2008/07/28

> Berria: Salaketak > MADRID: SE CONCENTRAN ANTE LA FISCALIA GENERAL PARA QUE INVESTIGUE LA MUERTE DE UNA TRANSEXUAL

  • Se concentran ante la Fiscalía General para que investigue la muerte de una transexual
  • Servimedia, 2008-07-28

Varias personas se concentraron esta tarde ante la puerta de la Fiscalía General del Estado para reclamar que se investigue la muerte de la activista transexual y anarquista, Rosa Pazos.


El pasado 11 de julio, Pazos apareció muerta en Sevilla, por lo que los convocantes, asociaciones de minorías sexuales, consideran que fue un asesinato y exigen que se investigue el motivo de la muerte.


Además de la protesta en Madrid, de manera simultánea se han convocado varias concentraciones en Barcelona, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Santiago de Compostela, Sevilla y Zaragoza, según el comunicado de los organizadores.


Los convocantes exigen que se investigue su muertes porque Pazos, activista transexual de 47 años, fue hallada muerta en su domicilio de Sevilla. Tras someter su cuerpo a la correspondiente autopsia, el Instituto Anatómico Forense emitió un informe en cual se expresaba que Rosa había sido objeto de apuñalamiento.


En la protesta había unas veinte personas con una pancarta reclamando a la Fiscalía que investigue este suceso.

> Berria: Salaketak > DONOSTIA: PROTESTAN POR LAS AGRESIONES HOMOFOBAS Y TRANSFOBAS

  • Protestan en San Sebastián por las agresiones homófobas a gays y lesbianas
  • Soitu, 2008-07-28 # EFE

Medio centenar de personas se han concentrado hoy en San Sebastián, convocadas por colectivos de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco, para protestar por las agresiones homófobas que sufren estos ciudadanos, entre ellas, el asesinato de la activista Rosa Pazos el pasado día 11 en Sevilla.


Los concentrados han desplegado sobre las 19:30 horas en el Boulevard donostiarra una pancarta con el lema en euskera "La transfobia nos mata. Ninguna agresión sin respuesta", firmada por la asociación vasca EHGAM y el grupo de mujeres Medeak.


Tras permanecer durante media hora coreando consignas contra la homofobia, los participantes han prorrumpido en aplausos y se han dispersado.

> Berria: Salaketak > DONOSTIA: PROTESTAN POR LAS AGRESIONES HOMOFOBAS A GAYS Y LESBIANAS Y EL ASESINATO DE LA TRANSEXUAL ROSA PAZOS

  • Protestan en Donostia por las agresiones homófobas a gays y lesbianas
  • Deia, 2008-07-28 # EFE · Donostia

Medio centenar de personas se han concentrado hoy en Donostia, convocadas por colectivos de gays, lesbianas y transexuales de Euskadi, para protestar por las agresiones homófobas que sufren estos ciudadanos, entre ellas, el asesinato de la activista Rosa Pazos el pasado día 11 en Sevilla.


Los concentrados han desplegado sobre las 19:30 horas en el Boulevard donostiarra una pancarta con el lema en euskera "La transfobia nos mata. Ninguna agresión sin respuesta", firmada por la asociación vasca EHGAM y el grupo de mujeres Medeak.


Tras permanecer durante media hora coreando consignas contra la homofobia, los participantes han prorrumpido en aplausos y se han dispersado.


Además de esta protesta y otras similares celebradas en Euskadi, se han desarrollado concentraciones de repulsa en otras ciudades del resto de España.

> Iritzia: Joan Barril > AQUI JUEGOS, ALLI CARCEL

  • Aquí juegos, allí cárcel
  • El Periódico de Catalunya, 2008-07-28 # Joan Barril

Una cosa es saber y otra es preguntar. En el conocimiento mutuo que mantenemos las personas hay elementos personales que ni siquiera se deberían preguntar. No suele ser de recibo que, en los momentos iniciales de una relación, uno pregunte al otro sobre su religión, sobre su declaración de la renta o sobre el color de su ropa interior. Ni se pregunta ni tampoco se informa a la primera de cambio. Somos seres sociales abiertos y nos gusta o nos disgusta la gente por lo que vemos de ellos, no por lo que son.


La condición homosexual es una de esas características que si hay que saberla, ya nos será dicha. Las preferencias sexuales de la gente que nos rodea forman parte de su esfera más privada. La homosexualidad no va a hacer que la paella del cocinero gay sea mejor o peor que la del cocinero hetero. Ser homosexual en España ya no es una causa precisamente porque la causa de la igualdad se ha conseguido. Desde los tiempos no tan lejanos en los que el homosexual era el sujeto predilecto de la llamada Ley de Peligrosidad Social hasta hoy, se ha avanzado mucho. Y precisamente ahora es cuando empiezan a producirse hechos extraños como los famosos Eurogames de Barcelona.


Mi pasión por el deporte es mínima. Pero entiendo que en determinadas pruebas deportivas se busque una segregación en función de las características físicas de los participantes. Así sucede en el boxeo, a partir del peso de los contendientes y en otros deportes de equipo en los que los jugadores se organizan por edades o por sexos. Pero ¿tiene sentido una celebración olímpica homosexual? ¿El orgullo gay llega al extremo de buscar la autosegregación? Mucho me temo que esas manifestaciones de la homosexualidad cerrada y autorreferencial no están inspiradas en ninguna reivindicación real, sino en la explotación económica de un colectivo que ha demostrado tener un poder adquisitivo superior a la media. El mercado busca sectores exclusivos para llenarles de objetos y de servicios. Y el mercado no tiene religión ni ideología. Ese tipo de eventos festivos de consumo interno degradan la necesaria lucha por los derechos de los homosexuales en lugares donde la homosexualidad sigue estando penada con la cárcel o con la muerte. A todos aquellos que hemos hecho de la libertad sexual en todo el mundo una causa por la que vale la pena combatir, lo de los Eurogames nos suena a juerga frívola y difícilmente comprensible.


Niños olvidados
Llevamos un verano de niños muertos. No se trata de las trágicas muertes de la caída accidental a la piscina, sino de los olvidos de niños en el interior de un coche a pleno sol por parte de sus padres. En un par de semanas dos casos en Francia y uno en España. Los presuntos custodios son ahora padres desesperados que en su momento no fueron conscientes de su responsabilidad. ¿Por qué se olvida un bebé en el coche? Tal vez no es por el bebé, sino por la sobrevaloración del coche, esa prolongación del hogar que hay que mantener cerrada herméticamente con todas las llaves. A veces el ruido del motor es más preocupante que el llanto del bebé.


Bonet en casa

Maria del Mar junto a su mar. En el castell de Bellver, en Palma, el Mediterráneo volvió a ser el mar de todos.

> Berria: Osasuna > CONDENAN A SANIDAD DE OSAKIDETZA A PAGAR A UN JOVEN LA CONGELACION DE SU SEMEN

  • Condenan a Sanidad a pagar a un joven la congelación de su semen
  • El TSJPV le condena a abonar los 900 euros que le costó la asistencia en la privada
  • El paciente, con cáncer de recto y portador de hepatitis C, no pudo someterse a esta operación a través de Osakidetza
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-28 # E.P. · Bilbao

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha condenado al Departamento vasco de Sanidad a abonar a un joven con cáncer de recto y portador de hepatitis C un total de 900 euros por el lavado y congelación del semen en una clínica privada, al no podérselo hacer a través de Osakidetza, al carecer, por entonces, de los medios necesarios. Además, le deberá reintegrar los gastos derivados del mantenimiento del semen en el banco del Centro de reproducción de Barcelona.


La sentencia destaca que se trataba de garantizar que el paciente de 28 años, con una grave enfermedad, pudiera concebir hijos en el futuro mediante inseminación artificial de su pareja.


El paciente fue atendido por los servicios médicos de Osakidetza en junio de 2006 y se le diagnóstico un cáncer de recto, por lo que se indicó un tratamiento con quimioterapia y radioterapia preparatoria que debía iniciar el 17 de julio de ese año.


Como ello podría conllevar la pérdida de la capacidad de procrear, el Servicio de Oncología de Cruces le remitió a la Unidad de Reproducción Humana, que descubrió que era portavoz del virus de la hepatitis C y le dijo que no podía proceder a la crioconservación de una muestra de semen, al carecer el laboratorio de seguridad biológica necesaria para proceder sin riesgo de posibles contaminantes a la operación de cribado, instalación de la que tampoco disponían otros centros dependientes del Servicio Vasco de Salud.


Por ello, el joven decidió acudir a un centro privado en Barcelona, "soportando los gastos correspondientes". Luego, pidió a la Administración sanitaria que se los reintegrara, reclamación que ésta denegó. Esta decisión fue confirmada en sede judicial, al entender que este caso "no reunía las características propias de una situación de urgencia vital que justificase el recurso a la medicina privada". Sin embargo, el TSJPV sí considera que se han dado los requisitos previstos en la Ley para que se le reintegre el dinero.


Ayudas

Por otro lado, el Departamento de Sanidad destinará 307.434 euros a ayudas dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro, con sede oficial en la CAV, que trabajan en el campo del sida. Entre otros colectivos, entregará a Gehitu 2.470 euros, a EHGAM Gipuzkoa un total de 4.680 euros y a Harribeltza-Asociación Anti-sida de Oiartzun otros 4.550 euros. Además, la Asociación Ciudadana Anti-sida de Gipuzkoa dispondrá de 28.254 euros.

> Berria: Hiesa > EL GOBIERNO VASCO DESTINA 307.434 EUROS A AYUDAS A ASOCIACIONES SIN ANIMO DE LUCRO QUE TRABAJAN EN EL CAMPO DEL VIH-SIDA

  • Gobierno vasco destina 307.434 euros a ayudas a asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en el campo del sida
  • Europa Press, 2008-07-28

El Departamento vasco de Sanidad destinará 307.434 euros a ayudas dirigidas a asociaciones sin ánimo de lucro, con sede oficial en la Comunidad Autónoma Vasca, que trabajan en el campo del sida, según datos oficiales a los que tuvo acceso Europa Press.


La Asociación Gizarterako recibirá 2.040 euros, mientras que la Comisión Ciudadana Anti-sida de Álava se beneficiará de 26.220 euros y la Asociación Txo Hiesa de 7.344 euros.


Por su parte, a Aldarte-Centro de Atención a Gays y Lesbianas se le concederá 4.030 euros, a la Asociación Askabide se le entregarán 6.732 euros y la Asociación Hegoak Alde recibirá 4.030 euros.


También se beneficiarán de estas ayudas la Asociación Itxarobide (5.202 euros), la Asociación Ciudadana de Lucha contra el Sida, T4 (48.088 euros), Cáritas Diocesanas de Bilbao (10.914 euros) y Comisión Ciudadana Anti-sida de Bizkaia (121.390 euros).


Edex-Centro de Recursos Comunitarios recibirá 1.530 euros, mientras que Médicos del Mundo contará con 11.600 euros, la Asociación Ciudadana Anti-sida de Gipuzkoa dispondrá de 28.254 euros y Zimentarri-Asociación Vasca de Terapia Gestal Centro Aukera se beneficiará de una partida de 18.360 euros.


Por último, el Departamento de Sanidad entregará a Gehitu 2.470 euros, a EHGAM Gipuzkoa un total de 4.680 euros y a Harribeltza-Asociación Anti-sida de Oiartzun otros 4.550 euros.

> Berria: Ezkontza > LA CIFRA DE MATRIMONIOS DE CONVENIENCIA CON MIGRANTES SE DISPARA

  • La cifra de bodas de conveniencia con inmigrantes se dispara
  • Justicia paraliza 500 matrimonios sospechosos entre españoles y extranjeros
  • El País, 2008-07-28 # Lidia Jiménez · Sevilla

Ángela Moreno, atractiva sevillana de 38 años, se ha casado dos veces. La primera, a los 22, con un inmigrante senegalés que había visto en una sola ocasión. El chico, de 24 años, se le acercó y le dijo, en francés: "O se casa usted conmigo o tengo que regresar a África en un mes". Moreno decidió aceptar la insólita proposición. Diez años después, tras el divorcio, un marroquí vino a ella con las mismas intenciones. Y volvió a acceder. "Sí, cambié mi estado civil para que ellos pudieran quedarse en España. Sin más historias", dice con rotundidad esta mujer que se declara "involucrada con la inmigración y las fronteras, activista política y comprometida con los derechos de todos".


Sobre estos matrimonios, también conocidos como de complacencia (influencia del francés mariage de complaisance) o matrimonios blancos, no existen datos oficiales. La policía interviene en los casos en los que participan bandas delictivas organizadas, como ha ocurrido recientemente en Mallorca, Murcia, Valencia o Castellón, pero los particulares, en muchas ocasiones, logran su objetivo. Moreno consiguió engañar a la policía y superar las entrevistas a las que la pareja se veía sometida "para comprobar la sinceridad del matrimonio".


"Sólo en Andalucía, se han investigado 84 matrimonios posiblemente fraudulentos", declaran desde la Jefatura de Policía de Andalucía. "También ha aumentado el número de matrimonios mixtos [entre españoles y extranjeros] que son sinceros", observa Pilar Blanco-Morales, directora general de registros y notarías. Y señala la dificultad del asunto: "Saltarse la ley nunca es fácil".


Desde las parroquias, en el caso de las bodas religiosas, explican que es muy difícil "reconocer cuándo te dan gato por liebre", señala el padre Indalecio, párroco en Sevilla. La diócesis andaluza informa de que "la Iglesia no es la vía más fácil para casarse por conveniencia". Se necesita la partida de bautismo (muchos extranjeros la tienen en sus países de origen) y un permiso eclesiástico en el caso de no ser católicos. Además, la Iglesia no reconoce el divorcio.


El Ministerio de Justicia tiene constancia de los matrimonios civiles sobre los que hubo una primera sospecha y fueron recurridos. El año pasado, 449 españoles intentaron hacer lo mismo que Moreno pero fueron paralizados. Si se sigue la tendencia del primer trimestre de 2008, el año acabará con 516, un número bastante alto si se compara con los 70 casos de 2000.


Tras las dos bodas, Moreno se fue sola a casa al salir del juzgado. "No me invitaron ni a una fanta en un bar", bromeaba el pasado jueves en un céntrico hotel sevillano. Tras la risa, recupera la seriedad con la que expone su "decisión reflexionada".


En el Boletín Oficial del Estado (17 de febrero de 2006) se advierte esta "realidad en creciente aumento en nuestro país" y muestra "una serie de directrices" para que los registros civiles aborden el tratamiento jurídico de este fenómeno.


En las dos bodas de mentira de Moreno no hubo dinero de por medio. "Ni siquiera lo consideré un favor", añade esta licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla con varias publicaciones sobre el tema de la inmigración.


Carmen Baldrich, experta jurídica en Migraciones Internacionales, presente en la entrevista, comprende los motivos por los que un inmigrante, "ya desesperado" busca "una vida mejor". Moreno no se achanta al criticar "nuestro sistema". "Yo hago lo que debería hacer el Estado: regular la situación de los inmigrantes".


Sayd busca un marido con urgencia
Fátima (nombre ficticio) es una mujer marroquí de 36 años. Ella encarna el problema desde la perspectiva del inmigrante. Quiere casarse con un español, para "disfrutar de los derechos y la libertad que disfrutan las españolas". Pide, por teléfono, que no se revele su nombre ni se proporcione ningún detalle sobre su persona.


Como Fátima, muchas amigas y vecinas están buscando a alguien que les "eche una mano". En su caso, la situación no es "muy desesperada" porque consiguió el permiso de residencia tras obtener trabajo en Sevilla y tener dos hijos españoles, uno de tres años y otro de 18 meses. Además, el gaditano de 38 años, "muy buena persona", que quizás se case con ella, es su amigo desde que llegó a España hace ocho años.


Otra amiga, Sayd, lo tiene mucho peor. Vino a recolectar fresas en Granada y se ha quedado en Andalucía de forma irregular. Sayd, con la que Fátima compartió piso, tiene 30 años y "está buscando un hombre español con urgencia que le consiga la legalidad". No quiere explicar demasiado su situación "por miedo a tener problemas con la policía".


Fátima cuenta que tanto ella como sus conocidas "vinieron en busca de libertad" y que la mejor forma de obtenerla, dadas las dificultades actuales para conseguir trabajo, es un matrimonio mixto. "Mi caso no es tan urgente como el de Sayd", reconoce Fátima. Aún así, no se resigna a vivir "casi bien" y quiere obtener la nacionalidad "cuanto antes". Explica en un castellano aceptable sus razones: "Se vive mejor siendo española, puedo viajar a Marruecos y a otros países sin problemas, me tratarán mejor para las gestiones burocráticas y por fin seré libre".

> Erreportajea: Eliza > AUSTRALIA: VICTIMAS PARA SIEMPRE DE SACERDOTES CATOLICOS

  • Víctimas para siempre
  • Decenas de niños fueron violados por curas en colegios católicos de Australia
  • El País, 2008-07-28 # Lourdes Morgades · Sidney

Emma Louise Foster murió sola en su casa, a las afueras de Melbourne (Australia), el pasado 4 de enero. La encontraron abrazada a un oso de peluche que sus padres le habían regalado en su primer cumpleaños. Emma se suicidó cuando tenía 26 años por una sobredosis. Ella y su hermana menor, Katherine, que ahora tiene 22 años, fueron repetidamente violadas cuando iban al colegio del Sagrado Corazón de Oakleigh, al sur de Melbourne, entre 1988 y 1993, por el sacerdote Kevin O'Donnell, sentenciado, en 1995, a 19 meses de cárcel por numerosos abusos sexuales y fallecido en 1997.


Emma jamás superó el trauma: a los 17 años era adicta a las drogas y sufría bulimia. Katerine se hizo alcohólica en la adolescencia y, en 1999, fue atropellada por un conductor borracho. Sufre graves secuelas físicas y mentales. La trágica historia de las dos hermanas, cuyas vidas destrozadas por los abusos de un sacerdote han conmocionado a toda Australia en la reciente vista del Papa a Sidney, es el más conocido de los varios miles de casos declarados de abusos sexuales cometidos por clérigos católicos en el país.


La incansable campaña de denuncia emprendida por los padres de Emma, que durante años batallaron ante los tribunales rechazando toda compensación económica de la Iglesia, responde a su objetivo de lograr que otros padres estén más atentos ante el peligro de la pederastia. "Éste es el legado que nos ha dejado Emma, ayudar a prevenir casos como el suyo", afirman Anthony y Christine Foster, que el pasado lunes abandonaron Sidney decepcionados por no haber sido recibidos por el Papa. Habían solicitado una audiencia para obtener no sólo disculpas del Papa en nombre de toda la Iglesia, sino también el compromiso de Benedicto XVI de que tomaría medidas para evitar futuros abusos sexuales del clero.


Según los datos de Broken Rites, asociación australiana que asiste a víctimas de abusos sexuales de la Iglesia, más de la mitad (55%) de los denunciantes de casos de abusos sexuales en la infancia son hombres. Las mujeres, que representan el 45%, también padecieron, en su mayoría, abusos durante la niñez, aunque un significativo número los sufrió de adultas, en momentos de vulnerabilidad, como los de soledad, una separación o un matrimonio infeliz. La mayoría de las denuncias se hacen muchos años después de haberse producido los abusos.


Geoff Fitzpatrick, de Tasmania, reconoce haber sido un niño rebelde. Hijo de familia numerosa, sus padres, alcohólicos, no podían con él y, en 1969, cuando tenía 12 años, le ingresaron en el orfanato católico de San Agustín, al oeste de Melbourne. Afirma que allí fue violado, al menos en 14 ocasiones, por el sacerdote William Stuart Houston y que fue objeto de numerosos abusos físicos durante los dos años que permaneció en el orfanato. Casado desde hace 18 años y con hijos, Fitzpatrick denunció su caso a la policía en 1996. Houston fue encausado por sodomía y abusos indecentes -la fiscalía decidió no presentar acusación- y ahora vive retirado en una residencia de Hermanos Cristianos de Melbourne.


"Me he pasado media vida del psicólogo al psiquiatra y no consigo quitármelo de la cabeza", afirma Fitzpatrick, quien sufre de angustia y pesadillas. Los informes médicos coinciden en que los abusos sexuales de que fue objeto en la infancia han afectado seriamente su capacidad para hacer frente a la vida, en especial a la familiar. "¡Quiero que admita su culpa! ¡Quiero arrancar toda la maldad que me hicieron! ¡Quiero que nadie vuelva a pasar por lo que yo pasé!", clama.


Stephen Woods, de 46 años, es profesor en un instituto de Melbourne. De niño fue a la escuela Saint Alipius, en Ballarat, donde fue objeto de abusos sexuales por parte de dos sacerdotes, cuando tenía entre 11 y 14 años. "Cuando llamé a las puertas de la catedral para pedir ayuda sólo conseguí que otro clérigo me violara. He padecido fuertes depresiones durante años y sigo teniendo un sentimiento de incapacidad e impotencia que impide que mi vida sea normal", explica Woods. Él, como muchas otras víctimas, esperaba que la visita del Papa a Australia ayudara a curar sus heridas: "No ha habido reparación. Las víctimas no hemos encontrado consuelo. No pidió perdón como lo hizo el primer ministro Kevin Rudd cuando se disculpó ante los aborígenes por el mal hecho en el pasado".


"He perdido la fe y no consigo mantener durante mucho tiempo ni un trabajo ni una relación sentimental", confiesa Eric Fleissig, de 41, de Queensland. Acudió al refugio juvenil de la parroquia de San José, en Tweed Heads, cuando tenía 13 años y carecía de hogar. El párroco, Paul Rex Brown -declarado en 1996 culpable de delitos de pornografía infantil-, le ofreció vivir en la rectoría, donde abusó de él durante dos años. "El Papa era el único que podía ayudarme. Ha sido devastador. Sólo él podrá ayudar a cerrar esta herida", dice.


Rose, nombre bajo el que esconde su identidad, tiene 68 años. Hace cuatro declaró que había sido objetos de abusos sexuales a los 10 años por parte del religioso de la orden de La Salle, Brendan George Carroll, en Cootamundra (Canberra). Brendan, que murió en 1983, se masturbaba delante de ella y otros niños a los que, al igual que a Rose, practicaba penetraciones digitales. "¿Por qué tardé casi 60 años en contarlo? Pues porque nadie me habría creído, y menos acusando a un sacerdote respetado como Brendan", cuenta. Decidió romper el silencio cuando comprendió que su confesión podía ayudar a otros. "La Iglesia católica me robó mi inocencia cuando tenía 10 años y eso ha arruinado mi vida. Siempre he odiado el sexo y eso destrozó mi matrimonio. Entiendo que mi silencio ha sido injusto y desleal con otras víctimas", dice.


Según Broken Rites, 107 clérigos han sido condenados en Australia por abusos sexuales.

> Berria: Indarkeria > LA RIOJA: UN HOMBRE MATA EN LOGROÑO A SU PAREJA Y DESPUES SE SUICIDA

  • Un hombre mata presuntamente a su pareja y después se suicida en Logroño
  • Ambos son de nacionalidad rumana
  • El Mundo, 2008-07-28

Un hombre de nacionalidad rumana, M.S., de 52 años de edad, se ha suicidado la pasada noche en Logroño, después de haber matado, presuntamente, a su pareja sentimental, tal y como informaron fuentes de la Policía Nacional.


Los hechos sucedieron sobre las 23.30 horas de la pasada noche, en un bar del barrio de Yagüe, situado a las afueras de la capital riojana.


El Centro de Coordinación de Emergencias del SOS Rioja, 112, recibió, a las 23.15 horas, una llamada alertando de la presencia de una mujer, presuntamente acuchillada, en el número 101 de la calle Avenida de Burgos.


M.S. acudió al establecimiento hostelero que regentaba su ex esposa, T.S., de 49 años y la misma nacionalidad, y le asestó varias puñaladas con un cuchillo.


La mujer fue traslada al hospital San Pedro de Logroño, donde ingresó debido a la gravedad de las lesiones.


T.S. ha fallecido a las 6.30 horas en la unidad de Medicina Intensiva, ya que las "múltiples" heridas que presuntamente le produjo su ex marido afectaron a órganos vitales, según ha detallado el Servicio Riojano de Salud.

> Laburra: Salaketak > CONCENTRACIONES POR EL ASESINATO DE ROSA PAZOS

  • Concentraciones por el asesinato de Rosa Pazos
  • dMinorías, 2008-07-28

Este lunes se celebran varias concentraciones en el estado español como repulsa al asesinato de la activista transexual y anarquista, Rosa Pazos el pasado 11 de julio en Sevilla.


Las ciudades en cuestión son: Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Donosti, Coruña, Gastéiz, Madrid, Sevilla y Santiago de Compostela. Las organizaciones convocantes –en su mayoría asociaciones de minorías sexuales- exigen que el asesinato de Rosa sea esclarecido.


Además pretenden llamar la atención de la opinión pública sobre “la creciente oleada de agresiones tránsfobas y homófobas que están teniendo lugar estas últimas semanas”.

> Berria: Kirolak > CATALUNYA: BARCELONA DESPIDE LOS EUROGAMES MAS FESTIVOS Y MULTITUDINARIOS

  • Barcelona despide los Eurogames más festivos y multitudinarios
  • El evento acabó atrayendo a 35.000 barceloneses, según la organización
  • El País, 2008-07-28 # A. Barbieri / B. Cazorla · Barcelona

"En mi país no nos desayunamos con tanto ajo y aceitunas", decía ayer Angela, holandesa, junto al Macba. Se refería al almuerzo que despedía los Eurogames, los juegos europeos que reivindican la presencia de la identidad homosexual en el deporte. Barcelona se ha convertido en la primera ciudad del sur de Europa en albergar estos juegos y ha batido récords: 5.300 participantes de 34 países, según la organización, y 35.000 personas que se han acercado a los eventos culturales organizados en torno a la competición. Poca importancia han tenido las diferencias entre orientaciones sexuales en este acercamiento. Mucho más marcada era la línea divisoria entre la culturas de los países del norte de Europa y los del sur.


"El ambiente es sureño: distendido y poco organizado", explicaban ayer los miembros de un equipo de bolos de Francfort que han conseguido dos medallas. "Era difícil encontrar los recintos de algunas competiciones. Nosotras llegamos tarde al primer partido", añade Hilda, integrante de un equipo holandés de fútbol. Joan Miró, presidente del comité organizador del evento, relativizaba las críticas. "Más allá de las competiciones, lo que más nos importaba es el discurso pedagógico y reivindicativo que entrañan", explicaba.


En lo que coinciden todos es en alabar los eventos festivos que han acompañado el deporte. Tras la fiesta celebrada el viernes en el Poble Espanyol para reivindicar los derechos de las lesbianas, a la que acudieron 3.000 mujeres, el sábado llegó el plato fuerte. El colorido ambiente gay de Barcelona se trasladó del Gaixample al Fórum. No llegó a llenar su aforo de 6.000 personas por poco, pero la gran fiesta se alargó hasta las cuatro de la madrugada. Hubo deportistas que, pese a estar lesionados y apoyarse en muletas, no se la quisieron perder.


Los efectos de la suma de deporte y fiesta también se notaron ayer por la mañana en la última competición: una carrera de 10 kilómetros. Muchos de los inscritos -unos 800- no llegaron a la meta.


Más personas participaron al mediodía en el almuerzo y en el acto de clausura en la plaza de los Àngels. Allí, bajo un sol abrasador, la fiesta recuperó su tono más reivindicativo de la mano de la transexual Carla Antonelli y el campeón del mundo de aeróbic, Jonathan Cañada. Recordaron los países del mundo donde la homosexualidad está perseguida, y manifestaron que la normalización del hecho homosexual en el deporte profesional está lejos de conseguirse.


Una normalidad que ha reinado estos días en Barcelona. Su concejal de Deportes, Pere Alcober, admitía que "siempre se podría haber hecho más", y Miquel Torres, de la organización, explicaba: "Ha costado algún tiempo hacer llegar el mensaje del evento a los barceloneses". Pero la ciudad ha acabado acercándose a los Eurogames y contagiando su alegría sureña a los participantes.

> Berria: Politika > ANDALUCIA: EL ALCALDE ACUSADO DE VIOLACION RECONOCE UNA RELACION DE SIETE AÑOS CON LA DENUNCIANTE

  • El alcalde acusado de violación reconoce una relación de siete años con la denunciante
  • Rafael Sánchez Lavado (PP), que gobierna en Sierra de Yeguas (Málaga), niega las acusaciones realizadas por la teniente alcalde
  • El País, 2008-07-28 # EFE · Sevilla

El alcalde de Sierra de Yeguas (Málaga), Rafael Sánchez Lavado (PP), ha admitido este lunes haber mantenido durante siete años una relación sentimental con Josefa Torres, la primera teniente de alcalde que le denunció por acoso y violación consumada, y ha anunciado que no dimitirá de su cargo. En una comparecencia pública en el consistorio, ha afirmado que su compañera de partido le comentó en una ocasión "que quería la alcaldía" y se ha mostrado convencido de que presentó la denuncia contra él en un juzgado de Antequera para sustituirle al frente del Ayuntamiento.


Sánchez Lavado no se considera culpable de los hechos que se le imputan y ha lamentado que se le haya sentenciado antes de que la Justicia dictamine si es culpable o no con declaraciones como las del presidente provincial del PP, Joaquín Ramírez, que le acusó de cometer un delito contra la libertad sexual de su compañera.


Acusaciones cruzadas
Por su parte, el abogado del alcalde, Miguel González, ha informado de que presentaron el pasado 24 de julio en el mismo juzgado de Antequera una denuncia por injurias, calumnias y amenazas condicionadas contra Josefa Torres y ha afirmado que "a día de hoy" no han recibido notificación de la denuncia que puso la teniente de alcalde. El letrado asegura que Torres ejerció un "abuso de poder que desembocó en continuas irregularidades internas dentro del Ayuntamiento", por lo que le comunicó que podía peligrar su puesto de trabajo y ante ello, la edil popular amenazó, siempre según la versión del abogado, con que su objetivo era conseguir la alcaldía y que podía utilizar unas grabaciones de ambos "que guardaba hace años muy comprometedoras".


Josefa Torres presentó el pasado jueves en el juzgado una denuncia contra el regidor por un total de siete supuestos hechos: violación consumada, amenazas, vejaciones, acoso laboral, acoso sexual, intento de violación y coacciones, por lo que el PP tramita la expulsión de sus filas de Sánchez Lavado. Actualmente, el regidor se encuentra de baja por ansiedad y el puesto de alcalde accidental lo ocupa su hijo Miguel Angel.


El edil ha reconocido que "se dejó llevar por las emociones", que creyó "en una persona que ha intentado destruir a su familia" y que se siente culpable de cometer "la equivocación del engaño", por lo que ha pedido perdón públicamente. Asimismo, ha remitido un escrito al Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP en el que demanda la intervención del partido frente a los pronunciamientos públicos llevados a cabo por Joaquín Ramírez, y donde pide que se suspenda el procedimiento sancionador de expulsión iniciado "hasta que medie sentencia judicial" por los hechos.

> Berria: Indarkeria > LA RIOJA: UNA MUJER DE 49 AÑOS ASESINADA POR SU PAREJA EN LOGROÑO

  • Una mujer de 49 años muere en Logroño asesinada por su novio
  • El supuesto autor del crimen, un rumano de 52 años, se suicida tras acuchillar a su pareja sentimental
  • El País, 2008-07-28 # EP · Logroño

Un hombre de nacionalidad rumana, de 52 años, asesinó anoche a su pareja sentimental en Logroño y después se suicidó, según ha informado la Policía. La mujer, de 49 años y la misma nacionalidad, fue acuchillada y murió poco después, en la madrugada, después de que los servicios de emergencia intentaran salvarle la vida.


Los hechos sucedieron sobre las once y media de la noche en un bar del barrio de Yagüe, situado a las afueras de la capital riojana. El supuesto autor del crimen acudió al establecimiento hostelero que regentaba su ex esposa y le asestó varias puñaladas con un cuchillo. Las "múltiples" heridas afectaron a órganos vitales, según ha detallado el Servicio Riojano de Salud.


Con este asesinato, un total de 31 mujeres han muerto a causa de la violencia machista en lo que va de año, según ha confirmado el Ministerio de Igualdad.

> Berria: Salaketak > TRANSEXUALIDAD-EUSKADI ACUSA A EFE DE SENSURAR UN COMUNICADO DE PRENSA

  • Transexuales acusan a EFE de censurar un comunicado de prensa
  • dMinorías, 2008-07-28

La Asociación Transexualidad-Euskadi acusa a la Agencia EFE de haber censurado un comunicado de prensa a propósito del asesinato de la activista transexual, Rosa Pazos el pasado 11 de julio en Sevilla.


Según Transexualidad-Euskadi, EFE no distribuyó la nota a ningún medio de comunicación. En el comunicado se criticaba expresamente el tratamiento que la agencia de prensa dio al asesinato de Pazos. “Condenamos la transfobia mostrada aun hoy en día por los medios de comunicación y más aun provenientes de una agencia nacional de prensa como es Efe”.


Desde la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) y desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), también condenaron la actitud “transfóbica” de la agencia de prensa. Ambas entidades incidieron en que EFE habló de Rosa Pazos como un hombre que “se paseaba casi todos los días” “vestido de mujer”, un tratamiento que en su opinión es totalmente inadecuado y pretende ridiculizar la figura de la asesinada.


"No sé si es más grave pensar que lo han escrito por ignorancia o por falta de respeto a una mujer enferma y presuntamente asesinada", señaló Antonio Poveda, presidente de la FELGTB.

> Berria: Salaketak > VARIOS COLECTIVOS DENUNCIAN HOY LOS ULTIMOS ATAQUES HOMOFOBICOS

  • Varios colectivos denuncian hoy los últimos ataques homofóbicos
  • Condenarán la agresión sufrida por un inmigrante hace diez días en Donostia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-07-28 # E.P. · Donostia

Diferentes colectivos en defensa de los derechos de transexuales, lesbianas y gays del País Vasco se concentrarán en la tarde de hoy en las tres capitales vascas para denunciar el asesinato de la activista transexual Rosa Pazos, ocurrido el pasado 11 de julio en Sevilla, así como "otras agresiones homofóbicas y transfóbicas que han tendido lugar durante las últimas semanas en diferentes lugares".


Según informó el colectivo EHGAM de Gipuzkoa a través de un comunicado, las concentraciones tendrán lugar a las 19.30 horas en el Boulevard de Donostia, en la Plaza de Abando de Bilbao y en la Plaza de la Virgen Blanca de Vitoria.


Estas agrupaciones quieren denunciar, en especial, una agresión "homófoba y racista" a un inmigrante, que se produjo en la calle Zubieta de la capital guipuzcoana en la madrugada del pasado 18 de julio, por la que el agredido requirió asistencia sanitaria.


Hoy también se realizarán concentraciones similares en Barcelona, Coruña, Santiago, Sevilla, Madrid y Zaragoza, pues, según explicó EHGAM, "la muerte de Rosa Pazos ha conmocionado al activismo de transexuales, lesbianas y gays, debido al tratamiento vejatorio y con un desprecio absoluto hacia su persona que han realizado la mayoría de los medios de comunicación".

> Berria: Salaketak > DENUNCIAN UNA AGRESION HOMOFOBA EN SAN SEBASTIAN

  • Denuncian una agresión homófoba en San Sebastián
  • Un hombre resultó herido tras sufrir una agresión con calificativos como «inmigrante de mierda» y «maricón»
  • El Correo, 2008-07-28 # C.E. · Eibar

Colectivos de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco han denunciado que un hombre ha sido objeto de una agresión homófoba y racista en San Sebastián. Según explicaron representantes de estos grupos, el viernes 18 de julio una persona sufrió agresiones físicas por las que resultó herida, además de recibir calificativos como «maricón» e «inmigrante de mierda».


Estos grupos celebrará hoy concentraciones de repulsa por las agresiones homófobas que sufren gays, lesbianas y transexuales, entre las que destacan el asesinato de la activista transexual Rosa Pazos el pasado 11 de julio en Sevilla.


Según informó el colectivo EHGAM, además de en las tres capitales vascas se celebrarán concentraciones en otras ciudades españolas como Barcelona, La Coruña, Santiago, Sevilla, Madrid y Zaragoza, ya que el asesinato de Rosa Pazos «ha conmocionado al activismo de transexuales, lesbianas y gays».


EGHAM denunció además el «tratamiento vejatorio» y el «desprecio absoluto» hacia Pazos por parte de «la mayoría de los medios de comunicación».


Activista apuñalada

El pasado 11 de julio, Rosa Pazos, activista transexual de 47 años, fue hallada muerta en su domicilio de Sevilla. Tras someter su cuerpo a la correspondiente autopsia, el Instituto Anatómico Forense emitió un informe en cual se expresaba que había sido objeto de apuñalamiento.

> Berria: Salaketak > HOMOSEXUALES Y TRANSEXUALES VASCOS REALIZAN HOY PROTESTAS

  • Homosexuales y transexuales vascos realizan hoy protestas
  • Se concentrarán en las tres capitales de la CAV contra las agresiones homófobas.
  • Deia, 2008-07-28 # EFE · Bilbao

Varios colectivos de gays, lesbianas y transexuales del País Vasco celebran hoy concentraciones de repulsa por las agresiones homófobas que sufren estas personas, entre las que destacan el asesinato de la activista transexual Rosa Pazos el pasado 11 de julio en Sevilla.


Según informó el colectivo EHGAM, además de en las tres capitales vascas, se celebrarán concentraciones en otras ciudades del Estado español como Barcelona, La Coruña, Santiago, Sevilla, Madrid y Zaragoza, ya que el asesinato de Rosa Pazos "ha conmocionado al activismo de transexuales, lesbianas y gays".


EGHAM denunció además el "tratamiento vejatorio el desprecio absoluto" hacia Pazos dedicado por "la mayoría de los medios de comunicación".


Este colectivo afirmó además que el pasado 18 de julio se registró en Donostia una agresión homófoba y racista contra una persona a la que le gritaron "maricón" e "inmigrante de mierda" y que resultó herida.

> Berria: Salaketak > LOS DERECHOS QUE ROSA NO DISFRUTO

  • Los derechos que Rosa no disfrutó
  • La transexual muerta en Sevilla fue clave para lograr la gratuidad de la cirugía de reasignación
  • Público, 2008-07-28 # Francisco Artacho · Sevilla

Hay personas que sin saberlo consiguen cambiar la historia. Hay veces que estas personas mueren sin tan siquiera haber recibido un mínimo reconocimiento. Es el caso de Rosa Pazos, la activista transexual de Sevilla que fue encontrada muerta en su vivienda, un suceso cuyas causas están siendo investigadas. Mujer transexual, mujer anarquista, sufridora y soñadora que, sin saberlo, ayudaría al resto de personas transexuales.


“En febrero de 1997 comparecía una persona transexual que se llama Rosa y presentaba queja porque el Servicio Andaluz de Salud, SAS, le niega la asistencia sanitaria para feminización…”. Así comienza un histórico informe de 19 folios redactados por el adjunto del Defensor del Pueblo Andaluz (DPA), José Chamizo, en 1998, sobre el caso de Rosa, y en el que se reflejaba también la realidad de la transexualidad, a nivel médico, jurídico y social. Como conclusión se recomendaba al SAS que asumiera los costes sanitarios del tratamiento transexualizador.


Y así fue cuando un año después, el 11 de febrero de 1999, el Parlamento Andaluz aprobó un decreto que hacía realidad este sueño, inalcanzable años atrás cuando, en un centro de salud, trataron a Rosa como “travesti”. Ella transformó su rabia e indignación en cartas y escritos al Defensor. Lejos de caer en saco roto, fueron claves para que Andalucía fuera pionera en la materia.


Pero Rosa, de 46 años cuando murió, no sólo luchó por derechos que le pudieran afectar como transexual. Sus compañeros de CNT recuerdan que “era la primera en ponerse a hacer pancartas y ayudar en todo lo que podía”. A pesar de sus problemas económicos, ya que Rosa, como otras muchas transexuales, fue despedida tras comenzar la transformación, siempre ayudó en las luchas obreras. Su transexualidad también la alejó de su familia, según personas de su entorno. Vivía sola desde que su madre murió.


Burlas y agresiones
Su aspecto físico, con 1,95 metros de altura, pelirroja y con rasgos masculinos bastante marcados, hacía que se convirtiera no sólo en el centro de todas las miradas, sino también de burlas y agresiones. Blanca, su mejor amiga, explica que en el viaje a Málaga para que Rosa se sometiese a las pruebas para conseguir la cirugía, “dos individuos se burlaron e ella y se vino abajo” pocas horas antes de unas pruebas vitales.


Rosa nunca consiguió la reasignación, ni el cambio de nombre. Sus problemas mentales fueron una barrera infranqueable para conseguirlo. Su psicólogo, José Luis Sánchez, se mostraba indignado. “¿Por qué las personas transexuales no pueden tener problemas mentales? Siempre se sintió mujer, con y sin problemas mentales”, afirmaba tras el fallecimiento de su paciente.


Concentraciones en nueve ciudades

En la tarde de este lunes se celebraron concentraciones en nueve ciudades de España en recuerdo de Rosa. En Sevilla el colectivo queer Panteras Rosas organizó una concentración de homenaje en la plaza de La Barzola, en el barrio de Rosa. El colectivo CNT, así como amigos y compañeros de Rosa, se unieron a este acto, en el que también se exigió el esclarecimiento de su muerte.

> Laburrak: Salaketak > PROTESTAS POR LA MUERTE DE UNA ACTIVISTA TRANSEXUAL

  • Protestas por la muerte de una activista transexual
  • Gara, 2008-07-28

Los colectivos de defensa de los derechos transexuales, lesbianas y gays se concentrarán hoy en Bilbo, Gasteiz y Donostia para denunciar la muerte de la activista transexual Rosa Pazos en Sevilla, ocurrida el pasado 11 de julio. Asimismo, las concentraciones servirán para rechazar todo tipo de agresiones homofóbicas y transfóbicas de las últimas semanas.