2008/08/16

> Iritzia: Juan C. Sanahuja > ONU Y OMS TRATAN DE IMPONER EL HOMOSEXUALISMO, PESE AL AUMENTO DEL SIDA ENTRE HOMOSEXUALES

  • ONU y OMS tratan de imponer el homosexualismo, pese a aumento del SIDA entre homosexuales
  • Noticias Globales, 2008-08-16 # Juan C. Sanahuja
Frente a mejoras en los precios de medicinas, y las diversas investigaciones, en contra está el que la Conferencia quiera imponer comportamientos de alto riesgo.

La XVII Conferencia Internacional del Sida se realizó en México del 3 al 8 de agosto. El argentino Pedro Cahn presidió la inauguración del evento que juntó más de 20.000 participantes, copresidieron la primera sesión el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y el presidente de México, Felipe Calderón.

La Conferencia fue organizada por la Sociedad Internacional de Sida (IAS), cuyo presidente es Cahn, y apadrinada por UNAIDS, la agencia de la ONU para el Sida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su rama americana la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La convocatoria incluyó varios encuentros previos, entre ellos, el de ministros de Salud y Educación de Latinoamérica y el Caribe (31 de julio al 1 de agosto); y el de las Primeras Damas de Latinoamérica, para abordar la feminización de la enfermedad (2 de agosto).

Los ministros de Educación y Salud
Como no cabía de esperar otra cosa los ministros de salud y educación firmaron una declaración en la que reitera hasta la saciedad el recurso a la educación sexual hedonista y pervertidora. "La educación sexual -dice uno de los párrafos- incluirá aspectos éticos, biológicos, emocionales, sociales, culturales y de género; al igual que temas relacionados con la diversidad de orientaciones e identidades sexuales, dentro del sistema legal de cada país, para promover el respeto por las diferencias, rechazar cualquier forma de discriminación y promover entre los jóvenes, la toma de decisiones informada con respecto a su debut sexual (..) Para el año 2015, todos los programas de formación de maestros bajo la jurisdicción de los Ministerios de Educación, tanto para la educación formal como informal, incluirán esta nuevo curriculum de educación sexual general".

Se indica también que entre 2009-10 se evaluarán esos programas de educación sexual "abarcativa", y se insiste en que se deben desarrollar en todos los colegios dependientes de los ministerios de educación.

A continuación el acuerdo dice que se deben brindar programas de salud sexual y reproductiva "amigables" a los jóvenes (n. de la r.: "amigables" significa confidenciales, es decir a espaldas de los padres; "salud reproductiva" significa llanamente aborto). Recalca que éstos deben tener en cuenta las diversas orientaciones sexuales (homosexualidad), poniendo énfasis en el uso del preservativo.

Los expertos han calificado de un avance monumental a esta declaración que lleva el nombre de Declaración de Ciudad de México sobre Educación Sexual para Latinoamérica y el Caribe.

El Sida entre los homosexuales
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, reconoció el extraordinario avance de la epidemia entre los hombres homosexuales que aumentó un 75% en los últimos 15 años.

Sin embargo, dio una explicación ideológica: el avance se debe a la discriminación de los homosexuales, a su marginación y a la ilegalidad de la homosexualidad. A la misma afirmación se plegaron Margaret Chan, Directora General de la OMS; Felipe Calderón, presidente de México; el ex presidente de Botswana, Festus Mogae, y en presidente de St. Kitts y Nevis, Denzil Douglas.

Extraño razonamiento cuando nunca como hasta ahora, en nombre de una falsa anti-discriminación, se han provisto preservativos a homosexuales y a heterosexuales en todos los países del mundo; y los supuestos derechos de las minorías sexuales se han reconocido en muchos países, tanto que llegan a ser privilegios más que "derechos".

Se diría que se quiere echar leña al fuego más que detener la epidemia. Ni una palabra sobre la abstinencia sexual, el único medio eficaz para frenarla. Cada vez nos alejamos más del sincero reconocimiento por parte de los organismos internacionales de que las políticas del llamado "sexo seguro", dan una falsa seguridad e imponen comportamientos de alto riesgo, de contagio y de perversión.

> Berria: Indarkeria > ARABA: EL PRIMER CRIMEN CONYUGAL EN 14 MESES CONMOCIONA LA RIOJA ALAVESA

  • El primer crimen conyugal en 14 meses conmociona la Rioja Alavesa
  • La Ertzaintza detiene a un vecino de Baños de Ebro por degollar a su esposa
  • El País, 2008-08-16 # Txema G. Crespo · Baños de Ebro

La Ertzaintza detuvo en la mañana de ayer a Cristóbal Martínez, un agricultor de 72 años vecino de Baños de Ebro, una pequeña localidad de apenas 400 habitantes de la Rioja Alavesa, como supuesto autor de la muerte de su esposa, Estíbaliz Angulo, de igual edad, a la que degolló. Los agentes de la policía vasca, a los que el mismo hombre avisó de lo que había ocurrido, se encontraron en el domicilio del matrimonio con el cadáver de la mujer, que presentaba diversas heridas de arma blanca en el cuello, y con el supuesto agresor, que se había autolesionado con el mismo cuchillo en diversas partes del cuerpo. Martínez fue trasladado de inmediato al Hospital de San Pedro, en Logroño, para ser tratado de sus lesiones. Allí permanecía anoche ingresado con pronóstico reservado tras ser operado, bajo custodia policial. Angulo es la primera mujer que muere en Eusladi en un caso de violencia conyugal desde junio de 2007. En lo que va de año, 44 mujeres han muerto en España por esta causa, contando el crimen de ayer.


Los ertzainas, destinados en la comisaría de Laguardia, llegaron antes de las diez de la mañana al domicilio familiar, sito en la calle Mayor del municipio. Allí se encontraron con un drama que ha conmocionado profundamente a toda la comarca, donde el matrimonio es muy conocido y tiene numerosos parientes. La fallecida era tía carnal del alcalde de Baños de Ebro, Luis Antonio Troncoso, del PNV, quien ayer, visiblemente afectado, no atendía llamadas telefónicas. A última hora de la tarde, acompañado por un grupo de vecinos, estudiaba la respuesta institucional para un suceso que le ha afectado tan de cerca.


Nadie en toda la Rioja Alavesa se explica lo sucedido, que investiga la Ertzaintza. La fallecida nunca había presentado una denuncia contra su marido ni comentado en ningún momento que pudiese ser maltratada. Era un "matrimonio modelo", según todos los vecinos consultados. Fuentes cercanas al caso indicaron a EL PAÍS que a Martínez se le había diagnosticado recientemente una profunda depresión.


Todos sus vecinos le consideraban un hombre bueno, "el que ponía paz en momentos de discusión", recordaba ayer uno de ellos, aún atónito. Otra estaba tan afectada que no quería siquiera salir de su casa.


Ya jubilado Martínez como viticultor, la hacienda familiar la lleva en la actualidad su hijo varón, Juan Ramón, quien se encuentra de vacaciones en Estados Unidos, de donde regresará hoy. Las otras dos hijas, residentes en Vitoria, también se hallaban fuera del pueblo cuando se produjo el suceso.


Las reacciones ante este nuevo caso de violencia conyugal se sucedieron a lo largo de la jornada. En su homilía por la festividad de la Virgen, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, recordó a Angulo, que se suma a la lista negra de las "alrededor de 70 mujeres que mueren cada año en España víctimas de parejas celosas, agresivas, machistas y perturbadas", informa Yolanda Montero.


La Diputación de Álava mostró su solidaridad con la familia de la fallecida y solicitó que se mantenga "tolerancia cero contra todo tipo de violencia y en especial la que sufre la mujer. La presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, la socialista Rafaela Romero, pidió que los crímenes sexistas no queden impunes.


La asociación Clara Campoamor
anunció que se personará como acusación particular en esta causa.


"Un matrimonio modelo"
De misa cada domingo y aperitivo en el bar del pueblo, el matrimonio formado por Cristóbal Martínez y Estíbaliz Angulo estaba considerado como una pareja "modelo" por el resto de los vecinos de Baños de Ebro. Ninguno podía recordar ayer un encontronazo entre ambos, ni malas palabras, ni un gesto hosco por parte de él en toda su vida. "Yo solía consultarle para cuestiones relacionadas con el cultivo de la viña por la sensatez de sus opiniones", apuntaba ayer a este periódico un vitivinicultor del pueblo.


"Todavía tengo la carne de gallina. Si Cristóbal ha hecho esto, me da miedo pensar de adónde puede llegar la naturaleza humana", afirmaba otro vecino de un pueblo que se dedica en su mayoría al cultivo de la vid en la hectárea de oro de la viticultura española. Los agricultores de Baños, como los del resto de la Rioja Alavesa, pueden presumir de los terrenos cultivables mejor valorados de España. Martínez disfrutaba, por tanto, de la mejor situación posible para un agricultor.


Había conseguido que el varón de sus tres hijos mantuviese la hacienda familiar. Las otras dos hijas residían en Vitoria. Desde hace unos años, ni se preocupaban por la venta el vino de cosechero que solían elaborar con parte de las uvas, ya que vendían toda la vendimia a una bodega reconocida.


Ante lo inexplicable del drama, el dolor se hizo ayer señor de las calles del municipio alavés, un sentimiento de angustia silenciosa, profunda, el de unos vecinos que no entendían cómo Cristóbal Martínez, teniéndolo todo, había acabado con la vida de Estíbaliz y, al mismo tiempo, había arruinado la suya propia y la de sus tres hijos.

> Berria: Indarkeria > ARABA: LA DIPUTACION CONDENA EL ASESINATO DE BAÑOS DE EBRO Y PIDE "TOLERANCIA CERO"

  • La Diputación alavesa condena el asesinato de Baños de Ebro y pide "tolerancia cero" ante estos hechos
  • El ayuntamiento de la localidad ha convocado una concentración de condena tras el asesinato
  • Noticias de Alava, 2008-08-16

Las muestras de repulsa ante el asesinato de la mujer de Baños de Ebro, supuestamente a manos de su marido, no se han hecho esperar. Así, la Diputación Foral de Álava emitió ayer un texto con el que condenaba los hechos y mostraba su "más profundo rechazo" a la agresión.


La institución provincial pidió a los ciudadanos alaveses "respeto y sensibilidad" ante este tipo de violencia, que ya ha terminado con la vida de muchas mujeres en lo que va de año en el conjunto estatal. Además, por medio de un comunicado, los portavoces de la Diputación dejaron claro que tanto éste como cualquier otro tipo de violencia son motivo de repulsa y que la sociedad alavesa en su conjunto debe mostrar su rotundo rechazo manifestando "tolerancia cero" ante estos atentados contra la vida que ocurren con demasiada frecuencia el Estado.


Asimismo, la institución foral lanzó un mensaje de solidaridad y apoyo a la familia de la mujer fallecida y reiteró que los esfuerzos por sensibilizar a la población del territorio histórico con respecto a la violencia de género son una tarea prioritaria del Departamento de Igualdad de este organismo. Este último, junto con diversos agentes sociales y otras instituciones, está realizando campañas y acciones de concienciación y educación para promover la igualdad y el respeto en la sociedad alavesa.


Por otro lado, la Diputación aseguró que respaldará las manifestaciones y otras acciones de rechazo, por lo que, en esta misma línea, responsables institucionales acompañaron ayer al Ayuntamiento de Baños de Ebro en la preparación de la concentración que tendrá lugar hoy por la mañana (11.30 horas), tras un Pleno extraordinario (11.00 horas) en el que se leerá un comunicado de condena por el asesinato.


Además de la Diputación, el Instituto Vasco de la Mujer -Emakunde- también participará en los actos de repulsa. Junto con ellos, los responsables de los organismos públicos alaveses llamaron a la participación de la ciudadanía en las concentraciones.


A los actos de hoy se sumará, en los próximos días, un acto de los colectivos feministas estatales, ya que estos han convocado una concentración, como suele ser habitual cada vez que ocurre un asesinato de este tipo, para el próximo lunes a las seis de la tarde en la céntrica Plaza Virgen Blanca de la capital alavesa.

  • Silencio e incredulidad
  • Noticias de Alava, 2008-08-16

Ninguna de las escasas personas que ayer se decidieron a hablar con los medios de comunicación -la familia de la pareja conminó a todo el mundo a guardar silencio- se explicaba qué pudo suceder entre dos personas que no tenían problemas aparentes entre ellos


El desconcierto ante el trágico suceso acaecido ayer en Baños de Ebro era total en esta localidad de Rioja Alavesa. En la villa se firmó un pacto de silencio para evitar que trascendieran detalles sobre la razón que pudo tener el agresor para acabar con la vida de su esposa. El matrimonio era muy conocido, no se sabía que mantuvieran una mala relación y, además, su casa está en la misma zona donde viven otros muchos familiares.


Ellos fueron, encabezados por el alcalde, quienes obligaron al resto de los vecinos a no atender las numerosas preguntas de los muchos medios de comunicación que acudieron a ese municipio. El goteo diario en que se han convertido los crímenes por violencia de género ha calado en la sociedad y acontecimientos de este tipo son hoy objeto de una gran atención mediática. Así, periodistas de medios de todo el Estado se dieron cita en la localidad alavesa y se toparon con la negativa de los vecinos a aclarar qué pudo pasar por la cabeza de Cristóbal para asesinar a su esposa.


Aún así, hubo algunas personas que facilitaron datos de este matrimonio. Un primo hermano del agresor, con los ojos llenos de lágrimas, contaba que el matrimonio tenía tres hijos. Uno de ellos, está casado con una vecina de Nájera, localidad en la que reside, y otras dos hijas viven en Vitoria. El hijo, a pesar de tener su domicilio en la localidad riojana, de la que apenas dista 20 kilómetros, acudía a trabajar junto a su padre y otra persona llamada José, explicaron algunos vecinos, a las viñas propiedad del agresor, con quien mantenía una relación muy cercana.


Este hijo se encontraba ayer en Nueva York, lugar al que había viajado para pasar unos días de vacaciones junto a su mujer. Sus familiares lograron localizarle ayer mismo en la ciudad estadounidense para comunicarle la trágica noticia.


Otra persona, vecina del barrio, pero no familiar de esa familia, comentaba que todo el pueblo se encontraba mal, porque no hay una explicación a lo ocurrido. Narraba que "el matrimonio se llevaba bien y que no se conocían discusiones entre ellos". Por el contrario, "era frecuente verles en misa o tomando el aperitivo en el bar los domingos y días de fiesta".


Las dos personas que prestaron sus testimonios ante los periodistas fueron rápidamente increpadas por otros vecinos de la localidad, que les conminaron a no decir ni una palabra a los medios de comunicación.


De hecho, los familiares que se encontraban en el interior de la casa pidieron al responsable de la Ertzaintza desplazado al lugar que no deseaban que les fotografiaran, ni que les hicieran preguntas, mensaje que fue transmitido a los medios de comunicación, que respetaron el deseo de la familia.


Los periodistas sí pidieron, y se concedió, la posibilidad de fotografiar la salida del edificio de los restos de la infortunada mujer, una vez que el juez ordenó el levantamiento del cadáver, pasadas las 14.00 horas.


Tal fue la situación que incluso el propio alcalde de Baños de Ebro, Luis Troncoso, se dirigió airado a algunos periodistas para evitar que fotografiaran a los familiares, "por lo que pudiera pasar". Seguramente, el primer edil cayó en el nerviosismo.


Mientras, el resto del pueblo iba formando corrillos comentando lo que había ocurrido. Muchos en el interior de sus casas, para no ser oídos, cerrando incluso las puertas cuando se acercaba alguien extraño o guardando silencio.


De lo poco que se puede extraer es que parece bastante extraño que se trate de un caso de violencia de género, ya que el matrimonio era bien avenido como apuntaban las dos personas mencionadas o lo poco que se escuchaba en la calle desde el interior de la casa del suceso. Todo parece apuntar a un caso de enajenación mental ocurrido de forma sorpresiva y sin que nadie se lo imaginara.


La Ertzaintza, que tuvo que forzar la puerta del domicilio, trata ahora de esclarecer las causas exactas de un suceso que los pocos vecinos dispuestos a hablar calificaron de "imposible" dadas las circunstancias. La investigación está abierta, a la espera de que el agresor pueda explicar qué ocurrió en el número 35 de la calle Mayor de Baños de Ebro.

  • La de ayer es la primera muerte por violencia de género en la CAV en 2008
  • El colectivo Clara Campoamor se personará como acusación popular en el juicio. El precedente más cercano se vivió el pasado 7 de julio en Pamplona, con el asesinato de la irundarra Nagore Lafagge
  • Noticias de Alava, 2008-07-16 # Carlos Mtz. Orduña · Vitoria

Por desgracia, la lacra de la violencia machista no sólo se ciñe a tragedias como la acaecida ayer en Baños de Ebro. Las noticias sobre agresiones físicas y psíquicas, palizas, vejaciones y humillaciones de toda índole salen a la palestra prácticamente a diario, aunque por suerte ni Álava ni la Comunidad Autónoma Vasca habían vivido en lo que va de 2008 un asesinato de estas características.


Con el de ayer, un total de 48 mujeres han sido asesinadas en el Estado desde el mes de enero como consecuencia de la violencia machista, aunque algunos de estos casos todavía siguen investigándose y la cifra podría variar.


El precedente geográficamente más cercano tuvo lugar en Pamplona en la madrugada del día de San Fermín, cuando la estudiante de enfermería Nagore Lafagge fue estrangulada por un MIR de la Clínica Universitaria que supuestamente había conocido esa noche.


El cuerpo de la joven irundarra fue hallado en la localidad de Orondritz, a 35 kilómetros de la capital navarra, con la vestimenta típica de las fiestas y el dedo índice amputado. Pamplona también vivió un caso similar el 18 de enero, cuando otra joven de 20 años fue degollada por su pareja sentimental en el domicilio que compartían.


Como ya ha sucedido en anteriores ocasiones, la asociación Clara Campoamor se personará como acusación popular en el juicio contra el todavía presunto asesino. El ex juntero de Ezker Batua José Miguel Fernández, abogado de la asociación, llevará el caso en primera persona.


La presidenta del colectivo, Blanca Estrella Ruiz, recibió ayer con consternación la noticia de la muerte de Estíbaliz a manos de su marido, que desgraciadamente ha abierto la lista negra vasca en lo que va de 2008. Un año "menos peliagudo" que los anteriores en lo referido a muertes violentas, pero que sigue marcado "a diario" por episodios dramáticos.


"Trataremos de hacer justicia ante esta barbarie criminal. Buscaremos si en la instrucción del caso hay denuncias anteriores o problemas en la pareja y tomaremos medidas, si han tenido lugar, contra todo el que haya mirado hacia otro lado", detalló la cabeza visible de Clara Campoamor.


Blanca Estrella Ruiz transmitió también su "solidaridad y cariño" a la familia de la asesinada, de la que dijo estar "a su lado", y llamó a la población a movilizarse para acabar con estas situaciones.

  • La Policía interviene ya en diez episodios de malos tratos al mes en la capital alavesa
  • El servicio de víctimas del ayuntamiento ha atendido a 323 mujeres en lo que va de año. El juzgado de violencia de género de la capital alavesa registra cada día, de media, una solicitud de alejamiento
  • Noticias de Alava, 2008-08-16 # Jaione Sanz · Vitoria

Tras cada maltratada, hay una historia. Y tras cada historia, si ve la luz, un número. Por desgracia, la violencia machista se traduce, como otros terribles fenómenos, en estadística. Y, para construirla, los medios de comunicación echan mano de las fuentes que pueden, las mismas que están a disposición de las víctimas. En Vitoria, por ejemplo, la Policía Local, el servicio de atención del Ayuntamiento o el juzgado de violencia de género. Pese a que no parecen funcionar los esfuerzos de las administraciones por menguar esta sinrazón, al menos aumenta el número de mujeres que se enfrentan a sus agresores y, sin garantías de que la pesadilla vaya a acabar, dan el paso más complicado de sus vidas y hacen uso de estas herramientas de auxilio.


El balance de la Policía Local lo dice todo. En la primera mitad del año, los agentes han intervenido en 64 ocasiones por casos relacionados con la violencia machista; o sea, que el cuerpo municipal ha registrado diez episodios de maltratado al mes. Y lo peor no es el dato, de por sí escalofriante, sino lo que esconde. La mitad de las mujeres atendidas en esos meses por la Guardia Civil sabía de sobra cómo callar el miedo y cómo disimular los moratones. A ellas el maltrato no les había pillado por sorpresa, padecían vejaciones de manera continuada. Los que esta vez sí sufrieron un cambio en sus vidas fueron los 24 hombres que acabaron arrestados por los agentes tras dichas actuaciones. De ellos, cinco sólo se llevaron el susto de la detención. El resto, 19, fueron finalmente imputados.


La violencia machista no es un fenómeno nuevo, pero ahora aflora más que nunca. Unos atribuyen el fenómeno a la decisión creciente de las mujeres de denunciar su pesadilla. Y otros, a una sociedad cada vez más agresiva. Sea una cosa o la otra, o las dos, el caso es que, al igual que sucede con la Policía Local, el volumen de trabajo en el servicio de atención a las víctimas de maltrato físico y psicológico del Consistorio vitoriano no deja de aumentar. El año pasado, asistió a un total de 374 féminas, de las que 215 se habían acercado allí por primera vez. Y desde enero de 2008, ya ha atendido casi a tantas como en todo 2007; en concreto, a 323 mujeres, 126 nuevas.


Las administraciones municipales tratan de tejer una red con instancias superiores para que las mujeres puedan continuar con su osado periplo. Y eso explica que las cifras del juzgado de violencia de género de Vitoria revele cifras muy similares al de servicio de atención a las víctimas del Ayuntamiento. En 2007 registró 336 peticiones de alejamiento. Y desde el comienzo de año, la tendencia es muy similar, con una solicitud al día. Por suerte, cuando un caso llega a los tribunales, el proceso suele ir rápido. El tiempo medio que tarda en resolverse una denuncia por malos tratos es de cerca de un mes en el caso de las faltas, de dos semanas si se celebra un juicio rápido y de dos meses cuando el delito es grave.

> Iritzia: Noticias de Alava > LUTO EN BAÑOS DE EBRO

  • Luto en Baños de Ebro
  • Noticias de Alava, 2008-08-16 # Editorial

La muerte en Baños de Ebro de una mujer a manos de su esposo -respetando el dictado de la presunción de inocencia, aunque obviando su formulación- trajo ayer de nuevo a la primera línea de las conciencias de los ciudadanos alaveses el drama que supone el incesante goteo de muertes víctimas de esa enfermedad de la sociedad llamada violencia machista. Los vecinos no daban crédito a lo sucedido y pactaron con la familia una Ley del Silencio que les dignifica en su respeto al dolor de unas personas con las que conviven. Se trataba de un matrimonio, ambos de 72 años, muy conocido en el pueblo. Las pocas voces que se pronunciaron afirmaron que no tenían ningún problema de convivencia y achacaron el suceso a una enajenación mental. La investigación policial y judicial será la encargada de esclarecer lo acontecido, pero una reflexión de fondo, que vaya más allá de lo concreto, no puede obviar que una mujer a muerto a consecuencia de las cuchilladas provocadas por su esposo. Un ciudadano juicioso no puede evitar preguntarse ante hechos de este tipo qué motivos a podido tener un hombre para traspasar la línea de la cordura y acabar con la vida de un ser humano. La reflexión conlleva por lo general a cuestionar la salud mental del homicida, porque es más fácil vincular el problema a las circunstancias personales de la persona que empuña el cuchillo que considerarlo un mal generalizado. En estos casos, la universalización del problema no supone admitir que cada hombre esconde en su interior un asesino, si no que es responsabilidad de todos educar a las nuevas generaciones en unos valores que potencien el escrupuloso respeto a la vida y la asunción definitiva de la igualdad de la mujer. Y en esa dinámica el papel de las instituciones se circunscribe a la enseñanza de unas guías de conducta, es deber de los padres aplicar esas pautas en su vida logrando que sus hijos asuman la igualdad como una actitud normalizada. El endurecimiento de las condenas por las agresiones en la familia no permitirá por sí sólo apagar el rescoldo de este drama. El problema requiere un debate en profundidad y más serio que perderse en disquisiciones lingüísticas en torno al género de los nombres y pronombres. De poco sirve un Ministerio o una concejalía de Igualdad si la sociedad en su conjunto no interioriza que es necesario romper viejos moldes y da pasos para lograrlo.

> Iritzia: Gara > LA VIOLENCIA DE GENERO Y SU CONTEXTO

  • La violencia de género y su contexto
  • Gara, 2008-08-16 # Editorial

La muerte de una mujer en la localidad alavesa de Mañueta es el tercer caso de violencia de género con resultado de muerte en Euskal Herria este año. Tres casos que no deben ocultar el resto de agresiones que a diario se suceden y son muestra insoportable de un comportamiento que se tiende a asociar a épocas pasadas, a mentalidades anticuadas. Quizá algunos no se resistan a hacerlo tras este último crimen, dado que el autor del mismo y marido de la víctima es un hombre de 72 años. Sin embargo, si se pretende hacer un análisis mínimamente riguroso de este fenómeno, conviene tener en cuenta que los autores de las dos muertes anteriores son jóvenes de 20 y 27 años, y las agresiones de todo tipo a mujeres protagonizadas por jóvenes en modo alguno son casos aislados .


No se trata de culpabilizar directamente a nadie, excepto a los autores de las agresiones. Pero sí cabe una reflexión acerca del contexto social en el que se gestan y producen éstas. Si bien a nivel teórico y discursivo, e incluso legal, se proclaman valores de igualdad y respeto contra la discriminación que se recogen en los currícula escolares y en campañas institucionales, y a su vez se elaboran leyes de igualdad, la realidad es que las actitudes discriminatorias y de desprecio hacia las mujeres están a la orden del día en todos los ámbitos: en el mundo laboral, en los hogares, en los centros educativos, en las fiestas... Y ni los currícula, ni las campañas ni las leyes son capaces de reconducir esas actitudes. La responsabilidad de hacerlo es de toda la sociedad, y tiene que asumirla, pero las instituciones tienen una responsabilidad aún mayor y han de ir más allá del discurso. Para empezar, con su ejemplo, algo en lo que en ocasiones dejan mucho que desear. No se trata de «cumplir» con medidas una y otra vez ensayadas y cuyo resultado está a la vista, sino de hacer frente a un fenómeno para cuya erradicación son necesarias grandes dosis de concienciación y una estrategia clara a medio plazo.


Desgraciadamente, no parece tratarse de un problema de inmediata solución, antes bien se antoja largo y complicado, y por eso mismo urge dedicarle la atención que merece. Por parte de todos.

> Berria: Indarkeria > ARABA: BAÑOS DE EBRO SE CONCENTRA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

  • Baños de Ebro se concentra contra la violencia machista
  • El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial
  • EITB, 2008-08-16

Los siete concejales del Ayuntamiento de Baños de Ebro, el municipio alavés donde ayer Cristóbal M. mató presuntamente a su mujer, Estíbaliz A., se han concentrado esta mañana para condenar este homicidio.


La concentración, celebrada a las puertas de la Casa consistorial y que han secundado más de un centenar de vecinos, ha tenido lugar después de que el Ayuntamiento celebrase un pleno extraordinario en el que se ha aprobado una declaración de condena de "todo tipo de violencia, y en especial contra la mujer".


El Ayuntamiento ha mostrado su "solidaridad y cariño" con la familia afectada por el trágico suceso, una familia de "raigambre y reconocida en el pueblo", y ha pedido a la opinión pública y a los medios de comunicación "el máximo respeto y sensibilidad posibles" ante la situación creada.


En la pequeña localidad riojano-alavesa en la que se produjo ayer la muerte de la mujer de 72 años residen varios familiares tanto de ella como de su marido. El alcalde del pueblo, Luis Troncoso, es sobrino del matrimonio y al estar muy afectado por lo sucedido no ha podido leer en la plaza del pueblo el comunicado aprobado por el Ayuntamiento, lo que ha hecho el teniente de alcalde.


El Ayuntamiento ha decretado dos días de luto oficial por la muerte de Estíbaliz A. Su marido y supuesto asesino sigue ingresado en un hospital de Logroño, curándose de las heridas que al parecer se originó a si mismo.

> Berria: In memoriam > JULIUS RICHMOND, LUCHADOR CONTRA LA DISCRKMINACION A HOMOSEXUALES MIGRANTES


  • Julius Richmond, enemigo de las tabaqueras en EE UU
  • Fue un firme defensor de la sanidad pública y de los niños
  • El País, 2008-08-16 # Sandro Pozzi

Julius Richmond fundó y dirigió uno de los programas sociales de más éxito en Estados Unidos, el Head Start, diseñado para mejorar la educación de los niños en una edad temprana. Aunque la gran cruzada de este pediatra tuvo como objetivo durante cuatro décadas la poderosa industria del tabaco. Richmond murió el 27 de julio en su residencia en Brookline (Massachusetts). Estaba enfermo de cáncer. Tenía 91 años.


Era un ferviente y tenaz defensor de la sanidad pública, y durante su carrera prestó una atención especial a ayudar a los niños de las familias más pobres para mejorar sus vidas. Por aquellos años se creía que separar a los hijos de sus madres era dañino para el menor. Rompió con los tabúes y su trabajo daría pie a la creación del primer centro educativo para preescolares en los barrios más pobres o víctimas de la segregación racial.


Así nació el programa Head Start, que se convirtió en uno de los pilares de la "batalla contra la pobreza" emprendida por el ex presidente Lyndon B. Johnson. Ya como presidente del Departamento de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, Richmond se interesó por el desarrollo de los niños con menos recursos, para evitar que quedaran descolgados.


El doctor fue un visionario y luchó por causas que hoy se dan por asumidas. De su época como asistente al secretario de Salud y US Surgeon General, durante la presidencia de Jimmy Carter, data también un informe en el que por primera vez fija objetivos para mejorar los programas de salud en EE UU y que años después se convertirían en un referente.


Richmond, nacido en Chicago un 26 de septiembre de 1916, no sólo presionó desde Washington para que se destinaran más fondos públicos a mejorar la salud de la infancia. También aprobó el uso de la marihuana para pacientes de cáncer en tratamiento. Pero, sobre todo, emprendió una intensa campaña para frenar el consumo de tabaco, por ser una las causas principales del cáncer de pulmón.


Aportó pruebas para apoyar su cruzada y participaría después como testigo en un juicio en el que se demostró que los fumadores pasivos también están expuestos a los riesgos de sufrir la enfermedad, que obligaría a las tabaqueras a hacer desembolsos multimillonarios para compensar a las víctimas. Richmond también fue un paso por delante al rebelarse contra la legislación migratoria que impedía que los homosexuales pudieran entrar en EE UU.

> Berria: Argitalpenak > "EL LIBRO TIENE CARGA SEXUAL, PERO EN REALIDAD ES UNA NOVELA FEMINISTA"

  • "El libro tiene carga sexual, pero en realidad es una novela feminista"
  • Sherry Jones defiende su obra sobre Mahoma cuyos editores no publicaron en EE UU
  • El País, 2008-08-16 # Bárbara Celis · Nueva York

Su heroína se llama Aixa y era la esposa predilecta de Mahoma. La periodista estadounidense Sherry Jones, obsesionada con entender mejor al mundo islámico tras los ataques del 11-S, descubrió su existencia y hazañas mientras se sumergía en la historia del islam. Así que decidió convertirla en protagonista de su primera novela histórica, La joya de la medina. Por ella (y su continuación), la todopoderosa editorial estadounidense Random House le dio un adelanto de 100.000 dólares (68.147,8 euros), pero luego se echó atrás dos meses antes de su lanzamiento. El libro debía publicarse esta semana, pero Random House ha preferido no exponerse a las iras del islam con una historia sobre los amoríos del profeta.


La editorial se dejó aconsejar por una profesora de historia islámica de la Universidad de Tejas, y terminó por cancelar el contrato con Jones. "Pero en España se publicará pronto. Está confirmado", explica la autora. Ayer, Ediciones B aseguró que lo publicará en los primeros meses de 2009. "También se publicará en Italia y en Hungría. Pese a la controversia, los editores de otros países, que habían adquirido los derechos hace meses, no se han echado atrás. Al contrario, ahora nos llueven las ofertas desde varias partes del mundo. Y hay varias editoriales estadounidenses que también han mostrado interés en el libro. Al final, sé que también se publicará en mi país". Pese a saber que su libro llegará al público estadounidense antes o después, la voz de Jones, al otro lado del teléfono, está impregnada de rabia y tristeza.


Quizá le quede el consuelo de la solidaridad. Salman Rushdie, cuyos Versos satánicos le valieron una condena de los ayatolás, envió el jueves un correo electrónico a la agencia Associated Press: "Me siento muy disgustado al saber que mis editores, Random House, han cancelado la novela de otro autor, aparentemente por temor a represalias islámicas".


En cualquier caso, Jones, de 44 años, siente que su estreno como escritora ha sido pisoteado por Denise Spellberg, la profesora a la que ella misma envió el libro para pedirle su apoyo como experta en Aixa (Spellberg es autora del libro Política, género y el pasado islámico: el legado de Aixa). Lejos de cualquier reacción positiva, Spellberg advirtió a la editorial Random House de que publicar la novela de Jones podría provocar "ataques terroristas" e hizo correr la voz entre varias web sobre un libro al que calificó de "pornográfico" e "históricamente erróneo". "Lo que me hace sentir realmente mal es que esta profesora haya machacado mi novela tildándola de pornográfica. Ha escogido el término más inflamatorio para el mundo musulmán. Y la novela no lo es; yo no escribo pornografía. El libro tiene carga sexual, pero en realidad es una novela feminista. Y no hay nada tan alejado del feminismo como la pornografía. Es muy frustrante. Ha sacado frases de contexto y con eso ha provocado las críticas de mucha gente que ni siquiera ha leído el libro", afirma.


Según el relato de Jones, Spellberg, quien también publica sus libros en Random House, "no sólo llamó a su editor advirtiéndole de que la editorial sufriría ataques terroristas si publicaba el libro. También envió una carta firmada por su abogado amenazando a la editorial si conectaban su nombre" con el de su novela.


Si se le recuerda el caso de Rushdie o el de los dibujantes daneses que retrataron a Mahoma con una bomba por turbante hace dos años, Jones se mantiene firme: "Yo sólo estoy añadiendo información. No es aceptable renunciar al debate por miedo".

> Iritzia: Eloy Fernández Porta > ESTA NIÑA ESTA EN MI CABEZA

  • Esta niña está en mi cabeza
  • El País, 2008-08-16 # Eloy Fernández Porta · Autor de Afterpop. La literatura de la implosión mediática (Berenice), y Homo Sampler, de próxima publicación en la editorial Anagrama.

El único personaje indispensable de Los Simpson es Lisa. Las astracanadas de Bart o el payaso Krusty son intercambiables, y cada uno de los caracteres restantes puede ser sintetizado en un giro verbal, así "¡Excelente!", "Jaaaa-há" u "Hola-holita, vecino". Esta sucesión de pifias y calamidades no podría sostenerse narrativamente de no ser por esa conciencia racional, cívica y tocada con collar de bolas que pugna por sobreponerse a la sinrazón de sus mayores. La niña modélica como imagen del futuro nacional: esta idea ha sido elaborada en el marco de la teoría política queer y desarrollada por comentaristas como Laurent Berlant o Mariano Rajoy. Sin embargo, Lisa es una "primera de la clase" más europea que norteamericana. En la escuela de Estados Unidos no basta con sacar las mejores notas; es preciso ser también activa, dinámica, una líder natural; de lo contrario, una quedará reducida a ojito derecho de la maestra. La singularidad de este personaje determina que en la serie coexistan dos tipos distintos de sátira, que podríamos llamar "anecdótico" y "trascendental".


Por una parte, lo que ocurre alrededor de Lisa y a pesar de ella: la incompetencia de los dirigentes, el alcoholismo de los paisanos, el ridículo cotidiano. Por otra, lo que le pasa a ella en particular, y que no es sino la cancelación de todas las ilusiones de trascendencia: el ecologismo, la Ilustración, el sentido de la comunidad... el porvenir, en fin, tal como lo imagina un europeo con gafotas. En cada episodio nos reímos 10 veces de asuntos anecdóticos y sólo una o dos de cosas trascendentales. Por eso Los Simpson es crítica cultural punk en estado puro: no porque haga mofa de lo más sagrado, sino porque nos dice que el fin de la civilización es menos grave que la suspensión del programa de Krusty.

> Berria: Erakusketak > DE VISITA A LA ANTIGÜEDAD

  • De visita a la antigüedad
  • El País, 2008-08-16 # Jacinto Antón

La fascinación por las civilizaciones del pasado aumenta. Egipcios, etruscos, romanos, griegos, persas o el misterioso mundo de Babel reviven en museos de Madrid, Londres, Venecia y París. Investigación, cultura y entretenimiento en exposiciones reveladoras e impactantes


Los bárbaros en Venecia, Babilonia en París, Tutankamón, los ejércitos de terracota chinos y el emperador Adriano en Londres, etruscos en Barcelona, las ciudades sumergidas de los Ptolomeos en Madrid... ¡Vaya un trasiego! La antigüedad está de gira. Pasen y vean. Las grandes exposiciones sobre civilizaciones, culturas, pueblos o personajes del mundo antiguo, sean los celtas, los tracios, los nubios o los mayas, Alejandro Magno o Confucio, se multiplican en los últimos años y uno puede encontrarse en cualquier gran ciudad, como unos turistas más, momias, mármoles, bronces y los mil tesoros despertados de su largo sueño por la arqueología, presentados con un despliegue apabullante. ¿Son estas exposiciones simplemente una moda o la prueba de un renacido interés de la gente por la historia y el pasado? ¿Un buen método de difundir conocimientos o un gigantesco fast food cultural, un empacho rápido de datos que pronto se olvidan? ¿Tienen utilidad científica?


Cuando parece que nuestra sociedad se aboca frenéticamente a la contemporaneidad, obsesionada por las nuevas tecnologías y los retos e inquietudes del presente, sorprende la propuesta de esas grandes exposiciones que resucitan un lejano y a veces oscuro y misterioso pretérito y, aún más, la masiva respuesta del público, que muy a menudo llena los recintos de exhibición y soporta largas colas para acceder a ellos y darse un baño de cosas maravillosas. Y eso que se trata generalmente de exposiciones que pese a tener en buena parte un componente espectacular -un espacio de relumbrón, material multimedia, proyecciones, vocación escenográfica, merchandising, por no hablar de la exquisitez de las piezas- son rigurosas, amplias y exigentes con el visitante, poniendo a veces a prueba su capacidad de absorber y asumir información. Cuando uno observa colas frente a los escitas, un corro de gente ante el modelo en bronce de un hígado para la adivinación etrusca, a un padre aupar a su hijo para que vea mejor una figurita funeraria del ajuar de Tutankamón o a una jovencita abismada en la contemplación de una moneda con la efigie de Cleopatra, piensa que el mundo, a lo mejor, no va tan mal como creemos.


Estas grandes exposiciones -cuyo modelo cabe rastrearlo en aquella famosa I Fenici, orquestada por el malogrado Sabatino Moscati y la arquitecta Gae Aulenti en el Palazzo Grassi de Venecia en 1988, con un millar de objetos- tienen muchas cosas buenas, según coinciden en valorar los especialistas: permiten admirar piezas únicas que no viajarían en otro contexto, agrupar conjuntos excepcionales de objetos y conjugar el esfuerzo de los investigadores para revisar y poner al día conocimientos y aportar nuevas ideas.


Por ejemplo, la exposición Príncipes etruscos, entre Oriente y Occidente, que expuso CaixaForum (Barcelona) y se podrá ver en Madrid de octubre a enero, no sólo ofreció la posibilidad de admirar las fabulosas estatuillas de guerreros de Brolio (Arezzo) sino que propuso una relectura de la civilización etrusca más allá del tópico del misterio y en la que el papel de la mujer se destacaba como nunca antes. Algo muy de acuerdo con la sensibilidad moderna. Más radical fue la exhibición sobre los persas en el mismo centro -muy activo con este tipo de exposiciones desde la añorada etapa de Luis Monreal a su frente (íberos, Isla de Pascua, Afganistán, reinos africanos, Tíbet...)-, que ofreció un radical vuelco a la mirada tradicional sobre las guerras médicas: el imperio persa era un modelo de tolerancia frente a las insidiosas ciudades griegas.


El gran mensaje, nuevo -o al menos presentado como tal-, rotundo e impactante, parece una premisa de este tipo de gran exposición, obligada a lograr impacto mediático y social, además de capturar el interés de un público masivo. Eso lleva a cometer algún exceso, naturalmente -se tiende al movimiento pendular: los malos de ayer son los buenos de hoy-, pero queda compensado por el beneficio de que se hace repensar la antigüedad, se la muestra como algo vivo susceptible de lecturas cambiantes. No hay duda de que muchas de las modernas interpretaciones de la arqueología y la historia, a veces polémicas, se han popularizado merced a esas grandes exposiciones. Ideas como que los celtas, lejos de ser una cultura bárbara, configuraron una primera Europa, o que los fenicios fecundaron intelectualmente el mundo mediterráneo y no fueron sólo unos rapiñadores ávidos de beneficios.


La exposición Tutankamón y la edad de oro de los faraones, el gran come back tour de Tut, permite, hasta el 30 de agosto en el O2 de Londres, maravillarse ante 50 objetos de su tumba (entre 130 de la época) exhibidos con una iluminación de un virtuosismo tal que permite ver detalles sensacionales, detalles que desde luego es imposible apreciar en el Museo Egipcio de El Cairo, sede de los tesoros. Se presenta a Tutankamón de una manera innovadora: en el contexto familiar, rodeado de piezas que remiten a sus antecesores y lo muestran engarzado en una elaborada tradición cultural y dinástica. Además, el discurso de la exposición ofrece apasionantes historias paralelas como la usurpación de piezas ajenas para el ajuar del faraón niño o el escamoteo de objetos por parte de los descubridores de la tumba, Carter y Carnarvon, algo conocido en círculos arqueológicos pero que no formaba parte de la versión popular del hallazgo. Ese aspecto provocador de la crítica larvada hacia los dos personajes británicos no puede desvincularse de la personalidad polémica de Zahi Hawass, responsable de las antigüedades egipcias, que ha estado detrás de la exposición y que no llegó a un acuerdo, principalmente por razones económicas, para que la exhibición tuviera lugar en el British Museum. Lo que nos lleva a otro tema: el impacto económico de este tipo de exposiciones, capaces de generar grandes beneficios (todo un pastel), no sólo por venta de entradas sino por publicaciones y merchandising: no hay visitante que no acabe llevándose una postal, un bolígrafo, un llavero, la reproducción de una pieza, un libro, lo que sea. Uno se pregunta dónde van a parar todas esas cosas, verdaderas quintas columnas de la antigüedad en los hogares (¡ponga un etrusco en su nevera!). Puede haber objetos muy extravagantes: pienso en los sombreros que se vendían en la tienda del O2 con motivo de la exposición de Tutankamón y que eran réplicas del que luce como rasgo icónico Hawass cuando excava. En el caso de esta gira de Tut, lo recaudado, según Hawass, irá a un loable destino: servir para la restauración de los monumentos antiguos de Egipto.


Otro tema es el daño que pueden sufrir las antigüedades en sus periplos internacionales. Cuando se mueven verdaderos tesoros como son algunas de las cosas que han estado itinerando estos años, los peligros son grandes. Se ha denunciado el prejuicio que las giras han supuesto para el ajuar de Tutankamón, por ejemplo. También es cierto que la supervisión y el cuidado son grandes y que muchas veces la exposición internacional sirve precisamente para restaurar objetos que estaban en mal estado.


La recién inaugurada exposición sobre el emperador Adriano, en el British Museum, Hadrian, empire and conflict (hasta el 26 de octubre), incluye aparte de material inédito, como la impresionante cabeza de mármol de una escultura colosal del personaje ¡que sólo hace un año aún estaba bajo tierra!, una nueva conceptualización de Adriano, ceñida a las fuentes históricas, que lo aleja del estereotipo del césar filósofo y pacífico creado por la novela de Marguerite Yourcenar. Es un ejemplo, como lo del papel de la mujer etrusca, de los nuevos puntos de vista que difunden de manera masiva estas exposiciones. Se aprovechó la coincidencia de la inauguración con la visita de Barak Obama a Irak para resaltar el paralelismo entre la retirada de Irak que propugna el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos y el repliegue orquestado en Mesopotamia por Adriano ante la difícil situación creada por las conquistas del belicoso Trajano contra los partos. Una forma lícita de interesar al público. En esa misma exhibición del British Museum, que, como otra novedad, explicita la condición gay de Adriano -un buen reclamo mediático-, se presentan públicamente los resultados de las excavaciones en el Antinoeion, el templo dedicado por el emperador a su efebo Antínoo ahogado en el Nilo.


En otro ejemplo del valor científico de estas megacitas con la antigüedad, se propone que el obelisco que se alza en la colina Pincio de Roma en realidad formaba parte del complejo funerario de Antínoo en la Villa Adriana. La exposición, en la que ha colaborado decisivamente una española, Charo Rovira, especialista en el comercio interprovincial romano, incorpora asimismo otro trabajo científico muy próximo: las excavaciones españolas que dirige José Remesal en el Monte Testaccio, la montaña de ánforas desechadas durante 250 años al pie de la colina del Aventino. Esas excavaciones consiguen así una audiencia inesperada.


Otra investigación, la de las ciudades sumergidas de la costa alejandrina, encuentra en la exposición Tesoros sumergidos de Egipto (Matadero, Madrid, hasta el 28 de septiembre) una excelente difusión. El francés Franck Goddio ha conseguido de las autoridades egipcias el permiso para organizar exhibiciones fuera del país del Nilo con el material hallado en sus excavaciones submarinas, una manera de recuperar una inversión privada (la de la Fundación Hilti que patrocina a Goddio) costosísima.


"En general hay en la sociedad una atracción, una curiosidad y un respeto grandes por la antigüedad", reflexiona Isabel Roda, catedrática de arqueología, directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica y responsable de diversas exposiciones como la reciente Roma SPQR, sobre la huella romana en Hispania, en el centro de exposiciones Arte Canal, en Madrid. "La antigüedad aún tiene magia, no es un tema acabado, al contrario. Las grandes exposiciones ponen de manifiesto esa atracción. Me parece que son algo enormemente positivo, muy bueno. Presentando de manera muy atractiva las culturas del pasado realizan un loable esfuerzo de divulgación. La gente se da cuenta de que no todo es del día, actual, y descubren, fascinados, que muchas cosas que creían modernas -la tecnología hidráulica o la ingeniería- en realidad ya existían hace siglos o milenios, y con ello entienden la gran deuda que tenemos con la antigüedad".


Roda opina que con esas exposiciones "ganamos todos, los especialistas y la gente que se acerca para conocer algo que apenas sabía". Y recalca que los beneficios científicos son considerables: "Estas exposiciones sirven para que se investiguen aspectos nuevos de la historia, para que se restauren objetos -gracias a SPQR, por ejemplo, se pudieron restaurar los hallazgos de 2000 del foro de Segóbriga, ahora listos para su exhibición en museo-; sirven también para que salgan a la luz y se estudien materiales inéditos, para revolver almacenes, hacer fichas nuevas. El gran público tiene que ser el cliente principal y no el especialista, eso no ha de olvidarse nunca; pero ha de haber y de hecho siempre lo hay un guiño al estudioso. El catálogo que se publica con motivo de la exposición es siempre una aportación nueva, algo que queda aunque la exhibición sea pasajera, y que viene a engrosar la bibliografía sobre el tema".


Considera que se ha avanzado muchísimo desde las aburridas exhibiciones de hace unas décadas que consistían en una mera acumulación de objetos. "Ahora son exposiciones rutilantes, muy atractivas, extraordinariamente bien diseñadas y presentadas. La gente se ha acostumbrado a consumirlas y muchos se desplazan para verlas, a otras ciudades o incluso a otros países; el fenómeno tiene en algunos casos, qué le vamos a hacer, algo de esnobismo: '¿Has visto ya a los bárbaros en Venecia?".


El afán por la espectacularidad, ¿no desvirtúa el mensaje? Ha habido críticas -injustas- por ejemplo a la exposición de los tesoros de Tutankamón en Londres por presentarlos con demasiado énfasis melodramático. "Bueno, es que estamos tan acostumbrados al espectáculo, a que nos sorprendan, que si los diseñadores de estas exposiciones no inventan algo nuevo nos sentimos decepcionados. Es difícil presentar materiales de la antigüedad sin que den sensación de déjà vu. Se pugna por conseguir más efectos, para ganar más público. Se intenta que la visita a la exposición sea una experiencia impactante. No me parece que haya nada malo en eso siempre y cuando se respete la pieza, que ha de ser lo principal y no el diseño. Estamos hablando claro de objetos con un valor enorme, y hay que subrayar su atractivo, para que dialoguen con el visitante. La exposición que no estaría bien es la que los sepulte entre efectos o los trate con desconsideración. Lo principal es lo principal".


También considera beneficiosas las exposiciones Mariàngela Taulé, directora del Museo Egipcio de Barcelona -que ahora acoge una extraordinaria exhibición de sarcófagos tebanos- y de la fundación arqueológica Clos. "Crean las condiciones necesarias para potenciar socialmente el conocimiento de la antigüedad, es parecida a la aproximación que se hace, por ejemplo, a través de una novela". Taulé considera que la espectacularidad es un requisito necesario para poder competir con otras formas de cultura que hacen uso de ella. Opina que se ha creado un efecto de competencia que fomenta el que las ciudades quieran tener cada año su gran exposición de esta clase. "Hay mucho dinero y un gran marketing alrededor, pero en última instancia los efectos de este fenómeno son beneficiosos para el público y para el mundo científico. Sus contenidos llegan, hacen reflexionar y despiertan o estimulan un interés por el mundo antiguo cuyos frutos recogemos todos".


Parece que hay antigüedad para rato. La Royal Academy of Arts de Londres ultima para octubre una gran exposición sobre Bizancio (Byzantium 330-1453). En Roma se prepara el aniversario del nacimiento de Vespasiano, el año 9, y en Alemania se organizará -habrá que ver con qué lectura- una exposición sobre la salvaje batalla de Teuteburgo, librada el mismo año, en la que los queruscos aniquilaron tres legiones y detuvieron el avance romano en Germania. También para el año próximo, el Louvre en París prepara otra gran exposición sobre Egipto, Les portes du ciel: visions du monde dans l'Egypte ancien, con 350 objetos que cubrirán un periodo de tres milenios, del Imperio Antiguo a la época romana...


Para los que pensaban que los Stones o Supertramp son lo más viejo que se puede echar a la carretera, ahí están todas esas estrellas milenarias, alzándose del polvo de la historia para conquistar multitudes con la inigualable melodía del pasado.


  • Civilizaciones en gira
  • Tesoros sumergidos de Egipto. Matadero, Madrid (hasta el 28 de septiembre).
  • Sarcófagos del antiguo Egipto. Jardineros de Amón en el Valle de las Reinas. Museo Egipcio de Barcelona (hasta el 30 de septiembre).
  • Príncipes etruscos. Entre Oriente y Occidente. CaixaForum Madrid (del 1 de octubre al 18 de enero de 2009).
  • Tutankamón y la edad dorada de los faraones. O2 de Londres (hasta el 31 de agosto).
  • Adriano. Imperio y conflicto. Museo Británico de Londres (hasta el 26 de octubre).
  • Bizancio hoy. Royal Academy of Arts de Londres (del 25 de octubre al 22 de marzo de 2009).

> Iritzia: Lucía Martínez Odriozola > ME LLAMO MIKEL Y QUIERO SER TXUPINERA

  • Me llamo Mikel y quiero ser txupinera
  • El Correo, 2008-08-16 # Lucía Martínez Odriozola

Es un lugar común que es la mujer quien enciende la llama... Y que sea el lector quien dote de contenido a los puntos suspensivos, pero para los faltos de imaginación propongo dos posibles continuaciones. Una versión poética y sublime: Enciende la llama del amor y la pasión. Y otra más de andar por casa: Enciende la de preparar la comida. Con perdón. Este año el pregonero de la Semana Grande de Bilbao es Aitor Elizegi, un buen cocinero, asentado desde hace años en Bilbao. Y la txupinera, Isabel Isazelaia, pertenece a la comparsa Algara.


Ésta de que una persona lea el pregón y una mujer dé por comenzadas las fiestas prendiendo el cohete es una costumbre de larguísima tradición. Exactamente 28 años, que para nosotros es como de siempre. En las 28 ediciones transcurridas desde aquel 1980 sólo 5 mujeres han leído el pregón: la poetisa Amalia Iglesias en 1985, la judoka Alicia Carreño en 1996, la dantzari Aitziber Irurtia en 2001 y las actrices Loli Astoreka y Mariví Bilbao Goyoaga, en 2000 y 2006, respectivamente. O sea, solamente una quinta parte de los pregoneros ha llevado nombre de mujer. Alguien dado a la estadística afinaría un poco más: el 21,5%.


Es patente que la selección de las personas llamadas a lanzar el pregón tiene un corte sexista, porque si no lo tuviera se acercaría un poco más a ese 51% de quienes en esta sociedad somos mujeres. Pues bien, donde verdaderamente se produce el sexismo, sin lugar a dudas, porque el porcentaje no alcanza siquiera el 4%, es entre quienes encienden el cohete. En toda la historia de la Semana Grande solamente un hombre, uno solo, ¡qué pobre!, ha protagonizado el momento: Jon Castañares, quien además no ha pasado a la historia por eso, sino por ser el alcalde de Bilbao que quemó toda una colección de libros.


El hecho de que la txupinera siempre sea mujer solamente plantea un problema estético. Aunque quizá haya comparseros que llevan años anhelando esa cuota de protagonismo en la fiesta, que nunca se han imaginado a sí mismos pregonando pero sí dando fuego. Se merecen esa oportunidad.


Sin embargo, el hecho de que el pregonero haya sido mayoritariamente un hombre sí que tiene trascendencia social. El pregón, para el cual los elegidos tienen toda la libertad, es una forma de ejercer un liderazgo social, es una oportunidad de plantear las preocupaciones o intereses personales. Tan es así que cada cual arrima el ascua a su sardina a la hora de elegir las palabras.


Acaso sea injusta con la trascendental tarea de encender el cohete, pero creo que una mano de hombre o mujer dando fuego tendrían igual resultado. Sin embargo, si en lugar de cinco pregoneras, se hubiera optado por una representación similar a la de la sociedad, o sea, la mitad más o menos, acaso los temas tratados habrían sido idénticos, o quizá los mismos, pero al menos habrían tenido oportunidad de demostrar que de verdad hombres y mujeres somos iguales, que tenemos las mismas preocupaciones, y que ante la fiesta las expresamos de igual manera. Todo esto es pura elucubración, claro. Porque para que en el 50 aniversario de la Semana Grande, en 2030, la trayectoria haya resultado igualitaria (hoy pura opción pero para entonces obligación inexcusable), las comparsas deben llamar en los próximos 22 años a 22 mujeres y 6 hombres. Imposible. Y si mirando al futuro, cualquiera consideraría una clara discriminación que de aquí a 2030 el pregón lo leyera siempre una mujer, ¿por qué no tendemos ya esa mirada crítica hacia el pasado?