2008/08/02

> Iritzia: José-Román Flecha Andrés > EL IMPACTO DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • El impacto de la homosexualidad
  • Diario de León, 2008-08-02 # José-Román Flecha Andrés

Ha terminado un curso académico y ya se anuncia el nuevo. Para algunos es especialmente novedoso. Por ejemplo para Estrella. Ha superado la prueba de la selectividad con una buena nota. Y acaba de matricularse en una famosa universidad española. Llega con esa mezcla de temor y de ilusión que nos embarga a todos ante un paso tan importante como es la selección de la profesión en la que pensamos desarrollar nuestra vida.


En la universidad le han entregado una carpeta llena de información. Hay folletos sobre la vida universitaria. Hay hojas sobre academias. Hay planos de la ciudad. Entre tantas ofertas y sugerencias, encuentra también un folleto en el que se le informa de centros para gays y lesbianas. El susto de la madre de Estrella ha sido para impresionar, mientras que la chica ha tratado de quitar importancia al hecho


En una sociedad tan plural todo es posible, y más después de las legalizaciones de las uniones entre personas del mismo sexo-género.


Claro que un ordenamiento legal soluciona unos problemas pero siempre termina por generar algunos otros. La prensa ha contado recientemente que en Suecia se han creado guarderías y colegios especiales para «los niños del arco iris», con el fin de evitarles la comparación con los niños de las familias heterosexuales.


Por otra parte, en el semanario «The Tidings», de los católicos de Los Ángeles y la Baja California, Chaz Muth publicaba el pasado 18 de julio un interesante artículo sobre las discusiones de importantes expertos legales sobre el impacto que puede producir la «ley del matrimonio del mismo-sexo».


Muchos de los consultados piensan que no sólo las autoridades civiles, sino también los pastores de las diversas confesiones religiosas se verán obligados a realizar ceremonias para esas parejas, a pesar de las objeciones de fe y moral que pudieran oponer.


Especialmente interesantes son las opiniones de Chai R. Feldblum, judía no practicante y lesbiana practicante, profesora en el Centro de Derecho de la Universidad Georgetown, en Washington. Ella se opone a tal imposición y espera que no sean demandados los que expongan en el púlpito su objeción al comportamiento homosexual. Con todo, la misma profesora aprueba la decisión de un pueblo de New Jersey que ha retirado la exención de impuestos a una organización religiosa que se negó a alquilar un local a una pareja homosexual que deseaba festejar allí su unión civil.


Mientras tanto, Estrella ha vuelto a revisar la carpeta que le han entregado en la universidad. En ella no encuentra ni un solo folleto sobre la Pastoral Universitaria o sobre centros religiosos disponibles para estudiantes y profesores. Y la joven se pregunta si las comunidades cristianas pecan de omisión al no ofrecer valientemente sus proyectos a los estudiantes o la misma organización universitaria discrimina y retira los programas cristianos que se le envían. Día 3, XVIII Domingo del Tiempo Ordinario Presencia de la imagen de la Virgen de la Encina (Santuario de Castrotierra, Astorga). Hasta el día 7 Homenaje a Mons. David Arias, por sus Bodas de Plata Episcopales (Villaviciosa de la Ribera, León, 12 h.) Homenaje al Beato Segundo de Santa Teresa (Barrios de Nist oso, Astorga, 18 h.) Comienza la XX Convivencia diocesana de Monaguillos (Corporales, Astorga). Hasta el día 10 Día 4, lunes: Fiesta del Santo Cura de Ars, patrono del Clero secular Encuentro diocesano de Misioneros y Misioneras (Seminario, Astorga, 10 h.) Día 6, miércoles: Fiesta de la Transfiguración del Señor (El Salvador) Día 8, viernes: Fiesta de Santo Domingo de Guzmán, fundador de los Dominicos Clausura de los actos de Homenaje al Beato seglar Antero Mateo, mártir del siglo XX (Valdevimbre, León, 12 h.)

> Berria: Justizia > C. VALENCIANA: EL TSJ INFORMA A FAVOR DEL TRASLADO DE LA JUEZA LAURA ALABAU DEL REGISTRO DE DENIA A VALENCIA

  • El TSJ informa a favor del traslado de la juez del Registro de Dénia a Valencia
  • Laura Alabau solicitó ocupar con carácter temporal una plaza en la sala de lo contencioso-administrativo
  • Información, 2008-08-02 # R. Laguna

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha informado favorablemente para el traslado de la juez del Registro de Dénia, Laura Alabau, a un juzgado de lo contencioso-administrativo de Valencia, de forma temporal y a petición propia. Esta magistrada fue protagonista de una polémica con la Fiscalía de Alicante al recurrir en varias ocasiones la conocida como "Ley del Matrimonio Gay" tras negarse a casar a varias parejas homosexuales. Alabau fue sancionada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).


Así, el colectivo Colega-Valencia (Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de la Comunitat Valenciana) emitió ayer un comunicado en el que "apoya la salida de la juez Alabau del Registro Civil de Dénia, pero pide un castigo ejemplar".


Colega-Valencia ha denunciado repetidamente las "dilaciones y obstáculos realizados por la juez de Dénia en la aplicación de la ley de matrimonio civil entre personas del mismo sexo". Y, añade que, "a pesar de todo el escándalo social y mediático, y de la reiteración de su actitud desafiante, el Poder Judicial apenas ha condenado la actitud de la pertinaz juez con una irrisoria sanción de 305 euros, y no por su condenable actitud de rebeldía legal y objeción de conciencia encubierta, sino por unas declaraciones contra la Fiscalía".


Por último, aunque Colega-Valencia "apoya la salida de la juez Alabau del Registro Civil de Dénia, cree que no es solución su traslado a otro destino, donde no podrá continuar su desafiante rechazo a la ley de matrimonio homosexual, pero sí quedará impune su reincidente actitud".
Por ello, este colectivo pide que "la mala praxis profesional de la juez sea castigada ejemplarmente, y que la impunidad actual no sea cobertura para futuras actuaciones similares".
No obstante, la salida de Laura Alabau de Dénia no se puede entender como un castigo, sino como un premio, ya que ha sido la propia juez la que ha solicitado su traslado a Valencia.


En este sentido, hay que explicar que su traslado obedece a un acuerdo de la Sala de Gobierno del TSJCV por el que se propone al CGPJ que apruebe el traslado de la juez del Registro de Dénia, Laura Alabau, y del magistrado del juzgado de primera instancia número 7 de Gandia.

En comisión de servicios
Ambos magistrados solicitaron ocupar las dos plazas en comisión de servicios, tras quedar vacantes de forma temporal los juzgados 2 y 5 de lo contencioso-administrativo de Valencia, en la Ciudad de la Justicia.


Estas plazas quedaron vacantes cuando los magistrados titulares de ambos juzgados fueron trasladados como personal judicial de refuerzo, de forma temporal, a la Sala de lo Contencioso del TSJCV, debido a la acumulación de asuntos.


Por ello, el TSJCV hizo públicas las vacantes y, tras recibir unas doce peticiones de dentro y fuera de la Comunitat, decidió apoyar la propuesta de Alabau y la del juez de Gandia.

> Berria: Harrotasuna > SUECIA: MILES DE PERSONAS EN EL DESFILE DEL EUROPRIDE EN ESTOCOLMO

  • Miles de personas en el desfile del Orgullo Gay Europeo en Estocolmo
  • Las fuertes lluvias no logran deslucir la manifestación
  • El Mundo, 2008-08-02

Los aguaceros que cayeron sobre Estocolmo no enturbiaron la fiesta del Orgullo Gay Europeo (Europride 2008) que reunió a miles de personas con banderas y globos con los colores del arco iris.


El desfile puso fin a 10 días de eventos que atrajeron a miles de homosexuales, bisexuales y transexuales de todo el mundo. El desfile, que el año pasado se celebró en Madrid, será en Zúrich el año próximo.


Numerosas carrozas, equipadas con sistemas de altoparlantes y ataviadas de las formas más diversas, recorrieron las calle al ritmo de canciones populares.


Muchos espectadores se sacaban fotos con alguna de las numerosas 'drag queen' o alguno de los otros participantes vestidos de forma llamativa o incluso sin ropa.


Los organizadores anticiparon la participación de más de 80.000 personas, pero se desconoce si se alcanzó esa cifra.


Entre los 140 grupos que desfilaron hubo policías, bomberos, enfermeras, dentistas y sindicalistas así como padres y hermanos, para manifestar su apoyo a homosexuales y transexuales.


También estuvieron presentes seis de los siete partidos del Parlamento sueco, con la excepción de los demócratas cristianos.


Miembros de la Federación Sueca por los Derechos de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales desfilaron con carteles que decían "Marchando por aquellos que no pueden" con el fin de llamar la atención sobre aquellos países en los que los homosexuales aún son discriminados y atacados.

> Berria: Bikoteak > COSTA RICA: CONVOCARIAN A REFERENDO SOBRE UNIONES HOMOSEXUALES

  • Costa Rica convocaría a referendo sobre uniones homosexuales
  • Univisión, 2008-08-02

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica admitió dos solicitudes para convocar a un referendo sobre la legalización de las uniones civiles entre homosexuales, iniciativa resistida por los obispos católicos y los pastores evangélicos, informó un magistrado.


Los tres magistrados del Tribunal resolvieron que las solicitudes de convocar a un referendo, presentadas por dos agrupaciones de homosexuales, "no tienen obstáculos de admisibilidad", dijo su presidente, Luis Antonio Sobrado.


El Tribunal pasará ahora la propuesta a consulta al Congreso, trámite previo para que sus promotores recolecten unas 135.000 firmas (5% del padrón electoral) para llevar a cabo la votación.


Este sería el segundo referendo convocado para decidir temas polémicos en Costa Rica, luego que el tratado de libre comercio con Estados Unidos fuera ratificado en las urnas por estrecho margen en octubre de 2007.


Si el proyecto prospera, el referendo se realizaría antes de un año o a fines de 2010, pues la ley impide que estas consultas se efectúen seis meses antes o después de las elecciones nacionales, previstas para febrero de 2010.


Paralelamente, el Congreso debate un proyecto para autorizar las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que concita un amplio apoyo entre los diputados y tiene el aval de la ministra de Salud, María Luisa Ávila.


Los homosexuales exigen que se les reconozcan derechos como herencias, seguro social y otros que poseen las uniones entre heterosexuales.


Sin embargo, las uniones homosexuales son resistidas por los obispos católicos y las iglesias y organizaciones evangélicas. Estas últimas realizaron hace una semana una masiva marcha en San José para oponerse a esta iniciativa.


Aunque los líderes de la comunidad homosexual creen que conseguirán el apoyo para legalizar este tipo de uniones, no todos están de acuerdo con el referendo.


"Nos parece terriblemente injusto que se lleve a una mayoría los derechos de una minoría", dijo Abelardo Araya, coordinador del movimiento GLBT, que agrupa a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales).

> Berria: Hiesa > LATINOAMERICA ACUERDA COMBATIR EL SIDA DESDE LAS ESCUELAS PUBLICAS

  • Latinoamérica acuerda combatir el sida desde las escuelas públicas
  • Compromiso de los ministros de Salud y Educación
  • Según las últimas cifras de Onusida, en América Latina viven 1,7 millones de seropositivos, de los cuales 47.000 son niños y unos 400.000 jóvenes de entre 14 y 24 años de edad. Se inicia en México la XVII Conferencia Internacional sobre la enfermedad.
  • AFP, 2008-08-02
Una treintena de países de América Latina y el Caribe coincidió en que la educación sexual, basada en evidencias científicas, es una de las mejores herramientas para enfrentar la epidemia del virus VIH-sida, que afecta a 1,7 millones de habitantes en la región.

A dos días de que en la Ciudad de México se inicie la XVII Conferencia Internacional sobre el sida, ministros, viceministros, delegados y expertos de América Latina y el Caribe se reunieron por primera vez para adoptar una estrategia común ante el avance del sida.

Los países participantes firmaron una declaración en la que se constata que ""la principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales no protegidas" y que la mayoría de los jóvenes no utiliza método de protección alguno, por lo que se hace necesario ""reforzar la educación de la sexualidad como un derecho humano".

Entre los compromisos adoptados en esta declaración destaca que los sistemas de educación públicos de América Latina y el Caribe deberán tener incorporado para 2015 un nuevo programa de educación sexual para prevenir el VIH-sida entre los jóvenes.

"Para el año 2015, todos los programas de formación y actualización magisterial bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación, habrán incorporado los contenidos del nuevo currículo de educación integral en sexualidad", señala la declaratoria de los ministros de Salud y Educación.

Los países signatarios acordaron modificar sus planes de estudios para incluir un enfoque de la educación sexual acorde a los tiempos, basado en evidencias científicas y que ponga el acento en una educación sexual como método de prevención del VIH-sida.

"Las aulas representan la red más poderosa de protección (...) sabemos que el sida es una enfermedad incurable, pero también sabemos que es prevenible", dijo la ministra de Educación de México, Josefina Vázquez Mota, durante la rueda de prensa posterior a la firma del documento.

De su lado, el ministro de Salud de México, José Córdoba, resaltó que algunos países tendrán incluso que realizar reformas legales dado que o no contemplan la educación sexual en las escuelas públicas o criminalizan algunas prácticas sexuales.

"Para algunos países, este compromiso representará un mayor trabajo, para otros algunas adecuaciones porque llevan un camino más avanzado", dijo el ministro al destacar que Brasil, Uruguay, Nicaragua y algunos países del Caribe cuentan ya con avanzados programas en materia de educación sexual para prevenir el sida.

Para revisar el avance en la adopción de los compromisos de los países signatarios, sobre todo en la incorporación de programas de educación sexual en las escuelas públicas, en la declaración se establece poner en marcha mecanismos de evaluación en 2009 y 2010.

En el documento, los países signatarios acordaron destinar el presupuesto necesario para poner en marcha estos programas de educación sexual en las escuelas públicas, si bien no se acordó un monto determinado.

"¿Cuánto vamos a gastar? No lo sabemos, pero será un ahorro comparado con lo que gastaríamos en atención" a pacientes con VIH-sida, añadió el ministro mexicano de Salud.

Reclamo por mayor atención
América Latina aprovechará el multitudinario marco del congreso mundial sobre sida, que sesionará desde mañana en México por primera vez en la región, para abrirse paso en la atención internacional al combate a la pandemia, que desde hace años tiene la mirada puesta en África.

América Latina es ""un poco la cenicienta en la mirada internacional debido a la tan dramática situación en África y al tan rápido crecimiento del VIH-sida en el este europeo", dijo a la AFP el copresidente del encuentro, el argentino Pedro Cahn.

La XVII Conferencia Internacional de Sida congregará en la capital mexicana a 22.000 participantes de todo el mundo entre el 3 y el 8 de agosto, incluido el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, además de unos 2.500 portadores declarados de VIH-sida.

En sus numerosas sesiones se difundirán 4.972 ponencias de científicos, funcionarios oficiales, organizaciones no gubernamentales y religiosos.

En ese contexto, Cahn dijo que el objetivo del encuentro ""es generar un gran impacto regional" y colocar a Latinoamérica en ""la agenda internacional" para dar un salto de calidad en las políticas de educación, prevención y tratamiento de la enfermedad.

"Ninguna región permaneció igual después de los congresos", aseguró el científico, quien destacó que América Latina es la región emergente que mayores progresos ha hecho en prevención y atención, aunque de forma muy despareja.

Cahn señaló que países como Brasil, México, Argentina y Uruguay han registrado ""grandes avances en el acceso a las drogas antirretrovirales" pero en otros como los del Caribe angloparlante y sobre todo en Haití la ""situación es catastrófica".

El también presidente de la Asociación Internacional de Sida dijo que 62 % de 1,7 millones de latinoamericanos infectados con el virus cuentan con cobertura, el más alto índice entre las llamadas naciones del Tercer Mundo, pero mostró preocupación por el 38 % restante al señalar que ""los éxitos no deben tapar las deficiencias".

Pese a la masiva presencia de participantes y el imán de una iniciativa de carácter mundial, los habitantes de la ciudad de México parecen al margen del encuentro, mientras las calles lucen casi sin carteles alusivos y hasta el viernes los medios de comunicación locales le dedicaban escaso espacio.

Sin vacuna
La conferencia de México no será el escenario del tan ansiado anuncio sobre el descubrimiento de una vacuna para protegerse del virus.

En las investigaciones para crear este remedio se falló ""en demostrar la capacidad de protección. Tal cual como se viene desarrollando, la vacuna no es protectora y no ha sido capaz de dar una respuesta inmune", explicó el experto argentino Pedro Cahn.

Descartado ese anuncio, a nivel científico se consolida la idea de que los expertos avanzarán en la posibilidad de pasar a la etapa de una terapia antirretroviral más temprana.

> Berria: Hiesa > GOBIERNOS LATINOAMERICANOS RECHAZAN LA ABSTINENCIA EN EDUCACION SEXUAL

  • Gobiernos LA rechazan abstinencia en educación sexual
  • El Universal, 2008-08-02
Los gobiernos de 29 países de América Latina y el Caribe acordaron eliminar términos polémicos como la abstinencia sexual y omitieron manifestar una postura frente a la oposición de la Iglesia católica en la educación sexual en la Declaración Ministerial en la que se comprometieron a reformar los planes de estudio para prevenir enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el VIH-sida para 2010.

El acuerdo incluye incrementar la distribución e información sobre el uso correcto del condón y la asesoría en salud reproductiva, así como a la promoción de la salud libre de estigmas y discriminación.

En el diagnóstico realizado previo a la reunión, México presenta un nivel bajo en la promoción del uso del condón a niveles como los de Barbados, Colombia, Trinidad y Tobago, porque sólo lo promociona en algunos de sus programas.

En la declaración, los ministros se comprometieron a reducir el número de jóvenes que carecen de cobertura y atender sus necesidades de salud sexual y reproductiva para 2015. Los servicios de salud deberán proveer consejería y pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual y del VIH-sida.

En el caso de México, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que “ni Educación ni Salud somos los todo poderosos para crear una educación sexual integral”, ya que se requiere de la participación de la familia. En tanto que frente a las posturas de la Iglesia, dijo que el Estado es laico y las políticas públicas tienen que responder a ello.

Para alcanzar la meta a las que nuestro país se comprometió en este encuentro internacional promovido por la Organización de Naciones Unidas, previó a la 17 Conferencia Internacional sobre VIH-Sida, la secretaria de Educación, Josefina Vázquez Mota, anunció que a partir del próximo ciclo escolar la dependencia a su cargo distribuirá un millón de paquetes didácticos para los maestros.

En la discusión previa a la aprobación del documento, los ministros del área del Caribe demandaron incorporar la “abstinencia sexual” como parte de los programas educativos de los gobiernos de la región.

Pero, los argumentos planteados por los ministros de Brasil, Guyana y Colombia, fueron a favor de hacer prevalecer los derechos humanos y la decisión personal respecto al tipo de métodos anticonceptivos a elegir.

Los gobiernos de Honduras, Belice y Nicaragua, señalaron a la Iglesia católica y a organizaciones de la sociedad civil de América Latina, como los principales obstáculos para establecer políticas públicas de educación sexual que atiendan no solamente el tema de la prevención del VIH-sida, sino de la sexualidad de manera integral.

> Berria: Salaketak > SOBRE LOS JUEGOS POR "LA DIVERSIDAD" DE BARCELONA, TAMBIEN CONOCIDOS POR EUROGAMES

  • Sobre los juegos por "la diversidad" de Barcelona, también conocidos por Eurogames
  • CGB, 2008-08-02 # Lluís Parera · Militante del CGB

El pasado sábado, 26 de julio, el Col·lectiu Gai de Barcelona fue el único grupo de Catalunya que realizó un acto de protesta por un evento que algunos quieren pasar como un acto de libertat y que han llamado juegos por la diversidad, eufemismo para intentar sortear la palabra gay, o maribollotrans, que se ve que a los organizadores de los eurogames no les gusta nada.


El Col·lectiu Gai de Barcelona, por desgracia en solitario, ha sido muy crítico con estos juegos, no asistiendo a ninguno de sus actos, y manifestando su pesar por seguir manteniendo el concepto de competitividad, que tanto daño está haciendo al mundo entero, por la falta de reivindicación de los mismos en los derechos de los no-heteronormativos de la Xina y de los tibetanos, y por qué han continuado manteniendo la copia de burdos y caducos esquemas heterosexistas, además de la armarización que supone que estos dejen de ser unos juegos gais para ser unos juegos "por la diversidad".

> Berria: Indarkeria > BILBO: DOS JOVENES CON ORDENES DE ALEJAMIENTO SON DETENIDOS POR MALOS TRATOS

  • Dos jóvenes con órdenes de alejamiento son detenidos por malos tratos en Bilbao
  • Otro hombre de 40 años también fue arrestado en la capital vizcaína por delitos sexuales
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-02

Agentes de la Policía Municipal detuvieron el jueves en Bilbao a dos jóvenes, de 23 y 22 años, acusados de sendos delitos de violencia de género, a pesar de que ambos debían cumplir órdenes de alejamiento de sus víctimas, según informó ayer el Ayuntamiento de la capital vizcaína.


El primer suceso se produjo sobre las tres de la madrugada del jueves en la calle Rodríguez Arias, donde una patrulla sorprendió a un joven que le propinaba puñetazos en la cara a una chica. La víctima, de 23 años, relató que el agresor era su ex marido, E.G.A.F., que tenía dictada una orden de alejamiento de 500 metros. Ocho horas más tarde, en el barrio de San Francisco, una mujer de 19 años alertó a la Policía de que su pareja, C.H.P., había intentado agredirla a pesar de que pesaba sobre él otra orden de alejamiento.


Asimismo, el Ayuntamiento de Bilbao informó de que otro varón, de 40 años, fue detenido la noche del jueves por un presunto delito contra la libertad sexual. Al parecer, contrató un servicio sexual y cuando la mujer le pidió que le pagase por adelantado, la atacó y la violó.

> Berria: Heriotza > EL ESCRITOR LEOPOLDO ALAS FALLECE A LOS 46 AÑOS EN UN HOSPITAL DE MADRID

  • El escritor Leopoldo Alas fallece a los 46 años en un hospital de Madrid
  • El poeta y periodista riojano permanecía ingresado en la UCI por una infección pulmonar
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-02 # Agencias · Madrid

El escritor Leopoldo Alas murió ayer a los 46 años en un hospital de Madrid a consecuencia de una enfermedad, según informaron fuentes de RNE , la emisora donde colaboraba. Al parecer, llevaba ingresado mes y medio en la UCI de un hospital madrileño por una infección pulmonar.


Sobrino bisnieto de Clarín , el escritor y periodista Leopoldo Alas Mínguez (Arnedo, La Rioja, 1962) se dio a conocer en 1981, cuando Vicente Molina Foix lo incluyó en una antología de poesía joven.


Debutó a los 19 años con su primer libro de relatos, África entera tocando el tam tam y posteriormente abordó todos los géneros literarios, como la novela, a la que llegó en 1991 con Bochorno .


El autor de obras como El extraño caso de Gaspar Ganijosa y A través de un espejo oscuro fue despedido ayer por la tarde por sus amigos en el tanatorio de la M-30.


Como ensayista, es autor de La orgía de los cultos , De la acera de enfrente , Hablar desde el trapecio o Los amores periféricos .


Filología italiana
En poesía, Alas, licenciado en Filología Italiana, publicó Los palcos, La condición y el tiempo , El triunfo del vacío , La posesión del miedo y Concierto del desorden .


Su obra literaria se completa con varios libretos de ópera -Sin demonios no hay fortuna y Estamos en el aire -, además de obras de teatro como Última toma y La pasión de Madame Artú .


Destacado defensor de los derechos de los homosexuales, Alas, colaborador habitual del diario El Mundo , dirigía desde el año 2004 el programa de Radio Nacional Entiendas o no entiendas , dedicado a fomentar la aceptación de las distintas tendencias sexuales.


Entre 1987 y 1992 dirigió la revista de poesía Signos , fundada por él, y también ha colaborado en Onda Cero y en la revista Shangay.


Creó el neologismo heterogay , su libro predilecto era Nieve al sol de Martín Casariego y su película favorita, La mala educación , de Pedro Almodóvar que era, a su vez, su director preferido.


El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, envió un telegrama de pésame a la familia del escritor Leopoldo Alas Mínguez, fallecido ayer en Madrid a los 46 años a causa de una enfermedad.


En su telegrama, el jefe del Ejecutivo autonómico recordó la vinculación del escritor con Arnedo, su pueblo natal, donde el 23 de marzo de 2003 le entregó un galardón en reconocimiento a su estrecha vinculación y colaboración con la ciudad, famosa por su calzado.

> Iritzia: Vicente Molina Foix > LEOPOLDO ALAS MINGUEZ, POETA Y PERIODISTA

  • Leopoldo Alas Mínguez, poeta y periodista
  • Fue adalid de la lucha de gays, lesbianas y transexuales
  • El País, 2008-08-02 # Vicente Molina Foix

Un mes antes de cumplir los 46 años, y después de pasar seis semanas hospitalizado en estado de inconsciencia por lo que empezó como una simple neumonía, murió ayer en Madrid una de las personas más vivaces, más risueñas y más pluralmente creadoras que he tratado en mi vida.


Nacido en Arnedo (Rioja) en una familia establecida en Madrid y descendiente de su ilustre homónimo, Leopoldo Alas empezó siendo, cuando nos conocimos en 1981, el muchacho que cada vez que era presentado a alguien con lecturas debía responder con una sonrisa entre vergonzosa y burlona: "Sí, Leopoldo Alas, como el autor de La Regenta"


Sus padres, sin duda con la mejor voluntad, le habían dado en el bautizo esa sonora identidad nominal, que Leopoldito o Polo (para los íntimos) llevó siempre con elegancia y humor y fue validada, sin ceremonia pero con toda su autoridad clariniana, por Juan Cueto Alas, otro pariente más directo del novelista del XIX, en un hoy lejano encuentro en la UIMP de Santander que, casualmente, el amigo ahora muerto evocó en su última comunicación escrita, un email del 5 de mayo.


Me conmueve profundamente en estas horas releer la frase con la que Leopoldo terminaba aquella carta: "Los buenos momentos del pasado son un regalo confortante para el presente". Es abismal pensar que el presente de este estupendo escritor en pleno proceso de desarrollo ya no tiene más futuro que la lectura de sus libros pasados y la memoria de quienes disfrutamos de su radiante personalidad.


Siento el pequeño orgullo de haber dado a conocer los primeros poemas de Leopoldo en una antología de cinco jóvenes inéditos, nacidos todos en el año 1962, que seleccioné y publiqué en 1982 en la revista Poesía, a instancias de su director, el no hace mucho desaparecido Gonzalo Armero.


Acompañado de dos de sus mejores amigos de entonces, los también magníficos poetas Luis Cremades y Mario Míguez, Leopoldo se revelaba en las seis piezas recogidas como lo contrario de lo que su carácter indómito, su risa explosiva, su aire adolescente (mantenido hasta el fin) y su pelo coquetamente peinado hacían sugerir: como un autor de versos graves, a menudo, amargos aunque mordaces, y escritos todos con el buen oído poético que nunca perdió.


Los palcos, aparecido en 1988, fue su primer y ya cuajado libro, al que siguieron otros, siempre en creciente línea de calidad, hasta desembocar en los muy logrados El triunfo del vacío (donde destaca poderosamente el poema de despedida al gran poeta cubano del exilio Gastón Baquero) y Concierto del desorden.


Pero no sólo poeta. Leopoldo deja una obra extensa en la que se suman los cuentos, las novelas (su penúltima, El extraño caso de Gaspar Ganijosa, aparecida en la editorial Seix Barral, era de una deliciosa desfachatez), los ensayos de actualidad, el periodismo (ejercido sobre todo en el diario El Mundo), el teatro, los dos libretos de ópera para el compositor Jorge Fernández Guerra, y la brillante labor editorial al frente de la revista Signos, después convertida en editorial de poesía de refinada y exigente trayectoria.


Muchos le conocerán también por su papel de agitador y polemista en las revistas gay Zero y Shangay Express, habiendo llevado en los últimos años -hasta el momento de su fatal hospitalización-, en una especie de brillante one man show radiofónico, el programa de Radio 5 Entiendas o no entiendas.


Ningún epitafio puede condensar ninguna vida truncada, aunque los ha habido muy elocuentes en la historia. En mi personal recuerdo fúnebre me gustaría no ponerme solemne pero tampoco hacerme el ingenioso, pese a lo mucho que Polo celebraba las ocurrencias y los retruécanos. Me basta con reproducir un fragmento de uno de sus poemas mejores, Los andenes, el primero que yo leí de él: "Los trenes sólo pasan/ cuando no se los espera, y nos sorprenden:/ hay que agarrarse a los trenes con las uñas/ cuando pasan por delante,/ aunque te den la espalda,/ hay que montarse en marcha/ porque los trenes no paran,/ eres tú el que estás parado/ con la maleta cerrada". Más que premonición veo en estas palabras la lucidez asombrosa del joven de 18 años que las escribió y, sin perder nunca su aura gozosa, nos abandona ahora para siempre.

> Berria: Indarkeria > LAS PULSERAS PARA MALTRATADORES SE UTILIZARAN EN TODA ESPAÑA EN 2009

  • Las pulseras para maltratadores se utilizarán en toda España en 2009
  • Europa Press, 2008-08-02

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente Acosta, afirmó ayer que el sistema electrónico de pulseras que localizan a los agresores de violencia machista se podrá implantar en todas las comunidades autónomas "a principios del próximo año", si el proceso administrativo "sigue los cauces habituales". Acosta participó en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo del Escorial, con la ponencia "Violencia de género y medios de comunicación: información y prevención".


Por el momento, las pulseras electrónicas sólo se han implantado en algunas comunidades autónomas, como Cataluña, Baleares y Madrid, por lo que Lorente expresó su deseo de que su disponibilidad sea total "lo antes posible" en todo el territorio nacional.


En este contexto, defendió que todas las medidas dirigidas a la seguridad y protección de la víctima "deben pasar por el control del agresor y no por la huida de la mujer". "No podemos permitir que aumente la victimización a través de una mayor tranquilidad del agresor a costa de la intranquilidad de la víctima", enfatizó.


Por otro lado, en relación a la propuesta del Ministerio de Justicia de Reino Unido de suprimir el cargo de asesinato para mujeres maltratadas, aseguró que esta medida "no se puede aplicar en el Derecho continental de base romana" porque el sistema juzga casos individualizados y no la pertenencia a ningún grupo o circunstancia.


Mientras, explicó que la legislación anglosajona tiene "unas figuras y una estructura completamente diferentes" y que con esta iniciativa se "rompe su jurisprudencia de tradición". El Gobierno británico prevé así eliminar una tradición normativa que data del siglo XVII bajo la que la provocación que constituía un alegato para la defensa del hombre, que escapaba así de la acusación de asesinato en base a la "provocación" perpetrada por la infidelidad de la mujer. En todo caso, señaló que el Ejecutivo español se pondrá en contacto con el Ministerio de Justicia británico para estudiar el texto a través de la "vía habitual", que posiblemente excluya el mes de agosto.


"Cualquier iniciativa que se aborde para tratar la situación de desigualdad debemos conocerla. Nos pondremos en contacto con la embajada para tener esa fuente de información y analizarla más como parte de la biblioteca que tenemos en el Ministerio", explicó.


Por último, Lorente detalló el seguimiento en el ámbito tecnológico que el Ministerio de Igualdad realizará para garantizar unos requisitos básicos, como la detección de cualquier intento de manipulación por parte del agresor.

> Berria: Hiesa > UN FORO JUVENIL SIRVE DE PROLOGO A LA CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL SIDA

  • Barry, Walter e Ilsa, las nuevas voces del sida
  • Un foro juvenil sirve de prólogo a la conferencia internacional
  • El País, 2008-08-02 # EFE · México

Barry, Walter, Ilsa y Luis son menores de 26 años de diversas nacionalidades pero con una característica común: tienen VIH, lo que les convierte en la voz de millones de jóvenes de todo el mundo en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2008).


Los cuatro participan desde ayer y hasta el sábado junto con otras 250 personas en una pre-conferencia en México donde jóvenes de todo el mundo comparten experiencias y objetivos para unir su voz en la conferencia mundial sobre sida que se celebrará en la capital mexicana a partir de mañana.


Este foro juvenil, organizado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la plataforma civil Fuerza Joven México, ofrece talleres sobre estrategias de prevención, reducción de daños, tratamientos y experiencias de otros países.


Luis, activista mexicano de 25 años con VIH desde hace cinco, aseguró que "la información no es suficiente", y que influyen muchos otros factores sociales en el contagio del sida.


En su caso, el rechazo familiar por ser homosexual le provocó una depresión que le hizo "descuidarse". Agregó que con la reunión de jóvenes se pretende que se tenga en cuenta a este colectivo en la agenda internacional del virus VIH. "Somos los hijos del látex, del condón, muchos de los que estamos aquí crecimos con la información de utilizarlo. Al ser nosotros las personas que estamos naciendo en el tiempo del sida, somos las personas que podemos hablar de ello. Nada para nosotros sin nosotros", concluyó.


El 40% de las nuevas infecciones en México ocurren en jóvenes de 15 a 24 años. La enfermedad es la cuarta causa de muerte de jóvenes de 15 a 29 años en el país, indicó también.


Kristin Mena, de 25 años, líder de la Coalición Mundial de Jóvenes sobre el VIH en Jamaica, explicó que de los 25.000 contagiados que hay en su país el 40% tiene menos de 25 años.


Aseguró que compartir las experiencias de países tan diversos como Canadá, Honduras, Kenia o Japón puede ayudar mucho.


Janna Zinzi, una activista neoyorquina de 28 años, destacó la importancia de incluir programas sobre VIH en las políticas de planificación familiar e introducir la prevención en la escuela. "Los jóvenes necesitan la educación sexual comprensiva desde la primaria porque muchos no llegan a la secundaria o incluso tienen sexo antes", explicó. Criticó que en su país ciertos Estados basen la educación sexual en la abstinencia, cuando eso está lejos de la realidad de la juventud. "Muchos jóvenes tienen la idea de 'eso no me va a pasar a mí, hacerme la prueba del VIH para qué, yo siempre me cuido', o se preocupan más por un embarazo precoz que por el virus", indicó Joel Panza, un joven activista venezolano de 20 años.


Un ejemplo es Barry Freedman, un canadiense de 25 años con VIH desde 2004, que aseguró que sufrió discriminación por su enfermedad, pero halló el apoyo de su familia y amigos. "No entendí el alto riesgo de infección que corría, pensé que era muy poco probable que me pasara, no conocía a casi nadie con VIH, así que no pensé que me fuera a pasar a mí", dijo. Recomendó que se informe también sobre cómo vivir con el virus, las realidades de los tratamientos, lo complejo de volver a tener una relación personal y el riesgo de ser criminalizado. "Cuando me infecté tenía la información, sabía los riesgos, así que por qué me arriesgue, es algo que aún no sé", explicó.


Un caso diferente es Ilsa Aguilar, una mexicana transexual de 18 años, diagnosticada hace dos años, que recomendó a los jóvenes no callarse y pidió lugares de ayuda más visibles.


Walter Trecher, un hondureño de 25 años con VIH desde hace 13, culpó a los "grupos fundamentalistas" católicos de su país de oponerse a la educación sexual. Honduras es el segundo país latinoamericano con mayor número de infectados, tras Haití. "Me dijeron en mi escuela que eso sólo le da a la gente homosexual, de escasos recursos o que no tiene información básica", recordó. "La vida es una lotería, yo he ganado 13 años que he sabido aprovechar", concluyó.

> Iritzia: Fernando Videgáin Agós > VIOLENCIA FEMINISTA

  • Violencia feminista
  • Diario de Noticias, 2008-08-02 # Fernando Videgáin Agós

Cierto que el hombre es más bruto, más de cuchillo y pistola. Y quien más mata a su pareja, muy por desgracia. También quien tras cometer el acto criminal se suicida. De estos hechos execrables nos dan continuas noticias los medios de comunicación social.


Pero, ¿es eso todo o sólo la punta del iceberg? ¿No tiene nada que ver la mujer en esos comportamientos abominables de su pareja? ¿No se dan casos de depresión en el varón, causa de homicidios y suicidios, producida al menos en algunos casos por actitudes y comportamientos de la mujer? Se matar física y también psicológicamente. Y no mata un hombre porque sí ni se suicida sin motivo. Algo ha tenido que pasar en la relación y, como luego diré, no siempre por culpa del varón. No siempre, digo, aunque sí muchas veces. Y es que la mujer es más sibilina, más sutil, más víbora. Que me perdonen las mujeres, pero así lo siento y lo he vivido. Con lo que en nada quiero quitar culpabilidad al cónyuge asesino y hasta suicida. Pero... ¡ay este pero!


En esto tengo algo de experiencia al ser psicólogo clínico, aunque no ejerciente, y tener decenas de miles de alumnos a quienes he dado clase durante más de 35 años. De ellos han fallecido ya 56, doce de ellos suicidados. Otros no lo han hecho porque la fuerza de la fe les ha ayudado. Más incluso que cualquier psiquiatra. Cargue pues cada uno, hembra o varón, con su culpa y su pecado.


Y si hay violencia machista, que claro que sí, puede que también la haya feminista. Puede no, claro que sí. Tire si no la primera piedra la fémina que no haya ejercido violencia en la relación. Tengo por bien cierto y sabido, por confesión de más de uno, que en su caso así ha sido. Por desgracia no todos ellos pueden volverlo a contar. (...)


Vaya de mi parte un consejo para quienes, hombre o mujer, viven en la sola soledad del abandono. No firmen el acta de separación, ni el divorcio, ni acudan a defender su matrimonio al santo oficio de la Rota del Obispado. Le van a remitir a un psiquiatra que le juzgará años después del sí quiero hasta que la muerte nos separe. A algunos discípulos y otros compañeros de curso la muerte, el suicidio, ya los ha separado. Otros van tirando como pueden en la salud y en la enfermedad. Más bien en esto último. Sean hembras o varones.


¿Y qué del estrés emocional que se produce a los hijos, más sin éstos son menores? Pues lo dicho del juzgado de familia, que por sistema y sin juicio alguno concede a la madre la matria potestad. Así, por las buenas y sin más.