2008/08/04

> Berria: Indarkeria > GALICIA: DETENIDO EN OURENSE POR INTENTAR AHOGAR A SU PAREJA

  • Detenido en Ourense por intentar ahogar a su pareja
  • La joven logró huir y avisó a una patrulla en la calle
  • El País, 2008-08-04 # Europa Press · Ourense

Un joven de nacionalidad colombiana de 30 años de edad fue detenido anoche en la ciudad de Ourense por agredir supuestamente a su pareja sentimental e intentar ahogarla en su domicilio. Según ha informado hoy la Policía Local, los hechos se produjeron a las tres de la madrugada en la ciudad de As Burgas. Una patrulla policial se encontraba de servicio en esta zona de la ciudad, cuando los agentes fueron requeridos por una joven en plena calle.


La víctima, de 20 años de edad y natural de Venezuela, se encontraba muy nerviosa y manifestó a los agentes que momentos antes, en el domicilio familiar, había sido víctima de una agresión por parte de su pareja sentimental, tras mantener una fuerte discusión.


En su relato, la mujer manifestó que el detenido llegó incluso a intentar ahogarla y que logró zafarse de él, dejándolo encerrado en el domicilio. Los agentes comprobaron que la joven presentaba cortes en ambas manos y la trasladaron al Punto de Atención Continuada de la calle Concejo, donde fue atendida de sus heridas.


Posteriormente, una patrulla de la Policía Local se trasladó al domicilio de la víctima, donde había quedado encerrado el presunto agresor y procedió a su detención. Se trata de J.A.O.C., de 30 años de edad, natural de Colombia y vecino de Ourense, que fue trasladado a dependencias policiales.

> Berria: Indarkeria > EL AGRESOR DE LA MUJER APUÑALADA EN VILLANUEVA DE LA SERENA SE ENTREGA A LA POLICIA

  • El presunto agresor de la mujer apuñalada en Villanueva de la Serena se entrega a la policía
  • La mujer, que recibió entre cinco y siete puñalada, permanece ingresada en estado grave
  • El País, 2008-08-04 # EFE · Mérida

El supuesto agresor de la mujer herida grave este domingo en la terraza de un bar en Villanueva de la Serena (Badajoz) se ha entregado este lunes en un cuartel de la Guardia Civil en Baena (Córdoba). Se trata del ex marido de la mujer, de 47 años, contra el que no existía denuncia alguna ni orden de alejamiento y quien, tras apuñalarla en presencia de su hija, se dio a la fuga. La Policía Nacional mantenía desde entonces una orden de busca y captura contra el agresor.


El suceso tuvo lugar sobre las diez de la noche del domingo en la terraza del Bar Sildavia, donde la mujer se encontraba acompañada de su hija. Tras unos minutos en la terraza, llegó el marido, en un estado visible de nerviosismo, y sin mediar palabra, sacó un cuchillo que llevaba escondido y comenzó a apuñalar a la mujer en presencia de su hija, según testigos presenciales.


El agresor le asestó entre cinco y siete puñaladas en las piernas y abdomen, de las que la mujer ha sido intervenida en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal Don Benito-Vllanueva, donde permanece ingresada en estado grave.

> Berria: Eskubideak > ESPAÑA ANUNCIA A LA ONU QUE EN DICIEMBRE APROBARA UN PLAN DE DERECHOS HUMANOS

  • España anuncia a la ONU que en diciembre aprobará un Plan de Derechos Humanos
  • El Gobierno se compromete a cofinanciar la celebración del 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos
  • El País, 2008-08-04

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, se ha reunido con el secretario de Naciones Unidas, Ban-Ki Moon, en Ciudad de México donde se celebra la XVIII Conferencia Internacional del Sida. En este encuentro han conversado sobre la voluntad de España de cofinanciar el 60º aniversario de la Carta de Derechos Humanos. En este marco la número dos del Gobierno le ha comunicado a Ban-Ki Moon que en diciembre el Gobierno aprobará un plan para reforzar esta materia en varios ministerios.


Fernández de la Vega, según fuentes del Gobierno español, ha explicado al secretario general de la ONU que España aprobará ese plan coinciendo con la celebración del 60 aniversario de la Declaración de Derechos Humanos, cuyo acto conmemorativo se ha comprometido a cofinanciar el Gobierno español. La decisión del Ejecutivo español de aprobar un Plan de Derechos Humanos fue anunciada por Fernández de la Vega en mayo, en su primera comparecencia ante el Congreso tras las últimas elecciones generales.


Este plan consistirá en un documento que aglutinará todas las medidas existentes en defensa de los derechos humanos y que, según explicó entonces la vicepresidenta, impulsará la actuación de los poderes públicos en este campo.


La vicepresidenta ha concretado hoy la fecha en que se hará efectivo el plan y que coincidirá con la semana en que se conmemorará el 60º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que se cumple el 10 de diciembre. Con motivo de ese aniversario, la ONU tiene previsto celebrar en Nueva York un concierto de la Orquesta de las Tres Culturas, dirigida por Daniel Baremboim. La vicepresidenta ha ofrecido hoy al secretario general de la ONU la cofinanciación española para ese acto.


Fernández de la Vega anunció en la sesión inaugural de la XVII Conferencia Internacional del SIDA, que España realizará una aportación de 10,2 millones de euros a la ONU para la lucha contra esta enfermedad.

> Berria: Homofobia > MEXICO: UN ASESINATO HOMOFOBO CADA DOS DIAS

  • Un asesinato homófobo cada dos días
  • El País, 2008-08-04 # A. Alfageme · México

Tania vestía ayer una blusa blanca con bordados de colores, "muy mexicana", decía, y entregaba información en uno de los tenderetes de la conferencia internacional del sida. Tiene 27 años y es periodista. Ya no vive en su casa, ya no tiene trabajo, pero sí unos cuántos golpes en el cuerpo. Y todo porque hace un año inició el proceso de cambio de sexo. "Mis padres me llamaban puto [homosexual] constantemente, me decían que iba a contagiar el sida a toda la familia, en el trabajo me dejaron de hablar, me sobrecargaron y por la calle ya no sé las veces que acabé peleándome por todos esos insultos". Tania lo puede contar. Una de sus amigas transexuales, no. Murió en abril, a los 22 años, después de que la secuestraran y la violaran.


México tiene el dudoso honor de registrar un asesinato homófobo cada dos días, según datos del Consejo Nacional contra la Prevención y Discriminación. Es el segundo país del mundo donde ocurren más muertes por esta causa, después de Brasil. Casi la mitad de los mexicanos (un 48%) no permitiría que un gay viviera en su casa y, según una encuesta reciente, prácticamente todos los homosexuales preguntados (94%) se sienten discriminados.


Tania acudió el sábado en la primera marcha contra la homofobia que recorrió México DF como preludio de Conferencia del Sida. Ambos asuntos van parejos: más de la mitad de las infecciones por el virus en este país (57%) son por sexo entre hombres. En la concentración, el secretario (ministro) de Salud José Ángel Córdova, fue increpado con gritos de mentiroso y oportunista. "Es que en México existe homofobia institucional", explicaba ayer el socialista español Pedro Zerolo, que habló en la marcha "lo que encuentran la mayoría de los agredidos es que se mira hacia otro lado".


Como en el caso en el que intervino Jaime López, coordinador de la Agenda LGBT: una paliza a dos lesbianas y a un gay, hace unos meses: "Un policía les golpeó. Al final de la noche en la que estuvimos dando vueltas de una instancia a otra, el agresor había superado el tiempo de detención y quedó libre. Por eso, para nosotros España es un gran ejemplo". "Le pediremos a la vicepresidenta que los países que dan dinero contra el sida exijan a los receptores que se atiendan los problemas de los homosexuales", clamaba Toni Poveda, presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas española.

> Berria: Hiesa > URGE REEDUCAR A PADRES PARA APOYAR A HIJOS HOMOSEXUALES O CON VIH

  • Urge reeducar a padres para apoyar a hijos homosexuales o con VIH
  • El Sendero del Peje, 2008-08-04 # Notimex · México

A lo mejor se me nota en la cara, dice Miriam Angel, al referir que tiene una hija cuya preferencia sexual es diferente: “le gustan las mujeres” y ahora tengo una hija más en mi familia y tenemos una relación maravillosa”.


En entrevista, la coordinadora del Grupo de Madres y Padres por la Diversidad Sexual, Miriam Angel, señaló que es necesario reeducar a los progenitores para que los jóvenes que padecen Sida puedan salir adelante en esa enfermedad.


No se vale pensar “me cayó el chahuistle en la casa”, más bien, refiere, se debe analizar cómo educar a los padres para que orienten, apoyen y entiendan a sus hijos.


Hay muchos libros, formas de educarse e instancias donde pueden acudir los padres para comprender esta enfermedad, señaló, sobre todo si se tienen hijos con preferencias sexuales diferentes.


Entrevistada durante la muestra que la librería El Armario Abierto efectuó en una sucursal de la colonia Condesa a miembros de ONG, que acuden a la XVII Conferencia Internacional sobre VIH/Sida, consideró que entre más apoyo tengan de su familia quienes padecen Sida, enfrentarán mejor esta enfermedad.


La coordinadora de la ONG surgida hace ocho años, luego de que El Armario Abierto reunió a un grupo de madres de hijos con preferencias sexuales diferentes, expresó que además de medicamentos, las familias no deben rechazar a sus integrantes con VIH.


“Debe acabarse el miedo de que por bañarse con el mismo jabón se van a contagiar”, refiere la líder de la organización a quien le tomó más de un año entender que una de sus hijas tenía una preferencia sexual diferente.


Miriam Angel lamentó que los jóvenes sean la población más afectada por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y enfatizó que la discriminación a la que se enfrentan es muy fuerte.


Imagine lo difícil que es decirle a la familia que un miembro es gay o lesbiana, ahora qué tan difícil es comunicarle a los tíos, primos o abuelos que su sobrino, primo o nieto, tiene Sida, agregó.
Y recuerda cuando su hija reveló que era lesbiana: “todo mundo dice sí esa es mi prima y es mi sobrina y yo acepto, sí yo acepto, pero no sé nada del asunto”.


“Me sentí culpable. Para mí fue muy difícil saber qué había pasado. Qué me perdí yo de la vida de mi hija que no había visto pasar”, agrega.


Pero hoy agradezco, pues existe una organización que apoya e informa a los padres para que ellos acepten a sus hijos y les eviten padecer una enfermedad como el VIH.

> Komunikatuak: CGL > IN MEMORIAM: LEOPOLDO ALAS

  • In memoriam: Leopoldo Alas
  • CGL, 2008-07-04

La federación de asociaciones Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña expresa su pésame por la perdida irreparable del escritor y activista por los derechos LGTB Leopoldo Alas. Constante a lo largo de los años con sus escritos en diversas publicaciones sobre el hecho homosexual y transexual, contribuyó al análisis y la construcción del movimiento LGTB. Fue una persona de referencia por sus opiniones y últimamente desde Radio 5 difundió informaciones y entrevistas a través del cuidado programa "Entiendas o no entiendas".


Nos ha dejado pues un gran legado de textos y artículos que son el mejor testimonio de su valía intelectual y que ya forman parte de la historia del movimiento LGTB en el estado español. Siempre amable y cordial, siempre sonriendo y al mismo tiempo solemne y próximo a sus intervenciones públicas, nos duele la desaparición de una persona de gran valor humano.


A destacar una de sus últimas conferencias en la inauguración de las jornadas del Foro por la Memoria de Madrid de los pasados 9 y 10 de mayo, dedicadas a la recuperación de la historia de los y las homosexuales y transexuales bajo el franquismo y la transición, textos que pronto serán publicados.


Su testimonio y su tarea incansable nos ha hecho a todos y todas más libres.

> Iritzia: Rafael Poch > LA TRANSFORMACION DE PEKIN

  • La transformación de Pekín
  • Una generación descubriendo la autonomía social
  • La Vanguardia, 2008-08-04 # Rafael Poch

Una mañana de 2006, el arquitecto francés François Tamissier me mostraba desde lo alto de los andamios de la obra del Teatro Nacional de China, lo que consideraba como, "lo más interesante" de todo aquel trajín. A nuestros pies hormigueaban miles de diligentes operarios y se empleaban centenares de millones de euros en una obra vanguardista. Pero no era eso lo que el francés me señalaba. En efecto, desde el lugar se divisa perfectamente el interior del complejo de Zhonanhai, el recinto adjunto a la Ciudad Prohibida en el que viven algunos de los más altos dirigentes de China. Aquella visión estaba "cargada de significado", decía Tamissier.


Zhonanhai es un austero y modesto conjunto de edificios y zonas ajardinadas junto a un lago. Que los dirigentes hayan consentido esta intrusión en su privaticidad dice mucho. También dice mucho la propia obra del Teatro Nacional de China, un ultramoderno ovni de titanio diseñado por el francés Paul Andreu, el jefe de Tamissier, que linda con el Gran Palacio del Pueblo, el más emblemático de los edificios oficiales del clasicismo comunistoide, de inspiración, podríamos decir, "soviético-egipcia", pues sus columnas recuerdan al Templo de Karnak.


Enfrente del Gran Palacio del Pueblo, al otro lado de la Plaza Tiananmen, el Museo Nacional se encuentra en plena remodelación y ampliación, a costa de la sede del Ministerio de Seguridad Pública, la policía de estado. La propia plaza, espacio de estado por antonomasia, sigue bajo la maldición del 4 de junio de 1989, el movimiento social aplastado en sangre. En ella casi no se puede ni toser, sin que un policía en civil te observe con sospecha, pero a su alrededor pasan todas esas cosas curiosas.


Dicen que los edificios de Rem Koolhas (la extraordinaria sede de la televisión china) y Norman Foster (la terminal 3 del aeropuerto), las nuevas redes de metro y la gigantesca zona olímpica, el "Olympic Green", surgido de la nada, han transformado Pekín. Ciertamente, China se ha gastado 42.000 millones de dólares –frente a los 15.000 millones de Atenas- en instalaciones, infraestructuras y programas vinculados a estos juegos. Algunos han escrito con grandilocuencia que, en su conjunto, se trata de la mayor obra china desde la construcción de la Gran Muralla.


Sin embargo, la verdadera transformación de Pekín no es esta, la que está en boca de todos, sino otra, mucho más profunda, que tiene que ver con las mentalidades, y sin la cual todo ese decorado sería una mera carcasa vacía. Se trata de algo tan simple como la constatación del nacimiento de una nueva sociedad, en la que los dirigentes han dejado de ser dioses y pregonan el imperio de la ley (Fazhi), en la que la cultura gana terreno a la policía de estado, donde las obras más vanguardistas de arquitectos extranjeros se han abierto paso muchas veces gracias a el apoyo expreso de los más altos mandarines del Politburó, contra resistencias corporativas y conservadoras de todo tipo.


Una sociedad en la que la autonomía social se abre paso a un ritmo extraordinario, con la ineludible perspectiva de que el ciudadano, un sujeto nuevo y desconocido, está moldeando cada vez más las ciudades, las instituciones y las relaciones sociales.


Los medios de comunicación occidentales suelen incidir en la "cara oscura" de China, un régimen, se dice, casi orwelliano, de represión, tortura, control de Internet, ejecuciones y censura, pero la realidad es mucho más rica, abierta, variopinta y dinámica, de lo que sugiere esa visión negruzca, tan poco inocente y tan poco independiente en su criterio. Nada más ejemplar para ilustrar su contrapunto, que lo que ocurre en el ámbito de la "moral y las costumbres".


Yang Liu, un joven artista gay de Xinin explica su vida ante la cámara de Rogér Vicente, un autor de Barcelona residente en Pekín. Yang regenta un bar moderno, frecuentado por estudiantes y artistas que disfrutan de su hedonismo, dice. El coreógrafo enseña orgulloso su álbum de fotos, resumen de su trayectoria en los coros y danzas del Ejército de Liberación Popular, fundado por Mao TseTung. No oculta su pluma. En la calle todos le conocen y le aceptan, por lo menos aparentemente. Si eso ocurre en Xinin, una localidad de la provincia profunda de Qinhai, el Albacete, o el Lugo de China, cómo no va a ocurrir en Pekín, Shanghai, Cantón o Shenzhen, las urbes modernas del despegue chino.


En todas esas ciudades hay bares y locales de homosexuales. En Pekín se conoce alguno de lesbianas, del que se ha hablado hasta por televisión. La Fundación Chi Heng de Hong Kong, vinculada a proyectos contra el Sida, ha mantenido líneas telefónicas de consulta para gays y lesbianas en Shanghai y Cantón. En Heilongjiang, en el extremo norte de China y en otras trece ciudades chinas, la comunidad gay tiene esos servicios, por lo menos desde el año 2003.


Cuando "China Daily", el principal diario chino en inglés de China, publicó en enero una foto de dos jóvenes homosexuales besándose acompañando un artículo con cuatro testimonios de gays y lesbianas bajo el titular, "Orgullo y prejuicio", no hizo más que confirmar una larga tendencia aperturista de la sociedad china. Apertura no en el estrecho sentido político, sino en el más profundo y social: la tendencia hacia la liberación del individuo chino. Hace más de veinte años que ese "individuo chino" está, como se dice ahora, "saliendo del armario". Y lo hace de una forma remarcablemente tranquila y sosegada. La liberación gay no es más que un capítulo de un proceso mucho más general e imparable.


Hace poco más de una generación, éste era un país en el que el estado maoísta pretendía controlar los aspectos más reservados de la "vida privada", que no reconocía tal concepto, que dictaba a los jóvenes qué estudiar, cómo y con quién casarse, cuando tener hijos y donde trabajar al salir de la Universidad. En el campo no se podía abandonar el pueblo para emigrar a la ciudad. El individuo no existía. Y ese orden maoísta opresor, había derribado, a su vez, un orden tradicional familiar confucionista anterior, con la sumisión patriarcal en un lugar central, abriendo al mismo tiempo claras emancipaciones femeninas en aspectos esenciales de opresión secular. La China actual es resultado, pues, de dos derribos históricos consecutivos. Es un escenario dinámico, trepidante, y también desorientado y complejo. Un universo telúrico.


Es cierto, hasta el 2001 determinadas leyes y normas oficiales chinas consideraban la homosexualidad una patología. Una gran parte de la sociedad aun lo considera así, pero, incluso si es mayoritaria, se trata de la retaguardia, del pasado. La evolución es dinámica. Los últimos trozos del dominio del estado sobre la esfera privada se rompen. La necesidad de obtener la recomendación del "Danwei", la unidad de trabajo a la que todo el mundo pertenecía, para casarse, fue abolida en 2003, sin que ningún periodista occidental le dedicara una crónica.


El sexo es cada vez más un asunto privado, sobre el que se discute y habla en la red y en la prensa. La pornografía es delito, pero en 2003 hasta un tribunal sentenció a favor de una pareja que estaba viendo una película porno en casa y que fue denunciada por un vecino chismoso. "Lo que hagan en su casa, es asunto de ellos", dijo.


Y aquel estudiante, Xiao Tian se llamaba. En noviembre de 2006, se colocó una pancarta al cuello y entró en la Universidad Tsinghua de Pekín, el Harvard local. "Soy gay, y espero encontrar pareja en el campus", decía su letrero. Los guardias de la entrada le impidieron el paso y Xiao Tian se quejó ante las autoridades de la Universidad de que era objeto de discriminación por no haber podido entrar con aquel cartel. La Universidad se defendió, "aquí no se discrimina por razones de sexo", afirmaba la réplica. ¿Una sociedad moderna "normal" desde ese punto de vista?. En absoluto.


Tomemos el caso de la Profesora Li Yinghe, una conocida sexóloga de la Academia de Ciencias Sociales. Abogaba en sus artículos a favor del matrimonio gay, y tuvo que dejar de hacerlo, dice, "por presiones", de autoridades y de gente de a pie. Muchos intelectuales la apoyaron. Su marido, el escritor ya fallecido Wang Xiaobo abordó en sus escritos la historia del parque pekinés de Dongdan, un lugar de encuentro de homosexuales. Muchos de ellos que se conocen virtualmente a través de Internet, se citan allá, explica un asiduo de 28 años, natural de Nanjing.


"Xinjing Bao", un diario de Pekín publicó hace dos años una historia sobre el parque completamente natural y homologable, con entrevistas a varios gays y también al Señor Wang Liang un policía que se ocupaba de la vigilancia del parque. La preocupación del guardia no era "cazar maricones", como podía ser el caso en nuestro pasado franquista, sino velar contra los "altercados ilegales", explicaba. Los lavabos del parque eran gratuitos, pero por causa de los saraos que se armaban, tuvieron que hacerlos de pago, explicaba. "Ahora la gente ya no hace sus actividades allá, sino que se van a un hotel que no queda muy lejos del parque", decía.


China es mojigata, pero ahí está aquél escándalo destapado el año pasado en la provincia de Anhui. Reveló que la práctica de hacerse fotos de boda con los novios en cueros, es una moda bastante extendida. "Mucha gente, normalmente jóvenes y no convencionales, viene a pedir ese tipo de fotos", dice con normalidad un fotógrafo interrogado en la ciudad de Xian, la de los célebres guerreros de terracota. Y añade; "aunque todavía hay mucha gente a la que eso no le gusta nada".


En China no hay un espíritu inquisitorial al estilo guardiacivilizador ibérico de nuestro franquismo. Hay una gran mojigatería, pero obviamente no nacional-católica, sino "de características chinas", con nula intervención del concepto "pecado" y una tradición diferente. En la China Ming (1368-1644) hubo una moda pederasta en medios de la alta sociedad, perfectamente documentada por la literatura de la época.


En la más moderna época Qing (manchú), la homosexualidad era algo manifiestamente "feo". Con el maoísmo fue una lacra del pasado inexistente e "incompatible con el socialismo", como dicen hoy algunos intelectuales maoístas de Nepal. ¿Y hoy?. Pues una sociedad particular, con un pasado y una cultura y unas circunstancias particulares, pero perfectamente normal, reconocible y humana en su fuerte impulso de autonomía de lo social respecto de lo político, hasta hace poco tan agobiante.


También un gran papel para la apariencia. "Haz tu vida y si no te pasas, la autoridad no se meterá contigo", podría ser el lema. ¿Tolerancia?. No exactamente, porque esa manga ancha vale para todo; corrupción, libertades, drogas, puterío, afirmación de la diferencia sexual. Algunos autores hablan de "anomia moral", de un espacio social, moralmente fofo, vacío de valores.


La tolerancia china es ancha siempre que se cubran las apariencias, se observe la discreción y se evite el escándalo. La china es una sociedad muy aficionada a la prostitución y con verdadera pasión por el juego. Después del restaurante, el burdel es uno de los primeros "servicios" de todo asentamiento chino. No hay localidad de provincia que no disponga de él. Son raras las delegaciones, oficiales o empresariales chinas, incluidas las de más alto nivel (presidencial) que visitan Madrid o Barcelona, que no pasen por las casas de alterne de nuestras ciudades (cuyos servicios se anuncian en este mismo y respetable diario).


Los casinos están prohibidos, pero se juega mucho. Especialmente en el sur, muchas veces son los propios jerarcas quienes los organizan en incestuosa asociación con el empresariado mafioso (la "sociedad civil"). Y en las provincias fronterizas; desde Yunnan, en Birmania, hasta Heilongjiang, en Rusia y Jiling en Corea del Norte, se juega en el extranjero. Sin embargo, dentro de un orden, hay que evitar lo demasiado explícito y manifiesto. En Corea del Norte se cerró un casino por presiones chinas, porque los funcionarios chinos se habían pasado jugándose los cuartos allá, sin el más mínimo rubor.


Ahora en Pekín se han cerrado muchos bares en "zonas sensibles" y hasta se ha anulado del menú la carne de perro en los restaurantes que lo ofrecían, para ofrecer una "buena imagen" al visitante olímpico extranjero. Es importante guardar las apariencias: todo el mundo sabe que tal peluquería del barrio es "especial", pero nadie se escandaliza, sus peluqueras son aceptadas por la comunidad. La traición matrimonial y el concubinato están muy extendidos y se aceptan, mientras no se manifiesten de forma escandalosa rompiendo la aparente corrección. Barrios enteros de Shenzhen son residencia del ejército de queridas que los empresarios de Hong Kong mantienen allí a precios muy convenientes, y lo mismo pasa en Chongqing, con sus homólogos de Shanghai…


Cuando esos límites de la discreción se sobrepasan, se producen redadas, cierres, algún castigo ejemplar por corrupción. Se trata de mantenerlo todo en su justo equilibrio. Sino, sería un quilombo, que diría un argentino. Y es que la liberación del individuo chino, como la transformación de China es, eso, un quilombo controlado.

> Berria: Hiesa > EDUCACION, PRINCIPAL ARMA CONTRA EL SIDA

  • Educación, principal arma contra el sida
  • Ignorancia es sinónimo de muerte, dice directora ejecutiva del FNUAP en México
  • La Prensa [Nicaragua], 2008-08-04 # Roberto Pérez Solís
Los ministros de Educación y Salud de Latinoamérica y el Caribe se comprometieron a reforzar los programas educativos con énfasis en “educación sexual” para así prevenir que el VIH siga ensañándose con diferentes grupos poblacionales, en particular el de los jóvenes.

El acuerdo se logró durante la primera reunión de ministros de Salud y Educación de la región, realizada en la ciudad de México, como parte de las actividades en el marco de celebrarse la XVII Conferencia Internacional sobre Sida.

“Carecemos de una vacuna médica, por ello hemos de usar la educación como vacuna social”, indicó Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) al dirigirse a los ministros asistentes.

Desconocimiento igual a muerte
“El conocimiento promueve la vida, la ignorancia promueve la muerte”, añadió.

De acuerdo a informaciones de FNUAP, diversos estudios demuestran que una efectiva educación sexual demora la iniciación de la actividad sexual en los adolescentes y jóvenes, promueve la reducción del número de parejas sexuales y es una fuente de comportamientos más responsables y sanos en todos los niveles.

Para la directora ejecutiva de FNUAP la educación sexual en las escuelas es vital, porque así la mayoría de los jóvenes sabe cómo protegerse del VIH-sida. También se promueve la igualdad de género, se mejora la salud materna e infantil, y se allana el camino para ir acercándose a uno de los objetivos del milenio, que es acceso universal a la salud reproductiva y la prevención del VIH.

“La implementación de políticas públicas se enfrentan a varios retos afectando su institucionalización y sostenibilidad. Estos retos van desde el desarrollo de políticas, implementación y monitoreo, disponibilidad de datos, métodos de financiación, colaboración entre sectores”, expresó ayer Thoraya Ahmed Obaid.

Nicaragua estuvo presente en la reunión con la participación de Miguel De Castilla y Guillermo González, ministros de Educación y Salud respectivamente. Aunque ambos funcionarios reconocieron que la educación sexual en las escuelas es necesaria para prevenir el VIH-sida, indicaron que este tipo de acciones se realizan en el país desde que Daniel Ortega asumió la Presidencia.

“La declaración que se va a firmar son tareas que ya estamos cumpliendo”, dijo De Castilla. El funcionario justifica su declaración al asegurar que con las campañas de consejería escolar el tema del sida está siendo abordado de forma científica.

Agregó que el currículo de educación básica y media está siendo transformado, luego de una consulta nacional; contiene capítulos de educación sexual y reproductiva y por supuesto el tema del VIH-sida ocupa una buena parte.

El titular del Ministerio de Educación (Mined) indicó que están dando los últimos detalles al Manual de la Sexualidad, el cual se estará usando el año próximo.

Atendidos, pero...
“Hemos tratado de avanzar en un enfoque integral que incluya no sólo el ámbito gubernamental sino la participación directa de grupos de la sociedad, jóvenes, mujeres organizadas, líderes comunitarios; que exista una base fuerte, capacidad de incidir en el tema. La educación es más que eso, no sólo tiene que ver con la información recibida en la escuela”, dijo por su parte el ministro González.

El Ministro de Salud dijo que han invertido más dinero en las labores de prevención y tratamiento médico para los afectados por el sida, sin embargo no especificó la cantidad. Sólo dijo que el 68 por ciento de los enfermos, unas 500 personas, está con su tratamiento antirretroviral. Pero hay que recordar que algunos meses atrás el doctor Guillermo Porras, secretario de la Asociación Nicaragüense de Infectología, advirtió que 40 pacientes corrían peligro de entrar en una etapa de “fracaso terapéutico”, por la escasez del antirretroviral Tenofir.

> Berria: Hiesa > HOMBRES GAY Y BISEXUALES AUN CORREN ALTO RIESGO DE VIH

  • Hombres gay y bisexuales aún corren alto riesgo de VIH: estudio
  • Reuters, 2008-08-04

Los hombres que tienen sexo con otros hombres son en promedio 19 veces más propensos a infectarse con VIH que la población general, aunque este mayor riesgo es ignorado en muchos países, señaló un grupo especialista en sida en un estudio publicado el lunes.


El informe de la Fundación Estadounidense de Investigación sobre el Sida (AMFAR por su sigla en inglés) sugiere que esta comunidad originalmente en mayor riesgo de contraer el virus letal e incurable -los varones gay y bisexuales- sigue estando en mayor peligro, aún cuando la epidemia se ha expandido también entre las mujeres y los niños.


AMFAR revisó reportes de 128 países solicitados por la agencia de Naciones Unidas sobre el sida, ONUSIDA, y halló que el 44 por ciento de esos estados no logra brindar información sobre el virus a los hombres homosexuales y bisexuales.


El estudio, dado a conocer durante una conferencia global sobre sida que se desarrolla esta semana en México, concluyó que los gobiernos y las agencias de salud internacionales fracasan a la hora de controlar la creciente epidemia de VIH entre los varones que tienen sexo con otros varones.


Pese al compromiso unánime de todos los miembros de Naciones Unidas realizado en el 2001 para controlar el VIH en los grupos de alto riesgo, el informe reveló que el 71 por ciento de los países dijo no tener ningún dato sobre el porcentaje de hombres gay y bisexuales a los que llegan los programas de prevención del virus del sida.


"El fracaso del Fondo Global (contra el sida, la tuberculosis y la malaria), el PEPFAR (Plan de Emergencia de Alivio del Sida del Presidente de Estados Unidos), el Banco Mundial y otros organismos mundiales de salud en brindar recursos para reducir las tasas de VIH (en esos hombres) es inexcusable", dijo Kevin Frost, presidente ejecutivo de AMFAR.


"Estas organizaciones tienen políticas para las mujeres, los consumidores de drogas, los inmigrantes, pero ninguna de ellas cuenta con una política exhaustiva para los MSM (sigla en inglés con que se denomina a los hombres que tienen sexo con otros hombres)", añadió Frost.


El reporte de la AMFAR identificó a Kenia, Jamaica, Benín, Tailandia y Ghana como los países que informaron los porcentajes más altos de hombres gay y bisexuales infectados con VIH.


Aunque los datos son escasos, el informe reveló que los hombres que tenían sexo con otros hombres eran 18 veces más propensos a infectarse con el virus que la población general en Asia y al menos cuatro veces más proclives en Africa.


En América Latina, los varones gay o bisexuales eran 33 veces más propensos a infectarse con el virus del sida que la población general. En Bolivia, las posibilidades son 179 veces mayores.


En México, un estudio halló que el 26 por ciento de los hombres tienen sexo con otros hombres, la mayor tasa de la región latinoamericana.


A pesar de que estos hombres representan casi un cuarto de las personas infectadas con VIH en América Latina, los programas para los MSM reciben menos del 1 por ciento del total del dinero destinado a la lucha contra el VIH/sida en la región.


La criminalización de la actividad sexual entre hombres sería una de las mayores causas del aumento de la epidemia en muchos países, concluyó el informe.


Siete de los 10 países con las tasas más altas de VIH entre los varones gay y bisexuales criminalizan la homosexualidad.


En todo el mundo, 86 países consideran un crimen la actividad sexual entre hombres. En siete de ellos, el delito acarrea la pena de muerte.


Esta discriminación y estigma suele impedir que los hombres accedan a los servicios básicos para prevenir y tratar el VIH, añadió el reporte.

> Berria: Politika > CUANDO LA LEY NO BASTA PARA CAMBIAR LA REALIDAD

  • Cuando la ley no basta para cambiar la realidad
  • Hay normas que no han cumplido ni de lejos el objetivo para el que fueron creadas. Su éxito depende del acuerdo de la gente
  • Público, 2008-08-04 # O. Carballar / R. Bocanegra · Sevilla

¿Dejarán de matar los hombres a las mujeres? ¿Dejarán de beber los jóvenes en la calle? ¿Dejarán de morir trabajadores en el tajo? Eso es lo que perseguían los promotores de la Ley contra la Violencia de Género, las leyes Antibotellón y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. El problema es que ninguna de estas leyes ha conseguido, ni de lejos, su objetivo. Su publicación en el BOE no fue suficiente.


¿Por qué unas leyes cumplen su cometido y otras no? El catedrático emérito de Ciencias Políticas en la Universidad de Granada, José Cazorla, apunta que “la mayoría de las veces [no funcionan] porque no eran útiles y en otras porque había una tradición contraria”. O dicho de otra manera: los problemas que afrontaban eran enormes. Se trata de cambiar formas de actuar.


Un ejemplo es la Ley Integral contra la Violencia de Género, de la que el Gobierno ha admitido que no ha dado los resultados esperados. La vicepresidenta De la Vega pidió, recientemente, “la implicación de todos los ciudadanos para acabar con esta triste y vergonzosa” lacra. De ellos depende.


¿Ha acabado la ley de matrimonios homosexuales con la discriminación de gays y lesbianas? Tampoco. Hay quien la ha calificado de norma pedagógica. Se aplica, pero necesita, para superar el examen final, romper aún con la inercia. Al igual que la asignatura Educación para la Ciudadanía, cuya implantación se ha topado con fuertes resistencias.

Normas que se puedan aplicar
A los gobiernos les sale caro aplicar las normas que promulgan si no conectan con su electorado. Ya lo sentenció Napoleón Bonaparte: “No dictes una ley que no te veas capaz de cumplir”. El ejemplo de las leyes antibotellón es claro. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), dictó la suya cuando presidía la comunidad y la hizo cumplir: envió a la Policía a acabar con el epicentro del ruido en el Dos de Mayo.


Sin embargo, en Andalucía, el Gobierno socialista dictó una ley que pasaba el asunto a los ayuntamientos, abriéndoles la posibilidad de crear botellódromos. Su aplicación está siendo dispar –cada consistorio ha tomado sus propias decisiones– y polémica. Cazorla arremete contra esta regulación: “Que la policía te detenga por beber un vaso de vino en la calle pone en entredicho la utilidad de la policía”.


El éxito de las normas dependerá de “la utilidad real que la gente le atribuya”, remacha Cazorla. Este es uno de los caballos de batalla de la lucha contra el urbanismo salvaje. La Fiscalía ha llegado a acusar a la Administración de no aplicar con rigor las normas en materia de derribos. Y la censura de determinadas actividades no está tan clara, pues alcaldes imputados repiten victoria en las elecciones. El filósofo griego Aristóteles lo expresó así: “Hay leyes fundadas en las costumbres que son mucho más poderosas que las leyes escritas”. Los ciudadanos tienen la palabra.

> Erreportajea: Eskubideak > NEPAL: MINORIAS SEXUALES DERROTAN A LA DISCRIMINACION

  • Nepal: minorías sexuales derrotan a la discriminación
  • Pese a que no existen leyes que reconozcan el derecho de matrimonio a personas del mismo sexo, ya se perciben algunos cambios políticos favorables a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).
  • La Jornada, 2008-08-04 # Katmandú

Suman Tamang, que nació en Nepal con órganos sexuales femeninos, recuerda cuán culpable se sentía por desear ser hombre. Disfrutaba actividades consideradas masculinas, tenía más amigos varones que mujeres y ellas lo atraían sexualmente. "No sabía entonces que yo era un 'transgénero'", dice ahora, con 26 años de edad. Era torpe, y me daba cuenta de que era diferente a los demás."


Hoy, Suman vive con su pareja de 21 años, Anusha, en Katmandú. La conoció en un curso de danza en el poblado donde vivían, Jhapa. Cuando decidieron casarse, sus familias no lo aceptaron. Por lo tanto, se mudaron a la capital de Nepal. "Hay más posibilidades de empleo en Katmandú, y, como pareja, nos sentimos más seguros", dijo Tamang.


Ninguna ley reconoce en Nepal el derecho de Suman y Anusha al matrimonio, pero ya se perciben algunos cambios políticos favorables a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI).


La Corte Suprema declaró en diciembre que toda norma discriminatoria contra los LGBTI debe ser rechazada por el gobierno, el cual, además, debe tomar medidas para que se reconozca la condición de los transgénero e intersexuales en los documentos oficiales. Nepal es el único país de Asia meridional que reconoce estos derechos.


Esta conquista insumió "un montón de presiones, discusiones, organización y diálogo", dijo Sunil Babu Pant, fundador de una de las instituciones que los reúne, la Sociedad Diamante Azul.


"Ahora no sólo se reconoce al 'tercer género', sino que el Partido del Congreso, el Partido Comunista maoísta y el Partido Comunista Unido reconocen en sus manifiestos los derechos de las minorías sexuales", agregó Pant, quien alcanzó las portadas de la prensa al ser elegido como primer miembro de la comunidad LGBTI en el colegio electoral del país.


Los derechos de estas minorías sexuales han avanzado lentamente en Nepal. En febrero, un banco imprimió formularios de crédito que incluían la opción "otros" en cuanto a género.


La Sociedad Diamante Azul y la Corte Suprema de Justicia están ahora dedicadas a crear la formación de un comité de siete miembros que analizará la admisión legal del matrimonio de personas del mismo sexo.


La mayoría de los miembros de la comunidad LGBTI proceden de áreas alejadas de la capital. Más de 120 mil de ellos están en contacto con las oficinas que la Sociedad Diamante Azul montó en 25 distritos. Según líderes de la comunidad, en el país de casi 27 millones de habitantes viven unos 900 mil LGBTI.


Alex Chamling, de 27 años, es homosexual y católico. Vive en Katmandú con su familia. "Cuando les dije que era gay, fue un shock para ellos, pero cuanto más hablaba con ellos, más me comprendían, y lentamente llegaron a aceptarme.


Ghamling, quien se apresta a viajar a Australia para estudiar en la universidad, trabaja con la Sociedad Diamante Azul desde su creación.


Esta actividad le hizo ganar confianza, le ayudó a procesar sus dudas sobre su propia sexualidad y le alentó a luchar por sus derechos. Todavía asiste a misa todas las semanas, y cree que el amor no es un pecado.


Al margen de pequeñas victorias, la comunidad LGBTI aún se enfrenta con graves actos de discriminación. Policías suelen irrumpir en los recintos donde sus miembros socializan y golpean a transgéneros.


El ejército destituyó el año pasado a dos militares lesbianas que se habían desempeñado durante cuatro años como instructoras de cadetas. Las acusaron de practicar vínculos íntimos indecentes.


A una de ellas, Bhakti Shah, la confinaron en solitario 60 días antes de su destitución. En julio último, la Corte Marcial de Apelaciones del ejército rechazó un recurso presentado por la mujer.


"Esta decisión contradice el espíritu del veredicto emitido en diciembre por la Corte Suprema. El gobierno debe reformar estos procedimientos antidemocráticos. De otro modo no habrá diferencia entre el Nepal de ayer y la democracia de hoy", dijo Pant.


De todos modos, el activista muestra optimismo, pues recuerda los tiempos en que los LGBTI no podían ni siquiera salir de sus hogares.


"Hemos recorrido un largo camino. Ahora nos mostramos en público y reclamamos el reconocimiento de nuestros derechos", dijo.


Otra veterana de la Sociedad Diamante Azul, Manisha Bista, aún siente temor cuando sale de su casa con ropa de mujer. Los cambios han sido lentos, dijo, pero hacia delante.


"Ya hay más organizaciones de LGBTI, los donantes nos apoyan, estamos comprometidos en diversas campañas, en especial contra el VIH/sida, y hasta nos consultan policías", dijo.


"Somos gente compasiva y trabajadora", dijo Pant. "Con leyes y un Estado que nos apoye, podremos demostrar que no somos una minoría patética y vivir como ciudadanos libres."

> Berria: Indarkeria > BILBO: DETENIDO UN JOVEN TRAS REALIZAR VARIOS TOCAMIENTOS Y PROPINAR

  • Detenido un joven en Bilbao tras realizar varios tocamientos y propinar un tortazo a una mujer
  • Deia, 2008-08-04 # Europa Press · Bilbao

Un joven de 23 años fue detenido el sábado en Bilbao acusado de un delito contra la libertad sexual, agresión y amenazas, tras realizar varios tocamientos y propinar un tortazo a una mujer de 34 años, según informó la Policía Municipal bilbaína.


Sobre las diez de la noche del pasado sábado, agentes de la Policía Local detuvieron en la calle Cantalojas a F.P., de 23 años, tras ser requeridos por una mujer que les manifestó que minutos antes había sido abordada por dicho varón, cuando hablaba con sus amigas.


Según la mujer, un hombre, le abordó y "sin venir a cuento" le realizó varios tocamientos por diversas partes del cuerpo y cuando le recriminó su comportamiento, le comenzó a amenazar, para seguidamente propinarle un tortazo en su rostro.


Los agentes localizaron al agresor en las inmediaciones y comprobaron que presentaba "evidentes" síntomas de encontrarse bajo la influencia de bebidas alcohólicas.

> Iritzia: Fernando Castanedo > A LA LUZ, POLO

  • En memoria de Leopoldo Alas Mínguez: A la luz, Polo
  • El País, 2008-08-04 # Fernando Castanedo · Escritor

Ha muerto el escritor Leopoldo Alas, a quien muchos de sus amigos llamábamos Polo. Cuando nos conocimos a mediados de los ochenta en un Madrid ávido y alegre, Polo era un poeta entusiasta, ingenioso y perspicaz que cuajaba sus frases de expresiones italianas y citas de Pasolini. Él me descubrió, entre otras obras, Teorema del director boloñés. Años después, desde su buhardilla de la calle Piamonte, me dirigió a Manuel Borrás para que le entregara mi primera novela, y así, con generosidad alegre por parte de Polo y algo de gratitud por la mía, forjamos una curiosa relación a impulsos. El último brote de amistad lo tuvimos en diciembre de 2007.


Nos encontramos un sábado por la mañana en la plaza de Tirso de Molina, y el lunes siguiente almorzábamos en un restaurante de la del Ángel como si nunca hubiéramos dejado de tratarnos. Aquel día me regaló A través de un espejo oscuro, una novela publicada por Ocho y Medio en 2005, y me comentó: "Es una novela para la leyenda, porque a Eduardo Haro le gustó mucho y quiso presentármela". En la dedicatoria, siempre cariñoso, escribió: "A FC, por fin, este relato sobre la inocencia escrito desde la oscuridad hacia la luz. Te estaba esperando. Que lo disfrutes. De tu amigo que te quiere...". La novela, magnífica, me transmitió toda su candidez y su alegría pese a lo sórdido del mundo que retrataba, porque, como los buenos escritores, Polo redimía con su mano portentosa todo lo que tocaba. Al final de la novela, Manolo, el protagonista, se aleja por la calle Princesa repartiendo flores. Al acabarla, le envié este mensaje: "Acabo de dejar a Manolo repartiendo margaritas por Princesa... Snif, snif. Gracias por escribirla y regalármela". Hoy te alejas tú, Polo, y yo vuelvo a darte las gracias con la esperanza de que tu marcha sea "desde la oscuridad hacia la luz".

> Berria: Eliza > LA ORDEN DEL TEMPLE DEMANDA A BENEDICTO XVI SU RESTITUCION

  • Los templarios demandan al Papa para que restituya su orden
  • El País, 2008-08-04 # EFE · Madrid

La Asociación Orden Soberana del Temple de Cristo, que asegura ser la heredera de los míticos templarios, ha presentado una demanda contra el Papa, al que exigen la rehabilitación de la orden, suspendida por Clemente V en 1307, así como el reconocimiento de sus bienes incautados, valorados en 100.000 millones de euros de 2008. La demanda, interpuesta en los juzgados de Madrid contra la persona física de Benedicto XVI -como sucesor de Clemente V-, pide la revisión del proceso que terminó con la suspensión de la orden templaria hace ya 700 años.


En la denuncia, los actuales templarios dicen que no desean la restitución patrimonial de lo expoliado en el siglo XIV. La demanda está pendiente de que se resuelva el recurso de apelación interpuesto ante la Audiencia Provincial de Madrid, después de que no fuera admitida a trámite en primera instancia. En su primer auto, la juez negó la admisión a trámite por falta de jurisdicción, al entender que no correspondía a su tribunal pronunciarse sobre hechos ocurridos hace 700 años.

> Berria: Indarkeria > CATALUNYA: DETENIDO UN HOMBRE EN BARCELONA POR LA MUERTE DE SU PAREJA

  • Detenido un hombre en Barcelona por la muerte de su pareja
  • El País, 2008-08-04 # M. Roger · L'Hospitalet

La violencia machista se cobró ayer una nueva víctima en Sant Andreu de la Barca (Barcelona). Los Mossos d'Esquadra detuvieron a las 5.00h a Rafael G.M, de 27 años, por el presunto asesinato de su compañera sentimental, una mujer de nacionalidad rusa de 24 años que fue encontrada muerta en el dormitorio de la pareja. El detenido, que avisó del fallecimiento de la mujer a la policía autonómica, no tiene antecedentes. La juez de Martorell que se ha hecho cargo del caso decretó el secreto de sumario.


La policía autonómica investiga el caso a la espera de que la autopsia de la víctima confirme que se trata de un homicidio.


El suceso pasó desapercibido para los habitantes de Sant Andreu de la Barca, que se enteraron por el revuelo que provocó la presencia policial. Según los vecinos de la calle Joan XXIII, donde residía la pareja, los jóvenes no eran muy conocidos en su entorno. "Conocía a la chica de verla por el barrio, paseando con un crío pequeño. La pareja era joven y no se relacionaba mucho con los vecinos. No sabía que hubiera problemas entre ellos", explicó un vecino del inmueble, que se enteró del suceso "al ver los coches de los Mossos".


34 fallecidas este año
En lo que va de año son 34 las mujeres muertas a manos de sus parejas o sus ex parejas, a la que habría que añadir otros cinco casos que se están investigando para dilucidar las circunstancias. El pasado año fueron 74 las mujeres que fallecieron por esta causa, cifra superior a la de 2006 (68) que a su vez fue mayor que la de 2005 (58).


Una encuesta del Instituto de la Mujer de 2006 señala que el 3,6% de las mujeres residentes en España aseguran haber recibido malos tratos en algún momento. Además, las inmigrantes y las que tienen algún tipo de disminución sufren las agresiones en porcentajes muy superiores. El informe de esta institución muestra que las extranjeras residentes en España han sufrido malos tratos en el 7% de los casos, mientras que el 8,1% las discapacitadas han sido agredidas en alguna ocasión.


El PSOE incluyó en su último programa electoral un plan para combatir la violencia de género que sufren las mujeres inmigrantes.

> Berria: Etorkinak > CENTENARES DE MIGRANTES RECURREN AL BISTURI PARA LIMAR RASGOS ETNICOS

  • Centenares de inmigrantes recurren al bisturí para limar rasgos étnicos
  • El objetivo es operarse para estar más cerca del canon de belleza occidental
  • El País, 2008-08-04 # Jaime Prats · Valencia

A Orly Cuzco, de 28 años, no le gustaba su nariz: "Me marcaba mucho los rasgos incas". Por eso, este ecuatoriano de Guayaquil que reside en Madrid no dudó en destinar los 4.200 euros que tenía ahorrados para pasar por el quirófano y así "llamar menos la atención" por la calle. Ahora, está encantado con el resultado. "Me ha quedado muy bien", comenta Cuzco, que, con la boca pequeña, cita entre los motivos de la intervención a la que se sometió hace cuatro meses un ligero desplazamiento del tabique nasal.


La forma de la nariz es uno de los rasgos que más pistas da del origen étnico de una persona. De ahí que la rinoplastia se haya convertido en la intervención estrella entre los inmigrantes -la mayoría, suramericanos- que, cada vez en mayor número, deciden recurrir al bisturí para occidentalizar su aspecto. Hay casos, como el de Orly, en los que se acude a la consulta para reducir la nariz, aunque lo más normal es lo contrario: ganar volumen, estrechar unas fosas excesivas y aumentar el caballete.


"Muchos clientes vienen con la excusa de un tabique desviado cuando lo que pretenden realmente es corregirse narices chatas y suavizar los rasgos que identifican su nacionalidad", comenta Diego Tomás, el cirujano que operó a Orly y que al año atiende una treintena de casos similares, algo menos del 10% del volumen de su clientela. "Se ha notado un importante incremento de este tipo de paciente los últimos años", apunta.


A la Sociedad Española de Cirugía Estética, Plástica y Reparadora (Secpre) tampoco se le ha pasado por alto este fenómeno, que incluso abordó en su reunión del mes pasado celebrada en Zaragoza. Su presidente, Antonio Porcuna, también reconoce un aumento de este tipo de clientes que buscan "una nariz más occidentalizada". "Es una forma de adaptarse al medio en el que viven", comenta Salvador Rodríguez-Camps, un cirujano de Valencia que opera unos 30 casos de este tipo al año.


La nariz es la intervención reina, pero no la única. Rodríguez-Camps recuerda haber operado también a mujeres centroamericanas con el rostro muy redondeado a las que ha implantado una prótesis en el mentón para estilizar su perfil. Incluso ha intervenido a ciudadanos de origen oriental que buscaban una mirada con rasgos europeos.


En este caso se recurre a la blefaroplastia, una cirugía de los párpados aplicada a redondear el contorno ocular. "Es una intervención no demasiado compleja en la que se emplea anestesia local", señala. En España, esta técnica no es demasiado común, pero sí en países con colonias importantes de ciudadanos asiáticos. "En el último congreso de la Sociedad Internacional de Cirugía Estética hubo muchas ponencias relacionadas con técnicas para occidentalizar los ojos. Algo especialmente frecuente entre inmigrantes chinos y japoneses residentes en Australia y Estados Unidos", relata Antonio Porcuna, responsable de la Secpre. Hasta tal punto que estas intervenciones se han convertido en una subespecialidad de la cirugía estética en estos países, de forma que hay consultas centradas casi exclusivamente en tratar a estos pacientes.


En España, el fenómeno es sensiblemente menos frecuente. La Secpre no tiene datos del volumen que puede suponer este tipo de intervenciones de las 400.000 que se practican al año en España. Cirujanos consultados estiman que pueden ser varios centenares, una cifra que calculan a partir de la práctica clínica tanto suya como de su entorno. Igual de complicado es saber el número de inmigrantes que aprovechan las vacaciones en sus países para operarse y ahorrarse así unos euros.


"Yo lo pensé, pero no me compensaba; si salía mal no podría reclamar desde España". Orly Cuzco lo descartó, pero no otros compatriotas a quienes les compensó arriesgarse a un eventual problema en el posoperatorio a cambio de una operación mucho más barata por 1.200 dólares (unos 770 euros) o incluso 900 (578 euros).


Pero en un quirófano no vale todo. Existe una frontera infranqueable por la mayoría de los cirujanos que está en el buen gusto y la proporción entre las facciones. "En toda intervención hay que respetar los rasgos faciales para que el resultado sea armónico", dice Antonio Porcuna. Juan Antonio Mira, un cirujano de Valencia, insiste en esta idea. "Las correcciones deben estar siempre dentro de una fidelidad étnica". "Si vienen a corregir una nariz ancha, yo la estrecho, pero manteniendo el estilo latino; no pongo a una mujer latina una nariz de alemana", apunta.


Hay especialistas que matizan que la intención de los pacientes sea renunciar a sus rasgos étnicos. O que exista una motivación de integrarse a costa de diluir las trazas que identifican su nacionalidad. Más bien, como apunta José María Palacín, de la clínica Teknon de Barcelona, el deseo de estas personas obedece a corregir partes del rostro con las que no se encuentran a gusto y, de paso, acercarse al modelo de belleza universal, que pasa por el canon occidental forjado por los medios de comunicación. Esto es algo que tiene en mente todo aquel que se pone en manos de un cirujano plástico, independientemente de su procedencia, comenta Palacín.


Ahora está por ver si la crisis hace mella no sólo en estas intervenciones de cirugía estética, sino en un sector que, en general, ha crecido como la espuma al abrigo de la bonanza económica de los últimos años y de las facilidades de financiación que ofrecían las entidades bancarias o las propias clínicas. Hasta hace pocos meses.


  • Los datos de la cirugía estética
  • Cada año se practican unas 400.000 intervenciones, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética.
  • La operación estrella para occidentalizar las trazas físicas es la rinoplastia, y los pacientes suelen ser suramericanos. También se someten a implantes de mentón para alargar rostros redondeados. Algunos orientales redondean el contorno de los ojos.
  • Una intervención de nariz oscila entre los 2.500 y los 4.500 euros. En Ecuador se puede conseguir desde 570 o 770 euros.
  • Los cirujanos han comenzado a percibir un descenso de clientes debido a la crisis.

> Berria: Hiesa > ESPAÑA DUPLICA SU APORTACION ECONOMICA CONTRA EL VIH-SIDA

  • España duplica su aportación económica contra el sida
  • La Conferencia Internacional del Sida que se celebra México recibe con aplausos la intervención de Fernández de la Vega, que ha anunciado 10,2 millones de euros para combatir la enfermedad
  • El País, 2008-08-04 # Ana Alfageme · México

Una frase al final de un breve discurso ha colocado esta madrugada a España en la élite de los países que más gastan en la lucha contra el sida. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha intervenido cerca de las 21h (hora local, cuatro de la mañana en España) en la inauguración de la XVII Conferencia Internacional del Sida en Ciudad de México, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon y el presidente de México, Felipe Calderón.


Las palabras de la número dos del Gobierno terminaron con un anuncio que provocó el entusiasmo y los aplausos del auditorio, igual que cuando habló del "compromiso firme del Gobierno en la lucha contra el sida": España pasa a donar 10, 2 millones de euros a Onusida, la agencia de las Naciones Unidas para la lucha contra la pandemia. O sea, más del doble de los cerca de cinco millones (7,45 millones de dólares) que aportó en 2007. De esta manera, escala del número 10 al seis en el ranking de los países más generosos, en base a los cálculos sobre las donaciones en 2007 a Onusida. Por detrás de Holanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Noruega.


De ese dinero, tres millones irán a financiar la investigación de la vacuna (la apuesta a largo plazo para cortar la expansión de la plaga, que ya afecta a 33 millones de personas) y 1,5 para microbicidas (la opción a corto plazo, cremas vaginales que protegen de la infección durante el coito). España ya se enroló el año pasado en la financiación de los trabajos que intentan hallar una vacuna (ahora el grueso del tratamiento se basa en caros fármacos antirretrovirales) y pasó a estar entre los únicos 11 países que aportan recursos, según datos de la Iniciativa Internacional de la Vacuna contra el sida. Y tiene previsto gastar 600 millones de dólares hasta 2012 para la lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria.


La breve intervención de la vicepresidenta sobre "una epidemia que ha cambiado la cara del mundo" se ha centrado, sobre todo, en la correlación entre sida y desigualdad. Frente a los generosos números de esperanza de vida de los infectados en los países ricos está la merma entre los que han nacido en los países pobres. "Desigualdad social y económica, sin duda, pero también desigualdad de género", anunció De la Vega ante muchos de los 25.000 asistentes al foro mundial en la capital del país anfitrión, México, en el que la Iglesia clama que fidelidad y abstinencia son las mejores vacunas contra el sida y en el que la mitad de las mujeres seropositivas son amas de casa que se han infectado dentro del matrimonio, cuando su pareja se niega a usar condón, según las cifras expuestas en uno de los encuentros previos a la conferencia.


"Y no es tanto la feminización de la enfermedad como el machismo", proclamaba horas antes el socialista español Pedro Zerolo, embajador de Onusida para América Latina. "En las zonas del planeta en los que más avanza la enfermedad está aumentando de un modo drástico el número de mujeres seropositivas. En algunos casos la probabilidad de que una mujer contraiga la enfermedad llega a multiplicarse por cinco respecto a los varones", según De la Vega. Y enarboló el ejemplo de América Latina: hay una mujer infectada por cada tres hombres. ¿Causas? "Los roles sexuales de género; la frecuente dependencia económica respecto a su pareja; las dificultades de acceso a la prevención, a la información, a la prueba diagnóstica y al asesoramiento: La discriminación sitúa a las mujeres en una posición de desventaja y mayor vulnerabilidad frente a esta epidemia".


De la Vega concluyó con un firme: "Estamos convencidos de que es tiempo de detener el sida, de que, como indica el lema de esta conferencia, es necesaria una ¡acción universal, ya!. Pueden contar con España para ello".


  • Las cifras de la pandemia
  • Hay 33 millones de infectados por el virus del sida en todo el mundo. Casi la mitad, 16 millones, son mujeres.
  • En el África subsahariana se concentran el 64% de los adultos infectados, el 85% de los niños enfermos y tres de cada cuatro muertes.
  • Sólo uno de cada tres enfermos tiene acceso a antirretrovirales.
  • En 2007 se rebajó el número de muertes por primera vez desde el inicio de la epidemia.


Ban Ki Moon reclama "fondos de largo plazo sostenidos"
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que intervino minutos después de que lo hiciera Fernández de la Vega, ha exhortado a los países más desarrollados a aportar "fondos de largo plazo y sostenidos" para vencer a la epidemia del sida. "Cuando la lucha contra el sida se acerca al final de la tercera década aún enfrentamos un enorme déficit de recursos", explicó.


Además, el secretario general de la ONU instó a los países a impulsar leyes para erradicar la discriminación contra los enfermos seropositivos y prometió que la lucha contra la epidemia seguirá siendo "una prioridad de todo el sistema de Naciones Unidas".

> Berria: Eskubideak > ITALIA: MILITARES EMPIEZAN A PATRULLAR LAS CALLES PARA REFORZAR LA "SEGURIDAD"


  • Las tropas italianas empiezan a patrullar las calles para reforzar la seguridad
  • Cientos de militares vigilan desde esta mañana centros de inmigración y otros lugares dentro del plan aprobado por el Gobierno de Berlusconi
  • El País, 2008-08-04 # EFE · Roma

Cientos de militares italianos han comenzado esta mañana a patrullar por las calles de las principales ciudades del país con el objetivo de vigilar los objetivos "sensibles" y los centros de inmigración para reforzar la seguridad, medida que se prolongará durante seis meses.


El operativo, en el que está previsto que intervengan 3.000 soldados, es fruto del plan aprobado por el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi, cuyo cometido es patrullar las calles y custodiar centros de inmigrantes. Además, en Roma, Milán y Nápoles vigilarán también monumentos, embajadas y estaciones de ferrocarril.


Las opiniones entre los ciudadanos son en gran parte favorables a la presencia del Ejército en beneficio de una mayor seguridad, aunque otros se han mostrado escépticos ante la intervención. Los soldados que patrullan las calles se integran en grupos mixtos, junto a Policías y Carabineros (policía militarizada), realizan las rondas a pie, vestidos de uniforme, con un arma corta y sólo podrán realizar detenciones en casos de flagrante delito.


Entre el escepticismo y la aceptación
"Ya era hora, los estábamos esperando. Me siento más segura, los gitanos ya no intentarán robarme el bolso ni la cartera", ha expresado una mujer romana a medios locales en la estación de metro de Anagnina de Roma. Otro ciudadano ha destacado también que en la estación no se ven grupos de gitanos, etnia contra la que se ha extendido un sentimiento de gran desconfianza en todo el país. "Hay otros medios para lograr la seguridad y no me parece éste el mejor", ha asegurado un joven.


La estación de metro de Anagnina y los alrededores de la iglesia de San Juan de Letrán son algunos de los lugares de Roma donde se han situado los militares, de los que, por el momento, han llegado 195 soldados de los 1.060 previstos. Sin embargo, no estarán en los lugares más turísticos del centro por decisión del alcalde Gianni Almemano, que quiere evitar dar una imagen militarizada de la ciudad. Los militares sí desempeñarán sus funciones en delegaciones diplomáticas, estaciones de tren y metro, zonas periféricas y el centro de acogida de inmigrantes de Ponte Galeria.


Los soldados pueden verse también en la plaza de la Catedral de Milán, ciudad a la que han llegado ya 150 de los 424 previstos, que se desplegarán también en 12 lugares como la embajada estadounidense y la estación central. Nápoles y Padua son otras dos de las ciudades italianas en las que las patrullas militares ya han comenzado a vigilar desde diferentes puntos.


"Operación de fachada"

La llegada de los militares a las calles está prevista en el decreto sobre seguridad del Ejecutivo que ha sido aprobado por el Parlamento y que incluye también medidas para facilitar la expulsión de inmigrantes ilegales. La iniciativa ha sido criticada por la oposición al considerar que se militariza el país, así como por sindicatos de Policía, que la han calificado de "operación de fachada". Por el momento, se trata de una experiencia limitada a seis meses, después de los cuales se evaluará la eficacia de la media y podrá renovarse por otro medio año, con un coste de 31,2 millones de euros para lo que resta de año y otros tantos en 2009.

> Berria: Indarkeria > DONOSTIA: DETENIDOS TRES MENORES POR ABUSAR SEXUALMENTE Y ROBAR A UNA MUJER

  • Detenidos 3 menores por abusar sexualmente y robar a una mujer en San Sebastián
  • Gracias a la información y descripción facilitada por varios testigos, los ertzainas detuvieron en las inmediaciones de Portaletas a los tres presuntos autores del hecho, de 14, 15 y 16 años.
  • El Diario Vasco, 2008-08-04 # EFE · San Sebastián

Tres menores han sido detenidos por la Ertzaintza en San Sebastián acusados de abusar sexualmente de una mujer a la que al parecer sustrajeron diversos objetos de su bolso, entre ellos un teléfono móvil, según ha informado hoy el departamento vasco de Interior.


Las mismas fuentes han precisado que los hechos sucedieron sobre las seis y media de la mañana de ayer, en la zona de Portaletas, cuando agentes de la Policía vasca que hacían funciones de seguridad ciudadana fueron advertidos por un testigo de que una mujer estaba siendo objeto de abusos sexuales por parte de tres jóvenes, que además le estaban robando diversos objetos del bolso.


Los agentes desplazados al lugar, ubicado en la Parte Vieja donostiarra, localizaron a la víctima y solicitaron una ambulancia para evacuarla a un centro sanitario.


Posteriormente, gracias a la información y descripción facilitada por varios testigos, los ertzainas detuvieron en las inmediaciones a los tres presuntos autores del hecho, tres menores de 14, 15 y 16 años.


Uno de los arrestados llevaba entre sus pertenencias un teléfono móvil que, según denunció la mujer, había desaparecido de su bolso, junto con otros objetos.


Los tres menores fueron trasladados a dependencias policiales y después quedaron a disposición de sus tutores por orden del fiscal de menores.

> Iritzia: Noticias de Gipuzkoa > STOP MUNDIAL AL SIDA

  • Stop mundial al sida
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-04

Por primera vez, un país latinoamericano, México, ha acogido una cumbre mundial sobre el sida en el que personas expertas, políticos, oenegés y responsables de los programas de prevención de la ONU analizan el momento en el que se encuentra una enfermedad que se ha convertido en una pandemia en algunos continentes y cuyas consecuencias están afectando incluso a los niveles de desarrollo de algunos países. El propio Nelson Mandela ha llegado a afirmar que el sida está provocando un auténtico genocidio en Sudáfrica, efectos dramáticos que no son ajenos a la falta de campañas de prevención y a la demagogia con la que durante años se ha gestionado este asunto en aquel país. La XVII Conferencia Internacional de México se ha planteado como objetivo primordial potenciar las medidas de prevención, objetivo fundamental para atajar la extensión del sida, y reflexionar sobre el papel de las mujeres, ya que la enfermedad está aumentando de forma alarmante en este sector de la población al ser tres veces más vulnerable que los hombres a la infección del VIH. Pero es difícil, por no decir imposible, avanzar en cualquier objetivo relacionado con este asunto sin hacer referencia a los recursos que deberían destinarse a combatirla. Pero el sida no es una enfermedad cualquiera; existe un componente social y moral, con prejuicios y estigmas de por medio, que arrastra cualquier análisis objetivo o estrategia de prevención. Puede que éste no sea un dato fundamental en Occidente, pero sí lo es en el resto del mundo. Desde sectores religiosos y posicionamientos morales más variopintos -la Iglesia católica y los mensajes del Papa Benedicto XVI ejercen también una nefasta influencia en este sentido- aún existen fuertes reticencias para afrontar la realidad y admitir sin tapujos las estrategias de prevención. Mientras, y aún a riesgo de crear el efecto negativo de suponer que la enfermedad está bajo control y por lo tanto, se puede bajar la guardia, también se deben destacar las noticias positivas. Como la eficacia de los medicamentos antirretrovirales y el haber bajado por primera vez de los dos millones de fallecimientos al año. Todo lo demás sigue representando un inmenso reto, porque los contagios no se han frenado, ni siquiera en los países ricos.