRE ELLAS ALGUNAS POR HOMOSEXUALIDAD

  • Irán ejecuta en un solo día a 30 personas, entre ellas algunas por homosexualidad
  • La Opinión de Tenerife, 2008-07-27 # EFE · Teherán

Irán ejecutó ayer a 30 personas condenadas a la pena capital por distintos delitos, con lo que asciende a cerca de un centenar el número de ahorcados este año. La pena capital se aplica, entre otras causas, para hacer frente a las "acciones inmorales", delitos que son perseguidos por la policías y efectivos de los Basij (voluntarios leales al régimen). Mujeres que usan mal el velo islámico, jóvenes que cortan o se hacen un peinado que pueda parecer occidental y tiendas que venden ropa corta o transparente también pueden ser castigadas por no respetar las normas de la religión mahometana, aplicada de forma estricta en Irán.


Los castigos más duros, que llegan a la pena capital, los reciben los condenados por tráfico de drogas, atraco a mano armada, homosexualidad, adulterio y violación, ya que estos delitos son considerados en el Islam como "corrupción en la tierra". Precisamente esos mismos delitos son los que llevaron esta madrugada a la horca a 30 personas, calificadas todas por las autoridades como "malvadas".


Las ejecuciones fueron llevadas a cabo en la prisión de Evin, en la capital, y los ahorcados tenían "decenas de antecedentes penales", sobre todo en el trafico y la distribución de estupefacientes. Al menos diez de ellos habían sido condenados por "agresiones sexuales" y"el consumo de bebidas alcohólicas".