2008/08/08

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: LA DIPUTACION SOLICITO EN ABRIL LA REPATRIACION DE LOS MENORES ACUSADOS DE LAS AGRESIONES

  • La Diputación solicitó en abril la repatriación de los menores acusados de las agresiones
  • Dos de los cuatro detenidos por abusar de una joven y golpear a su novio en Villabona han sido internados en el reformatorio de Zumarraga. Otro menor fue arrestado anteayer en Tolosa por amenazar a un monitor
  • El Diario Vasco, 2008-08-08 # Arantxa Aldaz · DV · San Sebastián

La detención de siete menores acusados de dos agresiones sexuales en Donostia y Villabona ha encendido todas las alarmas en Gipuzkoa. La Diputación, responsable de la tutela de estos adolescentes, manifestó ayer su total rechazo a los «execrables hechos», al tiempo que solicitó una mayor colaboración entre las instituciones, especialmente a los jueces, para atajar «un problema de difícil solución» generado, insisten, por una «minoría» muy conflictiva. Con ese objetivo, la Diputación había solicitado el pasado mes de abril la repatriación de los siete inmigrantes, que ya acumulaban varios delitos, un proceso «complicado» que no ha llegado, de momento, a resolverse. El último episodio de violencia denunciado tuvo lugar el pasado miércoles, hacia las siete de la tarde, después de que uno de los internos en el centro de acogida de urgencia de Tolosa amenazase a uno de los monitores que allí trabajan. Según informó la Ertzaintza, una patrulla de agentes se desplazó hasta la casa y detuvo al chaval, que pasó a disposición del fiscal.


Libertad vigilada

El arresto se suma a los otros siete practicados en Gipuzkoa en apenas una semana. El pasado 27 de julio, cuatro menores inmigrantes, también residentes en el centro de Tolosa, abordaron de madrugada a una pareja que mantenía relaciones sexuales en un descampado de Villabona. Según fuentes de la investigación, uno de ellos abusó presuntamente de la joven, mientras los otros agredían al chico, que sufrió una herida en el pene. Dos de ellos han sido internados en el reformatorio Ibaiondo de Zumarraga y los otros dos permanecen en libertad vigilada, según informó ayer la Diputación.


En cuanto a los hechos sucedidos el pasado domingo, los tres arrestados por robar y agredir sexualmente de una mujer en la Parte Vieja donostiarra están a la espera de comparecer ante el juez.


La Diputación no oculta su «enorme preocupación» ante los hechos. Como institución competente, recuerda, tiene que cumplir a rajatabla las normas sobre acogimiento de menores no protegidos, de lo contrario, se expone a «graves consecuencias», con penas de cárceles en el caso del abandono de un menor. No obstante, y «a pesar de los esfuerzos sostenidos», los servicios forales de atención a estos jóvenes necesitan «de una mayor implicación de otras administraciones», incluida la judicial, indicó ayer la entidad foral en una nota de prensa. El director de Infancia y Juventud, José Ignacio Insausti, insistió en que «el sistema no está desbordado, pero la realidad está superando el marco normativo». De alguna forma, los responsables forales se sienten constreñidos por las exigencias legales, especialmente cuando se detecta algún comportamiento delictivo. La Diputación recuerda que no puede, por ejemplo, ordenar motu propio el internamiento de los menores en centros de reforma. Sí puede, en cambio, solicitar la expulsión del país de estos menores. Así lo hizo el pasado abril con los siete acusados de las dos agresiones en Villabona y Donostia. A la vista del historial delictivo que acumulaban los chavales, sobre todo robos -algunos con violencia-, la institución foral se puso en contacto con la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa para que los siete inmigrantes fueran reagrupados con sus familias en sus países de origen.


Apoyo a las víctimas
Por eso, Insausti pide reflexionar sobre el devenir del actual sistema de acogida de menores en riesgo de desprotección y un cambio legal para dotar a la Diputación de «más herramientas correctoras». Una idea en la que también se mostró de acuerdo el diputado por el PSE en el Congreso Ernesto Gasco, que defendió que los extranjeros que cometan abusos sexuales puedan ser expulsados de España directamente.


Mientras se fragua el debate, la Diputación insistió en que «no cejará» en su postura «firme» con los menores conflictivos, a la vez que se solidarizó con las víctimas de las dos agresiones.


Por su parte, el colectivo Bilgune Feminista ha convocado una concentración hoy en Villabona para denunciar las agresiones sexuales contra mujeres, como las supuestamente cometidas por los menores tutelados. El ayuntamiento de la localidad también se sumará al acto, a las 20.00 horas en el puente de Zubimusu.


La oposición pide explicaciones
Los partidos de la oposición en las Juntas Generales reclamaron ayer a la Diputación que adopte «medidas» para mejorar el servicio de acogida de menores en situación de desprotección, tras la detención de siete adolescentes tutelados por dos agresiones en Villabona y Donostia. El PSE mostró su «solidaridad y apoyo» con las víctimas de los abusos y aprovechó el comunicado para mostrar su «sorpresa porque la Diputación no haya dado ninguna explicación ante estos lamentables y graves hechos». La juntera socialista Susana García Chueca criticó a la Diputación por «escudarse» en la acción de la justicia y le pidió «que adopte un papel educativo activo para paliar este tipo de conductas». En este sentido, el grupo socialista registró ayer por la mañana varias preguntas dirigidas a la diputada de Política Social, Maite Etxaniz. La portavoz del PP en las Juntas Generales, Regina Otaola, coincidió con el PSE en que la Diputación «tiene que desempeñar una mayor implicación en la labor educativa de los menores inmigrantes». Para los populares, las últimas dos agresiones «demuestran la necesidad de que se destine una mayor atención a este colectivo y sus circunstancias por parte de las instituciones implicadas». A la vista de las agresiones ocurridas y de otros incidentes anteriores, «queda claro que algo está fallando», subrayó Otaola. «Es preciso que se asignen más recursos -añadió la portavoz popular-. No sólo hay que limitarse a dar cobijo, comida y cama a los jóvenes inmigrantes y luego permitir que campen a sus anchas, sino que se deben poner las condiciones para que, de verdad, se dé su integración en la sociedad guipuzcoana», concluyó Otaola.


Comparecencia

EB y Aralar solicitaron por separado la comparecencia en Juntas Generales de la diputada de Política Social, Maite Etxaniz. El juntero de EB Jon Lasa condenó los hechos y reclamó a los responsables forales «información de primera mano» sobre lo sucedido, al tiempo que se solidarizó con las víctimas. «No tenemos que generar alarma social, pero sí articular todos los instrumentos que hagan falta para que no vuelva a suceder nada similar», dijo. Rebeka Ubera, de Aralar, cree necesario un cambio en el modelo de integración de los menores inmigrantes, porque el actual «no está funcionando», aseguró la juntera.


Ernesto Gasco (PSE): «Mayor control y un cambio de las leyes»
El diputado socialista y concejal de Seguridad Ciudadana de Donostia, Ernesto Gasco, propuso ayer una reforma del marco legal para que los inmigrantes que cometan abusos sexuales puedan ser expulsados de España de forma automática. En una rueda de prensa en el Ayuntamiento donostiarra, el edil fue tajante a la hora de condenar las agresiones de Villabona y Donostia por parte de siete menores extranjeros tutelados por la Diputación. «Lo que no pueden permitir las leyes es que personas que cometen delitos de estas características, aunque sean menores de edad, tengan una serie de privilegios por no tener los dieciocho años y nos veamos obligados a que permanezcan en el país», subrayó. A su juicio, los dirigentes políticos deberían «estudiar y reflexionar sobre una modificación del marco legal que permitiera que cometer abusos sexuales, de cualquier tipo, sea motivo directo de expulsión», siempre que se demuestre que los acusados «han sido partícipes de los hechos». También reclamó un «mayor control» a estos menores por parte de los responsables de los centros de acogida de Gipuzkoa ya que, aunque reconoció la dificultad de su trabajo, aseguró que los menores «no pueden campar a sus anchas en horarios nocturnos, cuando la sociedad guipuzcoana está siendo solidaria» y está sufragando los sueldos de los educadores, los edificios donde se alojan, su educación y manutención.


24 horas de margen

En lo que respecta al cumplimiento de los horarios, el director de Infancia y Juventud, José Ignacio Insausti, quiso dejar claro que los monitores toman nota de las infracciones. El horario límite de llegada los fines de semana está fijado a las 23.00 horas. «Si algún menor se ausenta se llama a la Ertzaintza. Si a las 24 horas no ha sido localizado, se interpone la denuncia correspondiente», explicó.

  • «No todos son culpables»
  • Los vecinos de las viviendas y talleres del entorno del Centro de Menores de Tolosa se muestran preocupados
  • El Diario vasco, 2008-08-08 # Jacier Meaurio · DV · San Sebastián

«¿Qué, queréis comprar la casa? ¿Os gusta. Es bonita verdad?», nos dice con ironía un sonriente joven marroquí mirando la fachada de la llamada 'Sevendenea', la casa de la Diputación que ocupa el solar del número 5 de la calle del Matadero de Tolosa. Allí viven cerca de 25 menores de edad, jóvenes marroquíes, bajo la tutela del ente foral, y allí vivían también los cuatro detenidos en la madrugada del pasado 27 de julio en Villabona, acusados de agresión sexual a una joven y de causar lesiones a su novio.


La zona está ocupada por numerosos talleres mecánicos, alguno maderero, así como por diferentes viviendas. Todos conocen lo sucedido en Villabona y aseguran que se trata de la crónica de una historia anunciada, pues quien más quien menos ya ha presentado denuncias por incidentes que se producen alrededor de 'Sevendenea', aunque reconocen también que la situación ha mejorado en los últimos meses.


«Los que vivieron antes que el grupo de ahora sí que hicieron barbaridades. Estábamos muy preocupados. A mi hijo le rompieron las lunas del coche para robarle los paquetes de tabaco que llevaba en el interior. Luego saltaron la tapia se subieron a la higuera y la destrozaron. El guarda jurado de aquella época solía andar por aquí buscándolos», señala un vecino que sale a depositar el vidrio y el papel en los contenedores de reciclaje que se encuentran junto al bloque de edificios rojos ubicados al sur del centro de menores. «Fuimos a la Ertzaintza y nos dijeron que lo único que podíamos hacer era presentar la denuncia. Pero por eso no vivimos más tranquilos», añade.


Otro vecino se muestra más contundente: «Éstos, donde vayan van a crear problemas. No digo que sean todos culpables, pero basta con que haya media docena empeñados en hacer las cosas torcidas para que la convivencia resulte muy difícil. Para empezar, porque atemorizan al resto, que no se atreve a echarles en cara su mal comportamiento. No se trata de racismo. No seamos hipócritas. ¡Qué levante el dedo el que quiera que le pongan un centro de éstos junto a su casa!», razona.


También en los talleres
Coinciden en esta apreciación en los cercanos talleres mecánicos y madereros de los alrededores. «Aquí tenemos apilados un montón de neumáticos y de maderas. Imagínate si se les ocurre darles fuego un día en plan gamberrada. En su momento ya hablamos con el alcalde de Tolosa y nos salió con el típico argumento de que estamos siendo un poco racistas», explican.


Lo mismo que los vecinos, señalan también que los últimos jóvenes que han venido al centro son más tranquilos, y están más vigilados. «Los anteriores destrozaron la casa y por eso les llevaron a Segura. Fueron unos meses buenos, pero quemaron el centro segurarra y los volvieron a traer aquí. Nos ha vuelto el problema», aseguran.


Los que viven y trabajan en la zona recuerdan que «los guardas jurados terminan por irse. A uno le clavaron un tenedor en la frente y a otro le rajaron el cuello con el filo de un cristal de una ventana que rompieron. Ahora ya no hay cristales. Las ventanas están cegadas».


Un hombre de un taller no se olvida de algo que pasó hace más de un año, con el otro grupo de residentes. «Vino un cliente a pagar una factura. Era una operación rápida de unos minutos, por lo que dejó en el coche, con la puerta abierta, a su hija pequeña. Cuando volvió se encontró dentro del vehículo con uno de los jóvenes del centro. No le había hecho nada a la niña, pero nuestro cliente quería 'matarlo', de la impresión que le causó la situación».


Una pareja que pasea por la zona y que tiene comercio en Tolosa dice que «los robos han disminuido. Es la impresión general, pero luego pasan cosas como la de Villabona y te echas a temblar».

> Komunikatuak: FELGTB / ATA > EL EJERCITO PLANEARIA ELIMINAR LA ANACRONICA EXIGENCIA DE ·PENE Y TESTICULOS" DE SUS CRITERIOS DE SELECCION

  • El ejército planearía eliminar la anacrónica exigencia de “pene y testículos” de sus criterios de selección
  • La no discriminación de las personas transexuales en el ejército actualiza a nuestras fuerzas armadas con el resto de la sociedad. La FELGTB y ATA se reunieron con el ejercito para exigir soluciones por el caso de Aitor, hombre transexual.
  • FELGTB / ATA, 2008-08-08
Hace un mes saltaba en la opinión pública el caso de Aitor, hombre transexual al que se prohibió el acceso al ejercito por no tener “pene y testículos”, ejerciéndose asi un claro caso de discriminación directa a Aitor e indirecta a todo el colectivo transexual. La FELGTB y ATA, en reunión el día 22 de julio con la subsecretaria de defensa María victoria San José, informaron al gobierno de la inconstitucionalidad de estos reglamentos y exigencias, pues impedían con efectividad el acceso a la carrera militar a todo un colectivo ciudadano, con un criterio que nada tiene que ver con la competencia o capacidad de desempeñar la función militar.


Es por ello que hoy, la FELGTB y su asociación federada ATA, celebramos la decisión del gobierno, adelantada por el diario digital transexual, de modificar el “cuadro medico de exclusiones exigible para el acceso a los centros militares de formación”, contemplando que “los transexuales o personas con cambios morfológicos en los genitales externos” puedan ingresar en las fuerzas armadas sin problemas.


Desde la FELGTB y ATA consideramos que de materializarse esta reforma de los criterios de acceso, se eliminaría una exigencia anacrónica y absurda que humillaba y discriminaba a las personas transexuales. En palabras de Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, “Con la integración de las personas transexuales en el ejercito sin ningún tipo de discriminación, las fuerzas armadas dan un paso mas hacia la igualdad. Pero no queremos olvidarnos de Aitor, el hombre transexual que puso encima de la mesa con su valentía esta discriminación”


Y en palabras de Mar Cambrollé, presidenta de ATA “Desde ATA queremos felicitar al gobierno por esta decisión, que elimina una discriminación genital, inconstitucional y absurda a las personas transexuales, pero asimismo queremos saber si el caso de Aitor, en concreto, tendrá solución”.

> Berria: Justizia > ARGENTINA: LOS ACUSADOS DE ASESINAR A LA TRANS ACTIVISTA PELUSA IRAN A JUICIO

  • Los acusados de asesinar a la trans activista argentina Pelusa, irán a juicio
  • A 22 días de la detención de Sergio Alfredo Núñez (20), Silvio Elías Soria (20) y César Javier Ulivarri (19) por el crimen de la travesti Pelusa Liendro, el Juzgado de Instrucción Formal 7 determinó la elevación a juicio de la causa.
  • Diario Digital Transexual Carla Antonelli, 2008-08-08

Núñez y Soria llegarán acusados del homicidio simple de la conocida dirigenta de la comunidad transexual local, ocurrido el miércoles 29 de noviembre del 2006, en el interior de su automóvil. El otro, será juzgado por encubrimiento.


La medida fue promovida en base a los distintos testimonios que aportaron los tres muchachos, quienes reconocieron su delito tras ser detenidos por efectivos de la Brigada de Investigaciones.


Según testificaron, planearon matarla luego de que creyeran que la víctima tenía SIDA, ya que la vieron salir de las dependencias del servicio de Infectología y ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) del Hospital Señor del Milagro, aunque se equivocaron: Liendro estaba allí retirando folletos de prevención de venéreas y condones para luego repartirlos entre chicas trans.


Se supo que cada uno de los detenidos tiene designado un abogado particular para la causa, que fue instruida bajo la dirección del magistrado Jorge Raúl Sosa Vallejos y la fiscal Ema Puente, titular de la fiscalía Penal 3.


Soria, será defendido por Andrés Ruarte, mientras que Núñez estará representado por Carlos Hugo Cuéllar, en tanto que Marcelo Arancibia defenderá a Ulivarri.


En caso de que no exista ninguna objeción o presentación judicial por parte de los letrados que designaron los acusados, la causa pasará a manos de la fiscal para determinar cuál será la cámara del crimen que realizará el proceso.


La medida fue promovida ayer por el titular de ese juzgado, quien también estableció que Núñez y Soria tendrán prisión preventiva.


Los tres fueron detenidos luego de una maratónica investigación que se extendió 595 días y que, a la postre, concluyó con la detención de los tres jóvenes, quienes podrían recibir una sanción de entre 8 y 25 años de reclusión o prisión.


Pese a la saña con la que fue cometido el ataque que acabó con la vida de Pelusa trascendidos judiciales indicaron que la carátula de la causa fue colocada para acelerar el juzgamiento de los acusados, aunque no se descarta una revisión y una modificación del cargo durante el proceso.


La medida judicial conocida en la víspera, también dictó el sobreseimiento para otros tres implicados en la causa: Fabricio Calmejanes, un stripper que se relacionó con el ambiente de comercio sexual en el que se movía Pelusa; la travesti Yenny Aguilares, que también transitaba por las mismas pasarelas de la vida y Leonardo Adrián Souffrin, ex amante de la occisa.

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: LA DIPUTACION ADMITE QUE LA LLEGADA DE MENORES PROVOCA UN PROBLEMA DE "DIFICIL SOLUCION"

  • La Diputación admite que la llegada de menores provoca un problema de 'difícil solución'
  • El ejecutivo foral solicita la implicación de otras administraciones para dar respuesta al reto
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-08

El Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa admitió ayer que la progresiva llegada de menores extranjeros está desencadenando "un problema de difícil solución" a la hora de diseñar el programa de acogida, por lo que solicitó "una mayor implicación" de otras administraciones para buscar soluciones.


Los autores de las agresiones cometidas en Villabona y Donostia ya han pasado a disposición judicial y se ha decretado para ellos, en el primero de los casos, que dos de los jóvenes sean internados en el Centro de Reforma de Ibaiondo y los otros dos continúen bajo libertad vigilada. Los menores implicados en la presunta agresión de Donostia, por su parte, han quedado de nuevo a disposición de la Diputación.


Tras estas agresiones, el Ejecutivo manifestó ayer a través de un comunicado que, como ente tutor de estos menores, "está obligado a cumplir la ley", y es la primera institución "preocupada por la situación de alarma social que una pequeña minoría genera contra sus compañeros".


Aunque el ente foral no puede decretar el internamiento en centros de reforma, "solicita en estos casos el reagrupamiento de los menores en sus países de origen".


  • José Ignacio Insausti, Director de Infancia y Juventud de la Diputación Foral de Gipuzkoa
  • "Cualquier padre puede retener a sus hijos en casa, pero nosotros no podemos hacerlo con menores extranjeros"
  • Obligado a salir a la palestra por un nuevo incidente relacionado con menores extranjeros, Insausti muestra su "estupor" por las agresiones sexuales cometidas en las últimas semanas, pero insiste en que "el marco normativo" encorseta a la Diputación para ensayar otro tipo de fórmulas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-08 # Jorge Napal · Donostia

Los ataques ocurridos en Villabona (cuatro menores presuntamente agredieron sexualmente a una chica y pegaron a su novio hace dos semanas) y Donostia (otros tres jóvenes tutelados atacaron a una mujer en Portaletas el domingo) han vuelto a crear una situación de alarma social que la Diputación no ve de ningún modo justificada, "porque se trata de una minoría" que salpica al resto de menores inmigrantes.


Dos agresiones en dos semanas por parte de menores extranjeros acogidos por la Diputación. ¿Qué ocurre?

A mí mismo me causa estupor y sorpresa, porque si bien hasta ahora habíamos asistido a múltiples incidencias relacionadas con menores, como robos e incendios, estos episodios van más allá, y no sabemos ni cómo interpretarlos.


¿Un nuevo paso adelante?
Espero que no sea así y se trate de hechos puntuales, porque de lo contrario, si comenzamos a asistir a este tipo de delitos con una instancia judicial que no responde como debe, difícilmente conseguiremos el objetivo de la inserción. No entiendo, por ejemplo, cómo esos chavales que cometieron las agresiones en Donostia ni siquiera han ido a comparecer ante el juez y los seguimos acogiendo. Por mucho que se pida compresión, resulta un poco kafkiano.


¿Carga tintas contra la Fiscalía?

No es que cargue tintas, pero la Diputación parece que es la responsable absoluta de todo lo que acontece, cuando en realidad estamos sometidos a un marco normativo que, en caso de no acatarlo, nos convierte en objeto de una instrucción penal.


¿No hay menores que se están escapando al control de la Diputación?
No lo creo, pero el problema es que no podemos establecer ningún control más allá del que establece la propia ley. Es el mismo que pueden seguir unos padres con sus hijos, y no se puede ir más allá.


¿Pero es normal que estos chavales anden de correrías de madrugada, ajenos a cualquier seguimiento?
Desde luego que no, pero he de reconocer que hay menores que tienden a no presentarse en el centro de acogida, a pesar de ser conocedores de los horarios y de los castigos por incumplimiento. Insisto, las medidas que podemos aplicar no son distintas a las que puede imponer un padre o una madre, a diferencia de que ellos pueden retener a sus hijos en casa y nosotros no.


Cuatro de los presuntos agresores de la pareja de Villabona residían en el centro de menores de Tolosa. Una vez más, el inmueble sale a la palestra. ¿En qué situación se encuentra el centro a día de hoy?

El edificio ha experimentado reformas importantes, pero en el acogimiento de urgencia jamás sabemos la tipología de menor que va a venir...


¿Quiere decir que en los últimos tiempos ha variado ese perfil?

No especialmente, nos mantenemos en una franja de conflictividad del 10%, pero siempre estamos ante la pescadilla que se muerde la cola. Es decir, con todo menor que genera problemas se interpone la denuncia correspondiente pero nunca se sabe cuándo se resolverá. Esa demora siempre provoca problemas.


¿Ha habido una negligencia por parte de la empresa gestora del centro de Tolosa?
No, ni a la empresa ni a los educadores les puedo acusar de negligencia ni de ninguna otra actuación en ese sentido. Otra cosa es que esos chavales hayan generado el problema y, aunque sean un porcentaje residual, nos obliga a todos a pagar las consecuencias. No podemos hacer otra cosa que acatar lo que dice la ley.


Pero usted alguna responsabilidad debe tener en todo este asunto como director de infancia. ¿Por parte de la Diputación no hay ninguna autocrítica en la gestión?

El problema es de nuevo el mismo. Quizá podríamos llegar a tomar otro tipo de medidas, pero nos vemos obligados a seguir la ley, y si llegáramos a proponer a los educadores ideas que se escapan a la normativa, nos pueden abrir una instrucción penal que nos puede llevar a la cárcel.


Viene a decir que la Diputación actuaría de otra manera...
Intentaría mejorar las lagunas que puede haber o, al menos, realizaría una valoración técnico-educativa para ver qué medidas se podrían aplicar.


¿Cuántos menores extranjeros son acogidos hoy por la Diputación?

En torno a 160, pero no hay que olvidar que el principal número de chavales atendidos sigue siendo de aquí. Durante este año se ha atendido ya a 1.032 guipuzcoanos comprendidos en la franja de 0 a 18 años.


De esos 160 menores extranjeros, ¿cuántos son realmente conflictivos?
En torno a un 10%. Pero el verdadero problema nos lo encontramos con un 3% de ellos, con quienes es prácticamente imposible abordar un programa de inserción.


Hace unos meses anunció su intención de entrevistarse con la Fiscalía de menores para trasladar la necesidad de estudiar medidas y 'frenar tanta impunidad'. ¿Lo ha hecho ya?

Todavía sigue habiendo muchas cuestiones que tratar con la Fiscalía, y especialmente la de unificar criterios.


En alguna ocasión, asociaciones como SOS Racismo han declarado que buscar ese tipo de sanciones para los menores no refleja más que el fracaso de la Diputación.
Nos toca ser el punto de mira, en la medida que somos responsables de la acogida, pero ese tipo de acusaciones exigen también la valoración de lo que aporta cada uno.


¿Se está planteando dar un giro al actual programa de acogida?

Apostamos por posibilitar todos los recursos posibles, aunque situaciones como éstas suponen un problema añadido, que requieren de la comprensión de la ciudadanía para no sacarlas de contexto. En todo caso, traslado mi mayor solidaridad a las personas afectadas por estas agresiones sexuales, víctimas que prevalecen por encima de cualquiera de las cuestiones que hemos abordado.

  • El socialista Ernesto Gasco aboga por "expulsar" del país a menores inmigrantes con delitos sexuales
  • El diputado en el Congreso pide una reforma legal y tilda a los magrebíes de "machistas"
  • PSE, PP, EB y Aralar exigen a la Diputación explicaciones y un mayor control sobre los jóvenes que están bajo su tutela
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-08 # Ane Paguey · Donostia

"Las leyes no pueden permitir que personas que cometen delitos sexuales tengan una serie de privilegios por no tener los 18 años y que nos veamos obligados a que permanezcan en el país", afirmó ayer el diputado del PSE-EE en el Congreso por Gipuzkoa y concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Donostia, Ernesto Gasco. El socialista efectuó estas declaraciones tras los recientes ataques cometidos por menores de edad magrebíes tutelados por la Diputación de Gipuzkoa en la Parte Vieja de Donostia, donde abusaron de una mujer, y en Villabona, donde agredieron sexualmente a una chica mientras sujetaban a su novio, al que hirieron en el pene.


A raíz de estos delitos, Gasco abogó por "estudiar una modificación del marco legal que permita que cometer abusos sexuales de cualquier tipo sea motivo directo de expulsión, independientemente de su edad", una labor que, a su entender, "es tarea de todos y del Parlamento de España". El diputado opinó que extranjeros menores que estén bajo tutela foral "no pueden campear a sus anchas en horario nocturno cuando la sociedad guipuzcoana está siendo solidaria y, con el dinero de todos, se pagan los sueldos de sus educadores, alojamientos, su educación y manutención".


Por eso, consideró que "hay que ser más duros, sin llegar a ser malos", con el objetivo de "salvar la decencia y la honestidad de las personas y de las mujeres" frente a un colectivo "muy machista", según sus palabras. "Desde el respeto a la diferencia cultural, tienen unos valores de desprecio a la mujer que no podemos tolerar", añadió el concejal donostiarra.


Críticas a la diputación
El socialista criticó además la gestión de los centros de acogida de la Diputación, ya que los delitos de Villabona y Donostia fueron perpetrados por "delincuentes habituales" que no deben "campar a sus anchas en horario nocturno".


En la misma línea, los grupos junteros de la oposición reclamaron explicaciones a la Diputación, a la que instaron a adoptar "medidas" para evitar que adolescentes que están a su cargo delincan, y solicitaron la comparecencia de la titular de Política Social, Maite Etxaniz.


La juntera socialista Susana García Chueca reclamó "un papel educativo activo para paliar este tipo de conductas", al tiempo que el portavoz de este partido en Tolosa, Óscar Renedo, alertó de que los ataques de jóvenes del centro de esta localidad causan "inquietud" en los vecinos.


La portavoz del PP en las Juntas Generales, Regina Otaola, exigió al Departamento de Etxaniz "una mayor implicación en la labor educativa" de sus pupilos, ya que las recientes agresiones, "a las que se suman incidentes anteriores, han dejado claro que algo está fallando".


Desde EB, Jon Lasa calificó los hechos de "sumamente graves" y abogó por "articular los instrumentos que hagan falta para que no se repitan", pero apostó por "no generar alarma en la sociedad" porque se trata de "casos aislados". Aralar reclamó también un "cambio" en el modelo de integración de los jóvenes y la puesta en marcha de centros especializados para "problemáticos".


Por otro lado, la izquierda abertzale se concentró ayer en Donostia para rechazar las agresiones.

> Berria: Hiesa > LA MITAD DE LA INFANCIA QUE NACE CON SIDA MORIRA ANTES DE CUMPLIR DOS AÑOS SI NO RECIBE TRATAMIENTO

  • La mitad de los niños que nacen con sida morirán antes de cumplir dos años si no reciben tratamiento
  • Los medicamentos contra la enfermedad sólo llegan al 10% de los menores afectados. Médicos Sin Fronteras denuncia falta de investigación porque muy pocos nacen con el virus en países desarrollados
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-08

La mitad de los niños que nacen con el virus del sida morirán antes de los dos años si no reciben tratamiento, según afirmó el ex coordinador médico de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Bulawayo (Zimbabue), el pediatra Fernando Parreño, con motivo del informe "Una Carrera Estática", publicado por la entidad esta semana durante la XVII Conferencia Internacional de Sida en Ciudad de México, en el que la asociación recuerda que se necesitan con urgencia medicamentos, métodos de diagnóstico y estrategias de tratamiento adaptados a los niños.


Además, en ese mismo foro, las organizaciones Joint Learning Initiative on Children and HIV/AIDS, Human Sciences Research Council, y Coalition on Children Affected by AIDS (CCABA) presentaron informes propios en los que demostraron que sólo alrededor del 10% de los niños enfermos reciben tratamiento antirretroviral. Este índice cae hasta el 3% cuando se trata de países en vías de desarrollo, donde se encuentra el grueso de los afectados.


El doctor Parreño destacó que, "mientras que se lucha para construir estrategias más efectivas de prevención de la transmisión vertical (de madre a hijo), es vital que todos los niños se diagnostiquen y comiencen el tratamiento tan pronto como sea posible después del diagnóstico", ya que, de lo contrario, "demasiados niños seguirán muriendo".


La coordinadora farmacéutica de la Campaña de Acceso a Medicamentos Esenciales de MSF, Karen Day, denunció que "hay tan pocos niños que nacen con el virus en los países desarrollados que la investigación que se realiza en formulaciones pediátricas no es una prioridad para las compañías farmacéuticas".


En este sentido, apuntó que "la mayoría de los medicamentos disponibles actualmente están mal adaptados para su uso en los contextos con recursos limitados, ya que suelen presentarse en polvos que necesitan mezclarse con agua potable o jarabes con un gusto desagradable que además necesitan refrigeración. Y en cuanto a los nuevos fármacos aprobados, no contamos con datos de seguridad para su uso en niños".


La doctora del equipo de MSF en Kenia, Helena Huerga, subrayó que "contar solamente con medicamentos no es suficiente para mantener con vida a los niños con la enfermedad. Tanto ellos como las personas que los cuidan necesitan recibir apoyo psicosocial mientras reciben la atención y el tratamiento, especialmente cuando crecen y se hacen adolescentes y adultos".


En los últimos cinco años, 4.000 niños menores de 5 años comenzaron el tratamiento ARV con MSF en 20 países. Según un análisis realizado con los niños en estos programas desde abril de 2002 a enero de 2008, el 79 por ciento de ellos seguían en tratamiento. Desafortunadamente, los niños menores de 12 meses de edad en estos programas son los que tienen menos probabilidades de sobrevivir, lo cual evidencia la necesidad de un acceso más temprano al tratamiento para los menores en riesgo.


Además, apuntaron que hay una necesidad urgente de combinaciones pediátricas de dosis fijas combinadas, y estrategias de adherencia apropiadas para los niños y para los contextos en los que viven.

> Iritzia: Noticias de Gipuzkoa > EL FEMINICIDIO QUE NO CESA

  • El feminicidio que no cesa
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-08

A última víctima de la violencia de género apenas tenía 18 años. El caso, aunque podía haber ocurrido en cualquier sitio, ha tenido lugar en un pueblo de Salamanca llamado Villamayor de la Armuña, cuyos vecinos intentan sobrellevar la consternación que produce un crimen de este tipo, de los que habían oído hablar en los medios de comunicación con frecuencia pero no habían llegado a pensar que les fuera a tocar tan de cerca. Es una reacción habitual creer que los casos de violencia machista extrema como este tipo de asesinatos, o el mismo maltrato doméstico, encajan con un determinado perfil de personas y no con la generalidad de la sociedad, sin discriminaciones de clase, nacionalidad o edad. De hecho, uno de los datos más llamativos de esta última muerte tiene que ver con la edad de la víctima -18 años- y la edad del presunto asesino -19-. Algo muy grave está ocurriendo en una sociedad moderna con parámetros occidentales y que cuenta con recursos económicos y herramientas legales para avanzar en todos los ámbitos, para que las nuevas generaciones terminen reproduciendo comportamientos donde la subordinación de un sexo sobre otro siga siendo la tónica dominante. Y es que se pueden debatir infinidad de argumentos para explicar el fondo de este asunto pero sólo hay un factor que explica que aún se cuenten por decenas las mujeres que mueren asesinadas a manos de hombres con los que conviven, y es el hecho de que aquéllas no han podido ejercer con libertad sus propias decisiones. O si lo han intentado, la opción de la libertad les ha costado la vida. La libertad de elegir pareja, de optar por el futuro de una relación o de separarse. De ahí que resulte muy peligroso que los medios de comunicación intenten explicar las posibles "razones" por las que la falta de entendimiento entre dos personas dentro de una relación haya podido terminar con la muerte de una de ellas. Como ha pasado en los 37 casos de mujeres que han fallecido a manos de sus parejas sólo en 2008. Los celos, la intensa convivencia en la época veraniega, incluso el efecto enervante del calor se han planteado como argumentos informativos, cuando ninguna de estas presuntas justificaciones podrían representar ni una mínima aproximación hacia lo que está ocurriendo con este drama.

> Berria: Islama > RETIRADA UNA NOVELA SOBRE LA NIÑA ESPOSA DE MAHOMA POR MIEDO A "INCITAR A LA VIOLENCIA"

  • Retirada una novela sobre la niña esposa de Mahoma por miedo a "incitar la violencia"
  • La editorial, Random House, intenta proteger así a la autora, los editores y los libreros de la ira religiosa
  • El País, 2008-08-08

Para no incitar la violencia religiosa, mejor retirar el libro, han pensado en la editorial Random House. The jewel of Medina, la novela de debut de la periodista Sherry Jones, de 46 años, tenía que publicarse el 12 de agosto en la editorial Random House, del grupo Bertelsmann AG, y ya se había programado una campaña publicitaria en ocho ciudades, según ha declarado la autora.


La novela rastrea la vida de A'isha desde que se convierte en la prometida de Mahoma, con seis años, hasta la muerte del profeta. Jones asegura que está sorprendida tras enterarse, el pasado mayo, de que la publicación iba a ser pospuesta indefinidamente. "He escrito deliberada y conscientemente con todo respeto sobre el Islam y Mahoma (...) y creía que mi libro contribuiría a acercar posiciones".


El editor adjunto de Randon House Thomas Perry ha señalado en un comunicado que la compañía ha recibido "la advertencia de que la publicación del libro podría ser ofensiva no sólo entre la comunidad islámica sino que también podría incitar actos de violencia por parte de un pequeño segmento radical".


"Ante esta tesitura, hemos decidido, tras mucha deliberación, que se pospondrá la publicación por la seguridad de la autora, de los empleados de Randon House, de los libreros y de todos los implicados en la distribución y la venta de la novela", añadió Perry.


La novelista, que acaba de completar una secuela de la novela en la que aborda la vida posterior de su heroína, es libre de vender su libro a otras editoriales, según ha señalado el editor adjunto de Random House.


La decisión ha suscitado la controversia en internet y en los círculos académicos. Hay quien ha comparado la controversia con otros casos anteriores en los que las recreaciones del islam han provocado la violencia. Fue el caso de las protestas y manifestaciones que estallaron en varios países islámicos en 2006, a raíz de la publicación de diversas caricaturas, como algunas que mostraban a Mahoma con una bomba en el turbante, en un diario danés. Al menos 50 personas murieron y las embajadas danesas fueron asaltadas.


El libro Los versos satánicos (1988), del novelista británico Salman Rushdie, desató revueltas en todo el mundo islámico. Rushdie tuvo que ocultarse durante varios años después de el ayatolá Jomeini, por entonces la autoridad religiosa suprema de Irán, proclamara una condena a muerte (o fetua) contra él.


La autora de The jewel of Medina ha visitado Oriente Próximo y ha estudiado durante años la historia árabe ha señalado que la novela es una síntesis de todo lo que ha aprendido. "Vivieron una gran historia de amor", ha afirmado Jones sobre Mahoma y A'isha, a quien a menudo se alude como la esposa favorita de Mahoma. "Él murió con la cabeza reposando en el pecho de ella".

> Iritzia: Zuriñe Zubero > UNA NUEVA ERA

  • Una nueva era
  • El Diario Vasco, 2008-08-08 # Zuriñe Zubero

E l congreso mundial de México nos está permitiendo constatar el dinamismo de la investigación en nuevos medicamentos contra el sida con resultados que pocas parcelas de la medicina pueden ofrecer.


La primera revolución en la terapia del sida se produjo en 1996 con la introducción de los cócteles de antirretrovirales que permitieron reducir la mortalidad del sida en un 80%. Doce años después estamos asistiendo a una segunda revolución en el tratamiento del VIH.


Nuevos medicamentos con nombres tan sonoros como maraviroc, raltegravir, darunavir, etravirina y rilvipirina lo confirman. Disponemos en total de seis familias de medicamentos antirretrovirales. La primera apareció en 1986 y las dos últimas en 2007. Descubrir una nueva familia de medicamentos es algo excepcional en la investigación médica. Así por ejemplo, en los últimos 20 años solo se ha hallado una familia nueva de antibióticos.


Toda esta investigación tiene una enorme trascendencia práctica: algunos de los nuevos medicamentos son más fáciles de tomar, tienen menos efectos secundarios y, sobre todo, son eficaces ante virus resistentes a los antirretrovirales actuales. Con ello la supervivencia de nuestros pacientes está asegurada.


No deja de ser paradójico que las dos grandes líneas de investigación sobre el VIH -tratamientos y vacunas- hayan seguido caminos tan opuestos. Frente a los éxitos de la primera, lograr una vacuna parece hoy por hoy una tarea de extraordinaria dificultad. Lo estamos constatando en las diferentes sesiones y ponencias del congreso.

> Berria: Hiesa > APLICAR TERAPIA TEMPRANA DE VIH REDUCE RIESGO DE DAÑOS ORGANICOS

  • Aplicar terapia temprana de VIH reduce riesgo de daños orgánicos
  • Hay evidencia de que evita afecciones hepáticas o renales, entre otras, señalan expertos. La Sociedad Internacional de Sida emite nuevas directrices para administrar antirretovirales. Proporcionarlos cuando los linfocitos estén por arriba de las 350 CDH, plantean especialistas
  • La Jornada, 2008-08-08 # Ángeles Cruz Martínez

La Sociedad Internacional de Sida, sección estadunidense, emitió nuevas directrices sobre las terapias para el control del VIH, ante la evidencia de que el inicio temprano en la administración de antirretrovirales, antes de que haya manifestaciones de la enfermedad, reduce el riesgo de daño cardiovascular, hepático y renal. Anton Pozniak, investigador en el Hospital Westminster de Londres, reconoció, sin embargo, que el tema es complejo si se piensa en los países de bajos recursos económicos que enfrentan dificultades para proporcionar los tratamientos a los portadores del virus.


En la penúltima sesión plenaria de la 17 Conferencia Internacional de VIH/sida se abordó ese tema, del cual Gregg Gonsalves, coordinador de la Alianza por el Sida y los Derechos de Sudáfrica (ARASA, por sus siglas en inglés) resaltó que ante la necesidad de garantizar el acceso a los antirretrovirales, los países de bajos ingresos se han visto sometidos a muchas presiones. Si bien con la ayuda de organismos y fondos internacionales han podido empezar a dar tratamientos a sus pacientes, los recursos resultan insuficientes para comprar medicinas de menor toxicidad.


Por ello, pensar en iniciar las terapias en individuos que no presentan síntomas de sida, generaría largas listas de espera. De hecho, descartó que en esas zonas los seropositivos podrían tener acceso a estudios de laboratorio para detectar daños orgánicos a causa del VIH.


Durante la sesión titulada Avances en antirretrovirales y mayor involucramiento en el cuidado de la salud de las personas que viven con VIH, Pozniak afirmó que esos tratamientos funcionan cuando se toman sin interrupción.


Con las terapias altamente efectivas, dijo, las personas con VIH pueden tener vidas relativamente normales, dijo y refirió la más reciente publicación de la revista Lancet, en la que se documentó que los pacientes pueden llegar a vivir 40 años con tratamiento. No obstante, reconoció, que persisten inequidades con los consumidores de drogas inyectables y con las mujeres, entre otros sectores que carecen de acceso a las medicinas.


En materia de antirretrovirales el mundo ha visto una evolución continua y a la fecha existen 25 productos disponibles que, usados en combinaciones de tres, reducen la presencia del VIH a niveles indetectables en la sangre en 80 por ciento de los casos, e inclusive en quienes su sistema de defensas está deprimido.


Los beneficios son evidentes en mejoría de la calidad de vida, aunque también existen riesgos de daños colaterales producidos por las mismas terapias. El especialista comentó que muchos de los pacientes presentan lipodistrofia (disminución de grasa) y neuropatía, entre otros efectos.


En estos casos, los médicos tienen la opción de cambiar los fármacos por otros de menor toxicidad. Para los países pobres, donde sólo cuentan con un grupo determinado de antirretrovirales, la alternativa es reducir las dosis de los compuestos para disminuir la toxicidad.


Recordó entonces las directrices internacionales de que los tratamientos se deben iniciar cuando los pacientes registran en su sistema de defensas niveles de linfocitos (CD4) de entre 200 y 350. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el límite inferior sea de 350 células.


Las nuevas recomendaciones de las Sociedad Internacional de Sida plantean considerar el inicio del tratamiento cuando el individuo registre por arriba de 350 células CD4. En estudio de cohortes (grupos pequeños de pacientes) se encontró que los portadores se beneficiaron con el inicio temprano de la terapia por una mayor tolerancia a los fármacos y menos efectos adversos.


Lo anterior aunado a la evidencia de que el VIH ocasiona procesos inflamatorios constantes relacionados con enfermedad coronaria, daño renal o hepático, fortalece la tesis sobre el inicio temprano de los tratamientos.


Necesario realizar estudios clínicos aleatorios

Aunque el experto reconoció la necesidad de realizar estudios clínicos aleatorios que verifiquen los resultados iniciales, también llamó la atención sobre la importancia de analizar el riesgo de las personas de manera individual antes de tomar una decisión, principalmente en aquellas que tengan diabetes, alguna afección cardiaca o hepática.


Las naciones desarrolladas no deberían tener ningún problema con esto, sobre todo si se piensa que con el inicio temprano de los tratamientos se reducen las posibilidades de progresión a sida y la muerte, indicó.


Al término de la sesión plenaria, activistas realizaron una protesta por el escaso número de conferencias dedicadas al tema de la coinfección de VIH y tuberculosis, este último es la principal causa de muerte de los seropositivos y en las naciones africanas la mitad de las personas con VIH también padecen ese mal respiratorio.

> Elkarrizketa: José María Gatell > "ESPAÑA LIDERARA LA BUSQUEDA DE VACUNAS CONTRA EL SIDA"

  • Jose María Gatell · Médico e investigador, único español en el comité organizador del congreso: «España liderará la búsqueda de vacunas»
  • «Vamos a estudiar la manera de limpiar el organismo del sida para interrumpir el tratamiento en el plazo de siete años»
  • El Diario Vasco, 2008-08-08 # Fermín Apezteguía · DV

El único español en el comité organizador de la Conferencia Mundial del Sida de México es un catalán de Tarragona con amplísima experiencia en el estudio y la lucha contra el sida. En esta entrevista, José María Gatell, jefe de sección del Departamento de Infecciones y Sida del hospital Clínico de Barcelona, analiza como investigador y médico el momento actual frente a la infección.


-¿Qué supone, además de un motivo de orgullo, ser el único español en la organización del Congreso Mundial del Sida?
-Es importante que haya investigadores españoles en los órganos de decisión de las conferencias internacionales del sida. En los eventos internacionales más importantes, al final, siempre acabamos estando tres o cuatro españoles.


-Por los trabajos presentados, ¿cómo está el nivel de la investigación contra el sida en España?
-La investigación clínica está a un nivel excepcional. Los grupos españoles hemos participado de manera decisiva en el estudio de la mayoría de los medicamentos que ahora mismo se están comercializando. La investigación básica es muy diferente.


-¿Es la asignatura pendiente?
-Existen algunos grupos, como los de Bonaventura Clotet, Vicente Soriano, José Alcamí, el nuestro, pero todavía viajamos en segunda. Así como en investigación clínica viajamos en primera, en investigación básica lo hacemos en clase turista. Ahora bien, poco a poco vamos teniendo medios, masa crítica y capacidad intelectual para dar el salto a primera.


-Usted lideró un proyecto para el desarrollo de una vacuna terapéutica. ¿Cómo va esa investigación?
-La vacuna terapéutica busca que el paciente no tenga que tratarse de por vida, poder parar el tratamiento al menos unos años. Nosotros hemos trabajado en una aproximación de vacuna terapéutica basada en las células dentríticas del paciente. Hicimos un ensayo piloto que fue esperanzador y ahora estamos con otros dos ensayos. Podrían ser algo que se convirtiera en una realidad, pero todavía son sólo un sueño, un buen deseo.


Eficaz en todo paciente
-Es un sueño en el que creen, por lo que dice.
-¡Claro! Hemos creado en Cataluña un programa, HIVACAT, para el desarrollo de vacunas terapéuticas y preventivas en el que participamos los hospitales Can Ruti y Clínico, apoyado también por la Fundación La Caixa y las consellerías de Sanidad y del Sida. Llevamos seis meses funcionado y hemos incorporado, entre otros, dos investigadores de Harvard. Todo esto nos permitirá estar en primera línea de los grupos mundiales de investigación en vacunas dentro de un año o año y medio.


-¿Tiene el fármaco 'Raltegravir' capacidad para eliminar el virus del organismo en el plazo de siete años?
-¡Bueno, ese es otro sueño! Los medicamentos que teníamos hasta hace uno o dos años era totalmente impensable que pudieran purgar los reservorios del virus, las partes del organismo donde se oculta. En los últimos dos años han aparecido cinco o seis fármacos que nos han permitido volver a poner sobre la mesa el sueño de purgar los santuarios del sida mediante una intensificación de la terapia.


-¿Se trata de limpiar del cuerpo todo rastro del virus?
-Sí, el objetivo es el mismo. Si intentas reducir todo reservorio, podría ser posible que el tratamiento en lugar de que durara toda la vida o 70 años, durara sólo 7. Hay diferentes grupos de investigación que lo estamos abordando, uno de ellos coordinado por Bonaventura Clotet, en el que participamos también el hospital Clínico. Pero hoy por hoy todo esto es un sueño.


-La aparición de una nueva familia de fármacos ¿supone la principal novedad de México 2008 en el campo de la terapia?
-La aparición de los inhibidores de la integrasa hay que situarla en el contexto de que en el último año y medio han aparecido cuatro o cinco fármacos nuevos. Todos ellos en su conjunto han revolucionado el tratamiento de rescate hasta el punto de que nos permite anunciar que hoy todo afectado podría vivir con una carga viral indetectable y respondiendo bien a la terapia.


Como la diabetes
-¿Se corre el peligro de una segunda epidemia de sida en el mundo?
-Con las noticias que vienen de ONUSIDA yo diría que no. Sin echar las campanas al vuelo, que el problema sigue siendo gravísimo, la tendencia parece que va a una ligera mejoría, no empeora.


-¿Cómo se puede hacer frente a la epidemia de discriminación que corre paralela a la de VIH?
-La única manera racional de luchar contra esto es intentar hacer todo lo posible y lo imposible por considerar la infección por VIH como cualquier otra enfermedad. Hay que conseguir que se hable del sida con la misma normalidad y tono de voz que de la diabetes.


-El presidente de la conferencia, Pedro Cahn, dice que el VIH es un virus tan endiablado que habrá que pensar en un plan 'b' sin vacuna.
-Seguro que sí. Una vacuna preventiva eficaz requiere una efectividad del 80% o 90%. En los próximos 5 ó 10 años no vamos a tenerla. Además, ya hay otros virus para los que se lleva muchos años buscando una vacuna y nunca se ha logrado.


-Cite, por favor, uno que conozca toda la población.
-El más conocido, el del herpes simple, el de las pupas de los labios.

> Beria: Hiesa > LA COMUNIDAD CIENTIFICA ANUNCIA UNA NUEVA ETAPA EN LA INVESTIGACION DE LA VACUNA CONTRA EL SIDA

  • Los científicos anuncian una nueva etapa en la investigación de la vacuna contra el sida
  • Pese a las decepciones recientes, los expertos confían en obtener una inmunización. El primer objetivo sería demostrar el beneficio de alguna de las candidatas en humanos
  • El Mundo, 2008-08-08 # Isabel F. Lantigua · México

Porque el pasado ha demostrado el poder de las vacunas para cambiar la historia de la humanidad, porque desarrollar una lleva décadas, porque algunas veces los fracasos preceden a los éxitos y porque los beneficios que tendría son demasiado grandes como para tirar la toalla, los especialistas en VIH han insistido en la Conferencia Internacional sobre Sida en que hay que seguir intentándolo. Sin embargo, el reciente fracaso del producto más prometedor, ha cambiado la línea de investigación. Ahora, los expertos proponen estudiar a fondo por qué han fallado todos los ensayos y redistribuir los fondos entre aquellos candidatos que realmente tengan alguna posibilidad de llegar a buen puerto.


Según han expuesto desde IAVI (la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida), a la que irá destinada una parte del dinero anunciado por la vicepresidenta Maria Teresa Fernández de la Vega, "el objetivo último sigue siendo el mismo: desarrollar una vacuna segura, eficaz, que prevenga la infección y que sea accesible para todo el mundo". Pero reconocen que "mientras la investigación en este campo nos ha dado muchos conocimientos sobre el virus, también nos ha dado muchas lecciones de humildad. Hemos pecado de ingenuos y lograr el objetivo va a llevar mucho más tiempo del que habíamos imaginado".


Por eso proponen conseguir antes una meta intermedia. "Si logramos la primera demostración de que un candidato a vacuna beneficia a las personas a la hora de prevenir la infección o retrasando el curso de la enfermedad habremos dado un gran paso. Aunque luego no llegue a convertirse en la vacuna, sí habremos demostrado que ésta es posible". Algo que no ha ocurrido hasta el momento.


Y para conseguir esta meta proponen una vuelta a la ciencia básica, a la reflexión. Todos los científicos congregados en el Congreso están de acuerdo en que, antes de lanzarse a nuevos ensayos, es necesario "comprender mejor el VIH, sus armas y sus puntos débiles, para diseñar un producto que realmente dé al sistema inmune la protección suficiente".


En la actualidad existen 23 candidatos a vacunas, de los cuales sólo una se encuentra en fase III, mientras que el resto está en fase I o fase II. "Pero el VIH es el patógeno más complejo al que nos hemos enfrentado nunca. En 25 años sabemos más sobre su biología que de ningún otro agente y aún la vacuna se nos escapa. Pero hay que seguir".


También Bernat Soria, ministro de Sanidad de España, confía en el reto. En declaraciones a elmundo.es señala que "es cierto que hace un año éramos más optimistas que ahora para lograr una vacuna. Pero como investigador y como ministro seguimos apostando por esta vía".


La tercera oleada
Según explican en IAVI, la historia del desarrollo de la vacuna ha tenido dos fases hasta ahora. En un primer momento, los expertos trataron de seguir el mismo camino que se había utilizado para lograr la inmunización de la hepatitis B. Pero este camino fracasó.


Después llegó la segunda fase, a partir de 1995, en la que además del antígeno del virus, los candidatos se centraban en otras partes del mismo y del sistema inmune para hacer frente a la infección. Así se estaba hasta que en septiembre de 2007 falló el producto de Merck que seguía esta vía y la comunidad científica reconoció que había que volver a empezar.


La tercera ola que comienza "debe centrarse en encontrar respuestas, en averiguar por qué han fallado las vacunas y poner más enfasis en el conocimiento y en el estudio del virus", comentan desde la Iniciativa Internacional.


En cualquier caso, "el desafío sigue ahí y vamos a por él. Porque la pandemia de sida es la crisis de salud más grave de nuestro tiempo, que ha matado en 25 años a 23 millones de personas. No podemos desistir", concluyen.

> Berria: Transfobia > DEFENSA AUTORIZARA EL INGRESO DE HOMBRES TRANSEXUALES

  • Defensa autorizará el ingreso de los transexuales en las Fuerzas Armadas
  • El nuevo catálogo ministerial de exclusiones médicas modifica las condiciones para entrar en los Ejércitos. Los cambios se justifican en la necesidad de acabar con las discriminaciones. Los Estados Mayores y las unidades pueden formular alegaciones ahora al proyecto de Orden Ministerial
  • La Razón, 2008-08-08 # J. M. Zuloaga · Madrid

La Subsecretaría del Ministerio de Defensa ha enviado a los Estados Mayores y las unidades de los tres Ejércitos (para que formulen alegaciones) un proyecto de orden ministerial por el que se modifica el «cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación». El texto, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, contempla que los transexuales, o «personas con cambios morfológicos en los genitales externos», podrán ingresar en las Fuerzas Armadas.


En el texto también se incluyen modificaciones sobre los tartamudos que, salvo excepciones, podrán ingresar en las Fuerzas Armadas, a las que no podrán acceder las personas que se valgan de intervenciones quirúrgicas en los ojos para subsanar las causas que les impedían dicho acceso.


En la memoria en la que se justifica el «acierto» de las medidas que se van a adoptar, se asegura que «de decenas de miles de reconocimientos médicos realizados se ha dado un número muy limitado de casos en los que las alteraciones de la diferenciación sexual han determinado la aptitud».


«Sin embargo, -añade- estos casos suelen ser muy sensibles pues afectan a personas que habitualmente están sometidas a significativas tensiones emocionales por el proceso de transformación que han pasado o están pasando».


Por ello, subraya el texto, «es necesario suprimir expresiones y conceptos que hieran su sensibilidad y que, verdaderamente, por ellos mismos, no suponen de hecho una limitación para el servicio». «Nos referimos -aclara- a la ausencia de pene o testículos que, sin embargo, se habían mantenido (como causa de exclusión) porque en el consciente o inconsciente colectivo de la Sanidad Militar se considera excepcional que estos cambios morfológicos se den aislados», ya que suelen acompañarse de alteraciones de la «personalidad habitualmente incompatibles con el servicio militar».


La memoria profundiza en el asunto de la transexualidad y señala que «los casos que suelen ser más llamativos, incluso con comparecencias ante los medios, deben ser tratados desde un punto de vista médico con especial objetividad, porque la imagen que suele ver la sociedad de estos problemas no suele ser real».


«Ante los medios y una parte importante de la opinión pública -enfatiza la memoria- los fenómenos de transexualismo suelen ser vistos como una expresión moderna de la libertad individual, incluso como algo lúdico que hay que celebrar». «Sin embargo, la imagen que de estas personas tienen los médicos que les asisten es distinta. Suele tratarse de personas sensibles que han sufrido un trauma en su adaptación a la nueva situación, que necesitan un gran apoyo personal en su entorno y que el médico debe atender con especial consideración».


Por todo ello concluye que «de lo que se trata en el fondo es de proteger la salud de las personas de un entorno inadecuado e incluso hostil a su situación personal, sin que se sientan discriminadas por la aplicación de cuadros de aptitud psicofísica que reflejan aspectos médicos de forma que se pudieran considerar lesivas».


En concreto, en la orden ministerial que regulará el cuadro médico de exclusiones se añadiría un apartado según el cual «los cambios morfológicos en los genitales externos no serán causa de no aptitud salvo que se acompañen de trastornos funcionales incompatibles con el servicio».


Los que se operen de miopía no podrán entrar
El Ministerio de Defensa pretende evitar que los aspirantes a ingresar en las Fuerzas Armadas fuercen intervenciones quirúrgicas en los ojos con ese fin y no basadas, como «deontológicamente debe ser, en una indicación médica». «Además -subraya- esto sería discriminar a los que por razones económicas o de otro tipo no pudieran acceder» a esa clase de operaciones.


Por lo que respecta a la tartamudez, se indica que «no será motivo de no aptitud, excepto los trastornos severos del lenguaje que dificulten la normal comunicación: disartría, tartamudez severa o afasia motora que impida el lenguaje». Se hace una salvedad en lo que respecta a los pilotos del Ejército del Aire y se indica que «la disartría o tartamudez será considerada como causa de exclusión para la Escala Superior de Oficiales y Escala de Oficiales (especialidad fundamental de operaciones aéreas)».


El precedente de la cabo María del Mar Gordo Pantoja
El camino para la admisión de los transexuales en las Fuerzas Armadas lo abrió en marzo de 2004 la cabo María del Mar Gordo Pantoja. Año y medio antes, y tras ocho meses de permanencia en la Armada, el entonces cabo José Antonio Gordo Pantoja se declaró transexual ante sus mandos y pidió que la llamasen, a todos los efectos, María del Mar. Ahí se inició un proceso que finalizó con el reconocimiento de su condición de transexual por parte de un tribunal médico que la examinaba por un expediente de inutilidad física, lo que le permitió reincorporarse al servicio activo. En septiembre de 2004 renunció al contrato que tenía con la Armada.

> Iritzia: La razón > DISCRIMINACION MIOPE

  • Discriminación miope
  • Defensa permitirá a los transexuales entrar en el Ejército, pero no a los operados de la vista
  • La Razón, 2008-08-08 # Editorial

La ministra Carme Chacón se ha propuesto llevar a cabo reformas en el Ejército español, para mejorar las condiciones de los militares, ampliar sus derechos y, en definitiva, profesionalizar y modernizar nuestras Fuerzas Armadas. Objetivo ambicioso y loable el de la primera ministra española de Defensa, que debe velar porque en ese proceso no se caiga en operaciones de marketing que hagan sombra a otros aspectos más relevantes. LA RAZÓN publica hoy la propuesta del Ministerio de Defensa para modificar el cuadro médico de exclusiones para ingresos en los centros militares de formación. Una novedad es que podrán acceder al ingreso en el Ejército «personas con cambios morfológicos en los genitales externos», es decir, transexuales. En cambio, se veta a quienes hayan corregido su miopía mediante intervención quirúrgica.


En el proyecto de Defensa se argumenta que subsanar quirúrgicamente afecciones en los ojos que impiden la entrada en el Ejército, como la miopía, supone discriminar a quienes no tienen recursos económicos para hacerlo. En cambio, sobre las intervenciones para el cambio de sexo, que son casi en su totalidad privadas, no se cuestiona si se tiene o no recursos para ello. Difícil de entender que se actualice el cuadro de exclusiones para acceder a la carrera militar y se pongan objeciones como la citada. La Orden Ministerial se encuentra en el proceso de alegaciones y es de esperar que se modifiquen este tipo de incongruencias.


La ministra Chacón ha dejado claro que en su paso por el Ministerio quiere lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Su apuesta por la modernización de las Fuerzas Armadas también incluye abrirse a casos de transexualidad. Es una medida acertada siempre que no suponga un golpe de efecto mediático y no se aborden otras medidas de mayor calado para modernizar nuestras Fuerzas Armadas. Además, deben respetarse los derechos de quienes corrigen su miopía para adaptarse a las exigencias del Ejército como de quienes se someten a un cambio de sexo.


El hecho de que el Ejército acepte en sus filas a transexuales es una muestra de apertura, pero se debe ser riguroso a la hora de examinar la aptitud de quienes pretenden formar parte del Ejército. Como cualquier otro ciudadano que ha padecido una patología o disfunción, los exámenes médicos preceptivos deben dejar claro que no se han producido alteraciones de tipo psicológico que puedan perjudicar a la hora de cumplir los cometidos que se requieren en la carrera militar.
Zapatero se marcó un tanto mediático con la designación de Carme Chacón como primera ministra de Defensa en España. La imagen de la ministra, entonces embarazada, pasando revista ha dado la vuelta a todo el mundo. Pero más allá del cometido mediático, Chacón ha demostrado su valía como política y gestora, por lo que debe poner el acento en desarrollar su labor ministerial más allá de las operaciones de marketing.


Ha hecho cambios en la cúpula del Ejército y se ha comprometido a elaborar una nueva Estrategia Nacional de Seguridad, que someterá a votación en el Congreso de los Diputados antes de ser aprobada por el Gobierno. Es de esperar que su gestión sirva para abordar la necesaria modernización de las Fuerzas Armadas e impulsar su contribución a la paz en el mundo y la defensa de España. De entrada, parece sensato que formar parte del Ejército no sea cuestión de genitales, pero también tienen derecho los ex miopes.

> Erreportajea: Familiak > "¡TENGO DERECHO A VER A MI NIETO!"

  • "¡Tengo derecho a ver a mi nieto!"
  • Centenares de abuelos recurren a los tribunales para reclamar las visitas. Los problemas legales están llevando a los mayores a asociarse
  • El País, 2008-08-08 # Pere Ríos · Barcelona

Blanca González Cordón, una cordobesa de 65 años, dejó de ver a dos de sus nietos en 2005. Y no porque lo quisiera, sino porque se lo impide la madre de las criaturas, separada de su hijo en 2005. Casos como éste los hay a miles en España por una cuestión muy simple. En el 97% de las rupturas matrimoniales, según el Instituto Nacional de Estadística, los jueces conceden la custodia de los hijos a las madres separadas, el padre debe atenerse al régimen de visitas que se determine y, si la madre lo incumple, los abuelos paternos quedan desamparados. Hasta ahora, la mayoría se resignaba. Pero ya muchos han dicho basta, y están organizándose y exigiendo su derecho en los juzgados.


La reforma del artículo 160 del Código Civil que se aprobó en 2005 reconoce expresamente que "no podrán impedirse sin causa justa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados". "En caso de oposición", continúa el texto, "el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias". Pero una cosa es la ley y otra su cumplimiento. Y no sólo por la endémica lentitud de la justicia, sino porque en España no existe una jurisdicción especializada de familia, como sucede, por ejemplo, con los juzgados mercantiles o los de menores. Sólo en las grandes ciudades funcionan juzgados especializados en esos temas, capaces de dar una respuesta rápida a esas situaciones personales y con equipos psicosociales. En el resto del territorio hay que esperar meses y meses, y lo que sucede en la práctica es que la inmensa mayoría de las denuncias que presentan las mujeres contra sus ex maridos por malos tratos provocan la suspensión del régimen de visitas del padre a los niños. Y por extensión, de los abuelos.


La abogada gaditana Soledad Benítez-Playa, como la mayoría de sus colegas, aconseja "huir de la judicialización del problema", pero en ocasiones la demanda judicial es el único recurso. Es lo que le ocurre a A., una mujer de la Comunidad Valenciana que quiere ocultar su identidad porque está pendiente de sentencia. Su hija falleció en 2006, y desde entonces está batallando por ver a su única nieta, de tres años. "Reclamo los mismos derechos que se le suele reconocer a un padre separado: un mes de vacaciones, fines de semana alternos y la mitad de la Semana Santa y las navidades", explica la mujer. "A esa niña la crié yo. No se le tiene por qué privar de su familia materna".


Centenares de casos como el de esta abuela han llegado a los tribunales, y las respuestas han sido variadas: desde el reconocimiento para que los abuelos vean a los nietos dos o tres horas semanales o quinquenales a un fin de semana mensual o unos días de vacaciones. Incluso el Tribunal Supremo se ha pronunciado ya en dos ocasiones para sentenciar que las visitas de los abuelos con los nietos han de mantenerse, aunque aquéllos hablen mal del otro progenitor. Otra cosa es que, una vez haya sentencia, se ejecute. Y es que el sistema judicial español se ocupa muy poco de ello. La mayoría de los jueces están desbordados, los secretarios judiciales siguen sin tener atribuida por ley la ejecución de las sentencias, y el ministerio fiscal, que debería velar por los más desfavorecidos -en este caso, niños y ancianos- está desaparecido en la jurisdicción de familia.


"Claro que tengo derecho a pedir que me dejen ver a los nietos, pero ¿qué saco con ganar el pleito si la madre se niega a cumplir la sentencia y han de ir los mossos a buscarles para que los pueda ver?", se pregunta María de los Ángeles González, abuela de 72 años vecina de Barcelona. "El abogado me ha aconsejado que no pleitee", explica. En el último año y medio apenas ha visto a su nieta unas horas. Y fue en el punto de encuentro, un lugar donde los progenitores, casi siempre padres, acuden a ver sus hijos y no pernoctan con ellos por el deterioro de las relaciones entre los cónyuges.


Todos, y algunos entre sollozos, evocan la emoción que sintieron cuando esos menores les llamaron abuela o abuelo por primera vez, o cómo les abrazan cuando están con ellos, siquiera unas horas. "La última vez me dijo mi nieto mayor que no me había acordado de él por su cumpleaños y le tuve que explicar que le llamé, pero que su madre me colgó el teléfono", recuerda la abuela.


La psicóloga Amaya Beranoaguirre ha tratado a centenares de parejas antes, durante y después de la separación en los 18 años que lleva trabajando en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. "Los niños se utilizan en muchas ocasiones como moneda de cambio y arma arrojadiza. No sólo para lograr bienes materiales tras el divorcio, sino para fastidiar al otro. Y en esa tesitura los más perjudicados acaban siendo los abuelos". En su opinión, la ruptura matrimonial es la evidencia de un fracaso, "y falta estabilidad psíquica para pensar en los abuelos y los niños, porque bastante tiene la pareja con pasar el duelo". Beranoaguirre invoca la condición egoísta del ser humano para explicar lo que ocurre con los abuelos. "Los hijos esperan recibir de ellos, pero no piensan en ellos".


Es el caso de Martín Juvilla, un jubilado barcelonés de 60 años. Tiene dos nietos de nueve y tres años de su único hijo, separado en dos ocasiones. Al mayor, del primer matrimonio, le ve siempre que quiere, porque fue un divorcio de mutuo acuerdo y las relaciones son cordiales, pero con la pequeña no es lo mismo. El padre tiene una orden de alejamiento de la madre por unos presuntos malos tratos psíquicos pendientes de juicio, pero puede seguir viendo a la niña. Y en esa tesitura es el abuelo quien la va a buscar a casa de la ex nuera, porque así se lo pidió su hijo. "La niña se hace mayor y no creo que valga la pena pleitear por un derecho que a lo mejor te reconoce la justicia cuando ya es muy tarde y puede decidir por sí sola".


Un paso por detrás de la sociedad
La queja sobre el sistema judicial es común en todos los abuelos. "Los jueces van muy por detrás de la sociedad, siguen pensando que un hombre separado es incapaz de cuidar de sus hijos y les niegan la custodia compartida", se lamenta José Esteban García de los Ríos, profesor de microbiología en la Universidad San Pablo de Madrid. Tiene 60 años y una única nieta de 20 meses a la que estuvo tres meses sin ver tras la separación de su hijo. El 31 de julio se acabaron los únicos 15 días que van a estar con ella en todo el verano. "La madre no autorizó la pernocta y cada día hemos ido con el hijo a buscarla a las 11 de la mañana y entregarla a las ocho de la tarde", explica. "A estos jueces hay que espabilarlos", añade su esposa Esmeralda Ortiz, de 55 años, documentalista de profesión. "Ya no estamos en el siglo XIX y deberían pensar en los ciudadanos del futuro que estamos criando si permiten apartar a los niños de sus padres y sus abuelos".


La pareja está acudiendo a los servicios psicosociales para ser examinada por los especialistas en apoyo de la custodia compartida que reclama su hijo. Estos servicios dependen del Ministerio de Justicia o de las comunidades con las competencias transferidas y su funcionamiento lento también contribuye a explicar la demora en las resoluciones.


Ana Fernández, de 61 años y vecina de Barcelona, se siente "desamparada". Hace dos años constituyó la Asociación de Abuelos por la Custodia Compartida, una de las entidades en las que los mayores ya se empiezan a organizar para exigir el derecho de ver a los nietos. Acaba de pasar un mes de vacaciones con su nieto de seis años. "Estuve siete meses sin verlo, hasta que en una sentencia me reconocieron el derecho a visitarlo", recuerda.

> Berria: Homofobia > CANADA: LA "IGLESIA DEL ODIO" APLAUDIRA EL ASESINATO DE UN JOVEN DECAPITADO DURANTE SU FUNERAL

  • La "iglesia del odio" aplaudirá el asesinato de un joven decapitado durante su funeral
  • Metro, 2008-08-08

Un polémico movimiento religioso estadounidense conocido como la "iglesia del odio" tiene previsto acudir el sábado en Canadá al funeral de Tim McLean, el joven decapitado en un autobús por un compañero de viaje, y aplaudir su asesinato como un "acto de Dios".


La planeada protesta de la Iglesia Baptista Westboro, también conocida como la "iglesia del odio", parece estar relacionada con el hecho de que los matrimonios homosexuales son legales en Canadá.


En su página de internet, el grupo advierte sobre su presencia en Canadá y explica: "¿No has leído como Dios ha enviado entre vosotros a un extraño monstruo, como Jason de (la película) 'Viernes 13', para cortar y decapitar sus vecinos?".


Y añade a continuación: "¡vosotros, hipócritas del 'Oh, Canadá' (el himno nacional), la tierra de los malditos sodomitas!".


El movimiento ha ganado notoriedad en los últimos años por las protestas que ha efectuado durante los entierros de soldados estadounidenses muertos en Irak.


Sus integrantes, alrededor de un centenar de personas en su mayor parte ligadas por lazos familiares, consideran que la muerte de los soldados es obra de Dios en castigo por la permisividad de Estados Unidos hacia los homosexuales.


El grupo utiliza como eslogan la frase "Dios odia a los maricones".


En una entrevista a la televisión canadiense CTV, la hija del fundador de la Iglesia Baptista Westboro, Shirley Phelps-Roper, justificó que el grupo tenga planeado protestar durante el funeral de McLean al decir que el joven mantenía "un estilo de vida asqueroso".


"Dios nos ha mandado un regalo" con la brutal muerte del joven canadiense, dijo Phelps-Roper, quien añadió que McLean merecía su destino.


La televisión se negó a revelar muchos de los ofensivos calificativos que Phelps-Roper lanzó contra el fallecido.


Por su parte, la activista religiosa reconoció que nunca había tenido noticias de McLean antes de su muerte, pero puntualizó que no necesita saber nada más.


La muerte de McLean ha ganado notoriedad internacional por los brutales detalles de su asesinato.


McLean, de 22 años y calificado por amigos y familiares como un joven modélico, regresaba el pasado 30 de julio en un autobús de la compañía Greyhound a su hogar en la ciudad canadiense de Winnipeg cuando fue supuestamente atacado por Vince Weiguang Li, de 40 años.


Los otros pasajeros del autobús han declarado que Weiguang repentinamente atacó a McLean mientras éste dormía en su asiento con un cuchillo de montaña de grandes dimensiones.


Después de que el conductor del autobús parase y los pasajeros abandonasen despavoridos el vehículo, Weiguang permaneció varias horas en el interior despedazando a su víctima.


El juez que se ha hecho cargo del caso ha ordenado el examen psicológico de Weiguang para saber si está en condiciones de ser procesado.


La protesta de la Iglesia Baptista Westboro no es la única polémica que ha seguido al asesinato de McLean.


El grupo estadounidense en favor de los derechos de los animales PETA colocó en su página de internet un anuncio en el que comparaba de forma gráfica el asesinato de McLean con lo que padecen los animales sacrificados para consumo humano.


PETA tenía pensado publicar el anuncio en el periódico de una ciudad situada a 20 kilómetros de donde el joven fue asesinado.

> Berria: Harrotasuna > HOLANDA: PROTESTAS GAYS POR NO PODER USAR EL UNIFORME MILITAR

  • Holanda: Protestas gays por no poder usar el uniforme militar
  • La Voz de Asturias, 2008-08-08

Los militares homosexuales del Ejército holandés se sienten "muy heridos" por no haber podido desfilar en uniforme durante la cabalgata del Orgullo Gay celebrada el pasado sábado en Amsterdam, y así se lo han hecho saber al Gobierno.


En una carta abierta al ministro de Defensa, Eimert van Middelkoop, publicada en el diario digital Gay Krant, el fundador y los expresidentes de la organización Homosexualidad y Fuerzas Armadas (SHK) piden explicaciones por la negativa del Ejecutivo a que los soldados desfilasen uniformados.


Previamente, según recuerda Gay Krant, el secretario de Estado de Seguridad, Jack de Vries, había considerado que una fiesta como la celebrada en Amsterdam no era "compatible" con el uso del traje reglamentario del Ejército.


La fiesta del Orgullo Gay de Amsterdam es especialmente popular por su desfile de los canales, en el que 75 barcos decorados recorren la ciudad bajo la mirada de más de 350.000 espectadores.

> Berria: Hiesa > INDIGENAS HOMOSEXUALES, VICTIMAS INVISIBLES DEL VIH-SIDA

  • Indígenas homosexuales, víctimas invisibles del sida
  • Río Negro, 2008-08-08 # Itzel Zúñiga · DPA Features

En el pueblo de Juchitán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca, todos los años en noviembre se celebra un festival singular. La comunidad elige a su reina de belleza, pero las concursantes no son mujeres, sino "muxhes", hombres travestis u homosexuales: un tercer género para los indígenas.


Los "muxhes" asumen en su comunidad labores del sexo femenino o se encargan de la iniciación sexual de los hombres jóvenes. Para las madres, son un orgullo y una tranquilidad porque la tradición indica que sus hijos "muxhes" las cuidarán hasta el final de sus días.


Sin embargo, en la tradición no existía la palabra sida. Esta enfermedad, que ha causado 25 millones de muertes en todo el mundo, ya está alcanzando también a las comunidades indígenas.


Por primera vez, el tema de los indígenas y el sida será parte de la Conferencia Internacional sobre el Sida, que se realizará del 3 al 8 de agosto en Ciudad de México, con la participación de unos 20.000 expertos.


Unos días antes, representantes de 18 naciones de América compartirán sus experiencias en la capital mexicana en la Pre-Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes frente al VIH/sida, un encuentro que estará presidido por Amaranta Gómez.


Amaranta, a quien sus padres llamaron Jorge Gómez, es un "muxhe" que se hizo célebre al postularse en el 2003 como el primer candidato transexual a diputado en el Congreso mexicano.


Desde muy joven Amaranta, de 31 años, se ha dedicado a defender los derechos humanos y a proyectos de educación sexual y prevención del sida, en especial entre las comunidades originarias, lo que la hizo saltar a la política.


Desde su aparición en 1981, el HIV, el virus causante del sida, se ha cobrado la vida de un gran número de indígenas, aunque la cifra exacta aún se desconoce.


Para este sector de la población "el HIV se sigue viendo como algo de afuera, como algo que a mí no me va a pasar", dijo Gómez a DPA. "La postura es lo que callo y acudo sólo cuando estoy en la etapa terminal".


El miedo hacia lo desconocido retrasa además que los indígenas acudan a hacerse las pruebas.


Los pueblos indígenas del mundo, conformados por 370 millones de personas, son uno de los sectores más vulnerables al virus, ante la marginalidad, la discriminación y la falta de acceso a servicios médicos que padecen.


Desde los gobiernos en general no se han desarrollado programas de atención y prevención adaptados a su cosmovisión y su lengua.


"En esos casos, la prevención tiene que ser totalmente diferente. Sí usar condones, sí concientizar, pero la manera de acercarse es diferente", dijo el director general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del HIV/sida de México, Jorge Saavedra.


La carencia de estadísticas es un reflejo de esta situación. "Muestra la falta de atención de muchos Estados hacia sus grupos indígenas", dijo Guillermo Núñez, investigador del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo de México. "Los organismos no consideran la dimensión étnica al momento de registrar datos".


Según un informe de ONU/sida del 2006, hecho para el Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, "las comunidades indígenas y algunas étnicas tienden a tener tasas más elevadas de infección de HIV que la población en general".


Entre las comunidades con mayor impacto de la epidemia del virus, el texto menciona a los misquitos de Honduras, los kuna de Panamá y los maroon de Surinam.


"En Chile, para un indígena vivir con sida es una doble condena a muerte, porque no hay políticas públicas ni prevención para estos pueblos", dijo a DPA Willy Morales, un mapuche portador del virus y fundador de Kelwo, una organización de apoyo a indígenas chilenos infectados.


La epidemia también amenaza a comunidades aborígenes de Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos, donde se "registran tres generaciones sucesivas afectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida", afirmó en entrevista Patricia Ponce, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social de México.


En América Latina y el Caribe hay más de 650 pueblos originarios. Tan sólo en México, los indígenas son 11 millones de personas, pertenecientes a 62 etnias.


Lejos de mejorar su situación, muchos se exponen a conductas de riesgo ante su escasa educación y las limitaciones económicas y culturales, o caen en la prostitución.


Un estudio de Núñez, titulado "Hombres indígenas con prácticas homosexuales y su vulnerabilidad al VIH", que pronto será publicado, contiene historias reales que muestran la fragilidad de este sector frente al sida.


Una de ellas es la de un ex guerrillero de la etnia tzeltal, cuya actividad homosexual se inició en las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de Chiapas y que rechaza usar preservativo porque dice que "su cuerpo se ve sano".


O la de un zoque que al no hablar español "accede" a tener sexo con una pareja de estadounidenses que le toman videos para una red de pornografía indígena en el puerto de Cancún, en el Caribe mexicano.