2008/08/07

> Berria: Lana > ARAGON: LA ORGANIZACION DE EXPOAGUA RESPONDE A CHA QUE NO SE HA DESPEDIDO A NADIE POR HOMOFOBIA

  • Expo 2008: La organización responde a CHA que no se ha despedido a nadie por homofobia sino por "falta grave de respeto"
  • Europa Press, 2008-08-07

Expoagua asegura que desde esta sociedad "no se ha despedido a nadie por su opción sexual", en respuesta a una petición de Chunta Aragonesista (CHA) para que se investigue un despido a un trabajador por "posible homofobia".


Fuentes del Departamento de Comunicación de Expo 2008 indicaron a Europa Press que el despido que fue notificado a un trabajador, el pasado 25 de julio, se debió a una "falta grave de respeto a los visitantes y trabajadores, además de una vulneración de las normas elementales de comportamiento y disciplina en la empresa, agravado por la responsabilidad de su cargo", ya que era uno de los jefes de turno de la puerta del Pabellón Puente.


Las mismas fuentes detallaron que el pasado 10 de julio a las 00.30 horas responsables de seguridad y visitantes pudieron observar como en la primera planta del Pabellón Puente donde se encuentran las oficinas "una persona se exhibía públicamente haciendo actos sexuales".


Desde el Departamento de Comunicación precisaron que desde que se observaron los hechos hasta la comunicación del despido han pasado los 15 días reglamentarios y añadieron que "a fecha de hoy no se ha presentado demanda laboral alguna contra Expoagua".


Por su parte, la Secretaría de Igualdad de Chunta Aragonesista ha recogido la queja de un ex-empleado de la Expo, quien asegura "haber sido objeto de un despido de claro tinte homófobo" por lo que se solicitaba a Expoagua que investigue si se trata de un caso de homofobia.


En un comunicado CHA indicó que el trabajador fue despedido por "mantener relaciones sexuales en distintas posiciones con otro señor de identidad desconocida". Por su parte, el trabajador aseguró que esta acusación no es cierta y que se deriva de la visita y un beso que se dio con su pareja y que así lo ratifican por escrito varios compañeros de trabajo que se encontraban en el lugar en ese momento.


La responsable de la Secretaría de Igualdad de CHA, Julia Cortés, dijo que "esta situación nos parece lo suficientemente preocupante como para que Expoagua realice una investigación de este caso porque creemos que es inadmisible que en pleno siglo XXI se pueda llevar a cabo esta persecución contra los homosexuales, pero más todavía en un evento como es la Expo".


Cortés añadió que de confirmarse una actuación con tintes homófobos, "exigimos que se depuren responsabilidades porque se está atentando contra los principios de igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos".


La responsable de Igualdad de CHA subrayó el hecho de que la propia carta de despido, cuyos hechos niega el trabajador, haga referencia concreta a que las relaciones sexuales las practicaba con "un señor" por lo que se pregunta "¿Importa el sexo de la pareja para que el hecho sea más o menos grave?"

> Berria: Lana > ARAGON: CHA SOLICITA A EXPOAGUA QUE INVESTIGUE UN DESPIDO HOMOFOBO

  • CHA solicita a Expoagua que investigue el despido de un trabajador a causa de su opción sexual
  • La Secretaría de Igualdad de CHA ha recibido la denuncia de un trabajador de la EXPO que afirma que fue despedido al conocerse su condición de homosexual y contra el que se vertió la acusación de haber practicado sexo con su pareja en público y en horario laboral
  • CHA, 2008-08-07

La Secretaría de Igualdad de CHA ha recogido la queja de un ex – empleado de la EXPO quien denuncia haber sido objeto de un despido de claro tinte homófobo. En este caso concreto del trabajador que fue despedido por “mantener relaciones sexuales en distintas posiciones con otro señor de identidad desconocida”. Por su parte el trabajador asegura que esta acusación no es cierta y que se deriva de la visita y un beso que se dio con su pareja y que así lo ratifican por escrito varios compañeros de trabajo que se encontraban en el lugar en ese momento.


Julia Cortés, responsable de la Secretaría de Igualdad de CHA, señala que “esta situación nos parece lo suficientemente preocupante como para que Expoagua realice una investigación de este caso porque creemos que es inadmisible que en pleno siglo XXI se pueda llevar a cabo esta persecución contra los homosexuales, pero más todavía en un evento como es la EXPO” y añade “evidentemente, de confirmarse una actuación con tintes homófobos, exigimos que se depuren responsabilidades porque se está atentando contra los principios de igualdad de derechos y oportunidades para todos los ciudadanos. Es reseñable el hecho de que la propia carta de despido, cuyos hechos niega el trabajador, haga referencia concreta a que las relaciones sexuales las practicaba con “un señor” ¿importa el sexo de la pareja para que el hecho sea más o menos grave?”


Julia Cortés señala que “este tema está también en manos del Observatorio Contra la Homofobia de FAGC desde donde se ha solicitado, a representantes de ExpoZaragoza, que investiguen este tema”.

> Berria: Hiesa > LOS ANTIVIRALES PROTEGEN A LAS PERSONAS SANAS DE CONTRAER EL SIDA

  • Los antivirales protegen a las personas sanas de contraer el sida
  • Diez países ensayan administrarlos como método de prevención
  • El País, 2008-08-07 # Emilio de Benito · Madrid / Agencias · México

Si no es posible que las parejas usen un preservativo cuando van a tener una relación sexual, ¿sería factible que se tomaran una pastilla diaria que les protegiera del riesgo de infectarse del VIH? Myron Cohen, especialista en microbiología, inmunología y salud pública de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), puso el martes en el centro del debate de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida de México la llamada profilaxis preexposición (tratarse antes de la situación peligrosa).


Sólo dijo en voz alta lo que algunos científicos ya están estudiando sin tanta publicidad.


¿Por qué esperar a que una persona tenga el VIH para darle medicación? ¿No sería posible que los mismos fármacos que han salvado la vida a miles de personas en los países ricos -y de manera creciente, pero todavía insuficiente, también en los pobres- sirvan como un método preventivo en vez de curativo?


La propuesta no es un brindis al sol. A mediados de 2009 habrá más personas en ensayos de este tipo que las que participan en las pruebas de vacunas contra el sida y de microbicidas (geles vaginales) juntos, afirmó el domingo pasado la AIDS Vaccine Advocacy Coalition (AVAC, Coalición en Defensa de la Vacuna contra el Sida).


Cohen indicó que investigaciones en animales han verificado que la profilaxis preexposición del VIH, es decir, la aplicación de dosis altas de antirretrovirales antes de entrar en contacto con el virus, puede ser una realidad en dos o tres años. Ya hay ensayos en Ghana, Brasil, Botsuana, Ecuador, Kenia, Malaui, Perú, Suráfrica, Tanzania, Tailandia, Uganda y Estados Unidos, entre otros. Pero "no podemos esperar a que los estudios terminen para estar preparados para suministrar la profilaxis preexposición", dijo Pedro Goicoechea, que dirige varios de estos ensayos en Perú y Ecuador.


En los experimentos participan la Agencia de Cooperación Internacional de EE UU, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta y los NIH (National Institutes of Health, el Ministerio de Sanidad estadounidense). Incluso la Fundación Bill & Melinda Gates financia estas investigaciones.


No se trata de un disparo a ciegas. Algunos trabajos recientes con la malaria han demostrado que en zonas donde la enfermedad es endémica comenzar el tratamiento en personas no infectadas reduce los casos. Con el VIH también hay experiencias parecidas. La más clara es el suministro de nevirapina (un antiviral) a madres infectadas y sus bebés. Con ello se evita la transmisión del virus durante el parto y en la lactancia, que en muchas zonas es la única manera de conseguir que los niños reciban una alimentación adecuada.


La idea básica es que cuando el virus entre en las mucosas, éstas ya estén impregnadas de fármacos para combatirlo. Tienen que actuar muy rápidamente, porque se calcula que el VIH tarda unas doce horas en colonizar los linfocitos, y, una vez dentro de las células, es imposible erradicarlo.


Pero no todo son parabienes. Algunos expertos ven con recelo este método, porque temen que se creen falsas expectativas, como ha pasado con las vacunas. Sara (nombre supuesto), una prostituta madrileña, lo tiene claro: "Cobro 30 euros por servicio; si el cliente tiene buen aspecto e insiste, puedo llegar a 100 por hacerlo sin condón". Para ella, una pastilla al día (más las anticonceptivas) sería una seguridad, y un negocio.


Obviamente, uno de los grandes inconvenientes de este sistema es el acceso. Cuando sólo un 31% de las personas con VIH reciben el tratamiento que necesitan, pensar en dárselo a personas sanas, aunque sea de grupos vulnerables (personas dedicadas a la prostitución o aquéllas cuya pareja está infectada) parece una utopía.


Pero éste no es el único inconveniente. En los países africanos, el tratamiento estándar para un enfermo cuesta alrededor de un euro al día, unos 350 euros al año. Pero en los países ricos, donde también hay grupos especialmente vulnerables, el precio ronda los 8.000 euros anuales. Mucho más caro que usar un condón cada vez que se tiene una relación sexual.


Aparte de todo esto, y es lo que más dudas suscita entre los profesionales, están los posibles efectos secundarios de la medicación, como náuseas, cefaleas o complicaciones digestivas o renales. Y, como afirma el director general de Onusida, Peter Piot, que "no hay ninguna duda: es infinitamente mejor mantenerse sano tomando precauciones que atarse a una medicación de por vida".


  • Cuando el condón no es accesible
  • El País, 2008-08-07 # A.O. Avila · México

"Mi marido dio positivo en la prueba de detección antes que yo, pero mis tías y mi difunto marido rechazaban el uso del preservativo y argumentaban que, como él había pagado lo debido por la esposa, yo no debía negarme a mantener relaciones sexuales con él, fueran seguras o no...". Éste es el testimonio de una mujer de Zimbabue que vive con el VIH, y es un ejemplo presentado por Action Aid International y VSO en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida.


En algunas regiones de África, de hecho, los estudios muestran que las muchachas casadas tiene tasas de infección por el VIH superiores a las de sus compañeras solteras, que siguen yendo al colegio, están mejor informadas y no se ven sometidas a maridos que son muchas veces impuestos por las familias, mayores y que tienen o han tenido amantes.


Ellas serían uno de los grupos que podría beneficiarse de una terapia preexposición como la que se está ensayando. La ventaja de las píldoras (hay ya una combinación de tres antivirales que se comercializa en un solo comprimido) es que mujeres como la del relato podrían tomarla incluso a espaldas de sus maridos. Sería un sistema incluso más fácil que los microbicidas, que al ser geles o cremas que hay que darse en la vagina pueden ser detectados por la pareja.


Precisamente, la postura de muchos hombres que se niegan a tomar precauciones con sus esposas es una de las causas de la expansión del sida en África. Según datos presentados ayer, el preservativo femenino ha duplicado su uso pero eso sólo supone que alcanza al 0,2% de las mujeres que podrían beneficiarse.

> Berria: Bestelakoak > DONOSTIA: DETENIDOS 37 MAGREBIES EN UNA OPERACION CONTRA EL TRAFICO DE DROGAS Y LOS ROBOS

  • Detenidos 37 magrebíes en Donostia en una operación contra el tráfico de drogas y los robos
  • La Guardia Municipal desplegó ayer una operación en diferentes barrios de la capital en la que intervinieron más de veinte agentes. Algunos arrestados podrían ser trasladados al Centro de Almería
  • El Diario Vasco, 2008-08-07 # Javier Peñalba · DV · San Sebastián

La Guardia Municipal de San Sebastián desmanteló ayer las estructuras de varias redes de traficantes de droga que operan en la capital guipuzcoana así como las de otros grupos especializados en delitos contra la propiedad. La operación, en la que intervinieron una veintena de agentes del cuerpo, apoyados por expertos de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía de Donostia, se saldó con la detención de 37 personas, la totalidad de ellas de origen magrebí. El operativo se mantendrá en los próximos días.


La operación se venían gestando desde hacía varios meses, después de que la Guardia Municipal hubiese observado en diferentes puntos de la ciudad una mayor presencia de personas de origen magrebí presuntamente dedicadas al tráfico de droga, principalmente al menudeo, así como diversos grupos especializados hurtos y robos en comercios y vehículos.


Según confirmó Ernesto Gasco, concejal de Seguridad Ciudadana, agentes de la Unidad de Investigación de la Guardia donostiarra habían realizado en los dos últimos meses un estrecho seguimiento sobre las presuntas actividades de estos grupos. Las averiguaciones permitieron conocer con detalle las zonas en las que delinquían así como sus modos y los lugares en los que se recogía y ocultaban. El acopio de pruebas posibilitó ayer desarrollar una amplia operación que en una primera fase se desarrolló por la mañana y de manera simultánea en diferentes puntos de la capital. En una caseta de obras situada en un terreno de la UPV, en la calle Elías Salaberria, en el barrio de Venta Berri, fueron arrestadas seis personas bajo la acusación de un presunto delito contra la salud pública, mientras que en una villa semiabandonada ubicada en la avenida José Elósegui, se procedió al arresto de otras doce.


Todos los detenidos fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional de Donostia al objeto de proceder a sus respectivas identificaciones y verificar si sobre ellos recaían órdenes de detención o expulsión del país u otra requisitoria judicial o administrativa. Fuentes consultadas indicaron que todos los detenidos poseían antecedentes policiales y algunos, condenas.


En la operación intervinieron una veintena de agentes de la Guardia Municipal además de miembros de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional de Donostia especializados en autentificación de documentos.


Parte Vieja
Por la tarde, se llevó a cabo la segunda fase del operativo, esta vez en diferentes zonas de la Parte Viejas. Los guardias sorprendieron a un grupo en la zona del mercado de La Bretxa y a otro en Portaletas. También inspeccionaron zonas que habitualmente son frecuentadas por este tipo de redes. En total detuvieron a diecinueve personas.


Al igual que sucedió durante la mañana, los arrestados fueron conducidos a dependencias de la comisaría de Policía a fin de comprobar las identidades. Fuentes de la investigación indicaron que varios de los detenidos podrían ser trasladados en las próximas horas al Centro de Internamiento de Extranjeros de Almería desde donde podrán ser expulsados a sus países de origen, siempre que éstos los reconozcan como ciudadanos suyos.


La operación iniciada ayer se mantendrá a lo largo de la jornada de hoy, en la que se llevarán a cabo nuevas intervenciones y en las que podrían registrarse más detenciones. Fuentes consultadas indicaron que la iniciativa se mantendrá de manera sostenida durante todo el año al objeto de de evitar la implantación o asentamiento de estos grupos.


Prevención
El concejal Ernesto Gasco enmarcó este operativo dentro de un plan de prevención de la delincuencia en la capital guipuzcoana. Recordó que en años anteriores, «ya realizamos una actuación similar en la Parte Vieja. Posteriormente, hemos llevado a cabo otras, si bien no han sido de la envergadura de ésta, toda vez que la delincuencia tampoco ha sido relevante».


Gasco asegura que no se ha producido un incremento en la comisión de delitos en Donostia. «Si observamos las estadísticas vemos que el número de denuncias son similares a las de años anteriores. Además, los delitos no han sido graves, sino que se han tratado de pequeños hurtos y robos. Lo sucedido en Portaletas, donde cuatro menores presuntamente agredieron sexualmente a una mujer es un hecho aparte», afirma Gasco.


El concejal de Seguridad Ciudadana, no obstante, señala que si bien la delincuencia estaba «controlada», sí se había observado una mayor presencia de personas de origen magrebí que parecían haberse integrado en estas organizaciones. «Si no actuamos, la red se hubiese extendido más. Con estas operaciones, se desmantelan y los cabecillas son detenidos. Esto les dificulta mucho para poder operar. Es una labor preventiva», concluyó Gasco.

> Iritzia: Coral Bravo > LEOPOLDO ALAS

  • Leopoldo Alas
  • El Plural, 2008-08-07 # Coral Bravo · Doctora en filología, master en psicología, miembro de Europa Laica

La semana pasada murió con cuarenta y séis años Leopoldo Alas, pensador, escritor, defensor de las libertades y activista por los derechos de los homosexuales. No le conocía personalmente, pero su existencia era grata, sutilmente dulce y, de algún modo, "familiar" para mí, por lo que representaba de continuador y "redentor" de la trayectoria intelectual e, incluso, vital de su predecesor homónimo.


Porque pasé tres años adentrándome, para mi tesis doctoral, en los espacios literarios, ideológicos y personales de su antepasado, el otro Leopoldo Alas, de pseudónimo Clarín, el insigne escritor del realismo de fines del XIX, el autor de cuya pluma salió una de las grandes novelas de la literatura universal: "La Regenta".


Tanto la vida como la obra de don Leopoldo (Clarín) estuvieron impregnadas, como la vida de todos sus coetáneos, por la enorme contradicción y la inexpugnable presión de la implacable moral católica. Su ideario (liberal, abierto y tolerante) estuvo siempre en constante pugna con los únicos esquemas ideológicos y morales permitidos en la época.


Su obra denunciaba, precisamente, esa hipocresía moral en lo social, ese provincianismo angosto y caciquil que corrompía todos los ámbitos de la sociedad española decimonónica, y denunciaba, especialmente, el sometimiento de las libertades individuales bajo el peso del oscuro y represor ideario del rancio catolicismo imperante.


Clarín fue un hombre y un narrador atormentado por la imposibilidad de conciliar su libertad intelectual en lo profundo con los modelos severos y tiránicos de su contexto ideológico y social. Tal conciliación era un imposible en los tiempos que a don Leopoldo le tocó vivir.


Los personajes de sus dos únicas novelas extensas (Ana Ozores en "La Regenta" y Bonifacio Reyes en "Su único hijo") son unos seres constreñidos a la estrechez y la mezquindad de las hipócritas normas morales que anulaban sus deseos de trascendencia vital. Son víctimas, como lo era su creador, de una sociedad intolerante y represora en la que cualquier atisbo de luz en el túnel de las imposiciones religiosas y "morales" era una utopía.


Si hubiera podido verlo, Clarín se hubiera sentido orgulloso de su descendiente, del otro Leopoldo Alas, quien sí ha podido vivir de acuerdo a sus esquemas propios y quien no sólo ha escrito sobre libertades, sino también ha luchado abiertamente por ellas.


Sirva este pequeño escrito para dedicar mi pequeño homenaje a los dos Leopoldo Alas, a tantos autores librepensantes que, a lo largo de la historia, han utilizado su pluma para denunciar desde la ficción lo que no podían denunciar de otro modo, y a todos aquellos hombres y mujeres que, por comprometerse desde sus respectivos ámbitos con las libertades y con los derechos realmente sacros de los seres humanos, han sido y, aún hoy, siguen siendo víctimas de los tiranos y sus tiranías.

> Berria: Kanpainak > UN SOLO CLIC PARA SALVARLES DE LA MUERTE EN IRAN

  • Un solo clic para salvarles de la muerte
  • Amnistía Internacional lanza una campaña 'online' de recogida de firmas para evitar la ejecución de dos jóvenes en Irán
  • El País, 2008-08-07

Amnistía Internacional ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas por Internet para evitar la ejecución, prevista para la próxima semana en Irán, de Bhnoud y Mohammad, dos jóvenes de 20 y 21 años que fueron condenados a muerte por delitos cometidos cuando aún eran menores de edad, según fuentes de la organización.


A través de correos electrónicos, la organización pide con "urgencia" la respuesta ciudadana para evitar que alrededor del próximo día 12 de agosto estos jóvenes sean ejecutados "colgados de una grúa".


"Irán es el país que más menores ejecuta, en contra de sus compromisos internacionales y del derecho internacional. Sin embargo, ya se ha conseguido incluso el perdón de otros sentenciados, como recientemente en el caso de Saeed Jazee", explica la organización.


La misiva, firmada por el director de la Sección Española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, pide a los usuarios que firmen y reenvíen la información a todos sus contactos.

> Berria: Hiesa > HOMOSEXUALES AFRICANOS SON LA CARA OCULTA DE LA PANDEMIA DEL SIDA, DICE AIDES

  • Homosexuales africanos son la cara oculta de la pandemia del sida, dice ONG
  • En 38 de 53 países africanos se castiga la homosexualidad, como en Nigeria, donde se pueden imponer penas de hasta 14 años de cárcel.
  • El Telégrafo, 2008-08-07 # EFE · México

Los homosexuales en África son víctimas de discriminación y son la cara oculta de una pandemia considerada hasta hace poco exclusivamente heterosexual en ese continente, denunció ayer la organización francesa AIDES.


En el marco de la celebración en la capital mexicana del XVII Congreso Mundial del Sida (AIDS 2008), Bruno Spire, integrante de AIDES, señaló en una conferencia de prensa que la prevalencia del HIV entre los homosexuales africanos es en promedio cinco veces mayor que en la población en general.


En este sentido, indicó que un estudio del ministerio de salud de Senegal en 2005 concluyó, por ejemplo, que la prevalencia del HIV entre los homosexuales es del 21,7 por ciento, en comparación con el 0,7 por ciento de la población de ese país.


Asimismo, en Kenia una investigación similar arrojó que el 40 por ciento de los homosexuales de entre 15 y 40 años padece el virus, mientras que la prevalencia entre el resto de la población es del 6,1 por ciento.


De otra parte, Spire comentó que "los homosexuales son muy estigmatizados en medio de un contexto sociocultural de negación e incluso homofobia, lo que es apoyado por legislaciones que criminalizan las relaciones sexuales entre hombres".


Al respecto, indicó que en 38 de 53 países africanos se castiga la homosexualidad, como en Nigeria, donde se pueden imponer penas de hasta 14 años de cárcel.


También destaca el caso de Sudán y de algunas regiones del norte de Nigeria, los cuales aplican la ley islámica o sharia, donde un homosexual puede recibir hasta la pena capital.


Debido a la discriminación, algunos hombres deben esconder su homosexualidad y establecerse en parejas heterosexuales, contraer matrimonio y tener hijos.


"Como resultado se exponen al doble riesgo de ser contaminados tanto por su pareja masculina como femenina y compartir con cada uno los riesgos que toman con otros", afirmó el activista.


Esta situación conduce a una "severa falta de conciencia y servicios de prevención disponibles para los hombres que tienen sexo con otros hombres, lo que resulta en ignorancia de los métodos de transmisión asociados al sexo entre personas del mismo sexo", sostuvo.


Como ejemplo, Spire explicó que hay registros que revelan que el sexo anal no siempre es considerado en África como un medio de transmisión de la enfermedad.


De otra parte, Yves Yomb, de la organización camerunés Alternatives, indicó que en la región no se han abordado ni siquiera los problemas básicos de proveer "lubricantes a base de agua, condones y material de prevención" debidamente enfocado a la población de homosexuales.


Yomb reconoció que la situación empieza a mejorar en algunas ciudades africanas, pero detalló que no sucede lo mismo en las zonas rurales.

> Berria: Hiesa > VIH EN MOZAMBIQUE: EL CINE ROMPRE EL SILENCIO

  • El cine rompe el silencio
  • Una ONG de Barcelona rueda en Mozambique una película con personas de la calle como actores para contribuir a acabar con el estigma
  • El Diario Vasco, 2008-08-07 # Fermín Apezteguía

En Mozambique no se habla de sexo. La tradición pesa demasiado. Es una sociedad excesivamente cerrada, atada a costumbres milenarias y creencias ancestrales. Un equipo de Medicus Mundi de Barcelona que lucha allí contra el sida se propuso hace un tiempo el reto de reducir al máximo el número de niños nacidos con el virus en la región de Gaza, al sur del país. Si el mundo occidental ha logrado limitar prácticamente a cero la transmisión del VIH de la madre al feto, ¿por qué no iba a ser posible soñar con una generación de niños africanos nacidos libres de la infección? Pero ¿cómo hacerlo en una sociedad como la mozambiqueña, alérgica a los hospitales, maniatada por la tradición y temerosa hasta de su propia sexualidad?


La respuesta a estas preguntas forma parte de uno de los más de 60 trabajos que España presenta en el Congreso Mundial del Sida que se celebra en la ciudad de México. Semejante volumen da una idea del alcance de la investigación española, especialmente si se tiene en cuenta que de los más de 12.000 estudios recibidos por la organización sólo 7.500 lograron su visto bueno. El de Medicus Mundi aborda 'El papel de las películas en la prevención de la transmisión materno fetal del VIH'. «Es muy difícil hablar de sida en Mozambique, porque es una enfermedad tabú. Tienen miedo. Hablar de sida implica tratar en voz alta el estigma ligado a la enfermedad, con todas sus connotaciones históricas, sociales, sexuales...», relata la responsable del estudio, la médico y antropóloga María Cristina Álvarez de Gregori.


Un 20% de infectados
Entre el 19% y el 23% de la sociedad mozambiqueña está afectada por el virus de la inmunodeficiencia humana. Poner freno al avance de la infección no es fácil. Voluntarios y activistas chocan una y otra vez contra el muro de la tradición. «La tasa de partos institucionales en el país es muy bajita, porque la gente -relata la especialista catalana de origen argentino- no acude a los hospitales». Falta educación sanitaria. «Además, muchas de las cosas que pasan en maternidad y en sida no tienen que ver con la salud sino con creencias populares». Faltan conocimientos.


Y en medio, sobrevolando mitos y creencias, el silencio. Por eso, Medicus Mundi buscaba una herramienta que cumpliera el doble objetivo de difundir información para la prevención y acabar con la ley muda que tanto daño hace en la lucha contra el sida. Una exposición en Sudáfrica titulada 'Steps for the future' ('Pasos para el futuro') les dio la solución: rodar una película. Cuando la gente ve un filme, se proyecta en él y le resulta más fácil hablar de un tema y de otro. «Las películas crean opinión, debate, porque cada uno tiende a identificarse con determinados personajes».


Vecinos y actores

La cinta de Medicus Mundi logró la dirección de uno de los cineastas más reconocidos de Mozambique, Gabriel Montlane, y el apoyo de la Unión Europea y la Agencia Catalana de Cooperación. El filme, titulado 'El silencio de la mujer', se usará en los programas de Maternidad Segura y Prevención de la Dirección de Salud de Mozambique. Cuenta la historia de una mujer joven, sin hijos, con problemas para quedarse embarazada.


Cuando sabe que espera un bebé, es informada también de su condición de seropositiva. ¿Qué debe hacer?¿Informar a su familia?¿Exponerse a ser rechazada? ¿Amamantar el bebé y transmitirle el VIH? La película, rodada con personas de la calle como actores, ya ha comenzado a exhibirse. En Gaza se ha abierto el debate. El silencio empieza a romperse.

  • Otros trabajos españoles en México
  • Hosp. Germans Trias i Pujol
  • Lipoatrofia facial: Un efecto secundario de algunos fármacos es la lipoatrofia, una redistribución de las grasas que, entre otros efectos, perfila el rostro de los afectados dándoles un aspecto estigmatizante. Éste es el primer estudio que analiza las complicaciones a largo plazo de las infiltraciones de gel, con pacientes intervenidos hace cuatro o más años. Concluye que los problemas son mínimos. El grado de satisfacción del paciente es mayor cuanto antes se practica la cirugía.
  • Hospital Severo Ochoa
  • Supervivencia: El principal factor que relaciona la muerte con el VIH es no disponer de terapia. En la mortalidad ni siquiera interviene padecer también el virus de la hepatitis C.
  • Hosp. General de Granollers
  • Riesgo cardiovascular: Primer estudio hecho desde el punto de vista del paciente. Demuestra que pequeñas acciones -una charla y documentación- aumentan notablemente los conocimientos del afectado.

> Berria: Eliza > EL GOBIERNO VASCO REITERA QUE LOS PADRES PODRAN ELEGIR SI SUS HIJOS DAN RELIGION

  • Azkarate reitera que los padres podrán elegir si sus hijos dan Religión
  • El obispo de Vitoria manifestó que hay un «laicismo beligerante contra estas clases» Educación sigue en conversaciones con la Iglesia
  • El Diario Vasco, 2008-08-07

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, reiteró ayer que la voluntad del Ejecutivo es dar libertad a los padres para que decidan si quieren que sus hijos acudan o no a la asignatura de Religión en los colegios. Azkarate salió al paso de las declaraciones del obispo de Vitoria, Miguel Asurmendi, que el martes criticó el «laicismo beligerante» contra estas clases. Asimismo, la portavoz recordó que «ha habido conversaciones» con el obispado y «las seguirá habiendo» en el futuro hasta llegar a «una solución satisfactoria para todos».


El obispo de Vitoria, en su homilía con motivo de la festividad de la Virgen Blanca, denunció el «laicismo beligerante que hay contra la clase de Religión» y abogó por alcanzar «un gran pacto escolar» para que «no se imponga un tipo de asignatura como la de Educación para la Ciudadanía, que suscita tan abundantes críticas y rechazos».


Asimismo, acusó al Ejecutivo autónomo de poner en peligro la enseñanza de Religión y advirtió de que, si el decreto de Educación sale adelante, las consecuencias «serán funestas para los jóvenes y para toda la sociedad». El prelado calificó la revisión de la normativa sobre la enseñanza religiosa como un tema «grave».


«Ambiente laicista»
Por último, en su homilía Asurmendi mostró su preocupación por la fe de los niños y jóvenes y ha dicho que «algunas familias encuentran dificultades para educar en la fe a sus hijos, debido a «un ambiente social laicista» que «está poniendo en peligro la enseñanza


La respuesta del Ejecutivo de Ibarretxe no se hizo esperar ayer. En una comparecencia ante los medios de comunicación, la portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, aseguró que «respeta» la opinión del prelado y que se procurará llegar a una solución «satisfactoria para todos».


«Ha habido conversaciones y las continuará habiendo» entre el Departamento de Educación que dirige el consejero Tontxu Campos y el Obispado, siendo el interlocutor habitual el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, según explicó.


La intención del Gobierno Vasco, afirmó Azkarate, es «dar libertad a los padres», respetando tanto la voluntad de aquellos padres que quieran la asignatura de religión para sus hijos en el colegio como los que no.

> Berria: Hiesa > MEXICO: TRAS PERDER UN HIJO POR "SU HOMOFOBIA", ROSA FEIJOO SE VOLVIO ACTIVISTA CONTRA EL VIH

  • Tras perder un hijo por su homofobia, Rosa se volvió activista contra el VIH
  • La Jornada, 2008-08-07 # Mariana Norandi

Rosa Feijoo, quien tras haber rechazado durante años la homosexualidad de su hijo, es hoy una destacada activista en la lucha contra del VIH y en defensa de la diversidad sexual. Recuerda: “Si yo no hubiera vivido en un hogar homofóbico, mi hijo no hubiera muerto de sida”,


Al participar en la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH/sida, Feijoo explicó que con su caso, el cual está plasmado en el libro de su autoría Sida: testimonio de una madre, busca incidir en el apoyo de padres a hijos homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgéneros para evitar “sufrimientos innecesarios y protegerlos contra el VIH”.


La presidenta de la Fundación hacia un Sentido de la Vida, de Xalapa, Veracruz, comentó que cuando conoció la orientación sexual de su hijo, radicaba en Perú, donde vivía con su marido, un diplomático de ese país. Al enterarse de la condición de José Octavio, como se llamaba su hijo, viajó a la ciudad de México para reunirse con él y someterlo a un tratamiento sicológico “para que se le quitara lo homosexual”.


“Desayunamos juntos y para mí era un extraño, no podía mirarle directamente a los ojos ni hablar con él. Sentía vergüenza ajena. Le ofrecí pagarle un viaje a España para que se rencontrara con una amiga que él quería mucho, pensando que con ella se le iba a quitar lo homosexual, pero lo único que conseguí fue que fuera al sicólogo”.


A raíz de un sarcoma de kaposi (tumor maligno asociado al VIH) que le apareció a José Octavio en la boca, su madre supo de que tenía VIH. Ingresó a un hospital de la ciudad de México y dos meses después, el 22 de febrero de 1983, falleció a los 27 años.


Tiempo más tarde, Rosa Feijoo inició en el activismo; sin embargo, educada en un ambiente homofóbico, reconoce que no se podía liberar de “un sentimiento de culpa por la homosexualidad de su hijo”. Hasta que una vez, abordando el tema con una contertulia de un programa de televisión, ésta le preguntó: “¿Por qué eres heterosexual?”, y no supo qué contestar.


“Ahí me cayó el veinte de que la homosexualidad no tiene una causa, se es o no se es, lo importante es el respeto. Me di cuenta de cuánto sufrimiento vivió mi familia y mi hijo por algo que no existe, tal vez si yo no me hubiera criado en un hogar homofóbico, donde se hacían chistes de gays, mi hijo hubiera hablado con su familia sobre su sexualidad y no hubiera corrido a refugiarse a antros indeseables donde encontró la muerte”.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: EL FUNDAMENTALISTA PHLEPS MONTA UN CABARET HOMOFOBICO

  • Fundamentalista estadounidense monta un cabaret homofóbico
  • Anodis, 2008-08-07

El líder de una secta fundamentalista en Estados Unidos, el pastor Phleps, ha montado un espectáculo de cabaret en el cual ridiculiza los males que afectan a su nación, pero los achaca, a la vez, a la supuesta depravación moral que ha sufrido su país con la aceptación gradual de la homosexualidad en la sociedad. Su espectáculo tiene como lema: “homofobia contra burlesque en un cabaret musical.” Phelps de 78 años de edad, es un abogado; su doctrina se basa en el lema de la Iglesia Bautista de Westboro: "Dios odia a América, Dios odia a los Maricas". El pastor pretende mostrar que los desastres que azotan a la nación norteamericana, como el huracán Katrina y la muerte de soldados americanos en la guerra de Iraq, se deben a la "caída moral" del país. En una carta promocional del evento, Phelps escribió lo siguiente, dirigiendo sus palabras a la comunidad homosexual: "Nuestro show es como ustedes: un desvergonzado espectáculo”. Y agregó: “No es sólo el adictivo odio fundamentalista que me fascina; hay algo más.” El espectáculo será montado también en Toronto, para lo cual ha modificado su frase a: “Dios odia Canadá. Tierra de los sodomitas”.

> Berria: Hiesa > ¿SE CURARA EL SIDA EN 2031?

  • ¿Se curará el sida en 2031?
  • El director del Instituto Nacional de la Salud de Enfermedades Infecciosas de EEUU, Anthony Fauci, afirma que algunos casos de VIH se podrán curar en menos de 25 años
  • Público, 2008-08-07 # Ainhoa Iriberri · México DF

Las palabras ‘sida' y ‘curación' no suelen escribirse juntas. La cautela impera al hablar de un virus, el VIH, que ha engañado a todas las estrategias desarrolladas para acabar con él.


Sin embargo, el microorganismo no ha podido resistirse a la acción de las potentes terapias antirretrovirales de alta eficacia (TARGA) que han conseguido mantenerlo a raya en millones de infectados en todo el mundo, que conviven con la infección sin desarrollar las infecciones oportunistas que implican el diagnóstico de sida.


En la XVII Conferencia Internacional sobre Sida, que se está celebrando en Ciudad de México, el director del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de EEUU, Anthony Fauci, se ha atrevido a hablar de una posible curación para el VIH y le ha puesto incluso fecha: el año 2031.


No es la primera vez que Fauci lanza esta hipótesis pero, en esta ocasión, ha delimitado bastante su formulación. En primer lugar, el experto ha dejado claro que la posible cura no será sencilla.


Las personas que se curen de la infección por VIH, es decir, que sean capaces de seguir viviendo tras infectarse sin requerir de ningún tratamiento, tendrá que someterse a "agresivos regímenes antirretrovirales".


La curación tampoco será completa ya que, en muchos casos, se logrará lo que el científico ha denominado "curación funcional". No se necesitan terapias pero el virus sigue ahí. En segundo lugar, Fauci ha subrayado que esta hipotética vacuna sólo valdría para algunas personas.


Diagnóstico precoz y genética
¿Para quiénes? Aún es un misterio, aunque prevé que habrá dos elementos clave: el primero, la precocidad en el diagnóstico y tratamiento y, el segundo, el perfil genético de los individuos.


Fauci expuso esta teoría -que no deja de ser una predicción- en la sesión especial ‘Mirando al Futuro -la Epidemia en 2031 y las Nuevas Direcciones en la Investigación del Sida'. Para lanzarla, se basó en varios estudios, como uno en el que se consiguió reducir el reservorio del VIH a niveles muy bajos.


Precisamente la capacidad de formar un reservorio, junto con su habilidad para esconderse, son las dos características que hacen del VIH un virus distintos a casi todos los conocidos.


Antes de afirmar algo tan relevante -y tan dudoso en estos momentos- como que se logrará curar el sida, Fauci explicó que la tesis era en realidad una necesidad. Las razones: la terapia antirretroviral de alta eficacia (TARGA) es un tratamiento para toda la vida y por cada persona que lo recibe se producen 2,5 nuevos infectados en el mundo.


Hablar de una sosteniblidad de esta medicación a la gran escala a la que se necesita "es irreal". Fauci recordó intentos anteriores de acabar con el virus, como el gran fracaso de discontinuar los tratamientos.


Él mismo, según anunció el pasado mes de mayo, está dirigiendo un ensayo clínico, con tal sólo siete pacientes, para demostrar la teoría de que un régimen de tres fármacos antirretrovirales administrados durante siete años y medio podrían acabar con el virus o, al menos conseguir la cura funcional que persigue.


En la misma conferencia, el director del NIAID también expresó su fe en la consecución de una vacuna. En este sentido, predijo que en 2031 "habrá una protección para algunos y se retrasará la progresión de la enfermedad en otros muchos".


El perfil genético, de nuevo, será clave en el éxito de la hipotética vacuna. "Todo esto sólo se puede lograr a través de la investigación biomédica", concluyó Fauci.

> Berria: Justizia > LA COPE ES CONDENADA POR DESPEDIR A UNA PERIODISTA LESBIANA

  • COPE es condenada por despedir a una periodista lesbiana
  • Sentido G, 2008-08-07 # FELGTB · Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha reiterado la nulidad del despido de Isabel Quintairos, la periodista a la que COPE destituyó de su puesto tras casarse con una mujer y haber trabajado durante una excedencia para el BNG.


La FELGTB celebra esta nueva decisión, que evidencia la lesbofobia de la cadena COPE, y muestra su apoyo a Isabel Quintairos, que tiene pendiente un nuevo juicio por un segundo despido.


La sentencia resuelve que la redactora fue despedida por su orientación sexual y su ideología. Nadie puede perder su trabajo por ser homosexual, ha destacado Sylvia Jaén, Secretaria General de FELGTB. Jaén ha recordado también que la cadena COPE no puede imponer su ideario sectario a las leyes de este país, las leyes no tienen interpretación moral, están para cumplirlas.

> Berria: Adopzioa > UN RESPALDO MAYORITARIO A LA ADOPCION

  • Un respaldo mayoritario a la adopción
  • El Mundo, 2008-08-07 # Olga R. Sanmartín · Madrid

Matrimonio con hijos. El álbum de fotos de la homosexualidad en la España del siglo XXI lleva pocas imágenes transgresoras y muchas acerca del nervioso intercambio de anillos en el Registro Civil, las aburridas visitas a los suegros, los primerizos y torpes cambios de pañales y los ruidosos cumpleaños infantiles en el McDonald's. Al menos, la ley legitima desde 2005 estas escenas costumbristas y así las respalda, además, la mayoría de la sociedad.


Más de la mitad de los españoles (el 55%) no alberga ninguna duda de que los gays y lesbianas deben tener los mismos derechos que los heterosexuales a la hora de adoptar niños. Y el 47% está a favor de que las uniones entre personas del mismo sexo se denominen matrimonio, como dice la norma que hace tres años aprobó el Gobierno socialista.


Son datos de la encuesta de Sigma Dos realizada para EL MUNDO, que reflejan que la normalización homosexual va por buen camino, pero que dejan ver, asimismo, que todavía convergen dos Españas: la que sostiene sin prejuicios la bandera del arcoiris y la que la acepta a regañadientes.


Porque frente al 47% que defiende que las bodas rosa sean exactamente iguales que las otras, hay un 40% que es partidario de que tengan los mismos derechos y garantías pero con otro nombre –por ejemplo, el de parejas de hecho–, de tal forma que la acepción del matrimonio se reserve sólo para las uniones hombre-mujer.


Las que más se pronuncian son las mujeres, que defienden más que los hombres los derechos de los gays y las lesbianas. Conforme la edad de los encuestados va en aumento, se registran menos partidarios de estos matrimonios. Con una excepción: el 31% de los que tienen entre 19 y 29 años se opone a esta denominación. En otras palabras, casi uno de cada tres jóvenes está en contra de la Ley del Matrimonio Homosexual.


Es más, incluso entre los votantes del PSOE hay un 23% que no quiere usar la palabra matrimonio, a pesar de que fue uno de los principales caballos de batalla de este partido durante la pasada legislatura.


Por contra, el mismo porcentaje –uno de cada cinco– de los simpatizantes del PP da el sí a las bodas gays. No hay que olvidar que el principal partido de la oposición abrió ligeramente la puerta al debate durante su reciente congreso en Valencia.


De la misma forma, el 35% de los que apostaron por los populares en los pasados comicios está a favor de que los homosexuales adopten, a pesar de que Mariano Rajoy dijo que él, personalmente, retiraría este derecho que la ley contempla desde 2005 (hasta este año, los gays podían hacerlo, pero únicamente de forma individual).


Según el sondeo de Sigma Dos, el 55% está a favor de la adopción; el 38%, en contra, y muy pocos –el 6%– no dicen ni que sí ni que no.

> Berria: Lana > LA FELGTB APLAUDE QUE LA JUSTICIA REITERE A LA COPE QUE NO PUEDE DESPEDIR A UNA LESBIANA

  • La federación gay aplaude que la justicia reitere a la COPE que no puede despedir a una periodista por lesbiana
  • Servimedia, 2008-08-07

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) aplaudió hoy al Tribunal Superior de Justicia de Galicia, por reiterar la nulidad del despido de Isabel Quintairos, la periodista gallega a la que la COPE destituyó de su puesto tras haber contraído matrimonio con una mujer y haber trabajado durante una excedencia para el BNG.


La Felgtb asegura en una nota de prensa que esa decisión del tribunal gallego "evidencia la lesbofobia de la cadena COPE".


La Federación, además, expresa su apoyo a Isabel Quintairos, quien el próximo martes se enfrentará a un nuevo juicio por un segundo despido que llevó a cabo la emisora días después de readmitirla.


La sentencia de hoy resuelve que la redactora fue despedida por su orientación sexual y por no cumplir con el idEario de la Cadena Cope, que defiende el matrimonio católico entre un hombre y una mujer.


"Nadie puede perder su trabajo por el mero hecho de ser homosexual", asegura Sylvia Jaén, secretaria general de la Felgtb, "y eso tiene que quedar claro y la Justicia lo ha remarcado hoy y confiamos en que lo volverá a ser en el futuro".


Jaén recordó también que "la cadena COPE no puede imponer su ideario sectario a las leyes de este país, las leyes no tienen interpretación moral, están para cumplirlas".

> Komunikatuak: TRANSEXUALIDAD-EUSKADI > PREGUNTA A EFE Y AL MINISTRO DEL INTERIOR POR ROSA PAZOS

  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI pregunta a Efe y al Ministro del Interior por Rosa Pazos
  • TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, 2008-08-07 # Andrea Muñiz · Presidenta

Ante la nota de prensa enviada por agencia Efe ayer día 6 de agosto, por el encuentro del cuerpo sin vida de la compañera transexual Rosa Pazos el pasado día 11 de julio en Sevilla, TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, pregunta a Efe cuales fuentes, según cita Efe, son las que describen a Rosa Pazos como “este personaje” como si se tratase de una caricatura, mostrando ambas fuentes su transfóbia más franquista.


Por otra parte TRANSEXUALIDAD-EUSKADI, se pregunta y pregunta a dichas fuentes así como al Ministro del Interior, el Sr. Alfredo Pérez Rubalcaba cuales son las causas por las que la agencia Efe u otras fuentes, no facilitaron hasta pasados 7 días el encuentro en el barrio de La Barzola en Sevilla, el cuerpo sin vida de nuestra compañera transexual Rosa Pazos, preguntándonos que quizás Rosa Pazos, no tenía tantos y tan graves problemas mentales, cuando hacía hincapié en una “mafia policial”, ya que el cuerpo sin vida se encontró el pasado día 11 de julio, y agencia Efe, no informó hasta el pasado día 18 de julio.

> Berria: Indarkeria > ASTURIAS: HALLADO EL CADAVER DE LA DESAPARECIDA EN GIJON

  • Hallado el cadáver de la desaparecida en Gijón
  • Una mujer rusa se tira del balcón de casa tras una discusión con su novio
  • El País, 2008-08-07 # Jesús García · Barcelona / Mario Bango · Oviedo

Agosto es el mes negro de la violencia doméstica. No es ningún descubrimiento porque ocurre cada año. Pero los expertos creen que hay una razón: las vacaciones. Las parejas conviven más tiempo y el hombre violento trata de imponerse. En las relaciones ya rotas, la mujer disfruta de tiempo libre para ir donde le plazca, y el ex de turno trata de cortarle las alas. Ayer, el desenlace de tres nuevos sucesos engrosó la implacable estadística estival: en agosto, el promedio de muertes por violencia machista se eleva a 6,7. Y vino a confirmar, también, la vulnerabilidad de las mujeres inmigrantes.


María de León Reyes, dominicana de 37 años y madre de dos hijos, desapareció hace una semana en Gijón. La policía encontró ayer su cadáver semidesnudo en casa de su ex novio. En Barcelona, una mujer rusa de 28 años -la identidad no trascendió- falleció tras lanzarse desde el balcón de su casa, en pleno centro de la ciudad. Había discutido con su compañero. En Alicante, anoche, un hombre resultó muerto tras una violenta discusión con su ex compañera sentimental y el nuevo novio de la mujer.


La víctima de Gijón no volvió a casa la noche del miércoles tras salir del mesón donde trabajaba. Sus familiares denunciaron su ausencia y apuntaron a un antiguo novio que, según su relato, la había acosado. El sospechoso es J. M. C., propietario de dos bares que llevan una semana cerrados y que tenía "mal carácter", según sus conocidos.


La policía no pudo entrar en el domicilio del ahora huido, en el barrio de Tremañes de Gijón, hasta anoche, cuando lo autorizó el juez, y se encontró con el cadáver de María de León sobre una cama. El cuerpo estaba descompuesto. Todavía no se conoce la causa de la muerte.


Todo apunta al propietario del inmueble, pero el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, subrayó ayer que hay varias hipótesis abiertas y que hasta que no se tengan los datos de la autopsia no se podrá confirmar si se trata de una nueva víctima de la violencia de género. De confirmarse, sería la número 36 en lo que va de año. Trevín añadió que a la policía no le consta ninguna denuncia presentada por la víctima contra el acosador.


Los investigadores no descartan que J. M. C., de 40 años, haya huido de España. Desde que desapareció la mujer, el sospechoso no ha contestado a las llamadas al móvil. El hombre apenas tenía trato con nadie del edificio en el que llevaba viviendo, solo, desde hace aproximadamente un año. Los vecinos no escucharon ruidos sospechosos durante los últimos días, y señalaron que no era raro verle con chicas.


Más oscuró aún fue el caso de Barcelona. La policía trató de averiguar durante todo el día de ayer si la muerte de una joven rusa tras caer del tercer piso de casa fue un homicidio, un accidente o un suicidio. Anoche, fuentes policiales indicaron que todos los indicios apuntan a que la mujer se quitó la vida, por lo que el hombre quedó en libertad.


Los investigadores creen, no obstante, que en el piso examinado hubo una pelea entre ambos. Además, la mujer ya había denunciado a su pareja por malos tratos. Los vecinos, por su parte, afirmaron que escucharon una fuerte discusión entre la pareja.


Otro caso de violencia con resultados mortales se produjo anoche en Alicante, informa Efe. Un hombre de 49 años, identificado como Gines R. A., acudió al piso de su ex pareja, pese a tener una orden judicial de alejamiento. Allí se ensarzó en una fuerte pelea con su ex compañera sentimental y con el nuevo novio de la mujer. Resultó muerto a causa de una asfixia, según las primeras pericias.


Tanto la ex pareja del fallecido como su actual compañero han sido detenidos. El cadáver de Gines R. A. fue trasladado al tanatorio y hoy se le practicará la autopsia.


Ante los casos de violencia doméstica de los últimos días, el delegado del Gobierno para la violencia de género, Miguel Llorente, pidió "prudencia" y aseguró que la justicia "aclarará" cada caso. Llorente explicó que en agosto "siempre aumentan" las muertes por violencia, y se mostró preocupado por el alto porcentaje de inmigrantes entre las víctimas. "En otras sociedades, el componente machista es más marcado, y es algo en lo que debemos trabajar", subrayó.

> Berria: Testigantzak > INDIA: SEGREGAN AL TERCER SEXO

  • Segregan en India al tercer sexo
  • La Jornada, 2008-08-07 # Carolina Gómez Mena

Ellos no se asumen ni como hombres ni como mujeres, sino como un intermedio, como un tercer sexo. Visten ropas femeninas y están emasculados, hablan su propio idioma y se dedican a la mendicidad o al trabajo sexual, cuentan con un maestro o gurú. Por su condición son discriminados en India, tanto por la población en general como por sus familiares; debido al estigma y discriminación tienden a abandonar la escuela y no son aceptados en hospitales gubernamentales.


Son los Hijras, quienes rechazan ser identificados como transexuales o eunucos, señaló Yashwindr Singh, integrante de una organización no gubernamental hindú que se dedica a la atención de estas personas, en el contexto de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida, durante la exposición El lado oculto del estigma y la discriminación.


Se sabe que los Hijras cuentan con una historia de más de 4 mil años y por lo general son considerados personas enfermas o anormales, por lo que los malos tratos hacia ellos son comunes. Viven en grandes ciudades, como Nueva Delhi, Bombay, Bangalore, Hyderabad y Amedabad; su población se calcula que casi un millón.


Se considera que los Hijras son intersexuales y ellos tienden a asumirse como un tercer sexo. Se encuentran en todas partes de India y provienen de diversos estratos étnicos y religiosos. Su estado de marginación es tal que no son tomados en cuenta por el gobierno y carecen de documentos de identidad, porque al asumirse como un tercer género en los formularios no escogen ninguna de las dos opciones, precisó Singh, quien expuso que ante esta situación tampoco pueden acceder a un trabajo formal.


Es por esta razón que optan por la mendicidad o el trabajo sexual, con lo cual se exponen al contagio de VIH, lo cual es más preocupante aún porque no tienen ningún tipo de atención médica.


Muchos de los Hijras fueron vendidos por sus padres y son castrados entre los 10 y 14 años en un acto ritual; pero no siempre es así, algunos deciden convertirse en la edad adulta, comentó Singh, incluso después de haber tenido esposa e hijos.


También los Hijras reciben malos tratos de los cuerpos policiacos, que los consideran “criminales”, debido a que la emasculación está criminalizada, indicó Singh.

> Berria: Indarkeria > C. VALENCIANA: UN MUERTO EN ALICANTE EN UNA PELEA CON SU EX PAREJA Y EL NOVIO DE ESTA

  • Un muerto en Alicante en una pelea con su ex pareja y el novio de ésta
  • La víctima, con síntomas de haber fallecido asfixiado, no tenía una orden de alejamiento como se había informado. El que sí la tiene es el presunto asesino respecto a sus dos parejas anteriores
  • El País, 2008-08-07

Un hombre de 50 años ha muerto la pasada madrugada en Alicante, al parecer por asfixia, tras mantener una pelea con su ex pareja y el actual novio de ésta en el domicilio de ella. Los dos han sido ya detenido como presuntos autores del crimen. Según relata una nota de la policía, el suceso se ha producido a las 21.45 en el piso de la mujer, ubicado en el número 15 de la calle Juan de Garay, adonde había acudido la víctima.


Vecinos de la mujer han afirmado a Efe que la ex pareja se presentó en la vivienda de ella y exigió entrar cuando ésta se encontraba con su nuevo compañero sentimental. A pesar de que ella en un principio negó a su ex pareja la posibilidad de entrar a la casa, finalmente accedió a esta petición con el objeto de evitar que él siguiera "aporreando la puerta", según ha apuntado una vecina del inmueble. "Vete, que no te abro" fue una de las exclamaciones que hizo la mujer cuando su ex pareja "golpeó varias veces" la puerta de la vivienda con la intención de entrar, ha añadido esta vecina.


¿La mujer le llamó?
Sin embargo, la madre del fallecido, M.V.A., ha afirmado que su hijo acudió a la vivienda a petición de su ex pareja quien, según ha asegurado, le había llamado horas antes y había estado ingiriendo bebidas alcohólicas. "Fue ella quien llamó a mi hijo. Si no lo hubiera hecho, esto no hubiera ocurrido", ha añadido. Además, según ha relatado la propietaria de una vivienda del mismo inmueble, los dos hijos de la mujer, nacidos de una relación anterior, habían abandonado la casa instantes antes de producirse los hechos.


Una vez en el interior de la casa, el ahora fallecido observó que su ex pareja se encontraba en compañía de otro hombre, el actual compañero sentimental de ella. Se desconoce qué pasó en el piso. En contra de lo que se había informado previamente, sobre el fallecido, cuyas iniciales son G.R.A., no pesaba ninguna orden de alejamiento o de protección ni de su ex compañera -M.E.G., de 45 años- ni del novio - F.V.A.A., de 34 años- ni de ninguna otra persona. En cambio, el que sí tiene dictada esta medida es el ahora detenido: hasta tres órdenes de alejamiento respecto de sus dos parejas anteriores.


Tras el suceso, la Sala del 091 de la Comisaría Provincial de Alicante recibió una llamada del Servicio 112 de Emergencias en la que se comunicaba una agresión doméstica entre varias personas. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han personado en el domicilio, donde se han encontrado con la víctima, todavía con vida, tirado en el suelo y a la mujer y su novio, quienes han sido detenidos y conducidos a la comisaría de Alicante. El cadáver ha sido trasladado al tanatorio de Alicante, donde se le practicará la autopsia mañana.


Funcionarios de la Brigada Provincial de Policía Científica y del Grupo de Delincuencia Violenta se han hecho cargo de la investigación.

> Berria: Homofobia > MEXICO: DETIENEN A DOS ADOLESCENTES POR EL ASESINATO DE UNA PAREJA DE HOMOSEXUALES

  • Detienen a dos adolescentes en México por el asesinato de una pareja de homosexuales
  • La pareja recibió más de 70 puñaladas. Otros dos adolescentes, ambos de 16 años, son buscados como presuntos cómplices del asesinato
  • Cadena Ser, 2008-08-07 # EFE

Dos adolescentes de 14 y 15 años fueron detenidos en Cancún, en el Caribe mexicano, como presuntos asesinos de una pareja de homosexuales, que recibieron entre ambos más de 70 puñaladas. Otros dos adolescentes, ambos de 16 años, son buscados como presuntos cómplices del asesinato de Ricardo Humberto Santos y César Castillo, de entre 30 y 40 años, ocurrido el pasado sábado.


Los menores fueron detenidos gracias a una serie de mensajes homofóbicos que dejaron escritos en las paredes de la residencia de la pareja asesinada.


Los homicidas, que no fueron presentados a la prensa por ser menores de edad, no muestran señales de arrepentimiento y describieron con lujo de detalles la forma en la que dieron muerte a Santos y Castillo, señaló el jefe policial.


Según las investigaciones y la confesión de los detenidos, los hombres fueron degollados mientras mantenían relaciones sexuales con dos de los menores.


El plan de los adolescentes era lesionar a los hombres para robarles, pero terminaron por apuñalarlos.


Vecinos de las víctimas
Los menores detenidos viven a tres casas de distancia de sus víctimas. Vecinos del lugar comentan que constantemente había fiestas y el día del doble homicidio llamaron a la policía al escuchar gritos y golpes.


Los mismos menores recibieron a los agentes policiales para manifestarles que todo estaba bien y en calma.

> Berria: Indarkeria > CASTILLA Y LEON: UN JOVEN DE 18 AÑOS SE ENTREGA A LA POLICIA TRAS ASESINAR A SU NOVIA EN SALAMANCA

  • Un joven se entrega a la policía tras asesinar a su novia en Salamanca
  • La víctima ha muerto por heridas de arma blanca y ha sido abandonada en un depósito de aguas
  • El País, 2008-08-07 # Agencias · Salamanca

Un joven de 18 años se ha presentado en comisaría y ha confesado haber asesinado a su novia, también de 18, en la localidad salmantina de Villamayor de la Armuña. El agresor, natural de Ledesma, ha matado a su compañera con un arma blanca y la ha abandonado en un depósito de aguas. El suceso ha ocurrido en torno a las cinco de la madrugada en el interior de un vehículo.


Con la de hoy, son ya 37 mujeres fallecidas en lo que va de año víctimas de la violencia machista. Esta semana está resultando también especialmente trágica, al producirse el pasado martes dos asesinatos de mujeres en Cataluña a manos de sus parejas. Además, ayer fue localizado en Gijón el cadáver de una dominicana que había desaparecido siete días antes, de cuya muerte el principal sospechoso es su ex compañero sentimental que se encuentra huido.


El Ayuntamiento de Villamayor de la Armuña ha convocado a las once y media de la mañana una concentración de repulsa de cinco minutos contra el crimen cometido hoy.

> Berria: Transfobia > EFE VUELVE A RIDICULIZAR A ROSA PAZOS

  • EFE vuelve a ridiculizar a Rosa Pazos
  • dMinorías, 2008-08-07


La agencia de noticias estatal EFE ha vuelto a ridiculizar a la activista transexual, Rosa Pazos, quien falleció el pasado 11 de julio en su domicilio de Sevilla por causas desconocidas.


Este miércoles EFE publicaba una información que apunta a que Rosa no fue asesinada –como apuntaban las primeras tesis policiales- sino que murió de muerte natural. En la nota de prensa se habla de la activista como “personaje de considerable altura” que “llamaba la atención”.


Semanas antes la agencia de noticias se había referido a la transexual como un hombre al que le gustaba “pasearse vestido de mujer”. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) salió al paso para criticar la transfobia que denotaba la información.

> Berria: Transfobia > ANDALUCIA: ROSA PAZOS, TRANSEXUAL HALLADA MUERTA EN SU DOMICILIO, FALLECIO POR CAUSAS NATURALES

  • El transexual hallado muerto en su domicilio falleció por causas naturales
  • ABC, 2008-08-07 # G.L. · Sevilla

El transexual que fue encontrado muerto el pasado 11 de julio en su domicilio del barrio de La Barzola falleció de muerte natural y no víctima de ninguna agresión con arma blanca, como parecía deducirse de una perforación encontrada en su cuerpo, que ha resultado corresponder a un antiguo drenaje pleural.


El avanzado estado de descomposición en que se encontró el cadáver impidió a los forenses confirmar la etiología de la incisión encontrada en el cuerpo, cuyo origen ha podido ser confirmado una vez que los investigadores han rastreado el historial médico del fallecido, que había sufrido tiempo atrás una intervención quirúrgica que era conocida por sus vecinos.


De hecho los especialistas del Grupo de Homicidios tampoco habían encontrado signos de lucha ni de robo en el domicilio, por lo que desde el primer momento tomaron con reservas la hipótesis de la agresión con arma blanca.


F.J.P., de 47 años, conservaba su nombre masculino pero vestía de mujer y se identificaba con un nombre femenino, y protagonizaba casi todos los días en la Audiencia de Sevilla una peculiar protesta contra lo que denominaba «mafia policial». Vestido siempre con la misma falda blanca y con una camiseta con mensajes contrarios a la policía, hablaba continuamente por el auricular de un teléfono fijo tipo «góndola» cuyo cable llevaba colgando y sin conexión a ninguna red.