2008/08/09

> Berria: Hiesa > LA CONFERENCIA DE SIDA CONCLUYE CON UNA LLAMADA A COMBATIR EL ESTIGMA Y EL RECHAZO

  • La Conferencia de Sida concluye con una llamada a combatir el estigma y el rechazo
  • Líderes políticos, cantantes, científicos y activistas se han dado cita estos días. La prevención de las nuevas infecciones, uno de los objetivos reclamados en el congreso
  • El Mundo, 2008-08-09 # Isabel F. Lantigua · México D.F.

Tras una semana con más movimiento social y político que novedades científicas se ha clausurado en México la XVII Conferencia Internacional de Sida, un congreso que ha hecho historia por ser la primera vez que se celebra en un país de América Latina, por incluir a una trabajadora sexual entre los ponentes principales, por debatir en una de las sesiones plenarias el tema del sexo entre hombres y porque, como reconoce a elmundo.es el copresidente del evento, el doctor Pedro Cahn, "se ha tratado como nunca antes el problema del estigma y la discriminación hacia las poblaciones vulnerables y salimos con el firme compromiso de cambiar la situación".


El rechazo, los abusos y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos que sufren los seropositivos en muchas partes del mundo, como ha quedado patente a lo largo de estos días con los testimonios de los propios afectados, han removido las conciencias tanto de científicos como de líderes políticos e institucionales, pues desde el director de ONUSIDA, Peter Piot, o la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, hasta el ex presidente de EEUU, Bill Clinton, el Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, o el presidente de México, Felipe Calderón, han hecho un llamamiento a la voluntad de todos para poner fin a estos hechos.


Una petición a la que se han sumado de las más diversas formas las ONG y los activistas presentes en la conferencia, casi tan numerosos como los propios científicos. Cánticos, danzas, manifestaciones y originales folletos han servido para reclamar respeto hacia las personas con VIH.


Junto a este compromiso, también se han adoptado otros de carácter más científico. El primero es el de colocar la prevención de las nuevas infecciones por VIH como una de las prioridades de la Agenda Política. "Definitivamente se ha comprendido el mensaje de que no podemos estar trabajando por separado tratamiento y prevención. Por cada 2.000 pacientes al día que empiezan la terapia otros 7.000 individuos han contraído el VIH. Si duplicáramos el número de pacientes que toman los fármacos no llegaríamos a cubrir a todos los que los necesitan. Y si redujéramos en un 50% la cifra de nuevas infecciones tampoco lo conseguiríamos. Debemos buscar un maridaje entre ambas cosas", destaca el doctor Cahn.


Aunque sin duda, el acuerdo que más expectación ha generado entre los más de 25.000 asistentes a la Conferencia -un número sólo superado por la de Toronto en 2006- ha sido el de orientar el futuro de la investigación hacia la búsqueda de una cura para el sida. Lo anunció Anthony Fauci, director del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas de EEUU, quien predijo que para dentro de dos décadas "quizás sea posible curar a algunos pacientes concretos" y lo corrobora el copresidente del Congreso: "la curación es a lo que apuntamos, con el pesimismo de la inteligencia pero con el optimismo de la voluntad".


Decepciones y sorpresas
Pero estas buenas intenciones no han logrado ocultar los fracasos que recientemente se han producido en el campo del VIH, como es el caso de los microbicidas y la vacuna, que han caído como un jarro de agua fría entre los investigadores y, como han reconocido algunos expertos, ha supuesto una cura de humildad. No obstante, asumidos los fallos, en México ha quedado claro que seguirán insistiendo en conseguir ambos productos.


Tampoco ha sido posible esconder los hechos que, una Conferencia más, han sacado los colores a los gobernantes: los niños siguen siendo la cara oculta de la epidemia, la transmisión del virus de madre a hijo continúa en África, aunque se sabe cómo evitarla, y, sobre todo, falta dinero y que los dirigentes cumplan con sus responsabilidades. Según indica a elmundo.es Andrew Horst, portavoz del Fondo Global de la Lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, "harían falta 11.000 millones de dólares al año para lograr el objetivo del acceso universal a los medicamentos, una cantidad que sería asequible pero de la que no estamos tan siquiera cerca".


Y entre ciencia, debates reivindicaciones y preservativos, muchos preservativos, algunas caras famosas han querido apoyar la lucha contra el sida. Lo han hecho el mexicano Christian Chávez, un ídolo en su país porque forma parte del grupo preferido de las adolescentes 'RBD' o el socialista Pedro Zerolo, como embajador de ONUSIDA para América Latina. Pero quien se lleva el premio a la implicación es la cantante Annie Lennox, quien ha pedido al mundo de la cultura que se involucren con esta causa.


Si finalmente tanto compromiso y buenas palabras se lleva a la acción, como pedía el lema de la conferencia, se comprobará en 2010 en Viena, fecha y lugar de la próxima cita.

> Berria: Diskriminazioak > LA RAZON SE INDIGNA PORQUE LOS TRANSEXUALES PODRAN ENTRAR EN EL EJERCITO "PERO NO LOS MIOPES"

  • La Razón se indigna porque los transexuales podrán entrar en el Ejército “pero no los miopes”
  • Advierten de que desde el Ejército todavía se puede frenar el proyecto del Ministerio
  • El Plural, 2008-08-09

El conservador diario La Razón dedica buena parte de su edición a criticar el proyecto del ministerio de Defensa por el cual los transexuales podrán acceder al Ejército, y justifican sus reticencias señalando una “discriminación” respecto a los miopes que se hayan operado la vista, que no pueden acceder. Incluso editorializan sobre el asunto advirtiendo a la ministra Carme Chacón, de que “debe poner el acento en desarrollar su labor ministerial más allá de las operaciones de marketing”. En cualquier caso también apuntan en sus informaciones que “los Estados Mayores y las unidades de los tres Ejércitos todavía pueden formular alegaciones ahora al proyecto de Orden Ministerial”.


El diario dirigido por el marianista Francisco Marhuenda reprende a Chacón desde un editorial titulado Discriminación miope, avisando a la ministra de que “debe acometer las reformas anunciadas [en el Ejército] sin poner el acento en las medidas más mediáticas” así como que “tanto derecho tienen quienes corrigen su miopía como los que se someten a un cambio de sexo”.

Insinúan “alteraciones de tipo psicológico”
Tras advertir de que el Ejército todavía puede presentar alegaciones contra el proyecto, aseguran también que los transexuales “como cualquier otro ciudadano que ha padecido una patología o disfunción, los exámenes médicos preceptivos deben dejar claro que no se ha producido alteraciones de tipo psicológico que puedan perjudicar a la hora de cumplir los cometidos que se requieren en la carrera militar”.


Discriminación inconstitucional

Desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) han celebrado “la desaparición de la discriminación a las personas transexuales en el ejército” y recuerdan que el pasado 22 de julio informaron al Gobierno de la inconstitucionalidad del reglamento actual. Así, señalan que con esta medida las fuerzas armadas se actualizan con el resto de la sociedad.

“Principio de igualdad”
Martín Berenguer, coordinador del área Transexual de la FELGTB, señala a El Plural que ataques como los de La Razón eran previsibles y que están tranquilos porque “el Derecho y la Justicia están de nuestra parte”. El Ejército está para velar por el orden constitucional y éste se vertebra sobre el principio de igualdad, que es el que se va a aplicar ahora”.

> Berria: Diskriminazioak > CONSIDERAN QUE DEBE GARANTIZARSE EL DERECHO DE TODOS LOS ESPAÑOLES A ENTRAR EN EL EJERCITO

  • Consideran que debe garantizar el derecho de todos los españoles a entrar en el Ejército
  • Los militares exigen al Gobierno que pague la operación para no excluir a los miopes
  • La Razón, 2008-08-09 # R. L. V. · Madrid

Partidos y asociaciones aplaudieron ayer la decisión del Ministerio de Defensa de modificar el cuadro médico de exclusiones para permitir que los transexuales o personas con cambios morfológicos en los genitales externos puedan ingresar en las Fuerzas Armadas, tal y como adelantó LA RAZÓN en su edición de ayer. Así lo pusieron de manifiesto el PP, la Asociación Unificada de Militares Españoles (Aume), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA). No obstante, ni la Aume ni los populares entienden que no se permita el acceso a la carrera militar de aquellos que se hayan operado de miopía exclusivamente para ingresar en la misma.


Mariano Casado, secretario general de la Aume, cree que es una medida «absurda». «Si hay miopes que no tienen dinero para una intervención quirúrgica y se considera discriminatorio admitir a los que sí lo tienen, debe ser el propio Estado el que se ocupe de que no exista esta desigualdad y pagar las operaciones. Los poderes públicos deben garantizar el derecho que tienen todos los españoles a ingresar en las Fuerzas Armadas», argumentó Casado.
Argumento insuficiente


Tampoco entiende el PP que tener suficientes recursos para poder operarse de miopía sea justificación suficiente para dejar a nadie que lo desee fuera de las Fuerzas Armadas. «A priori, no creo que sea un privilegio tan grande como para impedir a nadie su incorporación a alguno de los tres ejército», afirmó Beatriz Rodríguez Salmones, portavoz de los populares en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. No obstante, el Partido Popular esperará a recibir los informes que justifican tal medida antes de hacer más valoraciones sobre la cuestión.


Acerca de la decisión de eliminar la tartamudez, siempre que no se trate de trastornos graves, del cuadro de exclusiones médicas de las Fuerzas Armadas, hay consenso en que se trata de una medida muy oportuna. «Me parece muy acertado, siempre que los afectados puedan cumplir con sus tareas. La sociedad española ha dado sobradas muestras de estar preparada para admitir en el mercado laboral a personas con cierta discapacidad», afirmó Casado.
Asociaciones


Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) celebraron la decisión del Gobierno de eliminar la transexualidad del cuadro médico de exclusiones. Para ambas asociaciones, la materialización de esta reforma eliminaría una «exigencia anacrónica y absurda que humillaba y discriminaba a las personas transexuales». El pasado día 22 de julio se reunieron con la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, a la que informaron de la «inconstitucionalidad» de estos reglamentos guiados por criterios que, a su juicio, «nada tienen que ver con la competencia o capacidad de desempeñar la función militar», según informa Ep.

> Berria: Hiesa > MEXICO AIDS 2008: LA CUMBRE FINALIZA CON IMPULSO A LA PREVENCION Y ALERTA SOBRE METAS

  • La cumbre de sida finaliza con impulso a la prevención y alerta sobre metas
  • Tribuna Latina, 2008-08-09
La XVII Conferencia Internacional sobre Sida finalizó en la Ciudad de México con una alerta ante la lejanía de las metas de acceso universal al tratamiento contra la enfermedad, previstas para 2010, y el compromiso de reforzar la prevención como método más eficaz para frenar la pandemia que afecta a 33 millones de personas.


"No estamos en el buen camino para cumplir las metas de acceso universal", establecida en 2006 para 2010, lamentó el mexicano Luis Soto, uno de los copresidentes de la cumbre, durante la ceremonia de clausura de la cumbre que recibió a 22.000 participantes de 180 países.


"Aún duplicando el número de pacientes en tratamiento sería insuficiente para alcanzar la universalización", subrayó a su vez el argentino Pedro Cahn, el otro copresidente del encuentro.


Ambos expertos se unieron a la advertencia de líderes como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, entre otros, lanzada durante el encuentro.


"Debemos obligar al liderazgo político para lograr esta meta, mantener la presión sobre el G8 para que cumpla sus compromisos de prevención y tratamientos universales para 2010 (...) el no cumplir es un delito contra los infectados, es un crimen contra la humanidad", proclamó Julio Montaner, uno de los mayores expertos en el tema.


Este prestigioso especialista en VIH y nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Sida, en sustitución de su compatriota Pedro Cahn, destacó el logro de que esta cumbre se desarrollara por primera vez en la región.


"América Latina ha sido históricamente olvidada en el tema del sida. Esta conferencia ha mejorado la situación y se lo agradezco en nombre de mis hermanos latinoamericanos", concedió.


Durante los seis días de sesiones, para los asistentes quedó claro que la batalla inmediata pasa por reforzar la prevención en todos los frentes: a nivel científico y en las conductas sociales que facilitan la propagación del VIH, como la discriminación y la estigmatización.


La circuncisión y la idea del tratamiento antirretroviral se abrieron paso en la cumbre como métodos a seguir desarrollando como forma de prevención, sumados a los tradicionales del condón y la provisión de jeringas.


En el plano científico, estudios de expertos estadounidenses hechos en Africa subsahariana demostraron que la extirpación del prepucio reduce a la mitad el riesgo de ser infectado por el VIH.


La terapia antirretroviral como prevención también es una posibilidad que apenas empieza a ganar adeptos y en la Conferencia de México se convirtió en uno de los temas centrales de debate.


En base a un estudio que arrojó una disminución del 50% de contagios, Montaner, defendió la idea de que al aumentar la proporción de pacientes con VIH que están bajo tratamiento antirretroviral se disminuye sustancialmente la posibilidad de transmitir el virus.


En el acto de cierre, poco antes de la intervención del alcalde de la capital mexicana, Marcelo Ebrard, un grupo de mujeres indígenas y transexuales mexicanos interrumpieron durante diez minutos la clausura para recriminarle que en su ciudad, contrariamente a lo que se publicita, hay personas a las que no se les suministra tratamiento contra el VIH-sida.


El auditorio acabó abucheando a los manifestantes porque no dejaban hablar a Michel Kazatchkine, director del Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y el paludismo, quien se centró en los aspectos positivos de la lucha contra la enfermedad.


"Más de dos millones de personas están tomando tratamientos en África y en América Latina son 400 mil. Las vidas se están salvando a una escala sin precedentes. Además, se ha demostrado que no hay resistencia alarmante al medicamento", argumentó el funcionario francés.


Tras acabar su parlamento, otro grupo de manifestantes, en este caso africanos, accedieron al escenario para exigir ayudas para los portadores en materia de vivienda.

> Erreportajea: Gurasotasuna > LAS PAREJAS EXTRANJERAS BUSCAN EMBRIONES EN ESPAÑA

  • Las parejas extranjeras buscan embriones en España
  • La demanda crece por la mayor permisividad de la ley y la buena reputación
  • El País, 2008-08-09 # Mónica L. Ferrado · Barcelona

España se ha convertido en destino preferente de las parejas extranjeras que necesitan someterse a tratamientos de reproducción asistida. Tiene una de las leyes más permisivas de Europa, y sus centros, muy buena reputación. Así que cada vez son más los que buscan en la Península la solución a sus problemas para tener hijos.


Es difícil saber cuántos, porque en España no existe un registro nacional. Pero la Sociedad Española de Fertilidad (SEF), que centraliza datos aportados de forma voluntaria por la mayoría de las clínicas, facilita una aproximación. "En 2005 se hicieron en España cerca de 42.000 ciclos [tratamientos para la fecundación in vitro], de los que entre un 15% y un 20% fueron a extranjeras", resume su presidente, Buenaventura Coroleu. En cuanto a la demanda de ovocitos y de embriones, seguramente el porcentaje es mayor.


Frank y Lena viven en un pequeño pueblo alemán, cerca de Núremberg. Esperan gemelos. Cuando lleguen, tendrán cuatro hijos. Hace seis años tuvieron su primera niña por fecundación in vitro porque Frank era estéril. Querían más, pero tras dar a luz resultó que Lena también tenía problemas de fertilidad. En Alemania, donde está prohibida la donación de óvulos, de embriones o el diagnóstico genético preimplantacional, su posibilidad de volver a ser padres era nula.


En 2005, Lena encontró en Internet algo que le pareció increíble: "En España hay una clínica donde se pueden adoptar embriones". Les pareció extraño, pero se pusieron en contacto con el Institut Marqués y vieron que iban en serio. "Cogimos las maletas y nos fuimos a Barcelona", explica Frank. No se lo dijeron ni a la familia. Su segundo bebé nació hace dos años. Han repetido, y esperan gemelos.


En Barcelona, Madrid, Valencia y la Costa del Sol las clínicas se han preparado para ofrecer servicio a las extranjeras. "Empezamos en 2003. Entonces tratábamos a unas 10 al año. Ahora son el 60% de nuestra actividad", dice Raúl Olivares, del Institut Marqués, en Barcelona. El centro tiene traductores. Sus pacientes provienen de más de 30 países. Sobre todo, del Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.


"Cada año unas 4.000 mujeres viajan al extranjero. Más de una cuarta parte lo hacen a España", dijo Rosella Bartolucci, miembro de SOSInfertilitá, organización italiana, durante la reunión de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Asistida (ESHRE) celebrada recientemente en Barcelona. "Unas 3.000 alemanas viajan al año a España para recibir estos tratamientos", afirmó Petra Thorn, de la Universidad Protestante de Ciencias Aplicadas de Darmstadt (Alemania).


En Francia, los homosexuales o las mujeres solas no pueden acceder a la reproducción asistida. Las parejas han de estar casadas o llevar viviendo juntas al menos dos años. En Inglaterra, la donación no es anónima, y si al cumplir los 18 años la persona nacida mediante una donación desea saber quiénes son sus padres, puede averiguarlo, con lo que hay pocos voluntarios y las listas de espera son muy largas.


También hay cada vez más pacientes de Australia, Rusia y Estados Unidos. "Tenemos unas tasas de embarazo equiparables, pero el coste es mucho más barato", afirma Olivares. Lo que más solicitan es la gestación con óvulos de donante. "Allí una donación cuesta 9.500 dólares [unos 6.000 euros], mientras que aquí se compensa a la donante por las molestias con unos 900", dice Olivares.


Internet es el principal medio por el que las parejas extranjeras entran en contacto con los centros españoles. Algunos médicos de fuera facilitan listados, pero pocos. "En Italia, por ejemplo, promocionar estos tratamientos es delito, se penaliza con dos años de cárcel y 600.000 euros de multa", afirma Olivares.


Aunque se ha utilizado el término turismo reproductivo para denominar esta demanda, a Coroleu no le gusta. Vienen durante todo el año, y no de turismo. Habitualmente, viajan un solo día para recibir la información y hacerse pruebas. Vuelven a su país ya asesorados para seguir el tratamiento previo. "Regresan a España el día antes de implantar los embriones, y el día después vuelven a casa", cuenta Olivares.


En verano aumentan las prestaciones porque hay más donantes. "Muchas estudiantes utilizan el dinero para pagarse la universidad en septiembre. Si durante el año hay unas 15 donaciones por semana, en julio y agosto podemos llegar a 22", dice Olivares.


El retraso de la maternidad hasta pasados los 35 años también influye en el aumento de la demanda. Gracias a óvulos donados, Paula, que vive en Bristol (Reino Unido), tiene ya un hijo, Peter, que ahora tiene dos años, y acaba de dar a luz al segundo, Phoebe, que nació hace cinco semanas. Cuando rozaba los 40 decidió que quería tener niños, pero no podía. Viajó a Barcelona. No han sido vacaciones. Las dos veces ha tenido que venir sola porque su marido no podía acompañarla. "Recuerdo tanto la emoción al volver en el avión; las dos veces no he parado de llorar hasta llegar a casa". Sus dos bebés son morenos, muy morenos. Y ella rubia y muy blanca. Aunque en las clínicas se hace una selección previa, no siempre funciona.


Una forma de ganar dinero
Según datos de la Sociedad Europea de Embriología y Reproducción Asistida (ESHRE), cerca del 2% de los bebés que nacen en Europa lo hacen por fecundación in vitro, aunque no se sabe en cuántos casos los padres han tenido que viajar a otro país. Lo que sí se conoce son los destinos europeos donde más acuden: España, Suiza, Bélgica, Grecia, Turquía, la República Checa y Eslovaquia.


Ante un fenómeno creciente, la sociedad cree necesario establecer una normativa europea para regular y unificar las técnicas de reproducción asistida. "Sabemos que las tasas de embarazos múltiples son muy diferentes en cada país. Es algo que queremos que disminuya", afirma Guido Pennings, miembro de ESHRE y especialista en bioética de la Universidad de Gante (Bélgica). "Hay mucha paranoia por saber cómo se trabaja en otros países. Aquí tenemos un marco legal muy definido, pero en otros países no lo tienen", afirma Raúl Olivares, responsable del área internacional del Institut Marqués (Barcelona).


Los expertos creen que el control sería especialmente necesario en los países del Este. Denisa Priadkova, representante de la Civil Association Store, una asociación de Eslovaquia, afirma que la situación acentúa las diferencias entre los países ricos y los países más pobres. En Eslovaquia, la donante recibe hasta 500 euros, cuando el 60% de las personas gana unos 650 euros al mes, explica.


Además, no hay límites, con lo que una misma mujer puede dar tantas veces como quiera. Priadkova explica que a su país acuden mujeres para donar óvulos incluso desde Ucrania. Algunas se lo toman como una forma de ganar dinero y llegan a ingresar unos 3.000 euros al año.


45.000 niños
- Una de cada seis parejas en el mundo sufre algún problema de infertilidad a lo largo de su vida reproductiva.
- La mayor parte de los tratamientos se aplican a mujeres entre los 30 y los 39 años.
- En 2003 nacieron en Europa más de 45.000 niños gracias a la reproducción asistida.
- La mitad de los ciclos que se realizan en el mundo fueron en cinco países: EE UU, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

> Elkarrizketa: Edwin Cameron > "LA TRANSMISION DEL SIDA SE CASTIGA YA CON LA CARCEL"

  • Edwin Cameron · Juez de Sudáfrica, homosexual y portador del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)
  • «La transmisión del sida se castiga ya con la cárcel»
  • Lidera un movimiento para derogar las leyes que han comenzado a penar con la cárcel «cualquier contacto sexual con un seropositivo»
  • El Correo, 2008-08-09 # Fermín Apezteguía

El juez Edwin Cameron se hizo mundialmente famoso hace ocho años, cuando utilizó la plataforma de la Conferencia Mundial del Sida que se celebraba en Durban (Sudáfrica) para hacer pública su condición de gay y seropositivo. Su lucha no ha terminado. Ocho años después, lidera un movimiento social a favor de la derogación de la leyes que en algunos países africanos condenan la transmisión del virus hasta con siete años de prisión. «La criminalización del sida extenderá aún más la epidemia», advierte.


-¿Qué le llevó a hacer publica su condición de portador del virus?

-Viví en secreto mi condición de seropositivo durante más de doce años. A finales de 1997 enfermé de sida. Cuando el tratamiento antirretroviral me devolvió la vida, me di cuenta de que tenía la fuerza y la determinación de decirlo.


-¿Por algún hecho en concreto?
-Sí, la muerte trágica y brutal de una joven mujer negra en Durban. En diciembre de 1998 dijo públicamente que tenía el VIH y fue golpeada y apedreada hasta la muerte por su propia comunidad. Pensé que, si esa mujer valiente, Gugu Dhlamini, sin la protección y privilegios que yo tengo lo había hecho, yo también debía dar el paso. Lo hice en abril de 1999 y es una de las cosas más positivas que he hecho en mi vida.


-Usted es la única figura pública de Sudáfrica que lo ha hecho.

-La razón de ello es el estigma y la discriminación. La gente se avergüenza de reconocerlo porque el VIH se transmite sexualmente; se asusta incluso de hacerse la prueba, lo que significa que hay personas que mueren innecesariamente sólo porque no se diagnostican. Los líderes públicos hablan de principios, pero aún esperamos que alguno de ellos diga abiertamente que tiene el virus.


-¿En qué ha cambiado el estigma desde su intervención en Durban?
-En mucho. El sida ya no es una enfermedad fatal. No es más que un virus que puede ser controlado eficazmente con un sencillo tratamiento médico. Ocurre también que en Sudáfrica vivimos lo que los epidemiólogos llaman el estadio maduro de la enfermedad.


Historia de un jardinero


-¿Y qué es eso?
-Esta terrible frase quiere decir que todos y cada uno de los sudafricanos conoce a alguien que ha muerto, está muriendo o sufre los efectos del VIH. El lado positivo es que la gente se ha dado cuenta de que hay que ser práctico para enfrentarse con la infección.


-¿La discriminación es la misma por ser gay que VIH positivo?

-No; pero hay una paradoja. En África, la epidemia nunca estuvo confinada a los mal llamados grupos de riesgo', sino que amenaza a la mayoría heterosexual. Desde el comienzo fue una enfermedad de la mayoría, lo que hizo impensables determinadas respuestas coercitivas como el aislamiento de los seropositivos o la imposición del test.


-¿Y la otra cara de la moneda?
-Nunca se enfatizaron los importantes riesgos a los que se exponen los hombres que tienen sexo con hombres. Esa es una laguna en la forma en que África se enfrenta al sida y una de sus grandes tragedias.


-En su libro 'Testigo del sida' cuenta la historia de un hombre que cuidaba su jardín. ¿Qué le pasó?

-Era un hombre de Zimbabue. Sabía que los antirretrovirales me habían salvado la vida y le ofrecí mi ayuda. La rechazó y fue adelgazando cada vez más, consumiéndose. Finalmente volvió a Zimbabue y murió solo. Nunca se hizo el test, ni se trató. A menudo pienso en él y creo que debería haber hecho más por ayudarle.


-¿No cree que fue suficiente prestarle su ayuda incondicional?
-Él sentía no sólo el estigma externo, el que procede de otras personas y se manifiesta en forma de discriminación y ostracismo, sino también el interno: su propio horror a tener sida. Tenemos que facilitar el acceso a la medicación y a la prueba del sida a los africanos. Debe ser algo rutinario. Si hubiera sido así, mi jardinero estaría vivo.


-¿La ley protege con eficacia a las personas que viven con VIH?

-Sudáfrica tiene muchas leyes que prohiben la discriminación en el trabajo y los beneficios sociales. El problema es que no se puede legislar contra todas las formas de discriminación. Las mujeres africanas la sufren especialmente. En demasiadas ocasiones son golpeadas y expulsadas de sus casas.


-¿Por qué dice que el miedo irracional y el estigma alimentan la promulgación de leyes que criminalizan la transmisión del virus del sida?

-Los legisladores -es comprensible- quieren dar una respuesta efectiva a la gigantesca epidemia de África. Pero equivocadamente están recurriendo a hacer leyes que criminalizan a los portadores del VIH.


-Sea más concreto, por favor.
-Once países africanos ha aprobado una ley que convierte en criminal -lo castiga con una dura condena de 7 años- a cualquiera que sepa que tiene el VIH y tenga un 'contacto sexual' con cualquier persona, sin haberla informado 'con anterioridad'. La ley no especifica que se entiende por 'contacto sexual'. ¿Es penetración, besarse, acariciarse?


-¿Es muy vaga, ambigua...?

-...Tampoco aclara que quiere decir 'con anterioridad'. Es una ley terrible que va demasiado lejos y que criminaliza a las personas por el virus que llevan, no por lo que hacen. Es una respuesta de pánico frente a una epidemia masiva, que es alimentada por actitudes irracionales y estigmatizadoras.


-¿Si se transmite conscientemente?

-Conscientemente quiere decir deliberadamente. La intención de esa persona es infectar a su pareja. Entonces, ese tipo es un criminal y merece ser castigado. Pero no se necesita una legislación especial para afrontar una conducta así.


-¿A qué se refiere?
-Las leyes africanas criminalizan la exposición, incluso si no se ha transmitido el virus. Criminalizan la negligencia, no el intento deliberado. Esas leyes alejaran a la gente del test y el tratamiento.


Aficionado al ciclismo


-¿Por qué se pena la transmisión del VIH y no de la tuberculosis?
-Precisamente por el estigma que rodea al VI H. Al sida se le singulariza con medidas punitivas que no tienen justificación alguna desde el punto de vista de la salud pública. De hecho, van contra de ella.


-¿Qué enseñanzas podemos sacar de lo que ha ocurrido en los últimos 18 años con el sida en África?

-Ha sido humillante, pero con aspectos muy positivos. El sida desafia nuestra racionalidad y nuestra humanidad. Hemos tenido que enfrentarnos a nuestros propios temores, a nuestros propios prejuicios, a nuestro miedo a la muerte y al sufrimiento. Y en muchas ocasiones hemos respondido bien.


-Permítame una pregunta más personal. Usted, ¿qué tal está de salud?

-Tengo una salud excelente y me siento un privilegiado por poder llevar una vida intensa, llena y productiva. Soy muy deportista y cada año tomo parte en una de las carreras ciclistas más apasionantes del mundo, la Cape Argus, un desafío para los ciclistas a lo largo de 108 kms de montañas y valles de la espectacular península de Ciudad del Cabo. El pasado año mi tiempo bajó a 4 horas y 5 minutos. ¡El próximo quiero bajarlo aún más, a 4 horas!

> Berria: Indarkeria > ARABA: DETENIDO POR RETENER A UNA MUJER QUE SALTO POR LA VENTANA PARA ESCAPAR

  • Detenido por retener a una mujer que saltó por la ventana para escapar
  • El País, 2008-08-09

La Ertzaintza arrestó el pasado miércoles, según informó ayer, a un varón de 45 años en el municipio alavés de Urkabustaiz acusado de retener durante varias horas en una vivienda de su propiedad, y en contra de su voluntad, a una mujer.


La policía vasca arrestó al varón tras la denuncia que interpuso la propia afectada, quien al verse encerrada en la vivienda del agresor, saltó por la ventana para escapar cuando aquél se ausentó para hacer alguna gestión.


La mujer fue encontrada por varios vecinos tendida en el suelo y con varias contusiones. Una patrulla de Seguridad Ciudadana de la policía vasca acudió al lugar y la propia mujer comentó a los ertzainas que se había lanzado desde la ventana del primer piso para poder huir. Al parecer, ella llegó a la vivienda el día anterior "tras firmar algún tipo de contrato de carácter sexual" con el hombre, según precisó Interior. Cuando intentó marcharse, el hombre le quitó el móvil y la retuvo bajo amenazas durante toda la noche.


Ya por la mañana, el varón salió de la casa y dejó encerrada a la mujer, que ella aprovechó para huir del lugar saltando por la ventana. La víctima tuvo que ser trasladada hasta un centro hospitalario para ser atendida de las lesiones que presentaba.


Poco después, se personó en el domicilio el citado individuo. Los agentes le identificaron y, tras tomarle declaración y comprobar la veracidad del testimonio de la mujer, le arrestaron por un presunto delito de detención ilegal. Ayer mismo pasó a disposición del Juzgado de Guardia de Vitoria.


El detenido cuenta con numerosos antecedentes penales, según indicó el Departamento en su información.

> Berria: Indarkeria > ARABA: ESCAPA DEL HOMBRE QUE LA TENIA RETENIDA EN SU CASA SALTANDO POR UNA VENTANA

  • Escapa del hombre que la tenía retenida en su casa saltando por una ventana
  • La mujer aprovechó la ausencia del agresor, con antecedentes penales , para huir. Un ciudadano ayudó a la víctima, que estaba tendida tras caer del primer piso y tuvo que ser evacuada a un hospital
  • Noticias de Alava, 2008-08-09 # Txus Díez · Vitoria

La violencia machista acumuló ayer un nuevo episodio en territorio alavés, esta vez de especial virulencia. Una mujer tuvo que escapar el pasado miércoles por una ventana de la casa del hombre que la había secuestrado horas antes, arrebatándole el móvil y encerrándola con llave en su domicilio, ubicado en el municipio de Urkabustaiz.


Al parecer, el día anterior ambos habían acordado mantener relaciones sexuales a cambio de dinero en la casa del agresor, de 45 años de edad y que cuenta con numerosos antecedentes penales. Cuando posteriormente la mujer trató de marcharse de la casa, el hombre la retuvo bajo amenazas, una situación que se prolongó durante toda la noche y la mañana siguiente, cuando el secuestrador se marchó para realizar algunas gestiones y la dejó encerrada bajo llave.


La víctima aprovechó la ausencia de su agresor para, ya a mediodía, lanzarse al vacío desde la ventana de la primera planta de la casa, donde estaba retenida. Como consecuencia de la caída, la víctima de la retención ilegal quedó tendida en el suelo de la planta baja del edificio con varias contusiones.


Un ciudadano que transitaba por el lugar escuchó los gritos de auxilio de la mujer y avisó de inmediato a la Ertzaintza, que se personó en el lugar de los hechos y escuchó las explicaciones de la víctima. Como consecuencia de la caída sufrida, hubo de ser trasladada a un centro hospitalario para ser tratada de sus lesiones.


Mientras, la Ertzaintza esperaba ante la vivienda del agresor a que este regresara, y cuando lo hizo procedió a identificarle y confirmar su extensa ficha policial. El sujeto fue detenido por la comisión de un presunto delito de detención ilegal, se le trasladó a dependencias policiales en Vitoria y en la mañana del jueves fue puesto a disposición judicial.


La desesperada escapatoria de esta mujer se produjo un día antes de que una chica de 18 años muriera en Salamanca a manos de su novio de 19, y el mismo día en que otra mujer apareció muerta en el domicilio de su agresor, en busca y captura, en Gijón. En estos días, además, la sociedad vasca está conmocionada por las agresiones sexuales protagonizadas por grupos de menores acogidos por la Diputación guipuzcoana.

> Elkarrizketa: Javier Sancho · MSF > "LOS NIÑOS SON LOS GRANDES RELEGADOS DE LA INVESTIGACION Y DESARROLLO EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA"

  • Javier Sancho, responsable de información de Médicos Sin Fronteras (MSF) en la Conferencia Internacional del SIDA de México
  • "Los niños son los grandes relegados de la investigación y desarrollo en la lucha contra el sida"
  • Tratar eficazmente a los niños y adolescentes con VIH en un contexto con recursos limitados es factible. Pero, como denuncian desde MSF, se necesitan con urgencia fármacos adaptados a los más pequeños, métodos de diagnóstico y estrategias para prevenir más muertes
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09 # Nekane Lauzirika · Donostia

Las organizaciones no gubernamentales insisten en unir inseparablemente la pandemia al problema de la pobreza y en matizar los éxitos en la lucha contra el VIH. No es sólo que haya todavía 33 millones de personas con el virus de inmunodeficiencia humana. Lo más inquietante son las nuevas infecciones (2,7 millones en 2007, apenas un 10% menos que en 2001), que aumentan en el África Subsahariana, en los países emergentes como China o Vietnam y en los desarrollados como Australia. La necesidad de insistir en las graves asignaturas pendientes han justificado el lema de la Conferencia Internacional del Sida que se acaba de celebrar en México: ¡Acción universal, ya!. En ella ha participado activamente Javier Sancho, de Médicos Sin Fronteras.


¿Qué le han parecido las novedades de los tratamientos presentados en la Conferencia Internacional? ¿Qué avances suponen?

La Conferencia de México no se ha destacado por ser importante en cuanto a hallazgos y descubrimientos, aunque se ha presentado alguno. Se está trabajando bastante a nivel de nuevos fármacos antirretrovirales en segunda línea, pero queda mucho por hacer en relación a las dosis fijas combinadas. Cuando logras resumir en una sola pastilla los tres fármacos, facilitas muchísimo los tratamientos. En la Conferencia hemos denunciado el tema de las formulaciones pediátricas para niños. Éstos son los grandes relegados de la investigación y el desarrollo en la lucha contra el sida.


¿Sigue estando lejos el hallazgo de la vacuna contra el VIH?
Sí. Pero no hay que escatimar esfuerzos a la hora de dedicar fondos a investigar una vacuna. El consenso científico de la Conferencia Internacional indica que, a pesar del pesimismo existente por la lentitud de la vacuna, hay que seguir invirtiendo. Se habla de sida pero, ¿no estamos ante dos enfermedades: el sida en países ricos y el sida en los subdesarrollados?


En el mundo no hay ninguna otra enfermedad que genere el volumen de personas que están investigando y trabajando en la lucha contra el sida. No se puede hablar del sida como una enfermedad olvidada. Pero sí de enfermos olvidados.


¿El sida a dos velocidades?

Sobre todo en el África Subsahariana, donde el volumen de la enfermedad es tremendamente mayor que en cualquier otra región del mundo.


¿Como se puede evitar que en los países pobres nazcan bebés con el VIH?
Poniendo a disposición de la gente el programa de transmisión materno-infantil. Siguen naciendo niños con el VIH porque las madres infectadas no tienen acceso a la prueba. Es difícil, pero hay que poner en marcha programas para las mujeres, salir a las zonas rurales y buscarlas. No hay que tener miedo a diagnosticar a las madres y sus pequeños. Porque los niños no sólo luchan contra el sida, sino contra el tiempo. Sin tratamiento, la mitad de los que nacen con el VIH morirán antes de los dos años.


Llevar los preservativos a las zonas rurales, explicar su utilización y sus beneficios, ¿se está haciendo bien?

En el área de la prevención se tiene que seguir trabajando, pero es en una de las que más se ha incidido. En el último informe de Unisida se enfatiza que todas las estrategias de prevención han tenido mucho éxito. Sin embargo, la pandemia no se detiene. El presidente de Onusida reconoció en la Conferencia que será más fácil, con todas las dificultades existentes, hacer más accesibles los tratamientos a la población que ampliar y mejorar las estrategias de prevención.


¿Por qué?
Llegar a zonas rurales en el África Subsahariana o en el sudeste asiático para poner en marcha la prevención es complicadísimo porque, incluso, se entremezcla con cuestiones culturales y religiosas. Sin embargo, hay que tratar a los pacientes que ya tienen la infección. Tiene que ser una lucha paralela, pero que se conjunte; hay que esforzarse a todos los niveles. Se habla también de los microbicidas para las mujeres. Sería un gran adelanto que tendría que estar disponible.


En México han anunciado que se duplican las partidas económicas para la lucha contra
el sida. ¿Quién tendría que dar más? ¿Se cumplen los compromisos?

Onusida plantea 40.000 millones de euros, la cifra ideal para financiar la lucha contra el sida. España es uno de los países que ahora incrementa su ayuda, pero todavía está lejos de la cuota que le correspondería. Sólo cumple un 20% ó 30% de la cuota que le correspondería como país desarrollado. El redoble del esfuerzo no quiere decir que esté cumpliendo con su cuota como país rico.

> Berria: Hiesa > AFRICA: LOS HOMOSEXUALES CONSTITUYEN LA CARA MAS OCULTA DE LA PANDEMIA DEL SIDA

  • Los homosexuales de África constituyen la cara más oculta de la pandemia
  • Perseguidos en sus propios países, su índice de contagio es cinco veces superior al de sus compatriotas
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09

Los homosexuales en África son víctimas de discriminación y son la cara oculta de una pandemia considerada hasta hace poco exclusivamente heterosexual en ese continente, denunció ayer la ONG francesa AIDES.


En el último día de la convención de México, Bruno Spire, integrante de AIDES, señaló en una conferencia de prensa que la presencia del VIH entre los homosexuales africanos es en promedio cinco veces mayor que en la población.


En este sentido, indicó que un estudio del ministerio de salud de Senegal en 2005 concluyó, por ejemplo, que la presencia del VIH entre los homosexuales es del 21,7%, en comparación con el 0,7% de la población de ese país.


Asimismo, en Kenia una investigación arrojó que el 40% de los homosexuales de entre 15 y 40 años padece el virus, mientras que en el resto de la población es del 6,1%.


Por otra parte, Spire comentó que "los homosexuales son muy estigmatizados en medio de un contexto sociocultural de negación e incluso homofobia, lo que es apoyado por legislaciones que criminalizan las relaciones sexuales entre hombres".


Al respecto, indicó que en 38 de 53 países africanos se castiga la homosexualidad, como en Nigeria, donde se pueden imponer penas de hasta 14 años de cárcel.


También destaca el caso de Sudán y de algunas regiones del norte de Nigeria, los cuales aplican la ley islámica o sharia , donde un homosexual puede recibir hasta la pena capital.


Debido a la discriminación, algunos hombres deben esconder su homosexualidad y establecerse en parejas heterosexuales, contraer matrimonio y tener hijos.


"Como resultado se exponen al doble riesgo de ser contaminados tanto por su pareja masculina como femenina y compartir con cada uno los riesgos que toman con otros", afirmó el activista.


Esta situación conduce a una "severa falta de conciencia y servicios de prevención disponibles para los hombres que tienen sexo con otros hombres, lo que resulta en ignorancia de los métodos de transmisión asociados al sexo entre personas del mismo sexo", añadió.


Como ejemplo, Spire explicó que hay registros que revelan que el sexo anal no siempre es considerado en África como un medio de transmisión de la enfermedad.

> Berria: Hiesa > LA CUMBRE SOBRE EL SIDA EN MEXICO ACABA EN PAPEL MOJADO POR "FALTA DE VOLUNTAD POLITICA"

  • La cumbre sobre el sida en México acaba en papel mojado por "falta de voluntad política"
  • Oxfam denuncia que no hay ningún plan concreto de acceso a medicamentos. El presidente de la IAS dice que se necesita poco tiempo para controlar la epidemia
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09

La XVII Conferencia Internacional sobre el Sida (AIDS 2008) concluyó ayer sin fijar ningún plan concreto para garantizar el acceso universal de las personas con VIH al tratamiento, denunció ayer la ONG Oxfam.


Los representantes gubernamentales y de Naciones Unidas que han asistido al evento "hablan del 2015 como una fecha suficientemente buena y parecen sentirse cómodos dejando escapar el objetivo del 2010", señaló Oxfam en un comunicado.


La confederación recordó que en el año 2005, el grupo de países del G-8 se marcó como objetivo el acceso universal al tratamiento para los enfermos con VIH para 2010 y que, un año más tarde, los países africanos respaldaron y ampliaron este compromiso.


"Se trata de una emergencia. No podemos perder tiempo. Las personas más vulnerables del mundo confían en que sus gobiernos cumplan en 2010 sus promesas", advirtió la cantante escocesa Annie Lennox, embajadora de Oxfam.


También el nuevo presidente de la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), el argentino Julio Montaner, aseguró ayer que falta "voluntad política" para controlar la pandemia global del sida.


El directivo de esta asociación mundial independiente de expertos en sida aseguró que con una terapia antiretroviral gratuita, políticas de prevención adecuadas y una campaña de pruebas agresiva, "se podría controlar la epidemia en muy poco tiempo". "Si no lo hacemos es porque falta voluntad política", denunció.


El experto, miembro de la IAS desde 1988, es autor de más de 300 publicaciones científicas sobre la enfermedad y es director del British Columbia Centre for Excelence in HIV/AIDS de Canadá.


Montaner asumió ayer, para los próximos dos años, la dirección de la IAS, al clausurarse la conferencia sobre el sida, que ha reunido en la capital mexicana a científicos, expertos y activistas de todo el mundo desde el pasado domingo.


No obstante, el médico argentino, que toma el relevo de su compatriota Pedro Cahn, consideró que el encuentro se cierra con un balance muy positivo.


"Hemos logrado que más del 50% de participantes sea la primera vez que participan en una conferencia internacional de sida, hemos reclutado una generación completamente nueva para la lucha contra la enfermedad", apuntó el investigador.


"Esto es extremadamente importante en este momento en el que nos damos cuenta de que ésta es una epidemia que va a estar con nosotros a largo plazo", añadió.


La conferencia ha servido también para "prender la luz en Latinoamérica sobre la epidemia", donde los exámenes de detección del mal son escasos para las posibilidades que existen, según Montaner.

> Iritzia: Peio M. Aierbe > HACIENDO LA OLA

  • Haciendo la ola
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09 # Peio M. Aierbe · Miembro de SOS Racismo de Gipuzkoa

Con desazón veo que vuelve la dinámica de otros veranos. Ante varios delitos cometidos, al parecer, por menores extranjeros tutelados, nos olvidamos del principio básico de que cada persona responde de sus actos, pasando a responsabilizar en la práctica a dicho colectivo y se inicia una carrera de declaraciones que muestran un cúmulo de despropósitos cuyo resultado está cantado: aumentar el rechazo existente en la población.


Es evidente que ambas agresiones, que tienen un componente sexual, son de una gravedad máxima para las víctimas que las han padecido, que no cabe minimizar. Y que han de recibir el apoyo necesario para superarlo. Y que sus agresores han de recibir el tratamiento contemplado para estos casos, tanto de tipo punitivo como educativo.


Por desgracia, acciones como las referidas no son tan excepcionales en el contexto de la fiesta, la noche, el alcohol, la juventud… En este último mes hemos conocido situaciones incluso mucho más dramáticas en las fiestas de Baiona, en sanfermines… Poniendo de manifiesto que son muchas las intervenciones necesarias para avanzar en la erradicación de ese tipo de agresiones.


Pero cuando hablamos de menores tutelados y, además, magrebíes, parece que la complejidad de las causas desaparece y tenemos las soluciones claras: se trata de ejercer un mayor control sobre el conjunto de menores que responde a esas características y de expulsar a quienes sean responsables de la comisión de delitos.


Algunos medios se encargan de alentar la alarma social. Despreciando todas las recomendaciones que se hacen desde el ámbito profesional, institucional, asociativo… se sigue remarcando el origen de las personas implicadas, que es, sin duda alguna, lo que acaba creando la alarma social que luego, decimos, hay que combatir. El reflejo de lo sucedido la semana pasada con las detenciones en la Parte Vieja donostiarra ilustra lo que decimos. Todos los medios reprodujeron, casi textualmente, la nota de prensa de la Ertzaintza que daba cuenta del suceso y de las detenciones, y que, en un ejercicio de buena práctica informativa, obviaba cuál fuera la procedencia geográfica o el color de la piel de las personas detenidas. Pero hubo un diario que buscó y consiguió dicho dato, y fue casi el único añadido que puso a la nota policial. ¿Por qué? Porque el diario sabe que eso vende. Me parece evidente que, sin ese dato, la lectura de dicha noticia produce más o menos preocupación, pero no, alarma social. Y otro tanto vale para lo sucedido en Villabona. A la responsabilidad por el tratamiento mediático se suma la irresponsabilidad de no pocas declaraciones partidistas que tratan de "conectar" con el sentir de la opinión pública y, en vez de contextualizar, como es su obligación, se refieren al déficit de los valores propios de otras "culturas" o a la necesidad de modificar la ley y proceder a la expulsión de los menores implicados.


La interpretación "cultural" resulta particularmente llamativa en unas semanas en las que, desgraciadamente, las noticias de mujeres asesinadas por sus parejas nos golpean con una frecuencia que pone en cuestión esa imagen de superioridad cultural.


La demanda de expulsión, que no contempla la legislación vigente, sigue también la senda de ese tratamiento de excepción que se quiere aplicar a estos menores. A los menores con conductas antisociales hay que aplicarles, tal y como contempla nuestro ordenamiento jurídico, medidas correctivas y punitivas, y medidas educativas con la finalidad de modificar sus pautas de comportamiento de cara a conseguir su posterior incorporación a la sociedad.


Pues bien, al parecer, esos principios, esos valores y esas normas legales no sirven para los menores si es que vienen de fuera. Esas declaraciones se publican el mismo día que titulamos, con orgullo, que el PIB del País Vasco está muy por encima de la media de la UE. Y aun así, ¿vamos a confesarnos incapaces de abordar dicha tarea?


Por favor, no hagamos la ola a sentimientos de rechazo bien conocidos y aportemos cada cual a la sociedad aquello en lo que podemos ser útiles. Jalear posiciones populistas puede dar votos, como vemos en algunos países europeos, pero seguro que enquista y agrava problemas a los que esta sociedad, como todas, ha de hacer frente a partir de valores y principios claros.

> Berria: Salaketak > GIPUZKOA: VILLABONA SE MANIFIESTA CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES A MUJERES


  • Villabona se manifiesta contra las agresiones sexuales a mujeres
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09 # Foto: G. Estrada

Unas 150 personas, convocadas por la plataforma local “Hutsuneak betez”, se concentraron ayer en Villabona en protesta por las agresiones sexuales sufridas en los últimos días por dos mujeres en esta localidad guipuzcoana y Donostia. Los participantes en la concentración desplegaron carteles con lemas como “No a los ataques sexistas”, y permanecieron un cuarto de hora en silencio que concluyó con aplausos.

> Berria: Etorkinak > PAIS VASCO: LOS PISOS DE ACOGIDA PARA MENORES NO PODRAN SUPERAR A PARTIR DE AHORA LAS DIEZ PLAZAS

  • Los pisos de acogida para menores no podrán superar a partir de ahora las diez plazas
  • El decreto del gobierno vasco que regula las condiciones de estos centros entró ayer en vigor
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09

Los pisos de acogida para menores en situación de desprotección deberán tener a partir de ahora una capacidad máxima de diez plazas, con la presencia permanente de personal educativo que atienda sus demandas.


Se trata de uno de los aspectos más relevantes que contempla el decreto del Gobierno Vasco que regula los recursos de acogimiento residencial para la infancia y la adolescencia en situación de desprotección social, que entró ayer en vigor, una vez publicado en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV).


Aunque sobre el papel la Diputación de Gipuzkoa ya venía trabajando bajo los dictados del extenso articulado de esta nueva normativa, la exigencia de limitar la capacidad de los centros supone "un problema añadido" para un territorio que para finales de año contará con unos 40 centros de acogida de menores, en un contexto en el que cada vez resulta más complejo habilitar nuevos pisos debido a los recelos vecinales.


Aunque parezca mentira, hace cinco años Gipuzkoa contaba tan sólo con dos centros de acogida, uno de urgencia, en Urnieta, y otro residencial, en Martutene, en el que se repartían los 40 menores extranjeros no acompañados que recalaban por aquel entonces en el territorio.


Un lustro después la cifra se ha disparado de tal manera que, según fuentes de la Diputación, para finales de año se espera que haya 250 residentes quienes, si todo funciona sobre lo previsto, se repartirán en esos cuarenta centros.

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: SE FUGA UNO DE LOS MENORES QUE AGREDIO PRESUNTAMENTE A UNA MUJER EN DONOSTIA

  • Se fuga uno de los menores que agredió presuntamente a una mujer en Donostia
  • La jueza ordena su búsqueda y captura y el ingreso en reformatorio de un compañero. La Diputación critica la "demora" de la Justicia y declara que "si se hubiera actuado antes nada de esto habría ocurrido"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-09 # Jorge Napal · Donostia

Un día después de que la Diputación denunciara la "excesiva demora" con la que viene actuando la Fiscalía a la hora de tomar medidas judiciales con los menores que cometen delitos, ocurrió lo que, de alguna manera, era hasta previsible. Uno de los tres extranjeros tutelados por el Ejecutivo foral que, presuntamente, robaron y agredieron sexualmente a una mujer la semana pasada en la Parte Vieja donostiarra se dio ayer a la fuga, por lo que la Fiscalía ha dictado una orden de búsqueda y captura, según informaron ayer a Efe fuentes del caso.


Los hechos se produjeron horas después de que el director de Infancia y Juventud de la Diputación de Gipuzkoa, José Ignacio Insausti, lamentara en una entrevista a este periódico la "situación kakfiana" que suponía que estos chavales hubieran vuelto bajo tutela foral, sin prestar declaración ante el juez, algo que finalmente ocurrió ayer, con dos de los tres menores.


Los chavales, de edades comprendidas entre los 14 y 16 años, comparecieron ante la jueza de guardia, que ordenó el ingreso en un reformatorio para uno de ellos y libertad vigilada para su compañero. La Diputación está haciendo los trámites para que este último menor cumpla la medida cautelar en un "centro especializado" en problemas de conducta, alejado de los centros urbanos. "Estamos hablando de un suceso que ocurrió hace casi una semana, y si se hubiera actuado antes, probablemente, nada de esto habría ocurrido", declaró Insausti.


Fuentes de cercanas al caso explicaron que en la citada comparecencia el Ministerio Público tenía previsto solicitar que se decretase "internamiento cerrado" para los menores en un centro de reforma, la medida más restrictiva que contempla la Ley del Menor para este tipo de casos.


Los hechos sucedieron a las 6.30 horas del pasado domingo, cuando los tres chavales presuntamente agredieron sexualmente a una mujer y le robaron en la zona de Portaletas de Donostia. Dos días más tarde, ocurrió un episodio similar en Villabona.

> Berria: Indarkeria > MADRAZO ASEGURA QUE HAY MUCHA HIPOCRESIA PORQUE SE ANTEPONE LA NACIONALIDAD AL DELITO COMETIDO

  • Madrazo asegura que hay mucha hipocresía porque se antepone la nacionalidad al delito cometido
  • Afirma que las instituciones trabajan para que este tipo de acciones no se cometan. Tacha de «lamentable» la directiva de retorno
  • El Diario Vasco, 2008-08-09

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, aseguró ayer que en las dos agresiones sexuales de Villabona y Donostia hay «una hipocresía importante», ya que se pone su nacionalidad «por encima» del delito. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Madrazo indicó que le parece «injusto» que se pretenda «estigmatizar» la condición de inmigrante y agregó que en este caso se hace una asociación que «no es correcta y no es justa». Además, aseguró que las instituciones vascas están haciendo un trabajo «importante» para que este tipo de acciones no se cometan.


Preguntado sobre si cree en la repatriación de los menores que cometan delitos, explicó que «lo deseable» es que todo menor de edad viva con su familia, ya que tiene que llevar a cabo su desarrollo personal en el ámbito de familia, pero, «precisamente» estos menores son enviados por sus familias para que trabajen y les envíen dinero, por lo que son familias que «no quiere acoger a estos menores».


El consejero de Vivienda indicó que los últimos datos del Observatorio Vasco de Inmigración Ikuspegi presentan «claro oscuros» y dos visiones complementarias, ya que «la mayor parte» de la sociedad vasca reconoce la inmigración como un elemento «positivo», como elemento de desarrollo económico, pero la sociedad tampoco es «ajena» a esas corrientes impulsadas desde Europa donde se vincula la inmigración «a los problemas que tenemos como sociedades occidentales».


Madrazo aseguró que «se está haciendo una asociación de vincular nuestros problemas a la llegada de inmigrantes». En este sentido, indicó que la directiva de retorno europea, apoyada «lamentablemente» por el partido socialista, es una directiva que se llama «de la vergüenza».

> Berria: Diskriminazioak > COSTA RICA: LA JUSTICIA RECHAZA VISITAS CONYUGALES A HOMOSEXUALES EN CARCELES

  • La justicia costarricense rechaza visitas conyugales a homosexuales en cárceles
  • Soitu, 2008-08-09 # EFE · San José

La Sala Constitucional de Costa Rica no dio lugar a un recurso de amparo que buscaba el aval para que los homosexuales recibieran visitas conyugales en las cárceles del país, informó hoy la prensa local.


El recurso fue interpuesto hace unas semanas por un ex presidiario homosexual, quien relató que conoció a su pareja en el centro penitenciario Gerardo Rodríguez, ubicado en la localidad de San Rafael de Alajuela, unos 30 kilómetros al oeste de San José.


El recurso fue interpuesto hace unas semanas por un ex presidiario homosexual de apellido Chávez, quien relató que conoció a su pareja en el centro penitenciario Gerardo Rodríguez, ubicado en la localidad de San Rafael de Alajuela, unos 30 kilómetros al oeste de San José.


Agregó que, tras salir de prisión, le permitieron por un tiempo ver a su pareja bajo el régimen de visita conyugal, pero de manera "repentina, arbitraria, y por discriminación a sus preferencias sexuales", le fue cancelado ese beneficio.


En el fallo, con fecha del 5 de agosto, la Sala señala que "se constata que la actuación de la administración penitenciaria está ajustada a derecho y se enmarca dentro de sus competencias y atribuciones".


En la actualidad, la Asamblea Legislativa de Costa Rica mantiene en estudio un proyecto de ley impulsado por la comunidad homosexual que busca legalizar las uniones entre parejas del mismo sexo.

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: UNO DE LOS MENORES ACUSADOS DE ABUSO SEXUAL SE FUGA Y OTRO ES INGRESADO EN ZUMARRAGA

  • Uno de los menores acusados de abuso sexual se fuga y otro es ingresado en Zumarraga
  • El tercero de los adolescentes presuntamente implicado en la agresión de Donostia quedó en libertad y será trasladado a un centro especializado. La Fiscalía ha ordenado la busca y captura del chaval que se ha escapado
  • El Diario Vasco, 2008-08-09 # Javier Peñalba · DV · San Sebastián

El Juzgado de Menores de San Sebastián decretó ayer el ingreso en el centro de internamiento de Zumarraga y en régimen cerrado de uno de los tres adolescentes acusados de abusar sexualmente el pasado domingo de una mujer en las proximidades del puerto donostiarra. Otro de los chicos quedó en libertad vigilada. El tercero de los menores ha huido y se encuentra en paradero desconocido. La Fiscalía ha cursado ya a los cuerpos policiales una orden de busca y captura.


Los tres menores presuntamente implicados en la agresión cometida en Donostia debían comparecer ayer por la mañana en la Fiscalía de la Audiencia de Gipuzkoa al objeto de prestar declaración sobre los hechos. Los acusados, de 14, 15 y 16 años, de origen magrebí, sometieron presuntamente a diversos abusos a una mujer, a la que también robaron, en una zona próxima a Portaletas.


A la diligencia, sin embargo, sólo acudieron dos de los implicados. Tras sus declaraciones, el ministerio fiscal solicitó el ingreso de ambos en el centro de internamiento de Zumarraga. La fiscal de menores pidió, además, que dada la gravedad de los hechos y ante la «alarma social» que los mismos han generado, la medida de ingreso fuera en régimen cerrado, es decir que no pudieran salir de la instalación bajo ningún concepto.


La solicitud fue realizada en el transcurso de una comparecencia ante la juez de menores que, tras examinar los hechos y escuchar los argumentos de las diferentes partes, acordó el traslado de uno de los acusados al centro de reforma de Zumarraga, en tanto que dejó al otro en libertad vigilada. El adolescente podrá, por lo tanto, disfrutar de sus horas de ocio, pero deberá hacerlo siempre acompañado de un educador. No obstante, fuentes forales indicaron que los técnicos del área de Infancia y Juventud decidieron ayer trasladar a este chico a un centro especializado en menores con problemas de conducta.


Respecto al tercer menor, fuentes de la Diputación confirmaron que había huido del centro de Tolosa, donde permanecía, aunque la institución rehusó dar detalles de la huida. El departamento de Infancia y Juventud reiteró ayer la necesidad de una mayor implicación de otras administraciones, incluidas la fiscal y judicial. En este sentido, en la institución foral opinan que si la Justicia hubiese actuado en este caso con mayor celeridad, se hubiese podido evitar la fuga del menor.


La Fiscalía, sin embargo, aseguró que la demora en la solicitud de medidas cautelares sobre los menores ha obedecido a la necesidad de disponer previamente de todos los elementos de prueba para sustentar una acusación de tal gravedad. La Fiscalía ordenó ayer mismo la busca y captura del menor huido.


Recurso a la Audiencia
Por otro lado, la Fiscalía ha recurrido ante la Audiencia de Gipuzkoa la decisión del Juzgado de Menores respecto a la situación de los extranjeros que presuntamente participaron en los abusos sexuales a unos novios en Villabona. Los chicos, cinco en total, asaltaron a la pareja que permanecía en el interior de un coche, abusaron sexualmente de la chica, agredieron a su pareja y robaron un bolso.


Tras su detención, los autores fueron conducidos a presencia judicial y uno de ellos, de acuerdo con el criterio de la fiscal, quedó en libertad vigilada, ya que, según parece, sólo había intervenido en la sustracción de un bolso. La juez ordenó para otro una medida idéntica a la anterior, mientras que para los tres restantes acordó su internamiento en el centro de reforma de Zumarraga en régimen semiabierto. La Fiscalía, sin embargo, había solicitado para estos cuatro últimos el ingreso en régimen cerrado. Esta discrepancia ha llevado ahora a la Fiscalía a recurrir la decisión de la juez de menores y pide a la Audiencia que los cuatro chavales permanezcan en Zumarraga sin poder salir.


La agresión en Villabona tuvo lugar sobre las 3.15 horas del pasado 27 julio, cuando los cinco chicos, que residen en el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de Tolosa, descubrieron a una pareja en un solar de obras y amenazaron a ambos jóvenes con una barra de hierro y una botella de cristal rota. A continuación, separaron al chico y a la chica y, mientras tres de ellos retenían al varón, el cuarto aferró desde atrás con fuerza a la mujer por los brazos, la besó y presuntamente la sometió a tocamientos por todo el cuerpo. Otros tres menores presuntamente empujaron y pegaron al chico, quien resultó herido.


  • Los dos casos
  • Portaletas: Sobre las 6.30 horas del pasado domingo, tres adolescentes presuntamente agredieron sexualmente a una mujer y le robaron varios objetos del bolso en la zona de Portaletas de la Parte Vieja de SanSebastián. Los hechos fueron presenciados por una persona que puso los hechos en conocimiento de la Ertzaintza. Agentes de este cuerpo detuvieron a tres menores extranjeros de 24, 15 y 14 años.
  • Villabona: En la madrugada del pasado 27 de julio, cinco menores que residen en el centro de acogida de menores extranjeros no acompañados de Tolosa descubrieron a una pareja en un solar de obras de la localidad y amenazaron a ambos jóvenes con una barra de hierro y una botella de cristal rota. La mujer fue víctima de diversos abusos, mientras que el varón fue agredido en el pene.