2008/08/17

> Berria: Homofobia > ALEMANIA: HOMOFOBIA EN UNA PUBLICACION DE LA COMUNIDAD ARABE

  • Homofobia en una publicación alemana de la comunidad árabe
  • Universo Gay, 2008-08-17

Al-Salam, una publicación en idioma árabe que se distribuye gratuitamente en restaurantes y cafés de Berlín ha publicado un artículo que, bajo el título "Una bacteria de la piel y la anormalidad sexual", afirma que los hombres gays pueden transmitir por la piel una muy poco habitual bacteria que destroza los alrededores de los músculos y provoca la muerte en menos de 24 horas.


Basándose en esta teoría, que en la revista se presenta avalada por declaraciones de supuestas autoridades especializadas en enfermedades de la piel y acompañada de fotografías de dichas infecciones, se recomienda "no dar la mano a hombres gays" ya que "nunca se sabe qué bacterias y gérmenes pueden tener".


La Lesbian and Gay Association of Berlin-Brandenburg (LSVD) ha denunciado esta publicación, y su portavoz Alexander Zinn ha declarado que la policía está estudiando se puede ser considerado como una difamación o incitación al odio.


Aunque la incitación contra las minorías, incluyendo gays y lesbianas, es un delito en Alemania, lamentablemente en el pasado casos similares han quedado sin castigos debido a que los musulmanes argumentan que condenar estas declaraciones va contra su libertad religiosa.

> Berria: Indarkeria > ARABA: EL AYUNTAMIENTO DE BAÑOS CONDENA EL ASESINATO Y PIDE RESPETO

  • El Ayuntamiento de Baños condena el asesinato de su vecina y pide respeto
  • El pleno muestra su solidaridad con la familia de la mujer degollada por su marido. El pueblo celebró ayer una concentración silenciosa en la que se apreciaron numerosas escenas de dolor y emoción
  • Noticias de Alava, 2008-08-17 # Pablo José Pérez · Baños de Ebro

Los vecinos de Baños de Ebro vivieron ayer el mismo dolor y sorpresa que el viernes, cuando se supo que Cristóbal Martínez había acuchillado mortalmente a su mujer, Estíbaliz, y que, posteriormente, se había autolesionado para intentar quitarse la vida. Bajo tales parámetros, los aldabonazos de la tragedia siguieron retumbando en las conciencias de los presentes, que no dudaron en participar en los actos convocados en memoria de su convecina asesinada, a la que despedirán hoy en el funeral correspondiente.


Con todo y con ello, en la villa no cesaron las especulaciones. Nadie en esta localidad riojanoalavesa comprende cómo pudo suceder lo que sucedió, sobre todo, teniendo en cuenta que los protagonistas -agresor y víctima- formaban parte de un matrimonio conocido, querido y, en apariencia, bien avenido.


Pero la realidad evidencia que se ha consumado un drama y que éste marcará para siempre a la familia y a la localidad que, pese al mazazo que ha recibido, intentará reponerse y retomar el excelente clima de convivencia que siempre ha existido en el municipio, de apenas cuatrocientos habitantes.


El viernes por la tarde representantes de la Diputación Foral de Álava se desplazaron a Baños de Ebro, donde mantuvieron un encuentro con el alcalde, sobrino de la víctima, así como con concejales y otros familiares. En esta reunión se acordó celebrar un Pleno Extraordinario que se llevó a cabo ayer con el fin de analizar la situación creada y hacer pública una postura institucional. De esa forma, a las 11.00 horas, sin la presencia de los medios de comunicación pero con la asistencia de tres diputados forales y del presidente de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa, se aprobó un acuerdo convocando una concentración silenciosa en la plaza a las 11.30 horas. Con la tutela de la Diputación Foral, el teniente de alcalde, Rodolfo Blanco, procedió a la lectura de dicho acuerdo ante algo más de cien personas concentradas frente a la puerta del Ayuntamiento.


En primer lugar el Pleno mostró su solidaridad y cariño a la familia afectada, "una familia reconocida por toda la vecindad". En segundo lugar, exigió "a la opinión pública y a los medios de comunicación el mayor respeto y sensibilidad posibles tanto con la familia como con el pueblo en estos momentos de dolor". Finalmente, condenó "todo tipo de violencia y en especial la que sufre la mujer" y declaró dos días de luto oficial en la localidad, el 16 y el 17.


Junto al alcalde y resto de la Corporación, estuvieron presentes los diputados de Juventud y Promoción Social, Javier Aspuru; de Administración Local y Equilibrio Territorial, Alfredo de Miguel, y de Política Social, Covadonga Solaguren.

> Iritzia: Manuel J. González > PARADIGMAS

  • Paradigmas
  • Menorca.info, 2008-08-17 # Manuel J. González

Una persona muy cercana me dijo el otro día: los paradigmas que nos creamos muchas veces nos confunden, nos llevan por caminos preconcebidos que a veces no tienen por qué ser como nosotros realmente imaginamos. Los humanos vivimos sumidos en una nube de prejuicios, nube que por un lado nos aparta de la realidad y que por otro nos empuja a nivel masivo a pensamientos comunes que derivan de conductas teóricamente repetitivas. La palabra paradigma, de origen griego, viene a significar modelo, tipo, ejemplo. En pocas palabras, el muestreo de un tipo, conducta o forma de comportamiento o apariencia que al venirse repitiendo de manera crónica en muchos de los seres humanos, se determina como definitiva, como válida.


Caminamos por la vida juzgando a los demás, en muchos casos incluso vetándolos como iguales nuestros. Es triste que sea así, pero las religiones, las razas, los territorios, hasta el sexo, han acabado por situar a la raza humana en el punto en el que estamos. A veces odiamos a un ser cercano por el simple hecho de que pensamos que el es de una manera que no es la correcta, cuando es muy probable que no hayamos analizado el hecho de porque es así o si realmente no es como pensamos que es.


Gays, lesbianas, punkies, heavies, tatuados, psicodélicos, emos, siniestros, abogados, políticos, payasos, vagabundos, pobres, ricos, etc, etc; todos humanos, aunque distantes por condición social. Está claro que cuando juzgamos al prójimo lo hacemo s a través de informaciones que nos llegan indirectamente; nosotros no sabemos con certeza si el vecino de al lado se ha acostado con la prima del carnicero, que a su vez está casada con el hermano de dicho vecino; simplemente nos lo han contado y hemos acabado por pensar: qué cerdo el tío!


Prejuzgamos tantas veces al día que vivimos en un mundo irreal, fantasioso, ciertamente apocalíptico frente a las ideas de la verdad. Nos obcecamos cuando caminamos por la calle: “mira a ese mariconazo cómo camina” o “j..., esa lesbiana con cara de camionera”; “has visto ese gitano de mierda con su cara de yonqui”; y así podría llenar varias páginas de este respetado periódico.


Recuerdo hace años, cuando todavía no contaba con 20 años, aterricé en el aeropuerto de Menorca y la Guardia Civil me detuvo para revisar mi equipaje y mi persona. Mi melena por aquellos entonces era de las que creaban escuela y claro, supusieron que llevaba marihuana o quizá algo de chocolate, quién sabe. Fue la primera de una serie de repeticiones que confirman mi teoría de los paradigmas. Quizá si hubiera vestido de Armani y hubiera llevado un maletín de 300 euros, todo hubiera sido diferente, aunque yo hubiera sido la misma persona.


A mi padre le pasó algo parecido, ya que siempre llegaba temprano al aeropuerto y se ponía a curiosear. La Guardia Civil lo observó con su barba y con ese aspecto de bohemio pasota que acabó por hacer pensar a los agentes que mi padre podría ser primo hermano de Bin Laden.


La conclusión de mis palabras es sencilla: creo que todos, me incluyo en el grupo, deberíamos intentar mejorar esos paradigmas que probablemente lleven a la raza humana a su extinción. Pueden pensar que mi afirmación es radical, pero sinceramente la siento desde lo más dentro de mí ser, ya que en el fondo no deja de ser otro de esos paradigmas que hasta la fecha no han conseguido ser sustituidos por paradigmas más prácticos.

> Berria: Homofobia > ALEMANIA: ATACAN EL MONUMENTO A LOS HOMOSEXUALES VICTIMAS DEL NAZISMO

  • Alemania: Atacan un nuevo monumento a homosexuales víctimas del régimen nazi
  • Unos desconocidos han atacado el nuevo monumento a los homosexuales perseguidos por el régimen nazi en Berlín, informó hoy la policía.
  • EFE, 2008-08-17

Según indicó un portavoz, el suceso debió ocurrir en la madrugada del sábado; unos desconocidos rompieron la ventana del pilar de hormigón en cuyo interior se puede ver una imagen de dos hombres besándose.


Se trata del primer incidente de estas características contra el monumento, inaugurado en mayo pasado.


La policía ha emprendido las investigaciones pertinentes, sin que por ahora se pueda determinar si existe un trasfondo político.


El monumento fue diseñado por los artistas escandinavos Michael Elmgreen e Ingar Dragset y está compuesto por un simple cubo de casi cuatro metros de altura y cinco metros de largo sostenido sobre columnas y que en una de sus esquinas proyecta la imagen de dos hombres besándose, a través de una ventana.


El recordatorio, situado en un margen del parque del Tiergarten, en el corazón de Berlín, pretende rendir homenaje a los 7.000 homosexuales y lesbianas que murieron en campos de concentración durante el Tercer Reich y a los más de 54.000 que fueron procesados por su orientación sexual entre 1933 y 1945.


El colectivo de homosexuales y lesbianas ha convocado para mañana una manifestación ante el monumento en protesta por la agresión.

> Berria: Sasizientzia > GEN "GAY": LA "BISEXUALIDAD" VIENE DE LAS MUJERES

  • Gen gay: La bisexualidad viene de las mujeres
  • La sexualidad está determinada por una compleja combinación de genes y experiencia
  • Telecinco, 2008-08-17

Estudios de la Universidad de Padua (Italia), han señalado que el hombre bisexual hereda su atracción por los hombres de una madre 'hipersexual'. Así pues, han afirmado también que ese tipo de mujeres son más fértiles y han sugerido que los genes en el cromosoma X serían los responsables.


Estos estudios no estarían descubriendo un "gen gay " o bisexual, sino que un factor genético aún no identificado promueve la atracción sexual hacia los hombres. Por eso, la madre que lo posee puede transmitir esta inclinación a sus hijas e hijos. Estos genes, además, proporcionan mayor fertilidad a las mujeres, puesto que son personas con un mayor apetito sexual, como ya publicaran años atrás el Dr. Andrea Camperio Ciani y sus compañeros de la Universidad.


Para llegar a estas conclusiones 239 hombres fueron invitados a rellenar una serie de cuestionarios acerca de sus familias y sus experiencias sexuales. Los resultados revelaron mayor maternidad en las familias de los hombres gays encuestados que en las de los heterosexuales.


Según Camperio Ciani y colegas, el mismo factor genético que aparece presente en bisexuales y homosexuales da más apoyo a la idea de que la sexualidad está determinada por una compleja combinación de genes y experiencia. "La genética no es determinante para la orientación sexual, sólo influye", ha apuntado el doctor.

> Erreportajea: Testigantza > DIVORCIADA A LOS 12 AÑOS

  • Divorciada a los 12 años
  • El País, 2008-08-17 # Kawkab al Thaibani / Traducción de Virginia Solans

La cultura de Yemen y sus padres la empujaron al matrimonio. Fue violada y maltratada. Pero ella se rebeló contra su destino y lo denunció. Ésta es la historia de una niña valiente. Y divorciada a los 12 años.


Era de noche. Las mujeres cantaban una canción de boda de la tradición yemení. No se trataba de una melodía alegre, sino más bien de un lamento por tener que dejar el hogar familiar. El sonido de la música se mezclaba con el zaghareed, el típico grito árabe con el que las mujeres yemeníes expresan su alegría.


Nejoud al Ahdal tenía una mezcla de sentimientos. Recién casada, esperaba a su marido para viajar desde Saná, donde se había celebrado la ceremonia, hasta el pueblo donde vivirían. Llevaba un vestido largo de color marrón y sandalias negras. Una gruesa capa de maquillaje cubría su cara. Vestía también la abaya negra, la túnica que las mujeres yemeníes se ponen para cubrir su cuerpo. La de Nejoud escondía una figura infantil que aún no se había desarrollado. ¿Qué edad tendrá? No se puede saber con exactitud: no tiene certificado de nacimiento. Ella y su familia dicen que probablemente nació hace 12 años. La niña de cara ovalada y piel oscura tuvo que abandonar de repente su infancia para ir con su marido. Le acababa de conocer.


En la casa de su padre, Nejoud recuerda cómo empezó toda la historia que le hizo madurar de pronto; cómo su padre y su madre le dijeron que iba a contraer matrimonio con Fayiz Ali Nasser, de 28 años. Le avisaron de que no tenía que casarse hasta que no estuviera completamente preparada. A ella le pareció bien. No sabía lo que significaba el matrimonio ni qué conllevaba. Recordaba el miedo constante que tuvieron ella y toda su familia años antes cuando unos parientes secuestraron a sus hermanas. Pensó que casándose podía evitar pasar por la misma situación. Pero una semana después, su familia le habló de su futuro marido y le dijo que la boda era inminente. Su primera reacción fue negarse. Enseguida recapacitó. Se dijo a sí misma que podría disfrutar de la celebración y de los regalos. Es costumbre en Yemen que una boda se prolongue durante varios días con una gran fiesta en la que la novia se engalana con vestidos típicos muy elaborados.


No fue el caso. La ceremonia de boda de Nejoud fue muy breve: asistieron solamente sus familiares más cercanos y tuvo lugar en una diminuta habitación decorada con unos pocos muebles mugrientos.


Cuando llegó el momento de la despedida subió con su marido y otros pasajeros a un coche alquilado que les llevaría a Haja, donde vivirían y donde supuestamente pasarían la luna de miel. ?Todo el tiempo me miraba de forma lasciva?, comenta indignada ahora.


Como la mayoría de las casas del pueblo, la de su marido no tenía ni agua corriente, ni electricidad. Sólo la luz tenue de una linterna. La niña no tenía hambre y no comió nada de lo que cocinó la familia de su marido. Le asustaba estar tan lejos de sus padres. Durante siete horas permaneció en silencio. No había nada que decir. Todo era nuevo para ella.


Poco sospechaba lo que sucedería más tarde, cuando se encontrara a solas con su marido. Él la llevó a una habitación pequeña y sucia en la que unas cuantas alfombras roídas ocupaban el lugar de los colchones. Nasser cerró la puerta. Nejoud sintió pánico. "Creía que el matrimonio era una ceremonia divertida, pero no imaginaba que fuera así". Hoy, el tono de su voz refleja la conmoción que sintió por lo que ocurrió luego. Nasser la forzó a tener relaciones sexuales, algo que ella desconocía por completo. Ni su madre, ni ninguna otra persona le habían preparado para esa experiencia. "Era odioso, me pegaba y le suplicaba que no lo hiciera, pero él me contestaba con arrogancia: "Eres mi mujer". Aquella noche grité y supliqué que alguien de su familia me ayudara. Nadie lo hizo", recuerda.


Durante casi dos meses, Nejoud fue violada cada día. "Me daba miedo que llegara la noche; sentía pavor", recuerda. "Pensé que si tenía que vivir con él acabaría suicidándome". Como otras muchas niñas, no tenía fuerza para defenderse de la brutalidad de su marido. Cuando rechazaba mantener relaciones sexuales, él la maltrataba mientras ella le suplicaba que no lo hiciera. "En una ocasión me mostré rebelde y le dije que no me tocara. Me dio una bofetada en la cara y comenzó a golpearme por todo el cuerpo".


Esta niña es sólo una de las muchas de Yemen que se ven obligadas a casarse a edad temprana. Según un estudio del Centro Internacional de Investigación de la Mujer (CIIM), casi la mitad de las niñas yemeníes menores de 18 años contraen matrimonio. El país ocupa el decimotercer lugar en una lista de 20 países con mayor número de matrimonios infantiles, denuncia el CIIM. La media de edad es de 16 años.


El principal obstáculo para acabar con esta clase de matrimonios es la ley. Antes de 1994, la legislación exigía que las niñas tuvieran 15 años para casarse. Pero ese año, la ley cambió para abolir la edad mínima. Una enmienda de 1999 trató de establecer que una niña, independientemente de su edad, no podía casarse antes de su primera menstruación. La enmienda fracasó al no fijar una edad mínima para contraer matrimonio. En la actualidad se ha presentado una nueva propuesta de ley para establecer la edad de 18 años como mínima para casarse. El Parlamento no la ha aprobado.


Quizá Nejoud no era consciente de que en algunas zonas conservadoras del país se considera humillante ayudar a una recién casada, ya que el marido tiene derecho a mantener relaciones sexuales la primera noche. Incluso si alguien se entrometiera, podría sufrir el ostracismo social. En algunos pueblos, incluso, las mujeres tienen que mostrar una sábana manchada de sangre como prueba de honor. Nejoud no sabía que pertenecía a una cultura en la que la mujer tiene que obedecer a su marido. Aquella noche "o mejor dicho, la sábana blanca debidamente manchada" demostró que Nejoud era virgen y que su marido había conseguido dominarla. Después de que Nasser cometiera la violación se dispararon fuegos artificiales para celebrar la virginidad de la joven novia.


La niña se sentía intimidada no sólo por su ofensivo marido. También por su suegra. En ocasiones animaba a su hijo a pegarle y violarla. Algunas veces, cuando se resistía corriendo por toda la casa de una habitación a otra, su marido iba detrás de ella mientras su madre les observaba maldiciendo y gritando que tenía que obedecer. A diferencia de todos, el marido de Nejoud era un hombre autoritario que quería controlar su vida y la de sus hermanas. Maltrataba a su hermana, a quien ella describe como una persona agradable.


Este tipo de prácticas tan arraigadas en el país árabe acarrean numerosos problemas: lesiones, delgadez, traumas psicológicos y mortalidad de la madre. También aumenta la vulnerabilidad de una niña frente al abuso doméstico. Según el mismo estudio, ellas se ven obligadas a abandonar el colegio, con las consecuencias dramáticas que eso supone para el desarrollo de un país.


Volvamos a la historia de Nejoud. Tiempo después, el matrimonio se trasladó a vivir a la casa de los padres de ella. Nejoud le pidió permiso a su marido para dormir con su madre. Él no lo consintió y le pegó una paliza como respuesta. Sus padres, mientras, escuchaban impasibles. "Mi padre me decía que no estaba bien que no quisiera estar con mi marido".


La familia de Nejoud es muy pobre. En las tres pequeñas habitaciones de su casa, cubiertas con alfombras cochambrosas, más que viejas, conviven más de quince personas. Nejoud duerme en una habitación sin ventanas con sus ocho hermanos en la que la luz entra a través de dos agujeros. No tienen agua corriente. Han de ir a buscarla en bolsas a un lugar cercano a la mezquita. El problema es que uno de sus hermanos es inválido y los demás son aún muy pequeños.


Esta chica de ojos profundos lamenta la suerte de su familia y de su mala experiencia. "Me quejaba a mi familia paterna, a mis tías maternas, a mis tíos, a mi padre y a mi madre. Hablaba con todos, pero ninguno me escuchaba. Todos me decían que era mi marido aunque fuera grosero". Intentó refugiarse en la casa de su tío, pero éste llamó a sus padres para que fueran a buscarla. "No podía ayudarla. Estaba casada", se justifica Shiw-i al Tabi-i.


Nadie. No encontraba ninguna persona que quisiera escuchar su profundo pesar, así que la niña recurrió a su hermana pequeña de nueve años, Haifa, que estaba preocupada porque había oído que el cuñado de Nejoud quería casarse con ella. Se consolaban mutuamente. "Haifa, este hombre es odioso. Quiero divorciarme", le decía. Y Haifa temía seguir el mismo camino.


Como musulmana, Nejoud rezaba a Dios noche y día para conseguir su liberación. Al final habló con su primo y con la segunda mujer de su padre, que le sugerieron que acudiera al juzgado a solicitar el divorcio. A pesar de que no confiaba en ellos, Nejoud tomó en cuenta su consejo.


Le dio vueltas a la cabeza. No conseguía desprenderse de esa idea. Durante una semana estuvo planeando cómo ir al tribunal, pero necesitaba reunir 200 reales yemeníes (aproximadamente un euro). "Pensé que el mejor momento sería cuando mi madre y mi padre vinieran a visitarme. Ese día tomé el autobús que va a la zona de Tahir. Era el único trayecto que conocía. Recuerdo que estaba muy nerviosa. Llegué al juzgado a las once de la mañana. Había mucha gente entrando y saliendo. Pero me sentía con fuerzas, así que entré y pregunté dónde podía encontrar al presidente del tribunal. Una mujer me vio y debió de pensar que necesitaba ayuda. Me acerqué a ella y le pregunté si estaba sola". Esa señora, Fathia al Aghbari, lo recuerda así: "Me quedé impresionada cuando me dijo que había venido a pedir el divorcio".


La niña no olvida ese día. "El presidente del tribunal le pidió a uno de los jueces que me acompañara cuando comenté que tenía miedo de volver con mi marido". Cuando la juez la llevó a su casa para darle protección, Nejoud se quedó impresionada. "Era completamente blanca. Era la primera vez que veía una casa así". Los tres días que permaneció allí le parecieron los más bonitos de su vida. "Me hicieron muchos regalos", evoca.


El juez Mohamed al Qadhi ordenó el arresto del padre y del marido, aunque este tipo de actuación no es legal en Yemen. Ambos fueron encarcelados el sábado 12 de abril. A pesar de todo, Nejoud sentía lástima por su padre, que no se encontraba bien de salud. "Es un pobre hombre y ya le he perdonado", afirma con una madurez inusual para su edad.


La sentencia dictada por el tribunal puso fin al matrimonio por medio de una disposición o tipo de divorcio islámico, que se utiliza generalmente en Yemen para los casos en los que la familia ha de pagar cierta cantidad de dinero como compensación. A diferencia de otros casos, el marido dispone de un periodo de cuatro meses para solicitar regresar con la mujer. En el transcurso de una sesión privada celebrada después del juicio, el marido manifestó su voluntad de volver y esperar a la niña durante cuatro años. Por este motivo, el juez dictaminó la mencionada disposición. Como el marido de Nejoud no pagó el dinero, una de las personas que asistieron al juicio se ofreció de forma voluntaria a pagar la cantidad de 158 euros impuesta por el juez.


Después del proceso llegó la satisfacción. "Me sentí enormemente feliz cuando me concedieron el divorcio. Nos miramos a los ojos y aprecié el odio en su mirada. Estaba ofendido por sentirse el centro de atención de los medios de comunicación", explica Nejoud riendo e imitando el gesto enfadado de su ex marido."La experiencia no me afectará. Todo lo que deseo es que mi familia me permita estudiar".


Ése es su sueño. La expresión de su cara cambia cuando habla del divorcio. Sus ojos transmiten sufrimiento. Nejoud ya no quiere hablar más ante la prensa, porque le recuerda todo lo que padeció. Aunque también cree que necesita su ayuda. "Si tengo que soportar el acoso de los medios para solucionar mi problema, lo haré", se muestra tajante.


A pesar de su experiencia terrible y traumática, las fotos que aparecen publicadas siempre muestran a una chica sonriente. No ha querido ir al psicólogo. "No estoy enferma", argumenta. Ahora que lo ha vivido desde dentro, se pregunta por qué hay tantas mujeres que permanecen al lado de sus maridos. "Nunca me volveré a casar", jura.


En Yemen, una mujer soltera es un paria social. Son numerosos los factores que contribuyen a que las niñas se casen pronto: pobreza, analfabetismo y una cultura que da prioridad al matrimonio sobre la educación y su desarrollo como miembros productivos de la sociedad. El padre de Nejoud reconoce que actuó mal al casar a su hija, pero confiesa que se sintió obligado por la amenaza constante del secuestro, como había sucedido con sus dos primeras hijas. Durante el juicio, el padre tuvo un comportamiento un tanto extraño que dio lugar a creer que se trataba de un enfermo mental. El doctor Husnia al Qadhi no pensó que él o que el marido fueran culpables. "Son víctimas de una cultura que permite este tipo de matrimonios, y que además los apoya". El padre es consciente de la mala elección que había hecho en su vida: "Dejé mi trabajo en los servicios sanitarios porque padecía un trastorno psicológico". Tiene casi cuarenta años y dos mujeres. "Hace siete años era rico, por eso me casé con otra mujer". Tiene tantos hijos que no recuerda cuántos. Ahmed al Ahdal declaró que obligó a Nejoud a casarse para no hacerse cargo de sus gastos.


Pero eso fue antes de que varios miembros de su familia se quedaran con sus propiedades y le obligaran a marcharse del pueblo. La madre de Nejoud, Shui'iah al Tabi'i, con las manos estropeadas de tanto trabajo en el campo, animó a su hija a casarse porque pensó que era la mejor opción.


El diputado Shawqi al Qadhi maldice la naturaleza retorcida de los hombres. "Existe un gran número de varones con un deseo inusual por las niñas", reconoce. Pero, por encima de todos estos factores, quizá esté el miedo de la sociedad a la independencia de la mujer. No pueden aceptar la idea de que una muchacha sea autosuficiente porque entonces querrá tomar sus propias decisiones y no podrá ser dominada. "Es destacable el hecho de que la mayoría de las mujeres yemeníes con cargos de responsabilidad son solteras o divorciadas". Así pues, los hombres se casan con niñas para moldearlas.


La sociedad otorga una importancia extraordinaria a la sexualidad de las mujeres. En la cultura de Yemen hay un gran temor a que éstas mantengan relaciones sexuales antes del matrimonio y echen así a perder su reputación y la de su familia. Muchos padres afirman que es mejor casar a sus hijas muy jóvenes antes que ver dañado su honor. Incluso las niñas dan al matrimonio una enorme importancia.


La misma semana que se celebró el juicio de Nejoud, la Comisión de Sanidad presentó al Parlamento la Ley de Seguridad Maternal, que incluía una propuesta (que finalmente no fue aprobada) para establecer los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. Para Najeeb Ghanem, miembro de la Comisión de Sanidad, "el tema del matrimonio de menores es un asunto muy complejo; incluso si hubiese una ley, no se solucionaría".


Este tipo de cosas ocurren porque las bodas infantiles forman parte del engranaje cultural yemení. La comisión a la que pertenece Ghanem presentó un informe al respecto. El Parlamento les pidió que rebajaran la edad de matrimonio porque temían que la sociedad no aceptara los 18 años como edad mínima. Ghanem manifiesta que conoce numerosas historias tristes como resultado de los matrimonios de menores. Un ejemplo: el nacimiento de niños prematuros con alto riesgo de padecer un retraso mental. Es una de las mayores consecuencias. "Lo peor es dañar la vida de un ser humano", tercia Ghanem.


Él y otros diputados intentan no enfrentarse al comité de la sharia, encargado de velar por el cuerpo de derecho islámico. Se rumorea que la sharia se escuda en la creencia de que Mahoma se casó con Aisha, una niña que tenía tan sólo seis años. Según Shawqi al Qadhi, diputado, erudito y miembro de la Comisión de Libertad y Derechos Humanos, el matrimonio del profeta nunca se confirmó: "Hay una disputa histórica sobre este detalle. Tenemos el derecho a discrepar".


Los defensores del matrimonio de menores se justifican con frecuencia: las niñas consienten. Pero, en realidad, lo que pasa es que ellas no conocen sus derechos y a menudo son obligadas.


La pequeña Nejoud, hoy es otra. Después de conseguir el divorcio vivió durante una temporada con su tío Al Tabi'i. Poco después volvió con su padre y comenzó a estudiar. “Sentía vergüenza ante mis compañeros, y sobre todo ante mis amigos. Todo el tiempo me preguntaban si de verdad me había casado”. Intentaba que los cotilleos no le afectaran.


Su felicidad y determinación no duraron mucho. El dueño de la casa les desahució y les amenazó con tirar todos sus muebles. Nejoud y su familia pasaron una noche en la calle hasta que un vecino les alojó temporalmente en una casa vacía en Dares, un barrio a las afueras de Saná. Nejoud no pudo volver al colegio el 26 de septiembre. "Me puse a llorar. Me gustan mucho las clases, y creo que la educación es buena para aprender y construir un futuro". Ahora pasa seis horas diarias estudiando. Su hermano Mohamed al Ahdal le enseña y le ayuda a aprobar los exámenes. Ella espera poder pasar su expediente al colegio que está cerca de su nueva casa.


Después de haber centrado la atención de la prensa, Nejoud se encuentra sola. Pero es fuerte. Tiene la firme decisión de estudiar una carrera y ejercer una profesión: "Me gustaría ser periodista para ayudar a la gente".

> Berria: Lana > REINO UNIDO: LAS PERSONAS HOMOSEXUALES SON BIENVENIDAS AL OFICIO DE JAMES BOND

  • Los homosexuales son bienvenidos al oficio de James Bond
  • El servicio de seguridad interior británico colabora con el principal lobby homosexual del Reino Unido para su reclutamiento
  • Cadena Ser, 2008-08-17 # EFE

Así lo asegura hoy el dominical "The Sunday Times", según el cual el MI5, el servicio de inteligencia interior, ha contratado a Stonewall, principal grupo de presión del movimiento "gay" británico, para que le asesore sobre cómo fichar a más homosexuales.


Hasta comienzos de los años noventa, los homosexuales tenían prohibido ocupar ciertos puestos de alta seguridad por temor a que pudieran ser objeto de chantaje.


Dos de los más destacados espías del llamado grupo de Cambridge, que pasó valiosos secretos diplomáticos y militares a los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial, Guy Burgess y Anthony Blunt, eran homosexuales.


El MI5 aparecerá ya este año en la guía que edita Stonewall y que menciona las empresas o instituciones donde las personas con esa inclinación pueden estar seguras de recibir buen trato.


Mayor número de espías
Desde los sangrientos atentados terroristas del 7 de julio del 2005, el MI5 ha conocido una rápida expansión y sus efectivos se espera que lleguen a 3.500 a final de año frente a los 1.500 que tenía en el 2001.


El servicio de inteligencia se ha esforzado en reclutar a musulmanes británicos y a personas que hablan distintos idiomas asiáticos, pero no se sabía hasta ahora que hubiese intensificado también el reclutamiento de homosexuales.


Ben Summerskill, director de Stonewall dijo al periódico que "en un plazo de diez o quince años, el perfil de empleo del MI5 corresponderá al de la moderna sociedad británica.


"No hay razón alguna para que su director general no sea un día un gay o una lesbiana", señala Summerskill.


Stonewall ha asesorado al MI5 sobre cómo crear un ambiente laboral que anime a sus funcionarios homosexuales a sentirse cómodos al declarar abiertamente su condición. El nuevo director general del MI5, Johathan Evans, que por pura coincidencia estudió en el mismo colegio que el director del grupo de presión homosexual, fue quien dio el visto bueno a la colaboración entre ambos.

> Berria: Homofobia > ESTADOS UNIDOS: OBAMA Y MCCAIN CONFIESAN SU HOMOFOBIA A UN EVANGELICO

  • Obama y McCain, en el confesionario por el voto evangélico
  • Un pastor protestante entrevista a los dos candidatos a la presidencia de EE UU ante una audiencia cristiana
  • El País, 2008-08-17

De "errores morales", de pecado, de ricos y pobres, del matrimonio y del aborto. A todo tipo de preguntas trascendentes han tenido que responder los dos aspirantes a la presidencia de EE UU, el demócrata Barak Obama y el conservador John McCain. Entrevistados uno tras otro por el Pastor Warren en una macroiglesia californiana, los candidatos han intentado no parecer antipático al electorado en el caso de Obama y afianzar su imagen conservadora frente a una comunidad que supone el 26% del electorado del país.


McCain no ha tenido problemas en afirmar rápidamente su oposición al aborto y sus planes para promover medidad pro-vida. También dejó claro que el matrimonio sólo puede ser llamado tal si consiste en la unión entre un hombre y una mujer y que el diablo existía porque lo había visto en Bin Laden.


El candidato demócrata abordó la entrevista explicando cómo su relación con Jesús le había dado fuerza en los momentos más difíciles de su vida y valor para enfrentarse a los desafíos, como luchar por la presidencia de EE UU. Al ser preguntado por el aborto, respondió que es un firme partidario del derecho de la mujer a decidir, pero que está dispuesto a trabajar con sus rivales para lograr reducir la tasa de abortos en el país. También estuvo de acuerdo con la definición de matrimonio de McCain, pero matizó que cree también que las uniones entre homosexuales son legales y en la necesidad de equipararlas en derechos.


Una de las divergencias principales surgió al hablar sobre la necesidad de subir los impuestos a los ricos "¿Qué es ser rico?", les ha preguntado el pastor.


"Eres rico si ganas más de 250.000 dólares al año. Todos debemos entender que la educación, las carreteras, los servicios... no son gratis. Todos debemos arrimar el hombro", ha respondido Obama, en defensa de su intención de subir los impuestos a las rentas más altas.


"Para mí, toda persona que tiene un trabajo, una casa, que puede dar una educación a sus hijos, y les puede ayudar a mejorar en la vida, para mi esa persona es rica. Y yo no les quiero subir los impuestos a estas familias. Yo no le quiero subir los impuestos nadie", ha expuesto McCain.


Obama ha reconocido el egoísmo y haber "experimentado con drogas" en su juventud como sus peores "errores morales": "Mi peor pecado ha sido el egoísmo. Durante mi juventud experimente con drogas, bebí... hice todo eso porque solo pensaba en mí mismo, por mi incapacidad en centrarme en los demás". Por su parte, McCain, se ha referido al fin de su primer matrimonio como su mayor fallo moral.


El conservador se casó con la modelo Carol Shepp antes de partir a la Guerra de Vietnam. Allí, quedó cautivo cinco años en manos del Vietcong, que lo torturó salvajemente. A su vuelta, Shepp había sufrido un accidente de coche que le había desfigurado la cara. McCain comenzó una aventura con la rica heredera que hoy es su mujer, Cindy Lou Hensley y se casó con ella al poco tiempo.


Los últimos sondeos, dados a conocer esta misma semana, apuntan a que el candidato republicano John McCain cuenta con el apoyo del 68 por ciento del votante evangélico blanco, frente al 24 por ciento de Obama. El Instituto Pew señala que el 26% de los votantes de EE UU son cristianos evangélicos.

> Berria: Ikerketak > MUJERES Y HOMBRES, DIFERENTES ANTE LA EXPERIENCIA DEL DOLOR

  • Mujeres y hombres, diferentes ante la experiencia del dolor
  • Ellas lo padecen más y con mayor severidad, pero reciben menos tratamientos
  • La Nación, 2008-08-17 # Sebastián A. Ríos

Hombres y mujeres no somos iguales ante el dolor. El mito dice que ellas son más resistentes ante el sufrimiento físico, más "aguantadoras", capaces de soportar padeceres - como el dolor del trabajo de parto- cuya sola mención espantaría hasta al más valiente. Ese mismo mito es uno de tantos que hacen que las mujeres reciban menos asistencia médica ante el dolor.


"El dolor crónico afecta a una proporción mayor de mujeres que de hombres, pero desafortunadamente las mujeres también son menos propensas a recibir tratamiento en comparación con los varones, debido a barreras culturales, económicas y políticas", dijo el doctor Troels S. Jensen, presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, que declaró a 2008 como el Año contra el Dolor en la Mujer.


"En general, las mujeres reciben menos tratamiento analgésico, debido en parte a que en la mujer el dolor suele ser atribuido a factores psicológicos, considerados menos (o directamente no) relevantes", dijo a LA NACION la doctora Anna Maria Aloisi, investigadora de la Sección de Neurociencias y Fisiología Aplicada de la Universidad de Siena, Italia.


Aloisi disertará en el Curso de Dolor en la Mujer, que se realizará en el 29° Congreso Mundial de Medicina Interna (ver Encuentro científico mundial ). La experta se referirá al incipiente cúmulo de evidencias científicas sobre los múltiples factores que diferencian a la mujer del hombre con respecto al dolor y a su tratamiento.


"Hay estudios que han mostrado que las mujeres tienen más dolor recurrente, dolor más severo y dolor por más tiempo", coincidieron los doctores Daniel Weissbrod y Eduardo Stonski, organizadores del citado curso.


Por otro lado, agregó la doctora Silvina Lupi, especialista en tratamiento del dolor del Hospital Italiano, "las mujeres consultan más, son más propensas a buscar asistencia médica en forma voluntaria y a explicar su dolor. Cuando una mujer llega a la consulta, seguro ya hizo dos o tres tratamientos previos por su cuenta; el hombre, en cambio, consulta más tarde, y por patologías más severas".


Andrógenos y estrógenos
De las muchas hipótesis planteadas para explicar por qué el dolor se manifiesta de diferente forma en hombres y en mujeres, algunas apuntan a las hormonas femeninas, los estrógenos, cuya fluctuación se asocia a cambios en la experiencia del dolor. "Muchos síndromes de dolor aparecen o desaparecen asociados a cambios hormonales. Después de la pubertad, por ejemplo, la aparición de muchos de estos síndromes se incrementa en las mujeres, pero no en los varones", comentó Aloisi.


"Hay estudios que sugieren que la analgesia inducida por el estrés, que es la forma natural en que el organismo reacciona ante el estrés, podría estar suprimida por los estrógenos -señalaron Weissbrod y Stronski-. Asimismo, cambios hormonales, como los del ciclo menstrual, el embarazo o la menopausia, intervienen en la modulación del dolor."


"Que las hormonas juegan un rol importante ha sido ya demostrado a través de distintos estudios en los que se observó que cambiar los niveles de hormonas en sangre en hombres y en mujeres cambia también la frecuencia de aparición de síndromes como los dolores de cabeza", dijo Aloisi.


"La doctora Aloisi realizó un estudio en personas transexuales de ambos sexos, que tomaban hormonas masculinas [andrógenos] o femeninas -comentó el doctor Luis Cámera, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina-. Y halló que las mujeres transexuales padecían más dolor crónico que los varones transexuales, pero al tomar andrógenos el dolor disminuyó a la mitad, mientras que en los varones su incidencia aumentó al tomar estrógenos."


Las hormonas constituyen sólo uno de los aspectos que diferencian a mujeres de hombres ante el dolor. "Hay que tener en cuenta que la mujer suele vivir más, y va acumulando problemas de salud que generan dolor, como la artrosis -apuntaron Weissbrod y Stronski-. Además, la composición del cuerpo (porcentaje de grasa, agua, músculo) también hace que las drogas actúen de forma diferente."


Estudios realizados en animales muestran que los machos son más sensibles que las hembras a los analgésicos opioides. "Se ha observado, por ejemplo, que un tipo de opioides (los kappa) parecerían tener un mayor efecto analgésico en las mujeres, mientras que en los varones las dosis bajas tendrían incluso un efecto antianalgésico -dijo Lupi-. Pero hay que tener en cuenta que recién se está empezando a estudiar estos temas."