2008/08/12

> Berria: Homofobia > CANADA: LA "IGLESIA DEL ODIO" NO PUDO INTERRUMPIR UN FUNERAL

  • Grupo religioso anti-gay no pudo interrumpir funeral en Canadá
  • Universo Gay, 2008-08-12

Los seguidores del reverendo Fred Phelps, de la Iglesia Baptista Westboro en Topeka , Kansas, vieron frustrados sus intentos de interrumpir el funeral en Winnipeg (Canadá) del joven de 22 años que el pasado 30 de julio fue degollado, apuñalado y decapitado en un autobús de la compañía Greyhound sin motivo aparente. La proclama de este grupo es que todas las cosas malas que pasan en Estados Unidos se deben a un castigo de su dios por ser "demasiado" tolerantes con los gays.


El grupo de Fred Phelps es bien conocido por sus apariciones, totalmente irrespetuosas, en funerales de estadounidenses fallecidos en Irak y por las que ya han recibido condenas con multas elevadas.


En esta ocasión, se dirigieron a la población de Winnipeg, Canadá, para dejar bien claro que si alguien es asesinado sin motivo aparente en un autobús, la culpa es de los homosexuales y de los gobernantes que permiten que Estados Unidos sea "demasiado" pro-gay. Según ellos, esta muerte, así como por ejemplo la de los soldados estadounidenses en Irak, son muertes deseables por ser una demostración de que su dios existe y está castigando al país por su tolerancia inaceptable ante la homosexualidad. Tan demencial como suena. Para muestra, un botón: en la foto que ilustra esta noticia se puede ver a la esposa y la hija del reverendo Fred Phelps (Shirley Phelps-Roper y Megan, respectivamente) en una de sus manifestaciones en California, portando pancartas con mensajes como "Da gracias a Dios por los soldados muertos", "Matrimonio maricón" (mostrando un dibujo de una penetración anal superpuesta a una bandera de Estados Unidos invertida), "América está maldita", "Bodas de maricones" (con el dibujo de un perro), una referencia a Romanos 1:26 (interpretada desde el 400 d.C. como una condena del lesbianismo, aunque en realidad lo que "condena" es a las mujeres heterosexuales que practican sexo anal para evitar la procreación)... eso sin contar con la camiseta de GodHatesFags.com, la página web en la que explican su postura, y que se puede traducir como "Dios odia a los maricones".


Una directiva del Ministro de Seguridad Pública, Stockwell Day, indicaba a los guardas fronterizos que no permitieran el acceso a Canadá a los miembros de este grupo, habida cuenta de su anuncio de convertir en un show homofóbico el funeral de una persona salvajemente asesinada y de las quejas que esto había supuesto. Sin embargo, posteriormente los miembros de la iglesia anunciaron que ya habían entrado en el país ya que, después de impedírseles el acceso al país el pasado jueves, todo el material homófobo y referente a su iglesia fue enviado a través de una empresa de mensajería para así poder pasar desapercibidos y no se les bloqueara el paso.


Finalmente, la protesta no fue llevada a cabo debido a la gran presencia policial que hubo durante el día del funeral en la ciudad, y a que el día anterior más de 500 habitantes de Winnipeg patrullaron las calles para impedir que los familiares y amigos de la víctima vieran cualquier cosa que pudiera ofenderles.


Los seguidores de esta iglesia tampoco hicieron acto de presencia en otros dos actos que pretendían boicotear en Canadá: una obra de teatro en Red Deer, Alberta, titulada El Proyecto Laramie (sobre el cruel asesinato homófobo del joven estudiante universitario Matthew Shepard, que conmovió todo Estados Unidos por su extrema crueldad e hizo que Bill Clinton se involucrara algo más en la lucha contra la homofobia), y una obra satírica titulada El Proyecto del Pastor Phelps que se interpretaba en Toronto.

> Berria: Homofobia > LAS ANTILLAS HOLANDESAS CONTRA EL MATRIMONIO GAY

  • Las Antillas Holandesas contra el matrimonio gay
  • Universo Gay, 2008-08-12

Las Antillas fue en su momento una colonia holandesa, pero ahora es una república autónoma dentro de los Países Bajos que se niega a cumplir la legislación holandesa referente a los matrimonios homosexuales, presentando un recurso ante el Tribunal de La Haya.


Todo comenzó cuando una mujer pidió incluir en su póliza de seguro a su esposa y a uno de sus hijos. La mujer denunció a la compañía de seguros cuando esta rechazó la petición, y un tribunal le dio la razón apelando a la ley de los Países Bajos, obligando a la aseguradora a cubrir a las personas solicitadas.


De esta manera se inició una polémica, en la que el gobierno de Las Antillas afirma que, aunque la ley holandesa obliga a Países Bajos, Aruba y las Antillas Holandesas a reconocer todos sus documentos jurídicos, incluídos los certificados de matrimonio, también otorga libertad para crear sus propias leyes y por tanto hacer caso omiso a los matrimonios homosexuales que son legales en los Países Bajos desde el 2.001. El ministro de Salud, Omayra Leeflang, va más lejos y asegura que si se permite esto, también habría que aceptar otras leyes holandesas referentes a aborto y eutanasia.


El gobierno de las Antillas ha presentado una apelación ante el Tribunal de La Haya, aunque tiene pocas probabilidades de prosperar debido a que ya se falló un caso similar presentado por el gobierno de Aruba en 2.005.

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS DA MENOS ASILO POLITICO A GAYS LATINOAMERICANOS POR "MEJORA" EN SUS PAISES

  • EE.UU. da menos asilo político a gays latinoamericanos por mejora en sus países
  • Soitu, 2008-08-12 # EFE · Washington

La paulatina apertura de los países de América Latina hacia la comunidad homosexual ha hecho que Estados Unidos reduzca las concesiones de asilo político a este colectivo, publica hoy The Washington Post.


De manera velada, durante los últimos 14 años los homosexuales procedentes de México solicitaban y recibían asilo político en Estados Unidos basándose en su orientación sexual y argumentando que la cultura del "machismo" en su país era peligrosa, indica el artículo.


Sin embargo, según abogados y activistas, en los últimos años México y otros países de América Latina han comenzado a liberalizar leyes en relación con la homosexualidad, a celebrar eventos específicos para este colectivo, como el Día del Orgullo Gay, y a elaborar planes para tratar de paliar la expansión del sida.


Todas estas iniciativas hacen cada vez más difícil que un homosexual pueda basar la petición de asilo en la exclusión que sufre en su país de origen.


En declaraciones al rotativo, Arthur S. Leonard, profesor de la New York Law School, señaló que "durante un tiempo parecía que se daba por hecho que si un gay de México presentaba una petición de asilo en Estados Unidos se le concedía".


Pero ahora "el movimiento de derechos gays ha comenzado a avanzar en México y ahora es un poco más difícil de demostrar" que el asilo está justificado.


Según los activistas latinos, este "sutil" cambio "no oficial" en la política de inmigración tiene importantes implicaciones para la salud pública, ya que ven el asilo en EE.UU. como un camino para conseguir un tratamiento mejor para las personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).


Aunque valoran los avances en los derechos de los homosexuales y la atención de pacientes con sida en algunos de estos países, advierten de que todavía pueden pasar décadas hasta que cambien las actitudes contra los homosexuales, "profundamente arraigadas", que están estrechamente vinculadas con la propagación del VIH en la región.


Las cifras correspondientes a las decisiones de asilo no están disponibles y son difíciles de contabilizar, pero según los abogados de inmigración consultados por el periódico hasta ahora decenas de homosexuales mexicanos recibían al año asilo político en EE.UU.


Fuentes del Departamento de Seguridad de la Patria, que hablaron en condición de anonimato con el diario, aseguraron que no ha habido ningún cambio en la política de asilo para gays y lesbianas.


Aseguraron que no tienen forma de saber si los funcionarios tramitan estas peticiones o los jueces de inmigración se han vuelto más escépticos sobre las solicitudes de homosexuales procedentes América Latina porque no efectúan un seguimiento de esos datos.


El jefe del programas de lucha contra el sida en México, Jorge Saavedra, señaló que aunque "la gente piensa que la homofobia está bajo control" todavía "en México es realmente alta".


Los homosexuales "pueden llegar a ser despedidos de su trabajo. No hay derecho, pero sabemos que pasa", denunció

> Berria: Eliza > "LA IGLESIA TIENE QUE AGRADECER MUCHAS COSAS A FRANCO"

  • “La Iglesia le tiene que agradecer muchas cosas a Franco”
  • La orden de los Capuchinos reza por “el Generalísimo que construyó una España cristiana”
  • El Plural, 2008-08-12 # José María Garrido

El Padre Guillermo de Pablos, de la orden de los Capuchinos, ofició el pasado 18 de julio en la Cripta de la Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid), una misa en conmemoración del “Aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional de 1936”. La ceremonia, que fue organizada y convocada por la Confederación Nacional de Combatientes, ha trascendido ahora gracias a unas polémicas fotos que han sido publicadas en la página web del grupúsculo de extrema derecha y neonazi Acción Juvenil Española (AJE).


En dichas instantáneas se observa a los fieles católicos realizando el saludo fascista. Según reconocen los asistentes, una vez concluida la ceremonia religiosa, todos los presentes cantaron el Cara al Sol. Además de los miembros de la Confederación Nacional de Combatientes, “una nutrida representación” del Movimiento Católico Español, Fuerza Nueva y Acción Juvenil Española pudo deleitarse con la homilía del Padre Guillermo de Pablos, quien recordó “las causas del Alzamiento, a los mártires, a los caídos y al Generalísimo que construyó una España cristiana”.


“Merecen un respeto”
Este periódico ha intentado sin éxito ponerse en contacto con el Capuchino Guillermo de Pablos. Sin embargo, desde su curia provincial han respaldado que la Iglesia celebre este tipo de ceremonias religiosas. “Estamos en libertad y esta gente -en referencia a los franquistas-, merece un respeto”.


Agradecidos
Más explicito se mostró el Padre Ricardo, importante miembro de la comunidad de los Capuchinos en Sevilla. Para este sacerdote, es “normal” que la Iglesia acepte la celebración de este tipo de cultos religiosos, pues “la Iglesia le tiene que agradecer muchas cosas a Franco”.


“Ni un cura de pie”

Aunque reprochó que algunos asistentes realizaran el saludo fascista, el padre Ricardo no comprende el origen de tanto revuelo. Apunta que estamos en libertad, y como tal, “cada uno es libre de acudir o no a ceremonias de este tipo”. “La Iglesia puede rezar por Franco, porque si no llega a entrar, en España no quedaría un cura de pie”.


“Asesino”
A la par que elogia a Franco, este sacerdote de los Capuchinos lamenta que mientras se carga contra el dictador, se haga Honoris Causa a personas como el “asesino” de Carrillo, “quien tiene manchadas las manos de sangre”.

  • La Iglesia sigue plagada de curas franquistas
  • El Plural confirma que muchos sacerdotes siguen honrando al dictador
  • El Plural, 2008-08-13 # José María Garrido

“La Iglesia le tiene que agradecer muchas cosas a Franco”, confesaba ayer a El Plural el padre Ricardo, importante miembro de la comunidad de los Capuchinos en Sevilla. Sin embargo, la orden de los Capuchinos no es la única que reza por “el Generalísimo que construyó una España cristiana”. Desde que este periódico se hizo eco de la misa que el pasado 18 de julio se ofició en la Basílica de Jesús de Medinaceli (Madrid) para conmemorar el “Aniversario del Glorioso Alzamiento Nacional de 1936”, muchos lectores se han puesto en contacto con la redacción de nuestro periódico para denunciar que una parte de la Iglesia católica todavía sigue llorando la muerte del dictador.


Entre los sacerdotes que con mayor frecuencia se prodigan en los actos convocados por los grupos de ultraderecha destaca el padre Joaquín Fernández de la Prida de Carlos. Tal y como se recoge en el blog La Caja debajo de la Cama, este clérigo no solo se presta a celebrar misas en contra de “una sociedad actual abortista, divorcista, homosexual y laicista”, sino que también es asiduo a muchas de las excursiones que organiza el grupúsculo neonazi Acción Juvenil Española (AJE).


La bandera y el retrato del Generalísimo
El Padre Angulo (Santander) también es admirador del generalísimo. En una comida de “hermandad” con algunos de sus camaradas, Angulo alertó el pasado 20 de julio que los medios de comunicación están “sembrando la cizaña”. Frente a este peligro, este sacerdote recomienda “que en nuestras casas ondee la bandera”. “Yo la tengo en la mía, como el retrato del Generalísimo, y al que no le guste, que se vaya”, sentenció.


Homenaje a falangistas
Meses atrás, a principios de abril, otro sacerdote, el Padre Amable Redón celebró una misa para conmemorar “la gesta de Alcubierre en la posición de San Simón, donde murieron los falangistas que la defendían, impidiendo así que los rojos pudieran entrar en Zaragoza”.


Funeral con bandera
Un último ejemplo de la excelente relación que mantienen algunos miembros de la Iglesia con grupos ultraderechistas lo encontramos en el funeral del último alcalde del régimen franquista en Elche, Vicente Quiles Fuentes -quien fue enterrado con la bandera del Águila de San Juan-. Esta ceremonia fue oficiada por seis sacerdotes y por el arcipreste de Santa María, Antonio Hurtado.

> Berria: Zinema > "DIVINE, LA PELICULA": LA DISCRIMINACION Y LA INTOLERANCIA

  • "Divine, la película": la discriminación y la intolerancia
  • Frecuencia Gay, 2008-08-12

La discriminación y la intolerancia chilenas serán la tónica del primer largometraje de Cristián Castro, que recrea el incendio del desaparecido centro nocturno. La cinta se centrará en historias mínimas basadas en testimonios de la vida real. Mientras, las causas del siniestro continúan siendo un misterio sin resolver.


“El fuego encendió nuestro espíritu”. Eso escribía Pablo Simonetti, hace unos meses, en la placa recordatoria de las 16 personas que murieron en la discoteca gay Divine de Valparaíso, el 4 de septiembre de 1993.


Todo indica que, si bien transcurrieron 12 años del incendio, antes de que se determinen las causas –que primero se atribuyeron a un cortocircuito y después apuntaron a motivaciones homofóbicas– saldrá la película. Se trata del primer largometraje de Cristián Castro, quien se encargó de la fotografía y la cámara del film “En la cama”, de Matías Bize.


“Por un lado, me interesó esta discotheque que se quema y, por otro, el rollo hipócrita terriblemente arraigado en nuestra cultura”, dice Castro. “Hubo personas que sobrevivieron y nunca fueron a buscar sus autos, porque no querían que los vieran ahí. Una familia de Viña, incluso, no recogió a su hijo de la morgue para que el resto no supiera que era homosexual o que estaba metido en el lugar, porque, para todo el mundo, en la Divine se quemaron puros maricones”.


Episodios como éstos lo convencieron para rodar una película centrada no en la tragedia, sino en las historias (en parte ficcionadas) de personas que llegaron a la Divine esa noche, y cómo el incendio afectó a sus vidas.


La discoteca, que funcionaba en calle Chacabuco, era un antro con alfombras en el piso y las paredes, y redes de pescador en el techo, pero al mismo tiempo reconocida por el nivel de sus espectáculos. El público que asistía iba desde señores casados que aún no asumían su homosexualidad, hasta integrantes de familias acomodadas de Viña del Mar y conocidos actores y conductores de TV.


La idea original de “Divine, la película” pertenece a Francisco Saavedra, uno de los productores ejecutivos del film (junto con Adrián del Solar). Un par de años atrás, mientras preparaba su tesis audiovisual sobre un transformista, el nombre Divine se le cruzaba en todas partes. Entonces tomó su cámara y partió a Viña y Valparaíso a buscar testimonios de los sobrevivientes.


“Una señora a la que fui a ver me dijo que su hijo andaba en Europa, y yo sabía que había
fallecido. Además de esta madre que niega al hijo, llegó gente quemada a la posta que pagó para que hicieran desaparecer sus nombres de los registros. Personajes que llevaban una doble vida”, sostiene Saavedra.


UN INFIERNO
El 4 de septiembre de 1993, pasadas las tres y media de la madrugada, el fuego que se originó en la puerta de entrada de Divine (ubicada en el segundo piso del edificio) obligó a las 70 personas que se encontraban en el lugar a huir hacia una puerta de emergencia. La escalera era muy angosta y mucha gente cayó bloqueando la salida. El resto saltaba sobre ellos. Mientras trataban de escapar se derrumbó el tercer piso, luego el segundo. Un hombre murió pisoteado; otro, luego de saltar al vacío tratando de esquivar el fuego, que ardía a más de mil grados de temperatura. Un verdadero infierno.


“Si algo así hubiera pasado en una disco heterosexual no hubiera tenido el mismo efecto. Esto fue visto como el incendio de una disco de maricas”, reclama Saavedra.


En todo caso, según el guionista Julio Rojas, esta película no pretende ser una reivindicación gay. “La idea es que represente todos los puntos de vista. Es una película coral tipo ‘Magnolia’, con cinco historias”.


LA HISTORIA
Por ello, Andrés, el protagonista, es un gay no asumido que, dicho sea de paso, se salvó gracias a que se afirmó del cinturón de su amigo homosexual, para escapar por una ventana. Después está Jesús, el peluquero; un heterosexual con su polola; un travesti, y por último, un investigador de los hechos.


“Todo lo que rodea al incendio es muy perturbador y ocurrió cuando Chile estaba en democracia. Es un hecho cubierto de una manera extraña, donde hay sospechosos de todo tipo: jóvenes neonazis, gente con poder... Dejamos deslizar algo que tiene que ver con una intolerancia increíble”, asegura Rojas.


En la cinta, Soledad Pérez interpreta a un travesti que vive en la construcción donde funcionaba la Divine. Y está tan encantada con el papel que, en el reality “Granjeras”, apareció más de una vez publicitando la cinta con la polera de “Divine, la película”. El resto del elenco no está confirmado, aunque suenan los nombres de Gonzalo Valenzuela, Nicolás Saavedra y Nicolás Poblete.


Un 90% de la información utilizada para el guión proviene de datos de Rolando Jiménez, dirigente de Movilh, mientras que la ambientación y el diseño deberían quedar en manos de un homosexual, “para darle el encanto de la discoteca”.


La música también será fundamental. Por lo visto, en el ’93, en la Divine pasaban a Ángela Carrasco con “Tengo una boca loca” o a Daniela Romo con “Que vengan los bomberos”. Algo que ahora suena realmente macabro.

> Berria: Indarkeria > R. DOMINICANA: UNA LESBIANA ENVENENA A LOS HIJOS DE SU PAREJA POR CELOS

  • Lesbiana envenena hijos de su pareja por celos en Doña Ana, San Cristóbal
  • Almomento.net, 2008-08-12 # José A. Thomas · San Cristóbal, República Dominicana

Una mujer celosa que mantiene relaciones con una vecina madre de dos niños, trató de envenenar a los hijos de ésta y luego intentó quitarse la vida.


Simeona de Jesús Reyes, residente en Doña Ana, dió el veneno a los menores de 11 y 12 años en un refresco y luego ingirió la misma bebida.


Los menores están internados en el hospital Juan Pablo Pina, del municipio de San Cristóbal y el Luis Eduardo Aybar, del Distrito Nacional.


De acuerdo al padre de los niños, Manuel de Jesús Medrano, quien puso una querella en la Fiscalía y otra en la Policía, la mujer quiso envenenar a sus hijos porque mantiene relaciones con su ex esposa Felicia Alvino.


Tanto Medrano como Alvino, quienes llevan siete años separados, estaban en proceso de reconciliación, lo que habría molestado a De Jesús Reyes.


Ante la querella presentada tanto en la Policía como en la Fiscalía, el juez Encargado del Manejo y Dirección de la Jurisdicción del Distrito Judicial de esta provincia, dispuso el arresto de De Jesús Reyes.


Mediante oficio 1575-2008, el magistrado Cristino Ambiorix Marichal Martínez dispuso el arresto acogiendo una solicitud del procurador fiscal adjunto, Fernelis Rodríguez.


El caso ha consternado a los residentes en Dona Ana.

> Berria: Justizia > ESTADOS UNIDOS: UNA JUEZA REVOCA LA DEPORTACION DE UNA LESBIANA JAMAIQUINA

  • Estados Unidos revoca deportación de lesbiana jamaiquina
  • SentidoG, 2008-08-12 # Pink News · Washington / © Traduccion de Esteban Rico para SentidoG.com
En un fallo inusual, una jueza de inmigración de los Estados Unidos ha decidido no deportar a una mujer lesbiana de origen jamaiquino, con el argumento de que podría ser torturada en su país natal a causa de su orientación sexual.


La jueza Irma Lopez-Defillo inicialmente había ordenado que la joven de 29 años de edad fuese deportada debido a un problema legal de drogas.


Sin embargo, la jueza aplazó la orden el pasado jueves basando su decisión en lo que describió como "el clima de intolerancia" que se vive en Jamaica.


Lopez-Defillo aseguró que "la atmósfera en Jamaica indica que no existe tolerancia hacia los homosexuales en general y que, por esta razón, la vida de la demandada se encontraría en peligro si regresara a su país de origen".


Sin embargo, los oficiales del departamento de Seguridad de Fronteras de los Estados Unidos aclararon que todavía cuentan con la autoridad de enviar a la demandada a otro país que no sea Jamaica.


La mujer fue liberada del centro de detención de Puerto Rico a principios de este año y actualmente se encuentra viviendo con sus padres en Florida.


En el año 2006, fue condenada por tráfico de cocaína luego de declararse inocente.


Al poco tiempo, fue condenada en una corte de Florida por posesión de cocaína, marihuana y otras sustancias.

> Berria: Osasuna > CONDONES PARA TODOS EN PEKIN


  • Condones para todos en Pekín
  • Los organizadores entregan 100.000 preservativos para satisfacer las necesidades de los atletas. En Sidney, se agotaron los 70.000 y tuvieron que pedir 20.000 más
  • Público, 2008-08-12 # Agencias · Pekín

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Pekín han repartido 100.000 preservativos para satisfacer las necesidades de los atletas que compiten desde el pasado día 8 y hasta el 24 de agosto en la capital china.


El objetivo es que los 10.500 atletas que alberga la Villa Olímpica mantengan relaciones sexuales seguras durante el tiempo libre entre competición y competición o una vez que ya han sido eliminados del torneo.


Los atletas han recibido condones gratuitos en cada cita olímpica desde Barcelona (1992) para generar conciencia con respecto al sida, y Pekín no es la excepción. "Hay mucha gente joven, fuerte y soltera dentro de la Villa, y como en todas partes, algunos se enamorarán y otras cosas, por lo que necesitamos tener preservativos disponibles", dijo Ole Hansen, portavoz de Unaids China.


"Muchos de estos jóvenes no están casados o involucrados en una relación, por lo que queremos asegurarnos de que tengan la información y las herramientas para protegerse si tienen encuentros sexuales", agregó.


El reparto de los condones ha sido llevado a cabo por Unaids, el comité organizador de Pekín (Bocog) y el Comité Olímpico Internacional (COI) como parte de una campaña de prevención del VIH y contra la discriminación.


Agotados
En los Juegos de Sidney 2000 los atletas rápidamente agotaron un suministro de 70.000 preservativos y otros 20.000 tuvieron que ser entregados, por eso en Pekín, se ha preferido aumentar la cantidad para que no tengan que ser repuestos.


Aún así, la organización prefirió no excederse en la cantidad y regalar más preservativos porque ha explicado que tiene en cuenta que la Villa es ocupada por atletas muy distintos, de procedencia muy diversa y de distintas religiones por lo que alguno se podría ver molestado.


"Aquí tenemos a personas de todas las religiones y culturas, algunas de las cuales se pueden sentir disconformes u ofendidas con condones en sus cuartos", apuntó Hansen.


Condones olímpicos, el negocio

Pero en relación con los preservativos, los fabricantes de condones chinos se subieron al carro olímpico para hacer negocio. Uno de ellos, Elasun, ideó una serie de pícaros anuncios presentando un muñeco nadando sobre un condón enrollado con forma de ola, montando dos anillos de condones que parecen una bicicleta y utilizando un preservativo como aro de baloncesto.


Existen otros preservativos que representan a las cinco mascotas Olímpicas, los mismos que también están a la venta en varios sitios de Internet, aunque no se ve ninguno en las tiendas oficiales de mercadotenia.

> Berria: Nazismoa > ALEMANIA: LA POLICIA DESMANTELA UNA COLONIA JUVENIL NAZI

  • La policía alemana desmantela una colonia juvenil nazi
  • El campamento en Güstrow alojaba a 39 chicos que estudiaban textos racistas
  • El País, 2008-08-12 # Juan Gómez · Berlín

Los 39 niños y jóvenes se alojaban en 14 tiendas que formaban un campamento en el apacible paisaje cercano a Güstrow, en el Estado federado de Mecklemburgo-Pomerania Anterior. Los niños tenían libros con canciones nazis y estudiaban textos racistas. Parte del campamento estaba decorado con cruces gamadas y otros símbolos ilegales.


La policía alemana, que lo disolvió la pasada semana, es explícita: "Allí se cumplían prácticas y rituales de la época nacionalsocialista". Ya en mayo, las autoridades habían registrado las dependencias del grupo organizador, la Juventud Patriótica Alemana (HDJ). La HDJ es legal en Alemania y organiza diversos campamentos juveniles cada año por todo el país.


Cantar himnos marciales, adquirir destrezas militares y desfilar con antorchas al atardecer son algunas actividades legales de los niños y jóvenes que se van de colonias con la HDJ. Sobre las prácticas ilegales se sabe también bastante. Diversas incursiones policiales y redadas recogidas en informes de los servicios secretos internos (Verfassungsschutz) han demostrado que la HDJ utiliza cruces gamadas y otras parafernalias del régimen de Adolf Hitler prohibidas por la ley alemana.


De momento, las pruebas de actividades ilegales de enaltecimiento de la violencia y la incitación al odio racista sólo han llevado, en 2007, a la prohibición de los uniformes de la organización. Varios reportajes periodísticos y algunas peticiones parlamentarias provocaron hace algunos meses un renqueante debate sobre la prohibición total de la HDJ. Ahora, el allanamiento y disolución policial del campamento de Güstrow han devuelto a la HDJ alguna atención veraniega. El informe de las autoridades demuestra una vez más que los campamentos son meros conciliábulos neonazis organizados para adoctrinar a niños y jóvenes en su ideología ultraderechista y contribuir a la formación de otra generación de fascistas en Alemania.


El problema de la ilegalización de semejantes prácticas y organizaciones viene de largo. Las relaciones entre la HDJ y el neonazi Partido Nacional Democrático (NPD) parecen probables. Cuenta el NPD con diputados en los parlamentos de Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Anterior. En 2003, un proceso de prohibición instado por el Gobierno de Gerhard Schröder terminó en un sonoro fiasco que afianzó al partido. Sus líderes actúan al filo de la ley y se presentan como abogados del alemán de a pie. Sus cabriolas entre la respetabilidad burguesa y el neonazismo más grosero les dan suficientes réditos electorales para mantenerse en aceptable situación económica y en el candelero mediático.


"¿Cómo dice? ¿La BDJ?". Tino Müller, parlamentario del NPD en Mecklemburgo-Pomerania Anterior, aseguraba ayer que no ha oído hablar de la HDJ. Ni siquiera después de que la policía anunciara este fin de semana la disolución del campamento junto a una pequeña localidad del Estado federado que le paga el sueldo de diputado. Sin embargo, no se precisan conocimientos profundos de informática para dar con el dueño del dominio heimattreue-jungend.de, la página web de HDJ. No es otro que Müller. La dirección, Wallstrasse 27, corresponde a la oficina de Müller en la circunscripción electoral en Ueckermünde. Preguntado al respecto, Müller aseguró no conocer al parlamentario de su mismo nombre y, riendo en voz alta, dijo que se llama Dirk Meier y colgó el teléfono que le paga el erario público. Müller, de 30 años y albañil de formación, gana casi 4.500 euros mensuales por su labor como parlamentario en Schwerin. Su oficina también recibe decenas de miles de euros anuales del Estado.


Para André Aden, reportero especializado en actividades neonazis, no cabe la menor duda de la relación entre HDJ y NPD. Fuentes parlamentarias de Mecklemburgo-Pomerania Anterior en Schwerin tampoco dudaban ayer de las "probadas" componendas entre parlamentarios a sueldo del Estado y las actividades, legales e ilegales, de la HDJ. Aden señala además la estrecha analogía entre la HDJ y la llamada Juventud Vikinga, una organización neonazi prohibida en 1994 "por su esencial analogía con el NSDAP [el partido nacionalsocialista de Hitler] y las Juventudes Hitlerianas". Salta a la vista que la primera analogía intencionada entre las Juventudes Hitlerianas (HJ) y la HDJ está en sus siglas.

> Berria: Hezkuntza > ITALIA: EL ALUMNADO DE MILAN ESTUDIARA EDUCACION SEXUAL DESDE PRIMARIA

  • Los alumnos de Milán estudiarán educación sexual desde primaria
  • El Consistorio lo justifica por el aumento de enfermedades venéreas entre jóvenes
  • El País, 2008-08-12 # Laura Lucchini · Milán

Chicas y chicos de nueve años asistirán en Italia a clases de educación sexual. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad de Milán para prevenir el preocupante fenómeno de difusión de enfermedades venéreas entre los muy jóvenes, especialmente de gonorrea y de sífilis.


A partir de septiembre, una campaña de información basada en las nuevas tecnologías ayudará a los alumnos de los últimos años de la escuela primaria a llegar más preparados a la cita, cada vez más temprana, con su primera experiencia sexual. Este proyecto piloto podría extenderse al resto de Italia.


La voz de alarma la dio el hospital Fatebenefratelli de Milán: "La edad del primer encuentro sexual, en los últimos años, ha disminuido preocupantemente. La media está en los 14 años, pero son frecuentes también casos de chicos de 12 años y hasta de 11 que ya tuvieron experiencias", explica Luca Bernardo, director de pediatría y medicina de la adolescencia de este hospital. El dato está basado en el estudio de centenares de diagnosis de chicos muy jóvenes que en los últimos años han recurrido al hospital por patologías derivadas de su actividad sexual o para pedir la píldora del día después. "En 2000, la paciente de 12 años representaba una excepción; ahora es casi normal, y esto obliga a redefinir las campañas de educación sexual", explica.


Según el secretario de Salud, Gian Paolo Landi, católico, conservador y principal promotor de la iniciativa, "es necesario superar los tabúes y entender que cuando hablamos de sexualidad, hablamos de salud, y entonces, la religión es importante desde un punto de vista moral, pero no puede inhibir la seguridad sanitaria", explica. La estrategia se articula en tres directivas: por un lado, los maestros recibirán una formación específica. Paralelamente, se estudiarán sistemas interactivos para comunicarse con los jóvenes a través de las tecnologías que ellos mismos prefieren, Internet y teléfonos móviles. Por último, el Ayuntamiento quiere reclutar deportistas para la campaña Juega seguro, en la que el mensaje es una invitación a no demonizar el sexo, pero promover la seguridad.


Según el sexólogo Alberto Caputo, nueve años no es una edad prematura: "Un chico de esa edad sabe qué es un preservativo, pero el problema es que la desinformación de los jóvenes en países católicos como Italia o España implica una accesibilidad a las temáticas sexuales fuera de control", señala.


"En un mundo ideal", imagina Carla Motta, directora de la Asociación Nacional de Comités y Padres en la Escuela, "los niños de nueve años no deberían estar en contacto tan temprano con estos temas. Pero no vivimos en ese mundo, así que es mejor agarrar el toro por los cuernos y afrontar el tema".

  • En manos de la ideología y la voluntad de los centros
  • El País, 2008-08-12 # J.A.A. · Madrid

En España, la educación sexual es esa cosa incómoda que los colegios e institutos pueden, sin ningún problema, evitar si así se lo aconseja su ideología o su afán de evitar posibles problemas con las familias. Los contenidos obligatorios se reducen a un tema en Ciencias Naturales de 3º de ESO (14 años), en el que los profesores explican la parte biológica, más académica de la reproducción, las enfermedades de transmisión sexual o los anticonceptivos.


A partir de ahí, depende de los centros y de sus profesores enseñar sexualidad en las tutorías o contratar talleres externos de unas cuantas horas que, en cualquier caso, no suelen llegar hasta la secundaria (a partir de los 12 años). Un esquema que no parece muy bueno, a la vista de los resultados: sólo el 46% de las personas de 15 a 24 años dice haber recibido información sexual en los centros educativos, según la segunda Encuesta Schering 2005, Sexualidad y anticoncepción en la juventud española.


Mientras, los abortos entre menores de edad casi se han cuadruplicado en las últimas dos décadas: a cerca de 13.000 adolescentes se lo practicaron en 2005, a muchas, por segunda vez. En Holanda, el país que ha reducido más la cifra de abortos, la mitad de los colegios de primaria enseña educación sexual.

> Berria: Indarkeria > DETENIDO EL MALTRATADOR QUE DEJO EN COMA A UN PROFESOR

  • Detenido el maltratador que dejó en coma a un profesor
  • El juez acusa ahora al agresor de intento de homicidio
  • El País, 2008-08-12 # Elena G. Sevillano · Madrid

La cámara de vídeo del hotel grabó la paliza. "Las imágenes son brutales", asegura Javier Castro, el abogado de la familia de Jesús Neira, el profesor agredido al tratar de defender a una mujer que estaba siendo maltratada por un hombre frente a un hotel de Majadahonda. El vídeo muestra cómo Antonio Puertas, el presunto agresor, golpea en la cabeza al profesor, le tira al suelo y le patea, según relató el abogado a EL PAÍS. La familia de Neira tuvo ocasión de ver las imágenes ayer, cuando volvió al juzgado para ampliar la primera denuncia que presentó tras la agresión. El juez dictó un auto de detención a las 11.30 y a las 15.30 la Guardia Civil ya había detenido a Puertas. Estaba en Alicante.


Puertas ya no se enfrenta a un delito de lesiones, sino de tentativa de homicidio, informó la Guardia Civil. El profesor paseaba el sábado 2 de agosto con su hijo frente al hotel cuando vio cómo un hombre de unos 40 años pegaba a una mujer. Se encaró con el hombre, que le dijo que no se metiera, y después entró al hotel para avisar a la policía. El agresor entró tras él y le golpeó en la cabeza. Cuatro días después de la agresión, el profesor quedó en coma. Ayer seguía ingresado en el hospital Puerta de Hierro en estado "crítico", según su esposa, Isabel Cepeda. Tenía fiebre y le habían hecho una traqueotomía.


La Guardia Civil detuvo en un primer momento a Puertas tras el suceso. El Juzgado de Violencia de Género de Aranjuez -donde reside la agredida, su compañera sentimental- lo dejó en libertad con orden de presentarse cada 15 días.


La familia del profesor, que había denunciado por agresión a Puertas, amplió ayer su declaración para detallar la gravedad de las lesiones que sufre. A la vista de ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda ordenó la detención y estableció nuevos cargos.


"Estamos muy contentos", aseguró Isabel Cepeda. "La actuación de mi marido es un ejemplo para toda la sociedad". La Comunidad de Madrid y el Ministerio de Igualdad se han personado como acusación particular. Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, elogió ayer "el valor" de Neira y alabó su "comportamiento cívico ejemplar" desde San Salvador, donde concluye su gira americana, informa Ana Alfageme. Añadió que el fiscal actuará con rigor.


Al ampliar su declaración, Isabel Cepeda incidió en la responsabilidad del agresor y en una posible negligencia de los servicios médicos regionales. La esposa detalló ante el juez que en ninguno de los dos hospitales a los que acudió su marido (Móstoles y Puerta de Hierro) se le hicieron pruebas para detectar el derrame cerebral que le ha llevado al coma. Pese a agradecer a la Comunidad su interés, el abogado considera que "se puede dar el caso de que sea a la vez acusación y acusada". La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación.


La mujer víctima del maltrato no ha denunciado a su agresor ni se ha puesto en contacto con la familia del hombre que la ayudó. "Sería reconfortante que nos diera las gracias, aunque tenga miedo o esté amenazada", aseguró ayer Cepeda. "Tanto el agresor como la maltratada son toxicómanos", afirmó el abogado de la familia. El letrado añadió que, ante el juez, la mujer contó que no era la primera vez que el ahora detenido la agredía.

> Berria: Indarkeria > EL AGRESOR DEL PROFESOR EN COMA ESTABA DE VACACIONES EN ALICANTE Y TIENE ANTECEDENTES

  • El agresor del profesor en coma estaba de vacaciones en Alicante y tiene antecedentes
  • ABC, 2008-08-12 # Carlos Hidalgo · Madrid

Mientras Jesús Neira, el profesor de la Universidad Camilo José Cela de 55 años, continúa en coma en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid, su presunto agresor, Antonio Puertas Ramos, de 44, se encontraba en Alicante, de vacaciones y en la playa. Fue ayer, después de que la familia de la víctima se presentara ante el juzgado número 4 de Majadahonda, que instruye el caso, para ampliar la denuncia, cuando se dio orden a la Guardia Civil de Alicante para su detención.


Y así se llevó a cabo. El sospechoso llevaba identificado desde el mismo día en que se produjeron los hechos, el pasado día 2, cuando Neira sorprendió a Puertas junto a un hotel de Majadahonda pegando una paliza a su ex pareja, con la que había quedado. El profesor le recriminó la cobarde agresión, y por respuesta recibió una brutal paliza que le provocó un derrame cerebral y entrar en coma cuatro días después. El paciente continúa en estado crítico.


La esposa de Neira, María Concepción Cepeda, acudió a primera hora de la mañana de ayer con su abogado, Javier Castro, para ampliar la denuncia, que en principio se había cursado como una falta por lesiones, para elevarla a delito. Sin embargo, a Puertas se le puede imputar homicidio en tentativa. Poco después, también por la mañana, los investigadores del Instituto Armado consiguieron localizar al sospechoso a las 15.30. Fue a un centro de salud del municipio de Agost, al que había acudido por un problema de diabetes que sufre, además de su toxicomanía, precisaron a ABC fuentes de la investigación. Tiene antecedentes por robo en los ficheros de la Policía Nacional.


La elección de Alicante, según los mismos informantes, no es casual: con anterioridad se había movido por allí y tenía algunos conocidos, por lo que había acudido a la ciudad a refugiarse. Fueron agentes del Equipo de Policía Judicial de Alicante quienes le detuvieron, y está previsto que pase hoy a disposición judicial en aquel municipio. Lo más probable es que se inhiba a favor del juzgado de Majadahonda.


La maltratada no colabora
La Guardia Civil de Madrid peinó los diferentes domicilios en los que pudiera encontrarse: el de su pareja, a la que pegó, que en ningún momento ha querido prestar ningún tipo de colaboración con los investigadores, y otros, como uno de Madrid en el que figuraba como vecino pero que era falso, puesto que se trata de unas oficinas. En el Instituto Armado manejaban varias direcciones, cada una de un documento distinto: el DNI, el carné de conducir... Hasta que, finalmente, se le localizó en Agost.


La familia de Neira pide a la sociedad más concienciación respecto a los malos tratos

La intervención de Neira el día 2 al presenciar la agresión machista le costó una paliza por parte del supuesto maltratador: le rompió tres costillas y le encharcó los pulmones. Cuatro días después, entró en coma tras sufrir un derrame cerebral. Ese día, la Guardia Civil detuvo a Puertas cuando acudió con su pareja al hotel donde se produjo el suceso a cancelar la reserva de una habitación, para que les devolviera el dinero. Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad y el testimonio de una empleada del establecimiento permitieron identificar a los agentes a la pareja del presunto agresor. Ésta no quiso colaborar. Así que los agentes del puesto principal de Las Rozas rastrearon la zona y hallaron a Antonio Puertas en su coche, en una gasolinera cercana.


Al día siguiente se celebró un juicio rápido, en el que la víctima de malos tratos ni siquiera solicitó medidas cautelares. No quiso ni denunciarle. Tuvo que ser la Fiscalía quien intervino. El juez le dejó en libertad con la obligación de personarse cada 15 días en los juzgados.


La familia de Neira solicita una revisión del Código Penal, por la «fragilidad de las penas». Piden a la sociedad más concienciación. «Hay que intentar extirpar esta agresividad y violencia», en referencia a los malos tratos.


Alabanza de la vicepresidenta
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, alabó el «coraje ciudadano» de Neira y subrayó que tuvo «un comportamiento cívico ejemplar que exige el reconocimiento de toda la sociedad», informa Efe. La presidenta de la Asociación Clara Campoamor, de ayuda a la mujer maltratada, Blanca Estrella Ruiz, expresó su agradecimiento al profesor: «Gracias, gracias, gracias», dijo.


La Comunidad e Igualdad se presentarán como acusaciones
La Consejería de Sanidad ha abierto un expediente informativo para aclarar si se cumplieron los protocolos. La Comunidad -que le condecorará- y el Ministerio de Igualdad se personarán en el caso como acusaciones popular y particular, respectivamente.


Fuentes del Gobierno regional especificaron a ABC que ya han enviado a los juzgados la documentación necesaria, aunque aún falta que la jueza del número 4 de Majadahonda la acepte. En caso de que no sea así, la Comunidad recurrirá a la Audiencia Provincial de Madrid.


Por su parte, el Gobierno central, a través del Ministerio de Igualdad, que dirige Bibiana Aído, está estudiando el modo de proceder en la causa, informa Otr/Press.


Tanto la delegada del Gobierno, Soledad Mestre -que acudió dos veces al centro hospitalario- como la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quisieron visitar al paciente y trasladaron a la familia todo su apoyo y colaboración para que el caso llegue a buen puerto.

> Berria: Indarkeria > EL PRESUNTO AGRESOR DEL PROFESOR JESUS NEIRA PASARA HOY A DISPOSION JUDICIAL

  • El presunto agresor del profesor Jesús Neira pasará hoy a disposición judicial
  • Mª Teresa ya ha anunciado que "actuará el fiscal, la acusación particular, el abogado del Estado, y haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que recaiga todo el peso de la ley"
  • Cadena Ser, 2008-08-12

La Guardia Civil detuvo ayer en Alicante al presunto agresor de Jesús Neira Rodríguez, el profesor universitario que defendió a una mujer que estaba siendo maltratada el pasado 2 de agosto a las puertas de un hotel de Majadahonda (Madrid).


El cargo que se le imputa es el de tentativa de homicidio, y no una falta de lesiones, que es de lo que se le acusaba inicialmente, y se prevé que el arrestado, Antonio R.P, madrileño de 44 años, pase hoy a disposición judicial, según las mismas fuentes.


Mª Teresa Fernández de la Vega elogia el "coraje ciudadano" de Jesús Neira
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, hizo ayer un reconocimiento público del "coraje ciudadano" de Jesús Neira, el hombre que permanece en coma a consecuencia de una paliza que sufrió al salir en defensa de una mujer maltratada.


En una conferencia de prensa en San Salvador, Fernández de la Vega expresó su deseo de que Neira se restablezca cuanto antes y subrayó que ha tenido "un comportamiento cívico ejemplar que exige el reconocimiento de toda la sociedad".


Recordó que el presunto autor de la agresión ya estaba detenido y dijo que el Gobierno espera que la ley se aplique de forma inexorable, con todas las consecuencias. "Actuará el fiscal, la acusación particular, el abogado del Estado, y haremos todo cuanto esté en nuestras manos para que en cuestiones de esta naturaleza recaiga todo el peso de la ley", insistió.


El Ministerio de Igualdad y la Comunidad de Madrid, acusaciones particulares

El Ministerio de Igualdad se presentará como acusación particular ya que Fuentes del Ministerio que dirige Bibiana Aído, han explicado que este departamento siempre estará cerca de aquellas personas que rechazan y combaten la violencia sobre las mujeres.


La presidenta de la región madrileña, Esperanza Aguirre, también anunció ayer que la Comunidad de Madrid se personará como acusación en este caso.

> Berria: Indarkeria > GIPUZKOA: INGRESA EN UN REFORMATORIO EL MENOR QUE HUYO TRAS LA AGRESION SEXUAL DE DONOSTIA

  • Ingresa en un reformatorio el menor que huyó tras la agresión sexual de Donostia
  • El joven regresó ayer al centro de acogida de la capital, donde fue detenido. El arrestado y otros dos menores robaron y abusaron presuntamente de una mujer
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-12

La juez que instruye el caso de los tres menores magrebíes que agredieron sexualmente y robaron a una mujer en la Parte Vieja de Donostia ha ordenado el ingreso en un reformatorio de uno de los presuntos autores, un adolescente que se había fugado el pasado viernes y que fue detenido ayer por la Ertzaintza.


Según informó la Diputación de Gipuzkoa, encargada de la custodia de estos menores, el joven de 16 años, que se encontraba en paradero desconocido, acudió ayer al centro de Donostia donde se alojaba antes de darse a la fuga, por lo que fue arrestado y puesto a disposición de la Fiscalía de Menores, que había cursado contra él una orden de búsqueda y captura.


Posteriormente, la juez que lleva este caso acordó su internamiento en un centro de reforma, al igual que había hecho con otro de los acusados de este ataque sexual, mientras que el tercero ingresó este fin de semana en un centro especializado para cumplir la orden judicial de libertad vigilada.


Estos tres adolescentes agredieron presuntamente a una mujer en la madrugada del domingo día 3, a la que robaron y sometieron a diversos tocamientos en la zona de Portaletas.


La juez adoptó estas medidas cautelares de internamiento a la espera de que se celebre un juicio contra ellos.


En los últimos días, además, se conoció otro caso similar en el que cuatro menores agredieron en Villabona a una pareja, sometiendo a tocamientos a la mujer mientras golpeaban en el pene a su novio.


En este caso, dos de los menores fueron internados también en el centro de reforma de Ibaiondo y para los otros dos el juez correspondiente decretó la libertad vigilada.


Estos dos sucesos han causado cierta alarma social que, sin embargo, desde la Diputación se ha querido matizar, puesto que se trata, según afirmaron, de "una minoría" que salpica al resto de menores inmigrantes tutelados por el Ejecutivo foral.

> Berria: Politika > EL GOBIERNO MODIFICARA LA LEY PARA QUE LOS MALTRATADORES NO COBREN HERENCIAS

  • El Gobierno modificará la ley para que los maltratadores no cobren herencias
  • La reforma también incluirá a pederastas y limitará su derecho a cobrar seguros. El PP se muestra favorable a las medidas, aunque exige más fondos para prevención y critica la labor de Bibiana Aído
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-12

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, adelantó ayer que el Gobierno está estudiando una serie de medidas para reformar tanto el Código Civil como el Penal en relación con los casos de maltrato y de pederastia. Según explicó, esas iniciativas se llevarán a cabo este mismo otoño.


Con respecto a las reformas en el Código Civil, el titular de Justicia declaró, en el marco de los cursos de verano de El Escorial, que se centrarán en modificar tanto en la "indignidad sucesoria", es decir, aquella parte en donde se explican los motivos por los que una persona puede ser desheredada, como en la "regulación de los contratos de seguros", para que las personas condenadas por delito de violencia machista no puedan ser beneficiarios.


Asimismo y con relación a la pederastia infantil, reflejada en el Código Penal, Bermejo informó que se está trabajando en el "endurecimiento de penas y, sobre todo, en medidas postdelictuales".


"Lo que se pretende -declaró- es crear una serie de mecanismos de control" que supongan "que se pueda vivir en libertad pero, en régimen de limitación de dicha libertad". Por último, preguntado por la posible renovación del Consejo General del Poder Judicial después del verano, Bermejo confirmó que la reforma se llevará a cabo en septiembre.


Mientras, el PP acusó ayer a la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de estar faltando al compromiso con las víctimas de violencia machista y le ha pedido que "descanse un poco menos" ya que los "violentos" no han dejado de actuar.


Así lo manifestó el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, quien, no obstante, se mostró partidario de las reformas que avanzaba ayer el ministro Bermejo. Pese a todo, remarcó que el PP considera que es mejor invertir en política preventiva para erradicar la violencia machista, por lo que su partido pedirá que en los Presupuestos Generales del Estado se incremente "notablemente" la partida destinada a aumentar el número de policías, guardias civiles y jueces.

> Berria: Indarkeria > EL PROFESOR QUE DEFENDIO A UNA MUJER A LA QUE ESTABAN PEGANDO SIGUE EN COMA

  • El profesor que defendió a una mujer a la que estaban pegando sigue en coma
  • El agresor fue detenido ayer y el Ministerio de Igualdad se personará como acusación particular
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-08-12

La Guardia Civil detuvo ayer en Alicante, acusado de un delito de tentativa de homicidio, al supuesto autor de la agresión que dejó en coma a Jesús Neira, el profesor universitario que defendió a una mujer que estaba siendo maltratada el 2 de agosto en Majadahonda (Madrid).


Antonio Puertas, madrileño de 44 años, fue detenido sobre las 15.30 en la ciudad de Alicante. El cargo que se le imputa es el de tentativa de homicidio, y no una falta de lesiones, que es de lo que se le acusaba inicialmente.


La detención se produjo después de que la familia de Jesús Neira ampliara ayer por la mañana la denuncia que había interpuesto la semana pasada por un delito de lesiones, y de que el Juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda emitiera una orden de detención y personación contra el supuesto autor de la agresión.


Neira permanece ingresado desde el pasado miércoles en coma inducido en el hospital Puerta de Hierro.


Un allegado de la familia de Jesús Neira explicó que la esposa de éste, Isabel Cepeda, tuvo conocimiento ayer de la detención, aunque ésta "no soluciona" lo más importante, "que es que Jesús salga adelante". La mujer mantiene que su esposo "hizo lo que debía, y lo que pasa ahora debe de ser una respuesta a esa agresión por parte de la justicia, de la política y del ámbito social".


La mujer que fue agredida no ha denunciado, pero la familia del profesor sí que ha formulado una acusación y, ayer mismo, el Ministerio de Igualdad anunció que también se personará como acusación particular.


De otra parte, la Sanidad Madrileña ha decidido iniciar una investigación por posible negligencia después de que la familia de Neira afirmara que el profesor de Derecho acudió en cinco ocasiones a dos hospitales de la capital.


La familia de la víctima mantiene que no fue sometido a las pruebas necesarias para detectar un incipiente derrame cerebral en los Hospitales de Móstoles y Puerta de Hierro, que podrían haber evitado la recaída que cuatro días más tarde de la agresión le ha dejado entre la vida y la muerte.


La Comunidad de Madrid concederá la Medalla al Mérito Ciudadano a Jesús Neira, decisión que fue tomada el domingo "personalmente" por Esperanza Aguirre.

> Berria: Indarkeria > GALICIA: DETIENEN A UNA MUJER EN VIGO JUNTO AL CADAVER DE SU VICTIMA

  • Una prostituta mata a un joven en Vigo y se emborracha junto a su cadáver
  • ABC, 2008-08-12 # Ana Martínez · Vigo

José Fernando Benavides Riobó apareció tendido boca abajo en su cocina, con sangre reseca en cara y cuello, al menos tres puñaladas, y sin vida. La sospechosa de la muerte violenta de este gallego de 26 años es Rosa A. D. A., una mujer que conoció en un club de alterne, uruguaya aunque de nacionalidad española, y casi una década mayor que él. Todo apunta a que mató al muchacho con un arma blanca, un cuchillo, que apareció tirado en el suelo de la vivienda de la víctima, situada en Vigo, en la Avenida Castelao.


El hombre podría llevar varias horas muerto, aunque será la autopsia la que determine este extremo. Las Fuerzas de Seguridad encontraron a la presunta agresora, a escasos metros del difunto, tumbada en el sofá de la casa (muy desordenada), con botellas de alcohol, ensangrentada, síntomas de haber estado bebiendo o consumiendo alguna droga, y con tres heridas incisas en la espalda, a la altura del omóplato izquierdo, y en una mano, la derecha, que le fue vendada.


Por el momento, y siempre con una frialdad exagerada, tan sólo declaró que había tenido una pelea, pero en ningún momento admitió el crimen. «Tenía que pasar», fue lo único que acertó a decir, según los agentes. La familia alertó a la Policía Local de que algo raro ocurría, y uno de los primos de la víctima intentó entrar en el piso, pero la puerta estaba cerrada y las llaves por dentro. Los bomberos lo consiguieron, y se encontraron con el rocambolesco y macabro escenario.


Tras horas de registro, para recoger pruebas, los agentes se llevaron a la supuesta culpable esposada, ante los gritos de parientes y amigos del joven, que la increparon y le recriminaron que no hubiese abierto ni respondido a las llamadas, a pesar de los continuos intentos.


Los vecinos y familiares del chico, que pasaba estos días sólo en casa, ya que su madre se encontraba fuera, comenzaron a sospechar que algo le había sucedido cuando comprobaron que no contestaba el teléfono desde el pasado viernes por la noche, y que su perro se encontraba fuera, deambulando por los jardines desde hacía dos días. «Que descanse en paz, y quien haya hecho esto que lo pague», repetían al unísono.

> Berria: Indarkeria > GALICIA: UNA MUJER SE QUEDA DOS DIAS JUNTO AL CADAVER DE SU VICTIMA EN VIGO

  • Una mujer se queda dos días junto al cadáver de su víctima
  • La policía la encontró dormitando en un sofá tras matar a un joven en Vigo
  • El País, 2008-08-12 # Primitivo Carbajo · Vigo

El perro deambulando perdido por los jardines de Coia y la falta de respuesta a las llamadas telefónicas alertaron a vecinos y familiares. Los bomberos confirmaron los peores presagios a última hora de la tarde del domingo: José Fernando Benavides Riobó, de 26 años, yacía muerto, apuñalado, en la cocina de su casa. La policía encontró en una inspección subsiguiente a la presunta homicida, Rosa A.D.A, de 35 años, que dormitaba en el sofá del salón, aturdida por la embriaguez. "Tenía que pasar, tenía que pasar", repetía a los agentes. Llevaba dos días en el lugar del crimen. Hoy será puesta a disposición judicial.


Los vecinos del número 38 de la avenida Castelao, donde ocurrió el suceso, trazan un perfil de José Fernando, Choche, con puntos contradictorios. Por una parte lo pintan como "persona formal y muy afable" y, por otra, señalan que las broncas con su madre, con la que vivía, traspasaban a menudo las paredes de su domicilio, en un primer piso de la citada dirección.


El joven trabajaba de pinchadiscos en La Ruina, un pub de la Gran Vía que atiende mayormente a los últimos resistentes de la marcha nocturna viguesa. No hay constancia de que Choche y Rosa tuvieran ninguna relación anterior: se conocieron el viernes por la tarde en un bar de la calle Hispanidad.


La madre de Benavides estaba de vacaciones y el joven aprovechó para ir con la mujer a la casa familiar. Rosa, natural de Uruguay y nacionalizada española, tiene una ficha policial en la que abundan los antecedentes, incluso ha estado alguna vez en prisión. Algunos vecinos oyeron una suerte de riña el mismo viernes por la noche. Fuentes de la investigación policial evitaron ayer concretar los motivos por los que la pareja entró en pelea, aunque todo parece relacionarlos con demandas sexuales a las que la mujer puso un precio. Los dos, por los restos que encontró la policía en la casa, habían consumido mucho alcohol y probablemente otras drogas.


El piso estaba todo revuelto y salpicado en distintas partes por manchas de sangre, reseca ya cuando los agentes entraron a la vivienda. La mujer confirmó a la policía que se habían peleado, aunque no ha trascendido el momento en que eso sucedió. La propia Rosa presentaba varias cortaduras en una mano. El arma homicida, un cuchillo de cocina, estaba en el pasillo, cerca del cadáver de José Fernando, tumbado éste boca abajo, en la cocina, encharcada de sangre. Había recibido tres puñaladas, dos al menos en la espalda.


Llaves inútiles
El perro deambulando por la calle y la falta de respuesta a las llamadas telefónicas determinó a los familiares de la víctima a denunciar el hecho el domingo a la Policía Local, que intentó entrar en el domicilio usando las llaves de un primo. No lo consiguieron, al estar puestas otras llaves en la parte interior de la cerradura. Reclamaron entonces la asistencia de los bomberos, que lograron entrar en la casa por una ventana, sobre las 21 horas. Así se encontraron con el cadáver y pusieron los hechos en conocimiento de la policía judicial, sin reparar que en un sofá de la sala dormitaba la presunta homicida, la cual fue encontrada momentos después, entre botellas de alcohol, por los agentes que acudieron a la llamada. En la propia casa le fue practicada una cura en la mano herida durante la pelea. Después salió esposada, entre gritos hostiles de familiares y amigos de la víctima, que la recriminaban por no coger el teléfono ni abrir la puerta, pese a su insistencia.


El cadáver de José Fernando Benavides Riobó, con tres puñaladas, fue levantado después de la medianoche y trasladado al hospital Nicolás Peña, donde ayer le fue realizada la autopsia, que señalará la hora de su muerte. Ayer mismo estaba previsto su traslado a un tanatorio para ser velado y donde hoy será incinerado.


La presunta homicida será puesta hoy a disposición judicial.

> Berria: Telebista > UN "REALITY" PARA CONVERTIRSE AL CRISTIANISMO

  • Un 'reality' para convertirse al cristianismo
  • El programa comenzó en Channel 4 el pasado fin de semana
  • El Mundo, 2008-08-12 # Leticia G. Vilamea · Madrid

A lo largo de la historia, la conversión a una determinada religión -sea cristianismo, judaísmo o islamismo- ha hecho correr ríos de sangre. Ahora, de audiencia. Channel 4 estrenó el pasado fin de semana 'Make me a Christian', un 'reality' en el que participantes de distintas religiones vivirán durante tres semanas como auténticos cristianos.


¿La conversión es cuestión de hábito? El reverendo George Hargreaves desea instaurar la moral cristiana en Reino Unido y lo hará poco a poco, empezando por la televisión. Para ello ha organizado, junto a su equipo de predicadores, este 'rality' que tendrá como piedra angular la Biblia.


En el programa, que se emitirá en tres partes (el pasado domingo, el día 17 y el 24), participarán voluntarios de Leeds, al oeste de Yorkshire, que dejarán su vida diaria para convertirse en practicantes durante tres semanas.


Todos los participantes tienen un perfil de lo más peculiar. Ninguno de ellos es cristiano. Un ciclista taoísta y ateo, un joven que fue educado en el cistianismo hasta los 12 años y ahora tiene una novia que está embarazada de 10 semanas, un representantes de bailarines que es adicto a los zapatos de diseño y unos padres de clase media que no tienen tiempo para dedicárselo a sus hijos, son algunos de los participantes.


También concursarán en 'Make me a Christian' un hombre que a sus 20 años, desengañado de su novia, era un mujeriego que salía cada noche y una lesbiana que tiene amantes masculinos de manera esporádica.


Los asesores espirituales que orientarán a los participantes, pertenecen a distintas ramas del cristianismo pero tienen un gran número de creencias en común.


La primera parada del 'reality' será una catedral de más de 1.000 años de antigüedad, donde los participantes celebrarán una eucaristía. Después, regresarán a la ciudad de Leeds, donde el sacerdote regalará a cada voluntario una Biblia y les pedirá que la lean cada día.


Además, los asesores visitarán a los participantes en sus hogares, estudiarán su estilo de vida y les darán las pautas que deben seguir para llevar una vida ejemplar como creyentes.


La experiencia no es un proyecto piloto. Channel 4 organizó, el pasado mes de diciembre, el 'reality' 'Make me a Muslim', en el que seis concursantes vivieron durante tres semanas como musulmanes bajo el precepto del Corán.

> Berria: Politika > BERMEJO ANUNCIA CAMBIOS EN LA LEY PARA DESHEREDAR A LOS MALTRATADORES

  • Bermejo anuncia cambios en la ley para desheredar a los maltratadores
  • ABC, 2008-08-12

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, precisó ayer algunos de los cambios que el Gobierno quiere introducir en el Código Penal y Civil. Será a partir de otoño cuando el Ejecutivo aborde una reforma que permita adoptar medidas contra maltratadores y pederastas, con el fin de que los primeros no puedan heredar de sus víctimas y los segundos permanezcan bajo vigilancia una vez que queden libres.


Se pretende cambiar el apartado de la «indignidad sucesoria» -aquella donde se explican los motivos por los que una persona puede ser desheredada- para incluir «la agresión» y modificar «la regulación de los contratos de seguro para que no puedan ser beneficiarios de seguros de vida u otros aquellos individuos condenados por violencia machista», informa Ep.


Bermejo, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense, llamó a hacer una reflexión sobre la posibilidad de adoptar medidas postdelictuales -cuando el delincuente sale de prisión- para evitar que alguien «disfrute de bienes» si tiene una condena que «implica responsabilidades civiles». A juicio del ministro esa «limitación» podría conseguirse con mecanismos de vigilancia directos, por ejemplo, a través de medidas electrónicas de control.


El Gobierno, aseguró Bermejo, pretende «proteger a las víctimas», teniendo claros cuáles son los límites de la Constitución y cuáles los mecanismos más eficaces para cumplir ese objetivo. El ministro se refirió a la reciente salida de prisión del etarra José Ignacio de Juana Chaos y recordó que existe un amplio camino por recorrer para que el Estado no quede «inerme» ante terroristas excarcelados con un «pronóstico negativo de reinserción».


En cuanto a los maltratadores, el Gobierno quiere cerrar las rendijas que dejó abiertas la Ley de Violencia de Género en cuanto a los derechos sucesorios. Ya el Plan de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género, aprobado hace casi dos años, fijó que la Seguridad Social no pudiera pagar pensión de viudedad a los asesinos de sus parejas, como ocurría.

> Berria: Homofobia > ANDALUCIA: LA SEDE DE COLEGAS EN TORREMOLINOS FUE ASALTADA LA SEMANA PASADA

  • La sede de Colegas en Torremolinos fue asaltada la semana pasada
  • Malagaes.com, 2008-08-12

La sede de la asociación Colegas en Torremolinos (Málaga) fue asaltada la pasada semana, por lo que ha pedido una reunión con el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, para que se realice una "exhaustiva investigación de los hechos y se indague sobre las motivaciones del asalto".


Los intrusos forzaron la puerta, provocaron desperfectos dentro del local y robaron importante material. Por lo que desde la asociación, quieren descartar "totalmente" que la agresión no haya sido motivada por la homofobia. Asimismo solicitarán ayuda a las administraciones públicas para que la labor de la asociación en Torremolinos no se resienta por las importantes pérdidas materiales provocadas.


"Este asalto ha sido una lamentable pérdida para el trabajo pionero de nuestra organización en la ciudad de Torremolinos. Cuando hace seis meses abrimos nuestras puertas, no creíamos que en tan poco tiempo podría suceder un lamentable hecho como el acaecido", declaró Santiago Rubio, presidente de Colega-Torremolinos.


Por su parte, el presidente de la asociación de la sede Málaga capital, David Cedeño, aprovechó para expresar su "más rotundo desprecio hacia cualquier acto que implique la coacción o la violencia tanto verbal como física por parte de ciertos grupos intolerantes por el único motivo de la orientación sexual", lamentó.

> Berria: Pederastia > CANARIAS: DOS PEDERASTAS ESCOCESES SOSPECHOSOS DEL SECUESTRO DE YEREMI VARGAS

  • Dos pederastas escoceses sospechosos del secuestro de Yéremi Vargas
  • Canarias 24H, 2008-08-12

"Se presentaban como pulcros limpiadores de apartamentos para los turistas que iban con sus familias a Gran Canaria, pero eran dos peligrosos pederastas condenados por abusar de seis niños en Escocia, su país. Charles O'Neill, ex boxeador, y su primo William Lauchlan repitieron el camino de muchos pederastas británicos", así comienza la revista Interviú un reportaje sobre el caso Yéremi donde se afirma que la policía investiga a estas dos personas de nacionalidad escocesa por la desaparición del niño grancanario.


Según publica la edición de la revista, muchos turistas que acudían al sur de la isla de Gran Canaria recurrían a la pomposa empresa Rainbow Cleaning Services para que les limpiara sus apartamentos de vacaciones. El director era el escocés Charles O'Neill, un boxeador retirado de 46 años que decía ser "limpiador forense" y "miembro del Instituto Británico de Limpieza", algo absolutamente falso.


Con él colaboraba su primo William Lauchlan, de 31 años. Ambos limpiaban casas, apartamentos y bungalós de turistas y algunos locales de ambiente gay en la zona de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, desde finales de 2006, cuando llegaron desde su país.

> Berria: Indarkeria > LA PAREJA DEL AGRESOR DE NEIRA DICE QUE NO ES MALTRATADA Y PIDE DISCULPAS

  • La pareja del agresor de Neira dice que no es maltratada y pide disculpas
  • Asegura que lo que ocurrió fue un simple "forcejeo" porque Antonio Puertas no había tomado su medicación
  • El País, 2008-08-12

La pareja del presunto agresor del profesor Jesús Neira ha afirmado este martes que no se considera maltratada por él, sino que lo que ocurrió el pasado día 2 en Majadahonda fue un simple "forcejeo" debido a que Antonio Puertas no había tomado su medicación, y ha pedido disculpas a la familia de la víctima.


En una entrevista telefónica en el programa Visto y Oído de Cuatro, Sandra ha manifestado que no se considera "maltratada por ese señor", en referencia a Antonio Puertas, su pareja, y ha incidido en que es "una bellísima persona".


Puertas fue detenido el pasado lunes acusado de homicidio en grado de tentativa por su agresión al profesor Neira, cuando intentó defenderla. Al ser recriminado, Antonio Puertas agredió al profesor, que entró en coma cuatro días después como consecuencia de las lesiones recibidas en ese momento. Fue detenido el mismo día de la agresión por agentes de la Guardia Civil que intervinieron de oficio, ya que la mujer maltratada no interpuso denuncia, y el juez le dejó en libertad con la obligación de personarse dos veces al mes. Finalmente, el supuesto agresor fue detenido ayer en Alicante, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa contra el profesor.


Hoy Sandra ha relatado que ella no vio cómo Antonio agredió a Jesús, pero al ver que éste estaba tirado en el suelo se arrodilló, le pidió "mil disculpas" y le preguntó si estaba bien, a lo que él asintió con la cabeza. "A partir de ahí, Antonio se derrumba, empieza a llorar, no entiende qué le pasa", detalla Sandra en la entrevista televisiva para precisar que el presunto agresor está bajo tratamiento psiquiátrico y necesita medicación, por lo que "es una persona a la que hay que ayudar". Ha asegurado que "si Jesús Neira no hubiera intervenido, no hubiera ocurrido nada".


Sandra ha pedido disculpas "a toda la familia" de la víctima, a la que ha agradecido "su comportamiento". La mujer ha explicado que, para esclarecer el caso, ha acudido voluntariamente a la Guardia Civil y ha pedido un reconocimiento médico. Sobre la acusación que recae sobre Puertas., ha dicho que entiende que se tomen acciones legales, porque "las cosas se tienen que hacer por la vía judicial".


La intervención de Sandra en el programa Visto y Oído ha sido escuchada en directo desde el hospital Puerta de Hierro por la esposa de Jesús Neira, Isabel Cepeda, quien ha respondido que, pese a que Sandra opina que Antonio "es una bellísima persona", lo ha demostrado "con una doble agresión".


Puertas declarará mañana en Majadahonda
Antonio Puertas declarará este miércoles ante el juez de la localidad madrileña de Majadahonda. Estaba previsto que el detenido, un madrileño de 44 años, declarara este martes en Alicante, donde fue detenido, pero un auto de los juzgados de Majadahonda solicitaban su presencia el miércoles a las diez de la mañana.


La agresión se produjo el pasado 2 de agosto, cuando Neira y su hijo de 13 años vieron cómo un hombre agredía a una mujer, quien al ser reclamado por el profesor le pegó en la cabeza y le propinó varias patadas.


El arrestado, que no tiene antecedentes por violencia machista aunque sí por robo, se enfrenta a una acusación de homicidio en grado de tentativa, ya que la familia de Neira ha amplió ayer la denuncia, que en un principio era de lesiones, al peligrar la vida del profesor.


Puertas ha permanecido durante casi tres horas en los calabozos del Palacio de Justicia de Alicante, donde debía prestar declaración ante el juez de guardia. Desde el tribunal alicantino se ha decidido prolongar su detención y que sea trasladado a Madrid.

> Berria: Kultura > LA COTIDIANIDAD HOMOSEXUAL Y LOS ABUSOS SEXUALES SALTAN AL COMIC

  • La cotidianidad homosexual y los abusos sexuales saltan al cómic
  • El estadounidense Howard Cruse y el francés Olivier Ka abordan cuestiones sociales desde las viñetas
  • El País, 2008-08-12 # EFE · A Coruña

El Salón Internacional del Cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico inició hoy su calendario de presentaciones con dos autores "de primer orden", el estadounidense Howard Cruse y el francés de origen libanés Olivier Ka. En el hilo conductor de esta edición, el compromiso social, el autor americano acerca la realidad de la vida de los homosexuales y el francés explica su experiencia en los abusos sexuales. Cruse es el creador de la tira de prensa Wendel, realizada para el diarioThe Advocate que cuenta las peripecias de un grupo de amigos homosexuales. Nacido en Birmingham, Howard Cruse vivió desde muy joven todos los movimientos sociales de los años 60, con la cuestión racial como telón de fondo, hechos que luego le servirían de inspiración para su novela gráfica Stuck Rubber Baby que le hizo conocido a nivel mundial.


En un encuentro con los medios de comunicación, el autor reconoció haber estado inmerso "desde siempre" en una "subcultura" gay "tratando de aceptar lo que era y de adaptarse a la situación" desde la pasividad y que, a raíz de vivir conflictos raciales, decidió involucrarse de manera activa en el movimiento de liberación homosexual de Estados Unidos, algo que hizo a través del cómic underground. "Al principio las historietas gays eran sólo de sexo pero yo avancé para contar el día a día y la vida completa", apuntó. En su novela gráfica, de más de doscientas páginas y que le supuso más de cuatro años de trabajo, el autor muestra "lo que significa ser gay y la vida de los homosexuales con tintes autobiogáficos", como cuando cuenta que un homosexual tiene una relación con una mujer y da como fruto una hija, lo que supone "el punto álgido de la experiencia de su vida".


Oliver Ka es un artista multidisciplinar. A lo largo de su carrera ha trabajado en radio, cine y teatro, aunque realmente lo que siempre ha querido ser es escritor. Aunque nació en Líbano, a los cinco años traslada su residencia a Francia. El tebeo que lo elevó al Olimpo de los grandes de la nueva Banda Diseñada francesa y con el cual ganó innumerables premios, es 'Por qué he matado a Pierre'. En esta obra de corte autobiográfico, el autor relata varias anécdotas de su vida. Toda la historia gira alrededor de un suceso acaecido cuando tenía doce años, momento en el que sufrió abusos por parte de un cura amigo de su familia.


Ka reconoció que desde que empezó a escribir tenía pensado contar esta experiencia vital pero que no sabía cómo enfocarlo. Así dedicó quince años de su vida a escribir libros infantiles hasta que descubrió "el ángulo exacto" desde el que quería abordar los abusos sexuales. "Quería hablar no sólo del dolor que me ocasionó, también ir más allá y contar quién soy y cómo influyó eso en mi vida", señaló. En un principio pretendía escribir una novela pero fue su "mejor amigo" quien le recomendó que lo hiciera en forma de cómic para que fuera "más gráfico y directo".


En el capítulo de presentaciones editoriales, esta tarde tendrán lugar tres. A las 18.15 se presentará Cerditos de Guinea; a las 18.35 horas El patito; y a las 19.00 Tolos, el álbum realizado por Xosé Tomás para la Universidade da Coruña con el fin de atraer a los estudiantes de secundaria a los estudios de tercer ciclo.


Una jueza, un arquitecto, una profesora y un ingeniero en Deseño Industrial son los cuatro protagonistas, junto con la ciudad coruñesa como escenario de este cómic. Su autor, el dibujante betanceiro Xosé Tomás, narra el presente de los protagonistas, que en la actualidad son responsables de decisiones muy importantes, y muestra a esos mismos personajes en el pasado, cuando formaban una pandilla de amigos que llegaban a la Universidad con las inquietudes, dudas y rebeldía propias de los jóvenes. "Quería contar una historias reales, en las que enseñar a los alumnos las experiencias y la influencia social que aporta el paso por la universidad mediante historias de personas universitarias en las que se refleja una huella, a primera vista imperceptible", apuntó.


Exposiciones de Aja y Acuña

En la jornada de mañana el Salón Internacional del Cómic de A Coruña Viñetas desde o Atlántico acogerá el encuentro de los aficionados con dos de los autores españoles de más reciente revelación internacional. Se trata de David Aja y Daniel Acuña, invitados a esta décimo primera edición de Viñetas cuyos originales se hallan expuestos en la sala de exposiciones del Palacio Municipal de María Pita. La charla comenzará a las ocho de la tarde, en la Fundación Caixa Galicia.


David Aja, que estudió Bellas Artes en Salamanca, comenzó a trabajar como ilustrador en el año 2000 para diferentes medios (prensa, revistas y editoriales). Es en el 2006 cuando empieza a hacer cómics profesionalmente para Marvel, con un par de historias cortas de X-Men y algunas portadas. Tras algún número suelto de Lobezno con David Lapham, Daredevil con Ed Brubaker y un par de historias cortas para Civil War, comenzó a dibujar para la serie mensual The Immortal Iron Fist, junto a Matt Fraction y Ed Brubaker. En la actualidad sigue con proyectos para Marvel.


Daniel Acuña comenzó su carrera en el mundo del cómic a finales de los años 90, colaborando activamente en el fanzine Tío Sam. El salto lo dará de la mano de su amigo y guionista, Santi Arcas, con la serie Claus & Simon. La editorial La Cúpula fue la encargada de sacar los primeros números de esta serie dentro de la colección Brut. A partir de entonces la carrera de Acuña no deja de crecer.


Sus personajes Claus & Simon le abren la puerta del mercado europeo, donde publica Claus & Simon: Los reyes de la evasión. Al mismo tiempo que realizaba este tebeo, colaboraba como portadista para diversas editoriales del mercado americano. Ya en el 2007, se consolida como dibujante regular de la serie Flash, en la que colabora con uno de los guionistas clásicos de este personaje, Mark Waid. En la actualidad, Acuña trabaja para Marvel, donde es el dibujante de Los Eternos.

> Berria: Oroitzapena > JEAN LE BITOUX: "ESPAÑA ES UNA EXCEPCION AL INDEMNIZAR A LOS HOMOSEXUALES"

  • Jean Le Bitoux: 'España es una excepción al indemnizar a los homosexuales'
  • Terra, 2008-08-12

Jean Le Bitoux, periodista francés y experto en deportaciones de homosexuales a los campos nazis, ha señalado que 'España es una excepción en Europa al indemnizar a los homosexuales que fueron perseguidos por el régimen franquista'.


En una entrevista con Efe, Le Bitoux ha explicado que España es el único país que ha tomado medidas para indemnizar económicamente al colectivo homosexual que fue perseguido durante el franquismo, a diferencia de Francia y Alemania que sólo hacen un 'reconocimiento moral'.


El experto francés ha celebrado la aprobación del Gobierno español de una partida presupuestaria de dos millones de euros en diciembre de 2007 que recibirá la Asociación de ex presos sociales, organización que cifra en 4.000 las personas que sufrieron una persecución durante la dictadura franquista por su condición sexual.


Le Bitoux, que participó en Barcelona en el seminario 'Homosexuales y transexuales: Los otros represaliados y discriminados del franquismo, desde la memoria histórica', indicó que Francia y Alemania se negaron a reconocer a los deportados homosexuales frente a los políticos o judíos porque, antes de la Segunda Guerra Mundial, 'vivían en la clandestinidad y eran rechazados por la sociedad'.


El periodista ha lamentado que tras la liberación de los campos los homosexuales no fueran recibidos como deportados: 'Muchos fueron rechazados por sus familias cuando descubrieron su homosexualidad por la Gestapo, otros fueron obligados por familiares a explicar que eran deportados políticos y otros prefirieron no regresar a sus casas para no confrontarse con sus familias'.


Le Bitoux ha destacado que la mayoría de los homosexuales liberados en los campos, 'que también son el símbolo de la resistencia', se casaron, formaron una familia y tuvieron hijos porque 'la mirada social era completamente horrorosa y era imposible enfrentarse a la soledad'.


Para no olvidarlos, Jean Le Bitoux ha reclamado 'no dejar de recordarlos jamás y trabajar para que formen parte de la memoria histórica' de cada país.


Este sentido, el experto francés ha manifestado su indignación por cómo el Ministerio de los antiguos combatientes de Francia desarrolla su labor: 'El tiempo es para vosotros', me dijeron allí una vez, pero lo que están haciendo es esperar a que todos ellos estén muertos para reconocerlos y de este modo ahorrar en pensiones'.


En 2001, el entonces primer ministro de Francia, Lionel Jospin, proclamó en un discurso pronunciado en la capilla de Los Inválidos de París que el pueblo gitano, los republicanos y los homosexuales 'fueron los colectivos que vivieron las peores desgracias de la ocupación', ha recordado Le Bitoux.


Asimismo, el periodista ha lamentado que el que fuera presidente de la República francesa Francois Mitterrand tardara cuarenta años en abolir la ley que doblaba las penas de delitos sexuales cometidos por personas del mismo sexo, creada por el mariscal Philippe Pétain, jefe de Estado durante la ocupación.


Pese a los avances vividos en los últimos años y a la defensa de las libertades individuales, Le Bitoux ha denunciado que 'la sociedad actual todavía no ofrezca a los jóvenes los medios para sentirse bien' con las decisiones que toman sobre sus vidas.


'Un estudio publicado recientemente en Francia revela que el número de suicidios de jóvenes homosexuales es diecisiete veces mayor que el número de jóvenes heterosexuales', y Le Bitoux considera que estas cifras se deben a la frustración y al rechazo que todavía hoy en día produce reconocer públicamente la homosexualidad.